viernes, 11 de enero de 2013

SOLICITUD DE ORACIÓN


Alianza Cristiana solicita oración por los suegros de la Exc. Sra.Hanna Lambert, Embajadora en Cuba del Reino de Suecia.
Pr Manuel A Morejón Soler

II. LA CULPA- CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS




En contraste con las acusaciones condenatorias de Satanás, el Espíritu Santo nunca condena a los verdaderos cristianos. Romanos 8: 1 dice: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”. Debido a que Dios es un padre justo, algunas veces permite que usted cargue con las consecuencias de su pecado. Con esto quiere animarlo a que cambie. (Lea Hebreos 12: 4-11.) Pero al mismo tiempo pondrá en su corazón el deseo de hacer su voluntad.

“porque Dios es el que en vosotros produce así el querer
como el hacer, por su buena voluntad”.
(Filipenses 2:13)

A. El enemigo es desenmascarado
Conozca las dos clases de culpa: La primera es una amiga que dice la verdad y lo
dirige con gentileza a arrepentirse y buscar perdón. La otra, es una conspiradora secreta
que lo tienta y lo condena produciéndole deshonra y vergüenza interior. La culpa falsa
aflora cuando usted se culpa a sí mismo aunque no haya hecho nada malo, o cuando
continúa culpándose aun después de haber confesado su pecado y de haberlo
abandonado.

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo,
como león rugiente, anda alrededor aún buscando a quien devorar”.
(1 Pedro 5:8)
CULPA VERDADERA
“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad”. (Juan 16:13)
CULPA FALSA
“...porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos (Satanás), el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche”.
(Apocalipsis 12:10)
SE BASA EN HECHOS
“Hice mal al llevarme a casa los artículos de oficina para mi uso personal. A eso se llama robar”.
SE BASA EN SENTIMIENTOS
“Me siento horrible. Y es porque soy horrible por desear lo que no es mío y lo que es peor, por tomarlo. ¿Cómo pude caer tan bajo, que me llevé a casa los artículos de la oficina?”
PRODUCE DOLOR POR EL PECADO
“Mi falta de honestidad me hace consciente de cuánto me falta para reflejar el carácter de Cristo. Querido Dios: Quiero cambiar, estoy muy triste de haber avergonzado a mi Salvador”.
PRODUCE TEMOR A LAS CONSECUENCIAS
“Debí trabajar el fin de semana para reponer mi tortuguismo. Ahora mi jefe tal vez me despida.
Si hubiera logrado más, no estaría en esta situación”. ¿Cómo voy a pagar las cuentas, qué le diré a mi esposa?
PRODUCE LA CONVICCIÓN DEL ESPÍRITU
SANTO
“Ahora veo que mi actitud estaba equivocada al suponer que la empresa me debe lo que tomé”.
PRODUCE LA CONDENA DE SATANÁS
“Soy una persona horrible por estar enojado con
mi jefe”.


RESULTA EN ARREPENTIMIENTO
“Quiero ser íntegro. Restituiré lo que tomé de la oficina y pediré a Dios que me dé la fuerza para cambiar mis hábitos deshonestos”.
PROVOCA DEPRESIÓN
“¡Quizá debo darme por vencido! Nunca seré lo que debo ser. No soy bueno, y nunca cambiaré, no tengo remedio”.
ACEPTA EL PERDÓN
“Estoy agradecido porque tengo un Padre
celestial que siempre me perdona, sin importar lo que haya hecho”.
SE SOLAZA EN LA AUTO COMPASIÓN
“Siempre quiero hacer lo mejor, pero no tengo las ventajas de otros. Si tuviera mejor empleo, no tendría que robar cosas”.
SE APROPIA DE LA OBRA CONSUMADA POR
CRISTO
“Sólo confiando en Jesucristo para que supla mis necesidades y por su obra redentora en mí, podré ser la persona que debo ser”.
LOGRA HACER “BUENAS OBRAS”16
“Cuanto más hago por la iglesia y por otros, me siento mejor conmigo mismo y los demás me respetan más”.
LLEVA A LA RECONCILIACIÓN CON DIOS Y
CON OTROS
“Sabiendo que Dios siempre me ama me permite amar y perdonar a otros”.
ALEJA DE DIOS Y DE OTROS
“Dios nunca me amará. Si dejo que otros se me acerquen demasiado y vean lo que soy, me rechazarán. No cuento con nadie”.



“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. (Juan 8:32)

PREGUNTA: “SI SE SUPONE QUE DEBO SENTIRME CULPABLE CUANDO PECO, ¿POR
QUÉ ME SIENTO BIEN CUANDO ESTOY PECANDO?”

RESPUESTA: La Biblia no dice que el pecado no produce placer. El atractivo y la
seducción el pecado es que promete darnos felicidad. Pero la Biblia sí nos advierte diciendo que aunque hay placer en el pecado, este placer es temporal.

“¿... Que la alegría de los malos es breve, y el gozo del impío por un momento?”
(Job 20:5)

B. El enemigo encubierto
Es raro que los enemigos se dejen ver como realmente son hasta que la verdad empieza a revelar sus características y tendencias sospechosas. Debido a que la culpa falsa puede sobrevivir toda la vida sin ser notada, pocas personas sospechan que es la verdadera culpable que sabotea sus relaciones y destruye su intimidad.  Algunas personas, aunque no están conscientes de ello, en la parte más profunda de su ser actúan con base en ciertas convicciones que ni reconocen ni saben que existen.
Considere los siguientes comportamientos, que pueden darle la pista
para descubrir los sentimientos de culpa que han quedado sin resolver.

EL SOLITARIO
“Temo que seré rechazado si la gente me conoce como soy”.
EL CRÍTICO
“Me concentro en las faltas de los demás para no verme como soy”.
EL PERFECCIONISTA
“Para poder recibir aprobación y aceptación de los demás, no debo cometer errores”.


EL ADICTO AL TRABAJO
“Si me mantengo ocupado y soy productivo, evitaré analizar mis verdaderos sentimientos”.
EL BENEFACTOR
“Dar muchos regalos y hacer cosas por otros es la única manera de mostrar amor”.
EL TACAÑO
“Nunca gastaré en cosas superfluas como vacaciones, ropa nueva, o buenos restaurantes”.
EL MÁRTIR
“¿Cómo puedo aceptar un cumplido? Los demás pensarán que soy orgulloso”.
EL PREOCUPÓN
“Evito resolver el pecado verdadero de mi vida preocupándome por cosas menos
importantes”.
EL TÉMPANO
“Me parece imposible responder a la intimidad sexual porque dentro de mí creo que el sexo es sucio”.
EL QUE PIDE DISCULPAS
“Si me disculpo continuamente, la gente no se enojará conmigo”.
EL DEFENSOR
“Mi mejor defensa (o protección) es el ataque”.
EL CONFESOR
“Si acepto la culpa de todo, sutilmente puedo negar la culpa de cualquier cosa”.
EL LEGALISTA
“Con seguridad Dios perdonará todas mis faltas si me entrego a su servicio”.
EL MELANCÓLICO
“En vez de resolver mis sentimientos de culpa, prefiero la depresión”.

A la mayoría de nosotros se nos dificulta reconocer nuestros puntos ciegos o vernos reflejados en alguna de estas “personalidades”. Pero si realmente quiere conocer la verdad acerca de usted mismo, enfrente a sus enemigos internos y líbrese de ellos. Pregunte a sus amigos si ven en usted alguna de estas características. Acalle sus defensas y permita que Dios le diga la verdad. Su voz es amorosa y amable, y le dará esperanza y ánimo.

“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.
(1 Juan 1:8-9)

PREGUNTA: “¿CÓMO PUEDO SABER QUÉ PECADOS ESTÁN PROFUNDAMENTE
ARRAIGADOS EN MÍ SI NI SIQUIERA CONOZCO LA VERDAD?”
RESPUESTA: Confíe en que Dios conoce las profundidades de su corazón y se los
revelará si usted busca sinceramente la verdad.

“Si nos hubiésemos olvidado del nombre de nuestro Dios, o alzado nuestras manos a dios ajeno, ¿no demandaría Dios esto? Porque él conoce los secretos del corazón. (Salmos 44:20-21)

C. El enemigo diagnosticado
Tanto la culpa falsa como la verdadera deben resolverse correctamente Si usted tiene problemas para reconocer el poder de la culpa subyacente en su comportamiento personal, considere algunos síntomas físicos que también pueden ser provocados por la culpa oculta que ha quedado sin resolver.

“¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecados te he hecho esto”.
(Jeremías 30:15)

PREGUNTA: “¿CÓMO PUEDO SABER SI MIS PROBLEMAS DE SALUD SON
FISIOLÓGICOS O CAUSADOS POR MIS PECADOS ESPIRITUALES?”
RESPUESTA: Sométase a un examen médico completo. Si el doctor no encuentra una causa fisiológica, considere la posibilidad de que sea algo espiritual.
Después sométase a un examen espiritual. Pregúntese: “¿Hay en mi vida algún pecado que no he confesado?” Si es así, resuélvalo y abandónelo.
Recuerde que Dios puede usar la culpa de su vida —la culpa real— para guiarlo a la luz de su verdad.

“En la multitud de tus caminos te cansaste, pero no dijiste: No hay remedio; hallaste
nuevo vigor en tu mano, por tanto, no te desalentaste”. (Isaías 57:10)

III. CAUSAS DE LA CULPA
(Continuará)

16 DE ENERO DÍA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA




La religión de cada hombre debe confiarse a la convicción y conciencia de cada hombre; y es el derecho de cada hombre de practicarla como ellas lo pueden dictar. Este derecho es por naturaleza un derecho inalienable.
-- James Madison, 1785

Las cláusulas sobre libertad religiosa de la Primera Enmienda de la Constitución representan una decisión transcendente, la decisión política más importante de la historia respecto de la libertad religiosa y la justicia pública.
Doscientos años después de su aprobación, se yerguen desafiantes en un siglo oscurecido por la represión estatal y el conflicto sectario. Sin embargo, la ignorancia y conflicto que envuelven ahora a las cláusulas son un recordatorio de que su defensa es una tarea que le toca a cada generación sucesiva.
-- La Carta de Williamsburg, 1988

Enmienda I El Congreso no aprobará ninguna ley que se aboque al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios.

- Preámbulo a la carta de Derechos Humanos,
Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos

Hillary R Clinton pide a la comunidad internacional promover la tolerancia religiosa.
Por MacKenzie C. Babb | Redactora

Washington — Proteger la libertad religiosa en los países de todo el mundo fomenta la paz, la estabilidad y la seguridad para la comunidad internacional y además sigue siendo una preocupación fundamental para Estados Unidos, según dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton durante la presentación del 14 Informe anual del Departamento de Estado sobre la Libertad Religiosa Internacional.

“La libertad religiosa es al mismo tiempo un elemento esencial de la dignidad humana y de las sociedades seguras y prósperas”, afirmó Clinton el 30 de julio en el discurso que pronunció en la Fundación Carnegie para la Paz
Internacional, con sede en Washington. “Se ha documentado estadísticamente su relación con el desarrollo económico y la estabilidad democrática. Crea un
clima en el que personas de distintas religiones pueden superar la desconfianza y trabajar juntos para resolver sus problemas comunes”.
Clinton aseveró que la administración Obama ha elevado el tema de la libertad religiosa al de prioridad diplomática.

“Junto con otros gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil, hemos dedicado esfuerzos a dar forma y poner en práctica la Resolución 16/18 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo propósito es proteger a las personas que son objeto de ataques o discriminación a causa de su fe”, dijo la Secretaria.

Convocó a países de todo el mundo a sumarse al esfuerzo global para promover la tolerancia religiosa y proteger la libertad religiosa, diciendo que los gobiernos “tienen la solemne obligación de proteger los derechos humanos de
todos los ciudadanos, independientemente de la religión que profesen o si no practican”.

Clinton agregó que el reciente informe del Departamento de Estado se da a conocer como recordatorio urgente de que la libertad religiosa está disminuyendo en todo el mundo.

“Más de mil millones de personas viven bajo gobiernos que suprimen sistemáticamente la libertad religiosa”, dijo.

“Cuando se trata de este derecho humano […] el mundo está retrocediendo”.
Suzan Johnson Cook, la embajadora itinerante de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, presentó poco antes el informe, que examina la situación de la libertad religiosa en 199 países y territorios.

Dijo que el documento “detalla la creciente intolerancia contra diversas comunidades religiosas”, como por ejemplo el aumento del antisemitismo en varios países, como lo demuestran los ataques crecientes contra adultos y niños, así como la profanación de cementerios.

Otras tendencias preocupantes durante el pasado año fueron los gobiernos que detienen y encarcelan a personas a causa de sus creencias religiosas. Algunos países utilizaron leyes contra la blasfemia y la apostasía para frenar la
libertad religiosa, dijo Cook, y otros aplican mal las leyes para restringir las libertades de religión, expresión y reunión.

Cook agregó que hay gobiernos que limitan el derecho de los ciudadanos a decidir utilizar o no atuendo religioso, y otros países promulgaron leyes que prohíben ropa que tape la cara, mientras que otros obligan a las mujeres a cubrirse completamente.

Dijo que muchos gobiernos utilizan leyes de registro para restringir los derechos de las comunidades religiosas, lo que incluye reglamentos estrictos que hacen imposible para estos grupos ser dueños de bienes raíces o recibir apoyo financiero del Estado.

“Cada vez que la gente elige la tolerancia y el respeto y no el miedo y el rencor, fortalecen los derechos humanos para sí mismos, así como para todos los demás”, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

“Este tipo de favoritismo por parte de los gobiernos puede favorecer el abuso de la sociedad contra las minorías religiosas”, dijo la embajadora.

Añadió que el informe demuestra que, aunque los desafíos de la intolerancia religiosa son abrumadores, el cambio es posible.

“Requiere que todos nosotros —gobiernos, comunidades religiosas, sociedad civil— trabajemos juntos para asegurarnos de que la gente tenga el derecho a creer, o a no creer”, dijo Cook. “Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la promoción de la libertad religiosa”.

La embajadora celebró el lanzamiento de la campaña del Departamento de Estado, denominada 2012 Horas contra el odio, que pretende promover el respeto independientemente de la religión, la cultura, el género, la discapacidad o la orientación sexual.

El reciente informe del Departamento sobre la libertad religiosa dijo que la campaña insta a los jóvenes a que “se ofrezcan voluntarios y ayuden a personas de otras comunidades —un judío en una entidad benéfica musulmana, un hombre en un albergue de mujeres, un musulmán en una clínica judía, un cristiano en un comedor comunitario baha’i”.

Agregó que la campaña ha generado tanto interés y tantas horas de trabajo voluntarios, que ahora ha recibido el respaldo del comité organizador de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paraolímpicos de 2012 en Londres como una de sus campañas en favor de la tolerancia.

El informe anual destaca también las medidas que se han tomado para mejorar la libertad religiosa y promover la tolerancia, y al mismo tiempo ilumina las violaciones a la libertad religiosa.

El documento se presenta todos los años al Congreso, en cumplimiento con la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998. La edición de este año hace un recuento de los principales acontecimientos en la libertad y la tolerancia
religiosa en todo el mundo, entre enero y diciembre de 2011.

Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. 31 de julio de 2012

La demografía de la fe
Por Brian J. Grim y David Masci
Muchos grupos religiosos coexisten en Estados Unidos y todos disfrutan del derecho de profesar su credo bajo el amparo legal de la Constitución de Estados Unidos.

Brian J. Grim, becario investigador principal de asuntos de religión y del mundo y David Masci, becario investigador principal de religión y derecho, son miembros del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. El Foro es un proyecto del Centro
de Investigación Pew, organización no partidista con sede en Washington, D.C. que ofrece información sobre los problemas, actitudes y tendencias que definen a Estados Unidos y al Mundo.
Estados Unidos es uno de los países de mayor diversidad religiosa en el Mundo. De hecho, con afiliados de todas las principales religiones del Mundo, Estados Unidos es en efecto una nación de grupos religiosos minoritarios. Si bien el protestantismo continúa siendo la variedad dominante del cristianismo en Estados Unidos, la tradición protestante se divide en docenas de denominaciones mayores, todas con creencias, prácticas religiosas e historias exclusivas. Además, el predominio del cristianismo protestante en Estados
Unidos ha disminuido en los años recientes. De hecho, un estudio reciente de la opinión pública realizado por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública ha revelado que Estados Unidos, por primera vez en su historia, está al borde de
convertirse en un país en el que los protestantes son una minoría. La cantidad de estadounidenses que afirman ser miembros de denominaciones protestantes alcanza ahora apenas un 51 por ciento, una reducción de más del 60 por ciento durante las décadas de 1970 y 1980.

Celebración en una iglesia presbiteriana en
Edina, Minnesota.
8
Los católicos suponen casi una cuarta parte de las personas adultas en Estados Unidos y los miembros de las otras creencias cristianas suponen un 3,3 por ciento adicional. En total, cerca de ocho de cada diez adultos indican pertenecer a diversas formas de cristianismo.
Otras religiones mundiales, entre ellas el judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo, tienen ahora seguidores entre casi el cinco por ciento de la población
adulta en Estados Unidos. Casi una de cada seis personas adultas no está afiliada a ninguna religión en particular, siendo éste un sector de la población que ha estado creciendo en las décadas recientes.

La diversidad religiosa en Estados Unidos es impulsada por muchos factores, entre ellos la inmigración. Esta diversidad religiosa refleja también la protección que la práctica de la religión recibe bajo la Constitución de los Estados Unidos.
No sólo que los inmigrantes se sienten en libertad de traer sus creencias y prácticas religiosas, muchos estadounidenses deciden también cambiar su afiliación religiosa por lo menos una vez en su vida. De hecho, según una encuesta realizada a mediados de 2007, más de una cuarta parte de los estadounidenses adultos abandonaron la fe en que fueron criados en favor de otra religión – o de ninguna religión – y ello no incluye los cambios en afiliación de un tipo de protestantismo por otro.

Los derechos religiosos en Estados UnidosLa Constitución de los Estados  Unidos ofrece protección para las minorías religiosas y la práctica religiosa en
general. Estas garantías están incluidas en las llamadas cláusulas sobre el Establecimiento y Libre Ejercicio contenidas en la Primera Enmienda a la Constitución. La Primera Enmienda, que garantiza también la libertad de
palabra y de asamblea, fue promulgada en 1791, junto con las otras nueve enmiendas que componen la Declaración de Derechos.

Los redactores de la Primera Enmienda, notablemente James Madison (uno de los principales arquitectos de la Constitución y el cuarto presidente de Estados Unidos) fueron muy conscientes de que las diferencias religiosas en Europa habían causado siglos de conflictos violentos. Se opusieron también a las políticas que algunos estados americanos de esa época hicieron para imponer
restricciones a ciertas denominaciones religiosas que favorecían a las iglesias sancionadas o establecidas por el estado. En particular, Madison creyó que los límites a la libertad de culto, así como los esfuerzos del gobierno para crear la uniformidad religiosa, violaban los derechos individuales fundamentales.

Arguyó también que la fe religiosa prosperaría mejor en un entorno en que el
gobierno protegiera la libertad de culto de las personas pero no apoyara las instituciones religiosas. Estas dos metas son la base de las cláusulas sobre religión contenidas en la Primera Enmienda.

Pero hasta en los días de Madison había considerable desacuerdo en cuanto al significado exacto de las cláusulas sobre religión, las que declaran que el
“Congreso no legislará respecto al establecimiento de una religión o a la prohibición del libre ejercicio de la misma”. Como resultado, se ha dejado mayormente en manos de los tribunales determinar el significado exacto
de las cláusulas sobre el Establecimiento y Libre Ejercicio.

Si bien todos están de acuerdo en que la Primera Enmienda prohíbe la creación de una iglesia sostenida por el gobierno, el acuerdo en esencia termina allí.

Algunos arguyen, por ejemplo, que la cláusula sobre el Establecimiento impide todo participación del gobierno en la religión. Estos creen, como escribiera una vez el padre de la patria Thomas Jefferson, que existe “un muro de separación”
entre la iglesia y el Estado. Otros arguyen que el Estado puede sostener actividades e instituciones religiosas siempre y cuando no favorezca a una fe más que a otra. Cuando las disputas sobre la práctica religiosa llegaron al sistema judicial, los tribunales trazaron una línea entre estos dos puntos de
vista. Por lo general dictaminaron que el gobierno puede reconocer la religión en términos generales – por ejemplo, en la moneda y en los juramentos y promesas públicas – pero han anulado leyes que parecieron promover una religión – como la enseñanza de la Biblia en las escuelas públicas.
La cláusula sobre el libre ejercicio también ha sido objeto de mucho debate y desacuerdo. Aunque los tribunales han decidido en forma constante que la cláusula protege a todas las creencias religiosas, han dado a las prácticas y
las actividades religiosas tratamientos diferentes. Generalmente, los tribunales han sostenido que la Primera Enmienda no da a los creyentes carta blanca para que ignoren la ley. Sin embargo, algunas decisiones judiciales han otorgado exenciones especiales a grupos religiosos, incluso a creencias de grupos minoritarios. Por ejemplo, en 1943 el Tribunal Supremo de los Estados
Unidos confirmó el derecho de los Testigos de Jehová de no participar, en base a sus creencias religiosas, en las ceremonias obligatorias de saludo a  la bandera.

El panorama religioso en Estados Unidos

Dentro de este contexto legal, ha florecido en Estados Unidos una gran diversidad de expresiones religiosas. No se tiene una estimación oficial sobre el número de los grupos religiosos en Estados Unidos porque la Oficina del Censo no encuesta a los ciudadanos acerca de sus creencias religiosas o su afiliación a grupos religiosos desde fines de la década de 1950. Una buena fuente de información sobre la religión en Estados Unidos proviene del estudio realizado por el Foro sobre el panorama religioso en Estados Unidos. Basado en las entrevistas de más de 35.000 personas adultas, el Estudio del Panorama
detalla la gran diversidad de la afiliación religiosa en los Estados Unidos a principios del siglo XXI.

Los principales grupos religiosos: El estudio reveló que casi ocho de cada diez personas adultas en Estados Unidos pertenece a una iglesia o denominación cristiana.

Los miembros de iglesias protestantes constituyen ahora una escasa mayoría (51,3 por ciento) de la población adulta. Pero el protestantismo en Estados Unidos no es homogéneo; más bien, está dividido en tres diferentes tradiciones religiosas – la iglesia protestante evangélica (26,3 por ciento del total de la población adulta y casi la mitad de todos los protestantes); la iglesia protestante
tradicional (18,1 por ciento de la población adulta y más de un tercio de todos los protestantes); y la iglesia protestante históricamente afro-estadounidense (6,9 por ciento del total de la población adulta y ligeramente menos de una séptima parte de todos los protestantes).
El protestantismo comprende también numerosas familias denominacionales (por ejemplo, los bautistas, metodistas y pentecostales) que entran en
una o más de las tradiciones arriba indicadas.

Los católicos representan cerca de una cuarta parte (23,9 por
ciento) de la población adulta y aproximadamente tres de cada diez estadounidenses cristianos son católicos. Entre la población adulta nacida
en el país, los protestantes exceden grandemente en número a los católicos (55 por ciento protestantes contra 21 por ciento católicos). Pero entre los adultos nacidos en el exterior, los católicos exceden en número a los protestantes en casi dos a uno (46 por ciento católicos contra 24 por ciento protestantes).

Grupos religiosos minoritarios más pequeños: La parte musulmana de la población adulta estadounidense se estima en un 0,6 por ciento, según el estudio nacional de estadounidenses musulmanes realizado en 2007 por el
Centro de Investigación Pew. El estudio se realizó en árabe, urdu y farsi, además de inglés. Casi dos tercios delos estadounidenses musulmanes son  inmigrantes.
 El estudio reveló, sin embargo, que sus puntos de vista, valores y actitudes, decididamente corresponden a la corriente principal. Los estadounidenses musulmanes, en su mayoría, creen que vale la pena trabajar arduamente.
Esta creencia está reflejada en el hecho de que los niveles de ingresos y de educación de los musulmanes estadounidenses generalmente son similares a los del público estadounidense en general.

Los musulmanes forman también el grupo racial más diverso en los Estados Unidos. Más de uno de cada tres musulmanes es blanco, casi uno de cada cuatro es negro, uno de cada cinco es asiático, y casi uno de cada cinco es
de otras razas.

Según el Estudio del panorama religioso de Pew, los hindúes representan un 0,4 por ciento de la población adulta en los Estados Unidos. Más de ocho de cada diez estadounidenses hindúes son nacidos en el exterior y provienen casi exclusivamente de Asia meridional y central. Cerca de la mitad de los hindúes en Estados Unidos tiene educación de postgrado, comparado con uno de cada diez de la población adulta total. Es másprobable que los hindúes informen  tener niveles de ingresos más altos que otros grupos, con más de cuatro
de cada diez ganando más de 100.000 dólares por año.

Los budistas forman un 0,7 por ciento de los adultos en Estados Unidos. En contraste con el Islam y el hinduismo, el budismo en los Estados Unidos consiste principalmente en miembros nacidos en el país, blancos y conversos. Solamente uno de cada tres budistas estadounidenses describe su raza como asiática, y casi tres de cada cuatro budistas dicen que son conversos al budismo.

Una cuarta parte de los budistas tiene educación de postgrado, un porcentaje
mucho más alto que el de la población adulta total.

El estudio revela que la mayoría de los judíos estadounidenses se identifica con uno de los tres principales grupos judíos: Reformado (43 por ciento),
Conservador (31 por ciento) y ortodoxo (10 por ciento).
Más de ocho de cada diez judíos fueron criados como judíos, y siete de cada diez están casados con alguien que comparte su creencia judía. Más de un tercio de los judíos tiene educación de postgrado y, al igual que los hindúes,
los judíos tienen niveles de ingresos mucho más altos que la población en general.

16 DE ENERO DÍA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA




La religión de cada hombre debe confiarse a la convicción y conciencia de cada hombre; y es el derecho de cada hombre de practicarla como ellas lo pueden dictar. Este derecho es por naturaleza un derecho inalienable.
-- James Madison, 1785

Las cláusulas sobre libertad religiosa de la Primera Enmienda de la Constitución representan una decisión transcendente, la decisión política más importante de la historia respecto de la libertad religiosa y la justicia pública.
Doscientos años después de su aprobación, se yerguen desafiantes en un siglo oscurecido por la represión estatal y el conflicto sectario. Sin embargo, la ignorancia y conflicto que envuelven ahora a las cláusulas son un recordatorio de que su defensa es una tarea que le toca a cada generación sucesiva.
-- La Carta de Williamsburg, 1988

Enmienda I El Congreso no aprobará ninguna ley que se aboque al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios.

- Preámbulo a la carta de Derechos Humanos,
Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos

Hillary R Clinton pide a la comunidad internacional promover la tolerancia religiosa.
Por MacKenzie C. Babb | Redactora

Washington — Proteger la libertad religiosa en los países de todo el mundo fomenta la paz, la estabilidad y la seguridad para la comunidad internacional y además sigue siendo una preocupación fundamental para Estados Unidos, según dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton durante la presentación del 14 Informe anual del Departamento de Estado sobre la Libertad Religiosa Internacional.

“La libertad religiosa es al mismo tiempo un elemento esencial de la dignidad humana y de las sociedades seguras y prósperas”, afirmó Clinton el 30 de julio en el discurso que pronunció en la Fundación Carnegie para la Paz
Internacional, con sede en Washington. “Se ha documentado estadísticamente su relación con el desarrollo económico y la estabilidad democrática. Crea un
clima en el que personas de distintas religiones pueden superar la desconfianza y trabajar juntos para resolver sus problemas comunes”.
Clinton aseveró que la administración Obama ha elevado el tema de la libertad religiosa al de prioridad diplomática.

“Junto con otros gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil, hemos dedicado esfuerzos a dar forma y poner en práctica la Resolución 16/18 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo propósito es proteger a las personas que son objeto de ataques o discriminación a causa de su fe”, dijo la Secretaria.

Convocó a países de todo el mundo a sumarse al esfuerzo global para promover la tolerancia religiosa y proteger la libertad religiosa, diciendo que los gobiernos “tienen la solemne obligación de proteger los derechos humanos de
todos los ciudadanos, independientemente de la religión que profesen o si no practican”.

Clinton agregó que el reciente informe del Departamento de Estado se da a conocer como recordatorio urgente de que la libertad religiosa está disminuyendo en todo el mundo.

“Más de mil millones de personas viven bajo gobiernos que suprimen sistemáticamente la libertad religiosa”, dijo.

“Cuando se trata de este derecho humano […] el mundo está retrocediendo”.
Suzan Johnson Cook, la embajadora itinerante de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, presentó poco antes el informe, que examina la situación de la libertad religiosa en 199 países y territorios.

Dijo que el documento “detalla la creciente intolerancia contra diversas comunidades religiosas”, como por ejemplo el aumento del antisemitismo en varios países, como lo demuestran los ataques crecientes contra adultos y niños, así como la profanación de cementerios.

Otras tendencias preocupantes durante el pasado año fueron los gobiernos que detienen y encarcelan a personas a causa de sus creencias religiosas. Algunos países utilizaron leyes contra la blasfemia y la apostasía para frenar la
libertad religiosa, dijo Cook, y otros aplican mal las leyes para restringir las libertades de religión, expresión y reunión.

Cook agregó que hay gobiernos que limitan el derecho de los ciudadanos a decidir utilizar o no atuendo religioso, y otros países promulgaron leyes que prohíben ropa que tape la cara, mientras que otros obligan a las mujeres a cubrirse completamente.

Dijo que muchos gobiernos utilizan leyes de registro para restringir los derechos de las comunidades religiosas, lo que incluye reglamentos estrictos que hacen imposible para estos grupos ser dueños de bienes raíces o recibir apoyo financiero del Estado.

“Cada vez que la gente elige la tolerancia y el respeto y no el miedo y el rencor, fortalecen los derechos humanos para sí mismos, así como para todos los demás”, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

“Este tipo de favoritismo por parte de los gobiernos puede favorecer el abuso de la sociedad contra las minorías religiosas”, dijo la embajadora.

Añadió que el informe demuestra que, aunque los desafíos de la intolerancia religiosa son abrumadores, el cambio es posible.

“Requiere que todos nosotros —gobiernos, comunidades religiosas, sociedad civil— trabajemos juntos para asegurarnos de que la gente tenga el derecho a creer, o a no creer”, dijo Cook. “Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la promoción de la libertad religiosa”.

La embajadora celebró el lanzamiento de la campaña del Departamento de Estado, denominada 2012 Horas contra el odio, que pretende promover el respeto independientemente de la religión, la cultura, el género, la discapacidad o la orientación sexual.

El reciente informe del Departamento sobre la libertad religiosa dijo que la campaña insta a los jóvenes a que “se ofrezcan voluntarios y ayuden a personas de otras comunidades —un judío en una entidad benéfica musulmana, un hombre en un albergue de mujeres, un musulmán en una clínica judía, un cristiano en un comedor comunitario baha’i”.

Agregó que la campaña ha generado tanto interés y tantas horas de trabajo voluntarios, que ahora ha recibido el respaldo del comité organizador de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paraolímpicos de 2012 en Londres como una de sus campañas en favor de la tolerancia.

El informe anual destaca también las medidas que se han tomado para mejorar la libertad religiosa y promover la tolerancia, y al mismo tiempo ilumina las violaciones a la libertad religiosa.

El documento se presenta todos los años al Congreso, en cumplimiento con la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998. La edición de este año hace un recuento de los principales acontecimientos en la libertad y la tolerancia
religiosa en todo el mundo, entre enero y diciembre de 2011.

Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. 31 de julio de 2012

La demografía de la fe
Por Brian J. Grim y David Masci
Muchos grupos religiosos coexisten en Estados Unidos y todos disfrutan del derecho de profesar su credo bajo el amparo legal de la Constitución de Estados Unidos.

Brian J. Grim, becario investigador principal de asuntos de religión y del mundo y David Masci, becario investigador principal de religión y derecho, son miembros del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. El Foro es un proyecto del Centro
de Investigación Pew, organización no partidista con sede en Washington, D.C. que ofrece información sobre los problemas, actitudes y tendencias que definen a Estados Unidos y al Mundo.
Estados Unidos es uno de los países de mayor diversidad religiosa en el Mundo. De hecho, con afiliados de todas las principales religiones del Mundo, Estados Unidos es en efecto una nación de grupos religiosos minoritarios. Si bien el protestantismo continúa siendo la variedad dominante del cristianismo en Estados Unidos, la tradición protestante se divide en docenas de denominaciones mayores, todas con creencias, prácticas religiosas e historias exclusivas. Además, el predominio del cristianismo protestante en Estados
Unidos ha disminuido en los años recientes. De hecho, un estudio reciente de la opinión pública realizado por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública ha revelado que Estados Unidos, por primera vez en su historia, está al borde de
convertirse en un país en el que los protestantes son una minoría. La cantidad de estadounidenses que afirman ser miembros de denominaciones protestantes alcanza ahora apenas un 51 por ciento, una reducción de más del 60 por ciento durante las décadas de 1970 y 1980.

Celebración en una iglesia presbiteriana en
Edina, Minnesota.
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Los católicos suponen casi una cuarta parte de las personas adultas en Estados Unidos y los miembros de las otras creencias cristianas suponen un 3,3 por ciento adicional. En total, cerca de ocho de cada diez adultos indican pertenecer a diversas formas de cristianismo.
Otras religiones mundiales, entre ellas el judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo, tienen ahora seguidores entre casi el cinco por ciento de la población
adulta en Estados Unidos. Casi una de cada seis personas adultas no está afiliada a ninguna religión en particular, siendo éste un sector de la población que ha estado creciendo en las décadas recientes.

La diversidad religiosa en Estados Unidos es impulsada por muchos factores, entre ellos la inmigración. Esta diversidad religiosa refleja también la protección que la práctica de la religión recibe bajo la Constitución de los Estados Unidos.
No sólo que los inmigrantes se sienten en libertad de traer sus creencias y prácticas religiosas, muchos estadounidenses deciden también cambiar su afiliación religiosa por lo menos una vez en su vida. De hecho, según una encuesta realizada a mediados de 2007, más de una cuarta parte de los estadounidenses adultos abandonaron la fe en que fueron criados en favor de otra religión – o de ninguna religión – y ello no incluye los cambios en afiliación de un tipo de protestantismo por otro.

Los derechos religiosos en Estados UnidosLa Constitución de los Estados  Unidos ofrece protección para las minorías religiosas y la práctica religiosa en
general. Estas garantías están incluidas en las llamadas cláusulas sobre el Establecimiento y Libre Ejercicio contenidas en la Primera Enmienda a la Constitución. La Primera Enmienda, que garantiza también la libertad de
palabra y de asamblea, fue promulgada en 1791, junto con las otras nueve enmiendas que componen la Declaración de Derechos.

Los redactores de la Primera Enmienda, notablemente James Madison (uno de los principales arquitectos de la Constitución y el cuarto presidente de Estados Unidos) fueron muy conscientes de que las diferencias religiosas en Europa habían causado siglos de conflictos violentos. Se opusieron también a las políticas que algunos estados americanos de esa época hicieron para imponer
restricciones a ciertas denominaciones religiosas que favorecían a las iglesias sancionadas o establecidas por el estado. En particular, Madison creyó que los límites a la libertad de culto, así como los esfuerzos del gobierno para crear la uniformidad religiosa, violaban los derechos individuales fundamentales.

Arguyó también que la fe religiosa prosperaría mejor en un entorno en que el
gobierno protegiera la libertad de culto de las personas pero no apoyara las instituciones religiosas. Estas dos metas son la base de las cláusulas sobre religión contenidas en la Primera Enmienda.

Pero hasta en los días de Madison había considerable desacuerdo en cuanto al significado exacto de las cláusulas sobre religión, las que declaran que el
“Congreso no legislará respecto al establecimiento de una religión o a la prohibición del libre ejercicio de la misma”. Como resultado, se ha dejado mayormente en manos de los tribunales determinar el significado exacto
de las cláusulas sobre el Establecimiento y Libre Ejercicio.

Si bien todos están de acuerdo en que la Primera Enmienda prohíbe la creación de una iglesia sostenida por el gobierno, el acuerdo en esencia termina allí.

Algunos arguyen, por ejemplo, que la cláusula sobre el Establecimiento impide todo participación del gobierno en la religión. Estos creen, como escribiera una vez el padre de la patria Thomas Jefferson, que existe “un muro de separación”
entre la iglesia y el Estado. Otros arguyen que el Estado puede sostener actividades e instituciones religiosas siempre y cuando no favorezca a una fe más que a otra. Cuando las disputas sobre la práctica religiosa llegaron al sistema judicial, los tribunales trazaron una línea entre estos dos puntos de
vista. Por lo general dictaminaron que el gobierno puede reconocer la religión en términos generales – por ejemplo, en la moneda y en los juramentos y promesas públicas – pero han anulado leyes que parecieron promover una religión – como la enseñanza de la Biblia en las escuelas públicas.
La cláusula sobre el libre ejercicio también ha sido objeto de mucho debate y desacuerdo. Aunque los tribunales han decidido en forma constante que la cláusula protege a todas las creencias religiosas, han dado a las prácticas y
las actividades religiosas tratamientos diferentes. Generalmente, los tribunales han sostenido que la Primera Enmienda no da a los creyentes carta blanca para que ignoren la ley. Sin embargo, algunas decisiones judiciales han otorgado exenciones especiales a grupos religiosos, incluso a creencias de grupos minoritarios. Por ejemplo, en 1943 el Tribunal Supremo de los Estados
Unidos confirmó el derecho de los Testigos de Jehová de no participar, en base a sus creencias religiosas, en las ceremonias obligatorias de saludo a  la bandera.

El panorama religioso en Estados Unidos

Dentro de este contexto legal, ha florecido en Estados Unidos una gran diversidad de expresiones religiosas. No se tiene una estimación oficial sobre el número de los grupos religiosos en Estados Unidos porque la Oficina del Censo no encuesta a los ciudadanos acerca de sus creencias religiosas o su afiliación a grupos religiosos desde fines de la década de 1950. Una buena fuente de información sobre la religión en Estados Unidos proviene del estudio realizado por el Foro sobre el panorama religioso en Estados Unidos. Basado en las entrevistas de más de 35.000 personas adultas, el Estudio del Panorama
detalla la gran diversidad de la afiliación religiosa en los Estados Unidos a principios del siglo XXI.

Los principales grupos religiosos: El estudio reveló que casi ocho de cada diez personas adultas en Estados Unidos pertenece a una iglesia o denominación cristiana.

Los miembros de iglesias protestantes constituyen ahora una escasa mayoría (51,3 por ciento) de la población adulta. Pero el protestantismo en Estados Unidos no es homogéneo; más bien, está dividido en tres diferentes tradiciones religiosas – la iglesia protestante evangélica (26,3 por ciento del total de la población adulta y casi la mitad de todos los protestantes); la iglesia protestante
tradicional (18,1 por ciento de la población adulta y más de un tercio de todos los protestantes); y la iglesia protestante históricamente afro-estadounidense (6,9 por ciento del total de la población adulta y ligeramente menos de una séptima parte de todos los protestantes).
El protestantismo comprende también numerosas familias denominacionales (por ejemplo, los bautistas, metodistas y pentecostales) que entran en
una o más de las tradiciones arriba indicadas.

Los católicos representan cerca de una cuarta parte (23,9 por
ciento) de la población adulta y aproximadamente tres de cada diez estadounidenses cristianos son católicos. Entre la población adulta nacida
en el país, los protestantes exceden grandemente en número a los católicos (55 por ciento protestantes contra 21 por ciento católicos). Pero entre los adultos nacidos en el exterior, los católicos exceden en número a los protestantes en casi dos a uno (46 por ciento católicos contra 24 por ciento protestantes).

Grupos religiosos minoritarios más pequeños: La parte musulmana de la población adulta estadounidense se estima en un 0,6 por ciento, según el estudio nacional de estadounidenses musulmanes realizado en 2007 por el
Centro de Investigación Pew. El estudio se realizó en árabe, urdu y farsi, además de inglés. Casi dos tercios delos estadounidenses musulmanes son  inmigrantes.
 El estudio reveló, sin embargo, que sus puntos de vista, valores y actitudes, decididamente corresponden a la corriente principal. Los estadounidenses musulmanes, en su mayoría, creen que vale la pena trabajar arduamente.
Esta creencia está reflejada en el hecho de que los niveles de ingresos y de educación de los musulmanes estadounidenses generalmente son similares a los del público estadounidense en general.

Los musulmanes forman también el grupo racial más diverso en los Estados Unidos. Más de uno de cada tres musulmanes es blanco, casi uno de cada cuatro es negro, uno de cada cinco es asiático, y casi uno de cada cinco es
de otras razas.

Según el Estudio del panorama religioso de Pew, los hindúes representan un 0,4 por ciento de la población adulta en los Estados Unidos. Más de ocho de cada diez estadounidenses hindúes son nacidos en el exterior y provienen casi exclusivamente de Asia meridional y central. Cerca de la mitad de los hindúes en Estados Unidos tiene educación de postgrado, comparado con uno de cada diez de la población adulta total. Es másprobable que los hindúes informen  tener niveles de ingresos más altos que otros grupos, con más de cuatro
de cada diez ganando más de 100.000 dólares por año.

Los budistas forman un 0,7 por ciento de los adultos en Estados Unidos. En contraste con el Islam y el hinduismo, el budismo en los Estados Unidos consiste principalmente en miembros nacidos en el país, blancos y conversos. Solamente uno de cada tres budistas estadounidenses describe su raza como asiática, y casi tres de cada cuatro budistas dicen que son conversos al budismo.

Una cuarta parte de los budistas tiene educación de postgrado, un porcentaje
mucho más alto que el de la población adulta total.

El estudio revela que la mayoría de los judíos estadounidenses se identifica con uno de los tres principales grupos judíos: Reformado (43 por ciento),
Conservador (31 por ciento) y ortodoxo (10 por ciento).
Más de ocho de cada diez judíos fueron criados como judíos, y siete de cada diez están casados con alguien que comparte su creencia judía. Más de un tercio de los judíos tiene educación de postgrado y, al igual que los hindúes,
los judíos tienen niveles de ingresos mucho más altos que la población en general.