miércoles, 15 de febrero de 2017

Diario de Cubanet



El espíritu de los fusilados continúa en la Cabaña

En esa fortaleza, con una historia tan tenebrosa como la dictadura misma se celebra la Feria del Libro
Martes, febrero 14, 2017 | Tania Díaz Castro
Fusilamiento en La Cabaña (foto tomada de El Nuevo Herald)
LA HABANA, Cuba.- A Nelson Rodríguez Leiva, de 26 años, lo fusilaron en La Fortaleza de la Cabaña, en 1971, junto a su amigo del alma, Angelito de Jesús Rabí, de 17.
También en el mismo sitio, pero un siglo atrás, fusilaron al poeta Juan Clemente Zenea.
De nada sirvió que Nelson, en 1960, hubiera sido maestro alfabetizador en las montañas de Oriente, que en 1964 ya tuviera un excelente libro de cuentos publicado por el escritor Virgilio Piñera, en Ediciones R, que su madre, Ada Leiva, pidiera clemencia para su hijo en una carta a Fidel Castro, que otro libro de poemas de Nelson estuviera pendiente de publicación.
Hace apenas unos días El Nuevo Herald de Miami publicó un extenso reportaje sobre una exposición del escritor Juan Abreu, con un centenar de retratos de fusilados por el régimen castrista, pintados por él, presentada en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Quizás allí estaba el rostro de Nelson.
Abreu recibió el respeto y la admiración de ex presos políticos plantados como Pedro Corso, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo y del poeta Angel Cuadra, quien aseguró que la Exposición de Abreu “…es como poner a hablar la historia a través de los rostros, de rescatarlos y darles una nueva vida”. También hubiera recibido el apoyo del escritor Reinaldo Arenas, su gran hermano de corazón, lamentablemente fallecido en Nueva York y quien siempre recordó a su amigo Nelson.
Se trata, dijo Abreu, “…no de retratos convencionales, sino de un acercamiento a los rostros, muchas veces borrosos, conservados en viejas fotos”.
Debe considerarse una victoria ese proyecto de Abreu de llevar al Parlamento Europeo una historia que el régimen cubano, hoy en manos de Raúl Castro, quiere borrar, sobre todo por estos días en que se utiliza precisamente el mismo lugar donde se fusiló a través de juicios sumarísimos, para dar escarmientos o simplemente por venganza, o por miedo, a que surgiera una fuerte oposición entre todos los opositores políticos condenados a muerte.
La cifra de cinco mil fusilados pende como una espada de Damocles sobre Cuba. El espíritu de todos ellos continúa en la Fortaleza de la Cabaña, por muchas fiestas que organicen, por mucha algarabía, bullicio, alboroto o jaleo que haya, por mucha venta de libros que realice el gobierno verdugo cada año, para un pueblo que de tanto inventar, no tiene tiempo de leer.
En esa fortaleza, con una historia tan tenebrosa como la dictadura misma, se celebra la Feria del Libro, estratégico proyecto de Fidel Castro para limpiar de sangre sus fosos, celdas, rejas y paredes, como si así pudiera desaparecer la Historia.
Allí quedaron para siempre los dos jóvenes escritores Nelson y Angelito, amarrados, con los ojos tapados para no ver los fusiles de la noche, muy juntos, como pidieron morir.
No hace mucho, alguien que los conoció, me dijo que Nelson era muy romántico, que lloraba con las melodías de Los Beatles, que hasta se parecía un poco al rostro de James Dean, el actor norteamericano de los años cincuenta y que Angelito, convertido en su noble paje, hasta tenía cara de niño.
Por las tristes callejuelas de la Fortaleza de la Cabaña, por donde caminaron hacia la muerte Nelson y su amigo, hoy caminan los “agradecidos” que ignoran esta historia. Andan en busca de un libro para leer. No precisamente El Regalo, el libro de relatos de Nelson o aquellas cuartillas embadurnadas de lágrimas que alguien recogió de un calabozo vacío.


Celebrar el amor en Cuba: una pesada carga

Las parejas cubanas se estrellan con un “no poder” frente a los avatares más elementales de la existencia
Martes, febrero 14, 2017 | Ana León y Augusto César San Martín

LA HABANA, Cuba.- El 14 de febrero es una de esas fechas en que los cubanos sacan sus ahorros y deciden tirar la casa por la ventana. No se trata, ciertamente, de hacer regalos lujosos; pero si se observa que en Cuba el más mínimo detalle puede costar el dinero guardado durante meses, los obsequios que parecen anodinos adquieren una relevancia especial. Durante los últimos años ha crecido la sensación de que para los insulares las fechas señaladas constituyen una pesada carga por dos razones fundamentales: 1) la oferta es escasa y horriblemente cara; 2) la realidad social es tan asfixiante que se ha perdido la creatividad y la voluntad de esforzarse por salir de la rutina. Nadie lo declara abiertamente; pero el horizonte volitivo -sobre todo el de las cubanas- delata que son pobres las expectativas y creciente la disposición a conformarse cada vez con menos.
Salir a cenar es una de las tantas posibilidades que flota en un futuro donde la economía doméstica sea más saludable; pues la aventura de marras no contempla solo el gasto de la cena, sino también del transporte, que atraviesa uno de sus peores momentos. Tales inconvenientes pueden convertir la experiencia gastronómica en un dolor de cabeza para los comensales.
Una mujer entrevistada por el equipo de CubaNet reveló que su deseo en el Día de San Valentín sería cenar en un buen restaurante con toda su familia, o viajar. Nada más distante del bolsillo asalariado. Tanto los establecimientos estatales como los privados aprovechan la connotada fecha para subir los precios, reemplazando la carta habitual con lo que llaman “menú para los enamorados”, plagado de ofertas que no bajan de 25 CUC por persona, cifra superior al salario promedio mensual, aunque ello no garantice una degustación extraordinaria.
Los cubanos raramente dicen “voy a hacer o regalar tal cosa en el Día de San Valentín”. La mayoría recurre a la fórmula desiderativa: “yo quisiera” o “me gustaría”; pero por encima de sus anhelos prevalecen las limitaciones materiales. Quizás por ello tantas mujeres se aferran al cliché de la carta, el poema o la flor como obsequios ideales.
La sencillez de sus deseos, no obstante, revela hasta qué punto se ha descuidado en Cuba el arte de sorprender a la pareja. Más allá de la dosis de espiritualidad que pudiera motivarlas, las féminas que así se expresan reclaman atención, un gesto que compense sus sacrificios, que le aporte lirismo a una cotidianidad prosaica y descorazonadora.
Las parejas cubanas que perseveran en el amor y la edificación de un proyecto de vida en común, se estrellan a diario con un “no poder” frente a los avatares más elementales de la existencia. No es de extrañar que el 14 de febrero sea un día sin brillo; aún más opacado por la mediocridad con que la propaganda del Estado intenta mezclar afectos muy personales con el amor al CDR, al barrio, a la memoria de los líderes y a cuanto carece de humano sentido.
No hay dinero, ni opciones, ni margen a la espontaneidad. Por ventura, queda ese muro de las lamentaciones donde carenan los que no pueden pagar privilegios concebidos para extranjeros y nuevos ricos. Esta noche el malecón habanero se llenará de luces y gente. Ojalá no falte la guitarra. Por momentos se percibe una tristeza tan honda que parecen haberse esfumado, incluso, las canciones.


Trump envía mensaje de apoyo a Venezuela con sanción a El Aissami

El vicepresidente chavista ha sido acusado de narcotráfico
Martes, febrero 14, 2017 | CubaNet

Tareck El Aissami (es.wikipedia.org)
MIAMI, Estados Unidos.- Con la inclusión del vicepresidente venezolano, Tarek El Aissami, en la lista negra de su Departamento del Tesoro, la administración presidencial de Donald Trump ha mandado “un mensaje al pueblo de Venezuela que Estados Unidos está con ellos”.
Reporta El Nuevo Herald que el recién confirmado secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, comentó este lunes por primera vez sobre las sanciones impuestas contra el alto funcionario del país sudamericano.
La fortuna de El Aissami, a quien EE.UU. ha vinculado con delitos de narcotráfico así como con movimientos extremistas en el Medio Oriente, está valorada en varios miles de millones de dólares.
De esta forma, el vicepresidente de Venezuela ingresa a una lista que ya ocupan otros líderes del chavismo señalados como narcotraficantes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.
La medida estadounidense involucra a Samark López Bello, acusado de ser el principal testaferro de El Aissami, además de una docena de empresas vinculadas con el empresario venezolano.
Tanto propiedades como activos de López Bello en Miami han sido congelados, en respuesta a la acción emprendida por el Departamento del Tesoro este lunes.


Drástica caída de flujo de cubanos a EEUU, según Guardia Costera

“Hemos tenido solo 8 intercepciones en alta mar”
Martes, febrero 14, 2017 | CubaNet
(Foto: Guardia Costera de EE.UU.)
MIAMI, Estados Unidos.- El flujo migratorio desde Cuba hacia Estados Unidos ha disminuido “drásticamente” luego del fin de la política de “pies secos, pies mojados”, declaró a Martí Noticias Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera estadounidense.
“A partir de esa fecha vimos un descenso del flujo migratorio de cubanos yéndose de la isla e intentando entrar a Estados Unidos ilegalmente (…) Desde el 13 de enero hasta hoy día solamente hemos tenido solamente 8 intercepciones en alta mar de cubanos. Es un descenso drástico de lo que estamos acostumbrados a ver en el Estrecho de Florida y en el Mar Caribe”, expresó Fajardo.
La funcionaria agregó que los ocho cubanos ya han sido repatriados a la Isla en virtud de los acuerdos migratorios vigentes.
Según datos ofrecidos a Martí Noticias, en enero fueron interceptados 360 cubanos, en comparación con la cifra de enero del 2016, de 442 inmigrantes.
Fajardo también declaró que en lo que va de este año fiscal (desde 1 de octubre del 2016), el flujo migratorio de cubanos es de 1.908 inmigrantes. Esa cifra incluye a los que llegaron y los que fueron interceptados. La cifra en el mismo periodo del pasado año fiscal fue de 7.411 cubanos.
Por otra parte, el canal Telemundo 51 reportó una caída similar en la entrada de cubanos por la frontera por México: según la policía federal de Inmigración y Control de Fronteras, ICE, 172 cubanos han sido detenidos tratando de entrar al país desde el 14 de enero y dos de ellos han sido repatriados a Cuba.
“El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, CBP, dice que el año pasado 3,846 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visa por la frontera con México en enero del 2016, mientras que entre el 13 y el 31 de enero de este año, se les negó la entrada a 426 cubanos”, asegura la nota publicada en Telemundo 51.


Empresa para vender vacunas cubanas en EEUU busca inversores

La entidad reúne a institutos de Nueva York y La Habana
Martes, febrero 14, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Una empresa conformada entre el Instituto Roswell Park de Nueva York para el Cáncer y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana buscaría nuevos inversores estadounidenses en abril próximo, reporta El Nuevo Herald.
El profesor de oncología y director de estrategia y desarrollo del instituto neoyorkino, Thomas Schwaab, declaró el pasado jueves en conferencia de prensa estar esperando “que para el primero de abril (la empresa mixta) esté incorporada en Cuba y, a más tardar en ese momento, estaríamos buscando inversores”.
“Esta empresa conjunta no sólo será de investigación básica y de I+D (investigación más desarrollo), sino que también permitirá a nuestros científicos colaborar. Nos permitirá comprar biotecnología de Cuba y llevarla a los EE.UU., solicitar la aprobación de la FDA, tener inversores externos que inviertan en esta empresa conjunta y luego tomar un medicamento como CIMAvax, que se ha administrado a miles de pacientes a nivel mundial y llevarlo al mercado de los EE.UU.”, dijo Schwaab.
La empresa mixta fue creada gracias a las medidas implementadas por la administración Obama y se trata de la primera de su tipo en el sector de la biotecnología. La instalación para producir el medicamento quedaría enclavada en la Zona especial de Desarrollo del Mariel.
En enero de este año comenzó el ensayo clínico de la vacuna CINAvax contra el cáncer de pulmón en EE.UU., tras haber obtenido autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
La conferencia en la que participó el doctor Schwaab se desarrolló en New York y fue organizada por la Americas Society/Council of the Americas y la Corporación Andina de Fomento CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Germán Ríos, director corporativo de Asuntos de Estratégicos de la CAF, resaltó la importancia de Cuba en la región y el interés en apoyar lo que citó como un proceso de reformas en la Isla.


Canadiense enferma de salmonella durante vacaciones en hotel cubano

Denunció pocas condiciones higiénicas en la instalación
Martes, febrero 14, 2017 | CubaNet
Hotel Sol Río de Luna y Mares (tripadvisor.com)
MIAMI, Estados Unidos.- Una pareja de turistas canadienses ha denunciado haber adquirido salmonella en el hotel en que se hospedaron durante su viaje a Cuba, reporta Global News.
Marc Joliblois regresó a Canadá padeciendo una salmonela aguda y tuvo que pasar cinco días en el hospital. “Fue bastante mala”, dijo Jolibois, quien regresó a trabajar esta semana luego de ser dado de alta.
En la isla caribeña, se hospedó junto a su esposa en el Sol Río de Luna y Mares, un hotel cuatro estrellas en Holguín, la misma instalación donde hace unos meses una pareja de turistas británicos sufrió un lamentable accidente el día de su boda.
Su esposa, Patricia Alonso, relató que los síntomas fueron poniéndose peor luego de regresar a Canadá. “Marc tenía falta de aire, presión alta, ritmo cardíaco acelerado e iba al baño tanto como tres veces en una hora”, describió Alonso.
(Noticia en desarrollo)


México deporta a otros cinco migrantes cubanos

Este grupo se suma a los 161 cubanos deportados en el último mes
Martes, febrero 14, 2017 | CubaNet
Cubanos en estación migratoria en México (Foto: VICE News/Archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano ha anunciado la deportación de cinco cubanos que entraron en forma irregular al país.
Estos migrantes, que se encontraban en la estación de Tapachula, no habrían solicitado la protección de la justicia federal, ni habrían gestionado refugio ante la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (COMAR), según informan medios locales.
El pasado 20 de enero fueron repatriados 91 cubanos y el 25, 70 más, ambos grupos en un avión de la Policía Federal, ha recordado las autoridades mexicanas.


China: aumento de inversiones en Cuba no se dirige contra EEUU

“Muchos países han expandido su cooperación con la Isla”
Martes, febrero 14, 2017 | Agencias
Portavoz de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang (Noticiero Digital)
PEKÍN, China.- El Gobierno chino aseguró hoy que el incremento de las inversiones de empresas de su país en Cuba no busca adelantarse o prevenir la presencia de compañías de Estados Unidos, sino que forma parte de la cooperación entre “buenos socios”.
La cooperación entre Pekín y La Habana “no se dirige contra una tercera parte ni se verá afectada por un tercero”, respondió hoy el portavoz de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang, a una pregunta acerca de si el aumento de inversiones chinas en suelo cubano es parte de una estrategia para adelantarse a EEUU.
Geng recordó en rueda de prensa que “muchos países han expandido su cooperación con Cuba” últimamente.
“Esto muestra que otros comparten también el punto de vista de que la cooperación con Cuba disfruta de amplias perspectivas”, añadió.
En los últimos meses empresas o entidades de ambos países han anunciado acuerdos de cooperación o inversiones en la isla caribeña.
El pasado 23 de enero ambos países anunciaron en La Habana una serie de acuerdos para la creación, entre otros proyectos, de una empresa mixta y un centro de desarrollo de energías renovables.
(EFE)


Serbia, el inesperado destino de refugiados cubanos

“Pedí asilo político (en Serbia) por los problemas que sufrí en Cuba por ser homosexual”
Martes, febrero 14, 2017 | Agencias

SERBIA.- Roseyín Domínguez es cubana, tiene 32 años y lleva siete meses con su marido y su hija en una pequeña habitación en el centro de asilo en Krnjaca, en las afueras de Belgrado, con la esperanza de una vida nueva y mejor. “He abandonado Cuba por cuestiones de política, de represión y porque no estoy de acuerdo con el gobierno que está”, explica en declaraciones a Efe.
“Mi vida, tengo pensado que mejore mucho. Todo depende del esfuerzo que yo le ponga de aprender el idioma (serbio), de buscar un buen trabajo, de superarme mucho más en esta vida”, asegura la cocinera, oriunda de La Habana.
Hace ocho meses la familia emprendió el incierto viaje a través de Rusia y Montenegro, países donde los cubanos no necesitan visado para ingresar como turistas.
Ante la imposibilidad de seguir hacia un país de la Unión Europea, piensan por ahora quedarse en Serbia, donde han pedido asilo político y están a la espera de una respuesta.
En Serbia no han sentido represión ni discriminación por ser mulatos, aunque su sueño sigue siendo llegar a España, no solo por el idioma, sino también “por las libertades que hay allí”.
“Hay muchísimos cubanos en España ahora mismo, y sería como volver a mis raíces”, cuenta Roseyín, que por razones de seguridad prefiere que ni ella ni si familia sean filmados ni retratados.
El caso de esta familia cubana no es único en Serbia. En los centros de refugiados del país hay en la actualidad 86 cubanos, explica a Efe Mirjana Milenkovski, la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en este país.
Entre los años 2013 y 2015 se registraron 13 refugiados cubanos por año, pero en 2016 su número subió a 92 personas, destaca.
“En su mayoría desean ir a España, algunos pocos a otro lugar, como Francia. Y una decena ha solicitado asilo en Serbia”, explica la portavoz de ACNUR.
Serbia está en el centro de la llamada “ruta de los Balcanes”, por la que llegaron a pasar 100.000 personas al mes en 2015, aunque desde marzo del año pasado este camino hacia el centro de Europa esta oficialmente “cerrado”.
No obstante, cientos de refugiados logran entrar cada mes en Serbia con la ayuda de traficantes de personas, por lo que actualmente se encuentran unos 7.700 inmigrantes “varados” en el país, ante la imposibilidad de seguir hacia el centro de Europa.
En Krnjaca, donde se encuentra la familia de Roseyín Domínguez y otros dos cubanos, hay un millar de refugiados, el 80 % de ellos afganos y el resto de Siria, Irak, Somalia, Burundi y otros países.
Domínguez asegura que a pesar de las diferencias culturales no ha tenido ningún problema con los demás refugiados hasta ahora.
Pasa los días leyendo junto con su marido, mecánico automotriz y técnico de electricidad, y juega con su hija Adriana, de 10 años. A veces van a Belgrado, que está a unos 20 kilómetros.
En La Habana vendieron su piso y desembolsaron unos 6.000 dólares para el viaje y otros gastos para llegar hasta Europa. Toda una fortuna para esta pequeña familia.
A pesar de no haber logrado aún su objetivo -llegar a España-, no se han arrepentido “ni en lo mínimo”.
En otro pabellón vive Jenly Herrera, un enfermero cubano de 33 años de edad, que ya lleva nueve meses en este centro.
“Pedí asilo político (en Serbia) por los problemas que sufrí en Cuba por ser homosexual”, explica a Efe.
“A mí y a mi pareja nos maltrataban mucho, nos humillaban, nos discriminaban. Somos pacientes de VIH. No nos daban medicamentos, no nos querían en los centros de trabajo. Fue muy duro”, recuerda.
Jenly Herrera dice que empezó a trabajar en varios hospitales cubanos como enfermero, pero siempre lo acabaron echando al enterarse de que estaba infectado con el virus del VIH.
“Qué le queda a un homosexual si no salir a la calle a prostituirse. Esto pasa en Cuba”, asegura este enfermero, que por miedo a posibles represalias tampoco quiere ser retratado ni salir en imágenes de televisión.
Mientras que la familia de Roseyín Domínguez no tiene problemas con los demás habitantes del centro, Jenly Herrera asegura que sí nota recelo por su homosexualidad. “A veces han escupido delante de mi puerta”, asegura.
En primera instancia las autoridades serbias han denegado su petición de asilo, y ahora está a la espera de la respuesta de su apelación. Si le rechazan, quiere irse a España.
“España es un país bueno para nosotros, que somos gays. Allí hay matrimonios gay, hay más libertades, nos tratan como seres humanos que somos”, dice con brillo en los ojos.
(EFE)


Lo que hay que hacer en Cuba por una flor

El regalo más popular de San Valentín es difícil de encontrar… y de comprar
Martes, febrero 14, 2017 | Ernesto Pérez Chang
  • Son las que compra Cuba a la empresa Agritab, de Ecuador y cuestan hasta 10 dólares cada una (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • De plástico o talladas en madera, dos variantes de la inventiva criolla que se ajustan al espíritu práctico del cubano (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • No existe variedad en las flores que se venden en moneda nacional (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • Otra parte muy pequeña se lleva a los agromercados o la compran los vendedores ambulantes (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • “Y este es un país muy espiritual, donde se hacen muchas cosas con flores” (Foto: Ernesto Pérez Chang)
LA HABANA, Cuba.- “¿Cuánto vale esa rosa?”, pregunta el muchacho. “Cinco fulas” (poco más de 5 dólares), le responde el vendedor. El chico lo piensa, duda un buen rato pero termina sacando la billetera y comprando esa única flor, que será el regalo para la novia.
Le ha costado más del 20 por ciento de su salario mensual, pero está enamorado y varias veces la chica le ha insinuado que le gustan esas rosas. Son las que compra Cuba a la empresa Agritab, de Ecuador, y suelen durar más de una semana si se le echa una aspirina al agua del jarrón.
Los cubanos que pueden hacerlo solo compran rosas de Ecuador en las grandes ocasiones, sin embargo, ahora, para el 14 de febrero, día de San Valentín, los vendedores esperan grandes ventas y jugosas ganancias, ya que las mismas rosas que durante el año cuestan entre 2 y 5 dólares y cuyo valor de importación no supera los 50 centavos, durante esta fecha suelen alcanzar precios entre los 8 y 10 dólares.
“El amor lo puede todo”, dice sonriendo un vendedor de esos que se han hecho habituales en el crucero ferroviario de La Víbora. Allí plantan sus puestecitos varios de ellos y al final del día se van con una buena suma de dinero a sus casas.
“El cubano tiene ese defecto. Le gusta hacerse el que puede aunque no tenga ni dónde caerse muerto. ¿Tú crees que nadie nos compra? Quédate ahí y mira”, me propone el mismo vendedor.
En efecto, a los pocos minutos se acerca una pareja y compra una única rosa amarilla. “No es para regalar”, me dice uno de ellos, “sino para ponérsela a la Caridad del Cobre”. Pero, “¿no es más apropiado e incluso más barato comprarle un girasol, unas margaritas criollas, de esas que valen 2 o 5 pesos cubanos?”, le pregunto, y su respuesta me descubre que comprar rosas de Ecuador no es siempre un acto de alarde sino una necesidad: “No hay flores en Cuba, están desaparecidas”.
La pareja, que debía cumplir una promesa espiritual a la virgen patrona de Cuba, había recorrido varios lugares de La Habana en busca de flores más económicas y debieron terminar por comprar aquella única flor amarilla que les abriera un verdadero agujero en el bolsillo.
¿Es cierto que no hay flores en Cuba? ¿Acaso no se cultivan? Los vendedores hablan de una escasez y de una consecuente subida de precios. Las personas en la calle piensan que se trata de una estrategia para obligarlos a comprar las flores importadas.
Greysi, cultivadora de flores en una cooperativa de Boyeros, asegura que nunca, en febrero, ha habido una gran producción de flores pero que otros factores han agravado la situación. “Este año también ha sido poco favorable y no esperamos cosechar muchas porque ha habido mucha sequía y problemas para adquirir insecticidas, herbicidas y abonos (…). Tenemos contratos con (la empresa de) Comunales y prácticamente todas las flores se destinan a los servicios fúnebres. Otra parte muy pequeña se lleva a los agromercados o la compran los vendedores ambulantes. (…) Hay flores pero no para todo el año”.
Los cultivos en la finca de Greysi y de otros campesinos reflejan esas dificultades. Algunos de los cultivadores han pensado en dedicar las tierras a otras producciones mucho más generosas que las flores.
  • “Ahora no hay ni mariposas, y eso que es la flor nacional” (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • Los cultivos en la finca de Greysi y de otros campesinos reflejan esas dificultades (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • “Es una tendencia que se va generalizando porque es muy bonito, pero es una cajita de sorpresas”. Campo de moyitas en Boyeros (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • Ha habido mucha sequía y problemas para adquirir insecticidas, herbicidas y abonos (Foto: Ernesto Pérez Chang)
  • Problemas para adquirir insecticidas, herbicidas y abonos afectan los cultivos (Foto: Ernesto Pérez Chang)
Eso tiene pensado Julián, después de varios años dedicado a la floricultura. “Es un cultivo que requiere mucha atención. A veces todo va bien y un frío o una lluvia, el calor, los cambios de temperatura, te acaban un campo de la noche a la mañana. También las plagas. (…) Hoy por la noche piensas que tienes ya un dinero y a la mañana te despiertas con todo por el suelo. (…) Es un trabajo agotador porque también están los que te vigilan para robarte y tienes que estar arriba del campo las veinticuatro horas. Al final le ganas muy poco. Por aquí estamos varios que ya no queremos seguir con las flores. (…) Es una tendencia que se va generalizando porque es muy bonito pero es una cajita de sorpresas”.
Los vendedores aseguran que cada vez es más difícil adquirir las flores y que ya no existen las variedades de años atrás.
“Los girasoles cada día están más revejidos, y los gladiolos son solo esos rosados, que son los más feos”, dice Luisa, una vendedora. “Antes había blancos, morados, amarillos, ahora solo producen rosados porque son los más resistentes. Lo que siempre hay son moyitas, flor de muerto y margaritas. Las rosas están perdidas. A veces la gente vende las de Ecuador, pero ya después de las 10 de la mañana se acaban las más baratas. Es difícil que al mediodía encuentres flores en los agros (mercados). Y este es un país muy espiritual, donde se hacen muchas cosas con flores”.
“Las mariposas, que antes se daban en la orilla de cualquier charco, ahora son difíciles de encontrar”, afirma Gaspar, otro vendedor: “Yo antes iba hasta el Cotorro a comprarlas pero ahora dicen que hay una plaga. Pero eso crecía solo, no hacía falta tanto cuidado. Ahora no hay ni mariposas, y eso que es la flor nacional”.
Durante los meses de febrero hasta mayo, la demanda de flores aumenta debido a las celebraciones habituales durante esas fechas (día de los enamorados, día de la mujer, día de las madres), sin embargo, tienden a desaparecer las flores cubanas y todo parece indicar que es debido a las escollos para cultivarlas.
Desde hace meses, y a pesar de la política oficial de sustituir importaciones, la solución ha sido comprar el producto en el exterior cuando debiera llevarse a cabo un plan para el desarrollo sostenible de los cultivos cubanos y para estimular a los campesinos.
No obstante, este 14 de febrero habrá flores para los enamorados aunque solo para aquellos que puedan pagarlas o para esos a los que no les importa si son de plástico o talladas en madera, dos variantes de la inventiva criolla, no precisamente baratas pero que se ajustan al espíritu práctico del cubano: Son más económicas y duran un poco más que las rosas de Ecuador.


Vida de perro

Miles de canes deambulan por la calles cubanas. Enfermos, hambrientos, ignoran el final que les espera
Martes, febrero 14, 2017 | Alejandro Tur Valladares

CIENFUEGOS.- Son las 12:30 pm y el termómetro ronda los 40 grados, pero a Serrucho, nombre con el que los muchachos del barrio bautizaron al perro sato que merodea por la zona, no parece importarle esto. Su pelaje ha comenzado caerse tras contraer sarna el verano pasado. Revuelca el vertedero de la esquina, hoza en la basura en busca de algún hueso, o al menos una esquelética espina de pescado.
“Desde hace semanas he visto cómo su salud se ha ido deteriorando. El sol, la lluvia, el hambre y la sed han hecho estragos en el infeliz. Luego, para rematar, no falta quienes odian al perro y se divierten tirándole piedras o agua caliente”, expresa Martha Álvarez, ama de casa.
Según estadísticas presentadas por el Departamento de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dadas a conocer durante el año 2012, la isla contaba por aquel entonces con algo más de 200 mil canes deambulando por las calles. El reporte señala a La Habana como la región del país con mayor cantidad de perros callejeros, seguida de Santiago de Cuba, Santa Clara y Camagüey.
Un grave problema
Para el Dr. David Vera Carballo, zoólogo del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, la presencia de los canes en las calles constituye un grave problema para la salud, ya que suelen portar enfermedades transmisibles al hombre.
“Estos animales en la vía y sin una atención elemental están propensos a adquirir moquillo, rabia, leptospirosis, parásitos internos y externos. Este año tuve 37 personas a los que les apliqué tratamiento antirrábico, pero el año anterior fueron muchísimos más”, nos comenta.
En declaraciones a la prensa oficial, Raúl Cruz de la Paz, director del Programa Nacional de Zoonosis, dijo que en un periodo de 3 años aproximadamente 30 mil personas fueron mordidas por animales, en su mayoría perros.
Aunque el especialista no lo menciona, otra de las preocupaciones relacionadas con la presencia de los perros sin dueños en la calzada, es la posibilidad de que provoquen accidentes, ya sean automovilísticos o peatonales; por ejemplo: transeúntes distraídos que sufren caídas tras colisionar con ellos.
La ley como paliativo
Entre quienes se preocupan por el tema abundan aquellos que defienden la aprobación de leyes que penalicen a dueños que maltraten o abandonen mascotas, pues de acuerdo a esos criterios la criminalización del abuso desalentaría esos comportamientos.
Así piensa la Dra. Borja Villalón, zoóloga del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología. “Ya es hora que se legislen leyes que sancionen a las personas que maltratan a los perros. Existen organizaciones defensoras de los animales que vienen presentando a instancias gubernamentales borradores de lo que pudiera ser una ley orientada a protegerlos, sin embargo, hasta el momento nada se ha aprobado”.
“Debería crearse un registro que contemplase la identidad del perro y de su dueño”, expresa Roberto Sardiñas, veterinario de profesión que en la actualidad ejerce como cuentapropista. Muchos países poseen registros que contemplan la identidad del animal y su estado de salud.
Opina Sardiñas: “Una vez puedan ser identificados los dueños negligentes, éstos se abstendrían de adoptar mascotas, pues podrían ser multados o padecer cualquier otro tipo de penalidad”.
Una cruel respuesta al problema
Por el momento la única medida visible aplicada por el Estado para sacar de circulación a los perros vagabundos son las campañas de recogida, orientadas y ejecutadas por el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, que tienen como destino final la reclusión de los capturados en la Perrera Municipal. Por norma general los empleados de la perrera esperan unas 72 horas, para ver si los cautivos poseen dueños y se presentan a reclamarlos. En caso contrario los perros son envenenados con estricnina, sobreviniéndoles la muerte por parálisis cerebral.
“Debería crearse un centro donde se puedan llevar esos animales, se puedan tratar, y no haya necesidad de aplicar un sacrificio como hacemos nosotros aquí, ya que cuando la labor de recogida es continua la perrera no ofrece espacio para recepcionarlos a todos”, opina Borja Villalón.
No todo está perdido
Pedro Luis Montalvo, quien habita una finca aledaña a la Universidad de Cienfuegos, nos cuenta que adopta perros abandonados desde que tenía diez años de edad. Cuando le visitamos tenía a su haber algo más de una decena de perros adultos y cinco cachorros. Fuimos testigo de cómo conocidos recogen perros que han sido abandonados y los traen para que él los cuide.
“Para curarlos me sirvo de un amigo veterinario que me facilita residuos de medicamentos que utiliza en su trabajo. Con él resuelvo la Labiomed y vitaminas. Otro amigo que administra un matadero particular me regala las vísceras de los animales, yo se las cocino y las ligo con un poco de boniato que siembro”.
“A quienes abandonan sus animales les digo: si no quieren que sus perras tengan cachorros llévenlas al veterinario, que por 50 pesos las esterilizan. No dejen que las perras se preñen para luego lanzar los cachorros a la calle a que mueran”, concluye Montalvo.


Las dos Marielas

A la de esta historia dieron su nombre en honor a la hija del General
Martes, febrero 14, 2017 | Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba.- La historia que quiero relatar tiene dos partes, una es verídica y la otra es ficción. La real es un hecho en el que me vinculé en el mercado de Carlos III mientras hacía cola para adquirir yogur, uno de los muchos productos deficitarios que hay en el país —a pesar de que se vende en divisas—, en este caso con un precio de 70 centavos de CUC la bolsa, si bien hay otros que se comercializan en diferentes envases que pueden alcanzar hasta 5 CUC.
Delante de mí, durante el tiempo de espera, había una joven de unos treinta y tantos años, pero se veía bien maltratada por la vida. Tenía el dinero en la mano, una parte en monedas de 5 y 10 centavos de CUC, y un billete de 5 pesos moneda nacional —como se sabe, en las tiendas se puede pagar en las dos monedas—. De pronto se le cayó al piso una pieza de 10 centavos; pero para su infortunio rodó hacia abajo de una de las vidrieras y aunque la mujer hizo mucho esfuerzo por cogerla no pudo.
Se viró hacia mí y me dijo: “se queda detrás de ella”, señalándome la persona que tenía delante. Yo le pregunté: “¿Usted se va?” y respondió: “Sí, tenía el dinero exacto y comiendo m…. se me cayó una moneda de 10 centavos debajo de esa vidriera”. Sin pensarlo dos veces le dije: “No, no se vaya. Tome los 10 centavos”.
Ella los aceptó con una gran cara de felicidad y me dijo: “No sabe cuánto se lo agradezco, porque tengo la niña mayor enferma y no quiere comer nada”.
A partir de ese momento, con esa facilidad que tiene el cubano para establecer una comunicación con otra persona, aunque sea desconocida, estuvimos por más de 30 minutos —lo que duró la cola— conversando.
Me explicó que trabajaba de auxiliar pedagógica en una escuela primaria, pero que muchas veces tenía que hacer de maestra porque faltaban los educadores. Está divorciada y la pensión mensual que recibe del padre de las niñas es de solo 50 pesos en moneda nacional; algo que, junto con su salario, no le alcanza para vivir y tiene que estar inventando y molestando a su mamá. Me dijo de manera textual: “No tiene idea de lo que he tenido que hacer para darle de comer a mis niñas”.
Como cualquier buen cubano, reside en un edificio que está considerado inhabitable, pero no ha aceptado un albergue porque sabe de otras personas que viven en esas condiciones y es un peligro para las niñas, que ahorita son unas jovencitas. Debido a que su apartamento está en un segundo piso y ya en el inmueble nada se arregla, no tiene agua y en días alternos tiene que subir 10 o 12 cubos para resolver las necesidades más prioritarias; aunque dice que tiene que dar gracias a su mamá, porque le lava y le plancha los uniformes del colegio de las niñas.
“Imagínese. Mi mamá era militante del Partido (Comunista) y trabajaba en la Federación de Mujeres Cubanas y como mi papá —que en paz descanse— era de apellido Castro, se le ocurrió ponerme Mariela”, cuenta. “Ella ahora no come candela y se arrepiente de haberme llamado así”.
Después contó que ella no le hizo caso a su mamá y se casó con un hombre que bebía mucho, y cuando llegaba a la casa le pegaba; le costó mucho trabajo salir de aquel suplicio y ahora se arrepiente de no haber oído esos consejos.
Él les dejó ese desastre de apartamento donde viven en Centro Habana, y ahora no puede virar para atrás porque su hermana se casó y tiene dos hijos y ocupa la división de la sala, que servía como cuarto de ambas en la casa de sus padres.
Me confesó que tenía días que estaba tan angustiada que cogía a sus hijas y se iba caminando hasta el Malecón. Y eso que las muchachitas comprenden toda la situación y no le piden nada según dijo; pero crecen y les tiene que comprar zapatos para la escuela, uniformes e incluso darles algo para que lleven de merienda, que casi siempre es un pan, porque en el desayuno se comen a la mitad de la cuota de ella.
Pienso que tenía mucha necesidad de que alguien le escuchara todos sus problemas y vio la oportunidad de desahogarse.
Con un poco de imaginación, mientras iba luego camino a mi casa comencé a pensar cómo viviría la otra Mariela, esa por la cual la mamá de esta le puso el nombre.
De entrada, todo el mundo puede ver su súper residencia en Miramar que tiene hasta piscina, siempre llena de agua. También los varios autos que hay dentro de la casa y el cuidado y mantenimiento que tiene la misma. Eso es algo que no hay que imaginar y deja de ser ficción.
Pero seguro que esta Mariela Castro no hace cola para comprar una bolsa de yogurt de 70 centavos de CUC y mucho menos se entristece si se le pierde una calderilla, ella tiene resueltos, sin moverse de la casa, todos sus problemas de alimentación.
Cuando se levanta a desayunar no “dona” su pan a los hijos. Una criada le prepara el alimento, seguro con jamón, leche, pan, jugos, etc. Tiene asegurado el café de todos los días, muy probable de importación, quizás le guste hasta el Pilón o La Llave de Miami y lo mande a buscar.
No tiene que preocuparse por la hora en la que supuestamente pasa el ómnibus para ir al trabajo; en primer lugar, porque no marca tarjeta, y en segundo debido a que un auto moderno le permitirá llegar a su destino laboral, sin siquiera tener que sudarse y empujar a la gente para entrar en la guagua.
Podría seguir imaginando cosas que todos sabemos forman parte del nivel de vida de la alta jerarquía gubernamental, pero se lo dejo al lector para que así podamos compartir esta parte de ¿ficción?




Cifra de muertes en Cuba por accidentes laborales creció en 2016

Se reportaron 89 fallecidos, veinte más que en el 2015
Martes, febrero 14, 2017 | Agencias
Accidente laboral en planta de fregado en Mayabeque, junio 2016 (Archivo)
LA HABANA, Cuba.- Los accidentes laborales registrados en Cuba entre enero y septiembre del 2016 se redujeron respecto del año anterior, aunque la cifra de trabajadores fallecidos se elevó a 89, veinte más que en el 2015, informa hoy la prensa oficial.
La cifra de siniestros en los primeros nueve meses del año pasado fue de 2.674, 226 menos que en todo el 2015, según un reportaje publicado por el diario estatal Juventud Rebelde.
De esos accidentes, 79 fueron mortales, diez más que el año anterior, y dejaron 89 fallecidos.
El número de heridos descendió y se situó en 2.689, frente a los 3.484 trabajadores lesionados en el 2015, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba.
Las causas a las que se atribuye la siniestralidad laboral son “incumplimientos de los directivos, principalmente en sus responsabilidades organizativas” y “conductas temerarias y negligentes relacionadas con la seguridad vial”.
Uno de los accidentes laborales más graves ocurridos el año pasado tuvo lugar en noviembre en el municipio de Moa, en la provincia de Holguín (este), donde cuatro trabajadores murieron al colapsar un puente que estaban reparando.
(EFE)


Buque espía ruso es detectado frente a costas de EEUU

El Viktor Leonov ha visitado Cuba en varias ocasiones
Martes, febrero 14, 2017 | CubaNet
Barco espía ruso atracado a un muelle de la Bahía de La Habana (USA Today)
MIAMI, Estados Unidos.- Un barco espía ruso fue divisado en la mañana de este martes patrullando aguas internacionales frente a la costa este de Estados Unidos a la altura de Delaware, según reporta Infobae. Se trataba de la embarcación SSV-175 Viktor Leonov, con capacidad para interceptar comunicaciones y señales y medir la capacidad de radares de la marina estadounidense.
El barco seguía rumbo norte, pero sin un rumbo claro, detallaron funcionarios a Fox News. El Viktor Leonov está armado con misiles antiaéreos, pero según un oficial estadounidense, “no es una gran preocupación”.
Los barcos rusos solían acercarse rutinariamente a las costas estadounidenses durante la Guerra Fría, aproximándose a las bases de submarinos de EE.UU. La última nave de este tipo en acercarse a EE.UU. lo hizo en el año 2015, según información oficial.
El Viktor Leonov ha visitado Cuba en varias ocasiones, donde Rusia ha incrementado su presencia militar en los últimos años.
EE.UU. mantiene actualmente cuatro naves de guerra desplegadas en la costa atlántica; sin embargo ninguna de ellas recibió indicación de seguir al barco espía ruso.


Asesinan a hermano mayor de Kim Jong-un en aeropuerto de Malasia

Según la prensa surcoreana, habría sido atacado por dos mujeres que le clavaron agujas envenenadas
Martes, febrero 14, 2017 | Agencias
Kim Jong-Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un (AFP)
SEÚL.- Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un fue asesinado en Malasia, indicó este martes la prensa surcoreana, y según una cadena de televisión habría sido atacado en el aeropuerto por dos mujeres que le clavaron agujas envenenadas.
La policía de Malasia se limitó a indicar que un coreano sin identificar se había sentido enfermo en el aeropuerto y que luego falleció.
Citando una fuente del gobierno de Seúl, la agencia surcoreana de noticias Yonhap afirmó que Kim Jong-nam fue asesinado el lunes.
Otra fuente citada por la agencia asegura que el asesinato fue llevado a cabo por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechando un hueco en la seguridad de los guardaespaldas de Kim Jong-Nam y los agentes de la policía malasia en el aeropuerto.
Por su parte la cadena surcoreana de televisión TV Chosun explicó que Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado con agujas envenenadas por dos mujeres sin identificar en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Según la información, que cita varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron rápidamente.
En Malasia, el jefe de la policía del aeropuerto, Abdul Aziz Ali, explicó a la AFP que un hombre coreano de unos 40 años se sintió enfermo el lunes y murió cuando estaba siendo trasladado al hospital. “No tenemos más detalles sobre el hombre coreano. No conocemos su identidad”, dijo Abdul.
Se cree que Kim Jong-nam era cercano a su tío Jang Song-thaek, que antes de ser ejecutado en Core del Norte en diciembre de 2013 estaba considerado el número dos del régimen y el mentor de Kim Jong-un.
Hijo de Kim Jong-il y una actriz
El líder norcoreano está intentando reforzar su poder frente a la creciente presión internacional sobre el país por su programa de misiles. El último lanzamiento de prueba, la semana pasada, fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Kim Jong-nam, el hijo mayor Kim Jong-il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz nacida en Corea del Sur y que murió en Moscú, y estuvo considerado como posible sucesor de su padre.
Sin embargo en 2011 protagonizó un incidente embarazoso para el régimen comunista, cuando intentó sin éxito viajar a Japón con un pasaporte falso para visitar el parque de atracciones Disneyland.
Desde entonces había vivido en el exilio, principalmente en Macao, una región dependiente de China (excolonia portuguesa).
En diciembre de 2011, a la muerte de su padre, fue finalmente su hermanastro Kim Jong-un el que accedió al poder.
Kim Jong-nam era conocido por sus posiciones críticas hacia Corea del Norte y una vez declaró a un periódico japonés su hostilidad al sistema dinástico en su país, donde el poder pasa de padres a hijos.
En octubre de 2012, la fiscalía surcoreana reveló haber detenido a un espía implicado en una trama para asesinarlo en China en 2010 fingiendo un accidente de tránsito.
En 2014, el hermanastro fue visto en un restaurante italiano en Indonesia y existe información de que en esa época vivía entre Singapur, Indonesia, Malasia y Francia.
En 2012, el periódico ruso Argumenty i Fakty aseguró que Kim Jong-nam tenía problemas financieros tras haber sido alejado de la sucesión y que fue expulsado de un hotel de Macao por una deuda de 15.000 dólares.
El año pasado, Corea del Norte advirtió de nuevos intentos de asesinato de norcoreanos en su territorio, como el que sufrió Hwang Jang-Yop, un ideólogo del régimen y extutor de Kim Jong-Il, que pasó a Corea del Sur en 1997 y murió en 2010 de causas naturales.
(AFP)

No hay comentarios: