viernes, 13 de septiembre de 2019

PROFETA RAFAEL RAMIREZ PROFECIA PARA NICOLA MADURO PRESIDENTE DE VENEZUELA

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Si el DRON No Hubiera Grabado Esto Nadie Lo Hubiera Creido ��

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Diario de Cuba

SALUD PÚBLICA

'Disponibilidad' de medicamentos en Cuba: 'problema todavía no resuelto'

DDC | La Habana
El ministro de Salud Pública atribuye también al embargo la escasez de fármacos, pero celebra que las 'faltas' de productos han 'disminuido'.
POLÍTICA

Díaz-Canel: 'Ahora hay que ir más apretaditos'

DDC | La Habana
'Gracias, Cuba, por lo que han expresado de comprensión y respaldo', dice el gobernante sobre la crisis de combustible.
ECONOMÍA

La 'inversión más grande de la Revolución cubana' aún no zarpa

SUCHIT CHÁVEZ | Madrid
Más de 800 millones de dólares invertidos en el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel no han sido suficientes para que llegue a buen puerto el que sería el nuevo motor de la economía cubana: una investigación de CONNECTAS.
REPRESIÓN

Organizaciones y medios de prensa condenan el encarcelamiento de Roberto de Jesús Quiñones

DDC | Madrid
Exigen su 'liberación inmediata' y señalan la 'concatenación de violaciones' a los derechos humanos que conforma su caso.
HISTORIA

VÍDEO: Con Alzheimer, encerrado en cuatro metros cuadrados y sin baño

DDC TV | Sancti Spíritus
Así viven un enfermo cubano y su esposa en Sancti Spíritus.
OPINIÓN

EDITORIAL: Lo que la Mesa Redonda explicó de la 'coyuntura' en Cuba

DDC | Madrid
Presidente y ministros de diversos ramos delante de las cámaras, y los viejos jerarcas de la revolución en primera fila de público. Sin la presencia de Raúl Castro. Así fueron la Mesa Redonda de anoche y antenoche en la televisión cubana.
Entre intervención e intervención, el moderador Randy Alonso trató de introducir un tono alegre. Procuró insuflar optimismo y alejar con sonrisas al fantasma del "Periodo Especial".
Contra ese fantasma estaban allí sentados los ministros y, en una primera fila que parecía una trinchera, la figura de Ramiro Valdés. Empeñados todos en convencer de que esta vez no se trata de un "periodo", sino de una "coyuntura".
Para esa coyuntura encontraron la misma causa de siempre: el "bloqueo de EEUU a Cuba". Nunca la falta de previsión del Gobierno cubano, no su profunda ineficacia ni el fracasado sistema que defiende. Denunciada la causa, a las autoridades no le quedó más que desarrollar algunas soluciones posibles, que principalmente consistieron en reclamar austeridad y solidaridad a los ciudadanos.
La causa, en Washington. La solución, a recaer sobre la población cubana. Frente a mayor "bloqueo", más "solidaridad", el "más apretadito" del cual habló Díaz-Canel. Faltaron, como faltan siempre en Cuba, explicaciones del trabajo que corresponde al Gobierno. ¿Qué están haciendo esas autoridades, además de reprogramar trenes y pedirle a la gente que se apriete en las guaguas? Miguel Díaz-Canel aseguró que para las próximas semanas existe suficiente combustible contratado. Ahora bien, ¿cómo va a garantizar que esos contratos se cumplan, a diferencia de los que se han incumplido ahora?
La pregunta final en todo esto es qué seguridad existe de que lo que quieren hacer pasar por coyuntura no vaya a convertirse en una época. Después de escuchar al presidente Díaz-Canel y sus ministros, puede afirmarse que ninguna.
SUCESOS

Un incendio en una tienda de uniformes escolares alarga la agonía de los padres cubanos

WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana
Un incendio ocurrido en la tarde del miércoles en una tienda distribuidora de uniformes escolares en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, en la intersección de La Rosa y Ermita, provocó, además de la quema de las prendas, daños en las paredes, techos y hasta un balcón, según informó en su cuenta de Facebook el activista Oscar Casanella.
"El cuerpo de bomberos del Cerro llegó con una hora y media de retraso ante las llamadas de los vecinos de los pisos superiores. Los bomberos después de tanto retraso se pusieron los trajes especiales con mucha lentitud y esto provocó reacciones tanto verbales como físicas de los vecinos contra ellos", expuso Casanella.
Los vecinos molestos criticaron tanto la lenta llegada de los bomberos como la actuación de la Policía, cuyos agentes detuvieron al menos a una de las vecinas afectadas por el incendio, añadió este activista.
Además, Casanella contó que en la noche llegó un cuerpo de criminalística para investigar las causas del incendio. El también licenciado en Bioquímica declaró a DIARIO DE CUBA que cuando fue a investigar más sobre lo sucedido en la tarde de este jueves le negaron información y le dijeron que no estaban autorizados a revelar cifras de los daños acaecidos.
"Mi percepción visual de los daños es que al menos la mitad de los uniformes en exhibición se quemaron", apuntó Casanella.
En los últimos años han sido muchas las quejas de los padres por la escasez de uniformes escolares y la inexistente variedad de tallas. Esto ha provocado largas colas en las tiendas habilitadas para ello y que los familiares de cubanos residentes en Miami importen las telas para poder tener sus uniformes.
ECONOMÍA

Altercados e indignación por el caos del transporte en La Habana

JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana
Los altercados entre transportistas privados y ciudadanos se han convertido, durante las últimas semanas, en parte de la cotidianidad habanera.
El déficit de petróleo reconocido este miércoles por Miguel Díaz-Canel, y por ende el recorte drástico del abastecimiento en la red estatal de transporte, ha propiciado que los transportistas privados eleven los precios de las rutas, hecho que toma por sorpresa a una población que, impotente, reacciona con indignación, insultos y hasta agresiones.
"¿Hasta cuándo vamos a permitir que todas las mañanas los precios de las cosas, incluyendo el transporte, amanezcan más elevados?, cuestionó Maritza Quiñones tras una discusión con tres boteros de la ruta Parque Curita-Paradero de Playa.
"Hace un mes ese tramo costaba un CUC y desde hace una semana cuesta dos CUC. Por supuesto que tengo que insultarme, porque estoy viva y no gano con mi salario ni para una flauta de pan extra", añadió Quiñones alterada.
Escenas como la anterior se suceden en los puntos de embarque de La Habana, donde las colas, en ocasiones, suelen ser más numerosas que en las paradas de ómnibus urbanos.
La frecuencia del servicio que ofrece la Empresa Transmetro llega a ser hasta de hora y media o más, según pudo corroborar este reportero durante tres días de recorrido por municipios habaneros, y en diferentes horarios.
Choferes estatales preguntados al respecto señalaron el desabastecimiento de combustible en las terminales de ómnibus urbanos subordinadas a la Empresa Provincial de Transporte (EPT). Un jefe de turno en la terminal de Palatino, en el Cerro, mencionó "un recorte de las salidas".
"Como norma establecida por la EPT, cada ómnibus debe realizar seis vueltas diarias que equivalen a 12 viajes. Esta frecuencia está afectada en un 50% y es muy probable que empeore", comentó el funcionario. Dijo que a esto se suman los problemas de los ómnibus que no cumplen con las condiciones técnicas de vialidad y tránsito y no pueden circular.
Incrementar la flotilla en las cooperativas adjuntas a la empresa CubaTaxi, conocidas popularmente como "gacelas", no ha logrado aliviar la crisis en el transporte urbano en La Habana, que se agravó hacia finales del pasado año.
Los "villanos" de la novela
Las restricciones que impone el Gobierno en la Isla al sector privado están también entre las causas que propician el incremento de precios en los servicios.
Decretos aprobados por el Ministerio de Transporte (MITRANS), como parte de las disposiciones generales para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, ni benefician ni incentivan la actividad privada, coincidieron transportistas consultados.
"Los transportistas privados hemos llevado la peor parte en esta telenovela", se quejó Luis Manuel Cárdenas, botero que cubre la ruta Vedado-Lawton, quien aseguró haber tenido varios altercados con clientes por los precios de los tramos.
"Como siempre, nos toca a nosotros asumir el papel de villanos ante una población que, aunque comprendo su indignación, no insulta ni agrede a los verdaderos responsables de que la frecuencia de las guaguas del Estado se haya reducido casi a la mitad".
Los habaneros con bajos ingresos y los jubilados son los más afectados por la crisis de transporte.
Y, por lo que dijo Díaz-Canel este jueves, hasta el 14 de septiembre no entrara al país un buque petrolero que permita aliviar la actual situación de caos.
Aunque la crisis se ha agravado en los últimos días, no es nueva.
Yanet Barrios López, madre de una menor de edad, dijo que está a punto de solicitar un traslado de centro laboral, aunque reciba un salario menor.
"Llevo dos meses llegando tarde a mi trabajo, pero no tarde por minutos, a veces es una hora y hasta dos", aseguró.
500 AÑOS DE LA HABANA

Un CUC para escapar de Neptuno y Galiano en una tarde gris

JORGE PERÉ | La Habana
Casi las seis de la tarde en Neptuno y Galiano. Una fina llovizna se cierne sobre esta parte de la ciudad, amainando su estado vaporoso. La gente se mueve aprisa, utiliza cualquier cosa para taparse: periódicos, jabas, mochilas. Cualquier cosa menos sombrillas. A diferencia de Londres o Nueva York, aquí la llovizna no es elegante. 
Me quedo inmóvil bajo un alero, y a mi lado un hombre viejo, echado en el suelo entre jabas, sacos y otros trastos que no alcanzo a detallar, chupa pacientemente un cigarrillo. Supongo que de un momento a otro aparecerá un taxi y me sacará de aquí, y en lo que esto sucede me dispongo yo también a fumar. Ahora la lluvia es más intensa y la ciudad se torna evanescente, como eclipsada por un espeso velo.

"Socio, dame uno de esos" —me dice el viejo con una voz gastada, marchita de tanto alcohol y tabaco malo. 

Me mira como a un amigo de toda la vida. Su cara, estrujada y sucia, tupida por una barba grisácea que se hace amarilla en las puntas, me conmueve de golpe, y pienso que es justo darle ese último cigarro, que este octogenario, probablemente, no haya hecho otra cosa en todo el día que pedir cigarrillos, que acaso ese es el único placer que puede permitirse: fumar. Y saco el paquete, extraigo el cigarro y aprieto la envoltura. Luego lo miro fumar un rato sintiendo que le he salvado la vida. 

Un Chevrolet azul, estruendoso, apareció junto a la acera. De la nada, también apareció a mi lado una mujer con un niño pequeño en brazos. Miré adentro del taxi. Tan solo quedaba espacio para un pasajero. Dudé una milésima de segundo, que la mujer aprovechó para preguntar:

"¿Vedado, niño?"
"A peso, mi tía."
"¡¿Qué cosa es eso mi vida?! ¡¿Cuál es el abuso tuyo?!"

En ese instante abrí la puerta y me deslicé en el ínfimo espacio que dejaba, en la parte trasera, una pareja de cuarentones. El chofer clavó su mirada en mi rostro, miró nuevamente a la mujer, y me dijo que llegaba nada más al Coppelia. Le dije que me servía y con un gesto marcial el hombre tiró de la palanca y aumentó el volumen de la música.

"¡Descarado! ¡Están hechos unos descarados!"

Comenzó a gritar la mujer y no supe si se refería a mí, o si era con el chofer. En cualquier caso, el hombre no perdió tiempo: "¡Más descarada eres tú, vieja tortillera!"

Y la bestia comenzó a rodar torpemente, como si fuera a desarmarse en los próximos veinte metros. 

Me quedé pensando en aquella mujer y el pequeño que resguardaba en su pecho. También recordé al viejo que parecía ajeno a cualquiera de estos dramas tan comunes. No pude evitar sentirme miserable. 

Un CUC se volvía el precio para escapar de ese triste encuadre. Un CUC, me dije, ya no equivale a dos taxis en esta ciudad. Un CUC puede pagarme un auto o un paquete de cigarros, pero no las dos cosas.
TRANSPORTE

Un solo viaje a provincias cubanas al día, ya sea en ómnibus o en trenes

DDC | La Habana
El Ministerio del Transporte anunció restricciones en los viajes nacionales tanto por ómnibus como por trenes ante la escasez de combustible que afecta a Cuba, unas medidas que van más allá del 14 de septiembre, cuando debe entrar algún suministro del crudo a la Isla, según anunció Miguel Díaz-Canel en comparecencia televisiva el miércoles.
La frecuencia de los trenes nacionales de pasajeros se verá afectada a partir del domingo 15 de septiembre, según declaró a la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), Marta Orama Rivero, viceministra primera del Transporte.
A partir del domingo próximo solo saldrá un tren, con horario ajustado, desde La Habana hacia cada una de estas capitales orientales: Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo, y viceversa, por lo que la nueva frecuencia será cada cuatro días y se inicia con el recorrido La Habana-Holguín, aclaró Orama.
Por el momento las salidas desde La Habana hacia Pinar del Río, recién inauguradas, se mantendrán con dos viajes a la semana.
Los servicios de trenes La Habana-Santi Spíritus, Santa Clara-Santiago de Cuba y Camagüey-Bayamo, quedarán suspendidos.
El recorrido La Habana-Santiago de Cuba contemplará dos nuevas paradas en su itinerario: en Guayo (Sancti Spíritus) y Jaruco (Mayabeque), según la funcionaria "atendiendo a sugerencias de la población tras reiniciarse los viajes nacionales el 13 de julio último".
En la emisión del jueves del programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector, dijo que se valoraba la adición de un vagón a cada tren para transportar mayor cantidad de pasajeros y "minimizar" la afectación.
Ómnibus Nacionales no escapan a la crisis
Si la transportación nacional normalmente es descrita por los propios cubanos como un calvario, la crisis actual del combustible complica aún más el panorama.
Este viernes comienzan a disminuir los viajes de la Empresa de Ómnibus Nacionales y, como se ha ordenado, desde La Habana diariamente solo habrá una salida hacia las capitales provinciales.
La viceministra primera de ese organismo precisó que además de estos destinos se incluye a Manzanillo y Baracoa, y los servicios intermodales para Batabanó, por donde viajarán vía marítima los pasajeros que van hacia el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, o viceversa.
Dijo que los usuarios tienen derecho a que se les reintegre el pasaje en su totalidad. Se trata de las personas con reservaciones para antes del 30 de septiembre que, ante la reducción de las salidas, no podrán viajar, o en caso de desearlo pueden hacerlo en tren —de existir capacidades en estos.
Ante la crisis con el combustible, la venta de nuevos boletos quedó suspendida. Esto responde, según la funcionaria, a medidas para "proteger o priorizar a esos pasajeros que ya habían reservado (con 90 días de antelación a la fecha deseada)".
Además, apenas habrá lista de espera. Invitó a la población a "abstenerse de presentarse en las agencias o terminales de Ómnibus Nacionales en busca de pasajes, pues las salidas quedarán muy limitadas".