Cuba: Religión a la carta
Si en 1959 un 70% de la
población practicaba el catolicismo, en 2004, según datos de la revista
Newsweek, solo 150 mil personas acudían con regularidad a misa.
Opiniones / Iván García Tamaño
del texto - + enero 30, 2013
Ana Rosa, ingeniera de 46 años,
dice que ella es seguidora del Dios auténtico. Evangelista desde hace una
década, asegura adorar a Jesús, el mismo que venera la iglesia católica, pero
con una interpretación diferente.
Para ella, el catolicismo es un
fraude. Y el Papa, un aderezo de mercadotecnia. Más o menos parecido piensa
Miguel, un ferviente protestante que reside en la barriada habanera de Lawton.
“La iglesia de Roma ha
prostituido el discurso del Señor”, afirma de manera tajante. También Eliécer,
un gerente de éxito, cree en Dios a medias.
Es el típico caso de
sincretismo religioso. Mitad religión yoruba e idolatría hacia los orishas de los ancestros africanos. Mitad lector de la
Biblia y un tímido respeto por los santos y las tradiciones católicas. Aunque
Eliécer no aprueba la gestión del Cardenal Jaime Ortega. “En quince años, dos
Papas han visitado Cuba. La iglesia católica no ha tenido la decencia de
reunirse con personas que practican otros cultos, sobre todo los afrocubanos”,
dice sentado en un parque.
Sin embargo, y pese a la
incredulidad de Ana Rosa, Miguel y Eliécer, muchas cosas han cambiado en el
último año. A todas las confesiones religiosas, el Estado presidido por Raúl
Castro les ha permitido abrir una sede.
En la céntrica y sucia Calzada
10 de Octubre esquina Acosta, existía un derruido cascarón que con paciencia y
trabajo duro los seguidores de una secta evangelista transformaron en un
templo. También, como muestra de la mejoría notable de las relaciones del
gobierno con diferentes religiones, se les permitió abrir un café particular
las 24 horas del día.
Ha llovido mucho desde que en
enero de 1959 un enfadado Fidel Castro arremetió contra sacerdotes y monjas, la
mayoría de nacionalidad española. Jóvenes cubanos cristianos fueron los
primeros disidentes que se opusieron al autoritarismo y conversión marxista de
la revolución.
La cruzada personal del barbudo
fue furiosa. El propio Cardenal Manuel Arteaga Betancourt, debido a la represión,
se vio obligado a refugiarse en la Embajada de Argentina primero y después en
la sede de la Nunciatura Apostólica, en 1961-62. Un año más tarde, el 20 de
marzo de 1963, falleció.
Durante esa etapa de ofensivas
y nacionalizaciones a granel, planes económicos descabellados y utopías de
formar un hombre nuevo, que peleara como una perfecta máquina de matar gringos
en cualquier sitio del planeta, el régimen de Castro confiscó cientos de
propiedades pertenecientes a la iglesia católica.
El asedio oficial provocó que
los templos se vaciaran. Era casi un sacrilegio adorar a Jesús. Las imágenes
del Sagrado Corazón se escondieron en un cuarto de desahogo y se sustituyeron
por fotos de Fidel Castro. Pero la travesía revolucionaria del comandante
sufrió una tormenta. En su intento de subvertir el statu quo en América Latina,
los servicios especiales percibieron el alto grado de catolicismo existente en
el continente.
No se podía separar a Dios de
los cambios sociales. Tanto el brasileño Leonardo Boff,
figura destacada de la Teología de la Liberación en Brasil, como el padre
Camilo Torres en Colombia o el guerrillero salvadoreño Roque Dalton, dormían
con la Biblia, un libro de Carlos Marx y al lado un rosario.
Por oportunismo ideológico,
Castro mejoró las relaciones Iglesia-Estado en los 90. Sus extensas
conversaciones con Frei Betto fueron publicadas en un
libro impensable en 1959: Fidel y la religión. Cuando el Muro de Berlín se
cayó, en 1989, ya los cubanos habían vuelto abrazar la fe. Cada cual se acogía
a la religión que le apetecía.
La santería floreció. Tanto,
que a día de hoy, es casi una industria. El ñañiguismo
y la masonería crecieron en flecha. Igual que otras denominaciones.
Se necesitaban templos. Y el
gobierno de Raúl Castro dio luz verde para que los beatos edificaran sus
santuarios. La iglesia católica conservó sus ermitas. Es cierto que en los
primeros 30 años de revolución daban misa a sala vacía. Pero nunca dejaron de
hacer sus celebraciones.
El nuevo trato con el régimen
permitió tejer una relación de confianza que los catapultó a convertirse en
mediadores de un conflicto político, a raíz de la muerte del opositor pacifico
Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero de 2010, tras 82 días de huelga de
hambre.
Fue el diálogo a tres bandas
entre el Cardenal Ortega, Castro II y el canciller español Moratinos, el que
propició la liberación de 75 disidentes en el verano de 2010. A partir de esa
fecha, la influencia de la iglesia ha ido en aumento.
El otrora Seminario de San
Carlos, a tiro de piedra de la Bahía de La Habana, es el único sitio donde se
desarrollan diálogos respetuosos y se habla de una futura Cuba democrática, con
la participación de académicos, intelectuales y disidentes de diferentes
tendencias. Sin el acoso de la policía política.
La autorización del general
Raúl Castro a ceder bienes expropiados a la iglesia católica, está en esa
cuerda de buenas vibraciones que viene sosteniendo el gobierno con el clero
hace poco más de 15 años.
En sentido general la población
aprueba las devoluciones de antiguos colegios y conventos. Aunque algunos se
preguntan si la antigua Villa Marista, hoy sede del Departamento de Seguridad
del Estado, no debiera ser desmantelada y devuelta a sus verdaderos dueños.
La gente espera más. Desearía
que a la vuelta de unos años, la iglesia católica tenga una mayor participación
en la salud pública y la educación. De hecho, ya Caritas-Cuba presta ayuda
social a cientos de ciudadanos de escasos recursos económicos.
El buen rollo entre la iglesia
y los autócratas cubanos debiese trasladarlo el Cardenal Ortega a intentar un
diálogo con las múltiples denominaciones religiosas existentes en todo el país.
Si en 1959 un 70% de la población practicaba el catolicismo, en 2004, según
datos de la revista Newsweek, solo 150 mil personas acudían con regularidad a
misa.
El sincretismo religioso es
profuso en la isla. Muchos creen en Dios, pero no todos asisten a la misma
iglesia.
Publicado en Diario Las
Américas el 30 de enero del 2013.
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La Iglesia Católica espera que el Gobierno siga devolviéndole
propiedades
Agencias| La Habana| 29-01-2013
/DDC
La Oficina de Asuntos
Religiosos del PCC comunicó a la Conferencia de Obispos Católicos la
disposición del régimen de restituir algunos inmuebles nacionalizados.
Las autoridades de la provincia
de Granma devolvieron a la Iglesia Católica dos edificios y un terreno, como
parte una política de restituir bienes de esa institución nacionalizados por el
régimen en 1961, reporta la AFP.
Uno de los inmuebles devueltos
es el antiguo Colegio Divina Pastora de la ciudad de Bayamo, donde ahora
funciona la escuela primaria Manuel Ascunce, informó
la Iglesia.
Es un gesto "totalmente
positivo", que la Iglesia acoge "con mucho beneplácito", dijo
Álvaro Beyra, obispo de la diócesis de
Bayamo-Manzanillo.
Además de la restitución de los
inmuebles y el terreno, el gobierno provincial entregó a la Iglesia un solar
para levantar un templo en un lugar que "hoy en día no tiene atención
religiosa o la tiene muy deficiente precisamente por falta de infraestructura",
agregó Beyra.
En 2012, el Gobierno devolvió
al Arzobispado de La Habana la capilla de la antigua Universidad de Villanueva,
que está muy deteriorada y debe ser restaurada.
A mediados de 1961, después del
derrotar la expedición de Bahía de Cochinos y declarar el socialismo en Cuba,
Fidel Castro nacionalizó la educación, decisión que, según el historiador
Augusto Montenegro, significó que pasaran a manos del Estado 339 escuelas
católicas y las universidades de Villanueva y La Salle, en La Habana.
La medida, que abarcó también a
colegios evangélicos y laicos, privó a la Iglesia Católica de su principal
fuente de ingresos, así como de algunos templos y capillas que había en esos
centros de estudio.
Esa fue la época de mayor
enfrentamiento entre la Iglesia y el régimen. Medio siglo después, Raúl Castro
inició, en 2010, un diálogo con la Iglesia, tras el cual se produjo la
excarcelación de más de 130 presos políticos y que ha dado mayor espacio a la
labor pastoral de los obispos.
En Granma, el gobierno también
devolvió a la Iglesia una capilla dedicada a San Tarsicio en la ciudad de
Manzanillo; reintegró un terreno y entregó otro destinado a la construcción de
un templo para los poblados de Cauto Embarcadero y Río Cauto.
"No he hablado con los
demás obispos. Yo no sé si ha habido alguna devolución en otra diócesis, pero
supongo que es una decisión nacional, no es una decisión local", dijo el
obispo Beyra.
Por su parte, el sacerdote José
Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de
Cuba, dijo que hace unos meses la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido
Comunista comunicó a la Iglesia la disposición del Gobierno de devolver algunos
inmuebles nacionalizados.
"Se acordó que se tratará
bilateralmente en las provincias", entre cada obispo y el gobierno local,
dijo Pérez. Hasta esta fecha "no tenemos información de que se haya
producido de hecho otra devolución".
La devolución en Granma no
abarca todo el inventario de la diócesis que el Gobierno nacionalizó.
"Todavía quedan otras
(edificaciones) pendientes", dijo Beyra, pues
las devueltas "eran las cosas más decididas, más claras, vamos a decir más
fáciles de solucionar".
"Las otras que quedan es
ya un poco más complicado, muchas veces era un solar de una capillita que había
en un lugar en que ya ni físicamente la capilla existe y entonces buscar
papeles y eso es más complicado", explicó.
Opinó que "las otras
diócesis tienen que haber presentado mucho más casos que aquí, porque esta
diócesis es bastante pobrecita. No tengo idea pero imagino que en La Habana
tiene que haber muchísimas más".
En manos de la Iglesia católica méxicana 6 migrantes cubanos
Las autoridades federales de
inmigración traspasaron la custodia de cubanos cubanos y haitianos a un
albergue de la Iglesia Católica que administra el Padre Solalinde Guerra
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martinoticias.com,enero 28, 2013
Según informa el diario El
Universal, de México, ayer domingo, funcionarios del Instituto Nacional de
Migración ( INM) en Veracruz, entregó en el albergue
"Hermanos en el camino" de la ciudad Ixtepec, al padre Alejandro
Solalinde Guerra la custodia de cinco inmigrantes cubanos y un haitiano.
Esta acción fue considerada por
el clérigo católico como un hecho "histórico", ya que es la primera
vez que una autoridad migratoria mexicana da en custodia a un albergue de
migrantes bajo su resguardo.
En declaraciones al diario
enfatizó que "de lo bueno que dejaron en la nueva ley es que sí se pueden
pedir la custodias de migrantes, siempre y cuando las personas que lo requieran
reúnan los requisitos necesarios, tal y como lo hicimos ante las instancias
legales. Es la primera vez en la historia de México que se da este tipo de
custodias. Pero en todo, mucho tuvo que ver la subsecretaria de gobernación,
Paloma Guillen, quien nos dio su palabra y cumplió.", explicó el padre.
Los cubanos y el haitiano
llevaban nueve meses recluidos en un centro de inmigración en Veracruz. Ahora,
ya en el albergue, los jóvenes permanecerán libres el tiempo que sea necesario
hasta que se solucione la situación migratoria de ellos.
Los refugiados cubanos son
Walter Torres Infante ( Haití), Yoalexis Rodríguez
Arbolaes, Rafael Ojeda Exposito, Antonio Molto Viamonte, Yuniel René Garcés
Gonzales, Michael González Polo ( Cuba).
El padre Alejandro Solalinde
Guerra recibió en el 2012 el Premio Nacional de Derechos Humanos.
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Devuelven a la Iglesia propiedades confiscadas en los
años 60 en Bayamo y Manzanillo
En dos
terrenos restituidos se construirán una capilla y un templo.
martinoticias.com
enero
25, 2013
En
la continuación de un discreto proceso de devolución de propiedades incautadas
a la Iglesia Católica por el gobierno de Cuba, que comenzó antes de la visita a
la isla del papa Benedicto XVI, el Consejo de la Administración Provincial
(CAP) de Granma aprobó la entrega a la Diócesis de Bayamo-Manzanillo de las
propiedades de un antiguo colegio, una capilla y dos terrenos.
Según informa el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el acuerdo adoptado en diciembre último comprende la entrega “en una primera etapa”, del local que ocupa la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech.
En el inmueble sito en la calle Máximo Gómez No. 88, esquina a Figueredo de Bayamo, estuvo situada la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Convento de San Francisco --éste, en el siglo XVI-- y posteriormente, hasta el 1ro. de mayo de 1961, el Colegio Divina Pastora, .
La capilla es la dedicada a San Tarsicio, construida en los años 50 del siglo XX, y ubicada en la Avenida José Martí entre 11 y 12, Reparto Vázquez, en Manzanillo.
Asimismo, los documentos del CAP consignan la aprobación de la entrega de un terreno “en Cauto Embarcadero, Río Cauto, para la construcción de una capilla”, y la “autorización para la construcción del templo del municipio de Río Cauto”, el que se edificará en el mismo terreno donde estuvo anteriormente.
El año pasado, un par de meses antes de la visita papal, el gobierno de Cuba comenzó a devolver a la Iglesia algunas propiedades que le había confiscado como parte de su plan de expropiaciones en la década de los años 60.
Según dijo a martinoticias.com el sacerdote José Conrado Rodríguez, párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, el primer local en ser devuelto en 2012 fue uno en la calle Santo Tomás, junto a la escalinata que sube a la Catedral. El clérigo indicó que estos locales, que la Iglesia había alquilado a comerciantes para resarcirse de los gastos de una restauración de la Catedral, eran propiedades de la institución, pero fueron “nacionalizados” por el gobierno en los 60.
Además de restituirle propiedades, desde que se inició en 2010 el diálogo Iglesia-Estado que condujo a la excarcelación de unos 130 presos políticos (en su mayoría desterrados a España) el gobierno ha concedido a la Iglesia permisos para realizar procesiones y peregrinaciones. La peregrinación nacional por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre recorrió todo el país y duró año y medio.
También ha permitido alocuciones radiofónicas o televisadas de dignatarios eclesiásticos, así como la restauración y construcción de templos y otras instalaciones, incluyendo la nueva sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio.
Según informa el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el acuerdo adoptado en diciembre último comprende la entrega “en una primera etapa”, del local que ocupa la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech.
En el inmueble sito en la calle Máximo Gómez No. 88, esquina a Figueredo de Bayamo, estuvo situada la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Convento de San Francisco --éste, en el siglo XVI-- y posteriormente, hasta el 1ro. de mayo de 1961, el Colegio Divina Pastora, .
La capilla es la dedicada a San Tarsicio, construida en los años 50 del siglo XX, y ubicada en la Avenida José Martí entre 11 y 12, Reparto Vázquez, en Manzanillo.
Asimismo, los documentos del CAP consignan la aprobación de la entrega de un terreno “en Cauto Embarcadero, Río Cauto, para la construcción de una capilla”, y la “autorización para la construcción del templo del municipio de Río Cauto”, el que se edificará en el mismo terreno donde estuvo anteriormente.
El año pasado, un par de meses antes de la visita papal, el gobierno de Cuba comenzó a devolver a la Iglesia algunas propiedades que le había confiscado como parte de su plan de expropiaciones en la década de los años 60.
Según dijo a martinoticias.com el sacerdote José Conrado Rodríguez, párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, el primer local en ser devuelto en 2012 fue uno en la calle Santo Tomás, junto a la escalinata que sube a la Catedral. El clérigo indicó que estos locales, que la Iglesia había alquilado a comerciantes para resarcirse de los gastos de una restauración de la Catedral, eran propiedades de la institución, pero fueron “nacionalizados” por el gobierno en los 60.
Además de restituirle propiedades, desde que se inició en 2010 el diálogo Iglesia-Estado que condujo a la excarcelación de unos 130 presos políticos (en su mayoría desterrados a España) el gobierno ha concedido a la Iglesia permisos para realizar procesiones y peregrinaciones. La peregrinación nacional por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre recorrió todo el país y duró año y medio.
También ha permitido alocuciones radiofónicas o televisadas de dignatarios eclesiásticos, así como la restauración y construcción de templos y otras instalaciones, incluyendo la nueva sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio.
Cáritas Cuba: esperanza con fe
Tamaño del texto - + Agencias. martinoticias.com
enero
23, 2013
La directora de Cáritas Cuba,
la doctora Maritza Sánchez Abiyud, afirma que la misión de la Iglesia es
“buscar el diálogo”, a través del cual
todos los cubanos, creyentes o no, puedan colaborar para construir el bien
común.
En entrevista concedida a la
agencia de noticias católica Zenit, Sánchez Abiyud se muestra optimista sobre
la libertad religiosa en Cuba, y destaca que la primera responsabilidad de
Cáritas, que ha experimentado una creciente demanda de ayuda en los últimos
años, es transmitir la esperanza a todo el pueblo cubano, y acompañarlo para
que no la pierda, porque, tal como dice, "la verdadera esperanza se
afianza en la fe".
De visita en el Vaticano para
participar en la Asamblea del Consejo Pontificio Cor Unum, la directora de
Cáritas Cuba señala que por medio del diálogo, la Iglesia trata de volver a
tener “los espacios que por derecho y naturaleza le toca” en su acción social y
en la educación y los medios de comunicación, principalmente.
En este sentido, Sánchez Abiyud
resalta que las visitas a la isla de Juan Pablo II y Benedicto XVI, fueron un regalo de Dios, al
igual que la peregrinación por todo el país de la Virgen de la Caridad del
Cobre, con la que se buscó “una transformación en la vida de las personas” y la
paz y la comprensión familiar.
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19 de enero de 2013 • 12:06 PM
El Santuario Nacional de la
Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, ofició una misa por "la
pronta recuperación" del presidente venezolano Hugo Chávez, quien
convalece en La Habana de su cuarta cirugía de cáncer, informó este sábado la
prensa local.
"Una misa por la salud y
la pronta recuperación del Comandante Hugo Chávez Frías, y al pueblo venezolano
por su paz, unidad, su presente y futuro, fue oficiada (el viernes) a solicitud
de la embajada" de Venezuela, en el Santuario Nacional de la Virgen de la
Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La
Habana, señaló el diario oficial Granma.
El periódico destacó que al
oficio religioso asistieron el embajador de Venezuela en la isla, Edgardo
Ramírez, otros funcionarios diplomáticos venezolanos, trabajadores de la
petrolera estatal PDVSA y militares del país sudamericano que trabajan en la
construcción de viviendas en Santiago de Cuba.
Esta es la tercera misa católica
por la salud de Chávez que se celebra en la isla --la primera tuvo lugar el 14
de diciembre en la iglesia Jesús de Miramar, en La Habana, y la segunda el 12
de enero en la Catedral de La Habana--, desde que el presidente venezolano, de
58 años y en el poder desde 1999, fue sometido a su cuarta operación de cáncer
el 11 de diciembre en la capital cubana.
El ministro de Relaciones
Exteriores venezolano, Elías Jaua, insistió el jueves en que Chávez, quien no
pudo acudir al acto de asunción de su nuevo periodo presidencial (2013-2019) ni
ha realizado ninguna aparición pública desde la cirugía, "está al frente
del poder y tomando decisiones".
Evangélicos y practicantes de
credos de origen africano también han celebrado cultos en Cuba para pedir por
la salud de Chávez.
La Santa Sede y Cuba
La iglesia está en una posición
de interlocutor y mediador legítimo Juan Pablo Somiedo, 22 de enero de 2013 a
las 08:19 http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2013/01/22/la-santa-sede-y-cuba-iglesia-religion-papa-obispos-jesuitas-castro-raul-fidel.shtml
El papel de la Compañía de
Jesús en Cuba con su superior Arregui a la cabeza, puede tornarse importante
Niños de Cuba con el Papa 01(Juan Pablo
Somiedo).-
Las relaciones de la Santa Sede
con Cuba han pasado por diferentes momentos, desde el choque frontal, que tuvo
su punto álgido en la excomunión de Fidel Castro por parte de Juan XXIII, hasta
la colaboración actual.
Este hecho queda de manifiesto
si observamos las diferentes declaraciones de los Papas. Mientras Juan Pablo II
pedía en 1998 un mayor grado de libertad al régimen comunista cubano, Benedicto
XVI habla de diálogo y reconciliación. Este cambio de estrategia está dando sus
frutos y ha colocado a la iglesia en una posición de interlocutor y mediador
legítimo que ha tenido como consecuencia más próxima la puesta en libertad de
varios presos políticos.
Un análisis del escenario
cubano nos revela la presencia de un conjunto de actores estatales y no
estatales cada uno de ellos con sus propios intereses: la disidencia interna
cubana, la comunidad de exiliados de Miami, los intereses de EE.UU y de Europa
(con España como punta de lanza), los intereses particulares de las grandes
empresas y, como no, la omnipresente Iglesia.
Hay que tener en cuenta,
además, que los EE.UU y la Unión Europea defienden diferentes puntos de vista
sobre las pautas que debe seguir el tan ansiado proceso de transición de Cuba
hacia la democracia. En la postura de la Unión Europea, España ha ejercido una
influencia decisiva, pero cohabitan diferentes posturas que oscilan desde la
flexibilidad y cercanía propugnadas desde el gobierno de Madrid hasta la
firmeza e intransigencia que muestran los países del antiguo bloque soviético,
que ven en Cuba una dictadura semejante a la que ellos padecieron.
Washington, por el contrario,
defiende un modelo de transición rápida, con un rápido hundimiento del régimen
castrista que sería sustituido por un gobierno democrático en el cual el exilio
cubano afincado en Miami tuviese un peso específico y significativo.
Pero los intereses del gobierno
americano van mucho más allá de lo meramente político y abarcan cuestiones
económicas. Una muestra de ello fue la reciente llamada al orden del gobierno
de Obama a través de la SEC (Securities and Exchange Comisión) como
consecuencia de los precipitados e imprudentes movimientos del presidente de
Telefónica Cesar Alierta. El aviso disuasorio se entiende mejor si tenemos en
cuenta que una de las siete medidas dictadas por la administración Obama en
2009 sobre Cuba se refiere a "otorgar licencias a proveedores de
telecomunicaciones para realizar acuerdos de servicios de conectividad con
proveedores de telecomunicaciones en Cuba".
Y se entiende más aún si
tenemos en cuenta que los movimientos e inversiones de empresas españolas en
Cuba ya estaban siendo seguidas e investigadas por el gobierno de EE.UU como
han revelado recientemente los cables de Wikileaks:
(http://www.elpais.com/documentossecretos/geo/cuba/
Hoy por hoy, los objetivos de
la Iglesia en Cuba no han cambiado mucho. Tres de los más importantes son la
plena libertad de culto con el consiguiente beneplácito del gobierno para abrir
nuevos centros de culto (y tratar de paliar así el avance de los cultos
Pentecostales), el sector de la educación y el acceso a los medios de prensa.
Uno de los proyectos ansiados por los jesuitas desde que las escuelas privadas
fueran nacionalizadas por Fidel Castro en 1961 (la orden era propietaria del
colegio Belén en la Habana, donde estudió Fidel Castro), es llevar a la
realidad un proyecto educativo en la isla de mayor amplitud y relevancia.
Y esto por más que los jesuitas
intenten negar públicamente este hecho bajo el riesgo que pudiera ser tachado
de un intento de recuperar los privilegios de la colonización y pudiera herir
sensibilidades dentro de la propia Compañía, no exenta de tensiones internas. A
este respecto pueden verse las declaraciones a la prensa de Jorge Cela, recientemente
nombrado superior de los jesuitas para América Latina:
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/06/mundo/023n1mun
Pero el papel de la Compañía de
Jesús en Cuba con su superior Arregui a la cabeza, puede tornarse importante
por otras razones. La presencia de los jesuitas en la isla ha sido un continuo
incluso en los tiempos más duros de la revolución cubana. Hoy los jesuitas
tienen presencia en toda la isla, que incluye parroquias en la Habana,
Camagüei, Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba y pueden ser decisivos en la
formación de una nueva clase dirigente del país en consonancia con los valores
democráticos.
Esto unido a que la Iglesia en
general podría ser la conductora de la paz y la estabilidad social evitando las
temidas rencillas posteriores contra el actual establishment cubano hacen que
el Vaticano sea un exponente de lo que Joseph Ney acuñó como "soft
power" o "poder blando".
Respecto a la prensa, la
Iglesia ya posee la única revista independiente de crítica política de Cuba,
"Espacio Laical", en la que escriben diferentes académicos y hombres
de Iglesia. Además el seminario San Carlos y San Ambrosio se ha convertido en
el centro de diálogo "Felix Valera de la Cultura", donde se reúnen a
debatir problemas nacionales figuras de la revolución junto con voces de la
Iglesia e incluso algunos opositores al régimen.
La Santa Sede es consciente,
además, que el futuro de la isla va a estar ligado a los deseos del grueso de
la población y no tanto, por paradójico que esto parezca, a los de la
disidencia o el exilio cubano. Pero si alguien acertó en el diagnóstico y la
solución del problema cubano, ese fue, sin lugar a dudas, el difunto Juan Pablo
II cuando dijo: "Cuba debe abrirse al mundo para que el mundo se abra a
Cuba". No se puede decir tanto con tan pocas palabras.
dshoer@elnuevoherald.com
Daniel Shoer
Roth el Nuevo Herald
En 1961, Luis León salió de
Cuba a Miami sin sus padres. Sólo tenía 11 años, un cepillo de dientes, una
muda de ropa y $3 en el bolsillo. Pero también traía un corazón que décadas
después lo llevaría a dirigir una iglesia histórica aledaña a la Casa Blanca
conocida como “la iglesia de los presidentes”.
El próximo lunes, aquel joven
que formó parte de la Operación Pedro Pan recitará la bendición en la ceremonia
que investirá por segunda vez a Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Y encarnará el
espíritu de lo que significa ser un ciudadano de este país, así como de los
valores de diversidad e inclusión que representa el presidente reelecto.
“Es un honor ser parte de un
hito de la historia estadounidense, puesto que todas las investiduras
presidenciales lo son, y es un honor especial por ser un inmigrante en este
país, el único país donde un hecho como éste puede suceder”, afirmó León el
miércoles en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald
desde la Iglesia Episcopal St. John’s, en Washington.
“Siento que de cierta manera estoy representando a la comunidad hispana de
Estados Unidos. Somos una parte importante de este país”.
El Día de las Elecciones, Obama cimentó su victoria en el fuerte respaldo de los
latinos.
León no será el único
representante de sangre cubana en la ceremonia de asunción, que tendrá lugar en
el National Mall a partir
de las 11:30 a.m. Obama también eligió personalmente
al poeta Richard Blanco, criado en Miami de padres cubanos, quien declamará un
poema original para el juramento. Blanco es el primer poeta hispano y el más
joven que participa en la investidura de un presidente.
Como ministro de St. Jhon’s desde 1995, León ha aconsejado desde el púlpito a
tres líderes de la nación que le abrió los brazos cuando el gobierno comunista
de Cuba descarriló su vida: Bill Clinton, George W. Bush – quien organizó una
fiesta en la Casa Blanca para celebrar el vigésimo quinto aniversario de su
ordenación en la Iglesia Episcopal – , y Obama.
Fue en el 2005, durante la
ceremonia de asunción del ex presidente Bush, que León ingresó a los anales de
la historia nacional como el primer hispano en ofrecer la bendición inaugural.
Y la semana próxima, la vida le concederá el privilegio por segunda vez.
Durante los tres minutos en que
será el foco de atención de millones de ciudadanos alrededor del mundo, se
centrará en el tema del diálogo y la reconciliación.
“Mi preocupación es que no
estamos hablando unos con los otros”, explicó León, de 63 años. “Creo que
cuando Dios nos bendice, Dios nos llama a dar lo mejor de nosotros; a conversar
y relacionarnos unos con otros”.
El pastor nació en el área
cubana de Guantánamo en 1949, hijo de Luis y Concepción “Concha” León, que
profesaban la fe católica. La madre trabajaba en la única escuela episcopal de
Guantánamo y se sintió atraída hacia esa denominación de origen anglicano. Su
esposo siguió sus pasos y ambos fueron recibidos formalmente en la Iglesia
Episcopal, cuya presencia en Cuba data del siglo XIX, cuando se fundó una
capellanía para atender a los ingleses y norteamericanos que vivían en la isla
en tiempos de la Colonia.
Al volver de distantes tierras,
cubanos exiliados en Estados Unidos que más tarde participaron en la guerra
independentista contra España trajeron consigo la Iglesia Episcopal pero con un
sentido criollo, que establecieron en comunidades como Morón, Matanzas y
Guantánamo. Se habían unido a esta tradición cristiana en el destierro, debido
a que relacionaban a la Iglesia Católica con los aliados de la Corona Española,
apuntó el obispo Leo Frade de la Diócesis Episcopal del Sureste de la Florida.
“Luis León creció sintiéndose
una minoría religiosa pero a la vez prominente, porque la inteligencia de Guatánamo consideraba al colegio de la Iglesia Episcopal
como el mejor colegio del área cubana de Guantánamo”, dijo Frade, amigo
personal de León por muchos años.
A comienzos de la década de
1960, los padres de León temieron que el gobierno de Fidel Castro lo
desarraigara de su hogar para internarlo en una escuela de adoctrinamiento
comunista. En 1961, lo enviaron rumbo a Miami como parte de la legión de 14,048
menores de la Operación Pedro Pan, en la que también participó la Iglesia
Episcopal.
“Es una experiencia que define
el resto de tu vida”, expresó. “A temprana edad aprendes a asumir mucha
responsabilidad”.
Luis Palomares, un primo
hermano de León en Miami que se crió junto a él en Cuba y también es Pedro Pan,
recordó el reencuentro de ambos el día de su octavo cumpleaños durante una
celebración en un parque de Coconut Grove. León,
entonces de 12 años, llegó con una pierna enyesada.
“Estaba jugando pelota y la
bola cayó en el techo de una casa. Subió a buscarla y los amigos lo retaron a
saltar”, recordó Palomares. “El se eleva a cualquier reto en todo momento y no
defrauda a nadie”.
En Miami, el pequeño Luis
residió algunas semanas en un orfanato y luego fue adoptado por una familia de
crianza, Malcolm y Virginia McNaughton, vecinos de
South Miami. Asistió a la Escuela St. Stephen’s, en Coconut Grove, y, posteriormente, la Escuela Intermedia Palmetto.
No fue hasta cinco años
después, mientras estudiaba en la Academia Berry, en
Georgia, que se reencontró con su madre. A su padre nunca lo volvió a ver;
había fallecido en 1963.
Después de college,
sintió el llamado a servir a Dios e inició sus estudios sacerdotales y
posterior carrera como pastor, primero en Carolina del Norte y luego en St. John’s donde durante la Guerra Civil, el patriarca Abraham
Lincoln entró a rezar.
Uno de los fieles que a menudo
visitaba la iglesia, y se sentaba a orar nueve filas detrás del altar, en una
banca especial designada para los presidentes, fue George W. Bush. Este forjó
una amistad especial con León: conversaba con él después de los servicios
dominicales, lo invitaba a cenas en la Casa Blanca y le pidió que bendijera su
investidura.
Durante su primer mandato, Obama y su famila también
participaron en los servicios litúrgicos de St. John’s
en numerosas ocasiones.
León resaltó que ambos
presidentes conocen su historia, le han hecho preguntas al respecto y él hasta
les ha presentado a la familia adoptiva.
“Ellos conocen mi historia pero
no es lo que define nuestra relación, que es como debe ser”, aseveró. “No me
identifican como el clérigo cubano, sino como el clérigo de la iglesia”.
Sin embargo, cuando suena la
campanada del cambio de año, León, su esposa Lu, sus hijas Sofía y Emilia, de
26 y 23 años, las tres nacidas en Estados Unidos, degustan las 12 uvas de la
tradición española y latinoamericana, como símbolo de prosperidad, para dar la
bienvenida al Año Nuevo.
“Yo cocino un buen plato de
frijoles negros, plátano maduro y lechón con mojo”, confesó el pastor. “Mis
hijas están muy conscientes de su herencia cubana”.
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16 de enero: Día de la Libertad Religiosa
Martes, 15 de enero de 2013
Mario B. www.vocescubanas.com
Como cristiano de confesión
bautista en Cuba hoy es un día en el que pido a Dios, y exijo a quienes
desgobiernan la nación, que cada cubano tenga el derecho a creer o no creer, o
creer de la manera que entienda, aun cuando difiera totalmente de mí. Los post
publicados en este blog constituyen un testimonio de que la libertad religiosa
de la que alardean los que ostentan el poder en Cuba es simplemente una
fachada.
Cuando era un niño fui víctima
de la intolerancia religiosa en Cuba. Nunca olvidaré como ante la mirada de
todos los demás, con solo cinco años de edad, apenas en el curso de
Pre-Escolar, me hicieron poner de pie por ser ¨religioso¨ y este fue el estigma
con el que tuve que cargar durante muchos años de discriminación e
intolerancia. Aun así no tuve que vivir escenas horribles como las los campos
de concentración de las UMAP.
Hoy en día debo acatar que un régimen
que intenta manipular a todas las jerarquías religiosas establecidas en el país
y que hostigue el trabajo de quienes decidan no plegarse ante el poder, de lo
cual es muestra la cuenta aún congelada de la Primera Iglesia Bautista ¨La
Trinidad¨ de Santa Clara, o mi exclusión del equipo de capellanía carcelaria. A
centenares de grupos religiosos dispersos por todo el país se les niega el
derecho a inscribirse en la lista del registro de asociaciones del Ministerio
de justicia, aun cuando lo procuran constantemente. A otros se les niega el
regreso a dicha lista como resulta el caso escandaloso de los Testigos de
Jehová quienes permanecen en un limbo semilegal
difícil de definir.
En días pasados Solidaridad
Cristiana Mundial (CSW), con sede en Londres, exhortó al régimen en Cuba a
cumplir con su retórica de libertad religiosa. Agradezco la solidaridad de
muchos hermanos en el mundo que no permanecen de espaldas ante las constantes
violaciones a nuestras libertades. Ojalá que los cristianos, y creyentes en general
de cualquier confesión religiosa en Cuba, exijamos también el respeto a
nuestros derechos individuales.
¡Que Dios bendiga a Cuba, y al
mundo entero!
Denuncian acoso a Movimiento Apostólico en Cuba
La organización Christian Solidarity Worldwide, denuncia el
acoso y las presiones a los miembros y líderes del Movimiento Apostólico en
Cuba.
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martinoticias.com
enero
14, 2013
El sitio digital Christian Today, informa este lunes que los líderes del Movimiento
Apostólico, una de las corrientes protestantes de rápido crecimiento en Cuba, y
que no cuenta con el reconocimiento oficial de las autoridades, han denunciado
amenazas por parte de funcionarios del gobierno para destruir propiedades de la
iglesia en la ciudad de Camagüey. También los miembros de esa iglesia piden el
fin del hostigamiento a familiares de los creyentes.
Según Christian Solidarity Worldwide (CSW), cita
Christian Today, el Pastor Bernardo de Quesada, líder
nacional del grupo de la iglesia, ha denunciado públicamente una orden de la
entidad provincial de Vivienda donde le exigen demoler un patio cubierto,
utilizado por la iglesia para las reuniones.
El Pastor de Quesada señaló que
esta demanda, formulada por el funcionaria Leonel del Risco Franco, contradice
directamente la autorización por escrito para la construcción del patio emitida
por otra agencia del gobierno, que ha añadido que "el permiso para este
tipo de construcción no es necesario".
Líderes de la Iglesia también
se quejaron de que el gobierno cubano hostiga a sus creyentes y familiares.
"En un caso particularmente atroz, el gobierno ha cortado la electricidad
en la casa de Camagüey de un oficial militar retirado, el teniente coronel
Orlando Porfirio y su esposa de 69 años Nuvia Acosta
Ortiz, en lo que ellos creen que es un intento de presionar a su adulto hijo,
un líder de una iglesia afiliada al Movimiento Apostólico ", dijo un
portavoz de la CSW.
"El teniente coronel
Orlando Porfirio Pérez, que no asiste a la iglesia, y su esposa Nuvia Acosta Ortiz, quien sufre de tumor de tiroides, no
han tenido electricidad en su casa desde el 9 de octubre y no han recibido
ninguna respuesta a las reiteradas quejas por escrito a los funcionarios del
gobierno. "
El Movimiento Apostólico ha
estado bajo ataque en particular por parte de funcionarios del gobierno en los
últimos años. Iglesias afiliadas al grupo han sido objeto de multas reiteradas
y habían confiscado o destruido propiedad. Varios de sus dirigentes, entre
ellos Pastor Omar Gude Pérez, han sido encarcelados
en varias ocaciones.
Los funcionarios de la Oficina
de Asuntos Religioso del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se han
negado a los intentos del grupo religioso por tener una licencia oficial para
practicar el culto. En el 2010, la CSW publicó un video donde la jefa de la Ofician de Asuntos Religiosos, Caridad Diego, habló sobre
los intentos del gobierno por erradicar el grupo.
Andrew Johnston, directora del
departamento legal de Christian Solidarity Worldwide (CSW) dijo: "Una vez más hacemos un llamado
al gobierno cubano a que respete la libertad religiosa de todos sus ciudadanos
y para instruir a los funcionarios del gobierno a nivel nacional, provincial y
municipal a cesar su acoso a los miembros del Movimiento Apostólico y otros
grupos religiosos”.
"El gobierno debe poner
fin a su política de atacar a aquellos que no han cometido ningún delito.
Específicamente el llamado a la Autoridad de Vivienda de anular la orden de
demoler el patio de la iglesia en Camagüey y para restaurar la electricidad a
la casa del teniente coronel Porfirio Pérez y su esposa de inmediato".
El gobierno cubano no ha
respondido a las peticiones de una explicación y sigue manteniendo que hay
libertad religiosa en Cuba.
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La Habana -- Diplomáticos
venezolanos y católicos cubanos asistieron el martes a una misa por la salud
del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el santuario de la Virgen de Regla
en La Habana, ciudad donde está hospitalizado y donde esta semana se celebrarán
otras ceremonias religiosas por él.
Miembros
del cuerpo diplomático de la misión de Venezuela en la isla, encabezados por el
embajador Edgardo Antonio Ramírez, se presentaron con velas, una bandera
venezolana y una imagen de Hugo Chávez a una misa dedicada a los enfermos.
“Rezamos
hoy por todos los enfermos y de una manera muy especial por el comandante Hugo
Chávez que sabemos que está tan delicado de salud”, afirmó durante la homilía
el párroco del santuario de Regla, Fernando Rivero.
Los
fieles cubanos se sumaron a las plegarias por el presidente venezolano, que fue
operado el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer que ya le ha
llevado al quirófano en otras tres ocasiones desde junio del 2011.
El
estado de Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, es estacionario tras
sufrir una severa infección pulmonar, que le ha originado una insuficiencia
respiratoria, según las últimas informaciones oficiales.
Los
participantes en la misa rezaron y elevaron velas hacia un cuadro con la imagen
de Chávez que los miembros de la delegación venezolana alzaron por el templo en
varios momentos.
“El
presidente Chávez es un hombre de la paz, de la vida y del amor, por eso en
todas las religiones, en las diversas expresiones de fe y de oraciones,
espiritualmente hombres y mujeres del mundo estamos pidiendo por la plena
recuperación de nuestro comandante presidente”, dijo el embajador Ramírez en
declaraciones a los periodistas al finalizar la misa.
La
embajada de Venezuela anunció que el próximo jueves se realizará además un
culto religioso por la salud de Hugo Chávez en la Casa del África de la capital
cubana, y el sábado tendrá lugar otra misa en la Catedral de La Habana.
Dos
días después de la última operación de Chávez, se celebró en la iglesia
habanera “Jesús de Miramar” una misa por la salud del mandatario en la
estuvieron presentes venezolanos, diplomáticos de varios países y fieles
católicos cubanos.
Para
el próximo jueves está fijada la asunción presidencial en Venezuela, pero no
hay indicios de que Chávez, que ganó un nuevo mandato hasta 2019 en las
elecciones de octubre, pueda viajar a Caracas. Los sacerdotes yorubas o
“babalawos” de Cuba recomendaron este miércoles al presidente venezolano Hugo
Chávez “tocar la puerta” de sus templos para apoyarlo en su compleja
convalecencia, luego de ser sometido en La Habana a una cuarta cirugía de
cáncer.
“Ojalá
que él (Chávez) decida tocar la puerta de algún religioso cubano y que Dios
quiera, permita, las posibilidades de éste de poder hacer algo por él”, dijo el
babalawo Lázaro Cuesta, al difundir la predicción anual conocida como “Letra
del Año” del culto yoruba, de origen africano.
“Si
el hermano Chávez considera necesitar la ayuda de los sacerdotes religiosos de
Cuba y toca a la casa (de uno de ellos), espero que reciba la ayuda que viene
demandando”, añadió Cuesta, al subrayar que “con relación a la proyección de la
salud” del presidente “la Letra del Año no habla (dice) nada”.
Cuesta
destacó en conferencia de prensa junto a otros babalawos que los sacerdotes de
Ifá, culto traído a la isla por los esclavos africanos hace casi cinco siglos,
“siempre imploramos al altísimo por la salud y la estabilidad de los seres
humanos, independientemente de la forma política o religiosa en que piensen”.
Chávez,
de 58 años y de fe cristiana, fue sometido el 11 de diciembre en La Habana a
una cuarta cirugía contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2011 y del que
nunca se ha revelado la ubicación.
El
vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien está en la isla desde el
viernes y ha visitado dos veces a Chávez, dijo el martes que el presidente
Cuba sale de la lista de países que persiguen a los cristianos
Miércoles, 09 de Enero
2013 |
8:04 am
http://www.rpp.com.pe/2013-01-09-cuba-sale-de-la-lista-de-paises-que-persiguen-a-los-cristianos-noticia_556079.html
Fuente: EFE La ONG religiosa
alemana Open Doors, responsable de la lista, ubica a Corea del Norte a la
cabeza del ranking, en el que también aparece Colombia, aunque en las últimas
posiciones.
Cuba no consta este 2013 entre
los 50 países del mundo donde "la persecución a los cristianos es más
severa", una lista en la que sí estuvo el año pasado y en la que se
mantiene, aunque en las últimas posiciones, Colombia, mientras Corea del Norte
sigue a la cabeza.
"Grandes zonas de Colombia
se encuentran bajo el control de los carteles de la droga y mucha de la persecución
a los cristianos proviene de las alianzas existentes entre indígenas no
cristianos y los paramilitares", indicó la ONG religiosa alemana Open
Doors, responsable de la lista publicada hoy en todo el mundo.
Aun así, Colombia sólo ocupa el
puesto número 46 de 50 (el año pasado ocupaba el 47 y Cuba, que ya no está, el
41), en una enumeración copada por países islámicos como Arabia Saudí
(segunda), Afganistán (tercero), Iraq y Somalia (cuarto y quinta,
respectivamente).
Pese a la fuerte presencia
islámica en la parte alta de la clasificación, el país más hostil con los
cristianos, según Open Doors es, como viene siendo una constante durante los
últimos once años, Corea del Norte.
El país asiático es "el
lugar más difícil de la Tierra para ser cristiano", indica el sitio web de
la ONG, puesto que su Gobierno comunista "se opone vehementemente a
cualquier tipo de religión", por lo que los cristianos se enfrentan
"al arresto, la tortura e incluso la ejecución pública".
En la lista, en la que no
aparece ningún país europeo ni americano más allá de Colombia, destaca la
incorporación de Mali, no presente en la clasificación del año pasado y que se
sitúa en 2013 como el séptimo país más hostil a los cristianos.
La enumeración realizada por la
ONG cristiana se basa en "investigaciones y el contraste de opiniones
entre expertos", tanto de la propia organización como externos, así como
de documentos de investigación disponibles al público. EFE
Celebran misa clausura del Año Jubilar por el hallazgo de la imagen de
la Virgen de la Caridad
Durante la liturgia Monseñor
Bruno Musaró, nuncio apostólico en nuestro país, leyó
un mensaje del Papa Benedicto XVI en el cual Su Santidad significa la
protección maternal de la Virgen de la Caridad
http://www.trabajadores.cu/news/20130105/2514238-celebran-misa-clausura-del-ano-jubilar-por-el-hall
Texto y foto: Betty Beatón Ruiz
/ 05-01-2013 / 19:01
La iglesia católica celebró
este sábado en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de la
Caridad de El Cobre, en Santiago de Cuba, la clausura del Año Jubilar Mariano
por los cuatrocientos años del hallazgo de la imagen de la Caridad, y el inicio
del Año de la Fe.
El momento de apertura de la
misa estuvo marcado por la entrada, junto con la Biblia, de la Cruz de la
Parra, traída a la Mayor de las Antillas por Cristóbal Colón y que se conserva
con celo en la iglesia de la ciudad de Baracoa.
Durante la liturgia Monseñor
Bruno Musaró, nuncio apostólico en nuestro país, leyó
un mensaje del Papa Benedicto XVI en el cual Su Santidad significa la
protección maternal de la Virgen de la Caridad y recuerda su estancia en este
lugar durante su visita a Cuba en marzo del pasado año.
Entre aclamaciones, cantos,
ritos y oraciones se rememoró el mondo en que meses
atrás el pueblo cubano acogió con respeto, a lo largo y ancho de la nación, el
peregrinaje de la imagen de la Virgen, así como el apoyo brindado a tal momento
por las autoridades.
La festividad religiosa estuvo
presidida por monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, y
contó con la presencia de más de una decena de obispos cubanos, otras figuras
de la iglesia católica, además de Caridad Diego, jefa de la oficina de atención
a los asuntos religiosos del Comité Central, Lázaro Expósito, primer secretario
del Partido en la provincia, Reinaldo García, presidente de la Asamblea
Provincial del Poder Popular, y miles de personas que colmaron los espacios
interiores y exteriores del Santuario.
En su homilía Monseñor Dionisio
García Ibáñez expresó palabras de aliento y esperanza a los presentes y los
llamó a llenarse de misericordia, paz, solidaridad y gestos de buena voluntad
hacia sus semejantes en este inicio del Año de la Fe.
Del mismo modo destacó la forma
en que santiagueros, guantanameros y holguineros
supieron hermanarse en los difíciles momentos vividos en estas tres provincias
durante y después del paso del huracán Sandy en consecuencia con el lema: La
Caridad nos une.
Prohibición de libertad a las iglesias cristianas
http://www.primaveradigital.org/
Lunes, 07 de Enero de 2013
03:23 Escrito por Manuel Morejón Soler
Cuba actualidad, El Vedado, La
Habana, (PD) El gobierno cubano tiene bloqueada una cuenta bancaria abierta
desde hace 24 años con 27000 USD donados por los hermanos de la iglesia
bautista en los Estados Unidos para la construcción de un templo.
Esta cuenta está destinada a la
1ª Iglesia Bautista, "La Trinidad", fundada desde hace 105 años y en
la cual radica el Seminario de dicha Denominación en Villa Clara donde el Rev.
Homero Carbonell es el Rector y el Rev. Mario Félix
Leonard profesor de Teología.
Esta medida arbitraria ha sido
tomada como represalia al uso que hacen estos pastores de ejercer su derecho de
denunciar las injusticias cometidas por el régimen hacia las iglesias y la
sociedad civil.
Recientemente el diario Granma
publicó el artículo "Bloqueo contra la libertad religiosa" de la
periodista Sheyla Delgado Guerra donde se denuncia,
como la más reciente de las violaciones del bloqueo estadounidense en contra de
la libertad religiosa en Cuba, la congelación por una sucursal en Miami del
banco ecuatoriano Pichincha de unos 101 mil dólares que deben ser transferidos
al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). Esta suma está destinada para sufragar
los gastos de alimentación y hospedaje de los participantes a la VI Asamblea
General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) a celebrarse del 19 al
24 de febrero del 2013 en La Habana.
Y qué decir sobre el culto de
adoración que en navidad históricamente ha realizado la Iglesia Metodista
Universitaria del Vedado situada en las intersecciones de las calles K y 25 en
el capitalino barrio del Vedado que en esta ocasión no pudo realizarse por la
negativa de las autoridades del Gobierno y del Partido Comunista.
¿Acaso, este proceder no
constituye una seria prohibición a la libertad de cultos de las iglesias
cristianas para desarrollar su trabajo en Cuba?
Para Cuba actualidad:
morejon777@gmail.com
Publicado
el Jueves, 03 Enero 2013 19:14
Imagen del Cristo de La
Habana durante las obras de restauración.
Por Redacción CaféFuerte
La
famosa escultura del Cristo de La Habana fue reabierta este miércoles
al público en una ceremonia que contó con la presencia y la bendición del
Cardenal Jaime Ortega Alamino.
La
reapertura de la monumental obra -ubicada en la Colina de Casablanca- tuvo
lugar esta mañana tras concluir las labores de restauración y limpieza de la
figura de mármol, realizada por la escultora cubana Jilma
Madera (1915-2000).
El
Cardenal Ortega, arzobispo de de La Habana, fue recibido en la explanada del
monumento por el coronel Henry Pérez Martínez, director del Complejo Museos
Histórico-Militares, quien lo invitó a bendecir la obras de restauración.
"Es
como la nueva presencia de Cristo Jesús aquí, ahora, en su imagen para esta
Habana nuestra, de esta época en que nos toca vivir. En otro siglo ya y con un
camino que se renueva en nuestra patria cada vez más en muchos sentidos, en lo
económico, pero también en otros órdenes, en este orden mismo de la presencia
de la fe religiosa en la cultura del pueblo, en su vida cotidiana, en sus
expresiones culturales", dijo Ortega.
La
escultura de 20 metros de altura, muestra a un Cristo de cuerpo entero, con una
leve sonrisa, vestido con una larga toga que deja ver sus pies calzados de
sandalias. La imagen preside la entrada a la bahía habanera y es considerado un
símbolo de la ciudad, con gran afluencia de visitantes y turistas.
Mármol de Carrara
Por
el lugar elevado donde se ubica parece de mayor altura. El Cristo de Río de
Janeiro, el más conocido de América Latina, lo supera en 12 metros.
La
restauración -inicialmente concebida para dos o tres meses- fue planificada
para subsanar daños en un brazo y la cabeza de la escultura, afectada por dos
rayos.
Decenas
de personas se congregaron en el lugar, donde jóvenes de la Academia Nacional
de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por Hugo Oslé, interpretaron composiciones como Panis Angelicus, de César Franck,
y Oda a la alegría, de Beethoven.
Asistieron
al acto Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural;
monseñor Bruno Musaró, nuncio apostólico en Cuba;
monseñor Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana; así como los
monseñores Carlos Manuel de Céspedes, Ramón Suárez Polcari
y Rodolfo Loiz, vicarios episcopales de La Habana.
Esculpida
en mármol de Carrara, Italia, la obra está compuesta por 67 partes y pesa 320
toneladas. Durante su realización fue bendecida por el Papa Pío XII.
Aunque
el monumento tardó dos años en completarse, fue montado en pocos días en La
Habana y se inauguró el 25 de diciembre de 1958, apenas seis días antes del
triunfo revolucionario de Fidel Castro.
PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL CARDENAL JAIME ORTEGA ALAMINO EN EL ACTO
DE BENDICION DE LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA HABANA, 3 DE ENERO DEL 2013.
En
verdad, queridos hermanos y hermanas, tenemos motivos para alegrarnos en este
día ya que vamos a bendecir a Dios con ocasión de esta nueva imagen de nuestro
señor Jesucristo. Nueva porque su renovación tiene realmente un sentido doble:
ha sido renovada en cuanto a su estructura marmórea, interna, de acero, y ha
sido renovada en cuanto a su presencia en medio de la ciudad de La Habana, a la
entrada de nuestra Bahía.
Creo
que podemos llamar nueva a esta escultura, porque nuevo es el momento de la
historia en el que se reabre, muy distinto de aquel en que se erigió y se puso
en este lugar. Hoy es ya la estatua que su autora quería para recordar.
Efectivamente, los cristianos no adoramos las imágenes, adoramos a Dios,
solamente a Dios. Y Dios es invisible por naturaleza, pero la imagen nos
recuerda a Aquel a quien adoramos, a Cristo el Señor. Muy bien lo dijo la
autora de esta obra: la imagen no era para adorar, sino para recordar… Pero,
¿qué recuerdo? El de Cristo. ¡Y pensar que ahora, después de tantos y tantos
años, de nuevo aparece y aparecerá cada vez más iluminado en la
noches! Su presencia siempre durante el día, el Cristo de La Habana,
símbolo de la ciudad, y al mismo tiempo, recordado como el hijo de Dios
Salvador por tantos creyentes; por tantos cristianos, católicos y no católicos,
que miran en Él la imagen de Aquel que vino a salvarnos, que vino a traernos
una doctrina de amor, de comprensión, de paz, de fraternidad, de servicio al
prójimo, de entrega de nosotros al bien de los demás.
Es
como la nueva presencia de Cristo Jesús aquí, ahora, en su imagen para esta
Habana nuestra, de esta época en que nos toca vivir. En otro siglo ya y con un
camino que se renueva en nuestra patria cada vez más en muchos sentidos, en lo
económico, pero también en otros órdenes, en este orden mismo de la presencia
de la fe religiosa en la cultura del pueblo, en su vida cotidiana, en sus
expresiones culturales. Es algo realmente tan novedoso y tan necesario que yo
me atreví a decir que es la inauguración de una nueva imagen, porque significa
un nuevo tiempo, una nueva época. Hace poco decían que si el mundo se acababa,
que si el calendario Maya…, después salimos del atolladero diciendo: “No;
comenzó una nueva era”. Bien, una nueva era cósmica por los astros. Nosotros no
nos guiamos por los astros, la era nueva de la humanidad comenzó hace 2012
años, cuando vino Jesucristo. Ahí comenzaron, como dice el Evangelio, los
tiempos finales, porque a partir de estos se inauguró un tiempo nuevo en la
humanidad, que irá hasta el fin del mundo, quizás millones de años, quizás
menos, nadie sabe. El mismo Jesús, cuando le preguntaron: “pero maestro ¿cuándo
será eso?”, respondió: “eso solo lo sabe el Padre”.
No
esperamos finales del mundo, esperamos la construcción de un mundo mejor. El
trabajo de todos para hacer que la humanidad sea, redundantemente, más humana.
Es eso lo que quiere el cristianismo, y es eso lo que significa este Cristo que
mira a La Habana, tan bella desde aquí, tan hermosa en esta mañana caliente de
enero en que el sol la ilumina y nos calienta también a nosotros. Vamos, con
verdadero espíritu de agradecimiento al Señor en este inicio del año 2013, a
bendecir esta imagen de Cristo.
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El cardenal Ortega bendice la escultura del Cristo de La Habana recién
restaurada
La Habana, 3 ene
(EFE).- El cardenal cubano Jaime Ortega bendijo hoy el gigantesco monumento del
Cristo de La Habana, enclavado en una colina frente a la bahía desde la que se
avista toda la ciudad, tras concluir las obras de restauración a la que fue
sometido durante más de un año.
Durante la ceremonia, el cardenal
y arzobispo de La Habana, llamó "nueva" a esta escultura, porque
consideró que "nuevo es el momento de la historia en el que se reabre, muy
distinto de aquel en que se erigió y se puso en este lugar", informó el
Arzobispado de La Habana.
"Hoy es ya la estatua que su
autora quería para recordar", señaló recordando a su creadora, la
escultora Jilma Madera.
La imagen que representa a Jesús
de Nazaret se emplazó en la colina de "La Cabaña", en el poblado de
Casa Blanca, el 24 de diciembre de 1958, quince días antes de la llegada al
poder de Fidel Castro.
Ortega señaló que "es algo
realmente tan novedoso y tan necesario" que se atrevió a decir que
"es la inauguración de una nueva imagen, porque significa un nuevo tiempo,
una nueva época".
"En otro siglo ya y con un
camino que se renueva en nuestra patria cada vez más en muchos sentidos, en lo
económico, pero también en otros órdenes, en este orden mismo de la presencia
de la fe religiosa en la cultura del pueblo, en su vida cotidiana, en sus
expresiones culturales", añadió.
El nuncio apostólico en Cuba,
monseñor Bruno Musaró, el obispo auxiliar de La
Habana, Juan de Dios Hernández, y los vicarios episcopales de La Habana, Carlos
Manuel de Céspedes, Ramón Suárez Polcari y Rodolfo Loiz, asistieron al acto de reapertura del monumento, al
que no fue invitada la prensa internacional.
También estuvieron
presentes el coronel Henry Pérez Martínez, director del Complejo de Museos
Histórico-Militares, empresa encargada de la restauración, la presidenta del
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gadys
Collazo, junto a los restauradores y constructores que trabajaron en la obra.
La escultura tiene unos 20 metros
de altura, reposa sobre una base de 3 metros, su peso aproximado es de unas 320
toneladas, está compuesta por 67 piezas que fueron esculpidas en Roma, donde
fueron bendecidas por el Papa Pío XII antes de su traslado a la isla.
El Cristo de La Habana,
considerado un símbolo de la capital cubana, se encuentra a 51 metros sobre el
nivel del mar y la figura de Cristo esta de pie con
una mano en alto, en gesto de bendecir, y la otra sobre el pecho.
Actualmente a sus pies se encuentra
un parque desde el cual se aprecia una amplia vista de la bahía y la ciudad, un
sitio de recreación y también una atracción turística visitada cada año por los
miles de extranjeros que llegan a la isla.
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Denuncian
represión a libertades religiosas en Cuba
En el 2012 se reportaron 120
casos de violaciones a la libertad religiosa, un considerable aumento comparado
con el 2011, según un informe de CSW.
Unas 300 iglesias cubanas
"fuera de la ley" Pastor víctima de golpiza en estado grave Solidaridad
Cristiana Mundial pide se investigue ataque a Pastor pentecostal de MoaTamaño del texto - + martinoticias.com
enero
04, 2013
La organización religiosa
Christian Solidarity Worldwide
(CSW) ha documentado un aumento dramático en violaciones de la libertad de
religión o de creencias en Cuba en el año 2012, según un reporte de Independent Catholic News.
CSW hizo ya un pedido al
gobernante cubano, Raúl Castro, para que se mejoren las defensas de la libertad
religiosa en este nuevo 2013, tras registrar un aumento espectacular de
violaciones en todo el país, pues las autoridades tomaron medidas enérgicas
contra las organizaciones religiosas y las personas.
Líderes de la Iglesia en diferentes
partes del país informaron de violaciones en las últimas semanas del año. Una
iglesia protestante no registrada afiliado al Movimiento Apostólico de Camagüey
fue amenazado de demolición el día 29 de diciembre. Al día siguiente, nueve
mujeres afiliadas a las Damas de Blanco en Holguín movimiento fueron detenidos
en las primeras horas de la mañana y se mantiene en prisión hasta la misa del
domingo por la mañana había terminado.
El informe de CSW presenta 120
casos reportados de violaciones a la libertad religiosa en 2012, frente a un
total de 30 en 2011, donde están involucradas denominaciones enteras y cientos
de personas. La cifra no incluye a los hombres y mujeres que fueron arrestados
y encarcelados por la duración de la visita del Papa Benedicto XVI en marzo,
que los grupos locales de derechos humanos calculan en más de 200.
La nota precisa que las
iglesias católicas registraron el mayor número de violaciones, en su mayoría
relacionados con el arresto y la detención arbitraria de los feligreses que intentaban
asistir a las actividades de iglesias, denominaciones y grupos religiosos
también se vieron afectados. Bautista, Metodista Pentecostal y otras iglesias
en diferentes partes del país, donde hay acoso constante y la presión de los
agentes de seguridad del Estado.
Además, los funcionarios del
gobierno continuaron negándose a registrar algunos grupos, entre ellos la red
protestante de rápido crecimiento del "Movimiento Apostólico",
amenazando con el cierre de iglesias afiliadas, y cerrar una iglesia mormona en
La Habana, que se le había negado el reconocimiento oficial. Uno de los casos
más graves que participan los latidos violentos del pastor pentecostal, Reutilio Columbié, en Moa, a principios de año. Pastor Columbié
sufrió daño cerebral permanente a causa de los golpes que él cree que ha sido
orquestada por funcionarios locales del Partido Comunista. Hasta la fecha,
ninguna investigación se ha llevado a cabo, precisa la nota de prensa.
Hubo algunas mejoras en el
ejercicio de la libertad religiosa en las cárceles cubanas, sin embargo,
incluso éstas se vieron afectadas por la interferencia del gobierno. Varios
miembros del clero protestante, nombrados por sus respectivas denominaciones
para llevar a cabo el ministerio de prisión, se les negó arbitrariamente el
permiso para unirse a los equipos de prisiones del ministerio. Además, en la
Prisión Provincial de la Juventud en Santa Clara sólo a catorce prisioneros se
les permitían participar en los servicios de la Navidad. Cuarenta presos, todos
los cristianos practicantes, había pedido permiso para hacerlo.
La organización Solidaridad
Cristiana Mundial con sede en Londres dijo a Radio Martí que el acoso religioso
en Cuba es contra todo cristiano independiente y exhorta al gobierno de La
Habana a respetar la libertad religiosa en la isla en el 2013.
El Papa afirma que, «pese a todo, hay bien en el mundo, y vencerá»Así reconstruye los décimos el CSI de la Lotería de
Navidad
BYLINE: JUAN VICENTE BOO
Benedicto XVI dedicó las
últimas horas de 2012 a una plegaria de acción de gracias en la que realizó un
balance positivo y esperanzado de un año que ha sido abundante en disgustos,
especialmente las filtraciones de «Vatileaks» por la
traición de su propio mayordomo, Paolo Gabriele, a quien perdonó e indultó hace
diez días. En una Basílica de San Pedro abarrotada de fieles, en su mayoría
jóvenes, el Papa afirmó que «a pesar de todo, hay bien en el mundo, y está
destinado a vencer, gracias a Dios». La tremenda sensación negativa con que el
mundo despide 2012 se debe en parte a que «el mal hace más ruido que el bien.
Un homicidio cruel, la violencia o las injusticias son noticia, mientras que
los gestos de amor y de servicio no salen a la luz».Benedicto
XVI afirmó que «no podemos quedarnos sólo con las noticias si queremos entender
el mundo», e insistió en la necesidad de silencio y reflexión para que «nuestro
ánimo pueda restablecerse de las inevitables heridas cotidianas». El Papa
invitó a «emprender un camino de conversión que nos haga más sabios y mejores,
más capaces de generar solidaridad, de vencer el mal con el bien» pues «el
cristiano es una persona de esperanza» ya que «la fe en Jesús permite siempre
recomenzar de nuevo».«Sed de verdad»El Santo Padre
recordó que el Evangelio está destinado «en particular a las nuevas
generaciones, para saciar la sed de verdad que cada uno lleva en el corazón», y
aplaudió «la creación de grupos de familias que se reúnen para escuchar la
Palabra de Dios y compartir experiencias de vida cristiana», con una actitud
amistosa respecto a los cristianos no practicantes.El
año que terminaba ha incluido momentos de gran emoción durante los viajes a
México, a Cuba y al Líbano, así como cuatro meses muy amargos debido a la fuga
de centenares de documentos confidenciales del Papa.
Cuando su mayordomo fue
arrestado el pasado 23 de mayo, nadie podía pensar que «Paoletto»
fuese la única fuente hasta que se comprobó que llevaba años fotocopiando
documentos en la oficina de los secretarios, contigua al estudio del Papa.El año 2012 incluyó en octubre un Sínodo mundial de
Obispos sobre la Nueva Evangelización, desarrollado en un clima positivo y
esperanzador. A mediados de noviembre, Benedicto XVI presentó «La infancia de
Jesús», tercera y última entrega de la trilogía «Jesús de Nazaret», que será un
elemento importante en la herencia de su Pontificado.El
12 de diciembre el Papa desembarcaba en Twitter con
un millón de seguidores antes de lanzar su primer tuit,
que comenzaba con un afectuoso «Queridos amigos» y terminaba con «os bendigo a
todos de corazón». Al término del «Te Deum»,
Benedicto XVI salió a la Plaza de San Pedro para visitar el Nacimiento. Su
programa para el uno de enero comienza con la misa de la Jornada Mundial de la
Paz.«Si ha roto el décimo pensando que no le había
tocado o lo ha metido en la lavadora en un descuido... ¡no lo toque! Llévelo
tal cual a una administración de Lotería». Quien así habla es Pilar Fernández,
la experta que desde el Laboratorio de Artes Gráficas de la Fábrica Nacional de
Moneda y Timbre (FNMT)ha devuelto la ilusión perdida a
quienes tuvieron la desgracia de tener algún contratiempo con su décimo premiado.En su sencilla mesa, ayudada por una lente de
aumento y unas agujas hipodérmicas («para no perderlas continuamente entre los
fragmentos»), Pilar derrocha una infinita paciencia para desplegar con sumo
cuidado cada pedacito de papel. Los expedientes que habitualmente le llegan
desde Loterías y Apuestas del Estado contienen un pequeño sobre de plástico con
un décimo desmigado o convertido en una bola de papel tras un lavado a 60
grados. Una vez ha separado cada fragmento y ha logrado alisar un poco el
papel, llega la hora de rearmar el puzzle. Sobre un
décimo virgen, fabricado en la misma FNMT, va identificando el lugar que le
corresponde a cada pieza... un trabajo de chinos. Su primer objetivo es
recuperar la numeración, que inicia de atrás hacia delante, en dirección
opuesta a la escritura, «por las terminaciones, que son importantes por los
premios». Una vez que el décimo vuelve a parecerse a lo que era, Pilar abandona
su mesa y se dirige al Docucenter, el ordenador en el
que se examina con detenimiento la fecha, el número del sorteo, los colores del
fondo y se compara con el original, buscando las claves de seguridad que todo
décimo esconde. Las falsificaciones no son usuales, pero también existen,
aunque cada vez más elaboradas. «Antes alguno intentaba hacer pasar el 3 por el
8, ahora te encuentras con más reconstrucciones de un décimo con fragmentos de
más de uno», comenta la técnica del laboratorio. En estos casos, no se aprecia
si están manipulados de forma intencionada o por ignorancia. «A veces la gente
intenta reconstruirlos en casa, sin darse cuenta de que en la manipulación que
hacen pueden destruir información esencial». Al pegarlos con celo se suele dejar
parte del papel arrugado y «al despegarlo te llevas el papel», añade.En el 90% de los casos, los décimos deteriorados han
pasado por la lavadora con resultados dispares según la temperatura del lavado
(«si se ha lavado a 90º suele ser muy difícil»), pero también llegan hasta este
laboratorio fracciones de Lotería atacadas con disolvente, con acetona del
pintauñas, con alcohol, o con restos de basura.