Un ciudadano llamó a la policía quejándose de un grupo de niños que hacían ruido y molestaban en la calle.
Cuando este oficial llega, se encuentra a un grupo pequeño de muchachos jugando basketball en la calle. Por lo que les pide el balón, y no te puedes perder lo que hace a continuación. Gálatas 6:9Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos. Leer más! |
“La Palabra de Dios es Independiente y es Luz, para todo aquel que esté perdido en las tinieblas torcidas y oscuras de la vida”.
sábado, 27 de febrero de 2016
Este policía fue enviado a callar a un grupo de chicos. No imaginas lo que hizo
AVISO PARA TODOS LOS HERMANOS EN CRISTO. MOTIVO URGENTE DE ORACION
Mensaje de Eduardo Cardet , Coordinador Nacional del MCL sobre situación de emigrantes cubanos en Colombia
En
la noche de ayer salió de Turbo, localidad colombiana, una embarcación
con 70 personas a bordo, mujeres, niños incluidos, cubanos todos
tratando de llegar a puerto Vadía, la armada colombiana los intersectó,
llegando incluso a dispararles e intentaron hundirle la lancha,
afortunadamente se bajaron en un cayo y allí están en grave peligro,
pidiendo ayuda desesperadamente.
Esta información nos llegó a través de Maipu Jaime, integrante de este grupo de cubanos .
Estas personas necesitan ayuda urgente.
Eduardo Cardet.
CN del MCL.
viernes, 26 de febrero de 2016
Biblias para Cuba !!!
Desde 1969 existió una férrea prohibición sobre la
distribución de biblias en Cuba. En la actualidad han surgido numerosas
iniciativas para revertir esta situación. Después de 45 años, en marzo de 2014,
arribaron al puerto de La Habana tres contenedores con 83.723 biblias para ser
distribuidas por las iglesias bautistas. Un proyecto de la American Bible
Society, por ejemplo, tiene como objetivo suministrar 400.000 biblias a los
cubanos. Hasta el momento, ha traído a la Isla unos 60.000 ejemplares y espera
recaudar cinco millones de dólares para lograr su meta. La llegada masiva de
las Sagradas Escrituras ha sido bien recibida por los creyentes, pero también
agrega tensión a la cruzada entre católicos y protestantes. Hasta el momento,
las denominaciones más beneficiadas con los arribos son las evangélicas, que se
encuentran en franca expansión en la Isla.
LOS DOS ADVERSARIOS
Practiquen
el dominio propio y manténganse alerta.
Su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. (1Pedro 5:8)
El primer enemigo
El
primer enemigo de uno es uno mismo, cuando no reconoce el poder, el amor y el
dominio propio que nos da el Espíritu Santo y sí le damos lugar en nuestra
carne al espíritu de cobardía (2da de Timoteo 1:7), que es una buena aliada de
Satanás para hacernos perder el equilibrio espiritual.
El segundo enemigo
Pedro
nos señala que especialmente somos más vulnerables a los ataques de Satanás
cuando nos ensimismamos en nuestros problemas
despreocupándonos de nuestra relación con el Espíritu Santo.
Satanás puede abrumarnos cuando enfrentamos sufrimiento o persecución, haciéndonos
sentir solos, débiles, abandonados y alejados de otros creyentes para que
olvidemos
estar
atentos al peligro y entonces, sólo así podernos ser devorados.
Y
Dios mismo, el Dios de toda gracia, que
nos llamó a su gloria eterna en Cristo nos promete, que después de sufrir un
poco de tiempo, nos restaurará y nos
hará fuertes, firmes y estables. (1Pedro 5:10) Entonces sometidos a Dios
podremos resistir al diablo y este huirá de nosotros, por un tiempo. ( Santiago
4:7)
EL MODELO DE ANTIOQUIA.OCHO CARACTERÍSTICAS DE UNA IGLESIA EFECTIVA
por Ken Hemphill
CARACTERÍSTICA 2:
LA ADORACIÓN QUE EXALTA A CRISTO
Vance Havner, un evangelista muy conocido de la
generación pasada, solía
declarar que no sería necesario programar tantos
“avivamientos” si nuestra
iglesia estuviera constantemente “avivada”. Su
declaración comunica
volúmenes. ¿Por qué tendemos a perder la gloria, la
unción, el espíritu de
avivamiento tan fácilmente?
¡Todos hemos experimentado este fenómeno! Nuestra
iglesia es tocada por la
mano de Dios durante un tiempo especial de
“avivamiento”, una conferencia, o
un culto de oración. Experimentamos una confesión
genuina, viene el
arrepentimiento, y la santidad es restaurada, las
relaciones son saneadas, la
visión y la vitalidad se experimenta de nuevo en la
iglesia y resultados
sobrenaturales son experimentados. Disfrutamos del
movimiento del Espíritu de
Dios en nuestro medio y pensamos que nada nunca
podría impedir que
permanezcamos en este estado dinámico de
experiencias sobrenaturales. Sin
embargo, observamos que con el tiempo las
condiciones cambian y todo vuelve
a “lo normal”. Suspiramos y con actitud de
impotencia comentamos: “Sabía que
era demasiado bueno para durar.”
¿Será demasiado bueno para durar? ¿Es inevitable tener
que experimentar los
altibajos espirituales en la iglesia, viviendo más
en el nivel de la energía humana
que en vez de gozarnos de las experiencias
sobrenaturales? ¿Será que estamos
esperando demasiado si queremos experimentar la
investidura del poder del
Señor en forma continua?
Creo que esperamos demasiado poco en vez de mucho.
Estamos tan
acostumbrados a vivir la vida cristiana y conducir
la obra de la iglesia con las
fuerzas humanas, que miramos las experiencias de la
investidura de poder
sobrenatural como algo anormal, desvíos de la norma.
Pero la norma para su
vida y su iglesia debe ser una vida llena del poder
sobrenatural: “Y a aquel que
es poderoso para hacer todas las cosas mucho más
abundantemente de lo que
pedimos o pensamos, según el poder que actúa en
nosotros, a él sea la gloria
en la iglesia y en Cristo Jesús, por todas las
generaciones de todas las edades,
para siempre. Amén” (<490320>490320>Efesios 3:20, 21). Esta promesa de la Palabra de
Dios no sólo es verdadera; es también aplicable para
su iglesia.
La característica anterior que discutimos tenía que
ver con la necesidad de la
investidura continua para lograr el crecimiento de
la iglesia. En las dos siguientes
características vamos a mirar la oración y la
alabanza como dos elementos
claves para mantener dinámica la vida cristiana.
UNA MIRADA A ANTIOQUÍA
Miremos otra vez a nuestra iglesia modelo. <441301>441301>Hechos 13:1, 2 provee una
revelación profunda de la investidura continua de la
iglesia de Antioquía.
“Mientras ellos ministraban al Señor y ayunaban, el
Espíritu Santo dijo:
‘Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que
los he llamado.’ Entonces,
habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y
los despidieron.”
Nótese que Lucas hizo hincapié, por la repetición,
en el papel de la oración y el
ayuno en la vida de la iglesia en Antioquía. El
ayuno es tema mencionado en el
Antiguo y el Nuevo Testamentos. En Mateo 6
encontramos una discusión
detallada de la oración y la piedad personal dada a
los discípulos por el mismo
Señor. Nótense las frases paralelas en los
versículos 2, 5 y 16: “Cuando hagas
obras de misericordia”; “Cuando oréis”; y “Cuando
ayunéis.” Hemos
descuidado las declaraciones de Jesús cuando nos
dijo que ayunáramos y
oráramos.
Algunos intérpretes de la Biblia leen este pasaje como
instrucción negativa
sobre el ayunar porque menciona las caras adustas de
los hipócritas. Pero tal
no es el caso. Al leer con mucho cuidado se dará
cuenta de que Jesús criticó la
manera en que hacían obras de misericordia y de
orar, tanto como la manera
de ayunar. En cada caso los hipócritas estaban
abusando de las expresiones
legítimas de la consagración religiosa. Jesús
primero corrigió el abuso y después
dio instrucciones positivas para hacer obras de
misericordia, orar, y ayunar. En
el caso de ayunar, Jesús enseñó: “Pero tú, cuando
ayunes, unge tu cabeza y
lávate tu cara, de modo que no muestres a los
hombres que ayunas, sino a tu
Padre que está en secreto” (<400617>400617>Mateo 6:17,18).
<401714>401714>Mateo 17:14-21 es otro pasaje crítico que trata del
ayuno. Los discípulos
habían fracasado en sus esfuerzos de liberar de los
demonios a un muchacho.
Después de que Jesús expulsó al demonio del
muchacho, los discípulos le
preguntaron a Jesús por qué ellos no habían podido
curarlo. Jesús les
respondió que se debía a su poca fe. Después, les
instruyó: “Pero este género
no sale sino con oración y ayuno” (v. 21, RVR). El
ayuno ayuda a que las
oraciones sean específicas e intensivas.
Con frecuencia el ayunar está ligado con la
abstinencia de las comidas o
bebidas durante un período de tiempo para
concentrarse en forma específica en
la oración. El ayunar puede ser programado o
espontáneo. A veces estamos
tan dirigidos por una necesidad específica que no
nos llaman la atención las
necesidades corporales, tales como la comida y la
bebida. En otras ocasiones
podemos establecer un período determinado de tiempo
para ayunar y orar por
una necesidad específica. La abstinencia que
requiere el ayunar nos provee
tiempo adicional para dedicarnos a la oración
específica.
En una ocasión en la Primera Iglesia de Norfolk
celebramos varios días de
oración y ayuno que programamos y los relacionamos
con las necesidades
concretas del crecimiento de la iglesia. Separamos
períodos para la oración en
la iglesia durante las horas de comida para los que
pudieran llegar y orar juntos,
y desafiamos a otros para utilizar ese mismo tiempo
para la oración en sus
hogares o lugares de trabajo. Los resultados fueron
inmediatos y electrizantes.
Para algunos, los dolores físicos de hambre crearon
un hambre espiritual. Un
cristiano de edad avanzada confesó que era primera
vez en su vida que había
ayunado para orar. No pudo llegar a la iglesia, pero
entró en un cuartito que
tenía junto a su casa para orar. El hambre física le
hizo recordar constantemente
su necesidad de orar. Fue avivado en su vida
espiritual, y también Dios le utilizó
para suplir las necesidades de crecimiento de
nuestra iglesia. Su historia podría
multiplicar muchas veces con testimonios de otros.
El privarnos de una o dos
comidas no es un truco de Dios para ganar nuestra
atención; más bien nos da
más tiempo para poder concentrarnos en la oración y
en otras facetas de la
vida espiritual.
El orar en forma enfocada y sobrenatural fue el
corazón de la iglesia en
Antioquía. Nótese que Dios dio a esta iglesia una
visión para mandar a Pablo y
Bernabé en una misión para sembrar iglesias más allá
de Antioquía durante un
culto de adoración como resultado directo de sus
oraciones y ayuno. Hemos
leído de las experiencias de Pablo en sus viajes
misioneros tantas veces que han
llegado a ser cosa común para nosotros.
¡Piénselo por un momento! La iglesia de Antioquía
era una comunión de
creyentes recién establecida. El cristianismo estaba
en su infancia. Los viajes
misioneros eran una idea nueva. El viajar era difícil
y peligroso. ¿Cómo es que
una iglesia tuvo la audacia de creer que podrían ser
un instrumento para la
extensión del evangelio a todo el mundo conocido de
ese tiempo? Sin embargo,
esto es exactamente lo que la iglesia de Antioquía
creyó. Esta iglesia fue el
centro de los viajes misioneros paulinos. ¿Por qué?
y ¿cómo? Simplemente
porque estaban dispuestos a escuchar y obedecer a
Dios. La visión de alcanzar
el mundo vino de Dios y fue recibida por los
creyentes en Antioquía. Fueron
receptivos porque escucharon la voz de Dios en
oración. Me pregunto,
¿cuántas iglesias pierden la actividad del
movimiento de Dios en su comunidad
simplemente porque no lo están escuchando mientras
oran?
Nótese también que ellos estaban ministrando al
Señor (véase <441302>441302>Hechos
13:2). La palabra en griego que se traduce
“ministrando” es leitergeo, de la
cual sale la palabra “liturgia”. Esta iglesia no
solamente estaba orando y
ayunando; también estaba adorando a Dios. Si hemos
de ver crecimiento
auténtico y perdurable, tenemos que restaurar la
adoración a su lugar debido en
la iglesia. La adoración, por su naturaleza, nos
hace enfocar nuestra atención en
Dios, quien es el único digno de alabanza y
adoración. Esta atención enfocada
mantiene a la iglesia conectada con la fuente del
poder para la vida cristiana
victoriosa y para el crecimiento de la iglesia. La
oración y la alabanza son
esenciales para lograr el crecimiento de la iglesia
porque sólo Dios puede
edificarla.
EL PATRÓN BÍBLICO
La Biblia está repleta de ejemplos en los que la
oración poderosa y la alabanza
forman un canal indispensable para que fluya por
ella el poder de Dios para
llegar a su pueblo.
Un ejemplo claro es la reconstrucción de los muros
de Jerusalén bajo el
liderazgo de Nehemías. El cautiverio babilónico fue
un golpe aplastante para el
orgullo nacional de Israel. El pueblo escogido de
Dios había sido deportado de
su tierra natal mientras su amado templo fue
reducido a escombros.
Descubrieron que era difícil adorar a Dios en una
tierra extranjera, y anhelaban
el día cuando podrían regresar a su tierra y
reconstruir su templo y la ciudad de
Jerusalén. Después de setenta años, los cautivos
recibieron la libertad por
medio de Ciro, rey de Persia, para regresar a la
tierra santa y reconstruir el
templo. El libro de Esdras en el Antiguo Testamento
relata la historia de la
reconstrucción del templo.
Sin embargo, el primer párrafo del libro de Nehemías
nos relata que el
remanente que regresó a Jerusalén estaba en gran
aflicción y angustia porque
los muros de Jerusalén estaban derribados (<160103>160103>Nehemías 1:3). Nehemías no
había regresado a Jerusalén, pues se había quedado
en Susa, la capital, como
copero del rey. El estado de ánimo de Nehemías quedó
destrozado al escuchar
las noticias de que los muros de Jerusalén estaban
destruidos y que el pueblo
estaba perturbado.
La reacción de Nehemías a estas noticias y los
eventos subsecuentes en este
libro nos proveen un modelo para el movimiento
sobrenatural del poder de
Dios entre su pueblo. La primera reacción de
Nehemías fue orar: “Cuando
escuché estas palabras, me senté, lloré e hice duelo
por algunos días. Ayuné y
oré delante del Dios de los cielos” (<160104>160104>Nehemías 1:4). La oración espontánea
de Nehemías no fue una reacción de orar una sola vez
al sentirse acorralado. Al
leer el libro de Nehemías uno encuentra referencias
constantes a la oración.
Por ejemplo, en <160204>160204>Nehemías 2:4-5, Nehemías había llegado ante el rey
Artajerjes. El rey se fijó en su semblante decaído y
preguntó la razón de su
tristeza. Después de escuchar sobre las condiciones
de Jerusalén, el rey le
preguntó a Nehemías: “¿Qué cosa pides?” Fíjese en la
respuesta,
especialmente el orden de las palabras: “Entonces
oré al Dios de los cielos y
respondí al rey.” Aún antes de pedir algo del rey,
Nehemías consultó con el
Dios de los cielos. Más tarde, cuando algunos se
burlaron de la reconstrucción
y la oposición se levantó, ¿cómo respondió Nehemías?
“Entonces oramos a
nuestro Dios, y a causa de ellos pusimos guardia
contra ellos de día y de
noche” (<160409>160409>Nehemías 4:9). Cuando los enemigos intentaron desanimar y
atemorizar a Nehemías y sus trabajadores, él oró:
“¡Oh Dios, fortalece mis
manos!” (<160609>160609>Nehemías 6:9).
La oración tiene que preceder y producir actividad
si nuestra actividad ha de
ser fructífera. Con demasiada frecuencia en la
iglesia planificamos nuestra
estrategia y programas con poco pensamiento en la
oración, y luego
observamos con asombro cómo otro programa
“garantizado” trae resultados
pobres. No es que la oración debiera reemplazar
nuestros programas o
estrategias para el crecimiento, pero sí preceder y penetrarlo todo. La oración
no es inactividad; es actividad espiritual intensa.
Tiene que ser nuestra primera
actividad; no la última.
La oración también produce un servicio
significativo. Nótese que Nehemías
tenía un plan recibido del Señor, y fue fiel en
seguir ese plan. No se sentó junto
al muro para orar, sino que oró mientras dirigía a
los trabajadores en el muro.
La oración debe impregnar todas las actividades
normales en la iglesia si ha de
tener la bendición del poder de Dios. Nótese que
Nehemías reclutó al pueblo
para unirse a él relatándoles cómo la mano de Dios
lo había favorecido
(<160218>160218>Nehemías 2:18). Nehemías no solamente sabía que el poder venía de
Dios; también quería que el pueblo que le seguía se
diera cuenta de que los
resultados habían sido dados por Dios. Esta es una
buena regla para la
actividad relacionada con el crecimiento de la
iglesia hoy en día.
Si la oración es el tema central en Nehemías, la
alabanza y la adoración son el
otro tema. La frase: “El Dios grande y temible” se
repite varias veces en este
libro. Es una frase de adoración. Cuando el temor y
el desaliento invadían a los
trabajadores, Nehemías gritaba: “¡No temáis delante
de ellos! Acordaos del
Señor grande y temible, y combatid por vuestros
hermanos” (<160414>160414>Nehemías
4:14). Cuando se terminó la reconstrucción de los
muros, Nehemías reunió al
pueblo en la plaza y les dirigió en la adoración,
celebrando la actividad de Dios
por medio de ellos. El capítulo 9 es un himno de
alabanza compuesto para el
día de celebración. Escuche las primeras líneas:
Bendigan tu nombre glorioso; y sea exaltado más que
toda bendición y
alabanza. Tú eres Jehovah; tú hiciste los cielos,
los cielos de los cielos y
todo su ejército, la tierra y todo lo que hay en
ella, los mares y todo lo
que en ellos hay. Tú sostienes con vida a todos; los
ejércitos de los
cielos te adoran (<160905>160905>Nehemías 9:5, 6).
Los relatos de los discípulos en el libro de los
Hechos proveen un patrón
similar. En nuestro afán de leer de la cosecha
tremenda en Pentecostés,
pasamos por alto la preparación para el Pentecostés.
Nótese <440114>440114>Hechos 1:14:
“Todos estos perseveraban unánimes en oración junto
con las mujeres y con
María la madre de Jesús y con los hermanos de él.”
Después, la investidura del
poder de Dios vino mientras daba la persona del
Espíritu Santo, y los discípulos
comenzaron a testificar con denuedo. El sermón de
Pedro produjo resultados
de proporciones divinas, porque unas tres mil
personas fueron añadidas a la
iglesia.
La iglesia nacida en Pentecostés continuó con la
misma estrategia: “Y
perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la
comunión, en el partimiento
del pan y en las oraciones” (<440242>440242>Hechos 2:42). Más adelante nos dice que
había alegría y sinceridad de corazón mientras la
gente alababa a Dios. La
fórmula suena demasiado sencilla en nuestro día de
crecimiento tecnológico de
la iglesia, pero veamos el crecimiento explosivo: “Y
el Señor añadía diariamente
a su número los que habían de ser salvos” (<440247>440247>Hechos 2:47). Nótese que el
crecimiento numérico de la iglesia vino naturalmente
de las vidas transformadas
de la iglesia, alimentadas por la adoración y la
alabanza.
Por la naturaleza esencial de la oración y la
alabanza, vamos a considerarlas en
un capítulo aparte.
LA ADORACIÓN: MANANTIAL
DEL CRECIMIENTO
DE LA IGLESIA
Muchos libros y conferencias que tratan del
crecimiento de la iglesia tratan el
tema de adoración y crecimiento, pero enfocan
principalmente en la adoración
como el punto de entrada para el incrédulo o el que
visita por primera vez.
Algunos llaman la adoración “la puerta principal” de
iglecrecimiento. Este
énfasis teniendo como meta los cultos de adoración
enfocados en los
simpatizantes o “buscadores”. Sin embargo, el énfasis
sobre la adoración como
la puerta principal para el crecimiento numérico
puede habernos hecho que
descuidemos otros aspectos del papel de la adoración
en el crecimiento de la
iglesia. Hasta me atrevo a decir que la adoración
auténtica es el manantial de
casi todos los elementos del crecimiento de la
iglesia.
¿Qué es la adoración?
¿Cómo principiamos a definir la adoración? Warren
Wiersbe lo define así: “La
adoración es la respuesta del creyente con todo lo
que es —mente, emociones,
voluntad y cuerpo— a todo lo que Dios es, dice y
hace. Esta respuesta tiene su
lado místico en la experiencia subjetiva, y su lado
práctico en la obediencia
objetiva a las verdades reveladas de Dios. Es una
respuesta de amor que es
balanceada por el temor del Señor, y es una respuesta
que va profundizándose
a medida que el creyente llega a conocer mejor a
Dios.” Evelyn Underhill define
la adoración como “la respuesta total de alabanza de
un ser humano al Dios
Eterno, quien se revela a sí mismo en el presente”.
La adoración auténtica es la respuesta del creyente
a la autorrevelación de
Dios. Cuando Isaías vio al Señor sentado sobre un
trono, alto y sublime, y el
borde de sus vestiduras llenaba el templo, respondió
con adoración auténtica.
Su respuesta a la presencia de Dios era alabanza
reverente mezclada con la
confesión y el arrepentimiento. Escuchó la voz del
serafín: “¡Santo, santo, santo
es Jehovah de los Ejércitos! ¡Toda la tierra está
llena de su gloria! (<230603>230603>Isaías
6:3). En respuesta, Isaías exclamó: “¡Ay de mí, pues
soy muerto! Porque
siendo un hombre de labios impuros y habitando en
medio de un pueblo de
labios impuros, mis ojos han visto al Rey, a Jehovah
de los Ejércitos” (6:5). Su
encuentro con el Dios viviente le inspiró a
comprometerse a ser el mensajero de
Dios: “Entonces escuché la voz del Señor, que decía:
—¿A quién enviaré? ¿Y
quién irá por nosotros? Y yo respondí: —Heme aquí,
envíame a mí” (6:8).
La adoración tiene su origen en Dios y demanda la
respuesta de su pueblo. La
experiencia de Isaías con el Dios Santo le llevó a
responder en confesión,
arrepentimiento, alabanza y servicio sacrificial. La
meta de la adoración
verdadera es brindarle a Dios la gloria y el honor,
y siempre resulta en la
edificación del adorador, guiándole a servir al Dios
viviente quien es el objeto
de la adoración. Por eso, la adoración incluye a la
vez el dar y recibir, el
compromiso y la bendición. La adoración verdadera es
equilibrada, incluye la
mente, las emociones y la voluntad del adorador.
Incorpora las dos actitudes,
tales como la reverencia o el respeto, y las
acciones, tales como la actitud de
humildad, la alabanza, el servicio y la entrega de
nuestras ofrendas.
Roberto Webber, en su excelente libro sobre la
adoración, nos ha recordado
que el adorar es verbo. La adoración verdadera,
declara, siempre evocará una
actividad como respuesta. Es algo que hace el pueblo
de Dios en forma
personal y colectiva para agradar a Dios.
Así el motivo singular para la adoración es
glorificar y agradar sólo a Dios. Esto
levanta una voz de alarma. Si intentamos adorar por
cualquier motivo excepto
el de glorificar y honrar a Dios, entonces hemos
comenzado a apartarnos de la
adoración auténtica. La adoración puede tener varias
ramificaciones
relacionadas con el crecimiento de la iglesia, tales
como la edificación de los
santos y la evangelización de los inconversos, pero
el enfoque principal es la
adoración de Dios. Es un error pensar que podemos utilizar la adoración
para hacer que
nuestra iglesia crezca. No podemos utilizar la adoración.
¡Simplemente adoramos! El foco de la adoración es
singular: adorar a Dios; sus
ramificaciones son múltiples.
Si la adoración es un encuentro divino iniciado por
el Dios santo, entonces ¿por
qué la tratamos con indiferencia casual, tanto en la
preparación para adorar
como en el acto mismo? En la adoración no hemos
simplemente de observar el
encuentro de Dios con la humanidad, sino que se nos
permite ser participantes
en esta experiencia divina y única. ¿Cómo podemos
explicar, pues, el
aburrimiento común que engendra el culto de
adoración común? ¿Cómo
explicamos la apatía con que es tratada por los que
profesan servir al Dios
viviente? ¿Qué falta en nuestra comprensión de la
adoración y en la ejecución
de lo que llamamos el culto de adoración?
Los elementos de la
adoración bíblica
Con frecuencia se compara la adoración con un drama.
Por cada actor en el
escenario, hay un ayudante detrás de las cortinas
que está listo para ayudarle, si
el actor vacila o se olvida de su parte. En la
adoración auténtica ese ayudante
es el Espíritu Santo. Los que están en el escenario
no son los únicos
participantes en el drama, sino que también asisten
a la congregación que es
también parte del reparto. Cada creyente reunido en
el lugar de adoración está
involucrado en el drama participante de la adoración
a Dios, quien junto con las
huestes celestiales, observa.
Recuerde que no podemos crear una experiencia de
adoración para nuestro
pueblo. Solamente podemos proveer la oportunidad
para que la adoración
genuina ocurra y enseñar a la gente a adorar.
¿Cuáles son los elementos que tienen que estar
presentes para proveer la
oportunidad para que el pueblo de Dios participe en
la adoración? Franklin
Segler describe diez elementos de la adoración que
son evidentes en la iglesia
del Nuevo Testamento:
* Música
* La lectura de las Escrituras
* Oraciones
* Los “amenes” del pueblo
* El sermón o la exposición de las Escrituras
* Exhortación
* Ofrendas
* Doxologías
* Confesión de pecados
* Las ordenanzas del bautismo y de la cena del Señor
Para que la adoración sea auténtica, tiene que
enfocar la alabanza y la
exaltación de Dios. Utilizando la terminología
actualizada de “apuntar al
blanco”, tenemos que concluir que el blanco
verdadero de la adoración es Dios
y sólo Dios. La adoración no tiene como blanco al creyente
ni al inconverso,
sino el grande y excelso Dios. Pero en muchas
iglesias una mentalidad de
actuación para agradar al cliente ha invadido y
reemplazado el sentido
impactante de asombro y reverencia que se engendra
cuando uno está en la
presencia del Dios Santo. John MacArthur, hijo,
correctamente nos ha
advertido que nuestro deber en la adoración no es
agradar al inconverso sino
agradar a Dios. De alguna manera hemos perdido el
sentido de reverencia al
ser invitados a entrar en la presencia del Dios viviente.
Como pastores,
podemos emplear nuestro tiempo preocupándonos por la
calidad técnica del
culto, en vez de adorar. Como laicos podemos pasar
el tiempo evaluando al
predicador y los cantantes en vez de postrarnos
delante de Dios en adoración
humilde y gozosa. En ambos casos, estamos robando a
Dios y
empobreciéndonos a nosotros mismos.
El pastor es el líder de la adoración aun cuando
colabora con otros del equipo
de líderes o con laicos que tienen dones para
dirigir cultos de adoración. Esta
no es sólo una declaración de función, sino una
declaración práctica. Yo he
notado que los adoradores siempre observan al pastor
durante el culto
buscando indicaciones de adoración aun cuando otros
estén dirigiendo la
música u otros elementos del culto. Si usted es
pastor y no cree esto, favor de
enfocar su atención en algo o alguien en la
congregación y capte la reacción de
todos. Ellos dirigirán su mirada hacia donde usted
está mirando.
Durante la primera etapa de mi ministerio, con
frecuencia solía sentarme en la
plataforma, hojear las notas para el sermón, mirar
con frecuencia mi reloj, y
preguntarme cuánto del tiempo para el sermón se iba
a utilizar en la música.
Cuando comencé a participar en la adoración, ésta
llegó a tener un significado
nuevo para mí y para la congregación. Siempre me
sorprendía la rapidez con
que llegaba el momento para predicar. Cuando adoro
al Señor, siempre siento
la investidura de mayor poder para la predicación.
Miremos algunos elementos de la adoración auténtica.
Para el creyente, la
adoración incluye la alabanza por medio de la
música, la oración, la atención a
la Palabra, la ofrenda, y la dedicación para servir.
La música, para muchos, es
el hilo céntrico que une todos los elementos de la
adoración. La música no
debe ser elegida con el propósito de educar a la
congregación respecto a las
virtudes de cierto estilo de música; más bien se
elige por su capacidad de
encaminar al pueblo para enfocar a Dios y adorarle.
El estilo de la música
puede variar de contexto en contexto, y el esfuerzo
de argumentar que cierto
estilo de música es la única apropiada para hacer
crecer iglesias es un concepto
estrecho y miope. Hay que escoger la música que es
apropiada, según la
cultura local, y que contenga sana teología.
Entonces hay que presentarla en
forma positiva y poderosa. Nunca debe considerarse
como preludio a la
predicación o como actividad para llenar los
espacios incómodos de transición
a la adoración; más bien debe ser componente
integral para una familia que
adora.
La oración era elemento céntrico en la adoración del
Nuevo Testamento, pero
con frecuencia en los cultos de hoy es relegada a un
lugar sin importancia.
Algunos miden el tiempo para las oraciones, para
asegurarse de que no pasen
de cierto número de minutos por temor de que se
aburran los espectadores o
que no tenga pertinencia para los visitantes que
queremos alcanzar. Pero la
oración es la oportunidad de entrar libremente al
trono de la gracia en la
presencia del Creador del universo. La oración nos
permite reconocer
verbalmente la presencia de Dios, presentarnos
delante de él en alabanza,
confesar nuestros pecados, buscar su perdón,
ofrecernos a Dios, pedir su
provisión por nuestras necesidades diarias,
interceder por otros, y ofrecer
acción de gracias al Dios bondadoso. La oración es
la conversación personal
con Dios y nunca debemos considerarla en forma
ligera. Provee un barómetro
excelente de la condición espiritual de la
congregación. La oración, como ya
hemos indicado, es el cordón umbilical por el cual
la investidura del poder
divino es transmitida a la iglesia, y así pueda ser
capacitada para funcionar en la
esfera espiritual.
A través de todo el Nuevo Testamento, la lectura de
las Escrituras era
elemento céntrico en la adoración. La Palabra de
Dios tiene un poder dinámico
inherente, y por lo tanto nunca debemos menospreciar
el impacto de las
Escrituras cuando se leen correcta y poderosamente.
No creo, como algunos,
que debiéramos disminuir el lugar de las Escrituras
en la adoración, con la
explicación de que estamos tratando de alcanzar a
los visitantes simpatizantes.
La Palabra de Dios tiene más poder profundo que
cualquiera de nuestras
estrategias humanas. Hay que prestar atención
siempre a la lectura de las
Escrituras. El que lee el pasaje debe estar bien
preparado, de tal manera que
sea leído con sentimiento y enfoque. Ciertos pasajes
se prestan para un
monólogo dramático. De vez en cuando el coro de
nuestra iglesia recitaba al
unísono alguna porción de las Escrituras como
preparación para un número
musical. La variedad en la presentación de las
Escrituras puede ser un modo
efectivo para asegurar que la gente escuche y
experimente en forma poderosa
la Palabra de Dios.
La predicación de la Palabra es el centro de la
adoración. La predicación es la
proclamación de la verdad de Dios en el poder del
Espíritu Santo. Pablo
expresó su convicción de la centralidad de la
predicación en los primeros dos
capítulos de 1 Corintios. Los judíos, decía Pablo,
pedían señales, es decir
alguna evidencia espectacular de la presencia y
poder de Dios (<460102>460102>1 Corintios
1:22). Esto suena un poco como las “señales y
maravillas” del movimiento de
crecimiento de la iglesia. Los griegos, continúa
Pablo, buscaban la sabiduría
(<460102>460102>1 Corintios 1:22). Así que, Pablo determinó predicar la cruz de
Cristo
porque era el poder y la sabiduría de Dios (<460102>460102>1 Corintios 1:23). Pablo
pudiera haber tratado de suplir la “necesidad
percibida” del pueblo de su día en
cuanto a señales dramáticas y a sabiduría, pero más
bien decidió suplir la
necesidad real por medio de la predicación de la
cruz.
No estoy sugiriendo que la predicación contemporánea
no debiera de tocar los
temas que son pertinentes para nuestro día, en
realidad debiera hacerlo. Estoy
insistiendo, sin embargo, que la medida de la
pertinencia no debe ser
determinada por el mundo, basada en alguna encuesta
de mercadeo, sino por
las Escrituras mismas. El orden mundial no es
pertinente y desaparece, pero la
Palabra de Dios perdura siempre. Conozca las
necesidades de su congregación
y la comunidad, pero trate esos asuntos con las
verdades bíblicas eternas. Uno
no puede dejar de tratar ninguna verdad bíblica
porque tal vez no cuadra con
los resultados de la encuesta de mercadeo. Tenemos
que predicar el mensaje
completo de la Palabra de Dios. Pero, por otra parte,
sin estar consciente de
las necesidades, dolores, y preguntas de su pueblo,
puede estar aplicando el
ungüento donde no hay herida.
Los predicadores hoy en día tienen que ganarse el
derecho de hablar y ser
escuchados. En el pasado podíamos iniciar el sermón
con las palabras: “La
Biblia dice” y esperar que todos prestaran atención.
Para ganar el derecho de
ser escuchados, podemos señalar primero una
necesidad o un tema crítico.
Esto se puede hacer en la introducción del sermón.
La predicación
contemporánea también requiere la aplicación regular
de las verdades bíblicas.
Los predicadores no pueden dar por sentado que los
oyentes van a hacer la
aplicación apropiada. Los sermones que aplican las
enseñanzas de la Palabra
de Dios inmutable a los dolores de la congregación
van a provocar el interés
humano tanto como una respuesta sobrenatural.
No vacile en utilizar el drama, el monólogo, u otra
idea creativa para introducir
variedad en los cultos de adoración. A veces la
monotonía del mismo orden de
culto puede crear en el pueblo un interés opacado
por la presencia de Dios y
por escuchar su Palabra. Cuando se introduce un
nuevo elemento en el culto,
asegúrese de que éste sea bien ejecutado, que sea
apropiado, que no sea
utilizado en forma excesiva, y que no distraiga de
la experiencia de adoración.
Ocasionalmente he pedido a algunos miembros que
planifiquen y presenten un
drama corto como introducción a un mensaje especial
que quería predicar. En
un domingo específico yo principié mi mensaje parado
en el pasillo con una
pelota en la mano. Pedí a los que se encontraban a
mi izquierda que dijeran
cuál era el color de la pelota. Respondieron que
“blanco”. Entonces hice a los
de la derecha la misma pregunta. Ellos dijeron:
“negro”. Ambos tenían razón,
pues yo había pintado la pelota para que la mitad
fuera negra y la otra mitad
blanca. Entonces la tiré al aire haciéndola girar
rápidamente y declaré que en
realidad era de color gris. Entonces pregunté si
realmente tenemos derecho en
insistir que hay asuntos blancos o negros que tienen
respuestas absolutas. “¿Es
el aborto una elección o es un asesinato? ¿Es la
homosexualidad simplemente
un estilo de vida diferente o es pecado?” Nosotros
decimos una cosa; el mundo
declara otra. ¿Quién tiene razón? ¿Tiene razón uno u
otro, o es éste otro
“gris”? No necesito decir que tuve la atención de
todos al iniciar mi sermón
sobre el establecimiento de los valores morales.
Tenemos que ejercer cuidado para no utilizar
excesivamente tales elementos
innovativos, o llegarán a perder su efectividad.
Tampoco debemos llegar a
depender de ellos o pensar que nuestra tarea
principal es entretener a los
asistentes, porque han llegado a esperar tales
tácticas. Escúcheme con cuidado,
la predicación bíblica, sana, poderosa puede
entretener a los oyentes, pero esa
no es nuestra meta. Temo que, en nuestro afán de
responder a algunos de los
estudios de mercadeo, podamos ser tentados a hacer
demasiado hincapié
sobre el entretener a costo de una adoración
poderosa, conmovedora y
convincente.
Hace poco tiempo fui conferencista en un evento que
presentó varias
oportunidades distintas de adoración. Mi audiencia
estaba formada
principalmente por parejas de mediana edad. Utilicé
una introducción
contemporánea y capciosa, pero la mayor parte de la
conferencia fue enfocada
en una exposición de las Escrituras con un llamado a
tomar una decisión de
entrega al Señor. Después del culto un gran número
de adultos jóvenes llegaron
para agradecerme el énfasis. Varios me dijeron que
mi mensaje fue el primero
en el que un predicador les había pedido que
abriesen sus Biblias o siguiesen un
texto bíblico. Por el deseo de responder a las
necesidades percibidas e
intereses de este grupo en especial, los que
planearon la conferencia habían
incluido mucha música, drama y humor. Estos elementos
estaban bien
presentados, pero no ministraban a la gran necesidad
de la predicación
poderosa de la Palabra de Dios. Recuérdese lo que
escribió Pablo: “Puesto
que en la sabiduría de Dios, el mundo no ha conocido
a Dios mediante la
sabiduría, a Dios le pareció bien salvar a los
creyentes por la locura de la
predicación” (<460102>460102>1 Corintios 1:21).
Algunos especialistas en mercadeo religioso han
concluído que la ofrenda es un
elemento ofensivo en el culto, y que debe dársele
menos prominencia o
eliminarla. Pero el ofrendar era un acto de suma
importancia, tanto en la vida de
Israel como en la iglesia del Nuevo Testamento. Era
un tiempo de
reconocimiento de que Dios es dueño de todo, la
responsabilidad de la
mayordomía humana, y lo bondadoso de la vida. Creo
que la adoración, por
medio de la entrega de nosotros mismos y de nuestras
posesiones, todavía
debe ser una parte céntrica y una experiencia gozosa
en la adoración. En vez
de relegarla a un acto de menor significado en el
culto de adoración, para atraer
a los visitantes —o, más honestamente para apaciguar
al cristiano indiferente y
apartado— debemos de avivarla y asignarle un sentido
renovado para el
pueblo.
El adorar por medio de dar nuestras ofrendas no debe
ser interpretado como la
manera de cumplir con el presupuesto, sino como
vehículo para expresar
nuestra dependencia de Dios y nuestra gratitud por
su provisión amorosa para
nuestras necesidades. El acto de dar a Dios el
diezmo y nuestras ofrendas es un
sacrificio de un pueblo de sacerdotes, y es nuestro
privilegio y gozo traerle a él
los sacrificios de alabanza, buenas obras y ofrendas
para los necesitados
(<581315>581315>Hebreos 13:15,16). Lamentablemente hemos divorciado el dar nuestro
dinero de sus bases teológicas y, por consiguiente,
lo hemos minimizado,
refiriéndonos casi jocosamente a la ofrenda como un
elemento necesario en el
culto.
Si acaso usted piensa que la ofrenda puede ser un
impedimento a la capacidad
de la iglesia para atraer a los inconversos, hay que
recordar que muchos
inconversos están luchando con el egoísmo y la
avaricia, y pueden ser
motivados al ser testigos de la generosidad del
pueblo de Dios. Nuestra
singularidad en esta área de la vida puede presentar
un testimonio más
poderoso a los incrédulos de lo que concebimos.
Finalmente, la adoración auténtica llama al adorador
para hacer un compromiso
de entrega y responder en forma activa. En un
sentido real el llamamiento a una
decisión es resultado natural y espontáneo de todos
los componentes de la
adoración que hemos mencionado. En esto otra vez
muchos sienten renuencia
para llamar a las personas a tomar decisiones,
porque tienen temor de ofender
a los visitantes. Mientras Pablo habló de su
disposición de llegar a ser todo
para todos para salvar a algunos (<460902>460902>1 Corintios 9:22), en ningún momento
estaba diciendo que estaba dispuesto a sacrificar la
predicación del evangelio.
Jesús no vaciló en llamar a las personas para hacer
pública su decisión de
seguirle. Los hombres de hoy no son diferentes a los
de cualquier otra
generación que no les disgusta ser confrontados con
sus pecados e invitados a
tomar una decisión. Sin embargo, el evangelio es
confrontante, y la presencia
del Espíritu Santo hará que los aludidos tomen
decisiones de compromiso. Si
no pedimos compromisos radicales, vamos a conseguir
lo que pedimos, o sea,
compromisos espurios a un evangelio “ligero”.
Una edición reciente de Forum Files (una revista que enfoca a la gente más
exitosa en el sentido material), publicado por Leadership Network, informó
que la asistencia de las parejas de mediana edad a
la iglesia está bajando.
También captaron con alarma que hay aumento de la
mentalidad de consumo
con referencia a la religión. Puesto que la gente ha
cambiado de ser
mayordomos de la religión a consumidores, están
“comprando” ciertos
servicios específicos. Este descubrimiento no
debiera sorprendernos. Hicimos
esfuerzos de atraer a las personas por medio de
hacer énfasis en los varios
servicios que la iglesia ofrece, sin hacer énfasis
en la necesidad de
comprometerse con el Señor. Uno no va a lograr un
nivel más profundo de
dedicación que la que pide desde el comienzo. Jesús
siempre dijo a los que
invitaba a seguirle que consideraran el costo de tal
paso antes de decidir
hacerlo. El llamado a un compromiso radical no va a
ahuyentar a las personas;
los va a encender con dedicación.
Algunos emplean <461402>461402>1 Corintios 14:20-25 y la prohibición del uso de los
dones de lenguas como base para defender la práctica
de remover los
elementos “ofensivos” de los cultos de adoración,
tales como la invitación a
comprometerse, para no ofender a las personas que
asisten por curiosidad.
Una lectura cuidadosa del mismo texto nos revela que
el impacto de la profecía
sobre el incrédulo es abrir su corazón a las cosas
espirituales, descubriendo el
pecado, y reconociendo la realidad temerosa que Dios
está presente entre los
adoradores. La adoración, con su enfoque en Dios,
por naturaleza llama al
pecador y al santo para responder. Podemos
considerar las diferentes maneras
de presentar el llamado a compromiso, pero no
podemos dejar de confrontar a
las personas con el pecado e invitarlas a tomar una
decisión.
No tenemos que ofender con el llamado a compromiso
para que sea efectivo.
Para algunos la palabra confrontar es sinónimo de ofender. Muchas personas,
tanto de adentro como de afuera de la iglesia, han
sido apagadas con una
invitación emocional y manipuladora. Tales
invitaciones revelan la carnalidad en
verdad porque implica que no podemos depender del
Espíritu Santo para
llamar a la gente a Cristo. Hay que dar la
invitación en forma clara, poderosa, y
con certidumbre y después permitir que el Espíritu
Santo dé la cosecha.
Descubrí que es ventajoso preparar a las personas
para el momento de
invitación desde antes de comenzar el culto. Con
frecuencia teníamos muchos
visitantes en la Primera Iglesia de Norfolk, quienes
no estaban familiarizados
con la manera en que presentábamos la invitación
para responder al llamado de
Cristo con un compromiso. Antes de que el coro
entrara, yo tomaba unos
pocos minutos para dar la bienvenida a los
visitantes. Si había algún cambio o
algo fuera de lo ordinario planeado para el culto,
siempre les advertía de tal
elemento antes del comienzo del culto. Por ejemplo,
si los participantes
necesitaban el boletín para cantar las palabras de
algún coro, se lo notificaba
desde el comienzo, para que no sintieran incómodos
cuando llegara el
momento. Durante estas explicaciones preliminares,
solía decir algo como:
“Muchas necesidades y motivos nos han traído aquí
hoy. Seguramente alguno
descubrirá que la Palabra de Dios habla a su corazón
en forma poderosa. Una
parte de la experiencia de la adoración es nuestra
respuesta a la Palabra de
Dios. Vamos a proveer la oportunidad al final del
culto para que cada uno dé
una respuesta pública, si siente la dirección de
Dios para hacerlo. Puede
hacerlo, saliendo de su asiento y pasando adelante
para conversar con uno de
los ministros que estarán aquí adelante. Entonces
dirigía a todos en un breve
momento de oración mientras el coro entraba. Invitaba
a cada persona a orar
sobre cualquier decisión que necesitaba tomar.
Al extender la invitación, intentaba de nuevo
explicar con claridad lo que la
persona necesitaba hacer para responder al llamado
de Dios. Les explicaba
que había consejeros preparados y listos para orar
con ellos en privado y que
no íbamos a hacer sentir incómodo a nadie. Después
de terminar la invitación y
antes de la bendición, presentaba una invitación
final y menos confrontante, en
la siguiente manera: “Es posible que algunos de ustedes
nos están visitando por
primera vez, y quizá no estaban seguros de lo que
estaba aconteciendo cuando
algunos comenzaron a pasar adelante en respuesta a
la Palabra de Dios. La
Biblia nos enseña que es importante que manifestemos
públicamente nuestra
respuesta a Dios. Tal vez alguno de ustedes siente
la necesidad de responder a
Cristo o unirse a la iglesia, o tal vez tiene una
necesidad personal de oración
hoy. Después de nuestra oración final, unos
consejeros entrenados y amables
estarán disponibles para asistirles. Pueden
encontrarlos a mi izquierda, en
aquella puerta.” (Entonces señalaba con el dedo
hacia donde ellos estaban y
pedía que uno de ellos levantara la mano). En vez de
minimizar la invitación, le
dimos mayor énfasis.
EL IMPACTO DE LA
ADORACIÓN EN
EL CRECIMIENTO DE LA
IGLESIA
¿En qué maneras, por consiguiente, puede la
adoración impactar el crecimiento
de la iglesia? Tal vez la contestación más obvia
para algunos es que la
adoración provee a la iglesia la oportunidad de
alcanzar al pecador. Kennon
Callahan, por ejemplo, declara: “Los inconversos con
mayor frecuencia
descubren primero el camino por medio de los cultos
de adoración.” James
Emery White ha enfocado sobre la manera de “apuntar”
hacia los inconversos,
en su libro, Opening the Front
Door: Worship and Church Growth
(Abriendo la puerta principal: la adoración y el
crecimiento de la iglesia). Los
dos autores tienen razón al hacer énfasis en que, en
algunas circunstancias, las
personas se sentirán menos incómodas al asistir a un
culto dinámico y creativo
antes de asistir a un grupo pequeño. El impacto
evangelístico del culto de
adoración es ciertamente vital para el crecimiento
de la iglesia —y hablaré más
sobre este tema— pero no será la primera prioridad.
El “apuntar” hacia los
inconversos no es lo primordial en la adoración; el
adorar y alabar al Dios
soberano es lo primero. Los inconversos no son los
participantes principales en
los cultos. En realidad, no encuentro ninguna base
teológica que muestre
capacidad de los inconversos para participar en la
adoración, excepto como
observadores.
Los participantes en la adoración no son los
inconversos que buscan algo en el
evangelio, más bien lo son los que forman el pueblo
de Dios. Por consiguiente,
lo apropiado es dar la atención principal al impacto
que la adoración genuina
tiene sobre el pueblo de Dios.
Primero, la adoración
auténtica provee la investidura sobrenatural para
el pueblo de Dios. Dios prometió habitar entre las alabanzas de su
pueblo
(<192203>192203>Salmo 22:3). Cuando Moisés fue llamado para guiar a Israel fuera
de la
esclavitud, se sintió sin preparación e incompetente
para lograr tal tarea. El
encuentro con el gran “YO SOY” le aseguró que los
recursos para la victoria
no eran propios; más bien eran abundantemente
disponibles de Dios mismo
(Éxodo 3-4). Al reflexionar sobre el crecimiento en
la Primera Iglesia de
Norfolk, podría señalar muchas ocasiones cuando la
adoración fue un elemento
clave para asegurarnos de la suficiencia de Dios
para suplir nuestras
necesidades. En una ocasión planificamos doce
servicios de adoración que
giraban alrededor de los varios nombres de Dios. La
comprensión del carácter
y la naturaleza de Dios proveyó un catalizador para
una renovación en nuestro
ministerio y crecimiento.
Recientemente, recibí el boletín de una iglesia en
Phoenix, Arizona, que
demuestra la investidura sobrenatural del poder por
medio de la adoración. El
artículo fue escrito el 23 de agosto de 1993 por
Gary Young, pastor de la
Primera Iglesia Bautista de Phoenix. Gary principió
el artículo con las malas
noticias de que había reaparecido su cáncer. En una
carta conmovedora que
tenía el tono de un “último testamento”, Gary habló
de una transformación que
había renovado a su iglesia. “¿Cuándo y cómo cambió
nuestra iglesia? Creo
que principió hace años cuando Dios comenzó a
hacernos sentir una fuerte
convicción en cuanto a la adoración. Nuestra
Declaración de Propósito solía
decir: ‘Ganar a los perdidos, alimentar a los
salvos, suplir las necesidades
humanas.’ Gordon (el ministro de la música), insistió
en que primero tenemos
que adorar a Dios, y luego recibir los recursos
divinos para hacer el resto.
Tenía razón. Alteramos nuestro enfoque, y al
hacerlo, el Espíritu Santo pudo
tomar más y más control de nosotros por medio de la
adoración, produciendo
así mayor madurez cristiana.” Gary murió el 20 de
septiembre, un mes después
de haber escrito el artículo.
Segundo, Dios con
frecuencia comunica su estrategia para su pueblo
durante tiempos de
adoración. Los ejemplos bíblicos
abundan, pero vamos a
enfocar uno del Nuevo Testamento. En <441301>441301>Hechos 13:1-3 se nos dice que la
iglesia en Antioquía oró y ayunó y ministró al
Señor. Mientras estaban
adorando, el Espíritu Santo les dijo que separaran a
Pablo y a Bernabé para la
tarea de la evangelización mundial. La adoración es
esencial para el crecimiento
de la iglesia. Esta también es la estrategia de Dios
para que la iglesia de usted
pueda alcanzar al mundo. Con frecuencia invertimos
este plan divino.
Desarrollamos nuestros propios planes, y después
clamamos a Dios pidiendo
bendición para que no fracasen. Si primero
descubrimos su plan, entonces
podemos estar seguros de que conlleva su bendición.
Alguno quizá puede
pensar: “¿De qué está hablando? Dios no nos va a dar
una estrategia para
alcanzar la comunidad.” Ese mismo pensamiento indica
nuestro prejuicio antisobrenatural
y el estado carnal de nuestros pensamientos acerca
del
crecimiento de la iglesia. No tenemos porque no
pedimos (<590412>590412>Santiago 4:12).
Tercero, la adoración
auténtica es la clave para el servicio sincero. La
experiencia de adoración de Isaías se cita con
frecuencia como un máximo
ejemplo de adoración (Isaías 6). Escuchó a los
serafines proclamando el uno al
otro: “¡Santo, santo, santo es Jehovah de los
ejércitos! ¡Toda la tierra está llena
de su gloria!” (v. 3). Pero eso no es todo lo que
escuchó Isaías. “Entonces
escuché la voz del Señor, que decía; —¿A quién
enviaré? ¿Y quién irá por
nosotros?” La respuesta de Isaías brotó de su
experiencia en la adoración:
“Héme aquí, envíame a mí” (v. 8). ¿Con cuánta
frecuencia el crecimiento de su
iglesia ha sido impedido por la falta de personas
rendidas en un compromiso de
servicio? Tal vez debiéramos pasar más tiempo en
oración y adoración gozosa
y menos tiempo en rogar por más personal para ayudar
en los departamentos
de niños. Después de todo, es el Señor de la mies
quien envía a los obreros
(<400938>400938>Mateo 9:38).
Cuarto, la adoración
es esencial para el ministerio evangelizador de la
iglesia. Permítame primero hacer hincapié en el hecho de
que la pasión por los
perdidos nace en el corazón de los creyentes que
tienen un encuentro con el
Dios Santo. Ya he mencionado que la disposición de
Isaías para ir, y la
disposición de la iglesia en Antioquía para mandar a
Pablo y Bernabé resultaron
de la adoración. No debemos pasar por alto la
relación obvia entre la
adoración y la Gran Comisión. Mateo registra: “Y
cuando le vieron, le
adoraron” (<402817>402817>Mateo 28:17). La adoración precedió a la declaración de la
Gran Comisión. Aquí tenemos que preguntar sobre la
conexión entre la falta de
actividad evangelística en la iglesia promedio y su
forma descuidada y apática
de adoración. ¿No están unidas inextricablemente? Si
la adoración es
monótona y apagada, ¿podemos mantener un celo por
las actividades
evangelísticas? También preguntaría sobre los que
profesan ser especialistas en
“adoración de calidad” pero que no muestran ningún
interés en el ministerio
evangelístico. Cualquiera sea su estilo o calidad,
¿será genuina tal adoración?
Bajo el tema del evangelismo, también quiero apuntar
a la presencia de los
inconversos en el culto de adoración. Es verdad que
el inconverso en algunas
circunstancias puede asistir primero por medio de
una invitación a su culto de
adoración. Es posible que esto cree menos
incomodidad para algunos que una
entrada por medio de grupos pequeños. Por esta
razón, ¿alteramos la forma de
los cultos para hacerlos más amenos para el
asistente que no es creyente? Creo
que la iglesia debe pensar en las personas
inconversas que asisten. No
debemos edificar barreras artificiales o
tradicionales que pudieran ser un
impedimento para el evangelio. La sensibilidad a los
visitantes debe comenzar
en la acera fuera del templo, y tiene que involucrar
cada organización y
elemento de la iglesia. Si descubrimos que ciertos
elementos tradicionales en los
cultos —tales como el dar por hecho que cada
asistente sabe el proceder
durante cada aspecto del culto o nuestra manera de
reconocer a los
visitantes— están creando barreras, entonces nos
conviene, sin ninguna duda,
derribar tales barreras.
No podemos, sin embargo, transigir en cuanto a los
distintivos bíblicos de la
adoración. Creo que una experiencia dinámica en la
adoración, en la cual el
pueblo de Dios responde a la presencia de Dios, hará
más para atraer a los
pecadores a Cristo que todas las estrategias de
mercadeo que pudiéramos
elaborar. Es verdad que los no creyentes tal vez
podrán salir sin entender
claramente todo lo que ocurrió. En verdad, no pueden
entender nuestra
adoración porque ¡no conocen a nuestro Dios! Pero
sentirán que Dios estaba
en medio nuestro. Jesús prometió: “Y yo, cuando sea
levantado de la tierra,
atraeré a todos a mí mismo” (<431232>431232>Juan 12:32). Cuando predicamos al Cristo
crucificado, resucitado y exaltado por medio del
poder del Espíritu Santo, él
atraerá a los inconversos.
Lo que no han reconocido muchos de los proponentes
de órdenes de cultos
que sean atractivos para los inconversos
simpatizantes es el principio que opera
detrás del método. Recuérdese que los métodos vienen
y van, y tienen que ser
contextualizados, pero los principios funcionan
consistentemente. El principio
que opera detrás del método de cultos que procuran
interesar a los
simpatizantes es la invitación personal. Las
encuestas de especialistas sobre el
crecimiento de la iglesia indican que entre el 79 y
el 86 por ciento de personas
que asisten a los cultos lo hacen porque recibieron
una invitación personal de un
amigo o familiar. El servicio dirigido hacia el
miembro en perspectiva ha dado
resultados positivos, en parte, porque es novedoso y
excitante y, en parte,
porque convencemos a nuestros miembros de que ellos
pueden invitar a sus
amigos, y que ellos estarán cómodos cuando asisten a
nuestros cultos de
adoración. No vaya a dar por hecho que la gente va a
llegar a sus puertas en
grandes cantidades simplemente porque ha cambiado el
estilo del servicio.
Todavía hay que invitarles a que vengan.
Segundo, no piense que esta clase de servicio es un
atajo para el evangelismo y
el crecimiento de su iglesia que anula la necesidad
de la visitación. Jesús
comisionó a su iglesia para ir y hacer discípulos. Llamó a sus seguidores para ir
por los caminos y por los callejones y animarles a
que entraran, para que su
casa se llenara (<421423>421423>Lucas 14:23). Hemos pasado por alto una verdad
teológica significativa. Un inconverso es
espiritualmente un muerto, y los
muertos no caminan. Cada generación se enfrenta con
la tentación de cambiar
una estrategia de “id y decid” por una de “venid y
ved”. El mandato es que la
iglesia vaya; no que
el pecador venga. No me
malentienda. Creo en abrir la
puerta principal con cultos de adoración dinámica.
Creo que debemos abrir las
puertas laterales por medio de estudios bíblicos o
células. Uno puede abrir
todas las puertas posibles, y hasta quitar el techo
(esto es bíblico, ¿recuerda a
los cuatro amigos del paralítico?). Sin embargo, si
hemos de alcanzar a los
inconversos, primero tenemos que encontrarlos en la
plaza antes de poder
invitarles a visitar nuestra iglesia.
Quinto, la adoración
es esencial para el crecimiento de la iglesia por su
impacto transformador
sobre las vidas de los creyentes. Podemos pensar
en los aspectos obvios de la enseñanza, la
exhortación, y el consuelo, que son
partes de la adoración. También podríamos señalar el
uso de los dones
espirituales de los miembros en el culto de
adoración. Principalmente, debemos
señalar la transformación que ocurre cuando una vida
descubre en forma
genuina al Dios viviente. Isaías primero tuvo una
profunda conciencia de sus
pecados. Moisés bajó de la montaña con el rostro
resplandeciente. Pablo fue
cegado por la presencia del Señor resucitado. Pero
todos fueron
transformados. La adoración genuina se hace evidente
en el servicio, en el
ofrendar y, en el celo misionero de la congregación
local. Si en verdad hemos
tenido un encuentro con Dios, es imposible salir sin
haber sido moldeados a su
imagen.
Si pensamos ahora en la definición general del
crecimiento de la iglesia —que
incluye no solamente el crecimiento numérico sino
también el desarrollo
espiritual que se revela en actividades misioneras y
actos de ofrendar—
podemos captar la relación indisoluble entre la
adoración y el crecimiento de la
iglesia.
EL DISEÑO DE UN CULTO
DE ADORACIÓN
Al elaborar un culto de adoración, debemos pensar
primero acerca del estilo.
Existe hoy cierta confusión por los varios términos
que se utilizan, tales como:
contemporáneo, innovador, que “apuntan” hacia los no
creyentes, tradicional,
para referirnos a los estilos particulares de los
servicios. Yo he decidido no
utilizar tales términos para referirme a iglesias o
estilos de servicios de
adoración, por varias razones. Primero, tales usos
muy pronto pierden su
pertinencia. Cuando un método innovador se copia vez
tras vez, deja de ser
innovador. Lo que se considera contemporáneo en un
momento dado puede
llegar a ser anticuado rápidamente en la sociedad de
hoy. Segundo, términos
tales como innovadores y contemporáneos, pueden ser
causa de división
cuando se utilizan en referencia a iglesias porque
sugieren que otros estilos no
son contemporáneos ni innovadores. Los estilos de
adoración difieren tanto
entre las varias denominaciones y de una parte del
mundo al otro; de modo que
lo que es innovador en un lugar puede ser
tradicional en otro. Lo que Dios
utiliza en un contexto puede ser una débil copia en
otro contexto.
En vez de enfangarnos en la terminología, búsquese
lo que puede crear una
diferencia en términos de adoración y crecimiento.
Kirk Hadaway estudió los
resultados de investigaciones extensivas para aislar
los principios que ayudaban
al crecimiento de las iglesias. Cuando estudió el
tema de la adoración en la
iglesia que estaba creciendo, concluyó que la
adoración puede tener impacto
sobre la capacidad de la iglesia para crecer en
forma numérica. Primero,
detectó una diferencia entre el carácter de los
cultos de adoración en las iglesias
que estaban creciendo al compararlos con las
iglesias estancadas o que estaban
bajando en asistencia. Para sorpresa de muchos,
concluyó que no había ningún
estilo de culto característico de las iglesias que
están creciendo. Algunas de
estas iglesias tenían cultos más litúrgicos y
estructurados mientras los de otras
eran más relajados e informales. Lo que sí era
importante podía ser definido en
términos tales como gozosos, festivos, expectantes,
calurosos, con espíritu de
avivamiento, espontáneos y hasta exuberantes. Por
consiguiente, el espíritu del
culto es más importante que su estilo o el tipo de
música que se utiliza.
Hadaway notó que el ambiente de gozo se fomenta
cuando el lugar está repleto
con gente que se une para adorar en la iglesia
creciente. En la mayoría de los
casos la iglesia creciente dedicó mucha atención
cuidadosa al aspecto físico del
lugar. Esto da el mensaje claro que la adoración es
asunto de suma
importancia.
El contenido del culto de adoración en las iglesias
que están creciendo es una
mezcla dinámica de himnos congregacionales,
oraciones, himnos del coro,
anuncios, testimonios, drama, y mucho más. Hadaway
notó que mientras que
los componentes en los cultos de las iglesias
crecientes no son tan diferentes de
la mayoría de los cultos de las iglesias que están
declinando, lo distintivo
radicaba en el poder y el movimiento de los cultos.
Ha sido mi experiencia que
un elemento clave en la adoración poderosa es la
fluidez del culto. Los varios
elementos en el servicio no son “parches”
desconectados y aislados, más bien
son una parte integral de un bello y gran tapiz. No
hay puntos “muertos” e
intrusiones impertinentes. El adorador es llevado
por la corriente del servicio.
Con referencia al estilo de predicación en la
iglesia creciente, uno podría
encontrar sorprendentes los resultados de la
investigación de Hadaway.
Descubrió que había poca relación entre el
crecimiento y el estilo y la calidad
de la predicación. Yo me crié cuando se hacía mucho
énfasis entre las iglesias
crecientes sobre la predicación expositiva de las
Escrituras, con sermones que
duraban media hora o más. Hoy muchos insisten en que
el sermón no debe
durar más que veinte o veinticinco minutos, que debe
ser temático, enfocado en
las necesidades percibidas, en vez de ser
exposiciones de pasajes bíblicos.
Aquí otra vez podemos envolvernos en asuntos de
estilo, método o ciertos
dones específicos de un predicador especial. Uno
puede encontrar iglesias
crecientes que tienen pastores cuyos estilos de
predicación, extensiones de los
sermones, y dones para predicar difieren
marcadamente. Según la investigación
de Hadaway, los factores que contribuían al
crecimiento eran la centralidad de
la Biblia en la predicación, y la confianza absoluta
del predicador en la
autoridad de las Sagradas Escrituras, combinados con
la capacidad de generar
entusiasmo, comunicar una visión para el futuro y
mantener un ambiente
animoso. Uno no tiene que ser gran predicador o
copiar el estilo de otro pastor
para lograr una iglesia creciente. Tiene que
utilizar fielmente los dones que Dios
le la ha dado para predicar el mensaje bíblico con
autoridad, confianza y
entusiasmo y exaltar a Cristo.
La mayoría del debate relacionado con la adoración
tiene que ver con el estilo
y la presentación de la música. Algunos abogan a
favor de la música
evangelística, otros a favor de la contemporánea y
otros a favor de la litúrgica.
En algunas iglesias se cantan todos los himnos del
himnario mientras otras
utilizan los retroproyectores o las hojas de música.
Puede encontrar tanto
iglesias que están creciendo como otras que están
declinando, que utilizan
todos los métodos mencionados. El factor principal
con relación a la música,
según Hadaway, es la calidad de la presentación. El
noventa por ciento de las
iglesias que están creciendo podrían calificar sus
programas de música como
buenos o excelentes. La música en la iglesia que
está creciendo es planificada
con cuidado, pero también tiene un elemento de
espontaneidad.
¿Qué estilo de música es el mejor para su iglesia?
Nadie puede contestar esa
pregunta por otra iglesia. Más bien pregunte: ¿Qué
da los mejores resultados
en nuestro contexto? ¿Qué clase de músicos nos ha
dado Dios? Cualquier
estilo de música que se elija, debe ser presentada
con calidad y tocar el rango
completo de las emociones. La música para la
adoración debe reflejar la
diversidad de la congregación en himnos, himnos del
coro, y coritos. La
mayoría de las iglesias descubrirán que será
necesario utilizar una variedad de
estilos de música, y posiblemente querrán combinar
los coros con los himnos.
Comience con números sencillos y avance hacia algo
más complicado.
Asegúrese de que los instrumentos musicales son
afinados con regularidad.
Insista en la mejor calidad posible en su contexto
dado y busque mejorar cada
semana.
SEIS PASOS PARA CAMBIAR
ESTILOS DE ADORACIÓN
Tal vez usted sienta que su iglesia necesita
actualizar y mejorar sus experiencias
de adoración. ¿Cómo puede introducir cambios sin
aislar a los que están
perfectamente contentos con el estilo actual?
1. Los cambios en los
estilos de adoración tienen que ser iniciados por
líderes que han
ganado la confianza de la congregación. Si el pastor o
algún miembro del cuerpo de líderes ha ganado la
confianza de las personas en
otras áreas de la vida de la iglesia, entonces la
congregación está dispuesta a
seguir cuando los cambios que han sido bien pensados
y bien preparados se
introducen en los cultos. El liderazgo no se
garantiza por la posición; más bien
se gana por medio de la integridad en las
relaciones. Si su actitud es: “Sigan mi
idea o me voy”, entonces debe empacar las maletas.
Si su gente capta su
espíritu genuino y sabe que participa con sinceridad
en los cultos, estará más
inclinada a seguir sus sugerencias cuando usted
introduce cambios para mejorar
los cultos de adoración.
2. Introduzca los
cambios en forma paulatina y amorosa. Recuerde que el
cambio es difícil para todos, y cuando sugiere un
cambio en el estilo de
adoración está tocando lo que la gente considera
sagrado e inmutable. Uno
puede cambiar la dirección de un bote de remar
rápidamente y sin mucho
efecto. Pero cuando quiere cambiar la dirección de
un portaaviones necesita
bastante agua y espacio. Si persiste en cambiar de
dirección demasiado rápido,
vaciará la cubierta de aviones e inutilizará el
buque, aunque logre cambiar la
dirección.
3. Anticipe y encare el
conflicto. La primera vez que utilizamos
una orquesta
en el culto en la Primera Iglesia de Norfolk, unos
cuantos se fueron. Estaban
enojados porque, según ellos, habíamos metido la
música “rock” dentro de la
iglesia. El himno del coro de aquella mañana era del
Mesías de Handel, que no
tiene ningún parecido a la música “rock”.
Afortunadamente las personas que
salieron representaban la excepción y no la regla.
Traté de anticipar las quejas,
señalando las ventajas obvias de la variedad en la
música que utilizábamos en
los cultos. Por ejemplo, mencioné que me parecía que
algunos estaban
aburridos o hasta molestos durante los himnos
formales. En vez de pasar por
alto lo obvio, yo decía algo como: “¿No es esto
maravilloso? Miren la
diversidad en nuestra iglesia. A algunos tal vez no
les gustó ese himno
particular, pero ¿notaron que otros en la
congregación estaban profundamente
conmovidos? Me alegra que la familia de nuestra
Primera Iglesia sea tan abierta
y amorosa que podemos permitir la variedad para
satisfacer las varias
necesidades de los miembros de nuestra
congregación.” Es difícil ser negativo
en un ambiente tan positivo.
4. Eduque a sus miembros
acerca de la adoración. La gente se resiste a
hacer cambios porque no entienden las razones, sean
bíblicas o prácticas, que
están detrás de los cambios. Tal vez usted querrá
predicar una serie de
mensajes sobre la adoración en la Biblia, antes de
introducir cambios en los
cultos. Muchos de los elementos que señalamos como
“no tradicionales” tienen
buenas bases en las Escrituras. La utilización de
coritos, música antifonal, varios
instrumentos y presentaciones dramáticas se
encuentran en la adoración del
Antiguo Testamento. Introduzca a su gente a la
Palabra, y permítale al Espíritu
Santo cambiarles.
Una de las cosas más importantes que puede hacer
para mejorar la calidad de
la adoración es enseñar a su gente cómo practicar la
adoración privada y
pública. Cuatro pasos son básicos: 1) Una
comprensión clara de la persona y
carácter de Dios; 2) La memorización de las
Escrituras por el uso de coros
basados en las Escrituras; 3) una capacidad de
llevar a cabo el estudio bíblico
personal; y 4) instrucción en cómo orar. También
puede ayudar a sus miembros
por medio de la incorporación de varios aspectos de
adoración en las
reuniones de comités y concilios. Dedique tiempo a
la alabanza y acción de
gracias antes de tratar los negocios. Señale la
actividad de Dios en las varias
áreas de la vida de su iglesia. Dedique tiempo
suficiente a la oración para
descubrir el plan de Dios.
5. Mantenga en mente la
importancia de la calidad. Cuando introduzca un
cambio, asegúrese de que es presentado por primera
vez con mucha calidad. Si
el cambio obviamente representa una mejoría,
entonces habrá pocas quejas. En
la mayoría de los casos, no tendrá que explicar ni
llamar la atención a los
cambios. Si el cambio es tan difícil que requiere
explicaciones detalladas, esto
puede indicar que el cambio es demasiado brusco. Si
hay que advertir a las
personas en cuanto a los cambios en el culto, hágalo
antes de comenzar el culto
para que la explicación no rompa la fluidez del
mismo.
6. Utilice a personas
bien respetadas para que le ayuden a introducir
nuevos elementos en
los cultos. Cierto domingo en el culto
utilizamos el corito
“Gracias”, como el himno introductorio. Mientras el
coro cantaba, actores y
actrices de la membresía dramatizaban las palabras.
Una anciana muy querida
en la congregación hizo el papel de un maestro que
se reunía en el cielo con las
personas agradecidas cuyas vidas ella había tocado.
El drama fue bien recibido
porque se ejecutó con buena calidad e involucró a
personas respetadas en la
iglesia. Otra posibilidad es involucrar a los
jóvenes para participar en el estreno
de un nuevo elemento un domingo en la noche, antes
de introducirlo en el culto
de la mañana. Los domingos en la noche la gente
tiende a tener un espíritu más
relajado y las personas responderán mejor a elementos
no tradicionales que
son presentados por los jóvenes.
Usted puede inspirar a su congregación a aceptar
nuevos elementos y
diferentes estilos de adoración, pero asegúrese de
que no está introduciendo el
cambio simplemente por tener un cambio. Si el cambio
es caprichoso o sin
sentido, no exalta al Padre ni edifica a la iglesia.
Cuando el enfoque de la
adoración es experimentar al Dios viviente y
exaltarlo, los creyentes sentirán la
investidura del poder, y los
perdidos serán llevados al arrepentimiento
Suscribirse a:
Entradas (Atom)