sábado, 12 de noviembre de 2016

Otro disparate del Papa Francisco: 'Son los comunistas los que piensan como los cristianos'


Por: Pedro Pablo Arencibia.*
Da bochorno y vergüenza ajena  lo que en ocasiones  dice ex catedra el Papa Francisco; hoy ha sido una vez más.
Una cosa es lo que se habla y otra muy diferente es como se actúa y como se piensa; no  es  lo frecuente que desearíamos   la compatibilidad y coherencia  entre el pensar, el hablar y el actuar.
José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba,  en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 señala:
¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨ (Tomo 3, 168)
El también patriota cubano  Ignacio Agramonte en  su discurso de graduado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico en Universidad de La Habana, poco antes de irse para la manigua independentista en el siglo XIX, expresó:
“La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas.”
Los que hemos ya vivido unos años, sabemos que los oportunistas nacen, florecen y fructifican en todo tipo de terrenos ideológicos. Los que hemos vivido muchos años en Cuba hemos visto a personas honestas y trabajadoras, vivir para el Partido (el Partido Comunista de Cuba o PCC, que es el único que reconoce el desgobierno cubano) y a muchos farsantes vivir del Partido, siendo Fidel,  Raúl Castro y la cúpula Castrista los mayores farsantes.
La utopía del marxismo, unida a los "aportes" de Lenin, encierra detrás de sus bellas palabras que resultan tan atractivas, principalmente a los jóvenes, un caldo de cultivo estupendo para engendrar las más despiadadas dictaduras; eso lo ha demostrado la práctica social en todas las latitudes y circunstancias. Si mal no recuerdo, fue Winston Churchill, quien dijo, con otras palabras, que habría que tener el corazón muy duro para que una persona no fuera izquierdista antes de los 30 años, pero que habría que tener muy duro el cerebro para seguirlo siendo después de los 30.
José Martí en su carta del 29 de mayo de 1883 habla positivamente del fundador del marxismo pero desecha los métodos propuestos por Marx basados en la lucha de clases.
¨ Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante…¨ (Tomo 9, 388); y escribe más adelante:
¨…Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa ¨ (Tomo 9, 388)
Por otra parte: 
¨En la Encíclica “Quod Apostolici Muneris”, de León XIII, se definía al comunismo marxista como una “mortal enfermedad que se infiltra por las articulaciones más íntimas de la sociedad humana, poniéndola en peligro de muerte”.
El Papa Pío XI en la Encíclica “Divini Redemptoris” definió al comunismo marxista como “intrínsecamente perverso, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieran salvar de la ruina la civilización cristiana”.
En el mismo documento, el Papa Pío XI denuncia que se realiza en favor del comunismo “una propaganda realmente diabólica como el mundo tal vez nunca ha conocido”. Esa propaganda echa mano no sólo de la mentira sino también de la simulación, del trabajo de zapa y hasta de la introducción de Caballos de Troya ideológicos. Así, por ejemplo, los revolucionarios, “con diversos nombres que carecen de todo significado comunista, fundan asociaciones y publican periódicos cuya única finalidad es la de hacer posible la penetración de sus ideas en medios sociales que de otro modo no les serían fácilmente accesibles”. ( http://wwwmileschristi.blogspot.com)
*Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario.  Colaborador  de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC). Publica en blog personal, Baracutey cubano.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Fronteras de la autoridad espiritual


 
Fronteras de la autoridad espiritual
por Garris Elkins, Medford (Oregón)
 
Recientemente, oí al Señor decir: "Estoy volviendo a dibujar las fronteras". Continué escuchando, y manifestó: "Estoy replanteando las fronteras de su autoridad espiritual y revelando nuevas esferas de influencia. La realineación resultante revelará las líneas de la autoridad consideradas solamente en el reino espiritual y no limitadas a las fronteras nacionales representadas en sus mapas". El Señor continuó diciendo: "Pídame el discernimiento necesario para ver lo que estoy haciendo. Con esta expansión surgirán equipos apostólicos que utilizaré establecer Mi reinado en estas jurisdicciones recién formadas."

Entendimiento acerca de jurisdicción y fronteras espirituales
Cuando Jan y yo vivíamos en Europa, leí y estudié la historia de las naciones en el continente europeo. Las fronteras que vemos en nuestros mapas actuales no fueron siempre las fronteras históricas de las naciones europeas. Las fronteras en Europa han cambiado de lugar muchas veces durante los últimos mil años. Lo mismo ocurre en otras regiones del mundo. Las naciones y los imperios fueron continuamente redefinidos y replanteados como resultado de guerras y alianzas formadas por matrimonios y comercio.  

El mapa de Dios se dibuja de otro modo distinto. Por debajo de las fronteras cambiantes de cada nación existe un mapa espiritual trazado por Dios que revela una realidad espiritual más profunda. Ese mapa es el que Dios quiere que utilicemos para dirigir nuestro esfuerzo y energía.

Siempre que entro a una nueva región por carretera o por avión, siempre oro al cruzar la frontera. Incluso una señal que indica una nueva línea de condado o la frontera de una ciudad me incita a orar por sabiduría y discernimiento para ver más allá de la frontera natural y entender qué está ocurriendo en el ámbito del espíritu.

Dios está realineando a Su Iglesia. La realineación en el ámbito espiritual precede a la realineación en el ámbito físico. Entender los planes estratégicos de Dios para pelear la batalla espiritual y la transformación cultural nos ayuda a ver la frontera del verdadero conflicto que con frecuencia permanece oculto a quienes carezcan de discernimiento.

¡Están llegando nuevos prototipos!
Están llegando del cielo nuevos prototipos apostólicos. Estos modelos serán utilizados para replantear los mapas de nuestra autoridad espiritual y para revelar el plan de Dios. Dios está asignando a cartógrafos para utilizar estos diseños a fin de replantear el mapa. Estos cartógrafos son aquellos en los cinco oficios ministeriales que traerán nueva claridad, entendimiento y sencillez a nuestra misión.

Los dones de capacitación de los cinco oficios ministeriales tienen cada uno una función distinta y de colaboración en el proceso de rediseñar estos mapas. Los apóstoles reciben los prototipos para la transformación y expansión cultural del Reino. Los profetas anuncian la llegada del modelo nuevo. Los evangelistas captan a los recursos humanos necesarios para alcanzar el modelo. Los pastores crean entornos donde estos modelos pueden crecer y prosperar. Los maestros profundizan en los conceptos del modelo al igual que un ingeniero crea un plano esquemático detallado de una máquina compleja a fin de explicar cada pieza y su relación al conjunto en detalle y terminología comprensibles.

Disciernan estas nuevas fronteras teniendo en cuenta la expansión. El Reino de Dios siempre está avanzando, nunca se retira. Dios ha asignado unas fronteras de influencia para Su Iglesia y Su Reino que siempre se están ampliando.  Esta ampliación no será amenazada porque están en juego la salvación de la gente y la transformación de las instituciones culturales.

¡"Vean" su autoridad espiritual!
Cuando Lucas escribió las primeras líneas de Hechos 1:6-8, compartió las palabras de Jesús referentes a esa expansión. "Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra".

Los discípulos vieron inicialmente el Reino limitado a una sola zona definida por las fronteras existentes y familiares. Jesús explicó a sus discípulos después del día de Pentecostés que el Espíritu hizo que fuesen más allá de las fronteras nacionales existentes y de las prohibiciones culturales para entrar en el territorio nuevo ya planificado por Dios como lugar de expansión.

No permita que los desafíos a los que nos enfrentamos en este mundo aparten su atención de la obra más grande que está haciendo Dios. La expansión del Reino es un esfuerzo agresivo y progresivo. En Jerusalén los discípulos recibieron instrucciones de ver los confines de la tierra como último destino. Ellos obraron bajo la dirección y definición del Mapa invisible del Reino de Dios.

Los equipos apostólicos que Dios está levantando actuarán como cartógrafos espirituales que replantearán las líneas de nuestra autoridad espiritual en la tierra creando nuevas fronteras de influencia en todos los ámbitos de la cultura. Estas líneas replanteadas del mapa tomarán una posición fundamental bajo nuestros mapas naturales de influencia humana y exigirán su realineación con la voluntad de Dios. Esta realineación es dónde invertir su tiempo y energía para los mayores dividendos en su inversión  en el Reino. Con esa inversión vendrá una bendición para ver qué está ocurriendo en la tierra con los ojos del Espíritu.

"Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron". Lucas 10:23-24

Garris Elkins, autor y ministro profético
Prophetic Horizons
Correo electrónico: info@prophetichorizons.com

Garris Elkins y su esposa, Jan, son un padre y una madre espirituales para muchos, tanto en los Estados Unidos y como en otros países. El ministerio de Garris, Prophetic Horizons (Horizontes proféticos), es un ministerio de enseñanza, de escribir y de profecía dedicado a levantar una generación profética que hable a las culturas de nuestro mundo con la voz de autoridad del Cielo. Garris y Jan viven en el sur de Oregón.
 

************************************************************* 
 
 Para leer más mensajes de La lista de Elías, visite nuestra página de Facebook: Facebook/LalistadeElías

************************************************************* 
Para darse de alta o darse de baja en La lista de Elías, por favor, mande un mensaje de correo electrónico a: 


Sin familia en el Espíritu no puede haber valores




Aimée Cabrera.
Cualquier sociedad está  sustentada por sus ciudadanos. Aunque algunos puedan vivir solos o no tener descendencia, la mayoría ha convivido , en un momento de sus vidas, dentro de un grupo grande o pequeño en el cual están los familiares más allegados o, en el caso de quienes son huérfanos, reciben  la tutela a través  de sus cuidadores.
En toda situación de convivencia siempre aparece quien inculca valores, buenos modales, disciplina y todo lo que ayude a los niños a pasar por la adolescencia y llegar a la adultez con una serie de parámetros que deben o no hacerse, y son los que aportan la integralidad que convierte a las personas en decentes o en todo lo contrario.
Muchas familias tienen diferentes creencias religiosas o no pero por lo general se mantiene la intención de formar a los más jóvenes del hogar, si bien en el caso de la familia disfuncional esta labor corresponde a los educadores, maestros y profesores.
En Cuba se  ha dado un fenómeno de involución en cuanto a la enseñanza de valores. La familia cubana ha sufrido desde 1959 un deterioro paulatino por la imposición de ideales que rompieron con la religión. Los que persistieron en sus credos fueron condenados a prisión y hasta fusilados.
Quienes creyeron en el gobierno que se instauró desde el primer mes de 1959 y lo apoyaron, llegaron a esconderse para entrar en un templo o negaron sus creencias para evitar represiones que podían costarle el despido laboral, la expulsión de la escuela y otros tantos hostigamientos.
Los miembros de las familias comenzaron a huir. Comenzó la necesidad de escapar y la emigración tuvo lugar desde un primer momento. Unos en Cuba y otros dispersos por el mundo. Dentro de la familia hubo desunión, malentendidos, falta de compasión, negativa a mantener correspondencia con un familiar porque no vivía en la Isla.
Todas las familias cubanas han sufrido las separaciones y las tragedias que esto conlleva. La familia de los niños, la familia de los adolescentes, la familia de los adultos, y la de los pedagogos. Reprimidos y separados han tenido que soportar la carencia afectiva que es peor que la económica.
Los funcionarios y dirigentes cubanos barrieron con todo lo que se relacionaba con "antes de 1959". En ese saco cayeron los valores, el amor a Dios, el respeto, la honestidad, la decencia que eran consideradas por la clase dominante como "rezagos del capitalismo" y, quienes mantenían estas virtudes eran marginados y se les llamaba "gusanos" o en un análisis a nivel de barrio, trabajo o escuela eran los que tenían "problemas ideológicos".
La hipocresía aliada de la doble moral se asentó como un veneno que acabó con los valores y el amor familiar. Los anti valores llegaron a la cúpula y desde ahí luchan por no perder su lugar protagónico.
Peleas familiares, maltratos degradantes a mujeres, ancianos y niños, el divorcio  de padres con sus hijos, el nivel de pobreza en que vive casi toda la población que subsiste con racionamientos alimentarios como en un estado de guerra y apenas puede adquirir lo más necesario por existir en el país dos monedas circulantes y precios de venta inalcanzables, el estado crítico habitacional y un sin número de calamidades conllevan a la desesperanza, la impotencia y la codicia.
La codicia a la corrupción, Robar es "luchar", ser honesto en una escuela, centro de trabajo o una barriada y desenmascarar lo mal hecho es mal visto y criticado. Mantener un criterio distinto a la política gubernamental  y expresarlo es ser traidor a la patria, se impuso una idiosincrasia de terror a la que se sumaron delincuentes y deshonestos, haciéndose pasar por seguidores del gobierno que para nada es revolucionario.
Qué ejemplo se la ha dado a la niñez y a la juventud  en 57 años de poder para que se pueda halagar la conducta de estos, cuando los adultos incluso  ancianos reafirman con sus conductas negativas la reiteración de las indisciplinas sociales avaladas por la falta de valores.
Esos que están en iniquidad pueden ser los mismos que maltratan a las Damas de Blanco cada domingo, los que golpean a los opositores pacíficos  al régimen, los que desvían los recursos que pudieran mejorar la situación económica cubana cada día más crítica y, con la misma que dicen ser "revolucionarios" en la más mínima oportunidad se van de Cuba y se establecen en otros países.
Esos que están en iniquidad, son capaces de golpear a sus padres, a sus familiares, son capaces de engañar, de  robar, de matar. Ellos piensan que por tener bienes mal habidos y disfrutarlos adquieren fama y un sitial de falso honor para que los veneren  los que no han podido alcanzarlos, esos que están en iniquidad no pueden mostrar valores, mucho menos enseñarlos.
Qué pueden aprender de bueno los niños y jóvenes, el mal llamado "hombre nuevo", cercanos a esas lacras: Nada. Si esta Isla fuera democrática en realidad,  quizás todo fuera diferente porque habría  respeto por la moral,  la  cívica y la honra. Se respetarían los Mandamientos, la familia, al ser humano y entonces sí habría más amor por los valores  en cada cubano.

El que sembrare iniquidad, iniquidad segará. Pr 22.8
Si un gobernante atiende la palabra mentirosa, todos sus servidores serán impíos.Pr29.12.
Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma:
Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
El corazón que maquina pensamientos inicuos,
Los pies presurosos para correr al mal,
El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos. Pr 6.16-19.

Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia;
porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,
Y sus frutos más que el oro fino.
Más preciosa es que las piedras preciosas;
Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.
Largura de días está en su mano derecha;
En su izquierda, riquezas y honra.
Sus caminos son caminos deleitosos,
Y todas sus veredas paz.
Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,
Y bienaventurados son los que la retienen. Pr 3. 13-18.




martes, 8 de noviembre de 2016

Diario de Cuba DDC



SALUD
Médicos cubanos van a los tribunales de Brasil para evitar regresar a la Isla
DDC | Brasilia | 7 de Noviembre de 2016
Varios galenos cubanos enviados por La Habana a Brasil para participar en el programa de salud Más Médicos, han acudido a los tribunales del país sudamericano para reclamar no ser enviados de vuelta a la Isla, informó la emisora carioca CBN.
A finales del año deberán regresar a Cuba 4.000 especialistas que serán sustituidos por otros.
El Consejo Nacional de Salud Municipal y el Ministerio de Salud, trataron de llegar a un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno cubano para mantener a los médicos allí por un período más largo, pero estos no cedieron.
Algunos doctores no quieren salir de Brasil y han decidido ir a los tribunales. En el Distrito Federal ya se están procesando cinco casos. Uno de ellos ya ha emitido una medida cautelar a favor de un médico que trabaja en Paço do Lumiar, Maranhão, y que podrá renovar su contrato y quedarse tres años más.
En la medida cautelar, el juez Renato Borelli, ordena que el Ministerio de Salud renueve el contrato directamente con el profesional, sin la intermediación de la OPS.
Por lo tanto, el cubano deberá percibir un salario de 11.500 reales (unos 3.588 dólares) y no de 2.900 reales (905 dólares) como ha estado recibiendo hasta ahora.
El resto del salario que ha pagado Brasilia por el médico cubano ha ido a parar hasta el momento al Gobierno de Raúl Castro.
"Es como una relación de trabajo esclavo. Solo que no es trabajo esclavo porque hay una remuneración. Sin embargo, esa remuneración es recortada y equivale al tercio de lo que los otros médicos cobran", declaró el abogado Erfen Ribeiro Santos a la emisora brasileña CBN de Globo. Y apuntó que su acción legal está encaminada a luchar contra ese tipo de contrato firmado a través de la OPS y que es anticonstitucional.
La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos de La Habana.
En general, el Gobierno cubano se queda con cerca del 75% de lo que pagan los gobiernos de los países de destino por el trabajo de los profesionales de la Isla.
La estrategia de La Habana es rotar a los médicos en Brasil para evitar que se establezcan vínculos más estrechos como matrimonios o hijos. En general, las misiones de los cubanos duran solo dos años y excepcionalmente tres.
Marcia Marques Pinheiro, asesora del Ministerio de Salud, aseguró que lo máximo que han podido hacer por los cubanos es permitirles permanecer en el país si se han casado con algún brasileño.
La Asociación Médica Brasileña (AMB) confirmó que ha recibido la solicitud de profesionales cubanos que quieren permanecer en el país, a los que solo han pedido realizar un examen para que puedan trabajar de manera permanente. El presidente de la AMB, Florentino Cardoso, afirmó que la entidad apoya el pago total del salario al trabajador, en lugar de pasar una parte al Gobierno cubano.
El Ministerio de Salud de Brasil niega tener problemas con la sustitución de los cubanos y señala que la decisión de permanecer o volver le corresponde al Gobierno de la Isla. La OPS también declara lo mismo: la permanencia o no solamente dependen del Gobierno cubano.
El Gobierno de Brasil aseguró que el servicio médico en los municipios no se suspenderá y que en 2017 creará vacantes para que profesionales brasileños sustituyan a los cubanos.

CRISIS MIGRATORIA
Siete cubanos están varados en campamentos de refugiados en Serbia tras una larga travesía
DDC | Madrid | 7 de Noviembre de 2016
Siete cubanos, entre ellos una niña de nueve años y dos enfermos de VIH, se encuentran en campos de refugiados en Serbia junto a emigrantes sirios, afganos y paquistaníes, a la espera de poder cruzar la frontera con Hungría. Han recorrido 12.189 kilómetros con el sueño de llegar a España o a cualquier otro país europeo que les brinde una oportunidad.
"Volamos hasta Rusia, después cogimos otro avión a Montenegro, y luego un tren hasta Belgrado", cuenta al diario español La Vanguardia Jenly Herrera, enfermero de 33 años.
Herrera está en el campo de Krnjaca, a las afueras de Belgrado, donde otras 1.000 personas también aguardan su turno para cruzar la frontera húngara y poder pedir asilo en la Unión Europea.
"Prefiero morirme en cualquier país lejano del mundo que volver con los Castro. Me escupían, me pegaban como a un perro y me discriminaban por ser gay", asegura. Por eso vendió la casa que le dejó su madre en Centro Habana y compró los billetes de partida. En total, se gastó unos 1.300 dólares en ir hasta Moscú, 300 euros en volar a Podgorica (Montenegro) y 34 euros en el tren hacia Belgrado.
"Queremos llegar a España ya porque es un país que quiere a los gays y donde nos podremos casar", apunta.
Herrera lleva casi seis meses bloqueado en el centro de asilo de Krnjaca, como el resto de refugiados que esperan pacientemente tras el cierre de la frontera húngara. Desde hace un año, Budapest solo permite la entrada de 30 personas al día, lo que obliga a los emigrantes a un bloqueo de meses en Serbia. Herrera, con VIH, denuncia que en todo este tiempo tanto él como su pareja, Leandro, solo han recibido el tratamiento en una ocasión por falta de fondos.
Roselyn Domínguez, su hija Adriana, de nueve años, y su marido también se encuentran entre los cientos de familias kurdas, afganas, sirias o iraníes en este campo serbio.
"Es como las Naciones Unidas en miniatura", bromea Domínguez. "Yo me he ido de Cuba porque no podía dar de comer a mi niña y porque no tenía derecho ni a protestar por la situación. La represión política todavía es muy fuerte, digan lo que digan", declara al diario español.
En Horgos, en el campamento informal donde esperan los refugiados que en los próximos días cruzarán la frontera, se encuentran otros dos cubanos, Graciela de la Caridad y Esteban Trujillo.
Trujillo, habanero de 58 años, aparcaba autos en un hotel del barrio habanero del Vedado. Decidió intentar buscarse una vida mejor para intentar llevar a su familia a Europa.
Es el cocinero oficial del campamento de Horgos y los afganos le observan con admiración mientras prepara arroz con atún para todo el grupo. "No sabes lo que daría por un buen puerco asado", confiesa.
Su compañera de viaje, Graciela, incluso le dice a las afganas que se liberen del velo "porque es una imposición del hombre a la mujer, y esto no está bien", pero ellas no la entienden; asienten y sonríen.
"Si te digo la verdad, hay muchos días en que me pregunto si todo este duro viaje habrá valido la pena. Estos últimos días están siendo un infierno", dice la cubana. Duerme en una tienda de campaña con apenas servicios básicos de higiene, a la espera de que le den turno para llegar a Hungría.
"En realidad, si no es España, me da igual. Cualquier país será mejor que Cuba", apunta resignada Graciela.

EEUU: ELECCIONES
El FBI vuelve a exonerar a Clinton en el caso de los correos electrónicos
AGENCIAS | Washington | 7 de Noviembre de 2016
El FBI dijo el domingo que mantiene su recomendación de no presentar cargos criminales contra Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para enviar correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, despejando un foco de críticas contra su campaña a horas de la elección presidencial en Estados Unidos, informa Reuters.
En una carta al Congreso, el director del FBI, James Comey, dijo que la agencia completó su revisión de los nuevos emails luego de trabajar "contrarreloj".
"No hemos cambiado las conclusiones que expresamos en julio", dijo Comey.
Una fuente de seguridad dijo a Reuters que la conclusión cierra por ahora la investigación del FBI sobre el uso de los correos electrónicos de la candidata demócrata.
Comey informó al Congreso hace poco más de una semana de los nuevos correos electrónicos, generando más turbulencia en la ya áspera carrera entre Clinton y Donald Trump por llegar a la Casa Blanca, que se decidirá el martes.
En julio, el FBI había dicho que "ningún fiscal razonable" presentaría cargos contra Clinton por el uso de un servidor privado. En ese momento, Comey sostuvo que la pesquisa halló pruebas de un manejo extremadamente descuidado de los emails de la exsecretaria de Estado y que al menos 110 comunicaciones contenían información clasificada.
"Estamos contentos de que este asunto se haya resuelto, pero para que quede claro, esto podría haber quedado zanjado después de que se envió la primera carta", dijo en Twitter Brian Fallon, portavoz de Clinton.
Los republicanos, en tanto, mantuvieron las críticas. "Ella cree que está sobre la ley y juega bajo sus propias reglas", dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien reiteró que el uso de Clinton de un servidor privado "comprometió nuestra seguridad nacional".
Tras conocer la decisión del FBI, Trump dijo que no es posible "revisar 650.000 correos en ocho días", reportó EFE.
En un mitin en Michigan, Trump aseguró que la investigación sobre los correos electrónicos de su rival por la Casa Blanca "no va a desaparecer", y pidió acudir a las urnas el próximo martes para acabar, según dijo, con "un sistema que protege a Clinton, nos roba los trabajos y los manda a México".
Clinton "es culpable, ella lo sabe y el FBI también", remarcó Trump en Michigan, uno de los estados más reñidos en la recta final de la contienda por la Casa Blanca.
La última pesquisa sobre los correos electrónicos se abrió como parte de un caso contra el legislador demócrata Anthony Weiner, esposo de una asesora de Clinton. El FBI lo investiga por la acusación de que le envió mensajes de texto ilícitos a una joven de 15 años.
"Estoy muy agradecido a los profesionales del FBI por haber hecho un trabajo extraordinario en un periodo de tiempo muy corto", sostuvo Comey.
La zaga de los correos electrónicos hizo que Trump recortara la gran distancia que le llevaba Clinton en la carrera.

EEUU: ELECCIONES
A dos días de las elecciones, las encuestas dan a Clinton una ventaja de entre tres y cinco puntos
AGENCIAS | Washington | 6 de Noviembre de 2016
Las últimas encuestas a dos días de las elecciones en Estados Unidos dan a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de entre tres y cinco puntos sobre el republicano Donald Trump, reporta EFE.
Pese al recorte considerable de la ventaja que Clinton disfrutaba hace algo más de una semana, Trump sigue sin ser capaz de superar su techo del 43%, lo que reafirma que el magnate no está conquistando el voto indeciso.
Una encuesta publicada este domingo y realizada entre los días 1 y 4 de noviembre para el Washington Post y ABC News da a Trump un 43% de intención de voto, frente al 48% de Clinton.
Por su parte, Político y la consultora Morning Consult sitúan el apoyo a Trump en el 42% y a Clinton en el 45% a nivel nacional, según un sondeo conjunto realizado entre viernes y sábado.
Otra encuesta publicada este domingo y realizada conjuntamente para el Wall Street Journal y NBC News muestra un apoyo a nivel nacional del 44% para Clinton y del 40% para Trump.
La media de las principales encuestas realizada por RealClearPolitic, que tiene en cuenta a los candidatos de los partidos minoritarios de los Libertarios y Verdes, sitúan el apoyo a Clinton en un 44,9% y a Trump en el 42,7%.
Trump no ha podido en casi todas las encuestas superar el 44% de intención de voto, lo que muestra su incapacidad de superar su núcleo de incondicionales y de republicanos que optan por el voto anti-Clinton pese a no simpatizar con las ideas y el comportamiento de magnate inmobiliario.
Los datos a nivel nacional, pese a que no representan el peso específico de estado por estado en el sistema de Colegio Electoral, son una señal de cómo evoluciona el conjunto del país e indican que los indecisos no están poniéndose del lado de Trump.

NICARAGUA
Daniel Ortega, reelegido en unos cuestionados comicios
AGENCIAS | Managua | 7 de Noviembre de 2016
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido este domingo por tercera vez consecutiva con una amplia ventaja en unas elecciones sin observadores internacionales y cuyos resultados no serán reconocidos por el principal bloque opositor, que no participó en el proceso, reporta EFE.
El líder sandinista, que el próximo viernes cumplirá 71 años, es el virtual ganador, esta vez junto a su poderosa esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, en unos comicios en los que, según los primeros datos oficiales, la participación alcanzó el 65,3%, muy por encima del 30% calculado por la oposición.
De acuerdo con los resultados preliminares oficiales en base al 21,3% de las mesas escrutadas, Ortega obtenía 558.641 votos, equivalentes al 71,3% del total, mientras que su más cercano contendiente, el exdirigente de la "Contra" Maximino Rodríguez, sumaba 128.495 votos, es decir, el 16,4%.
La tendencia en favor de Ortega por esa amplísima diferencia de puntos, que ya anunciaban las encuestas previas a la jornada comicial, hace irreversible el resultado de la votación, según los analistas locales.
Previo a la lectura de los primeros resultados provisionales, líderes del Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, declararon que no reconocerán los resultados de esta "farsa electoral y fraude constitucional".
El principal bloque nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y Ciudadanos por la Libertad.
En una proclama, el FAD concluyó que más del 70% de la población a nivel nacional no ejerció el sufragio y expresó su total "repudio al proyecto de partido único de Ortega y su familia".
Exigió además la celebración de elecciones libres y transparentes, porque las de este domingo "son ilegales".
El titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, destacó sin embargo el "alto nivel de participación y de civismo", con un 65,3% de los votantes empadronados.
Desde antes de la lectura de estos primeros resultados parciales, miles de simpatizantes de Ortega y Murillo salieron a las calles y plazas de Managua para celebrar la victoria.
Con banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y gritando vivas a la pareja presidencial, según comprobó EFE en un recorrido por Managua, los seguidores de Ortega y Murillo se desplazaban a bordo de camionetas y motocicletas, y también lanzan cohetes artesanales y escuchan a través de altos parlantes música testimonial y alusiva a la campaña.
Ortega, que no tiene previsto ninguna alocución tras estos primeros resultados, calificó la jornada de "histórica" tras depositar el sufragio, lo que hizo junto a Murillo a escasos 12 minutos del cierre oficial de las mesas electorales.
El presidente, que de acuerdo a los primeros resultados asumirá su cuarto mandato y tercero consecutivo, subrayó que los comicios fueron presenciados por cinco expresidentes de la región, así como por un grupo de expertos electorales de América Latina y 120 personalidades internacionales.
Por decisión de Ortega, los comicios no contaron con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.
Ortega ha dirigido uno de los países más pobres de América Latina, después de Haití, en dos etapas: la primera desde 1985 hasta 1990, cuando fue derrotado por Violeta Chamorro (Unión Nacional Opositora), y la segunda, desde 2007, al vencer en las presidenciales celebradas un año antes.
En cita electoral de este domingo, el tercer lugar corresponde a José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 4,5%, seguido de Saturnino Cerrato, de la Alianza Liberal Nicaragüense (4,1%); Erick Cabezas, del Partido Conservador (2,6%), y Carlos Canales, de la Alianza por la República (1,1%), según los primeros resultados.
Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

VENEZUELA
Si fracasa el diálogo 'el camino podría ser el de la sangre', advierte el enviado del Vaticano
AGENCIAS | Roma | 6 de Noviembre de 2016
Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Caracas para acompañar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, dijo que la situación de Venezuela es "muy difícil" y que si las conversaciones fracasan, el que perderá será el pueblo venezolano, informa EFE.
"Si fracasa el diálogo nacional entre el Gobierno venezolano y la oposición, no es el papa sino el pueblo de Venezuela el que va a perder, porque el camino podría ser el de la sangre", advirtió el prelado en una entrevista publicada por el diario La Nación, de Buenos Aires.
Celli, diplomático de la Santa Sede y presidente emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, fue enviado por el papa Francisco a Caracas para asistir esta semana a los primeros encuentros entre el Gobierno y la oposición auspiciados por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Ya de regreso en Roma, Celli contó a La Nación que cuando se reunió con los representantes de la oposición, en la mañana del lunes, les dijo que su miedo era que hubiese "muertos en la manifestación" que pensaban realizar el jueves.
"La oposición reflexionó y gracias a Dios suspendieron esta manifestación", señaló Celli.
También contó que se reunió dos veces con Maduro y que en el primer encuentro el mandatario le comentó que le había prometido al papa que iba a dialogar y que lo iba a cumplir.
"En la segunda, que me pidió él y que fue al día siguiente de la primera reunión plenaria, le dije: 'señor presidente, esta mañana me encontré con la oposición y hay tres pedidos. Hay que dar señales y éstas no necesitan tiempos bíblicos. Hay que dar señales de que el diálogo es el único camino y que se puede recorrer en este momento'. Se lo dije muy claramente", comentó Celli.
El prelado sostuvo que es "indudable" que la situación en Venezuela "está muy fea", no solo a nivel político, sino también a nivel social y económico, pues "no hay comida, no hay medicinas" y "es innegable que el país está enfrentando una situación muy difícil".
También observó que "hay militares por doquier" y que por los sitios donde transitó en Caracas encontró a su paso "retenes en todos lados" de policías y militares.
Celli aclaró que la misión que le fue encomendada no es de mediación, sino de acompañamiento al diálogo.
"Yo estoy y me voy a jugar. El problema es que yo soy un acompañante. Una cosa es cierta: el Papa goza de un gran prestigio. Las dos partes, así como los cuatro expresidentes que acompañan (Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos) me dijeron claramente que si no estuviese la Santa Sede, la oposición no se encontraría con el Gobierno. Y las dos partes comprenden que o embocan el camino de la violencia o embocan el del diálogo", señaló.
Celli, que regresará a Caracas para el día 11, dijo que espera que las conversaciones no fracasen y que está "rezando" por eso.
Advirtió que si el diálogo fracasa, podría extremarse la violencia y dijo que "hay gente que no tiene miedo de que haya derramamiento de sangre".
"Esto es lo que me preocupa. Francisco está jugando un papel muy fuerte. Corremos un riesgo. Vamos a ver, que Dios nos ayude", añadió.
REPRESIÓN
Arrestadas unas 45 Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Santiago y Guantánamo
DDC | La Habana | 7 de Noviembre de 2016
Fuerzas del régimen detuvieron a unas 45 Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo para impedirles participar en la campaña #TodosMarchamos o asistir a misa, informaron fuentes de la disidencia interna.
Antes de ser arrestada también, la líder del grupo femenino, Berta Soler, denunció a DIARIO DE CUBA que desde la madrugada del miércoles la Seguridad del Estado mantuvo un fuerte operativo alrededor de la sede en la capital para impedir a mujeres y activistas de derechos humanos llegar.
Varias Damas de Blanco fueron "sitiadas" en sus casas y detenidas al salir, añadió Soler.
Al activista Carlos Manuel Figueroa "le dieron una golpiza brutal frente a la sede" el miércoles.  "Lo damos por desaparecido", alertó Soler.
Solo la líder de las Damas de Blanco, el exprisionero de conciencia Ángel Moya y el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ariel González Cueva, pudieron llegar a la sede.
Soler calculó que en La Habana fueron arrestadas más de una veintena de Damas de Blanco. Un número similar habrían sido detenidas en Matanzas, otras cinco en Palma Soriano (Santiago de Cuba) y al menos una mujer en Guantánamo, añadió.
El exprisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo informó en su cuenta en Twitter que varias Damas de Blanco de Matanzas fueron interceptadas cuando se dirigían a misa.
Soler y Moya fueron arrestados más tarde, al salir de la sede de la organización femenina en la capital para participar en #TodosMarchamos, la campaña que exige la liberación de los presos políticos.
"La casa no es calabozo. Vamos a salir a ejercer nuestra libertad de manifestación pacífica y de expresión", había dicho Soler antes de su detención.
El activista Ariel González Cueva aseguró que tanto la líder de las Damas de Blanco como Moya fueron "golpeados por las turbas paramilitares, la Seguridad del Estado y la Policía".
"A Ángel Moya se le abalanzaron unos cuantos hombres y, a Berta, hombres y mujeres", relató González Cueva. "Escuché cuando Berta Soler gritaba 'no me den, no me den'", aseguró.

REPRESIÓN
El régimen detiene por tercera vez a Ariel Ruiz Urquiola por exigir medicamentos para su hermana
DDC | La Habana | 6 de Noviembre de 2016
El biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue detenido este domingo por tercera vez, por la huelga de hambre y sed que realizaba frente al Hospital Oncológico de La Habana para exigir medicamentos para su hermana, enferma de cáncer, informaron a DIARIO DE CUBA los activistas Boris González Arenas y Antonio G. Rodiles.
"Una patrulla lo arrestó y lo llevó para la estación policial de Zapata y C. La Policía ha dicho a su hermana que la contrainteligencia es la que se está haciendo cargo de Ariel en este momento", dijo Rodiles.
Ruiz Urquiola fue liberado horas después y decidió continuar su huelga en su casa, indicó González Arenas.
El sábado, el director del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), Luis Curbelo Alfonso, dijo a Ruiz Urquiola que el trastuzumab, el anticuerpo monoclonal que recibe su hermana para el tratamiento del cáncer de mama que padece, ya está en Cuba para ser suministrado a todas las mujeres en su situación, relató el propio biólogo a DIARIO DE CUBA.
El funcionario advirtió, sin embargo, que el tratamiento no le sería aplicado hasta el martes.
"Si el medicamento está aquí, no entiendo cómo una persona que ha perdido dos ciclos y medio tiene que esperar", dijo Ruiz Urquiola.
Explicó que el medicamento "se lo pone ella misma en una pierna, de forma autónoma, no necesita ningún enfermero. ¿Cuál es la justificación para haya que esperar al martes?", insistió.
Ruiz Urquiola afirmó que en otras ocasiones ha sido "engañado" durante gestiones por el caso de su hermana. Pese a la información del hospital, el biólogo decidió mantener su protesta.
Según dijo a DIARIO DE CUBA el activista González Arenas, tras la detención del domingo las autoridades prometieron a Ruiz Urquiola que su hermana comenzará a recibir el tratamiento este lunes.
El científico fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) en abril de este año. En ese momento dirigía un proyecto de cooperación internacional sobre fauna y flora de la Sierra de los Órganos con instituciones científicas alemanas.
El biólogo ha considerado que su expulsión tiene motivaciones políticas.

SOCIEDAD
La falta de comida empeora la angustia de los damnificados de Matthew
PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA | La Habana | 5 de Noviembre de 2016
La carencia de comida se suma a la angustias de los damnificados en los municipios azotados por el huracán Matthew —aseveran fuentes consultadas vía telefónica—. "Más que clavos, madera y tejas de fibrocemento, necesitamos víveres porque no podemos trabajar con hambre", se quejan.
En el Municipio Maisí —donde el 80% de los residentes son cristianos evangélicos— solicitaron a sus hermanos de otras provincias que les ayuden con el suministro de víveres, el faltante más preocupante y urgente de todas las calamidades que padecen.
"Nada de ropas u otras donaciones. Ellos necesitan aceites y comestibles". afirmó el líder de una congregación que solicitó el anonimato. "Vamos a convocar a los hermanos para recaudar dinero, comprarles comida, llevárselas y, los que tengamos disposición, después nos trasladaremos a Maisí para ayudarlos a reconstruir sus casas. Dios está con nosotros".
A consecuencia de las crecidas de los ríos, muchos damnificados perdieron animales y sembradíos. "Aves de corral, equinos, vacunos, porcinos y caprinos fueron arrastrados por las corrientes. En Bernardo, Yateras, las aguas del río Toa remontaron un risco de más de ocho metros de altura y arrasaron las casas de los pobladores. En Maisí algunos vecinos tuvieron que refugiarse en cuevas. Estamos pasando hambre", aseveran.
Trabajadores de Comercio Interior (MINCIN) de otras provincias ayudaron a recuperar las instalaciones para la distribución de víveres en Baracoa. Las imágenes de los noticiarios muestran a los consumidores apiñándose para comprar la canasta básica. Sin embargo, no reportan las opiniones de la población. Tampoco se tiene información sobre porcentaje de la demanda de comida cubierta por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y si las reservas del MINFAR han sido repartidas.
"Garantizar el suministro de alimentos a la población es la prioridad número uno", ratificó recientemente al Sistema Informativo de la Televisión Cubana el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, en recorrido por los municipios afectados.
La prensa oficial se esfuerza en tapar el hambre con consignas. Para tales propósitos las videocámaras apuntan al artista plástico Alexis Leiva Kacho, quien en un todoterreno Hyunday transita por las zonas afectadas para colgar banderas rojinegras con rótulos que dan gracias a Fidel y Raúl. Igualmente regala a los niños algún que otro cake con la enseña nacional dibujada en merengue. Con menos bombos y platillos, la brigada artística Duaba acomete actividades culturales para sosegar a los damnificados.
No se sabe si Silvio Rodríguez, Buena Fe, Arnaldo y su Talismán, Haila, Paulo FG y toda la nómina de artistas identificados con el Gobierno han hecho algún desembolso importante para ayudar a las víctimas de Matthew. Hasta la fecha, solo artistas residentes en el extranjero o equipos deportivos profesionales hacen aportes filantrópicos.
Aunque el Gobierno, condonó el 50% de los costos de los materiales de construcción, la población ha quedado tan empobrecida que la recuperación de sus viviendas y pertenencias tbardará años. "La gente no tiene dinero ni para techar el 30% de sus casas", aseguran las fuentes.
El divorcio del Estado con los damnificados de Matthew se evidenció el pasado 20 de octubre, cuando Granma publicó una nota citando que la entrega de materiales de construcción se acomete con rigor y al amparo de una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, que orienta entregar a los damnificados por el módico precio de 15 pesos cubanos: medio centenar de tejas de fibro-asfalto, nueve metros de madera rolliza, cinco kilogramos de puntillas de diferentes diámetros y una bolsa de cemento.
Historia que se repite cada vez que un ciclón nos azota.
 
OPINIÓN
¿Es reformable el castrismo?
ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES | Los Ángeles | 7 de Noviembre de 2016
Cuando Mijaíl Gorbachov lanzó las reformas conocidas como perestroika (reestructuración) y glasnot (apertura, transparencia) no lo hizo con la idea de acabar con la Unión Soviética, sino todo lo contrario, para tratar de salvarla del colapso, algo que para el líder soviético era inevitable  si no se realizaban profundos cambios para hacer del socialismo un sistema más "democrático", humano y sostenible económicamente.
El resultado desbordó a Gorbachov. Las reformas condujeron al desplome del sistema comunista en Europa y a la desintegración de la URSS, la federación inventada por Lenin en 1922 y que no fue otra cosa que la continuación de la unión por la fuerza, esta vez comunista, de las naciones  sometidas durante siglos por el Imperio Ruso, iniciado por Iván el Terrible (siglo XVI) y expandido luego por Pedro el Grande en el siglo XVIII.
El "primer Estado de obreros y campesinos" (como lo llamaban  los bolcheviques) fue devorado por la perestroika por una simple razón: el socialismo no es reformable. Cuando se intenta mejorarlo a fondo se termina, "sin querer", por desmantelarlo. No admite modificaciones, hay que desmontarlo de raíz y desecharlo. Lo mismo pasó en el resto de Europa del Este y sucede poco a poco en China y Vietnam.
Desgraciadamente esa lección la aprendieron muy bien Fidel y Raúl Castro. Es lamentable porque lo mejor que  pudiera pasar en Cuba es que hubiese reformas verdaderas. Sería el principio del fin de castrismo.
Pero a corto plazo no se vislumbra en el horizonte cubano un Gorbachov o un Deng Xiaoping. Al contrario, ambos hermanos nacidos en Birán se han blindado contra cualquier atisbo de reforma. Es la misma fobia que padecieron los diseñadores del régimen comunista, al punto de que la palabra reforma no existe en el argot revolucionario marxista-leninista. Karl Marx la prohibió con el argumento de que toda reforma era un rezago burgués del socialismo utópico del siglo XVIII.
Lenin, por su parte, en un artículo publicado en 1913 en Pravda Truda, sentenció que las reformas "significan en la práctica la renuncia al marxismo y la sustitución de esta doctrina por la política social burguesa".
Los académicos  marxistas (los hay, y muchos, en las universidades occidentales), y los activistas "antisistema" (eluden la palabra comunista, muy devaluada históricamente) consideran que toda reforma en el socialismo es una vía enmascarada para regresar al capitalismo.  
El régimen tiene razón cuando insiste en que los cambios raulistas no son reformas, sino una "actualización del modelo económico" cubano, y que no se incluyen cambios en el sistema político, en las libertades ciudadanas, aspectos que sí formaron parte de los cambios en Europa Oriental.
No se crea capital suficiente
Lo que pasa es que ni siquiera en el plano económico hay realmente cambios sustanciales en la Isla, que necesita desesperadamente de un sector privado pujante. Con servicios de corte medieval, teléfonos celulares, compraventa de casas y automóviles, paladares, facilidad para viajar al extranjero, cooperativas en ciertas actividades de servicios, y otros  timbiriches caseros, no hay  formación bruta de capital suficiente en el país, que es el valor añadido que se invierte en vez de ser consumido. Y sin creación de capital e inversiones no hay crecimiento económico.
Eso lo acaba de reconocer en la Feria Internacional de La Habana el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca,  quien dijo: "No tenemos altas tasas de inversión, de creación de capital". Claro, no explicó que solo con plena libertad para las fuerzas productivas es que se puede crear capital suficiente en un país.
Es por ello que la economía isleña no se desarrolla. Mientras en Cuba la tasa de formación bruta de capital no rebasa como promedio el 9% con respecto al PIB, según el Banco Mundial en 2014 fue de 27% en República Dominicana, 31% en Haití,  27% en Nicaragua, y  21% en Bolivia, países considerados pobres por la ONU. Con sus reformas de mercado, China registró un 46% y Vietnam un 27%. Mongolia un país pobre excomunista, tuvo 35%.
Además, para decirlo a la manera de Marx, los servicios  no vinculados directamente a la producción industrial (los cuentapropistas cubanos) no elevan el volumen de bienes a ser repartidos socialmente. La gente así no sale de la pobreza. Para colmo, en vez de ampliar  los  cambios realizados en buena medida, el régimen ha dado marcha atrás y está imponiendo nuevos obstáculos a los cuentapropistas.
Incluso  fue invertida  la frase del líder reformista chino Deng Xiaoping: "Enriquecerse es glorioso". El VII Congreso del Partido Comunista (abril de 2016) decretó: "No se permitirá la  concentración de la propiedad y de la riqueza". Hoy esa máxima cavernaria es consigna oficial de la propaganda castrista.
Los Castro no van a aflojar
Es sencillo, Raúl y Fidel Castro hundieron al país y no lo van a salvar. Y ya ancianos, menos van a permitir que la "revolución" se descarrile del camino trazado por Fidel. Con ellos dos vivos difícilmente habrá reformas. 
Sin embargo, en todo el mundo se habla de las "reformas de Raúl Castro". Muchos confían en la consolidación de la "corriente reformista" y el crecimiento del sector privado. No importa la prohibición de abrir nuevos paladares, el hostigamiento a los choferes de alquiler, a los carretilleros, a quienes venden ropa importada, y a tantos otros cuentapropistas. También esperan el inicio de una transición a la democracia a partir de  2018.  
Ese optimismo suena muy bien, pero choca con dos factores clave: 1) la singular naturaleza del castrismo; y 2) en ningún país comunista la vieja dirigencia ortodoxa inició las reformas.
En China se iniciaron luego de la muerte de Mao Tse Tung, en la Unión Soviética fue Gorbachov, un nuevo líder no atado al pasado estalinista como Brézhnev, Andropov y Chernenko. En Vietnam, el Doi Moi (renovación) lo realizó una nueva generación de dirigentes. 
En Cuba,  además de la alergia de los Castro a la propiedad privada hay otro problema. Cuando Raúl se retire como presidente de Cuba en 2018, aún seguirá siendo el Primer Secretario del PCC (dictador oficial), cargo para el  cual fue ratificado hace siete meses, en el Congreso del PCC,  por otros cinco años.
El General no ha insinuado siquiera que vaya a entregar su cargo de faraón en 2018. Podría hacerlo cuando con 90 años de edad cumpla su segundo mandato el frente del PCC, en 2021. Pero seguramente Fidel le ha "orientado" que mientras tenga salud debe continuar al frente de la "revolución" para preservar hasta el último minuto el legado del Moncada y de la Sierra Maestra.
Si se mantiene Raúl como líder del PCC en 2018, el nuevo presidente de Cuba será una marioneta suya, como lo fue Osvaldo Dorticós de Fidel Castro desde 1959 hasta 1976, año en el que el Comandante asumió el cargo de Presidente del recién creado Consejo de Estado.
Y si dejase el cargo partidista en 2018, o en 2021, seguiría siendo tras bambalinas el "guía" político y militar del régimen, como en China lo fue Deng Xiaoping, quien al retirarse continuó de hecho dirigiendo el país hasta su muerte, a los 93 años.
De morir el General  antes de cualquiera de esas dos fechas, el máximo poder político-militar pasaría a alguien dentro del relevo que ya se entrena para ello, integrado por algunos de sus familiares, la cúpula de las fuerzas armadas y algunos civiles de la elite del PCC.
Si entonces habrá reformas reales o no, está por verse. Por supuesto, también podrían desatarse acontecimientos, hoy insospechados (casi siempre ocurre así), que podrían dar inicio al fin de la pesadilla cubana.
En fin, el tema tiene  mucha tela por donde cortar y es polémico. Pero por ahora no visualizo al castrismo como reformable. Ojalá alguien pronto intente "mejorarlo" a fondo.

ECONOMÍA
La patria en botella
JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ | Miami | 7 de Noviembre de 2016
La borrachera revolucionaria de cierta progresía europea va ahora por la cuenta del ron José Martí. Antes fue el Comandante Fidel. Los dos rones se están anunciando en internet como descendientes pródigos de la gran tradición cubana, elaborados con los mejores fermentos de mieles de la caña de azúcar. Parece una acción de marketing destinada a levantarle el ánimo (o cualquier otra cosa que necesiten levantar) a los hermanos de alma del fidelismo internacional.
Lo raro es que nuestros egregios compatriotas de la intelectualidad adocenada no estén orquestando ya una nueva guerrita de los e-mails alrededor de este asunto.
Y más en los días que corren, en pleno apogeo de la "Jornada de Debate por el Deber Patrio y Antimperialista", que es otra de las escaramuzas que se ha inventado el PCC para fortalecer graciosamente la conciencia revolucionaria del pueblo, y entre cuyos planes alinea, claro, la defensa de los símbolos patrios.
Una empresa española, Alregi Productors, de Vilamalla, en Girona, Cataluña, es la encargada de comercializar el ron José Martí, cuya marca aparece registrada en el Ministerio de Industria de España —Ministerio de Industria, Consulta de Expedientes: Modalidad: M Número 2204189(3) Bis: Tipo: Fecha: 03/11/2016— a nombre de José Martí Palagos, una curiosa coincidencia en el nombre. Sin embargo, la imagen de la etiqueta del ron es la del Héroe Nacional de Cuba. Y ahí sí que no caben las coincidencias.   
En el caso del ron Comandante Fidel, que desde hace algún tiempo distribuyen varias empresas internacionales, como Rones del Mundo, Bodegas Biosca, Uvinum,  Bealshop…, también es envasado por una firma de Girona, España, ABANESCU, S.L, perteneciente al Grupo Escudero. El ron es presentado en una amplia variedad de ofertas: desde ron blanco, refino y superior, hasta añejo dorado. Y todos se comercializan con el mismo eslogan: "El ron de la Revolución". Por cierto, este sí he tenido la oportunidad de probarlo, y puedo asegurar que es metralla líquida, a pesar de que los prospectos sostengan que está hecho con las mejores mieles de la caña de azúcar y envejecido en barricas de roble blanco, con todo el vigor, pasión y amor a la patria del espíritu cubano.
Juan Juan Almeida asegura en un artículo que este ron "lo exporta la empresa cubana TECNOAZUCAR, envasado y etiquetado con la imagen de Fidel por la firma española ABANESCU S.L., radicada en La Jonquera, Cataluña". Pero en el catálogo de rones que publica la web de TECNOAZUCAR no aparece el ron Comandante Fidel. Quedaría la posibilidad de que Cuba exporte el ron a granel y luego ABANESCU, u otra subsidiaria del Grupo Escudero, lo envase y etiquete en España. Para confirmarlo traté de contactar directamente con la oficina de Antonio Escudero, presidente del Grupo (militante, por cierto, del Partido Socialista de Cataluña, PSC). Sin embargo, la persona que me atendió fue categórica: "No puedo darle el teléfono del señor Escudero, sobre este asunto, no". Palabras textuales.
No obstante, también me comuniqué directamente con ABANESCU S.L., donde fui atendido por una señora llamada Bárbara, quien me dijo que esa información (la que relaciona a TECNOAZUCAR con su empresa) no podía brindármela.
Evasivas y especulaciones al margen, lo que parece evidente es que ahora, para colmo, hay quienes se muestran interesados en vender la patria en botella. Sin embargo, los egregios patriotas de nuestra intelectualidad adocenada, que siempre reaccionan tan quisquillosamente ante heterodoxias tales, ni siquiera han puesto en órbita sus rebeldes e-mails para exigir respeto a la memoria de dos sentenciosas preguntas lanzadas por Fidel Castro en un discurso del 4 de diciembre de 2002, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana: "¿Cuánto daño puede causar el ron a cualquier sociedad?" "¿Cuántas muertes por irresponsabilidad en accidentes debido a bebidas alcohólicas?".

CINE
Reynaldo Miravalles: Un señor muy viejo con un corazón enorme
ROLANDO DÍAZ | Santo Domingo | 6 de Noviembre de 2016
En la primavera de 1983 conocí personalmente a Reynaldo Miravalles. Antes me lo había tropezado en algún pasillo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos o en el estreno de alguna película, intercambiando vagos saludos. Iba nervioso a su encuentro, quise apuntar alto en la selección del reparto de mi primera película de ficción, Los pájaros tirándole a la escopeta, y necesitaba un actor de garantías. Toqué a la puerta de aquel apartamento pequeño y agradable del barrio de El Vedado, en La Habana. Me abrió Nena, su inseparable mujer. La visita estaba pactada. Pasé directamente al balconcito y allí estaba, sentado en camiseta, armando con pedacitos de cristales de disímiles colores una de sus lámparas Art Noveau. No sabía que además de ser un consagrado actor, era un brillante artesano, capaz de hacer cualquier cosa con sus delgadas y largas manos.
En medio de mi estupefacción me sentí inseguro, no solo por la admirable lámpara y sus seis pies cuatro pulgadas de estatura, mucho para un cubano que impresionaba hasta sentado, sino porque en mi memoria permanece intacto el poco caso que me hizo. Apenas me miró a los ojos. No se los quitaba a su obra de arte, hasta que, con cierto desdén, me dijo con aquel tono de sabrosa guapería que le caracterizaba: "Las hago para acrecentar la magua, no me alcanza con lo que me pagan. El horno no está para galleticas y tengo que alimentar muchas bocas". Yo le miraba perplejo con mi insignificante guion entre las manos, él continuó: "Pónmelo  por ahí, yo me lo leo en estos días, pero dile a Camilo [el Jefe de Producción del Instituto del Cine] que si me interesa, prepare los billetes, tengo que comprarle pitusas a mis hijos".
Le repliqué que yo no manejaba las cantidades del contrato, que lo único que estaba buscando era un actor como él para mi película. Y que antes había rodado más de 15 documentales, entre ellos Redonda y viene en caja cuadrada, que había tenido una excelente acogida. Sabía que le gustaba la pelota e intenté sensibilizarlo usando esa arma. Levantó la cabeza, estiró el cuello e insistió como si no me hubiera escuchado: "Dile al gordo Camilo que no voy a volver a trabajar por cuatro kilos". Puso a un lado los cristalitos con los que armaba pacientemente la lámpara y finalmente me miró a los ojos, quizás por primera vez, y continuó: "En Rancheador pagaban más dinero por el alquiler del caballo que yo montaba, que por mi trabajo. Eso no me va a volver a pasar". Lo miré incrédulo. Nena se apareció con dos tacitas de café.
Han pasado 33 años de aquella breve conversación que marcó el inicio de lo que fue una sostenida amistad. Después, con el tiempo y un ganchito, tuve la oportunidad de volver a dirigirlo en Cercanía, película que realicé en Miami en 2005, y en el documental Actrices, actores, exilio, de 2006. Insistí y luché, además, durante mucho tiempo, aportando recursos propios junto a un grupo de amigos soñadores (de los pocos que quedan en este mundo de indiferencias y biles) por hacerle un documental, pero nunca fuimos capaces de conseguir la financiación mínima para abordarlo. Fue la crónica de una muerte anunciada, porque sabía lo que iba a pasar; Rey moriría y no tendría su documental. Así ha sido.
Haber tenido por amigo a Reynaldo Miravalles es una de las cosas que más agradezco a la vida. Era un hombre de los de antes, con sus dosis de machismo y cierta misoginia incluida, pero detrás de aquella careta había una inmensa humanidad, que lo hacía cercano a todo el que lo rodeaba. Su honestidad y entrega eran a toda prueba. Y su palabra, una vez dada, ley. Nunca más he vuelto a trabajar con un profesional de su talla. En homenaje a su persona, llenaré un par de páginas de anécdotas y definiciones de quien fue, desde mi perspectiva, un grande de la interpretación capaz de competir de tú a tú con el mismísimo Marlon Brando. Sin complejos.
Un soldado de Stanislavski pasado por su profunda cubanía
Una vez convencido de trabajar en Los pájaros tirándole a la escopeta, después de haberme confesado que le había gustado el guion y llegar a un acuerdo económico satisfactorio a través del productor Evelio Delgado, se acercó al resto del reparto. Para mi suerte tenía a Consuelo Vidal, que regresaba al cine después de años de ausencia. Rey y Consuelo se conocían desde hacía muchísimo tiempo y se admiraban mutuamente. Los trabajos de mesa y ensayos fueron una delicia.
El grupo de jóvenes actores le resultó cómodo, le sorprendió la organicidad de Albertico Pujol, el rigor, pese a su juventud de Beatriz Valdés, y la espontaneidad de Néstor Jiménez, rodeada todavía de cierta inseguridad que pudo superar con el día a día. Le encantaba también la más joven del elenco, Silvia Planas (83 años), una actriz sin fisuras que él admiraba.
Pero la felicidad nunca es completa y los contratiempos surgieron temprano. Rey era cabezón y el primer día de rodaje inició una especie de asesoría general no solicitada por nadie que a mi me repateó. Quería controlarlo casi todo, se metía en las actuaciones de los otros, y hasta se atrevió con alguna sugerencia al camarógrafo. Lo llamé aparte y le dije que así no nos íbamos a entender, que la película la dirigía yo y que si no le gustaba como yo lo hacía, las cosas podrían terminar mal. Aquella verticalidad ubicó a Rey en uno de sus rasgos que más admiré siempre: su profesionalismo. Aceptó disciplinado, aunque me puso una sola condición; me pidió asistir, por una sola vez, al laboratorio de revelado para ver las primeras escenas que habíamos filmado. Así lo hice y se cumplieron sus expectativas. Aunque siempre había que estarlo vigilando, a veces para escuchar las sabias ideas que exponía y otras para decirle, "el director soy yo". Actitud típica de principiante que necesitaba reafirmarse.
Su búsqueda de la verdad dramática era obsesiva y como en la película era un chofer de guagua, me pidió que para dominar las escenas y se le viera natural, debería hacer un recorrido real, como un verdadero guagüero, manejando la Ruta 14 desde el paradero de Palatino hasta Centro Habana. El ensayo se convirtió en una parte del rodaje. El momento en que Felo, su personaje-chofer, se salta la parada por la calle Infanta, es real. Toda aquella gente que insulta y se queja al chofer gritándole desde la calle por saltarse la parada, son verdaderos cubanos de a pie. Solo había un pequeño grupo de extras dentro del ómnibus que sabían que el conductor era Reynaldo Miravalles. La mayoría había pagado sus cinco centavos (lo que valía en aquel entonces un pasaje) y no tenían la menor idea de que formaban parte del elenco de un film. La cámara, un trasto imponente en aquel entonces, viajaba cubierta por una tela sobre los hombros del operador Roberto Fernández, y el director de fotografía, Pablito Martínez, le protegía con disimulo mientras su asistente, El Chino, cual destacado actor, le gritaba múltiples improperios a Miravalles por su paragüerías. Así fue. Así se rodó aquella escena.
La secuencia del columpio fue otra de las que disfruté hasta en los más pequeños detalles. Rey y Albertico estuvieron magistrales. Y la turbación de las mujeres en el interior de la casa crea un anticlimax medular. La escena, asumida con profunda seriedad, provoca la risa por el absurdo de la situación: dos hombres hablando de algo trascendental para sus vidas (aunque conlleve un trasfondo ridículo) sentados frente a frente, encerrados en un columpio. Es una situación de western en la que solo faltan las pistolas. La pelea, el alarde, la gritería de los personajes, nos conduce al estereotipo del que tantas veces se rió el gran Álvarez Guedes en sus incontables chistes de cubanos. Pero al pasar al interior de la casa, la escena recupera la tensión del drama. Entonces se crecen una segura Beatriz Valdés, y una desconcertada, como intención, Consuelo Vidal. La actitud de Miravalles equilibra la escena a la perfección. La violencia de Albertico la enmarca y el cierre de Silvia Planas la devuelve a la comedia. 
Miravalles era absolutamente consciente de que solo contando con el actor que tenía enfrente, podría brillar. "En ocasiones las escenas son monólogos, me decía (le encantaba el de De Niro en Taxi Driver) pero casi siempre tienes a alguien al lado y debes interactuar con él, o con ella". No soportaba recibir réplicas confusas. Para él, el contrincante era vital. Podría llegar a ser implacable con el otro(a) si no sentía que sus diálogos armonizaban con los suyos. Tenía que haber un ritmo interno en las escenas que las hicieran auténticas. Por ello entiendo que muchas veces se metiera en la interpretación ajena. Cuando las acciones, y el decir de la contrafigura no le llegaban, no le trasmitían lo que él necesitaba, le hacía sentirse incómodo. Era un animal puro en búsqueda de la perfección. Como un tigre al acecho sin importar el género que estuviera interpretando; comedia, drama o tragedia. Cuando un director comprendía eso, sabía que todo lo que se hiciera aquel monstruo en el set, sería para otorgarle solidez a sus personajes y ganancia neta para su película.     
Una de las cosas que más valoré desde el principio de nuestra relación laboral fue su celo por los diálogos. Rey no era capaz de improvisar textos, por ello era muy exigente con los diálogos escritos. El debería comprenderlos, encontrarle sentido y organicidad. Una de mis alegrías era que le gustaba cómo yo escribía y podíamos pasarnos largos ratos debatiendo sobre una palabra que a él no le satisfacía. Las repetía una y otra vez, la unía a otras hasta encontrar las frases y construir las oraciones buscando siempre la autenticidad y lo que él llamaba la música, la cadencia, el ritmo del decir de cada personaje. Era un soldado de Stanislavski pasado por su profunda cubanía.
Nunca le vi alardear de sus conocimientos teóricos, pero su solidez a la hora de construir un personaje provenía, sin ninguna duda, de esa escuela.  Aseguro que Rey no era solo un actor intuitivo. No soportaba repetirse. Hurgaba hasta encontrar algo nuevo para cada escena; un gesto, la relación con un objeto, una mirada específica, un silencio. Maestro en el manejo de los tempos cinematográficos, de la búsqueda de la armonía en sus acciones, siempre sabía dónde estaba la cámara. Se confesaba un verdadero ladrón de planos. Si su replicante no estaba listo, era capaz de darle la vuelta por los hombros armoniosamente, para colocarse en el lugar más favorable del encuadre. No perdonaba.
El que piense que Rey era un actor de inspiraciones momentáneas, está equivocado. Era muy observador y estudioso de cada situación dramática. Llegaba al set con todo aprehendido. Hasta el más mínimo movimiento lo tenía estudiado, lo que no restaba que pudiera improvisar acciones en determinadas situaciones específicas con salidas no pactadas en los ensayos, que podrían sorprender a cualquier director y también a sus contrapartes.
Reencuentro en Miami
Cuando rodamos Cercanía, Miravalles pasaba los 80, pero estaba como si tuviera 20. Fue una película abordada con muy pocos recursos, apoyada con profundo amor por mi familia miamense, por amigos y  por todo el elenco. Necesitábamos, los que estuvimos en aquella aventura, reencontrarnos en Miami. Y Rey puso toda la carne en el asador.
Contraria a la experiencia de Los pájaros tirándole a la escopeta, en Cercanía Miravalles estuvo casi todo el tiempo en pantalla. Fue su protagonista absoluto. Lo rodearon una buena camada de actores amigos; Carlos, Grettel, Casín, Ana, Larry, Mabel, Lily, Gilbertico… En una escena exterior en la que tenía que correr para esconderse de su hijo (recordemos que tenía exactamente 81 años), tropezó con un contén y se cayó a todo lo largo y ancho de su inmenso físico. El staff quedó en vilo. Su primera reacción fue impedir que lo tocáramos. Temía tener algún daño relacionado a un padecimiento crónico que, de alguna manera, estaba relacionado con su eterna asma. Llamé a Omar, el médico oficial de Rey (otro amigo voluntario). Llegó muy rápido, lo revisó y me dijo que no era nada grave. Fui a dar por terminado el día de trabajo y Rey me dijo que no. Tenía algunos arañazos en un codo y una de sus manos sangraba. Se le limpió la herida con alcohol, escondió su codo y la mano dañada con la habilidad que solo un contorsionista podría conseguir. Y volvió a correr hasta conseguir el plano.
Y qué podrían haber contado de él Tomás Gutiérrez Alea por Las doce sillas y Los sobrevivientes. Rapi Diego por Mascaró y El corazón sobre la tierra. O Sergio Giral por Rancheador. Manolo Pérez por El Hombre de Maisinicú y Gerardo Chijona por Esther en alguna parte. El español Gerardo Herrero por El misterio Galindez, el colombiano Jorge Alí Triana por Tiempo de morir, o el chileno Miguel Littín por La viuda de Montiel... Un grande es un grande. Y es una realidad dolorosa comprender que ya no lo tendremos más entre nosotros. Su presencia física se fue, pero nunca su impresionante y carismática imagen.
No sé finalmente dónde quedarán los restos de Reynaldo Miravalles. Si serán polvo enamorado o se hará un velatorio convencional. Tampoco sé si quedarán en La Habana o en Miami. Mi opinión personal es que deben descansar donde deseen su esposa Nena, su hijo Nani, y el resto de la familia de La Habana. Pero debo decir que la obra que Miravalles realizó fuera de la Isla, apenas se conoce en ella. Y el Premio Nacional de Cinematografía, reconocimiento que merece por derecho propio, nunca se le otorgó. Y aunque es cierto que los premios y reconocimientos tienen casi siempre una importancia relativa, no se ha inventado otra vara de medir para valorar calidades, empeños y pertenecías. Miravalles fue un estandarte de la cultura cubana entendida como patria grande, de la que formamos parte todos. Reynaldo Miravalles pertenece a nuestra nación, no a una ideología y menos a un partido político. Eso tenemos que acabarlo de aprender y comprender. Honor al actor más talentoso que ha parido nuestra Isla, y respeto al hombre que decidió, a pesar de su inmensa cubanía, abandonar el país para regresar solo de visita. Sus razones tendría.

OPINIÓN
¿Solo hay poetas lesbianas?
...

[Mensaje recortado]  
Ver todo el mensaje

Destacar 
DDC hoy
7 de noviembre de 2016, 12:31
Para: alianzacristiana777@gmail.com