viernes, 3 de abril de 2015

Viernes Santo



El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret.
Contenido
Liturgia de Viernes Santo
En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se venera la Cruz. En los oficios del día se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasión de Cristo. Se suelen celebrar por la tarde. No hay ningún canto durante la celebración, salvo durante la adoración de la cruz. Los sacerdotes celebrantes entran en silencio y se arrodillan delante del Altar, al igual que todos los fieles se arrodillan. De nuevo, es el color rojo el color característico de ésta celebración, al igual que en el Domingo de Ramos, celebrándose en ésta tarde del Viernes Santo la muerte del Señor. Se lee el relato completo de la Pasión según San Juan, en cuya lectura participan varias personas, leyéndose los papeles de Jesús (por el sacerdote), el narrador y las personas que aparecen en el relato, siendo un seglar el que informa de lo que se va a ir realizando a lo largo de ésta celebración, al igual que en el día anterior. Luego tienen lugar las peticiones, hechas hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clérigos, fieles, gobernantes e incluso por los no católicos, los judíos y los ateos. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. El sacerdote va a los pies de la iglesia junto con unos cirios y va avanzando con la cruz tapada y la va destapando de modo que al llegar al Altar queda totalmente descubierta. A continuación los sacerdotes besan la cruz y después todos los fieles. Terminada esta parte, se coloca un mantel en el Altar y se procede a distribuir la Comunión a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el día anterior, o sea, Jueves Santo. La celebración culmina sin impartirse la bendición, al igual que en el día anterior, y se nos invita a esperar junto a María la llegada de la Resurrección del Señor, pero mientras tanto, nos recojamos en un profundo silencio y meditemos sobre lo ocurrido. A continuación los sacerdotes se marchan en silencio.
Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte.
El Viernes Santo es, junto con el Sábado Santo el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.
Celebración del Viernes Santo
Fechas del Viernes Santo desde 2000 a 2020
Año
Viernes Santo en las Iglesias Ortodoxas
Las Iglesias Ortodoxas conmemoran esta fecha con el nombre de Santo y Gran Viernes. Al igual que la Iglesia Católica, los ortodoxos dejan de celebrar la misa en este día, salvo cuando la fecha coincida con la de la Anunciación de la Virgen (25 de marzo[3] ). Las vestiduras de los patriarcas y demás religiosos cambian a color negro durante esta fecha y el Sábado Santo.
Viernes Santo en el Protestantismo
Luteranismo
Hasta el siglo XX, el Viernes Santo fue la fiesta más importante para el Luteranismo, donde primaba la abstención de realizar todas obras mundanas. Durante ese tiempo, el luteranismo no hacía ninguna restricción a la celebración de la Eucaristía durante esta fecha, por el contrario, se consideraba un día ideal para ello, y los servicios religiosos se acompañaban a menudo con música acorde a la fecha, como la Pasión según San Mateo, compuesta por el músico luterano Juan Sebastián Bach.
A mediados del siglo XX la práctica litúrgica luterana empezó a dejar de celebrar la Eucaristía el Viernes Santo, y actualmente en la mayoría de las iglesias de esta denominación la Eucaristía se celebra especialmente durante Jueves Santo.
Otras denominaciones
Muchas comunidades protestantes tienen servicios especiales en este día también. La Iglesia de Moravia celebra una Fiesta del Amor el Viernes Santo, al tiempo que reciben la Santa Comunión el Jueves Santo. La Iglesia Metodista conmemora el Viernes Santo con un servicio de adoración, a menudo sobre la base de las Siete Últimas Palabras de la Cruz.[4] No es raro que algunas comunidades celebren servicios ecuménicos durante este día.
Algunos bautistas, pentecostales, muchos sabatistas y otras iglesias protestantes se oponen a la celebración del Viernes Santo, considerándola como una tradición católica, y en lugar de ello observan la crucifixión el Miércoles Santo para coincidir con el sacrificio judío del Cordero de Pascua (que los cristianos creen que es una señal del Antiguo Testamento de la llegada de Jesucristo). Una crucifixión en Miércoles Santo permite que Cristo esté en la tumba ("corazón de la tierra") durante tres días y tres noches, como le dijo a los fariseos que sería (Mateo 12:40), en lugar de dos noches y un día si hubiera muerto un viernes.[5] Hay alguna base en esta idea en el Evangelio de Juan, que tiene a Jesús crucificado en un jueves por la noche[cita requerida] (14 de Nisán del calendario hebreo) en lugar del Viernes por la mañana como se encuentran en los evangelios sinópticos.
Viernes Santo en otras iglesias cristianas
Anglicanismo
El Libro de Oración Común de 1662 no ha indicado un rito particular a celebrarse el Viernes Santo, pero la costumbre local creó una variedad de servicios, incluidas las Siete Últimas Palabras de Jesucristo en la Cruz y un servicio de tres horas que consiste en maitines, comunión (mediante el Sacramento reservado en las parroquias de la iglesia alta) y Vísperas. En los últimos tiempos las versiones revisadas del Libro de Oración y de Adoración Común han vuelto a introducir ritos de observancia del Viernes Santo anteriores a la Reforma, que corresponde a los de la Iglesia Católica Romana de hoy, con especial aceptación a los ritos que se había observado en la Iglesia de Inglaterra antes de la reforma anglicana, incluyendo el Via Crucis.
Véase también
Enlaces externos


En medio de negociaciones con EE UU, 610 detenidos por motivos políticos

95 personas sufrieron agresiones, hostigamiento y actos de “repudio”. Sigue vigente la Ley de “peligrosidad social pre-delictiva” (hasta 4 años de cárcel)
jueves, abril 2, 2015 | Cubanet
policia
LA HABANA, Cuba. — Durante marzo de 2015, la CDHRN (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional) registró al menos 610 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta de los últimos siete meses, a lo largo de los cuales ha sido notoria la tendencia al incremento de este tipo de acciones represivas, al tiempo que identificamos 95 casos de personas que sufrieron otras formas de represión política incluyendo agresiones físicas, hostigamiento policial y actos vandálicos o de “repudio”.
En Cuba se sigue criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos.
Por si fuera poco, sigue vigente en la Ley Penal la figura denominada “peligrosidad social pre-delictiva” (hasta 4 años de cárcel). Si bien cesaron los fusilamientos en 2003 y las largas condenas de prisión por motivos políticos han disminuido en la última década, el gobierno continúa reprimiendo, muchas veces brutalmente, toda expresión de disidencia pacifico respecto de diversas formas de abuso de poder por parte de un régimen de partido y pensamiento únicos que ha entrado ya en su año 57 ejerciendo una autoridad omnímoda.
Nuestra Comisión no espera un mejoramiento significativo, al menos a corto plazo, en cuanto a la situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales debido a la posición inmovilista del gobierno y a su oposición a cualquier esfuerzo o propuesta en favor de las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas que necesita y merece el pueblo de Cuba.
A cambio de magros y declinantes sistemas de educación y asistencia médica, que sirven de argumento a una enorme maquinaria de propaganda interna y externa, el pueblo de Cuba ha sido despojado de todos sus derechos civiles y políticos y otros derechos esenciales.
Como botón de muestra basta recordar que, según cifras oficiales, los trabajadores cubanos reciben un salario promedio mensual de apenas 20 dólares, al tiempo que se les niega todos los derechos laborales y sindicales, incluyendo los derechos de huelga y de organizar sindicatos independientes. No hay que olvidar que unos 50 prisioneros por motivos políticos continúan languideciendo en las prisiones.
Los cubanos, al igual que todos los pueblos, también tenemos derecho a todos los derechos, incluyendo el de no ser perseguidos o intimidados por nuestra lucha pacífica para salir de la pobreza y la profunda desesperanza. Al tiempo que no desconocemos que existen grandes problemas de derechos humanos en Las Américas, nuestra Comisión considera que en Cuba seguimos sufriendo la peor situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en todo nuestro Hemisferio.

Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), exhortó a los EUA, a tratar sobre la libertad religiosa con la Habana…pero no pasó nada



LA HABANA, Cuba: CSW exhortó a los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) a tratar el recién pasado 31 marzo en un diálogo sobre  Derechos Humanos (DDHH) las violaciones de libertad de religión en la Isla.
La investigación de CSW reveló que la situación sobre las violaciones religiosas en Cuba continuaron deteriorándose en 2014, con 230 transgresiones que se documentaron ese año con respecto 185 en 2013.
Aunque todos los grupos religiosos están afectados, la mayoría de las violaciones recaen sobre grupos religiosos cristianos y activistas pro-democráticos, que son reprimidos a veces violentamente por participar en actividades religiosas por los agentes de la Seguridad del Estado y la policía. También grupos religiosos no reconocidos legalmente, que el gobierno se ha propuesto erradicar de la Isla, informaron un número muy alto de violaciones de libertades religiosas tales como: citaciones improcedentes, multas, acosos policiales y amenazas de confiscación de propiedad. 
CSW recomendó a la delegación gubernamental norteamericana a tratar dos problemas específicos con el gobierno cubano:
1.      Una Ley de Cultos que actualmente no existe en el país como tal, pero sí consta una propuesta de Ley de Cultos y de Asociaciones desde el año 2006 ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para la legalización de los grupos religiosos no registrados en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba. 
2.      El permiso y respeto de todos los cubanos a participar en las actividades religiosas sin tener en cuenta sus preferencias políticas.
Estados Unidos ha presionado a Cuba para mejorar las condiciones de los Derechos Humanos en la Isla y expresado su preocupación en particular sobre el encarcelamiento de los disidentes, activistas políticos y el trato a los presos políticos, pero públicamente no hay ningún indicio de que se haya tratado con la Habana el asunto de las violaciones sobre la libertad de religión.
La Alianza Cristiana bajo la supervisión del Rev. Manuel Alberto Morejón Soler, trata de colegiarse con la unidad de todos los creyentes y asociaciones de la Isla para la recolección de 10000 firmas y presentarlas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, para poder alcanzar el reconocimiento legal de una Ley de Cultos y de Asociaciones.




jueves, 2 de abril de 2015

Represión El cardenal Ortega dice que en Cuba 'no quedan' presos políticos



DDC | La Habana | 1 Abr 2015 - 2:38 pm. | 39
Archivado en:
La Comisión Cubana de Derechos Humanos lo desmiente: Al menos 50 cubanos siguen en las cárceles por los llamados delitos contra el Estado o políticos.
El cardenal Ortega siguió sumando puntos a favor del régimen de La Habana, en la etapa final de su mandato eclesiástico, al asegurar que en Cuba "no quedan" presos políticos.
"No. Hace tiempo que no quedan. Hace poco que salieron unos cuantos, pero de esos que habían creado problemas y estuvieron en la cárcel durante dos, tres o seis meses. En aquella otra operación salieron presos que llevaban 16 ó 17 años", afirmó el arzobispo de La Habana, en una entrevista en la revista argentina Vida Nueva.
A la pregunta de "cómo ha pasado la Iglesia cubana de la opresión a convertirse en una institución en la que se confía para la mediación", Ortega dijo que "los norteamericanos y los extranjeros que han viajado a Cuba siempre se han dirigido a la Iglesia".
"Saben siempre que nuestra actitud ha sido la de favorecer un diálogo con el Estado cubano, la de encontrar caminos para mejorar la situación de nuestro pueblo. Es una constante de todos estos años en los que que la Iglesia ha sufrido a veces ataques", explicó.
El cardenal añadió: "Frente al problema de tantos prisioneros políticos, el presidente Raúl Castro nos dijo: 'Quiero que la Iglesia intervenga en todo esto'. Quedaban al principio de su gobierno 53 prisioneros de la llamada Primavera Negra. Él tuvo la voluntad de suprimir aquello".
Desde La Habana, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo a DIARIO DE CUBA que la cifra de presos políticos se mantiene en torno al medio centenar.
"Su Eminencia ha hecho uso de su derecho de opinión, pero nuestra Comisión tiene otras informaciones, porque al menos 50 cubanos siguen en las cárceles por los llamados delitos contra el Estado o políticos", aclaró Sánchez.
Recientemente, el cardenal Ortega regañó a los cubanos que esperan mejorar su situación económica tras los anuncios entre Washington y La Habana.
El purpurado, de 78 años, lamentó que en muchos cubanos exista un "escepticismo" de tipo "economicista" que limita las expectativas del acercamiento bilateral a qué repercusión tengan en su bolsillo.
Advirtió además que "tal pensamiento los hace víctimas de un individualismo que se ha creado en Cuba, quizás como reacción exagerada al colectivismo".
"Hace falta altruismo, capacidad patriótica, de pensamiento elevado que lleve a pensar en la nación, en el futuro, de una manera muy amplia", sostuvo.
Comentarios [ 39 ]
Imagen de Anónimo
Anónimo - 2 Abr 2015 - 4:53 pm.
A este tipo le saben algo o lo tienen grabado, es imposible que el representante de la Iglesia en Cuba diga que no hay presos políticos además no dice nada de las golpizas y arrestos principalmente los domingos cuando las Damas de Blanco van a la propia Iglesia. Que descaro a este si habrá que crucificarlo no en la cruz, en la justicia por ser cómplice del sistema totalitario, estas cosas me decepsionan de ser Catolico.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 2 Abr 2015 - 2:25 pm.
Anónimo 1/4/15 - 3:36 PM
Da lo mismo un preso político o 100. Y sin ponernos a valorar la situación de aquellos detenidos por horas / días, ante cualquier cosa que le moleste al régimen.
A propósito... cuál es su consideración acerca del encarcelamiento de El Sexto? Es preso político o simplemente un ciudadano que eligió la cárcel para pasar una temporada "de descanso".
Le recomiendo relajarse y escuchar una hermosa canción. Suba las bocinas.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 2 Abr 2015 - 3:13 am.
En Cuba hay 11 millones de presos políticos, menos los Castro y sus familias. 
Imagen de Otro Ideota
Otro Ideota - 1 Abr 2015 - 11:11 pm.
a este señor le saben algo seguro...
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 9:26 pm.
y toda esta gente a la ue detienen aunque sea unas horas, quela dejan tirada en carreteras secundarias, a la que humillan simplemente por opinar..a esa gente el cardenal no nos considera prisioneros políticos..? que son? mierda pinchada en un palo?  Señor cardenal..señor dignatario eclesiastico...señor Ortega...un poco, solo un poco de dignidad por favor  ..Y si no entra en su esquema reconocer estos hechos y sucesos..quedese calladito, muy callado..no venga acabando de fastidiar la dignidad de un pueblo si es que le queda dignidad, que lo dudo
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 9:24 pm.
La posición actual de la iglesia católica en relación al gobierno en Cuba es simplemente deplorable. No me queda duda de que, hoy en día, están velando más por los intereses vaticanos que por los intereses cubanos.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 9:21 pm.
El Cardenal Ortega sabe de lo que habla, no tiene por qué inventar nada. Si él dice que en Cuba no quedan presos políticos es porque así es.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 8:41 pm.
Pero si el les esta agradecido.en laUMAP probablemente paso los anos mas fices de su vida.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 7:30 pm.
El cardenal de la infamia.  La iglesia en su historica funcion de defender a todos los dictadores del mundo con tal de que no le toquen sus propiedades.  Que verguenza de iglesia.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 7:10 pm.
La Iglesia al servicio de la dictadura.bueno pa hacer un programa en el futuro
Enviar un comentario nuevo