viernes, 29 de marzo de 2019

Nuevo líder, son nuevas iniciativas y no continuidad




Josué 1:1  Aconteció después de la muerte de Moisés, siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun,  servidor de Moisés, y le dijo: 

Josué  1:2  "Mi siervo Moisés ha muerto.  Ahora,  pues,  levántate y pasa este Jordán,  tú y todo este pueblo,  hacia la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
Josué  1:3  Yo os he entregado,  tal como lo dije a Moisés,  todos los lugares que pisen las plantas de vuestros pies.
Josué  1:4  Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates,  toda la tierra de los heteos  hasta el Mar Grande donde se pone el sol,  será vuestro territorio.
Josué  1:5  Nadie podrá hacerte frente en todos los días de tu vida: como estuve con Moisés,  estaré contigo;  no te dejaré ni te desampararé.
Josué  1:6  Esfuérzate y sé valiente, porque tú repartirás a este pueblo como heredad la tierra que juré dar a sus padres.
Josué  1:7  Solamente esfuérzate y sé muy valiente,  cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó;  no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda,  para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Josué  1:8  Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley,  sino que de día y de noche meditarás en él,  para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él,  porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.
Josué  1:9  Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;  no temas ni desmayes,  porque Jehová,  tu Dios,  estará contigo dondequiera que vayas".
Josué 1:1-18 

 Al comenzar el libro de Josué, los israelitas se encuentran acampados a la orilla oriental del Jordán, a la misma entrada de la tierra prometida y ya habían completado el período de duelo por Moisés, que acababa de morir (Deuteronomio_34:7-8).

¿Es que acaso los israelitas no sabían que Moisés había muerto? Sí era bien sabido por todos, pero el Señor estaba anunciando a su pueblo que era el comienzo de una nueva forma de vida la que iban a experimentar bajo el liderazgo de Josué.

Durante su peregrinación en el desierto, los israelitas obedecieron las leyes de Dios y además enseñaron a la nueva generación a obedecer las leyes de Dios, a fin de que pudieran entrar en la tierra prometida (Canaán). A medida que los hijos  crecían, con frecuencia les recordaban que la fe y la obediencia a Dios traían victoria, mientras que la incredulidad y la desobediencia producían tragedia. Cuando el último de la generación mayor y los de la nueva generación fueron adultos, los israelitas se prepararon para pasar el río y poseer la tierra prometida, anhelada por tanto tiempo.

Josué fue el sucesor de Moisés como líder de Israel. ¿Cuáles fueron sus cualidades para convertirse en líder de la nación? (1) Dios lo nombró (Números 27:18-23). (2) Era uno de los únicos dos testigos oculares de las plagas de Egipto y el éxodo que quedaban con vida. (3) Había sido ayudante de Moisés por cuarenta años. (4) De los doce espías, sólo él y Caleb demostraron una confianza plena en que Dios les ayudaría a conquistar la tierra.

Como Josué había ayudado a Moisés muchos años, estaba bien preparado para ser líder de la nación. Los cambios de líderes son comunes en muchas organizaciones. En esos casos, es esencial una transición fluida para establecer una nueva administración. Esto no sucede a menos que los nuevos líderes sean bien entrenados. Si usted ocupa actualmente una posición de líder, comience a preparar a otra persona para tomar su lugar. Así, cuando usted se vaya o reciba una promoción, las operaciones podrán seguir normalmente. Si usted desea ser líder, aprenda de otros líderes para estar preparado para dirigir cuando llegue la oportunidad.

El nuevo trabajo de Josué consistió en llevar a más de dos millones de personas a una nueva tierra extraña y conquistarla. ¡Qué gran reto, aun para un hombre del calibre de Josué ué! Cada trabajo nuevo es un reto. Sin Dios puede causar temor. Con Dios puede ser una gran aventura. Así como Dios estuvo con Josué, El está con nosotros cuando enfrentamos nuevos retos. Quizás no vamos a conquistar naciones, pero todos los días encontramos situaciones complejas, personas difíciles y tentaciones. Sin embargo, Dios promete que nunca nos abandonará ni dejará de ayudarnos, no importa cómo nos sintamos. Si pedimos la dirección de Dios como lo hizo Josué ué, también podemos ganar muchas de las batallas de la vida.

Muchas personas piensan que la prosperidad y el éxito provienen de tener poder, contactos personales y un inexorable deseo de avanzar. Pero la estrategia para el éxito que Dios le enseñó a Josué ué contradice tales criterios. Le dijo a Josué que para prosperar debía (1) ser fuerte y valiente porque la tarea que le esperaba no era fácil, (2) obedecer la ley de Dios, (3) constantemente leer y estudiar el libro de la ley: la Palabra de Dios. Para tener éxito, siga los consejos que Dios le dio a Josué. Es posible que no triunfe según las normas del mundo, pero triunfará a los ojos  de Dios, y la opinión del Señor dura para siempre.
¿Por qué los mandarines cubanos se empeñan en detener la historia de Cuba y a la Isla en la pobreza?
La respuesta es muy sencilla: para mantenerse en el poder, pese a las penurias del pueblo.

Las tribulaciones de una invidente cubana, en Cuba




 Ana Ibis Ramírez Cairo, de 39 años de edad y residente en: Calle A e/ 17 y 19. Edificio 406, en la capitalina barriada del Vedado, además de ser invidente ahora involuntariamente es una candidata a morir de hambre y miseria, gracias a la inhumana burocracia revolucionaria.

Miércoles, marzo 27, 2019 | Manuel Alberto Morejón Soler
LA HABANA, Cuba. – Nunca antes he tenido que lidiar con un caso  – como ministro evangélico – tan doloroso como el de esta historia. La protagonista de esta tragedia pudo aprovechar bien su etapa de estudiante y logró alcanzar un título de Ciencias Informáticas antes de perder totalmente la vista.
La pérdida de funcionalidad en el nervio óptico puede estar originada por múltiples causas y Ramírez Cairo, al nacer prematuramente no fue atendida con la inmediatez que requería su caso y por falta de oxigenación se le afecto el nervio óptico causándole, entre otras enfermedades, una neuropatía óptica.
Algunas de las enfermedades ópticas que causan esta dolencia no disponen aún de un tratamiento efectivo. Cuando la neuropatía óptica llega a una fase en la que los daños afectan al nervio óptico, estos son irreversibles.

El último trimestre del año 2018 fue fatídico para Ramírez Cairo. En el mes de octubre fallece su hermana Enma Rosa, en noviembre Oscar Ramírez Núñez, su papá, y en diciembre Rosa Cairo Carvajal, su mamá. Ella quedó desolada y desamparada económicamente, por lo que inició los trámites para adjudicarse la chequera de su mamá desde el mismo mes de enero.
Remitióse a la Oficina de Seguridad Social, sita en la calle B, e/29 y Zapata de su misma localidad. Allí fue atendida por la Directora Diana, la cual le asignó a la especialista de casos sociales Niurka, esta a su vez le indica que debe remitirse al Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y solicitarle una carta de su situación al presidente de la organización o al responsable de vigilancia.
Ramírez Cairo, sin demoras se personó en el CDR Nº 5 “Frank Hidalgo Gato”, cuya presidenta responde al nombre de Margarita. Esta le indica ir a ver al responsable del frente de vigilancia, aunque estos después puestos de común acuerdo, le dijeron que la persona indicada es una Trabajadora Social, quien tiene que ir a verla a ella, con una carta de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI).

Independientemente que los factores de la comunidad – CDR, MININT, PCC y Médico de la Familia – conocen bien el caso de Ramírez Cairo, indolentemente apabullan con trámites innecesarios a esta desdichada cubana pasándole por arriba a toda la humanidad que profesan solo verbalmente, a pesar que dominan bien su situación. Ridiculizando sus mismos dictámenes, pues en el mismo carnet de la ANCI reza:

La ANCI solicita a los organismos estatales, las organizaciones políticas, sociales y de masas y de la ciudadanía en general, se preste al titular de este caso la ayuda que fuere necesaria en concordancia con los principios de la solidaridad humana y proletaria.

Si algo repetidamente ratifica Cuba en la ONU, además del Noticiero Estelar, y del Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, el Granma, es su posición con respecto a los Derechos Humanos en Venezuela.

¿Y sobre los derechos Humanos de los cubanos qué?

PREDICCIONES 2019 DE EDGAR CAYCE REVELADAS! ¡¡¡DEBES VER!!! ¡NO TENGAS M...

MILAGROS EN GUERRAS DE ISRAEL

10 PAÍSES QUE SON IMPOSIBLES DE INVADIR

Esto que Pasó en Israel te dejará con la boca abierta, Mira lo que Descu...

Noticias Cristianas del Fin Las Noticias a la luz de la Profecia

jueves, 28 de marzo de 2019

Cómo proteger la palabra que te da Dios


Poe: Hank Kunneman
"No den lo sagrado a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los despedacen; ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen". (Mateo 7:6 NVI)
Cuando Dios te da una palabra profética y pone un sueño en tu corazón acerca de algo, considera que tal vez no sea para que todos lo sepan. Esto es así sobre todo en cuanto a las personas que no conocen al Señor ni tienen entendimiento alguno acerca de la profecía. Veamos la historia de José. No se sabe con certeza lo que hubiese ocurrido en la vida de José si él no se hubiese apresurado tanto en contárselo todo a sus hermanos. Seguro que el sueño de José era absolutamente cierto y se hubiera cumplido pasara lo que pasara. Por otra parte, tal vez algunos elementos de su trayectoria hubieran sido menos problemáticos. No lo sabemos con certeza, pero es posible. Sea como fuese, algunas veces conviene más guardarnos ciertas profecías que hemos recibido para nosotros mismos y compartirlas solamente con personas que están activamente asintiendo con nosotros para aquello que Dios ha dicho.
Aprende a proteger la palabra que Dios te da frente al fuego innecesario. Jesús dijo que no debemos tomar las cosas preciosas que tenemos y exponerlas delante de los destinatarios equivocados (ver Mateo 7:6). No compartas la palabra de Dios sobre tu vida con las personas equivocadas. También es importante, incluso con las personas correctas, no agotarlas con esto tampoco. Simplemente ten un equilibrio y protege la palabra que recibiste hasta que se cumpla. Entonces las personas a quiénes les importas y que te aman podrán alegrarse contigo.

Noticias de Cuba




Prensa Independiente desde 1994

Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descarga PSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.

Descarga la aplicación móvil de Cubanet - Android o iOS


Jueves, marzo 28, 2019

Crisis en Cuba: Éxodo, oposición y futuro

Cifrar esperanzas en que el régimen caerá por si solo es una falacia muy dañina. O trabajamos en serio o habrá castrismo para rato
Miércoles, marzo 27, 2019 | Antonio G. Rodiles
LA HABANA, Cuba. – El régimen está manejando un nuevo éxodo. Ha escogido a su viejo aliado Daniel Ortega como puente para lanzar caravanas de cubanos hacia la frontera de México con los Estados Unidos, ante la imposibilidad de alentar a miles a cruzar el estrecho de la Florida.
La crisis venezolana se agudizará y los recursos de los que dispone el totalitarismo en la Isla se harán más escasos, incluso aún sin caer el chavismo. La élite militar es consciente de que el aumento de la tensión social, puede desembocar en un escenario impredecible. El éxodo, método al que siempre recurren para aligerar esa tensión, lo están administrando de forma anticipada.
El castrismo ya no dispone de su maléfico creador para orquestar el show en tiempos de tormenta. La crisis que se avizora aterrizará en pleno paso del batón a los herederos, marcado por el visible vacío de liderazgo dentro de sus filas y el enfrentamiento a una administración muy diferente a la de Jimmy Carter o William Clinton.
Otro factor fundamental es la existencia de una palpable frustración en diversos sectores sociales que, aunque no llegan a la acción, comienzan a expresar más abiertamente su descontento, en un ambiente general más complejo al vivido durante la década de los 90. La sociedad cubana no es la misma de hace 25 años.
No hay dudas de que el terreno que más preocupa al castrismo es el interno, sus maniobras para evitar cualquier crisis social y política así lo dictan. Con otros escollos se muestran algo más confiados. Siempre tendrán aliados dispuestos a pesar de sus atrocidades, y hoy Venezuela es prueba de ello.
Dentro de este tablero, con una mayor presencia que en crisis anteriores, juega su papel la oposición interna, que, a pesar de resistir la agresividad e impunidad del régimen, ha visto, en los últimos tiempos desplazarse el foco del tema cubano hacia actores y proyectos fuera de la Isla.
El régimen ha aprovechado esta circunstancia para disminuir sistemáticamente a los grupos de activismo y oposición. Conscientes del potencial problema que representamos, nos hace blanco de su sostenido control y represión quirúrgica.
Observamos con preocupación la falta de apoyo al interior de la Isla, incluyendo nuestro papel como actores políticos en el escenario internacional. En la agenda colateral a la presentación de la nueva alianza hemisférica, en Chile, nuestra ausencia fue notable. Los puntos que nos apremian como la liberación de los presos políticos, el cese inmediato de la represión, el reconocimiento de la oposición como actor político por parte de las sedes diplomáticas dentro de la Isla, no fueron presentados a los nuevos gobiernos de la región. Situación similar experimentamos el pasado año en la cumbre de Perú, donde las escasas voces de la oposición interna que logramos llegar apenas tuvimos la posibilidad de manifestar nuestro mensaje.
La crisis económica está a las puertas, la social y política deberá ser impulsada en gran parte por nosotros. El régimen ya está enfocado en su profilaxis. Sin una oposición interna vigorosa, con protagonismo y activismo intenso será muy difícil acabar con el castrismo. Es imprescindible un apoyo resuelto para lograr que nuestro trabajo muestre el músculo y alcance necesarios.
Las expectativas no deberían descansar únicamente en factores externos. Cifrar esperanzas en que el régimen caerá por si solo es una falacia muy dañina. O trabajamos en serio o habrá castrismo para rato.

La moraleja de la fábula chavista aún está por escribirse

Lo más probable es que Nicolás Maduro no salga vivo del palacio de Miraflores. O lo matan sus enemigos o lo “suicidan” sus amigos
Miércoles, marzo 27, 2019 | Luis Cino
LA HABANA, Cuba. – Hugo Chávez, que empezó como cabecilla de un cuartelazo y luego llegó a la presidencia por la vía electoral, se proponía gobernar Venezuela hasta el año 2030. Para entonces hubiera tenido 78 años y habría gobernado durante 32 años. Pero no contó con el cáncer: murió en La Habana, en marzo de 2013, faltándole cuatro meses para cumplir los 59 años.
Durante su gobierno, Chávez enrumbó a Venezuela hacia el socialismo del siglo XXI, sin saber a ciencia cierta qué diablos era eso, improvisando sobre la marcha, inventando su modelo.
El delirante Chávez empezó por apropiarse, antes de PDVSA, de Simón Bolívar, como mismo hizo su admirado y no menos delirante Fidel con José Martí. Luego cambió la constitución y el nombre del país. Afortunadamente, no pasó más allá de anteponerle a Venezuela el República Bolivariana (que cualquier otro nombre se le pudo haber ocurrido, con él nunca se sabía). Después agregó una estrella a la bandera nacional, en el escudo introdujo machetes y lanzas y puso al caballo a correr hacia la izquierda, superando a Fidel Castro, que no tuvo la ocurrencia de modificar el escudo y la bandera.
Venezuela, que cambió a pasos agigantados, tanto por las misiones que beneficiaban a los más humildes como por los derechos y las libertades violadas, dejó de ser de los venezolanos para ser de Chávez. Elecciones y referendos que siempre ganaba y hasta un golpe de estado que derrotó, trayéndole más ganancia a su poder, legalizaron su monopolio de la patria.
Pero Venezuela le quedaba estrecha para sus planes. Regalando lo que no era suyo, derrochando petrodólares para comprar aliados, en su confuso proyecto clientelar, quiso ser el nuevo capitán de la izquierda revolucionaria latinoamericana: el enterrador del ALCA, el arquitecto de ALBA, el curandero de MERCOSUR, el recomponedor de la Gran Colombia y una Unión Soviética de bolsillo para costear el castrismo.
Pero la guadaña segó los planes de Chávez, justo cuando empezaban a caer los precios del petróleo en el mercado mundial, augurando las vacas flacas.
Y entonces, Nicolás Maduro sucedió a Chávez y fue el caos.
Venezuela, que bajo el chavismo cada vez se fue pareciendo más a la Cuba castrista, ha ido cuesta abajo y llegado a superarla en cuanto a la magnitud del desastre, que ya alcanza proporciones casi apocalípticas.
Y lo que falta todavía…Porque Maduro sigue en sus trece, aferrado al poder, con sus absurdas peroratas, abochornando a sus correligionarios de la camarilla con sus disparates y sus nada gráciles pasillitos salseros en un país que se cae a pedazos. Y sigue reprimiendo según las pautas del guion que le dictan sus mentores desde La Habana.
Maduro no parece dispuesto a soltar el poder. Algo que no le permitirían “los compañeros cubanos”, que prefieren a sus aliados y pupilos, si no consiguen resistir y vencer, mártires antes que derrotados.
No se sabe en qué va a parar la situación en Venezuela, si en un golpe de estado, una guerra civil, una intervención extranjera, da horror imaginarlo. En cualquiera de esos escenarios, lo más probable es que Nicolás Maduro no salga vivo del palacio de Miraflores. O lo matan sus enemigos o lo “suicidan” sus amigos.
De todos los muertos que desgraciadamente parece que tendrá que poner “el bravo pueblo que el yugo lanzó” para que acabe la pesadilla, Maduro será el que menos habrá que lamentar…
Muy triste la fábula venezolana. La moraleja aun está por escribirse. Veremos cuál será.
luicino2012@gmail.com

La violación del secreto de la correspondencia en Cuba

En Cuba, haciendo de jueces, el ministro de Agricultura confisca terrenos, el ministro de Construcción decomisa viviendas…
Miércoles, marzo 27, 2019 | Alberto Méndez Castelló
LAS TUNAS, Cuba.- “Usted está temporalmente bloqueado”, decía mi teléfono móvil la tarde del pasado martes. El bloqueo, no yanqui sino de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y de la empresa española Rafin S.A, copropietaria de ETECSA, comenzó poco antes de las cuatro de la tarde, y no sólo estaba dirigido contra mi comunicación telefónica, sino también contra la de mi esposa, Magaly Labrada Posada; su celular también advertía: “Usted está temporalmente bloqueado”.
Que la policía política cubana a través de ETECSA y en connivencia por acción u omisión con la empresa española Rafin S.A escuchara las conversaciones telefónicas mías y de mi mujer, y, si no eran de su gusto, ordenaran bloquearlas, no es un hecho nuevo. Violaciones del secreto de la correspondencia como el nuestro en Cuba suman cientos.
Pero es útil divulgar cómo la policía política, valiéndose de una empresa de servicio público que funciona con un tercio o algo así de inversión extranjera, de España, viola el secreto de la correspondencia de los cubanos.
En la mañana del martes 12 de marzo, el periodista Tomás Cardoso, conductor del programa Martí es para ti, me convocó a ese espacio radial que ese día tendría un formato diferente: no sería el habitual programa donde periodistas de Radio y Televisión Martí promocionan sus contenidos.
El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, pidió que desde Estados Unidos y desde Cuba comentáramos por qué los usuarios con correos electrónicos Gmail, Yahoo y otros, recibían el boletín de noticias y reportajes que Radio y TV Martí les estaba enviado, mientras que los usuarios de correos electrónicos nauta.cu, comercializados por ETECSA, no tenían acceso, y, desde el punto de vista técnico-jurídico, explicáramos qué violaciones de las leyes cubanas estarían infringiéndose y por parte de quién.
Los participantes seríamos Pablo Alfonso, director de la página digital de Radio y Televisión Martí; Carlos Ojeda, analista de redes de la propia página; Jesús Quiñones, abogado y periodista residente en Guantánamo y yo. Huelga decir que antes de comenzar el programa, ya mi teléfono y el de mi esposa estaban cortados. “Usted está temporalmente bloqueado”, notificaban.
Era, es, lo que el sociólogo Ulrich Beck llamó una “sociedad en riego”. Pero si la gente de cualquier parte del mundo se siente amenazada por crisis financieras, desempleo, contaminación ambiental, epidemias, violencia, terrorismo, crimen organizado…, la “sociedad en riego” en lo que a Cuba respecta se incrementa por la máxima acuñada por Fidel Castro en 1961, vigente al día de hoy: “Dentro de la Revolución: todo; contra la Revolución ningún derecho.”
Cuando la policía política castrista escucha las conversaciones telefónicas y luego corta la comunicación telefónica, por correo electrónico, o el acceso a las páginas de prensa libre para que los cubanos no conozcan lo que ocurre en el mundo, o para que el mundo no conozca lo que ocurre dentro de Cuba, es, o viene a ser, lo que el penalista Manfried Hassemer conceptuó como “derecho de intervención”.
Pero en Cuba el derecho de intervención judicial viene a ser el axioma de Fidel Castro: “dentro de la Revolución: todo; contra la Revolución ningún derecho”, donde las libertades fundamentales se suprimen frente a los instrumentos de represión castrista.
Las naciones civilizadas recogen en sus textos constitucionales el derecho fundamental de inviolabilidad de las comunicaciones, derecho supuestamente también protegido en Cuba.
“La correspondencia es inviolable. Sólo puede ser ocupada, abierta y examinada en los casos previstos por la ley. El mismo principio se observará con respecto a las comunicaciones cablegráficas, telegráficas y telefónicas”, dice el artículo 57 de la Constitución de 1976, todavía vigente.
“La correspondencia y demás formas de comunicación entre las personas son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden expresa de autoridad competente, en los casos y con las formalidades establecidas por la ley”, dice el artículo 50 de la Constitución de 2019, que pronto entrará en vigor.
“El que, sin estar autorizado, abra carta, telegrama, despacho o cualquier correspondencia perteneciente a otro, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas. En igual sanción incurre el que, sin estar autorizado, viola el secreto de las comunicaciones telefónicas”, dice el artículo 289 del Código Penal vigente en Cuba.
Pero en Cuba los órganos represivos siguen, fotografían y filman los movimientos de las personas; registran la correspondencia postal y electrónica, y la incautan, incluso dineros; intervienen los teléfonos, escuchan y visualizan contactos interpersonales mediante dispositivos ocultos, e invaden la privacidad. ¿Es esto legal? Por supuesto que no. Los mismos individuos que ejecutan esas tareas admiten que su tarea es “clandestina”.
El Código Penal cubano dice que viola el secreto de las comunicaciones el que, “sin estar autorizado” tenga acceso a las comunicaciones de otro, y cabe preguntarse: ¿Quién está autorizado a intervenir la correspondencia en Cuba, un juez? Debía ser un juez. Pero en Cuba un policía hace de juez.
Hace años conocí el caso de un oficial adscrito a un departamento nacional del Ministerio del Interior que, sospechando la infidelidad de su esposa, llegó al extremo de emplear la técnica operativa secreta para corroborar el presunto adulterio. Esta anécdota da una idea de cuan frágil puede ser en Cuba el nivel de aprobación de procedimientos operativos “clandestinos”.
Un simple ejercicio de derecho comparado clarifica la inseguridad jurídica de los cubanos en relación con áreas geográficas que nos son afines por lazos de idioma, cultura e historia.
“Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”, dice el artículo 18.3 de la Constitución española, siendo un juez, no un jefe de policía, el facultado para mediante resolución razonada, disponer la intervención u observación de las comunicaciones de un procesado.
En España, sólo en caso de urgencia y cuando se trate de bandas armadas, elementos terroristas o rebeldes, el ministro del Interior o el director de la Seguridad del Estado podrán ordenar la observación de las comunicaciones, comunicándolo mediante escrito fundamentado al juez competente, quien, en definitiva, en un plazo de 72 horas, confirmará o revocará la observación ordenada.
En Colombia, el Código de Procedimiento Penal de 2004 confiere potestad al fiscal para ordenar interceptar “las comunicaciones telefónicas, radiofónicas y similares que utilicen el espectro electromagnético” cuya información tenga “interés para los fines de la actuación”.
Pero en Colombia un fiscal no tiene los poderes que tiene un jefe policial en Cuba para manejar las comunicaciones como mejor entienda.
En Colombia, dentro de las veinticuatro horas siguientes a haber ordenado la intervención, “el fiscal comparecerá ante el juez de garantías para que realice la audiencia de revisión de legalidad sobre lo actuado, incluida la orden” de retención de correspondencia, interceptación de comunicación o recuperación de información dejada al navegar por internet u otros medios similares, dice el artículo 237 del supradicho código de procedimiento penal colombiano.
“Pero en Cuba no hay ni jueces ni tribunales de garantías”, dirá el lector enterado. Y tiene razón.
En Cuba, haciendo de jueces, el ministro de Agricultura confisca terrenos, el ministro de Construcción decomisa viviendas, un policía puede hacer que en su teléfono aparezca el aviso: “Usted está temporalmente bloqueado”, y un fiscal, controla la “legalidad socialista”.

El gobierno cubano: un secuestrador que rescata

El régimen castrista, que despojó a los ciudadanos de sus tierras, comercios y propiedades, ahora se plantea “rescatar” esos mismos rubros abandonados durante décadas
Miércoles, marzo 27, 2019 | Gladys Linares
LA HABANA, Cuba. – En el periódico Juventud Rebelde del 21 de noviembre de 2018 aparece el artículo “¿Cómo ganar con el ganado?”, sobre la necesidad de inversión extranjera para “rescatar” la ganadería cubana. El artículo comienza recapitulando (por supuesto, con palabras más sutiles) cómo en la época en que éramos colonia rusa nos entraban los recursos por tuberías y las vacas estaban gordas. Al desintegrarse el campo socialista, la ganadería decayó hasta tal extremo que aún no hemos podido restablecerla con nuestros propios recursos. Luego menciona conceptos que al cubano promedio le resultan desconocidos o extranjeros, como “cortes de carne fresca”, “queso mozzarella”, “paté de hígado” o “pierna y pechuga magret”, y, lo más sorprendente, se refiere a ellos como “productos que en un momento se produjeron y por la situación económica del país se dejaron de producir y hoy estamos incentivando nuevamente” (sic).
Y es que la ganadería, como los demás sectores económicos tanto rurales como urbanos de la Cuba de 1959, fue arrebatada a sus legítimos dueños por el nuevo gobierno revolucionario. Panaderías, fincas, carnicerías, peluquerías, sastrerías, lavanderías, dulcerías, timbiriches, en fin, todos los negocios privados, ya fueran grandes, medianos, pequeños y aun insignificantes, fueron engullidos por la insaciable maquinaria comunista, pues la propiedad estatal absoluta es uno de los pilares fundamentales del totalitarismo cubano.
Para justificar el despojo, el gobierno revolucionario alegó que “acabaría con la explotación”. Los negocios secuestrados cayeron en el abandono gubernamental, y los campos quedaron cubiertos de marabú. Entre ellos, las tierras de mis abuelos paternos. Con gran esfuerzo, y sin explotar a nadie, mis abuelos con sus tres hijos habían construido una panadería, una carnicería y una bodega. Luego compraron una finca de siete caballerías infestadas de aroma (una planta espinosa) y algunos frutales. Allí fabricaron una vivienda modesta y toda la familia sembraba y trabajaba en el campo. Así, con sacrificio y trabajo duro, incrementaron los frutales, prosperaron y pudieron comprar otra finca de doce caballerías para caña de azúcar y cría de ganado –que no necesitaba inversión externa para ser rentable.
En 1959 comenzó el acoso en la persona de un comandante americano llamado William Morgan, quien con sus hombres, sus jeeps y sus armas largas, se aparecían en la casa a tratarlos de “explotadores”, hostigarlos e intentar intimidarlos para obligarlos a vender los negocios, y luego, al negarse mis abuelos, se los “expropiaron”, como llaman los comunistas al despojo y el saqueo cuando lo perpetran ellos. De las fincas se apropiaron los capataces, “beneficiados” por la ley de reforma agraria. He pasado varias veces por la carretera desde donde se divisa una de las antiguas propiedades de mis abuelos. Es doloroso ver la casa derrumbada y las tierras llenas de marabú.
Pero si los campos cubanos se llenaron de marabú, el país entero quedó en ruinas. Hoy, para intentar salvar lo posible de los servicios públicos y comunales, recuperar nuestras industrias azucarera, ganadera o agrícola, y desarrollar los diversos sectores de nuestra economía, se habla de la necesidad de inversión extranjera, que solo conduce a acrecentar nuestra deuda externa y hacernos aún más dependientes. Sin embargo, de los rubros rescatados el pueblo no percibe beneficios. Por ejemplo, a nuestros niños no se les vende leche fluida sino en polvo, y eso solo hasta los 7 años. La leche de vaca (de producción nacional, por cierto) solo se ve en las tiendas en divisa, a precios nunca inferiores a 1 CUC por litro.
Y mientras el país se destruye y se endeuda, el emprendimiento privado es obstaculizado y perseguido en lugar de recibir las garantías y facilidades que merece y necesita para contribuir a desarrollar nuestra economía.

Llegan a La Habana 66 cubanos deportados por México

El grupo de repatriados está compuesto por 45 hombres, 20 mujeres y un niño, y tenía por objetivo solicitar refugio en la frontera con EEUU
Miércoles, marzo 27, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de 66 ciudadanos cubanos arribaron al aeropuerto de La Habana luego de ser deportados por México, informó este miércoles la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Los cubanos, que habían sido detenidos por encontrarse de manera irregular en el país azteca, arribaron a la capital cubana horas de la mañana en un en un avión de la Policía Federal mexicana.
El grupo de repatriados está compuesto por 45 hombres, 20 mujeres y un niño, quienes, al parecer, tenían por objetivo solicitar refugio en la frontera con Estados Unidos.
Según refiere ACN, los nacionales regresan luego de “varios días entre sinsabores y peligros como parte de una migración irregular, que en ocasiones puso en riesgo hasta la vida de algunos”.
Por su parte, el portal digital Cubadebate, citando a fuentes oficiales, aseguró que los ciudadanos “regresarán con su familia, un procedimiento habitual en Cuba, a menos que se trate de seres humanos con alguna cuenta pendiente con la Justicia antes de dejar la mayor de las Antillas”.
De momento, se desconoce si las personas devueltas a la Isla forman de un solo grupo o si habrá deportaciones en los próximos días.
Aunque no es la primera vez que México devuelve inmigrantes cubanos a la Isla, llama la atención la cobertura de los medios oficialistas al suceso en cuestión.

Aduana de Cuba detecta balas en equipaje de cubano que viajaba desde EE.UU.

“Parecían cajitas pequeñas con pilas para control remoto, pero eran 95 cartuchos para pistolas calibre nueve milímetros”
Miércoles, marzo 27, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Según un informe publicado por el periódico oficialista Juventud Rebelde, la Aduana de Cuba detectó recientemente casi un centenar de balas en el equipaje de un pasajero que volaba a la Isla desde Estados Unidos.
El responsable de chequear cada maleta y bolso en la estación radiológica para armas de fuego (salón de Rayos X), en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte y Loynaz, de Camagüey, es Roger Samanda López, de 28 años de edad, quien se percató de lo que pensó inicialmente parecían baterías.
“Unas ‘cajitas’ llenas de lo que parecían baterías —las comunes pilas para mandos o cámaras—, atrajo mi atención. Eran muchas para tan poco espacio y aquello no me gustó. Luego de darle varias revisiones al equipaje detecté que estas supuestas pilas eran 95 cartuchos calibre nueve milímetros para pistola”, relató el oficial.
“He operado en varios intentos de penetración, pero ninguno me había sorprendido tanto. Imagina que las 95 municiones venían en dos cajas, una con 50 y la otra con 45, lo que me quitó la tranquilidad, porque temí que las cinco que faltaban para llegar a 100 estuvieran ocultas en otro lugar de aquel bulto”, explicó.
Desde 2018, y gracias a un crédito de 6 millones de pesos que dio China, el Gobierno de la Isla instaló modernos equipos en sus fronteras nacionales, incluyendo el puerto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para chequear con el mayor rigor, según las autoridades cubanas, todo lo que entra al país.

Presentan caso de Eduardo Cardet en Cumbre por los Derechos Humanos

El abogado Juan Carlos Gutiérrez señaló que el opositor aún permanece detenido y que su familia es acosada e intimidada por agentes de Estado cubano
Miércoles, marzo 27, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos. – El abogado Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas, presentó este martes el caso del médico cubano Eduardo Cardet en la Cumbre por los Derechos Humanos y la Democracia que se celebra Ginebra, Suiza, informó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
El jurista señaló que el opositor, que ha mantenido su activismo por más de 15 años, “aún permanece bajo detención arbitraria en Cuba y su esposa e hijos están siendo intimidados y hostigados constantemente por agentes de Estado cubano”.
Cardet fue arrestado en noviembre de 2016, cuando, pocos días después de la muerte de Fidel Castro, fue acusado de un delito de atentado contra la autoridad y, posteriormente, condenado a tres años de cárcel.
Geneve Summit. Caso del preso de conciencia #EduardoCardet líder del Movimiento Cristiano Liberación #Cuba #FreeCardet presentado por Juan Carlos Gutíerrez
Texto y video en: https://t.co/0aPwJcb5gb pic.twitter.com/iAbRk7qyaM
— MCL (@oswaldopaya) 26 de marzo de 2019
“Fue arrestado frente a su casa en presencia de vecinos y amigos, por varios hombres no uniformados, si identificarse, actuando violentamente, sin presentar una orden judicial y, además, sin indicar el propósito del arresto. Después de este evento, en la estación de policía, fue golpeado, aislado, no fue escuchado por un juez y luego enviado a prisión en espera de juicio, donde también ha sido agredido”, explicó el abogado.
Gutiérrez también señaló que existen varios detalles que evidencian las irregularidades en el proceso judicial contra Cardet y que la apelación presentada, “con sólidos argumentos legales”, no fue escuchada, como tampoco fueron tenidos en cuenta los reclamos para que el opositor pudiese cumplir la condena en libertad condicional. Ello, pese a que el propio código penal cubano establece que el recluso puede “recibir el beneficio de la libertad condicional” tras haber purgado parte de su condena y mostrar un buen comportamiento.
A inicios de febrero, Cardet fue trasladado a un centro de mínima seguridad, que le posibilitará pasar algunos fines de semana en casa.

Ministro de Defensa de Brasil descartó una intervención militar de su país en Venezuela

La pasada semana, en Washington también, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dejó la puerta abierta a la vía militar cuando habló ante la prensa
Miércoles, marzo 27, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El general Fernando Azevedo e Silva, ministro brasileño de Defensa, descartó este miércoles la participación de su país en una intervención militar en Venezuela durante una visita en Washington, según un reporte de la agencia de noticias EFE.
“No es una hipótesis que estemos considerando. Brasil busca una solución pacífica y rápida a la crisis en Venezuela”, dijo el ministro en declaraciones a periodistas tras reunirse en el Pentágono con su homólogo, Patrick Shanahan.
La pasada semana, en Washington también, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dejó la puerta abierta a la vía militar. Durante su viaje oficial a EE.UU., Bolsonaro dio una respuesta ambigua sobre el tema en la conferencia de prensa posterior a su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (…). Es una cuestión de estrategia, todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”, indicó en ese momento Bolsonaro.
Trump por su parte, en la misma conferencia, dijo hablar “por ambos países” al reiterar la posición que EEUU mantiene desde hace meses: “Todas las opciones están sobre la mesa”, incluida la militar.

Hassan Pérez reaparece en Bolivia como asesor de Evo Morales

El “talibán cubano” reapareció junto al gobernante boliviano durante la presentación de su más reciente libro
Miércoles, marzo 27, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos. – El otrora líder de la juventud comunista en Cuba, Hassan Pérez Casabona, reapareció en Bolivia junto a Evo Morales durante la presentación de su más reciente libro “El dedo en la llaga: breve aproximación a la injerencia de Estados Unidos en América Latina y el Caribe desde la geopolítica y la seguridad nacional (1945-2019)”, informaron fuentes oficiales cubanas en el país andino.
Según el portal de la cancillería cubana en Bolivia, se trata del último volumen de Hassan Pérez, quien desde hace algún tiempo cumple funciones como asesor político en esa nación suramericana.
“Estas lecturas son para que nazca un profundo sentimiento por nuestra querida Bolivia”, afirmó Morales, quien catalogó el libro de Pérez como un “libro imprescindible” para enseñar “doctrina nacionalista” en el continente.
Hassan Pérez se hizo célebre en Cuba a finales de la década del 90 e inicios de los años 2000, cuando fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y uno de los rostros visibles de la recordada “Batalla de ideas”, proyecto diseñado por el fallecido dictador Fidel Castro para, entre otras cosas, convertir a Cuba en el país más culto del mundo.
Tras su salida de la Universidad, Pérez pasó a formar parte del Parlamento cubano. De igual forma, brindó cursos de formación a miembros de las fuerzas armadas y, posteriormente, inició su carrera como investigador.
Luego de varios años alejado de los focos, llegó a Bolivia en 2018 y, desde entonces, funge como asesor de la guardia presidencial de Bolivia.
Según reseñan diferentes sitios y portales digitales oficialistas, Hassan Pérez es Licenciado en Historia; Máster en Seguridad y Defensa Nacional, Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana y colaborador de diferentes publicaciones.

Despliegue ruso en Venezuela incluye personal de ciberseguridad

EE.UU. aún está evaluando el despliegue ruso, que Washington ya calificó de “escalada temeraria” de la situación en Venezuela
Miércoles, marzo 27, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Los dos aviones militares rusos que llegaron a Venezuela este fin de semana con personal y equipamiento serían de las fuerzas especiales, que incluye “personal de seguridad cibernética”, dijo a Reuters un funcionario estadounidense.
Mientras tanto, EE.UU. aún está evaluando el despliegue ruso, que Washington calificó de “escalada temeraria” de la situación en Venezuela, dijo el funcionario con la condición de mantenerse anónimo.
El pasado sábado dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Caracas con casi 100 soldados rusos, según informes de medios locales que corroboraron varias agencias de prensa.
Esto saltó las alarmas y los países miembros del Grupo Lima, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, manifestaron en un comunicado su preocupación por la llegada de estos aviones a Venezuela, en medio de la peor crisis económica y política de la historia de ese país sudamericano.
El grupo dijo que “condena cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”.
La postura de Washington de que el contingente ruso incluye a especialistas en ciberseguridad y de campos relacionados sugiere que parte de la misión es ayudar a los leales a Maduro con vigilancia, así como en la protección de la infraestructura cibernética del Gobierno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que la presencia de “especialistas rusos” en Venezuela se rige por un acuerdo de cooperación técnico-militar entre los dos países, pero no dio más detalles.

Mariela Castro: Si Nicolás Maduro cae, Cuba quedará ‘sola como un oasis’

La hija del dictador Raúl Castro aseguró además que Cuba vive “bajo la agresión permanente del país más poderoso de la era moderna”
Miércoles, marzo 27, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Mariela Castro Espín,la hija del dictador y ex gobernante cubano Raúl Castro, dijo este martes en Roma que si Venezuela “es dominada por los estadounidenses”, Cuba quedaría “nuevamente” sola, según el diario italiano Adnkronos Salute.
“Cuba volvería a estar aislada como un oasis. Hemos estado solos durante tanto tiempo, volveríamos a estarlo”, dijo Castro, y aseguró además que Cuba vive “bajo la agresión permanente del país más poderoso de la era moderna” y tiene que enfrentarse a políticas que buscan “atraer” a los médicos cubanos y “poner en dificultades” el sistema de salud.
Mariela se encontraba en Roma para participar en el evento “De niño a adulto. Tercera jornada internacional”, donde habló como presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (Cenesex). Allí dijo también que “Estados Unidos quiere controlar los recursos del país. Quiere el petróleo venezolano, quiere recursos minerales” el mismo discurso que repiten una y otra vez los gobiernos de La Habana y Caracas.
Para Castro Espín, también diputada al Parlamento de la isla, “la agresión” de Estados Unidos solo terminará “uniendo a la gente”. “Esto es lo que ocurrió en Cuba, la agresión imperialista ha creado una mayor cohesión social en torno a nuestro proyecto de experimentación socialista”.
Y agregó que “Venezuela es un ejemplo de autonomía y soberanía, por lo que no apela al imperio estadounidense”. Según Mariela Castro, Cuba y Venezuela, han creado “una alianza para construir una zona de paz, promover la integración regional y la solución pacífica de cualquier conflicto”.
“Espero que los venezolanos puedan seguir adelante con su proyecto soberano, pero necesitan ayuda”, aseveró.

Google anunciará acuerdo con Cuba para mejorar la conectividad en la Isla

Se espera que las autoridades cubanas realicen una conferencia de prensa en La Habana para ofrecer pormenores del acuerdo
Miércoles, marzo 27, 2019 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos. – La compañía estadounidense Google anunciará un memorando de acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para mejorar la conectividad en la Isla, reveló este martes la agencia Reuters.
Según el medio británico, una fuente familiarizada con el tema asegura que, pese a las restricciones impuestas al régimen comunista por la administración de Donald Trump, el acuerdo se hará oficial este jueves.
Se espera también que las autoridades cubanas realicen una conferencia de prensa en La Habana para ofrecer pormenores del convenio, que corona varios años de negociaciones entre la multinacional tecnológica y el régimen de la Isla.
Aunque ni los representantes de Google que trabajan en los proyectos cubanos ni el gobierno de la Isla han respondido a solicitudes de comentarios, se espera que las autoridades cubanas realicen una conferencia de prensa en La Habana para ofrecer pormenores del convenio, que corona varios años de negociaciones entre la multinacional tecnológica y el país caribeño.
“El gigante tecnológico Google ha estado por años trabajando en expandir sus negocios en Cuba, aunque la fuente afirmó que el acuerdo no era un compromiso de la firma para construir algo”, señala la nota de Reuters.
El acuerdo se produce luego de que en junio de 2018 el expresidente ejecutivo de la compañía norteamericana, Eric Schmidt, viajara a La Habana junto al senador republicano Jeff Flake, quienes fueron recibidos por el gobernante Miguel Díaz Canel.
Pese a la instalación de zonas wifi en todos los municipios del país y la implementación del acceso a Internet a través de datos móviles, los altos costos y la poca calidad del servicio continúan ubicando a Cuba entre los países con peor conectividad del continente.

A los juzgados Shakira por presunto plagio a un músico cubano

Liván Rafael Castellano Valdés asegura que la canción “La bicicleta” copia fragmentos de su tema “Yo te quiero tanto”, de 1997
Miércoles, marzo 27, 2019 | Agencias
MADRID, España. – La cantante Shakira está citada hoy miércoles para declarar en un Juzgado de Madrid en el inicio de la vista por la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés por supuesto plagio de la canción “La bicicleta”.
En esta misma vista, que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, está citado para mañana el cantante Carlos Vives, contra el que también se dirige la demanda de plagio, han informado a Efe en fuentes jurídicas.
Liván Rafael Castellano Valdés asegura que la canción “La bicicleta” copia fragmentos de su tema “Yo te quiero tanto”, de 1997.
El cantante cubano argumenta en su demanda que le envió a Vives, a través de Sony ATV, “una muestra” de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir “un fragmento” de la misma sin su autorización.
En el estribillo de Shakira y Carlos Vives cantan “que te sueño y te quiero tanto”, y en el de Liván “yo te quiero, yo te quiero tanto”.
La denuncia ha sido interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.
El tema de “La bicicleta”, registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, “vallenato” y finaliza con “reggaetón”, ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido en el mundo más de 210.000 copias.
(EFE)

Ofrecen conectividad a Internet para dispositivos 2G en Santiago de Cuba

El nuevo servicio se ha convertido un negocio lucrativo para quienes se dedican a reparar terminales móviles en esa provincia
Miércoles, marzo 27, 2019 | Yosmany Mayeta Labrada
SANTIAGO DE CUBA, Cuba. – María recibió la semana pasada un celular de la marca Blu Grande 5.5 a través de su hija, que actualmente reside en Surinam. Sin embargo, para sorpresa de la señora, vecina del reparto Vista Hermosa en Santiago de Cuba, su nuevo móvil no funciona en la frecuencia de 900 MHz, especificación técnica indispensable para conectarse a la red 3G en la Isla.
“Mi hija me mandó un teléfono, es bueno, pero no sirve para conectarse desde la casa, y no estoy para conectarme en la WiFi, donde uno ni puede hablar con tranquilidad. La pobre me dijo que me lo mandaba para que me conectara con ella y mira, ahora otro brete para poder conectarse”, señaló la señora mientras aguardaba para entrar a la oficina comercial de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), ubicada en el Callejón del Carmen.
Casi renunciaba la señora a la espera en la cola cuando un joven le susurró al oído: “seño, no busque más, nosotros le solucionamos el problema para que usted se pueda conectar”. Quizás impulsada por la angustia de la desconexión o el desespero por las horas que transcurrían a causa de la morosidad de la oficina comercial, la señora siguió al desconocido joven, quien pretendía remediarle el inconveniente.
 
Desde el inicio de la implementación de los datos móviles en Cuba, la venta de celulares con las prestaciones que garantizan la conectividad 3G se ha disparado en los principales sitios de compra y venta en la Isla. Muchos no buscan marcas, colores ni características especiales, solo que “funcione en la 3G”. Pero otros se han quedado confinados al uso de los más atrasados dispositivos, algunos por no tener los recursos para cambiarlos y otros que, por desconocimiento y poca información, han adquirido terminales que no compatibles con la tercera generación.
Sin embargo, Alfredo, quien trabaja como reparador de teléfonos móviles, asegura que “todo no está perdido”, ya que, para conectarse a la red de datos móviles, solo es necesario que ETECSA “reconozca el número del IMEI propio de cada teléfono, donde está insertada la tarjeta SIM y que este funcione en los 900 MHz”, para que envié un mensaje a dicha SIM, autorizando que ya está apto para el uso de la 3G.
Por tanto, la solución para María sería, precisamente, insertar su línea celular en un teléfono compatible con la 3G, y tras la llegada del mensaje de Empresa de Telefonía Cubacel, extraer y colocar nuevamente la SIM en su teléfono con prestaciones 2G.
Con estos movimientos “ya el usuario puede disponer de la compra de los paquetes de navegación y conectarse a internet”, dice Alfredo, aunque advierte que esta conexión sería más lenta, pero suficiente para navegar, chatear y hacer video llamadas “en horarios no pico”.
En los últimos meses esta nueva solución se ha convertido un negocio lucrativo para quienes se dedican a reparar terminales móviles en Santiago de Cuba, los cuales cobran 5.00 CUC por un servicio que se convierte en la salvación de aquellos que no alcanzan a obtener un teléfono celular con las exigencias de ETECSA.
 
 
“No es que abusemos, pero los conocimientos los tenemos nosotros y solo cobramos por ellos. La gente anda como loca, porque quieren conectarse a Internet y si no tienen dinero para comprar un teléfono nuevo, su mejor opción es nuestro servicio por solo cinco pesos”, alega un trabajador del taller de reparaciones móviles “Elephone”, ubicado en la calle Enramadas.
Entre tanto, ya se comienzan a instalar las primeras radiobases celulares en Santiago de Cuba, las cuales comenzarán a ofrecer en un inicio conectividad 3G y próximamente en 4G LTE.
Radiobases 4G, situadas en Enramadas y Corona (Foto del autor)
Radiobases 4G, situadas en Enramadas y Corona (Foto del autor)
 
Según un trabajador de ETECSA que trabaja en la instalación de estas microcerdas, “la función principal es descongestionar un poco la 3G, porque las antenas que se instalaron no dan abasto ante la demanda y estas más pequeñas aliviarían un poco el tráfico en el centro de la ciudad. Además, ya están preparadas para cuando se conecte la provincia a la 4G, lo cual será un logro considerable”.
Pese al avance tecnológico de los últimos años, miles de personas siguen sin la posibilidad de obtener un teléfono celular o de cambiar el que ya tienen. En ese sentido, ETECSA dio a conocer que, de los 5.4 millones de SIM activas en el país, solo el 37% alcanza a conectarse en la red de datos celulares, y solo un 7% de estos genera un tráfico superior a los 2.5 GB. Ello muestra que, de cierta forma, Cuba sigue desconectada.