jueves, 26 de mayo de 2016

NO AL DESALIENTO !!!


martes, 24 de mayo de 2016

NOTICIAS DE CUBA



El Gobierno atribuye a 'fallas en la educación sexual' la alarmante tasa de embarazo adolescente
AGENCIAS | La Habana | 23 Mayo 2016 - 1:22 pm.
La alarmante tasa de embarazo adolescente en la Isla, de 51,6 casos fecundados por cada mil adolescentes según datos oficiales, centró un debate del Foro Permanente del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), desarrollado la semana pasada, reportó la agencia Inter Press Service (IPS).
Las investigadoras Natividad Guerrero, del estatal Centro Nacional de Educación Sexual; Eniuska Hernández, de la Universidad de La Habana; y Odette del Risco, del Centro de Estudios de la Juventud, propusieron revisar el problema en cada territorio y las fallas en la educación sexual para reducir esta tendencia en la sociedad.
Las expertas conformaron un panel que en la edición de mayo habló sobre Miradas jóvenes al valor de la maternidad y la paternidad.
De acuerdo con cifras expuestas por Guerrero, Cuba ostenta el 99 % de escolarización en la franja adolescente, mientras la tasa de fecundidad es de 51,6 por cada mil muchachas en esas edades.
La psicóloga detalló que, según las últimas estadísticas, el 67 % de las muchachas entre 15 y 19 años dicen que usan algún método anticonceptivo y el 16 % de ese grupo aseguran estar casadas o unidas.
En su exposición, que analizó resultados de diferentes instituciones cubanas, Guerrero incluyó además cifras relacionadas con el aborto para mostrar las dimensiones del problema.
Indicó que del total de las regulaciones menstruales (método terapéutico usado como abortivo) realizadas en esa franja, 68,8 % dieron positivo al embarazo.
La provincia de Granma es hoy la de mayor fecundidad adolescente, luego de que Las Tunas tuviera el indicador más elevado durante seis años, especificó.
Guerrero llamó la atención sobre la inestable disponibilidad de anticonceptivos.
“Se afirma que existe una cobertura completa, sin embargo, la juventud va a la farmacia y no encuentra el condón. Si la misma situación se repite, luego no regresa más”, insistió.
Por otra parte, Matilde Molina, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, llamó a mirar a cada municipio.
Ejemplificó que La Habana tiene una tasa de 39 embarazos por cada mil muchachas, pero uno de sus municipios, San Miguel del Padrón, sobrepasa la tasa nacional, con 57 por cada mil adolescentes, y se equipara a los registros de las provincias orientales.
La psicóloga Mareleen Díaz, de OAR, llamó a reconocer los problemas que ha enfrentado en los últimos tiempos la educación sexual, como un primer paso para trabajar el asunto de manera adecuada y lograr el comportamiento responsable de muchachos y muchachas.
La importancia de la comunicación de estos temas en la familia y la necesidad de prepararla de modo que pueda esclarecer las inquietudes sobre sexualidad y relaciones de pareja, orientó el debate hacia la urgencia de intensificar mensajes y campañas sobre estos asuntos.
A juicio de Molina, dada la heterogeneidad de percepciones, es preciso particularizar los mensajes y las políticas públicas, en correspondencia con las características de los territorios, zonas urbanas y rurales.
Según Odette del Risco, estudios realizados arrojan diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a la situación conyugal, la tenencia de hijos y la planificación de estos, que muestran cómo se reproducen estereotipos en el ámbito de la sexualidad y la pareja.
Alertó que se rejuvenece la edad de inicio de las relaciones sexuales y las uniones consensuales, pero las juventudes aspiran a postergar la maternidad y paternidad.
Un estudio realizado con 60 parejas de estudiantes de la educación superior arrojó que, si bien la totalidad desea tener hijos, piensan solo en ser padres cuando hay retrasos menstruales o contactos con niños pequeños, entre otras situaciones.
También condicionan la maternidad/paternidad a alcanzar la madurez y tener condiciones materiales para la crianza.
En la Isla los bajos salarios son un problema que frenan la natalidad en una sociedad que cada día envejece más y crece menos. El Gobierno ha admitido que Cuba necesita aumentar su natalidad pero el MINSAP ha dicho que no a costa del embarazo en la adolescencia.
RELIGIÓN
El nuevo arzobispo de La Habana aboga por la continuidad del diálogo Iglesia-Estado
AGENCIAS | La Habana | 22 Mayo 2016 - 9:02 pm.
El nuevo arzobispo metropolitano de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García, abogó este domingo por la continuidad del diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de La Habana, durante la misa que presidió tras tomar posesión de su cargo en la Catedral de la capital cubana, informa EFE. 
"Su presencia aquí nos alienta y nos anima a continuar con el diálogo que puede ser más eficaz, más real para que la Iglesia pueda encontrar otros espacios propios de su misión evangelizadora, litúrgica, educativa y caritativa", dijo el prelado al saludar al vicepresidente cubano, Salvador Valdés, y la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, Caridad Diego, presentes en la ceremonia religiosa.
Monseñor García estuvo acompañado de su antecesor en el cargo, el cardenal Jaime Ortega, a quien el papa Francisco aceptó en abril pasado su petición de retiro como arzobispo de La Habana por sobrepasar la edad de 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico. 
Durante el rito de toma de posesión, el cardenal Ortega invitó al nuevo arzobispo de La Habana a ocupar la Cátedra y le entregó el báculo pastoral, y según se informó, el próximo 29 de junio recibirá el palio de manos del papa Francisco en la celebración de la Solemnidad de los santos Pedro y Pablo que tendrá lugar en Roma. 
El canciller de la Arquidiócesis, Monseñor Polcari, leyó las Letras Apostólicas (Bula Papal), donde el pontífice dice que monseñor García fue considerado "apto" para su nombramiento como arzobispo de La Habana por sus "reconocidas cualidades intelectuales y morales" además gozar de "amplia experiencia" en el ejercicio de la labor pastoral. 
En su primera eucaristía, el nuevo arzobispo de La Habana recordó el lema de su ordenación sacerdotal "a dondequiera que me envíes, iré y todo lo que me mandes diré" y afirmó que en su misión son "destinatarios preferidos" los pobres, los ancianos, los presos y los descartados del rebaño. 
Asimismo señaló a los educadores católicos que enseñar es "un regalo que permanece toda la vida y una misión esencial de la Iglesia" y animó a constituir nuevas familias dentro del matrimonio, así como a "vivir, trabajar, estudiar, convivir y morir en paz". 
Monseñor García estuvo acompañado por miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y obispos invitados de España, Venezuela, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami.
Entre la multitud de fieles, diáconos, sacerdotes y religiosos y religiosas de distintas congregaciones y diplomáticos que abarrotó la centenaria Catedral habanera, también estuvo un grupo de representantes de la comunidad católica de la arquidiócesis de Camagüey, donde monseñor García se desempeñó como arzobispo hasta hace unos días.
"Es un pastor de verdad, espero que siga en el arzobispado de La Habana su misión, su caridad, su misericordia con todos los fieles, los más enfermos y los más pobres, a las que siempre está cercano, y sé que va a seguir en esta diócesis haciendo lo mismo, y que nos siga recordando y amando", dijo a EFE María Rosa Rodríguez, de la parroquia Santa Ana, de la ciudad oriental de Camagüey. 
Juan de la Caridad García nació en Camagüey el 11 de julio de 1948 y realizó estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de "San Basilio Magno" en El Cobre, Santiago de Cuba, y en el Seminario "San Carlos y Ambrosio" de La Habana.
Fue ordenado sacerdote el 25 de enero de 1972 y ejerció los primeros años de su ministerio en la diócesis de Ciego de Ávila.
El 15 de marzo de 1997 fue nombrado obispo auxiliar de Camagüey y cinco años después fue elevado al rango de arzobispo de esa diócesis.
CRISIS MIGRATORIA
Unos 187 cubanos que no pudieron viajar desde Panamá a México piden una solución
DDC | Ciudad de Panamá | 23 Mayo 2016 - 11:57 am.
Los últimos 187 cubanos que quedan en Panamá —y que ingresaron por la frontera con Colombia— se mantendrán en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración en Chiriquí hasta que les den respuesta a su situación, debido a que no tienen dinero para comprar el pasaje que los lleve a México para poder cruzar a Estados Unidos, informó el domingo el diario La Prensa.
Un emigrante de la Isla, que prefirió no revelar su nombre a la publicación, dijo que ellos se encontraban en el albergue de Los Planes, en Gualaca, y fueron trasladados en un ómnibus durante la madrugada del domingo a Migración.
Contó que las autoridades del centro solo les revisaron "los papeles, sin informales nada más".
Dijo que solo piden una explicación de esta situación ya que están con hambre y no tienen dinero. Añadió que por tales razones van a permanecer en el lugar.
"No sabemos por qué nos sacaron de Los Planes si no tenían una respuesta a nuestra situación", añadió.
Sietnel Candanedo, de la Pastoral Social de Chiriquí, dijo sentirse preocupado por la situación de estos últimos emigrantes cubanos, debido a que ni tienen dinero ni quién les pague el boleto aéreo.
Según el diario local, periodistas intentaron sin éxito obtener una versión del Servicio Nacional de Migración. No obstante, pudieron confirmar que 145 cubanos ya tienen su pasaje. Se prevé que viajen este lunes 23 de mayo a ciudad Panamá y de allí tomarán un vuelo hasta a la ciudad de Juárez, en México.
CRISIS MIGRATORIA
Panamá concluye la venta de boletos a migrantes cubanos
AGENCIAS | Ciudad de Panamá | 21 Mayo 2016 - 9:12 pm.
Las autoridades de Panamá finalizaron el viernes la venta de boletos aéreos hacia México para el traslado de casi 4.000 cubanos varados en el país desde diciembre pasado, informó el viernes a EFE una fuente oficial.
Hasta este viernes, decenas de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos hacían fila en la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí, unos 500 kilómetros al oeste de la capital panameña, para adquirir el boleto por 575 dólares en la aerolínea Copa Airlines.
El jefe regional del Servicio Nacional de Migración en Chiriquí, el comisionado Alfredo Córdoba, dijo que llegó la fecha límite de venta de los pasajes, con lo que “se cumple” con esta segunda parte del operativo humanitario acordado con México.
"Hasta ahora han viajado hacia México 2.605 cubanos, todavía faltan 1.390 por trasladar", detalló. 
"En el albergue de Gualaca, en Chiriquí, tenemos listas a unas 335 para viajar" y del grupo de casi mil que faltan, una parte ha salido de Panamá por sus propios medios, y otros aprovecharon hasta hoy los beneficios del puente aéreo, relató, sin precisar cifras.
Córdoba agregó que en la provincia hay otros 70 cubanos que acaban de llegar y exigían viajar, pero solamente se les va a ofrecer alojamiento y comida en el albergue, porque no entraron en la lista de los beneficiados en el el acuerdo con México. 
En David, el cubano Reinel Martínez dijo que están desde el lunes esperando respuesta del Servicio Nacional de Migración de Panamá para poder comprar boletos. 
"Hoy los funcionarios se reunieron con nosotros, hicieron un censo, y nos hicieron preguntas sobre problemas migratorios y acceso económico para comprar", aseguró.
"Queremos llegar a Estados Unidos por la vía que nos ha puesto el gobierno de Panamá, que consideramos la más segura", afirmó. 
Liseth Figueredo, una de los 70 varados, dijo que entró en Panamá el 4 de mayo, pero aunque les han tomado los datos, no aparecen en ningún listado de migración. 
"Los 70 que estamos aquí tenemos el registro médico, los pasaportes y el dinero, pero las autoridades dicen que no aparecemos en el censo, por eso no nos quieren vender los boletos".
El 6 de mayo, México y Panamá lograron un acuerdo para evacuar a más de 3.500 emigrantes cubanos varados desde diciembre pasado en la frontera panameña con Costa Rica, después que ese país prohibió la entrada de más migrantes cubanos. 
El primer traslado entre Panamá y México fue a principios de año, después de la crisis ocasionada por el cierre de la frontera nicaragüense a los migrantes ilegales que recorren Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.
Entonces, unos 8.000 cubanos se agolparon en Costa Rica y unos 1.500 en Panamá, de los que 6.003 se vieron beneficiados por el primer acuerdo con México, finalizado en marzo. 
SOCIEDAD
La bandera, usada como delantal de cocina, reflota críticas por el 'irrespeto' a los símbolos
DDC | La Habana | 21 Mayo 2016 - 9:59 am.
Una bandera cubana en forma de delantal de cocina ha levantado de nuevo críticas por lo que algunos en Cuba consideran que es "un irrespeto" a los símbolos nacionales. La apertura turística que busca el Gobierno cubano, necesitado de recursos financieros, genera tensiones por el florecimiento de hábitos asociados al capitalismo.
La bandera convertida ahora en "trapo de cocina" se comercializa como recuerdo para turistas en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, denunció el investigador y traductor Desiderio Navarro en un correo enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA.
Días atrás, el también director de la revista Criterioscriticó el "mercantilismo inescrupuloso" que utiliza símbolos patrios para atraer al turismo, y lo calificó de "vergüenza", lamentando el espectáculo con bailarinas que recibieron a los pasajeros del crucero Adonia.
"Hay que declarar inadmisible, de una vez por todas, la eterna coartada economicista de las 'buenas intenciones' de la captación de divisas y turistas. De lo contrario, los 'casos puntuales' serán cada vez más escandalosos y reiterados. En realidad, son casos sintomáticos tan 'puntuales' como las puntas de icebergs", opinó.
Navarro dijo esperar que "lo más comprometido de la intelectualidad y de la sociedad cubana en general" no permita "que, con su silencio, la voz de unos pocos intelectuales aislados resulte, sin quererlo, la única expresión de la conciencia crítica de la sociedad en la esfera pública".
TRABAJO
Sancionan a los tabaqueros que hicieron la huelga de brazos caídos en la fábrica de Holguín
DDC | Holguín | 19 Mayo 2016 - 11:25 pm.
Los trabajadores de la fábrica de tabaco Adonis Cabrera, de Holguín, que realizaron una huelga de brazos caídos el 13 de mayo, han sido sancionados por la dirección e invitados a abandonar el trabajo si no están de acuerdo con la reducción salarial que se les aplicó.
Una tabaquera que trabaja en la fábrica desde hace más de 20 años corroboró los hechos en declaraciones a DIARIO DE CUBA, aunque por temor a represalias pidió que no se revelara su identidad.
"Parte de lo que ganábamos correspondía a un estímulo y nos lo han quitado, por eso reclamamos nuestro derecho con la huelga del 13 de mayo, porque nos llegaron 75 pesos de los mil que estábamos recibiendo antes", explicó.
La mujer aseguró que no existe una justificación sobre la medida: "No han explicado nada, y ahora nos quieren hacer trabajar en sábado —a pesar de estar sancionados— para recuperar la producción, parece que ellos no pueden perder, pero nosotros sí". 
La tabaquera añadió que el salario que perciben está vinculado a la producción "y hace rato que nos están dando palos". "No sabemos por qué razón ni por dónde están sacando nuestro dinero", se quejó.
La reducción salarial, que tendrá un gran impacto en la economía de las familias de las más de 300 personas que trabajan en la fábrica, se suma a unas condiciones laborales "pésimas" que incluyen jornadas maratonianas de hasta 10 horas al día. 
Mientras, los directivos de la fábrica conservan unas condiciones visiblemente superiores a la mayoría, denuncia la trabajadora. 
"En la dirección de la fábrica hay unos cuantos vividores, llegan al trabajo con carros de último modelo; aquí el dinero se va por la corrupción, nunca les hacen una auditoría por sorpresa, cuando vienen a hacerla ellos lo saben antes y ya lo tienen todo preparado", relató. 
El ambiente en la fábrica, dijo, sigue enrarecido —con la Seguridad del Estado presente de forma permanente— y aunque no está prevista una nueva huelga, los obreros quieren seguir reclamando su dinero.
"Vamos a seguir reclamando, no vamos a quedarnos en esa", concluyó.
Cuba y Australia suscriben un acuerdo bilateral que regulariza la deuda de la Isla
AGENCIAS | La Habana | 20 Mayo 2016 - 12:00 am.
El Gobierno cubano y Australia suscribieron el jueves en La Habana un acuerdo para regularizar la deuda contraída por la Isla con el país de Oceanía, en el contexto del pacto multilateral alcanzado con el grupo de acreedoras del club de París, informa EFE. 
El vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y el director de la Corporación Estatal para el Seguro y la Financiación de las Exportaciones de Australia, Ian Gates, firmaron el acuerdo bilateral entre el Gobierno cubano y la institución australiana. 
Cabrisas y Gates coincidieron en que el proceso de regularización de la deuda de Cuba con Australia crea condiciones para que empresas de cada parte avancen en el análisis de las oportunidades de negocios que ofrece la Isla, según cita una nota de la agencia estatal Prensa Latina. 
Los representantes de ambos gobiernos también trataron temas relativos al desarrollo de las relaciones económicas entre ambos países durante el encuentro, añade el reporte.
En la reunión también participaron directivos cubanos del Banco Central, los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la inversión Extranjera. 
Por la comitiva australiana estuvieron presentes la directora de la Cancillería australiana en La Habana, Fiona Websdane, y Helene Mitchel, funcionaria de la embajada de Australia en México. 
El régimen alcanzó el pasado 12 de diciembre un acuerdo con los 15 países acreedores del Club de París, para reestructurar su deuda de 11.100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986. 
Los acreedores condonaron a Cuba 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y la Isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares adeudados en un plazo de 18 años.
Con el del jueves, la Isla ha firmado ocho acuerdos bilaterales que regularizan su situación con países miembros del Club de París como Francia, España, Austria, Finlandia, los Países Bajos, el Reino Unido y Suiza.
ECONOMÍA
El Gobierno español pide al cubano evitar el retraso en los pagos a las empresas españolas en la Isla
AGENCIAS | La Habana | 21 Mayo 2016 - 9:21 am.
El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, se reunió con los empresarios españoles radicados en Cuba y escuchó durante su visita en la Isla sus quejas por los retrasos por parte del Gobierno cubano en los pagos, algo que dificulta su actividad en la Isla, informa EFE.
Se trata de un problema que "hemos tratado con el Gobierno cubano. No es nuevo, esto ha ocurrido durante los últimos seis meses. El Gobierno cubano nos ha pedido que le ayudemos a identificar cuáles son las operaciones de las empresas españolas que tienen esos problemas" para intentar arreglar la situación con los bancos cubanos correspondientes, dijo el secretario de Estado de Comercio.
Según García-Legaz, a primeros de mayo se produjo una regularización muy importante de los pagos por parte de Cuba a empresas españolas.
"Lo que hemos hablado con el Gobierno cubano es intentar evitar, a través de algún mecanismo en el que vamos a trabajar, que esos atrasos no repercutan en las empresas españolas", añadió.
España, según las estadísticas oficiales cubanas, es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de China y Venezuela, aunque en los primeros meses de 2016 se ha colocado ligeramente por encima del país sudamericano, según datos que representantes del Gobierno de la Isla han trasladado a García-Legaz, según dijo.
Por otro lado, ambos Gobiernos han acordado la puesta en marcha del plan de conversión de deuda por el que se dedicarán 415 millones de euros a proyectos en la Isla, un mecanismo que incentivará las inversiones españolas en el país, dijo el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
El próximo mes de julio se reunirá en La Habana un comité bilateral para concretar el mecanismo operativo y definir los proyectos de interés común a ejecutar con cargo a ese fondo, que se destinará a pagar la parte local de las actuaciones que se acuerden.
El plan de conversión forma parte del acuerdo suscrito a principios de mayo entre España y el régimen para reestructurar la deuda de la Isla con España, que sumaba 2.444 millones de euros.
Ese fondo contravalor ha suscitado interés y expectativa entre las compañías españolas radicadas en la Isla, según dijo García-Legaz quien el viernes se reunió con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) para tratar ese y otros temas.
En declaraciones a medios españoles al término de su visita a la Isla, el secretario de Estado español de Comercio destacó que en los últimos meses se han producido avances importantes y progreso en el apoyo del régimen a las empresas españolas.
Como ejemplo dijo que están en proceso de aprobación cuatro proyectos españoles para la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, una de las principales actuaciones del Gobierno cubano para atraer inversión extranjera y donde ya opera una empresa española.
Esos proyectos han sido presentados por firmas de los sectores de la alimentación, suministros a hoteles, pintura y metal.
García-Legaz también anunció que Cuba ha adjudicado a tres grupos empresariales españoles —cuyos nombres no desveló— la puesta en marcha de parques de energías renovables, concretamente eólicos, en el oeste de la Isla.
Otro proyecto que está en estudio es la participación de Mercasa (Red española de Mercados Centrales de Abastecimiento) para dar apoyo técnico a la creación de un mercado mayorista en La Habana.
El secretario de Estado de Comercio concluyó el viernes una visita de dos días a La Habana, donde se reunió con el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, con quien además presidió la inauguración del XXI Comité Empresarial hispano-cubano organizado por las cámaras de comercio de ambos países.
ECONOMÍA
España es ya el segundo socio comercial de Cuba, según Madrid
AGENCIAS | La Habana | 19 Mayo 2016 - 9:39 pm.
El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, calificó este jueves de "muy positivo" el momento de las relaciones con Cuba y afirmó que su país es ya el segundo socio comercial de la Isla, desplazando a Venezuela de esa posición.
"Según los datos que estamos manejando, España se ha convertido ya en el segundo socio comercial de Cuba, desplazando a Venezuela, y por tanto muy cerca ya de China, que es el gran socio comercial de la Isla", aseguró García-Legaz en declaraciones a EFE en La Habana. 
El secretario de Estado de Comercio destacó que España ha logrado reactivar con el régimen una relación que estaba "muy ralentizada", lo que empieza a traducirse en resultados concretos, singularmente en el comercio que "está creciendo más del 15% anual", con un volumen que superó los mil millones de euros al cierre de 2015. 
García-Legaz hizo estas declaraciones tras inaugurar junto al ministro cubano de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el XXI Comité Empresarial hispano-cubano, organizado por las cámaras de comercio de ambos países y al que asisten representantes de unas cien empresas españolas. 
Antes de ese acto, el secretario de Estado mantuvo una reunión con Malmierca donde acordaron poner en marcha un comité binacional para definir los proyectos de inversión que se llevarán a cabo en la Isla dentro del programa de conversión de deuda consensuado entre ambos países y que contempla un monto de unos 400 millones de euros.
A principios de mayo, Cuba y España firmaron en Madrid el acuerdo para reestructurar la deuda de la Isla a medio y largo plazo, monto que en octubre de 2015 ascendía a los 2.444,05 millones de euros y que estaba íntegramente impagada. 
Ese acuerdo contempla un programa de conversión que permitirá utilizar 415 millones de euros de la antigua deuda para financiar, con el apoyo de empresas españolas, proyectos de interés económico-social en Cuba.
"Hace falta identificar esos proyectos previamente y lo que hemos acordado hoy es que se ponga en marcha en el corto plazo, confiamos que en el mes de julio, una primera reunión de ese comité bilateral que diseñe la hoja de ruta de los proyectos por importe de aproximadamente 400 millones de euros que se van a beneficiar del programa de contravalor acordado entre Cuba y España", explicó García-Legaz.
A la apertura del XXI Comité Empresarial Hispano-Cubano, que se prolonga hasta este viernes, asistieron entre otros el presidente de la Cámara de Comercio de la isla, Orlando Hernández; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquín Gay de Montellá.
El Comité Bilateral lo presiden por la parte española Modesto Piñeiro, vicepresidente de la institución cameral española y presidente de la Cámara de Comercio de Santander; y el cubano Juan Bautista González.
NEGOCIOS
Cámara de Comercio de España colocará a la Isla como mercado prioritario en su estrategia anual
AGENCIAS | La Habana | 19 Mayo 2016 - 6:14 pm.
Las Cámaras de Comercio de España y Cuba acordaron este jueves un plan de trabajo anual para fortalecer las relaciones económicas y comerciales, en el marco del viaje que realiza esta semana a la Isla el secretario de Estado español, Jaime García-Legaz, junto a una delegación de más de un centenar de empresas, reportó Europa Press.
El arreglo fue alcanzado durante la XXI Sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español reunido en La Habana, organizado por las Cámaras de Comercio de España y Cuba, y cuyo eje central ha sido el de aprovechar la apertura hacia la inversión extranjera promovida por el Gobierno de la Isla para reforzar sus relaciones.
La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, aseguró que la Cámara va a participar activamente en esta nueva etapa "para asegurar que la estrecha interconexión entre las empresas españolas y cubanas sea uno de los elementos clave del proceso de apertura e integración de Cuba en la economía global".
"Las empresas españolas demuestran su voluntad de colaborar en la modernización de la economía cubana", dijo Riera, y añadió que "es el momento de apostar por Cuba, por las oportunidades que ofrece".
En este sentido, la Cámara de España actuará a través de dos vías: reactivando y reforzando la actividad del Comité Bilateral y colocando a la Isla como mercado prioritario en el Plan Cameral de Internacionalización que cada año elabora la Cámara de España.
La reunión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español sirvió para firmar el Plan de Actividades para el período 2016-2017, un listado de 18 medidas para intensificar las relaciones comerciales y empresariales bilaterales en el nuevo periodo.
Entre estas destacan la difusión entre las empresas españolas de los avances en la aplicación de las nuevas políticas, especialmente en materia de reformas regulatorias y procedimientos para la ejecución de operaciones de comercio e inversión. También la promoción de la cartera de “oportunidades de inversión extranjera” elaborada por el Gobierno cubano para dirigir a los interesados hacia los sectores prioritarios.
Asimismo, la sección cubana coordinará y apoyará la tramitación y desarrollo de los proyectos de inversión de empresas españolas de bienes y servicios, y se procederá a la identificación de empresas estatales cubanas interesadas en exportar a España, que contarán con el apoyo de la sección española.
El plan prevé también la colaboración de la sección española del Comité en la promoción de la Zona Especial de Desarrollo Mariel entre las empresas españolas.
REPRESIÓN
El régimen prohíbe a Berta Soler salir del país y le anuncia un juicio bajo la acusación de 'resistencia'
DDC | La Habana | 23 Mayo 2016 - 3:35 pm.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes que la Policía le abrió un expediente de acusación por "resistencia", y le ordenó estar localizable y no salir del país. La opositora deberá enfrentar un juicio, cuya fecha desconoce.
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Soler contó que ella y otros 27 activistas de derechos humanos fueron detenidos el domingo luego de haber sido sometidos a cinco horas de actos de repudio la sede del grupo femenino, en Lawton.
"Cuando nos detienen, en el caso mío, sobre las 8:00 de la noche, me informan que tengo una acusación de resistencia; acusación que dije no aceptaba porque yo lo que hice fue una sentada" —aseguró—, una forma de "manifestación pacífica como se hace en cualquier lugar del mundo".
"Me dijeron que tenía que estar localizada, no podía salir del país. Lo que están buscando es poderme controlar para que no pueda salir temporalmente del país. Estoy pendiente de juicio. Me dijeron que el número del expediente es 30-260 del 2016", detalló.
"Voy a hacer mi vida normal, como siempre, y cuando ellos quieran que me lleven a juicio, consciente de que si me llevan a prisión —acotó Soler— iré como presa de conciencia, porque estoy segura que no he hecho nada".
La líder del movimiento femenino dijo estar tranquila porque "están las imágenes de la detención, y yo realmente no levanté mi mano para nada", continuó.
"Ahora hay que esperar, esto es algo que ellos tenían pensado y lo han hecho o lo van a hacer realidad. El mundo tiene que conocer realmente que así es la dictadura. Vamos a estar esperando que me lleven a juicio. Pero no voy a dejar de hacer gestiones si en algún momento necesito salir temporalmente fuera del país".
En ese sentido, manifestó que lo intentá. "Y que en el aeropuerto Inmigración me diga que no puedo salir", dijo.
"Me dieron a firmar la acusación, que firmaron dos policías de la unidad, pero yo no firmé nada, lo que me dieron fue el número del expediente abierto, que es lo que te dan porque ellos no te van a entregar nunca ningún papel. No firmé porque no estoy de acuerdo, estoy convencida de que no cometí ninguna violación ni realicé ninguna resistencia", enfatizó.
Con respecto a la jornada de represión del domingo, resaltó que el régimen está acudiendo a los más débiles para montar sus mítines repudio.
Mencionó que congregó alrededor de la sede de las Damas de Blanco a "impedidos físicos, personas con síndrome down e igual que lo hicieron el domingo pasado trajeron a ancianos", criticó.
Había un hombre con SIDA que "delante de todo el mundo se hirió para cuando nosotros saliéramos. Hasta eso está pasando. Es muy preocupante, peligroso, algo inaceptable que está sucediendo, y esto es muy importante que todo el mundo lo conozca, por lo que pueda suceder en el día de mañana", lamentó.
Berta Soler aseguró que al hombre con VIH/Sida "todo el mundo lo conoce del barrio". Según la opositora, el ciudadano empezó a gritar frases como "¡Viva Mariela Castro!".
REPRESIÓN
El régimen impide a las Damas de Blanco llegar a la toma de posesión del nuevo arzobispo de La Habana
DDC | La Habana | 22 Mayo 2016 - 9:38 pm.
Un acto de repudio frente a la sede de las Damas de Blanco en La Habana impidió este domingo que el grupo de opositoras asistiera a la misa que se celebró en la Catedral donde el nuevo arzobispo tomó posesión del cargo.
El acto de repudio, según pudo relatar la líder de las Damas de Blanco a Radio Martí, fue violento, ya que las turbas paramilitares lanzaron piedras contra la sede.
En la sede del grupo se habían reunido 31 mujeres y solo tres pudieron llegar a la misa en al Catedral, según explicó Soler.
Para el acto de repudio, el régimen organizó un espectáculo musical con comparsa y payasos, dijo la líder de las Damas de Blanco.
Por su parte, el activista Iván Hernández Carrillo informó en Twitter que ocho Damas de Blanco pudieron marchar este domingo en Colón, aunque en Matanzas hubo 16 mujeres arrestadas, que fueron liberadas al finalizarse las misas en sus municipios.
JUSTICIA
Abogado independiente presenta una denuncia contra jueces del Tribunal Supremo
WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 20 Mayo 2016 - 5:58 pm.
El abogado independiente Julio Alfredo Ferrer Tamayo presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una denuncia contra varios jueces profesionales del Tribunal Supremo, a los que acusa de "prevaricación y falsificación de documentos públicos" por los fallos dictados en contra de la liberación de su esposa, Marienys Pavó Oñate.
"Esta denuncia es para desenmascarar el actuar corrupto e ilegal de varios de los jueces del Tribunal Supremo", declaró Ferrer Tamayo. En ella, "expongo varias de las reclamaciones y solicitudes hechas [a los jueces], que han quedado sin respuesta o han recibido una total evasiva".
El jurista también dijo que ningún abogado de Bufetes Colectivos quiere asumir la defensa de su esposa, "por temor a represalias ante el procedimiento de habeas corpus" que presentó la hermana de Pavó Oñate en enero de este año para obtener su libertad. "Estamos exigiendo al director nacional de Bufetes Colectivos que designe un abogado", dijo Ferrer Tamayo a DIARIO DE CUBA.
Pavó Oñate lleva casi cuatro años presa sin expediente carcelario y sin disfrutar de los derechos del resto de las reclusas, según su esposo. Fue condenada a nueve años por un delito de "estafa" que niega haber cometido.
Ferrer Tamayo, miembro del proyecto independiente Cubalex, cree que la prolongada condena y el trato a su esposa se deben a las gestiones que él realiza para legalizar asociaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos.
Esta denuncia de Ferrer Tamayo coincide con la realización en La Habana del evento internacional "Justicia y derecho", al cual asisten 250 juristas cubanos y más de 140 extranjeros de 27 países, entre ellos el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni. Ningún abogado independiente cubano puede participar.
Según el diario oficial Granma, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, insistió en la presentación del evento "en el papel activo y creador que deben asumir los jueces en cada proceso, cuya misión, en tanto servidores públicos, rebasa la de ser meros aplicadores de normas, y debe caracterizarse por el sentido de lo justo, la transparencia, el humanismo y la racionalidad".
OPOSICIÓN
José Daniel Ferrer: Todavía 'la persecución es grande', pero 'cada vez hay menos delatores'
DDC | Madrid | 19 Mayo 2016 - 10:20 am.
El disidente y exprisionero político cubano del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer llegó este miércoles a Miami con un permiso especial de salida de Cuba por una única vez, para reencontrarse con su familia, informa EFE.
Ferrer, que es el secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), uno de los grupos más activos de la disidencia interna cubana, fue recibido en el aeropuerto por su madre y su hermano, a los que no veía desde 2010.
Numerosos medios de la comunidad cubana de Miami acudieron también al aeropuerto, donde el líder disidente hizo declaraciones antes de irse con sus familiares.
Ferrer señaló que después de este viaje, que va a durar tres meses, regresará a Cuba, donde todavía "la persecución es grande", pero "cada vez hay menos delatores" debido al "descontento" popular con el Gobierno.
Según dijo a los canales de televisión local, tiene previsto visitar distintas ciudades de Estados Unidos y también viajar a Europa.
El disidente explicó que inició el recorrido por Miami porque es donde están sus familiares, amigos y "cubanos que tanto se sacrifican" para ayudar a los opositores en la labor que llevan adelante en la Isla.
"Cada vez el pueblo cree menos en el régimen", dijo en las declaraciones recogidas por los medios.
Señaló que la tarea pendiente para la disidencia interna es "unir a los que saben luchar contra el régimen".
Ferrer destaco asimismo la importancia de hacer llegar información veraz a los cubanos.
"Aunque los reporteros corren el riesgo de que les quiten las cámaras para que no reporten lo que ocurre en las calles, ellos siguen buscando alternativas para divulgar todo, porque la información ayuda mucho al despertar del pueblo", subrayó.
Ferrer es uno de los once exprisioneros del Grupo de los 75 que rechazaron el exilio como condición para ser excarcelados, durante las conversaciones del Gobierno cubano y la Iglesia Católica en 2010, que terminaron con la deportación masiva de prisioneros políticos a España.
ASIA
Washington levanta el embargo de armas a Vietnam
AGENCIAS | Hanoi | 23 Mayo 2016 - 11:49 am.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el levantamiento del embargo que pesaba desde hace 50 años sobre la venta de armas a Vietnam, durante su primera visita al país comunista, considerado por Washington un socio crucial aunque imperfecto en Asia, informa la AP.
Obama anunció el final del embargo en una conferencia de prensa en la que hizo hincapié en el deseo de dejar atrás la turbulenta historia entre los otrora enemigos de guerra y recompensar lo que describió como avances modestos en materia de derechos humanos en el estado de partido único.
"En este momento, ambas partes hemos establecido un nivel de confianza y cooperación, incluyendo entre nuestros ejércitos, que es un reflejo de los intereses comunes y del respeto mutuo", dijo Obama. Añadió que cada operación de venta de armas se revisará individualmente. "Este cambio asegurará que Vietnam tenga acceso a los equipos que necesita para defenderse y elimina un vestigio que persistía desde la Guerra Fría".
Obama está intentando alcanzar un equilibrio con Vietnam, al que calificó de país vital en una de las regiones más importantes del mundo, en un momento en que Pekín refuerza sus polémicas reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional, una de las rutas más transitadas.
Estados Unidos y Vietnam comparten preocupaciones sobre las cuestiones marítimas y la importancia de mantener la libertad de navegación en la región, explicó Obama. Aunque la postura de Washington es no tomar partido en disputas territoriales, esto es compatible con una solución diplomática en base a las "normas internacionales" y "no en quién es la parte con más poder", agregó.
El fin del embargo de armas supondrá un impulso psicológico para los líderes de Vietnam, que buscan contrarrestar a una China cada vez más agresiva, pero no representará grandes cambios en las cuentas de resultados de empresas armamentísticas. El gobernante de Vietnam, Tran Dai Quang, elogió la mejora de las relaciones comerciales y de seguridad entre "antiguos enemigos que se volvieron amigos" y pidió una mayor inversión estadounidense en el país, apuntando que el comercio bilateral tiene un enorme potencial para crecer.
Legisladores y activistas estadounidenses habían pedido a Obama que presionara al gobierno vietnamita por mayores libertades antes de levantar el embargo. Vietnam tiene unos 100 presos políticos y este año el Gobierno realizó más detenciones.
Obama reconoció que entre los dos países hay diferencias en cuanto a derechos humanos, pero consideró que hay modestos avances en el país asiático.
Washington levantó parte del embargo de armas en 2014, pero Hanoi quería pleno acceso en un momento en que intenta enfrentar las reclamaciones territoriales de China y la construcción de instalaciones militares en aguas próximas al país.
Aunque todavía no se han concretado compras, la eliminación de la sanción muestra que las relaciones bilaterales se han normalizado y abre el camino a una mayor cooperación de seguridad.
Interrogada sobre el fin del embargo de armas a Vietnam, una portavoz del Ministerio de Exteriores chino declaró que "nunca debería haber existido" y dijo desear que la decisión estadounidense "conduzca a la paz regional y a la estabilidad", informa EFE.
"Aplaudimos la normalización del desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam", dijo Hua Chunying.
En cuanto a la consecuencia de una mejor relación Washington-Hanoi para las disputas territoriales en el mar de China Meridional, Hua repitió que, como vecino, Pekín da la "bienvenida a las relaciones cooperativas entre Vietnam y otros países".
China, Vietnam y Taiwán se disputan las islas Paracelso o Paracel, territorio que ha sido la causa principal del aumento de la tensión entre Pekín y Hanoi en los últimos años.
Además, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las islas Spratly, un archipiélago del mar de China Meridional rico en recursos marinos y energéticos.
Tras tres días en Vietnam, Obama viajará a Japón para participar en una cumbre internacional y visitará Hiroshima, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en activo que visita la ciudad donde cayó la primera bomba atómica.
Antes, este lunes, Obama y Quang asistieron a la firma de una serie de acuerdos comerciales entre empresas estadounidenses y vietnamitas. La Casa Blanca dijo que el importe de esas transacciones supera los 16.000 millones de dólares.
Entre los acuerdos están los planes del fabricante estadounidense de motores Pratt & Whitney para vender 135 motores avanzados a la aerolínea vietnamita Vietjet y los de Boeing para vender 100 aviones a la empresa. Según Washington, el acuerdo de Boeing generará 60.000 empleos en los sectores de fabricación y tecnología en Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció también un acuerdo entre GE Wind y el Gobierno del país para desarrollar 1.000 megavatios de electricidad generada por el viento.
BRASIL
Lula da Silva: 'Me arrepiento de los casos de corrupción'
AGENCIAS | Brasilia | 22 Mayo 2016 - 2:53 pm.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha declarado que se arrepiente de los casos de corrupción y ha calificado de "inmoral" el juicio político que se sigue a la presidenta suspendida Dilma Rousseff con el fin de cesarla del cargo. 
En una entrevista con el programa de Televisión Española "Informe Semanal", Da Silva también lamenta la pérdida de popularidad del Partido de los Trabajadores (PT), de Dilma y de él mismo, y no descarta volver a presentarse a la presidencia. 
Asimismo, el expresidente se distancia del populismo de Nicolás Maduro y Hugo Chávez en Venezuela y desea que la Liga de Campeones, que el 28 de mayo próximo disputarán el Atlético de Madrid y el Real Madrid, la gane el Atlético porque el Cholo Simeone, técnico argentino de los rojiblancos, es latinoamericano y le gusta su garra.
"Cuando terminé mi mandato, ni la oposición hablaba mal de mí. El legado de la relación entre el Gobierno y la sociedad es lo que más me enorgullece. Hay gente que me odia porque los pobres empezaron a viajar en avión, a comprarse coches. Me dije que aunque fuera presidente de todos, gobernaría para los más pobres. Eso molestó", manifiesta Lula en la entrevista.
Da Silva añade: "Me arrepiento de los casos de corrupción, me gustaría que no hubieran existido. Las denuncias de corrupción contra el PT manchan mucho al partido. Hay una disposición a criminalizar al PT. El pueblo brasileño sabe que no todo lo que dice la prensa es verdad".
"Nuestra democracia fue herida de muerte. El 'impeachment' está en la Constitución, pero con esas razones es inmoral aplicar el "impeachment" a la presidenta Dilma", agrega. 
Sobre su futuro y la posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia, Da Silva afirma: "Lo haría si intentan desmontar, si hubiera una política capaz de destruir todo lo que hicimos de inclusión social."
"Lo único en lo que coincidimos es en tener una actuación preferencial para cuidar de los pobres. Estoy preocupado con Venezuela. Tuve una relación muy estrecha con Chávez. No tenemos nada que ver, el Partido de los Trabajadores es una experiencia única en el mundo", declara.
BRASIL
Basta de ideología, vamos a hacer negocios, la propuesta del nuevo canciller brasileño
AGENCIAS | Brasilia | 19 Mayo 2016 - 9:50 am.
Basta de ideología, vamos a hacer negocios: así planteó el miércoles el canciller José Serra la nueva política externa de Brasil, con la promesa de dejar atrás "desaciertos" de la izquierda en el pasado, reporta la AFP.
"La diplomacia volverá a reflejar de manera transparente e intransigente los legítimos valores de la sociedad brasileña y los intereses de su economía al servicio de Brasil como un todo, y no más de las conveniencias y las preferencias ideológicas de un partido político y de sus aliados externos", dijo el flamante ministro.
Serra, senador y excandidato presidencial socialdemócrata que fue derrotado por Lula y Dilma Rousseff, presentó este miércoles los nuevos lineamientos de la política externa de Brasil, que privilegiará a socios tradicionales como Estados Unidos, Europa y Argentina, sin desestimar a China, el mayor aliado comercial del país.
El flamante canciller fue nombrado hace casi una semana, cuando Rousseff fue apartada del cargo para enfrentar un juicio político por manipulación de las cuentas públicas y el vicepresidente Michel Temer asumió el poder, en principio por los seis meses que durará el proceso en el Senado.
Temer completaría el mandato hasta 2018 si el Senado encuentra culpable a Rousseff y la destituye definitivamente.
La opción por un político y no por un diplomático de carrera da al ministerio de Relaciones Exteriores la fuerza que pocas veces tuvo durante los cinco años de Gobierno de Rousseff, coinciden analistas.
"La gestión tendrá los ojos puestos en el futuro y no en los desaciertos del pasado", lanzó el canciller, figura prominente del nuevo gabinete.
La primera prueba vino ante la reacción de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, que tacharon el proceso de impeachment contra Rousseff de "golpe de Estado". A Serra no le tembló el pulso para descalificar sus "falsedades". Lo mismo hizo al repudiar las declaraciones del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
"Estaremos atentos a la defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos, en cualquier país y en cualquier régimen político", lanzó.
Una fuente cercana al gabinete del ministro dijo a la AFP que la tensión con este bloque conocido como "bolivariano" comenzó a bajar y que las relaciones tienden a normalizarse.
El Salvador, por ejemplo, que llegó inclusive a plantear que no reconocería al nuevo gobierno, retrocedió en su decisión cuando Serra le recordó los programas de ayuda que estaban en riesgo.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que consultaría sobre la legalidad del impeachment a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Serra no reaccionó, pero insiste en que el procedimiento de impeachment está previsto por la Constitución.
La cancillería brasileña también trabaja para explicar la legitimidad del juicio político contra Rousseff en el exterior, luego de que sobre el filo de la suspensión de la presidenta fueran enviados cables a delegaciones diplomáticas denunciando "el golpe".
El giro radical se dará en el protagonismo que tendrá el Ministerio de Relaciones Exteriores en la administración Temer. El nuevo Gobierno puede aumentar el presupuesto de la cartera, algo que no estaba entre las prioridades de Rousseff. Por eso muchos en Itamaraty recibieron con bombos y platillos la noticia de su suspensión.
Un diplomático de carrera que pidió el anonimato dijo a la AFP que "la derecha se instaló al final del Gobierno Lula".
"Después del ministro Celso Amorim hubo un proceso progresivo de conservadurismo que ahora celebra" la caída de Rousseff, criticó.
La política exterior tendrá un fuerte foco hacia el mundo desarrollado en parte porque Serra tendrá ahora el control de la Agencia nacional para la promoción de exportaciones (Apex), que hasta ahora dependía del Ministerio de Comercio Exterior.
El Brasil de Temer buscará sellar acuerdos comerciales sin restricciones y apostará por la bilateralidad allí donde la multilateralidad no fructifique.
"Mantenerse al margen de la multiplicación de acuerdos bilaterales de libre comercio por un multilateralismo que no se dio, perjudicó al bilateralismo que sí se dio en todo el mundo. Todos invirtieron en esa multiplicación menos nosotros", dijo Serra.
El canciller resaltó la importancia de la relación con su vecino Argentina, con quien dijo que Brasil pasó "a compartir referencias semejantes en materia política y económica".
Argentina tuvo un cambio de color político el año pasado con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, de sesgo liberal, en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner, defensora de una economía con fuerte presencia estatal.
Serra, que habló de "corregir" el Mercosur, tiene previsto viajar el lunes a Buenos Aires para reunirse con su homóloga Susana Malcorra.
VENEZUELA
El Tribunal Supremo prohíbe manifestaciones ante las sedes del Consejo Nacional Electoral
AGENCIAS | Caracas | 23 Mayo 2016 - 11:13 am.
Líderes opositor
...