jueves, 23 de febrero de 2017

¡Con la persecución viene una recompensa de Dios!




Jennifer Eivaz
 
Él prepara una mesa en la presencia de nuestros enemigos, no siempre se deshace de ellos. Yo he aprendido por experiencia que la persecución de los enemigos trae una recompensa de Dios. ¡Él nos bendecirá delante de ellos!
 
Los enemigos pueden distraer mucho nuestra atención. Debemos aprender a no tocar la situación con la mente y mantenernos centrados y firmes en Cristo. Estamos pendientes del enemigo porque nos sentimos indefensos ante lo que él nos hace. Esa es la trampa que roba nuestra atención y nuestra alabanza, robando nuestra energía emocional.
 
Decidan no perder el gozo a causa de esto. El Señor sabe cómo tratar con nuestros enemigos.
 



********************************************************

Si quiere leer más mensajes de La lista de Elías, visite nuestra página de Facebook: Facebook/LalistadeElías

*************************************************************
 
Para darse de alta o darse de baja en La Lista de Elías, por favor, mande un mensaje de correo electrónico a:
 

Melania Trump criticada por orar en evento


icon 2 Miércoles 22 de Febrero de 2017

TITULARES DE HOY
DESTACADOS DE LA SEMANA






DESTACADOS DEL MES
facebook
Facebook

675.379 Likes

twitter
Twitter

91.679 Seguidores
NoticiaCristiana.com © Copyright 2016 . All Rights Reserved

Pr Manuel Alberto, giving back has never been easier or more fulfilling. We at The Carter Center have compiled the articles below to provide you with the best tools possible on how you can plan for the future and keep your estate up to date. We'll also show you a few ways that you can help The Carter Center.

 
 
 
6 Easy Ways to Ensure Your Legacy Lives Forever
Don't wait for a big life event to happen before updating your estate plan.
Get Started Now »
 
     
 
Read the Insider's Guide to Better Living
Take the steps toward creating a secure future for you and the people and causes you love.
Plan for Your Future »
 
     
 
How to Raise Giving Children in 5 Easy Steps
Raising a thoughtful and compassionate child is easy.
Raise Giving Children »
 
     
 
Use Technology for Good, Make an Online Gift
Donating to your favorite organizations can be done online with just a few clicks.
Get Started Today »
 

CONTACT US

Barry Nickelsberg, CAP
Chief Development Officer, Estate & Gift Planning
(404) 420-3868

Natasha Roberts
Assistant Director, Estate & Gift Planning
(404) 420-3860

Mark Williams, Esq.
Associate Director, Estate & Gift Planning
(404) 420-3883
Carter Center Legacy Circle   |   Personal Estate Planning Kit   |   Gift Illustrator
Donate Now   |   Forward to a Friend   |   Subscribe Now   |   Like Us on Facebook
In FY2014-15, 95% of our spending went to our peace and health programs.
Charity Navigator
We appreciate the opportunity to communicate with you. We are committed to protecting your privacy and will never sell, exchange, or rent your email address. Update Your Preferences or Unsubscribe.
The Carter Center | 453 Freedom Parkway, Atlanta, GA 30307
(404) 420-5100 | www.cartercenter.org
© 2017 All rights reserved.

Cubanet

ARTÍCULOS


Gobierno cubano niega visa a Luis Almagro

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) no podrá acudir a recibir el premio Oswaldo Payá en La Habana
Miércoles, febrero 22, 2017 | Agencias
El secretario de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la OEA en Washington (Foto: EFE)
MIAMI, Estados Unidos.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía recibir el premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida”.
“Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington”, sostuvo Almagro en una carta a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo
Payá, muerto en 2012.
Por qué no pude ir a recibir premio #OswaldoPayá a #Cuba: Carta a @RosaMariaPaya tras negación de mi visado https://t.co/XFBndB3n9d pic.twitter.com/78LyxoSjPH
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 22 de febrero de 2017
Almagro debía recibir este miércoles el premio “Owaldo Payá”, otorgado por la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en reconocimiento a “su defensa de los derechos humanos y la democracia”, conforme había informado un vocero de la OEA a AFP la semana pasada.
En su carta, Almagro señaló que las autoridades consulares cubanas le informaron que su ingreso a Cuba sería “negado (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo)”.
Esas mismas autoridades le habrían comunicado a un representante de Almagro que consideraban el motivo del viaje una “provocación inaceptable” y expresaron su “asombro” por “el involucramiento de la OEA en actividades
anticubanas”.
Almagro explicó a Payá que su equipo solicitó una revisión de la decisión, alegando que el viaje no tenía diferencias con “otros eventos similares que tienen lugar en otros países de la región y en los que he participado”.
“Naturalmente deseo seguir trabajando en el marco de cooperación establecido entre la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la OEA”, señaló el diplomático uruguayo en su carta.
Mi preocupación es que no exista ninguna represión ni represalia alguna sobre organizadores del evento #Cuba https://t.co/XFBndB3n9d pic.twitter.com/2iHI9Labxm
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 22 de febrero de 2017
Otras dos personas que pretendían participar de la ceremonia de premiación -el ex presidente mexicano Felipe Calderón y la ex ministra chilena de educación Mariana Aylwin- denunciaron que también tuvieron visas negadas para viajar.
Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en el apogeo de la Guerra Fría y de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos. La isla se niega a regresar a la organización a pesar de que fue readmitida en 2009.
Desde que Cuba fue excluida de la OEA, el único secretario general de la entidad a visitar la isla fue el chileno José Miguel Insulza, quien estuvo en La Habana en 2014 participando de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CELAC).
(AFP)


Cuba y el síndrome del miedo adquirido

En cada papel de la obra farsesca de la revolución gana quien luce el mejor disfraz
Miércoles, febrero 22, 2017 | Víctor Manuel Domínguez
En Cuba las paredes tienen oídos, los árboles ojos y en cualquier sitio donde coincidan dos personas o más, existen cámaras ocultas para grabar los atentados verbales contra la esclerótica revolución (foto EFE)
LA HABANA, Cuba.- En Cuba las paredes tienen oídos, los árboles ojos y en cualquier sitio donde coincidan dos personas o más, existen cámaras ocultas para grabar los atentados verbales contra la esclerótica revolución, según muestran las recelosas expresiones y la unanimidad formal de la ciudadanía, cuando se cuestiona en público al régimen o a la cúpula vitalicia en el poder.
El miedo a señalarse como apáticos, hipercríticos o desafectos al “socialismo” cubano o al liderazgo histórico del país, y a ser víctimas de una delación que los marque como contrarios a la revolución, hace crispar los nervios, disparar las alarmas sensoriales, escoger con tino las palabras a decir, trastocarlas, prostituir la opinión y ponerse a tono con un follón ideológico que todos niegan y aborrecen de pe a pa entre amistades confiables o en el entorno familiar.
No importa si lo dicho por el supuesto provocador es que el fondo habitacional está en ruinas, los alimentos son de mala calidad y a precios elevados, tal dirigente es corrupto, el otro tiene pinta de tracatán, aquel de mujeriego y ese de borrachín, para que a una frunzan el ceño, miren hacia los lados y hacia atrás con tímidos gestos evasivos y caras de ‘yo no estaba allí’.
Tampoco si quien escucha es un vendedor clandestino de carne de res, una prostituta de calabozo y granja de rehabilitación, un consumidor del ron espurio conocido como Salta pa´tras, un médico con tres hijos exiliados en Madrid, o una ingeniera repatriada del Ecuador, siempre que sus vivencias o delitos no sean tomados como actos contra la revolución.
Síndrome del miedo adquirido
El problema es que al estereotipado policía que cada cubano tiene dentro, lo alimenta una legión de miedos inducidos, que se convierten en parálisis sociales programadas y cárceles de opinión, que tienden a entorpecer o ponen freno al verdadero criterio personal de andar por casa, en un ejercicio de temor compulsivo que anula o transforma la imagen de la realidad.
Según una pastoral hecha circular hace un tiempo por sacerdotes orientales bajo el título El síndrome del miedo adquirido, la parálisis social del cubano nace de seguir al dedillo expresiones conformistas como ‘una sola golondrina no compone verano’, ‘es mejor malo conocido que bueno por conocer’ y ‘si la vida sólo te da limones, hazte una buena limonada’, entre otras que frustran los deseos de transformaciones en el país y en la vida personal.
Además, si a estos y otros conceptos manejados en la pastoral le añadimos el temor inducido por la maquinaria psicológica gubernamental a través de los medios de comunicación, no hay dudas de que los cubanos tendrán que hacer de tripas corazón para sacudirse el miedo a los demás, al ejercicio de sus derechos a tener una propia opinión y a expresarla sin ningún temor.
Es verdad que programas televisivos como Día y Noche, Tras La Huella y UNO, todos de corte policial y basados en hechos reales de acuerdo con las advertencias de cada presentación, inducen a la precaución o al temor cuando te ponen en la pantalla que tras la máscara del más zarrapastroso cubano de a pie, la más servicial y gentil ciudadana, o el más encopetado y respetable señor, se encuentras las traidoras y obscuras esencias de un simple delator.
Esta fórmula de sembrar desconfianza en el vecino, el rellenador de fosforera de la esquina, el fumigador, el falso ciego que vende gafas de sol, la profesora de secundaria, el gerente, la pregonera, el santero y el doctor, surte un efecto de miedo que sedimenta el temor en una población que para obtener cualquier nivel de realización, depende del Estado “protector”.
No, pero sí
De ahí que un “no (creo en la revolución), pero sí (tengo que fingirme seguidor)”, sea el pan de cada día del cubano, en su afán de sobrevivir sin sobresaltos a la represión, y al interés de labrarles un incierto porvenir a sus hijos en Cuba, que siempre pasará por la incondicionalidad al régimen, a través de la participación de cuanto haga o demande la política de la nación.
Un reciente llamado para que jóvenes de ambos sexos que arriben a los 14 años de edad se incorporen a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y las muchachas, además, a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), puso en evidencia que aún subsiste el temor de negarse a ser parte de organizaciones de masas criticadas y consideradas obsoletas por la población.
Ana Solís, una vecina que cumplió condena por un desvío de recursos en una cadena del pan en la capital, ante la pregunta de por qué, si no cree ni está integrada al CDR ni a la FMC, acepta que sus hijos se incorporen a dichas organizaciones de masas, respondió: “Si no lo hacen, se marcan, y aquí hace falta un aval para cualquier cosa y es ahí donde lo dan”.
Respuestas similares a estas son el denominador común en la sociedad, pues si bien reniegan y acusan a esta y otras organizaciones y organismos de ineptas, corruptas, ineficientes, manipuladoras y oportunistas, además de integradas por todos los estratos y elementos de la población, hay que acudir a ellas para resolver desde un permiso para construir un excusado colocar una puerta, obtener ciertos empleos, o viajar a cumplir misión al exterior.
De ahí que mendigos, militantes, académicos, prostitutas, intelectuales, delincuentes, profesionales, vagos, ateos, creyentes, agnósticos y trabajadores, se unan en su mayoría en un falso gesto de unanimidad a los llamados de las organizaciones de masas a integrarse, votar, gritar consignas, marchar, formar parte de un batallon de milicias o de un equipo de dominó.
Hay que cumplir, dar el paso al frente para no señalarse con el poder, dejar atrás derechos, honestidad y convicción, en un escenario de máscaras tras el telón de boca de una nación, donde se mueven extras, figurantes, apuntadores, dobles y pocos actores en su auténtico rol, para que en cada papel de la obra farsesca de la revolución, gane quien luzca el mejor disfraz.
Vicmadomingues55@gmail.com


Patrick Leahy: Castro “quiere que las reformas continúen”

El “senador del deshielo” se encuentra de visita en La Habana
Miércoles, febrero 22, 2017 | Agencias
Raúl recibió a Congresistas estadounidenses, La Habana, 21 de febrero de 2017 (Cubadebate)
LA HABANA, Cuba.- Una delegación de congresistas de EE.UU., liderada por el senador demócrata Patrick Leahy, aseguró hoy en La Habana que el progreso en la normalización de los nexos con Cuba es “inevitable” y destacó la disposición de Raúl Castro de seguir el diálogo con el nuevo Gobierno estadounidense.
La comitiva, que llegó a la isla el pasado 19 de febrero y culmina hoy su programa de trabajo en esta capital, está integrada por el veterano senador republicano Thad Cochran (Misisipi), los demócratas Tom Udall (Nuevo México) y Michael Bennet (Colorado) y el representante de esa formación, Jim McGovern (Massachussetts).
“Creo que la continuidad del progreso (en las relaciones con Cuba) es inevitable. Puede que no sea un proceso fácil, pero continuará. Los estadounidenses lo quieren, la opinión ha cambiado en EE.UU. (…) Hay un sentimiento de inevitabilidad, que espero que sea el mismo en Cuba”, dijo a la prensa Leahy (Vermont).
Conocido como “el senador del deshielo”, Leahy -uno de los legisladores estadounidenses más activos en los temas de política exterior con Cuba- resaltó la “contención” del Gobierno cubano ante algunas declaraciones del presidente Donald Trump.
“Los cubanos han sido muy sabios al no responder a cada tuit y comentario (de Donald Trump). Creo que hay muchas personas, buenas personas en la administración de Trump, que quieren que continúe (el acercamiento con Cuba). Es algo que el presidente oirá de muchos miembros del Congreso”, agregó.
Sobre su reunión ayer con Castro, Leahy destacó que tuvo la impresión de que el mandatario cubano “quiso dejar claro que quiere que las reformas continúen, que Cuba quiere continuar hacia adelante”.
Según contó, Castro le dio a él y a Thad Cochran dos copias firmadas de la declaración, traducida al inglés, que leyó en la V Cumbre de la Celac el pasado enero en República Dominicana, donde expresa la voluntad de la isla de “proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo Gobierno del presidente Donald Trump”.
Por su parte, el representante Jim Mcgovern, insistió en que los esfuerzos por continuar el acercamiento con Cuba provienen de demócratas y republicanos por igual, y señaló que el acercamiento bilateral “no tiene ya vuelta atrás”.
“No tengo idea de lo que Donald Trump dirá o no dirá sobre la política estadounidense hacia Cuba, pero esperamos que coincida con nosotros en que la interacción es preferible al aislamiento”, dijo McGovern, quien además puntualizó que es imposible “regresar al genio dentro de la botella”.
Agregó que la “política de acercamiento es abrumadoramente popular dentro del pueblo estadounidense”, sobre todo en los sectores de negocios, agricultura, educación y ciencia.
McGovern reveló que junto a él viajó a la isla una delegación de líderes de la industria biotecnológica y de investigación médica de Massachussetts, quienes han participado en “muchas reuniones con autoridades cubanas, en las que han visto gran potencial para una mayor colaboración”.
También comentó sobre un acuerdo de cooperación firmado ayer entre las universidades Northeastern de Boston y de La Habana para incrementar las oportunidades de intercambio entre estudiantes en los campos de la ciencia marina y el medioambiente.
Los congresistas estadounidenses cumplieron un programa oficial en la Habana que incluyó, además del recibimiento por Castro, reuniones con el canciller Bruno Rodríguez y los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez.
También recorrieron la nueva sede de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) en las recién restauradas instalaciones del Capitolio de La Habana.
El veterano senador Thad Cochran presidió también el pasado lunes la firma de nuevos convenios de colaboración entre Cuba y los puertos de Pascagoula y Gulfport, en Misisipi.
Cuba y Estados Unidos iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de “deshielo” en sus relaciones, materializado en julio de 2015 con el restablecimiento oficial de los nexos bilaterales y la apertura de embajadas en ambas capitales.
Esta nueva etapa de normalización tuvo su clímax en marzo pasado con la visita del expresidente estadounidense Barack Obama a La Habana.
Desde 2014 los dos países han firmado una veintena de acuerdos en sectores como transporte, comunicaciones y salud, y delegaciones.
(EFE)


Lincoln Díaz-Balart prevé ‘peligrosa crisis’ entre EEUU y Cuba

“Es inmoral hacer negocios con una tiranía moribunda”, dijo el excongresista
Miércoles, febrero 22, 2017 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- El excongresista Lincoln Díaz-Balart ha declarado en una reciente entrevista con Diario Las Américas que prevé una ‘peligrosa crisis’ entre EE.UU. y Cuba.
Díaz-Balart estima que cuando la administración de Donald Trump comience a revertir las medidas del expresidente Obama respecto a la isla, el régimen anunciará que no acepta a más refugiados de vuelta y surgirá una crisis migratoria.
“Ese es el plan de Obama y Raúl Castro para chantajear a Trump. Pero Trump no es Obama ni Clinton, así que la estrategia de Obama y Castro es peligrosa. ¡Cuidado! Trump es capaz de cualquier cosa”, dijo el excongresista.
Díaz-Balart, quien formó parte del Congreso de EE.UU. durante 18 años, criticó fuertemente la decisión de Obama de eliminar la política de “pies secos, pies mojados”, algo que el expresidente habría hecho para “atar las manos de Trump” respecto a Cuba.
“Espero que, después de una revisión profunda, los decretos de Obama respecto a Cuba, las órdenes claramente ilegales sean derogados, y hay decretos claramente ilegales”, añadió Díaz-Balart.
El político de origen cubano también dio sus impresiones respecto a la oposición cubana. “No ha sido fácil sobrevivir bajo un régimen totalitario, donde han asesinado desde que comenzó en 1959 y continúan asesinando. Hablamos de Laura Pollán y Oswaldo Payá que fueron asesinados (en los últimos años), además de las agresiones brutales totalmente inhumanas. Sobrevivir a todo eso es heroico”.
Para el excongresista, “cuando las condiciones lo permitan, la oposición (cubana) va a expandirse”.
Por el momento, EE.UU. debería abogar por el cumplimiento de tres condiciones para ayudar a la oposición: “la liberación de todos los presos políticos, la legalización de los partidos políticos y sindicatos obreros, además de la realización de un proceso electoral pluripartidista”.
El exlegislador evaluó además el papel de la Iglesia católica en el contexto cubano. “La jerarquía sufrió recientemente con el cardenal colaboracionista (Jaime Ortega Alamino). Para la Iglesia católica eso constituyó una vergüenza”.
Diario Las Américas preguntó a Díaz-Balart si tanto él como sus hermanos, también políticos, participarían en la vida democrática futura de Cuba.
“Personalmente tengo un deber muy grande. Las ideas que mi padre (Rafael) dejó escritas para concebir un estado de derechos en Cuba, con prosperidad económica, para evitar los males que sucedieron durante la República (1902-1958), no solo durante la época del castrismo. Aplicar la idea de una comunidad económica con EEUU con inversiones y préstamos, como vimos aquí en Miami, donde se han creado miles de pequeñas empresas”, dijo el cubanoamericano.
Lincoln Díaz-Balart cree en la posibilidad de derrotar al régimen castrista sin las armas, algo que es posible “con solidaridad”.
“Hoy la solidaridad internacional es mínima y esa ha sido la causa por la que la dictadura ha sobrevivido tantos años. En Cuba el cerebro del mal (Fidel Castro) murió y el actual (dictador) es muy mediocre. Su meta es ahora mantener ‘la finca’ para que los hijos la hereden. Y por eso la solidaridad es imprescindible”, concluyó.


Ariel Pestano no quiere que cubanos en MLB vuelvan al equipo nacional

Sería “una ofensa, se reirían de nosotros en lo monetario”
Miércoles, febrero 22, 2017 | CubaNet
Ariel Pestano cuando aún vestía la franela del Villa Clara (cubadebate.cu)
MIAMI, Estados Unidos.- El exreceptor villaclareño del equipo Cuba, Ariel Pestano, ha confesado en una entrevista Play Off Magazine que el hecho de cubanos de Grandes Ligas jugando de nuevo en la selección nacional de la isla le parecía una “ofensa”.
“No es por el hecho de que sean cubanos o no, si no porque llamarlos a una selección nos quitaría el valor (a los peloteros que se quedaron) que nosotros nos merecemos. Una cosa así nos ofendería, ellos se reirían de nosotros. ¿En qué sentido? En el monetario, en la profesionalidad”, dijo Pestano.
Su explicación es que “aquí (en Cuba) hay muchos peloteros retirados que si hubieran tenido, tenido no, querido, serían estrellas de las Grandes Ligas y fueran millonarios, igual que todos ellos. ¡Felicidades! Ellos lograron su objetivo, algunos son mis compañeros, mis amigos, cuando visito Estados Unidos comparto con ellos, pero esa es mi forma de pensar cuando se trata del Cuba de pelota”.
Pestano aprovechó la entrevista para lanzar una crítica a las autoridades deportivas de la isla por el trato que dan a los peloteros “leales”.
“Lo que debería hacer la dirección del INDER y el Gobierno es darles un poquito más de valor a todas esas glorias deportivas que están aquí en la Isla y decidieron ser leales. Esa es la atención que merece el béisbol en Cuba. Ese es el ejemplo que merece la juventud que viene. ¿Cuál? Ver el sacrificio, el esfuerzo y la lealtad, y no los millones. Así pienso yo”, dijo el pelotero.
Debido a los decepcionantes resultados de Cuba en los últimos torneos del Clásico Mundial, varios aficionados han acariciado la idea de permitir a jugadores cubanos de Grandes Ligas jugar con la selección nacional, algo que ocurre normalmente con otros participantes de la competencia como República Dominicana o Puerto Rico.
“Como a casi todos los atletas cubanos, también me hicieron ofertas para que abandonara mi país, pero de esa manera no quería. Nunca me pasó por la mente siquiera quedarme en el extranjero”, dijo Pestano sobre sus aspiraciones de jugar alguna vez en Grandes Ligas, durante su extensa carrera en Cuba.
El equipo cubano que asistirá a la próxima edición del Clásico Mundial contará con destacadas ausencias de peloteros que actualmente juegan en la Gran Carpa. Desde el torneo anterior, celebrado hace cuatro años, numerosas figuras del Cuba han ‘desertado’ a los Estados Unidos.


Cuballama: ETECSA ha eliminado la competencia

Al menos el 85% de los operadores internacionales que trabajaban con Cuba han sido afectados
Miércoles, febrero 22, 2017 | CubaNet
(Foto: Infobae)
MIAMI, Estados Unidos.- La prohibición por parte de la monopólica Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) de enviar SMS a Cuba desde el exterior ha afectado al menos al 85% de los operadores internacionales que trabajan con la compañía cubana, informó el servicio de llamadas y mensajería Cuballama.
“Desde el día de ayer, lunes 20 de febrero, ETECSA ha limitado el rango de aceptación de SMS desde el exterior. Cuballama se ha puesto en contacto con un gran número de operadores alrededor del mundo y hemos podido constatar que al menos el 85% de estos han sido afectados. Desde algunos países de Europa, como España, el servicio se encuentra completamente interrumpido”, dijo Cuballama en un comunicado emitido este martes.
ETECSA dejó de aceptar desde el lunes los SMS que llegan a Cuba desde el exterior, imponiendo esta prohición “no solo a Cuballama, sino a la mayoría de los grandes operadores internacionales”, dijo el servicio de Techrrific Inc. con registro en Ontario, Canadá.
“El servicio de SMS hacia Cuba era, hasta ahora, la forma más económica de comunicación que los cubanos podían permitirse. Gracias a la variedad de proveedores de este servicio que existía, las leyes del libre mercado y las ventajas de negociación que tenía Cuballama al contar con casi un millón de clientes y comprar grandes volúmenes, habíamos obtenido los precios más competitivos para el mismo”, añade el comunicado.
Todos los SMS enviados hacia Cuba desde el lunes a través de los operadores afectados por la medida de ETECSA están “en cola de salida”, según Cuballama, que desconoce si el monopolio cubano emitirá algún comunicado oficial del porqué de esta medida.
La nueva medida de ETECSA le ha devuelto “el control absoluto sobre el precio” a los operadores que no han sido afectados, y estos “lo han elevado drásticamente”.
“Estamos trabajando en el restablecimiento del servicio y negociando con los poquísimos proveedores cuyos SMS están siendo aceptados por ETECSA. Confiamos en tenerlo en funcionamiento a lo largo de esta semana, aunque aún no sabemos si lograremos mantener las tarifas vigentes”, declaró Cuballama.
“El incremento en el costo que esta medida implica, trae como consecuencia que tengamos que cambiar las condiciones de esta promoción en marzo, aunque la mantendremos en febrero, cumpliendo con lo anunciado en nuestras campañas de publicidad”, añadió.
Cuballama dijo además comprender que lo sucedido “tiene un gran impacto sobre todos nuestros clientes y cubanos en general alrededor del mundo, pero lamentablemente no podemos hacer nada para evitarlo, ya que ETECSA controla el 100% de las comunicaciones dentro de la isla”.


Una novela para derrumbar una casa

Las consecuencias de escribir libros inconvenientes al castrismo
Miércoles, febrero 22, 2017 | Alberto Méndez Castelló
Butaca junto a estiba de cemento paralizado: el trono y los súbditos del director de Planificación Física en Las Tunas (Archivo)
LAS TUNAS, Cuba.- “¡Ese hombre está loco! ¿Cómo se le ocurre decir que esto es de origen nulo? ¿Sabe quién firmó esto…?”
Lo sabía muy bien, pero en cambio dije: “No, no sé”.
“Oiga… lo firmó Erlán Díaz Barceló, ¡un incorruptible! Como pocos quedan. ¡Esto es una barbaridad!”, exclamó el proyectista, agitando como si fuera un abanico la “providencia” firmada por Norge Rojas Cruz, director provincial de Planificación Física en Las Tunas.
Ciertamente, mi licencia de obra, como otras tantas, está firmada por un “incorruptible”, a decir del proyectista. Pero la “providencia” del señor Norge Rojas Cruz no es tan… providencial.
El 17 de octubre, declarado por la ONU Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la jefa de inspectores de Planificación Física en Puerto Padre Yaquelín Marrero Rodríguez había paralizado la construcción de mi casa sin notificar infracción alguna de la Ley, según publicó CubaNet.
Pero la pasada semana recién me enteré, casualmente el 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia, de que el director Rojas Cruz canceló mi Licencia de Obra porque “se considera de origen nulo”.
Como para no deshonrar el día, 28 de noviembre, Día Mundial de las Personas sin Hogar, me había dicho Marbeli Guerra Pupo, jefa de Trámites, que podía continuar la obra, que todo estaba bien. “Triunfó la justicia”, sentenció, sin poder de sentencia. ¿Sabía ella que iba contra su jefe? Evidentemente, no.
Olía todavía a Día de los Santos Inocentes cuando el 29 de diciembre el señor Rojas Cruz, director provincial de Planificación Física, llegó a nuestra casa en visita de inspección. Como ya informamos, a mediodía dijo que estábamos otra vez paralizados y a media tarde que podíamos proseguir.
Sorprendente es que, cuando sólo tiene cinco días para notificar una cancelación de licencia, la anulación del 16 de noviembre de 2016, el director la notificó el 6 de febrero de 2017.
  • ¿Origen nulo? Plano de microlocalización confeccionado por Planificación Física en 1981 (Foto: Alberto Méndez)
  • El decreto de una casa en peligro (Foto: Alberto Méndez)
  • Factura de pago por microlocalización (Foto: Alberto Méndez)
Los motivos de la cancelación no merecen comentarios. “El director provincial se desdice diciendo”, argumentaría un abogado, y ya lo dijo el proyectista: “Ese hombre está loco”.
La cancelación de nuestra licencia de obra ahora recuerda los años 60 del pasado siglo, cuando, interventores castristas, pusieron fin a la propiedad privada en Cuba, llegando allá por 1968 a “nacionalizar” hasta los cajones de los limpiabotas.
Y este 6 de febrero el jefe provincial de Planificación Física en Las Tunas, en lo que a nuestra casa concierne, dice como dijeron los interventores: “Decretar la pérdida de lo construido”.
“Lo construido” ―más propiamente dicho, lo que mi familia y yo venimos construyendo desde 1981― es nuestra casa. En ella murieron mis padres, tuve hijos, planté árboles y escribí libros. Toda una vida entre esas paredes inconclusas, me hizo preguntar: “Decretar la pérdida de lo construido… ¿por qué?”
Un grupo de escritores extranjeros, veraneantes en la Feria del Libro de La Habana, me han dado la respuesta.
Juliette Combes Latour es la directora de la editorial francesa Le Temps des Cerises (El tiempo de las cerezas). Su padre fue el comunista francés Francis Combes, quien dirigiera la casa editora del Partido Comunista francés.
Juliette vino a la Feria del Libro de La Habana porque siente pasión por Cuba y “quiere contarle al mundo las bondades de un sistema político y social que ha demostrado con creces su justeza”, dijo a periodistas.
Y Juliette y gente como ella, llegadas a Cuba, me han recordado las “bondades” del castrismo con esta orquestación leguleya en que se ha convertido la construcción de nuestra casa, haciéndome preguntar: “¿Estará el jefe de Planificación Física en Las Tunas concluyendo el trabajo del oficial Echenique de la policía política?”
“La novela de la Causa Uno”, dijo el persecutor aquella vez, cuando desde esta casa fui llevado a la policía por haber escrito ese libro. Aprovecho la oportunidad para negarlo: Bucaneros no es la novela de la Causa Uno de 1989, sino que es ―o pretende ser― la novela de todas las causas donde los cubanos hemos sido desfavorecidos incluso por causas históricas y hasta genéticas.
Y ahora, mi novela Bucaneros parece ser la causa del derrumbe de nuestra casa por el huracán de un decreto castrista.
“Su libro Bucaneros está disponible para la venta en la Tienda Kindle”, me habían dicho de Kindle Direct Publishing el 30 de noviembre. Ciertamente, el libro estaría en Amazon para noviembre, pero desde inicios de octubre de 2016, acerca de su edición, un amigo de Nueva York solía preguntar: “Las palabras claves, por ahora no tengo nada”, respondiéndole yo: “Pueden ser dinero, drogas, pirata, cubano, sexo, amor, mujer, hambre, putas, conciencia, comunista, mar, Wingmaster, Magnum, bosque, Cuba. No sé. Mira tú”. Pero mi amigo no paraba, su interrogante número 12 decía:
“La descripción, 4000 letras máximo.”
Y reseñando mi novela dije a mi amigo: “Pon ahí: ‘Oficiales de los servicios secretos dedicados al tráfico de drogas, caza furtiva al estilo de los bucaneros para proveer el mercado negro de La Habana con carne de ganado silvestre, torneos sexuales donde de una prostituta se consigue una esposa fiel, ladrones patriotas y soldados internacionalistas frustrados, encontrará en esta novela, espejo de lo que no se dice de la sociedad cubana’”.
¡Qué coincidencia! Conforme describí la novela Bucaneros, describiendo nuestra casa el director provincial decretó el 16 de noviembre: “Pérdida de lo construido en la vivienda dúplex compuesta de portal, sala-comedor, cocina, cuarto de estar, dos dormitorios, un baño, terraza, estudio…”
“Estudio… esa es la trinchera donde escribe libros… ¡Fuera!”, debió ordenar alguien, ¿no?
El dedo en la llaga: Bucaneros navegando en el ciberespacio (Foto: Alberto Méndez)
Lo digo porque el periodismo de investigación se hace en la calle, con las botas puestas. Y escribiendo reportajes me han llevado a los calabozos, o a casas de secuestro en Santa Clara, Manicaragua, Las Tunas, Puerto Padre, Cuatro Caminos… Y me han destruido o confiscado grabadoras, cámaras, teléfonos, libretas de apuntes, bolígrafos… Pero nunca habían decretado la confiscación de mi casa, dejando a nuestra familia en peligro de quedar sin techo.
¿Casualidad…? Publicada Bucaneros, la novela que algún policía llamó “la novela de la Causa Uno”, el director provincial de Planificación Física en Las Tunas sancionó: “Visto que de origen la Licencia es omisa, se considera de origen nulo y sin valor el croquis para la construcción del inmueble. Extremo que obliga a cancelar la misma y decretar la pérdida de lo construido”.
Si esto no es un record constituye un buen average. 36 años después de yo haber pagado a Planificación Física por un plano de microlocalización para construir nuestra casa, Planificación Física dice que mi Licencia de Obra es de “origen nulo” y decreta “la pérdida de lo construido.”
Y si no luchamos por ella, podemos ser declarados ilegales en nuestra propia casa. Echados a la calle, llevados por la fuerza con el concurso de la policía, a donde un jefe, no un juez, decida. Esto es Cuba, donde sobre el imperio de la ley está el Poder del Imperio, y no yanqui, por cierto.
Aquí tiene Juliette Combes Latour, directora de la editorial francesa Le Temps des Cerises y cofradía, veraneantes en la Feria del Libro de La Habana, uno de tantos ejemplos de “las bondades de un sistema político y social que ha demostrado con creces su justeza”.


Las mentiras sobre el Segundo Frente del Escambray

Desde sus inicios, el régimen castrista se ha ocupado de distorsionar a su favor la historia de la insurrección
Miércoles, febrero 22, 2017 | Luis Cino Álvarez

Eloy Gutiérrez Menoyo (AP)
LA HABANA, Cuba.- Desde sus inicios, el régimen castrista se ha ocupado de distorsionar a su favor la historia de la insurrección a través de la cual llegó al poder el 1ro de enero de 1959. Así, para hacer creer que el triunfo revolucionario se debió solo al Movimiento 26 de Julio (M-26-7), liderado por Fidel Castro, y particularmente a su guerrilla de la Sierra Maestra, han opacado el papel que jugaron las otras organizaciones que combatieron a la dictadura de Batista, el Directorio Revolucionario Estudiantil y el Segundo Frente del Escambray.
En ese sentido, y bien cargado de infamia y falsedades, va el trabajo de Fabián Escalante Font, oficial y escriba del Ministerio del Interior, que apareció publicado en la revista Bohemia el pasado 20 de enero bajo el título “Cuba, obsesión estadounidense”.
En dicho artículo, Fabián Escalante asegura que el Segundo Frente del Escambray fue una creación de la CIA.
Explica Escalante que el plan de la agencia de inteligencia norteamericana “incluía la formación de una zona guerrillera propia en el Escambray, que llegado el caso, frustrara el proyecto de Fidel de trasladar la guerra de liberación hacia el occidente del país, al tiempo que desacreditara al movimiento revolucionario mediante desmanes y crímenes contra la población campesina”.
Respecto a estos supuestos “desmanes y crímenes” de los combatientes del Segundo Frente, Escalante, sin citar pruebas, vuelve a echar mano de aquella vieja acusación de que se dedicaban principalmente a robar vacas, un chisme inventado por un exasperado y soberbio Che Guevara en los días que se esforzaba porque aquellos alzados se subordinaran a su mando para enfrentar al ejército gubernamental en Las Villas.
Pero el escriba de la Seguridad del Estado no se conforma con endilgarles el calificativo de “come-vacas”, sino que llega al extremo de comparar a aquella guerrilla con “las que hoy apoyan al Estado Islámico o a lo que fue en su momento Al Qaeda”.
Afirma Escalante que Eloy Gutiérrez Menoyo, el jefe del Segundo Frente, era un colaborador de la CIA. Miente. En noviembre de 1957, cuando creó el Segundo Frente del Escambray, Gutiérrez Menoyo, cuyo hermano Carlos había muerto en la lucha contra Batista, era el jefe de acción del Directorio Revolucionario. Gutiérrez Menoyo no establecería contacto con la CIA hasta varios años después de su ruptura en 1961 con el régimen de Fidel Castro, con el fin de recabar el apoyo norteamericano para el grupo anticastrista Alpha 66, algo que luego lamentaría, como en repetidas ocasiones explicó.
Es falsa la afirmación de Escalante de que la mayor parte de los integrantes del Segundo Frente provenían del Partido Auténtico. Había más ortodoxos que auténticos. Se diferenciaban por los brazaletes que usaban, pero todos respondían al mismo mando militar, el de Gutiérrez Menoyo y sus seis comandantes.
Contrario a lo que afirma Escalante, había también comunistas. Si no hubo más no fue porque los excluyera Menoyo, sino por la política del Partido Socialista Popular (PSP) de no favorecer la insurgencia sino lo que llamaba “la lucha de masas”.
Alguien que resultaría tan proclive al castrismo como Max Lesnik, quien peleó en el Segundo Frente, entrevistado en el año 2008 por Rafael Hernández para la revista Temas, aseguró: “Políticamente, el Segundo Frente no tenía ideología, cada ciudadano alzado podía pensar como quisiera…”
Cuando el Directorio Revolucionario se alió al Ejército Rebelde, el Segundo Frente quedó marginado, pero a pesar de no subordinarse al mando de Che Guevara, fundamentalmente a causa de una pelea de este con el comandante Jesús Carrera, y de las discrepancias de Gutiérrez Menoyo con Faure Chomón y Rolando Cubela, las seis guerrillas de Menoyo, con sus constantes ataques a los cuarteles del ejército, contribuyeron a la derrota de las fuerzas gubernamentales en Las Villas.
Refiere Max Lesnik en la citada entrevista para la revista Temas (número 55, julio-septiembre de 2008): “A raíz del triunfo revolucionario, Fidel estableció una relación más estrecha con el Segundo Frente que con el Directorio. Por ejemplo, realiza su primer viaje fuera del país, a Venezuela, acompañado del propio Menoyo y Armando Fleites”.
Recordemos que aunque Fidel Castro se robó el protagónico, la actuación de Menoyo fue decisiva para desbaratar los planes de invasión del dictador Trujillo.
Luego de someter al Directorio Revolucionario Estudiantil y desarmarlo, Fidel Castro, cuando inició su deriva hacia el comunismo a la manera soviética, se encargaría de liquidar al Segundo Frente.
Más de 58 años después, viles amanuenses del régimen, como Fabián Escalante, que se dedican a tergiversar la historia, aún tratan de demeritar y enlodar la memoria del comandante Eloy Gutiérrez Menoyo y los hombres que pelearon bajo su mando en el Segundo Frente del Escambray.
luicino2012@gmail.com


Capriles: Gobierno de Venezuela quiere diálogo para evadir tema de drogas

“La visita de Zapatero no es ninguna casualidad, porque el gobierno en este momento es noticia en el mundo, Maduro, El Aissami”
Miércoles, febrero 22, 2017 | Agencias
Henrique Capriles (Diario Las Américas)
CARACAS.- El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere reactivar el proceso de diálogo para evitar que se hable de las recientes acusaciones de narcotráfico contra su vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, desde Estados Unidos.
El también gobernador del céntrico estado Miranda se preguntó para qué regresó a Venezuela el exjefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que el lunes se reunió con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, y respondió que su visita “no es una casualidad” pues coincide con los señalamientos contra El Aissami.
“La visita de Zapatero no es ninguna casualidad, porque el gobierno en este momento es noticia en el mundo, Maduro, El Aissami”, dijo el gobernador en su programa “Pregunta a Capriles” que se transmite en el sitio web Periscope.
El dirigente opositor criticó así la presencia de Rodríguez Zapatero que actuó como mediador del diálogo político que se desarrolló a fines del año pasado en Venezuela como parte de una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), unos encuentros que también acompañó el Vaticano.
Capriles también comentó que el Gobierno transmitió por el canal estatal VTV imágenes sin sonido de la visita que hizo hoy a Maduro en Miraflores el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, y pidió al Vaticano una postura “firme” ante el Gobierno venezolano.
“El monseñor Giordano, la presencia de Zapatero ¿a qué viene?, ¿por qué ahora otra vez a hablar de diálogo cuando ayer Nicolás Maduro hablaba que no iba a haber elecciones en este país?” insistió y respondió que “está más que claro” que el Gobierno quiere “que el mundo deje de opinar” sobre “el escándalo” de narcotráfico.
Capriles criticó las declaraciones que dio ayer Maduro en las que pidió a los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) diseñar una nueva estrategia para ganar elecciones pues la que han activado hasta ahora “se agotó”.
Según el gobernador, Maduro dijo ayer que no habrían más elecciones al evocar la frase del presidente cuando señaló que “cuando haya elecciones, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) las convoque, no sé cuando, en qué año”, el chavismo tenga “asegurada la victoria con las fuerzas políticas, con la fuerza popular”.
“Ayer el señor Nicolás Maduro dijo que en Venezuela no va a haber más elecciones hasta que ellos puedan ganarlas, eso significa que entonces no van a haber más elecciones porque el gobierno no tiene ninguna posibilidad (…) eso de ayer es inaceptable”, apuntó.
Para Capriles, el Gobierno está organizando “una trampa”, una estrategia, para ilegalizar los partidos opositores y convocar a elecciones bajo un escenario sin adversarios siguiendo “el camino de Nicaragua”.
Los venezolanos se encuentran actualmente a la espera de que el CNE anuncie las fechas de las próximas elecciones regionales que, según la Constitución, debieron realizarse a fines del año pasado.
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha realizado marchas y protestas para exigir la publicación del cronograma electoral y asegura que el chavismo no quiere que haya comicios pues no cuenta con el apoyo popular para ganar ninguna consulta.
(EFE)


¿El primer ‘tren bala’ en Cuba?

Enlazaría al megapuerto del Mariel con La Habana
Miércoles, febrero 22, 2017 | Osmar Hernández
Tren de alta velocidad (Youtube)
LA HABANA, Cuba.- Ya no se habla mucho de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZED). No obstante, el proyecto no se ha paralizado, continúa creciendo, aunque no al mismo ritmo que al inicio.
El flujo de dinero desde Brasil se detuvo por el escándalo del que todos conocemos, pero eso fue solo una pequeña crisis. Están ahí Rusia, China, Holanda, Francia, España y otros más apostando por una inversión sin dudas sólida.
Los chinos han actuado rápido no porque no lo hayan pensado bien, todo lo contrario. Si han decidido poner su dinero en el juego es porque tienen muy buenas razones. El plazo de los créditos es bien generoso, casi mejor que el de los rusos y, se comenta, que hasta le han ganado a estos en la puja por una licencia para construir el primer tren de alta velocidad que enlace al megapuerto con el centro de la capital.
El ‘tren bala’ vendría a resolver uno de los grandes obstáculos para que un buen número de empresarios se instale en el lugar al reducir la distancia entre el centro del poder político y el pilar económico más importante de la isla para los próximos cien años.
También se dice que serviría para ampliar la capacidad de captación de fuerza de trabajo y dejar de restringirla solo a los pobladores de las cercanías, una dificultad que ha sido señalada en ocasiones por los técnicos extranjeros encargados de capacitar a los trabajadores cubanos.
No se sabe aún cuánto será el costo de toda la inversión pero se calcula que pudiera superar los más de cien millones de dólares, con lo cual se incrementan las dudas sobre la explotación futura de un medio de transporte cuyo uso no podrá ser subvencionado por el gobierno, tal como hace actualmente con algunas formas de transporte público.
¿Cuánto se cobrará por los primeros pasajes entre el Mariel y el centro de la capital? ¿De qué grupo social provendrán sus pasajeros?
Se sabe que los terrenos aledaños a la ZED han multiplicado su valor en más de veinte veces lo que valían en los años 90 y a principios del milenio.
En los poblados aledaños se han disparado las ventas de casas a extranjeros y a cubanos privilegiados que esperan beneficiarse de la explotación de la nueva joya de la economía socialista. Ya determinadas zonas comienzan a ser “congeladas” por la Dirección de Planificación Física.
Los proyectos inmobiliarios crecerán exponencialmente en los próximos veinte años y ya se planea una decena de hoteles de altos estándares y otras instalaciones recreativas y de negocios que obligarán a que muchas empresas desplacen su cedes actualmente en Miramar o el Vedado hacia mucho más al oeste, de modo que las abismales diferencias sociales entre empresarios, extranjeros y cubanos ricos y pobres volverán a dibujar el mapa nacional después de medio siglo de igualitarismo. Viva el capital, no la capital.
No importa si durante el gobierno comunista o si después de su debacle, pero el Mariel es una estrategia económica bien pensada y que definirá el flujo de comercio en el área y hasta las relaciones políticas con Estados Unidos, esté o no esté Trump en la Casa Blanca. El dinero es quien decidirá al final.




Apoya al periodismo independiente cubano

------------------------------
-------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------



  Unsubscribe | Update Profile | Confirm