viernes, 24 de mayo de 2013

Día Internacional de la Familia.


                                                              Aimée Cabrera.
Mayo es el mes  de las flores, los católicos lo dedican a la Virgen María, y en muchas regiones del mundo, incluyendo a Cuba, se celebra el Día  de las Madres el segundo domingo de este período primaveral, algo caluroso en nuestro archipiélago.
La familia debiera tener muchos días, todos los días del año, para dedicar un tiempo de meditación a la importancia que debemos darle como base y sostén de nuestro nacimiento y futuro desarrollo como seres sociales.
A nivel internacional, la vida es de un dinamismo aplastante, que se mueve a la par de las tecnologías y la modernidad plena de comodidades pero caracterizada por una gran falta de comunicación.
En Cuba, además de haber sufrido la imposición política por sobre toda espiritualidad, amor y respeto; la familia se ha visto desunida por diversos factores, todos favorecidos por el control desmedido, las abismales diferencias sociales y la indisciplina institucional alejada de brindar un justo beneficio a quienes han sostenido al insostenible modelo.
Desde un punto de vista positivo, existen familias cuyos miembros residen lejos de la patria pero son ellos quienes mantienen a sus familiares que apenas pueden sobrevivir con los bajos salarios, jubilaciones y pensiones que reciben con carácter mensual los cuales no alcanzan, ni  para una quincena.
En ese caso, la familia está en parte unida. Son muchos los emigrantes cubanos que sacan cuentas para enviar algo de dinero, alguna ropa o medicamento, todo lo que pueda servir a sus familiares angustiados de verse desprotegidos y sin derecho a  exigir sus derechos ciudadanos, so pena de ser reprimidos por ingratos, porque están obligados a dar gracias a servicios mal ofertados por el mero hecho de ser  gratuitos o subsidiados.
“Doy gracias a Dios todos los días porque mi abuela, mi tía y unos primos son quienes están siempre al tanto de mi familia en Cuba. ¿Qué sería de nosotros sin ellos?: No tenemos como agradecerles”- dice emocionada una jubilada capitalina.
Pero no todo es lo material, pensamos con lógica razón, por eso es una tarea muy ardua, lograr bajo tanta presión que la familia sea unida. Casi siempre profesan una religión y van juntos a sus cultos y actividades propios de su doctrina.
A modo general, es alarmante la cantidad de madres que viven solas con sus hijos, al cuidado de sus padres  y hasta abuelos, sin una ayuda del gobierno cuyos dirigentes y funcionarios reconocen la corrupción pero si no son capaces de mejorar económicamente a los ciudadanos que trabajan de sol a sol porque “no son eficientes” qué pueden esperar niños y ancianos.
La familia cubana ha sido manipulada a antojo de la minoría poderosa por siglos. Primero porque era una colonia, después por gobiernos corruptos, y ahora por quienes se llenaron la boca de criticarlos y de autoproclamarse perfectos; los que han empeorado la vida del cubano medio por más de medio siglo, los mismos que participan en asambleas donde los largos parlamentos no son capaces de solucionar los problemas, que recaen de manera asfixiante, sobre el  punto más vulnerable de la sociedad, donde se encuentra sin dudas, la familia.
Aunque nada ha sido perfecto, en épocas anteriores al 1959, la familia dio ejemplos de dignidad indescriptibles. Los que fueron a la manigua a luchar, a ayudar a los enfermos, los que perdieron sus posesiones, los que buscaron la unión sin dinero, compartiendo lo poco que tenían, los que nunca se trataron de medios hermanos, hermanastros o primos lejanos, la cercanía del amor familiar pudo mucho más en otros períodos de la historia de Cuba.
La mesa presidida por los mayores, la bendición antes de salir a la calle o al acostarse, acatar un regaño sin protestas, soportar la extremada rectitud de un castigo, no recibir nada material si el momento lo imponía y agradecer las carencias con  cariño sincero eran comportamientos que honraron a la familia en la Isla.

Ya es excepcional que una familia se reúna para homenajear al anciano de la casa, o para compartir una fecha especial con lo poco que tengan, abrazarse, hacer anécdotas, dejar alguna foto de recuerdo.

 Un beso grande para esas familias que hacen el esfuerzo de mantenerse unidas, bajo una presión espeluznante, por la inseguridad y la impotencia generadas por quienes mucho piensan en el poder pero muy poco se preocupan en rescatar el valor indiscutible que pertenece por entero  a la familia cubana.

LA PSEUDO IGNORANCIA











Por Pr Manuel A Morejón Soler  El Vedado, La Habana.

Con respecto a la palabra ignorante existen en el Nuevo Testamento en la Versión Reina Valera de 1989 cuatro traducciones del griego con significados relacionados.

1º- Agramatos (carentes de instrucción rabínica técnica), Hechos 4:13, indoctos

En este caso se hace referencia a Pedro y a Juan, que eran hombres faltos de letras y todos se sorprendían al ver la marcada diferencia intelectual de estos entre antes y después de andar con Jesús.

2º- Amathes (ignorante, sin instrucción) 2 Pedro 3:16

En este versículo Pedro inicialmente habla de las cartas de Pablo como si estuvieran a un mismo nivel con "las otras Escrituras", pues la Iglesia primitiva ya las consideraba inspiradas por Dios. Asimismo obsérvese que seguidamente se refiere a que: “los indoctos e inconstantes tuercen las Escrituras, para su propia destrucción”, refiriéndose específicamente a los ignorantes.

3º- Apaideutos (persona sin educación) 2 Timoteo 2:23

Los verdaderos cristianos no son intelectuales estériles ni emocionalitas irreflexivos.
Pablo aconsejaba  a Timoteo porque este ayudaba a aquellos que estaban confundidos acerca de la verdad., porque la buena enseñanza nunca provoca contiendas o argumentos necios.

4º. idiotes (persona común, no profesional) 1Corintios 14:16

Hay un lugar adecuado para el intelecto de la cristiandad. Tanto en la oración como en el canto, la mente y el espíritu se involucran. Al cantar podemos pensar en el significado de las palabras. Cuando volcamos nuestros sentimientos a Dios en oración, no cerramos nuestra capacidad de pensar. Los verdaderos cristianos no son intelectuales estériles ni emocionalitas irreflexivos.

La pseudo ignorancia o nesciencia
La carencia absoluta de conocimiento o la ignorancia absoluta no es posible, pues de lo absolutamente desconocido ni siquiera se puede decir que es “desconocido”. Y si tenemos alguna noticia de lo desconocido, pues aun así deja de ser completo  o absolutamente ignorado.

De La buena voluntad hacia nuestro país y por el futuro de la humanidad del Obispo Emérito de la Iglesia Metodista de Argentina, Federico Pagura, no se debe dudar, pero lo que sí es difícil de entender es que una persona con una trayectoria como la de él, aparente no tener ni la más mínima idea de la realidad de la iglesia evangélica en Cuba.
El Obispo Pagura no es el  único que peca de nesciencia en cuanto a la realidad cubana y lo único que lo pudiera justificar ante Dios es que sólo se informe de las versiones gubernamentales y de los medios oficialistas para actualizarse sobre nuestro país.
Es sumamente difícil que una iglesia santa pueda emitir un amén a una oración emitida por alguien que ocupa el lugar del indocto, ya que se sabe, que él no sabe, lo que está diciendo. (1Corintios 14:16)





TRECE NO SON TODAS








Por el Apóstol Carlos Montoya
Supervisor de la Alianza Cristiana en Cuba y Apóstol de la Iglesia Apostólica y Profética Bet-El Shalom.

Recientemente tuvimos la oportunidad de ver por la TV Nacional la noticia de que los protestantes se iban a presentar en la Mesa Redonda de las 6:30 de la tarde, una tremenda expectativa se formo en la iglesia y una gran curiosidad de tal acontecimiento; respecto al tema me pronunció:
Partiendo del principio de que este programa se presenta al Mundo y es la imagen  que la directiva del Consejo de Iglesia está dando, llamo la atención de la estrategia satánica y manipuladora de la que somos objeto los cristianos en Cuba.
1. En el artículo   “Hogar es amor, respeto e inclusión”  de la Dra. Mariela Castro Espín, deja claro la participación del Consejo de Iglesias de Cuba por medio del Centro Memorial Martin Luther King oficiando cultos ecuménicos con los homosexuales.
2. La exageración en dicha mesa redonda al afirmar que estábamos representados todos los protestantes de Cuba.
¿Que se pretende dar a entender al mundo?
 No son 13 las iglesias protestantes de Cuba.
Es una irreverente falta de respeto de los participantes de dicha Mesa Redonda, incluirnos en sus criterios, los cuales respetamos pero exigimos que se nos dé  la oportunidad de dar los nuestros, la Iglesia protestante en su mayoría en Cuba es:
 Reprimida por no tener derechos. Perseguida por no tener legalidad. Violada por no escuchar nuestras reclamaciones y Apartada por no dársenos lugar a los medios de comunicación. 

 Los Cristianos que se respetan no apartan a los homosexuales pero si condenan la homosexualidad
“¿No sabéis que los malvados no tendrán parte en el reino de Dios? No os dejéis engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que cometen inmoralidades sexuales, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los tramposos.” (1 Corintios 6:9-10)

 Rechazamos la conducta del Consejo de Iglesias de Cuba, en cuanto a aparentar o dar a entender al Mundo que todos los cristianos Cubanos estamos de acuerdo con sus maneras o formas de hacer ecumenismo.
Reclamamos una vez más, la necesidad de que se dicte una ley de Culto y Asociaciones.

apostolcarlosmontoya@gmail.com 



ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS Comenzó ayer con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 El Primer Vicepresidente cubano entregó a Federico Pagura, obispo emérito de la iglesia metodista de Argentina, la Orden de la Solidaridad, otorgada por acuerdo del Consejo de Estado. El evento contó también con la presencia de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC
Por: ANA IVIS GALÁN
(23 de mayo de 2013)

La Habana.— En respuesta a la invitación de las iglesias y pueblo de Cuba, y como testimonio de unidad y solidaridad ante las injustas medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, comenzó este miércoles, en esta capital, la VI Asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

La sesión inaugural, en el teatro Lázaro Peña, contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC.

El obispo Julio Murray Thompson, presidente del CLAI, confirmó la asistencia de líderes de iglesias protestantes y organismos ecuménicos, miembros asociados y fraternos, invitados especiales y representantes de las agencias internacionales de cooperación.
Dijo que la reunión es una oportunidad de celebración, para traer una ofrenda de amistad y apoyo a los hermanos del país caribeño.
El pastor Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, dio la bienvenida recordando las palabras del Apóstol José Martí: De América soy hijo y a ella me debo.

Hoy están en La Habana, expresó, los hijos de esa América nueva, para participar en esta fiesta del CLAI: la iglesia de los pobres, de los humildes y para los humildes.

En la ceremonia, Federico Pagura, obispo emérito de la iglesia metodista de Argentina, fue condecorado con la Orden de laSolidaridad, otorgada por acuerdo del Consejo de Estado y entregada por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Pagura agradeció el homenaje recibido de esta “preciosa tierra cubana”, y aprovechó para nuevamente condenar “el injusto e inmoral bloqueo” de EE.UU. contra Cuba, y “la bochornosa decisión del gobierno de Washington” que trató de impedir esta Asamblea.

Dijo que su celebración es un merecido reconocimiento al Gobierno y pueblo de la Isla.

Por su parte, el CLAI y el Consejo de Iglesias de Cuba entregaron a Díaz-Canel una Biblia, como símbolo que reafirma la unidad con el pueblo y la esperanza en una Cuba y una América Latina cada día mejores.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Mediante el control y el soborno, el estado cubano fomenta la división dentro el ámbito religioso nacional.

Mario Hechavarria Driggs.
Una reciente declaración del Reverendo Pablo Odén Marichal, pidiendo la libertad de Los Cinco, no es noticia, antes hubo muchas otras. Llaman la atención porque no se trata de una petición humanitaria, sino un ejercicio de plena comunión con los postulados del Partido Comunista de Cuba.
Babalao en Jefe 
Algo similar dicen, sin tanta repercusión periodística, los dirigentes de la Sociedad Yorubá, líder entre las manifestaciones sincréticas de origen africano en nuestro país. Sin embargo, aunque la Iglesia Católica aboga por la liberación de los espías cubanos presos en Estados Unidos, igualmente clamó por la excarcelación, finalmente concedida a un centenar de prisioneros de conciencia existentes en nuestras cárceles.
Pero  que nadie se sienta engañado,  la Oficina de Asuntos Religiosos (Departamento # 3, de la seguridad del Estado) que preside la señora Caridad Diego en el Comité Central de Partido Comunista de Cuba, dirige, supervisa y controla la vida religiosa de nuestro país.
Ellos  facilitan los viajes al exterior, el permiso de comprar un transporte para la iglesia, supervisa y orienta en  las publicaciones cristianas,   dan los permisos de remodelación de templos, (las construcciones están prohibidas) determinan  quien se puede ordenar de pastor o sacerdote y crean las divisiones dentro de las comunidades.
El  líder religioso que quiera trabajar por su iglesia  tiene que  hacer silencio, colaborar  y bajar la cabeza. Conozco a decenas de  cristianos y pastores que han sido expulsados de sus templos  por su forma de pensar sin haber traicionado el mensaje evangélico.
En un templo Pentecostal ubicado en la esquina habanera de Infanta y Manglar, uno de los pastores de la referida institución religiosa, consiguió recluir a decenas de feligreses durante varias semanas, alegando la necesidad de una prolongada ceremonia que alarmó a familiares y vecinos de los creyentes, retenidos indefinidamente dentro de la iglesia.
Se encuentran gobierno y religiosos
Pronto se supo que el referido pastor estaba separado de sus funciones por su institución y por orden de la Oficina de Asuntos Religiosos, pero el mismo contaba  con el apoyo de numerosos seguidores, el cual logró convencerlos de aquel acto fuera de lo común.
El trasfondo es que habitaba una casa fabricada con el dinero pentecostal, albergue que perdería, con una agravante, al ser provinciano, debía regresar obligatoriamente a su terruño, de acuerdo a las disposiciones migratorias internas cubanas. El detalle adicional es que según testigos, tuvo dinero suficiente para financiar el sólo la voluntaria reclusión de sus adoradores. Pasados los días el pastor fue sacado del templo sin hacer mucho ruido, por fuerzas especiales del ministerio del interior.
Fuera de Cuba esto puede parecer un tanto normal, pero entre nosotros conseguir algunos sacos de cemento destinados a reparar parcialmente la propia vivienda sin un permiso llega a convertirse en pecado capital. Imagínense construir nuevos templos o viajar a los Estados Unidos, territorio matriz de las misiones protestantes asentadas en nuestra nación.
Estamos en la sociedad del NO, donde los permisos son auténticas prebendas, muy apreciadas por quiénes vienen de muy poco y aspiran a mucho. A diferencia, el clero católico, agrupado en una institución milenaria, universal, con estado propio diplomáticamente reconocido, escapan a la seducción de semejantes sobornos estatales, pero siempre vigilados por la seguridad del estado.
Cuando se dice estatal, no hay contradicción con el proclamado carácter laico de nuestro sistema político. Supuestamente los gobernantes deben mantener distancia igual de las instituciones religiosas, pero no olvidemos que el Partido Comunista, como entidad política, puede hacer sus propias alianzas y esto es normal, lo totalmente anormal es que se trata de la única agrupación política permitida en el país, además, constitucionalmente declarada fuerza dirigente de la nación.
De hecho, los dirigentes del PCC son los auténticos y efectivos jefes de estado en Cuba.
No se trata de cargar contra los pentecostales u otra denominación cristiana, tampoco en especial enfrentar querella a Babalao alguno en su condición de sacerdote local entre los santeros de mi país. Definitivamente todos heredaron del cristianismo en general, aceptan el padrenuestro, honran el bautizo y oran en las iglesias católicas, con velas y ofrendas florales a los santos.
En abril del 2010, la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC convocó a un encuentro nacional de creyentes, con el objetivo de consensuar un pacto de unidad nacional en defensa de la Revolución. Sólo los católicos faltaron en la reunión.
Interpelado el Cardenal Ortega Alamino por una decisión molesta a las autoridades, declaró: “Ni vertical ni horizontalmente la acción de la iglesia se funda en alianza alguna, sino que brota del derecho que tiene el cuerpo eclesial de hacer presente el amor de Jesucristo en el mundo de hoy. El Estado cubano no tiene en la Iglesia ni un aliado ni un enemigo. La Iglesia no espera ningún privilegio, en todo caso, para sí misma, el reconocimiento de su derecho a cumplir en libertad su misión.”
Es evidente que de tal forma no hablarán los pastores protestantes y menos aún los representantes del sincretismo de origen africano, cuyo museo de la calle Prado en La Habana cobra diez dólares a los turistas por una visita. La cultura Yorubá es una auténtica atracción entre los visitantes extranjeros, cobrando cifras de tres ceros a cualquier iniciado. Aquí no hay licencias por reconocer o impuestos a pagar al estado.
Permisos aceptados previa recomendación de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señor feudal del ámbito religioso nacional. La religión es un productivo negocio económico, y político también.