martes, 7 de abril de 2015

LA RESPUESTA DE CUBA A SOLIDARIDAD CRISTIANA MUNDIAL SOBRE LA REPRESIÓN A LOS CRISTIANOS


Díaz-Canel presidió la celebración por los 25 años del encuentro de Fidel con líderes de las iglesias protestantes, evangélicas y de la comunidad hebrea de Cuba, y el aniversario 30 de la publicación del libro Fidel y la Religión.Foto: Jose M. Correa
Celebrar los 25 años del encuentro de Fidel, el 2 de abril de 1990, con líderes de las iglesias protestantes, evangélicas y de la co­munidad hebrea de Cuba, y el aniversario 30 de la publicación del libro Fidel y la Religión, —hechos que marcaron una nueva etapa en las relaciones entre la Revolución, las instituciones religiosas y los creyentes—, fue el motivo que reunió este lunes en la capital a representantes de las instituciones religiosas y asociaciones fraternales, y a invitados de varios países que asisten a la Asamblea de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba.
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros; José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Interna­cio­na­les; y del fraile dominico brasileño Frei Betto, autor de Fidel..., se recordó la significación de un libro que, como reza su prólogo, descorre el velo echado sobre la posibilidad de estrechar vínculos entre cristianos y comunistas.
En sus palabras, Frei Betto abordó las circunstancias que conllevaron a las 23 horas de conversación convertidas en libro, y expresó sentirse emocionado por celebrar también los 40 años de visitar Cuba, y compartir “tantos momentos difíciles, y tantos momentos gloriosos de conquistas”.
Sobre la fuerza de una obra que solamente en la Isla ha vendido 1 300 000 ejemplares y ha sido publicada en 24 países, dijo que radica en tratarse “de una vida que pasa por la experiencia de la fe, por la experiencia religiosa... Fue la primera vez que un jefe de Estado de un país socialista y dirigente de un Partido Comunista se ha manifestado públicamente de manera positiva sobre la religión. Es un libro que nos hizo comprender que la fe es una experiencia subjetiva y también objetiva, porque es un fenómeno social”, expresó mi­nutos antes de entregar dos ejemplares a Miguel Díaz-Canel Ber­múdez para Fidel y Raúl.
Joel Ortega Dopico, presidente del Con­sejo de Iglesias de Cuba (CIC), se refirió a la importancia de lo que es un “verdadero documento de estudio, un material que tiene un carácter histórico inigualable”.
“Yo pienso que debe continuar siendo estudiado y leído en los seminarios y en las universidades y en las escuelas… Sin ese libro yo no habría logrado entender el sentido de lo que era ser un verdadero cristiano”, afirmó.
En declaración a Granma Adolfo Ham, quien fuera presidente del CIC y protagonista de aquel encuentro con Fidel hace 25 años, resaltó que fue otro paso más en el camino hacia una relación de consecuencias positivas, la cual “nos hizo pensar que teníamos que comprometernos a resolver los problemas de la sociedad junto al Estado”.

“De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan”


La Habana, 7 de abril de 2015 / Pastor Alejandro Hernández Cepero

“De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan”, es una promesa divina, pero, hasta donde esta promesa ha calado en nuestro tripartito ser es una incógnita que bien vale la pena despejar. Si como creyentes no somos capaces de que Su Palabra vaya más allá de nuestras emociones, somos metal que resuena y címbalo que retiñe.

Cuando Su Palabra llega a nuestras vidas debe cubrirnos como un manto, protegernos como la gallina cubre a sus polluelos pero, ese efecto protector sólo es posible cuando la Palabra se hace carne en nosotros, de lo contrario queda justo ahí en el estrecho marco que encierran un puñado de hojas impresas, pegadas y cubiertas por una carátula.

 La Biblia es, sin lugar a dudas, mucho más que eso, es la pasión escrita de un Dios amoroso, del Único, Verdadero y Sabio Dios que del vacío y del desorden creó un mundo perfecto y ordenado, un mundo sujetado por leyes espirituales tan reales que, violarlas crea el caos y el desorden, explotación, hambre, pestilencia, muerte, sequía, guerras, en fin mire en derredor.

Es impostergable que la Palabra llene nuestra mente, corazón y fluya a través de nuestro cuerpo hacia el mundo exterior que, en su sabiduría terrenal, animal y diabólica[1] no puede entender que lo que más aborrece es su mayor carencia: su necesidad de Dios.

De Jehová es la tierra y su plenitud; nos da la medida perfecta de que a pesar lo que creamos, el espacio conferido para nuestro peregrinaje terrenal no nos pertenece en absoluto, es un préstamo temporal y que un día, más tarde o más temprano daremos cuenta ante el Juez de toda la tierra del uso, desuso o abuso de que ha sido objeto por parte nuestra, ¿ha considerado la tierra – dígase planeta, país, ciudad, comunidad, iglesia, llamado, ministerio- como el talento que Dios puso en nuestras manos?

¿Ha leído usted los primeros capítulos de Génesis? Permítame recordarle en este marco que, “y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señorear en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”[2], y aunque no es menos cierto que hay hombres que son más bestias que los mismos cuadrúpedos no se incluye al hombre como especie para ejercer sobre él dominio de ninguna clase, y es así por el sólo hecho que el hombre es el único ser creado a imagen y semejanza del Creador y al único en que Él depositó su aliento de vida.

La tierra es el talento que Dios nos ha entregado para que lo hagamos prosperar, fructificar, llenarla, sojuzgarla y señorear sí y sólo sí, este señorío se ajusta al diseño divino; de lo contrario ya sea que el talento lo enterremos bajo tierra[3] o que el uso de la autoridad conferida se convierta en abuso de poder, pervirtiendo el derecho de los débiles, por el ejercicio arbitrario del derecho concedido, no lo dude: el Juez Supremo está a la puerta y Él juzgara y pagará a cada uno conforme a las obras de nuestras manos[4], porque al mucho se le haya confiado: más se le pedirá [5].

No obstante, debemos ver este asunto desde el punto de vista eclesiástico porque, la iglesia verdadera, aquella que reconoce a Dios Creador, Omnipotente, Omnisciente, a Jesús su Hijo nuestro Único, Verdadero y Suficiente Salvador y al Espíritu Santo el que nos llena del poder de Dios y nos guía a toda verdad; tiene ante sí un reto sin precedentes: fructificarse y multiplicarse, llenar la tierra y sojuzgadla y señorear, está llamada a ser cabeza y no cola, a estar arriba solamente y no debajo, a prestar y no pedir prestado, a ser bendición no maldición, luz en un mundo de tinieblas, sal en un mundo desabrido, está llamada a que un día no muy lejano se le diga:

“Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, ¡entra en el gozo de tu Señor!”[6]

¿Ante esta poderosa verdad seguiremos siendo la iglesia sumisa, lacaya, que mendiga las migajas que caen de la mesa de los impíos?

 ¿Seguiremos siendo una iglesia a la sombra del pecado de aquellos que están en eminencia?

 ¿Nos seguiremos complaciendo y haciéndonos copartícipes del pecado ajeno?

 ¿Seguiremos hablando “políticamente correcto” agradando al hombre o comenzaremos a hablar divinamente correcto agradando a Dios?




[1] Santiago 3:15-18
[2] Génesis 1:28
[3] Mateo 25:14-30
[4] Romanos 2:1-16; 14:12
[5] Lucas 12:48
[6] Mateo 25:21

Entre máscaras y falsedades


                                              Aimée Cabrera.
La sociedad  civil  cubana actual se viste de viajes, oropeles y rostros frescos que quizás cursaban la escuela secundaria o salían a pasear de la mano de sus padres cuando otros, hoy olvidados, eran acosados junto a sus familiares; esa nueva ola de democráticos son los que se han convertido  en imagen de una nación,  a la que no todos aspiramos.
Durante décadas de falso patriotismo y reglas impuestas por los oportunistas, un rebaño de corderos se amansó a la fuerza para ver como se destruían ciudades enteras en las que la comida y la ropa, de la peor calidad, eran racionadas con tarjetas que aún no han podido ser erradicadas.
Como en un campo de concentración  sin cámara de gas han vivido los cubanos que se han acostumbrado a ponerse y quitarse máscaras para cada ocasión. Los niños y jóvenes, que ya dejaron de serlo, se criaron imitando posturas hipócritas que aniquilaron a la familia, así como a las ideas religiosas, o la libertad de expresión de cada ciudadano.
En el intento por ser auténticos, muchas personas decentes tuvieron que ir a juicios, cumplieron injustas condenas  o  enfermaron y murieron antes de poder al menos exiliarse. Eran tiempos en que había que humillarse, pedir la baja del centro laboral y exponer que se abandonaría  el país.
Hacer ese planteamiento costaba al trabajador soportar las peores degradaciones; al instante era condenado por la opinión pública, era el gusano, lo peor. Si sus hijos estudiaban eran mal vistos y pocos se les acercaban, Cuántas familias sufrieron por esta razón.
Amigos y familiares se alejaban de ellos. Irse definitivo no era un proceso rápido, todo lo contrario, podía durar años. Los niños cumplían la edad militar, las niñas se enamoraban y casaban, los más viejos fallecían. Así y todo, muchas de estas familias son las que ahora ayudan a quienes se mantuvieron en Cuba por ideales falsos o reales.
El mundo se movía al ritmo de chicos como los de Liverpool o los Rolling Stones, la bella Twiggy usaba minifalda y medias a las rodillas. Warhol deleitaba con su obra irreverente, “Paz y Amor” gritaban los que no querían ir a la guerra, mientras en Cuba se trataba de violar a la geografía regional con la creación de más de un Viet Nam.
Los seguidores incondicionales de la Revolución, enemigos acérrimos de todo lo que oliera a inglés o a capitalismo zafaban pantalones ajustados, pelaban al rape a quien usara melena, ponían multas y llevaban a juicio a chicos y chicas que intentaban imitar la moda que veían en las películas con un pullover robado de la marina de guerra y vendido en el mercado negro.
Familiares que se escondían para leer la carta del que estaba fuera de Cuba, inventos para contestarla y que nadie lo supiera. Gafas de sol y pañuelos anudados al cuello para entrar en una iglesia, y gente mucha, pobre y desarrapada husmeando por las esquinas y detrás de las ventanas para informar los comportamientos de los que persistían en tener hábitos considerados pequeño-burgueses, los mismos a los que les gritaron traidores, les tiraron los huevos que son tan difíciles de comprar hoy o, con saña, los golpearon por ser ingratos al gobierno revolucionario.

Campos de trabajo forzoso para los que sufrían las fobias del gobierno caribeño-soviético, planes de la escuela al campo con las peores condiciones para adolescentes casi niños, servicio militar obligatorio en otras tierras de las que pocos regresaban, envidias y odios de los cuadros directivos de las organizaciones de masas y políticas, los mismos que hoy  viven fuera del país o reciben ayudas de sus hijos que para nada son malos por querer vivir bien, esos  que marginaron y destruyeron a tantos amantes de la transparencia y la libertad.
Entre tantos odios y mentiras viven los cubanos dispersos por el mundo. Aún el gobierno no concibe que puedan existir personas que deseen vivir en la Isla y a su vez dar a conocer que no están de acuerdo con la política obsoleta que trata de acercarse, Dios no lo permita, a sus seis décadas.
Se acabó el cuadro con el Sagrado Corazón de Jesús o el de La última Cena  que presidían buena parte de los hogares cubanos. Bastantes feligreses tuvieron que negar su credo, el que fuera; y eso se rebate ahora, pero hace 40 años o más, costaba la pérdida de toda libertad aunque parezca ahora irrisorio.
El cubano con su costumbre de llevar a choteo sus penas más grandes, ríe como el triste payaso para olvidar las penas que no obstante, aniquilan a tantas personas aquejadas de enfermedades  que se expandieron por dentro de sus  cuerpos hoy minados, en el afán de  esconder sus  sentimientos.
Por eso, duele que personas que se deleitan con las noticias de los canales de la Florida que pueden ver en sus antenas conectadas de forma ilegal, critiquen a quienes han sido hostigados por sus ideas políticas. Los mismos televidentes  que se quitan y ponen  caretas para salir a la calle,  ver los programas de la antena o los paquetes guardados en memorias.
La incertidumbre y la inestabilidad son propias de la mentira y la falta de transparencia, de la arrogancia que ha convertido en una tragedia social la posibilidad de garantizar el bienestar de una población que sobrevive no se sabe cómo. Las largas filas y aglomeraciones de personas de todas las edades en el parque de Calzada y K, los que salen llorando y se abrazan por cualquier calle aledaña a la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América cuando le niegan la visa, o ríen cuando se la otorgan  dan fe de la desesperación en que viven.
Ahora son nuevos tiempos que imponen nuevas caras y preceptos. La nueva era del On Line descaracteriza o ensalza a diario a quienes pertenecen a la sociedad civil. Sus jóvenes más destacados nacieron en las garras de lo incierto, por lo que algunos  no tienen tiempo para esperar y,  si no son escuchados como quieren, aprovechan sus visados para exiliarse, o raras veces hacen tierra para confraternizar con los que pudieran ser sus futuros seguidores.
Un silencio cómplice rodea a los nuevos líderes que sonríen triunfantes en su falta de sencillez, surgidos de la nada y aplaudidos por los que tratan de manipular el futuro incierto de Cuba desde las comodidades aliadas a las libertades existentes allende los mares,  en abierto coqueteo con posturas antidemocráticas que están a favor de lo novedoso.

Para unos y otros, poco importan los rostros cansados  y envejecidos de quienes no doblegan sus  principios, en los que priman el honor, la humildad y el recuerdo de una historia que no podrá ser borrada.

Un propósito bien marcado


                                                     Aimée  Cabrera.

El Pastor Manuel Morejón  continúa el ayuno que terminará el próximo 6 de abril para culminar la jornada, comenzada hace  21 días en su domicilio del  municipio Plaza, sede de su proyecto Alianza Cristiana.
Se siente bien de ánimo  aunque reconoce tener un poco de desgaste, el cual  no ha afectado de manera seria su salud general. Para él, las razones de su ayuno están fundamentadas en “un propósito espiritual bien marcado, ya que para Dios es válido todo sacrificio que hagamos en Su Nombre”, afirmó.

Aún no ha recibido respuesta de las autoridades gubernamentales responsabilizadas con los asuntos religiosos de la nación pero “tengo respuestas espirituales de hermanos como los de la ONG inglesa Solidaridad Cristiana Internacional quienes, tendrán en cuenta las próximas reuniones entre delegaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba en Washington, para interceder a favor de que,  el gobierno de los Estados Unidos haga la petición al gobierno de Cuba, a propósito de la proclamación de la Ley de Culto y  el cese del hostigamiento a los cristianos”, puntualizó.
El Pastor ha hecho público su ayuno debido a que considera que es esta la manera de obtener la respuesta anhelada, pedido que por primera vez fue entregado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el Reverendo Ibrahím Pina en el 2006, y opina que, se acerca el momento de obtener la explicación correspondiente.

“No he dejado de orar un instante, y  no solo por la causa que ha motivado mi  ayuno, sino  que  he extendido las oraciones  a mis hermanos  y a todos los cubanos,  pues esta será una victoria que traerá bendiciones para  todo el pueblo”,  dijo Morejón para concluir.  

Dios no tiene Límites

En 1939 las tropas soviéticas entraron y anexaron los estados del Báltico, incluyendo a Latvia. El vicecónsul estadounidense en Latvia, capital de Riga, vio lo que estaba pasando y le preocupaba que los soldados soviéticos saquearan la sede de la Cruz Roja Americana.
Se comunicó con el Departamento de Estado para pedir autorización para izar la bandera de los Estados Unidos más alta que la bandera d... Leer más!

A Quién estas escuchando? En Serio! Mira Lo que le pasó a esta ranita

En contínuas situaciones los demás nos dicen locos, eso no es posible, hay que ser experto o profesional o estudiado para lograr un determinado objetivo, pero la realidad es que SIEMPRE solo depende de la DETERMINACIÓN y la ACCIÓN!!
Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que... MIRA AQUI

Crecimiento Personal – Sigamos Soñando

Cuando todo pase, ¿cuál será el legado que dejarás a la siguiente generación? ¿Habrás hecho algo realmente relevante en tu vida que trascienda más allá de lo que tu mente finita pueda imaginar?
¿Qué ocurrió con todas esas metas y sueños que una vez tuvimos pero que por diferentes motivos, de pronto inexperiencia, falta de motivación o de recursos, hemos optado por colgar los guantes en plena pelea? Si me pudi... Leer más!

Lo que esta Familia descubrió, es una de las lecciones más Importantes que verás esta semana

Dice una antigua leyenda, que un discípulo preguntó al Maestro:
"¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?".
El Maestro le respondió: "Es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias. Ven, te mostraré una imagen de cómo es el infierno".
Entraron en una habitación donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con comida, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía una cuchara to...Continúa aquí y Mira el Video

Hoy… Dios Proveerá Lo Que Mi Vida Necesita

Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? Mateo 6:30.
Los vestidos son costosos y los creyentes poco afortunados tal vez vivan inquietos preocupándose cómo adquirirán un nuevo vestido. Las suelas de sus zapatos están ya gastadas, ¿cómo comprar unos nuevos? Mirad con cuánta solicitud h... Leer más!

Visita Nuestro Sitio

...y cambia tu vida para siempre.

Suscríbete Aquí

Nuestros Otros Productos:

Líderes de Papel con Pies de Barro
Fuiste hecho para ser un líder Genuino y no uno de Papel.
Paternidad Restaurada
Dios es el Padre por excelencia, por lo que no hay mejor modelo a seguir que Él.
Cómo Orar Por
Tus Hijos?
Guía práctica de oración por la familia.
Vidas en Transición
Los cambios en la vida son inevitables. Los resultados dependen de tu reacción ante ellos...

síguenos en:

Usted está recibiendo este boletín porque se ha suscrito a RenuevodePlenitud.com.
Comparte el amor de Dios! Reenvíalo a un amigo.
Apartado Postal 307-2350, San José, COSTA RICA
© Copyright 2015 Renuevo de Plenitud

Dios usa tu Trabajo para Desarrollar tu Carácter



Por Rick Warren
“El que es honrado en lo poco, también lo será en lo mucho…  si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas? Y si con lo ajeno no han sido honrados, ¿quién les dará a ustedes lo que les pertenece?” Lucas 16:10-12 (NVI)
En el libro de génesis, está la historia de un hombre llamado José. Dios le dio a José una visión de convertirse en un gran líder, pero por cuarenta años él vivió su vida como un esclavo, y mucho de ese tiempo trabajando en prisión. Ese fue el terreno de pruebas para el carácter de José, y cuando llegó el día, y el tiempo era el correcto, Dios lo sacó de ese lugar y lo puso donde José debería estar. Todo el tiempo, Dios estaba desarrollando el carácter de José.
Dios está más interesado sobre quien eres que en lo que haces. Él está mucho más interesado en tu carácter de lo que está en tu carrera. Pero Dios usa tu trabajo y tu lugar de trabajo para desarrollar tu carácter. Tu lugar de trabajo es un curso de vida en el desarrollo del carácter.
¿Tienes un jefe que te vuelve loco? Piensa al respecto. Dios puede usar a un jefe que prueba tu paciencia, y él puede usar un lugar de trabajo en el que eres infeliz para desarrollar y hacer crecer tu carácter. Él planta semillas de amor, gozo y paz, y paciencia en tu corazón, y entonces fertiliza esas semillas mientras trabajas.
Puedes estar en el trabajo y pensar, “¿Cómo llegue a estar aquí? ¿Por qué es tan difícil estar aquí? ¿Por qué esas personas se meten conmigo? ¿Por qué no puedo estar mejor en mi lugar de trabajo?”. En realidad estás haciendo la misma pregunta que Salomón hizo en Eclesiastés 1:3 “¿Qué obtiene la gente con trabajar tanto bajo el sol?” (Eclesiastés 1:3 NTV).
La respuesta es carácter. La vida es la preparación para la eternidad. No vas a llevar tu carrera contigo al cielo, pero vas a llevar tu carácter. Y mientras estés aquí en la tierra, Dios está desarrollando tu carácter y evaluando tu fidelidad. ¿Serás fiel para hacer lo correcto, aun cuando no deseas hacerlo? Él está observando para determinar qué tipo de trabajo te va a dar en la eternidad.
Jesús dijo en Lucas 16:10-12, “El que es honrado en lo poco, también lo será en lo mucho…  si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas? Y si con lo ajeno no han sido honrados, ¿quién les dará a ustedes lo que les pertenece?” (NVI).
¡Mira la serie de Una Fe Audaz en www.Saddleback.com/enlínea!
Reflexiona sobre esto:
  • ¿Qué pruebas estás enfrentando en tu lugar de trabajo?
  • ¿Cómo puede Dios estar usando esas pruebas para construir tu carácter?
Kit de la Campaña Transformados 
El Kit de la Campaña Transformados contiene ejemplos de todos los materiales que los miembros de su iglesia y los grupos pequeños necesitan para participar en esta campaña.  Más información
Libro de Trabajo de la Campaña Transformados
Este libro de trabajo todo-en-uno es el centro del compromiso de los participantes en la campaña. El libro contiene la guía de estudio para las 7 sesiones en grupos pequeños, un devocional diario para cada día durante la campaña (49 en total), espacio para tomar notas de los sermones semanales y sugerencias para estudios posteriores basados en el tema de cada semana.. Más información
¿Alguien te envió este devocional diario? Si deseas suscribirte para recibirlos
diariamente, has un clic aquí y completa la información para la suscripción.
Si deseas ver los devocionales anteriores, visita a nuestro archivo de Esperanza Diaria Aquí.
Encuéntranos en Facebook para que estés actualizado con los últimos Recursos de la Iglesia de Saddleback, incluyendo los sermones semanales en español del pastor Rick Warren.
Este devocional está basado en la serie actual del programa radial en inglés Daily Hope enwww.rickwarren.org
Rick Warren ha ayudado a la gente a vivir con esperanza y propósito por más de 40 años. Él es el pastor fundador de la Iglesia Saddleback en el Sur de California y autor de varios libros, entre ellos "Una Iglesia con Propósito" y "Una Vida con Propósito", leídos por más de 100 millones de personas en 137 idiomas. Él creó el Plan de Paz, “PEACE” (plantar iglesias de reconciliación, equipar líderes serviciales, asistir a los pobres, cuidar los enfermos, educar a la próxima generación), que es utilizado por iglesias en 196 países. Su enseñanza en la radio y el devocional diario, Esperanza Diaria, se ofrece por toda América.
Este devocional ©2015 por Rick Warren. Reservados todos los derechos. Usado con permiso.