miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tres claves para desencadenar su acción de gracias profética



Helen Calder, Melbourne, Australia
Esta semana, mi esposo y yo celebramos una cena del Día de Acción de Gracias con algunos familiares que son estadounidenses. Fue un momento significativo para nosotros como familia.
 
Mientras oraba sobre lo que iba a compartir hoy, esto es lo que creo que está en el corazón de Dios para muchos de ustedes durante esta semana y más tarde:
 
* Al igual que cuando se lanza una piedra a un lado, esto causa olas que salen al exterior...
* Al expandirse una gota de tinta en papel absorbente...
 
...Cuando nos toca la presencia de Dios, las primeras personas afectadas son las que tenemos más cercanas. Ya sea una celebración tradicional del Día de Acción de Gracias, o simplemente dar gracias a Dios con actitud profética en la acción de gracias, se trata de una forma poderosa de desencadenar el propósito de Dios en nuestras vidas, y las vidas de los que nos rodean.
 
1. Vean a las personas que les rodean a través de una lente profética
 
"De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así". (2 Corintios 5:16)
 
"Profético" sencillamente quiere decir que entendemos algo sobre las intenciones del Padre, Su corazón, pensamientos y planes que nos da el Espíritu Santo.
 
Algunas veces, las relaciones resultan dañadas debido a decisiones, eventos o acciones y actitudes de otras personas. Cuando vemos a una persona a través de los ojos de nuestro Padre vemos a alguien valioso, vemos a alguien a quien Dios ama y a una persona por quien murió Jesús. Vemos desde Su punto de vista de redención. Percibimos a alguien que tiene un futuro y una esperanza.
 
El Espíritu Santo nos permite contemplar al familiar que nos ha causado dolor y verlo a través de la Cruz de Cristo. Perdonamos porque Él nos ha perdonado a nosotros, y el fruto del perdón que damos a los demás es que somos hechos libres (ver Efesios 4:32, Marcos 11:25, Mateo 18:21-35). Una cosa es perdonar una acción o acciones que nos han hecho daño, pero es muy distinto perdonar a una persona por las consecuencias continuas que hemos experimentado desde entonces.
 
Hoy creo que el Espíritu está enviando niveles nuevos y más profundos de perdón. A medida que el Espíritu Santo ministra sanidad y el amor del Padre en su corazón, es capacitado para perdonar. Y la verdadera y sincera acción de gracias, se convierte en el fluir natural de la obra de Dios en su vida.
 
2. Un planteamiento tridimensional de la Acción de Gracias profética
 
«Yo soy el Alfa y la Omega -dice el Señor Dios-, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso». (Apocalipsis 1:8, NVI)
 
Oiga decir a su Padre: "Yo soy el Dios de tu pasado, presente y futuro. Yo redimo tu pasado. En el presente, estoy obrando todas las cosas para tu bien. Tengo un futuro y una esperanza para ti".
 
La acción de gracias tridimensional es cuando damos gracias a Dios por nuestro pasado, presente y futuro. Esto significa que podemos:
 
* Expresar nuestra gratitud por lo que Dios hizo en el pasado, y recibir Su redención en Cristo por el dolor sufrido.
* Darle gracias por todo lo que nos ha dado hoy, y por fe verlo a Él presente y obrando en nuestras pruebas.
* Agradecer a Dios por el cumplimiento futuro de Sus palabras proféticas y la esperanza ante nosotros.
 
Cuando damos gracias por lo que está por venir, reconocemos que Dios es bueno y es la fuente de lo que Él ha prometido. Recibimos Sus promesas por fe de forma anticipada. Esta es la acción de gracias profética.
 
3. Oren por los que los rodean y sientan lo que Dios dice
 
Algunas veces creemos que la profecía es solamente para las personas a quienes ministramos o para el evangelismo. Podemos olvidar que al corazón de nuestro Padre también le importan los miembros de nuestra familia.
 
Ya sea que celebren el Día de Acción de Gracias como fiesta, o simplemente quieren explorar la acción de gracias profética, permitan que fluya la gratitud en su mundo y sus acciones. No tienen que introducir un entendimiento profético expresando que es una profecía o una "palabra de Dios". Declaren palabras dadoras de vida o ánimo y transmitan las intenciones celestiales a quienes le rodean.
 
Helen Calder
Enliven Ministries
Correo electrónico: helen@enlivenpublishing.com
  
******************************
Le damos la bienvenida a la versión en español de The Elijah List (La lista de Elías). Puede suscribirse a La Lista de Elías en español gratis. Para hacerlo, envíe un mensaje de correo electrónico a espanol@elijahlist.com. Dado que enviamos estos mensajes de correo elec

trónico sin costo, le agradeceríamos si orase por considerar colaborar con nosotros, donando a nuestro ministerio. Si desea colaborar con nosotros, HAGA CLIC AQUÍ para donar a Elijah List Ministries, de modo que podamos seguir agregando más idiomas a nuestras actuales traducciones al alemán, francés y español.  ¡Pronto esperamos añadir traducciones al coreano!
 
Si desea eliminar su dirección de la suscripción de La Lista de Elías, haga clic en el enlace de "SafeUnsubscribe",  en la parte inferior del correo electrónico. Para recibir la versión en inglés deThe Elijah List, visite el sitio web en
 www.elijahlist.com, y haga clic en el botón que pone "Subscribe to The Elijah List", en la esquina superior derecha de la página. Usted será uno de los más de 280.000 suscriptores que reciben los correos electrónicos diarios con nuestras últimos  artículos y palabras proféticas. Gracias, y que Dios le bendiga.

Puedes agradecer a Dios, cuando la vida parece mala?


Nov 29, 2017
Facebook Twitter
¿Puedes agradecer a Dios cuando la vida parece mala?
Por Rick Warren
“Aunque las higueras no florezcan y no haya uvas en las vides, aunque se pierda la cosecha de oliva y los campos queden vacíos y no den fruto, aunque los rebaños mueran en los campos y los establos estén vacíos, ¡aun así me alegraré en el Señor! ¡Me gozaré en el Dios de mi salvación!” Habacuc 3:17-18 (NTV)
La gratitud desarrolla tu fe cuando los tiempos son difíciles, cuando las cosas no tienen sentido, cuando no puedes resolver nada, cuando tus oraciones no tienen respuesta, cuando la vida no está yendo bien, cuando todo va como tú no querías que fuera.
Cualquiera puede agradecer a Dios por las cosas buenas. Pero cuando puedes agradecer a Dios incluso en las cosas malas, tu fe crece y tus raíces espirituales se profundizan.
En la Biblia, el profeta Habacuc atravesó un tiempo difícil. Él dijo: “Aunque las higueras no florezcan y no haya uvas en las vides, aunque se pierda la cosecha de oliva y los campos queden vacíos y no den fruto, aunque los rebaños mueran en los campos y los establos estén vacíos, ¡aun así me alegraré en el Señor! ¡Me gozaré en el Dios de mi salvación!” Habacuc 3:17-18 (NTV).
Habacuc no estaba agradeciendo a Dios por todas las cosas que habían salido mal en su vida. ¿Cuál fue su motivo de gratitud? "Me regocijaré en Jehová, me alegraré en Dios mi Salvador".
Habacuc pudo haber dicho: "Todo sale mal en mi vida, pero puedo estar agradecido, porque el Señor es mi Salvador. Él me sacará de esta. No estoy solo. Él no me ha abandonado. Aun así, agradeceré a Dios ".
Esta es la última prueba de fe: ¿puedes agradecer a Dios cuando la vida parece mala? Esa es la prueba de cuán profundas son tus raíces espirituales.
Cuando pasas por tiempos difíciles, necesitas mirar lo que queda, no lo que pierdes, y estar agradecido por ello. No importa cuán malas sean las cosas, siempre hay miles de cosas por las que puedes estar agradecido. Y no importa cuán malas sean las cosas, siempre existe el hecho de que puedes estar agradecido con Dios solo por el hecho de que Él es Dios. Él ha prometido cuidarte, ayudarte, fortalecerte, hacer milagros, responder tus oraciones. Él te prometió que incluso cuando las cosas no salgan como quieres, él puede tornarlo para bien en tu vida.
SUSCRÍBETE al canal YouTube de los sermones del Pastor Rick >>
Reflexiona sobre esto:
  • ¿Cuáles son algunas de las promesas de Dios que pueden ayudarte a recordar quién es Él y qué hará por ti cuando los tiempos son difíciles?
  • Piensa en alguien que conozcas que mostró (o está mostrando ahora) una fe profunda frente a la adversidad. ¿Qué características o hábitos marcan la vida espiritual de esa persona?
  • ¿Por qué dar gracias a Dios incluso en cosas malas revela tanto acerca de tu madurez espiritual?
Kit de la Campaña El Milagro de la Misericordia
Sabías que la misericordia es la característica número uno de Dios en la Biblia? El mundo describe a Dios como un Dios de ira y de juicio. Pero Dios se muestra, ante todo, como un Dios de misericordia. El Milagro de la Misericordia es una campaña de crecimiento espiritual de seis sesiones para toda la iglesia, que le ayudará a cultivar un corazón de misericordia.
Más información
Kit de Estudio de El Milagro de la Misericordia
Estudio para grupos pequeños de Una Fe Audaz. Este kit contiene un DVD y una guía de estudio con seis sesiones:

• Sesión Uno: Las Cinco Marcas de la Misericordia
• Sesión Dos: La Misericordia Perdona a los Caídos
• Sesión Tres: La Misericordia Ayuda a los Heridos
• Sesión Cuatro: La Misericordia es Paciente con las Personas Difíciles
• Sesión Cinco: La Misericordia es Gentil con los Enemigos
• Sesión Seis: La Misericordia se Interesa por los Perdidos

Más información

¿Alguien te envió este devocional diario? Si deseas suscribirte para recibirlos
diariamente, has un clic aquí y completa la información para la suscripción.
Si deseas ver los devocionales anteriores, visita a nuestro archivo de Esperanza Diaria Aquí.
Encuéntranos en Facebook para que estés actualizado con los últimos Recursos de la Iglesia de Saddleback, incluyendo los sermones semanales en español del pastor Rick Warren.
Este devocional está basado en la serie actual del programa radial en inglés Daily Hope en www.pastorrick.com
Rick Warren ha ayudado a la gente a vivir con esperanza y propósito por más de 40 años. Él es el pastor fundador de la iglesia Saddleback  en el sur de California y autor de varios libros, incluyendo, Una Iglesia con Proposito y Una Vida con Proposito, que ha sido traducido a 137 idiomas y vendido más de 50 millones de copias en todos los formatos. Él creó el Plan de Paz, “PEACE” (plantar iglesias de reconciliación, equipar líderes serviciales, asistir a los pobres, cuidar los enfermos, educar a la próxima generación), que es utilizado por iglesias en 196 países. Su enseñanza en la radio y el devocional diario, Esperanza Diaria, se ofrece por toda América.
Este devocional ©2017 por Rick Warren. Reservados todos los derechos. Usado con permiso.

Diario de Cuba

El Museo de la Disidencia en Cuba presenta en La Habana 'El compañero que me atiende'
WALDO FERNÁNDEZ CUENCA |  La Habana
En la misma sala de la calle Damas 955, en La Habana Vieja, donde días atrás el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por los agentes que "lo atienden", se presentó la noche de este martes la obra El compañero que me atiende, coordinado por Enrique del Risco, una antología de diversos textos sobre la labor represiva de la Seguridad del Estado hacia los intelectuales desde la llegada del castrismo al poder.
La presentación —auspiciada por el proyecto independiente Museo de la Disidencia en Cuba— contó con la asistencia de algunos de los más de 40 escritores cubanos que participaron en esta antología, editada por Hypermedia.
Durante la presentación se proyectó el audiovisual Yo sospecho, que intenta satirizar el miedo y la paranoia que habita entre los cubanos.
En el vídeo, una idea del poeta Amaury Pacheco, varias personas dicen en pocos segundos de quién desconfían o a quién consideran "informante".
La historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva se refirió en las palabras iniciales del evento a los distintos hechos represivos que han sufrido artista de la Isla en las últimas semanas, como los dos arrestos de Luis Manuel Otero Alcántara para impedir la celebración de la Bienal alternativa que organiza, y la represión contra el grupo Kairós y la obra de teatro Los enemigos del pueblo.
Núñez Leyva resaltó que la plataforma digital Museo de la Disidencia en Cuba tiene como objetivo principal buscar vías de diálogo y entendimiento a través del arte entre todos los cubanos independientemente de su posición política o proyección ideológica.
Los asistentes pudieron escuchar y ver mediante un vídeo al coordinador del libro, Enrique del Risco, quien expresó que esta obra "puede ayudar a romper la red de desconfianza que existe entre los cubanos, permitirnos ser más nosotros. Este libro es un intento de coexistencia en libertad", subrayó.
"Esta obra no pretende ser un memorial de agravios ni de denuncias, es una antología básicamente literaria que intenta reflejar cómo el miedo y la paranoia se ha vuelto habitual en la vida de los cubanos", añadió.
Intervino también el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo, uno de los colaboradores de la antología, quien consideró que este libro ayuda a visibilizar a los agentes de la represión en Cuba y redefine el género testimonio con "un intelectual que no tiene miedo a hablar de política, que no tiene miedo a hablar del poder y que no tiene miedo a contar su propia vida y lo que le pasó".
"El poder es micro, es criminal, dentro de cada uno de los cubanos hay un pequeño tirano Castro dispuesto a aniquilar la inteligencia, la narrativa, la voz y los cuerpos de los cubanos. El compañero que me atiende es un gesto mínimo, primordial", concluyó Pardo Lazo.
A la presentación de esta antología asistieron los escritores Ángel Santiesteban, Premio Casa de las Américas 2006, José Miguel Sánchez (Yoss) y Jorge Fernández Era, uno de los colaboradores del libro.
Los interesados recibieron El compañero que me atiende en formato digital.
ARTE
INSTAR realiza su primer taller de 'artivismo' y anuncia más
YANIA SUÁREZ | La Habana
El viernes pasado terminó el primer taller de la serie que prepara el Instituto internacional de artivismo Hannah Arendt (INSTAR) que dirige la artista Tania Bruguera en Tejadillo 214.
El programa estrenado comprenderá sesiones prácticas de una semana, que tendrán lugar una vez al mes, y serán dirigidas por importantes artistas y/o activistas internacionales.
Inauguraron el ciclo en esta ocasión el teórico Brian Holmes e integrantes del grupo Critical Art Ensemble, liderado por Steve Kurtz, quienes se repartieron las tareas en dos charlas introductorias sobre sus obras y tres sesiones de trabajo con los participantes.
A quien le interese la unión de arte y el activismo, el provecho de estas visitas es evidente. Pero incluso a aquellos que descreen del "arte político" tienen la ocasión, con estos intercambios, de ver a protagonistas de la escena artística contemporánea (asignatura incompleta en nuestros planes de estudio) no solo disertando sobre su obra, sino trabajando a corta distancia.
"La inteligencia —habría dicho en esta ocasión el escéptico— puede estar equivocada, pero no puede ocultarse". Tal es el caso de Steve Kurtz, que no pudo sino demostrar buen tino en la conducción de las actividades prácticas del taller, poniendo en evidencia también que su fe en el tipo de activismo que defiende es completa.
Concurrieron a esta sesión inaugural artistas de casi todas las manifestaciones. El ambiente que se respiró en las sesiones de trabajo fue de libertad y democracia. A nadie se le pidió un carné o autorización de "los factores" para entrar y todos tuvieron voz y participación en el proceso por igual.
Para elaborar en colectivo la obra que coronaría el taller, Steve Kurtz pidió a los asistentes que presentaran un problema y la solución a ese problema para encontrarle luego una representación creativa entre todos. Se propusieron temas como el repetido miedo, la desinformación, etc., y se discutieron diferentes variantes para comunicarlos. Cada solución final dependerá, desde luego, de la composición de cada grupo de trabajo. En esta ocasión se decidió por mayoría la divulgación del texto "Podemos confiar los unos en los otros" en pulóveres y pegatinas (que hace referencia a la paranoia de la sociedad cubana) y luego realizar la obra "-10%", de José Ernesto Alonso Fernández (que denuncia la desventaja de médicos y maestros en la sociedad).
Los talleres en INSTAR van a ocurrir una semana de cada mes. Siempre contarán con la participación de alguna reconocida figura del arte (o activismo) contemporáneo, cuya identidad se mantendrá en secreto para que lo dejen entrar al país. En la página web del instituto aparecerá paulatinamente el programa. El próximo taller tendrá lugar la tercera semana de diciembre. 
No transcurrió la semana sin el sobresalto de alguna indagación policial sobre Tania Bruguera, pero sin mayores consecuencias.
'ELECCIONES' 2018
Washington califica como 'viciadas' las 'elecciones' municipales en la Isla
DDC | Madrid
El Departamento de Estado de EEUU dijo el martes que las "elecciones" municipales celebradas en Cuba el fin de semana estuvieron viciadas porque las autoridades usaron "intimidación, tecnicismos arcanos y cargos falsos" para mantener a los candidatos independientes fuera de la votación, reportó Reuters.
"Las elecciones que se llevaron a cabo demuestran aún más cómo el régimen cubano mantiene un Estado autoritario al intentar vender en todo el mundo el mito de una democracia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.
"A pesar de los valientes esfuerzos de un número sin precedentes de candidatos independientes este año, ninguno fue aceptado", denunció.
"La Democracia es socavada cuando solo pueden votar por candidatos de una sola ideología", defendió Nauert, quien resaltó que ninguno de los candidatos ajenos al régimen de Raúl Castro había sido incluido en las boletas, precisó otro reporte de EFE.
En opinión de la portavoz, estos comicios fueron solo un montaje organizado con el objetivo de "vender una imagen democrática alrededor del mundo", si bien solo sirvieron para "confirmar" que la isla está regida por un "sistema autoritario".
En el paso previo a las "elecciones" municipales (las Asambleas de Nominación) e incluso violando sus propias leyes, el régimen se encargó de liquidar las aspiraciones de decenas de candidatos independientes que planeaban postularse.
Varios grupos opositores enviaron este domingo observadores a los colegios electorales y reportaron varias "incidencias": "al menos una decena de detenidos, operativos alrededor de las viviendas de activistas, el cerco policial de colegios electorales, impedir votar a opositores y otras violaciones de la Ley Electoral".
Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".
La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), así como las de niveles provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional, que "elegirán" al Consejo de Estado y a su presidente, respondan a los intereses del Partido Comunista.
La transmisión del poder dentro de la élite del régimen parece estar en marcha. No está claro quién sucederá a Raúl Castro. Por ahora, la lógica —nada fiable en el caso del castrismo— apunta a Miguel Díaz-Canel.
AMÉRICA LATINA
Votos inútiles, obligatorios y voluntarios
CARLOS ALBERTO MONTANER | Miami
Hay países latinoamericanos en los que votar es inútil. Venezuela es el caso más escandaloso. Cuando la oposición consigue que no le hagan demasiadas trampas, el chavismo priva a los vencedores de las prerrogativas que marca la ley y sin el menor recato le anula las mayorías logradas en las urnas. Ahí las elecciones son una farsa.
En Cuba, que es la madre y maestra del chavismo, el mecanismo electoral es aún más diáfano. La oposición ni siquiera puede participar. En la Isla, candidato proviene de candado. El sistema está lleno de candados para que solo pasen los comunistas. En los comicios actuales, ni siquiera uno de los opositores ha podido franquear las talanqueras impuestas por la Contrainteligencia, pese a que más de un centenar lo intentó. Raúl tampoco ha permitido el referéndum que, conforme a la ley, piden los partidarios de Cuba Decide. Los Castro ya decidieron por todos los cubanos desde hace 60 años.
En Bolivia el pueblo votó para que Evo no se reeligiera y el presidente aymara se pasó los resultados por el forro de la Constitución. Lo mismo que sucedió en Colombia cuando los ciudadanos decidieron cerrarles el camino de la impunidad a los narcoguerrilleros comunistas de las FARC en un referéndum notable. Juan Manuel Santos continuó sonriente e imperturbable por el camino de los acuerdos de paz, como si con él no fuera, y como si la ley no lo obligara a obedecer a sus compatriotas.
En Nicaragua, Daniel Ortega, con el apoyo de una buena parte de la clase empresarial y —todo hay que decirlo— con el respaldo de los grandes sectores de su clientela política fue apoderándose ilegalmente de los mecanismos electorales, hasta establecer un curioso somocismo de izquierda en el que habla como Lenin, pero gobierna como Don Anastasio, "Tacho" para sus amigos, muy alejado del modelo colectivista de los años 80, cuando hervía al calor de la revolución cubana y destruyó insensiblemente el aparato productivo de los nicas.
Hay países latinoamericanos democráticos en los que votar es voluntario. Así ocurre, por ejemplo, en Chile, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, México y Paraguay. En otros, es obligatorio: Argentina, Brasil, Panamá, Perú y Uruguay. ¿Qué es mejor? ¿En cuáles se refleja con mayor claridad la voluntad popular?
Sospecho que es preferible que el voto sea obligatorio. Es cierto que no votar es una expresión de la libertad personal, pero siempre se puede votar en blanco o anular la boleta. Además, acudir a las urnas no es solo un derecho: es un deber cívico que solo pudiera declinarse por razones de fuerza mayor.
Existe, además, una razón práctica para hacer el voto obligatorio y tiene que ver con las vísceras.
Me explico, aunque me adelanto a decir que los siguientes factores son todos comprensibles, pese a que alguno sea ilegal.
Los clientes políticos votan con el estómago. Reciben algo a cambio del sufragio. A veces son tan pobres, o están tan cínicamente desencantados, que venden sus votos por un poco de dinero. Esto sucede claramente en la costa colombiana, en Centroamérica y en República Dominicana.
Los partidarios votan con el corazón. Son hinchas. Son fanáticos. A veces, incluso, son partidarios por tradición familiar. No suelen detenerse a pensar en las consecuencias de la selección. Aman a su candidato o a su partido y los apoyan contra viento y marea. El amor es así. El corazón tiene sus propias razones.
Los adversarios eligen con el hígado. No votan a favor, sino en contra. Les irritan ciertos candidatos y acuden a tratar de impedir que lleguen al poder.  La rabia gobierna sus decisiones políticas. Con frecuencia, el hígado es movilizado por cuestiones ideológicas. Votan contra la derecha. Votan contra la izquierda.
En cambio, entre quienes no votan hay más probabilidades de que utilicen sus cerebros, dado que el resto de las vísceras no entran en la ecuación. A veces, claro, se inhiben de votar por pura indolencia o por ignorancia y luego lo lamentan. Les ocurrió a los británicos que no participaron en la selección del BrexitPresumiblemente, es lo que le sucedió al 37% de los venezolanos que no acudieron a las elecciones de 1998. La abstención le dio la victoria a Hugo Chávez y ahí comenzó el descalabro. Si el voto hubiera sido obligatorio, tal vez otro gallo cantaría.
REPRESIÓN
El régimen abre una investigación por 'espionaje' al activista de UNPACU Henry Couto Guzmán
DDC | Guantánamo
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán fue liberado el lunes en la tarde, tras 72 horas detenido y con un expediente investigativo abierto por "espionaje", según informó el propio opositor a DIARIO DE CUBA.
"Me liberaron ayer a las 4:30 de la tarde. El día 24 la Seguridad del Estado me arrestó en el parque José Martí de la ciudad de Guantánamo. Me llevaron a la unidad del Parque 24. Allí me retuvieron por espacio de una hora a una hora y media. De ahí me montaron en otro auto patrullero y me trasladaron a mi vivienda bajo un operativo en el que movilizaron gente en un acto repudio. Gritaban 'Yo soy Fidel'", contó Couto.
"Se llevaron todo lo que había dentro de mi casa, me rompieron la puerta del baño buscando cosas incluso dentro de las puertas. Dicen que estaban buscando equipos y 'propaganda contra la revolución cubana'", precisó el activista.
"Cuando salí empecé a gritar que estaban violando lo establecido, que no había nada, me dieron dos o tres golpes también y la gente que (la Seguridad del Estado) llevó al show mediático prosiguió sus gritos", añadió.
Según el opositor, de su vivienda en el Reparto Obrero de Guantánamo lo llevaron a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, donde le comunicaron que "estaba acusado de difundir noticias falsas contra la paz internacional y me dijeron que tenía abierto un expediente por espionaje".
"Me liberaron, pero me advirtieron que estoy bajo un proceso investigativo que puede durar un año, que no puedo salir de la provincia y tampoco puedo viajar fuera del país", declaró.
"Estando allí me hablaron de los proyectos en los que he trabajo aquí en Guantánamo como bloguero", agregó.
Couto Guzmán informó que el activista de UNPACU Bartolo Cantillo Romero, sancionado a un año por desacato, detenido en la misma Unidad de Operaciones donde estuvo, llevaba "12 días en huelga de hambre".
Couto Guzmán es bloguero y escribe para Aulas Abiertas cuestiones críticas hacia el Gobierno.
"Es otro ejemplo más de las acciones que ejecuta la Seguridad del Estado contra quienes se rebelan contra el Gobierno y hablan sobre la realidad que están viviendo los cubanos de a pie", dijo Yoannis Beltrán Gamboa, coordinador de la UNPACU en Guantánamo cuando denunció el arresto del activista en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar.
ECONOMÍA
Nestlé pone la primera piedra de su tercera planta en Cuba
AGENCIAS | La Habana
El gigante suizo Nestlé y la estatal Coralsa colocaron el martes la primera piedra de su tercera empresa mixta en Cuba, esta vez en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un enclave industrial que el Gobierno ha destinado a la inversión extrajera, reportó la AFP.
"Cuba tiene mucho potencial de desarrollo y tenemos una experiencia muy buena de más de 20 años (en la Isla) a través de dos empresas mixtas", dijo Laurent Frexie, vicepresidente ejecutivo de Nestlé.
"Hay una relación de confianza y de respeto" con la parte cubana, afirmó.
El directivo explicó que la compañía optó por construir en Mariel porque ofrece "unas condiciones" que "permiten desarrollar con velocidad y contundencia este proyecto".
Nescor, la empresa mixta constituida, levantará la planta en dos años, un proyecto de 55 millones de dólares destinado a elaborar productos a base de cereales, café tostado y molido, condimentos culinarios y bebidas en polvo.
Su capacidad de producción anual será de 18.500 toneladas.
"El mercado local tiene mucho potencial, hay el tema del desarrollo económico y como estamos invirtiendo en una fábrica de última generación, vamos a tener una fábrica productiva, competitiva a nivel regional que nos permite plantear también un desarrollo de la exportación", dijo Freixe.
Según las autoridades implicadas, la planta dará trabajo a 185 empleados inicialmente cuando abra en diciembre de 2019, y llegará a los 260 en 2020 cuando esté a plena capacidad.
Directivos de Coralsa aseguraron que el proyecto está destinado a substituir las millonarias importaciones anuales que realiza el Gobierno de Cuba de esos productos.
En las otras dos plantas ya en un funcionamiento, Nestlé produce aguas minerales y bebidas no alcohólicas y helados.
La ZEDM es promovida por el régimen de La Habana como su mayor empeño económico. Para ello construyó un megapuerto con colaboración brasileña y cuyas obras habían sido adjudicadas a la empresa Odebrecht, sumida en un sonado caso de corrupción.
Nescor será la compañía número 31 de ese enclave industrial, que el Gobierno desarrolla en condiciones de zona franca y para el cual trata de atraer el capital extranjero.A sus cuatro años de creada, solo diez de estos proyectos han comenzado sus operaciones en la ZEDM, según admitió recientemente Ana Teresa Igarza, directora general de esa área estratégica del Gobierno.
VENEZUELA
Maduro amenaza a EEUU con dejar de venderle petróleo
AGENCIAS | Caracas
El presidente Nicolás Maduro se declaró dispuesto a dejar de venderle petróleo a EEUU, adonde va casi 40% del crudo de Venezuela, un arriesgado desafío por los problemas para pagar la abultada deuda externa y la caída de la producción.
"El día que ellos no quieran que le vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y (...) vendemos todo nuestro petróleo para el Asia, no tenemos problema", dijo Maduro al posesionar el martes al general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la estatal de energía PDVSA.
El mandatario lanzó el reto a su homólogo Donald Trump antes de la reunión de la OPEP el jueves en Viena, donde los miembros del cártel y sus socios petroleros intentarán prorrogar el acuerdo que limita la producción.
Maduro acusa a Washington de liderar una "persecución financiera" contra Venezuela, a la que Trump impuso sanciones en agosto pasado.
Esas medidas prohíben a ciudadanos y entidades estadounidenses transar nueva deuda pública venezolana, una cuestión delicada en momentos en que el país y PDVSA fueron declarados en default por un grupo de acreedores y agencias calificadoras de riesgo.
Esto, debido a retrasos en el pago de cientos de millones de dólares de intereses de bonos.
Mejor cliente
Maduro busca renegociar la deuda externa, que se calcula en unos 150.000 millones de dólares, de los cuales 30% corresponden a PDVSA.
"Míster president Donald Trump: usted decide, mi compadre. Si quiere que nosotros sigamos vendiendo petróleo, vendemos petróleo; si un día usted se deja calentar la oreja por los locos extremistas de derecha, Venezuela agarra sus barquitos y se lleva su petróleo al mundo y lo vendemos igualito", insistió Maduro entre vítores de cientos de trabajadores de PDVSA.
En la práctica, EEUU es el mejor cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1.900.000 de barriles diarios (mbd) que produce.
Es su principal fuente de caja, pues 36% de la producción se destina a pagar préstamos de China y Rusia. Otro porcentaje se vende a precios preferenciales a países aliados del Caribe como Cuba, según fuentes de la industria.
Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, deriva 96% de sus divisas del oro negro, por lo que la caída de los precios a partir de 2014 agravó la crisis económica, caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI trepará a 2.300% en 2018.
'Un milloncito'
Además de la falta
...