El
Avivamiento de la Calle Azusa fue una reunión de
avivamiento
Pentecostal histórica que tuvo lugar en
Los Ángeles,
California, y fue dirigida por
William J. Seymour, un
predicador afroamericano.
Comenzó con una reunión el 14 de abril de 1906, en la Iglesia Metodista
Episcopal Africana y continuó hasta casi 1915. El reavivamiento se
caracterizó por experiencias de éxtasis espiritual acompañadas por
hablar
en lenguas, servicios de adoración dramáticos, y entre mezcla
racial. Los participantes recibieron críticas de medios seculares y de
algunos teólogos cristianos por los comportamientos considerados
escandalosos y poco ortodoxos, especialmente en ese entonces. Hoy, el
reavivamiento espiritual de la calle azusa, se considera por los
historiadores cristianos como el principal catalizador para la
propagación del cristianismo protestante fundamental(Evangelico
Pentecostal) hacia los cinco contientes.
Trasfondo
Avivamiento de
Gales
En 1904, el Avivamiento de Gales tuvo lugar, durante el cual
aproximadamente 100,000 personas en
Gales se unieron al movimiento. Internacionalmente,
Cristianos
evangélicos tomaron este evento como
una señal del cumplimiento de la profecía del
libro de
Joel de la
Biblia,
capítulo 2:23-29 que estaba cerca de acontecer. Joseph Smale, pastor de
la Primera Iglesia Bautista en Los Ángeles, fue a Gales personalmente
para atestiguar el reavivamiento. A su regreso a Los Ángeles, intentó
encender un evento similar en su propia congregación. Sus intentos
fueron de corta duración, y finalmente dejó la Primera Iglesia Bautista
para fundar Primera Iglesia del Nuevo Testamento, donde continuó sus
esfuerzos.
1 Durante este tiempo, otros
reavivamientos en pequeña escala estaban sucediendo en
Minnesota,
Carolina
del Norte y
Texas.
En 1905, informes de
hablar en lenguas,
sanidades sobrenaturales, y
cambios significativos de estilos de vida acompañados de estos
reavivamientos. Cuando se corrió la noticia, los evangélicos por todos
los
Estados
Unidos comenzaron a orar por reavivamientos similares en sus
propias congregaciones.
2
Seymour
va a Los Ángeles
William J. Seymour, lider del Avivamiento de
la Calle Azusa.
En 1905, el afroamericano William J. Seymour, un tuerto de 34 años,
hijo de antiguos Esclavos, fue un aprendiz del notorio predicador
pentecostalCharles Parham y pastor interino de una pequeña Iglesia
Cristiana de Santidad en Houston, Texas. Neely Terry, una mujer
afroamericana que asistió a una pequeña iglesia de la santidad
pastoreada por Julia Hutchins en Los Ángeles, hizo un viaje para visitar
a familiares en Houston a finales de 1905. Hasta que en Houston, visitó
la iglesia de Seymour, donde él predicó que el bautismo del Espíritu
Santo era acompañado con el hablar en lenguas, y aunque él no había
experimentado esto personalmente, Terry quedó impresionada con su
carácter y la profundida del mensaje. Una vez en casa en California,
Terry sugirió que Seymour fuera invitado a hablar en la iglesia local.
Seymour recibió y aceptó la invitación en febrero de 1906, y él recibió
ayuda financiera y una bendición de Parham por su visita prevista de un
mes.
Seymour llegó a Los Angeles el 22 de febrero de 1906, y en dos días
estuvo predicando en la iglesia de Julia Hutchins en la esquina de la
Calle Novena y avenida Santa Fe. Durante su primer sermón, él predicó
que el hablar en lenguas fue la primera evidencia bíblica del bautismo
inevitable en el
Espíritu Santo.
3 Al domingo siguiente, 4 de
marzo, volvió a la iglesia y encontró que Hutchins había cerrado con
candado la puerta.
4 Ancianos de la iglesia
rechazaron la enseñanza de Seymour, principalmente porque él no había
experimentado aún la manifestacion de la que estaba predicando.
2 También provino censura de
su mensaje de la Asociación de la Iglesia de Santidad del Sur de
California con la que la iglesia tenía afiliación. Sin embargo, no todos
los miembros de la iglesia de Hutchins rechazaron la predicación de
Seymour. El fue invitado para quedarse en la casa de un miembro de la
congregación de Edward S. Lee, y él empezó a celebrar los primeros
estudios bíblicos y reuniones de oración allí.
Calle North
Bonnie Brae
Seymour y su esposa, Jennie.
El Predicador Seymour y el pequeño grupo de nuevos seguidores pronto
se trasladaron a la casa de Richard y Ruth Asberry, en el 214 de la
calle North Bonnie Brae.
5 Las familias blancas de las
iglesias de Santidad locales comenzaron a asistir también, algo
historico del naciente movimiento pentecostal, ya que en los estados
unidos para esa epoca se existian grandes discriminaciones raciales. El
grupo se reunía periódicamente y oraba por el bautismo del Espíritu
Santo y la confimacion de la palabra: "y en los POSTREROS dias, dice
DIOS,derramare Mi Espirtitu sobre toda carne...." (hechos 2:17) El 9 de
abril de 1906, después de cinco semanas de predicación y de oración de
Seymour, y al tercer día de un ayuno pretendido de 10 días,
4
Edward S. Lee habló en lenguas por primera vez.
6 7
En la próxima reunión, Seymour compartió el testimonio de Lee y predicó
un sermón en Hechos 2:4, y pronto otras seis personas empezaron a
hablar en lenguas también,
1
6 incluida Jennie Moore, que
más tarde se convertiría en esposa de Seymour.
8 Unos días después, el 12 de
abril, Seymour habló en lenguas por primera vez, después de orar toda
la noche.
9 10
La casa de los Asberry en el 214 de la calle
North Bonnie Brae.
Noticias de los acontecimientos en la calle North Bonnie Brae
rápidamente circularon entre los afroamericanos, latinos y blancos
residentes de la ciudad, y durante varias noches, varios oradores
querían predicar a la multitud de espectadores curiosos e interesados
desde el pórtico delantero de la casa de los Asberry. Miembros de la
audiencia incluía a personas de un amplio espectro de niveles de
ingresos y formación religiosa. (comparece el marco historico de este
suceso con la Biblia en el libro de los Hechos capitulo segundo).
Hutchins finalmente habló en lenguas así como su congregación entera
comenzó a asistir a las reuniones. Pronto la multitud se volvió muy
grande y estaban llenos de gente hablando en lenguas, gritando, cantando
y gimiendo. Finalmente, el pórtico delantero se derrumbó, forzando al
grupo a comenzar a buscar un nuevo lugar de reunión.
7
Un residente del barrio describió los acontecimientos en el 214 de
North Bonnie Brae con las siguientes palabras:
Ellos gritaron tres días y
tres noches. Era tiempo de Pascua. La gente vino de todas partes. A la
mañana siguiente no había forma de acercarse a la casa. Así como la
gente entraba ellas caían bajo el poder de Dios, y la ciudad entera se
conmovió. Gritaban hasta que la base de la casa se aflojó, pero nadie
resultó herido.
7
Calle Azusa
Condiciones
El grupo de la calle Bonnie Brae eventualmente descubrió un edificio
disponible en el 312 de la calle Azusa, que había sido construido como
una Iglesia Episcopal Metodista Africana en lo que fue entonces una
parte del gueto negro de la ciudad. El alquiler era de $8,00 por mes.
11 Un periódico se refirió a
la construcción del centro de Los Ángeles como una "choza tambaleante."
Desde que la iglesia se fue, el edificio sirvió como casa de venta al
por mayor, depósito, almacén de madera, corral de ganado, tienda de
piedras sepulcrales, y ha sido utilizada más recientemente como un
establo con habitaciones para alquilar el piso de arriba. Era un
edificio pequeño, rectangular, de techo plano, de aproximadamente
60 pies (18,288 m) de largo y 40 pies (12,192 m) de
ancho, en su totalidad de 4800 pies cuadrados (446,52 m2), cubierta con
tablillas aclimatada blanqueada. El único signo de que había sido una
casa de Dios fue una ventana sencilla de estilo gótico sobre la entrada
principal.
7
Desechos de madera y masilla esparcidos a lo largo, el lugar parecía
un granero en la planta baja.
12
13 Sin embargo, fue asegurado y
limpiado en la preparación de los servicios. Ellos celebraron su
primera reunión el 14 de abril de 1906.
6 10 14 Los servicios de la Iglesia
se celebraron en el primer piso, donde los bancas fueron colocadas en
un patrón rectangular. Algunas de los bancas fueron simplemente tablas
puestas encima de barriles vacíos.
4
7
No había plataforma elevada, ya que el techo era tan sólo de ocho pies
de altura. Inicialmente no hubo púlpito.
14
Frank Bartleman, uno de los primeros participantes en el reavivamiento,
recordó que "el hermano Seymour generalmente se sentaba detrás de dos
cajas de zapatos vacías, una encima de la otra. El usualmente mantenía
su cabeza hacia dentro al inicio durante la reunión, en oración. No
había orgullo allí .... En ese viejo edificio, con sus vigas humildes y
pisos descubiertos..."
El segundo piso en la ahora nombrada Misión de Fe Apostólica
albergaba una oficina y habitaciones para varios residentes como Seymour
y su nueva esposa, Jennie. También tenía una gran sala de oración para
atender el desbordamiento de los servicios del altar de abajo. La sala
de oración estaba amueblada con sillas y bancas hechas de tablones de
California Redwood, puestos de punta a punta en sillas sin respaldo.
La Misión de Fe Apostólica en la Calle Azusa,
ahora se considera la cuna del
Pentecostalismo.
A mediados de mayo de 1906, entre 300 y 1.500 personas intentaron
acomodarse en el edificio. Puesto que los caballos se tenían muy de
cerca a donde estaban los residentes del edificio, las moscas
constantemente molestaban a los asistentes.
14 Gente de una diversidad de
antecedentes, se reunían para adorar: hombres, mujeres, niños, negro,
blanco, Hispanos, Asiáticos, ricos, pobres, analfabetos, y educados.
10 Personas de todas las
edades acudieron a Los Ángeles con tanto escepticismo y deseo de
participar.
14 2 La mezcla de razas y la
motivación del grupo de mujeres en el liderazgo fue notable, ya que 1906
fue el apogeo de la "época de Jim Crow" de segregación racial,
6 y catorce años antes de que
las mujeres recibieran el sufragio en los Estados Unidos.
Servicios y cultos
El Culto en el 312 de la Calle Azusa era frecuente y espontáneo, con
servicios en marcha casi a toda hora. Entre los que atrajo el
reavivamiento no sólo estaban miembros del Movimiento de Santidad, sino
bautistas, menonitas, cuáqueros y presbiterianos.
11 Un observador de uno de los
servicios escribió estas palabras:
Ningún instrumento de
música se usó. No se necesitan. Ningún coro de ángeles ha sido escuchado
por algunos en el espíritu. Ningúna colecta se tomó. Ningún anuncio se
ha escrito para anunciar las reuniones. Todo aquel que está en contacto
con lo que Dios realiza tan pronto como entra a las reuniones el
Espíritu Santo es el líder.
3
Los Angeles Times no fue tan benévolo en su descripción:
Las reuniones se celebran
en una choza tambaleante en la calle Azusa, y los partidarios de la
doctrina extraña práctican los ritos más fanáticos, predican las teorías
más salvajes y trabajan ellos mismos en un estado de excitación loca en
su celo peculiar. Gente de color y unos cuantos blancos componen la
congregación, y la noche se hace horrorosa en el barrio por los aullidos
de los fieles, quienes pasan horas balanceándose hacia adelante y hacia
atrás en una exasperante actitud de oración y súplica. Ellos dicen
tener el "don de lenguas" y ser capaces de entender la vociferación.
15
Charles Parham también fue agudo en su crítica:
Hombres y mujeres, blancos y
negros, se arrodillaron juntos o se encontraron unos con otros; una
mujer blanca, tal vez de riqueza y cultura, podía verse lanzada atrás en
brazos de un 'macho negro', y sostenerla firmemente así como ella se
estremecía y sacudía en una imitación loca del Pentecostés. Horrible,
una vergüenza terrible!.
15
La primera edición de la "publicación de Fe Apostólica", afirmó una
reacción común a la de los visitantes del reavivamiento:
Predicadores orgullosos,
bien vestidos vinieron a 'investigar'. Pronto su aspecto importante fue
reemplazado por asombro, luego vino su convicción, y muy a menudo los
encontrabas en corto tiempo revolcándose en el piso sucio, pidiendo
perdón a Dios y haciéndolo como niños pequeños.
4
Entre relatos de primera mano estaban informes de ciegos habiéndo
recuperado su visión, las enfermedades curadas al instante, e
inmigrantes hablando en Alemán, Yidish, Español y todos estaban hablando
en su idioma natal a miembros negros sin educación, quienes traducían
al idioma Inglés por una "capacidad sobrenatural".
3
Cantar era esporádico y a capella, o de vez en cuando en lenguas.
Hubo períodos de silencio prolongado. Asistentes fueron ocasionalmente
asesinados en el Espíritu. Los visitantes dieron su testimonio, y
miembros leyeron en voz alta los testimonios que fueron enviados a la
misión por correo. Hubo oración por el don de lenguas. Hubo oración en
lenguas por los enfermos, por los misioneros, y todas las peticiones
fueron presentadas por asistentes o enviada por correo. Había
predicación espontánea y llamadas al altar para salvación, santificación
y bautismo del Espíritu Santo. Mucha gente continuamente gritaba
durante las reuniones. Los miembros de la misión nunca tomaron una
ofrenda, pero hubo un recipiente cerca de la puerta para cualquier
persona que quisiera apoyar el reavivamiento. La núcleo básico de la
Misión de la calle Azusa, nunca fue mucho más de 50-60 individuos, con
cientos y miles de personas que visitban o que permanecían temporalmente
a lo largo de los años.
15
Creencias
Charles Parham, Maestro de Seymour, que ahora
es considerado como uno de los fundadores del Pentecostalismo.
Seymour y los otros evangelistas de la Misión de Fe Apostólica en la
calle Azusa sostuvieron cinco creencias básicas:
- Salvación por fe.
- Santificación (o santidad) del creyente.
- Lenguas como evidencia del Bautismo con el Espíritu Santo.
- Sanidad por fe como parte de la redención de Dios.
- El "muy pronto" retorno de Cristo.
Charles Parham
En octubre de 1906, Charles Parham fue invitado a hablar en nombre
por una serie de reuniones en la calle Azusa, pero fue rápidamente
desinvitado. Varias razones pueden darse por la disociación de la Calle
Azusa por él. En primer lugar, Parham tenía conflictos de personalidad
con Seymour y quería ser la figura de autoridad principal del movimiento
que estaba teniendo lugar, pero los líderes de la Misión de Fe
Apostólica que presidían tardaron en hacer cambios en sus métodos o
liderazgo.
Crítica
Artículo de
Los
Angeles Times artículo criticando el comportamiento de los
evangelistas de la calle Azusa.
En una escéptica historia de primera página tituló "Babel de las
lenguas extrañas", un reportero de
Los Angeles Times intentando
describir lo que pronto se conocería como el Reavivamiento de la Calle
Azusa. "Expresiones de respiración extraña y pronunciando un credo que
parece que ningún mortal sensato podría entender", la historia comenzó,
"la secta religiosa más reciente ha comenzado en Los Ángeles." Otro
reportero de un periódico local en septiembre de 1906 describió los
acontecimientos con las siguientes palabras:
...deplorable mezcla de
razas ... ellos lloran y hacen ruidos aullando todo el día y toda la
noche. Corren, saltan, se agitan por todas partes, gritan al tope de su
voz, giran en círculos, caen sacudiéndose en el piso cubierto de
aserrín, pateando y rodando en todos lados. Algunos de ellos se desmayan
y no se mueven por horas como si estuvieran muertos. Estas personas
parecen estar locas, mentalmente trastornadas o bajo un hechizo. Afirman
ser llenas del Espíritu. Tienen un tuerto, analfabeto, Negro como su
predicador quien se queda arrodillado la mayor parte del tiempo con su
cabeza escondida entre las cajas de leche de madera. Él no habla mucho
pero a veces puede oírse gritando, 'Arrepentíos', y él supone que se
está ejecutando la cosa... Reiteradamente cantan la misma canción, 'El
Consolador ha llegado'.
2
Los asistentes de las reuniones eran a menudo descritos como
"Rodillos santos", "Saltadores Santos", "Lengua Enredada" y
"Espiritistas Santos". Los informes fueron publicados en todos los
EE.UU. y al mundo de los sucesos extraños en Los Ángeles.
9
Cristianos de muchas tradiciones fueron críticos, diciendo que el
movimiento era hyper-emocional, Escritura mal usada y pérdida de enfoque
en Cristo por sobreenfatizar el Espíritu Santo.
Publicación de la Fe
Apostólica
Titular de la primera publicación de la Fe
Apostólica, de Septiembre, 1906.
También a partir de septiembre de 1906, fue la publicación del propio
boletín del reavivamiento, la
Fe Apostólica.
16 Ejemplares fueron
publicados ocasionalmente hasta mayo de 1908, principalmente a través
del trabajo de Seymour y una mujer blanca llamada Clara Lum,
10 una miembro de la Misión de
Fe Apostólica. La Fe Apostólica se distribuyó gratis, y miles de laicos
y ministros recibieron copias en todo el mundo. Cinco mil copias de la
primera edición fueron impresas, y en 1907 el tiraje alcanzó a más de
40.000.
1 2 17
La publicación de Fe Apostólica informó los acontecimientos de la
Misión de la calle Azusa en el mundo. Su artículo noticioso de su primer
número fue titulado "Pentecostés ha llegado". Contenía una carta de
Charles Parham, un artículo sobre el día de Pentecostés de los Hechos, y
una serie de anécdotas de la experiencia de las personas dentro del
reavivamiento.
18 Una edición en 1907
escribió, "una señal de la venida del Señor es que Él está fusionando
todas las razas y naciones, y ellos son llenos del poder y la gloria de
Dios. Él está bautizando por un solo espíritu en un solo cuerpo y
conformando un pueblo que estará listo para encontrarse con Él cuando Él
venga".
2 La
Fe Apostólica
trajo mayor atención por los acontecimientos en la calle Azusa, y el
incipiente movimiento que estaba surgiendo del reavivamiento.
17
Legado
En 1913, el reavivamiento de la Calle Azusa había perdido impulso, y
en 1915 la mayor parte de la atención de los medios y la multitud se
habían ido. Seymour se quedó allí con su esposa, Jennie, para el resto
de sus vidas como pastores de la pequeña congregación afroamericana,
12 aunque el frecuentemente
hacía viajes cortos para ayudar a establecer otros reavivamientos más
pequeños posteriores en vida. Después de que Seymour murió de un ataque
al corazón
15 el 28 de septiembre de
1922, Jennie dirigió la iglesia hasta 1931, cuando la congregación
perdió el edificio.
3
El edificio fue demolido y reemplazado por lo que se convirtió en el
Centro Cultural y Comunitario japonés americano de Los Ángeles después
de perder su juicio hipotecario en 1938.
Envío de
misioneros
Como la
Fe Apostólica y muchos informes seculares anunciaron
los acontecimientos del reavivamiento de la Calle Azusa
internacionalmente, miles de personas visitaron la Misión con el fin de
ser testigos de primera mano. Al mismo tiempo, miles de personas
salieron de la calle Azusa, con la intención de evangelizar en el
extranjero.
12 14 se convirtió en uno de los
más eficaces misioneros de la Iglesia de Santidad Pentecostal en África,
trabajando en medio de la gente de
Tswana de
Botswana.
5
19 A. G. Garr y su esposa
fueron enviados de la calle Azusa como misioneros a Calcuta, India,
donde lograron iniciar un pequeño reavivamiento. A los hablantes en
lenguas en la India no se les permitió hablar el idioma nativo, bengalí.
Garr contribuyó significativamente al pentecostalismo temprano a través
de su trabajo posterior en la redefinición de la doctrina de "evidencia
bíblica" y cambiar la creencia de la doctrina de que hablar en lenguas
era explícitamente para evangelización a la creencia de que hablar en
lenguas es un don para "fortalecimiento espiritual".
El misionero Bernt Bernsten viajó todo el camino desde el norte de
China para investigar los sucesos después de escuchar que la profecía
bíblica de Hechos 2:4 se estaba cumpliendo. Otros visitantes dejaron el
reavivamiento para ser misioneros en zonas remotas en todo el mundo.
2 10 Tantos misioneros salieron
de Azusa (unos treinta y ocho salieron en octubre de 1906) que en dos
años, el movimiento se había extendido a más de cincuenta países,
incluyendo
Gran Bretaña,
Escandinavia,
Alemania,
Holanda,
Egipto,
Siria,
Palestina,
Sudáfrica,
Hong Kong,
China,
Ceilán e
India. Líderes cristianos
visitaron de todas las partes del mundo.
4
Nacimiento
del movimiento pentecostal
Los líderes de la Misión de Fe Apostólica.
Seymour está en la fila delantera, segundo desde la derecha; Jenny está
en la fila trasera, tercera desde la izquierda.
A finales de 1906, la mayoría de los líderes de la Calle Azusa se
separaron para formar otras congregaciones, como la (MFA) Misión de Fe
Apostólica de la calle 51, la MFA hispana, y la Misión Pentecostal
Italiana. Estas misiones se compone en gran parte de inmigrantes o
grupos étnicos. El sudeste de Estados Unidos fue un área particularmente
prolífica de crecimiento para el movimiento, ya que el enfoque de
Seymour dio una explicación provechosa para clima espiritual carismático
que ya había sido arraigado en esas zonas. Otras nuevas misiones se
basaron en predicadores que tenían carisma y energía. Casi todas estas
nuevas iglesias se fundaron entre inmigrantes y los pobres.
8
Diferencias doctrinales abundaban, y muchas organizaciones y
denominaciones independientes surgieron del reavivamiento inicial. La
Iglesia de Dios en Cristo se formó en 1907, las Asambleas de Dios y la
Iglesia Pentecostal Unida se formaron en 1914, la Iglesia Pentecostal de
Dios fue fundada en 1919 en la Escuela Bíblica Sharon.
12
Hoy hay más de 500 millones de creyentes pentecostales y carismáticos
en todo el mundo. La denominación pentecostal es actualmente la segunda
en tamaño detrás de la Iglesia Católica
14
y es la forma de cristianismo de más rápido crecimiento hoy.
3 El Reavivamiento de la
Calle Azusa es comúnmente considerado como el comienzo del movimiento
pentecostal moderno de hoy día.
12
20 21
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