viernes, 26 de junio de 2015

Ap Bernardo d'Quesada Salomon

PARTE PARTICIPANTES CUBA ESMQ-11. MIAMI. CON APÓSTOL JORGE LEDESMA. CHACO. ARGENTINA DEL PROYECTO "INVASIÓN DE DIOS".

CRISTO MI RIQUEZA



Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana, junio de 2015

Esta es una encuesta ficticia, en base a  un estudio observacional sobre los deseos y necesidades del hombre, en el cual se han recogido datos por medio de un cuestionario prediseñado, que no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. En la investigación se han seleccionado las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
Encuesta:
Pregunté a un estudiante qué era lo que más deseaba tener en la vida, y me
contestó: “Libros.” Hice la misma pregunta a un prestamista y me dijo: “Dinero, dinero y más dinero.” A un pobre que encontré le dirigí la misma pregunta, y sin vacilar me dijo: “Pan y abrigo.” Un borracho que iba por la acera donde yo caminaba, al hacerle esta pregunta, me dijo: “Un trago de ron.”  Luego, dirigiendo mi vista hacia donde estaba una
multitud, les pregunté lo mismo, y me contestaron todos: “Riqueza, fama, placeres.”

Un tanto desilusionado, porque no me satisfacía ninguna respuesta, me dirigí hacia una iglesia y pregunté a un pastor que tenía fama de buen consejero, qué era lo que más ambicionaba en la vida, y éste contestó con toda calma y dulzura:
“Primeramente deseo encontrar a Cristo; en segundo lugar, parecerme a Cristo, y en tercer lugar, ser como Cristo.”

Jehová se le apareció en sueños a Salomón una noche y le dijo: “Pide lo que quieras que yo te dé”.  (1Re 3:9) 
Salomón respondió: “Concede a tu siervo un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo y discernir entre lo bueno y lo malo, pues ¿quién podrá gobernar a este pueblo tuyo tan grande?
(1Re 3:10) 
Al Señor le agradó que Salomón pidiera esto. (1Re 3:11) 
Y le dijo Dios: “Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para juzgar a tu pueblo”, voy a obrar conforme a tus palabras: Te he dado un corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.
También te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días. 1Re 3:5-13) 

¿Se ha preguntado Ud. por qué Salomón pidió sabiduría? La respuesta es sencilla: porque era de lo que adolecía y se franqueó con el Señor para poder servir mejor a su pueblo. Por esta razón fue por lo que agradó a Dios.

Dios cada día te da 24 horas llenas de oportunidades para hacerte rico, pero solamente te sobrevendrá siempre que tomes la buena decisión de sujetarte a Él, de toda tu alma, de toda tu mente, de todo tu corazón y con todas tus fuerzas, para servir mejor al prójimo, entonces serás inmensamente rico, todas las demás cosas son vanidades.

“Yo doy riquezas y honra, grandes honores y prosperidad”. (Proverbios 8:18)


El cardenal Jaime Ortega y las sospechosas coincidencias



Oscar Sánchez Madan Cidra, Matanzas, (PD) 

La actitud del Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino ha quedado en entredicho. Sus acciones, a veces más políticas que religiosas, coinciden muchas veces con los planes del dictador Raúl Castro. Este obispo que ha sido llamado a realizar la obra de Dios en Cuba, según el Vaticano, en los últimos años se ha dedicado a maquillar al régimen de La Habana. No le interesa la suerte del pueblo cubano, por lo que no ha tenido entre sus prioridades la promoción de los derechos humanos. Olvidó que Su Santidad el extinto Papa Juan Pablo II expresó, en 1998, que “la lucha por los derechos del hombre constituye... un desafío que es preciso afrontar y exige de todos perseverancia y creatividad” porque el hombre es “el camino primero y fundamental de la Iglesia”. Ese mismo año, el Cardenal Roger Etchegaray, en la apertura del Congreso Mundial sobre la Pastoral de los Derechos Humanos, señaló que “la iglesia debe ser exigente en su defensa e ilustración de los derechos humanos”. Argumentó: “Tenemos que defender a los defensores (de esos derechos) porque a veces la gente no entiende su lucha, y a menudo… les pueden meter en la cárcel, torturar, matar…”. A pesar de esas reflexiones, Ortega no ha dicho una sola palabra sobre los arrestos arbitrarios y violentos de disidentes, sobre todo mujeres, ocurridos durante los últimos dos meses en la barrida de Miramar, La Habana y en otros sitios del país. Defiende más a la cúpula del Estado totalitario que a quienes sufren las malas políticas de los funcionarios. Recordemos que cuando la oposición cubana tenía en jaque a la dictadura mediante una intensa campaña a favor de la liberación de los presos políticos en el año 2012, que incluyó la prolongada huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, el Cardenal intervino, para en nombre de la iglesia, robarse el mérito por la excarcelación de éstos compatriotas, a quienes se les ofreció como única opción el exilio. Estuvo el clérigo en sintonía con los hermanos Castro al demandar la liberación de cinco agentes de la inteligencia militar cubana que la justicia estadounidense había condenado por violar las leyes de aquel país. Asimismo, al exigir el levantamiento del embargo económico norteamericano, el cura ha coincidido también con las pretensiones del régimen, que necesita créditos para financiar la represión y su deteriorada economía. Durante ese mismo año 2012, cuando el opositor (hoy exiliado) Ariel Sigler Amaya, en su silla de ruedas protestó frente a las oficinas de Inmigración y Extranjería, en la ciudad de Matanzas, porque el régimen le negaba el permiso de salida del país, sus familiares recibieron una llamada telefónica del Cardenal, a los 45 minutos, mediante la cual éste les anunciaba que el problema se había resuelto. ¡Qué coincidencia!. ¿Cómo se enteró Monseñor Ortega de una protesta que ocurrió a 100 kilómetros de La Habana, cuando todavía la prensa no había difundido la noticia? A Monseñor Ortega no le agradaban los esfuerzos realizados por el fallecido disidente Oswaldo Payá Sardiñas (católico practicante), para lograr la democratización del país. Payá tampoco era del agrado del régimen por su destacada labor al frente del Movimiento Cristiano Liberación y porque ideó el Proyecto Varela –iniciativa ciudadana tendiente a lograr un referendo donde el pueblo pudiera solicitar al Parlamento cambios en las leyes del país que permitieran el tránsito hacia un estado de derecho. Un misterioso accidente de tráfico acabó con su vida, el 22 de julio, del año 2012, hecho que la oposición calificó como un asesinato. ¿Qué decir de las recientes declaraciones del sacerdote, quien al contactar con la emisora de radio española Ser manifestó que en Cuba ya no hay presos políticos? Parece que al obispo lo tienen muy mal informado los agentes del Departamento de Seguridad del Estado y los funcionarios del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Comunista. Actualmente la oposición desarrolla una intensa campaña mediante la cual le exige al régimen la excarcelación de todos los presos políticos. Sin embargo, al hablar para la referida emisora hispana, el líder religioso –al igual que lo hace el régimen- ha calificado de pálido el sacrificio de los cientos de activistas que se enfrentan todos los días a policías que actúan como mafiosos y a turbas de delincuentes, fanáticos y chivatos que los vigilan, insultan y golpean con absoluta impunidad. Al prelado lo domina su temor, por eso ataca a las víctimas, no a los porristas. Miente y actúa como un militante del Partido Comunista, que sigue las orientaciones del su Comité Central. Sabe lo que les sucede a quienes se niegan a transitar por el sendero de la obediencia miliciana. No ha debido olvidar el Arzobispo el tiempo (1966-1967) en que el régimen lo mantuvo recluido en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción en la antigua provincia de Camagüey. A estos campos de trabajo forzado fueron llevados cientos de delincuentes comunes, religiosos, homosexuales y opositores que constituían un obstáculo para el proceso revolucionario, según el evangelio castrista. Tiene hoy el Cardenal dos opciones: cumplir los Mandamientos del Señor y mantenerse bajo su gracia, o guardar su sotana en un viejo almacén de la Catedral habanera, vestirse de miliciano y gritar a todo pulmón: ¡Socialismo o muerte! Esperemos que en lo adelante sus actos y declaraciones no coincidan tanto con las posturas del régimen; estas lo descalifican y lo muestran como un patético asistente del oficialismo, no como un auténtico servidor de Dios. Para Cuba actualidad: sanchesmadan61@yahoo.com - - - - - - - - -



EEUU insta a Cuba a respetar los derechos humanos y liberar a los presos políticos

Así afirmó Keith Harper, embajador ante el Consejo de DDHH de la ONU

jueves, junio 25, 2015 | CubaNet
Flickr

 Keith Harper, embajador de Washington ante el
Consejo de Derechos Humanos de la ONU

MARTÍNOTICIAS (Redacción) -Estados Unidos exhortó al Gobierno de Cuba a respetar los derechos fundamentales de su pueblo y a poner en libertad a los activistas detenidos de forma arbitraria.
Keith Harper, embajador de Washington ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hizo la declaración este miércoles en Ginebra en la sesión 29 del organismo. Instó al régimen comunista cubano a dar mayores espacios a la sociedad civil independiente, cumplir con su compromiso de recibir a los relatores especiales de la ONU y facilitar el acceso a internet.
El embajador se refirió, además, a otros países donde se atropellan los Derechos Humanos de forma sistemática. Dijo que Estados Unidos está consternado por la violencia de Bachar al Assad en Siria; por el arresto de opositores en Sudán; las detenciones de activistas en regiones musulmanas de China; las irregularidades en los procesos judiciales de Venezuela; y la supresión de las libertades de expresión y asociación en Egipto.
Pidió a las autoridades de Uzbekistán y Turkmenistán que respeten las libertades fundamentales de sus ciudadanos y permitan el acceso de observadores internacionales a los prisioneros de conciencia.
En relación a Rusia, el embajador dijo que en ese país se continúa hostigando a los disidentes, se restringe la prensa independiente, se amenaza a la sociedad civil y a las ONG se les califica como “agentes extranjeros”. Recordó que Rusia ocupó Crimea llevando a cabo una persecución a los que se oponen a ella, así como a la prensa independiente, y a los miembros de las minorías, incluida la tártara.

Golpeados y detenidos dos miembros de UNPACU en Caimanera

Hasta la fecha se desconoce el paradero de los dos jóvenes detenidos y la UNPACU de Guantánamo responsabiliza con lo que pueda ocurrir a la Seguridad del Estado
jueves, junio 25, 2015 | Roberto Jesús Quiñones Haces

UNPACU

GUANTÁNAMO, Cuba. – En horas de la noche del martes 22 de junio del 2015 fueron golpeados por miembros de la Brigada de Asalto del Ministerio del Interior, más conocidos como los ¨patuses¨ o boinas negras los jóvenes del municipio de Caimanera Yohannes Arce Sarmiento y Georvis Chibás Castillo.
El incidente ocurrió luego de que Georvis Chibás Castillo fuera detenido cuando circulaba por la vía pública en una motocicleta de su propiedad, en la cual tenía colocadas cuatro pegatinas solicitando un cambio democrático para Cuba. Al ser detenido por un oficial de la policía motorizada éste le quitó la circulación del vehículo sin que expresara las razones por las cuales lo hacía.
Como respuesta a la acción del agente de la policía motorizada Georvis Chibás Castillo se subió en la azotea del edificio donde reside y desde allí levantó tres carteles. En uno de ellos escribió ¨Abajo los Castro¨, en otro ¨Respeten los derechos humanos¨ y en el tercero denunció lo ocurrido.
La actitud contestataria del joven provocó que la azotea del edificio fuera asaltada por un grupo desproporcionado de ¨patuses¨ quienes lo golpearon brutalmente, lo cual hicieron también con Yohannes Arce Castillo, el que intervino en ayuda de Georvis, según nos refirió en llamada telefónica a la 1: 30 pm de hoy Yoanny Beltrán Gamboa, Secretario general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo , quien además nos dijo que en estos momentos varios opositores pacíficos se encuentran frente a la jefatura de la Seguridad del Estado, solicitando la atención de las autoridades.
Hasta la fecha se desconoce el paradero de los dos jóvenes detenidos y la UNPACU de Guantánamo responsabiliza con lo que pueda ocurrir al teniente coronel de la Seguridad del Estado de apellido Cantillo, encargado de la realización del operativo.

Niegan asistencia médica a presos en Holguín

Los afectados se mantienen sin tratamiento médico, en pésimas condiciones higiénico sanitarias, conviviendo con más de 70 reclusos en una nave con capacidad para 40

jueves, junio 25, 2015 | Las Villas Press
Prisiones_Cuba

VILLA CLARA, Cuba. – Autoridades del centro penitenciario Ladrillera Cerámica, en la provincia de Holguín niegan asistencia médica al preso común Rolando Téllez Domínguez y al opositor Jorge Luís Triana Galván, quienes padecen intensas diarreas y fiebre alta. Así lo informó a esta agencia, vía telefónica, el preso político Carlos Infante el pasado 22 de junio.
Expresó Carlos que hace una semana Jorge Luís Triana Galván comenzó con las diarreas y la fiebre, al igual que Rolando Téllez, este último agravado además de la disentería y fiebre por mucha falta de aire y en ocasiones le provoca un estado cianótico.
Agregó Infante que la doctora del penal Marilín Lausao Mulé no receta fármacos a los enfermos, el propio Rolando Téllez quien es portador de cáncer generalizado, además padece de hipertensión arterial, crecimiento del hígado y afecciones pulmonares.
Acotó el preso político que la población penal ha realizado varias protestas para llamar la atención de las autoridades pero tanto el mayor Leal y el Capitán Navas del Campamento Ladrillera, se mantienen indiferentes con respecto a la salud de Rolando y Jorge Luís, los reclusos no solo temen que fallezcan, también temen se pueda generar una epidemia en el penal.
Añadió Carlos Infante que Jorge Luís Triana padece de Cardiopatía Isquémica, lo que unido a las fuertes diarreas y la fiebre que padece desde el pasado viernes, ponen en peligro la vida del mismo, que ambos se mantienen sin tratamiento médico, en pésimas condiciones higiénico sanitarias, conviviendo con más de 70 reclusos en una nave con capacidad para 40, donde solo existen dos letrinas para realizar sus necesidades.
“Los enfermos no se pueden internar en la enfermería porque la enfermera la utiliza como su vivienda”, refirió la fuente.
Rolando Téllez de 49 años de edad es natural de la provincia Holguín, está condenado a 7 años de privación de libertad por un delito de robo con violencia, mientras el joven Jorge Luís Triana Galván, opositor, está condenado a tres años de privación de libertad por un delito de receptación. Ambos hacen responsables a las autoridades de la prisión Ladrillera Cerámica, por lo que pueda suceder con sus vidas.
(Guillermo del Sol)

EEUU denuncia un récord de detenciones arbitrarias en Cuba en 2014

Es el número más alto de detenciones, de corto plazo, en los últimos cinco años, con casi 9.000
jueves, junio 25, 2015 | Agencias
detencion

Washington, (EFE).- Estados Unidos denunció hoy que Cuba registró el año pasado casi 9.000 detenciones “arbitrarias y de corto plazo”, la cifra más alta en los últimos cinco años, y persistió en su “intimidación” a la disidencia pacífica y restricción de la libertad de prensa.
En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, enviado hoy al Congreso, el Departamento de Estado de EE.UU. volvió a incluir a Cuba en su lista de países del mundo que registran las violaciones más graves de las libertades fundamentales, junto a Venezuela, Irak, Siria, Irán, Rusia, China y Egipto, entre otros.
“La sociedad civil (de Cuba) contabilizó el número más alto de detenciones arbitrarias, de corto plazo, en los últimos cinco años, con casi 9.000″, indica el documento.
“Según los informes, el Gobierno cubano usó amenazas, asaltos físicos, intimidación, contramanifestaciones violentas organizadas por el Gobierno contra la disidencia pacífica, acoso y detenciones para restringir los derechos de expresión y asamblea”, añade.

Aunque el informe examina todo el año 2014 y el anuncio de la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba no se produjo hasta el pasado diciembre, el Departamento de Estado señala algunos pasos que el Gobierno cubano ha dado desde que se produjo el cambio de política bilateral y que podrían suponer avances.
En primer lugar, cita la liberación a comienzos de este año de “53 individuos” que Estados Unidos y “otros en la comunidad internacional consideramos prisioneros políticos”, y una señal del Gobierno cubano de que tiene “voluntad de permitir un mayor acceso de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja”.
Además, señala que a finales del año pasado el Gobierno cubano accedió a “considerar un aumento de la inversión en telecomunicaciones en la isla, lo que abre la posibilidad de un mayor acceso a Internet en el futuro”.
No obstante, a lo largo de 2014, “el Gobierno siguió bloqueando el acceso de sus ciudadanos a información sin censura e independiente, restringiendo de forma grave la disponibilidad de Internet, y bloqueando ciertos blogs y páginas web”.

Las denuncias de EE.UU. sobre la situación de derechos humanos en Cuba se han convertido en el punto más tenso en la negociación para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.
Se espera que ambos Gobiernos anuncien en las próximas semanas la apertura de embajadas en las respectivas capitales, pero quedará por delante un proceso más largo de normalización completa de los lazos que incluye un diálogo específico sobre el tema de derechos humanos, iniciado en marzo en Washington.
“Relacionarnos con Cuba no es lo mismo que respaldarla, eso debería estar claro”, dijo hoy a periodistas el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para de Derechos Humanos, Tom Malinowski.
“La situación tiene que mejorar mucho (en la isla), pero (con la normalización) hemos eliminado la capacidad de los cubanos de excusarse diciendo que la culpa de sus problemas era de EE.UU.”, añadió Malinowski.
El informe publicado hoy cita entre los principales abusos a los derechos humanos en Cuba la “reducción de la capacidad de los ciudadanos de cambiar el Gobierno”, el “uso de asaltos físicos extrajudiciales e intimidación” contra los disidentes, las “duras condiciones en las prisiones” y la “negación de juicios justos”.
“Las autoridades interfirieron con la privacidad, implicándose en una supervisión ubicua de las comunicaciones privadas”, señala.

“El Gobierno mantuvo un monopolio en los medios de comunicación, circunscribió la libertad académica y mantuvo ciertas restricciones en la capacidad de grupos religiosos de reunirse”, añadió.
Además, el Ejecutivo de Raúl Castro “se negó a reconocer a grupos de derechos humanos independientes” para que operen legalmente en la isla, y persistió en el país caribeño una “impunidad generalizada” para los funcionarios responsables de abusos.

Recuperar nuestra humanidad


Obispo Mark MacDonald. Foto: CMI/Peter Williams

Versión en español publicada el: 26 de Junio 2015
Autora: Susan Kim (*)
Estamos entrando en una era en la que el público tiene una mayor conciencia de los derechos de los pueblos indígenas, dijo Mark MacDonald, presidente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para América del Norte y obispo nacional indígena de la Iglesia Anglicana del Canadá.
“En particular, veo que durante los últimos siete años, los pueblos indígenas de Canadá y en realidad de todo el mundo han avanzado hacia la autodeterminación y la realización de sus principales valores ancestrales”, observó.
Lo que es crucial en estos momentos, explicó, es que entre el público exista una conciencia colectiva de que los pueblos indígenas deben ir adelante con su autodeterminación. “Diría que el aspecto más importante es que la gente se mantenga firme al respecto, pase lo que pase. Creo que esto es realmente decisivo”.
Reflexionando acerca de su lectura de la obra del teólogo católico romano Robert Schreiter, que ha estudiado y abogado a favor de la reconciliación en todo el mundo, MacDonald dijo que, en última instancia, se trata de recuperar la identidad indígena. “La reconciliación no tiene lugar cuando el opresor decide ser amable, sino que empieza cuando un pueblo oprimido recupera su humanidad”, indicó.

El cambio climático afecta la identidad indígena

La identidad de una persona indígena a menudo está vinculada a la tierra, siguió explicando MacDonald. “En el mundo actual, se ataca a la tierra, y hay una agresión en nuestra relación con ella y con los seres que viven en ella. Para los pueblos indígenas, esta agresión resulta muy dolorosa”.
Muchas personas sienten tristeza al pensar en los acontecimientos históricos durante los cuales los pueblos indígenas fueron despojados de sus tierras. Pero el cambio climático está dando lugar a un despojo continuo de sus tierras, señaló el obispo. “Por lo que respecta a las cuestiones de injusticia climática, lo que ahora observamos es una aceleración constante del despojamiento que amenaza a los pueblos indígenas de muchas maneras, poniendo en peligro su seguridad alimentaria y la seguridad de sus vidas. Las personas menos responsables son las más afectadas”.
En la Cumbre Interreligiosa sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en septiembre de 2014 en Nueva York, treinta dirigentes de nueve tradiciones religiosas diferentes se aunaron para dar fuerza a un llamamiento unificado en el que instaban a los líderes políticos internacionales a responder de forma eficaz al problema del cambio climático. “Muchos de los oradores hablaron sobre la justicia climática, sobre el hecho de que es esencial para el bienestar de los pueblos indígenas. No puede haber un buen futuro para nuestro planeta sin contar con la participación de los pueblos indígenas”, declaró el presidente del CMI para América del Norte.
Si bien MacDonald valora su educación “occidental”, las cosas que aprendió de los ancianos de su comunidad han sido inestimables en términos de su identidad indígena: “Para el entendimiento del mundo en el que vivo y quién soy en este mundo, los ancianos han sido decisivos”.
(*) Susan Kim es una periodista independiente de Laurel, Maryland, Estados Unidos.
Más información sobre la labor del CMI a favor de la justicia climática

El Consejo Mundial de Iglesias promueve la unidad cristiana en la fe, el testimonio y el servicio en pro de un mundo justo y pacífico. El CMI, una comunidad de iglesias fundada en 1948, contaba al final del año 2013 con 345 iglesias miembros que representan a más de 500 millones de cristianos de tradiciones protestantes, ortodoxas y anglicanas entre otras en más de 140 países. El CMI trabaja también en cooperación con la Iglesia Católica Romana. Su secretario general es el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, de la Iglesia (Luterana) de Noruega.
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¿What good are the words of the Bible if the actions of the Church nullify the noble deeds they profess and advocate?


The Church that is oblivious to Reality.           
By Angel Santiesteban-Prats.*
The beatification of Father Arnulfo Romero is the mirror where, for El Salvador, Latin America, and the world, the pastors of God should look and reflect, in order to attend the spiritual and material needs of their flock, which simply means remaining alongside the aspirations and suffering of their people, as an intrinsic part of the Church.
The churches, especially the Catholic Church, perhaps the least swayed by dictatorial government—should accept pain as Christ showed us. I also feel it is the duty and obligation of intellectuals through their works to examine, discuss, and make suggestions regarding the disputes that concern the populace. If the Church, the intellectuals, and the opposition politicians join forces, the totalitarian power would not abuse nor run over the most basic rights of Cubans.
You cannot count on the pastors of the Christian and Protestant churches; most have acquired wealth like the new rich in these times of crisis, or they are silent out of fear of losing their property and being removed from their congregations.
Caricatura de Lauzan
The Catholic Church—beginning with the most glaring examples, Cardinal Jaime Ortega and the national curia—has turned its back on its people, humbling themselves before, and agreeing with every scheme of, the military that misgoverns the nation.
What image does the Church present when it defends the dictatorship and covers up its misdeeds, to the point of becoming an accomplice? When has the top Church hierarchy called on the tyrants (or presidents, as they prefer to call them) to defend the people from their injustices?
What credibility does the Church have if it is unable to raise its voice to protect the brave and peaceful Ladies in White, who—Sunday after Sunday—are harassed, beaten, and jailed right under their noses, just opposite the church of Santa Rita, where they punctually attend mass?
What good are the words of the Bible if the actions of the Church nullify the noble deeds they profess and advocate?
We do not want a bishop to be assassinated, as in the case of the Blessed Romero; but we do need a bishop who is as close to God as to his oppressed people, and who will confront injustice—barefoot, sweaty, with patched, faded clothes, and above all, with that light in his eyes that covers and guides his flock like a protective mantle.
hopefully the day is coming when we will feel that the Church is an extension of the people, and vice versa, and that its temples are our houses, and we no longer encounter the feeling of alienation and distance that has invaded us for some time, seeing them with their expensive, spotless vestments, their rosy skin shielded from the sun’s rays with creams, in their air-conditioned offices, or observing their people from behind the windows of their automobiles.
At times, we’ve confused their speeches with the Party line, because they never utter even a faintly critical word or suggestion to seek a necessary and urgent change in Cuban society.
I don’t know who the candidates are to replace the current Cardinal, who is already past retirement age. Hopefully it will be one of the righteous, who is rooted in the people and does not fear the tyrant.
I can never forget Bishop Siro (from Pinar del Rio, now retired) who always accompanied his flock, his people, without fear of consequences, adding noble pages to the history that we who barely live in freedom will one day collect, and which for now we keep in our affections.
I understand that in some way Father Conrado is a disciple of Bishop Siro, or of the Blessed Romero, who in their own times and in their own ways were not afraid of attacks by the hitmen of the dictators and of the Church itself, which squelches any rebellion by its ministers.
We dream that the Church wins and regains its place in society—especially among young people, who so badly need its ancient wisdom, its fellowship, light, and love—and that some intellectuals accompany us.

*Angel Santiesteban is a renowned Cuban writer and blogger. He was condemned to 5 years in prison by the Castro regime for his criticism of the dictatorship. Santiesteban has been published around the world. He has also been honored with various literary prizes, including the Alejo Carpentier Award organized by the Cuban Book Institute in 2001 for his book “The Children Nobody Wanted” and the Casa de las Américas Award in 2006 for his book “Blessed Are Those Who Mourn.” In March 2009, he started his blog also titled “The Children Nobody Wanted.” For his open opposition to the regime Santiesteban has been the subject of continuous harassment and false accusations resulting now in arbitrary imprisonment in Border Prison Unit, Havana. Use the hashtag #FreeSantiesteban on Twitter.

Entrega de petición promovida por Christian Solidarity Worldwide en la Embajada cubana en Londres en relación a la situación de la Iglesia Bautista Maranatha en Holguín, Cuba

Hemos recibido este mensaje por correo electrónico que por si se explica:
Sólo queremos dejarte este mensaje en tu correo electrónico rápidamente para darte las gracias por firmar la petición de apoyo a la Primera Iglesia Bautista Maranatha  en Cuba, que fue amenazada de confiscación por el gobierno.
A la petición se añadieron unas 3000 firmas de ustedes  así como sus nombres y el viernes pasado fueron llevadas a la Embajada de Cuba en Londres para ser entregadas personalmente. A continuación pueden ver un video de nuestra visita a la embajada:
Y la iglesia finalmente se reunió con funcionarios del gobierno a las 10 am el martes, llevando con ellos un total de 5.102 firmas o declaraciones de apoyo de Cuba y en todo el mundo. La embajada del Reino Unido en La Habana también ha expresado su " apoyo incondicional " de la iglesia.
Los funcionarios del gobierno fueron amables, pero les dijeron que tienen que ser paciente y que el asunto será decidido por el Consejo de Ministros. Es muy raro que un caso de la propiedad local como este tenga que ser considerado  por los más altos niveles del gobierno, el Consejo de Ministros  es el equivalente de la Oficina del Gabinete en el Reino Unido.
Te mantendremos informado tan pronto como tengamos información adicional.
Lo que puede hacer a continuación es:
1. Enviar a la iglesia una tarjeta para decir que está pensando en ellos. Ellos realmente les encantaría saber de usted en este momento difícil y  de tensión. Su dirección es: 
Primera Iglesia Bautista Maranatha
Fomento 298 e/ Martí y Luz Caballero
Ciudad de Holguín, Holguín 80100. Cuba 
2. ¡Manténgase orando! Nuestro responsable  para  Latinoamérica testificó en el Congreso de Estados Unidos ayer sobre la arbitraria (es decir, ilegal) confiscación de los edificios de las iglesias, y destacó este caso. Oremos para que nuestra petición y su testimonio impidan a los funcionarios del gobierno cubano de tratar de hacerse cargo de la construcción de la iglesia, y que la iglesia pueda adorar sin más restricciones.
Gracias de nuevo por tu apoyo.
Bendiciones,
Emma
Trabajando por la libertad religiosa a través de la promoción y los derechos humanos, en la búsqueda de la justicia.
CSW. PO Box 99, New Malden, KT3 3YF 
Additional information:

jueves, 25 de junio de 2015

2 TESALONICENSES



INTRODUCCIÓN
El lenguaje y contenido de la segunda carta son muy cercanos a los de 1
Tesalonicenses, lo que sugiere que fue escrita no mucho tiempo después.
Continúa el mismo modelo general. Desde el cap. 1 aparece aquella situación
de oposición desde afuera que debió haber empeorado. El lenguaje punzante
de Pablo también puede sugerir que él mismo era objeto de ataque particular
desde afuera de la iglesia (ver <530302>2 Tesalonicenses 3:2). Este incremento en la
oposición pudo haber sido parte de la razón por la que se desarrolló un grupo
en la iglesia que creía que estaban viviendo en los últimos tiempos. Reclamaban
apoyo para su creencia a partir de alguna declaración que Pablo mismo
proporcionó. Pablo repudió esta declaración (o más probablemente las
cuestionables inferencias deducidas de ella), y argumentó que varios eventos
tenían todavía que suceder antes del regreso del Señor. En la parte final de la
carta encontramos evidencia de que algunos miembros de la iglesia estaban
aprovechándose de la hospitalidad de otros y viviendo perezosamente a sus
expensas. Aunque no hay una conexión explícita, es difícil no creer que la
apocalíptica” conmoción reflejada en el cap. 2 contribuyó a esta situación.
Pablo utilizó palabras fuertes de censura ya que creyó firmemente que, hasta
donde fuera posible, los cristianos debían trabajar para vivir.
Estos puntos determinan la estructura de la carta. Como en 1 Tesalonicenses
los saludos iniciales (<530101>2 Tesalonicenses 1:1, 2) están seguidos por una
oración-informe que también funciona como estímulo y enseñanza: La iglesia
estaba sufriendo oposición, pero la soportaba con firmeza, y Pablo asegura a
los creyentes que Dios juzgaría a aquellos que se oponían y preparó a la iglesia
para compartir su gloria cuando Cristo venga (<530103>2 Tesalonicenses 1:3-12). El
centro de la carta es la enseñanza sobre la venida de Cristo, dirigida contra las
personas que estaban aseverando que los últimos días (en el sentido de que el
período final de la historia) habían comenzado. Pablo enseña que un período de
oposición satánica a Dios, en una escala sin paralelo, precederá el regreso de
Cristo; mientras tanto, la iglesia, consciente de que es el objeto de elección de
la gracia de Dios y que depende de su fortaleza, debe mantenerse firme hasta el
fin (<530201>2 Tesalonicenses 2:1-17). Finalmente, hay una exhortación: se le pide a
la iglesia que ore por Pablo y se reconviene a los cris- tianos que han
abandonado su trabajo diario y viven a expensas de sus amigos bondadosos.
Pablo condena fuertemente esta ociosidad y la consiguiente molestia que traen
los haraganes (<530301>2 Tesalonicenses 3:1-16). Hay un breve saludo de cierre
(<530317>2 Tesalonicenses 3:17, 18).
Estos comentarios sobre 2 Tesalonicenses han sido hechos en términos del
ostensible contexto histórico del documento como una carta genuina de Pablo a
la iglesia en Tesalónica. En vista de esta situación, tenemos que asumir que en el
período posterior a aquel en que se escribió 1 Tesalonicenses se había
desarrollado una clase de “fervor apocalíptico” en la iglesia, cuyo origen puede
ser detectado en 1 Tesalonicenses Pablo no trata de castigar directa o
indirectamente a un grupo de oponentes, como en algunas otras cartas; sino
que escribe a creyentes que se han extraviado por una interpretación
equivocada de su enseñanza.
Tal situación parece ser muy plausible aunque muchos comentaristas están en
desacuerdo. Detectan un agudo contraste entre el énfasis de la cercana segunda
venida en 1 Tesalonicenses y el énfasis del “todavía no” de 2 Tesalonicenses
Este hecho entonces los alerta a otra peculiar característica: detectan la falta de
alusiones concretas, personales, la peculiar repetición de frases que forman 1
Tesalonicenses, algunas diferencias de lenguaje y pensamiento, etc. Numerosos
eruditos piensan que estas diferencias son incompatibles con la comprensión
tradicional de la carta como paulina. Consideran que intentar solucionar algunos
de los problemas señalando que las cartas estaban escritas en orden
cronológico inverso, o que son composiciones de fragmentos originalmente
escritos en un orden diferente, parece ser inadecuado. La única solución que
hará justicia a estas peculiaridades, así se argumentó, es que la carta es una
composición tardía de otro escritor que deseaba usar el nombre de Pablo para
corregir su enseñanza o las falsas inferencias surgidas de esta, quizás aun
sosteniendo que solo esta carta era la auténtica (ver <530307>2 Tesalonicenses 3:7)
y que 1 Tesalonicenses debía ser rechazada. La mayor debilidad de este
argumento es que sus proponentes no han ofrecido una reconstrucción
convincente de las circunstancias en las que la carta pudo haber sido
compuesta y dirigida a Tesalónica en particular. Otra vez, el lenguaje utilizado
para refutar la pretensión de que el día del Señor había llegado es tan
enigmática que resulta difícil pensar que un escritor tardío pudiera expresarse
de esta forma y al mismo tiempo ser convincente a sus lectores. Aunque hay
algunas rarezas en el lenguaje, estructura y pensamiento de la carta, es justo
decir que las dificultades en considerar la carta escrita por algún otro que no
sea Pablo son grandes.

EL MENSAJE DE LAS CARTAS
Ambas cartas contienen enseñanza amplia sobre el evangelio y el carácter de
una joven iglesia la cual puede ser desarrollada para mostrar cómo los
cristianos deberían vivir y testificar hoy. Sin embargo, algunos cristianos
contemporáneos, conscientes de un largo —y ya prolongado— período de
historia de la iglesia, pueden sentir que el encuadre de la teología de Pablo con
su énfasis en la futura venida del Señor, y sobre todo el sentido de su cercanía
con todas las implicaciones que esta trae para el vivir cristiano, es poco realista.
Todavía los cristianos hoy pueden fácilmente asumir la permanencia e
independencia de su existencia colectiva propia en un universo seguro y fallar
en darse cuenta de que en todo momento dependen de la misericordia del
Señor y viven en la luz de su venida. Si Dios alteró el esquema espacio-tiempo
del universo al venir en la persona de su Hijo encarnado, seguramente puede y
llevará la historia humana a su consumación, una intervención futura para
establecer su eterno reino de justicia, paz y amor. Pablo también señala que ser
cristiano no quiere decir dejar pasar el tiempo ociosamente esperando que el
Señor venga. Por el contrario, se deben preparar para su venida mostrando las
cualidades del vivir cristiano, fe, amor y esperanza.

BOSQUEJO DEL CONTENIDO
<530101>2 Tesalonicenses 1:1, 2——Saludos iniciales
<530103>2 Tesalonicenses 1:3-12——Agradecimientos iniciales
<530201>2 Tesalonicenses 2:1-17——Instrucciones sobre el día del Señor
<530301>2 Tesalonicenses 3:1-16——Instrucciones para la vida en la iglesia
<530317>2 Tesalonicenses 3:17, 18——Saludos finales
COMENTARIO
1:1, 2 SALUDOS INICIALES
El saludo es, como podría esperarse, muy similar a aquel en 1 Tesalonicenses,
pero aquí Pablo habla de Dios como nuestro Padre, y explícitamente nombra
al Padre y al Señor Jesús como fuentes de gracia y paz (ver también el artículo
Leyendo las epístolas”).
1:3-12 AGRADECIMIENTOS INICIALES
Con una oración-informe Pablo comienza una carta de estímulo a la iglesia que
enfrentaba presión hostil de gente de afuera. Principia con palabras que traen
reminiscencias de <520102>1 Tesalonicenses 1:2, 3 y muestra que la iglesia estaba
creciendo en cualidades cristianas básicas, por lo que su acción de gracias no
era una hueca formalidad. En cambio, le dio base para hablar bien de ellos
entre las otras iglesias, por su constancia en enfrentar la persecución. Así Pablo
los puso como ejemplo para estimular a otras iglesias que atravesaban por una
situación similar.
5 Luego Pablo se aparta de su oración-informe para comentar sobre el
significado de la situación. La justicia de Dios en el tiempo presente se ve en el
doble resultado de la persecución. Los dos resultados se mencionan en los vv.
5-10.
Por otro lado, el juicio de Dios se ve en la suerte que corren aquellos que
persiguen a su pueblo (vv. 6, 8, 9). En la venida del Señor Jesús recibirán el
tratamiento que le dieron a otros. En esta forma Dios hace justicia a su propio
pueblo contra sus opresores y también deja claro que aquellos que no
obedecen el evangelio caen bajo su juicio. Debería notarse que el pueblo de
Dios no debe vengarse por sí mismo de aquellos que lo atacan (<451217>Romanos
12:17-21), y que la acción de Dios no es una de tomar venganza sino para
establecer la justicia. Dios no puede ser acusado de actuar injustamente o de
carecer de misericordia para con ellos. Los que son juzgados son aquellos que
han rechazado un evangelio cuyo contenido es “Cuando éramos enemigos,
fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo” (<450510>Romanos 5:10);
han rechazado la amorosa oferta de Dios. El lenguaje tradicional de llama de
fuego (<020302>Éxodo 3:2; <236615>Isaías 66:15) expresa simbólicamente la venida de
Dios en juicio tanto para gentiles que (obstinadamente) no han conocido a
Dios y judíos que (también obstinadamente) no obedecen el evangelio. La
eterna perdición está enlazada con exclusión de la presencia del Señor y de
compartir su gloria (cf. <230210>Isaías 2:10. Pablo, como en otros lugares, aplica un
texto del AT sobre Jehovah a Jesús).
Por otro lado, hay una vindicación para el pueblo de Dios (5, 7, 10). Si
soportan la persecución, él los considera dignos de entrar a su reino (en el
futuro, como en <520212>1 Tesalonicenses 2:12), y él estima sólo justo el
garantizarles alivio de sus sufrimientos, al igual que los misioneros perseguidos
(ver <530302>2 Tesalonicenses 3:2), en la parusía de Jesús. Las bendiciones de
Dios están asociadas así con Cristo cuando venga con sus ángeles (cf. <520313>1
Tesalonicenses 3:13). Será rodeado por su santo pueblo y glorificado por ellos
(más tarde se muestra que comparten en su gloria; ver 12; 2:14). Serán
llenados de admiración, compartiendo la ocasión precisamente porque han
aceptado y han creído al testimonio del evangelio dado por los misioneros.
11, 12 La digresión sirve para indicar la motivación para las peticiones de
Pablo a Dios acerca de sus lectores. Ya que la constancia en la vida cristiana
depende de la acción continua de la gracia de Dios y de la fe de su pueblo,
Pablo ora sin cesar para que Dios los capacite para demostrar la realidad de su
fe en acción y así hacerlos dignos de su llamado. Tal conducta llevará a la
alabanza ofrecida a Jesús, y su pueblo compartirá en la gloria y honor dados a
él. Es posible que aquí Pablo describa a Jesús como Dios y Señor (cf.
<450905>Romanos 9:5; <560213>Tito 2:13; <610111>2 Pedro 1:11).
2:1-17 INSTRUCCIONES SOBRE EL DIA DEL SEÑOR
La sección mayor de enseñanza de la carta es difícil de comprender por dos
razones. Primera, es la réplica de Pablo a los problemas que se habían
originado en la iglesia debido a mala interpretación de su enseñanza; y segunda,
el lenguaje que utiliza es enigmático para personas que no conocen lo que él
dijo oralmente a los lectores (5).
1, 2 El problema estaba enfocado en la venida del Señor Jesús, que apareció
tan centralmente en 1 Tesalonicenses Pablo había enseñado que estaba cerca,
posiblemente en su propio tiempo, y que implicaría el juntar al pueblo de Dios
de todo el mundo para permanecer con él desde ahí en adelante (cf. <520417>1
Tesalonicenses 4:17; <411327>Marcos 13:27). Ahora algunas personas estaban
diciendo que ya había llegado el día del Señor. Para ellos el “día” era como un
período extendido el cual culminaría en la venida del Señor, y probablemente
ellos consideraban su presente persecución (<530104>2 Tesalonicenses 1:4, 5) como
las últimas etapas de oposición al reino de Dios. Su enseñanza estaba
inquietando a las personas, creando agitación tanto como inseguridad, y sin
lugar a dudas distrayendo a los creyentes de su normal vivir. Para sostener su
discurso dijeron que Pablo mismo lo había enseñado, aunque él no estaba
seguro si ellos estaban citando un oráculo profético, una pieza de enseñanza
oral o una carta. Las palabras como si fuera nuestra son a menudo tomadas
para sugerir que estaba circulando una carta falsa de Pablo. Sin embargo, es
improbable que alguien haya producido cartas en el nombre de Pablo en esta
época. Es más probable que la frase se refiera a cualquier declaración de Pablo
de la cual pueden haber extraído falsas inferencias.
3, 4 La réplica de Pablo es dada para afirmar su enseñanza oral (v. 5) que el
día del Señor no puede venir antes que ciertos eventos hayan tenido lugar.
Mucho de lo que dice es un eco de la enseñanza de Jesús en el discurso
registrado en Marcos 13, y como Jesús previene con seriedad acerca de ser
confundido por la falsa enseñanza (<411305>Marcos 13:5). Podría ser que las
personas estaban siendo guiadas al error en cuanto al tiempo de la aparición del
Señor, o podrían confundir al Señor con un impostor (cf. <411306>Marcos 13:6, 21,
22). Otras cosas deben suceder primero, especialmente la apostasía y la
manifestación del hombre de iniquidad. Estos dos conceptos probablemente
pertenecen en forma unida; lo que el hombre de iniquidad hace constituye la
apostasía. Apostasía es un término que se usaba en la literatura judía para la
oposición a Dios (1 Mac. 2:15), y un gran estallido de maldad en el mundo en
contra de Dios fue un tema familiar. Una iglesia apóstata no es el pensamiento
primario aquí. El hombre de iniquidad es una forma heb. de expresión para
las personas sin ley” (v. 8), y de nuevo, sugiere oposición a Dios.
Probablemente está pensando en un hombre (posiblemente una “encarnación”
de Satanás), y aquí puede ser el mismo “anticristo” (<620218>1 Juan 2:18). Al decir
se manifieste, Pablo sugiere que su venida es una vil parodia de la venida o
revelación del Señor. Ya en este punto asegura a sus lectores que este hombre
está destinado para la destrucción antes de describir lo que él hará.
Básicamente se opondrá a toda religión y a Dios mismo, y se hará a sí mismo
un objeto de adoración (cf. el lenguaje con <271136>Daniel 11:36; no es
necesariamente una profecía de la misma persona). Que se siente (o intente
sentarse) en el templo de Dios es interpretado de diversas formas. Puede
significar que se sentará en el templo judío (destruido en el año 70 d. de J.C.) o
en un futuro templo reconstruido. También el templo puede ser una metáfora
para la iglesia. Es más probable, sin embargo, que la figura tomada de
<262802>Ezequiel 28:2, y que refleja la historia de Antíoco y Pompeyo cuando
ambos entraron al templo judío, se debe tomar metafóricamente como los
reclamos totalitarios del hombre rebelde.
5-7 A partir de la enseñanza previa dada por Pablo, los lectores ahora deben
ser capaces de recordar por qué el hombre de iniquidad no había aún
aparecido. El será revelado en el tiempo propicio, pero actualmente hay algo
(neutro en el v. 5, pero masculino en el v. 7) que lo detiene (o posiblemente
manteniéndolo alejado”). En el presente, a no dudarlo, la rebelión contra Dios
está en plena actividad, pero en una forma oculta, y esto permanecerá hasta
que la fuerza que lo retiene sea removida. Entonces, se implica, el rebelde
actuará abiertamente y el Señor vendrá para derrotarlo. Pero, ¿qué es esta
fuerza que lo detiene? Algunos la han tomado como refiriéndose al Imperio
Romano (o la fuerza de la ley y el orden representados por él). Otros piensan
que se refiere a Satanás o a alguna otra fuerza del mal la cual está actualmente
en el poder, pero se hará a un lado cuando se manifieste el hombre de
iniquidad. Otra interpretación indica que Dios mismo, a través de alguna
agencia celestial, el evangelio o la iglesia, refrena el poder del mal. (La literatura
judía se refiere a la restricción de los poderes satánicos mediante un ser
celestial hasta el fin del mundo, cf. <660701>Apocalipsis 7:1-3; 20:1-3). Aunque no
hay solución libre de dificultades, la última causa menos problemas. Hasta que
sea quitado de en medio obviamente no se refiere a que Dios sea obligado a
salir de la escena sino a su retiro de todo lo que refrena el poder del mal hasta
el momento de la batalla final.
8 Cuando el Señor aparezca el hombre de iniquidad será destruido. Se usa la
imagenería del AT para expresar el poder del Señor (<231104>Isaías 11:4). Calvino
sugirió que el soplo de su boca era simplemente su palabra. En cualquier caso,
no se describe una batalla literal. Resplandor (del gr. epifaneia) es una palabra
utilizada para la venida poderosa de Dios para juicio (cf. <100723>2 Samuel 7:23).
9-12 En el último punto que Pablo toca nos lleva a considerar otra vez al
hombre rebelde y constituye una advertencia importante. Su advenimiento (gr.
parousía) será una parodia satánica de algo real con toda clase de
manifestaciones impresionantes (cf. <661313>Apocalipsis 13:13) que imitan el poder
de Cristo y sus seguidores (cf. <451518>Romanos 15:18, 19), pero las mismas son
falsas e ilusorias. Estos acontecimientos desviarán al error a las personas que
están en camino a la destrucción, porque han cerrado sus mentes a la verdad
del evangelio que es lo único que puede salvarles; y así están abiertas a aceptar
tonterías. El triste final de los perdidos es en último lugar su propia
responsabilidad. Lo que Dios hace es confirmarlos en sus malos caminos,
haciéndolos resistentes a la verdad, la cual han rechazado, y sujetos a la
persuasión mediante mentiras. El fin de todo ello es el juicio, y otra vez se
enfatiza que esto viene cuando las personas se comprometen con el mal y
rechazan la verdad. Puede llegar al punto cuando una persona que ha
rechazado el evangelio ya no sea capaz de volverse de un curso que conduce
directamente a la destrucción.
13, 14 Aquí hay una advertencia a los creyentes a no iniciarse en un camino
que lleva al desastre. Ello, sin embargo, está eclipsado por la elocuente
convicción de Pablo de que esto no les pasaría a sus lectores. Cualquier
incertidumbre acerca de su propia salvación sería superada al considerar la
excelencia de su posición en Cristo. Pablo expresa sus comentarios en la forma
de otra oración-informe (vv. 13, 14). Piensa en sus lectores como amados del
Señor, eso es, de Jesús, que regresa para juzgar a los incrédulos. El se asocia
con el Padre que los ha escogido desde el principio para salvación. Este
principio ubica este acto en un pasado distante (cf. <490104>Efesios 1:4) y tiene el
efecto de sugerir que el plan fue hecho mucho tiempo atrás y no será alterado
ligeramente ahora. El plan fue llevado a cabo por la acción de Dios, aquí
llamado santificación (eso es, la separación de los lectores como pueblo de
Dios y la transformación de sus vidas por el poder de su Espíritu), y por la fe
de los lectores en el evangelio (contrastar v. 12). Para que estos dos procesos
complementarios puedan comenzar Dios llamó a los lectores en y a través de
la predicación del evangelio (cf. <520104>1 Tesalonicenses 1:4, 5; <480106>Gálatas 1:6,
7). El propósito final de este llamado es que a los creyentes se les pueda dar
una participación en la gloria de Cristo (cf. <450817>Romanos 8:17, 30).
15 Sobre la base de su fe Pablo anima a sus lectores a permanecer firmes, no
solamente al enfrentar la persecución (<520308>1 Tesalonicenses 3:8) sino también al
enfrentar la falsa doctrina. Ellos deben retener lo que Pablo les enseñó, tanto
durante su visita a Tesalónica como en sus cartas. Aquí probablemente Pablo
establece un contaste entre la correcta interpretación de su enseñanza y las
inferencias falsas que han sido extraídas de ella (<530202>2 Tesalonicenses 2:2). Lo
que Pablo les enseñó era lit. “transmisiones” [gr. paradosis, “lo que se
transmite de una generación a otra”], una palabra que comunica el hecho de
que la enseñanza paulina estaba basada en lo que a él mismo le había sido
enseñado, la fe común de los primeros cristianos (cf. <461503>1 Corintios 15:3).
16, 17 El futuro de los tesalonicenses dependía no solamente de la obra de
Dios y la respuesta de ellos, sino también de las oraciones de sus amigos. Pablo
respalda su exhortación con una oración expresada en tercera persona (cf.
<520311>1 Tesalonicenses 3:11-13). Esto conlleva incidentalmente a que Jesús
(nombrado primero) y el Padre son la fuente unida de las bendiciones
espirituales. Recuerda a los lectores que Dios les ama y que así les ha dado
aliento y esperanza para el futuro, a pesar de los eventos temibles mencionados
inicialmente en el capítulo. Pide a Dios que continúe alentándolos en sus
corazones y los haga resueltos en el actuar y en el hablar en maneras que
demuestren la realidad de su fe.
La enseñanza de Pablo en este capítulo advierte a sus lectores que el fin no está
tan cerca como ellos pensaban, y los anima a permanecer firmes a pesar de los
eventos terribles por venir. Su mensaje para los cristianos de hoy es que no
deberían estar interesados en identificar las “señales del fin”, sino en estar
alertas en asuntos morales y espirituales que surgen en tiempos de persecución,
y en la tentación a abandonar la fe en el Señor y en su venida.
3:1-16 INSTRUCCIONES PARA LA VIDA EN LA IGLESIA
Sigue una serie de instrucciones generales para la vida y misión de la iglesia.
Hay dos temas principales: la oración por la misión de Pablo (vv. 1-5) y el
peligro de la pereza (vv. 6-16).
1-5 Por lo demás no es necesariamente una señal de que la carta va a concluir
inmediatamente, sino que indica una transición hacia un nuevo tema. Pablo
repite su pedido en cuanto a la oración (cf. <520525>1 Tesalonicenses 5:25). Aquí
está motivado por las continuas necesidades de que el evangelio se expanda
veloz y victoriosamente como un corredor de carreras en un estadio. Esta figura
ya fue aplicada a la palabra de Dios en el <19e715>Salmo 147:15. La palabra es
glorificada cuando las personas la reciben con fe y acción de gracias. Otro
pedido por la oración es que Pablo mismo sea librado de hombres perversos y
malos (cf. <451531>Romanos 15:31); probablemente estaba pensando en la
oposición de los judíos (cf. <520216>1 Tesalonicenses 2:16). Quizás el obvio
comentario porque no es de todos la fe indica el porqué hay oposición al
evangelio, prepara el camino para la declaración de Pablo de que los lectores
mismos necesitan, y recibirán, la fuerza para superar sus propios problemas.
Detrás de las varias formas de oposición a sus lectores, Pablo ve la figura de
Satanás, el mal. Con esta afirmación de la fidelidad de Dios para con su pueblo
en mente, Pablo puede expresar su confianza en que los lectores harán lo que
les manda. Lo que os mandamos puede referirse a las instrucciones de Pablo
en general, o quizás al pedido específico de que oren por él. Luego sigue otra
oración en tercera persona para que los tesalonicenses muestren en sus vidas la
misma clase de amor que Dios les mostró, y la misma constancia que Cristo
mostró.
6-10 La segunda sección se dirige a un tema que surgió previamente en <520411>1
Tesalonicenses 4:11, 12; 5:14. Aclara que el problema de ciertos miembros
que vivían de la generosidad de otros hace regresar al tiempo en que la iglesia
fue fundada (10). Evidentemente, allí había personas que estaban viviendo en el
límite mismo de la pobreza y esperaban la ayuda de los más pudientes. La
creencia de que el día del Señor había venido puede haber animado su actitud.
Esta forma de vida estaba dando a la iglesia una mala fama y, por lo tanto,
Pablo la ataca firmemente. El v. 6 comienza con un mandato contundente (cf.
<520411>1 Tesalonicenses 4:11), respaldado por la autoridad del Señor, de que los
miembros de la iglesia deben evitar a los que tienen una conducta indigna. Los
últimos no deben ser privados de su lugar en la iglesia, pero debe haber un
cierto distanciarse de ellos para que así reconozcan que su conducta no es
aceptable o de acuerdo con la enseñanza establecida en la iglesia por mano de
Pablo (<520401>1 Tesalonicenses 4:1, 2). Esta enseñanza estaba ilustrada
concretamente en el estilo de vida de Pablo y sus colegas de ministerio cuya
conducta se ofrece aquí como un ejemplo a seguir. Los misioneros no vivían de
una forma desordenada o de manera ociosa (cf. 2 Tesalonicenses 5:14, nota),
y por lo tanto no necesitaron recibir dones o alimentos de la iglesia. Ni hemos
comido de balde el pan de nadie puede sugerir que ellos no tenían que
pagarles nada por sus servicios. Sin embargo, es más probable que Pablo
indique que no quiso recibir ayuda o donaciones de alimentos de la iglesia, sino
que iban a los almacenes y compraban lo que necesitaban. No es necesario
decir que esto no significa que los misioneros rechazaran rígidamente la
hospitalidad cuando se les ofrecía. Más bien, habían trabajado duro para evitar
ser un estorbo a otras personas (cf. <520209>1 Tesalonicenses 2:9). Esto fue a pesar
del hecho de que Pablo creyó firmemente y enseñó que las iglesias tenían una
obligación de proveer sustento a sus maestros (<520206>1 Tesalonicenses 2:6b;
<460904>1 Corintios 9:4-6; <480606>Gálatas 6:6). A causa de la situación en Tesalónica
Pablo se privó de este privilegio. Había así más que una razón por la que Pablo
trabajaba con sus manos mientras ejercía su trabajo misionero. Su ejemplo
estaba de acuerdo con las instrucciones que él dio (el tiempo del verbo utilizado
sugiere “repetidamente”). Aunque el mandato tiene la forma de una instrucción
a los creyentes pudientes de no dar bienes a los hambrientos ociosos, es
principalmente una advertencia para los últimos. Vale la pena repetir que el
dicho, tipo de proverbio, se aplica a los que no están dispuestos a trabajar, no
a aquellos que no tienen oportunidad, y por lo tanto no es un argumento contra
la provisión social para los desempleados.
11, 12 La forma curiosa del v. 11 hemos oído que... es una manera de hablar
directamente a cualquier persona de esa categoría sin mencionar nombres
(probablemente Pablo sabía quienes eran las personas). En vez de trabajar,
estaban estorbando a otros en su trabajo. Severamente se les manda, otra vez
en la autoridad del Señor, que eviten ser molestia a otras personas (cf. <520411>1
Tesalonicenses 4:11), y que trabajen duramente de tal manera que puedan
comprar lo que necesitan. Todo ello ha sido muy bien resumido por William
Neil: “Dejad de protestar, de ser perezosos, de aprovecharos.”
13 Entonces, por contraste, Pablo se dirigió al resto de la iglesia y, a pesar del
peligro de que los ociosos se aprovechen de ellos, les dice no os canséis de
hacer el bien (cf. <480609>Gálatas 6:9). En este contexto seguramente significa que
no deben cesar de ayudar a los necesitados aun si algunos se aprovecharan de
ellos.
14-16 No obstante, a pesar de las repetidas instrucciones de Pablo en esta
carta, era posible que algunos continuaran en una forma de vida discorde con el
evangelio. En este caso la disciplina debía ser usada como último recurso. Un
ofensor debe ser señalado, una expresión un tanto vaga, que no llega tan lejos
como para significar que la persona sea separada de la iglesia (quizás se
parezca más a cuando un árbitro muestra a un jugador una tarjeta amarilla,
como advertencia). No debía haber compañerismo con tal persona. A la luz de
<460509>1 Corintios 5:9-11 lo más probable es que se refiera a la exclusión de las
comidas en común que tenían un significado especial en la vida de la iglesia. Tal
exclusión, sin embargo, era considerada como un remedio para hacer que las
personas experimentaran un sentimiento de vergüenza y guiarlas así a un
arrepentimiento. Ello es enfatizado en que el acto de disciplinar no debe
conducir a la intrusión de cualquier rencor y actitudes de hostilidad. Las
personas que han sido disciplinadas son hermanos y hermanas y el objetivo
debe ser la amonestación (antes que la advertencia) a ellos. El procedimiento
así debe ser llevado a cabo en lo posible en un espíritu de amor por el bien del
ofensor. Al mismo tiempo la vida ética de la iglesia no debe ser comprometida.
Es sorprendente que Pablo concluya una sección que trata una incipiente causa
de tensión en la iglesia con una bendición-oración para que Dios bendiga a los
lectores. El lenguaje nos recuerda <520523>1 Tesalonicenses 5:23, pero aquí, como
en otras partes en esta carta, Pablo reemplaza “Dios” con el Señor (eso es,
Jesús). Paz es un deseo apropiado aquí; el término incluye, pero no está
limitado a, la ausencia de lucha y desorden.
3:17, 18 SALUDOS FINALES
Siguiendo la costumbre normal, Pablo toma la pluma de su escriba para anotar
este saludo. Estas palabras son en sí mismas un saludo. El saludo de la propia
mano de Pablo era una marca distintiva de que las cartas eran suyas, y por lo
tanto la enseñanza e instrucción en ella lleva su autoridad (cf. <520527>1
Tesalonicenses 5:27; <461602>1 Corintios 16:21-23; <480611>Gálatas 6:11, por
comentarios similares). Es más improbable que con esto se quiera distinguir
esta carta de falsificaciones extrañas, porque ¿quién falsificaría cartas paulinas
en esta época tan temprana?
18 La bendición con que concluye es idéntica a la de <520528>1 Tesalonicenses
5:28, con el agregado de todos: ni los seguidores de enseñanzas erróneas, ni los
ociosos, están excluidos de la gracia del Señor.
I. Howard Marshall