lunes, 15 de agosto de 2016

NOTICIAS DE CUBA

1. Mueren ocho personas en un accidente de tránsito en Holguín

(EFE). -Ocho personas murieron y una sufrió heridas graves a causa de un accidente de tránsito ocurrido en Cueto, municipio de la provincia de Holguín, cuando un automóvil chocó contra un autobús, reportaron este domingo medios locales.

Entre los fallecidos, figuran dos niños, de tres y cuatro años de edad, miembros de la familia que viajaba en el automóvil accidentado al explotar uno de sus neumáticos mientras hacían el trayecto entre la localidad de Mayarí, donde residían, y la ciudad de Holguín, según explicó el periódico local Ahora.

El diario detalló las identidades de los fallecidos: los menores Julio César Catalá Nieve y Carolina Isabela Céspedes Álvarez, de tres y cuatro años cada uno; Leonel Espinosa Herrera, Yudiel Querol Herrera, Miguel Céspedes Álvarez, Silvio Cutiño (chófer), Julio César Catalá Pupo y Milaidis Herrera Molina.

Cuba registró en 2015 más de 10.000 accidentes de tráfico y aunque esos sucesos disminuyeron en comparación con el ejercicio anterior, se reportaron 688 fallecidos
El único sobreviviente del accidente, un hombre de 57 años, fue ingresado en el hospital general docente Vladimir Ilich Lenin de Holguín, con múltiples lesiones graves en ambos miembros inferiores y en el brazo izquierdo, además de una importante herida en la cabeza, pero sin fractura de cráneo, detalló el reporte.

Cuba registró en 2015 más de 10.000 accidentes de tránsito y aunque esos sucesos disminuyeron en comparación con el ejercicio anterior, se reportaron 688 fallecidos, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Tránsito.

Los accidentes automovilísticos están catalogados como la quinta causa de muerte en Cuba y la tasa de mortalidad por esa causa supera los 6 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

2. Acuerdos del II Encuentro Nacional de Cubanos en Puerto Rico

Se crearon los mecanismos para la instauración de una Nueva República de Cuba, mediante un Congreso del Encuentro Nacional, con comisiones de trabajo en la isla y el exilio.
En el Segundo Encuentro Nacional Cubano, celebrado en San Juan, Puerto Rico, se acordaron principios para lo que denominaron los participantes
"Nueva República de Cuba", al tiempo que se reafirmaron puntos complementarios a partir de una síntesis de las ponencias presentadas.

Para iniciar la construcción de la "nueva república" los participantes determinaron: establecer una Comisión contra la Impunidad, la fiscalización -con carácter retroactivo- de la gestión de las empresas presentes en Cuba con el fin de que se respeten los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y medidas que garanticen la transparencia e integridad y combatan la corrupción en la gestión pública y los procesos electorales.

También se determinó la creación de un Congreso del Encuentro Nacional Cubano para "formar un frente común de acción cívica-política contra la dictadura castrista" y buscar los mecanismos para "restablecer en el país los derechos conculcados, la libertad y la democracia". Con ese fin el congreso dispondrá de una Mesa de Coordinación compuesta por una sección en Cuba y una en el exilio y con comisiones de trabajo.

Entros los acuerdos del encuentro salió un llamado de preocupación por la salud de Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 de Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

El día 14 de agosto se declaró "Día de la No-violencia en Cuba" en homenaje a los que "han puesto en riesgo sus vidas utilizando la huelga de hambre como herramienta de lucha no violenta". Y se decidió "prestar especial atención a la despiadada represión sistemática que ejerce el régimen cubano contra miembros de la oposición pacífica democrática" y en especial "ocuparse de los presos políticos y de los que sufren la persecución religiosa".

Y se expresó un condena a la habitual represión del régimen contra las Damas de Blanco y otras organizaciones femeninas en la isla.

Denuncias del encuentro

Los participantes denunciaron "el ejercicio represivo del poder como causa fundamental de todas las formas de violencia y otros atropellos" en Cuba y pidieron el "apoyo de gobiernos, instituciones internacionales y todas las personas de buena voluntad que defienden los derechos humanos".

Una una expresa denuncia por la "indiferencia de la empresa Google en violación de su código de conducta corporativa y le reclamaron que establezca una política correcta para proveer servicio de internet inalámbrico sin censura y sin dependencia del régimen en beneficio del pueblo cubano".

Pedidos y solidaridad

Pidieron a Estados Unidos que "procure un acuerdo para conectar un cable de internet a Cuba" y para ello utilice "los fondos congelados de la República de Cuba por Estados Unidos"

Se solidarizaron con el pueblo y gobierno de Ucrania, al tiempo que condenaron la invasión rusa y exigieron la devolución de Crimea y la libertad de los prisioneros de guerra.

También se expuso la "solidaridad con el pueblo venezolano y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en su lucha por los derechos humanos" y exigieron la libertad de Leopoldo Lopez y todos los presos políticos en Venezuela al tiempo que "respaldaron la demanda de que se celebre en el presente año el referendo revocatorio contemplado en la constitución vigente".

En la resolución final se expuso además "la solidaridad con el pueblo chino y tibetano en su lucha contra la opresión comunista y reconocieron la contribución de la documentalista Nanfu Wang".

Los presentes en el evento agradecieron los esfuerzos y gestiones desplegados por el Comité Organizador de la agrupación local Cubanos Unidos de Puerto Rico, quien se encargaron de organizar y facilitar el evento.

3. Wall Street Journal: “Obama traicionó a los disidentes cubanos”

MIAMI, Estados Unidos.- Una columnista del influyente diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) criticó este domingo en un artículo la política del presidente Barack Obama hacia Cuba.

Bajo el título “Obama traicionó a los disidentes cubanos”, Mary Anastasia O’Grady afirma que los opositores “se sienten abandonados por Washington, en cuyo apoyo moral confiaron por largo tiempo”, debido a que el régimen de Raúl Castro “reprime con renovada brutalidad a cualquiera que se atreva a no supeditarse a su gobierno totalitario”.

La periodista utiliza como referencia las declaraciones de grupos en la oposición que “dicen que las condiciones se han deteriorado durante los 20 meses desde que el presidente estadounidense decidió normalizar las relaciones y relajar las restricciones comerciales y de viajes de estadounidenses”. La apertura del presidente Obama hacia la Isla, anunciada en diciembre de 2014, “ha fracasado” en obtener “algún tipo de quid pro quo en derechos humanos por parte de La Habana”.

O’Grady llamó asimismo la atención sobre el caso de Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre y sed en protesta por el maltrato que sufren tanto él como otros opositores dentro de Cuba. Fariñas envió el pasado 20 de julio una carta al mandatario Raúl Castro exigiendo que este delegase un representante para conversar con la oposición.

Fariñas exige además el “cese de la política de Estado de tortura y arresto de disidentes así como de confiscación de sus propiedades”. Escribe la columnista del WSJ que el opositor “también tiene razones personales para sentirse traicionado”.

En noviembre de 2013, luego de un breve encuentro con Barack Obama, Guillermo Fariñas y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, “dijeron a la prensa local que le habían pedido a Obama que asegurara que cualquier cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba considerara las opiniones de la oposición no violenta”.

El artículo aparecido en el WSJ también cita el ejemplo de Carlos Amel Oliva, el líder juvenil de UNPACU que también inició una huelga de hambre para exigir que las autoridades detuviesen los maltratos a los opositores.

“¿Es esto lo que el presidente Obama llama normalización?”, termina preguntando la periodista, quien antes de concluir su escrito apela a una intervención del Papa Francisco en favor de las Damas de Blanco, quienes “en su camino a misa los domingos son golpeadas, pateadas y apedreadas por partidarios de los Castro. Ellas son detenidas con frecuencia”.

4. Asesinato de cubanas complica situación en barrio de Madrid marcado por la inmigración

En la calle Marcelo Usera, eje del distrito, está ubicado el bufete de abogados Euroasia, donde fueron asesinadas dos empleadas cubanas y un cliente ecuatoriano. Antes de la crisis económica Usera era un vecindario donde se escuchaba un abanico de acentos de Latinoamérica. Aunque hoy todavía quedan latinos, también se siente la inmigración china. Elisa Consuegra Gálvez y Maritza Osorio Riverón fueron asesinadas el 22 de junio en un bufete de abogados del barrio madrileño de Usera.

Emilia Hernández Pérez no sale de su asombro. No quiere ni oír ni hablar del fatal suceso que ocurrió el 22 de junio a solo unos metros de su restaurante La Parrilla. Un triple homicidio que se llevó la vida de dos cubanas y un ecuatoriano en el bufete de abogados Euroasia. Hernández Pérez, nacida en Ávila, pero que reside hace más de 29 años en el distrito de Usera, dice que el barrio ha cambiado mucho.

Y tanto que ha cambiado. La calle Marcelo Usera, el eje del distrito, ubicada unos 10 kilómetros (6.2 millas) al sur de Madrid, siempre ha sido una vía muy comercial. En la actualidad la mayoría de los negocios los regentan extranjeros, principalmente chinos. Hasta hace unos años, época de fuerte migración latinoamericana hacia España, al caminar por la zona se escuchaba un multicultural abanico de acentos de gente de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y República Dominicana. En las calles destacaban las tiendas de alimentación y de ropa latina, peluquerías, agencias de viajes, y muchos locutorios, un negocio que fue desapareciendo tras la crisis económica que comenzó en 2008, y con ello, el retorno de muchos inmigrantes a sus países de origen. Por la misma época, la población de Usera solía votar a la izquierda. Algo que cambió en las pasadas elecciones presidenciales, celebradas el 26 de junio, cuando el presidente en funciones del Partido Popular, Mariano Rajoy, obtuvo la mayoría de votos. Un hecho absolutamente insólito en el distrito, que, de momento, no le asegura la presidencia a Rajoy, ya que deberá pactar entre varios grupos políticos.

Emilia Hernández Pérez no sale de su asombro. No quiere ni oír ni hablar del fatal suceso que ocurrió el 22 de junio a solo unos metros de su restaurante La Parrilla. Un triple homicidio que se llevó la vida de dos cubanas y un ecuatoriano en el bufete de abogados Euroasia. Hernández Pérez, nacida en Ávila, pero que reside hace más de 29 años en el distrito de Usera, dice que el barrio ha cambiado mucho.
Úrsula O’Kuingttons Especial para el Nuevo Herald

El calor y color de la calle Usera

El Nuevo Herald recorrió un sábado a mediodía, en pleno verano, cuando el termómetro se aproximaba a los 35 grados centígrados (95F), la Calle Marcelo Usera, una estrecha acera de trafico y comercio.

En el número 40 de un edificio de dos plantas –en la segunda se encontraba el despacho de abogados Euroasia– las ventanas están abiertas. Unas cortinas blancas ondean al viento, y solo en el interior, el silencio de las paredes son los testigos del trágico homicidio. Mientras que en la acera, con tiendas de ropa y complementos, transeúntes pasean impávidos al reciente suceso.

En un concurrido bar, a escasos metros del número 40 de la calle Marcelo Usera, nadie quiere hablar de lo sucedido. En el interior del sitio se refrescan tomando un aperitivo una pareja de latinoamericanos. Karen Gutiérrez, de Cochabamba, Bolivia, enfatiza que el barrio ha evolucionado porque los “latinos que había, se han regresado cuando comenzó la crisis y el trabajo en la construcción se desplomó”. A su lado, la acompaña Leodas Naranjo, de 27 años, ecuatoriano que lleva 10 años residiendo en el barrio, quien dice: “Esto ya no es lo que fue, ahora dominan los chinos, pero nosotros seguimos dando el color”, refiriéndose al homicidio, pero sin querer profundizar en detalle.

En una calle aledaña, me encuentro con la tienda de santería cubana, El Poder de Orula, un sitio que ofrece solución a los problemas, con rituales de “amarres, endulzamiento y limpiezas”. Su dueño, un cubano que lleva un año en la zona, no quiere hacer mayor comentario, aunque sí asegura que él es la excepción en el barrio, ya que “por aquí no se ven cubanos”.

A pesar de que la huella de latinoamericanos sigue viva en el distrito, la mayoría de los inmigrantes que viven actualmente en Usera proceden de China, con más de 6,400 asiáticos. Es el segundo distrito de Madrid con mayor porcentaje de población extranjera, un 17.90 por ciento de sus 133,035 habitantes. Por detrás del distrito Centro con un 21.26 por ciento y seguido de Tetuán con un 16.79 por ciento de extranjeros. Todos muy por encima de la media madrileña que es un 12.14 por ciento.

EN ESTE DISTRITO OBRERO, CON LA CRISIS HIPOTECARIA, MUCHAS PERSONAS PERDIERON SU CASA

Emilia, dueña del restaurante La Parrilla, que además vive en la calle del barrio, asegura que por la noches ya no se puede dormir, “por las rencillas callejeras, la gente bebe y hace ruido, y sé que no son españoles” al escucharles su acento. Explica mientras muestra las fotos que cuelgan en los muros de su local con personajes de la talla del ex portero del Real Madrid y actual jugador del Oporto, en Portugal, Iker Casillas.

“El es muy amigo de mi hijo así que ha venido mucho por aquí”, enfatiza la empresaria. Así también muestra con orgullo la foto con el cantante David de María, e incluso con su primo Lucio, dueño del popular restaurante Casa Lucio, ubicado en el centro de Madrid y que se ha hecho famoso por los huevos rotos (mezcla de huevos con papas fritas y jamón serrano), “un plato típico de nuestra tierra de Ávila, que también lo hago aquí, pero que Lucio lo dio a conocer entre los famosos”, dice.

En este distrito obrero, con la crisis hipotecaria, muchas personas perdieron su casa. Una burbuja económica que afectó duramente a los migrantes latinoamericanos que llegaron a España con la fe de prosperar y el sueño de poseer casa propia. El mercado inmobiliario era la locomotora económica en España. En una época de bonanza en la que los bancos concedían hipotecas prácticamente con el carné de identidad, solo se tenía que acreditar que se residía y trabajaba legalmente en el país.

Algo que con la llegada de la crisis, junto a la pérdida del trabajo y la subida de intereses, apretó la economía familiar hasta no poder pagar una hipoteca, ni la posibilidad de renegociar la deuda (en la ley hipotecaria española, el propietario desahuciado debe seguir pagando la hipoteca de la vivienda que ya no posee), muchos perdieron su hogar. Con ello, el barrio perdió población latina, abriendo paso a los chinos que compraron pisos a precio de ganga.

Escenario del crimen

El silencio de los vecinos del barrio procede del temor a que este crimen haya sido producto de una vendetta de mafias de narcotraficantes. El dueño del despacho, Víctor Joel Salas Coveñas, un abogado peruano, de 37 años, quien fue fiscal antidrogas en su país, era objetivo del homicida que acudió a su oficina el pasado 22 de junio para ajustar –posiblemente– una cuenta pendiente con él.

Sin testigos ni imágenes, en la era de cámaras en los teléfonos móviles, los investigadores del Grupo V de homicidios de la policía judicial, barajan diversas hipótesis para determinar el motivo de la matanza. Una resolución que parece muy complicada.

Aunque con lupa trabajan los peritos para recabar pistas de un crimen que no ocurría hace más de una década en la capital de España. Época que por un tiempo proliferó el sicariato colombiano en la región, siendo la muerte del narcotraficante colombiano Leónidas Vargas, que fue asesinado con una pistola con silenciador en el hospital 12 de Octubre (muy cerca de Usera), uno de los hechos más destacados en 2009.

Las víctimas del fatal suceso son las cubanas Eloísa Consuegra, de 33 años, ex mujer de Salas Coveñas que acababa de homologar su título de abogada en España, y su secretaria y ayudante, Maritza Osorio Riverón, de 46. Aparentemente el criminal discutió y se enfrentó a las trabajadoras. Al escuchar los gritos, el ecuatoriano John Pepe Castillo Vega, de 43, que acudía al despacho para recoger una documentación, trató de defenderlas, siendo acuchillado y golpeado. Para no dejar rastro, el homicida prendió fuego a los cuerpos de las victimas y huyó. Dejó muchas interrogantes sueltas. En un barrio que trata de prosperar, pese a la fuerte crisis que ha sacudido al país.

5. El Gobierno de EEUU recuerda que 'no hay marcha atrás' en el acercamiento al régimen de La Habana

La vocera del Departamento de Estado para América Latina, Lydia Barraza, aseguró en declaraciones a El Nuevo Día que el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington es irreversible independientemente de quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Como ha dicho el presidente Obama, se ha logrado mucho en este primer año. Tanto que creemos que con lo que se ha logrado ya no hay marcha atrás", afirmó.

"Estos son pasos necesarios para crear más oportunidades para el pueblo cubano y que están en el interés nacional de nuestro país también", agregó.

Barraza hizo un balance positivo del último año: "La apertura de embajadas en los dos países es algo verdaderamente histórico. Ahora las conversaciones y diálogos que son elementales para dos países vecinos se pueden llevar a cabo de una manera más normal y continua".

Sobre las dificultades, la vocera comentó que "todavía existen retos y diálogos pendientes en cuanto a los derechos humanos, reclamaciones de propiedades y el retorno de fugitivos".

En referencia a una posible visita de Raúl Castro a Washington la vocera dijo que las conversaciones entre ambos gobiernos "siguen siendo realizadas al nivel de grupos de trabajo y de diálogo" por lo que de momento "no hay anuncio de visitas específicas de un nivel más alto".

NOTICIAS INTERNACIONALES

1. Mujeres peruanas se tomaron las calles para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia de género
Por: Univision y Agencias

En un desafío para una sociedad altamente conservadora, decenas de miles de mujeres en Perú salieron a las calles este sábado para exigir que se detenga la violencia de género, así como los feminicidios.

#NiUnaMenos es la campaña que busca detener las agresiones de que las mujeres son víctimas en el país, a la que se han sumado desde ciudadanas hasta funcionarias, incluyendo a la primera dama y, por supuesto, el presidente. La movilización fue convocada por grupos civiles a través de las redes sociales.

La marcha comenzó a las tres de la tarde locales desde el Campo Marte –rebautizado como Campo de Venus por los activistas--, pasando por el centro histórico de Lima para culminar en el Paseo de los Héroes Navales, donde se encuentra la sede del Poder Judicial.

Lima, sin embargo, no fue la única ciudad peruana con movilizaciones.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski manifestó a través de su cuenta de Twitter que “sin respeto no hay una sociedad que funcione. Rechazamos cualquier acto de desigualdad y violencia de género. #NiUnaMenos”, sumándose a la campaña. El texto estuvo acompañado de una foto con su esposa Nancy Lange y su hija Susan.

"Hoy en la marcha de las mujeres, donde estará mi esposa y yo participaré también en Lima, vamos a pedir que haya facilidades para las denuncias, porque el abuso contra la mujer florece en un ambiente donde no se puede denunciar", adelantó.

En otras ciudades del país, cientos de integrantes de colectivos civiles y sociales también marcharon por las calles principales portando pancartas y lanzando lemas en defensa de las mujeres y para exigir a las autoridades castigos más drásticos para los atacantes.

En Lima, participaron miles de hombres y mujeres de todas las edades, así como miembros de organizaciones civiles y sociales, organismos del Gobierno y representantes de partidos políticos.

En el marco de esta masiva convocatoria, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz ha contado públicamente que también ha sido víctima de abuso emocional, para llamar a otras mujeres en su situación a denunciar.

Por su parte, Ana María Romero, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que esta marcha puede marcar el inicio de un camino que lleve a desterrar la violencia hacia la mujer.

"Esta marcha es una expresión, un grito de la sociedad que dice ya basta de violencia, no a la impunidad. Es el inicio de un camino importante que debemos recorrer hacia adelante y continuar con este compromiso", consideró.

Para resguardar de los integrantes de la marcha en Lima, la Policía Nacional del Perú dispuso la movilización de 2,500 agentes.

Dos detonantes

La violencia que sufrieron la bailarina Lady Guillén y Arlette Contreras fueron los detonantes para salir a las calles a pedir justicia. En el caso de Guillén, su pareja la golpeó hasta dejarla desfigurada, mientras que a Contreras un exnovio la dejó inconsciente a golpes. Ninguno de los dos pisó la cárcel, pues para la ley se trató de lesiones leves.

Guillén trabaja ahora para defender legalmente a las mujeres que pasan por situaciones similares a la suya, pues Contreras asegura que ambas fueron "doblemente víctimas, porque somos atacadas no sólo por nuestros agresores sino por la justicia".

Pero en la otra cara de la moneda se ubican voces como la del cardenal peruano Juan Luis Cipriani, que ha insinuado que la mujer “se coloca en un escaparate, provocando” que abusen de ella. Más tarde señaló que sus palabras fueron malinterpretadas.

El feminicidio en Perú puede alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión. Sin embargo, los tribunales han mostrado incapacidad para aplicar la norma. Por ello, el Poder Judicial ha dispuesto la capacitación obligatoria para jueces desde una “perspectiva de género”.

Cifras de la Defensoría del Pueblo indican que en 2015 se registraron 95 feminicidios; en lo que va de este año se cuentan 54 consumados y 118 intentos.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013 ubicaba a Perú en el tercer lugar del mundo con mujeres de entre 15 a 49 años víctimas de violencia sexual por parte de su pareja, apenas después de Etiopía y Bangladesh.

2. Venezuela: Manuel Rosales cumple 10 meses como preso político sin juicio

Manuel Rosales fue imputado en 2008 por presunto enriquecimiento ilícito, y en 2015 quien lo denunció se retractó; señaló que fue coaccionado para “liquidarlo políticamente” (La Patilla)
El preso político Manuel Rosales cumple este lunes 15 de agosto diez meses encarcelado sin conocer la fecha de su juicio; los venezolanos a través de las redes sociales exigen su liberación con la etiqueta #LibertadParaRosales.

La esposa de Rosales, Eveling Trejo, alcaldesa de la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia, pide la libertad para su esposo quien se mantiene un mes más tras las rejas.

El fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) regresó a Venezuela y fue detenido el pasado 15 de octubre, antes de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 para “continuar su lucha por la libertad del país”, luego de haber pasado siete años en el exilio en Perú.

En el año 2008 Chávez exhortó a entes judiciales de ese país a actuar contra su contrincante electoral; en diciembre de ese año, fue imputado por enriquecimiento ilícito luego de que el secretario del partido Patria Para Todos (PPT), José Luis Pirela lo hubiera denunciado.

El 28 de julio de 2015, Pirela se retractó de la denuncia y señaló que fue coaccionado para “liquidar políticamente a Manuel Rosales”.