jueves, 20 de octubre de 2016

NOTICIAS DE ISRAEL

 

“La Iglesia verá al Anticristo antes del Rapto”, dice teólogo

Según el pastor Naêif Almeida, el Anticristo no vendrá de un día para el otro, pero emergerá gradualmente a través de la política.

BRASIL. – El pastor Naêif Almeida, investigador sobre el libro de Apocalipsis, dijo en una entrevista para el programa Mente Abierta, de la emisora ​​cristiana Rede Super, que la iglesia va a ver el surgimiento del Anticristo en la tierra, antes del rapto o arrebatamiento de la iglesia.
“Recientemente hemos visto al huracán Matthew en los Estados Unidos, el terremoto en Italia, los sirios y otros pueblos entrando a Europa.
¿Es el apocalipsis?”, preguntó Cássio Miranda, anfitrión del programa.
“Entiendo que es el principio de dolores. Jesús dijo que estas cosas sucederían, pero todavía no sería el final. El final es muy claro en la figura de este gobierno mundial que surge cuando él (el Anticristo) es de alrededor. De hecho, ya estamos a las puertas del retorno de Cristo”, dijo.
“Una serie de acontecimientos históricos han sugerido el fin. Incluso en la Segunda Guerra Mundial, pensaban que Hitler era el Anticristo. Pero, de hecho, la profecía tiene una profundidad mucho mayor. Tiene puntos claros que debemos fijarnos”, resaltó.
“Por ejemplo, el día del Señor, que es el regreso de Jesús.
Alrededor de ese tiempo hay toda una situación que Jesús prevé claramente. Y después de Jesús ven los apóstoles, especialmente el apóstol Pablo, hablando de estas cosas. Y, por último, viene el apóstol Juan en el Apocalipsis con más detalles”, dijo.
“Tenemos un lugar muy seguro. Todos los cristianos saben cómo identificar el día de reposo. Así que este es un punto de seguridad que tenemos. El otro punto es el pueblo de Israel, la nación de Israel que es muy clara en la palabra profética, estarán de nuevo en su tierra en los últimos días de los últimos tiempos”, dijo el pastor.
Rapto o arrebatamiento 
“El rapto es estratégico. No hay cómo precisarlo con exactitud, pero vamos a saber el tiempo. Esto se ve claramente en el libro de Tesalonicenses donde dice que la iglesia no se sorprenderá. Hay una referencia que Pablo da exactamente en 2 Tesalonicenses, capítulo 2. Y si leemos literalmente, nos daremos cuenta de que la aparición del Anticristo será verificado por la iglesia”, señaló.
“No viene de un momento a otro. Él estará en la escena política y aumentará gradualmente. Y la iglesia será capaz de identificarlo. La iglesia va a ver al Anticristo porque se trata de una referencia que Pablo habla. Hay dos señales objetivas que tenemos que comprobar. Esto es para la iglesia. La primera es la apostasía y la segunda es el Anticristo. La bestia que emerge del mar”, dijo.

La Santa Biblia


Free 2017 Calendar


Dear Friend,
Bring the beauty of the Holy Land into your home with our free Bless Israel 2017 Calendar.
We pray this calendar is a blessing to your home as you enjoy the beautiful scenery and holy sites from Israel each month. Our hope is that you will join with us to pray for Israel, the Jewish people, and for the peace of Jerusalem all year long.
May God richly bless you according to His promise in Genesis 12:3, I will bless those who bless you, [Israel].
Request your free calendar today. Shalom.
Read about Salem Web Network | Subscription Preferences | Unsubscribe

© 2016 Salem Web Network. All rights reserved. 111 Virginia Street, Suite 500, Richmond, VA 23219.

This email is never sent unsolicited. You are receiving this email because your email address, alianzacristiana777@gmail.com, is signed up to receive newsletters, updates, and special offers from SalemWeb.

martes, 18 de octubre de 2016


Boletín del 18 de octubre de 2016.
 
REPRESIÓN

Montañas de Baracoa en el nuevo paisaje mediático

MAYKEL GONZÁLEZ VIVERO | Baracoa | 18 de Octubre de 2016
Pese a las distracciones gráficas que algunos agitan —banderitas, escarapelas, fotos de grupo, selfies en el mirador—, en Baracoa solo hubo una inconveniencia política, un crimen: la detención de una decena de periodistas. Lo demás no hay que atenderlo ni juzgarlo; es viñeta, no historia.
Todo se hizo según la lógica de la misma censura, pero con recursos extremos: calabozo, incomunicación, arresto domiciliario, carro-jaula. El incidente se recordará por su desbordamiento. Estrenó Baracoa, cuando nadie esperaba el exceso, la violencia policial contra los jóvenes periodistas, los medios emergentes, las nuevas fórmulas que experimenta una zona de la prensa cubana en su necesidad de rozar la agenda pública. Baracoa, "la primera en el tiempo", también nos concedió esta primicia de una nueva fase en la estrategia para silenciar a medios y autores que hasta ahora gozaban de una tolerancia aparente, de una calma apenas interrumpida por algún consejo, por alguna advertencia.
Ninguno de los detenidos era un agitador. La ciudad estaba agitada por sus propios conflictos y fuimos a documentarlos. Sentíamos —tengo la convicción de este plural— la necesidad de contar mejor, hasta prolijamente, las circunstancias de la gente de Baracoa bajo Matthew. Me consta —podrá corroborarlo la policía si oye con paciencia las horas de grabación que confiscó—, cómo la gente recibió a un periodista, ávida de contar sus peripecias en el mejor estilo baracoense. Si juzgan con paciencia las decenas de fotos que no publicaré, advertirán el parentesco con las imágenes aparecidas en la prensa oficial. No hice fotos aéreas, eso sí. Mucho close-up encuadré durante los dos días que conseguí trabajar. La ciudad del viernes, la ciudad del sábado, hacía fuego para cocinar en las calles, dormía a la vista de sus desnudas soleras.
A mí me arrestaron con la grabadora encendida. Iba con la laptop bajo el brazo, a darle carga en una panadería recién reabierta. Me detuvieron mientras conversaba con la presidenta de un CDR y un niño me contaba que Raúl Castro pasó rodeado de militares, camino del Turey o Mabujabo, y les dijo adiós.
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) publicó un editorial agresivo tras el incidente. No se refirió a los arrestos, como si no tuviera afiliados entre los detenidos. Hilvanó la justificación de la violencia, las razones del calabozo, sin aludir al hecho mismo. Granma, con la misma inspiración, barajó apuntes de su discurso, pontificó sin decir bien de qué, otra vez evitó a la opinión pública cubana el compromiso de enterarse. Ni una historia ad hoc pudieron contar, pues la viñeta se les da mejor.
Si el gremio periodístico obrara con autonomía, la violencia de Baracoa catalizaría el debate sobre la ley de prensa en Cuba. Periodismo de Barrio es, en la práctica, una cooperativa. Y al que le guste más andar de judío errante o no tenga otro remedio que salir solo, como yo, le toca su parte de legitimidad. De cualquier modo, y precisamente porque nada hay regulado, la policía de Baracoa tanteó, caviló, acabó inventándose falsos delitos, al menos para mí. Esta es la dimensión del crimen de Baracoa contra la libertad de expresión: hay que apelar a un delito que no existe, hay que usar la disuasión de las rejas, hay que imponer la incomunicación al preso y a sus lectores; la dimensión inverosímil.
Algunos han hablado de Estado de excepción. Si lo hubo, es inconstitucional. No se decretó como corresponde ni se hizo público. Tampoco ningún código jurídico respetable consiente que la situación límite justifique las violaciones de derechos humanos. Reconozco que mi experiencia era patética, enajenada de la vida carcelaria. Cuba vive en excepción permanente con respecto a sus facultades para fabricar enemigos públicos.
Las detenciones de Baracoa —consigo distanciarme un poco de mi propio cuerpo en el calabozo y va aclarándoseme el contexto—, se relacionan con la campaña de los últimos meses contra medios emergentes, periodistas autónomos, y sus discursos incluso serenos, razonados, moderadamente críticos. Discursos que a veces parecen de bocado puesto, contenidos por hábiles estrategias para evitar la confrontación franca. No obstante, acaso estas detenciones masivas solo pudieron ocurrir allí, donde aún no llegan con la fuerza de Matthew las fórmulas periodísticas que ya trastornan el paisaje mediático cubano.

HURACÁN MATTHEW

Matthew, la revolución, la solidaridad, el altruismo...

PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA | La Habana | 18 de Octubre de 2016
Hace tiempo maté la curiosidad por conocer a Baracoa. Recuerdo que antes de llegar elucubré una vetusta ciudad detenida en el tiempo; con una playa de arenas finas, palmeras arqueadas y tupida floresta.
Pero sufrí una brutal decepción.  Encontré un litoral de guijarros, seguido de un  breve malecón, un bar y un jardín arbóreo, donde una cruz de madera y una tarja revelaba que el almirante Cristóbal Colón desembarcó en la playa de Porto Santo el 28 de octubre de 1492, sitial adonde declaró: "Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto".
Quedé estupefacto, porque según los cálculos, los manuscritos y las bitácoras, Bariay es el lugar del descubrimiento. Sin embargo, sondear entre los pobladores la autenticidad  del afanado desembarco, fue divertido, al escuchar cómo se burlaban y preguntaban con risotadas: "¿quién es ese tipo?", en referencia al descubridor de América. Igualmente descifraron que la panorámica que estimuló al Almirante a pronunciar  tal aseveración "fue una india en cueros", puesto que el paisaje estaba de truco.
Anduve y desanduve la humilde villa, plagada de casas con cubiertas de tejas criollas, francesas y hasta de guano, que coronaban fachadas de tablas o mamposterías.  En una plazoleta descubrí un busto del cacique Hatuey —idéntico al logo de la cerveza— cuya postura parecía desafiar con  fiereza a los conquistadores.
Lo más impresionante de Baracoa fue el carácter de su gente: nobles, dicharacheros y jodedores, como el de todos los guantanameros que tuve la dicha de conocer a lo largo de mi recorrido por la provincia más oriental de Cuba.
A través del  televisor —hará  poco más de una semana— presté atención a las imágenes, donde los alegres y bonachones habitantes de la "Ciudad Primada" deambulaban como fantasmas con la incertidumbre dibujada en sus rostros, después que la furia del huracán Matthew demoliera sus casas.
Entre tanta calamidad, la buena noticia fue que no hubo pérdidas de vidas humanas, gracias a las precauciones tomadas por los órganos territoriales de la Defensa Civil. 
La solidaridad de otras provincias se hizo patente con brigadas de linieros, soldados, constructores y otros trabajadores que han reparado una parte significativa de los cuantiosos daños. Restableciendo, en alto porcentaje los servicios energéticos, agua potable, viales y telefonía.
Raúl Castro visitó las regiones afectadas y estrechó las manos de algunos vecinos que vitoreaban y proclamaban "que la revolución no los abandonaría". El Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo una importante donación, al igual que la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Varios días después, Matthew,  Baracoa, Maisí, Imias, Yateras y San Antonio Sur dejaron de ser comidilla para la prensa oficial y el sistema informativo de la televisión cubana. Continuar divulgando los reclamos de los vecinos "de no ser abandonados por la revolución" resonaba discordante y cansón.
Para qué tanto recordatorio —comentarían desde arriba— después que el Estado condonó el 50% de los costos de los materiales de construcción, que los empobrecidos damnificados tendrán que adquirirle al propio Gobierno para reparar sus casas.
No obstante, los seguidores del serial que ambicionan conocer lo que ocurrirá en la segunda temporada. Tendrán que preguntarle a los santiagueros por qué, a cuatro años de los embates del ciclón Sandy, muchos de ellos no han logrado recuperar el techo y las pérdidas materiales que sufrieron.
Algo significativo, tirado a mondongo por los medios, fue la donación de un millón de dólares para los damnificados haitianos, hecha por el astro jamaicano Usain Bolt. Gesto solidario que en Cuba, no ha tenido repercusiones y, mucho menos tentativas de copiar y pegar.
Silvio Rodríguez,  Buena Fe, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Buena Vista Social Club, Vicente Feliú, Kcho, Miguel Barnet, Abel Prieto, Eusebio Leal, Paulito FG, Haila, X Alfonso, Habana de Primera, Los Van Van, Elito Revé y su Charangón, Antonio Castro Soto del Valle, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y agreguen los que faltan. Son el inventario de artistas y personalidades que en los protestódromos o en cualquier evento antimperialista son capaces de tragarse un tractor de frente y escupirlo en piezas defendiendo la revolución. Pero en esta jugada, se pasaron con fichas ante el sufrimiento de las víctimas del huracán Matthew.
"Si revolución", como sentenció Fidel Castro, "es desinterés, solidaridad, altruismo, heroísmo" (y todo lo que venga detrás) por qué estos tacaños de campeonato no levantan el bloqueo brutal a sus billeteras, tarjetas de créditos y cuentas bancarias, para ayudar a esta pobre gente. 
Tampoco me extrañará que en el recodo del malecón baracoense, donde permaneció por muchos años la cruz, el monolito y la tarja —quizás ya destruidos por la furia de Matthew— algún día hallaremos otra inscripción exponiendo una verdad histórica: "En esta playa de Porto Santo, la revolución nos abandonó".

TELECOMUNICACIONES

ETECSA anuncia servicios específicos para municipios guantanameros afectados por Matthew

DDC | Guantánamo | 18 de Octubre de 2016
La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció la aplicación desde el pasado sábado, en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, de una tarifa especial en la telefonía celular prepago de 0.15 CUC el minuto entre 7:00 am a 10:59 pm y la permanencia de una tarifa reducida de 0.10 CUC el minuto desde las 11 pm hasta las 6.59 am, según recogió una nota oficial publicada en el periódico oficial Venceremos.
Señaló además que en Punta de Maisí fueron instaladas tres públicas soportadas por la red celular del territorio, a través de las cuales pueden realizarse llamadas de hasta tres minutos a todas las provincias del país, de forma totalmente gratuita; ETECSA informó además del cambio de todos los teléfonos fijos alternativos en manos de la población de esa zona.
Por otra parte, para los cuatro municipios más afectados por el huracán Matthew, la empresa estatal aprobó que personas que perdieron sus hogares puedan solicitar el traslado de sus teléfonos con carácter temporal hacia otras viviendas, aunque no sean de su propiedad, hasta tanto estos puedan recuperar sus casas.
Para esos territorios, también autorizó la venta de un teléfono básico de 60 pesos a los clientes que lo soliciten, quienes pueden pagarlo en efectivo o en plazos hasta el 31 de diciembre, con cargo a la factura telefónica, precisó el comunicado.
ECONOMÍA

La Habana suspende nuevas licencias para restaurantes privados y causa preocupación entre empresarios

AGENCIAS | La Habana | 17 de Octubre de 2016
Las autoridades de La Habana suspendieron la emisión de licencias para nuevos restaurantes privados en la ciudad y advirtieron a los ya existentes que obedezcan la estricta legislación, según dueños de los locales que gozan de popularidad entre los turistas extranjeros, reporta Reuters.
Esta posición más firme por parte de las autoridades podría afectar la oferta culinaria de La Habana durante la próxima temporada turística, cuando se espera que llegue un número récord de visitantes tanto estadounidenses como europeos.
También es otra señal de que el Gobierno se resiste a abrirse más a la empresa privada en un país donde todavía mantiene el control de la mayor parte de la actividad económica.
El año pasado, el Gobierno dio marcha atrás con una serie de reformas orientadas al mercado en temas de agricultura, mientras que este año impuso controles de precios sobre servicios de transporte privado.
Desde que el general Raúl Castro flexibilizó las restricciones sobre empresas privadas hace seis años, los restaurantes han florecido, especialmente en la capital donde los ingresos son más altos y hay un creciente flujo de turistas que demandan mejores menús y servicios que los que ofrecen la mayor parte de los establecimientos manejados por el Estado.
Hay cientos de restaurantes privados —conocidos también como paladares— en La Habana y más de 1.700 a lo largo del país, dijo el Ministerio de Turismo.
Durante las últimas seis semanas, los propietarios de algunos de los paladares más conocidos fueron convocados a reuniones donde los funcionarios de La Habana primero elogiaron sus contribuciones a la economía y al turismo, y luego enumeraron las violaciones regulatorias que cometieron, advirtiéndoles que cesen y desistan.
"Por supuesto que técnicamente tienen razón, todos doblegamos las reglas, tenemos pocas opciones", dijo el dueño de uno de los restaurantes más populares de La Habana, quien como otros solicitó no ser identificado por temor a represalias.
"No mencionaron qué planeaban hacer, pero asumimos que viene una gran ola de inspecciones", indicó.
Los paladares pueden tener solo un máximo de 50 asientos y deben comprar todas las provisiones en mercados y negocios estatales, frecuentemente con sobreprecios, a diferencia de sus competidores administrados por el Estado que tienen acceso a mercados mayoristas y no tienen restricciones de capacidad.
Muchos expertos dentro y fuera de Cuba consideran que la carga impositiva sobre los pequeños comercios exitosos es onerosa.
La lista de las violaciones que los funcionarios leyeron incluyen la falta de pago de impuestos, la compra de provisiones en el mercado negro, violaciones a la normativa laboral, y tener más de 50 asientos, según dos dueños de restaurantes que asistieron a las reuniones.
Las autoridades no respondieron a un pedido de declaraciones de parte de Reuters.

NEGOCIOS

Pernod Ricard celebra decisión de Washington de levantar restricción al ron cubano

AGENCIAS | París | 18 de Octubre de 2016
El levantamiento de restricciones al ron que los estadounidenses pueden llevar desde Cuba para consumo personal dejó a Pernod Ricard más cerca de obtener permiso para exportar su ron elaborado en la Isla directamente a los consumidores en Estados Unidos.
Hasta ahora, los estadounidenses que visitan Cuba solo podían llevarse de vuelta alcohol y cigarros por valor de 100 dólares, pero las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos el viernes aliviarán las restricciones comerciales, de viaje y financieras que llevan varias décadas en vigor.
Pernod Ricard lleva tiempo esperando poder vender en Estados Unidos su ron elaborado en Cuba, algo que sólo podrá hacer cuando Washington levante su embargo económico.
"Pernod Ricard está encantado con el levantamiento de la restricción de 100 dólares y que los ciudadanos estadounidenses y la gente que viaje a Estados Unidos pueda llevar (...) Havana Club para uso personal desde cualquier parte del mundo", dijo el grupo en un correo electrónico enviado a Reuters.
Pernod Ricard, que elabora ron cubano en conjunto con el Gobierno desde la década de 1990, vende unos 50 millones de botellas, o 4 millones de cajas anuales, sobre todo para exportación. La firma señaló que el acceso al mercado estadounidense podría elevar potencialmente sus ventas extras de ron cubano en hasta 20 millones de botellas al año.
La compañía de análisis de inversión Jefferies dijo en una nota que "los cambios no permiten aún la importación comercial de ron o cigarros cubanos. No obstante, un mayor levantamiento de las sanciones podría abrir la puerta para que el ron cubano sea importado a Estados Unidos con fines comerciales".
La firma, que recomienda "compra" en las acciones, afirmó que "para Pernod, estimamos que la oportunidad del ron cubano podría valer hasta 8 euros por acción", en referencia al impacto de las exportaciones comerciales si Estados Unidos las permite.
 
OBITUARIO

Muere Albertina O'Farrill, quien ayudó a muchos cubanos en el exilio

DDC | Miami | 18 de Octubre de 2016
Albertina O'Farrill, quien naciera en La Habana el 19 de junio de 1921, falleció el lunes 17 de octubre —según dio a conocer el diario El Nuevo Herald, a la edad de 95 años.
Como esposa de un embajador en Cuba, usó sus conexiones diplomáticas para ayudar a muchos cubanos a huir de la Isla después de la revolución de 1959.
Albertina O'Farrill también trabajó con Mongo y Polita Grau para sacar a niños de Cuba a través de lo que se conoció como Operación Peter Pan.
Sus actividades catalogadas como contrarrevolucionarias por el Gobierno de Fidel Castro llevaron a su arresto en 1965, y permaneció como prisionera política durante 14 años.
 
ECONOMÍA

La Habana defiende a los obreros indios porque son 'tres o cuatro veces' más eficientes que los cubanos

DDC | La Habana | 17 de Octubre de 2016
Los responsables de la Empresa Inmobiliaria Almest han justificado la presencia de trabajadores de la India en Cuba —en la construcción de un hotel en la Manzana de Gómez de La Habana— por ser más eficientes y estar más preparados que los cubanos.
"El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país", señaló el periódico Juventud Rebelde en un reportaje el sábado, citando comentarios de responsables de la empresa estatal.
"El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad", agregó.
La construcción del hotel en la Manzana de Gómez va a cargo de la constructora francesa Bouygues. Según los responsables de la obra, la presencia de trabajadores de la India "es totalmente coherente con lo estipulado en la legislación que regula este tipo de contrato en la Isla".
"Su presencia se debe fundamentalmente a la necesidad de recuperar los atrasos en la ruta crítica del cronograma constructivo", señalan los responsables de Almest.
"Se trata de operarios de la construcción de alta calificación y destreza, con experiencias en otras latitudes", agregan.
Asimismo, defienden su contratación porque se dedican a especialidades concretas como el enchape, son masilleros, instaladores mecánicos y de distintos oficios y especialidades de alta demanda en este tipo de obra.
Por otro lado, el periódico informa que en estos momentos "se encuentra en proceso de capacitación una masa de jóvenes cubanos".
Según el rotativo, el Hotel Manzana se concluirá para inicios del próximo año. Será un hotel de lujo y lo explotarán el Grupo de Turismo Gaviota y la Cadena Hotelera Internacional Kempinski.
Paralelamente a la edificación de este hotel se ejecuta en la capital el Hotel Packard y se inician los hoteles de Prado y Malecón, Regis y Gran Hotel, entre otros.
 
NEGOCIOS

Firma catalana de moda abrirá su primera tienda en Cuba en marzo del próximo año

AGENCIAS | La Habana | 17 de Octubre de 2016
La cadena de moda Mango abrirá su primera tienda en Cuba en marzo de 2017, un establecimiento que estará situado en la planta baja del edificio ocupado por el hotel Kempinski, en La Habana, reportó EFE.
La tienda supondrá el desembarco de la firma española en la Isla, que ha despertado el interés de muchas multinacionales tras la paulatina apertura de su economía al inversor extranjero y el restablecimiento de las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.
Mango, que según la agencia española tiene desde hace más de veinte años una tienda franquiciada en la capital cubana, ubicará su nuevo establecimiento en el mismo recinto donde Cortefiel prepara la apertura del primer punto de venta de Women'Secret en el país, según ha avanzado el portal Modaes.es y han confirmado a EFE fuentes de la compañía.
El primer mercado internacional de Mango es Francia, donde el grupo catalán opera con 205 establecimientos, y le siguen Alemania y Rusia, donde la compañía gestiona una red de 144 y 143 tiendas, respectivamente.
El grupo de moda, presente en 110 países, cerró 2015 con una cifra de negocio de 2.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 % respecto al ejercicio anterior.
El Kempinski, administrado por la cadena suiza de mismo nombre, hotel que pertenece al grupo estatal Gaviota controlado por las FAR, debe abrir a finales de 2016 con poco más de 200 habitaciones en el espacio de la antigua Manzana de Gómez.
Se trata de la misma instalación para cuyas obras fueron contratados trabajadores de la India y ha sufrido demoras de diversa índole. 

DISIDENCIA

Fariñas: Acuerdo entre Bruselas y La Habana es 'económico y con visos de esclavitud'

AGENCIAS | Valencia | 17 de Octubre de 2016
El líder opositor Guillermo Fariñas advirtió este lunes en Valencia que el acuerdo cerrado el pasado mes de marzo por la Unión Europea y el Gobierno de Cuba para normalizar sus relaciones bilaterales es "exclusivamente económico y con grandes visos de esclavismo", que no contempla ni los derechos humanos ni los de los trabajadores.
Así manifestó en la Universidad Europa de Valencia, donde esta mañana pronunció conferencia ¿Transición democrática en Cuba tras el deshielo político internacional?, organizada por el Área de Ciencias Sociales, reportó Europa Press.
En declaraciones a los medios, Fariñas dijo que "sí" está a favor de un acuerdo entre La Habana y Bruselas, pero uno en el que se "concrete con plazos específicos los pasos que el Gobierno de Cuba va a dar hacia la democracia".
En este sentido, el premio Sajarov criticó que el texto actual no incluye "ningún compromiso de liberar a los presos políticos" o "eliminar los delitos de conciencia incluidos en el Código Penal". Además señaló que "no se sabe cuándo van a legalizar los partidos y asociaciones o cuándo habrá una ley electoral con cánones realmente democráticos. Nada de eso está pautado", lamentó.
A partir de ahí, sería cuando el Gobierno cubano podría empezar a recibir ayudas de Europa, "hay que dar para dar". Sin embargo, puntualizó, el Gobierno cubano es ahora como un "niño malcriado". "En una negociación todo el mundo pierde algo y gana algo" pero "ahora lo que hay no es una negociación, es una concesión", criticó.
Fariñas apuntó que tras el acuerdo que Bruselas y La Habana cerraron en marzo para normalizar sus relaciones, se esconden "intereses económicos de grupos empresariales europeos y norteamericanos" que buscan "ganar la mayor cantidad de dólares y euros posible sin tener en cuenta los derechos humanos y democráticos en Cuba. Conduce a la esclavitud", ha sentenciado.
'En Cuba no ha cambiado nada y si ha cambiado es a peor'
Para el opositor cubano es importante que los valencianos, españoles y europeos sepan que cuando ellos vayan a la Isla "se van a enfrentar a un aparato militar vestido de civil".
En opinión de Fariñas, "en Cuba no ha cambiado nada, si ha cambiado es a peor", dado que, al sentirse el Gobierno cubano "legitimado" por los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos, "el castrismo ha aumentado la represión, la ha triplicado y cuadruplicado". "Tenemos que esperar lo peor del Gobierno cubano que actúa como un grupo de mafiosos", usando la extorsión y la violencia.
Apuntó que las empresas que llegan a la Isla "no pueden emplear a quien ellos quieran" sino con "hay ciertas empresas empleadoras que hacen el contrato con el extranjero y le dan al cubano que es de confianza entre un tres y un siete por ciento, mientras el Gobierno cubano se queda entre el 97 y el 93% del sueldo que se le paga en bruto por parte de la empresa extranjera".
En definitiva, considera que las recientes visitas del presidentes de los Estados Unidos a la Isla, Barak Obama, el papa Francisco o el acuerdo con la Bruselas, son una mera "operación de marketing" para "poder vender la isla". "Es importante que se sepa que van a lidiar con militares", reiteró.
En su opinión, si no se produce una apertura democrática en la Isla, puede producirse una cadena de sucesos que desemboque en una guerra civil, alertó Fariñas, quien dijo no desea ver a la isla en una situación como las que se viven en Libia, Siria o Irak.
Eurodiputados 'altamente ofendidos'
En su reciente paso por el Parlamento Europeo, ante el que habló la semana pasada para advertir de esta situación, el premio Sajarov observó que algunos eurodiputados estaban "altamente ofendidos por la manipulación y la desinformación alrededor del caso Cuba y este acuerdo", dado que, según aseveró, "se han violado los parámetros que siempre tiene en cuenta el Parlamento Europeo, como es tener los Derechos Humanos por encima de todo".
"Creemos que la batalla va a ser larga y fuerte pero si sabemos trabajar de manera conjunta los demócratas españoles, los demócratas europeos y los demócratas cubanos, creo que la UE no va a terminar siendo cómplice del Gobierno cubano en contra de la ciudadanía de Cuba", concluyó.
 
FINANZAS

La falta de transparencia bancaria en Cuba frena los avances con Estados Unidos, dice un experto

AGENCIAS | Miami | 17 de Octubre de 2016
La "falta de transparencia" de las instituciones financieras en Cuba es un obstáculo para continuar los avances en las relaciones comerciales y de negocios entre la Isla y Estados Unidos, señaló este lunes en Miami a EFE el economista Emilio Morales, de la firma The Havana Consulting Group. 
Deshacer ese "nudo financiero" resulta clave para mejorar el flujo de comercio y negocios entre ambos países, pero, para ello, las entidades bancarias cubanas "tienen primero que abrir los libros" o "nadie va a confiar", resaltó Morales. 
El experto cubano acaba de publicar un artículo en la revista bimensual especializada Business Report, del citado grupo consultor, en la que califica de "esencial" resolver este "nudo financiero que dificulta el comercio entre ambos países".
Es una prioridad, ya que todo indica que se dan en la Isla las condiciones para una "rápida reestructuración y modernización del sistema bancario", con un "meteórico crecimiento" del sector no estatal, el incremento de las remesas, la expansión del poder adquisitivo de los cubanos y el alza del turismo, según puso de relieve en el artículo. 
Pero esta transformación acelerada del ámbito socioeconómico en la Isla debe ir acompañada de un cambio en el paradigma bancario: para que "se desate el nudo financiero entre ambos países, Cuba tiene que ofrecer transparencia" financiera, puntualizó. 
No es solo con Estados Unidos, precisó el experto financiero, sino que cualquier entidad bancaria internacional requiere, por regulaciones del sector, informar de "quién o qué entidad es el dueño del banco, cuánto dinero tiene, una cuenta de resultados, si está quebrada o no", datos que, recordó Morales, "Cuba no facilita".
Las "regulaciones bancarias estadounidenses son muy fuertes" y exigen una "serie de datos para establecer relaciones financieras que los bancos cubanos no facilitan o no quieren hacer público", reiteró.
Puso en valor la relación de la Isla con instituciones financieras internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y apuntó que esto podría ayudar a "acelerar la transformación del sector bancario cubano" y proporcionar al sistema "acceso a la financiación, la tecnología y la formación". 
Pero Morales insistió en que la transparencia en el sector bancario cubano resulta "clave para convertir la Isla en un destino atractivo de inversión". 
No obstante, se mostró esperanzado en que, "algún día, Cuba estará dispuesta a unirse" al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), o el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD). 
Esto significará, agregó, la voluntad del Gobierno cubano de "permitir más alternativas financieras y más fácil acceso a los mercados de capital". 
En ese contexto, fijó como "elementos clave" para un proceso modernizador del sector bancario una mayor "desregulación del sector financiero" y la "inclusión de las instituciones financieras privadas".
Con un mercado de la telefonía móvil de más de 3,5 millones de usuarios, Morales y los expertos de The Havana Consulting Group prevén un "gran crecimiento en la red de cajeros automáticos, terminales de punto de venta electrónico (POS-Point of Sale, en inglés) y la introducción de servicios de pago por internet".

TRANSPORTES

Dos aeropuertos cubanos figuran en la lista de los peores del Caribe

DDC | La Habana | 18 de Octubre de 2016
Dos aeropuertos cubanos figuran en la lista de los cinco peores del Caribe y Centroamérica 2016, divulgada por el sitio Sleepinginairports. Se trata del aeropuerto Frank País, de Holguín, y el Juan Gualberto Gómez, de Varadero, que ocupan el segundo y tercer lugar de la lista, respectivamente. Los supera solo el Aeropuerto Toussaint Louverture, de Haití.
Entre los factores que han determinado el resultado está la impresión de que se trata de infraestructuras abarrotadas, caóticas, calurosas y sucias. Los viajeros también expresaron quejas por tener que hacer cola en el control de seguridad sufriendo el calor y, una vez superado el control, darse cuenta de que hay poca oferta de restaurantes y pocas sillas para sentarse.
La lista de los cinco peores aeropuertos de la región la cierran el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en República Dominicana, y el Aeropuerto Internacional Cyril E. King de las Islas Vírgenes. 
Por otro lado, la lista de los mejores aeropuertos de la región la integran el Aeropuerto Internacional V. C. Bird de Antigua y Barbuda; el Sir Donald Sangster de Jamaica; el Princesa Juliana de Sint Maarten; el Tocumen de Panamá; el Reina Beatrix de Aruba; el L.F. Wade de Bermuda; el Juan Santamaría de Costa Rica; el Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador; el Luis Muñoz Marín de Puerto Rico, y el Augusto C. Sandino de Nicaragua.
En cuanto a América del Sur, el peor aeropuerto de la lista es el venezolano Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Por otro lado, en América del Norte, el segundo peor aeropuerto es el de Miami.
En la categoría general, el aeropuerto de la occidental ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, fue clasificado como el peor en el mundo, mientras el de Singapur se sitúa como el mejor.
 
SALUD

Zika y dengue, sospechosos habituales en Santiago de Cuba

MARITZA BETANZOS | Santiago de Cuba | 18 de Octubre de 2016
Durante el mes de septiembre y en lo que va de octubre el Ministerio de Salud Pública ha extremado las medidas en la ciudad de Santiago de Cuba para combatir los mosquitos que transmiten el dengue y el zika. La alarma de las autoridades es evidente. En algunas áreas se pesquisan diariamente las viviendas en busca de personas con algún tipo de síntoma y se mide la temperatura a cada habitante presente. Además, se ha retomado el plan semanal de fumigaciones, que se realizan casa a casa; en las calles, con carros, y desde el aire, con avionetas.
El principal medio de prensa de la provincia, el semanario Sierra Maestra, exhorta en cada edición a mantener las medidas de higiene, denuncia los frecuentes vertederos aparecidos en la ciudad, pondera la labor de los operarios de la "lucha antivectorial" y entrevista a médicos que detallan las sintomatologías del zika y el dengue. Pero no da cifras de enfermos ni de ingresados. No hay un reconocimiento oficial de la presencia de las enfermedades en el territorio.
Las historias se conocen por los enfermos o sus familiares. Los casos sospechosos los concentran en el Hospital Ambrosio Grillo, la antigua escuela de trabajadores sociales y el campamento de pioneros de la Granjita Siboney. Los niños son enviados al Hospital Infantil Sur, conocido como "La Colonia".
María Caridad Cuevas tiene cinco años, estuvo ingresada en La Colonia durante siete días. Su madre dice que se le llenó el cuerpo de rash (erupción en la piel). "Me dijeron que era zika, pero en el certificado dice 'sospecha'. Nunca me han dicho el resultado de los análisis".
Al padre de Surinay, de 35 años, le salió un rash en la piel. En la consulta le diagnosticaron "sospecha de dengue". Al estar embarazada de cuatro meses y convivir con él, a ella la ingresaron para practicarle exámenes preventivos. Finalmente también presentó síntomas y su gestación fue interrumpida. Está devastada, lleva años perdiendo embarazos y no consigue tener su primer hijo.
La doctora Yasnelis Salas, convaleciente de zika, estuvo siete días en el Hospital Juan Bruno Zayas, donde ingresan a embarazadas. La ubicaron allí por haber dado a luz recientemente. Asegura que en el lugar vio varios casos. "Se diagnostican como 'sospecha' de zika o dengue porque el análisis de orina demora seis días y el de sangre 21. Esas muestra van a La Habana, por lo que la mayoría de los dados de alta salen solo con un diagnóstico de 'sospechosos'".
Su caso, afirma, fue zika, pues se lo confirmaron en su área de salud.
Otra doctora de un consultorio médico, quien pidió anonimato, no entiende "por qué no declaran la ciudad en cuarentena".
"Hay mucho más zika que dengue", dice la doctora. "Están ingresando a las embarazadas del primer y segundo trimestre para prevenir las malformaciones que puede producir la enfermedad. Todos los días al terminar en el consultorio tenemos que acudir al puesto de mando del policlínico, es obligatorio hacer una evaluación de los casos reportados", añade.
Las consecuencias por no ingresar en caso de ser "sospechoso" son severas. La activista Doraisa Correoso Pozo está acusada de "propagación de enfermedades epidémicas" y fue a juicio el 21 de septiembre. El proceso se postergó a causa de la no comparecencia de los médicos citados por la Fiscalía.
Correoso dice que, al sentir malestares, acudió al policlínico 20 de Noviembre y la urgieron a ingresar en el Hospital Ambrosio Grillo, pero trabajadoes de ese centro le aseguraron que estaba atestado de pacientes.
"Decidí irme para mi casa. Ya tuve la experiencia del año pasado cuando, enferma de dengue, estuve durmiendo tres días en una silla en ese hospital con mi ventilador, mi cubo y mi mochila, por falta de camas", explica.
Al día siguiente, dice Correoso, se presentó la Policía en su casa con un epidemiólogo y la condujeron a la unidad conocida como "La Motorizada", donde fue acusada.
Correoso fue enviada a la Granjita Siboney con una advertencia en su certificado que decía "fuga", escrita por el epidemiólogo.
Tras recibir el alta, la Policía le informó que debía contratar un abogado, aunque no iría presa, solo le pondrían una multa.
Correoso espera el nuevo juicio. Dice que no va a contratar ningún abogado: "Al final voy a ser declarada culpable porque ya la sentencia está dictada".
Zika, dengue o ambas, nadie lo aclara con precisión. Pero parece claro que Santiago de Cuba atraviesa una situación crítica.

VENEZUELA

El Tribunal Supremo venezolano emite fallo que complicaría el revocatorio contra Maduro

AGENCIAS | Caracas | 18 de Octubre de 2016
La justicia venezolana emitió el lunes una sentencia que podría complicar la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, prevista para la próxima semana, reportó la AFP.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que la oposición deberá recoger rúbricas equivalentes al 20% del padrón electoral de cada uno de los 24 estados del país, del 26 al 28 de octubre.
La oposición rechazaba de antemano tal exigencia, señalando que la ley exige el 20% del registro electoral de todo el país y no por regiones, con lo cual debía aportar unas cuatro millones de firmas.
Así, con solo un estado que no cumpla la meta el proceso hacia la consulta popular quedará anulado, según el fallo de la Sala Electoral del TSJ, al que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa de estar bajo control del Gobierno.
"La convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital", indica la sentencia del TSJ, en respuesta a un pedido de interpretación de un dirigente político.
"La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial", añadió.
La MUD ha dicho que no aceptará que los apoyos a la convocatoria sean proporcionales por estado.
A finales de septiembre, una declaración de una rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, sembró dudas, al afirmar que el 20% debía ser sobre el padrón nacional. "Debe haber referéndum", declaró entonces ante la hipótesis de que en al menos un estado no se alcanzara el umbral.
Pese a las denuncias sobre trabas del TSJ y el CNE para hundir el referendo, la oposición promete una participación arrasadora en la coleta de rúbricas.
"Será un revocatorio moral", sostuvo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien opina que ello debería ser suficiente para que Maduro renunciara.
La oposición exige que el revocatorio sea antes del 10 de enero de 2017 para que haya elecciones anticipadas, pero el CNE ya dijo que solo será posible a partir de febrero del próximo año.
De aplazarse hasta entonces, Maduro, aun siendo revocado, podrá ceder el poder a su vicepresidente.
La MUD anuncia movilizaciones sin pausa, tras la recolección de firmas, para exigir que el referendo sea en 2016.
 
EEUU: ELECCIONES

Clinton avanza en zonas republicanas, Trump habla de fraude

AGENCIAS | Washington | 18 de Octubre de 2016
Mientras la senda de Donald Trump a una victoria electoral parecía cada vez más complicada, Hillary Clinton avanzó con firmeza en estados donde los demócratas no han ganado en décadas, y Trump trataba de centrar la atención en nuevas acusaciones sobre la investigación del correo electrónico de su rival, reporta la AP.
La campaña de Clinton lanzó nuevas iniciativas para ampliar su ventaja y ayudar a su partido a recuperar el control del Congreso.
Uno de esos esfuerzos era un proyecto de dos millones de dólares en Arizona, según miembros de la campaña, que incluye un acto en Phoenix de la primera dama, Michelle Obama, una de las defensoras más eficaces de Clinton. Otro millón de dólares se invertirá en Missouri e Indiana, dos estados con carreras disputadas al Senado, y el bando demócrata ha contratado un pequeño tramo de anuncios de televisión en Texas, además de programar apariciones en medios de Utah.
Al mismo tiempo que Clinton daba nuevos indicios de confianza, enfrentó nuevas revelaciones sobre su uso de un servidor privado de correo cuando era secretaria de Estado y de correos filtrados de la cuenta personal de un miembro destacado de su campaña. Registros del FBI publicados el lunes mostraron que un miembro destacado del Departamento de Estado intentó sin éxito rebajar el nivel de clasificación de un correo encontrado en el servidor privado.
En un acto de campaña en Green Bay, Wisconsin, Trump describió ese intento como "colusión" y declaró que era incluso peor que el Watergate.
"Este es uno de los grandes errores de la justicia en la historia de nuestro país", afirmó.
Mientras Trump mantenía las críticas, el equipo de Clinton buscaba formas de aumentar su ventaja.
La candidata demócrata ha mejorado su posición y es improbable que necesite a ninguno de los estados normalmente fieles a los republicanos para llegar a la Casa Blanca. Pero su equipo cree que un gran margen de victoria ayudaría a poner fin al movimiento político de Trump y socavar sus crecientes afirmaciones sobre que las elecciones están amañadas.
Por otro lado, la campaña de Trump redobló de forma drástica su compra de anuncios de televisión en siete estados en disputa y anunció planes de lanzar una ofensiva de propaganda por valor de dos millones de dólares en Virginia, donde es improbable que gane.
Trump siguió poniendo en duda la legitimidad del sistema electoral. En una cascada de tuits el lunes por la mañana, arremetió contra los republicanos que han intentado matizar sus palabras, describiendo a los líderes de su propio partido como "muy inocentes" y afirmando sin pruebas que hay un fraude electoral importante y real.
No hay pruebas que respalden las acusaciones de Trump sobre el sistema de votación estadounidense. Un estudio de un profesor de la Facultad de Derecho de Loyola concluyó que de los 1.000 millones de votos depositados en todas las elecciones estadounidenses entre 2000 y 2014, solo había 31 casos conocidos de fraude por usurpación de identidad.
Clinton pasó el día con asesores cerca de su casa en Nueva York, preparando el último debate presidencial del miércoles por la noche. Sin duda, su uso del correo electrónico volverá a ser un tema de la conversación.
Según registros del FBI publicados el lunes, el subsecretario de gestión en el Departamento de Estado, Patrick F. Kennedy, estrecho aliado de Clinton durante su mandato como secretaria de Estado, contactó con un miembro del FBI para intentar cambiar la clasificación de un correo electrónico. Las notas sobre la conversación describen un diálogo sobre un "quid pro quo" en el que se cambiaría la designación del correo y el "Estado respondería permitiendo al FBI colocar más agentes en países donde ahora está prohibido".
Los registros indican que Kennedy hizo esa propuesta, pero tanto el FBI como el Departamento de Estado dijeron el lunes que fue el agente del FBI, no identificado, quien la planteó. Ni la desclasificación ni el aumento de agentes tuvieron lugar.
En un video difundido en internet, Trump describió los registros como una prueba de colusión entre el FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia "para intentar que Hillary Clinton se vea como una persona inocente".
El portavoz de campaña de Clinton, Brian Fallon, dijo que es de sobras conocido que hay discrepancias entre diversas agencias del Gobierno "sobre las decisiones de clasificar de forma retroactiva parte del material en correos electrónicos enviados a la secretaria Clinton... y que nosotros no formaba parte de estas discrepancias que se produjeron dentro del Gobierno".
 
COLOMBIA

Las FARC advierten que el proceso de paz podría pasar 'del limbo al infierno' si se demora

AGENCIAS | Miami | 18 de Octubre de 2016
El jefe negociador de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Iván Márquez, dijo que teme "la muerte" del proceso de paz en el país durante declaraciones divulgadas el lunes por una cadena hispana en Estados Unidos, reportó EFE.
"Del limbo puede pasar al infierno, y nosotros tenemos que salvar este proceso de paz", aseguró Luciano Marín, su verdadero nombre, en entrevista realizada en la Isla por la cadena hispana Univision.
"Hay que escuchar a todo el mundo, pero en un lapso de tiempo no muy amplio, porque si no, se nos muere este proceso", señaló el jefe insurgente al periodista Daniel Coronell.
La paz en Colombia se encuentra en el limbo tras la realización el pasado 2 de octubre de un plebiscito en el que la mayoría de los colombianos, por un escaso margen, votaron en contra del acuerdo.
"Es el juego de la democracia. El 'No' ganó sobre al 'Si' precariamente, pero es un triunfo de todas maneras. Las FARC están abiertas a buscar soluciones a este impasse que se ha presentado", manifestó Márquez sobre la consulta popular durante la entrevista.
El líder de las FARC asumió que el acuerdo de alto al fuego está vigente al recordar que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lo extendió hasta el próximo 31 de diciembre y se mostró dispuesto a "hacer hasta lo imposible por mantener la situación actual".
El pasado jueves, Santos decidió prorrogar el alto al fuego bilateral con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto, y dijo que no se trataba de "un ultimátum ni fecha límite", sino como muestra de su deseo de llegar a un nuevo acuerdo.
Márquez señaló que "renegociar el acuerdo es un asunto muy complejo" porque tendrán que invertir "más años de negociación".
"Si hemos invertido unos cuatro o cinco años para lograr este acuerdo, renegociarlo sobre bases que no son propositivas nos va a dilatar esto en el tiempo y corremos el riesgo de que el proceso de paz termine mal", advirtió.
El jefe rebelde dijo que ellos rechazaban la guerra.
"Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por una solución política del conflicto. Nosotros no queremos más muertes. Prorrogar este estado de indefinición del acuerdo final nos va a producir más muertos, más victimizaciones. Y nosotros queremos evitar a toda costa eso", dijo Márquez.
EEUU

Iraq lanza ofensiva para expulsar al Estado Islámico de Mosul y EEUU reporta avances iniciales

AGENCIAS | Bagdad | 18 de Octubre de 2016
Las fuerzas del Gobierno de Iraq lanzaron el lunes una ofensiva respaldada por Estados Unidos para expulsar al Estado Islámico de la ciudad norteña de Mosul, en una gran batalla que busca recuperar el último bastión de los militantes en el país, reportó Reuters.
Dos años después de que los yihadistas capturaron la ciudad de 1,5 millones de habitantes y declararon un califato sobre parte del territorio de Iraq y Siria, una fuerza de unos 30.000 soldados iraquíes, "peshmergas" kurdos y combatientes de tribus suníes avanzaban.
Los helicópteros disparaban y podían escucharse explosiones en el frente este de la ciudad, donde Reuters vio a combatientes kurdos avanzando para tomar localidades periféricas.
Una campaña aérea liderada por Estados Unidos ayudó a sacar al EI de gran parte del terreno que controlaba, pero se cree que entre 4.000 y 8.000 rebeldes siguen aún en Mosul. El Pentágono afirmó que las fuerzas iraquíes están cumpliendo sus objetivos y van por delante de lo previsto en el primer día de la ofensiva.
Residentes contactados por teléfono descartaron reportes de canales árabes de televisión acerca de un éxodo de los yihadistas, que han usado escudos humanos en el pasado y han amenazado con recurrir a armas químicas.
"Daesh está usando motocicletas para que sus patrullas evadan la detección aérea, con pasajeros en el asiento trasero que emplean binoculares para vigilar edificios y calles a distancia", dijo Abu Maher refiriéndose al EI con un acrónimo árabe.
Él y otros residentes contactados estaban preparando defensas improvisadas y habían estado haciendo acopio de alimentos en anticipación al asalto, que los funcionarios dijeron que podría llevar semanas o incluso meses. Los residentes no revelan sus nombres completos por motivos de seguridad, y Reuters no pudo verificar sus relatos de manera independiente.
Washington pronosticó que EI sufrirá "una derrota duradera", ya que las fuerzas iraquíes han organizado su mayor operación desde la invasión estadounidense de 2003 que derrocó a Saddam Hussein.
No obstante, la ofensiva, que es importante para el presidente estadounidense, Barack Obama, en momentos en que se acerca el final de su mandato, está llena de riesgos. Entre ellos, el conflicto sectario entre la población mayoritariamente suní de Mosul y las fuerzas chiíes, y la posibilidad de que haya más de un millón de desplazados, empeorando la crisis de refugiados en la región y en Europa.
"Armamos una habitación fortificada en casa poniendo sacos de arena para bloquear la única ventana y removimos todo lo peligroso o inflamable", dijo Abu Maher. "Gasté casi todo mi dinero en comprar comida, leche para bebé y todo lo que podamos necesitar", agregó.
El Pentágono descartó que las fuerzas estadounidenses desempeñen un nuevo papel en la batalla, asegurando que están detrás de la línea ofensiva, asesorando a las fuerzas iraquíes.
"Los estadounidenses están jugando de nuevo un papel asesor y facilitador para las fuerzas iraquíes (...) La mayoría de las fuerzas estadounidenses en Irak no está cerca de la línea de frente", dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en una conferencia de prensa.
En un comunicado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, indicó: "Es un momento decisivo en la campaña para propinar al ISIL (Estado Islámico) una derrota duradera. Estamos seguros de que nuestros socios iraquíes prevalecerán contra nuestro enemigo común y liberarán a Mosul y el resto del país del odio y la brutalidad de ISIL".

SIRIA

Rusia anuncia que sus fuerzas y las sirias cesan el fuego en Alepo

AGENCIAS | Moscú | 18 de Octubre de 2016
La Fuerza Aérea rusa y el Ejército sirio han cesado este martes los bombardeos y operaciones en Alepo para permitir una tregua humanitaria y la salida de los combatientes opositores de esa ciudad siria, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reportó EFE.
"Hoy a las 10.00 (hora de Moscú, 07.00 GMT) han cesado los bombardeos de la aviación rusa y siria en la zona de Alepo. El cese del fuego anticipado es imprescindible para poder aplicar la pausa humanitaria el 20 de octubre", señaló Shoigú, en una teleconferencia.
El ministro añadió que las fuerzas gubernamentales sirias se retirarán para permitir que los militantes de los grupos opositores puedan abandonar con sus armas el este de Alepo.
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje