Libro de Apocalipsis:
31Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerta. 2Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre.
Pío Baroja (1872-1956); novelista español.
Porque tienen de su parte mucho poder las mentiras, cuando parecen verdades.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681); escritor español.
Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía.
Anaxágoras (500-428 a. C.); filósofo griego.
¿Qué es lo que el Espíritu Santo le señala a la iglesia de Sardis. Pues no le señala ningún elogio, sino que solamente ha hallado pocas personas las cuales no han manchado sus vestiduras?
Ésta iglesia quería aparentar lo que no era, ésta fingía estar viva cuando realmente a los ojos del Señor estaba espiritualmente muerta. Más allá de su reputación de ser activa estaba infestada de mentiras y de pecado. El Señor insta a esta iglesia a no justificarse más alegando que son humanos y misericordiosos y que no son tan malos, cuando aún con mentiras defienden con ellos una buena verdad, sino que se vuelva a ÈL en arrepentimiento, obedeciendo de nuevo la verdad cristiana, para no hacer caer sobre ésta sorpresivamente su juicio.
¿Estás incluido entre los que el Señor ha hallado dignos para no borrarlos del libro de la vida?
"El Cardenal y el huelguista." DORA AMADOR
http://www.palabracubana.org/, 21 de abril del 2010
Hace tiempo me molesta la pompa de la jerarquía eclesial. No está exenta de lucha interior esa molestia. Es parte de mi Iglesia, a la que amo.
¡Ay, pero si Dios me diera la gracia de no rechazar tanta prosopopeya! Conocí a un sacerdote bueno, todo humildad. Lo hicieron obispo y cuando lo veo ahora no lo puedo creer. Es otro desde su elevación al trono: los gestos, la mirada, su caminar, sin contar con el gorro, llamado mitra episcopal, la afectación al sentarse y al levantarse de la silla acolital, qué lejano me parece del pueblo de Dios sentado en los bancos, mirándolo. Es como una obra teatral. El arzobispo de Miami, John C. Favalora, que acaba de renunciar gracias a Dios, tiene un gesto muy particular que me ha llamado siempre la atención: en el altar de pie, recuesta su frente sobre su mano colocada en el báculo. Permanece así bastante rato con los ojos cerrados, y me pregunto, qué estará pensando, a lo mejor está rezando porque no puede más. Especialmente con la comunidad cubana en la diáspora miamense, que él parece no soportar. No digo que al cardenal cubano le pase lo mismo, no he tenido la oportunidad de verlo en todo su esplendor. Y no le presto atención a los comentarios malsanos.
Nunca le he escrito al Cardenal Ortega, excepto cuando fue elevado al trono cardenalicio en 1994, y llena de ilusión y orgullo me dirigí a él, pidiéndole a Dios que lo guiara. Mi oración no fue escuchada o, como siempre, Dios tiene caminos que nosotros no comprendemos.
Advierto que lo que sigue es fuerte. Cito partes de la entrevista aparecida en el último número de la revista diocesana Palabra Nueva, y después le hago preguntas o breves comentarios sobre lo expresado por él. Dios sabe cuánto tiempo he callado, Dios me sondea, conoce mi corazón: sólo quiero decir la verdad. Comienzo:
Jaime: “Creo que un diálogo Cuba-Estados Unidos sería el primer paso necesario para romper el círculo crítico en que nos encontramos. Al comienzo de su gestión el presidente Raúl Castro propuso a los Estados Unidos este diálogo sin condiciones y sobre todos los temas, incluyendo los derechos humanos, y ha repetido su propuesta en más de una ocasión. En su campaña política presidencial, Barack Obama también indicó que cambiaría el estilo al uso y buscaría ante todo hablar directamente con Cuba. En esos momentos crecieron las expectativas del posible encuentro entre ambos países. Sin embargo, después de llegar al poder, el nuevo presidente norteamericano ha repetido el viejo esquema de gobiernos anteriores: si Cuba hace cambios con respecto a derechos humanos, entonces los Estados Unidos levantarían el bloqueo y se abrirían espacios para un diálogo ulterior. Si bien se dieron pasos importantes que modificaron algunas medidas contraproducentes impuestas por el anterior gobierno, con el tiempo se alteró la propuesta preelectoral. De nuevo la antigua política prevaleció: comenzar por el final. Estoy convencido que lo primero debe ser encontrase, hablar y en el avance del diálogo se darían pasos que puedan mejorar las situaciones difíciles o superar los puntos más críticos. Este es el modo civilizado de enfrentar cualquier conflicto”.
Dora: El primer paso necesario para romper el “círculo crítico” en que nos encontramos es el diálogo del gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro con el pueblo cubano, específicamente con la oposición, que tanto desprecias. El diálogo debe ser entre cubanos, Jaime, desviar la problemática hacia un enemigo exterior es una coartada a la cual ya se le ha caído la máscara. Lo expresó muy claramente la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando afirmó que el gobierno de La Habana no quiere que le levanten el embargo, pues se le acabarían las excusas para justificar el desastre al que ha llevado a Cuba. Siempre que EE UU ha buscado un acercamiento, Fidel Castro se ha encargado muy hábilmente de impedirlo, pruebas hay de sobra, incluyendo estas últimas de asesinar a Orlando Zapata después de torturarlo y golpear y arrastrar a las Damas de Blanco, además de encarcelar al estadounidense Alan P. Gross.
En cuanto a la propuesta de Raúl Castro –cuando se creyó al mando del régimen cubano– de dialogar “sin condiciones, incluso de derechos humanos” con Estados Unidos, bien sabemos que su hermano le enmendó la plana. Fidel dijo que habían malinterpretado a Raúl. Jamás se ha vuelto a proponer tal diálogo.
¿Por qué no mencionas los cambios prometidos por Raúl "estructurales y de conceptos" cuando le dijo al pueblo que se expresara sin miedo, con plena libertad, sobre los problemas que aquejaban a Cuba paa empezar a resolverlos? ¿Cómo no mencionas que aquellas reuniones maratónicas en las que los cubanos hablaron y se ilusionaron fueron burladas y lo que ha seguido es represión, golpe y más prisión?
Jaime: La acción de la Iglesia dentro de la sociedad pertenece al orden de los derechos y el derecho a la libertad religiosa está reconocido claramente en la Constitución vigente en Cuba. Es dentro de ese propio marco constitucional, según su misma identidad y su modo propio de proceder, que la Iglesia Católica despliega su misión en Cuba en por del bien común.
Dora: ¿Y los otros derechos, por ejemplo, los humanos, por los cuales Jaime da muestras de no interesarse en lo absoluto? ¿De qué “bien común” hablas Jaime?
Tengo ahora que contar una anécdota que en su momento me pareció cruel, hoy supera toda realidad. Cuando Juan Pablo II iba a a Cuba en 1998, el director para América Latina del diario católico francés Le Croix, fue a la sala de redacción de El Nuevo Herald para entrevistarme. Fue un honor para mí que me eligiera junto a Dagoberto Valdés para presentar las dos realidades católicas cubanas –la isla y el exilio– antes de la llegada del Papa a la isla. Le pregunté al periodista francés qué pensaba que haría la Iglesia después de la visita del Papa, si cobraría fuerza para enfrentarse al gobierno y aceleraría la libertad. Su respuesta me pareció de un cinismo que apenas pude digerir. Ha permanecido en mi memoria para siempre.
“Nada”, me dijo el director de Le Croix. “La Iglesia no va a hacer nada que le impida afianzarse bien en el poder, y eso solo lo hace mientras permanezcan las cosas iguales. A la Iglesia no le conviene que el gobierno castrista caiga”. Por supuesto, ahora sé a qué se refiere. Excluyo de esta agenda maligna a obispos, a curas, a laicos, a religiosos y religiosas buenos, que los hay, es la mayoría. Pero no tienen el verdadero poder eclesiástico. Entiéndase a quién me refiero: al cardenal, al obispo José E. Serpa, de Pinar del Río, a Alfredo Petit y compañía, ¡Ah! Y al párroco de Santa Rita, Monseñor Félix Pérez Riera, miembro de la Seguridad del Estado de acuerdo con un querido sacerdote que visita Miami a menudo, y que he confirmado por medio de otras fuentes.
Jaime: El hecho trágico de la muerte de un prisionero por huelga de hambre [Orlando Zapata Tamayo] ha dado lugar a una guerra verbal de los medios de comunicación de Estados Unidos, de España y otros. Esta fuerte campaña mediática contribuye a exacerbar aún más la crisis. Se trata de una forma de violencia mediática, a la cual el gobierno cubano responde según su modo propio.
En medio de esto ¿qué puede hacer la Iglesia por el bien común? Ciertamente su misión le impide sumarse simplemente a una de las dos partes enfrentadas, con propósitos políticos de desestabilización de un lado, y con el consecuente atrincheramiento defensivo de otro. Lo que nos corresponde como Iglesia es invitar a todos a la cordura y a la sensatez para que se pacifiquen los ánimos.
Dora: Para escándalo de la Iglesia, el Cardenal dice aquí que el propósito de “Estados Unidos, España y otros” es “desestabilizar” al gobierno. La prensa internacional lo que ha hecho es reportar lo que sucede en Cuba. Las imágenes televisivas hablan por sí solas. Dice el prelado además que el gobierno cubano se atrinchera, “defensivamente”. Esto, sencillamente, es el colmo del cinismo. Que la prensa internacional reporte sobre la muerte de Orlando Zapata por huelga de hambre, que las cámaras de televisión capten y se vea en todo el mundo cómo son golpeadas, arrastradas, insultadas, empujadas dentro de guaguas a mujeres católicas por marchar pacíficamente portando gladiolos a la salida de una misa en protesta por sus familiares presos, que a eso le llame el Cardenal “campaña mediática” contra Cuba, eso es ser perverso, es estar del lado de la mentira, es dar un testimonio anticristiano.
Si lo que le corresponde como Iglesia es invitar a la cordura, y no sumarse a una de las partes le aclaro: una de las partes es el pueblo cubano, no la prensa internacional “desestabilizadora”. ¿Por qué no se pone de parte del pueblo cubano, monseñor?
Jaime: Esta disposición conciliadora, aunque parezca mostrarse infructuosa, es la misma que repetimos en el caso de Guillermo Fariñas, el otro ciudadano cubano que se ha sumado a este modo de protestar: pedirle que abandone la huelga de hambre.
Dora: No hay límite a la cobardía, no la hay. ¿Por qué no le pide al régimen totalitario y asesino que libere a los 24 presos políticos enfermos, que es lo que pide Guillermo Fariñas en vez de pedirle a éste que abandone la huelga de hambre? ¿Qué habita en su corazón, Jaime Ortega? Usted es un anticristiano si no se pone del lado de los enfermos presos, si no le exige al gobierno cubano que los libere. Por su mente no ha pasado, ¿no es cierto? Cobarde.
Jaime: Después de los dolorosos actos de repudio ocurridos con ocasión del éxodo de El Mariel en 1980, pensaba que éstos no retornarían más a nuestra historia nacional. En aquella ocasión, los obispos nos entrevistamos con un alto funcionario del gobierno que, tras escuchar nuestras consideraciones sobre esos actos, nos dijo: “pueden irse tranquilos, estos actos tienen que acabarse y será muy pronto”. En efecto, los actos de repudio desaparecieron poco después en aquella ocasión. Pero con sorpresa vimos que algún tiempo después estas acciones comenzaron a aparecer de nuevo en la escena nacional, y también entre cubanos del sur de la Florida frente a otros cubanos de pensamiento diverso, o artistas procedentes de Cuba, etc. No debe quedar en nuestra historia como pueblo este tipo de intolerancia verbal, y aún física, como rasgo característico del cubano.
Dora: Dime Jaime, cuándo en Miami el gobierno ha lanzado una turba contra los cubanos de la isla? ¿Cuándo los han golpeado, arrastrado por las calles, encerrados en guaguas y llevados a presidio? ¿Dime, Jaime? Me sigue costando trabajo aceptar lo que mi querido Juan Pablo II llamó “el misterio de la iniquidad”, que cobra vida en ti.
Jaime: La misión de la Iglesia es siempre la de la comprensión y la misericordia.
Dora: ¿Las tuviste conmigo, con Dagoberto Valdés, con Oswaldo Payá, con tantos otros y otras que han acudido a ti buscando apoyo ante la represión, la negativa de entrada al país de ciertos exiliados? ¿Las tuviste cuando no celebraste una misa por Orlando Zapata y sí de inmediato por la salud de Fidel Castro, como ha dicho Guillermo Fariñas? ¿Tienes misericordia con el pueblo cubano en la diáspora o en la isla? "Ama a tu enemigo, ora por quienes te persiguen". Ese es el mandato del Señor. Estoy segura que todos te perdonamos. Nos tenemos que perdonar. Pero eso no impide que te diga la verdad.
Arrodíllate ante el sagrario, Jaime, como te ha pedido públicamente la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva. Arrodíllate y mira bien a Cristo, que el color púrpura cardenalicio que llevas puesto debe ser símbolo de la sangre que estás dispuesto a derramar como mártir por la Iglesia. Ponte del lado de las víctimas, fariseo cubano, y no de los victimarios. Entonces podrás decir que eres cristiano.
“La Palabra de Dios es Independiente y es Luz, para todo aquel que esté perdido en las tinieblas torcidas y oscuras de la vida”.
viernes, 23 de julio de 2010
jueves, 22 de julio de 2010
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domingo, 18 de julio de 2010
"CONGRESO DE IMPACTO Y CONQUISTA PARA CUBA Y LAS NACIONES"
En la Iglesia Metodista del Vedado,Con un culto de apertura el miércoles 14 de julio se inició este Congreso donde conferencistas de diferentes denominaciones del País impartieron conferencias de evangelismo.
El Rev. Lázaro R Álvarez, pastor titular de la Catedral del Metodismo en Cuba dio comienzo a este evento, donde impartieron sus conferencias el Rev. Alexander Real Domínguez de la Liga Evangélica de Cuba, el Rev. Joel Regueiferos Cajigal, de la Iglesia de las Asambleas de DIOS en Guáimaro, Camagüey, el evangelista y titular del Ministerio Impacto de DIOS Yasser Serrano y el evangelista Reinier Padrón, de la Iglesia Metodista del Vedado.
Clausuró el evento el Obispo de la Iglesia Metodista en Cuba, Rev. Ricardo Pereira
El Rev. Lázaro R Álvarez, pastor titular de la Catedral del Metodismo en Cuba dio comienzo a este evento, donde impartieron sus conferencias el Rev. Alexander Real Domínguez de la Liga Evangélica de Cuba, el Rev. Joel Regueiferos Cajigal, de la Iglesia de las Asambleas de DIOS en Guáimaro, Camagüey, el evangelista y titular del Ministerio Impacto de DIOS Yasser Serrano y el evangelista Reinier Padrón, de la Iglesia Metodista del Vedado.
Clausuró el evento el Obispo de la Iglesia Metodista en Cuba, Rev. Ricardo Pereira
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