viernes, 6 de junio de 2014

TESTIMONIO DE ESPERANZA


Un testimonio de esperanza para ti:

El 9 de mayo de 1999 nació mi hijo Andy Manuel Morejón Ramírez en el Hospital Materno Infantil Ramón González, en el Vedado, La Habana Cuba. (antes Sagrado Corazón)

A las 12 horas de nacido por negligencia de quien lo tenía que atender estaba así como la tuya.

Hice un ayuno total de tres dias y le dije a nuestro Jesucristo algo así:

- Dios mio, yo no puedo mas y te entrego a ni niño,  confió en que tu todo lo que haces obra para bien. 

- Ahora te entrego a mi niño, pero si me pudieras conceder el favor de que lo crie para ti. Salvalo!!!

 Mira la foto actual de el, (de izq a der): Rev Padin de la iglesia Presbiteriana de SMP, Sheila (mi nieta) Un servidor, Andy y mi esposa.

Gloria a Jesucristo!!!

jueves, 5 de junio de 2014

Milagro en Texas: Una mujer camina después de haber estado en silla de ruedas 4 años

 
"El pastor Paul mandó que todas mis células y mis piernas se alinearan con el Espíritu Santo", recuerda Marie. "Entonces Ruth extendió su mano hacia mí," haciéndome señas para que me pusiera de pie.
Estados Unidos | Miércoles 4 de Junio, 2014 | Por Nínro Ruíz Peña | 
    
   
Compartir este art�culo
Una mujer que no había caminado en cuatro años fue milagrosamente sanada por Dios el mes pasado durante un servicio en la iglesia Magnolia en Port Neches, Texas.
Marie Cribbs había estado en silla de ruedas desde hace cuatro años debido a complicaciones por diabetes, dos episodios de cáncer de mama y por artritis psoriásica, según Godreports.
“Ella estaba siendo sometida a quimioterapia pero esto hizo que volviera su artritis con furia y provocara que sus articulaciones se inflamaran” explicó su marido, Bill. “Para ella fue muy difícil no moverse, por eso, todo su cuerpo se decayó, y era imposible para ella caminar”, dijo Bill quien la ha cuidado en los últimos cuatro años.
“Todo mi cuerpo estaba casi muerto”, dice Marie. “No podía levantar los brazos ni las piernas ni hacer nada. Mi marido tuvo que hacerse cargo de todo. Tenía un dolor excesivo”.
Aunque Marie no había podido asistir a la iglesia con regularidad debido a su condición, ella tomó la decisión de ir el 4 de mayo, cuando la Iglesia Magnolia realizó una invitación especial para Paul Ai.
“Yo voy a ir”, le dijo ella a Bill. “Siento que algo va a suceder”.
Ai, es el fundador de Vision Outreach International, es conocido como “el apóstol Pablo de Vietnam”. Él es un ex brujo que vino a Cristo durante la guerra de Vietnam con la ayuda de misioneros norteamericanos.
Ai estuvo 10 años en prisiones comunistas debido a su fe. Actualmente planta iglesias en el sur de Asia desde una base en Camboya.
Después que Ai predicó un extenso mensaje de dos horas, sobre la oración él llamó a todos aquellos que necesitaban oración y sanidad. Bill tomó Marie, y Paul y Ruth Ai oraron por ella. Marie sintió “un ardor intenso” en la espalda.
“El pastor Paul mandó que todas mis células y mis piernas se alinearan con el Espíritu Santo”, recuerda Marie. “Entonces Ruth extendió su mano hacia mí,” haciéndome señas para que me pusiera de pie.
“¡Inmediatamente, me puse de pie y comencé a caminar!” , dijo contenta Marie.
La hija de Marie Lolly, dice que su mamá ha “vuelto a camina. Salta y correr como si fuera una adolescente”.
“Ahora, por la gracia de Dios soy sana. Seré un testimonio caminando por el resto de mi vida”, dice Marie.
Bill dice que ha notado otros cambios en su esposa también. “Ella solía despertar en la mañana con dolor en su rostro y su ceño fruncido. Cada noche ella ha tenido una visita del Espíritu Santo en sus sueños. Ella se despierta, y su rostro se ilumina”.
Él también dijo que ahora ella discute temas teológicos profundos. “Dios la ha llevado a un nivel más alto, que es casi como un campo de entrenamiento espiritual”.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Charisma News
Noticias Relacionadas:
  1. -Una cantante de góspel camina después de estar 22 años en silla de ruedas
  2. -Joven se convierte en pastor evangélico después de haber estado en prostitución y drogadicción
  3. -Hombre es curado en la Iglesia después de haber pasado 35 años con tratamiento psiquiátrico
  4. -Abortistas gritan “¡Viva Satanás!” mientras grupos pro-vida cantaban en el capitolio del estado de Texas
  5. -Liberan a dos evangelistas después de haber “predicado ilegalmente” en Tanzania
Creative Commons LicenseEste artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Boletín con noticias cristianas:

Recibe los titulares de las noticias cristianas más importantes en tu correo:

PREPARANDO UN SERMÓN / ESTUDIO BÍBLICO


Por Gerald Rowlands
ÍNDICE PARA ESTA SECCIÓN
D13.1 - Homilética
D13.2 - El Sermón Textual
D13.3 - La Predicación Expositiva
D13.4 - El Sermón Biográfico
D13.5 - El Predicador 

 
Capítulo 1
Homilética

Introducción
La predicación de la Palabra de Dios se encuentra entre los privilegios más grandes confiados al hombre. Es además una de sus mayores responsabilidades.
A través de la locura de la predicación, Dios ha escogido revelarse a los hombres. Este conocimiento divino comunicado a través de la predicación, puede conducir a los hombres a la salvación eterna a través de la fe en Cristo Jesús. Es también capaz de transformarlos a la imagen y semejanza de Dios (2 Co 3:18).
Estas páginas no son en absoluto para personas que hayan recibido un entrenamiento en un seminario. Son principios básicos sencillos que intentan fundamentalmente ayudar a aquellos miles de excelentes dirigentes de la Iglesia cuyas circunstancias les han impedido la oportunidad de desarrollar sus habilidades latentes.

Los apuntes fueron preparados originalmente para los estudiantes de la "Escuela de entrenamiento Cristiano en África", ubicada en Harare, Zimbabwe.
También me gustaría reconocer la percepción e inspiración que yo recibo de la lectura de "Notas Sobre Homilética", por Aarón Linford (Inglaterra).
Siete años de ministerio en África me han puesto en contacto con millares de pastores y dirigentes eclesiales que no han tenido nunca la oportunidad de un entrenamiento formal en el arte de predicar y enseñar. No han podido estudiar los principios de la predicación; como consecuencia, sus habilidades y posibilidades están subdesarrolladas en gran manera.
Sus limitaciones en esta área han empobrecido las congregaciones, ya que, un ministerio adecuado de predicación es esencial para el crecimiento y desarrollo de una congregación. Este sencillo artículo, está cariñosamente dedicado a esos buenos hombres.
El arte de predicar es denominado frecuentemente "HOMILÉTICA", que se deriva de la palabra griega "homilia", que significa "estar en compañía de, ejemplo, conversar y comunicar".
Hechos 20:1, está basado en homileo. Veamos como es traducido en la Biblia Viviente:
"Después de haber subido, y partido el pan y comido, predicó [homileo] largamente, era el alba cuando finalmente partió".
Homilética es el estudio de todo lo relacionado con el arte de predicar un sermón. Buenos sermones (comunicación) nacen de tener una buena comunión (compañerismo).
Hay dos aspectos distintos relacionados con la predicación. Primero, el divino; segundo, el humano. ¡La homilética es el estudio del aspecto humano!
Predicar es el arte de comunicar la verdad divina a través de la personalidad humana. Un predicador es esencialmente un comunicador. Recibe la verdad de Dios y se la comunica a los demás hombres de manera efectiva.
Dios da la revelación, pero el hombre provee la presentación.
Para hacer esto de manera efectiva, tiene que aprender primero a hacer varias cosas bien.
1. Esperando En Dios
Primero, tiene que aprender la manera de esperar en Dios, cómo estar tranquilo delante de Su presencia y discernir Su voz cuando le hable dentro de su propio espíritu. (Vea secciones A2.1 y A2.2 para mayor información.)
Todo sermón de valor comienza en el corazón y mente de Dios, que es la fuente de toda verdad. Él es el recurso de todo conocimiento. La primera tarea del predicador efectivo, es aprender a recibir los pensamientos de Dios. Rara vez escuchará Su voz de manera audible.
La verdad divina destilará tranquilamente hacia el interior de su espíritu como el rocío de la mañana. El predicador con futuro, debe esperar pacientemente en la presencia de Dios para recibir Sus pensamientos y verdades preciosas que siempre desea compartir con aquellos que le buscan diligentemente.
Es bueno adquirir el hábito de pasar tiempo en la presencia de Dios. Separe una porción de cada día para entrar ante Su magna presencia y esperar pacientemente en Él. Pronto aprenderá cómo percibir Su voz, la cual, le hablará apaciblemente en su espíritu.
No deberíamos entrar en la presencia de Dios sólo con la idea de "conseguir un sermón". Necesitamos entrar ante Su presencia, primeramente, con el propósito de exponernos con regularidad ante Su divino escrutinio y consejo.
Precipitarnos en Su presencia con urgencia porque "necesitamos un sermón para mañana", no es ciertamente la actitud de un corazón que pueda recibir Sus maravillosas verdades. Deberíamos dar a la verdad oportunidad para que tenga su efecto sobre nosotros antes de que nos dispongamos a compartirla con los demás.
2. Estudiando La Biblia
Sería ideal que el predicador viniera delante de Dios con su Biblia en la mano. Haciendo tiempo para sentarse tranquila y pacientemente delante de Dios de esta manera. Pídale iluminación e inspiración de Su Palabra.
En oración busque el consejo, la sabiduría e instrucciones del Señor en su Palabra a medida que extiende las páginas de la Biblia ante sus ojos en Su divina presencia.
A veces es bueno seguir un patrón regular de lectura, empezando en el sitio donde la dejó el día anterior. Esto le ayuda a recorrer la Biblia de una manera consistente, en lugar de tomar pasajes de aquí y de allá, dejando amplias porciones de las Escrituras sin leer.
En otras ocasiones, podría buscar algún impulso del Espíritu con respecto al lugar donde debería leer. De esa manera evitaría caer en la rutina.
3. Tenga Una Libreta De Notas
Es esencial que tenga una libreta de notas en la cual registre los pensamientos e ideas que le vienen a su mente en esos tiempos de quietud en los que espera la dirección de Dios. Es sorprendente lo rápido que se puede olvidar la verdad más maravillosa, si el pensamiento no es registrado mientras está fresco en su mente.
Adquiera la práctica de escribir cada pensamiento significativo que venga a su mente cuando lea las Escrituras en oración. Si un tema se lo sugiere, sígalo y profundice todo lo que pueda en su contenido. De esa manera acumulará una buena fuente de materiales aptos para sermones.
Repase el material de vez en cuando. Los pensamientos comenzarán a expandirse en su corazón. Descubrirá que algunos temas ocuparán su mente por semanas, ensanchándose de manera continua a medida que medite en ellos.
Adquiera el hábito de hablar con el Señor acerca de Su Palabra. Cuando haya cosas que usted no entienda, pida al Espíritu Santo que arroje luz sobre ellas.
Luego, aprenda a esperar tranquila y pacientemente delante de Dios a medida que dirige afablemente sus respuestas hacia el interior de su espíritu. Apúntelos tal y como le lleguen. Subraye la configuración de la verdad en su libreta de apuntes. No las confíe al poder de su memoria. Aun la mejor de las memorias tiene sus debilidades.
4. Expóngase A Ser Lavado Y Limpiado Por La Palabra
Trate de evitar la actitud que procura una palabra de parte de Dios para predicar sobre ella el domingo por la mañana. No ande buscando siempre balas espirituales que pueda disparar a alguien más. Reconozca la necesidad primaria de su propio corazón. Deje que Dios se ocupe de su corazón a través de Su Palabra y mediante Su Espíritu. Deje que la Palabra lo lave y limpie primero que nada.
Compartir lo que Dios le ha hablado a usted sobre corrección y limpieza propia, es el mejor instrumento para un buen sermón.
Es importante que alimente su propia alma. Una de las trampas en que los predicadores pueden caer, es la de estar tan interesados en encontrar alimentos para sus congregaciones que descuidan su propio bienestar espiritual.
Este es uno de los riesgos ocupacionales del ministerio. El pensamiento fue expresado de esta manera en Cantares 1:6 "…me pusieron a guardar las viñas; y la viña que era mía, no guardé".
A veces un pastor puede estar tan ocupado en la búsqueda de la salud espiritual de su rebaño, que descuide tristemente su propio bienestar espiritual. Ésta es una de las razones principales que hacen que los ministros fracasen. Un ministro no puede arriesgarse a descuidar su propia vida espiritual.
Deje que la Palabra de Dios se arraigue en su propio corazón y espíritu. Deje que crezca fuerte en su vida y experiencia personal.
Después, cuando predique, realizará un ministerio a partir de la experiencia y la realidad, en lugar de compartir cosas que usted mismo no comprende plenamente. Usted nunca puede llevar a otros más allá del lugar al cual usted mismo no haya ido todavía.
El siguiente versículo nos enseña lo mencionado anteriormente, "El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero" (2 Ti 2:6). Lo que usted planta y cosecha (en el sentido espiritual) debe ser parte de su experiencia antes de darlo a otros. Nunca debe dar lo que no ha comido. No debemos tratar de dirigir a otros por caminos que no hemos caminado.
Cuando la Palabra de Dios se encarne en su vida, entonces, se convertirá en un mensaje de Dios. No será alguien que simplemente recita sermones, sino alguien que realiza un ministerio de vida, bendición y fortaleza para las almas que lo escuchan.
B. DOS FALSAS IDEAS SOBRE LA HOMILÉTICA
Existen al menos dos equivocaciones comunes que la gente tiende a cometer con respecto a la homilética.
1. "Preparación Es Innecesaria"
La primera idea equivocada es pensar que la preparación es innecesaria y que indica falta de fe. La gente que acepta este punto de vista, tiende a considerar que la fe auténtica desdeña cualquier intento de preparar la mente y simplemente se coloca delante de la gente, creyendo que Dios proporcionará las palabras que tiene que hablar.
Un texto de la Escritura favorito de esta gente es el Salmo 81:10 "…abre tu boca, y yo la llenaré". ¡El contexto del salmo revela que este versículo no tiene nada que ver con la predicación! Esta tendencia a ignorar el contexto de un pasaje de la Escritura, es más típica de esta clase de persona. Indica una actitud irresponsable e ingenua. Este tipo de persona a menudo habla tales tonterías que cualquiera se da cuenta de que no proceden de Dios.
Indudablemente existe un lugar para la inspiración pero también lo hay para la preparación válida.
2. "Habilidad Humana Es suficiente"
La segunda equivocación va casi al otro extremo. En este caso, se coloca una confianza completa en la preparación y la habilidad humana. Hay poca o ninguna dependencia en el Espíritu Santo, y existe una auto confianza que es resultado del entrenamiento y de la habilidad natural.
Tal entrenamiento puede producir ciertamente una predicación muy interesante y convincente. Sin embargo, sólo la unción del Espíritu sobre el mensaje puede ministrar la vida de Dios a la audiencia.
La verdad es que un ministerio efectivo necesita tanto los aspectos divinos como los humanos. Dios puede ciertamente bendecir y ungir pensamientos por los que se ha orado diligentemente y que han sido considerados cuidadosamente.
Deje que su preparación sea saturada de una meditación intensa y de oraciones ardientes. Determine ser lo mejor que pueda pero asegúrese de que su confianza esté en Dios y no en usted mismo. Confíe siempre en Él para su unción y bendiciones espirituales en su predicación.
C. CUATRO ASPECTOS DE LA HOMILÉTICA
Hay cuatro áreas principales con las que la homilética está relacionada:
1. Concepto
Esto tiene que ver con la obtención del tema original para el mensaje. Es el arte de conocer cómo recibir un mensaje de Dios. Se refiere a la manera de obtener la idea y el tema inicial para un sermón.
Frecuentemente, la semilla de un pensamiento es sembrada en la mente y puede permanecer ahí durante meses antes de que se desarrolle al tamaño y a la proporción necesaria para ser compartida con otros. A través de la experiencia, uno puede desarrollar la capacidad para reconocer una línea de verdad que se puede compartir convenientemente con el pueblo de Dios.
A medida que usted medita en la Palabra, emerge una iluminación interna de un aspecto particular. Algo repentinamente cobra luz en usted. Casi parece saltar desde la página. Una sensación de excitación emerge en su interior. ¡Es como si usted hubiera descubierto una enorme pepita de oro!
¡Apenas puede esperar a examinarla para averiguar su valor!
2. Composición
Tras recibir inspiración sobre una verdad concreta, usted tiene que empezar a analizar la manera de descubrir todo lo que la verdad contiene. Su libro de notas cobra aquí una especial importancia. Cuando medite en oración, escriba cuidadosamente cada pensamiento que le venga a la mente.
En esta fase, puede usted simplemente hacer una lista de cada idea que el tema le sugiera. Manténganse en él hasta que sientan que ha agotado el tema y descubierto cada área de verdad posible contenida en su tema.
No se preocupe por la claridad y el orden en esta fase. Frecuentemente es necesario escribir muy deprisa para mantenerse al unísono con el brote de inspiración que está consiguiendo. Asegúrese de que está escribiendo todo en el papel. Más tarde puede clarificarlo.
3. Construcción
Una vez que haya analizado meticulosamente todo el material de su tema y haya tomado notas de cada aspecto de la verdad que se puede encontrar en el, tiene que empezar luego a reunir aquellos pensamientos de una manera ordenada.
Esto es esencial para que pueda usted dar más consideración en oración al tema.
Colocar el material en alguna clase de orden consecutivo le ayudará enormemente en este aspecto. También le ayudará mucho en su presentación del tema a otros. El compartir una progresión de pensamientos en forma desarrollada, ayuda a otros a comprender y seguir su línea de razonamiento. Si su presentación no mantiene la debida secuencia en las ideas, de seguro que la gente tendrá dificultad en comprender su mensaje.
Haga la construcción del sermón tan simple como le sea posible, a fin de que su audiencia pueda captarlo con facilidad.
Ésta es la esencia de la construcción del sermón. Es muy importante para cada predicador desarrollar esto.
4. Comunicación
Por último, llegamos a la presentación del mensaje:
• La comunicación clara y efectiva de la verdad
• Cómo presentar su tema de una manera que cautive las mentes de sus oyentes
• La manera de desarrollar sus pensamientos de una forma tan ordenada que su audiencia pueda seguir con facilidad la línea de verdad que usted procura comunicar
• Cómo motivar a sus oyentes hacia las acciones apropiadas, ya que, debemos ser "hacedores de la palabra y no oidores solamente" (Stg 1:22).
Estos conceptos comprenden los aspectos esenciales de la preparación de un sermón. Nos ocuparemos de cada uno de ellos a plenitud más adelante en este estudio.
D. TRES TIPOS DE PREPARACIÓN DE SERMÓN
1. El Sermón Escrito

Este es un método que requiere un gran cúmulo de tiempo en la preparación. Implica notas muy numerosas. A veces todo el mensaje es escrito de antemano. El predicador sabe exactamente lo que desea decir y como quiere hacerlo. Cada pensamiento está escrito completamente.
Esto a menudo implica varias páginas de notas. Presta atención a cada detalle, a la construcción de la frase, a la palabra correcta que hay que utilizar, etc. Cada aspecto del sermón propuesto está considerado con un detallismo meticuloso.
Este método tiene ventajas y desventajas. Una ventaja es que todo el sermón ha sido asunto de una atención muy cuidadosa. Así que, tiene que haber una cobertura adecuada de cada área importante de verdad relevante. Nada ha sido dejado al azar. Este estilo asegura la exposición completa y comprensiva de cada tema.

La principal desventaja descansa frecuentemente en la presentación de este tipo de sermón. A menudo, resulta muy pesado y no retiene la atención del oyente. Este estilo de presentación puede llegar a ser extremadamente aburrido.
2. Notas Tipo Telegrama
Este es el método usado más comúnmente y que yo considero más eficaz. Se hace un mínimo de notas, las que proporcionan un bosquejo suficiente del mensaje para ayudar a la memoria.
Las notas breves forman como un "telegrama" del mensaje. Son las bases que dan forma y estructura a lo que el predicador desea decir, cuando habla, pone contenido en las bases y da "cuerpo" a su sermón. Amplía los pensamientos que sus breves notas han estimulado.
Este método proporciona al predicador más flexibilidad. No está tan atado a sus notas. Está mas abierto a la inspiración que a menudo le vendrá mientras está predicando. Su exposición es más espontánea e interesante, pero el armazón de su mensaje, mantiene la mente sobre el tema. Puede dar una enseñanza adecuada y bien pensada de su tema, pero su presentación no es ni aburrida, ni pesada.

3. El Sermón Extemporáneo
Este estilo de predicación es espontáneo y usualmente se presenta sin notas en el tiempo de la exposición. A menudo se le da al tema previamente, una buena porción de cuidadosa reflexión, llenando la mente y el corazón de los aspectos vitales del mensaje.
Este estilo es a menudo utilizado para presentar un tipo de sermón más inspirador. De esta manera, los mensajes evangelísticos pueden ser expuestos con efectividad. El sermón fluye del corazón y a menudo produce una fuerte relación emocional.
Esta clase de predicación puede ser emocionante y estimulante cuando es presentada por un predicador experimentado. Hace un llamado a las emociones a la vez que informa a la mente.
Hay dos debilidades potenciales en este estilo. La primera, es que a menudo carece de significado contextual y las mentes de los oyentes no reciben edificación. La segunda, es que la presentación puede llegar a convertirse en demasiado emocional y llegar a ser irracional y carente de convicción.
Resumen
Creo que el uso de las notas tipo telegrama combina las mejores características de los otros estilos. Las notas no son tan pesadas que el predicador quede sumergido en ellas. Tiene espacio para ser flexible y su mente permanece abierta a la inspiración renovadora, incluso mientras está predicando.
Por otra parte, tiene un formato ordenado de pensamiento delante de él. No se yergue ante su audiencia para hablar cosas de la cabeza.
Las notas tipo telegrama son recomendables tanto para la enseñanza como para la predicación. El modelo de enseñanza requiere usualmente un tratamiento más completo del tema, de manera que es esencial algún tipo de notas. Es difícil para un maestro cubrir adecuadamente su tema sin la ayuda de algunas notas. Por lo tanto, yo les animo a concentrarse mayormente en dominar las notas tipo telegrama. Use este método en sus tiempos de estudio. Cuando medite sobre la Biblia, practique el hacer notas cortas, crípticas, sobre la inspiración y revelación que reciba.
Esto le ayudará también cuando tenga que construir su mensaje. La familiaridad con este estilo de tomar notas, le ayudará inmensamente cuando tenga que practicar.
Ayuda a entrenar su mente en patrones ordenados de pensamiento. Esto hace también que sea más fácil de escuchar y más articulado.
E. SIETE CLASES DE SERMONES
Quiero presentarles ahora siete clases diferentes de sermones. Intentaré explicar brevemente la idea que hay detrás de cada clase y cómo puede usarlas.
Un pastor debería familiarizarse con cada tipo. Esto proporcionará variedad adicional a su ministerio y lo hará mucho más interesante para una congregación que puede estar escuchándolo semana tras semana. Durante un período de tiempo, le ayudará a presentar una enseñanza más amplia de las verdades de la Biblia. El ministerio de cualquier predicador se enriquece con la versatilidad.
1. Textual
Este estilo se basa usualmente en una porción relativamente corta de la Escritura. De hecho, como su nombre sugiere, usualmente se concentra en un "texto" bíblico.
Implica elegir una afirmación apropiada de la Biblia, investigarla, analizarla, descubrir toda la verdad que contiene y, después, presentarla de una manera ordenada y progresiva que sea fácil de asimilar por los creyentes.
2. Tópico
Aquí el predicador intenta presentar un tópico específico a su congregación.
Por ejemplo, puede tomar el tema de la "Justificación". Su objetivo sería, en primer lugar, descubrir todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este interesante asunto o tema.
Arreglaría todas las referencias de la Escritura y los pensamientos que tienen un formato ordenado para desarrollar su tema tan completa y fielmente como sea posible. Su objetivo es contar a su audiencia todo lo que deberían conocer sobre este importante tema.
Por supuesto, tal vez no pueda realizar todo esto en una sesión de enseñanza, por consiguiente, debe proceder a separar una serie de mensajes o enseñanzas sobre ese tópico. Esto asegura un exposición mucho más completa del tópico.
Una Concordancia Temática es de un inmenso valor cuando se prepara un mensaje de tal naturaleza. En ella, uno puede encontrar rápidamente cada referencia de la Escritura relacionada con el tópico en cuestión. Si no tiene una concordancia, ni puede conseguir una, entonces, intente obtener una buena Biblia con referencias. Esto también le capacitará para seguir un tema concreto a través de las Escrituras.
3. Tipos
Este es el arte de descubrir y comunicar la verdad que está escondida detrás de la superficie de los diversos "tipos" en la Biblia.
Un "tipo" es una persona, objeto o sucesos simbólicamente profético de alguien o de algo todavía por venir. Es similar a, y característico de esa persona o suceso.
En su aplicación bíblica, se refiere a un carácter o suceso de la Biblia que tipifica a alguno que sucederá en el futuro.
Por ejemplo, el Cordero de Pascua en Éxodo es un tipo de Cristo. Cada detalle de este Cordero de Pascua, hablaba proféticamente del papel redentor que Cristo desempeñaría como el "Cordero de Dios" (Jn 1:29). Cada símbolo profético tuvo su cumplimiento cuando Cristo murió por los pecados del mundo.
Los tipos bíblicos a menudo vienen designados como "sombras de las cosas por venir" (He 8:5; 10:1). Tales personas y hechos, arrojan una sombra sobre el futuro, retratando el problema de las cosas venideras.
La Ley de Dios fue una sombra de las buenas cosas venideras. Representaba y era una sombra de las cosas mejores que iban a venir en Cristo (He 10:1).
Los "Días Santos" del Antiguo Pacto eran también sombras de las cosas venideras (Col 2:17). Aquellos Días Santos no eran completos en sí mismos. Parte del propósito de su cumplimiento, era proyectar un retrato profético de las cosas que aun tenían que venir.
La interpretación y exposición de los tipos de la Biblia es una tarea altamente especializada que requiere la habilidad de aquéllos que son maduros y especializados en asuntos bíblicos. Los principiantes deberán evitar el predicar sobre los tipos más profundos, ya que, las interpretaciones carentes de pericia pueden conducir a algún tipo de error desafortunado.
Un conocimiento profundo y concienzudo de toda la Biblia es esencial en aquéllos que buscan exponer el significado de los tipos. Tales enseñanzas deberán ser sustanciadas y sostenidas por toda la Biblia.
a. Principios Para Su Uso. Cuando intente usted por primera vez enseñar sobre tipos bíblicos, por favor, tenga en mente los siguientes principios:
1) Use Los Tipos Más Simples. Empiece con los tipos más simples en los que la implicación es muy obvia.
2) Mantenga La Interpretación Amplia. Nunca intente interpretar cada mínimo detalle del tipo. Mantenga el bosquejo de la verdad lo más amplio posible.
3) Evite Ser Dogmático. Evite ser dogmático sobre lo que enseña el tipo.
4) Ilustran Doctrina. Nunca base su posición doctrinal sobre la enseñanza de los tipos, éstos deben ilustrar la doctrina, no iniciarla.

5) Permanezca Abierto A Corrección.
Permanezca abierto a la corrección de parte de los que tienen mayor madurez que usted.
4. Expositivo
Mediante este método intentamos exponer el significado y la verdad contenidos en un pasaje particular de la Escritura. Intentamos sacar a la luz lo que está a menudo escondido detrás de la superficie de la página. Éste es un excelente método de enseñar el temor completo de la verdad bíblica (Hch 20:27).
Usted puede tomar un libro de la Biblia y explicar su significado, capítulo por capítulo. Quizás pueda estudiar un capítulo completo, siguiendo versículo tras versículo cada semana, explicando el significado y la verdad envuelta a medida que va leyendo. Esto puede evolucionar en una serie de estudios bíblicos que pueden durar semanas o meses completos.
De esta manera, su congregación se familiarizará con cada parte de la Biblia, siendo expuesta a toda la verdad que Dios desea comunicarles para el enriquecimiento y perfección de sus vidas espirituales.
5. Biográfico
Una biografía es una historia de la vida de una persona. Por lo tanto, este método envuelve el estudio de las vidas de los muchos personajes que encontramos en la Biblia. Cada biografía registrada en la Biblia, contiene un significado importante para nosotros. Cada vida tiene algo que enseñarnos.
El estudio de los personajes de la Biblia, es muy interpelante y absorbente. Escoja un personaje particular. Lea cada referencia que aparezca en la Biblia relacionada con él o ella. Tome notas de cada pensamiento que le venga a la mente.
Empiece a reunir esos pensamientos en orden cronológico en el orden en que acontecieron.
• Estudie el nacimiento de la persona.
• Considere las circunstancias en que se crearon.
• Enfóquese en los tratos de Dios con su vida.
• ¿Cómo reaccionaron ante las mismas?
• ¿Qué aprendieron de ellas?
• Si tuvieron éxito en la vida, ¿Qué los hizo prósperos?
• Si su vida terminó en fracaso ¿En qué se equivocaron?
• ¿Qué podemos aprender de su vida?
Todas estas son cosas informativas e interesantes que podemos aprender de las vidas ricas de los hombres y las mujeres que encontramos en la Biblia.
6. Analítico
Este tipo de sermón se relaciona con el análisis detallado de un tema para extraer el mayor contenido de su verdad. Así que, partiendo de esa verdad, se deben enseñar los principios subyacentes involucrados.
  1. Analógico
    Gran parte de la Biblia está escrita en forma de analogía. Enseña una verdad a partir de un caso paralelo. Los escritores usan a menudo un tema natural a partir de la cual enseña una verdad espiritual. Envuelve la comparación de funciones similares, el proceso de razonar a partir de casos paralelos. El sermón analógico intenta comunicar la verdad contenida en una analogía.





Capítulo 2
El Sermón Textual
Me gustaría que examináramos más de cerca la preparación de un sermón de tipo textual. Ya he definido previamente este método como un análisis y exposición de una porción breve de la Escritura, por lo general de un sólo versículo o texto.
A. VENTAJAS DE TENER UN TEXTO
1. Capta Interés

El anuncio de un texto interesante, inmediatamente capta el interés de su audiencia, dándole así una congregación atenta. Estarán intrigados en ver cómo tratará con él y dispuestos a analizar los pensamientos e implicaciones que usted sacará de su texto. Las mentes de sus oyentes están estimuladas y alertas, lo cual, le proporciona un público muy interesado y atento.
2. Evita Salirse Del Tema
Un texto específico evita que el predicador se aparte de su tema. Es difícil para una audiencia retener un interés activo en un conferenciante que se aparta de su presentación. Tomar un texto y un contexto concretos de los que usted saca conclusiones, ayuda a evitar que se aparte del texto y a retener el interés activo de sus oyentes.
3. Mantiene Márgenes Bíblicos
Al centrar su charla sobre una porción específica de la Escritura, ayuda a mantener al predicador dentro de unos márgenes bíblicos. Al haber presentado una premisa directamente de la Biblia, su mensaje es obviamente bíblico, puesto que usted se está refiriendo directamente a la Biblia. Entonces, la tendencia será sustanciar su tema sobre otras partes relevantes de la Biblia.
Por el contrario, si su tema anunciado es distinto de uno bíblico, ya sea psicológico, social, cultural, etc., entonces, la sustanciación de su tema generalmente vendrá de una fuente similar. Esto no es bueno. Se nos ha encomendado. "¡Que prediques la Palabra!" (2 Ti 4:2).
4. Aumenta La Valentía
La predicación directamente de la Biblia aumenta la valentía y la autoridad de la proclamación. Cuando usted predica específicamente la Palabra de Dios, hay una unción especial del Espíritu en ello. Dios unge Su Palabra.
Las afirmaciones tomadas directamente de la Biblia, pueden ser presentadas con un gran sentimiento y convicción. Esto es porque no está usted presentando sus propias ideas, está diciendo a la gente lo que Dios tiene que decir sobre el asunto. Conlleva un enorme peso y autoridad cuando declara: "¡La Biblia dice!" y, entonces, comparte el versículo y su significado.
Cuando los discípulos fueron "predicando la Palabra", Dios actuó con ellos confirmando la Palabra con las señales correspondientes. El Señor "confirmando la palabra" (Mr 16:20).
5. Ayuda A Recordar El mensaje
Un buen texto ayuda a fijar el mensaje en las mentes de sus oyentes. Lo recordarán mucho tiempo después. Cuando recuerden su mensaje, frecuentemente será el pasaje de la Escritura sobre el que usted basó su charla el que será recordado más vívidamente.
B. ESCOGIENDO UN TEXTO
1. Lea La Biblia Regularmente

Si desea llegar a ser un predicador capaz y efectivo, tiene que leer su Biblia regularmente. Tome la determinación de desarrollar buenos hábitos con referencia a la lectura de la Biblia. Saque un tiempo especial cada día para leerla. Siempre lleve una Biblia pequeña con usted para que si tiene momentos libres pueda aprovechar leyendo la Palabra de Dios.
2. Estudie La Biblia
No se limite a leerla superficialmente. Vaya más allá de la superficie. Medite diligentemente sobre las cosas que lea. Siga reflexionando sobre ellas mentalmente. Mírelas desde cada punto de vista. Haga la práctica de analizar lo que estudia. Apártelo en su mente y júntelo otra vez.
Aprenda a "rumiar", esto significa "masticar la comida". Cuando una vaca se alimenta, mastica la hierba, la traga y, entonces, la devuelve a la boca para masticarla otra vez.
Así que, cuando usted rumia en su mente, está volviendo a traer sus pensamientos de vuelta a su mente una y otra vez para volver a analizarlos, meditarlos y ponderarlos. Los trae a la memoria para una consideración final y más profunda.
Cuanto más llena esté su mente con la Palabra de Dios y las meditaciones bíblicas, más cosas tendrá para sacar cuando se presente para realizar un ministerio. "…El Espíritu Santo… os recordará todo lo que yo os he dicho" (Jn 14:26), pero usted tiene que tenerlas en la mente para que Él pueda hacerlo.
3. Tenga Siempre Con Usted Una Libreta De Notas
Siempre que lea la Biblia, adquiera el hábito de tener consigo un lápiz y un papel. Adquiera el buen hábito de tomar breves notas de cada porción de inspiración que reciba. Intente evitar hacer esto en trozos sueltos de papel, porque tenderá a perderlos.
Si usted usa una libreta de notas, se convertirá en algo parecido a su diario espiritual. Meses después, podrá volver a sus notas y sacar inspiración renovada de ellas. Cuanto más medite sobre ellas, más revelación recibirá. Esto también producirá un archivo de pensamientos sobre numerosos temas sobre los que usted podrá preparar muchos excelentes sermones en el tiempo apropiado.
4. Mantenga Una Actitud De Oración
Esto no significa que tenga usted que estar todo el tiempo de rodillas. Me refiero a una actitud de corazón, no a la postura de su cuerpo.
Idealmente, la oración es una conversación espiritual con Dios. Es una conversación en dos direcciones. Usted habla con Dios, pero el también le hablará a usted. Cuando aprenda a discernir Su voz, descubrirá un fluir continuo de inspiración.
Dios anhela revelar Su verdad. Él Espera corazones hambrientos y atentos que puedan reconocer y discernir Su voz. Quiere compartir Sus secretos con usted.
5. Busque La Iluminación Del Espíritu Santo
Dé un alto valor y prioridad a la iluminación que el Espíritu puede traer a la Palabra de Dios. El Espíritu Santo es una persona sensible que puede ser contristada y apartada.
Es su responsabilidad cultivar el espíritu tranquilo, humilde y sensible con el que a Él le gusta asociarse; Él le presentará muchas verdades nuevas y maravillosas que enriquecerán su vida y ministerio.
6. Su Texto Deberá Ser...
a. Dotado De Autoridad Bíblica.
Tendrá que estar en armonía con lo que el consenso de la Biblia enseña. Es posible tomar un versículo fuera de su contexto y enseñar algo a partir de él, lo cual, la Biblia no respalda. Se ha dicho que "un texto sin un contexto es solamente un pretexto".
Estudie siempre su texto a la luz de su contexto. No intente nunca hacer a su texto decir nada que no esté confirmado por los versículos que lo preceden y lo siguen. Intente siempre interpretar su texto a la luz de lo que toda la Biblia enseña sobre el tema.
b. Completo. Su texto debería formar siempre una declaración completa de la verdad. Algunos predicadores simplemente toman una frase de un versículo y la usan, sin contar con su contexto ¡Esto es deshonesto! Se llama "adulterando la Palabra de Dios" (2 Co 4:2). Esto tiene que evitarse a toda costa. Conducirá a un manejo deshonesto y antibíblico de su tema. En consecuencia, se extraviará y extraviará a sus oyentes.
c. Razonablemente Breve. Un sermón textual deberá fundarse en una declaración breve y razonable de la Escritura.
d. Inclusivo. Aunque breve, su texto deberá ser también inclusivo. Un resumen adecuado de lo que usted desea compartir. Cuando lea su texto a la congregación, ellos deberán adquirir una idea razonable del área de la verdad que va a presentarles. Para entonces, debe buscar la manera de mantenerse dentro de los perímetros que su texto anuncia.
C. SU APROXIMACIÓN AL TEXTO
1. Digiera A Fondo Sus Palabras

Lea el texto muchas veces. Considérelo en su corazón. Medite en él. Recíteselo para sí mismo. Memorícelo. Familiarícese completamente con él.
2. Determine Su Lenguaje.
¿Tiene que ser tomado literalmente o debe ser entendido en sentido figurado? ¿Quiére el escritor dar a entender lo que dice de una manera literal o tienen que ser tomadas sus palabras como un lenguaje figurado?
3. Analice Su Mensaje
La ayudará en gran manera a dividir el versículo. Sepárelo en tres o cuatro partes principales. Descubra exactamente todo lo que contiene y lo que tiene que enseñar.
4. Investigue Las Palabras.
Intente descubrir lo que originalmente intentaban dar a entender.
Si tiene usted la suerte de tener una concordancia o un léxico, busque la palabra en el hebreo o en el griego originales. ¿Existe algún significado especial relacionado con ella? ¿Tenía el escritor alguna razón especial para usar ESA palabra? Este estudio le ayudará a comprender cualquier aplicación especial que el escritor haya deseado comunicar.
5. Descubra Su Desarrollo
¿Qué línea de verdad estaba intentando desarrollar el escritor? ¿Qué estaba intentando comunicar en última instancia? ¿Cómo lo hizo?
Intente seguir su lección y desarróllela de manera similar.
6. Considere Su Contexto
a. El Contexto Bíblico. ¿Qué dicen los versículos precedentes y siguientes? Considere el versículo en relación con todo el capítulo del que procede. Considérelo a la luz de todo el evangelio o epístola en que se encuentre.
Asegúrese de que su comprensión es fiel a toda la verdad manifestada en el libro. Para hacer esto, tiene que estudiar el tema básico y la premisa del libro.
b. El Contexto Cultural. ¿Influyó la cultura de ese tiempo en lo que se escribió? ¿Acaso sacaría la gente, a quiénes las palabras originales fueron escritas, un punto de vista diferente del que tendríamos nosotros en nuestra presente situación? Si es así, ¿Cuál debería ser el significado equivalente ahora?
c. Contexto Histórico. ¿Cuándo se escribió la frase? ¿Cuál era la influencia reinante cuando se escribió? ¿Acaso tuvieron los eventos alguna influencia especial, en lo que se dijo para el momento en que se escribieron?
d. Contexto Geográfico. ¿Dónde estaba el autor cuando escribió estas palabras? ¿Dónde estaba la gente a la que escribió? ¿Tuvo su localización geográfica alguna influencia en lo que se dijo?
e. Contexto Bíblico Total. "Toda la Escritura es inspirada Divinamente…" (2 Ti 3:16). Cada parte tiene que ser fielmente interpretada para que concuerde con el todo.
Ningún pasaje de la Escritura debería ser privado de su contexto, sino que debe ser interpretado por lo que enseña toda la revelación de la Escritura. La Escritura tiene que interpretar la Escritura, y nuestra exposición de un texto, deberá estar siempre de acuerdo con lo que enseña la Biblia como un todo.
  1. ORGANIZANDO SU MATERIAL
    La preparación ordenada de su material es una ventaja clara tanto para el predicador como para los que lo escuchan. Para el predicador lo es, porque proporciona la exposición más clara de su tema. Sus pensamientos no están turbios, ni confusos.



Capítulo 3
La Predicación Expositiva
Aquí nos vamos a ocupar del arte de exponer un pasaje de la Escritura. Exponer significa interpretar y explicar, representar una materia en detalles.
Por ejemplo, usted puede decidir exponer el Evangelio de Juan, capítulo por capítulo. Comenzando con el primer capítulo, usted procurará interpretar, explicar el significado y lo que da a entender, versículo por versículo. Usted podría ocuparse de un capítulo cada semana y así, en un periodo de semanas, terminaría de leer todo el libro.
A. VENTAJAS DE LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA
Este es un método excelente para enseñar la Biblia. Tiene muchas ventajas diferentes y es un buen estilo que se puede cultivar. Aquí están algunas de las ventajas obvias de este método:
1. Es Un Método Bíblico
Jesús mismo lo usó frecuentemente. Tomaba una porción de las escrituras del Antiguo Testamento e interpretaba su significado ante Sus oyentes.
Pedro también lo usó en el Día de Pentecostés. Tomó algunas de las escrituras que se referían al Rey David y explicó el verdadero significado de ellas ante una gran multitud de personas. Mostró cuidadosamente las implicaciones proféticas de estas escrituras y la manera en que señalaban hacia Cristo, demostrando que Él era el Mesías.
Otra vez encontramos a Esteban utilizando este método de predicación expositiva en el Capítulo 7 de los Hechos. La Biblia está llena literalmente de excelentes ejemplos de la predicación expositiva.
2. Produce Predicadores Bíblicos Y Congregaciones Orientadas Por La Biblia
Exponer las Escrituras asegura que hay un enorme contenido bíblico en su ministerio. Cuando usted discurre a través de un capítulo, versículo por versículo, su congregación se va saturando de la Palabra de Dios.
3. Invita A Un Refuerzo Del Espíritu Santo
El Espíritu de Dios siempre está de acuerdo con la Palabra de Dios (1 Jn 5:7). Por lo tanto, cuanto más prediquemos del contenido de la Biblia, más unción del Espíritu habrá sobre la proclamación. El Espíritu Santo se deleita en confirmar la Palabra de Dios. Lo hace muchas veces con señales y maravillas (Mr 16:20).
4. Anima Un Interés Más Profundo En La Biblia
Cuanto más se comparte la Palabra con la gente, más hambre sentirán por los Escritos Sagrados. Pronto comenzarán a estudiar la Biblia por sí mismos hacia niveles más profundos. Sus vidas se verán transformadas. Serán fortalecidas y reforzadas por la Palabra. Tendrá una Iglesia orientada bíblicamente.
B. PROCEDIMIENTO SUGERIDO
1. Escoja Cuidadosamente Un Pasaje Apropiado De La Escritura

Asegúrese de que ese pasaje dará vida y fuerza a sus oyentes. No escoja un tema meramente porque le interesa o intriga. Nunca seleccione un tema que vaya a crear disputas, divisiones o contiendas.
Usted está buscando ser un canal para Dios, para que Él pueda hablar Su Palabra a Su pueblo a través de su persona. Por lo tanto, es responsable de tener la mente de Dios para la gente a quien le ha hecho responsable de ministrar. Este ministerio es uno de los privilegios más grandes que se ha dado al hombre mortal. ¡Es también una de las responsabilidades más sobrecogedoras!
2. Busque Un Tema Apropiado Para La Situación Presente De La Gente
Dios siempre tiene una "verdad presente" que desea compartir con Su pueblo (2 P 1:12). Hay una progresión y un desarrollo continuo de los propósitos de Dios entre Su pueblo. Él tiene un propósito específico para cada cuerpo de creyentes.
Cada congregación local deberá moverse adelante en el propósito particular de Dios, el cual ha definido para ellos. Para poder lograrlo, es esencial que Su Palabra de verdad específica le sea administrada de manera consistente.
A veces es un ejercicio útil preguntarse: "Si esta fuera mi última oportunidad de hablar a esta gente, ¿Qué sería lo más importante que necesitarían escuchar?"
Predicar con esta clase de pensamiento en mente, le ayudará a estar seguro de que sus sistemas sean apropiados y vitales para el desarrollo de la capacidad espiritual de la congregación, tocante a los propósitos de Dios para ellos.
3. Estudie El Pasaje Cuidadosamente Desde Cada Ángulo
Primero, léalo varias veces hasta que se familiarice perfectamente con él, luego, proceda a leerlo versículo por versículo. Cuando haya una relación obvia con algún otro pasaje de la Escritura, lea esa porción también.
Si tiene acceso a cualquier libro de referencia, entonces, léalo por cualquier medio. Pero sobre todo, mantenga su mente abierta y alerta al Espíritu Santo, a fin de captar cualquier pensamiento que Él quiera compartir con usted.
4. Dedíquese A Comprender Cabalmente Su Tema
Busque siempre descubrir el tema subyacente del pasaje. ¿Qué estaba intentando manifestar el Espíritu Santo cuando inspiró el pasaje? ¿Qué hay en el centro de esta enseñanza? ¿Qué es lo que Dios dijo a Su pueblo a través de esto?
5. Tenga Un Objetivo Definido En Mente
Su objetivo debería estar en completa armonía con el objetivo de Dios. Tras descubrir lo que usted cree que Él desea comunicarle a través de esta Escritura, su tarea es ser tan fiel a la misma como sea posible. Así que, necesita empaparse en el mensaje.
No es suficiente comprender mentalmente lo que Dios está diciendo, necesita sentir lo que Él está sintiendo. Él desea comunicar Su corazón tanto como Su mente. Así que, Su Palabra debe fluir a través de su corazón al igual que de su mente.
Usted va a ser el instrumento de Dios para llevar Su mensaje de manera convincente a las gentes. ¡Es Su portavoz!
Usted no ha sido llamado a compartir SU mente con la gente, sino más bien a compartir la mente de Dios con ellas. Este conocimiento deberá ser su factor motivador y la razón para su predicación.
6. Hable De Su Propia Experiencia
Para comunicar la verdad de manera efectiva, primero, tiene que haber algo en su vida de lo que Dios ha obrado en usted.
Muchos predicadores presentan teorías o trivialidades que muchas veces no tienen aplicación práctica. Ningún hombre puede predicar "la experiencia del nuevo nacimiento" con convicción, a menos que él mismo la haya recibido primero.
Es vital que usted haya recibido tal experiencia como una realidad en su vida antes de que la pueda compartir efectivamente con los demás. El predicador también ha sido llamado a ser una epístola viviente. No sólo se le requiere predicar la verdad, sino también practicarla y demostrarla. Tiene que ser un ejemplo viviente de todo lo que predica.
7. Haga Su Predicación Significativa
Exégesis significa "extraer verdadero significado". Usted es responsable de asegurar, tanto como pueda, que el significado y el entendimiento de la Escritura sean comunicados a los oyentes con claridad.
Esfuércese siempre de simplificar su tema. Esto es obviamente lo que hizo Jesús y es una razón importante del porqué Su ministerio fue tan poderoso y efectivo. Tomó temas profundos y los simplificó.
Muchos predicadores modernos hacen todo lo contrario. Toman los temas más simples y los hacen tan profundos y complicados que su audiencia apenas puede comprender lo que escucha. Recuerde esto: ¡Entre más simple, mucho mejor!
8. Hágalo Práctico
Intente siempre mostrar claramente las implicaciones prácticas que su mensaje tiene para la gente. Un grave peligro para los cristianos es que a menudo hay "demasiado conocimiento, pero muy poca práctica".

Muchos cristianos han escuchado sermones durante años; sin embargo, patéticamente hay poco que mostrar en términos significativos, no se contente solamente con hablar a la gente. Clarifique sus conclusiones grandemente. Intente hacer sugerencias prácticas sobre como puede la gente responder de una manera más significativa a Dios.
Continúe los mensajes con programas prácticos, de manera que la gente pueda comprometerse para ser hacedores de la palabra, y no meramente oidores.
C. ACUMULANDO MATERIALES APLICABLES
Además de estudiar el pasaje de la Escritura, ¿Cómo podemos acumular materiales aplicables adicionales?
Las siguientes son unas cuantas sugerencias. Pregúntese a sí mismo:
1. ¿Qué He Leído O Escuchado Sobre Este Tema?
Comience a punzar su memoria. Quizás haya leído un buen libro sobre el tema.
¿Cuál era el libro? ¿Qué decía sobre el tema? Trate de recordar hasta que los pensamientos vuelvan a su mente consciente. Tal vez oyó alguna vez predicar sobre el tema. ¿Qué dijeron? ¿Cómo lo presentaron? Con frecuencia, algo que se dijo se convertirá en una semilla de pensamientos en su mente. A partir ahí sobrevendrá un tren completo de pensamientos.
2. ¿Qué Me Ha Mostrado El Espíritu Santo Sobre Este Tema?
Aquí es donde uno se da cuenta de los beneficios de llevar un libro de notas.
A veces meses o incluso años antes, Dios le adjudicó algunos pensamientos interesantes y percepción sobre este mismo tema. Si usted no escribió esos pensamientos, puede tener problemas para recordarlos.
Pero si tiene una libreta de notas en la cual registra sus pensamientos devocionales, puede volver a familiarizar su mente con lo que Él le mostró entonces.
Si no ha estado siguiendo sus apuntes, apártese a cualquier lugar tranquilo donde pueda meditar a solas en el tema sin interrupciones. La meditación le ayudará a recordar aquellas cosas que el Espíritu le enseñó.
3. ¿Qué He Observado Que Se Relacione Con Este Tema?
Frecuentemente hemos observado cosas que arrojan luz sobre el tema que estamos considerando. Incidentes que brotan de nuestras experiencias e ilustran algunos aspectos de la verdad que ahora consideramos.
A veces es algo que hemos observado en la naturaleza que confirma un principio que estamos estudiando en la Palabra de Dios.
Las ilustraciones de la naturaleza muchas veces traen gran luz sobre la exposición de las Escrituras. Los predicadores africanos son usualmente muy adeptos a esto. A menudo me he sentido emocionado escuchando a un predicador negro, ilustrando la verdad de la Biblia con aquellas cosas que él había aprendido de la naturaleza. ¡El Dios de la Naturaleza, también es el Dios de la Biblia!

4. ¿Qué Pensamientos Ha Tenido Usted Sobre Este Tema?
Muchos de nuestros pensamientos previos, sobre un tema dado, se encuentran ahora enterrados en el subconsciente. Es necesario que sean llevados otra vez a la superficie. Esto puede hacerse a menudo en un tiempo de meditación profunda.
Cuando nos sentamos tranquilamente enfocando nuestras mentes en la Biblia, los pensamientos sepultados flotarán hasta la superficie otra vez. A menudo digo a mis estudiantes: "Presionad a vuestra memoria, hacedla trabajar. No le hará daño alguno por el mero hecho de hacerla trabajar. Solamente hará que mejore el así hacerlo".



Capítulo 3
La Predicación Expositiva
Aquí nos vamos a ocupar del arte de exponer un pasaje de la Escritura. Exponer significa interpretar y explicar, representar una materia en detalles.
Por ejemplo, usted puede decidir exponer el Evangelio de Juan, capítulo por capítulo. Comenzando con el primer capítulo, usted procurará interpretar, explicar el significado y lo que da a entender, versículo por versículo. Usted podría ocuparse de un capítulo cada semana y así, en un periodo de semanas, terminaría de leer todo el libro.
A. VENTAJAS DE LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA
Este es un método excelente para enseñar la Biblia. Tiene muchas ventajas diferentes y es un buen estilo que se puede cultivar. Aquí están algunas de las ventajas obvias de este método:
1. Es Un Método Bíblico
Jesús mismo lo usó frecuentemente. Tomaba una porción de las escrituras del Antiguo Testamento e interpretaba su significado ante Sus oyentes.
Pedro también lo usó en el Día de Pentecostés. Tomó algunas de las escrituras que se referían al Rey David y explicó el verdadero significado de ellas ante una gran multitud de personas. Mostró cuidadosamente las implicaciones proféticas de estas escrituras y la manera en que señalaban hacia Cristo, demostrando que Él era el Mesías.
Otra vez encontramos a Esteban utilizando este método de predicación expositiva en el Capítulo 7 de los Hechos. La Biblia está llena literalmente de excelentes ejemplos de la predicación expositiva.
2. Produce Predicadores Bíblicos Y Congregaciones Orientadas Por La Biblia
Exponer las Escrituras asegura que hay un enorme contenido bíblico en su ministerio. Cuando usted discurre a través de un capítulo, versículo por versículo, su congregación se va saturando de la Palabra de Dios.
3. Invita A Un Refuerzo Del Espíritu Santo
El Espíritu de Dios siempre está de acuerdo con la Palabra de Dios (1 Jn 5:7). Por lo tanto, cuanto más prediquemos del contenido de la Biblia, más unción del Espíritu habrá sobre la proclamación. El Espíritu Santo se deleita en confirmar la Palabra de Dios. Lo hace muchas veces con señales y maravillas (Mr 16:20).
4. Anima Un Interés Más Profundo En La Biblia
Cuanto más se comparte la Palabra con la gente, más hambre sentirán por los Escritos Sagrados. Pronto comenzarán a estudiar la Biblia por sí mismos hacia niveles más profundos. Sus vidas se verán transformadas. Serán fortalecidas y reforzadas por la Palabra. Tendrá una Iglesia orientada bíblicamente.
B. PROCEDIMIENTO SUGERIDO
1. Escoja Cuidadosamente Un Pasaje Apropiado De La Escritura

Asegúrese de que ese pasaje dará vida y fuerza a sus oyentes. No escoja un tema meramente porque le interesa o intriga. Nunca seleccione un tema que vaya a crear disputas, divisiones o contiendas.
Usted está buscando ser un canal para Dios, para que Él pueda hablar Su Palabra a Su pueblo a través de su persona. Por lo tanto, es responsable de tener la mente de Dios para la gente a quien le ha hecho responsable de ministrar. Este ministerio es uno de los privilegios más grandes que se ha dado al hombre mortal. ¡Es también una de las responsabilidades más sobrecogedoras!
2. Busque Un Tema Apropiado Para La Situación Presente De La Gente
Dios siempre tiene una "verdad presente" que desea compartir con Su pueblo (2 P 1:12). Hay una progresión y un desarrollo continuo de los propósitos de Dios entre Su pueblo. Él tiene un propósito específico para cada cuerpo de creyentes.
Cada congregación local deberá moverse adelante en el propósito particular de Dios, el cual ha definido para ellos. Para poder lograrlo, es esencial que Su Palabra de verdad específica le sea administrada de manera consistente.
A veces es un ejercicio útil preguntarse: "Si esta fuera mi última oportunidad de hablar a esta gente, ¿Qué sería lo más importante que necesitarían escuchar?"
Predicar con esta clase de pensamiento en mente, le ayudará a estar seguro de que sus sistemas sean apropiados y vitales para el desarrollo de la capacidad espiritual de la congregación, tocante a los propósitos de Dios para ellos.
3. Estudie El Pasaje Cuidadosamente Desde Cada Ángulo
Primero, léalo varias veces hasta que se familiarice perfectamente con él, luego, proceda a leerlo versículo por versículo. Cuando haya una relación obvia con algún otro pasaje de la Escritura, lea esa porción también.
Si tiene acceso a cualquier libro de referencia, entonces, léalo por cualquier medio. Pero sobre todo, mantenga su mente abierta y alerta al Espíritu Santo, a fin de captar cualquier pensamiento que Él quiera compartir con usted.
4. Dedíquese A Comprender Cabalmente Su Tema
Busque siempre descubrir el tema subyacente del pasaje. ¿Qué estaba intentando manifestar el Espíritu Santo cuando inspiró el pasaje? ¿Qué hay en el centro de esta enseñanza? ¿Qué es lo que Dios dijo a Su pueblo a través de esto?
5. Tenga Un Objetivo Definido En Mente
Su objetivo debería estar en completa armonía con el objetivo de Dios. Tras descubrir lo que usted cree que Él desea comunicarle a través de esta Escritura, su tarea es ser tan fiel a la misma como sea posible. Así que, necesita empaparse en el mensaje.
No es suficiente comprender mentalmente lo que Dios está diciendo, necesita sentir lo que Él está sintiendo. Él desea comunicar Su corazón tanto como Su mente. Así que, Su Palabra debe fluir a través de su corazón al igual que de su mente.
Usted va a ser el instrumento de Dios para llevar Su mensaje de manera convincente a las gentes. ¡Es Su portavoz!
Usted no ha sido llamado a compartir SU mente con la gente, sino más bien a compartir la mente de Dios con ellas. Este conocimiento deberá ser su factor motivador y la razón para su predicación.
6. Hable De Su Propia Experiencia
Para comunicar la verdad de manera efectiva, primero, tiene que haber algo en su vida de lo que Dios ha obrado en usted.
Muchos predicadores presentan teorías o trivialidades que muchas veces no tienen aplicación práctica. Ningún hombre puede predicar "la experiencia del nuevo nacimiento" con convicción, a menos que él mismo la haya recibido primero.
Es vital que usted haya recibido tal experiencia como una realidad en su vida antes de que la pueda compartir efectivamente con los demás. El predicador también ha sido llamado a ser una epístola viviente. No sólo se le requiere predicar la verdad, sino también practicarla y demostrarla. Tiene que ser un ejemplo viviente de todo lo que predica.
7. Haga Su Predicación Significativa
Exégesis significa "extraer verdadero significado". Usted es responsable de asegurar, tanto como pueda, que el significado y el entendimiento de la Escritura sean comunicados a los oyentes con claridad.
Esfuércese siempre de simplificar su tema. Esto es obviamente lo que hizo Jesús y es una razón importante del porqué Su ministerio fue tan poderoso y efectivo. Tomó temas profundos y los simplificó.
Muchos predicadores modernos hacen todo lo contrario. Toman los temas más simples y los hacen tan profundos y complicados que su audiencia apenas puede comprender lo que escucha. Recuerde esto: ¡Entre más simple, mucho mejor!
8. Hágalo Práctico
Intente siempre mostrar claramente las implicaciones prácticas que su mensaje tiene para la gente. Un grave peligro para los cristianos es que a menudo hay "demasiado conocimiento, pero muy poca práctica".

Muchos cristianos han escuchado sermones durante años; sin embargo, patéticamente hay poco que mostrar en términos significativos, no se contente solamente con hablar a la gente. Clarifique sus conclusiones grandemente. Intente hacer sugerencias prácticas sobre como puede la gente responder de una manera más significativa a Dios.
Continúe los mensajes con programas prácticos, de manera que la gente pueda comprometerse para ser hacedores de la palabra, y no meramente oidores.
C. ACUMULANDO MATERIALES APLICABLES
Además de estudiar el pasaje de la Escritura, ¿Cómo podemos acumular materiales aplicables adicionales?
Las siguientes son unas cuantas sugerencias. Pregúntese a sí mismo:
1. ¿Qué He Leído O Escuchado Sobre Este Tema?
Comience a punzar su memoria. Quizás haya leído un buen libro sobre el tema.
¿Cuál era el libro? ¿Qué decía sobre el tema? Trate de recordar hasta que los pensamientos vuelvan a su mente consciente. Tal vez oyó alguna vez predicar sobre el tema. ¿Qué dijeron? ¿Cómo lo presentaron? Con frecuencia, algo que se dijo se convertirá en una semilla de pensamientos en su mente. A partir ahí sobrevendrá un tren completo de pensamientos.
2. ¿Qué Me Ha Mostrado El Espíritu Santo Sobre Este Tema?
Aquí es donde uno se da cuenta de los beneficios de llevar un libro de notas.
A veces meses o incluso años antes, Dios le adjudicó algunos pensamientos interesantes y percepción sobre este mismo tema. Si usted no escribió esos pensamientos, puede tener problemas para recordarlos.
Pero si tiene una libreta de notas en la cual registra sus pensamientos devocionales, puede volver a familiarizar su mente con lo que Él le mostró entonces.
Si no ha estado siguiendo sus apuntes, apártese a cualquier lugar tranquilo donde pueda meditar a solas en el tema sin interrupciones. La meditación le ayudará a recordar aquellas cosas que el Espíritu le enseñó.
3. ¿Qué He Observado Que Se Relacione Con Este Tema?
Frecuentemente hemos observado cosas que arrojan luz sobre el tema que estamos considerando. Incidentes que brotan de nuestras experiencias e ilustran algunos aspectos de la verdad que ahora consideramos.
A veces es algo que hemos observado en la naturaleza que confirma un principio que estamos estudiando en la Palabra de Dios.
Las ilustraciones de la naturaleza muchas veces traen gran luz sobre la exposición de las Escrituras. Los predicadores africanos son usualmente muy adeptos a esto. A menudo me he sentido emocionado escuchando a un predicador negro, ilustrando la verdad de la Biblia con aquellas cosas que él había aprendido de la naturaleza. ¡El Dios de la Naturaleza, también es el Dios de la Biblia!

4. ¿Qué Pensamientos Ha Tenido Usted Sobre Este Tema?
Muchos de nuestros pensamientos previos, sobre un tema dado, se encuentran ahora enterrados en el subconsciente. Es necesario que sean llevados otra vez a la superficie. Esto puede hacerse a menudo en un tiempo de meditación profunda.
Cuando nos sentamos tranquilamente enfocando nuestras mentes en la Biblia, los pensamientos sepultados flotarán hasta la superficie otra vez. A menudo digo a mis estudiantes: "Presionad a vuestra memoria, hacedla trabajar. No le hará daño alguno por el mero hecho de hacerla trabajar. Solamente hará que mejore el así hacerlo".



Capítulo 4
El Sermón Biográfico
A. VENTAJAS DEL SERMÓN BIOGRÁFICO
Ya he señalado previamente que este tipo de sermón se relaciona primeramente con la enseñanza de las vidas y los ejemplos de los personajes de la Biblia. Vincula el estudio detallado de tales personajes para aprender tanto como sea posible en sus vidas.
Un elemento interesante de la Biblia, es la manera en que los hombres y las mujeres, que forman la narrativa, son presentados tal y como son. No se intenta cubrir sus puntos débiles y revelar solamente sus virtudes y puntos fuertes.
Muchos de los grandes héroes de la Biblia, tienen sus flaquezas humanas y saben muy bien que son verdaderamente carne y sangre. Se enfrentaban a tentaciones comunes a todos los hombres y, frecuentemente, su respuesta era poco diferente de la del cristiano promedio de hoy.
En toda la narrativa de la historia Bíblica, sólo existe un hombre verdaderamente perfecto ¡El Hombre Cristo Jesús! Incluso los grandes hombres de la fe, son manifiestamente humanos, lo que ciertamente nos ayuda a identificarnos con ellos más estrechamente.
El arte de exponer verdades aprendidas al estudiar la vida de estos hombres y mujeres, es extremadamente valioso. Es un estilo de predicación que puede ser utilizado de manera muy efectiva por un pastor.
1. Trata Con La Realidad De La Vida
Se ocupa de las realidades de la vida humana, con sus fuerzas y debilidades. En realidad aprendemos mucho de las luchas, triunfos y fracasos de los personajes que vivieron antes que nosotros.
2. Son Un Ejemplo
Ellos son ejemplo para nuestro propio beneficio, de lo que podemos aprender, más que de nuestra propia experiencia dolorosa.
B. CÓMO EMPEZAR
1. Escoja Personajes De La Biblia

Se podría empezar esta forma de predicación estudiando algunos de los personajes más importantes de la Biblia, tales como Abraham, Moisés, Josué, David, Pablo y Pedro.
Hombres cuyos hechos iluminan la historia de las relaciones de Dios con la humanidad. Hay tanto que aprender de sus vidas. También hay muchas mujeres destacadas en la Biblia, cuyas vidas tienen un mensaje especial para nuestra utilidad.
2. Estudie Sus Vidas
Comience a leer la narración que habla del nacimiento de la persona. Busque el significado de su nombre. Ya que, la mayoría de los nombres bíblicos tienen un significado tremendo. Estudie la circunstancia de su crecimiento. Preste especial atención del propósito de Dios en sus vidas.
a. ¿Qué quiso realizar Dios a través de ellos?
b. ¿Cómo les dio a conocer Su Propósito?
c. ¿Cuál fue la reacción de la persona?
d. ¿Qué podemos aprender de sus relaciones con Dios en su vida?
e. ¿Hay algunos peligros que nosotros deberíamos conocer?
f. ¿Cuál fue el secreto de su éxito?
g. ¿Cuál fue la conclusión de su vida?

C. EJEMPLO DE UN SERMON BIOGRÁFICO
Hay muchísimas lecciones que nosotros podemos aprender de estos grandes personajes.
1. La Vida De David
Examinemos brevemente la vida de David para dar un ejemplo simple de un sermón biográfico.
TÍTULO: DAVID, UN HOMBRE SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS
(Hechos 13:22)

INTRODUCCIÓN
Su nombre significa "amado de Dios". Es llamado un Hombre según el corazón de Dios. ¿Por qué le llamó Dios así? ¿Qué fue lo que apeló al corazón de Dios? Obviamente, hay mucho que aprender de este hombre.
A. UN HOMBRE SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS
1.
David tenía un lugar especial en el corazón de Dios.
2. Es maravilloso que Dios encuentre tal deleite en un ser humano.
B. NO ERA UN HOMBRE PERFECTO
1.
Su debilidad fue conocida de todos. Sin embargo, esto no alteró el sentimiento de Dios hacia él.
2. Al igual que él, nosotros estamos lejos de ser perfectos, pero Dios puede encontrar deleite en nosotros.
C. ERA UNA PERSONA MUY "HUMANA"
1.
Mezcla típica de fuerzas y debilidades.
2. Deseaba complacer a Dios... pero a menudo le contristaba.
3. Deseaba que Dios gobernara su vida... pero a veces hacía su propia voluntad.
4. Ascendió a grandes alturas... pero también descendió a tristes profundidades.
5. David, no fue un superhombre... ¡Fue en realidad un ser humano, como lo somos nosotros!
D. ESCOGIDO PARA UNA TAREA ESPECIAL
Dios lo escogió de entre sus hermanos mayores, quienes eran físicamente más impresionantes.
E. TUVO QUE SER PROBADO
1.
Todo hombre llamado por Dios tiene que ser probado y examinado.
2. Jesús fue probado en el desierto (Mt 4:1-11).
3. "No os maravilléis cuando sois examinados por…" (1 P 4:12).
4. "Después de que haya sufrido un tiempo, Dios lo perfeccionará, fortalecerá, establecerá y afirmará" (1 P 5:10).
F. DAVID FUE PROBADO A TRAVÉS DE BETSABÉ (2 S 11)
1.
Espiritualmente estaba con la "guardia baja"... ya tenía cincuenta años... había sido rey durante 20 años. ¡Que fácil es bajar la guardia!
2. Tenía una confianza excesiva en sí mismo. ¡Nunca confíe en el brazo de carne!
3. Los momentos de ocio le llevaron a la caída. Debería haber estado al frente de las batallas. Satanás toma ventaja de los tiempos de ocio.

4. La prosperidad material trajo sensualidad. Pablo disciplinaba su carne para evitar el naufragio espiritual (1 Co 9:27).
5. Fracasó en vencer la tentación mientras aún la tenía en mente. Toda tentación empieza en los pensamientos. Éste es el lugar más fácil para derrotarla. Aparte de su mente, todos los pensamientos e imaginaciones (2 Co 10:5). El fracaso en hacerlo puede llevarle al desastre.
G. SU ARREPENTIMIENTO
Fue la sinceridad del arrepentimiento de David lo que le hizo agradable a Dios.
1. Reconoció su transgresión. No intentó culpar a nadie más.
2. Se arrepintió a fondo de su iniquidad.
3. Buscó el perdón sinceramente.
4. Lloró y clamó por su purificación.
5. Buscó un corazón limpio y un espíritu recto.
H. SU SUFRIMIENTO (Sal 32:3, 4; 77:2-6)
1.
Demostró su convicción sincera día y noche.
2. Derramó lágrimas de arrepentimiento.
3. Huesos envejecidos.
I. LO QUE DIOS DESEABA REALIZAR (Sal. 51:6, 10,17)
1. Verdad en lo interior.

2. Corazón limpio y espíritu recto.
3. Quebrantamiento de espíritu y corazón contrito.
J. QUE SU SIERVO PUDIERA SER:
1. Un alma mansa y humilde.

2. Una persona gozosa de verdad.
3. Alguien sostenido por el Espíritu de Dios.
Este es un ejemplo breve y simple de un sermón biográfico. Determine pasar algún tiempo estudiando de los grandes personajes de la Biblia para poder enseñar verdades importantes de las vidas de ellos.


Capítulo 5
El Predicador
Mencioné con anterioridad que la predicación efectiva es ampliamente el producto de dos factores, uno Divino y el otro humano. Ambos son necesarios porque "sin el hombre, Dios no quiere, y sin Dios, el hombre no puede". Es el aspecto humano del que nos estamos ocupando principalmente en estos estudios.
A. GUÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD
Un anciano predicador fue interrogado una vez por un grupo de jóvenes ministros: "¿Cuál es el factor más importante con respecto al aspecto humano de la predicación?" - Su respuesta inmediata fue - " ¡La personalidad!" - "Pero díganos" - Insistieron - "¿qué es la personalidad?" - "Ah" - dijo él - "¡si sólo supiera!".
La predicación envuelve comunicar la verdad Divina a través de la personalidad humana. Así que, el desarrollo y el uso apropiado de la personalidad son importantes.
Alguien ha analizado el hablar en público de manera efectiva (me refiero a un hablar en público distinto de predicar) de esta manera:
Un discurso efectivo está compuesto de:
• 50% de tema;
• 20% de la psicología de enfoque y conclusión;
• 20% de comunicación efectiva;
• 10% de personalidad.
Sin embargo, ¡ese 10% "leuda" todo el discurso! Puede constituir la diferencia entre una charla aburrida y un discurso fascinante. Por lo tanto, yo he sentido que sería deseable dedicar algún espacio al asunto de la personalidad del predicador.
Las siguientes son algunas de las pautas fundamentales:
1. Sea Usted Mismo
Manténgase tranquilo, natural y relajado. Una de las ayudas más importantes para hablar de manera efectiva es estar relajado.
La tensión crea nerviosismo. Bajo tensión, la memoria no funciona bien. El discurso no funciona con naturalidad. Su nerviosismo se comunicará a la audiencia y ellos también se sentirán tensos.
La mejor manera de relajarse es encomendar su mensaje a Dios. Hágalo lo mejor que pueda y deje los resultados en Sus manos.
2. No Intente Imitar A Otros
Dios le escogió porque desea usarle. Usted posee algunas características especiales y peculiares de su personalidad, y Dios tiene un propósito para ellas.
Es una gran equivocación tratar de imitar a cualquier otro predicador. No importa lo efectiva que pueda ser una persona, imitarla le quitará lustre a su ministerio. Hacer eso sería idéntico al incidente en el cual David trató de usar la armadura de Saúl. No le servía, y hubiera sido un estorbo antes que una ayuda.
Si se está esforzando en imitar a alguien, sus oyentes pronto se darán cuenta de ello. Entenderán que su predicación no es totalmente genuina y sincera. Comunica una idea de superficialidad. Nunca estará completamente tranquilo, ni cómodo cuando no expresa su propia personalidad. Su ministerio será frío y artificial. Decida ser usted mismo, pero ¡sea lo mejor que pueda!
3. Sea Veraz Consigo Mismo
La integridad y la honestidad son esenciales para un predicador. Usted es un canal para Dios; una boca a través de la cual Él puede hablar a la humanidad. Por lo tanto, Él desea un vaso que sea honesto, libre de hipocresía y engaño.

C. EQUIPO VITAL
Me gustaría hablarles ahora acerca de tres cosas que son vitales para una predicación efectiva: VISIÓN, VOCABULARIO Y VOZ.
1. Visión
Todo predicador necesita una visión. Quiero dar a entender con esto, un concepto de lo que su ministerio puede lograr en Dios.
Nuestra visión en ese concepto del logro primario hacia el que nos movemos a través de la vida. Usted puede decir que es un sueño de lo que puede ser finalmente para Dios y la función que puede realizar para Su gloria.
Todo predicador necesita una visión de esa índole, que le motive. Necesita una meta definida y esencial hacia la cual moverse. Debe ser algo por lo que se esfuerce en alcanzar y que merece la pena sacrificarse. Una meta que producirá lo mejor de su persona.
La mayoría de los predicadores afrontan suficiente desaliento de una u otra manera. Necesitan algo que lo contrapese y, eventualmente, demuestre que todo vale la pena. A menos que usted tenga conciencia interna del propósito primordial de Dios para su vida, puede ser derrotado por el desaliento y el fracaso en realizar su meta divinamente trazada.
2. Vocabulario
El vocabulario de un predicador está compuesto de un número de palabras que él conoce y con las que está familiarizado. Obviamente, las palabras son instrumentos que el predicador emplea en el cumplimiento de su llamado. Cuantas más palabras conozca y entienda, mas fluidez tendrá y más expresivo será.
Las palabras son para el predicador lo que el pincel y la pintura son para el artista. Un predicador puede pintar cuadros vívidos con palabras. Cuando describe una escena, su audiencia puede casi ver lo que describe. Las palabras son muy importantes para un comunicador efectivo. Un predicador sin palabras es un mercader sin herramientas.
Como predicador, usted tiene que estar interesado en las palabras.
Procure leer intensamente, ya que, la lectura de buena literatura enriquecerá su vocabulario. Siempre que encuentre una palabra con la que no está familiarizado, investíguela. Descubra lo que significa. Añádala a su colección. Empiece a usarla en su contexto y aplicación correcta.
Construya su vocabulario, será más fluido cuando lo haga. La gente lo escuchará con mucho más interés si comunica sus ideas adecuadamente.
3. Voz
Es cierto que la voz es el mayor don natural de un predicador. Deberá dedicarse a tener buen cuidado de ella. Procure estar siempre consciente de su voz y trate de mejorarla cuando la use.
D. PRINCIPIOS PARA LA DISERTACIÓN EN PÚBLICO
Los siguientes son unos cuantos principios acerca de lo que un orador público debe tener en mente.
1. Respiración
La respiración correcta es extremadamente importante para un orador.
• Practique la respiración por la nariz.
• Respire profundamente hasta llenar los pulmones.
• Practique llenar su pecho y pulmones con aire.
• Sostenga la respiración y después expire lentamente. Controle la expiración.
• Deje que el aire salga de sus pulmones a través de la laringe (la caja fónica) y que golpee su paladar. Su resonancia. Cuando usted expulse la voz de su paladar, ganará resonancia adicional. Aprender A hacer esto correctamente fortalecerá sus cuerdas vocales.
2. Articulación
La articulación es el arte de exponer un discurso con claridad. Una persona con articulación habla muy claramente. Sus palabras son fáciles de entender, pues las pronuncia bien. Cada predicador deberá tratar de dominar esta destreza. La audiencia debe disfrutar de su habilidad expositiva. Aun en sus conversaciones cotidianas, practique hablar con claridad.
3. Inflexión O Modulación De La Voz
La inflexión en el discurso tiene que ver con la entonación o modulación de la voz.
La voz humana tiene una esfera muy amplia de tonos. Si habla con el mismo volumen y tono todo el tiempo, su voz sonará muy aburrida. Tiene que desarrollar la capacidad de modular su voz.
De la manera que un cantante sube y baja en la escala, dando una buena variedad de tonos, de igual manera puede hacerlo el orador público. Si su voz tiende a ser normalmente alta, practique a hablar en escalas mas bajas. Desarrolle una variedad de volumen en su voz.
4. Velocidad De La Exposición
Algunas personas tienden a hablar al mismo nivel todo el tiempo. Esto también puede llegar a ser algo aburrido. Deberá intentar variar la velocidad con la que habla. La mayor parte de su mensaje debe ser expuesto a una velocidad moderada, la cual, será fácil de escuchar. Deberá acelerar o disminuir de vez en cuando la velocidad para dar variedad y énfasis a su presentación.
5. Volumen
Este es otro factor de importancia. Variar el volumen de su voz puede dar un énfasis adicional a lo que usted desea señalar.
La mayor parte de su mensaje debe ser dado en un volumen de conversación, asegurándose de que es lo suficientemente alto para que todos lo escuchen, pero no tan alto que vaya a causar molestia a su audiencia.
Algunos predicadores parecen sentir que es necesario predicar tan alto, que casi ensordecen a sus oyentes. Intente evitar eso.
Si todo su mensaje es dado con volumen alto, es difícil dar un énfasis especial en aquellas secciones que son mas importantes.
Intente empezar su mensaje con un volumen de conversación. Eleve el volumen cuando tenga un punto especial que enfatizar fuertemente.
Si baja el volumen ocasionalmente, también servirá para dar un énfasis especial. Su congregación prestará atención especial cuando baje el volumen. Se esforzarán en captar cada palabra.
6. Pausas
No tema hacer pausas. Esto puede dar énfasis adicional a algunos puntos que usted señale.
Algunos predicadores temen a las porciones del sermón que tienen silencio. Su predicación discurre como un río, sin ninguna pausa. Esto puede ser difícil de absorber por la gente.
No intente correr a través de su mensaje, manteniendo un ritmo de celeridad y deteniéndose apenas para tomar aliento. Su congregación necesita tiempo para pensar y considerar lo que usted ha dicho. Esto ayuda realmente a absorber la verdad de su mensaje. Usted necesita informar la mente al igual que estimular las emociones. La mente puede absorber cosas solamente en un estado tranquilo. Si usted predica demasiado rápido, sin hacer las pausas adecuadas, dejará a sus oyentes detrás.
7. Repetición
Un cierto nivel de repetición puede ser bueno. Ayuda a enfatizar su punto de vista y lo fija en la mente de sus oyentes. Esta es la clase de énfasis que se da a propósito. Usted sabe que lo está haciendo y tiene una buena razón para hacerlo así.
Intente presentar el mismo punto desde una variedad de formas. Usted desea que la verdad que está compartiendo se convierta en parte del pensamiento y la acción de la gente. Para cumplir eso, la mente necesita una exposición adecuada de la verdad y tiene que ser convencida.
E. CONSEJOS SIMPLES PARA PREDICADORES
1. ¡Sea Usted Mismo!

No trate de proyectar alguna imagen que no es sincera. Sea usted mismo, es la única manera de estar completamente relajado. Si intenta imitar a algún otro predicador, esto se comunicará a la audiencia. Sentirá la artificialidad de su predicación. Sea lo mejor que puede ser, pero siempre natural y usted mismo.
2. ¡Olvídese De Sí Mismo!
La preocupación por uno mismo puede ser un obstáculo real cuando se habla en público. Puede producir dudas e inseguridad.
El interés crónico por uno mismo puede hacer aun que una persona no pueda hablar. Puede restringir severamente la fluidez de su discurso.