viernes, 7 de octubre de 2016

ESPÍAS Y PROVOCADORES DENTRO DE LA IGLESIA



Pr. Manuel Alberto Morejón Soler
El Espíritu Santo tiene una cuota de advertencias para todos en la Biblia, pero especialmente
 para los que ejercen el poder indebidamente.

Ahora es el tiempo de reconocer pecados y de encomendarse a Dios, porque el Espíritu Santo no perdona.

Las advertencias
Dice Jesús: “A cualquiera que haga caer en pecado a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría ser arrojado al fondo del mar con una piedra de molino atada al cuello. —y prosigue— ¡Ay del mundo a causa de las incitaciones al pecado! Cierto es que siempre las habrá, pero ¡ay del hombre que haga pecar a los demás!” (Mateo 18:6-7)

Espías y provocadores
Enviaron unos espías que, aparentando ser hombres de bien, hicieran decir a Jesús algo que les
diera pretexto para entregarle al gobernador. Estos espías pretendieron ser hombres sinceros al adular a Jesús antes de plantearle su pregunta engañosa, esperando tomarlo por sorpresa. Pero Jesús sabía lo que tramaban y se mantuvo al margen de su trampa. Cuídese de la adulación. Con la ayuda de Dios, la puede detectar y mantenerse alejado de la trampa que a menudo le sigue.
Jesús aprovechó el intento de sus enemigos al querer atraparlo y les dio una lección poderosa: Los seguidores de Dios tienen obligaciones legítimas hacia El y los gobernantes. Pero lo más importante es mantener invariables nuestras prioridades. Cuando ambas autoridades están en conflicto, nuestra obligación hacia Dios siempre estará antes que nuestra obligación hacia las autoridades. (Lucas 20:20)

Dice el apóstol Pablo: “Algunos falsos hermanos se habían metido a escondidas entre nosotros,
 para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús y hacernos otra vez esclavos de la ley; sin
embargo, ni por un momento nos dejamos llevar por ellos, porque queríamos que la verdad del
evangelio permaneciera en vosotros.

Los que eran reconocidos como de mayor autoridad –aunque a mí no me importa lo que por un tiempo hayan sido, pues Dios no juzga por las apariencias– no me dieron nuevas instrucciones”.
 (Gálatas 2:4-6) 

Estos falsos hermanos se parecían al partido de los fariseos (Hechos 15:5). Estos fueron los estrictos líderes religiosos del judaísmo, alguno de los cuales se habían convertido. No se sabe a ciencia cierta si eran representativos de los convertidos bien intencionados o si trataban de pervertir el cristianismo. La mayoría de los comentaristas bíblicos están de acuerdo en que ni Pedro ni Santiago formaban parte de esta conspiración.

Normalmente pensamos tomar una posición contra aquellos que podrían guiarnos a una conducta inmoral, pero Pablo había tomado una línea dura contra los más "morales". No debemos ceder ante aquellos que hacen guardar las normas hechas por el hombre como una condición para la salvación, incluso cuando tales personas son de moralidad brillante o de posición respetable.

Es fácil clasificar a la gente sobre la base de demandas jerárquicas y ser intimidados por gente poderosa. Pero Pablo no fue intimidado por "los que tenían reputación de ser algo" porque todos los creyentes son iguales en Cristo. Debiéramos respetar a nuestros líderes espirituales pero nuestra lealtad final es a Cristo al cual debemos debemos servirle con todo nuestro ser.
Dios no nos clasifica de acuerdo a nuestro nivel social, El mira la actitud de nuestros corazones (1Samuel 16:7).

Donde Dios pone su iglesia el diablo instala una capilla
Concluyendo por donde comenzamos, como hemos podido ver la iglesia no está exenta de la penetración del diablo, ni de los que ostentan el poder.
¿Entonces, quien podrá proteger de los poderosos a los que no tienen a Dios?



jueves, 6 de octubre de 2016

DIARIO DE CUBA


Boletín del 6 de octubre de 2016.


 
CLIMA

Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, los municipios más afectados por Matthew

DDC | La Habana | 6 de Octubre de 2016
Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur son los municipios guantanameros más afectados luego del paso del poderoso huracán Matthew por la zona oriental de la Isla, donde no se reportaron pérdidas de vidas humanas, según informes de la Mesa Redonda del miércoles citados por el diario oficial Juventud Rebelde.
No obstante, el propio periódico estatal, en otro artículo, admitía que no se conocían detalles de algunas zonas que permanecían incomunicadas y sin noticias. "Pero de Maisí existe un silencio que aterra. No se sabe nada hasta la tarde de este miércoles".
En el espacio de la televisión estatal, José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, dijo que el ciclón se distinguió por su movimiento lento, debido a la influencia de un anticiclón sobre el océano Atlántico, así como a otras características en la parte superior de la atmósfera.
Añadió que las lluvias, los vientos y las inundaciones costeras fueron los efectos más peligrosos del huracán, el más intenso en el área del Caribe desde 2007. Coincidentemente entró casi por el mismo punto que lo hizo hace 53 años el huracán Flora, precisó en el espacio de la televisión estatal.
Un reporte de periodistas de Guantánamo mostró que en Baracoa aún no había fluido eléctrico en la tarde-noche del miércoles y habían varios puentes colapsados. Las imágenes reflejaron que las viviendas más cercanas al malecón de la conocida como la Ciudad Primada estaban profundamente dañadas, incluso casas de dos niveles perdieron el segundo, y los edificios, sus balcones. Además, las panaderías y otros centros de alimentos quedaron totalmente colapsados.
En San Antonio del Sur se reportaban 63 viviendas afectadas de manera total y 192 de forma parcial, así como daños en diez escuelas de diferentes niveles de enseñanza. Se registraron también afectaciones en el servicio eléctrico y la telefonía. Era imposible transitar por seis kilómetros de la carretera de la zona del Bate Bate.
El periódico provincial Venceremos citó que ese municipio fueron afectadas unas 448.000 plantas de plátano microjet y ocho millones de posturas de tomate en 26 casas de cultivo que debían garantizar la siembra de frío en el Valle de Caujerí.
Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal, ubicó los principales daños en Guaibanó, el Valle de Caujerí y Puriales, este último incomunicado.
Según la Mesa Redonda, cinco grupos de trabajo comenzaron a desobstruir las vías. Además, se intentaban alternativas para suministrar alimentos en conserva a la población, mientras que brigadas de la Unión Eléctrica se aproximaban al territorio para resarcir el servicio.
Un funcionario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos precisó que el acumulado de las lluvias en zonas específicas de la provincia de Guantánamo osciló entre 300 y 500 milímetros en las últimas 48 horas, mientras en Holguín y Santiago de Cuba hubo registros aproximados de 100 milímetros.
A pesar de las lluvias asociadas "no hubo grandes cambios en los volúmenes de agua almacenados, pues solo se recuperaron 38 metros cúbicos en la zona oriental", dijo.
 
OPINIÓN

El huracán Matthew, el sufrido pueblo, la seguridad del Estado y las mentiras del régimen

JOSÉ DANIEL FERRER | Santiago de Cuba | 5 de Octubre de 2016
El huracán Matthew abandonó ya el extremo oriental de Cuba dejando a su paso mucho daño y un profundo dolor. Según activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en la primera villa fundada en la mayor de las Antillas, es grande la destrucción. Muchas familias han quedado sin hogar.
El General Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas (FAR), dice que no se reportan pérdidas de vidas humanas y ojalá sea así, pero desde Baracoa nos llegan preocupantes comentarios que circulan entre la población. Estamos tratando de obtener información precisa lo más pronto posible. La prensa oficial dice muy poco, le caracteriza una mezcla de incapacidad para informar pronta y objetivamente y una gran habilidad para ocultar la realidad y mentir.
En momentos como estos urge la solidaridad, la ayuda pronta y efectiva, la asistencia a los damnificados. Luego del paso de huracanes anteriores, como el Sandy, hemos visto la pésima gestión del Estado totalitario. Cuatro años después del paso por Santiago de Cuba de aquel meteoro en octubre de 2012, muchas familias siguen sin vivienda o viven en casuchas levantadas con esfuerzo propio y que no resistirían los vientos de una tormenta tropical.
La UNPACU está dispuesta a ayudar al máximo posible a los afectados en municipios guantanameros y cuenta con el apoyo de patriotas exiliados para ello. El régimen estará obstaculizando toda acción solidaria y persiguiendo a los activistas involucrados. Esto no nos detendrá. Cuatro días antes de la llegada del huracán a Cuba ya estábamos tomando medidas, adquiriendo alimentos, almacenando agua potable y combustible. Acondicionamos nuestras mejores viviendas para evacuar a los activistas y vecinos residentes en casas inseguras. También comenzamos a entrevistar a muchos ciudadanos indignados por el abandono en que les dejan las autoridades y por las mentiras de los funcionarios y de la prensa oficial.
La policía política de inmediato comenzó a detener y amenazar a nuestros activistas para impedir nuestra labor informativa y obstaculizar las acciones encaminadas a ayudar a la población. Las autoridades saben que sus gestiones son insuficientes, pero persiguen a quienes queremos hacer el mayor bien posible. En Santiago de Cuba tenemos aún a tres activistas detenidos por entrevistar a personas y filmar largas y hasta violentas colas para obtener alimentos y otros productos necesarios. Según los agentes de este cuerpo represivo, no permitirán que se difunda ninguna información que afecte la imagen de la "revolución" y ponga en peligro la "seguridad del Estado".
Incapacidad y discurso triunfalista
Poco tiempo después del paso de Matthew por Haití, ya la televisión nacional daba datos sobre los daños causados a esa pobre nación. Al mediodía de hoy, cuando ya el huracán se encuentra distante de las zonas afectadas, todavía un Gobierno que alardea de su capacidad para enfrentar fenómenos naturales e informar a la población, no ha sido capaz de enviar un helicóptero a Baracoa y demás lugares dañados para mostrar imágenes de lo allí ocurrido. Solo han mostrado algunas fotos enviadas por vecinos.
Desde hace cuatro días venimos escuchando un discurso triunfalista que contrasta con la realidad que viven las personas desde antes de la llegada del huracán y la situación en que tienen que vivir muchos en las zonas afectadas, después del paso del fenómeno meteorológico.
Raúl Castro estuvo visitando a las fuerzas represivas especiales del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba. Se dijeron listas para labores de rescate. Pero no. Listas están para reprimir a activistas, periodistas independientes y opositores pacíficos que ofrecen ayuda a los más necesitados.
En Santiago de Cuba, ni Raúl Castro ni el secretario del Partido Comunista Lázaro Expósito visitaron nunca los barrios donde muchas familias en endebles viviendas esperaban angustiados el huracán. Hay que oír centenares de opiniones recogidas por la UNPACU y que no se han podido publicar aún porque desde el domingo en la mañana se suspendieron las conexiones a internet en la provincia. En las entrevistas, varias personas se dicen engañadas por el Gobierno y la mayoría asegura que no recibió ninguna ayuda tras el paso de Sandy hace cuatro años, así que mucho menos esperan si Matthew les deja sin sus deterioradas viviendas.
Desde que comenzaron a evacuar personas en las provincias orientales empezamos a recibir quejas de diferentes lugares: desde Guantánamo, varios intoxicados por un picadillo entre los evacuados en escuela del Barrio Obrero.
Desde Providencia 4, Majibacoa, Las Tunas, 43 evacuados en un local estatal no tenían alimentos ni leche para niños pequeños y dormían en el piso.
En Palma Soriano, evacuados en el reparto Amelia, en una escuela primaria, el lunes solo comieron un pequeño pan con picadillo y también debieron dormir en el piso. En una escuela secundaria en Altamira, Santiago de Cuba, un centenar de evacuados pasó el día sin alimentos. Tuvieron que sacarlos del lugar y llevarlos a otro sitio por no tener condiciones.
Lo anterior es solo una pequeña muestra.
Muchos ciudadanos, por su parte, se negaron a ser evacuados en centros estatales y buscaron la solidaridad de vecinos. Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular, dio un dato que debería darle pena: "el 93% de los evacuados estaban en casas de familia".
El Estado totalitario que exige sacrificios y resistencia, el Estado explotador que paga míseros salarios y exige más y más esfuerzos y contribuciones al pueblo, no puede evacuar debidamente a los miles de ciudadanos humildes que viven en pésimas condiciones.
En la medida en que se acercaba el huracán había que ver las colas en los locales de la Western Unión en Santiago de Cuba; largas colas de personas de todas las edades, blancas, mestizas y negras, de ambos sexos, recibiendo dinero procedente principalmente de EEUU. Salían tras recibir el dinero e iban hacia los mercados en divisas a hacer otras colas para comprar alimentos y otros productos necesarios. Son los que tienen la suerte de tener familiares en el extranjero. Los que no, los que no forman parte de la clase privilegiada en las estructuras del régimen, esos solo esperaban del favor de Dios. Por suerte para los santiagueros, parece que Dios los escuchó.
 
CLIMA

El Gobierno dice que Matthew ha dejado 'bastante destrucción' pero desconoce si hay víctimas mortales

DDC | La Habana | 5 de Octubre de 2016
Las autoridades de la Isla iniciaron el miércoles la cuantificación de los daños ocasionados por el paso del huracán Matthew por la región oriental de Cuba aunque, hasta el momento, los reportes de la prensa oficial continúan sin reflejar pérdidas humanas, informa el periódico Venceremos de Guantánamo. 
Según este periódico oficial, los últimos contactos desde Baracoa, una de las poblaciones más azotadas por los vientos del huracán, señalan que hasta ahora no hay personas heridas ni desaparecidas. 
No obstante, los reportes en esa ciudad reflejan que los embates de Matthew —entonces de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson— ocasionaron grandes daños en los inmuebles y la infraestructura locales. 
Además de los postes del tendido eléctrico, el huracán destrozó los techos de varios hoteles, tiendas y el del telecentro Primada Visión. Igualmente la penetración del mar y olas superiores a los cinco metros dañaron seriamente el paseo marítimo de la ciudad, señalaron los periodistas citados por Venceremos.
En Baracoa, entre otros muchos daños por evaluar, fue derribada la torre de comunicación de Majayara, afectada la pista del aeropuerto y destruido el puente sobre el río Toa, lo que impide el paso hacia varias comunidades, como Nibujón, y con el holguinero municipio de Moa, recoge el diario estatal Granma.
Derrumbes en el viaducto La Farola impiden por esa carretera la comunicación con Guantánamo. Interrumpido también está el tránsito por la Vía Mulata. Las carreteras de la región están obstruidas debido a deslizamientos de tierra, ramas y árboles caídos. 
En Baracoa fueron evacuadas casi 36.000 personas, de las cuales unas 26.500 están alojadas en casas de otras familias. 
Varios municipios aislados
El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa, declaró por su parte que el huracán Matthew dejó "bastante destrucción" en la región oriental y señaló que además de Baracoa, están aislados los municipios de Imías, Maisí y San Antonio del Sur, reporta la AFP. El ministro no reportó víctimas. 
Tras su paso por Cuba el huracán se dirige a Bahamas y Estados Unidos, convertido en un ciclón de categoría tres en una escala de cinco, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). 
"En Baracoa hay bastantes destrucciones, no tenemos reportadas pérdidas de vida, pero pérdidas materiales parece que sí son bastantes", declaró el general Espinosa a periodistas.
El ciclón, que forzó la evacuación de más de 1,3 millones de personas en seis provincias del oriente cubano, arrojó rocas de gran tamaño que impiden el paso por carretera hacia esa zona, según observó un equipo de la AFP. 
Aun así las autoridades mantenían comunicación con Baracoa, a diferencia de Imías, Maisí y Santo Antonio del Sur, cuyo acceso también está interrumpido.
"La situación es sumamente compleja (...) no sabemos inclusive en los tres municipios cuál es la situación que tienen", sostuvo Espinosa. 
El general estimó que en Maisí, por donde entró el huracán la noche del martes con vientos de 150 km/h, debe haber "bastante destrucción" ya que Matthew se estacionó allí por varias horas. En los cuatro municipios más afectados habitan unas 158.000 personas. 
En la zona hay cultivos de coco, cacao y café, principalmente. Espinosa recalcó que no tiene conocimiento de víctimas, pero que esta información deberá ser corroborada con las horas.
 
CLIMA

Al menos dos millones de personas huyen ante la llegada de Matthew al sureste de EEUU

AGENCIAS | Miami | 6 de Octubre de 2016
El huracán Matthew, la tormenta más potente que ha golpeado el Caribe en casi una década, azotaba Bahamas el jueves temprano en su avance hacia la costa sureste de Estados Unidos, donde millones de personas (al menos 2 millones) huían en busca de refugio, reportó Reuters.
Las carreteras de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur estaban congestionadas y los suministros escaseaban en las gasolineras y tiendas de alimentos antes de la llegada del huracán, que desplazaba vientos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora y generaba fuertes lluvias.
Matthew, que causó la muerte de al menos 26 personas en el Caribe y severos daños en el sur de Haití, se fortalecería a un huracán categoría 4 en su curso hacia el este de Florida. En Cuba, la prensa oficial señala que no hubo pérdidas de vidas humanas a pesar de la devastación sufrida en Guantánamo y sus zonas más orientales.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que espera que el fenómeno toque tierra en Florida este jueves por la noche.
"Todos en nuestro estado deben prepararse ahora para un impacto directo", dijo el miércoles el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en Tallahassee. "Si Matthew golpea directamente a Florida, la destrucción podría ser catastrófica y hay que estar preparados", agregó.
Los cuatro estados en la trayectoria del huracán declararon estados de emergencia, lo que permitirá a sus gobernadores movilizar a la Guardia Nacional.
Los refugios en Florida, Georgia y Carolina del Sur abrieron sus puertas después de que las autoridades locales, junto con el presidente Barack Obama, instaron a las personas a evacuar sus hogares.
Equipos federales de respuesta a emergencias estaban coordinando los esfuerzos con responsables en los cuatro estados y reunían suministros, dijo Obama.
Las escuelas y los aeropuertos de la región estaban cerrados el jueves y algunos hospitales evacuaron a sus pacientes, informaron medios locales.
El CNH dijo que aún es demasiado pronto para predecir en qué parte de Estados Unidos Matthew podría causar el mayor daño.
El martes y el miércoles la tormenta azotó Cuba y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, y ocasionó daños en pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.
La devastación en Haití llevó a las autoridades a retrasar unas muy postergadas elecciones presidenciales.

TRANSPORTE

El MITRANS anuncia el restablecimiento de la transportación de pasajeros interprovincial

DDC | La Habana | 6 de Octubre de 2016
El Ministerio de Transporte informó que la Empresa Ómnibus Nacionales y la Unión de Ferrocarriles de Cuba restablecerán los servicios de tansportación de pasajeros interprovinciales. En el caso de las rutas por carreteras, a partir del jueves 6 de octubre, a las 05:00 horas, en el sentido occidente-oriente y a las 12:00 horas desde oriente hacia occidente, en los horarios habituales, según recoge una nota oficial.
Quedan excluidos las ómnibus con origen o destino Baracoa, Moa, Mayarí y Sagua de Tánamo, de cuyas rutas se informará posteriormente.
Los viajes por trenes se restablecerán a partir del viernes siete, exceptuando los ferrocarriles locales de las provincias afectadas por el huracán Matthew, cuyo restablecimiento será paulatino por decisión de los Consejos de Defensa Provinciales, precisa el sitio oficial Cubadebate.
Según el MITRANS en ambos servicios serán atendidos con prioridad los pasajeros con reservaciones comprendidas en los días de suspensión. La Empresa Ómnibus Nacionales se compromete a reintegrar el 100% del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restablecimiento de los servicios a quienes no deseen viajar.

TRANSPORTE

El recorte de combustible crea problemas en todas las rutas del transporte público villaclareño

LIS VAREA | Santa Clara | 5 de Octubre de 2016
Tensa ha sido la transportación urbana durante los últimos días en Santa Clara. "Las 18 rutas están afectadas", reconoció vía telefónica una trabajadora que se identificó como secretaria de la Empresa de Ómnibus Urbanos en la ciudad.
"La coyuntura energética que atraviesa el país en estos momentos es la principal causa", aseguró la entrevistada, que no quiso revelar su nombre.
Por su parte, un trabajador de la Dirección Provincial del Transporte dijo que actualmente se realiza el 50% de los viajes planificados.
"Ahora mismo sufrimos una afectación del 30% del combustible, ello implica unos 20.000 litros memos a utilizar", dijo el empleado, que pidió mantenerse en el anonimato.
Sobre el promedio diario de ómnibus urbanos que se mantenían en servicio antes de la reducción (casi 60), hoy "estamos trabajando con 30", explicó.
La entidad cuenta con 70 ómnibus marca DIANA, producidos por la Empresa Evelio Prieto, de Guanajay, Artemisa.
Aun cuando la cantidad de ómnibus en activo es insuficiente para el traslado diario de unas 50.000 personas, es un parque envidiable para cualquier territorio del país.
"Están disponibles, pero no contamos con el combustible necesario para prestar el servicio con todas" las guaguas, precisó la fuente de la Dirección Provincial del Transporte.
A pesar de la notable reducción en la frecuencia de los viajes, según explicó un funcionario de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Urbanos, se hacen esfuerzos para conectar rutas priorizadas (centros de estudio, zona industrial y hospital) con localidades más distantes.
"No se descartan la aplicación de nuevas medidas con vista a mitigar y ordenar el servicio", apuntó.
Autoridades del transporte en Villa Clara anunciaron en medios de prensas locales que por el momento todos los municipios están conectados con la capital villaclareña.
"Para el mes de octubre se mantiene la afectación. Se va a tratar de usar los equipos que menor índice de consumo tienen para mantener esos viajes", expresó la Dirección Provincial de Transporte de Villa Clara.
¿Y los choferes?
La reducción del combustible no afecta solo al pasajero. Los choferes de esta entidad presupuestada también sufren las consecuencias.
"No trabajo desde hace una semana porque mi guagua está sin combustible. Ahora me las veré negras porque mi salario es bajo, unos 260 pesos (moneda nacional), y no me pueden aplicar la 17 (resolución que vincula salarios a resultados)", dijo Rafal Quintero, chofer regular de la ruta Parque-Materno.
La Empresa Provincial de Transporte comenzó a aplicar la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en 2015. La normativa prevé "formas de pago más flexibles en la concepción del salario de los trabajadores". El resultado han sido "estímulos" mensuales de entre 850 a 900 pesos (moneda nacional) que ahora muchos choferes no llevan a casa a fin de mes.
Yendri Rodríguez, conductor de 28 años que cubre la ruta Parque-Guamajal, apuntó que algunos choferes han decidido alternar días con otros compañeros. Así "todos podemos resolver", afirmó.
El ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció a inicios de julio pasado, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, problemas con la disponibilidad de petróleo. Añadió que esta coyuntura exigía "un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles".
Entre las medidas adoptadas estuvo el recorte de hasta un 28 por ciento en el suministro de combustible a las empresas y centros estatales.
La crisis es el resultado de la disminución de los envíos de petróleo por parte de Venezuela, que según la agencia Reuters cayeron un 40%.

CUBA-BRASIL

Lo que no informó Salud Pública del Programa Más Médicos

OSMAR LAFFITA ROJAS | La Habana | 6 de Octubre de 2016
Gracias a su absoluto control sobre los medios informativos, el régimen informa o silencia a su conveniencia.
En la nota del Ministerio de Salud Pública dada a conocer por vías oficiales el pasado 28 de septiembre, titulada "Cuba seguirá participando en el programa Más Médicos", se silencian las condiciones impuestas por el Gobierno del presidente Michel Temer para la permanencia de los médicos cubanos en Brasil.
Raúl Castro, en su discurso el 17 de septiembre en la XVII Cumbre de los Países No Alineados, celebrado en la Isla Margarita, Venezuela, dijo: "Rechazamos enérgicamente el golpe de Estado parlamentario-judicial en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, que constituyen un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió con más de 53 millones de votos".
Fue ese planteamiento del presidente cubano lo que hizo que la nota del MINSAP acerca la permanencia de los médicos en Brasil pasara por alto la actitud al respecto del Gobierno brasileño.
El pasado 12 de septiembre, el Gobierno de Michel Temer decidió prorrogar el contrato de los médicos cubanos que llegaron a Brasil en el año 2013 en virtud del primer convenio firmado por la expresidenta Rousseff, que puso en marcha del Programa Más Médicos por otros tres años, sin necesidad de validar el diploma de los profesionales en el país suramericano.
La permanencia allí de los galenos cubanos fue resultado del acuerdo de renovación al que arribaron el Ministerio de Salud de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud, y el Gobierno cubano.
Ahora solo se aumentará en un 10% los contratos, cuando las autoridades cubanas habían pedido un aumento del 30%.
Después de que el presidente Temer autorizara la prorroga del programa, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Antonio Nardi, rubricó en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, el documento que oficializa la presencia de los médicos cubanos hasta el año 2020.
Sin embargo, no ha transcendido en la Isla la infructuosa resistencia del Gobierno a permitir que los 11.400 médicos que están en Brasil permanezcan en las ciudades en las que han sido designados. El  régimen prefiere la rotación de los médicos para evitar que estrechen lazos con las comunidades donde prestan sus servicios.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Brasil dejó bien claro su propósito de reducir en un 35% en los próximos tres años la presencia de médicos cubanos. Pasarán de 11.400 a 7.400. Las plazas que dejen los cubanos serán cubiertas por médicos locales.
El ministro Nardi explicó: "Estamos comprometidos en fortalecer la actuación de los galenos brasileños en el Programa Más Médicos, pero aclaro que mientras haya la necesidad, el convenio con la OPS será mantenido".
El Programa Más Médicos, que se inició hace tres años, es secreto de Estado en Cuba. Es por eso que la población ignora que gracias al convenio renovado por el "golpista" Temer, el régimen recibirá en pago millones de dólares.
Mientras La Habana se queda con más del 75% del salario que le pagan a los médicos por sus servicios, durante estos tres últimos años nunca ha informado del monto recaudado por el Gobierno.
En estos momentos, la exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingresos de divisas en el país.
Es puro panfleto lo planteado en la nota del MINSAP cuando se refiere al compromiso con "los principios solidarios y humanistas que siempre han guiado la colaboración médica de Cuba".

RELACIONES CUBA-EEUU

La esposa del vicepresidente de EEUU visitará una escuela y La Habana Vieja durante su estancia en la Isla

AGENCIAS | La Habana | 6 de Octubre de 2016
Jill Biden, esposa del vicepresidente estadounidense Joseph Biden, llegará este jueves a Cuba en una visita oficial con fines culturales y educativos durante la cual está previsto que visite una escuela, conozca el casco histórico de La Habana y asista a un partido amistoso de fútbol entre Estados Unidos y Cuba, reporta EFE.
Biden, maestra de profesión, arribará a La Habana en horas de la tarde y su agenda oficial comenzará el viernes con una visita a un centro educativo del que por el momento no se conocen detalles.
Posteriormente está previsto que la "segunda dama" estadounidense haga un recorrido por La Habana Vieja y el casco histórico, en proceso de rehabilitación y reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1982.
Esa misma tarde del viernes Biden asistirá en el estadio Pedro Marrero al encuentro entre las selecciones de Estados Unidos y Cuba, que será el segundo partido amistoso que juegan en la historia estos dos equipos, y el primero desde 1947. Para la celebración de ese partido ya viajaron desde Miami los jugadores y equipo técnico estadounidenses, al frente del cual se encuentra el alemán Jurgen Klinsmann.
Tras su estancia en la capital cubana, la representante estadounidense se trasladará a la provincia de Camagüey.
Inicialmente no está previsto que la esposa del vicepresidente estadounidense realice declaraciones a la prensa.
La visita de Jill Biden, quien tras Cuba viajará a la República Dominicana, fue anunciada por la Casa Blanca el pasado 27 de septiembre y tiene como fin abordar con autoridades de los dos países asuntos culturales, educativos, sanitarios y sobre las mujeres.
Según un comunicado de la oficina del vicepresidente, acompañarán a Biden en la visita a la Isla la embajadora de Estados Unidos para Asuntos Globales de Mujeres, Catherine Russell, y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos, Evan Ryan.
Durante su estancia en Cuba, Biden y sus acompañantes se reunirán con funcionarios del Gobierno y con ciudadanos cubanos para tratar "asuntos relacionados con cultura, educación y salud", según la citada nota.
El Gobierno cubano valoró en días pasados la visita de la "segunda dama" estadounidense, cuya presencia en la Isla consideró positiva en el contexto del proceso de normalización de relaciones diplomáticas iniciado en diciembre del 2014.
Jill Biden realizó en junio pasado otra gira latinoamericana en solitario que incluyó paradas en Costa Rica, Perú, Argentina y Panamá.
La esposa del vicepresidente colabora con la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en varias iniciativas, entre ellas la que persigue mejorar las condiciones de vida de los veteranos de guerra y sus familias.

RELACIONES CUBA-EEUU

El régimen quiere otro paquete de medidas de Obama antes de que salga de la Casa Blanca

DDC | La Habana | 5 de Octubre de 2016
El régimen de La Habana desearía que Barack Obama anunciara un nuevo paquete de medidas para suavizar el embargo antes de abandonar la Casa Blanca, dijo en una entrevista concedida a la agencia estatal ACN, la directora general para Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal.
Obama, según Vidal, todavía tendría tiempo de "autorizar más exportaciones de Estados Unidos y las importaciones de productos cubanos en ese país". 
Asimismo, la diplomática dijo que el presidente estadounidense también podría "permitir inversiones de Estados Unidos en Cuba y dar pasos para normalizar las relaciones financieras entre ambos países". 
Vidal añadió que, en uso de sus facultades ejecutivas, Obama estaría a tiempo de "ponerle fin a la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos y realizar acciones efectivas para eliminar los programas subversivos" contra el régimen.
La diplomática aseguró que después de Obama, el régimen de La Habana espera que "quienquiera que ocupe la Casa Blanca, adopte una política que refleje el consenso de la opinión pública estadounidense, incluida la emigración cubana en ese país, que favorece por amplio margen la mejoría de las relaciones con Cuba".
Vidal agregó que, "independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos después de las elecciones presidenciales", el régimen "continuará con sus planes, con el apoyo de la inmensa mayoría de su pueblo".

CRISIS MIGRATORIA

Un grupo de 18 balseros llega al Caribe hondureño

AGENCIAS | La Habana | 5 de Octubre de 2016
Un grupo de 18 cubanos —diez hombres y ocho mujeres— llegó en balsa a la Bahía de Tela, en el Caribe de Honduras, informó este miércoles una fuente oficial, que indicó que todos los emigrantes "están bien", reportó EFE.
Los cubanos llegaron la noche del martes en una embarcación a la reserva natural de Punta Sal, departamento caribeño de Atlántida, donde fueron auxiliados por autoridades de la zona, indicó en un comunicado de prensa la Municipalidad de Tela.
Los balseros permanecen albergados en el palacio municipal de los deportes de Tela por orden del alcalde teleño, Mario Fuentes, añadió la nota.
El estatus que recibirán los 18 cubanos lo determinarán las autoridades migratorias en Tegucigalpa, donde serán trasladados en las próximas horas, precisó la misma fuente.
El territorio hondureño es utilizado por emigrantes africanos, suramericanos, cubanos y chinos que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos, según las autoridades locales.
 
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen detienen a miembros de la UNPACU en Santiago de Cuba y Holguín

DDC | Santiago de Cuba | 5 de Octubre de 2016
La policía política del régimen detuvo el martes a varios miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), tres en Holguín e igual número en Santiago de Cuba, ante el inminente paso del huracán Matthew por el territorio oriental, informó el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer.
En un mensaje enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, el líder opositor explicó que "según los agentes de la dictadura, si los activistas publicaban información sensible sobre todo lo relacionado con el huracán podrían poner en peligro la 'seguridad del Estado'".
Ferrer precisó que en Holguín fueron detenidos Luis Lázaro Guanche y otros dos activistas, mientras en Santiago de Cuba, Jesús Sánchez y Alexis Rodriguez corrieron la misma suerte.
El líder de UNPACU describió fuertes operativos policiales para impedir a los activistas de la organización "tomar imágenes y realizar entrevistas sobre todo lo relacionado con el paso del huracán Matthew".
"El régimen no sólo difunde un discurso triunfalista cuando miles de ciudadanos de la región esperaban desesperados, en pésimas viviendas, la llegada del huracán; también mienten sobre las medidas tomadas, sobre los centros de evacuación, sobre las provisiones con que cuenta la población", dijo.
Lamentó que las fuerzas represivas "no hacen lo debido ni dejan que otros hagan".
"Ni en momentos tan complejos para el pueblo disminuyen la represión. La UNPACU ha tomado cientos de vídeos que ilustran la realidad en la región, la verdad que ocultan dirigentes y la prensa oficial. En medio de la parálisis del transporte hemos enviado estos videos hacia el occidente del país para que puedan ser publicados", escribió Ferrer.
Según el mensaje del opositor, "hace tres días en la provincia de Santiago de Cuba no hay acceso a internet".
"La UNPACU continuará ayudando y acompañando a la población en medio de las amenazas, vigilancia y represión de la dictadura", añadió.
Indicó que en Guantánamo, varios evacuados en la escuela de Barrio Obrero sufrieron afectaciones por un picadillo que consumieron. En Santiago de Cuba, un centenar de evacuados de la Escuela Secundaria de Altamira acudieron a la UNPACU, según el opositor, "porque no le habían dado desayuno".

VENEZUELA

Cabello dice que hay una solicitud para que Leopoldo López sea acusado de homicidio

AGENCIAS | Caracas | 6 de Octubre de 2016
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró el miércoles que los familiares de las 43 personas que murieron durante las protestas convocadas en 2014 por el opositor Leopoldo López solicitarán a tribunales que sea acusado de homicidio.
"Los familiares de las víctimas han introducido o están por introducir una demanda ante los tribunales para que se le acuse de homicidio por los 43 muertos que causó ese asesino el día de la fecha de 'la salida'", dijo Cabello durante su programa transmitido por el canal estatal VTV, reportó EFE.
El 12 de febrero de 2014 se llevó a cabo una marcha antigubernamental que fue convocada por el dirigente opositor Leopoldo López y que culminó con hechos de violencia.
Dichos actos supusieron el comienzo de una ola de protestas que se extendieron hasta junio y en las que se registraron oficialmente 43 muertes.
López está encarcelado desde febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los actos violentos ocurridos en Venezuela.
Sobre esto último, Cabello dijo el miércoles que a López se le acusó de estos delitos porque el juez Franklin Nieves (quien dictó condena a López) se aseguró de que solo fueran esos los que se le imputaran.
El también parlamentario chavista insistió en que "Leopoldo López debe seguir preso, él tiene que pagar por los 43 muertos".
La oposición venezolana y la defensa de López sostienen que el encarcelamiento del dirigente es injusto y que por ello es un "preso político" del Gobierno de Nicolás Maduro.
 
VENEZUELA

El CNE instala la mesa técnica de recolección de apoyos para el revocatorio a Maduro

AGENCIAS | Caracas | 6 de Octubre de 2016
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela instaló el miércoles una mesa técnica con el fin de finiquitar los aspectos logísticos y operacionales de la recolección del 20 % de apoyos para activar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro que promueve la oposición venezolana, reportó EFE.
En la reunión los técnicos del ente electoral "presentaron los aspectos logísticos y operacionales para realizar la recolección" de voluntades, informó el CNE en un comunicado, en el que también señala que fue entregado "el listado de la infraestructura electoral que será desplegada para la jornada".
La nota señala que los representantes "técnicos" del Poder Electoral informaron en la reunión "las actividades del cronograma para la jornada" de recolección de voluntades, que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de octubre.
El CNE comunicó también que se inició "una serie de actividades previas" para la recolecta del 20 %, "entre ellas la producción del material codificado", "la auditoría del Registro Electoral, la cual finalizó sin observaciones", y la prueba de ingeniería a las máquinas que culminó con "éxito".
Asimismo, el Poder Electoral indicó que para el próximo 10 de octubre está previsto que comience la capacitación de los operadores de las máquinas con las que se realizarán la recolecta de las manifestaciones de voluntades y que para el 13 y 14 de este mes realizarán la auditoría de software de las mismas.
"Los representantes de las organizaciones con fines políticos MUD y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también fueron informados sobre la preparación y configuración de las diferentes plataformas tecnológicas que se habilitarán para el evento", dice el CNE en su comunicado.

BRASIL

Otra denuncia de corrupción contra Lula, por negocios en Angola

AGENCIAS | Brasilia | 6 de Octubre de 2016
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado el miércoles por la Policía Federal de beneficiar a un sobrino a través de millonarios contratos en Angola con la empresa Odebrecht, en una nueva causa de corrupción contra el líder de izquierda, reportó la AFP.
Lula habría recibido sobornos por favorecer a la gigante de la construcción Odebrecht utilizando sus influencias, de acuerdo a la operación policial que investiga contratos de esta firma con personas vinculadas a Lula, señaló la estatal Agencia Brasil.
La policía investiga un contrato millonario de 2012 entre Odebrecht y la firma Exergia del empresario Taiguara Rodrigues, sobrino de Lula, en las obras de ampliación y modernización de la hidroeléctrica de Cambambe, en el país africano.
El contrato fue formalizado el mismo año en que el banco público de fomento BNDES otorgó un crédito de 464 millones de dólares a Odebrecht para financiar ese proyecto, lo que llevó a la fiscalía a abrir una investigación para determinar si Lula es responsable de tráfico de influencias en favor de la compañía, detalló el diario O Estado de Sao Paulo.
Taiguara Rodrigues es hijo de Jacinto Ribeiro dos Santos, hermano de la primera esposa de Lula.
Sin nombrar directamente al expresidente, la Policía Federal señaló que "un agente político, siete ejecutivos de Odebrecht y otros dos socios de Exergia fueron acusados en el informe final", enviado a la fiscalía.
En el documento se establece que Odebrecht habría pagado 20 millones de reales (10,5 millones de dólares al cambio promedio de ese año) a Exergia, "sin la debida prestación de los servicios de ingeniería".
Los acusados podrían ser imputados de los delitos de corrupción activa, pasiva y lavado de dinero.
Una 'masacre mediática', según el Instituto Lula
El Instituto Lula, que representa al expresidente, indicó que los abogados "van a analizar el documento de la Policía Federal, filtrado a la prensa y divulgado con sensacionalismo antes del acceso de la defensa".
"Esa práctica deja claro que no son procesos serios de investigación, sino una campaña de masacre mediática", afirmó una nota enviada a la AFP.
Odebrecht es una de las principales empresas investigadas en la 'Operación Lava Jato' que indaga una enorme trama de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras, desde donde se habría realizado millonarios desvíos de dinero hacia partidos políticos, uno de ellos el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.
Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo que lleva su apellido, cumple una condena de 19 años y cuatro meses de prisión por el caso Petrobras.
El expresidente (2003-10) enfrenta dos juicios, uno en Curitiba y otro en Brasilia, relacionados con el megafraude en Petrobras, por cargos de corrupción, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
Odebrecht obtuvo el contrato para parte de las obras de la Zona Especial de Desarrollo que construye el Gobierno cubano en Mariel, para las que el estatal Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) concedió una financiación de más de 800 millones de dólares.
Según los fiscales brasileños, Lula era el "comandante máximo" del esquema de corrupción en Petrobras, pero no hay acusaciones formales ante la justicia por esas acusaciones.
Existen otras investigaciones abiertas contra el expresidente, que podrían transformarse en nuevas denuncias o ser archivadas por falta de pruebas.
También en el marco de la 'Operación Lava Jato' la Policía Federal investigará el supuesto pago de sobornos en la compra de termoeléctricas por parte de Petrobras durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), antecesor de Lula, informó el miércoles el sitio de noticias G1.

COREA DEL NORTE

Deserciones en la élite norcoreana señalan las grietas en el régimen, dice funcionario de Seúl

AGENCIAS | Seúl | 6 de Octubre de 2016
Una serie de deserciones de funcionarios norcoreanos de alto rango, miembros de la élite del país comunista, indican el agrietamiento del régimen de Corea del Norte, aunque todavía es demasiado pronto para decir que las deserciones podrían ocasionar el colapso norcoreano, dijo este jueves un funcionario de Seúl citado por la agencia surcoreana Yonhap.
Este año, más funcionarios de alto rango de Corea del Norte han desertado a Corea del Sur, incluido el exdiplomático norcoreano estacionado en Londres, Thae Yong-ho, lo que es considerado por algunos expertos como una señal de inestabilidad en el régimen de Kim Jong-un.
El funcionario del Ministerio de Unificación de Seúl, que hizo tales declaraciones bajo condición de anonimato, añadió que la tendencia todavía no se considera como una señal grave de colapso norcoreano, en términos de cantidad y calidad, pero las deserciones sí indican grietas en el liderazgo de Kim.
Manifestó que el cambio de régimen no es el objetivo de la política intercoreana de Corea del Sur, añadiendo que el Gobierno se atendrá a la política de la presidenta Park Geun-hye sobre el fomento de la confianza mutua para la reunificación.
El funcionario dijo que el número de desertores norcoreanos de alto rango creció este año con respecto al año pasado, aunque no reveló las cifras exactas.
Thae Yong-ho desertó al Sur junto con su familia en agosto de este año, lo que le convirtió en el funcionario norcoreano de mayor rango en desertar a Corea del Sur. Se sabe que Thae se mudó al Sur por su desilusión sobre Pyongyang y sus preocupaciones por el futuro de sus hijos.
Asimismo, recientemente, un funcionario de alto nivel estacionado en la misión norcoreana ante Pekín desertó al Sur junto con su familia, según datos de una fuente familiarizada con las cuestiones norcoreanas.
La fuente añadió que se cree que el funcionario estaba a cargo de proporcionar suministros médicos a una clínica en Pyongyang que atiende al líder norcoreano y su familia.
En cuanto al aniversario de la fundación del partido gobernante norcoreano, el Partido de los Trabajadores, que se celebra el 10 de octubre, el funcionario de Seúl dijo que no se han mostrado señales de preparativos de un desfile militar.
Corea del Norte organizó el año pasado un gran desfile, durante el aniversario 70, para vanagloriarse de sus proezas militares.
Pekín y Washington negocian nuevas sanciones contra Pyongyang
China y Estados Unidos encabezan las negociaciones de una nueva Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte en la que se anulen resquicios de las anteriores.
En particular se reducirían las exenciones que resoluciones previas han dejado a fin de proteger el bienestar del pueblo norcoreano, dijeron fuentes diplomáticas a la agencia surcoreana Yonhap, citada por EFE.
El régimen de Corea del Norte ha sido sancionado de manera reiterada por el Consejo de Seguridad debido a que sigue adelante con sus programas de desarrollo nuclear y de misiles.
Las nuevas sanciones castigarían el quinto ensayo nuclear que realizó Corea del Norte, el cual tuvo lugar el nueve de septiembre pasado con el objetivo de probar una cabeza nuclear.
Esa quinta prueba en una década y la segunda en este 2016, produjo un sismo de 5.3 grados Richter cerca de Punggye-ri, donde se han efectuado otros ensayos similares.
De acuerdo con expertos tuvo una potencia de 20 a 30 kilotones, por lo que sería la más potente realizada por Pyongyang.
Las negociaciones chino-estadunidenses para las nuevas sanciones a través de una Resolución del Consejo de Seguridad, taparían los resquicios que permiten a Pyongyang abastecer de dólares a su programa nuclear.
Entre esos resquicios figura el comercio, aunque no de manera total, pues Pekín se opone, pero sí en forma de evitar el ingreso de divisas a la economía norcoreana, señalaron las fuentes a Yonhap.
El Gobierno chino es el principal socio comercial del régimen norcoreano y en abril pasado restringió al uso civil las ventas de carbón, hierro y mineral de hierro a Pyongyang.
También restringió las ventas de queroseno y derivados del petróleo usados como propelentes de cohetes, y restringió sus propias compras de oro y piedras raras norcoreanas.
 
COLOMBIA

Santos y Uribe continuarán con el diálogo para tratar de salvar el acuerdo de paz

AGENCIAS | Bogotá | 6 de Octubre de 2016
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la oposición, Álvaro Uribe, anunciaron el miércoles que continuarán en la búsqueda de consensos para salvar el acuerdo de paz con las FARC, sumido en una crisis que impide su implementación luego de su inesperado rechazo en un plebiscito, reportó Reuters.
En el primer encuentro en al menos cinco años, los antiguos aliados políticos —distanciados sobre las concesiones que se deben dar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que silencien fusiles—, exploraron puntos de aproximación que permitan superar la encrucijada pero no lograron acuerdos concretos.
"Escuchamos por cerca de cuatro horas con mucha atención sus inquietudes", dijo Santos al término de la reunión con Uribe. "Todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las FARC en La Habana".
Por su parte, Uribe aseguró que le expresó al presidente la necesidad de hacer "ajustes y proposiciones que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos".
El expresidente pide que los jefes de las FARC paguen cárcel por sus crímenes, que incluyen asesinatos y secuestros, y se opone a que ocupen cargos políticos de elección popular.
Uribe, quien gobernó Colombia dos periodos consecutivos entre el 2002 y el 2010, propone corregir los acuerdos que firmó Santos con el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", con la aprobación de la comunidad internacional.
"Haremos de nuestra parte todo el esfuerzo para aportar en la construcción de un buen consenso para nuestra democracia", reiteró.
Pero sus demandas parecen exageradas para ser aceptadas por las FARC, que habían negociado penas privativas de la libertad de hasta ocho años pero no cárcel, además de diez escaños en el Congreso a partir del 2018 durante dos periodos legislativos.
El exmandatario y actual senador, quien durante su Gobierno lanzó la más fuerte ofensiva militar contra las FARC, a las que obligó a replegarse a lo profundo de las selvas y montañas, descartó la posibilidad de viajar a Cuba para renegociar el acuerdo de paz con la guerrilla.
Más encuentros
...[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje