“La Palabra de Dios es Independiente y es Luz, para todo aquel que esté perdido en las tinieblas torcidas y oscuras de la vida”.
viernes, 26 de junio de 2015
CRISTO MI RIQUEZA
Esta es una
encuesta ficticia, en base a un estudio
observacional sobre los deseos y necesidades del hombre, en el cual se han recogido
datos por medio de un cuestionario prediseñado, que no modifica el entorno ni
controla el proceso que está en observación. En la investigación se han
seleccionado las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la
investigación.
Encuesta:
Pregunté a un
estudiante qué era lo que más deseaba tener en la vida, y me
contestó: “Libros.”
Hice la misma pregunta a un prestamista y me dijo: “Dinero, dinero y más
dinero.” A un pobre que encontré le dirigí la misma pregunta, y sin vacilar me
dijo: “Pan y abrigo.” Un borracho que iba por la acera donde yo caminaba, al
hacerle esta pregunta, me dijo: “Un trago de ron.” Luego, dirigiendo mi vista hacia donde estaba
una
multitud, les
pregunté lo mismo, y me contestaron todos: “Riqueza, fama, placeres.”
Un tanto
desilusionado, porque no me satisfacía ninguna respuesta, me dirigí hacia una
iglesia y pregunté a un pastor que tenía fama de buen consejero, qué era lo que
más ambicionaba en la vida, y éste contestó con toda calma y dulzura:
“Primeramente
deseo encontrar a Cristo; en segundo lugar, parecerme a Cristo, y en tercer
lugar, ser como Cristo.”
Jehová
se le apareció en sueños a Salomón una noche y le dijo: “Pide lo que quieras
que yo te dé”. (1Re 3:9)
Salomón
respondió: “Concede a tu siervo un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo
y discernir entre lo bueno y lo malo, pues ¿quién podrá gobernar a este pueblo
tuyo tan grande?
(1Re
3:10)
Al
Señor le agradó que Salomón pidiera esto. (1Re 3:11)
Y
le dijo Dios: “Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni
pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste
para ti inteligencia para juzgar a tu pueblo”, voy a obrar conforme a tus
palabras: Te he dado un corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes
de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.
También
te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre
los reyes ninguno haya como tú en todos tus días. 1Re 3:5-13)
¿Se
ha preguntado Ud. por qué Salomón pidió sabiduría? La respuesta es sencilla:
porque era de lo que adolecía y se franqueó con el Señor para poder servir
mejor a su pueblo. Por esta razón fue por lo que agradó a Dios.
Dios
cada día te da 24 horas llenas de oportunidades para hacerte rico, pero
solamente te sobrevendrá siempre que tomes la buena decisión de sujetarte a Él,
de toda tu alma, de toda tu mente, de todo tu corazón y con todas tus fuerzas,
para servir mejor al prójimo, entonces serás inmensamente rico, todas las demás
cosas son vanidades.
“Yo doy riquezas
y honra, grandes honores y prosperidad”. (Proverbios 8:18)
El cardenal Jaime Ortega y las sospechosas coincidencias
Oscar Sánchez Madan Cidra, Matanzas, (PD)
La
actitud del Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino ha quedado en entredicho. Sus
acciones, a veces más políticas que religiosas, coinciden muchas veces con los
planes del dictador Raúl Castro. Este obispo que ha sido llamado a realizar la
obra de Dios en Cuba, según el Vaticano, en los últimos años se ha dedicado a
maquillar al régimen de La Habana. No le interesa la suerte del pueblo cubano,
por lo que no ha tenido entre sus prioridades la promoción de los derechos
humanos. Olvidó que Su Santidad el extinto Papa Juan Pablo II expresó, en 1998,
que “la lucha por los derechos del hombre constituye... un desafío que es
preciso afrontar y exige de todos perseverancia y creatividad” porque el hombre
es “el camino primero y fundamental de la Iglesia”. Ese mismo año, el Cardenal
Roger Etchegaray, en la apertura del Congreso Mundial sobre la Pastoral de los
Derechos Humanos, señaló que “la iglesia debe ser exigente en su defensa e
ilustración de los derechos humanos”. Argumentó: “Tenemos que defender a los
defensores (de esos derechos) porque a veces la gente no entiende su lucha, y a
menudo… les pueden meter en la cárcel, torturar, matar…”. A pesar de esas
reflexiones, Ortega no ha dicho una sola palabra sobre los arrestos arbitrarios
y violentos de disidentes, sobre todo mujeres, ocurridos durante los últimos
dos meses en la barrida de Miramar, La Habana y en otros sitios del país.
Defiende más a la cúpula del Estado totalitario que a quienes sufren las malas
políticas de los funcionarios. Recordemos que cuando la oposición cubana tenía
en jaque a la dictadura mediante una intensa campaña a favor de la liberación
de los presos políticos en el año 2012, que incluyó la prolongada huelga de
hambre del disidente Guillermo Fariñas, el Cardenal intervino, para en nombre
de la iglesia, robarse el mérito por la excarcelación de éstos compatriotas, a
quienes se les ofreció como única opción el exilio. Estuvo el clérigo en sintonía
con los hermanos Castro al demandar la liberación de cinco agentes de la
inteligencia militar cubana que la justicia estadounidense había condenado por
violar las leyes de aquel país. Asimismo, al exigir el levantamiento del
embargo económico norteamericano, el cura ha coincidido también con las
pretensiones del régimen, que necesita créditos para financiar la represión y
su deteriorada economía. Durante ese mismo año 2012, cuando el opositor (hoy
exiliado) Ariel Sigler Amaya, en su silla de ruedas protestó frente a las
oficinas de Inmigración y Extranjería, en la ciudad de Matanzas, porque el
régimen le negaba el permiso de salida del país, sus familiares recibieron una
llamada telefónica del Cardenal, a los 45 minutos, mediante la cual éste les
anunciaba que el problema se había resuelto. ¡Qué coincidencia!. ¿Cómo se
enteró Monseñor Ortega de una protesta que ocurrió a 100 kilómetros de La
Habana, cuando todavía la prensa no había difundido la noticia? A Monseñor
Ortega no le agradaban los esfuerzos realizados por el fallecido disidente
Oswaldo Payá Sardiñas (católico practicante), para lograr la democratización
del país. Payá tampoco era del agrado del régimen por su destacada labor al
frente del Movimiento Cristiano Liberación y porque ideó el Proyecto Varela
–iniciativa ciudadana tendiente a lograr un referendo donde el pueblo pudiera
solicitar al Parlamento cambios en las leyes del país que permitieran el
tránsito hacia un estado de derecho. Un misterioso accidente de tráfico acabó
con su vida, el 22 de julio, del año 2012, hecho que la oposición calificó como
un asesinato. ¿Qué decir de las recientes declaraciones del sacerdote, quien al
contactar con la emisora de radio española Ser manifestó que en Cuba ya no hay
presos políticos? Parece que al obispo lo tienen muy mal informado los agentes
del Departamento de Seguridad del Estado y los funcionarios del Departamento de
Asuntos Religiosos del Partido Comunista. Actualmente la oposición desarrolla
una intensa campaña mediante la cual le exige al régimen la excarcelación de
todos los presos políticos. Sin embargo, al hablar para la referida emisora
hispana, el líder religioso –al igual que lo hace el régimen- ha calificado de
pálido el sacrificio de los cientos de activistas que se enfrentan todos los días
a policías que actúan como mafiosos y a turbas de delincuentes, fanáticos y
chivatos que los vigilan, insultan y golpean con absoluta impunidad. Al prelado
lo domina su temor, por eso ataca a las víctimas, no a los porristas. Miente y
actúa como un militante del Partido Comunista, que sigue las orientaciones del
su Comité Central. Sabe lo que les sucede a quienes se niegan a transitar por
el sendero de la obediencia miliciana. No ha debido olvidar el Arzobispo el
tiempo (1966-1967) en que el régimen lo mantuvo recluido en las Unidades
Militares de Ayuda a la Producción en la antigua provincia de Camagüey. A estos
campos de trabajo forzado fueron llevados cientos de delincuentes comunes,
religiosos, homosexuales y opositores que constituían un obstáculo para el
proceso revolucionario, según el evangelio castrista. Tiene hoy el Cardenal dos
opciones: cumplir los Mandamientos del Señor y mantenerse bajo su gracia, o
guardar su sotana en un viejo almacén de la Catedral habanera, vestirse de
miliciano y gritar a todo pulmón: ¡Socialismo o muerte! Esperemos que en lo
adelante sus actos y declaraciones no coincidan tanto con las posturas del
régimen; estas lo descalifican y lo muestran como un patético asistente del
oficialismo, no como un auténtico servidor de Dios. Para
Cuba actualidad: sanchesmadan61@yahoo.com - - - - - - - - -
EEUU insta a Cuba a respetar los derechos humanos y liberar a los presos políticos
Así afirmó Keith Harper, embajador ante el Consejo de DDHH de la ONU
jueves, junio 25, 2015 | CubaNet
MARTÍNOTICIAS (Redacción) -Estados Unidos exhortó al Gobierno de Cuba a respetar los derechos fundamentales de su pueblo y a poner en libertad a los activistas detenidos de forma arbitraria.
Keith Harper, embajador de Washington ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hizo la declaración este miércoles en Ginebra en la sesión 29 del organismo. Instó al régimen comunista cubano a dar mayores espacios a la sociedad civil independiente, cumplir con su compromiso de recibir a los relatores especiales de la ONU y facilitar el acceso a internet.
El embajador se refirió, además, a otros países donde se atropellan los Derechos Humanos de forma sistemática. Dijo que Estados Unidos está consternado por la violencia de Bachar al Assad en Siria; por el arresto de opositores en Sudán; las detenciones de activistas en regiones musulmanas de China; las irregularidades en los procesos judiciales de Venezuela; y la supresión de las libertades de expresión y asociación en Egipto.
Pidió a las autoridades de Uzbekistán y Turkmenistán que respeten las libertades fundamentales de sus ciudadanos y permitan el acceso de observadores internacionales a los prisioneros de conciencia.
En relación a Rusia, el embajador dijo que en ese país se continúa hostigando a los disidentes, se restringe la prensa independiente, se amenaza a la sociedad civil y a las ONG se les califica como “agentes extranjeros”. Recordó que Rusia ocupó Crimea llevando a cabo una persecución a los que se oponen a ella, así como a la prensa independiente, y a los miembros de las minorías, incluida la tártara.
Golpeados y detenidos dos miembros de UNPACU en Caimanera
Hasta la fecha se desconoce el paradero de los dos jóvenes detenidos y la UNPACU de Guantánamo responsabiliza con lo que pueda ocurrir a la Seguridad del Estado
jueves, junio 25, 2015 | Roberto Jesús Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba. – En horas de la noche del martes 22 de junio del 2015 fueron golpeados por miembros de la Brigada de Asalto del Ministerio del Interior, más conocidos como los ¨patuses¨ o boinas negras los jóvenes del municipio de Caimanera Yohannes Arce Sarmiento y Georvis Chibás Castillo.
El incidente ocurrió luego de que Georvis Chibás Castillo fuera detenido cuando circulaba por la vía pública en una motocicleta de su propiedad, en la cual tenía colocadas cuatro pegatinas solicitando un cambio democrático para Cuba. Al ser detenido por un oficial de la policía motorizada éste le quitó la circulación del vehículo sin que expresara las razones por las cuales lo hacía.
Como respuesta a la acción del agente de la policía motorizada Georvis Chibás Castillo se subió en la azotea del edificio donde reside y desde allí levantó tres carteles. En uno de ellos escribió ¨Abajo los Castro¨, en otro ¨Respeten los derechos humanos¨ y en el tercero denunció lo ocurrido.
La actitud contestataria del joven provocó que la azotea del edificio fuera asaltada por un grupo desproporcionado de ¨patuses¨ quienes lo golpearon brutalmente, lo cual hicieron también con Yohannes Arce Castillo, el que intervino en ayuda de Georvis, según nos refirió en llamada telefónica a la 1: 30 pm de hoy Yoanny Beltrán Gamboa, Secretario general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo , quien además nos dijo que en estos momentos varios opositores pacíficos se encuentran frente a la jefatura de la Seguridad del Estado, solicitando la atención de las autoridades.
Hasta la fecha se desconoce el paradero de los dos jóvenes detenidos y la UNPACU de Guantánamo responsabiliza con lo que pueda ocurrir al teniente coronel de la Seguridad del Estado de apellido Cantillo, encargado de la realización del operativo.
Niegan asistencia médica a presos en Holguín
Los afectados se mantienen sin tratamiento médico, en pésimas condiciones higiénico sanitarias, conviviendo con más de 70 reclusos en una nave con capacidad para 40
jueves, junio 25, 2015 | Las Villas Press
VILLA CLARA, Cuba. – Autoridades del centro penitenciario Ladrillera Cerámica, en la provincia de Holguín niegan asistencia médica al preso común Rolando Téllez Domínguez y al opositor Jorge Luís Triana Galván, quienes padecen intensas diarreas y fiebre alta. Así lo informó a esta agencia, vía telefónica, el preso político Carlos Infante el pasado 22 de junio.
Expresó Carlos que hace una semana Jorge Luís Triana Galván comenzó con las diarreas y la fiebre, al igual que Rolando Téllez, este último agravado además de la disentería y fiebre por mucha falta de aire y en ocasiones le provoca un estado cianótico.
Agregó Infante que la doctora del penal Marilín Lausao Mulé no receta fármacos a los enfermos, el propio Rolando Téllez quien es portador de cáncer generalizado, además padece de hipertensión arterial, crecimiento del hígado y afecciones pulmonares.
Acotó el preso político que la población penal ha realizado varias protestas para llamar la atención de las autoridades pero tanto el mayor Leal y el Capitán Navas del Campamento Ladrillera, se mantienen indiferentes con respecto a la salud de Rolando y Jorge Luís, los reclusos no solo temen que fallezcan, también temen se pueda generar una epidemia en el penal.
Añadió Carlos Infante que Jorge Luís Triana padece de Cardiopatía Isquémica, lo que unido a las fuertes diarreas y la fiebre que padece desde el pasado viernes, ponen en peligro la vida del mismo, que ambos se mantienen sin tratamiento médico, en pésimas condiciones higiénico sanitarias, conviviendo con más de 70 reclusos en una nave con capacidad para 40, donde solo existen dos letrinas para realizar sus necesidades.
“Los enfermos no se pueden internar en la enfermería porque la enfermera la utiliza como su vivienda”, refirió la fuente.
Rolando Téllez de 49 años de edad es natural de la provincia Holguín, está condenado a 7 años de privación de libertad por un delito de robo con violencia, mientras el joven Jorge Luís Triana Galván, opositor, está condenado a tres años de privación de libertad por un delito de receptación. Ambos hacen responsables a las autoridades de la prisión Ladrillera Cerámica, por lo que pueda suceder con sus vidas.
(Guillermo del Sol)
EEUU denuncia un récord de detenciones arbitrarias en Cuba en 2014
Es el número más alto de detenciones, de corto plazo, en los últimos cinco años, con casi 9.000
jueves, junio 25, 2015 | Agencias
Washington, (EFE).- Estados Unidos denunció hoy que Cuba registró el año pasado casi 9.000 detenciones “arbitrarias y de corto plazo”, la cifra más alta en los últimos cinco años, y persistió en su “intimidación” a la disidencia pacífica y restricción de la libertad de prensa.
En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, enviado hoy al Congreso, el Departamento de Estado de EE.UU. volvió a incluir a Cuba en su lista de países del mundo que registran las violaciones más graves de las libertades fundamentales, junto a Venezuela, Irak, Siria, Irán, Rusia, China y Egipto, entre otros.
“La sociedad civil (de Cuba) contabilizó el número más alto de detenciones arbitrarias, de corto plazo, en los últimos cinco años, con casi 9.000″, indica el documento.
“Según los informes, el Gobierno cubano usó amenazas, asaltos físicos, intimidación, contramanifestaciones violentas organizadas por el Gobierno contra la disidencia pacífica, acoso y detenciones para restringir los derechos de expresión y asamblea”, añade.
Aunque el informe examina todo el año 2014 y el anuncio de la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba no se produjo hasta el pasado diciembre, el Departamento de Estado señala algunos pasos que el Gobierno cubano ha dado desde que se produjo el cambio de política bilateral y que podrían suponer avances.
En primer lugar, cita la liberación a comienzos de este año de “53 individuos” que Estados Unidos y “otros en la comunidad internacional consideramos prisioneros políticos”, y una señal del Gobierno cubano de que tiene “voluntad de permitir un mayor acceso de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja”.
Además, señala que a finales del año pasado el Gobierno cubano accedió a “considerar un aumento de la inversión en telecomunicaciones en la isla, lo que abre la posibilidad de un mayor acceso a Internet en el futuro”.
No obstante, a lo largo de 2014, “el Gobierno siguió bloqueando el acceso de sus ciudadanos a información sin censura e independiente, restringiendo de forma grave la disponibilidad de Internet, y bloqueando ciertos blogs y páginas web”.
Las denuncias de EE.UU. sobre la situación de derechos humanos en Cuba se han convertido en el punto más tenso en la negociación para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.
Se espera que ambos Gobiernos anuncien en las próximas semanas la apertura de embajadas en las respectivas capitales, pero quedará por delante un proceso más largo de normalización completa de los lazos que incluye un diálogo específico sobre el tema de derechos humanos, iniciado en marzo en Washington.
Se espera que ambos Gobiernos anuncien en las próximas semanas la apertura de embajadas en las respectivas capitales, pero quedará por delante un proceso más largo de normalización completa de los lazos que incluye un diálogo específico sobre el tema de derechos humanos, iniciado en marzo en Washington.
“Relacionarnos con Cuba no es lo mismo que respaldarla, eso debería estar claro”, dijo hoy a periodistas el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para de Derechos Humanos, Tom Malinowski.
“La situación tiene que mejorar mucho (en la isla), pero (con la normalización) hemos eliminado la capacidad de los cubanos de excusarse diciendo que la culpa de sus problemas era de EE.UU.”, añadió Malinowski.
“La situación tiene que mejorar mucho (en la isla), pero (con la normalización) hemos eliminado la capacidad de los cubanos de excusarse diciendo que la culpa de sus problemas era de EE.UU.”, añadió Malinowski.
El informe publicado hoy cita entre los principales abusos a los derechos humanos en Cuba la “reducción de la capacidad de los ciudadanos de cambiar el Gobierno”, el “uso de asaltos físicos extrajudiciales e intimidación” contra los disidentes, las “duras condiciones en las prisiones” y la “negación de juicios justos”.
“Las autoridades interfirieron con la privacidad, implicándose en una supervisión ubicua de las comunicaciones privadas”, señala.
“El Gobierno mantuvo un monopolio en los medios de comunicación, circunscribió la libertad académica y mantuvo ciertas restricciones en la capacidad de grupos religiosos de reunirse”, añadió.
Además, el Ejecutivo de Raúl Castro “se negó a reconocer a grupos de derechos humanos independientes” para que operen legalmente en la isla, y persistió en el país caribeño una “impunidad generalizada” para los funcionarios responsables de abusos.
Recuperar nuestra humanidad
Obispo Mark MacDonald. Foto: CMI/Peter Williams
Versión en español publicada el: 26 de Junio 2015
Autora: Susan Kim (*)
Estamos entrando en una era en la que el público tiene una mayor conciencia de los derechos de los pueblos indígenas, dijo Mark MacDonald, presidente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para América del Norte y obispo nacional indígena de la Iglesia Anglicana del Canadá.
“En particular, veo que durante los últimos siete años, los pueblos indígenas de Canadá y en realidad de todo el mundo han avanzado hacia la autodeterminación y la realización de sus principales valores ancestrales”, observó.
Lo que es crucial en estos momentos, explicó, es que entre el público exista una conciencia colectiva de que los pueblos indígenas deben ir adelante con su autodeterminación. “Diría que el aspecto más importante es que la gente se mantenga firme al respecto, pase lo que pase. Creo que esto es realmente decisivo”.
Reflexionando acerca de su lectura de la obra del teólogo católico romano Robert Schreiter, que ha estudiado y abogado a favor de la reconciliación en todo el mundo, MacDonald dijo que, en última instancia, se trata de recuperar la identidad indígena. “La reconciliación no tiene lugar cuando el opresor decide ser amable, sino que empieza cuando un pueblo oprimido recupera su humanidad”, indicó.
Muchas personas sienten tristeza al pensar en los acontecimientos históricos durante los cuales los pueblos indígenas fueron despojados de sus tierras. Pero el cambio climático está dando lugar a un despojo continuo de sus tierras, señaló el obispo. “Por lo que respecta a las cuestiones de injusticia climática, lo que ahora observamos es una aceleración constante del despojamiento que amenaza a los pueblos indígenas de muchas maneras, poniendo en peligro su seguridad alimentaria y la seguridad de sus vidas. Las personas menos responsables son las más afectadas”.
En la Cumbre Interreligiosa sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en septiembre de 2014 en Nueva York, treinta dirigentes de nueve tradiciones religiosas diferentes se aunaron para dar fuerza a un llamamiento unificado en el que instaban a los líderes políticos internacionales a responder de forma eficaz al problema del cambio climático. “Muchos de los oradores hablaron sobre la justicia climática, sobre el hecho de que es esencial para el bienestar de los pueblos indígenas. No puede haber un buen futuro para nuestro planeta sin contar con la participación de los pueblos indígenas”, declaró el presidente del CMI para América del Norte.
Si bien MacDonald valora su educación “occidental”, las cosas que aprendió de los ancianos de su comunidad han sido inestimables en términos de su identidad indígena: “Para el entendimiento del mundo en el que vivo y quién soy en este mundo, los ancianos han sido decisivos”.
(*) Susan Kim es una periodista independiente de Laurel, Maryland, Estados Unidos.
Más información sobre la labor del CMI a favor de la justicia climática
Estamos entrando en una era en la que el público tiene una mayor conciencia de los derechos de los pueblos indígenas, dijo Mark MacDonald, presidente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para América del Norte y obispo nacional indígena de la Iglesia Anglicana del Canadá.
“En particular, veo que durante los últimos siete años, los pueblos indígenas de Canadá y en realidad de todo el mundo han avanzado hacia la autodeterminación y la realización de sus principales valores ancestrales”, observó.
Lo que es crucial en estos momentos, explicó, es que entre el público exista una conciencia colectiva de que los pueblos indígenas deben ir adelante con su autodeterminación. “Diría que el aspecto más importante es que la gente se mantenga firme al respecto, pase lo que pase. Creo que esto es realmente decisivo”.
Reflexionando acerca de su lectura de la obra del teólogo católico romano Robert Schreiter, que ha estudiado y abogado a favor de la reconciliación en todo el mundo, MacDonald dijo que, en última instancia, se trata de recuperar la identidad indígena. “La reconciliación no tiene lugar cuando el opresor decide ser amable, sino que empieza cuando un pueblo oprimido recupera su humanidad”, indicó.
El cambio climático afecta la identidad indígena
La identidad de una persona indígena a menudo está vinculada a la tierra, siguió explicando MacDonald. “En el mundo actual, se ataca a la tierra, y hay una agresión en nuestra relación con ella y con los seres que viven en ella. Para los pueblos indígenas, esta agresión resulta muy dolorosa”.Muchas personas sienten tristeza al pensar en los acontecimientos históricos durante los cuales los pueblos indígenas fueron despojados de sus tierras. Pero el cambio climático está dando lugar a un despojo continuo de sus tierras, señaló el obispo. “Por lo que respecta a las cuestiones de injusticia climática, lo que ahora observamos es una aceleración constante del despojamiento que amenaza a los pueblos indígenas de muchas maneras, poniendo en peligro su seguridad alimentaria y la seguridad de sus vidas. Las personas menos responsables son las más afectadas”.
En la Cumbre Interreligiosa sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en septiembre de 2014 en Nueva York, treinta dirigentes de nueve tradiciones religiosas diferentes se aunaron para dar fuerza a un llamamiento unificado en el que instaban a los líderes políticos internacionales a responder de forma eficaz al problema del cambio climático. “Muchos de los oradores hablaron sobre la justicia climática, sobre el hecho de que es esencial para el bienestar de los pueblos indígenas. No puede haber un buen futuro para nuestro planeta sin contar con la participación de los pueblos indígenas”, declaró el presidente del CMI para América del Norte.
Si bien MacDonald valora su educación “occidental”, las cosas que aprendió de los ancianos de su comunidad han sido inestimables en términos de su identidad indígena: “Para el entendimiento del mundo en el que vivo y quién soy en este mundo, los ancianos han sido decisivos”.
(*) Susan Kim es una periodista independiente de Laurel, Maryland, Estados Unidos.
Más información sobre la labor del CMI a favor de la justicia climática
El Consejo Mundial de Iglesias promueve la unidad cristiana en la fe, el testimonio y el servicio en pro de un mundo justo y pacífico. El CMI, una comunidad de iglesias fundada en 1948, contaba al final del año 2013 con 345 iglesias miembros que representan a más de 500 millones de cristianos de tradiciones protestantes, ortodoxas y anglicanas entre otras en más de 140 países. El CMI trabaja también en cooperación con la Iglesia Católica Romana. Su secretario general es el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, de la Iglesia (Luterana) de Noruega.
Contacto de prensa: +41 79 507 6363; www.oikoumene.org/press
Dirección para visitas: 150 route de Ferney, CH-1211 Genève
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¿What good are the words of the Bible if the actions of the Church nullify the noble deeds they profess and advocate?
The Church that is oblivious to Reality.
By Angel Santiesteban-Prats.*
The beatification of Father Arnulfo Romero is the mirror where, for El Salvador, Latin America, and the world, the pastors of God should look and reflect, in order to attend the spiritual and material needs of their flock, which simply means remaining alongside the aspirations and suffering of their people, as an intrinsic part of the Church.
The churches, especially the Catholic Church, perhaps the least swayed by dictatorial government—should accept pain as Christ showed us. I also feel it is the duty and obligation of intellectuals through their works to examine, discuss, and make suggestions regarding the disputes that concern the populace. If the Church, the intellectuals, and the opposition politicians join forces, the totalitarian power would not abuse nor run over the most basic rights of Cubans.
You cannot count on the pastors of the Christian and Protestant churches; most have acquired wealth like the new rich in these times of crisis, or they are silent out of fear of losing their property and being removed from their congregations.
Caricatura de Lauzan |
The Catholic Church—beginning with the most glaring examples, Cardinal Jaime Ortega and the national curia—has turned its back on its people, humbling themselves before, and agreeing with every scheme of, the military that misgoverns the nation.
What image does the Church present when it defends the dictatorship and covers up its misdeeds, to the point of becoming an accomplice? When has the top Church hierarchy called on the tyrants (or presidents, as they prefer to call them) to defend the people from their injustices?
What credibility does the Church have if it is unable to raise its voice to protect the brave and peaceful Ladies in White, who—Sunday after Sunday—are harassed, beaten, and jailed right under their noses, just opposite the church of Santa Rita, where they punctually attend mass?
What good are the words of the Bible if the actions of the Church nullify the noble deeds they profess and advocate?
We do not want a bishop to be assassinated, as in the case of the Blessed Romero; but we do need a bishop who is as close to God as to his oppressed people, and who will confront injustice—barefoot, sweaty, with patched, faded clothes, and above all, with that light in his eyes that covers and guides his flock like a protective mantle.
hopefully the day is coming when we will feel that the Church is an extension of the people, and vice versa, and that its temples are our houses, and we no longer encounter the feeling of alienation and distance that has invaded us for some time, seeing them with their expensive, spotless vestments, their rosy skin shielded from the sun’s rays with creams, in their air-conditioned offices, or observing their people from behind the windows of their automobiles.
At times, we’ve confused their speeches with the Party line, because they never utter even a faintly critical word or suggestion to seek a necessary and urgent change in Cuban society.
I don’t know who the candidates are to replace the current Cardinal, who is already past retirement age. Hopefully it will be one of the righteous, who is rooted in the people and does not fear the tyrant.
I can never forget Bishop Siro (from Pinar del Rio, now retired) who always accompanied his flock, his people, without fear of consequences, adding noble pages to the history that we who barely live in freedom will one day collect, and which for now we keep in our affections.
I understand that in some way Father Conrado is a disciple of Bishop Siro, or of the Blessed Romero, who in their own times and in their own ways were not afraid of attacks by the hitmen of the dictators and of the Church itself, which squelches any rebellion by its ministers.
We dream that the Church wins and regains its place in society—especially among young people, who so badly need its ancient wisdom, its fellowship, light, and love—and that some intellectuals accompany us.
Source: Translating Cuba
*Angel Santiesteban is a renowned Cuban writer and blogger. He was condemned to 5 years in prison by the Castro regime for his criticism of the dictatorship. Santiesteban has been published around the world. He has also been honored with various literary prizes, including the Alejo Carpentier Award organized by the Cuban Book Institute in 2001 for his book “The Children Nobody Wanted” and the Casa de las Américas Award in 2006 for his book “Blessed Are Those Who Mourn.” In March 2009, he started his blog also titled “The Children Nobody Wanted.” For his open opposition to the regime Santiesteban has been the subject of continuous harassment and false accusations resulting now in arbitrary imprisonment in Border Prison Unit, Havana. Use the hashtag #FreeSantiesteban on Twitter.
Entrega de petición promovida por Christian Solidarity Worldwide en la Embajada cubana en Londres en relación a la situación de la Iglesia Bautista Maranatha en Holguín, Cuba
Hemos recibido este mensaje por correo electrónico que por si se explica:
Sólo queremos dejarte este mensaje en tu correo electrónico rápidamente para darte las gracias por firmar la petición de apoyo a la Primera Iglesia Bautista Maranatha en Cuba, que fue amenazada de confiscación por el gobierno.
A la petición se añadieron unas 3000 firmas de ustedes así como sus nombres y el viernes pasado fueron llevadas a la Embajada de Cuba en Londres para ser entregadas personalmente. A continuación pueden ver un video de nuestra visita a la embajada:
Y la iglesia finalmente se reunió con funcionarios del gobierno a las 10 am el martes, llevando con ellos un total de 5.102 firmas o declaraciones de apoyo de Cuba y en todo el mundo. La embajada del Reino Unido en La Habana también ha expresado su " apoyo incondicional " de la iglesia.
Los funcionarios del gobierno fueron amables, pero les dijeron que tienen que ser paciente y que el asunto será decidido por el Consejo de Ministros. Es muy raro que un caso de la propiedad local como este tenga que ser considerado por los más altos niveles del gobierno, el Consejo de Ministros es el equivalente de la Oficina del Gabinete en el Reino Unido.
Te mantendremos informado tan pronto como tengamos información adicional.
Lo que puede hacer a continuación es:
1. Enviar a la iglesia una tarjeta para decir que está pensando en ellos. Ellos realmente les encantaría saber de usted en este momento difícil y de tensión. Su dirección es:
Primera Iglesia Bautista Maranatha
Fomento 298 e/ Martí y Luz Caballero
Ciudad de Holguín, Holguín 80100. Cuba
2. ¡Manténgase orando! Nuestro responsable para Latinoamérica testificó en el Congreso de Estados Unidos ayer sobre la arbitraria (es decir, ilegal) confiscación de los edificios de las iglesias, y destacó este caso. Oremos para que nuestra petición y su testimonio impidan a los funcionarios del gobierno cubano de tratar de hacerse cargo de la construcción de la iglesia, y que la iglesia pueda adorar sin más restricciones.
Gracias de nuevo por tu apoyo.
Bendiciones,
Emma
Trabajando por la libertad religiosa a través de la promoción y los derechos humanos, en la búsqueda de la justicia.
CSW. PO Box 99, New Malden, KT3 3YF
Additional information:
jueves, 25 de junio de 2015
2 TESALONICENSES
INTRODUCCIÓN
El
lenguaje y contenido de la segunda carta son muy cercanos a los de 1
Tesalonicenses,
lo que sugiere que fue escrita no mucho tiempo después.
Continúa
el mismo modelo general. Desde el cap. 1 aparece aquella situación
de
oposición desde afuera que debió haber empeorado. El lenguaje
punzante
de
Pablo también puede sugerir que él mismo era objeto de ataque
particular
desde
afuera de la iglesia (ver <530302>530302>2
Tesalonicenses 3:2). Este incremento en la
oposición
pudo haber sido parte de la razón por la que se desarrolló un grupo
en
la iglesia que creía que estaban viviendo en los últimos tiempos.
Reclamaban
apoyo
para su creencia a partir de alguna declaración que Pablo mismo
proporcionó.
Pablo repudió esta declaración (o más probablemente las
cuestionables
inferencias deducidas de ella), y argumentó que varios eventos
tenían
todavía que suceder antes del regreso del Señor. En la parte final
de la
carta
encontramos evidencia de que algunos miembros de la iglesia estaban
aprovechándose
de la hospitalidad de otros y viviendo perezosamente a sus
expensas.
Aunque no hay una conexión explícita, es difícil no creer que la
“apocalíptica”
conmoción reflejada en el cap. 2 contribuyó a esta situación.
Pablo
utilizó palabras fuertes de censura ya que creyó firmemente que,
hasta
donde
fuera posible, los cristianos debían trabajar para vivir.
Estos
puntos determinan la estructura de la carta. Como en 1 Tesalonicenses
los
saludos iniciales (<530101>530101>2
Tesalonicenses 1:1, 2) están seguidos por una
oración-informe
que también funciona como estímulo y enseñanza: La iglesia
estaba
sufriendo oposición, pero la soportaba con firmeza, y Pablo asegura
a
los
creyentes que Dios juzgaría a aquellos que se oponían y preparó a
la iglesia
para
compartir su gloria cuando Cristo venga (<530103>530103>2
Tesalonicenses 1:3-12). El
centro
de la carta es la enseñanza sobre la venida de Cristo, dirigida
contra las
personas
que estaban aseverando que los últimos días (en el sentido de que
el
período
final de la historia) habían comenzado. Pablo enseña que un período
de
oposición
satánica a Dios, en una escala sin paralelo, precederá el regreso
de
Cristo;
mientras tanto, la iglesia, consciente de que es el objeto de
elección de
la
gracia de Dios y que depende de su fortaleza, debe mantenerse firme
hasta el
fin
(<530201>530201>2
Tesalonicenses 2:1-17). Finalmente, hay una exhortación: se le pide
a
la
iglesia que ore por Pablo y se reconviene a los cris- tianos que han
abandonado
su trabajo diario y viven a expensas de sus amigos bondadosos.
Pablo
condena fuertemente esta ociosidad y la consiguiente molestia que
traen
los
haraganes (<530301>530301>2
Tesalonicenses 3:1-16). Hay un breve saludo de cierre
(<530317>530317>2
Tesalonicenses 3:17, 18).
Estos
comentarios sobre 2 Tesalonicenses han sido hechos en términos del
ostensible
contexto histórico del documento como una carta genuina de Pablo a
la
iglesia en Tesalónica. En vista de esta situación, tenemos que
asumir que en el
período
posterior a aquel en que se escribió 1 Tesalonicenses se había
desarrollado
una clase de “fervor apocalíptico” en la iglesia, cuyo origen
puede
ser
detectado en 1 Tesalonicenses Pablo no trata de castigar directa o
indirectamente
a un grupo de oponentes, como en algunas otras cartas; sino
que
escribe a creyentes que se han extraviado por una interpretación
equivocada
de su enseñanza.
Tal
situación parece ser muy plausible aunque muchos comentaristas están
en
desacuerdo.
Detectan un agudo contraste entre el énfasis de la cercana segunda
venida
en 1 Tesalonicenses y el énfasis del “todavía no” de 2
Tesalonicenses
Este
hecho entonces los alerta a otra peculiar característica: detectan
la falta de
alusiones
concretas, personales, la peculiar repetición de frases que forman 1
Tesalonicenses,
algunas diferencias de lenguaje y pensamiento, etc. Numerosos
eruditos
piensan que estas diferencias son incompatibles con la comprensión
tradicional
de la carta como paulina. Consideran que intentar solucionar algunos
de
los problemas señalando que las cartas estaban escritas en orden
cronológico
inverso, o que son composiciones de fragmentos originalmente
escritos
en un orden diferente, parece ser inadecuado. La única solución que
hará
justicia a estas peculiaridades, así se argumentó, es que la carta
es una
composición
tardía de otro escritor que deseaba usar el nombre de Pablo para
corregir
su enseñanza o las falsas inferencias surgidas de esta, quizás aun
sosteniendo
que solo esta carta era la auténtica (ver <530307>530307>2
Tesalonicenses 3:7)
y
que 1 Tesalonicenses debía ser rechazada. La mayor debilidad de este
argumento
es que sus proponentes no han ofrecido una reconstrucción
convincente
de las circunstancias en las que la carta pudo haber sido
compuesta
y dirigida a Tesalónica en particular. Otra vez, el lenguaje
utilizado
para
refutar la pretensión de que el día del Señor había llegado es
tan
enigmática
que resulta difícil pensar que un escritor tardío pudiera
expresarse
de
esta forma y al mismo tiempo ser convincente a sus lectores. Aunque
hay
algunas
rarezas en el lenguaje, estructura y pensamiento de la carta, es
justo
decir
que las dificultades en considerar la carta escrita por algún otro
que no
sea
Pablo son grandes.
EL
MENSAJE DE LAS CARTAS
Ambas
cartas contienen enseñanza amplia sobre el evangelio y el carácter
de
una
joven iglesia la cual puede ser desarrollada para mostrar cómo los
cristianos
deberían vivir y testificar hoy. Sin embargo, algunos cristianos
contemporáneos,
conscientes de un largo —y ya prolongado— período de
historia
de la iglesia, pueden sentir que el encuadre de la teología de Pablo
con
su
énfasis en la futura venida del Señor, y sobre todo el sentido de
su cercanía
con
todas las implicaciones que esta trae para el vivir cristiano, es
poco realista.
Todavía
los cristianos hoy pueden fácilmente asumir la permanencia e
independencia
de su existencia colectiva propia en un universo seguro y fallar
en
darse cuenta de que en todo momento dependen de la misericordia del
Señor
y viven en la luz de su venida. Si Dios alteró el esquema
espacio-tiempo
del
universo al venir en la persona de su Hijo encarnado, seguramente
puede y
llevará
la historia humana a su consumación, una intervención futura para
establecer
su eterno reino de justicia, paz y amor. Pablo también señala que
ser
cristiano
no quiere decir dejar pasar el tiempo ociosamente esperando que el
Señor
venga. Por el contrario, se deben preparar para su venida mostrando
las
cualidades
del vivir cristiano, fe, amor y esperanza.
BOSQUEJO
DEL CONTENIDO
<530101>530101>2
Tesalonicenses 1:1, 2——Saludos iniciales
<530103>530103>2
Tesalonicenses 1:3-12——Agradecimientos iniciales
<530201>530201>2
Tesalonicenses 2:1-17——Instrucciones sobre el día del Señor
<530301>530301>2
Tesalonicenses 3:1-16——Instrucciones para la vida en la iglesia
<530317>530317>2
Tesalonicenses 3:17, 18——Saludos finales
COMENTARIO
1:1,
2 SALUDOS INICIALES
El
saludo es, como podría esperarse, muy similar a aquel en 1
Tesalonicenses,
pero
aquí Pablo habla de Dios como nuestro
Padre,
y explícitamente nombra
al
Padre y al Señor Jesús como fuentes de gracia y paz (ver también
el artículo
“Leyendo
las epístolas”).
1:3-12
AGRADECIMIENTOS INICIALES
Con
una oración-informe Pablo comienza una carta de estímulo a la
iglesia que
enfrentaba
presión hostil de gente de afuera. Principia con palabras que traen
reminiscencias
de <520102>520102>1
Tesalonicenses 1:2, 3 y muestra que la iglesia estaba
creciendo
en cualidades cristianas básicas, por lo que su acción de gracias
no
era
una hueca formalidad. En cambio, le dio base para hablar bien de
ellos
entre
las otras iglesias, por su constancia en enfrentar la persecución.
Así Pablo
los
puso como ejemplo para estimular a otras iglesias que atravesaban por
una
situación
similar.
5
Luego
Pablo se aparta de su oración-informe para comentar sobre el
significado
de la situación. La justicia de Dios en el tiempo presente se ve en
el
doble
resultado de la persecución. Los dos resultados se mencionan en los
vv.
5-10.
Por
otro lado, el juicio de Dios se ve en la suerte que corren aquellos
que
persiguen
a su pueblo (vv. 6, 8, 9). En la venida del Señor Jesús recibirán
el
tratamiento
que le dieron a otros. En esta forma Dios hace justicia a su propio
pueblo
contra sus opresores y también deja claro que aquellos que
no
obedecen
el evangelio caen
bajo su juicio. Debería notarse que el pueblo de
Dios
no debe vengarse por sí mismo de aquellos que lo atacan
(<451217>451217>Romanos
12:17-21),
y que la acción de Dios no es una de tomar venganza sino para
establecer
la justicia. Dios no puede ser acusado de actuar injustamente o de
carecer
de misericordia para con ellos. Los que son juzgados son aquellos que
han
rechazado un evangelio cuyo contenido es “Cuando éramos enemigos,
fuimos
reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo” (<450510>450510>Romanos
5:10);
han
rechazado la amorosa oferta de Dios. El lenguaje tradicional de llama
de
fuego
(<020302>020302>Éxodo
3:2; <236615>236615>Isaías
66:15) expresa simbólicamente la venida de
Dios
en juicio tanto para gentiles que (obstinadamente) no
han conocido a
Dios
y
judíos que (también obstinadamente) no obedecen el evangelio. La
eterna
perdición está
enlazada con exclusión de la presencia del Señor y de
compartir
su gloria (cf.
<230210>230210>Isaías
2:10. Pablo, como en otros lugares, aplica un
texto
del AT sobre Jehovah a Jesús).
Por
otro lado, hay una vindicación para el pueblo de Dios (5, 7, 10). Si
soportan
la persecución, él los considera dignos de entrar a su reino (en el
futuro,
como en <520212>520212>1
Tesalonicenses 2:12), y él estima sólo justo el
garantizarles
alivio de sus sufrimientos, al igual que los misioneros perseguidos
(ver
<530302>530302>2
Tesalonicenses 3:2), en la parusía
de
Jesús. Las bendiciones de
Dios
están asociadas así con Cristo cuando venga con sus ángeles (cf.
<520313>520313>1
Tesalonicenses
3:13). Será rodeado por su santo pueblo y glorificado por ellos
(más
tarde se muestra que comparten en su gloria; ver 12; 2:14). Serán
llenados
de admiración, compartiendo la ocasión precisamente porque han
aceptado
y han creído al testimonio del evangelio dado por los misioneros.
11,
12 La
digresión sirve para indicar la motivación para las peticiones de
Pablo
a Dios acerca de sus lectores. Ya que la constancia en la vida
cristiana
depende
de la acción continua de la gracia de Dios y de la fe de su pueblo,
Pablo
ora sin cesar para que Dios los capacite para demostrar la realidad
de su
fe
en acción y así hacerlos dignos de su llamado. Tal conducta llevará
a la
alabanza
ofrecida a Jesús, y su pueblo compartirá en la gloria y honor dados
a
él.
Es posible que aquí Pablo describa a Jesús como Dios y Señor (cf.
<450905>450905>Romanos
9:5; <560213>560213>Tito
2:13; <610111>610111>2
Pedro 1:11).
2:1-17
INSTRUCCIONES SOBRE EL DIA DEL SEÑOR
La
sección mayor de enseñanza de la carta es difícil de comprender
por dos
razones.
Primera, es la réplica de Pablo a los problemas que se habían
originado
en la iglesia debido a mala interpretación de su enseñanza; y
segunda,
el
lenguaje que utiliza es enigmático para personas que no conocen lo
que él
dijo
oralmente a los lectores (5).
1,
2 El
problema estaba enfocado en la venida del Señor Jesús, que apareció
tan
centralmente en 1 Tesalonicenses Pablo había enseñado que estaba
cerca,
posiblemente
en su propio tiempo, y que implicaría el juntar al pueblo de Dios
de
todo el mundo para permanecer con él desde ahí en adelante (cf.
<520417>520417>1
Tesalonicenses
4:17; <411327>411327>Marcos
13:27). Ahora algunas personas estaban
diciendo
que ya había llegado
el día del Señor. Para
ellos el “día” era como un
período
extendido el cual culminaría en la venida del Señor, y
probablemente
ellos
consideraban su presente persecución (<530104>530104>2
Tesalonicenses 1:4, 5) como
las
últimas etapas de oposición al reino de Dios. Su enseñanza estaba
inquietando
a las personas, creando agitación tanto como inseguridad, y sin
lugar
a dudas distrayendo a los creyentes de su normal vivir. Para sostener
su
discurso
dijeron que Pablo mismo lo había enseñado, aunque él no estaba
seguro
si ellos estaban citando un oráculo profético, una pieza de
enseñanza
oral
o una carta. Las palabras como
si fuera nuestra son
a menudo tomadas
para
sugerir que estaba circulando una carta falsa de Pablo. Sin embargo,
es
improbable
que alguien haya producido cartas en el nombre de Pablo en esta
época.
Es más probable que la frase se refiera a cualquier declaración de
Pablo
de
la cual pueden haber extraído falsas inferencias.
3,
4 La
réplica de Pablo es dada para afirmar su enseñanza oral (v. 5) que
el
día
del Señor no puede venir antes que ciertos eventos hayan tenido
lugar.
Mucho
de lo que dice es un eco de la enseñanza de Jesús en el discurso
registrado
en Marcos 13, y como Jesús previene con seriedad acerca de ser
confundido
por la falsa enseñanza (<411305>411305>Marcos
13:5). Podría ser que las
personas
estaban siendo guiadas al error en cuanto al tiempo de la aparición
del
Señor,
o podrían confundir al Señor con un impostor (cf.
<411306>411306>Marcos
13:6, 21,
22).
Otras cosas deben suceder primero, especialmente la apostasía
y
la
manifestación
del hombre
de iniquidad. Estos
dos conceptos probablemente
pertenecen
en forma unida; lo que el hombre de iniquidad hace constituye la
apostasía.
Apostasía
es
un término que se usaba en la literatura judía para la
oposición
a Dios (1 Mac. 2:15), y un gran estallido de maldad en el mundo en
contra
de Dios fue un tema familiar. Una iglesia apóstata no es el
pensamiento
primario
aquí. El
hombre de iniquidad es
una forma heb. de expresión para
“las
personas sin ley” (v. 8), y de nuevo, sugiere oposición a Dios.
Probablemente
está pensando en un hombre (posiblemente una “encarnación”
de
Satanás), y aquí puede ser el mismo “anticristo” (<620218>620218>1
Juan 2:18). Al decir
se
manifieste, Pablo
sugiere que su venida es una vil parodia de la venida o
revelación
del Señor. Ya en este punto asegura a sus lectores que este hombre
está
destinado para la destrucción antes de describir lo que él hará.
Básicamente
se opondrá a toda religión y a Dios mismo, y se hará a sí mismo
un
objeto de adoración (cf.
el
lenguaje con <271136>271136>Daniel
11:36; no es
necesariamente
una profecía de la misma persona). Que se siente (o intente
sentarse)
en
el templo de Dios es
interpretado de diversas formas. Puede
significar
que se sentará en el templo judío (destruido en el año 70 d. de
J.C.) o
en
un futuro templo reconstruido. También el templo puede ser una
metáfora
para
la iglesia. Es más probable, sin embargo, que la figura tomada de
<262802>262802>Ezequiel
28:2, y que refleja la historia de Antíoco y Pompeyo cuando
ambos
entraron al templo judío, se debe tomar metafóricamente como los
reclamos
totalitarios del hombre rebelde.
5-7
A
partir de la enseñanza previa dada por Pablo, los lectores ahora
deben
ser
capaces de recordar por qué el hombre de iniquidad no había aún
aparecido.
El será revelado en el tiempo propicio, pero actualmente hay algo
(neutro
en el v. 5, pero masculino en el v. 7) que
lo detiene (o
posiblemente
“manteniéndolo
alejado”). En el presente, a no dudarlo, la rebelión contra Dios
está
en plena actividad, pero en una forma oculta, y esto permanecerá
hasta
que
la fuerza que lo retiene sea removida. Entonces, se implica, el
rebelde
actuará
abiertamente y el Señor vendrá para derrotarlo. Pero, ¿qué es
esta
fuerza
que lo detiene? Algunos la han tomado como refiriéndose al Imperio
Romano
(o la fuerza de la ley y el orden representados por él). Otros
piensan
que
se refiere a Satanás o a alguna otra fuerza del mal la cual está
actualmente
en
el poder, pero se hará a un lado cuando se manifieste el hombre de
iniquidad.
Otra interpretación indica que Dios mismo, a través de alguna
agencia
celestial, el evangelio o la iglesia, refrena el poder del mal. (La
literatura
judía
se refiere a la restricción de los poderes satánicos mediante un
ser
celestial
hasta el fin del mundo, cf.
<660701>660701>Apocalipsis
7:1-3; 20:1-3). Aunque no
hay
solución libre de dificultades, la última causa menos problemas.
Hasta
que
sea
quitado de en medio obviamente
no se refiere a que Dios sea obligado a
salir
de la escena sino a su retiro de todo lo que refrena el poder del mal
hasta
el
momento de la batalla final.
8
Cuando
el Señor aparezca el hombre de iniquidad será destruido. Se usa la
imagenería
del AT para expresar el poder del Señor (<231104>231104>Isaías
11:4). Calvino
sugirió
que el
soplo de su boca era
simplemente su palabra. En cualquier caso,
no
se describe una batalla literal. Resplandor (del gr. epifaneia)
es una palabra
utilizada
para la venida poderosa de Dios para juicio (cf.
<100723>100723>2
Samuel 7:23).
9-12
En
el último punto que Pablo toca nos lleva a considerar otra vez al
hombre
rebelde y constituye una advertencia importante. Su advenimiento (gr.
parousía)
será una parodia satánica de algo real con toda clase de
manifestaciones
impresionantes (cf.
<661313>661313>Apocalipsis
13:13) que imitan el poder
de
Cristo y sus seguidores (cf.
<451518>451518>Romanos
15:18, 19), pero las mismas son
falsas
e ilusorias. Estos acontecimientos desviarán al error a las personas
que
están
en camino a la destrucción, porque han cerrado sus mentes a la
verdad
del
evangelio que es lo único que puede salvarles; y así están
abiertas a aceptar
tonterías.
El triste final de los perdidos es en último lugar su propia
responsabilidad.
Lo que Dios hace es confirmarlos en sus malos caminos,
haciéndolos
resistentes a la verdad, la cual han rechazado, y sujetos a la
persuasión
mediante mentiras. El fin de todo ello es el juicio, y otra vez se
enfatiza
que esto viene cuando las personas se comprometen con el mal y
rechazan
la verdad. Puede llegar al punto cuando una persona que ha
rechazado
el evangelio ya no sea capaz de volverse de un curso que conduce
directamente
a la destrucción.
13,
14 Aquí
hay una advertencia a los creyentes a no iniciarse en un camino
que
lleva al desastre. Ello, sin embargo, está eclipsado por la
elocuente
convicción
de Pablo de que esto no les pasaría a sus lectores. Cualquier
incertidumbre
acerca de su propia salvación sería superada al considerar la
excelencia
de su posición en Cristo. Pablo expresa sus comentarios en la forma
de
otra oración-informe (vv. 13, 14). Piensa en sus lectores como
amados
del
Señor,
eso
es, de Jesús, que regresa para juzgar a los incrédulos. El se
asocia
con
el Padre que los ha escogido
desde el principio para salvación. Este
principio
ubica
este acto en un pasado distante (cf.
<490104>490104>Efesios
1:4) y tiene el
efecto
de sugerir que el plan fue hecho mucho tiempo atrás y no será
alterado
ligeramente
ahora. El plan fue llevado a cabo por la acción de Dios, aquí
llamado
santificación
(eso
es, la separación de los lectores como pueblo de
Dios
y la transformación de sus vidas por el poder de su Espíritu),
y por la fe
de
los lectores en el evangelio (contrastar v. 12). Para que estos dos
procesos
complementarios
puedan comenzar Dios llamó
a
los lectores en y a través de
la
predicación del evangelio (cf.
<520104>520104>1
Tesalonicenses 1:4, 5; <480106>480106>Gálatas
1:6,
7).
El propósito final de este llamado es que a los creyentes se les
pueda dar
una
participación en la gloria de Cristo (cf.
<450817>450817>Romanos
8:17, 30).
15
Sobre
la base de su fe Pablo anima a sus lectores a permanecer firmes, no
solamente
al enfrentar la persecución (<520308>520308>1
Tesalonicenses 3:8) sino también al
enfrentar
la falsa doctrina. Ellos deben retener lo que Pablo les enseñó,
tanto
durante
su visita a Tesalónica como en sus cartas. Aquí probablemente Pablo
establece
un contaste entre la correcta interpretación de su enseñanza y las
inferencias
falsas que han sido extraídas de ella (<530202>530202>2
Tesalonicenses 2:2). Lo
que
Pablo les enseñó era lit. “transmisiones” [gr. paradosis,
“lo que se
transmite
de una generación a otra”], una palabra que comunica el hecho de
que
la enseñanza paulina estaba basada en lo que a él mismo le había
sido
enseñado,
la fe común de los primeros cristianos (cf.
<461503>461503>1
Corintios 15:3).
16,
17 El
futuro de los tesalonicenses dependía no solamente de la obra de
Dios
y la respuesta de ellos, sino también de las oraciones de sus
amigos. Pablo
respalda
su exhortación con una oración expresada en tercera persona (cf.
<520311>520311>1
Tesalonicenses 3:11-13). Esto conlleva incidentalmente a que Jesús
(nombrado
primero) y el Padre son la fuente unida de las bendiciones
espirituales.
Recuerda a los lectores que Dios les ama y que así les ha dado
aliento
y esperanza para el futuro, a pesar de los eventos temibles
mencionados
inicialmente
en el capítulo. Pide a Dios que continúe alentándolos en sus
corazones
y los haga resueltos en el actuar y en el hablar en maneras que
demuestren
la realidad de su fe.
La
enseñanza de Pablo en este capítulo advierte a sus lectores que el
fin no está
tan
cerca como ellos pensaban, y los anima a permanecer firmes a pesar de
los
eventos
terribles por venir. Su mensaje para los cristianos de hoy es que no
deberían
estar interesados en identificar las “señales del fin”, sino en
estar
alertas
en asuntos morales y espirituales que surgen en tiempos de
persecución,
y
en la tentación a abandonar la fe en el Señor y en su venida.
3:1-16
INSTRUCCIONES PARA LA VIDA EN LA IGLESIA
Sigue
una serie de instrucciones generales para la vida y misión de la
iglesia.
Hay
dos temas principales: la oración por la misión de Pablo (vv. 1-5)
y el
peligro
de la pereza (vv. 6-16).
1-5
Por
lo demás no
es necesariamente una señal de que la carta va a concluir
inmediatamente,
sino que indica una transición hacia un nuevo tema. Pablo
repite
su pedido en cuanto a la oración (cf.
<520525>520525>1
Tesalonicenses 5:25). Aquí
está
motivado por las continuas necesidades de que el evangelio se expanda
veloz
y victoriosamente como un corredor de carreras en un estadio. Esta
figura
ya
fue aplicada a la palabra de Dios en el <19e715>19e715>Salmo
147:15. La palabra es
glorificada
cuando
las personas la reciben con fe y acción de gracias. Otro
pedido
por la oración es que Pablo mismo sea librado de hombres perversos y
malos
(cf.
<451531>451531>Romanos
15:31); probablemente estaba pensando en la
oposición
de los judíos (cf.
<520216>520216>1
Tesalonicenses 2:16). Quizás el obvio
comentario
porque
no es de todos la fe indica
el porqué hay oposición al
evangelio,
prepara el camino para la declaración de Pablo de que los lectores
mismos
necesitan, y recibirán, la fuerza para superar sus propios
problemas.
Detrás
de las varias formas de oposición a sus lectores, Pablo ve la figura
de
Satanás,
el mal.
Con
esta afirmación de la fidelidad de Dios para con su pueblo
en
mente, Pablo puede expresar su confianza en que los lectores harán
lo que
les
manda. Lo
que os mandamos puede
referirse a las instrucciones de Pablo
en
general, o quizás al pedido específico de que oren por él. Luego
sigue otra
oración
en tercera persona para que los tesalonicenses muestren en sus vidas
la
misma
clase de amor que Dios les mostró, y la misma constancia que Cristo
mostró.
6-10
La
segunda sección se dirige a un tema que surgió previamente en
<520411>520411>1
Tesalonicenses
4:11, 12; 5:14. Aclara que el problema de ciertos miembros
que
vivían de la generosidad de otros hace regresar al tiempo en que la
iglesia
fue
fundada (10). Evidentemente, allí había personas que estaban
viviendo en el
límite
mismo de la pobreza y esperaban la ayuda de los más pudientes. La
creencia
de que el día del Señor había venido puede haber animado su
actitud.
Esta
forma de vida estaba dando a la iglesia una mala fama y, por lo
tanto,
Pablo
la ataca firmemente. El v. 6 comienza con un mandato contundente (cf.
<520411>520411>1
Tesalonicenses 4:11), respaldado por la autoridad del Señor, de que
los
miembros
de la iglesia deben evitar a los que tienen una conducta indigna. Los
últimos
no deben ser privados de su lugar en la iglesia, pero debe haber un
cierto
distanciarse de ellos para que así reconozcan que su conducta no es
aceptable
o de acuerdo con la enseñanza establecida en la iglesia por mano de
Pablo
(<520401>520401>1
Tesalonicenses 4:1, 2). Esta enseñanza estaba ilustrada
concretamente
en el estilo de vida de Pablo y sus colegas de ministerio cuya
conducta
se ofrece aquí como un ejemplo a seguir. Los misioneros no vivían
de
una
forma desordenada o de manera ociosa (cf.
2
Tesalonicenses 5:14, nota),
y
por lo tanto no necesitaron recibir dones o alimentos de la iglesia.
Ni
hemos
comido
de balde el pan de nadie puede
sugerir que ellos no tenían que
pagarles
nada por sus servicios. Sin embargo, es más probable que Pablo
indique
que no quiso recibir ayuda o donaciones de alimentos de la iglesia,
sino
que
iban a los almacenes y compraban lo que necesitaban. No es necesario
decir
que esto no significa que los misioneros rechazaran rígidamente la
hospitalidad
cuando se les ofrecía. Más bien, habían trabajado duro para evitar
ser
un estorbo a otras personas (cf.
<520209>520209>1
Tesalonicenses 2:9). Esto fue a pesar
del
hecho de que Pablo creyó firmemente y enseñó que las iglesias
tenían una
obligación
de proveer sustento a sus maestros (<520206>520206>1
Tesalonicenses 2:6b;
<460904>460904>1
Corintios 9:4-6; <480606>480606>Gálatas
6:6). A causa de la situación en Tesalónica
Pablo
se privó de este privilegio. Había así más que una razón por la
que Pablo
trabajaba
con sus manos mientras ejercía su trabajo misionero. Su ejemplo
estaba
de acuerdo con las instrucciones que él dio (el tiempo del verbo
utilizado
sugiere
“repetidamente”). Aunque el mandato tiene la forma de una
instrucción
a
los creyentes pudientes de no dar bienes a los hambrientos ociosos,
es
principalmente
una advertencia para los últimos. Vale la pena repetir que el
dicho,
tipo de proverbio, se aplica a los que no están dispuestos a
trabajar, no
a
aquellos que no tienen oportunidad, y por lo tanto no
es
un argumento contra
la
provisión social para los desempleados.
11,
12 La
forma curiosa del v. 11 hemos
oído que... es
una manera de hablar
directamente
a cualquier persona de esa categoría sin mencionar nombres
(probablemente
Pablo sabía quienes eran las personas). En vez de trabajar,
estaban
estorbando a otros en su trabajo. Severamente se les manda, otra vez
en
la autoridad del Señor, que eviten ser molestia a otras personas
(cf.
<520411>520411>1
Tesalonicenses
4:11), y que trabajen duramente de tal manera que puedan
comprar
lo que necesitan. Todo ello ha sido muy bien resumido por William
Neil:
“Dejad de protestar, de ser perezosos, de aprovecharos.”
13
Entonces,
por contraste, Pablo se dirigió al resto de la iglesia y, a pesar
del
peligro
de que los ociosos se aprovechen de ellos, les dice no
os canséis de
hacer
el bien (cf.
<480609>480609>Gálatas
6:9). En este contexto seguramente significa que
no
deben cesar de ayudar a los necesitados aun si algunos se
aprovecharan de
ellos.
14-16
No
obstante, a pesar de las repetidas instrucciones de Pablo en esta
carta,
era posible que algunos continuaran en una forma de vida discorde con
el
evangelio.
En este caso la disciplina debía ser usada como último recurso. Un
ofensor
debe ser señalado, una expresión un tanto vaga, que no llega tan
lejos
como
para significar que la persona sea separada de la iglesia (quizás se
parezca
más a cuando un árbitro muestra a un jugador una tarjeta amarilla,
como
advertencia). No debía haber compañerismo con tal persona. A la luz
de
<460509>460509>1
Corintios 5:9-11 lo más probable es que se refiera a la exclusión
de las
comidas
en común que tenían un significado especial en la vida de la
iglesia. Tal
exclusión,
sin embargo, era considerada como un remedio para hacer que las
personas
experimentaran un sentimiento de vergüenza y guiarlas así a un
arrepentimiento.
Ello es enfatizado en que el acto de disciplinar no debe
conducir
a la intrusión de cualquier rencor y actitudes de hostilidad. Las
personas
que han sido disciplinadas son hermanos y hermanas y el objetivo
debe
ser la amonestación (antes que la advertencia) a ellos. El
procedimiento
así
debe ser llevado a cabo en lo posible en un espíritu de amor por el
bien del
ofensor.
Al mismo tiempo la vida ética de la iglesia no debe ser
comprometida.
Es
sorprendente que Pablo concluya una sección que trata una incipiente
causa
de
tensión en la iglesia con una bendición-oración para que Dios
bendiga a los
lectores.
El lenguaje nos recuerda <520523>520523>1
Tesalonicenses 5:23, pero aquí, como
en
otras partes en esta carta, Pablo reemplaza “Dios” con el Señor
(eso
es,
Jesús).
Paz
es
un deseo apropiado aquí; el término incluye, pero no está
limitado
a, la ausencia de lucha y desorden.
3:17,
18 SALUDOS FINALES
Siguiendo
la costumbre normal, Pablo toma la pluma de su escriba para anotar
este
saludo. Estas
palabras son en sí mismas un saludo. El saludo de la propia
mano
de Pablo era una marca distintiva de que las cartas eran suyas, y por
lo
tanto
la enseñanza e instrucción en ella lleva su autoridad (cf.
<520527>520527>1
Tesalonicenses
5:27; <461602>461602>1
Corintios 16:21-23; <480611>480611>Gálatas
6:11, por
comentarios
similares). Es más improbable que con esto se quiera distinguir
esta
carta de falsificaciones extrañas, porque ¿quién falsificaría
cartas paulinas
en
esta época tan temprana?
18
La
bendición con que concluye es idéntica a la de <520528>520528>1
Tesalonicenses
5:28,
con el agregado de todos: ni los seguidores de enseñanzas erróneas,
ni los
ociosos,
están excluidos de la gracia del Señor.
I.
Howard Marshall
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