“La Palabra de Dios es Independiente y es Luz, para todo aquel que esté perdido en las tinieblas torcidas y oscuras de la vida”.
viernes, 12 de junio de 2015
I FILIPENSES
INTRODUCCIÓN
PABLO, FILIPOS Y LA IGLESIA EN ESA CIUDAD
La ciudad de Filipos a la que Pablo fue en el curso de su
trabajo misionero era
un lugar significativo desde varios puntos de vista. No solo
era un ciudad
importante en la provincia romana de Macedonia, sino que
disponía de la
particular posición de ser una colonia romana (Hechos
16:12). Esto
significaba que era considerada como un pequeño trozo de la
misma Roma en
el lugar. La lengua común era el latín; la ley romana
controlaba la administración
local y el régimen de impuestos, y muchos aspectos de la
vida pública eran
como en Roma misma, y muchos de los oficiales tenían el
mismo título que en
Roma.
La conocida historia de Filipos, sin embargo, ha recorrido
un largo camino.
Antes del 360 a. de J.C. se ubicó en el lugar un pequeño
poblado traciano. La
ciudad misma fue fundada por quien le diera su nombre:
Filipo de Macedonia,
el padre de Alejandro el Grande, considerándola un lugar
estratégico desde el
punto de vista geográfico. Filipos cayó en manos de los
romanos en 168 a. de
J.C. después de la batalla de Pidna. En 42 a. de J.C.
Antonio, después que él y
Octaviano derrotaran a Bruto y Casio, ubicó allí a algunos
veteranos de guerra
desbandados, dando a Filipos su rango de colonia romana.
Entonces en 30 a.
de J.C., cuando Octaviano derrotó a Antonio y Cleopatra en
la batalla de
Actium, envió más “colonos” desde Italia a Filipos con el
objeto de ubicar en
un lugar más cercano al suelo patrio a sus propios veteranos
de guerra. El alto
concepto de los privilegios del ciudadano romano en Filipos
se manifiesta en
Hechos 16:20, 21, 35-39 y probablemente se refleja en la
misma carta en
1:27 y 3:20.
La predicación del evangelio en Filipos representa para
nosotros lo que
probablemente fue el primer trabajo apostólico de
evangelización en Europa.
Para el Apóstol habría significado trabajar en un centro
estratégico de una
provincia romana que no había oído anteriormente el
evangelio. De acuerdo
con los registros de Hechos 16:9, 10, Pablo fue allí (junto
a Silas y
Timoteo) en respuesta a la visión en sueños en la que vio
que “un hombre de
Macedonia estaba de pie rogándole y diciendo: ‘¡Pasa a
Macedonia y
ayúdanos!’ “ Tal como la historia de Hechos 16 continúa,
leemos que en
Filipos Pablo no encontró una sinagoga, pero un sábado
descubrió un “lugar de
oración” a la orilla del río, donde un pequeño grupo de
mujeres estaba reunido.
Una de esas mujeres, Lidia, “era vendedora de púrpura de la
ciudad de
Tiatira”, parece haber sido la primera convertida y que
abrió su hogar a Pablo.
Obsérvese algo del trasfondo pagano en Filipos cuando leemos
de una “joven
esclava que tenía espíritu de adivinación” y que “producía
gran ganancia a sus
amos, adivinando”. Pablo y Silas fueron condenados a prisión
debido al enojo
de sus amos cuando le fue echado el espíritu de adivinación
y vieron que “se les
había esfumado su esperanza de ganancia”. El pretexto para
condenar a Pablo
y Silas fue que ellos, como judíos, estaban arrastrando a la
ciudad al escándalo
y enseñando costumbres, las cuales según sus piadosos
acusadores “no nos es
lícito recibir ni practicar”.
El compañerismo en el evangelio, la persecución y el
trasfondo mayormente
gentil de los cristianos filipenses (cualidades éstas
destacadas en la epístola)
están también registradas en Hechos 16 acerca de la primera
visita de Pablo a
los filipenses.
Aunque no disponemos de muchos detalles, es claro que a
partir de la primera
visita de Pablo a Filipos, pudo dejar establecido a un grupo
ferviente de
cristianos. En el tercer viaje misionero de Pablo que
aparece en Hechos,
leemos que pasó algo de tiempo en Macedonia (Hechos 20:1), y
que muy
probablemente habría incluido una visita a Filipos. Luego de
un tiempo en
Grecia volvió a Macedonia, y en <442006>Hechos 20:6 se
nos cuenta442006>
específicamente que Pablo se embarcó desde Filipos para
retornar a Jerusalén.
EL TIEMPO Y EL LUGAR EN QUE FUE ESCRITA LA CARTA
Se demuestra claramente al leer <500112>Filipenses
1:12-16 que Pablo escribió esta500112>
carta desde la prisión. La carta a los Filipenses, junto con
la de Filemón,
Colosenses y Efesios, han sido llamadas “cartas de la
prisión”. En <471102>2471102>
Corintios 11:23 Pablo habla de haber estado frecuentemente
en prisión. Por lo
dicho en Hechos sabemos que hubo de soportar períodos de
encarcelamiento
en Cesarea y en Roma, y sobre la base de
<442018>Hechos 20:18, 19; <460409>1460409>442018>
Corintios 4:9-13; 15:31, 32; <470108>2 Corintios
1:8-10; 4:8-12; 6:4-10; 11:23-470108>
27, podemos pensar que pudo estar preso también en Efeso. Se
han
presentado diversos argumentos para definir en cuál de estos
lugares, Cesarea,
Efeso o Roma, estaba la cárcel desde la cual Pablo escribió
la carta.
Los argumentos más importantes a favor de Cesarea como el
lugar desde
donde fue escrita la carta son:
1. <442325>Hechos 23:25 se refiere al encarcelamiento
en Cesarea siendo en el442325>
pretorio de Herodes, y la carta menciona el hecho de que sus
“prisiones por la
causa de Cristo” se han hecho evidentes en todo el pretorio
como a “todos los
demás” (<500113>Filipenses 1:13).500113>
2. Los dos años de prisión en Cesarea (<442427>Hechos
24:27) le habrían dado442427>
tiempo para una comunicación entre el lugar en que estaba
prisionero y Filipos,
lo cual está implicado en la carta (ver abajo).
3. En <500107>Filipenses 1:7 Pablo menciona una
defensa que él había hecho, pero500107>
estaba todavía en prisión. El caso fue cierto en Cesarea
donde él hizo una
defensa de sí mismo ante Félix y luego continuó confinado
durante los siguientes
dos años.
4. En esta carta Pablo no hace mención de la colecta para
los pobres en Judea
lo cual fue muy importante en las primeras etapas de su
trabajo. Cuando Pablo
estaba en Cesarea ese donativo ya había sido entregado en
Jerusalén, y así en
la carta Pablo podía escribir de los “dones” sin aludir a
esta colecta.
Hay algo de fuerza en estos argumentos. Sin embargo, en
contra de ellos debe
decirse que en Cesarea Pablo no enfrentaba una posibilidad
inmediata de
ejecución, sino camino a Roma cuando se presentaría al
tribunal delante del
emperador debido a la apelación que hiciera al César
(<442511>Hechos 25:11). Las442511>
alternativas de muerte y liberación acerca de las cuales
Pablo escribe
específicamente en <500120>Filipenses 1:20-24, y de la
esperanza de ir a visitar500120>
Filipos (ver <507124>Filipenses 2:24), no eran
realmente las que tenía durante su507124>
prisión en Cesarea.
Si aceptamos la probabilidad de un encarcelamiento en Efeso,
podríamos
reconocer la firmeza de los siguientes argumentos en
relación con ese lugar
como el origen de Filipenses:
1. La carta indica al menos cuatro viajes entre Filipos y el
lugar donde Pablo
estaba encarcelado: En el primero, Pablo toma conocimiento
de la situación
cuando Epafrodito viene desde Filipos; un mensaje llegó a
Filipos informando
acerca de la enfermedad de Epafrodito, y subsecuentemente se
recibieron
noticias de los filipenses interesándose por él
(<507425>Filipenses 2:25-30). El viaje507425>
de Filipos a Efeso habría tomado de siete a diez días, lo
que no representaría
mucha dificultad para que esos viajeros hubieran hecho esos
viajes.
2. <441922>Hechos 19:22 nos relata que Timoteo fue
enviado desde Efeso a441922>
Macedonia y esto coincidiría con <505619>Filipenses
2:19-22.505619>
3. De los pasajes mencionados arriba indicando el
encarcelamiento de Efeso
podríamos ver que Pablo enfrentó realmente la pena de muerte
(cf.
<500120>Filipenses 1:20-23). Sin embargo, es
cuestionable si Pablo habría500120>
enfrentado un prolongado encarcelamiento en Efeso, un
encarcelamiento con el
tiempo necesario para que tales situaciones se desarrollaran
como se describe
en <500112>Filipenses 1:12-18.500112>
4. Cuando Pablo estaba en Efeso realmente consideró y hasta
concretó su
esperanza de llegar a Macedonia y Grecia. Por otro lado, uno
se pregunta si
Pablo podría haber escrito <507124>Filipenses 2:24
desde Roma cuando parece que507124>
al mismo tiempo sus ojos miraban hacia el oeste y no
esperaba regresar al este
otra vez (ver <442025>Hechos 20:25 y
<451518>Romanos 15:18, 19).451518>442025>
5. Existirían grandes similitudes entre esta carta y las
primeras cartas de Pablo,
más que con las últimas. En particular con la cuestión de
los judaizantes, como
los encontramos en Gálatas y Romanos, tema éste que mantuvo
siempre la
atención del Apóstol.
6. En pasajes como <500130>Filipenses 1:30 y 4:15, 16
se ve una predicación del500130>
evangelio en Filipos mucho más reciente que los 11 o 12 años
que hubieran
sido necesarios si Pablo hubiera escrito desde Roma.
Si la carta fue escrita desde Efeso, la fecha de su
confección podría haber sido
entre 54-55 d. de J.C. Si fue escrita desde Cesarea, podría
haber sido entre
57-59. Al tiempo en que parecería haber sólidas razones para
señalar a Efeso
en vez de Cesarea como origen de la carta, se mantienen
fuertes argumentos a
favor de la perspectiva tradicional de que la carta fue
escrita desde Roma:
1. En Roma, mientras esperaba ser juzgado ante el emperador,
Pablo tenía dos
posibilidades frente a él: ser declarado inocente y ser
liberado o ser condenado
a muerte. Pablo habla de estas dos alternativas en
<500119>Filipenses 1:19-26.500119>
2. Aunque el trayecto entre Roma y Filipos podría haber
tomado más tiempo
que entre Roma y Efeso, no hubieran necesitado más que siete
u ocho semanas
para cada uno.
3. Aun cuando Pablo pensó en ir a Roma, tenía en mente ir
más al oeste, a
España (<451523>Romanos 15:23-28), hay evidencia para
sugerir que mientras el451523>
Apóstol estaba en Roma, sus pensamientos se volvieron hacia
las tierras del
este donde él ya había trabajado, y donde las iglesias que
había fundado
estaban necesitando su ayuda.
4. Si bien hay similitudes entre Filipenses y las primeras
cartas de Pablo, hay
también evidentes diferencias, y aun en el tiempo de las
cartas a Timoteo y Tito
la iglesia todavía estaba amenazada por el legalismo de los
judaizantes.
5. Aunque puedan darse explicaciones acerca del “pretorio”
(<500113>Filipenses500113>
1:13) y de la “casa del César” (<500422>Filipenses
4:22) en relación con Efeso (o500422>
aun Cesarea), ambas expresiones bien podrían ser
naturalmente usadas para
referirse a Roma.
6. La ausencia de alguna mención en Filipenses de la colecta
para los creyentes
de Jerusalén ha sido referida antes como un argumento para
ubicar en Cesarea
el origen de la carta en vez de Efeso. Es también un fuerte
argumento para
pensar en Roma, si Cesarea se excluye como lugar de
escritura. En <470801>2470801>
Corintios 8:1-5 y 9:1-4 vemos el involucramiento de los
cristianos macedonios
en todo el proyecto, y así el silencio en relación con ello
sugeriría que fue una
cosa del pasado.
Si ubicamos el origen de la carta en Roma, como lo hace la
mayoría,
deberíamos fecharla alrededor de 62 d. de J.C., hacia el fin
del período
carcelario de Pablo del cual nos habla Hechos 28. Para
nuestra comprensión
de la carta, sin embargo, la ubicación es menos importante
que la apreciación
del hecho de que fue una carta escrita dentro de una
experiencia de
encarcelamiento.
LOS PROPOSITOS DE LA CARTA
Cuando leemos la carta a los Filipenses, podemos señalar que
hubo un número
de razones que motivaron el escrito paulino:
1. Pablo quería agradecer la ofrenda que sus amigos de
Filipos le habían
enviado (<500410>Filipenses 4:10, 14-18).500410>
2. Quería hacerles conocer de su propia situación, y
especialmente darles la
seguridad de que su encarcelamiento no implicaba un
retroceso del evangelio
(<500112>Filipenses 1:12-26). Además, quería decirles
de su plan de enviarles a500112>
Timoteo con otras noticias (<505619>Filipenses
2:19-24), aunque tenía la esperanza505619>
de que sería liberado e ir él mismo.
3. Pablo necesitaba explicar por qué enviaba de regreso a
Epafrodito, cuando
los filipenses habían tenido la intención de que
permaneciera junto a Pablo
ayudándolo de cualquier manera que necesitase
(<507425>Filipenses 2:25-30).507425>
4. Había llegado a conocimiento del Apóstol el partidismo y
potencial desunión
de la iglesia de Filipos, y quería instarlos a vivir, actuar
y testimoniar en la
unidad del Espíritu (<500127>Filipenses 1:27; 2:1-11;
4:2, 3).500127>
5. Pablo se había dado cuenta del peligro que corrían los
filipenses de ser
influenciados en dirección al legalismo judaico, por lo que
quiso dejar
completamente claro que ello sería una contradicción básica
con el evangelio
(<500301>Filipenses 3:1-11).500301>
6. A la vez, estaba consciente del peligro de una idea
errónea acerca de
alcanzar la perfección (<500312>Filipenses 3:12-16), y
de las presiones del500312>
materialismo sobre los cristianos en Filipos
(<500318>Filipenses 3:18-21).500318>
7. Su escrito fue también una oportunidad de animar a los
cristianos a soportar
el sufrimiento con valentía, a vivir en una sola mente y
confiar sus vidas a su
Señor en todas las cosas y bajo toda circunstancia
(<500127>Filipenses 1:27-30;500127>
2:12-18; 3:17-21; 4:4-9).
TEOLOGIA Y TEMAS DE LA CARTA
Gran parte de la epístola trata de cuestiones prácticas de
la vida cristiana más
que de las creencias cristianas como tales. Como en todas
las cartas paulinas,
sin embargo, lo que él dice como instrucción acerca del
discipulado está
relacionado con las cosas que están al centro de la fe
cristiana, tales como la
centralidad de la cruz (<500318>Filipenses 3:18), la
obra del Espíritu (<500119>Filipenses500119>500318>
1:19) y la esperanza cristiana (<500106>Filipenses
1:6, 10; 3:20). Existen secciones500106>
de la carta, sin embargo, donde se hacen declaraciones
firmes y contundentes
acerca de la persona de Cristo y acerca del camino de
salvación en Cristo. En
<501405>Filipenses 2:5-11 se declaran sin ambigüedades
los hechos de la naturaleza501405>
divina de Jesús así como su plena humanidad. Pablo señala
que después de que
Cristo se inclinara hacia nuestra humanidad, y yendo hasta
la muerte de cruz,
“Dios lo exaltó hasta lo sumo” y usa terminología del AT que
se refiere a que
toda rodilla se doblará delante de Dios y toda lengua le reconocerá
(<234523>Isaías234523>
45:23).
En <500304>Filipenses 3:4-10 cuando Pablo compara sus
ambiciones precristianas500304>
con la vida que encontró en Cristo, deja en claro que la
“justicia” (considerado
justo por Dios) no es posible por actos propios de
obediencia a la ley o
fidelidad a observancias exteriores. La justicia es
solamente posible a través de
Cristo, una justicia que es enteramente un don y gracia de
Dios, y puesta a
nuestra disposición por el sufrimiento, muerte y
resurrección de Cristo.
Respecto al vivir cristiano hay ciertas notas dominantes en
la carta:
1. Gozo. El sustantivo “gozo” o el verbo “regocijar” son
usados 16 veces en la
carta. Pablo habla del gozo en la oración
(<500104>Filipenses 1:4), gozo en los500104>
frutos de su trabajo (<500401>Filipenses 4:1) y gozo
en el sufrimiento, aun al500401>
enfrentar la muerte (<505017>Filipenses 2:17). Pablo
se regocija donde hay unidad y505017>
compañerismo (<500502>Filipenses 2:2), encuentra gozo
en la ayuda de sus amigos500502>
(<500410>Filipenses 4:10), y tiene gozo al saber que
otros están predicando a500410>
Cristo. Anima a sus lectores a regocijarse en su fe, en su
relación con el Señor
(<500125>Filipenses 1:25; 3:1; 4:4) y en la acogida y
recibimiento dados a hermanos500125>
en Cristo (<508328>Filipenses 2:28, 29).508328>
2. Compañerismo y unidad. Pablo escribe agradecido por el
compañerismo
de los filipenses manifestado desde el principio
(<500105>Filipenses 1:5),500105>
participando con él de la gracia de Dios y posibilitando la
defensa y
confirmación del evangelio (<500107>Filipenses 1:7).
Es un compañerismo en500107>
términos de “dar y recibir” que Pablo conoció de los
filipenses (<500415>Filipenses500415>
4:15). Los anima a mantenerse “firmes en un mismo espíritu,
combatiendo
juntos y unánimes por la fe del evangelio”
(<500127>Filipenses 1:27). La alegría del500127>
Apóstol sería completa si ellos tuvieran “... el mismo amor,
unánimes, pensando
en una misma cosa” (<500502>Filipenses 2:2). Pablo
quería asegurarse de que la500502>
iglesia de Filipos no estuviera contemporizando con el
egoísmo, orgullo o
partidismo (<500201>Filipenses 2:1-4). Donde hubiera
desacuerdo entre creyentes,500201>
era necesario ayudar a fin de que la unidad, el compañerismo
y testimonio del
cuerpo no fuesen malogrados (<500402>Filipenses 4:2,
3).500402>
3. Expectativa espiritual de Pablo. Ninguna otra carta
muestra esto más
vívidamente. Contemplamos lo completo del compromiso de
Pablo con Cristo
Jesús, y su único deseo de conocerlo y ser conocido por él.
Esto es mostrado
más claramente en <500307>Filipenses 3:7-14, y es allí
donde ubicamos la esperanza500307>
de Pablo también expresada en 1:20 de que él nunca sería
avergonzado, sino
que con valentía estaba seguro de que Cristo sería “exaltado
en (su) cuerpo, ya
sea por la vida o por la muerte”. En
<500411>Filipenses 4:11, 13 puede hablar de su500411>
contentamiento en cualquier circunstancia, en privaciones y
dificultades, con tal
de que Cristo lo fortaleciera para sobrellevarlas y que
Cristo fuera glorificado
por esas experiencias.
COMO SE ESCRIBIO LA CARTA
Aquellos que examinan los documentos del NT más de cerca
realizan consultas
que pertenecen a la crítica literaria y al criticismo
histórico: ¿Es esta la obra
genuina de alguien cuyo nombre lleva? ¿Fue escrita como una
carta tal como
parece ser? En el caso de Filipenses estas consultas son más
bien académicas.
No hay dudas serias en cuanto a la autoría paulina, excepto
para un muy
pequeño grupo de estudiosos. Hay tres preguntas que, sin
embargo, merecen
una breve consideración:
1. ¿Puede <501706>Filipenses 2:6-11 haber sido un
himno cristiano primitivo501706>
tomado y anotado por el Apóstol y hecho propio en su carta?
Estos versículos,
con la humillación y exaltación de Cristo como su tema, son
rítmicos en forma y
los estudiosos los han arreglado en seis grupos de tres
líneas cada uno.
Encontramos pasajes altamente poéticos en otras cartas de
Pablo (como 1
Corintios 13), pero tales versos se leen más como una cita,
profundamente
relevante a los propósitos de la sección, pero no compuesta
originalmente para
ella. Tenemos otros ejemplos de himnos o fragmentos de un
credo usados en
cartas del NT (p. ej. <490404>Efesios 4:4-6; 5:14;
<540117>1 Timoteo 1:17; 3:16; 6:15,540117>490404>
16; <550211>2 Timoteo 2:11-13). Esto parece ser un
ejemplo similar de tales citas,550211>
pero más extenso. Encontramos aquí palabras no usadas por
Pablo y algunas
de ellas no aparecen en todo el NT. Si el himno fue
compuesto por otro que no
era el Apóstol mismo, ello podría inferirse de la manera
diferente a la paulina en
que es relatada la encarnación y obra de Cristo. Por otro
lado, no podríamos
excluir la alternativa de que Pablo mismo fuese el autor.
Ciertamente
deberíamos ver <501706>Filipenses 2:6-11 como un himno
de alabanza a Cristo,501706>
quizá de Pablo, o de algún otro, pero si fue así, tomado por
el Apóstol y hecho
suyo propio y apropiado para el contexto de su carta.
2. En medio de <500301>Filipenses 3:1 hay un corte
repentino en la temática que500301>
algunos han sugerido que se entiende mejor como la
indicación de una carta
completamente diferente que ha sido insertada en la que
hemos estudiado hasta
este punto. Sin ninguna duda hay un corte en el argumento,
pero hay otros
ejemplos de este tipo de cosas en las cartas de Pablo. Si
esto fuese parte de
otra carta más temprana, es difícil ver dónde termina la
interpolación. Una
explicación más probable parece ser que si viniesen noticias
frescas de Filipos,
o que la mente del Apóstol fuese dirigida a este problema
siempre presente, él
vio la necesidad de advertir de nuevo a sus lectores de la
amenaza de los que
pusieron la ley en lugar de la gracia como medio de ser
aceptados por Dios.
Habiendo hecho esto, se dirigió hacia las cosas finales que
quería decirles a los
filipenses.
3. Algunos se han preguntado si <500410>Filipenses
4:10-20 podría pertenecer a500410>
una carta anterior sobre la base de que Pablo difícilmente
hubiera esperado
mucho para reconocer los dones traídos desde Filipos por
Epafrodito, y en
cualquier caso se podría haber esperado que exprese su
gratitud hacia el
principio de la carta. Hay alguna fuerza en este argumento,
aunque en su contra
podemos decir que pudo haber un reconocimiento en una carta
anterior de la
cual no tenemos copia, y aquí Pablo simplemente reiteraría
su gratitud.
Deberíamos ser conscientes también de la sensibilidad
involucrada en la forma
en la que Pablo debería expresar su aprecio, y al mismo
tiempo enfatizar el
hecho de que él no dependía de sus dones (ver notas de
<500410>Filipenses 4:10-500410>
20). A raíz de esta sensibilidad podríamos entender por qué
Pablo dejó este
asunto delicado al final de su carta. Las probabilidades
parecerían, por lo tanto,
contrariar las teorías acerca del escrito a los Filipenses
Tenemos en Filipenses, tal como R. P. Martin dijo, “una
ventana al carácter
pastoral y personal de Pablo” y también “un estudio de caso
de una de las
comunidades cristianas primitivas con quien Pablo compartió
relaciones
afectuosas y duraderas” (R. P. Martin, Philippians, NCB
[Oliphants, 1976],
p. ix).
Mientras Romanos ha cautivado la mente de las personas a lo
largo de los
siglos, posibilitándoles ver la maravilla del evangelio de
salvación en Cristo,
Filipenses ha traído inspiración y valor a la hora de
enfrentar privaciones y
persecución a causa del evangelio, y así ha producido un
impacto incalculable
sobre las vidas de hombres y mujeres.
BOSQUEJO DEL CONTENIDO
<500101>Filipenses 1:1-11 Introducción500101>
1:1, 2 Saludos
1:3-7 Acción de gracias y confianza
1:8-11 Oración
<500112>Filipenses 1:12-26 Las circunstancias de Pablo500112>
1:12-14 Los resultados del encarcelamiento de Pablo
1:15-18 Diferentes razones para predicar a Cristo
1:19-26 Exaltación de Cristo por su vida o por su muerte
<500127>Filipenses 1:27—2:18 Instrucciones acerca de
la vida cristiana y el500127>
discipulado
1:27-30 El llamado a vivir una vida digna del evangelio
2:1-4 Llamamiento a la unidad mediante la humildad personal
2:5-11 El ejemplo de Cristo
2:12-18 El cuidado práctico de la salvación
<505619>Filipenses 2:19-30 Planes futuros505619>
2:19-24 Recomendación de Timoteo
2:25-30 Explicaciones referentes a Epafrodito
<500301>Filipenses 3:1-21 Expectativas espirituales de
Pablo500301>
3:1-3 Advertencias contra los de la circuncisión
3:4-7 Objetivos en la vida anterior de Pablo
3:8-14 Renuncia a lo antiguo; nuevas expectativas de Pablo
3:15-17 Un ejemplo para ser imitado
3:18-21 Llamado a una ciudadanía celestial
<500401>Filipenses 4:1-23 Instrucciones,
agradecimientos y saludos500401>
4:1-3 Apelación a mantenerse unidos
4:4-7 Llamado al gozo y a la vida de oración
4:8, 9 Mantened lo verdadero y lo honorable
4:10-20 La actitud de Pablo en relación con la ayuda de los
filipenses
4:21-23 Saludos finales.
COMENTARIO
1:1-11 INTRODUCCION
El modelo de escrito epistolar usado en los tiempos del NT
colocaba los
nombres de los autores y destinatarios al principio del
mismo, luego había un
saludo seguido usualmente por un agradecimiento y una
oración (ver el artículo
“Leyendo las epístolas”). Esto se hacía a menudo muy
convencionalmente, pero
Pablo va más allá de lo convencional al pensar en la vida de
ellos en Cristo.
Luego, el agradecimiento y oración surgen del corazón del
Apóstol, alabanza
por la obra de Dios en la vida de su pueblo, y oración por
aquellas bendiciones
de las cuales los creyentes en ese entonces y ahora tienen
profunda necesidad.
1:1-2 Saludos
1 Esta es realmente una carta de Pablo y desde el v. 3 se
usa la primera
persona del singular, pero el Apóstol generosamente liga el
nombre de Timoteo
al propio (tal como en 2 Corintios, Colosenses, 1 y 2
Tesalonicenses y
Filemón). Timoteo había estado con Pablo cuando predicó el
evangelio por
primera vez en Filipos, y continuó teniendo una estrecha
relación con los
filipenses (ver <505619>Filipenses 2:19-23). Ambos son
siervos de Cristo Jesús: la505619>
palabra significa lit. “esclavos” tal como se consideran a
sí mismos por
pertenecer en cuerpo, mente y espíritu a Cristo y querer
estar sujetos a él en
todas las cosas. Los destinatarios son llamados santos, con
lo cual se refiere a
aquellos puestos aparte por Dios y llamados a vivir en
santidad (cf.
<450107>Romanos 1:7), y cuya vida estaba en Cristo
Jesús. Esta frase o sus450107>
equivalentes aparecen muchas veces en esta carta, indicando
que Cristo es el
mismo entorno de la vida cristiana. Los creyentes viven y se
mueven dentro de
la órbita de su voluntad, de su gracia, de su presencia.
Encontramos la vida
unida por la fe a él, y no podemos vivir como deberíamos
aparte de él (cf.
<431501>Juan 15:1-11). Pablo subraya el hecho de que
está escribiendo a todos los431501>
cristianos en Filipos, y este énfasis repetido (ver
<500104>Filipenses 1:4, 7, 8, 25;500104>
2:17, 26; 4:21) sugiere que existía el peligro de las
facciones entre ellos (cf.
<500201>Filipenses 2:1-4). Pablo menciona en
particular a sus obispos y diáconos,500201>
quizá porque estaban en peligro de ser despreciados (cf.
<520512>1 Tesalonicenses520512>
5:12, 13), o quizá porque ellos habían organizado la ofrenda
destinada a Pablo
(4:14-18). Obispos y “ancianos” eran nombres usados algunas
veces en el NT
para referirse a las mismas personas (ver
<442017>Hechos 20:17, 28 y <560105>Tito 1:5-560105>442017>
7); su papel de anciano indicaba un lugar particular en la
comunidad, la
supervisión su responsabilidad. No se habla a menudo de los
diáconos (ver
<540308>1 Timoteo 3:8, 12, 13), aunque el término
diakonos en el gr. es usado540308>
para referirse a un “ministro” o “sirviente”. Posiblemente
la tarea del diácono
haya sido definida según <440602>Hechos 6:2, donde los
siete fueron elegidos para440602>
“servir” (gr. diakonein) en la forma que lo hacían los que
vendrían después.
2 El saludo es, como en muchas otras cartas (p. ej.
<450107>Romanos 1:7; <460103>1460103>450107>
Corintios 1:3) una combinación de los saludos tradicionales
griego y hebreo,
pero con un profundo significado cristiano. Gracia es un
favor inmerecido que
nos reconcilia con Dios a través de Cristo
(<490204>Efesios 2:4-9), suple todas490204>
nuestras necesidades (<471209>2 Corintios 12:9) y nos
da el privilegio del servicio471209>
(<490308>Efesios 3:8). Paz en la Biblia es mucho más
que la ausencia de conflicto.490308>
Es el completo bienestar que implica reconciliación con Dios
y con nuestros
semejantes (<490214>Efesios 2:14-18) y la bendición de
la paz interior490214>
(<500407>Filipenses 4:7). Como la gracia, la paz
proviene de Dios nuestro Padre a500407>
través del Señor Jesucristo.
1:3-7 Acción de gracias y confianza
3, 4 Pablo une alabanza y oración, tal como insta a otros a
hacerlo (cf.
<500406>Filipenses 4:6). Incluye a todos los creyentes
filipenses y siente gozo al orar500406>
por ellos.
5 Su gran alegría fue a causa de su participación en el
evangelio desde el
mismo momento en que les fuera predicado, cuando Lidia abrió
su casa a
Pablo y sus compañeros (<441614>Hechos 16:14, 15). El
término participación es441614>
el comúnmente usado en el NT para referirse a compañerismo,
pero no
entendido solamente como una confortable experiencia de
creyentes que se
gozan unos con otros. Es el compañerismo en la tarea de
hacer conocer el
evangelio a otros (cf. <410835>Marcos 8:35), tal como
también está expresado en el410835>
dar cristiano (<500410>Filipenses 4:10, 14-18 y
<470804>2 Corintios 8:4, 9:13). Debe ser470804>500410>
la característica de todos nosotros que hemos llegado a
conocer las buenas
nuevas de Cristo que estemos involucrados como socios con
los que están
haciéndolas conocer a otros.
6 Pablo se declara convencido en sus oraciones, con una
confianza no basada
en las habilidades de los filipenses o aun en sus logros
pasados, sino en el
poder y amor de Dios, y porque se puede confiar en que Dios
llevará hasta la
perfección lo que él comenzó. Cuando vemos que Dios ha
comenzado una
buena obra en la vida de la gente, podemos estar seguros de
que su propósito
es continuarla; ésta es nuestra confianza cada vez que
elevamos una oración
por nuestros hermanos en Cristo. Nótese cómo aquí también
(como a menudo
en sus cartas) Pablo vio su vida y su obra a la luz del
venidero día de Cristo. El
día exacto es desconocido para nosotros, pero lo que debe
interesar a
nosotros y a toda la gente es cómo aparecerá nuestra obra
cuando veamos al
Señor cara a cara. El interés constante de Pablo era que
tanto él como sus
hermanos en Cristo puedan ser presentados delante de Dios
maduros e
irreprensibles en ese día (cf. <470101>2 Corintios
1:14; 5: 9, 10; <490527>Efesios 5:27;490527>470101>
<510128>Colosenses 1:28).510128>
7 Lo dicho en el v. 5 acerca del compañerismo en el
evangelio se amplía un
poco más aquí en términos de compartir la gracia de Dios en
servicio del
evangelio, compañerismo con Pablo en cadenas por el
evangelio, e
involucrados en la defensa y confirmación del evangelio. La
tarea de
defensa implica la obligación de todos los cristianos de
estar preparados para
“responder a todo el que os pida razón de la esperanza que
hay en vosotros”
(<600315>1 Pedro 3:15), y también para ayudar a la
gente a estar más segura acerca600315>
de la verdad y poder del evangelio (cf. <420104>Lucas
1:4; <460106>1 Corintios 1:6).460106>420104>
1:8-11 Oración
Podemos obtener mucho provecho al examinar las oraciones de
Pablo (cf.
<490117>Efesios 1:17-23; 3:14-21;
<510109>Colosenses 1:9-12). De las cosas por las510109>490117>
cuales pedía, los creyentes filipenses (y no menos nosotros)
aprendían cuáles
eran los mejores dones que podían pedir para sí mismos.
Aquí, los dones son
amor, discernimiento, pureza de vida y justicia.
8 Para recalcar el gran énfasis sobre la verdad de sus palabras,
Pablo dice
Dios me es testigo (cf. <450109>Romanos 1:9;
<470102>2 Corintios 1:23; <520205>1520205>470102>450109>
Tesalonicenses 2:5) y no habla de su propio amor sino del
profundo amor de
Cristo en él.
9 Los filipenses conocieron el amor de Dios por ellos y en
ellos, pero Pablo ora
para que ese amor abunde aun más y más (cf. <470908>2
Corintios 9:8; <520312>1520312>470908>
Tesalonicenses 3:12). El amor, sin embargo, necesita ser más
que ciego
entusiasmo. Necesita ser guiado por el conocimiento y...
discernimiento (cf.
<510109>Colosenses 1:9), o “el don del verdadero
discernimiento”, una sensibilidad510109>
hacia la verdad de Dios, hacia las necesidades de los demás
y una clara
comprensión de la situación personal.
10 La comprensión que se necesita es tal que puedan aprobar
lo mejor o,
dicho de otro modo, que puedan “analizar las cosas en que
difieren”. En
cualquier caso, un profundo juicio es lo que importa, y una
verdadera sabiduría
no es sólo una cuestión meramente mental, sino que tiene sus
consecuencias en
la vida y el carácter. El ideal y el objetivo de nuestro
vivir cristiano no debería
ser menos que ser sinceros e irreprensibles (cf. 2:15), y
otra vez, en vista está
el día de Cristo. El primero de los dos adjetivos sugiere
“sinceridad” o
“carácter transparente”, mientras que el segundo puede
significar “no ser de
tropiezo” (cf. <442416>Hechos 24:16) o “no causar
ofensa” (cf. <461003>1 Corintios461003>442416>
10:32), o quizá ambos.
11 El propósito de la vida cristiana es el ser fructífero no
solamente en
actividad, sino en carácter (cf. <480522>Gálatas 5:22,
23), y este versículo nos480522>
recuerda que el medio para lograr esto es el mismo Señor
Jesucristo viviente, y
que la meta no es otra que la gloria y alabanza de Dios (cf.
<490106>Efesios 1:6,490106>
12, 14).
1:12-26 LAS CIRCUNSTANCIAS DE PABLO
Pablo supo del interés de los filipenses por él, y por ello
les envió noticias
suyas. Pudo contarles cómo sus prisiones habían redundado en
un avance del
evangelio, cómo en ese lugar de prisión Cristo estaba siendo
proclamado (si
bien con una variedad de motivos), y cómo consideraba las
posibles
alternativas su confinamiento, liberación y posterior
servicio o muerte. Con
referencia al pasado, al presente y a las posibilidades del
futuro, Pablo pudo
decir me alegro.
1:12-14 Los resultados del encarcelamiento de Pablo
12, 13 Detrás de las palabras las cosas que me han sucedido
yace todo lo
que significó ser confinado para alguien que había estado
libre para recorrer a
lo largo y a lo ancho predicando el evangelio y, como
probablemente fue el
caso, encadenado día y noche a los soldados romanos. No se
concentra sobre
sus propios sufrimientos, sino que se regocija en el
progreso del evangelio. La
palabra “pretorio”, traducida a veces como “palacio de la
guardia” o “palacio”,
fue originalmente una tienda o carpa del pretor en el campo
de batalla romano.
Luego vino a ser usada para designar la residencia de un
gobernador en un
centro provincial (como en Jerusalén, <402727>Mateo
27:27). (Es factible que402727>
hubiera un pretorio en Efeso y en Cesarea
[<442335>Hechos 23:35], y así esta carta442335>
podría haber sido escrita desde cualquiera de tales
ciudades.) Podemos
imaginar a los soldados que custodiaban a Pablo regresando a
contar a otros
que su preso estaba en prisiones por la causa de Cristo, y
sin duda siendo
movido por el espíritu con que soportaba su confinamiento.
14 El ejemplo de Pablo también inspiró a sus compañeros para
atreverse
mucho más a hablar la palabra sin temor.
1:15-18 Diferentes razones para predicar a Cristo
15-17 Después de todo lo que pudo decir a modo de
agradecimiento sobre los
avances del evangelio a través de sus prisiones, es triste
que Pablo tuviera que
señalar que había algunos que predicaban a Cristo por
envidia y contienda,
por ambición egoísta, aun con el deseo de hacer las cosas
más difíciles para sus
prisiones. No conocemos las circunstancias. Es claro que
Pablo no desafía el
contenido de la predicación, sino su motivación. Quizá se
trataba de líderes de
la iglesia en el lugar del encarcelamiento de Pablo antes de
llegar él, y ahora
estaban celosos de su reputación por causa de sus labores
apostólicas, y
estaban decididos a superarlo y muy dispuestos a causarle
angustia.
18 Pablo se propuso no sentirse provocado o permitir que el
asunto se
transformara en una lucha de personalidades; todo lo que le
interesaba era que
Cristo es anunciado.
1:19-26 Exaltación de Cristo por su vida o por su muerte
19 Pablo enfrentó la prisión, la pena de muerte y aun la
animosidad y
provocación de sus compañeros cristianos. Con todo, confiaba
en que las
cosas se tornarían para bien (cf. <450828>Romanos
8:28). Humanamente hablando450828>
Pablo confió en las oraciones de sus amigos y, en respuesta
a ellas, la infaltable
ayuda del Espíritu Santo. La palabra gr. traducida apoyo
indica tanto una
provisión generosa como una fuerza subyacente. La seguridad
de liberación es
como la que se describe en <550418>2 Timoteo 4:18: “El
Señor me librará de toda550418>
obra mala y me preservará para su reino celestial.”
<181316>Job 13:16 (y su181316>
contexto) parece estar en la mente de Pablo. “Pablo no
confiaba en la
absolución de un tribunal terrenal. Como Job, él está seguro
de su vindicación
cuando su caso se presente en la corte celestial de
apelación” (G. B. Caird,
PaulNs
Letters from Prision OUP, 1976).
20 La palabra traducida como anhelo y esperanza significa
“esforzándose
hacia adelante con la cabeza extendida” y su prefijo
preposicional implica dejar
de lado todo otro interés. Pablo tiene una suprema ambición:
Que Cristo pueda
ser exaltado en su cuerpo, viviendo o muriendo; que Cristo
pueda ser visto
más claramente por otros en toda su plenitud.
21-23 Pablo puede regocijarse en cualquiera de las dos
alternativas que pesan
sobre él. Sin embargo, se siente presionado por ambas partes
como si dos
fuerzas equivalentes externas lo estuvieran presionando (G.
F. Hawthorne,
Phillipians [Word Books, 1983]). Continuar viviendo en este
mundo es un
constante gozarse en Cristo mismo y más labor fructífera en
el servicio de su
Maestro. El morir es pura ganancia en vista de que para el
creyente no hay
nada entre la muerte y la realización inmediata de estar en
la presencia de
Cristo. No hay necesariamente una contradicción entre el
pensar de la muerte
como un “dormir” (como en <520413>1 Tesalonicenses
4:13-15) y como una partida520413>
para estar con Cristo. Sólo nuestra limitación al pensar en
términos de espacio
y tiempo hace imposible que comprendamos lo que hay más allá
de las puertas
de la muerte. La palabra gr. para partir es utilizada en su
forma verbal para
describir el levar anclas de un barco o la tarea de replegar
las carpas de un
campamento, y su forma sustantivada aparece en
<550406>2 Timoteo 4:6.550406>
24-26 Pablo contempla las alternativas y, aunque no dice que
conoce cuál le
otorgará Dios, comienza a sentir que está siendo llamado a
permanecer en el
mundo para un servicio futuro. Para Pablo era más ventajoso
ir con el Señor,
pero para otros sería más provechoso (y aun más necesario)
que continuara
en esta vida. Desarrollo, crecimiento en la fe y un gozo
desbordante es lo que
buscó para otros (cf. <540415>1 Timoteo 4:15), así
como él mismo determinó seguir540415>
adelante en su gran llamado (cf. <500312>Filipenses
3:12-14). Finalmente, Pablo500312>
habla aquí de desear aumentar vuestro orgullo en Cristo
Jesús. Para todos
nosotros como creyentes, nuestro mayor gozo, orgullo y
jactancia deben estar
en Cristo Jesús (cf. <460103>1 Corintios 1:31).460103>
1:27—2:18 INSTRUCCIONES ACERCA DE LA VIDA
CRISTIANA Y EL DISCIPULADO
Pablo ha hablado acerca de sus propias circunstancias. Ahora
tiene cosas
importantes que decir referentes a los filipenses. Ellos
están llamados a sufrir y
deben contarlo como un privilegio y así soportarlo con
valor. En sus pruebas y
en todo aspecto de la vida diaria, deben mantenerse unidos.
El orgullo impide la
unidad y el compañerismo, y el único remedio contra el
egoísmo o partidismo
es contemplar larga y frecuentemente a Cristo mismo hasta
que su forma de
pensar y actuar sea la suya. El es su ejemplo y su Salvador,
pero su salvación
debe obrarse en vidas obedientes, vidas que brillarán como
luces en el mundo y
que serán el gozo del Apóstol en el día de Cristo.
1:27-30 El llamado a vivir una vida digna del evangelio
27 Pablo puede regresar a Filipos o no. Lo que importa, él
enfatiza, es que
ellos vivan con una conducta... digna del evangelio de
Cristo. En todo
tiempo, y no menos hoy, el gran problema para el avance del
evangelio ha sido
la inconsecuencia de los mismos cristianos. El evangelio
tiene su gran influencia
cuando la vida de los creyentes habla favorablemente de él,
y lo vivimos con
una especial responsabilidad. De la palabra gr. traducida
conducta como
ciudadanos se deriva nuestra palabra “política”, y la misma
a menudo conlleva
la idea del cumplimiento de los deberes de todo ciudadano.
En Filipos, como
hemos señalado, la ciudadanía romana era apreciada, pero los
filipenses tenían
la responsabilidad de vivir individual y colectivamente como
ciudadanos del
cielo (cf. <500320>Filipenses 3:20). Pablo a menudo
habla de la necesidad de500320>
mantenerse firme frente a la oposición y la dificultad (cf.
<461601>1 Corintios 16:13;461601>
<480501>Gálatas 5:1; <490611>Efesios 6:11-14;
<520308>1 Tesalonicenses 3:8; <530215>2530215>520308>490611>480501>
Tesalonicenses 2:15).
28 Confiar en el poder de Dios es la manera de evitar ser
intimidados por
aquellos que se oponen. La palabra usada aquí se ha
utilizado para referirse a
los caballos asustados; “nunca estar asustado por...” (según
Moffatt). Su falta
de temor, sin embargo, mostrará a sus enemigos que los
cristianos no son
fortalecidos por un valor humano meramente, y así,
oponérseles es luchar
contra Dios mismo (cf. <440539>Hechos 5:39) y, por lo
tanto, encaminarse hacia la440539>
destrucción (cf. <530104>2 Tesalonicenses 1:4-8).
Quizá al escribir Pablo recordó la530104>
voz de Dios en su propia conciencia que le indicaba esto
mismo cuando
perseguía a los cristianos (<442610>Hechos 26:10-14).
Al mismo tiempo, la442610>
presencia evidente de Dios entre ellos les asegura que le
pertenecen y son
bendecidos con su salvación.
29 Detrás de las palabras se os ha concedido está el
pensamiento de un regalo
de la gracia, como es para los cristianos el privilegio de creer,
pero también
(por esa extraña contradicción con los modelos del mundo) el
sufrir por Cristo
(ver <400511>Mateo 5:11, 12; <440541>Hechos
5:41).440541>400511>
30 De la palabra gr. traducida combatiendo en el v. 27 se
deriva “atleta”; y
aquí de la palabra traducida conflicto se deriva “agonía”
(cf. <451530>Romanos451530>
15:30; <510129>Colosenses 1:29; 2:1; <520202>1
Tesalonicenses 2:2). El llamado a los520202>510129>
filipenses y a nosotros es a aceptar las fatigas y
conflictos que marcaron la vida
del Apóstol.
2:1-4 Llamamiento a la unidad mediante la humildad personal
Estos versículos nos dejan la más fuerte apelación posible
para la unidad
cristiana, la clase de llamamientos que muchos cristianos
parecen no esforzarse
en tomar seriamente hoy día. En el v. 1 Pablo da cuatro
razones para tal
unidad; en el v. 2 cuatro formas para describirla; en el v.
3 dos negativas para
evitar y dos positivas para seguir; y en el v. 4 una
negativa y una positiva.
1 La palabra traducida aliento puede significar “consuelo” o
“llamamiento” y
así podría entenderse en el sentido de que el consuelo
encontrado en Cristo
debe ser compartido con otros, o que tenemos su apelación a
la unidad (p. ej.
<431501>Juan 15:1-11; 17:20-23). Si conocemos la
bendición de su amor,431501>
deberíamos mostrarlo a otros sin reservas ni discriminación
(cf. <620407>1 Juan 4:7-620407>
12). La próxima frase puede significar comunión en el
Espíritu o comunión
que el Espíritu nos da; cualquiera de estos dos es también
un fundamento fuerte
para vivir en unidad. Entonces, si conocemos en Cristo el
afecto profundo y la
compasión, tales deberían marcar todas nuestras relaciones
con los demás.
2 No hay mucha diferencia entre las cuatro frases aquí, pero
notemos que dos
de ellas se refieren a la mente o al pensamiento y este es
un énfasis que se
encuentra en otros lugares en Filipenses El Apóstol supo
bien que el
pensamiento y las actitudes son la base del habla y la
acción y así dirigen todo
el curso de la vida de las personas (cf.
<501405>Filipenses 2:5; 3:15; 4:8). Debe501405>
subrayarse este concepto en una era que enfatiza
sentimientos y experiencia. En
<451202>Romanos 12:2 Pablo habla de la transformación
de la vida a través de la451202>
“renovación de vuestro entendimiento” o mente.
3 Rivalidad (la palabra usada también en
<500117>Filipenses 1:17 puede significar500117>
“espíritu partidario”) y vanagloria son inevitablemente
enemigos del
compañerismo e impedimientos a la unidad. Hay formas
realistas de vencerlos.
Una de ellas es por la práctica de la humildad (cf.
<490401>Efesios 4:1-3),490401>
considerando a los demás como superiores a vosotros mismos,
lo que
significa considerar las potencialidades y talentos de los
demás y nuestra propia
debilidad, fracasos y limitaciones (cf.
<451210>Romanos 12:10).451210>
4 También es conveniente cultivar el hábito de pensar y
hablar de los intereses
de los demás en vez de aburrir a otros por hablar
constantemente de los
intereses propios (cf. <451502>Romanos 15:2, 3;
<461002>1 Corintios 10:24, 33;461002>451502>
<480602>Gálatas 6:2).480602>
Como cristianos solemos justificar o racionalizar nuestras
divisiones. Cranfield
hace este prudente comentario respecto de la clase de unidad
por la que Pablo
estaba preocupado y la manera de proseguirla: “Tal unidad
vendrá solamente
cuando los cristianos sean humildes y lo suficientemente
valientes como para
estar aferrados a la unidad ya dada en Cristo, y tomar esto
más seriamente que
la importancia que se dan a sí mismos... y hacer de aquellas
diferencias
profundas de doctrina, originadas en nuestra comprensión
imperfecta del
evangelio y a las que defendemos con bravura, no una excusa para
apartarnos
unos a otros, sino un incentivo para una búsqueda más seria
del compañerismo
que nos ayude a oír y obedecer la voz de Cristo” (C. E. B.
Cranfield, The
First
Epistle of Peter [SCM, 1950], pp. 75, 76).
2:5-11 El ejemplo de Cristo
La mejor forma en la que Pablo alienta a los filipenses a
vivir en humildad, y así
tener verdadero compañerismo y unidad, es el recordarles el
ejemplo de
Cristo. Como habla de la humillación que Jesús aceptó y
luego su exaltación
como Señor de todo, quizás usando un himno cristiano
primitivo (ver
Introducción), tenemos una declaración de fe muy importante
de la iglesia
primitiva en relación con la verdadera humanidad y deidad de
Cristo. Para
comprenderla necesitamos prestar atención a las palabras
específicas que son
utilizadas en ella.
5 Haya en vosotros esta manera de pensar puede significar
actitud personal
o aquella que se expresa en las relaciones. “Tengan ustedes
la misma manera
de pensar que tuvo Cristo Jesús” (DHH).
6 Se usan aquí palabras muy fuertes. El participio
existiendo viene de un verbo
gr. más fuerte que el verbo “ser”; y éste es seguido por un
sustantivo que se
puede traducir “en idéntica naturaleza”. Jesús era
verdaderamente Dios antes
de llegar a ser una persona humana. Luego, sin dejar de ser
Dios, estuvo
dispuesto a dejar de lado la gloria de ser igual con Dios.
No lo consideró como
algo a qué aferrarse (ver nota más adelante sobre el
significado preciso aquí).
Hay quizá un contraste intencional con Adán en Génesis 3,
como la tentación a
la que cedió que fue la de pretender egoístamente apoderarse
de lo que pensó
que lo haría “como Dios”.
7, 8 Así, se despojó a sí mismo. Lit. significa “se vació a
sí mismo”, no de su
deidad, sino de su gloria, o “hizo a un lado lo que le era
propio” (DHH).
Luego, cuando dice haciéndose semejante a los hombres; y
hallándose en
condición de hombre no significa meramente similitud sin la
realidad de nuestra
naturaleza humana. El fue verdaderamente hombre, como Pablo
dice en
<450803>Romanos 8:3 y <480404>Gálatas 4:4, aunque
la expresión “deja lugar para480404>450803>
pensar que la semejanza humana no es toda la historia” (F.
W. Beare, The
Epistle to
the Philippians [A. y C. Black, 1959]). Se inclinó aun más bajo
haciéndose obediente hasta la muerte. Vivió una vida de
total obediencia
(ver <450519>Romanos 5:19; <580508>Hebreos 5:8,
9; 10:5-14), “por obediencia fue a580508>450519>
la cruz” (DHH). La muerte, incluso, fue muerte de cruz, una
muerte en que
sufrió un dolor inimaginable y una vergüenza total, una
maldición a los ojos de
los judíos en razón de lo que la ley decía en
<052123>Deuteronomio 21:23 (ver052123>
<480313>Gálatas 3:13). Lo que la crucifixión significó
para los romanos está480313>
expresado en las palabras de Cicerón: “Lejano esté el mismo
nombre de la
cruz, no solamente del cuerpo, sino aun de la mente, los
ojos y los oídos de los
ciudadanos romanos.”
9-11 Como consecuencia de esta humillación y sacrificio de
sí mismo, le fue
dado a Jesús por el Padre el nombre que es sobre todo
nombre. Esto no
significa un nombre específico o un título como tal, aunque
“Jesús es el Señor”
es la confesión cristiana más correcta y propia (cf.
<451009>Romanos 10:9; <461203>1461203>451009>
Corintios 12:3). Significa que Dios lo exaltó hasta lo sumo,
al máximo honor,
y esto es más significativo (especialmente cuando alguno
diría que el Cristo del
NT es menor que Dios) para comprender que en los vv. 10, 11
las palabras
que están utilizadas en <234523>Isaías 45:23 acerca de
Dios son utilizadas234523>
refiriéndose a Jesús, para expresar su honor, gobierno y
autoridad por sobre
toda la creación (cf. <490120>Efesios 1:20-22; 4:8-10;
<660513>Apocalipsis 5:13).660513>490120>
Finalmente, sin embargo, necesitamos notar que esto es para
gloria de Dios
Padre, p. ej. la gloria dada a Cristo no es en forma alguna
independiente de la
del Padre (cf. <461502>1 Corintios 15:28). Todas estas
tremendas declaraciones,461502>
debemos recordar, tienen en su contexto el propósito más
práctico en relación
con los filipenses, es decir, para persuadirles a dejar de
lado la desunión,
discordia y ambición personal.
Nota. Hay varias maneras de entender las palabras del v. 6
(no consideró el
ser igual a Dios como algo a qué aferrarse). Existen dos
alternativas
principales: O ser igual a Dios significa lo mismo que
existiendo en forma de
Dios, o bien puede entenderse en términos de la gloria y el
honor de una
posición al lado de Dios Padre, el título para señorear
sobre el universo. Jesús
no pensó aferrarse a ello; sería suyo de hecho, por
designación del Padre, pero
después de una cuna y una tumba terrenales y la
resurrección, y a causa de su
obediencia a lo dispuesto por el Padre: un camino de
humillación y exaltación.
Ahora, si ser igual a Dios se entiende como esencialmente
que existiendo en
forma de Dios, indicando que la naturaleza divina era
inalienablemente suya,
entonces podemos comprender al Apóstol cuando dice que “no
se aferró a
aquellas prerrogativas de igualdad con Dios” (Phillips); no
tuvo que agarrarse
de ellas: no era asunto de aferrarse a ellas, o no era algo
de la cual
aprovecharse. Quizá la última sea la más probable, tanto por
el significado de
las palabras gr. utilizadas, y porque se encaja en la
enseñanza del párrafo
entero. La forma señalada por el Padre era dar, no tomar,
sacrificio y
humillación sin tomar ventaja de su posición superior. Esta
es la forma en que
Jesús anduvo, y la manera en la que somos llamados a
seguirle.
2:12-18 El cuidado práctico de la salvación
12 El ejemplo de Cristo no es solo de humildad, sino también
de obediencia (v.
8). A tal obediencia son llamados los filipenses, sea que
Pablo esté con ellos o
no (cf. <500127>Filipenses 1:27). Ocupaos aquí tiene
el sentido de procurar500127>
cumplimiento, no de ocuparse para la salvación. Jamás
podríamos hacerlo. La
palabra salvación (rescate) significa que no podemos
salvarnos a nosotros
mismos (cf. <431504>Juan 15:4, 5; <461501>1
Corintios 15:10; <490205>Efesios 2:5, 8), pero490205>461501>431504>
sí podemos y debemos vivir vidas que muestren el poder
salvífico de Dios del
que nos hemos apropiado.
II FILIPENSES
CONTINUACIÓN:
13 Tenemos nuestra parte en esto, pero lo que lo hace
posible es el obrar de
Dios en nosotros (la palabra gr. utilizada aquí y a menudo
por Pablo para
referirse al poder de Dios, es de la cual deriva la palabra
“energía”). Dios nos
da tanto el deseo como la fuerza para hacer lo que le agrada
a él.
14 Más aun, no es sólo lo que se hace lo que cuenta, sino el
espíritu con el que
lo realizamos; “háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones”
(DHH). Esto
tiene una constante aplicación a la vida y al servicio
cristianos.
15 Las más altas normas se deben establecer si los
cristianos han de vivir su fe
en una sociedad que es moralmente torcida y espiritualmente
perversa. Esta
descripción se toma de <053205>Deuteronomio 32:5, pero
es trágicamente apta053205>
para gran parte de la sociedad occidental de hoy. Cada
expresión de la vida
cristiana es digna de ponderarse. Irreprensibles significa
estar por arriba de
toda crítica. Sencillos significa completamente sanos en
carácter y en unidad
mental. Los creyentes se describen como hijos de Dios, no
solamente en
privilegios (<430112>Juan 1:12), sino en
responsabilidades para vivir en el mundo430112>
como aquellos que pertenecen a Dios y muestran las
semejanzas familiares. La
expresión sin mancha, era utilizada en los requerimientos
para el sacrificio de
animales en el AT. También se utilizó de Dios mismo en un
sentido moral y
espiritual (<580914>Hebreos 9:14; <600119>1
Pedro 1:19) y esta es la norma del600119>580914>
cristiano. Como luminares (lit. “portadores de luz”) indica
que Cristo es la luz
(<430108>Juan 1:8, 9; 8:12) y nosotros tenemos que
reflejarla a los demás.430108>
16 La palabra utilizada aquí, reteniendo, puede significar
“aferrarse a”, u
“ofrecerla a”. Debemos aferrarnos a la palabra pero, por
sobre todo,
ofrecerla como palabra de vida para un mundo que perece
(<430316>Juan 3:16;430316>
6:68; <440520>Hechos 5:20; <470201>2 Corintios
2:15, 16). Pablo considera su vida470201>440520>
como corriendo una carrera y como trabajando hasta el
agotamiento, pero con
su vista espiritual fija en el Señor y teniendo su
aprobación.
17, 18 El pensamiento de la muerte como posible desenlace de
su prisión
vuelve a la mente del Apóstol otra vez. Su muerte sería una
ofrenda a Dios,
pero solo como una libación derramada sobre un sacrificio
mucho más
significativo: la fe de los filipenses, la calidad de su
vida y el servicio producido
por la fe (para la primera de estas ofrendas, cf.
<550406>2 Timoteo 4:6 y para la550406>
segunda, <451201>Romanos 12:1). Pablo ha llegado al
punto de regocijarse en451201>
cualquier circunstancia, sea ésta de vida o sea de muerte, y
anhela que sus
amigos en Filipos tomen la misma actitud.
2:19-30 PLANES FUTUROS
Pablo vuelve aquí a hablar de sus dos colaboradores y
compañeros, Timoteo y
Epafrodito, de sus planes para ellos y de su esperanza de
que le sea posible
regresar a Filipos. Al hacerlo, habla de estos dos hombres
en términos
profundamente afectivos y da un brillante testimonio de su
dedicación y servicio
desinteresado.
2:19-24 Recomendación de Timoteo
Hemos visto que Timoteo estaba con Pablo cuando escribió
esta carta (1:1) y
que había compartido el tiempo de la primera predicación del
evangelio en
Filipos (<441601>Hechos 16:1-11). La mayoría de las
cartas de Pablo lo mencionan441601>
a menudo en razón de que el Apóstol mismo le delegaba
responsabilidades
especiales.
19 Con tacto, Pablo manifiesta que su primer deseo con
respecto a la misión
de Timoteo era que fuese alentado por las noticias de los
creyentes en Filipos.
Sin duda, Pablo tenía en vista también un ministerio que
Timoteo pudiera
desempeñar allí, y a tal efecto lo recomienda en alto grado.
Nótese cómo Pablo
dice espero en el Señor Jesús y cómo esta frase, o su
equivalente “en Cristo”,
se usa frecuentemente. Trató de someter todas sus esperanzas
y planes para el
futuro al Señor a quien se hallaba unido (cf.
<461607>1 Corintios 16:7; <590413>Santiago590413>461607>
4:13-15).
20, 21 Pablo dice que no tenía a nadie más como Timoteo, que
tuviera tanto
ánimo y sinceridad por ellos, y con tristeza agrega que
cuando pensaba en
otros alrededor de él a quienes podría enviar, todos buscan
sus intereses
personales, no lo que es de Jesucristo. <550409>2
Timoteo 4:9-13 refleja una550409>
situación similar. Es siempre un desafío para nosotros
considerar si tenemos un
“interés genuino” por los demás, o si queremos que la gente
sirva a nuestros
propios intereses.
22 Lo que Timoteo valía había sido probado en Filipos y el
Apóstol mismo más
que nadie lo sabía, ya que como hijo a padre ha servido
(lit. “se ha
esclavizado”, cf. 1:1) por el avance del evangelio.
23, 24 Pablo deseaba noticias de Filipos a través de
Timoteo. Timoteo también
estaba para llevar noticias de Pablo a los filipenses, y así
era necesario que él se
quedara hasta que el resultado del juicio a Pablo fuera
conocido, sea éste de
liberación o de muerte (cf. 1:23, 24). Pablo parece tener
una renovada
esperanza de que sería liberado, y así le sería posible ir
pronto a veros.
2:25-30 Explicaciones referentes a Epafrodito
25 No tenemos conocimiento de Epafrodito excepto lo que se
dice en este
párrafo y en <500418>Filipenses 4:18, donde Pablo
reconoce la ofrenda recibida de500418>
los filipenses por medio de él. Era, así, su mensajero (se
usa la palabra
apostolos pero en un sentido diferente al de apóstol de
Cristo con una tarea
fundacional, cf. <470802>2 Corintios 8:23), pero fue
enviado también con la470802>
intención de que permaneciera con Pablo y cuidara de sus
necesidades. Nótese
el compañerismo que se implica en las palabras hermano,
colaborador y
compañero de milicia. Muchos creyentes son respetables
trabajadores y
soldados de la causa de Cristo, pero no todos trabajan bien
con sus
compañeros.
26-28 Algo había sucedido que hizo que Pablo enviara a
Epafrodito a Filipos
en vez de mantenerlo consigo. Epafrodito había estado
gravemente enfermo,
pero por la misericordia de Dios (tal como Pablo consideró
lo acontecido) se
recuperó. El informe de la gravedad de la enfermedad de
Epafrodito había
llegado a los filipenses y la noticia de la ansiedad de sus
amigos de Filipos había
llegado de vuelta. Esto le causó angustia al mismo
Epafrodito cuyo corazón
comenzó a añorar a los suyos en Filipos (angustiado es una
palabra muy fuerte
en el gr., usada en el NT sólo aquí y para describir el
sentir de nuestro Señor en
el Getsemaní en <402637>Mateo 26:37 y
<411433>Marcos 14:33). Así que Pablo411433>402637>
consideró que lo mejor para Epafrodito era regresar a su
ciudad.
29, 30 Pablo, sin embargo, fue sensible a la situación.
Estaba la posibilidad de
que los filipenses no comprendieran la razón del regreso de
su mensajero. Así
les pide que reciban a Epafrodito con una calurosa
bienvenida cristiana, no sólo
como uno de sus compañeros que regresa del extranjero, sino
como alguien
altamente calificado por su fidelidad y el alto costo del
servicio encomendado.
No sabemos de qué manera Epafrodito estuvo cercano a la
muerte,
arriesgando su vida. Pudo haber sido simplemente el estar
identificado con
Pablo como prisionero. Pudo haber sido el que “cayera
gravemente enfermo en
camino, casi matándose por completar su misión, estando
demasiado enfermo
para
viajar” (Caird, Paul’s Letters from Prision). La palabra arriesgando es
lit. “jugándose”, y aquí puede haber un juego de palabras
intencional con el
nombre de Epafrodito (tal como lo hizo con Onésimo en
<570111>Filemón 1:11).570111>
Afrodita era la diosa gr. de los juegos de azar, y un
apostador, teniendo la
esperanza de ganar, podría llamarle a ella epafrodita
(Hawthorne,
Philippians). Este hombre “se jugó” la vida al servir a
Pablo, pero fue un
riesgo a correr por causa de Dios, y él ganó.
3:1-21 EXPECTATIVAS ESPIRITUALES DE PABLO
Parece que Pablo estaba por cerrar su carta cuando usa el
término que puede
traducirse “finalmente”. Pero, por alguna razón (ver la
Introducción), siente que
debe dar una advertencia con relación a aquellos que querían
que todos los
gentiles convertidos llegasen a ser judíos. Esto lo lleva a
declarar su confianza
sólo en Cristo Jesús para ser acepto ante Dios, y a
referirse a sus más grandes
ambiciones para su vida espiritual y para la de los
filipenses.
3:1-3 Advertencias contra los de la circuncisión
Para comprender a lo que Pablo se refiere aquí y en los
siguientes versículos,
necesitamos remontarnos a los primeros años de la iglesia.
Los primeros
creyentes en Jesús eran judíos, y como judíos leales
consideraban la ley de vital
importancia, enfatizando el pacto que Israel tenía con Dios,
signo del cual era la
circuncisión. Estos primeros creyentes fueron enviados con
una misión mundial
(<440108>Hechos 1:8), pero les resultaba
particularmente difícil allegarse a los no440108>
judíos (ver Hechos 10) y pasó mucho tiempo antes de que se
iniciara una
verdadera misión entre los gentiles (ver
<441120>Hechos 11:20). Pablo, como441120>
apóstol a los gentiles, creía que si los no judíos se
volvían al Señor en
arrepentimiento y fe serían aceptados como miembros del
pueblo de Dios, sin
la necesidad de convertirse al judaísmo y que los hombres
fuesen
circuncidados. Sin embargo, había judíos cristianos que en
Antioquía
(<441501>Hechos 15:1) y en Galacia insistían en que
los cristianos gentiles deberían441501>
convertirse al judaísmo. Así que se convocó al concilio de
Jerusalén, de
Hechos 15, para tratar el mismo asunto del que Pablo
escribió en su carta a los
Gálatas Años más tarde este asunto seguía siendo un
problema, y así Pablo
escribió a los filipenses porque para vosotros es más
seguro.
1, 2 Pablo estaba tan indignado contra aquellos que
presionaban para que los
gentiles llegasen a ser judíos que los llamó perros, el
nombre que los judíos
daban a los gentiles. Esta gente, sin embargo, merecía dicho
nombre más que
cualquier gentil por la forma en que ellos “merodeaban” por
las congregaciones
cristianas buscando ganar a los creyentes gentiles al
judaísmo (Beare,
Phillipians). De allí que los creyentes necesitaban la
advertencia ¡guardaos...!
Eran malos obreros, desviando a la gente de la verdad y de
la libertad
(<402315>Mateo 23:15; <471101>2 Corintios 11:13;
<480107>Gálatas 1:7-9). Porque la480107>471101>402315>
circuncisión no tenía valor espiritual, ellos eran meramente
los que mutilan el
cuerpo.
3 Cuando el valor espiritual de la circuncisión se ha
perdido, la práctica de la
misma se convierte sólo en un rito externo, una cuestión de
confiar en la carne.
Nosotros somos la circuncisión, dice Pablo. Algunos piensan
que pudo haber
estado hablando sólo de judíos cristianos; la evidencia es
que Pablo y los
escritores del NT generalmente asumen todos los títulos y
privilegios del pueblo
de Dios de los días del AT y los aplican a los cristianos,
sean judíos o gentiles
(p. ej. <490211>Efesios 2:11-22; <600204>1 Pedro
2:4-10).600204>490211>
3:4-7 Objetivos en la vida anterior de Pablo
4 Pablo sostiene que podía tener la misma confianza en la
carne como la que
tenían algunos que pretendían convertir a los cristianos en
judíos. El podía
enumerar una por una las cosas que él primeramente, como
judío devoto,
pensaba que le daban crédito para con Dios.
5, 6 Enumera siete cosas que consideraba como ganancia en la
vida
profundamente religiosa que había vivido antes de
encontrarse con Jesús. (i)
Fue circuncidado al octavo día después de su nacimiento como
lo requería la
ley (<011712>Génesis 17:12). (ii) Nacido del linaje
israelita, un miembro del pueblo011712>
de Dios. (iii) Podía nombrar su tribu (Benjamín), a la que
pertenecía el primer
rey de Israel y la que había permanecido fiel cuando las
otras no lo fueron. (iv)
No era solamente un verdadero judío, sino un hebreo, es
decir, alguien que
hablaba arameo (cf. <440601>Hechos 6:1; 22:2;
<471102>2 Corintios 11:22), hijo de471102>440601>
padres hebreos, no como muchos que habían perdido el uso de
su lengua
nativa. (v) Estricto en la observancia de la ley, Pablo era
un fariseo devoto
(<442306>Hechos 23:6; 26:5; cf. <480114>Gálatas
1:14). (vi) Su celo religioso quedó480114>442306>
evidenciado en que persiguió a los cristianos
(<440803>Hechos 8:3; 9:1). (vii) Podía440803>
decir que en cuanto a lo concerniente a las demandas
externas de la ley, la ley
mosaica por la que había tratado de vivir, era
irreprensible. Esto, sin embargo,
era una cuestión de justicia de la ley, de tratar de ser
justo ante Dios sobre la
base de la obediencia a la ley.
7 Ahora Pablo consideraba todas aquellas ganancias como una
gran pérdida.
“Pero todo esto, que antes valía mucho para mí, ahora, a
causa de Cristo, lo
tengo por algo sin valor” (DHH). Había llegado a
considerarlas como una base
de confianza falsa y aun un obstáculo. Prosigue describiendo
el camino
infinitamente mejor que había encontrado.
3:8-14 Renuncia a lo antiguo; nuevas expectativas de Pablo
En razón de su encuentro con el Cristo resucitado en el
camino a Damasco
(Hechos 9), y también a causa de que finalmente se dio
cuenta de que no
estaba tampoco guardando la ley (Romanos 7), es que Pablo
fue llevado a una
“revaluación radical de valores” (Hawthorne, Phillipians).
8 Porque había encontrado el camino de aceptación con Dios
en Cristo, Pablo
consideró todas aquellas cosas sobre las cuales él había
descansado antes
como pérdida. Decidió que “a nada le concedo valor si lo
comparo con el bien
supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor” (DHH). No sólo
lo contaba
todo como pérdida, sino que podía decir que a causa de
Cristo lo he perdido
todo: su lugar en el judaísmo, entre los fariseos,
probablemente hasta su propia
casa. Aun así no se afligió, las consideraba “inútil basura
comparadas con el
poder ganar a Cristo” (Phillips).
9 Ahora, su deseo es ser aceptado sobre la base de la
justicia que es un don
de Dios, ofrecida sobre la simple condición de creer (cf.
<450321>Romanos 3:21—450321>
4:25; <480215>Gálatas 2:15—3:29; <490204>Efesios
2:4-9), dejando de lado la llamada490204>480215>
justicia lograda por obras propias sobre la cual había
descansado antes.
10 Más aun, quiere vivir en el conocimiento de Cristo (para
considerar lo que
significa el bautismo cristiano, ver <450601>Romanos
6:1-4), es decir, ser450601>
identificado con el Cristo crucificado y resucitado. Esto
significa el conocer el
poder de su resurrección en una experiencia diaria (cf.
<450810>Romanos 8:10,450810>
11; <470401>2 Corintios 4:10, 11;
<490119>Efesios 1:19, 20) y participar en sus490119>470401>
padecimientos, muriendo a una vida egocéntrica que para
nosotros es natural,
y estar dispuesto a encarar la dificultad y padecimiento que
el evangelio de
salvación pueda acarrear (cf. <470407>2 Corintios
4:7-12; <480617>Gálatas 6:17;480617>470407>
<510124>Colosenses 1:24, 25). Estas dos realidades
deben siempre pertenecer510124>
juntas en toda vida cristiana genuina.
11 A la luz de su nueva y gran ambición y sus anhelos, Pablo
dice: De alguna
manera, me encontraré en la resurrección de los muertos.
Estas palabras
suenan algo extrañas en vista de lo que hemos leído. ¿Acaso
el logro de la
resurrección no depende sólo de la fe? ¿Tendría el Apóstol
dudas acerca de su
salvación final? Nunca se sintió inseguro en cuanto a que
era un hijo de Dios,
aceptado por él (<450815>Romanos 8:15-17;
<480406>Gálatas 4:6, 7), sin embargo,480406>450815>
nunca fue complaciente o presuntuoso. La fe debe perseverar
hasta el fin
(<411313>Marcos 13:13; <580314>Hebreos 3:14).
Deberíamos leer las palabras de Pablo580314>411313>
aquí como una expresión no de duda, sino de humildad.
12, 13 Parece que había en Filipos aquellos que pensaban que
habían
alcanzado ya el ideal cristiano de la perfección, que ya
habían “llegado”. Pablo
reconoció el llamado a los cristianos de aspirar a los
niveles más altos (cf. 2:15;
<490413>Efesios 4:13-16), como Jesús mismo dijo: “Sed
perfectos, como vuestro490413>
Padre que está en los cielos es perfecto”
(<400548>Mateo 5:48), pero nunca400548>
pretendió haber alcanzado tal perfección. En cambio, él
prosigue y la palabra
que usa significa lit. “perseguir”, la palabra que utilizó
para describir la misma
persecución con la que antes afligió a la iglesia (v. 6).
Pretendía ... ver si
alcanzo aquello..., ese gran propósito por el que Cristo lo
alcanzó a él cuando
iba camino a Damasco algunos años atrás. Existen diversas
formas en las que el
cristiano debería recordar los hechos de Dios en el pasado,
pero Pablo sabía
que no debía concentrarse en el pasado; sus fracasos y
pecados habían sido
perdonados, y sus logros en el servicio de Cristo no han de
llevarlo a dormirse
en sus laureles. En cambio, quería ser hallado extendiéndome
a lo que está
por adelante, y para expresar esto usa otra palabra muy
fuerte, aplicable en un
contexto atlético o en una carrera de carruajes; cada fibra
de su ser se aplicaba
al ideal y propósito de su vida cristiana.
14 Hay un premio a alcanzar, aunque no estamos seguros si
Pablo consideraba
el premio como Cristo mismo (cf. v. 8), el llamado de Dios a
una vida superior,
o una “corona de vida” (<590112>Santiago 1:12; cf.
<460902>1 Corintios 9:25), el regalo460902>590112>
de la gracia de Dios a aquellos que perseveran fielmente en
su llamamiento
hasta el final.
3:15-17 Un ejemplo para ser imitado
15 Madurez o perfección (es esencialmente la misma palabra
en el gr. original)
tiene que ver con la manera de pensar en la forma con la que
Pablo ha estado
hablando. El confía en que si los filipenses piensan de
manera diferente, el
Espíritu de Dios les revelará la verdadera senda y ellos
deberán estar abiertos a
ello.
16 Lo vital es vivir en base a la verdad que ya hemos
reconocido y aceptado.
Lo que se traduce aquí como sigamos fieles no tiene un
sentido meramente
individual ya que implica un mantenerse en línea junto a
otros. “Al elegir Pablo
este verbo subraya otra vez la importancia de la armonía y la
cooperación
mutua a pesar de cualquier divergencia de opinión que pueda
existir”
(Hawthorne, Phillipians).
17 Aquí, como en otros lugares de sus cartas (p. ej.
<460401>1 Corintios 4:16; 11:1;460401>
<520106>1 Tesalonicenses 1:6; 2:10; <530307>2
Tesalonicenses 3:7, 9), Pablo habla de530307>520106>
su propio ejemplo como uno que se debe seguir. Esto podría
parecer
presuntuoso, pero necesitamos comprender que antes de haber
un NT para
uso de los cristianos, era vital que hubiese modelos dignos
de seguir. Era tan
necesario para Pablo vivir la clase de vida cristiana digna
de ser imitada por
otros como el predicar un evangelio puro en el cual creer.
J. B. Phillips
parafrasea este versículo: “... Dejen que sea mi ejemplo la
norma por la cual
puedan verse quienes son los verdaderos cristianos entre
aquellos que están
con ustedes...” Nuestra situación no es exactamente igual
hoy en día, puesto
que el NT es la guía básica para el andar cristiano, pero
todavía es el caso
(como Pablo lo indica en <470301>2 Corintios 3:1-3)
que el creyente es llamado a470301>
ser como una “carta” de Cristo, “conocida y leída por
todos”, incluyendo a
muchos que no se volverían a las Escrituras.
3:18-21 Llamado a una ciudadanía celestial
Desde el pensamiento de sus propias grandes ambiciones
inflamadas por el
amor de Cristo, y desde el pensamiento de aquellos con un
concepto
equivocado de la perfección, Pablo se vuelve a pensar en
otros dentro de la
comunidad de la iglesia cristiana cuyas vidas sólo puede
contemplar con pena y
dolor.
18, 19 En dos formas la cruz es el verdadero centro del
cristianismo. Es central
porque creemos que a través de la muerte de Cristo sobre
ella somos
perdonados y aceptados por Dios y así tenemos la vida
eterna. La cruz también
es central para nuestra comprensión del discipulado. Jesús
nos llama a cargar
nuestra cruz y seguirle (<410834>Marcos 8:34;
<420923>Lucas 9:23), y Pablo sabía que420923>410834>
debía “participar en sus padecimientos, para ser semejante a
él en su muerte”
(v. 10). Parece claro que fue en esta segunda manera que
esta gente de quien
Pablo escribe eran enemigos de la cruz de Cristo. En vez de
aceptar la senda
de la autonegación en el discipulado, habían hecho de sus
propios apetitos
físicos su dios, se jactaban en lo que en realidad era
vergonzoso, y ponían sus
mentes en lo terrenal. Esto quiere decir que en lugar de
encontrar en la cruz
tanto su salvación como su estilo de vida, estaban en un
camino que podría
conducir sólo a la destrucción.
20 El pensamiento de aquellos cuyas vidas están dominadas
por el deseo de las
cosas terrenales lleva al Apóstol a decir que los verdaderos
cristianos saben
que su vida y su ciudadanía están ahora en los cielos con
Cristo (cf.
<490103>Efesios 1:3; 2:6; <510301>Colosenses
3:1-4). Los filipenses podrían estar510301>490103>
orgullosos de su ciudadanía en una colonia romana (ver la
Introducción), tal
como todos tenemos una ciudadanía terrenal que tiene sus
privilegios y
obligaciones. Pero tanto ellos como nosotros hemos de
valorar encima de todo
el regalo de una vida y una ciudadanía celestiales, y
vivimos en la esperanza de
nuestra herencia venidera que recibiremos por completo en el
futuro. Así,
esperamos ardientemente la reaparición en los cielos de
nuestro Salvador, el
Señor Jesucristo.
21 La venida de Cristo significará la transformación de
nuestro cuerpo de
humillación para que tenga la misma forma de su cuerpo de
gloria (cf.
<470401>2 Corintios 4:16—5:4; <620302>1 Juan
3:2) por el poder de Dios a cuyo obrar620302>470401>
no puede haber últimamente limitación ni impedimento. El
cuerpo que tenemos
no es despreciable, pero es un signo de nuestra condición
“humillada” (la misma
palabra se usa en el cántico de María en <420148>Lucas
1:48). Ahora nuestros420148>
cuerpos están sujetos al dolor, sufrimiento y debilidad; pero
luego serán
levantados inmortales e imperecederos (ver <461503>1
Corintios 15:35-54).461503>
4:1-23 INSTRUCCIONES, AGRADECIMIENTOS Y SALUDOS
Los versículos finales de la carta incluyen exhortaciones,
mensajes personales y
el reconocimiento de las ofrendas de los filipenses. Su
recuerdo grato de esas
ofrendas lleva a Pablo a hablar de su dependencia del Señor
y de las
bendiciones espirituales que resultan de ofrendar
generosamente. Continúa
diciendo que ha aprendido a vivir en contentamiento, con
poco o con mucho,
fortalecido y sustentado en todo por el Señor quien
seguramente suplirá
plenamente todas sus necesidades.
4:1-3 Apelación a mantenerse unidos
La expresión así que con la que comienza este versículo
indica que la
exhortación de Pablo está basada sobre lo que ha dicho
anteriormente: el
peligro de aquellos que quieren que los cristianos se
conviertan al judaísmo y su
desilusión con los que viven conforme a los deseos de la
carne.
1 Las palabras usadas por Pablo aquí muestran la profundidad
de sus
sentimientos mientras escribía a sus amigos filipenses. Dos
veces en el versículo
usa la palabra amados. Pablo se goza en ellos, los considera
como una corona
sobre su cabeza (cf. <520219>1 Tesalonicenses 2:19),
los ama y los añora (cf.520219>
<500108>Filipenses 1:8). Más que cualquier otra cosa,
los alienta a estar firmes en500108>
el Señor (ver <500127>Filipenses 1:27), como soldados
determinados a no500127>
retroceder cualesquiera sean las fuerzas en su contra.
2, 3 Habiendo tratado en términos generales de las
divisiones y el espíritu
partidista en la iglesia (<500201>Filipenses 2:1-5),
Pablo sentía que ahora debe tratar500201>
específicamente una disputa que estaba comprometiendo
seriamente sus vidas.
No sabemos nada más acerca de Evodia y Síntique, pero Pablo
se refiere a
ellas en términos muy cálidos, como hermanas que lucharon
junto conmigo
en el evangelio, mujeres que habían tenido de veras un
ministerio. Sin
embargo, él tuvo que suplicarles: que se pongan de acuerdo
en el Señor, y
pedir a uno de sus colegas fieles (sin nombre, a menos que
leyéramos fiel
compañero como nombre propio, del gr. Syzgus, sícigo, ver la
nota de la
RVA) que las ayudara a reconciliarse una con la otra. Cuando
Pablo critica,
busca también afirmar y encomendar. Menciona a Clemente
específicamente,
pero reconoce a todos sus consiervos, y lo más grande que
pueda decir de
ellos es que sus nombres están escritos en el libro de la
vida. En relación con
este “libro de la vida”, cf. <023232>Éxodo 32:32;
<196928>Salmo 69:28; <271201>Daniel 12:1271201>196928>023232>
y <662127>Apocalipsis 21:27, y recuerda las palabras
del Señor Jesús cuando662127>
enseñó a sus discípulos a no regocijarse en los logros en su
servicio, sino en la
gracia de Dios que posibilitó que sus nombres estén
“escritos en los cielos”
(<421020>Lucas 10:20).421020>
4:4-7 Llamado al gozo y a la vida de oración
Otra vez el tema del gozo sobresale en esta carta cuando el
Apóstol dice a sus
lectores: ¡Regocijaos... siempre!, y agrega en el Señor
repitiendo la frase aun
otra vez: “Estad firmes en el Señor...” (1) “que se pongan
de acuerdo en el
Señor” (2), y ahora: ¡Regocijaos en el Señor...! El total
del vivir cristiano es un
asunto de esa relación con el Señor Jesús viviente, en la
atmósfera de su
presencia y su gracia que lo hace todo posible.
5 Hay una calidad de vida que debe ser conocida por todos en
cada expresión
de la vida y las relaciones interpersonales del cristiano.
El término traducido
amabilidad por la RVA, admite otras traducciones: “bondad”
(DHH);
“mesura” (BJ); “gentileza” y “cortesía” en otras versiones.
De estas diversas
traducciones podemos obtener la idea subyacente. La cercanía
al Señor que
motiva esta calidad espiritual podría significar su cercanía
al creyente en todo
tiempo, la cercanía de su regreso, o ambas cosas.
6 La ansiedad no tiene lugar en la vida de los cristianos ya
que en todo puede
haber oración, la oración en sus varias formas y modos:
petición, ruego, pero
por sobre todo acción de gracias. Esto es porque debemos
siempre alabanza
a Dios, y porque la fe es vivificada cuando recordamos en
acción de gracias lo
que Dios ha hecho por nosotros en el pasado. Hay un eco aquí
de la enseñanza
de Jesús (<400625>Mateo 6:25-34; 7:7-11). Primera
Pedro 5:7 dice algo semejante:400625>
“Echad sobre él toda vuestra ansiedad, porque él tiene
cuidado de vosotros”, y
como J. A.
Bengel (New Testament Word Studies, Vol. 2 [Kregel Pub.,
1978] p. 447) señala apropiadamente: “Ansiedad y oración son
más opuestos
entre sí que el fuego y el agua.”
7 Cuando la oración reemplaza a la preocupación sobreviene
la paz de Dios,
que sobrepasa todo entendimiento, y esa paz actúa como un
centinela que
resguarda la mente y las emociones del cristiano de ser
abrumadas por un
repentino arrebato de miedo, ansiedad o tentación. Esta
realidad deberían
comprobarla los cristianos diariamente.
4:8, 9 Mantened lo verdadero y lo honorable
Algunas veces se ha dicho que las cualidades del carácter
mencionado aquí no
son definitivamente cristianas, sino las que han sido
honradas en muchas
culturas y sociedades. Esto puede ser cierto, pero el
cristiano tiene una
obligación especial de evidenciarlas y tiene el poder del
Espíritu para hacerlo.
8 Ocho palabras se usan para las cosas que deben llenar los
pensamientos en la
vida del cristiano. En la medida en que las “tomen en
cuenta” (el significado de
la palabra pensad) definirán actitudes y dirigirán las
palabras y las acciones. Se
trata de todo lo que es verdadero y honesto, digno y
honorable, correcto y
justo, puro y santo, amable y bello, de buen nombre y digno
de ser oído. La
palabra traducida virtud, dentro de la ética clásica gr.,
era la que mejor definía
lo excelente, y finalmente lo que era digno de alabanza y
recomendación.
9 Esto haced. En otras palabras, viviendo por lo que ellos
conocen y han
reconocido resultará en una clase de vida que Pablo había
procurado modelar
para los filipenses (ver <500317>Filipenses 3:17). No
solamente encontrarían la paz500317>
de Dios, sino también su presencia perdurable (cf.
<471301>2 Corintios 13:11;471301>
<530316>2 Tesalonicenses 3:16).530316>
4:10-20 La actitud de Pablo en relación con la ayuda de los
filipenses
En este párrafo el Apóstol siente la necesidad de hacer dos
cosas: expresar su
aprecio por las ofrendas enviadas de Filipos y, al mismo
tiempo, y con mucho
tacto, enfatizar el principio de la dependencia espiritual
en el Señor antes que la
ayuda humana. Lo hace con una delicadeza tan exquisita que
este pasaje ha
sido considerado “una de las joyas de la literatura” (Beare,
Phillippians).
10 Pablo se regocija en la ayuda financiera recibida. Estas
ofrendas representan
el renovado florecimiento de su ministerio anterior a favor
de Pablo. Por mucho
tiempo a los filipenses les había faltado la oportunidad de
mostrar su interés
por él.
11-13 Las ofrendas de los filipenses lo habían alegrado y
animado, pero Pablo
no estaba dependiendo de ellas ni, al escribir esto, estaba
solicitando más
ayuda. Podría decir honestamente que había aprendido el
secreto del
contentamiento con las circunstancias externas, si tenía
poco o mucho. Sabía
que su Señor no faltaría en darle todo lo que fuera necesario
y fortalecerlo para
enfrentar cualquier situación. Pablo utiliza dos palabras,
al referirse a esta
situación, que tenían uso religioso y filosófico importante
en aquellos días. La
palabra traducida contentarme (del gr. autarkés) significa
“suficiente en sí
mismo”. Era considerado por los estoicos como una alta
virtud el poder
desprenderse de las circunstancias externas y el tener
recursos en uno mismo
para enfrentar cualquier situación. Pablo aplica la palabra
en el sentido de ser
independiente de las circunstancias, pero sus recursos eran
totalmente
suficientes, como él dijo, en Cristo que me fortalece, el
viviente Señor Jesús.
La otra palabra traducida ... he aprendido el secreto, se
utilizaba en los cultos
de misterio para la iniciación en un secreto. El secreto del
vivir de Pablo era
uno abierto, disponible para todo aquel que caminaría en la
senda de Cristo.
Era el secreto del contentamiento, puesto que el conocer a
Cristo y ser llamado
para servirle, constitutían las “inescrutables riquezas”
(<490308>Efesios 3:8). Hasta490308>
qué punto conozcamos el secreto del contentamiento y a qué
grado estemos
comprobando la suficiencia de Cristo para todas las demandas
de nuestras
vidas son siempre cuestiones desafiantes para nosotros como
cristianos.
14-16 A pesar de lo que dice sobre este principio espiritual
básico de
dependencia en Dios, Pablo quiere afirmar que apreciaba la
bondad de los
filipenses; ésta lo sostuvo en sus tribulaciones. El habla
de aquel tiempo del
comienzo del evangelio, palabras que se han comprendido en
una variedad de
formas. Por ejemplo la DHH tiene: “Al comenzar a anunciar el
mensaje de
salvación.” Pablo había salido de Macedonia, la provincia en
la cual Filipos
estaba situada, e ido a Tesalónica (<441701>Hechos
17:1). Mientras estaba allí, los441701>
creyentes filipenses le enviaron ayuda una y otra vez. Es de
notar también
cómo habla de la relación de socios que existía entre ellos,
un compartir en
cuanto a dar y recibir. El compañerismo real es un proceso
de doble vía.
17, 18 El dar cristiano también trae bendición a aquellos
que dan. El dar de los
filipenses, Pablo dice, se puede acreditar en vuestra
cuenta. Al decir esto,
utiliza una metáfora de las transacciones comerciales. Era
una cuestion de pago
total. Podemos estar seguros de que Pablo, al utilizar tal
lenguaje, habría
repudiado el más mínimo pensamiento que implicara ganar o
merecer algo de
Dios. Todas las cosas recibidas son un don de la gracia de
Dios. Todo lo que
hacemos para el Señor o para otros, se hace por amor y
gratitud. Lo que se
hace a favor de otros es aceptado como hecho para el Señor
(<402540>Mateo402540>
25:40), y se puede describir como un sacrificio aceptable y
agradable a
Dios, fragante como incienso (cf. <022918>Éxodo 29:18,
<262041>Ezequiel 20:41;262041>022918>
<431203>Juan 12:3; <470201>2 Corintios 2:16).470201>431203>
19 El Señor no es deudor de nadie. La medida del dar de Dios
es infinitamente
más grande que la de cualquier dar humano. La promesa de
Dios es suplir todo
lo que él ve que necesitamos, y no solamente fuera de, sino
conforme a [en la
medida de] sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
20 La adoración y la gloria es debida a nuestro Dios y Padre
ahora y por los
siglos de los siglos (lit. “por los tiempos de los
tiempos”), por toda la
eternidad.
4:21-23 Saludos finales
21, 22 Pablo comenzó su carta de acuerdo con una costumbre
de la época,
pero mejorada por el hecho de darse cuenta de lo que eran
los escritores y
lectores por causa de su llamamiento cristiano, y la
finaliza de la misma manera.
Dice de nuevo que sus lectores son santos (ver 1:1). Están
en Cristo Jesús, y
por ello son verdaderamente hermanos y hermanas. Así que los
saludos fueron
enviados, e incluidos entre los que los enviaron estaban los
que pertenecen a
la casa del César. Precisar quiénes serían estas personas
depende de alguna
manera del lugar donde la carta fue escrita (ver la
Introducción en relación con
el tiempo y el lugar en que fue escrita). Sin embargo, si el
lugar era Roma o no,
la probabilidad es que no eran realmente miembros de la
familia del César, sino
“personas empleadas en el establecimiento doméstico y
administrativo del
emperador” (Beare). Aun así, es significativo que había en
este tiempo
cristianos fieles en el servicio imperial.
23 La carta cierra como comenzó, con la oración, la cual
abarca todas las otras
peticiones, por la gracia de nuestro Señor Jesucristo
presente, morando en
los creyentes, siempre vivificando el espíritu humano.
Francis Foulkes
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