viernes, 10 de febrero de 2017

“La enseñanza de tu palabra da luz, de modo que hasta los simples pueden entender” (Salmo 119:130 NTV)

Por Rick Warren

Todo el mundo necesita luz. Tú necesitas luz física para asegurarte de que puedes ver el mundo a su alrededor, para evitar que se tropieces con obstáculos.
A través de su Palabra, Dios quiere proveer luz para tu mente. La Biblia dice, “La enseñanza de tu palabra da luz, de modo que hasta los simples pueden entender.” (Salmos 119:130 NTV).
Dios quiere dar luz - su luz - a cada persona. Él quiere iluminar nuestras mentes con la verdad de quién es y su próximo paso para nuestras vidas.
La meditación bíblica es usualmente la clave para encender esa luz. Tienes que absorber tu mente en esa luz. La meditación bíblica no está perdiendo tu mente hacia el universo; te está enfocando en la Palabra de Dios. Cuando haces eso, traes luz a tu vida.
A través de su Palabra, Dios te ayuda a ver la vida a través de una perspectiva diferente. Salmos 119:105 dice, “Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.” (NTV).
La Palabra de Dios nos da dirección en la vida; nos muestra el camino en el que Dios nos quiere.
Cuando ese salmo fue escrito, la "lámpara" era una vela que la gente podía llevar en sus caminos, a todo lugar que fuera. Hoy, sería una linterna. Necesitas más luz para tomar el siguiente paso. Muchas veces he estado atrapado y buscando una luz de Dios para todo mi camino. Pero Dios nos da la luz suficiente para el siguiente paso. Das el siguiente paso, y Dios te da luz para ese siguiente paso.
Una de las mejores maneras de encender la luz de la Palabra de Dios es orar la Palabra de Dios, como lo dice el Salmo 119:18: “Ábreme los ojos, para que contemple las maravillas de tu ley” (NVI). ¿Quieres ver cosas maravillosas de la Palabra de Dios, ¿verdad? Pídele a Dios que abra tus ojos a lo que Él quiere hacer a lo largo de tu vida.
Él está listo para encender la luz.
SUSCRÍBETE al canal YouTube de los sermones del Pastor Rick >>
Reflexiona sobre esto:
  • ¿Cuándo te ha parecido Dios un misterio? En esos momentos, ¿recurriste a la Palabra de Dios para obtener respuestas?
  • ¿Esperas a que Dios haga algo concreto, o le pides su claridad y discernimiento?
  • ¿Cómo explicaría la diferencia entre leer la Biblia y la meditación bíblica?


Kit de la Campaña El Milagro de la Misericordia
Sabías que la misericordia es la característica número uno de Dios en la Biblia? El mundo describe a Dios como un Dios de ira y de juicio. Pero Dios se muestra, ante todo, como un Dios de misericordia. El Milagro de la Misericordia es una campaña de crecimiento espiritual de seis sesiones para toda la iglesia, que le ayudará a cultivar un corazón de misericordia.
Más información
Kit de Estudio de El Milagro de la Misericordia
Estudio para grupos pequeños de Una Fe Audaz. Este kit contiene un DVD y una guía de estudio con seis sesiones:

• Sesión Uno: Las Cinco Marcas de la Misericordia
• Sesión Dos: La Misericordia Perdona a los Caídos
• Sesión Tres: La Misericordia Ayuda a los Heridos
• Sesión Cuatro: La Misericordia es Paciente con las Personas Difíciles
• Sesión Cinco: La Misericordia es Gentil con los Enemigos
• Sesión Seis: La Misericordia se Interesa por los Perdidos

Más información

¿Alguien te envió este devocional diario? Si deseas suscribirte para recibirlos
diariamente, has un clic aquí y completa la información para la suscripción.
Si deseas ver los devocionales anteriores, visita a nuestro archivo de Esperanza Diaria Aquí.
Encuéntranos en Facebook para que estés actualizado con los últimos Recursos de la Iglesia de Saddleback, incluyendo los sermones semanales en español del pastor Rick Warren.
Este devocional está basado en la serie actual del programa radial en inglés Daily Hope en www.pastorrick.com
Rick Warren ha ayudado a la gente a vivir con esperanza y propósito por más de 40 años. Él es el pastor fundador de la Iglesia Saddleback en el Sur de California y autor de varios libros, entre ellos "Una Iglesia con Propósito" y "Una Vida con Propósito", leídos por más de 100 millones de personas en 137 idiomas. Él creó el Plan de Paz, “PEACE” (plantar iglesias de reconciliación, equipar líderes serviciales, asistir a los pobres, cuidar los enfermos, educar a la próxima generación), que es utilizado por iglesias en 196 países. Su enseñanza en la radio y el devocional diario, Esperanza Diaria, se ofrece por toda América.
Este devocional ©2017 por Rick Warren. Reservados todos los derechos. Usado con permiso.

El Cielo espera a escuchar el sonido del León


 
 
por Wanda Alger
 
Una palabra que numerosos profetas han hablado en varias ocasiones en los últimos años está empezando a cumplirse: ¡EL LEÓN ESTÁ COMENZANDO A RUGIR! Al intentar el  enemigo ahogar este rugido, el Cielo está llamando a los santos a reconocerlo y unirse a su sonido.
 
Oigo en él las voces de numerosas personas que están caminando en el temor del Señor y están llevando un ARDOR ferviente de Dios que no se puede apagar (Isaías 9:7). Ya no pueden callarse mientras que las fuerzas de oposición compiten por llamar la atención e intentan falsificar la verdad. Están respondiendo a un llamamiento del Cielo que les ha dado favor divino y un espíritu de gran avance. Al hablar desde sus entrañas, sale un sonido que no es de la tierra y que tiene autoridad PARA CAMBIAR el ambiente.
 
ESCUCHEN ESTAS voces y aprendan a reconocer el sonido del León. No escuchen el clamor de la carne y de quienes gritan sin esperanza. No presten atención a los arrebatos de los que reaccionen en amargura y rebeldía. No tienen voz en el Cielo. El Cielo espera a escuchar el sonido del León.
 
Cuando el LEÓN RUGE, hay vida, poder y un cambio de mentalidades y realidades.  Cuando el LEÓN RUGE, hay autoridad respaldada por la presencia de Dios. Cuando el LEÓN RUGE, cambia los corazones y aclara las mentes. Cuando el LEÓN RUGE, los ojos y los oídos se abren al romperse el espíritu mudo y sordo del enemigo. Cuando el LEÓN RUGE, se transmiten los cometidos y se facultan los dones.  Cuando el LEÓN RUGE, todo el infierno debe inclinarse y Sus enemigos se dispersan.
 
Aprendan a reconocer este rugido y distínganlo del vocerío. Declaren bendición a quienes emiten este rugido y pidan al León de Judá que los llene con ESTE sonido y no el suyo propio.  Este no es un sonido que simplemente se elija.  Te elige a ti como resultado del fuego de la santidad en tus huesos.  Lo conocerás cuando explote de tus entrañas con autoridad que no es la tuya.  Nace en intimidad y se purifica en el fuego.  Viene del trono y emite decretos de un Dios Santo. Es un sonido que alcanza al Capitán de las Huestes y que abre camino para que los ejércitos celestiales guerreen por nosotros.
 
¡Escucha, escucha el estruendo de su voz, el ruido estrepitoso que sale de su boca! Lanza sus rayos bajo el cielo entero; su resplandor, hasta los confines de la tierra.  Sigue luego el rugido majestuoso de su voz;  ¡resuena su voz, y no retiene sus rayos! Dios hace tronar su voz y se producen maravillas: ¡Dios hace grandes cosas que rebasan nuestra comprensión!... Detiene la actividad humana para que todos reconozcan sus obras". (Job 37:2-5, 7 NVI)
 
Wanda Alger
************************************************************* 
 
 Para leer más mensajes de La lista de Elías, visite nuestra página de Facebook: Facebook/LalistadeElías

************************************************************* 
Para darse de alta o darse de baja en La lista de Elías, por favor, mande un mensaje de correo electrónico a: 


Insrituro de esrudios biblicos en Israel.El significado en hebreo del sábado



El significado en hebreo del sábado
Shalom,

En la historia de la creación, luego de que Dios creara el cielo, la tierra y todas las criaturas vivas, el séptimo día descansó.

¿Qué hay detrás de la opción que eligió Dios de descansar el séptimo día y por qué se le llama "Shabat"?
Aprende más
Sinceramente,
Yakov Rosenberg
Profesor de los cursos de Hebreo Bíblico y "El Descubrimiento de la Biblia Hebrea",
IsraelBiblicalStudies.com

Cubanos con ciudadanía española pueden solicitar ayudas a Madrid

El plazo concluye el próximo 31 de marzo
Jueves, febrero 9, 2017 | CubaNet

La bandera española ondea sobre el Consulado General en La Habana (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Los cubanos residentes la Isla que posean nacionalidad española podrán solicitar ayudas de subsistencia al Gobierno de España para 2017 hasta el próximo 31 de marzo.

De acuerdo al Diario de la Marina, pueden optar por las ayudas de urgencia los españoles en el Registro de Matrícula Consular, carentes de medios de subsistencia y mayores de 65 años o menores de esa edad incapacitados para el trabajo.

Quienes han recibido cualquier otra case de ayuda no clasificarán. En este grupo entran los que han recibido ayuda del Consulado General de España, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos de las pensiones del Ministerio de Trabajo.

Un mismo núcleo familiar tampoco podrá contar con ayudas para más de un miembro, como no la tendrán aquellas familias cuyos ingresos anuales sean superiores al mínimo de 200 euros al año.

Para optar los las ayudas, los solicitantes deberán llenar una planilla y entregarla en el Consulado General de España en La Habana. También será posible entregar las solicitudes en los viceconsulados honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Los formularios pueden además ser enviados por correo al siguiente destinatario:

Consulado General de España en La Habana

Sección de ayudas. Solicitud 2017

Calle Zulueta No.2, esquina Cárcel

Habana Vieja, CP 10100, La Habana

 Boletín de Cubanet Viernes, febrero 10, 2017
Envía este boletín a tus contactos en Cuba.
Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA

Por Paul Collins

Capitulo 1
La Biblia Es La Palabra De Dios
A. EL LIBRO ESPECIAL DE DIOS
La Palabra de Dios, La Santa Biblia, es el libro especial de Dios. Este no es como los demás libros, sino que es un libro sobrenatural. Fue escrito por 40 autores de diferentes trasfondos culturales, bajo la inspiración del Espíritu Santo (lea 2 Timoteo 3:16).
La Biblia es el libro que más se vende en todo el Mundo. Su venta sobrepasa a la de cualquier otro libro jamás publicado.
La Biblia ha sido traducida en más idiomas que cualquier otro libro en el Mundo. Fue escrita originalmente en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. La Biblia que usted posee, ha sido traducida por personas muy dedicadas a fin de que usted pueda tener la palabra, pensamientos y planes de Dios a la mano.
La Biblia también es uno de los libros más antiguos del Mundo. Las porciones más antiguas de la Biblia datan desde hace 4,000 años atrás. Con todo, sigue siendo el libro más moderno en el Mundo de hoy, pues en él, encontramos las respuestas a las preguntas más importantes de la vida:
• "¿De dónde vengo?"
• "¿Por qué estoy aquí?"
• "¿A dónde iré después de la muerte?"
A pesar de que la Biblia está compuesta de 66 libros pequeños, el tema central es uno solo: El plan amoroso de Dios para rescatar a la humanidad perdida.
En la portada interior de la Biblia usted puede hallar los títulos de los 66 libros que forman parte de ésta.
La Biblia está dividida en dos secciones:
• El Antiguo Testamento
• El Nuevo Testamento
El Antiguo Testamento nos relata la obra de Dios con Su pueblo antes del nacimiento de Jesús.
El Nuevo Testamento nos relata acerca del nacimiento de Jesús, Su vida, Su gran ministerio de sanidad a los enfermos y perdón de pecados para los inicuos, Su muerte sobre la cruz, Su resurrección de los muertos y Su ascensión (Su regreso al cielo).
También nos relata acerca de la continuación de Su ministerio de sanidad y perdón a través de aquellos que le vieron después de Su resurrección. Aquellos que siguieron las enseñanzas de Jesús, realizaron más obras milagrosas de las que Él mismo hizo, como lo predijera antes de ascender al cielo (lea Juan 14:12).
Las enseñanzas de los que le vieron después de que se levantó de los muertos, están registradas en los Hechos de los Apóstoles y en las Epístolas (Cartas). Estos libros fueron escritos dentro del período de los primeros cincuenta años después de la resurrección de Cristo. Estos componen aproximadamente la mitad del contenido del Nuevo Testamento.
B. ESTUDIO DE LA BIBLIA
La relación más importante que usted puede tener en este Mundo, es la que mantiene con Dios. Usted puede llegar a comprender como es Dios: Sus pensamientos, Sus planes y Sus promesas para usted, por medio de la lectura de la Biblia.
La lista (índice) al frente de la Biblia, le ayudará a encontrar el número de página de la parte de la Biblia que desea estudiar.
Para ayudarle a encontrar partes específicas de la Biblia, los traductores organizaron el texto en:
• Libros,
• Capítulos dentro de los libros y
• Versículos dentro de los capítulos.
Por ejemplo, si usted ve una referencia tal como: "Génesis 3:15", el significado sería:
• EL LIBRO de Génesis,
• EL CAPÍTULO tres y
• EL VERSÍCULO quince.
C.  HE AQUÍ LA PROMESA MÁS GRANDE DEL MUNDO
"Porque de tal manera amó Dios al Mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Jn 3:16).
D. EL PROPÓSITO DE LA PALABRA DE DIOS
"…Las Sagradas Escrituras… te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para rebatir, para corregir, para instruir en justicia," (2 Timoteo 3:15, 16).
"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el Mundo a causa de la concupiscencia" (2 Pedro 1:3, 4).
E. LA PALABRA DE DIOS PRODUCE VIDA
"…las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (Juan 6:63).
1. Es Creativa
"Por la PALABRA DE JEHOVÁ fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca… Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió" (Sal 33:6, 9). Lea también Hebreos 11:3.
F. LA PALABRA DE DIOS ES COMO EL AGUA
1. Limpia
Comenzamos la vida en el Reino de Dios totalmente "lavados o purificados" por la Palabra de Dios.
"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado" (Juan 15:3). Lea también Efesios 5:25-27.
2. Mantiene Limpio
La Palabra de Dios plantada en nuestros corazones, nos mantiene libres de pecado.
"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra…En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti" (Sal 119:9,11).

G. LA PALABRA DE DIOS ES LUZ PARA NUESTRAS VIDAS
"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" (2 P 1:19).
1. Ésta Otorga Entendimiento En Un Mundo De Tinieblas
"Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos" (Sal 19:8). "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino…La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples" (Sal 119:105, 130).
H. LA PALABRA DE DIOS ES ALIMENTO ESPIRITUAL
"Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4:4).
1. Ésta Produce El Crecimiento Espiritual
"De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no viandas; porque aún no erais capaces…" (1 Co 3:1, 2).
"Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación" (1 P 2:2).
El objetivo de Dios para cada uno de nosotros, es expresado en Efesios 4:12-15: "…para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo"
I. LA PALABRA DE DIOS ES COMO UNA SEMILLA
En Lucas 8:4-15, Jesús narró a sus discípulos la parábola del sembrador.
En el versículo 11, Él dijo: "La semilla es la Palabra de Dios". La voluntad de Dios para nuestras vidas es que seamos fructíferos (Sal 1:3).
"Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia" (2 Co 9:10).
J. LA PALABRA DE DIOS ES COMO UNA ESPADA
"Tomad…la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Ef 6:17). Lea también Hebreos 4:12.
Note como Jesús usó "la espada" contra Satanás en Su tentación en el desierto (Lc 4:1-14).
K. LA PALABRA DE DIOS NOS AYUDA A ORAR
"Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho" (Jn 15:7).
"Pedid todo lo que queréis", literalmente significa ‘Pedir como alguien que tiene el derecho: con autoridad (para mandar)'. Así que tenemos la palabra creadora en NUESTRAS BOCAS.
L. LA PALABRA DE DIOS ES FIRME EN NOSOTROS
"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca" (Mt 7:24, 25). Lea también los versículos 26 y 27.
Jesús dijo que el hombre sabio que edificó su casa sobre la roca, era un cuadro claro de quien escucha Su Palabra y la obedece. Ésta edifica murallas internas de concreto en nuestras vidas, a fin de que cualquier tempestad que venga contra nosotros no pueda derribarnos a tierra. Nuestro fundamento permanecerá firme.




RAZONES PARA ESCUDRIÑAR LA BIBLIA


La Palabra de Dios se escribió para escudriñarla, comprenderla y vivirla, en otras palabras, ser una Biblia.
Comprendemos la Biblia cuando dejamos que nos caigan encima y nos empapen como la lluvia.
Podemos ir siempre a la Biblia en busca de algo para vivir mejor, y si la escudriñamos bien encontraremos a Alguien.

Cuando leemos y nos aprendemos la Biblia, gradualmente descubrimos que en gran medida ya son parte de nosotros, pues estos expresan en palabras nuestros más profundas heridas, anhelos, pensamientos y oraciones.

En el tiempo de Dios, la Biblia nos llevará a ser lo que Dios tiene pensado para nosotros: gente que lo ama y vive para El.





Mujeres en la Biblia. BETSABÉ


«Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: "Es Betsabé, hija de Eliam, mujer de Urías Heteo"» (2a de Samuel 11:3).

Lease: 2a Samuel 11:2-5, 26, 27; 12:15-24; 1a Reyes 1:11-40. El nombre de Betsabé va unido al terrible pecado cometido por David. Es tan terrible que nos asombra que pudiera ser cometido por un hombre de quien Dios se había agradado. Representa tres transgresiones distintas. En primer lugar, un acto de adulterio ignominioso. Segundo, David hizo embriagar a Urías, en un esfuerzo para disimular su propia culpa. Finalmente, intrigó y dispuso las cosas de forma que Urías muriera en el ataque a una ciudad. Dio órdenes expresas de que se le dejara en la estacada.

Dios no hace acepción de personas y estos hechos son relatados en la Biblia. David el elegido de Dios fue culpable de una conducta vergonzosa. Pero también hemos de observar la conducta de Betsabé. Como es natural, al hablar de este asunto siempre hablamos de lo que hizo David, pero hemos de pensar en lo que hizo Betsabé también.

David se fijó en Betsabé al verla bañándose, mientras él se paseaba por el terrado de su casa. Hemos de suponer que Betsabé debía darse cuenta que se estaba bañando en un lugar en que podía ser observada. Probablemente, era en el terrado, que se halla en la mayoría de las casas en oriente en lugar del tejado. Allí pasa el aire y es un lugar agradable para estar, especialmente al atardecer. Betsabé no debía haberse expuesto y, por tanto, tenemos que hacerla responsable de su falta de pudor. En modo alguno se intentan estas palabras como una disculpa para David. Sobre este punto no se necesitan más comentarios.

No se nos dicen las circunstancias de la entrevista de Betsabé con David cuando éste la mandó llamar. Sólo sabemos los resultados. «Cuando llegó, David se acostó con ella... La mujer quedó embarazada.» No sabemos si podía presentir el motivo de la llamada, pero sí que tenía que haberse resistido a los requerimientos del rey. Si Betsabé no hubiera consentido bajo ninguna circunstancia, como era su deber, David no habría tenido oportunidad de cometer este pecado y ella tampoco. Por tanto, hemos de considerar a Betsabé como cómplice en el adulterio.

El resto de la historia es bien conocido. Urías era un hombre leal, sincero e incapaz de pensar la traición que habían cometido contra él su esposa y el rey. Los dos. Muerto Urías Betsabé, ocupó el lugar de una de las esposas de David. Cuando dio luz al hijo ella ya se hallaba en el palacio.

Las Escrituras no nos dicen nada con respecto a la forma en que ella juzgó su propia conducta. Sólo se nos habla de David. El relato nos muestra el pecado y arrepentimiento de un gran hombre. También el castigo que sufrió por el mismo. Finalmente, nos habla de su restitución. Porque David pagó toda su vida las consecuencias de estos pecados. Betsabé es responsable con el rey. La historia es un aviso, a toda mujer que juega con su hermosura física, de los graves peligros en que incurre. Dios exige que todos nuestros caminos sean rectos en su presencia.

Preguntas Sugeridas Para Estudio Y Discusión:
1. ¿En qué forma revela la misericordia de Dios un estudio de la historia de Betsabé?
2. ¿En qué fue poco prudente Betsabé? ¿Podemos aplicar esto a los tiempos en que vivimos?
3. ¿Somos justos limitándonos a poner la culpa de este suceso exclusivamente en David? ¿ Era Betsabé también responsable?

Mujeres en la Biblia. ATALÍA


«Cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real.» (2 R 11:1)

Léase: 2 Corintios 22. Hay un paralelo sorprendente entre la relación de Israel con Judá y la de los descendientes de Caín, y los de Set. Caín se apartó, él y su familia, de todas las personas temerosas de Dios en su día. Años más tarde las hijas de los camitas tentaron a los hijos de Set, y acabaron preparando la escena para el diluvio. De la misma manera el idólatra Israel se separó primero de Judá. Luego por medio de una mujer licenciosa, trató de entrampar a Judá, y con ello lo preparó para la cautividad babilónica.

La licenciosa mujer que de esta manera preparó la caída moral de Judá fue Atalía, la hija de Acab y de Jezabel. Era la verdadera personificación de toda la maldad de sus padres. Jezabel había traído el veneno de Sidón y lo había inyectado en las venas de Israel. Y ahora Atalía iba a trasvasarlo a las venas de Jerusalén. Notamos en este relato que un rey de la casa de David, en vez de aliarse con el profeta de Dios en el conflicto entre Acab y Elías, se decidió en cambio a favor de la dinastía de Acab. Incluso permitió a Joram, príncipe heredero que se casara con la hija de Jezabel.

Si Jerusalén no se hubiera ya apartado mucho del servicio de Jehová, la llegada de Atalía y sus sacerdotes de Baal habría incitado una reacción violenta en contra por parte del pueblo de Jerusalén. Pero no ocurrió tal cosa. Al contrario, Atalía pasó a regir Israel en el momento que fue hecha reina.

En bastantes aspectos Atalía se parece a su propia madre Jezabel, y lo que hizo Atalía en Jerusalén es similar a lo que había hecho Jezabel en Jezreel, en Samaria. Aparecieron en Jerusalén templos a Baal por todas partes. El tenor de vida de Jerusalén cambió completamente. La mundanalidad prevalecía y los que temían a Jehová tuvieron que partir de Jerusalén.

Pero Jehová llamó a Jehú, el cual eliminó a la dinastía de Acab en Israel y dio muerte al hijo de Atalía, Ocozías. En vista de ello Atalía decidió exterminar a todos los otros hijos de Joram, su esposo, posibles herederos del trono, y se puso ella misma al frente.

Milagrosamente se salvó un hijo de Ocozías, Joás, que fue escondido en casa de Josafat, una hija del rey Joram, mujer del sacerdote Joyada. Esta mujer era hermana de Ocozías. Atalía reinó seis años. Después de este tiempo Joyada proclamó rey a Joás. Atalía fue ejecutada y todos los altares de Baal derribados.

Parece no haber límites a la capacidad para el mal en una mujer con las entrañas de Jezabel o de Atalías cuando no reconoce los límites de su propia naturaleza humana, o rehúsa aceptar las limitaciones que Dios ha establecido.

Preguntas Sugeridas Para Estudio Y Discusión:
1. ¿Qué religión propagaba Atalía?
2. ¿Cómo procuró eliminar el temor de Dios?
3. ¿Cómo detuvo su mano Dios, y cómo ayudó a su pueblo?

Mujeres en la Biblia. ASENAT


"Y le dio Faraón por mujer (a José) a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On" (Génesis 41:45).

Léase: Génesis 41:45-52. Faraón estaba decidido a convertir a José en un egipcio de modo completo; quería que este joven hebreo asimilara el estilo de vida nacional. José le había agradado, era un hombre valioso; Faraón le consideraba un genio, un verdadero hombre de estado. Pero él no tenía idea del Dios de Israel, que era quien había enviado a José para salvar a Egipto. Desde el principio Faraón se opuso a Jehová.

Para transformar a José en una perla de la corona de Egipto, le concede toda clase de honores. Le cambia el nombre, por el de Safnat-paneaj (que significa "declarador de lo oculto"), y le da por mujer a Asenat. Esto era un honor, pues era la hija de Potifera, sacerdote de On, la ciudad sagrada de los adoradores del sol. La casta de sacerdotes era muy elevada en Egipto, hombres con estudios profundos y que eran el depósito de la sabiduría de Egipto, conocida en la historia de modo tradicional.

José podía interpretar sueños, y podía penetrar los secretos de la naturaleza. Era también un sabio, y es lógico que se le asimilara a la casta sacerdotal. No sabemos si José estaba contento con este arreglo. En todo caso el resultado del mismo fue, sin duda, implicarle en la idolatría egipcia y el pasar a ser un miembro de esta casta le acarreaba el prestigio resultante de esta idolatría.

No tenemos derechos a suponer que José se casara con esta mujer con entusiasmo. Sabemos que José podía resistir la tentación de la carne, como nos lo muestra que la mujer de Potifar, sin duda una mujer de gran experiencia a este respecto, fracasó en sus repetidos intentos de hacerle caer en el lazo de sus encantos.

Como sea, sabemos que Asenat entró en la casa de José como su esposa. Y los mismos nombres de los dos hijos que José tuvo con ella nos dan idea de que empezaba José a cosechar el fruto de su liviandad y poca entereza. El primero se llamó Manasés, porque dijo José: "Dios me hizo olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre." El segundo se llamó Efraim: "Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción." El plan de Faraón de hacer de José un egipcio tenía éxito. Asenat estaba contribuyendo a que José se resignara a la idea que había muerto para la casa de su padre.

Sucedió, como sabemos, que por la providencia de Dios, la casa de su padre volvió a recobrarle, en Egipto. Entonces José mismo se volvió a unir a los suyos hasta el punto que insistió en que sus huesos fueran enterrados con los de sus padres en Canaán.

Si no hubiera habido otras influencias en su matrimonio con Asenat, José habría sido enterrado en Egipto. Pero hay algo de la sangre de Asenat en las venas de Efraim y de Manasés, que los divide del verdadero Israel. De estos dos hijos apareció con el tiempo el cisma y la separación entre las generaciones ulteriores de Jacob. Efraim se opone a Judá, y Jeroboán, al hijo de Salomón. Esto resulta en el conflicto entre Samaria y Jerusalén. Es en Samaria que el servicio de Baal predomina; es allí que Jezabel da muerte a los profetas del Señor. Así que José, que se elevó a una posición de autoridad y distinción acaba completamente eliminado. La gloria de la familia de Jacob se acumula sólo sobre Judá.

Si se pregunta por qué la tribu de José fue eliminada tan rápidamente, la Escritura nos da la respuesta: "José se casó con Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On."
Preguntas Sugeridas Para Estudio Y Discusión:
1. ¿Bendijo Dios el matrimonio de José y de Asenat de modo permanente? ¿Qué prueba podemos dar?
2. ¿Se volvió José del todo un egipcio?
3. ¿Qué podemos aprender de este casamiento respecto a las relaciones que hemos de tener con el mundo?
4. ¿Cuál es la enseñanza de Dios con respecto a los matrimonios mixtos?

OREN POR MÍ Y POR NOSOTROS- Trigidio González Candia

Ana María Garrido

Oren por mí y por nosotros, que nos toca el trabajo de difundir lo bueno y lo malo, la alegría y la tristeza, pidiendo justicia. Y nos lastiman las injusticias mientras los ricos se vuelven más ricos y por migajas se pelean pobres contra pobres.

Oren por mí y por nosotros, que damos a conocer la verdad cuyo peso a veces es demasiado porque la carga es más de lo que esperábamos.

Oren por mí y por nosotros que tenemos que informar de una manera que nos parece que el mal está venciendo al bien y eso nos llena de impotencia y de bronca.

Oren por mí y por nosotros, porque nos duele cada ser humano; porque nos duele el Paraguay. Nos duele cada palabra que decimos, cuando los campesinos son maltratados por cipayos, desalojados por extranjeros de las multinacionales.

Oren por mí y por nosotros, que recibimos en el pecho, como si el corazón nos explotara, la información que no da derecho a truncar los sueños de un pueblo soberano.

Oren por mí y por nosotros, cuando el verbo se nos atraganta y no podemos emitir ni siquiera un grito, porque nos duele el Paraguay. Nos duele la Patria, y no tenemos la fuerza suficiente para gritar o llorar cuando mueren nuestros hermanos porque vale más el dinero que la vida y en la silla del poder se sientan cómodos estos bárbaros que han venido a sacarle al pueblo el sueño de que aún es posible la Patria Libre, Independiente y Soberana.

Oren por mí y por nosotros, porque el enemigo no se ve pero se los oye, se les escucha vencedores.

Oren por mí y por nosotros para que podamos decir que nuestra Patria ha sido liberda y que han vuelto la risa, el canto, la música y la guitarra a llenar de polkas y guaranias el campo y las ciudades. Como ayer, ha vuelto a construirse el Paraguay, Patria de Francia y de los López.
Oren por mí y por nosotros, para que sus oraciones nos libren de las inmundicias de la corrupción y las enfermedades.

Oren por mí y por nosotros cuando, caídos, nos levantemos y cuando heridos nos repongamos.
Oren por mí y por nosotros para que, cuando llegue el momento, podamos gritar con el pueblo la liberación de nuestra Patria.

Oren por mí y por nosotros. Por un Paraguay para todas y todos.

martes, 7 de febrero de 2017

Christian Solidarity Worldwide informa sobre las violaciones del derecho a la libertad de religión o de creencias en Cuba



El nuevo informe de Christian Solidarity Worldwide sobre las violaciones del derecho a la libertad de religión o de creencias en Cuba revela que a pesar de los avances en las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la Unión Europea, "la conversación sobre el progreso todavía no se ha traducido En mejoras tangibles para las comunidades de religión o creencias ".

El informe señala que el gobierno cubano ha continuado restringiendo activamente el FORB para varias comunidades religiosas en toda la isla. Esto es particularmente agudo para aquellos a quienes la Oficina de Asuntos Religiosos (ORA), la rama del Partido Comunista Cubano que regula los asuntos religiosos, y que se identifica en el informe de CSW como "el autor principal de las violaciones de la FORB a través de la isla . "

En 2016, cuatro grandes iglesias vinculadas al Movimiento Apostólico, una red de iglesias protestantes a la que se ha negado la inscripción por el ORA, fueron destruidas por el gobierno del centro y este de Cuba. Los funcionarios del gobierno más tarde amenazaron con confiscar tierras de dos terratenientes si seguían permitiendo que las congregaciones de dos de las iglesias demolidas celebraran servicios dominicales en sus propiedades.

Según el informe, "En 2016, CSW registró 2.380 violaciones distintas de la libertad de religión o creencias (FORB) en Cuba. Al menos 2,009 de estas violaciones involucraron a congregaciones enteras de la iglesia y alrededor de 260 involucraron a grupos de mujeres o activistas detenidos para impedirles asistir a la misa. Esto es un ligero aumento en los 2.300 casos documentados en 2015, un récord en ese momento. El pico puede atribuirse al hecho de que 2.000 iglesias de las Asambleas de Dios (AOG) fueron declaradas ilegales en 2015, una sentencia que aún se mantiene. En comparación, la CSW informó de 220 violaciones de la FORB en Cuba en 2014; 180 en 2013, 120 en 2012 y 40 en 2011. "Estas cifras no son exhaustivas, sino que sirven como un indicador de la tasa de violaciones de FoRB en el país.

"Las estrategias brutales y públicas utilizadas por el gobierno cubano para atacar a los grupos religiosos, identificadas en el informe de la CSW en 2015, continuaron a lo largo de 2016. Estas incluyen arrestos, palizas e interrogatorios públicos y arbitrarios en contextos como pasar por la seguridad aeroportuaria. CSW también recibió informes de tácticas más sutiles utilizadas por el gobierno cubano, incluyendo la difusión de la desinformación sobre los líderes religiosos ". Además, el informe detalla las violaciones cometidas durante el período nacional de duelo por Fidel Castro.

Muchos líderes religiosos y miembros de congregaciones de iglesias también fueron observados estrechamente por, y recibieron visitas de agentes de seguridad del estado y oficiales de policía política. Todos los domingos, en 2016, los agentes del gobierno detuvieron de forma sistemática y frecuente a docenas de mujeres afiliadas al Movimiento de las Damas de Blanco, un movimiento no violento de derechos humanos que les impedía asistir a la misa.

El 1 de febrero de 2017, el reverendo Juan Carlos Núñez Velázquez de Las Tunas, cuyo caso se detalla en el informe, no pudo dirigir su iglesia durante un año y se le amenazó de prisión si no cumplía con esta orden. El 8 de enero de 2016, su iglesia, afiliada al Movimiento Apostólico y ubicada en su propiedad privada, fue demolida. Desde entonces la congregación se ha reunido en el patio de su casa. El reverendo Núñez Velázquez fue declarado culpable de "desobediencia" en octubre de 2016 tras las denuncias de que había roto las regulaciones ambientales. Su apelación contra una sentencia de arresto domiciliario fue denegada en diciembre de 2016. El fallo de febrero de 2017 aclaró las condiciones de su arresto domiciliario.

Como informó CSW en agosto de 2016, los activistas cubanos se están volviendo cada vez más atrevidos en sus esfuerzos por defender a FoRB. Las iglesias han seguido encontrando formas de reunirse, incluso después de que se confiscaron las pertenencias de la tierra y de la iglesia. También han seguido denunciando públicamente las violaciones, a pesar de los peligros que esto puede implicar.

El presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas, dijo: "La CSW está muy preocupada de que a pesar de la evolución de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la UE, las libertades prometidas no se hayan materializado para las comunidades religiosas cubanas. Elogiamos el coraje de los grupos religiosos que se han pronunciado públicamente para denunciar las violaciones en curso de la FORB, a menudo con gran riesgo personal. Seguimos llamando a la UE ya los gobiernos del Reino Unido y de los Estados Unidos a que garanticen que los derechos humanos, y en particular el Fondo, siguen siendo una prioridad en cualquier diálogo con el gobierno cubano ".

Para más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con Kiri Kankhwende, Oficial de Prensa Senior de Christian Solidarity Worldwide en el +44 (0) 78 2332 9663, envíe un correo electrónico a kiri@csw.org.uk o visite www.csw.org.uk.

Christian Solidarity Worldwide (CSW) es una organización cristiana que trabaja por la libertad religiosa a través de la defensa y los derechos humanos, en la búsqueda de la justicia.

Noticias Cristianas




DESTACADOS DE LA SEMANA






DESTACADOS DEL MES
facebook
Facebook

674.013 Likes