viernes, 15 de junio de 2018

Ojo por ojo y diente por diente, pera estos tiempos




"Si alguno lleva en cautividad,  a cautividad irá. 
 Si alguno mata a espada,  a espada será muerto".
Aquí está la perseverancia y la fe de los santos. (Apocalipsis 13: 10)

Jesucristo ha dejado bien claro en Mateo 5:17-18 cuando dijo:  “No penséis que yo he
 venido a poner fin a la ley de Moisés y a las enseñanzas de los profetas. No he venido
ponerles fin, sino a darles su verdadero sentido.

Porque les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra no se le quitará a la ley ni
punto ni una coma, hasta que suceda lo que tenga que suceder.

En estos tiempos de persecución, el ser fiel a Cristo podría acarrear la pérdida de libertad e
 incluso la muerte por ejecución. 

Algunos por su fe en Jesucristo serán heridos o asesinados. Pero todo lo que la bestia y sus seguidores podrán hacer a los creyentes es causarles daño físico; ningún daño espiritual puede sobrevenirles a quienes tienen una fe sincera en Dios.

Todos los creyentes entrarán a la presencia de Dios perfeccionados y purificados por la sangre del Cordero (Ap 7.9-17).

Los tiempos de la gran persecución que vio el apóstol Juan y expuestos en el libro Apocalipsis, dan la oportunidad para que los creyentes ejerciten la perseverancia y fidelidad. Los tiempos difíciles que ahora enfrentamos son también oportunidades de crecer espiritualmente.
No caiga en la trampa de Satanás y no se aparte de Dios cuando lleguen los días difíciles. Por el contrario, emplee estos tiempos difíciles como oportunidades para crecer espiritualmente.
Las autoridades también deben tener en cuenta que tendrán que responder a la justicia Divina por sus acciones. Pues ningún crimen quedará impune.
¡El que tenga oido que oiga!


Cuba Net , noticias de Cuba

Prensa Independiente desde 1994

Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descarga PSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.

Descarga la aplicación móvil de Cubanet - Android iOS


Miércoles, junio 13, 2018 

Accidente aéreo: Mailen responde a tratamiento con antibióticos

Su estado de salud se sigue reportando como “crítico”
Martes, junio 12, 2018 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- Mailén Díaz Almaguer, última sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana ha respondido efectivamente a las acciones dirigidas al control de la infección que presentó en los días pasados, según el último parte médico difundido por los medios oficialistas en la Isla.
La dirección del hospital Calixto García precisó que se ha estabilizado la función respiratoria, posibilitando reiniciar la secuencia de períodos en respiración espontánea, es decir, con el esfuerzo de la paciente, sin necesidad de respirador mecánico, hasta que su evolución permita la independencia total del equipo, lo cual dependerá de la respuesta efectiva a las medidas terapéuticas.
La paciente se alimenta a través del tubo digestivo y la función renal se mantiene conservada.
Amplía el parte que, desde el punto de vista neurológico, está consciente, orientada, activa, coopera con el tratamiento médico en interacción con el equipo de profesionales a cargo de su atención con buena integración de la esfera cognitiva y afectiva.
Aún así, su estado se sigue reportando como “crítico”, dada la severidad de las lesiones y sus consecuencias, con avance en la respuesta al tratamiento y pronóstico reservado.
Díaz Almaguer es la única superviviente del vuelo DMJ-972 que se desplomó poco después de despegar del aeropuerto de La Habana con 113 personas a bordo.
Tras el siniestro solo tres mujeres llegaron con vida al hospital, de las que dos murieron en los días posteriores.
El aparato accidentado era un Boeing 737-200 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air para realizar el trayecto entre las ciudades de La Habana y Holguín, al este de la isla.
La catástrofe dejó 112 personas fallecidas, de ellas 101 cubanos y once extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.
El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) encabeza una comisión que investiga el accidente del avión, cuyas cajas negras han sido enviadas a Estados Unidos para su análisis por expertos cubanos y de la compañía fabricante de la aeronave.



Comprar con puntos, o limosna para los trabajadores

La compra por puntos es una ofensiva concesión que los trabajadores aprovechan porque “algo es algo”
Martes, junio 12, 2018 | Ana León
Artículos de aseo para comprar por puntos (Foto cortesía del autor)
Artículos comprados por puntos (Foto cortesía del autor)
Compra por puntos, sección Damas (Foto cortesía del autor)
Confecciones para damas en la compra por puntos (Fotos cortesía del autor)
Trabajadores aguardando su turno bajo el sol en los almacenes de Berro (Foto cortesía del autor)
Trabajadores esperando su turno bajo la lluvia en los almacenes de Berroa (Foto cortesía del autor)
 
LA HABANA, Cuba.- En Cuba existe un sistema de bonos para trabajadores estatales; una especie de regalía anual que consiste en pagar una suma de dinero en moneda nacional (CUP) para obtener cierta cantidad de puntos equivalentes al peso convertible (CUC) y comprar ropa, calzado y productos de aseo a precios bajos, en tiendas o almacenes destinados a tal efecto.
La bonificación y calidad de los artículos que se pueden adquirir varían según la productividad de cada Ministerio. Los que mayor ganancia reportan al Estado pueden obtener un bono de hasta 80 o 100 puntos, mientras los subsidiados no pasan de 50.
Siendo tan bajos los salarios en Cuba y tan elevados los precios en las tiendas, podría pensarse que para esta excepcional rebaja destinada al sector estatal, los establecimientos seleccionados son surtidos con una atendible variedad de productos de buena calidad. Sin embargo, cada año la esperada “compra por puntos” resulta peor; no solo por la drástica disminución del bono, sino además por lo reducido y horrible de la oferta.
La mala organización por parte del personal administrativo de los Ministerios obliga a los trabajadores a permanecer bajo sol o lluvia, durante horas, esperando su turno de comprar. En un mismo día acuden 200 o más personas, pero solo los primeros grupos tienen acceso a mayor variedad de productos. Durante el transcurso de la jornada no surten lo que se va agotando; de modo que los últimos trabajadores tienen que conformarse con los despojos.
La peor parte se la llevan las mujeres, que van y vienen perplejas entre tres o cuatro perchas donde cuelgan confecciones feas, calurosas y hediondas a moho que probablemente fueron retiradas como merma de las TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisas), para venderlas a los trabajadores en son de gesto magnánimo por parte del gobierno.
Ya no hay colonias, perfumes, tintes para el cabello ni ropa interior de buen gusto; no necesariamente fina o elegante, simplemente bonita. Las “aguerridas federadas”, a la vista de tan limitadas opciones, acaban eligiendo prendas para hijos y maridos con tal de no perder los preciosos puntos que representan algún ahorro, aunque solo sea en pasta de dientes, calzoncillos, jabón y máquinas de afeitar desechables.
Es penoso que las empleadas del Estado, que cumplen jornadas de ocho horas y diariamente enfrentan la endemoniada dinámica del transporte público para llegar puntuales al centro laboral, no conozcan mayores consideraciones. Quienes deciden lo que se va a vender a los trabajadores no toman en cuenta los diversos grupos etarios, el tórrido calor insular o criterios actualizados en cuestiones de moda.
Ni siquiera una vez al año el gobierno cubano puede permitirse un acto de generosidad, algo que no es tan difícil como se cree, a pesar de la crisis económica de la Isla. Mientras los obreros, técnicos y profesionales deben conformarse con una reducida gama de artículos que no satisfacen sus necesidades ni gustos, mucha ropa, calzado, carteras y productos de perfumería se malogran en las TRD, donde son comercializados a precios exorbitantes que casi nadie puede pagar.
La compra por puntos no es una estimulación ni un premio. Es una ofensiva concesión que los trabajadores aprovechan porque “algo es algo” y antes que dejárselo al gobierno que ya es dueño de todo, mejor tomar cada uno la parte que le toca, por mísera que sea.
Y lo peor de este mezquino proceder es que el Ministerio de Educación no ha sido incluido en la escala de puntos en moneda dura. Son tan poco valorados los maestros cubanos que para ellos no hay ni cuchillas de afeitar a precios bolcheviques. Una vez al año les dan, si acaso, dos jabones, un pomo de detergente líquido y un tubo de pasta de dientes; todo sin bolsa plástica, que esa los profesores deben traerla de sus casas, previamente avisados de la fecha en que recibirán “el módulo de aseo”.
Laborar para el Estado -salvo quizás en el sector del turismo- es una carga penosa. Literalmente se trabaja para trabajar, pues casi la totalidad del salario se esfuma en transporte, merienda o almuerzo. El mero hecho de otorgar puntos para comprar ropa y aseo de pésima calidad, denota lo retorcido de un sistema que lo único que ha sabido repartir con equidad entre la clase trabajadora, es la pobreza.



La patética continuidad del socialismo en Cuba

¿Tendremos que aceptar que este modelo cumpla su 70 u 80 aniversario sin que haya perdido su esencia depredadora?
Martes, junio 12, 2018 | Jorge Olivera Castillo
HARVARD.- En los umbrales del aniversario 60 del socialismo macarrónico y abusivo que nos impusieron, primero con cantos de sirena y después a toletazo, puro y duro, se divisan los hilos de una continuidad que oscila entre la sorpresa, el dolor de la miseria endémica y los miedos cultivados en cada palmo del territorio nacional por policías, hacendosos chivatos y aquellos que aparecen en las nóminas de las Brigadas de Respuesta Rápida, encargados de velar por la lealtad perruna al partido único con amenazas, gritos, escupitajos y golpes a granel.
En fin, que seguimos atrapados en las camisas de fuerza, que sus diseñadores continúan exhibiendo como parte de un ajuar bendecido con las “buenas intenciones” de garantizar un presente de gloria y un futuro luminoso a todas las generaciones que habitan en los predios de la isla.
Por el momento y nadie sabe hasta cuándo, persistirán los sonidos de esta guerra, sin obuses ni bombas de fragmentación, pero que han matado las esperanzas de decenas de miles de familias, condenadas a sobrevivir bajo el filo de las escaseces y los sobresaltos de verse tras las rejas cualquier día por tan solo ponerle palabras a los dolores que fustigan el cuerpo y el alma, casi a tiempo completo.
La liberación total que se predica en algunos de los círculos de la resistencia cívica, dista de ser una idea a concretarse en los plazos que se promocionan con denuedo en proclamas y hojas de ruta.
Y es que el miedo a petrificado la voluntad de la mayoría. Llevar algo a la mesa o resolver una determinada necesidad básica, absorbe todas las energías posibles. Al final, siguen siendo pocos los que se deciden a canalizar sus desgracias por los derroteros de la protesta pública u otras acciones tendientes a debilitar el modelo, que transita con el disimulo de un ladrón y la parsimonia de un viajero errante, hacia un capitalismo de estado, bajo la sombra de la patética exclusividad del partido comunista, aceptado por gran parte de la comunidad internacional con algunos remordimientos, pero a la postre, intrascendentes a la hora de valorar su incidencia en el curso de los acontecimientos por venir. Valga recordar que, en uno de sus últimos sus informes respecto a Cuba, la Unión Europea calificó el sistema político de la Isla como una democracia de partido único.
A la usanza franquista, lo proferido por el dictador español en su mensaje anual de 1969, de “Todo está atado y bien atado”, en referencia a la continuidad del régimen que presidía, desde la victoria en la cruenta guerra civil (1936-1939), se repite en la mayor de las Antillas.
Los cambios a esperar, a corto y mediano plazo, fuera de los dominios del apasionamiento y de esa fútil manera de valorar un problema tan complejo con el prisma de la candidez, en ocasiones llevada a los extremos del infantilismo, serán siempre mínimos.
Una cosa es trazarse una meta y otra alcanzarla. Exagerar las expectativas conduce a la frustración e incluso a la falta de credibilidad, con esto no quiero decir que hay que cruzarse de brazos y esperar por un milagro.
El denuedo y la heroicidad son válidos, sin embargo, se trata de eficiencia y sentido común. Quedan errores por superar, dentro de la comunidad de cubanos que abogan por una redención, justa y abarcadora.
A estas alturas no deberían persistir muchos deslices que desafortunadamente se reciclan al calor de una lucha desgastante y sin un fin cercano.
Sin llegar a ser un redomado pesimista, falta camino por recorrer para alcanzar las fronteras de la democracia.
Antes de concluir, quisiera compartir una de las preguntas que golpea mis entendederas y que verdaderamente me preocupa: ¿Tendremos que aceptar que este modelo cumpla su 70 u 80 aniversario sin que haya perdido su esencia depredadora?
En este mundo, cada vez más caótico, banal y relativista, puede esperarse eso y mucho más.

(Jorge Olivera, periodista residente en Cuba, se encuentra de visita en Estados Unidos)




Cifran en 120 los presos políticos en Cuba

Según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
Martes, junio 12, 2018 | Agencias
LA HABANA, Cuba.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cifró en 120 el número de presos “por motivos políticos” en el país caribeño y catalogó a algunos como “los más antiguos del Hemisferio Occidental”, ya que 21 de ellos llevan entre 15 y 27 años en la cárcel.
El grupo opositor divulgó este lunes un listado parcial actualizado de presos por razones políticas en el que asegura que ha identificado con el “máximo rigor” a 96 activistas opositores y 24 acusados de emplear o planear y utilizar alguna forma de fuerza o violencia para realizar “actos contra la seguridad del Estado”.
En su informe señala que resulta “muy difícil” definir una cifra exacta de presos políticos porque están “mezclados” con los presos comunes y, según las estimaciones de esta comisión, la población carcelaria total de Cuba oscila entre 65.000 y 70.000 reclusos.
La comisión que lidera el opositor Elizardo Sánchez clasifica a los presos políticos en cuatro grupos, en uno de los cuales aparecen los nombres de 91 opositores que, sin haber usado la fuerza, fueron condenados o procesados por su actitud o actividades contestatarias.
Entre ellos registra a una treintena de activistas y miembros del grupo opositor ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que lidera José Daniel Ferrer, exrecluso del grupo de los 75 opositores encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003.
En otro apartado figuran 29 condenados en Tribunales de Seguridad del Estado por haber utilizado armas o alguna forma de fuerza o violencia.
Estos incluyen a cinco anticastristas que vinieron desde EE.UU. entre 1991 y 2001, en varios casos armados, como parte de un grupo de infiltración con el propósito de emprender acciones para derrocar al Gobierno de la isla.
En ese mismo capítulo aparecen los casos de 13 encarcelados por intentos de secuestro de yates, lanchas y aviones para llegar a EE.UU., y de cuatro militares que se amotinaron con armas con el propósito de salir del país, dos de ellos condenados a cadena perpetua y los otros dos a 25 y 30 años de prisión.
La relación incluye un anexo en el que cita a 10 antiguos presos de conciencia excarcelados con una licencia extrapenal, una figura jurídica que mantiene vigentes sus condenas de hasta 25 años, impuestas durante la oleada represiva contra la disidencia en 2003.
La CCDHRN reclama la existencia en Cuba de una Ley del Sistema Penitenciario y considera que el Gobierno de la isla debe “desmilitarizar” el sistema carcelario y “subordinarlo” a un organismo civil.
Asimismo, critica que el Gobierno cubano no acepte la cooperación de la Cruz Roja Internacional ni de ONG especializadas y de organismos de las Naciones Unidas para mejorar el funcionamiento de su sistema carcelario, integrado por entre 150 y 180 prisiones de alta seguridad, centros correccionales, y otras instalaciones penitenciarias.
(EFE)



Histórica cumbre en Singapur: ¿En qué consiste el documento firmado por Kim y Trump?

El documento ha sellado una histórica cumbre de más de cuatro horas
Martes, junio 12, 2018 | Agencias

SINGAPUR.- Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse mientras que Estados Unidos ha ofrecido al régimen de Pyongyang “garantías de seguridad”, según recoge el acuerdo firmado en Singapur por los líderes de los dos países.
El documento sellado tras una histórica cumbre de más de cuatro horas entre el presidente de Estados Unidos, Kim Jong-un , señala que los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para “la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad”.
“El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea”.
El acuerdo establece además que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá en “la fecha más temprana posible” con un alto funcionario norcoreano, que no identifica, para continuar con la negociación.
Ese diálogo se centrará en cuatro puntos, de los que el primero es un “compromiso a establecer nuevas relaciones entre Estados Unidos y la DPRK de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de que haya paz y prosperidad”.
El segundo indica que las dos naciones, que ahora no tienen relaciones diplomáticas, “unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana”.
En tercer lugar se “reafirma la declaración de Panmunjon”, sellada por las dos Coreas el pasado 27 de abril y en la que Pyongyang se comprometió a la desnuclearización.
Por último, acordaron “recuperar los restos de los prisioneros de guerra o desaparecidos en combate” después de la guerra de Corea (1950-1953), “incluida la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados”.
Donald Trump y Kim Jong-un reconocieron en el texto que su cumbre de fue “un acontecimiento histórico” y decidieron “implementar las estipulaciones” del acuerdo “de forma completa y expedita”.
Donald Trump tiene convocada una conferencia de prensa para las 04:00 p.m. hora local (03:00 a.m. en Perú) en la isla de Sentosa.
La cumbre de Singapur ha sido la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación, y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.
(EFE)



Acusados de violar los derechos humanos

La reciente resolución de la OEA contra el régimen de Venezuela es digna de aplauso
Martes, junio 12, 2018 | René Gómez Manzano
LA HABANA, Cuba.- Recuerdo mi cese como miembro del flamante “órgano supremo” de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos: la Asamblea General, que integran delegados electos en cada unidad por los abogados. Me convertí en miembro de ella en 1990.
Para la reunión de 1992 escogieron un teatro apartado; contra lo habitual, no se invitó a la prensa nacional. ¿La razón?: Al rato comenzó un “acto de repudio” dirigido contra mí (después supe que los dirigentes habían estado orquestándolo durante una semana). Se sucedían los ataques verbales contra mi persona, mientras yo mantenía el brazo levantado pidiendo la palabra. “¡Que se vaya! ¡Que se vaya!”, repetía el coro.
Al cabo de un buen rato —creo que diez minutos—, me concedieron la palabra. Lo sucedido, expresé, demostraba que faltaban las condiciones mínimas para el libre ejercicio de mis funciones como delegado; por esa razón yo había decidido retirarme de la sesión. Después supe que, tras mi marcha, los congregados —por unanimidad, como sucede en cualquier país comunista que se respete— adoptaron un acuerdo… ¡echándome de la reunión!
He recordado esa anécdota al leer sobre la reacción que tuvo el señor Jorge Arreaza en la reciente reunión de la OEA. Cuando más de la mitad de los países representados (aunque menos de los dos tercios) votaron en contra de su gobierno, el flamante “Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores” de Venezuela anunció que su país… ¡se retiraría de la organización continental!
O sea: sucedió con él exactamente lo contrario que conmigo. “No es lo mismo, pero es igual”, diría Silvio Rodríguez.
A Arreaza sólo le faltó expresar su despecho con la manida (y ridícula) frase: “De mejores lugares me han botado… y me he ido”. También tuvo el desparpajo de tuitear una falsedad: “La emboscada planificada con la resolución Pence fue derrotada”. Frente a ello, el Vicepresidente norteamericano, con mayor apego a la verdad, planteó por la misma vía que se trató de una “victoria por la libertad”.
La importante decisión, que recibió 19 votos a favor y sólo 4 en contra (entre ellos el del mismo Arreaza), prosperó gracias a la propuesta formulada por Estados Unidos y respaldada por el Grupo de Lima, al que pertenecen los países mayores y los más prestigiosos del continente: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, México y Perú, entre otros.
En este asunto, de primordial importancia ha sido también la labor del secretario general Luis Almagro. Este ilustre uruguayo es un hombre proveniente de las izquierdas: fue canciller del gobierno del Frente Amplio. Pero de manera digna siempre ha antepuesto la observancia de los derechos humanos a cualquier interés coyuntural de su bandería.
Recuerdo haber seguido por TeleSur un debate suscitado por las posturas del Ecuador correísta y de la propia Venezuela chavista, que se pronunciaban en contra de los órganos de la OEA encargados de defender esos derechos. Las motivaciones de esos gobiernos extremistas eran mezquinas: eludir acusaciones formuladas contra ellos mismos por violarlos.
En medio de la retórica virulenta dirigida contra la Comisión y la Corte interamericanas de esa especialidad (a las que se acusaba de injerencistas), Almagro recordó que, cuando el Uruguay gemía bajo la dictadura, eran precisamente esos órganos de la organización continental los que amparaban a los perseguidos y defendían los derechos conculcados.
La resolución ahora adoptada, entre otras cosas, reitera que ha ocurrido una alteración “del orden constitucional” en Venezuela, declara que el reciente proceso de elecciones presidenciales “carece de legitimidad”, y urge al gobierno de ese país a “permitir el ingreso de ayuda humanitaria”, así como a “dar pasos para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, el Estado de Derecho y las garantías y libertades de la población”.
Como colofón de esos y otros planteamientos contenidos en los primeros nueve puntos de la resolución, se acordó “aplicar, en estricto apego al texto y espíritu de la Carta Democrática Interamericana, los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa previstos en sus artículos 20 y 21”.
Al adoptar esa decisión, el bloque continental ha dado un paso importante en la defensa del sufrido pueblo venezolano y en contra del régimen tiránico que lo desgobierna.
Esperemos que, en la reunión extraordinaria que se convoque con ese fin, se alcance la mayoría de dos tercios que exige la misma Carta Democrática Interamericana. Para ello haría falta que cambiaran su voto algunos de los pequeños estados caribeños que en esta ocasión optaron por abstenerse o votar en contra de lo propuesto. (¡Oh, maravillas obradas por los buchitos de petróleo que los chavistas sustraen a los venezolanos para regalarlos a esa clientela de países liliputienses y comprar así su lealtad!).
Desde luego, cabe esperar que también voten a favor países hispanoamericanos como Ecuador (que bajo Correa habría apoyado sin dudarlo a Maduro, pero que ahora, presidido por Moreno, ha adoptado posturas muchísimo más constructivas) y Nicaragua (que, ¡quiera Dios!, para esa fecha se habrá librado ya de la tiranía de los Ortega que hoy la ensangrienta).



“Apklis”, la nueva plataforma de aplicaciones cubanas que pretende competir con Google Play

“La nueva plataforma no es segura”, aseguran algunos informáticos en la Isla
Martes, junio 12, 2018 | Orlando González
 
 
LA HABANA, Cuba.- Una nueva plataforma para descargar aplicaciones al estilo Google Play se encuentra disponible desde hace algunos días en Cuba. “Apklis” está siendo desarrollada en la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) y alojará las aplicaciones “made in Cuba” mediante un soporte web y una aplicación android. Algunos informáticos en la Isla se cuestionan si el nuevo soporte tendrá seguridad ya que se podrá pagar a través de la banca remota por algunas aplicaciones.
“No creo que sea muy seguro descargar aplicaciones desde este sitio. Las actualizaciones de Facebook, por ejemplo, (que están disponibles junto a otras aplicaciones que no son cubanas) no se sabe de dónde fueron tomadas, supongo que alguien previamente las descargó y luego las puso en este sitio y pudieran traer algún tipo de malware (software malicioso); estamos hablando de pagar con transfermovil, es dinero, y la seguridad es algo que no se debe tomar a la ligera”, comentó para este diario Eduardo Gómez, un joven graduado de la UCI.
“Apklis” permitirá a los desarrolladores cubanos cobrar por sus aplicaciones usando la banca remota, un nuevo sistema de pago digital que aún se encuentra en desarrollo en Cuba.
Varios jóvenes cubanos que han probado el sitio comentaron a CubaNet que “las descripciones son pobres, no existen capturas de pantalla para saber qué interface tienen las aplicaciones, el contenido es insuficiente, la mayoría de los juegos cubanos son aburridos y monótonos y existen muchas aplicaciones de contenido político que para nada son de nuestro agrado; el 7mo congreso del partido o Fidel entre nosotros no creo que muchos jóvenes gasten su tiempo de conexión para descargarlas”.
“Recientemente Google Play, la tienda más grande de aplicaciones Android de Internet, detectó varias aplicaciones que minaban criptomonedas sin permiso de los usuarios y el gigante de las redes sociales, Facebook, sufrió varios ataques de aplicaciones de terceros donde muchos usuarios fueron víctimas de robo de datos. EL mayor reto de la plataforma cubana será la privacidad y la seguridad de los usuarios”, añadió Eduardo.
“Hasta ahora por lo que he podido probar el único dato que pide el sitio para registrarse es un número real de teléfono móvil cubano, cualquiera podría subir una aplicación maliciosa usando una línea de alguien fallecido o que se haya ido del país y subir alguna aplicación maliciosa creada en Cuba, si a grandes compañías con mucha más experiencia que ganan millones de dólares les ha sucedido, no creo que estemos muy seguros actualizando nuestras aplicaciones por esta vía”, comentó Joan Prado, otro joven informático.
“La informatización de la sociedad cubana es un proceso lento y complejo, querer alfabetizar de golpe a un país en cuestiones de tecnología es algo complicado y peligroso (…) Hasta hace muy poco se decía que las nuevas tecnologías se usaban para subvertir al país, algo que resulta contradictorio. La manía de politizar todo es lo que más afecta y golpea a lo poco bueno que se hace en Cuba; considero que esta nueva tienda de aplicaciones tendrá muchos retos que enfrentar para llegar a ser del agrado de los internautas cubanos”, explicó Prado.
La seguridad informática es un tema de interés mundial, recientemente la unión europea actualizó las medidas para proteger la privacidad de los usuarios, el año pasado Google eliminó más de 700.000 aplicaciones maliciosas de Google Play por incumplimiento de sus políticas, gracias a su mejora en la detección, el 99% de programas con contenido abusivo fue rechazado antes de ser instalado por ningún usuario. En el año 2016 se detectaron en Cuba más de 600 incidentes en materia de ciberseguridad, entretanto, la resolución 127/2007 del MINCOM, para legislar la seguridad informática en la Isla, tiene más de 10 años de creada y se considera obsoleta.



Narcotráfico: el imperio de la droga y el poder en Venezuela

La red de tráfico incluye a generales del ejército, jueces, funcionarios y empresarios
Martes, junio 12, 2018 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, lleva años en la agenda norteamericana por sus vínculos con el narcotráfico en la región, sin embargo, recientemente el gobierno estadounidense lo sitúa a la cabeza de una extensa organización dedicada al tráfico de drogas en el país suramericano.
De acuerdo a una investigación de Diario de las Américas, la red de tráfico de drogas incluye a generales del ejército, jueces, funcionarios, empresarios y traficantes de cárteles en Colombia y Venezuela. Varios de los detenidos, ahora en suelo americano, pactaron con el gobierno estadounidense su libertad judicial a cambio de información.
El medio de prensa tuvo acceso para su reportaje a testimonios de implicados y documentos oficiales que confirman a 24 cómplices que allanaron el terreno operativo, policial, militar y aéreo. El mismo Diario reveló que militares y políticos ligados al gobierno venezolano pretendían quedarse con todo el pastel. El mecanismo, maquiavélico: los oficiales ofrecieron a los narcotraficantes la seguridad de no ser extraditados si vinculaban a personajes de la oposición en el tráfico de drogas. Toda una maniobra para sacarlos del mapa. Y Hugo Chávez estuvo al corriente de todo.
En febrero del pasado año la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ya había comunicado que el vicepresidente El Aissami, nombrado en su cargo por Nicolás Maduro, y el empresario Samarck José Lopez Bello estaban en su punto de mira por jugar “un papel fundamental en el tráfico internacional de narcóticos”. La OFAC señaló a El Aissami como el eslabón principal que facilitó el transporte de cocaína, propiedad del traficante venezolano Walid Makled García.
La investigación comienza a conectar historias. Jaime Alberto Martín Zamora, “Beto Marín”, detenido y extraditado a Estados Unidos en 2010, contó con “pedidos muy especiales del propio Chávez para evitar que fuera entregado a EEUU”. Así se lo contó el antiguo líder del Cártel del Norte del Valle de Colombia a los fiscales, informó Las Américas.
“Chávez quería acusar a unas familias específicas relacionadas con la banca privada de estar vinculadas al Cártel del Norte del Valle y al narcotráfico como lavadores del dinero, pero como Beto Marín no accedió al chantaje, Chávez autorizó su extradición”, reveló una fuente cercana a la defensa del narco colombiano. La extradición de Beto Marín se sumó a las otras 78 que hubo entre 2006 y 2015, desvela la investigación.
Los testimonios y evidencias contra el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, son los más contundentes y reposan en las cortes del Distrito Sur de Florida y de Brooklyn, en Nueva York. De los relatos se desprende una cadena de relaciones que, de alguna manera, conectan a distintos clanes del narcotráfico internacional.
En el organigrama del tráfico de cocaína en Venezuela que publica Las Américas se incluyen jueces como Benny Palmeri Bacchi, que contribuyó para evitar posibles extradiciones, el ex director de la Interpol en Venezuela Rodolgo McTurk, el general Hugo Carvajal Barrios, el ex ministro de Defensa Henri Rangel Silva, el ministro del Interior Néstor Reverol entre muchos más.
“Carvajal es una de las personas más polifacéticas que podemos encontrar en todo este entramado. Es una de las personas que más participó en actividades de tráfico de drogas e ingreso de dinero del narco a Venezuela”, reza uno de los comunicados de una persona que conoció de cerca al militar y sirvió de testigo al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Carvajal, diputado en la Asamblea Nacional de Venezuela, tiene una orden de arresto de Estados Unidos por contribuir al tráfico de cocaína desde su sillón de poder.



Amnistía Internacional pide la liberación de científico cubano

El informe lo declaró un preso de conciencia que debe ser liberado de manera incondicional e inmediata
Martes, junio 12, 2018 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- La organización Amnistía Internacional (AI) ha declarado este lunes “prisionero de conciencia” al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, que permanece en prisión desde principios de mayo, condenado a un año de privación de libertad.
En el informe se declara a Ruiz Urquiola un preso de conciencia que debe ser liberado de manera incondicional e inmediata, encarcelado, únicamente, por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.
El documento pide que las autoridades cubanas se aseguren de que “en espera de su liberación” el doctor en ciencias biológicas “no sea maltratado, intimidado o amenazado”. La organización​ ha instado además al régimen de La Habana a garantizar “el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, incluidas las voces críticas”, así como a derogar las “leyes que limitan indebidamente estos derechos” en el país.
La declaración, emitida por Amnistía Internacional este 11 de junio, se publicó luego luego de que varias organizaciones de derechos humanos, familiares y amigos del investigador, pidieran a la institución que se analizara el caso.
Omara Ruiz Urquiola, hermana de Ariel, declaró a Radio y Tv Martí que se siente orgullosísima de su hermano. “Me siento amparada por los amigos que han hecho posible esto y por las personas de bien de este mundo, que todavía creen en la justicia, que venciendo todos los miedos, las barreras del miedo que son barreras fuertes, a veces insalvables, han denunciado la injusticia”.
Ruiz Urquiola fue condenado a la pena máxima por el supuesto delito de “desacato”, figura delictiva con la que el régimen cubano durante décadas ha puesto tras las rejas a muchos de sus opositores.
Sin emabrgo, antes de este incidente por el que fue condenado a prisión, el biólogo había manifestado públicamente su desacuerdo con prácticas erróneas de las autoridades de la Isla, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y la contaminación de las fuentes acuíferas en el Valle de Viñales (Pinar del Río), declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1999.



Decenas de heridos por accidente de tráfico en provincia oriental de Cuba

Un camión estatal invadió la senda contraria y se impactó contra un vehículo particular de transporte de pasajeros
Martes, junio 12, 2018 | Agencias
 
 
LA HABANA, Cuba.- Un choque entre dos camiones ocurrido ayer en la provincia oriental cubana de Granma dejó 36 personas heridas, tres de ellas en estado grave, informaron medios estatales de la isla.
El accidente ocurrió en la tarde cuando un camión estatal, perteneciente al Ministerio de la Construcción, invadió la senda contraria y se impactó contra un vehículo particular de transporte de pasajeros arrastrándolo fuera de la vía cuando transitaba por la carretera que va desde la ciudad de Bayamo hasta Manzanillo.
Hay tres lesionados que sufrieron fracturas de pelvis ósea y costales, explicó la especialista en cirugía general Yolaisy López, del hospital “Carlos Manuel de Céspedes”, donde se atienden a los heridos del siniestro, según cita el periódico La Demajagua, de Granma, situada a unos 840 kilómetros al este de La Habana.
El resto de los accidentados presentan diversos traumas complejos y algunos simples, entre los más serios las lesiones de tórax por las que uno de las personas heridas fue sometida a intervención quirúrgica.
En el primer trimestre de este año se han disparado los accidentes de tráfico en Cuba, sobre todo los de vehículos dedicados al transporte masivo de personas.
En 2017 se registraron 11.187 accidentes de tráfico en el país caribeño, uno cada 47 minutos, con un saldo de 750 muertos y 7.999 heridos, según informes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
Los accidentes son la quinta causa de muerte en la isla y entre sus principales causas se reportan las distracciones al volante, el no respetar el derecho de vía y el exceso de velocidad.
(EFE)



Las tres falsas razones de Trump para destrozar el G7

¿Por qué el presidente de EEUU dio la nota en la reunión con líderes mundiales?
Martes, junio 12, 2018 | Carlos Alberto Montaner





Apoya al periodismo independiente cubano
 

Visítanos en Cubanet.org y síguenos en FacebookTwitter e Instagram 

Becas para estudiar hebreo bíblico

Vamos a dar diecisiete becas parciales para nuestro semestre de verano. ¡Apúrese! ¡No se pierda esta oportunidad!
Israel Ins tute of Biblical Studies
Shalom,

Nuestro semestre de
​ 
está por comenzar
 y en esta ocasión estamos ofreciendo diecisiete becas parciales. ¡Apúrese! ¡Ya casi se termina el periodo de registro! ¡No se pierda esta oportunidad de inscribirse a nuestro curso de hebreo bíblico con un descuento considerable!

Tenemos una política de servicio por orden de llegada, así que apúrese y haga su solicitud hoy mismo.

Beca parcial para estudiar hebreo bíblico
¡Reclamarla ya!
Sinceramente,

Abigail Rosen,
Asesora Académica, Oficina de Admisión
IsraelBiblicalStudies.com

Diario de Cuba


Buen día
, estos son los principales temas de hoy...
A continuación te presentamos un grupo de noticias en titulares. Para verlas íntegramente puedes seguir el enlace (dando clic en el titular) para leer en DIARIO DE CUBA en Google Play Kiosco.

También incluimos artículos completos después de los titulares.
TITULARES
NEGOCIOS
Agricultores de EEUU piden a Trump abrir 'mente y corazón' al comercio con Cuba
AGENCIAS | La Habana
Desde La Habana, aseguran que el fin del embargo llevaría los intercambios agrícolas de 250 millones de dólares actuales a 1.000 millones al año.
POLÍTICA
Opositores piden que la reforma constitucional permita nuevas organizaciones políticas
AGENCIAS | La Habana
'Estamos buscando una apertura al pluralismo de la política en Cuba', dice Cuesta Morúa.
POLÍTICA
El Centro de Prensa Internacional niega que haya retirado su acreditación a Ravsberg
DDC | La Habana
'Fue el medio de prensa para el que estaba acreditado quien tomó la decisión de no reacreditarlo', dice.
SUCESOS
Las Tropas Guardafronteras hallan siete embarcaciones sin tripulación en las costas de Cuba
DDC | La Habana
Excepto un bote y un kayak el resto son lanchas rápidas con rasgos distintivos de las utilizadas para el contrabando y el narcotráfico.
POLÍTICA
Aleida Guevara: 'Rectificar es una de las cualidades bellas del proceso revolucionario'
DDC | La Habana
'El objetivo no es ser millonarios, pero tampoco que las familias dependan de remesas del exterior', dice sobre el futuro económico de Cuba.
REPRESIÓN
Las autoridades niegan la libertad condicional a Eduardo Cardet
DDC | Holguín
Dicen que el líder del MCL 'no está listo' para reinsertarse a la sociedad.
DERECHOS HUMANOS
Amnistía Internacional pide al nuevo gobierno de España que promueva el respeto a los derechos humanos en Cuba
DDC | Madrid
La ONG incluye el asunto entre los diez retos que debe tener en cuenta Pedro Sánchez a la hora de implementar su política exterior.
POLÍTICA
¿Envió el papa Francisco el rosario que recibió Lula?
DDC | Brasilia
Un desmentido del 'Vatican News' genera polémica.
OBITUARIO
Muere en La Habana el escritor Miguel Mejides
DDC | La Habana
El novelista y cuentista, con varios premios nacionales e internacionales, tenía 68 años.
MUNDIAL DE FÚTBOL: RUSIA 2018
La Roja, de Lopetegui a Hierro dos días antes de su estreno
DDC | Madrid
A dos días de su debut ante Portugal en el Mundial de Fútbol, la selección española cambia de director técnico.
ATLETISMO
El cubano Juan Miguel Echevarría sigue la racha y se corona en el salto largo en Ostrava
DDC | La Habana
Gana el oro con 8,66 metros después de seis salidas con cotas superiores a los 8,50.
TRANSPORTE

Cubana de Aviación: ni aviones, ni piezas de repuesto ni dinero para reembolsar boletos

DDC | La Habana 
Falta de aeronaves. Dificultades para la compra de piezas de repuesto y la contratación de personal. Problemas en la reparación de aviones, "que en muchos casos debe realizarse en el exterior". Falta de liquidez en las oficinas para la devolución del importe de los boletos de vuelos cancelados…
La empresa estatal Cubana de Aviación admite estar atravesando una situación crítica y enumera las razones por las cuales se ha visto obligada a reducir drásticamente sus servicios. La lista es extensa y los problemas son graves, según reconoce en la web oficial Cubadebate, que este miércoles recogía la inquietud de varios usuarios.
La empresa estatal ha emitido un comunicado en el que ofrece explicaciones y asegura que su crisis "no tiene vínculo directo con el lamentable accidente del pasado 18 de mayo".
La situación actual es "resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses, referidos entre otros, a la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves", señala Cubana de Aviación.
Admite que "las cancelaciones y ajustes de itinerarios, obedecen a que actualmente no cuenta con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos".
Dice ser "consciente" de los problemas que ocasiona a los pasajeros. Les ofrece como opciones recuperar "100% del valor del boleto aéreo hasta un año a partir de la fecha de adquisición" o "cambiar el mismo para una fecha posterior o destino cercano, en correspondencia con la disponibilidad existente".
Sin embargo, reconoce que afronta problemas incluso con la devolución del importe de los boletos en sus oficinas, debido a que no cuentan con el efectivo disponible para efectuar el reembolso. No obstante, presenta esta situación como "atípica".
Las vagas respuestas y disculpas de Cubana de Aviación han dejado insatisfechos a la mayoría de foristas de Cubadebate. Para algunos como Adriann, el problema se puede resumir en una frase: "¡no hay aviones!".
Las alarmas sobre la compañía estatal llevan meses sonando. En abril, el director general de Cubana de Aviación, el capitán Hermes Hernández Dumas, reconoció que la aerolínea no lograba "cubrir toda la demanda que el movimiento de pasajeros requiere".
Los vuelos internacionales no escapan del desastre. Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo.
En España, por ejemplo, la aerolínea estatal repitió en 2017 como la que recibió mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.
El pasado martes, Cubana de Aviación anunció que mantendrá sus vuelos desde La Habana a Nueva Gerona, Santiago de Cuba, Holguín y Baracoa, con "ajustes" en los horarios y disminución de frecuencias. Mientras, canceló los viajes a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo.
Fue la primera información oficial sobre los vuelos nacionales desde el desastre aéreo del pasado 18 de mayo, que causó la muerte de 112 personas, mientras una sobreviviente —Mailén Díaz Almaguer, de 19 años— lucha por la vida en el habanero Hospital Calixto García.
SOCIEDAD

El accidente aéreo 'revivió' misteriosamente el sistema digital de un registro civil habanero

DDC | La Habana
"No había sistema hasta que se cayó el avión", declaró a DIARIO DE CUBA una empleada del Registro Civil del Cerro, en La Habana, en alusión al almacenamiento digital de los datos registrales. Aunque no hablaba de su centro de trabajo, pues allí los registros se siguen haciendo a mano, como en una parroquia del siglo XIX. Ella se refería al Registro Civil de Plaza de la Revolución.
Una colega suya de ese otro municipio le había dicho que el día del accidente aéreo el sistema digital de esa entidad se había restablecido "como por arte de magia", luego de más de ocho meses sin funcionar.
"Eso fue porque les tocó inscribir a los muertos", comentó.
En el Registro Civil de Plaza de la Revolución, en la calle Calzada entre 8 y 10, una empleada confirmó esas declaraciones. "Ya en agosto de 2017, antes del huracán Irma, el sistema estaba caído. Desde entonces todo el trabajo se tenía que hacer manualmente, pero ahora, cuando se cayó el avión, restablecieron el sistema y trajeron para acá tres impresoras láser y papel, que aquí no había. Aquello fue volando".
El accidente del avión ocurrió el viernes 18 de mayo de 2018. Por aquellos días se realizaba el "Ejercicio Meteoro", de preparación para eventos climáticos adversos. Al día siguiente, sábado 19, los empleados del Registro Civil aprovecharon para limpiar la institución.
"Todo el mundo estaba tirando agua cuando llegaron con el fenómeno de que venían para acá. Imagínate el fanguero que se nos armó, porque entonces eran el viceministro, la ministra, el segundo, el tercero y el cuarto… cuanto funcionario había por ahí, estaba aquí ese día".
En el proceso de inscripción de las defunciones intervinieron Medicina Legal, las oficinas del Carnet de Identidad, el Registro Civil de Plaza y las funerarias.
"Medicina Legal identificaba el cuerpo y ahí mismo hacían el certificado. Carnet de Identidad aportaba los datos y ya venía para acá con la defunción para inscribirla. Hubo casos que se los llevaron de aquí para las provincias, Guantánamo, Holguín, y otros casos eran llevados de aquí para el crematorio. El sistema fue bueno porque les ahorró mucho trabajo a los familiares. En un momento como ese, tener que ponerse en tales trámites habría sido más difícil".
Terminado el trabajo, las impresoras fueron retiradas de nuevo, pero aquellos días sirvieron para imprimir un volumen grande de documentos pendientes.
"La impresora es lo que más nos golpea aquí a nosotros. Por estos días lograron arreglar una, porque en Nacimientos se quedaron sin ninguna. Hubo que quitarle a Defunción una de ellos para dársela a Nacimientos. Entonces tenían una y una, y las demás no servían. Imagínate la cola con las inscripciones pendientes", afirma la empleada en medio del zumbido reconocible de las impresoras de cinta.
Pero ninguna de las novedades que trajo para el trabajo de los registradores el fatídico accidente del pasado 18 de mayo se compara al restablecimiento del sistema. Llegó, sin embargo, con una mala noticia, la información de toda La Habana se había perdido.
"Desde el año 2007, que creo que fue cuando trajeron las computadoras, todo el trabajo estaba digitalizado. Eso fue un trabajo tremendo que se había hecho, y ahora hay que empezar de cero. Plaza de la Revolución y Playa somos los municipios que más hemos perdido."
La falla y reposición del sistema digital del registro y la pérdida de los datos almacenados por años traen a los registradores algunas preguntas sin respuestas. ¿Qué problema tuvo el sistema por más de ocho meses que se pudo resolver en unas horas tras el accidente aéreo? ¿Quién responde por los años de trabajo desaparecidos sin dejar rastros?
Las respuestas probablemente nunca lleguen, o se sumen a la benevolencia oficial que declaró que a propósito del accidente aéreo no se buscarían culpables. También podría ser el bloqueo, por aquello de "qué le importa una raya más al tigre".
POLÍTICA

¿En qué quedó la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un?

DDC | Madrid
Más allá de los efusivos apretones de manos y las muestras de cordialidad –algo impensable hace menos de un año cuando ambos mandatarios intercambiaban insultos–, quienes esperaban resultados notorios de este encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un habrán quedado decepcionados.
El documento final se limita a una declaración de buenas intenciones. En resumidas cuentas, Washington ofrece garantías de seguridad (no especificadas) a Pyongyang, mientras el régimen norcoreano se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península de Corea.
El documento ni siquiera hace mención de posibles pasos en vistas de alcanzar un acuerdo de paz que entierre definitivamente el armisticio en vigor desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). 
Sin embargo, este era el desenlace previsto por la mayoría de los observadores internacionales, quienes veían en la cumbre apenas la primera etapa de toda una serie de negociaciones en las que empezarían a tratarse las cuestiones delicadas de manera más detallada.
La invitación para visitar la Casa Blanca, que Trump hizo a Kim, confirma estas previsiones.
Decisión desconcertante 
En realidad, el paso fuera del guión establecido lo dio el mandatario estadounidense, en una conferencia de prensa posterior, al anunciar la suspensión de los ejercicios militares conjuntos de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, que debían celebrarse en agosto.
Tradicionalmente, las distintas administraciones estadounidenses han insistido en lo imprescindible de estas maniobras para asegurar la defensa de Corea del Sur en caso de que estalle un conflicto con su vecino del norte. 
Por su parte, Donald Trump no ha dudado en calificar estos ejercicios de "provocadores", retomando así el término que emplean las autoridades norcoreanas al referirse a ellos.
La decisión tomó por sorpresa a Seúl y hasta el propio Pentágono. Así, el Ministerio de Defensa surcoreano declaró que aún no ha habido conversaciones con Washington sobre la modificación de las maniobras programadas para agosto.
Y el mando estadounidense en Corea del Sur precisó no haber recibido "ninguna guía actualizada sobre la ejecución o el cese de los ejercicios de entrenamiento".
El anuncio de la suspensión de los simulacros de guerra resulta aún más sorprendente si se considera que corresponde a uno de los reclamos constantes de China y Corea del Norte en la región.
Además, esta concesión ha sido hecha sin obtener nada a cambio en la cumbre. El documento firmado no estipula obligaciones vinculantes por parte de Corea del Norte, ni siquiera plantea una hoja de ruta para el inicio de la desnuclearización. Los norcoreanos tampoco han propuesto el cierre de algún sitio nuclear concreto ni prometido la desactivación de los misiles que apuntan hacia EEUU.
¿Una victoria de Kim?
Visto así, se puede decir que el encuentro ha resultado ser de todo beneficio para Kim Jong-un: se ha sentado en la mesa de negociaciones de igual a igual con su par estadounidense, ha ganado legitimidad internacional y además ha obtenido la ansiada suspensión de los ejercicios militares sin hacer ninguna concesión.
Aun así, la inesperada decisión de Trump no es irrevocable. El presidente estadounidense precisó que los "juegos de guerra" se suspenderían "a menos y hasta que veamos que la negociación futura no está funcionando como debería".
Es una muestra de buena voluntad –arriesgada quizás por no haberla canjeado por algo sustancial–, pero supeditada al avance de las negociaciones. 
También puede ser interpretada como un llamado a que China se implique de lleno en la desnuclearización de su protegido norcoreano. En la misma conferencia de prensa, Trump afirmó que le gustaría retirar los 28.500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur, dejando claro que era una opción para el futuro y no parte de las transacciones actuales.
Conseguir el repliegue de la presencia estadounidense en la región es una de las constantes de la política exterior china. No es de descartar que, con este tipo de declaraciones, Donald Trump esté apostando por alentar a China a que el acercamiento con Corea del Norte prospere realmente.
De todos modos, se inicia ahora un largo proceso de negociaciones en el que habrá que tomar en consideración los intereses de todos los países involucrados en este abigarrado nudo geo-político: las dos Coreas, Japón, China, EEUU y Rusia.
Por lo pronto, cabe señalar que la cumbre ha significado un cambio sustancial de tono entre Washington y Pyongyang, torciendo en lo inmediato el rumbo hacia una merma de las tensiones en la península. Algo que alivia por igual a las dos Coreas.