(A) Vs.1-11: El mismo ____________________ nos da los dones.
(B) Vs.12-27: En la iglesia hay muchos miembros pero solo un ____________. (C) Vs.28-31: Después de apóstoles Dios puso _______________ y _________________ en la iglesia.
Unos días atrás, me desperté de una serie de sueños dados por el Señor, que me impactaron grandemente, pero antes de compartirlos contigo déjame empezar diciéndote lo que está sucediendo en mi familia en este momento. Tengo un sobrino que va a casarse en septiembre. He estado ocupada ayudando a mi hermana con edredones, regalos y celebraciones. Cuando el Señor me dio estos sueños unas noches atrás me podía relacionar fácilmente por la emoción alrededor de esta futura boda.
Una serie de sueños: ¡No faltes a la boda!
Sueño número 1: En mi primer sueño, estábamos arreglando una iglesia para una boda, al principio yo estaba confundida y dije: "No, todavía no; no es el momento", pero los encargados dijeron: "Es el momento, tenemos que arreglarlo todo para la gran celebración que ocurrirá mañana". Era una vista esplendorosa, algo que nunca había visto antes. Nos preparamos rápidamente para el evento que se llevaría a cabo en las siguientes 24 horas. Cuando me desperté de ese sueño, estaba hablando en voz alta y dije: "¡No es en septiembre, es AHORA!" Estaba emocionada en el espíritu, luego volví a dormir.
Sueño número 2: De nuevo soñé que estaba preparando cosas para el gran evento que tomaría lugar el día siguiente y estaba preparando una mesa para el evento. La cita bíblica que vino a mi mente está en el
Salmo 23: 5-6, "Tú preparas una mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; Has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del SEÑOR moraré por largos días".
Empecé a ver lo que Dios me estaba enseñando. Este evento, por lo menos parte de este evento, era el Señor preparando una mesa para MÍ en la presencia de mis enemigos. Él estaba ungiendo mi cabeza con aceite y por claramente mi copa rebozaba. Al despertar declaré: "¡Él está preparando una mesa para mí en la presencia de mis enemigos!". En ese momento eran las 3:00 de la madrugada y luego volví a dormir y, una vez más, soñé. (Foto cortesía de Flickr)
Sueño número 3: Esta vez eran unas horas antes de la boda. Mi familia quería ir a ver una película. Yo les preguntaba: "¿Por qué haríamos eso?" Estaba preocupada de perderme la boda. Todos dijeron que estaba bien y fuimos a ver la película, pero no podía concentrarme y finalmente se rindieron y nos fuimos al sitio de la boda porque no quería perdérmela y desperté.
Sueño número 4: Finalmente, soñé el último sueño. En este sueño estábamos arreglados y preparados para la boda como si literalmente estuviera encima de nosotros, a menos de una hora. Fue así que un hombre tocó en mi puerta que necesitaba que le ayudara con algún tipo de trabajo y me sentí obligada a terminar el trabajo. Todos los demás se me adelantaron y les dije que los miraría en la boda. Sin embargo este hombre me seguía deteniendo hasta que le dije a la persona que me acompañaría que se adelantara y yo los alcanzaría allí ¡Pero no los alcancé!... ¡Me perdí la boda!
Mi hermana vino hacia mí después y estaba muy entristecida. "Perdón", le dije y ella me respondió: "Si hubieras llegado al último instante hubieras de cualquier manera formado parte de esta sorprendente celebración". Me desperté...y estaba llorando al despertar.
¡No te lo pierdas! ¡Está aquí ahora!
Al despertar le dije a Dios: "Yo no me voy a perder esto. ¡Yo sé que no viene SINO QUE ESTÁ AQUÍ! ¡Yo sé que está aquí y no me lo voy a perder! No dejare que gente, cosas, trabajo u obligaciones causen perderme de este maravilloso evento que está encima de mí". Él empezó a guiarme a la Palabra para confirmar mis sueños.
El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios. Mateo 22: 2-5.
(Foto de Pixabay)
Esta es la advertencia del sueño: Algunos entendieron el significado de la boda, otros escogieron su propio camino y otros regresaron a sus negocios en otras palabras - Dios no era su prioridad. Te preguntarás: ¿Qué significan estos sueños? Le pedí al Señor que me diera una cita para lo que me estaba enseñando y Él fue fiel y lo hizo.
Todos sabemos que hay obscuridad en nuestra tierra, Dios nos dijo en la Escritura que esto sería así pero Él no paró ahí. Su Palabra dice:
En los últimos días, dice el Señor, "Derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán sus hijos y sus hijas; los jóvenes verán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos. Más aún, derramaré mi Espíritu sobre mis servidores y servidoras, y ellos profetizarán. Haré prodigios arriba, en el cielo, y signos abajo, en la tierra: verán sangre, fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que llegue el Día del Señor, día grande y glorioso. Y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará". (Hechos 2:17-21).
No creo que la boda sea literal pero sí una gran asamblea para celebrar lo que el Señor está haciendo en nuestra tierra. Creo que habla de la Escritura enIsaías 62:11: He aquí, el SEÑOR ha proclamado hasta los confines de la tierra:
Decid a la hija de Sion: "He aquí, tu salvación viene; he aquí, su galardón está con Él, y delante de Él su recompensa".
¡Prepárate para el derramiento! ¡Su recompensa esta con Él!
Creo que el Señor nos está diciendo: "¡Prepárense! ¡El Señor viene ya y su recompensa está con É!" Creo que esta recompensa es la abundancia de la gloria que sabemos está a punto de ser derramada y en esa gloria esta la trasferencia de riqueza que hemos leído que nos permitirá cubrir el mundo con su Palabra y su poder sanador.
Creo que la boda (la asamblea) es un derramiento de Dios como jamás nos hemos imaginado. Creo que es el momento de que Él derramará su gloria de manera gloriosa y magnífica. Estamos invitados al evento. Es el momento de entrar a un lugar con Dios que solo nos habíamos imaginado. Un momento donde su gloria es derramada en toda persona, un momento donde las visiones y los milagros sean sucesos comunes. (Foto de Flick)
Creo que es el tiempo del que leemos en
Isaías 60: Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Yahvé ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Yahvé, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento. Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos. Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti.
Será una celebración gloriosa... si estamos preparados. Piensa en mi sueño. Me perdí la boda. Soy una persona que diariamente busco el rostro de Dios, su dirección y sus planes para mi vida. Y aun así me perdí la boda. ¿Por qué?Porque estaba ocupada con otras cosas sin discernir los tiempos en los que estamos. Adicionalmente, yo pensé que mi hermana estaba en el lugar equivocado cuando estaba en el cine, pero ella no se perdió la boda ni la mesa preparada para ella en la presencia de sus enemigos. Entonces, ¿ves?, todo lo que tenemos que hacer es ir cuando llegue la invitación.
Me perdí este momento extraordinario con Dios por hacer lo que pensaba era "bueno y necesario", pero claramente no era el plan de Dios o el tiempo para lo que se tenía que hacer. Era una distracción y fue mandada para causar que me perdiera del plan divino de Dios.
Es absolutamente vital que oremos y discernamos los tiempos y temporadas en las que estamos. Tenemos que discernir lo que es bueno y lo que es de Dios. Tenemos que discernir dónde tenemos que estar, lo que se supone tenemos que hacer... de acuerdo al plan de Dios, y asegurarnos que lo estamos haciendo. Estamos en tiempos que necesitamos el discernimiento de Isacar. Al ser cuidadosos para discernir los tiempos, podemos descansar seguros que no nos pasará. Amigos, oigan y escuchen lo que el Señor está diciendo. Pude sentir la seriedad de estos sueños cuando me despertaba. (Foto de Pixabay)
La buena noticia es...El Señor está preparando una mesa para nosotros en la presencia de nuestros enemigos - Él está a punto de derramar sus bendiciones sobre nosotros en medio del enemigo. ¿Estás preparado(a)? ¿Estás vestido(a)? ¿Llegarás a tiempo o te lo perderás?
Dios nos invita a venir. Él está diciendo: "¿Ves lo que he preparado? está listo...¡ven!" No dejes que nada te distraiga. ¡Ven! ¡Él viene y su recompensa con Él! Estoy emocionada sobre este gran evento y quiero ser parte de Su gloria derramada en la tierra. Él quiere que vengas también, ven a este gran derroche de su gloria. Está a momentos de distancia, ¿Vendrás?
"Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír". Anónimo
¿Estás disfrutando la vida o eres de lo que dejan que las circunstancias saquen provecho de las cosas?
Te has puesto a pensar que la vida es corta y muchas veces nosotros no la aprovechamos al máximo, otros llegan a vivir la vida como venga el día y hay quienes piensan que como los días son malos mejor no hago nada, Que triste es... Leer más!
"Yo quisiera no tener que discutir nunca con mi esposo, decía en medio de lágrimas la esposa desconsolada"
Otro decía: " Mi esposa me está volviendo loco, discute por todo, no me entiende, y cada día no hace sino desesperarme".
¿Es posible vivir como matrimonio sin tener que discutir?.
Los Conflictos y las discusiones no son malas, son el mecanismo genuino que nos lleva a crecer como pareja. Lo que necesitamos en nuestro matrimonio es sa... Leer más!
Esa pregunta me vino a la mente mientras observaba al perro de mi nieto buscar y traerme una pelota una y otra vez.
¿Cuál es el punto?
Eso es lo que el autor de Eclesiastés preguntó mientras pensaba en el monótono ciclo que observaba en la naturaleza y en la vida: las mismas cosas sucediendo año tras año, generación tras generación.
¿Cuál es el punto?
Eso es lo que un hombre de negocios jubila... Leer más!
A BORDO DEL VUELO PAPAL.- Como siempre durante los viajes internacionales, poco después de que el vuelo AZ 4001 de Alitalia despegó desde Santiago de Cuba con destino a Washington, el Papa se trasladó a la parte trasera del avión y se quedó treinta minutos. Respondió a siete preguntas, la mayoría centradas en por qué no recibió a disidentes cubanos y por qué tuvo un discurso percibido por ellos como demasiado "soft" con el régimen comunista de la isla.
Francisco respondió en forma diplomática, sin profundizar ninguna de esas cuestiones. Explicó que no recibió a disidentes porque no estaba previsto que tuviera audiencias privadas durante la etapa cubana. Incluso reveló que le negó audiencia a "un jefe de Estado" que le había pedido un encuentro, probablemente la presidenta Cristina Kirchner. "Estaba bien claro que yo no iba a dar audiencias. Porque se pidieron audiencias de otros sectores, incluso de algún jefe de Estado. Y no, yo estoy en una visita, en un país, y no estaba previsto ninguna audiencia con los disidentes, ni con otros", aseguró. Y dijo que desconocía que hubiera habido detenciones de disidentes fuera de la nunciatura cuando estuvo en La Habana.
Pese a que evitó explayarse sobre estos temas de altísima sensibilidad y delicados, aseguró que "la Iglesia aquí en Cuba está comprometida en trabajar en los indultos y seguirá trabajando". Por otro lado, si bien recordó que es tradición de la Iglesia condenar todo tipo de "bloqueo", adelantó que no tocará puntualmente la cuestión del embargo norteamericano a Cuba cuando el jueves pronunciará un esperadísimo discurso ante el Congreso, en Washington, sino que aludirá al tema en forma más amplia.
Pese a una gira de lo más exigente, el calor tropical y el cansancio acumulado en sus tres días de maratón en Cuba, como en otras oportunidades, sorprendió por su buena forma y buen humor. Tanto es así que, ante una pregunta sobre qué pensaba de esos titulares que lo acusan de ser "no católico", contó, entre risas, la anécdota de una señora muy católica que le contó a un cardenal amigo que pensaba que "el papa Francisco es el anti-Papa porque no usa los zapatos rojos". Al respecto, aseguró que "creo que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia".
A continuación, la transcripción de la conferencia de prensa a 10.000 metros de altura:
-Su Santidad, ha sido un honor y un placer acompañarlo en este viaje, además de una inmensa alegría. Mi pregunta es un poco previsible. Me gustaría saber su criterio sobre el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y si hablará de ello ante el Congreso de los Estados Unidos.
-El problema del bloqueo es parte de la negociación. Es público esto. Ambos presidentes han hablado de esto. Es una cosa pública que va en camino de las buenas relaciones que se van buscando. Mi deseo es que se llegue a buen término, que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las partes. Respecto a la postura de la Santa Sede con respecto a los bloqueos, papas anteriores han hablado de eso. No solo de éste, de otros casos de bloqueo. Hay doctrina social de la Iglesia al respecto, yo me refiero a eso. Es bien precisa.
Con respecto al Congreso de EE.UU., el discurso ya lo tengo hecho, así que no puedo decirlo. Estoy pensando lo que voy a decir. Pero no específicamente de ese tema, sino más bien en general de los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso en la convivencia. Va por ese lado. El tema es concreto. Estoy haciendo memoria y no quiero decir macanas. Pero el tema en concreto no está mencionado.
-Durante su viaje, 50 disidentes fueron arrestados fuera de la nunciatura cuando ellos buscaban tener un encuentro con usted. En primer lugar: ¿a usted le gustaría tener un encuentro con los disidentes? Y, si usted tuviera su encuentro, ¿qué les diría?
-No tengo noticia de que haya sucedido eso, no tengo ninguna noticia. Y no puedo decir sí, no; no sé, directamente no sé. Y sus dos preguntas son futuribles. ¿Me gustaría? ¿Qué sucedería? A mí me gusta encontrarme con toda la gente. Considero que, primero, toda persona es hija de Dios y tiene derecho. Y, segundo, siempre el trato con otra persona enriquece. O sea, que el futurible lo respondo así. Me gustaría encontrar con todo eso. Si usted quiere que le diga algo más, le puedo decir algo en concreto. Primero, estaba bien claro que yo no iba a dar audiencias. Porque se pidieron audiencias de otros sectores, incluso de algún jefe de Estado. Y no, yo estoy en una visita, en un país, y no estaba previsto ninguna audiencia con los disidentes, ni con otros. Y segundo, de la nunciatura se hicieron llamadas telefónicas a algunas personas que están en ese grupo de disidentes y se les comunicó que yo con gusto cuando llegara a la Catedral los saludaría. Eso sí existió, pero como ninguno se identificó como tal yo no sé si estaban o no estaban. Yo saludé a los enfermos, que estaban en sillas de ruedas, pero ninguno se identificó como disidentes. Y... ay hija, no sé qué le diría, les desearía cosas buenas como a todo el mundo, pero lo que uno dice le viene en el momento. Pero mereces el premio Nobel a los futuribles.
-Durante los años que ha estado en el poder
Fidel Castro
la Iglesia ha sufrido mucho. ¿Usted en su encuentro con Fidel tuvo la percepción de que él se ha arrepentido?
-El arrepentimiento es una cosa muy íntima. Una cosa de conciencia. Yo en el encuentro con Fidel hablé de historias de jesuitas conocidos, porque también le llevé de regalo un libro del padre Llorente, jesuita. También un CD con las conferencias del padre Llorente, además había preparado dos libros del padre Pronzatto, que seguramente él apreciará. Hablamos de estas cosas. Mucho hablamos sobre la encíclica Laudato. Si. Él está muy interesado en el tema de la ecología. El encuentro no fue tan formal sino espontáneo. Estaba también la familia presente ahí. Además mis acompañantes, mi chofer estaba ahí. Pero nosotros estuvimos un poco separados con la mujer, ellos no podían escuchar pero estaban en el mismo ambiente. Hablamos de estas cosas. Sobre la encíclica mucho, porque él está muy preocupado sobre esto. Del pasado no hablamos. Bueno, sí, del pasado, de cómo eran los jesuitas, de cómo lo hacían trabajar, de todo eso, sí.
-Santidad, sus reflexiones, también sus denuncias sobre la iniquidad del sistema económico mundial, el riesgo de autodestrucción del planeta, son también denuncias incómodas en el sentido de que tocan también intereses fuertes, el tráfico de armas, etcétera. En víspera de este viaje, surgieron consideraciones bastante extrañas, y también medios bastante importantes del mundo las retomaron y sectores de la sociedad norteamericana que llegaron a preguntarse también si el Papa es católico. Ya había habido discusiones de los que hablaban del Papa comunista, ahora hasta están los que hablan del papa que no es católico. Ante estas consideraciones, ¿usted qué piensa?
-Un cardenal amigo me contó que fue a lo de él una señora muy preocupada, muy católica, un poco rígida, pero buena católica. Y le preguntó si era verdad que en la biblia se hablaba de un anticristo y él le explicó. Y también en el Apocalipsis ¿no? Y después, si era verdad que se hablaba de un anti-papa, que el anti-cristo, el anti-papa. ¿Pero por qué me hace esta pregunta? Preguntó el cardenal. Porque yo estoy segura de que el papa Francisco es el antipapa. ¿Y por qué pregunta esto, por qué tiene esta idea? Y, porque no usa los zapatos rojos, así, histórico. Los motivos, de pensar si uno es comunista, no es comunista. Yo estoy seguro de que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la doctrina social de la Iglesia. En el otro vuelo una colega me dijo que yo le había tendido la mano a los movimientos populares y me preguntó '¿pero la Iglesia lo va a seguir? Yo le dije 'soy yo el que sigo a la Iglesia'. Y en esto me parece que no me equivoco. Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la doctrina social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, quizás una explicación ha dado una impresión de ser un poquitito más de izquierda, pero sería una error de explicación. No, mi doctrina sobre todo esto, sobre la Laudato Si, sobre el imperialismo económico, todo esto, es la de la doctrina social de la Iglesia. Y si es necesario que yo recite el credo, estoy dispuesto a hacerlo, eh?
-En el último viaje a América Latina ha criticado duramente el sistema capitalista liberal. En Cuba, parece que sus críticas del sistema comunista no eran muy severas, sino "soft". ¿Por qué estas diferencias?
-En los discursos que he hecho en Cuba, siempre he puesto el acento en la doctrina social de la Iglesia. Pero las cosas que se deben corregir las he dicho claramente, no perfumadamente, soft. Pero también la primera parte de su pregunta: más que lo que yo he escrito -y duramente- en la encíclica, también en la Evangelii Gaudium sobre el capitalismo salvaje, liberal- no lo he dicho. Todo está escrito allí. Yo no recuerdo haber dicho nada más que eso. Si usted se acuerda, hágamelo recordar. He dicho lo que he escrito (y que es bastante, es bastante).
Y después. Sí, casi lo mismo que le he dicho a su colega. Todo esto es la doctrina. Pero aquí, en Cuba, y esto a lo mejor aclara un poco lo que me pregunta, ha sido un viaje muy pastoral con la comunidad católica, con los cristianos; también con las personas de buena voluntad. Y por eso mis intervenciones eran homilías o. también con los jóvenes, que eran creyentes y no creyentes, y entre los creyentes había distintas religiones. ha sido un discurso de esperanza, de animar el diálogo entre ellos, de ir juntos, buscar las cosas que unen, no las que nos dividen, hacer puentes. Era un lenguaje más pastoral. En cambio, en la encíclica se debían tratar cosas más técnicas, y también estas que usted ha mencionado. Pero si usted se acuerda de alguna cosa fuerte que he dicho en el otro viaje, dígamela, porque no me acuerdo.
-La pregunta tiene que ver con la disidencia en dos aspectos: ¿Por qué decidió no recibirlos? Después hubo un detenido que se acercó a usted, que fue llevado preso. La pregunta es ¿va a haber un rol de la Iglesia católica en buscar la apertura de las libertades políticas visto el rol que ha jugado en el restablecimiento también en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos? Este tema de las libertades que es un problema para los que piensan distinto en Cuba, ¿será un rol que la Santa Sede piensa para la Iglesia católica en Cuba?
-Primero el "los". No recibir "los". No, no recibí ninguna audiencia privada. Eso es para todos y hubo una de un jefe de Estado, se le dijo que no y que no tenía nada que ver con los disidentes. El trato con los disidentes fue el que expliqué. La Iglesia acá, la Iglesia en Cuba hizo un manojo de listas de indultos, fueron indultados dos mil 200 o por ahí, la cifra me la dijo el presidente de la conferencia episcopal.
-Lombardi: Fueron más de tres mil.
-Fueron más de tres (mil), y aún existen casos en estudio. La Iglesia aquí en Cuba está comprometida en trabajar en los indultos. Por ejemplo alguno me dijo: "Sería lindo que se termine con la cadena perpetua". Hablando claramente, la prisión perpetua es casi una pena de muerte escondida, esto lo dije públicamente en un discurso a los juristas, es como estar ahí muriendo todos los días, sin la esperanza de la liberación. Pero es una hipótesis,. Otra hipótesis es que se hagan indultos generales de uno o dos años, pero la Iglesia está trabajando y ha trabajado. No digo que estos más de tres mil hayan sido tomados de las listas de la Iglesia. No. La Iglesia hizo listas, no se cuántas, ha pedido indultos y continuará a hacerlo.
-¿Cuba tiene un padecimiento, Santo Padre, tiene un mal, ya que fue visitada tres veces en 20 años por un Pontífice?
-No, no. Primero fue San Juan Pablo II, histórica primera visita, que era normal, el visitó todos los países, incluso países agresivos contra la Iglesia, pero no habría eso. La segunda fue la del papa Benedicto, también. Estaría dentro de lo normal. Y la mía fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la guadalupana...hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó.
Entonces se fue dando esto que se dio, y el 17 de diciembre pasado se anunció lo que estaba más o menos reservado, un proceso de casi un año, entonces dije, no, voy a entrar a Estados Unidos por Cuba, y la elegí por este motivo, pero no porque tenga un mal especial que no tengan otros países. Ni interpretaría las tres visitas... Más aún, hay algunos países que los dos papas anteriores han visitado, incluso yo mismo. Brasil por ejemplo, y más aún, Juan Pablo II la visitó tres o cuatro veces Brasil, no había un mal especial. Estoy contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas, hoy el encuentro con las familias fue muy lindo, fue muy hermoso. Perdón que me ha venido el español, las preguntas eran en español, espero que las hayan entendido. Se lo agradezco mucho.
En su punto más cercano a la Tierra, la Luna, de gran tamaño y luminosa, se vestirá de rojo el lunes de madrugada en un eclipse total, un fenómeno magnífico que no volverá a suceder hasta 2033.
"Se dan todas las condiciones para que el eclipse sea espectacular", asegura entusiasta Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París.
El eclipse total de Luna se podrá observar durante más de una hora, de las 02H11 a las 03H23 GMT, desde las Américas hasta Oriente Medio. La Luna no produce su propia luz, sino que la recibe del Sol. El lunes, el astro estará alineado con el Sol y la Tierra.
"Tendremos un eclipse total porque la sombra de la Tierra engullirá toda la Luna", explicó a AFP Pascal Descamps. "El cono de sombra de la Tierra mide aproximadamente tres veces el tamaño aparente de nuestro satélite" -añade- por lo que podrá absorber la totalidad de la Luna. La Luna desaparecerá de nuestra vista, privada de los rayos solares y reaparecerá teñida de rojo, por eso se le llama "luna sangrante" o luna de sangre.
El rojo se lo debe a un fenómeno luminoso. Es por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, con la excepción de los rojos. Estos últimos sufrirán otro fenómeno: la atmósfera los desviará e iluminarán la superficie lunar.
"Es interesante porque el color de la Luna dependerá del estado de la atmósfera terrestre. Si está cargada de partículas, debido por ejemplo a la polución, los rayos rojos también serán refractados y no alcanzarán la Luna", precisó el astrónomo. "Si el astro es rojo sangre, podremos estar tranquilos sobre el estado atmosférico de la Tierra. Si es muy sombrío, o casi invisible, es que es realmente catastrófico".
- Sin peligro -
Como la Luna estará en su punto más próximo a nuestro planeta, lo que se conoce como el perigeo, será más grande de lo habitual y más brillante en el cielo. "Nos parecerá alrededor de un 14% más grande y un 30% más luminosa", explica Sam Lindsay de la Real Sociedad Astronómica de Londres.
El fenómeno, conocido también como superluna, está relacionado con la órbita ligeramente elíptica de la Luna: este satélite gira alrededor de la Tierra, pero no lo hace en círculo sino formando una especie de óvalo, con lo que se aleja y se acerca constantemente a nuestro planeta.
La última combinación de un eclipse lunar y una superluna se remonta a 1982, según la Nasa, y la próxima no tendrá lugar antes de 2033. "Toda una generación no lo ha visto nunca", afirma Noah Petro del proyecto Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la Nasa.
Los eclipses fueron durante mucho tiempo objeto de interpretaciones religiosas, mitológicas o simbólicas. "A lo largo de la historia, muchas culturas consideraron los eclipses como signos de tristeza y de desgracia", recuerda a AFP Noah Petro.
Cristóbal Colón, que poseía un calendario de eclipses, se aprovechó de estas creencias para engatusar a los habitantes de Jamaica. Para conseguir más comida, amenazó a los indígenas con hacer desaparecer la Luna durante la noche del 29 de febrero de 1504. "Cuando los jamaicanos le pidieron que la hiciera reaparecer, les pidió más comida y la consiguió", cuenta el científico.
Este fin de semana no hay nada que temer. Ni siquiera por nuestros ojos. Los eclipses lunares no suponen riesgo alguno, al contrario de los solares. "No es como mirar al Sol", precisa Sam Lindsay de la Real Sociedad Astronómica de Londres. "Se pueden utilizar prismáticos, telescopios, todo lo que quiera".
"Es un espectáculo para todo el mundo, es gratuito. Basta con sacar la cabeza fuera", concluye Pascal Descamps.