jueves, 2 de abril de 2015

Represión El cardenal Ortega dice que en Cuba 'no quedan' presos políticos



DDC | La Habana | 1 Abr 2015 - 2:38 pm. | 39
Archivado en:
La Comisión Cubana de Derechos Humanos lo desmiente: Al menos 50 cubanos siguen en las cárceles por los llamados delitos contra el Estado o políticos.
El cardenal Ortega siguió sumando puntos a favor del régimen de La Habana, en la etapa final de su mandato eclesiástico, al asegurar que en Cuba "no quedan" presos políticos.
"No. Hace tiempo que no quedan. Hace poco que salieron unos cuantos, pero de esos que habían creado problemas y estuvieron en la cárcel durante dos, tres o seis meses. En aquella otra operación salieron presos que llevaban 16 ó 17 años", afirmó el arzobispo de La Habana, en una entrevista en la revista argentina Vida Nueva.
A la pregunta de "cómo ha pasado la Iglesia cubana de la opresión a convertirse en una institución en la que se confía para la mediación", Ortega dijo que "los norteamericanos y los extranjeros que han viajado a Cuba siempre se han dirigido a la Iglesia".
"Saben siempre que nuestra actitud ha sido la de favorecer un diálogo con el Estado cubano, la de encontrar caminos para mejorar la situación de nuestro pueblo. Es una constante de todos estos años en los que que la Iglesia ha sufrido a veces ataques", explicó.
El cardenal añadió: "Frente al problema de tantos prisioneros políticos, el presidente Raúl Castro nos dijo: 'Quiero que la Iglesia intervenga en todo esto'. Quedaban al principio de su gobierno 53 prisioneros de la llamada Primavera Negra. Él tuvo la voluntad de suprimir aquello".
Desde La Habana, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo a DIARIO DE CUBA que la cifra de presos políticos se mantiene en torno al medio centenar.
"Su Eminencia ha hecho uso de su derecho de opinión, pero nuestra Comisión tiene otras informaciones, porque al menos 50 cubanos siguen en las cárceles por los llamados delitos contra el Estado o políticos", aclaró Sánchez.
Recientemente, el cardenal Ortega regañó a los cubanos que esperan mejorar su situación económica tras los anuncios entre Washington y La Habana.
El purpurado, de 78 años, lamentó que en muchos cubanos exista un "escepticismo" de tipo "economicista" que limita las expectativas del acercamiento bilateral a qué repercusión tengan en su bolsillo.
Advirtió además que "tal pensamiento los hace víctimas de un individualismo que se ha creado en Cuba, quizás como reacción exagerada al colectivismo".
"Hace falta altruismo, capacidad patriótica, de pensamiento elevado que lleve a pensar en la nación, en el futuro, de una manera muy amplia", sostuvo.
Comentarios [ 39 ]
Imagen de Anónimo
Anónimo - 2 Abr 2015 - 4:53 pm.
A este tipo le saben algo o lo tienen grabado, es imposible que el representante de la Iglesia en Cuba diga que no hay presos políticos además no dice nada de las golpizas y arrestos principalmente los domingos cuando las Damas de Blanco van a la propia Iglesia. Que descaro a este si habrá que crucificarlo no en la cruz, en la justicia por ser cómplice del sistema totalitario, estas cosas me decepsionan de ser Catolico.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 2 Abr 2015 - 2:25 pm.
Anónimo 1/4/15 - 3:36 PM
Da lo mismo un preso político o 100. Y sin ponernos a valorar la situación de aquellos detenidos por horas / días, ante cualquier cosa que le moleste al régimen.
A propósito... cuál es su consideración acerca del encarcelamiento de El Sexto? Es preso político o simplemente un ciudadano que eligió la cárcel para pasar una temporada "de descanso".
Le recomiendo relajarse y escuchar una hermosa canción. Suba las bocinas.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 2 Abr 2015 - 3:13 am.
En Cuba hay 11 millones de presos políticos, menos los Castro y sus familias. 
Imagen de Otro Ideota
Otro Ideota - 1 Abr 2015 - 11:11 pm.
a este señor le saben algo seguro...
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 9:26 pm.
y toda esta gente a la ue detienen aunque sea unas horas, quela dejan tirada en carreteras secundarias, a la que humillan simplemente por opinar..a esa gente el cardenal no nos considera prisioneros políticos..? que son? mierda pinchada en un palo?  Señor cardenal..señor dignatario eclesiastico...señor Ortega...un poco, solo un poco de dignidad por favor  ..Y si no entra en su esquema reconocer estos hechos y sucesos..quedese calladito, muy callado..no venga acabando de fastidiar la dignidad de un pueblo si es que le queda dignidad, que lo dudo
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 9:24 pm.
La posición actual de la iglesia católica en relación al gobierno en Cuba es simplemente deplorable. No me queda duda de que, hoy en día, están velando más por los intereses vaticanos que por los intereses cubanos.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 9:21 pm.
El Cardenal Ortega sabe de lo que habla, no tiene por qué inventar nada. Si él dice que en Cuba no quedan presos políticos es porque así es.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 8:41 pm.
Pero si el les esta agradecido.en laUMAP probablemente paso los anos mas fices de su vida.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 7:30 pm.
El cardenal de la infamia.  La iglesia en su historica funcion de defender a todos los dictadores del mundo con tal de que no le toquen sus propiedades.  Que verguenza de iglesia.
Imagen de Anónimo
Anónimo - 1 Abr 2015 - 7:10 pm.
La Iglesia al servicio de la dictadura.bueno pa hacer un programa en el futuro
Enviar un comentario nuevo

No hay comentarios: