jueves, 16 de marzo de 2017

¡Nuevas fuerzas para el fatigado!



Ella Onakoya
 
Dios está mandando nuevas fuerzas para quienes las necesiten. Soplan los vientos del Espíritu para que los fatigados puedan volar con alas de águilas. Planeen, levanten el vuelo y surquen los cielos, amigos míos.
 
Isaías 40:31, "Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán".
 
**************************************************

Si desea leer más mensajes de La lista de Elías, visite nuestra página de Facebook:   www.facebook.com/LaListadeElías


*************************************************************
 
Para darse de alta o darse de baja en La Lista de Elías, por favor, mande un mensaje de correo electrónico a:
 


Cubanet



El Talibán ha vuelto

El castrismo, en su nuevo proceso de atrincheramiento, ha rescatado a Hassan Pérez Casabona
Miércoles, marzo 15, 2017 | Luis Cino Álvarez

LA HABANA, Cuba.- A inicios de la pasada década, cuando por cualquier motivo Fidel Castro convocaba una marcha del pueblo combatiente y multitudes que parecían traídas desde Pyongyang coreaban lemas y agitaban banderitas de papel en las tribunas abiertas, descollaba por su verborrea impetuosa un joven llamado Hassan Pérez Casabona.
Gesticulante como un derviche, con el pelo cortado a lo cepillo, pantalón de camuflaje y unas enormes botas militares rusas que parecían idóneas para patear a cualquier discrepante, Hassan Pérez, que por entonces era el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), era el más talibán de los talibanes de la llamada Batalla de Ideas, la particular versión de Fidel Castro de la revolución cultural de Mao. En ella, jóvenes como el belicoso Hassan, adoctrinados hasta el tuétano y supuestamente inmunes a la corrupción, estaban llamados a desempeñar el papel de los guardias rojos.
Hassan Pérez, que improvisaba sus teques de barricada ñángara con la soltura de un Cándido Fabré, parecía no tener freno. Nada contenía su facundia pendenciera e intolerante. Cuando en 2002, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el expresidente norteamericano James Carter se refirió al Proyecto Varela, presto y agresivo Hassan Pérez pidió la palabra para refutarlo, en presencia del Máximo Líder, que lo observaba complacido, pero presto a pararle la jaca si de tan apasionado se extralimitaba.
Con el retiro por enfermedad de Fidel Castro, en julio de 2006, la Batalla de Ideas se fue apagando, y los talibanes, que con sus majaderías supra-institucionales representaban un estorbo para la sucesión y el reacomodo raulista, fueron sacados de la escena.
En el año 2008, en una reunión extraordinaria, el Buró Nacional de la Juventud Comunista acordó vincular laboralmente a Hassan Pérez y enviarlo como profesor de una institución universitaria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. A pesar de que hicieron un reconocimiento a su labor como dirigente juvenil, primero de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y luego de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Juventud Comunista, aquello fue interpretado como que lo habían tronado. Máxime que poco antes, en el Quinto Congreso de la UJC, no había resultado electo, como se esperaba, primer secretario de la organización.
Hassan Pérez no pasó el truene en pijama, sino de completo uniforme militar —lo que debe haber sido de su agrado, en vista de su afición por el atuendo castrense— con grado de teniente, en las aulas del Instituto Técnico Militar (ITM), impartiendo clases de historia.
Durante casi once años no se volvió a hablar de Hassan Pérez. Solo se vio en la TV, adusto y de uniforme, en su silla de diputado, durante alguna reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde votó unánimemente a favor de cuanto le pusieron delante.
Pero he aquí que el atrincheramiento de la ortodoxia inmovilista está generando un reflujo neo-estalinista que ha vuelto a sacar a flote a Hassan Pérez. Ahora es profesor auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y de los Estados Unidos de la Universidad de La Habana y aparecen extensos y farragosos artículos suyos en la prensa oficial.
Parece que los bonzos castristas no tienen muchas mejores opciones para escoger cuando han tenido que desempolvar y volverle a echar mano al fastidioso Hassan Pérez. En definitiva, si se trata de ponerse intolerante y asustar con el discurso a las ovejas que quieren descarriarse, el muchacho cumple bien el cometido. Y en los años que pasó de penitencia profesoral se supone haya superado la inmadurez que antes le reprochaban.
luicino2012@gmail.com


Censura de Cuba llega hasta New York en el Havana Film Festival

Denunció el realizador del largometraje ‘Santa y Andrés’
Miércoles, marzo 15, 2017 | CubaNet
‘Santa y Andrés’ fue prohibida en el Festival de Cine de La Habana el pasado 2016 (Facebook)
MIAMI, Estados Unidos.- La censura al film cubano Santa y Andrés ha llegado hasta el Festival de Cine de New York, denuncia el realizador Carlos Lechuga.
Lechuga, director del largometraje en cuestión, publicó el siguiente comentario en su página de Facebook: “Luego de ser censurada en La Habana, a pesar del apoyo y el cariño de los cineastas cubanos, Santa y Andrés ha podido encontrarse con el público del mundo entero. Desde el respeto y sin ningún ánimo de afectar a Cuba, país al que amo y del que no me voy a ir, hemos acompañado nuestro filme tratando de no hablar de la censura y de centrarnos en las cuestiones artísticas del mismo, el amor y el deseo de la reconciliación entre los cubanos”.
Continúa diciendo el cineasta que “el equipo de nuestra obra ha sido comprensivo y abierto al diálogo con los censores. Creyendo que cualquier tipo de maniobra enrarecida en contra de la obra después de ya ser censurada era una cuestión impensable. Nunca nos hemos aprovechado de la condición que crearon alrededor del filme, sabemos que es una obra de arte”.
Santa y Andrés ha viajado a los festivales de Toronto, San Sebastián, Chicago, Zúrich, Ginebra, República Dominicana, Cartagena, Guadalajara, Los Ángeles, Miami, Punta del Este, y muchos otros y en ningún momento nuestro equipo de realización ha hecho nada en contra de Cuba. El 18 Havana Film Festival de Nueva York, bello evento realizado por amigos de Cuba, nos habían invitado a ser parte de la competencia oficial junto a otras obras cubanas queridas y admiradas… En una nebulosa extraña me he enterado que autoridades cubanas han tratado de sacar mi filme del festival. En este momento el filme ha sido retirado de la competencia oficial, volviendo a ser excluido por su carga política”.
Cartel del evento (hffny.com)
Concluye Lechuga: “Mañana no sé qué tramaran para silenciar la obra que es mucho, mucho más que una idea política. ¿Qué es esto? ¿Cuál es el mensaje? Yo no estoy en guerra con nadie, yo solo he hecho una película y me costó mucho trabajo hacerla, ahora nada ni nadie la va a borrar. Desde la primera reunión el 14 de octubre del 2016 con el presidente del ICAIC hasta ahora no he dado ninguna entrevista hablando de lo sucedido. Si así tratan a los que se portan bien no sé cuál es el objetivo detrás de todo. Yo Carlos Díaz Lechuga, amo Cuba, fumo tabaco, me gusta la playa y he viajado el mundo entero. No tengo necesidad de pasar por este tipo de tratamiento. Ahora yo voy a seguir defendiendo mi película y acompañándola a donde pueda”.


Voleibolistas cubanos condenados en Finlandia cuentan su vida en la cárcel

Cumplen penas de hasta cinco años por violación
Miércoles, marzo 15, 2017 | CubaNet
El grupo original de acusados, de los cuales cinco fueron hallados culpables (mtv.fi)
MIAMI, Estados Unidos.- Cerca de seis meses después de haber sido condenados por violación agravada, la vida de los cinco deportistas cubanos declarados culpables por un tribunal de Finlandia es reflejada por el diario italiano Gazetta dello Sport.
El terrible hecho por el que se les condenó ocurrió el pasado 20 de septiembre, cuando cinco jugadores de la selección de voleibol de Cuba que habían viajado a Finlandia para batirse en la fase final de la Liga Mundial forzaron a una residente local a tener relaciones sexuales con todos ellos.
La víctima describió que su tormento duró una hora y media, durante la cual no paró de gritar. Su testimonio y pruebas de ADN incriminaron a los deportistas caribeños.
Los agresores fueron Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre, ambos de 21 años y enviados a la prisión de Turku. El resto del grupo, en el que están Rolando Cepeda Abreu (27 años), Ricardo Norberto Calvo Manzano (20 años) y Abraham Alfonso Gavilán (21) a la de Kylmäkoski, esta última cerca de Tampere, la ciudad donde se cometió el crimen.
De acuerdo a la publicación italiana, la sentencia dada a los cubanos fue ejemplarizante debido a una ley dirigida a contra la violencia hacia las mujeres, relacionada con varios casos recientes donde se vieron implicados extranjeros.
Actualmente los cubanos se encuentran aislados en celdas individuales, en las áreas para violadores de las penitenciarías donde cumplen condena. Han recibido visitas del embajador y del presidente de la Federación Nacional de Voleibol de Cuba.
Tienen previsto realizar una apelación el próximo 16 de mayo, durante la cual sus abogados tratarán de reducir o anular su condena. De todo el grupo, el único que recibió sentencia de tres años fue Luis Sosa. El resto deberá cumplir cinco años de cárcel.
El capitán del equipo, Cepeda, dijo al medio italiano que se arrepiente de haber tirado por la borda la clasificación de Cuba a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a “una ligereza absurda”. Alega que el proceso en contra de los cubanos transcurrió en un ambiente hostil donde había prejuicios por cuestiones de raza y de nacionalidad, así como por sus condiciones de deportistas.
De acuerdo a Cepeda, su familia debe viajar a Moscú para comunicarse con él vía Skype ya que en la isla caribeña no tienen esa posibilidad. Todo su día, dice, vale la hora en la que puede cocinar comida cubana, de 12:00 p.m. a 1:00 p.m.
“Nos confiamos y lo arruinamos todo en una noche”, lamenta Cepeda, para quien “los cubanos somos demasiado instintivos, y a veces las cosas fáciles nos cuestan caras”.
El rematador Uriarte también menciona lo de la supuesta “actitud hostil”, y relata que en la cárcel “Nos consideran los peores criminales, tenemos que ducharnos afuera en el frío y con la puerta abierta. Hace un mes que no tengo dinero para llamar por teléfono, el embajador no nos puede dar nada. Es una experiencia horrible, la falta de libertad. También extraño a mi madre: me hice tatuar ‘El amor de una madre es el único que dura para siempre’”.
Uriarte fue quien llevó a la mujer a la habitación. “Fui el primero en conocerla. No creí que nos estuviéramos arruinando la vida y la carrera. Ella me dijo que le gustaban los tipos deportistas, altos y de color. Ha sido muy duro para mí; volví a ver el cielo después de 7 meses; no podía pasar bocado. Sólo he estado viendo películas; música no, porque sólo dejan pasar discos originales y en Cuba toda la música es pirateada”, cuenta.
“Ha sido puro teatro lo que ha sucedido”, dice por su parte Luis Sosa. “yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer. ‘Esperamos que la apelación aborde el caso desde otro punto de vista’, nos escribió Pimienta, nuestro ex entrenador. No tengo fuerzas para ver voleibol en la televisión. Ahora debería estar en Argentina, no en esta celda”.
En tanto, Calvo, con sus 20 años recién cumplidos, recurre a sus orishas. “Todos los días les pido que me ayuden a sobrevivir”, relata. Para él, quienes los juzgaron estaban prejuiciados.
“Estábamos nerviosos” en la audiencia, confiesa Gavilán. “Tal vez habíamos dado una imagen de gente alborotadora y también cometimos errores allí. Ella se reía de nosotros. Nos ha arruinado para siempre”.
La víctima de la violación testificó a favor de Dariel Albo, un sexto acusado que fue absuelto por el tribunal.
Del resto del grupo, tres admitieron haber mantenido relaciones sexuales con la mujer, aunque alegaron que había sido con el consentimiento de ella.


Detenidos dos cubanos en Wisconsin por robo de tarjetas de crédito

Se les acusa de instalar copiadoras en gasolineras
Miércoles, marzo 15, 2017 | CubaNet
Orlando Nazario y Juan Mesa Díaz han sido acusados de robo de identidad (ABC)
MIAMI, Estados Unidos.- Dos cubanos han sido detenidos en Green Bay, Wisconsin, luego de que la policía encontrase dispositivos para copiar tarjetas de crédito instalados en una gasolinera.
A los sospechosos, Orlando Nazario (28 años) y Juan Mesa Díaz (41 años), les ha sido impuesta una fianza de 40 000 dólares, reportó la cadena ABC. De momento las autoridades han dicho que enfrentan cargos por robo de identidad.
Los investigadores creen que los sospechosos plantaban dispositivos para copiar tarjetas de crédito dentro de las bombas de gasolina en estaciones de combustible. Este tipo de dispositivos permite a los criminales copiar el número o el código de acceso de las tarjetas de crédito que los clientes insertan cuando compran gasolina y pagan automáticamente.
Dado que el dispositivo es interno, el crimen no es detectable inmediatamente. La investigación comenzó cuando las víctimas denunciaron fraude con tarjetas de crédito.
Cuando la policía revisó videos de seguridad de las gasolineras, detectaron a Nazario y a Mesa Díaz, quienes fueron arrestados el pasado domingo.
Las autoridades creen que los presuntos criminales estaban utilizando el dinero robado en casinos o para comprar comida.
En tanto, los investigadores están animando a los dueños de negocios a que chequeen detenidamente las bombas de gasolina y cambien sus cerraduras.
Se cree también que los sospechosos viajaron desde Texas para cometer los crímenes, dado que no les encontraron lazos en el área de Green Bay.


Holanda noquea a Cuba y la elimina del Clásico

El equipo europeo fue muy superior en todos los niveles del juego
Miércoles, marzo 15, 2017 | Agencias
Wladimir Balentien does not like keeping balls in the ballpark: https://t.co/ccHt4DcvBv #WBC2017 pic.twitter.com/4vmN2JpYfj
— WBC Baseball (@WBCBaseball) 15 de marzo de 2017
TOKIO.- El jardinero derecho Balentien, Wladimir pegó un par de cuadrangulares e impulsó cinco carreras que lo dejaron al frente del ataque explosivo de la selección de Holanda que venció por paliza de 14-1, en siete entradas, ante la de Cuba en la cuarta jornada del Grupo E correspondiente a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol que se disputa en el Tokyo Dome.
La victoria que llegó mediante el sistema de “nocáut”, Holanda tuvo 10 carreras de diferencia al acabar la séptima entrada, le permite al equipo europeo ponerse con marca de 2-1 y esperar a ver que sucede con el partido de juegan dentro de unas horas las selecciones de Japón (2-0) e Israel (1-1).
Un triunfo del equipo nipón dejaría clasificada a Holanda sin tener que jugar el jueves un partido de desempate si la victoria es para el equipo de Israel, que acabaría también con marca ganadora de 2-1.
La que no tendrá opción de seguir en el torneo ni de viajar a Los Angeles, donde se van a jugar las semifinales, es la selección de Cuba que por segunda vez consecutiva es eliminada en la segunda ronda por el mismo verdugo, Holanda.
El equipo europeo fue muy superior en todos los niveles del juego a Cuba, que cada vez tiene menos potencial beisbolístico como selección tras las deserciones, cada vez más abundantes, de los mejores peloteros a la competición de las Grandes Ligas.
Junto a Balentien, que milita en el béisbol japonés y tiene ya tres jonrones en lo que va de torneo, el primera base Yurendell de Caster, también botó la pelota fuera del parque al irse de 4-2 con cuatro carreras producidas y dos anotaciones.
El jardinero izquierdo Kalian Sams fue el tercer bateador de Holanda que pegó cuadrangular y lo hizo en el séptimo episodio sin corredores en circulación para concluir el partido con dos imparables en cuatro turnos al bate, anotó dos carreras e impulsó otra.
Mientras que el jardinero central de los Vigilantes de Texas, el curazoleño Jurickson Profar, volvió a tener protagonismo en la ofensiva de Holanda al irse de 4-3, con par de anotaciones en una impulsada.
Profar ha surgido como uno de los jugadores más consistentes de Holanda en lo que va de torneo y aunque puede trabajar en distintas posiciones, hasta ahora lo ha hecho en el centro del guardabosques.
Si la ofensiva de Holanda respondió desde el primer momento con racimos de tres carreras en la primera y tercera entrada, y otro de cinco en la cuarta, el pitcheo de la novena europea fue también brillante al tener como abridor al veterano Diegomar Markwell que trabajó seis entrada y logró la victoria.
Markwell (1-0) cedió cuatro imparables al permitir una carrera limpia, no dio bases por bolas y abanicó a un bateador rival.
Mientras que el relevista Shairon Martis se encargó de sacar los tres “outs” del séptimo episodio con el que se puso final al partido.
La derrota se la quedó el abridor cubano Lázaro Blanco que aguantó sólo una entrada y dos tercios en el montículo al ser destrozado por el bateo de Holanda.
Blanco (0-1) no salió con nada en su brazo y lo castigaron con cinco imparables, incluido el primer jonrón de Balentien que fue de tres carreras, permitió otra más, dio una base por bolas y retiró a un bateador por la vía del ponche.
Cuba, que en la primera edición del torneo jugó la final y la perdió ante Japón, luego ha caído eliminado tres veces consecutivas en la segunda ronda.
(EFE)


Tintori denuncia que el Gobierno de Ecuador le ha impedido la entrada al país

“Nos acosan en inmigración del aeropuerto de Guayaquil”
Miércoles, marzo 15, 2017 | Agencias
MADRID.- Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, denunció que las autoridades ecuatorianas le han prohibido el acceso a ese país y le han retenido el pasaporte.
“Por órdenes del gobierno de Rafael Correa nos impiden la entrada a Ecuador. ¿A qué le temen?”, indica Tintori en su cuenta de Twitter.
“Nos acosan en inmigración del aeropuerto de Guayaquil, nos graban y retienen el pasaporte. El Gobierno de Ecuador viola nuestros derechos”, añade la activista, que ha colgado un video en su cuenta en esa red social.
En el video se ve a Tintori con una maleta junto a varios controles de la terminal aérea, mientras asegura que no la dejan entrar “porque no quieren que diga la verdad”.
(EFE)


Sin los “desertores”, Cuba seguirá perdiendo

Nuevamente resulta eliminado el equipo cubano en la segunda ronda de los Clásicos Mundiales de Béisbol
Miércoles, marzo 15, 2017 | Orlando Freire Santana
De izquierda a derecha, Yoenis Céspedes, José “Pito” Abreu y Alexei Ramírez, estrellas cubanas en Grandes Ligas (sportingnews.com)
LA HABANA, Cuba.- Durante mucho tiempo le hicieron creer al cubano de a pie que los peloteros de la isla eran los mejores del mundo, y por tanto se esperaba que Cuba ganara todos los torneos internacionales en que participara. Y si ocurría una derrota, como la que nos propinó República Dominicana en los Juegos Centroamericanos de La Habana 1982, casi era motivo para un duelo nacional.
Sin embargo, todo cambiaría cuando se borró la frontera entre peloteros profesionales y amateurs, y los países podían acudir a las competencias con sus mejores figuras.
A partir de ese momento, en que Cuba comienza a perder más campeonatos que los que gana, se ha podido determinar con más certeza el lugar que ocupa la isla en el mundo del béisbol internacional. Es en ese contexto donde debemos analizar la participación cubana en los Clásicos Mundiales de ese deporte.
Tras su meritoria actuación en el primer Clásico de 2006, cuando discutió la final contra Japón, Cuba no pudo pasar de la segunda ronda en las citas de 2009 y 2013.
Ahora, con vistas a la participación en el IV Clásico Mundial de 2017, los peloteros cubanos fueron sometidos a una rigurosa preparación. No obstante, los resultados precompetencia no presagiaban un feliz desempeño.
En la Serie del Caribe del pasado mes de febrero —donde participó el equipo de Granma, pero reforzado de tal modo que parecía la selección nacional—, Cuba quedó en cuarto lugar entre cinco participantes; mientras que la gira asiática anterior al Clásico nos deparó una victoria, un empate y cinco derrotas.
Ya en la primera ronda de este IV Clásico 2017, celebrada en el estadio Tokio Dome, Cuba clasificó a duras penas al vencer por estrecho margen al equipo de Australia. Pero la segunda ronda resultó desastrosa para la isla al perder sus tres desafíos. Casi se alcanza el consenso en el sentido de que el nivel del equipo cubano es inferior al resto de las novenas que toman parte en esta fase del evento.
Después de la derrota cubana ante Japón encaminamos nuestros pasos hacia el Parque Central habanero, donde radica una de las más importantes peñas beisboleras de la capital.
Como era de suponer, las opiniones se centraban en los motivos que habrían incidido en la debacle de la isla en este IV Clásico. Y no faltaron las justificaciones de siempre: que el equipo no bateó a la hora buena, que el manager se equivocó, que el pitcheo no se adaptó a la zona de strike que cantaban los umpires…
Así hasta que un aficionado pareció ir al meollo de la cuestión: “Miren, señores, no insistan en lo mismo. El problema radica en que Cuba, nada más con los peloteros que se quedaron en el país, nunca podrá ponerse al nivel de los demás equipos. Miren el ejemplo de República Dominicana. Fueron a la Serie del Caribe sin Robinson Canó, Adrián Beltré, Nelson Cruz, Fernando Rodney, y compañía… y quedaron en último lugar. Y ahora, con esas estrellas, aspiran al título mundial. Cuba seguirá perdiendo mientras no incorpore al equipo a esos peloteros que hoy juegan en las Grandes Ligas, y que en su momento fueron calificados como desertores”.
No le falta razón al aficionado. Pero habría que ver si las autoridades cubanas echan a un lado sus odios e inmovilismos ideológicos, y aceptan lo que indica la realidad.


El drama detrás de la risa

“Es detrás de un disfraz que mucha gente inescrupulosa está corrompiendo el personaje del payaso”
Miércoles, marzo 15, 2017 | Ernesto Aquino
  • Cheyla Martínez (Estrellita) actuando con un títere (Cortesía)
  • Estrellita durante uno de sus shows (Cortesía)
  • Los payasos son muy solicitados en los cumpleaños, sin embargo la profesión tiene sus 'espinas' (Cortesía)
LA HABANA, Cuba.- A los payasos sólo se les asociaba con el circo y las fiestas infantiles, pero hoy la demanda de estos personajes trasciende a espectáculos y fiestas privadas para todo tipo de público.
Conversamos con algunos payasos, animadores de fiestas infantiles y trabajadores que estuvieron vinculados a empresas de contratación de artistas, quienes nos hablan de la realidad profesional de este sector laboral, que se debate entre la falta de recursos, los falsos mitos y las satisfacciones y logros personales.
El lado oscuro
Una joven pareja de artistas, de 25 y 28 años, que durante tres años se dedicaron a la animación de fiestas infantiles y actualmente trabajan como “contratistas privados”, nos hablan de “las calamidades detrás de la carcajada”.
Los entrevistados, que prefirieron el maquillaje del anonimato, para evitarse “más complicaciones profesionales”, describieron a las empresas de contratación y representación artística como “una auténtica mafia que lucra a costa de nuestro trabajo”.
Según estos jóvenes contratistas, “la empresa ACTUAR (Agencia de Representación Artística), que agrupa y supuestamente representa a artistas como los payasos, no les gestiona trabajo a sus afiliados ni les resuelve transporte, almuerzo o meriendas, ni ningún otro viático, y del total del dinero que los artistas obtienen, cada vez que actúan en un espectáculo estatal, la Empresa les descuenta un 15 por ciento, más otro 5 por ciento que los artistas tienen que pagar a la ONAT (Oficina Nacional de la Administración Tributaria)”.
Continúan explicando que “el dinero promedio que ganan los payasos (y otros artistas que trabajan para niños) en estas actividades oscila entre los 500 pesos Moneda Nacional MN (30 dólares) y 1 500 pesos MN (73 dólares), aunque los más populares y afortunados (que son los menos) pueden llegar a ganar hasta 5 mil pesos MN (230 dólares). No es mucho, si se tiene en cuenta que los artistas tienen que asumir todos los gastos”.
Según el testimonio de una Técnico Medio en Economía que laboró en diferentes empresas de contratación, y que actualmente trabaja en el sector privado, “el problema con la poca ganancia que dejan estos eventos, para la mayoría de los payasos que actúan en ellos, es que el precio de la entrada es bajo (5 a 10 pesos MN, entre 30 y 60 centavos de dólar). Las actividades infantiles son muy poco lucrativas”.
“Pero eso no es lo peor”, asegura la Técnico. “Después de la risa viene el llanto, porque la administración de estos eventos no paga en efectivo, sino a través de cheques, por lo que el artista tendrá que esperar que el cheque sea enviado a la Empresa (puede demorar hasta 60 días) y esta lo lleve al banco para cobrarlo, aunque en realidad lo único que extrae la Empresa de ese cheque es su 15 por ciento. El dinero del artista queda en un depósito, que se transfiere desde el cheque, y que él deberá cobrar personalmente, cuando le avisen. De manera que si el artista no está asociado a una empresa, no cobra”.
“Por esos motivos, muchos artistas de la payasada ingresan al cuentapropismo. Los contratos privados, aunque no tienen una tarifa fija, pueden oscilar entre 30 y 60 dólares, o más, en dependencia del acuerdo al que se llegue con la parte interesada; pero eso sí, el pago es en efectivo una vez que el artista termina su actuación”, concluye.
Dificultades y satisfacciones
Entre las dificultades que tienen que enfrentar los payasos está la relacionada con el vestuario, los medios y los recursos que demanda su personaje.
Jorge Luis Millet Martínez (Payaso Chuchulito), un actor titiritero de 29 años y 9 de profesión, que acompaña sus payasadas con títeres, malabares, acrobacias y actos de magia, nos explica que “en Cuba no existen tiendas especializadas donde podamos adquirir los recursos que necesitamos, por lo que tenemos que recurrir a las personas que viajan o a particulares”.
Según Millet Martínez, “el vestuario de un payaso define su personalidad como artista; y como es muy particular y único debe mandarlo a confeccionar, y el costo está sobre los 60 dólares. Después están los zapatos que pueden costar entre 45 y 85 dólares (siempre dólares); Una peluca, entre 15 y 20; Una nariz, entre 10 y 15; Un maquillaje completo, entre 35 y 45, y un títere, entre 35 y 60.
“Y el costo de un monociclo (algunos payasos lo usan) es de 150 dólares, lo mínimo”, añade.
  • Jorge Luis Millet (Chuchulito) en un show (Foto: Ernesto Aquino)
  • Chuchulito en un espectáculo (Foto: Ernesto Aquino)
  • Payaso Pabilo con un integrante del público (Foto: Ernesto Aquino)
  • Kiko y el perro Beto, títeres de Chuchulito (Foto: Ernesto Aquino)
Sin embargo, “la sonrisa de un niño no tiene precio, y vale cualquier sacrificio”, afirma Chuchulito. “Más que un trabajo, es una misión, y en términos económicos, muchas veces es más lo que inviertes que lo que ganas. Y creo que esa es la única forma válida de asumir nuestra profesión. Lo que puede resultar difícil, a veces, es que por mucho que los problemas nos golpeen, a diferencia de otros profesionales, nosotros tenemos que conservar la sonrisa”.
“Aunque tampoco se trata de extremar el drama”, nos dice Cheyla Martínez de la Peña (Payasita Estrellita), Licenciada en Psicología, actriz e Instructora de Arte en la especialidad de teatro. “Hay que desmontar el mito que presenta al payaso como un ser triste y traumado que se oculta detrás de una máscara, porque eso es absurdo, falso y ridículo”.
Para Estrellita, quien asegura: “Lo dejé todo para dedicarme a la payasada”, los contratiempos son parte del “incentivo que nos hace más fuerte, porque cuando haces menos pesada la carga de los otros la tuya se siente menos”.
Aunque según el testimonio de Yurixander Osorio Peña (Payaso Pabilo), una de las cargas más pesadas que tienen que soportar estos profesionales es “el número creciente de personas que, sin ningún talento ni vocación, utilizan la caracterización y el estereotipo artístico del payaso como un recurso para ganar dinero”.
“No se dan cuenta que el payaso es un personaje, no un disfraz”, explica el joven payaso de 29 años y 8 de profesión. “Es detrás de un disfraz que mucha gente inescrupulosa está corrompiendo el personaje del payaso”.
Todos los entrevistados admitieron que “para artistas cuyo propósito principal es el de entretener y divertir, sobre todo a un público tan sensible como son los niños, las dificultades pueden llegar a ser enormes; pero, los muros que tenemos que derribar, nunca son tan altos como los puentes que logramos construir”.


Cuba y sus vacaciones de espanto

Muchos extranjeros ya lo han dejado claro: “No vamos a regresar”
Miércoles, marzo 15, 2017 | Pedro Manuel González Reinoso
Cartel a la entrada del pedraplén de Cayo Coco, uno de los polos turísticos del país (Archivo)
VILLA CLARA, Cuba.- Ante la carencia de suministros estables en los abastecimientos que se encuentran al borde de la ruina —no obstante la subida de precios all inclusive durante la temporada alta—, las “sociedades anónimas” que les administran se han visto obligadas a disimular con artimañas lo escandaloso, en el único sector industrial que hasta ayer gozó de avituallamientos imprescindibles para su funcionamiento y de ciertos servicios decorosos.
Aunque era previsible el caos distributivo que se originaría tras la expansión en 2005 por parte de las constructoras militares crecidas al minuto justo de la bolivariana holgura petrolera —dada la frágil e inexperta infraestructura productiva del país—, el recrudecimiento de las condiciones materiales y financieras en el ámbito desarrollista interno y externo actual han incidido en el desplome de la calidad, y de qué manera.
La sospecha se hizo evidencia cuando, ante la dispersión constatable de la clientela hacia otros espacios competitivos en el Caribe, las cadenas foráneas registradas en estas playas del centro norte insular comenzaron a distribuir propaganda en sus hoteles sobre la inserción al llamado “turismo verde o ecológico”. Muchos aplaudieron la medida creyendo que se les invitaba —a los otrora exprimibles e insatisfechos turistas— al senderismo u otras variantes del “mochileo” barato, pero esas interpretaciones del anuncio les dejó fríos al enterarse que solo se trataba de ahorrar recursos en las mismas instalaciones antaño derrochadoras de los hoy esfumados, e integrar en lo adelante el grupo internacional The Green Friend.
La fama del mal servicio continuado, más el poco interés en solucionarlo a pesar de las quejas, alcanzó este año su cisma aquí cuando se registró la pérdida de una parte considerable de visitantes que trabajadores del sector estiman sobre el 40 por ciento. Comparado quizá con igual periodo del ya decadente año anterior, la cifra se adelanta como indetenible.
Una media estadística de estos comportamientos negativos arrojaría la curva en declive sobre el gráfico, si pudiera ser mostrado públicamente por las verde-oscuras oficinas de la “mandancia”.
Las corporaciones Blue-Diamonds y Meliá, conjuntamente con la turoperadora Tryp-Advisor, han escuchado multitud de protestas durante esta temporada, porque debatidos entre los “subjetivos” problemas estructurales y las miserias reales (incluyendo la ausencia de agua corriente en las habitaciones al punto de tener que auxiliarse con las embalsadas en las piscinas), han terminado cuestionados en Internet sus respectivos prestigios, mediado sitio abierto por turistas desencantados del trato recibido, al cual han titulado “Bad Memories” en alusión a nombres de establecimientos visitados (Memory I y II). Con posterioridad se han ido sumando experiencias individuales y, en general, adversas.
En esos videos se muestran alimañas y roedores sobre muebles, techos, paredes y pisos, cubertería sucia dispuesta sobre las mesas, acumulación de basura en sitios sensibles y hasta manchas indelebles en los roperos con los que servician camareras y dependientes a habitaciones y restaurantes.
Un video destaca en particular por tratarse de —comida del día anterior vuelta a servir pero mal recalentada— un pollo frito… con hielo dentro.
Los turistas que no encuentran alfombras para parase encima, arrastran colchas y sobrecamas por los pisos y luego no hay con qué secarlas. El sistema de ciclos en tintorerías está dañado y los repuestos materiales no aparecen.
Algunos servicios no garantizan la correcta higiene en esos lares.
Ya hubo episodios de diarreas masivas en los módulos conocidos como Estrella 1 y 2, Sol y otros en el pasado año, debido a causas aún indeterminadas y que movilizaron a las potestades sanitarias de la zona.
  • (Foto: Pedro M. González)
  • (Foto: Pedro M. González)
Se escuchan rumores de que los jugos que ofertan para el desayuno son falsos, pues se elaboran a bases de preparados químicos y deshidratados que contienen preservantes cancerígenos. Otro tanto ocurre en coctelería con el añadido de impopulares cítricos sintéticos.
El resto de las ofertas gastronómicas lindan en la frugalidad, quizá como consecuencia de algún “estudio” conductual o de hábitos alimentarios hecho a los emisores potenciales, quienes son canadienses mayoritariamente de la clase obrero-media.
Raramente aparecen frutas, verduras y mariscos en las mesas buffet, que suelen ser en tradición lo más reclamado por los visitantes. Han aprendido de los cubanos a enterarse con antelación cuándo es “que van a sacar algo bueno”, reciprocando siempre por la información, y se acostumbran a hacer colas antes que abran.
El llamado a no ensuciar toallas, manteles y sábanas por parte de los hospedados aparece en unas tarjetas verdes que invitan a la comprensión del mal momento por el que transitan. Claro, se apela a la conciencia colectiva como si fueran socialistas.
La empleomanía esconde los horrores cotidianos como puede, en su afán por dar un mejor servicio (de lo contrario, nada de propina habrá del extranjero), pero el testimonio de los turistas que prevalece es que “se sienten estafados moral y materialmente”.
Tanto, que ya lo han anunciado: “no vamos a regresar”, muy a pesar de la solidaridad callada que en los empleados rasos aperciben.


Extraño fenómeno óptico en el cielo del centro de Cuba

Varios curiosos salieron a ver un ‘anillo alrededor del sol’
Miércoles, marzo 15, 2017 | Alejandro Tur Valladares
CIENFUEGOS, Cuba.- Un fenómeno meteorológico solar conocido como Halo o antelia, pudo ser observado nítidamente desde el centro de Cuba por espacio una hora aproximadamente, despertando en quienes presenciaron el evento excitación e interés.
“Me encontraba almorzando cuando mi suegra me llamó por teléfono y me indicó que saliera a la calle y mirara para arriba. Cuando salí lo vi: el sol estaba rodeado de un anillo perfecto parecido a un arcoíris”, comentó la ama de casa Ana María Provenza.
De acuerdo a un artículo consultado en la web, “un halo o antelia es un efecto óptico que usualmente se ve en lugares fríos como la Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia o zonas boreales de Rusia y Canadá”.
Aclara el estudio que el fenómeno se puede producir fuera de las áreas polares del norte bajo determinadas condiciones como son el desarrollo de tormentas o mal tiempo en zonas templadas, cuando el aire atmosférico se llena de ligeras nubes cristalizadas por el frío. Las partículas de hielo en suspensión en la troposfera refractan la luz, provocando un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
Aunque los halos se han manifestados en múltiples países ubicados en muy diversas latitudes del globo terráqueo, en la isla no son frecuentes.


Miércoles, marzo 15, 2017 | Vladimir Turró Páez
  • (Foto: Vladimir Turró)
  • (Foto: Vladimir Turró)
  • (Foto: Vladimir Turró)
  • (Foto: Vladimir Turró)
La Habana, Cuba. El conductor de una moto estatal resultó hospitalizado y se halla en estado grave tras haber impactado de frente contra un ómnibus la tarde de este martes.
El incidente ocurrió en la avenida Palatino esquina Jagua, municipio Cerro, La Habana. El acompañante del motorista resultó ileso y se dio a la fuga.
Xiomara Iznaga, testigo del siniestro, explicó a CubaNet que el ómnibus intentaba hacer un giro para entrar a la terminal, cuando la moto que venía a toda velocidad, se proyectó contra el mismo.
“El chofer de la moto se enterró de cabeza contra el parabrisas de la guagua, y el que venía detrás, salió volando y cayó en la calle a unos pocos metros del impacto, varios minutos después se levantó y se marchó sin decir nada. Al chofer sí se lo llevaron de urgencia al hospital porque echaba mucha sangre”, explicó Iznaga.
Rita, otra de los presentes, que no quiso dar su apellido, indicó a este diario que la policía llegó al lugar en poco tiempo, y tras una requisa en el sidecar de la moto encontró una bolsa con varias libras de carne de res.
“Lo más probable es que el acompañante del chofer de la moto se diera a la fuga debido a la carga que traían, que por la cantidad de patrullas policiales que han llegado, te aseguro que están más preocupados por la carne que por el accidente”, advirtió Rita.
Al filo de las nueve de la noche, una oficial de la policía, bajo condición de anonimato, refirió a CubaNet que el motorista había sido intervenido quirúrgicamente y que estaba grave.
“Luego de varios exámenes lo subieron al salón de operaciones para realizarle una intervención quirúrgica. Antes de subir me dijo que el chofer de la guagua fue el que tuvo la culpa, pero bueno, eso lo decidirán los peritos”, especificó la oficial, quién además destacó, que la víctima preguntaba por su reloj, que según él alguien se lo había quitado de camino al hospital.




Apoya al periodismo independiente cubano

------------------------------
-------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------



  Unsubscribe | Update Profile | Confirm


MADRE


1. meter , se usa: (a) de la relación natural (p.ej., Mat_1:18; 2Ti_1:5); (b) en sentido figurado:
(1) de una que asume el papel de una madre (Mat_12:49,50; Mc 3.34, 35; Joh_19:27; Rom_16:13; 1Ti_5:2).
(2) de la Jerusalén celestial y espiritual (Gl 4.26), que es «libre», o sea, no sometida a servidumbre por la ley impuesta externamente, como bajo la ley de Moisés, «la cual es madre de todos nosotros», esto es, de los cristianos, usándose alegóricamente la metrópolis, o ciudad madre, así como la capital de un país es «el centro de su gobierno, el centro de sus actividades, y el lugar donde se expresan en su mayor plenitud las características nacionales».

(3) simbólicamente, de Babilonia (Rev_17:5), como la fuente de la que ha procedido la prostitución de mezclar ritos y doctrinas del paganismo con la fe cristiana. Nota: En Mc 16.1 el artículo, seguido del caso genitivo del nombre «Jacobo», con la omisión del término «madre», constituye un modismo para expresar el significado «la madre de Jacobo». 2. ametor (ajmhvtwr, 282), sin madre (a, privativo, y Nº 1), se usa en Heb_7:3, del registro de Melquisedec en Génesis, habiendo sido omitidos exprofeso algunos detalles con respecto a él, a fin de ajustarlo a la descripción de hechos acerca de Cristo como el Hijo de Dios.

Este término lo usan en este sentido en sus escritos el dramaturgo Eurípides y el historiador Herodoto. Véase también bajo PADRE.¶ Nota: Para metroloas, o metraloas, lit.: «matadores de madres», véanse MATRICIDA, MADRUGADA

Nota: En la RVR77 se traduce el verbo orthrízo, hacer cualquier cosa temprano por la mañana, como «el pueblo venía a él de madrugada» (Luk_21:38). Véanse MAÑANA, VENIR.¶


El Aborto. Teología Moral



LA VIDA DE BEETHOVEN.

El profesor de una escuela de medicina conocido mundialmente les puso a sus estudiantes esta situación médica: "Aquí esta la historia de la familia:

El padre tiene sífilis. La madre tiene tuberculosis. Juntos ya han tenido cuatro hijos. El primero es ciego. El segundo ya murió. El tercero es sordo. El cuarto tiene tuberculosis. Ahora la madre está embarazada de nuevo.

Los padres vienen contigo para que los aconsejes. Están dispuestos a tener un aborto, si tu decides que eso es lo necesario. ¿Qué les recomiendas?

Los estudiantes dieron varias opiniones individualmente, y luego el profesor les pidió que se separasen en grupos para consultar. Todos los grupos regresaron para reportar que recomendarían un aborto.

"¡Felicidades!" les dice su profesor, "¡Acaban de tomar la vida de Beethoven!"Creemos que fue reportado en primera plana, en una columna de Ann Landers.

Teología Moral
Junto al a., tradicionalmente se han estudiado en Moral las intervenciones dirigidas a quitar la vida al feto ya maduro p. ej., la craniotomía y la embriototnía, cuando el parto (v.) no podía desarrollarse normalmente y era imposible la extracción del feto íntegro y vivo. Estas operaciones, que por fortuna ya casi constituyen sólo un vergonzoso y triste capítulo de la historia de la Medicina, tendían en esencia a reducir el volumen del feto, mediante cortes y fracturas que permitían su extracción, pero que llevaban irremediablemente a la muerte del niño. De ahí que merezcan en plena regla todas las consideraciones morales que se aplican al a.

Especies. Desde un punto de vista estrictamente moral, se divide en a. voluntario, bien sea querido directamente o bien sea solamente permitido de modo indirecto; y a. involuntario. La división que suele hacerse desde un punto de vista legal, entre el criminal y el terapéutico, no tiene vigor en el ámbito moral, porque cualquier tipo de a. directo es siempre ilícito, y no puede bajo ningún concepto considerarse como medio terapéutico. El a. involuntario, llamado también espontáneo o natural, es aquel que se produce por causas ajenas a la voluntad humana, sin ser querido por la madre o por ninguna otra persona.

Evidentemente, cuando no era previsible o cuando aun siendo previsible no se puede evitar, este tipo de a. carece de valoración moral, porque no se debe a un acto humano, y, por consiguiente, no será objeto del estudio que se hace a continuación. Únicamente el a. voluntario o provocado, en sí o en su causa, es el que presenta graves implicaciones morales, y a él nos referiremos exclusivamente. A estos efectos, es fundamental la diferencia entre el a. directamente provocado y el no querido directamente: el primero es aquel que ha sido premeditado y querido como fin principal para desembarazarse del niño o como medio para salvaguardar la honra, la salud, la vida o cualquier otro bien de la madre o de otras personas; el a. no querido directamente, o indirecto, es aquel que no se realiza como medio o como fin de la acción, sino que aun previéndolo es algo que se sigue como consecuencia accidental y probable de esa acción, en sí misma libre y legítima, de tal modo que, si se pudiera, se evitaría el a. A este tipo pertenece, p. ej., ,el que podría seguirse de unos remedios médicos aplicados a la madre para curar directamente una enfermedad, o el que podría sobrevenir si la madre se ve en la necesidad de realizar un viaje muy penoso o unos trabajos excepcionalmente duros.

Historia. Ya en los libros del A. T. se encuentran textos explícitos sobre el a. humano. Aparte de algunas referencias metafóricas y literarias (cfr. Eccl 6, 3; Num 12, 12; lob 3, 16; 1 Cor 15, 8), en Ex 21, 22, se enumeran las penas a que estaba sujeto el causante involuntario de un a.: «si dos hombres riñen, y uno de ellos golpea a una mujer embarazada y provoca el aborto, pero la mujer vive, será castigado en la medida en que dispusiere el marido de la mujer, y como juzguen los árbitros».

Parece evidente que el a. voluntario y directo no era practicado entre los hebreos, pero no sucedía así en los demás pueblos de la Antigüedad. Son conocidos, p. ej., los tes= timonios de Hipócrates, que lo condena claramente en el llamado juramento hipocrático, y de algunos escritores romanos: Ovidio (De amoribus, 1, 11, cap. XIII), Juvenal (Sátiras, II, VI) y Plauto (Truculentus, 1,11, 99). Desde los primeros tiempos del cristianismo (Didaqué, 2, 2; 5, 2; Epístola de Bernabé, 1920, en PG 2, 777 y 780) la Iglesia ha sido constante en la condena del a. y ha impuesto severas penas a los culpables de este pecado (v. PECADO IV).

Quizá la única voz discordante, en la Antigüedad cristiana, es la de Tertuliano, que en una de sus obras montanistas, y solamente con una referencia marginal utilizada como argumento en contra de quienes sostenían que el feto comenzaba a vivir en el momento de hacer la primera inspiración, no parece reprobar claramente el a. o la embriotomía en caso de necesidad (De anima, cap. 25: Corpus Christianorum, Series latina, Tertulliani Opera, 820), anticipando ya, con palabras de predominante sabor retórico, alguno de los argumentos que más adelante se emplearían para tratar de justificar el a. Numerosos concilios han reiterado desde los primeros siglos las condenas del a. cfr. conc. de Elvira, can. 63 (a.306); conc. de Ancira, can. 21 (a. 314); conc. de Trullo, can. 91 (a.692); conc. de Worms, can. 35 (a. 869), y lo mismo atestiguan disposiciones antiguas de los papas y las colecciones de leyes canónicas más conocidas: Esteban V (VI), Consulisti de infantibus, septiembre 885: Denz.Sch. 670; Canones S. Gregorii, cap. 106: ed. F. W. H. Wasserschleben, p. 542; Poenitentiale Bedae, 4, 12: ed. F. W. H.

Wasserschleben, p. 225. En estos últimos documentos, de modo semejante a lo que sucede en la const. Ef frenatam de Sixto V (29 oct. 1588) y en la const. Sedes Apostolica de Gregorio XV (31 mayo 1591), se hace referencia a la distinción entre el a. de un feto animado y el de un feto inanimado, distinción motivada por la cuestión sobre el momento en que es infundida el alma racional en el producto de la concepción.

Esta cuestión, que tierie su origen ya en Aristóteles (cfr. De anima y De generatione animalium), ha ocupado la atención de los teólogos bastantes siglos (cfr. A. Chollet, Animation, en DTC 1, 13051320; E.

Navarro Rubio, El momento de la unión del alma con el cuerpo, Pamplona 1957), pero cada día es más general la opinión de que el alma es infundida por Dios en el momento de la fecundación (v. HOMBRE III): no es éste, sin embargo, el lugar para hacer un estudio detenido de las razones que han hecho inclinarse la balanza del lado de la animación inmediata.

No obstante, interesa notar que incluso en los tiempos en que parecía prlvaleeer la distinción entre el a. de un feto inanimado es, decir, el a. de un producto de la concepción, que hipotéticamente todavía no tuviera alma racional y el de un feto animado, el magisterio de la Iglesia no ha dejado de reprobar cualquier tipo de a., aunque en algunos casos esa distinción sirviera para agravar las penas del a. de un feto animado. De hecho, dos proposiciones que fundándose en la teoría de la animación retardada trataban de eximir de culpa el a. antes de la animación, fueron rechazadas en 1679 por Inocencio XI (cfr. Denz.Sch.
2134 y 2135). Más adelante esa distinción entre el a. de feto inanimado y el de feto animado desaparece de la legislación y de la doctrina eclesiásticas, y ya no se encuentra en la const. Apostolicae Sedis de Pío IX (12 oct. 1869), ni es recogida tampoco en el CIC (can. 2350, 1), al enumerar las penas canónicas a que están sujetos los culpables del pecado de a.

Moralidad. a) el aborto directo es esencialmente un pecado de homicidio, porque la vida del feto es una vida humana. En este sentido se han pronunciado las declaraciones del magisterio eclesiástico anteriormente citadas, y a esa razón obedecen otras condenas que en repetidas ocasiones ha formulado la Iglesia de toda práctica dirigida directamente a suprimir la vida del feto (cfr. Denz. Sch. 3258, 3298, 3337 y 3719 ss.). «Todos los delitos que se oponen a la misma vida, como son los homicidios de cualquier género, el genocidio, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana; todo lo que ofende la' dignidad humana (...); todo eso y otras plagas análogas son, ciertamente, lacras que mientras afean a la civilización humana, en realidad rebajan más a los que así se comportan que a los que sufren la injusticia. Y, ciertamente, están en contradicción con la honra del Creador» (conc. Vaticano II, const. pastoral Gaudium et Spes, n° 27).

No obstante tan repetidas afirmaciones, aun reconociendo que el a. implica un homicidio, no han faltado corrientes de opinión que han tratado y tratan de justificar el a. con teorías dirigidas a excusar de culpa ese homicidio. Las expondremos a continuación, seguida cada una de la oportuna crítica: 1) Si la animación se verifica tardíamente, el embrión, en los primeros tiempos del embarazo, no es todavía un hombre y, por consiguiente, no supone homicidio quitarle la vida. Es más: incluso concediendo valor a la opinión que sostiene la animación inmediata, ambas opiniones serían probables y, por consiguiente, no habría un seguro pecado de homicidio en el a. realizado en los primeros días.

Respuesta. Está claro que, si la animación es inmediata, el a.
siempre será homicidio; pero aun si no fuera inmediata, también es gravemente ilícito, como declaró el Santo Oficio el 4 abr. 1679, al condenar las siguientes proposiciones: «Es lícito procurar el aborto, antes de la animación del feto, para evitar que maten o que quede infamada una mujer soltera que se descubre en estado»; «Parece probable que todo feto, mientras está en el seno materno, carece de alma racional, y que solamente empieza a tener alma cuando es dado a luz; por consiguiente, se ha de decir que en ningún aborto se comete homicidio»
(cfr. Denz.Sch. 2134 y 2135).

El motivo para reprobar estas proposiciones ha tratado de encontrarse de diverso modo según los autores. S. Alfonso María de Ligorio, p. ej., hablaba de una distinción entre el a. de feto animado, que sería homicidio propiamente dicho, y el de feto inanimado, que sería un homicidio anticipado; otros, como A. Niedermeyer, hacen notar que desde el momento de la fecundación, sea cual sea el momento de la animación, el germen humano es precisamente humano, un hombre en potencia, que no puede llegar a ser otra cosa sino un hombre; de ahí la grave ilicitud de la interrupción voluntaria y directa de esa vida que, por necesidad natural, está destinada a convertirse en una persona humana.

Por consiguiente, aunque hipotéticamente se concediera la posibilidad de una animación retardada, cualquier a. directo constituye un verdadero asesinato desde el punto de vista moral, pues destruir una vida que probablemente es ya una vida humana denota sentimientos y voluntad homicidas.

Nótese que estas consideraciones están de actualidad, a propósito dé algunos, métodos anticonceptivos, que fundan su eficacia en la muerte del embrión en las primeras horas después de la concepción, y que configuran, por tanto, la entidad moral del a. (V. NATALIDAD III; ANOVULATORIOS).

2) El feto es un simple apéndice de la madre; luego, para salvar la vida materna, será lícito eliminarlo, del mismo modo que es lícito amputar una mano para conservar la vida. Respuesta. El feto no es un apéndice materno, sino una persona su! iuris y con un principio vital propio.

3) El feto, cuando su presencia atenta a la vida de la madre, es un injusto agresor, del que sería lícito desembarazarse por defensa legítima (v.). Respuesta. Aparte de que el feto no hace nada, voluntaria y conscientemente, para atentar contra la vida de la madre, y que, por consiguiente, no puede moralmente tachársele de injusto agresor, la inmensa mayoría de esas situaciones de conflicto se originan por motivos inherentes no al organismo del niño sino al de la madre, de la que además ha dependido la concepción, y en todo caso sería ella la qne, con ese falso razonamiento, podría ser acusada de agresión injusta, aunque tampoco esta posibilidad sea sostenible (cfr. Denz.Sch. 3720).

4) Teoría del estado de necesidad, según la cual cuando el embarazo (v.) pone en peligro la vida maternahabría un conflicto entre dos derechos a la vida, a priori igualmente fundados, que habría que resolver, sin embargo, a favor de la madre, puesto que su vida sería de más valor para el marido y para los otros hijos. Respuesta. Ambos derechos a la vida son igualmente sagrados y ha de tenderse con todos los medios a salvarlos. En ningún caso puede darse ese hipotético estado de necesidad, que es aplicable sólo a los derechos alienables p. ej., al derecho de propiedad, pero nunca a la vida humana, que no es jamás una cosa útil a todos (cfr. también Denz. Sch. 3720).

5) Si el feto fuera consciente de su posición, consentiría en renunciar a su derecho a la vida, para salvar la de la madre. Respuesta.
Ningún hombre tiene facultad para renunciar a su vida, porque no dispone de ella (V. SUICIDIO II), y si no es válido el consentimiento expreso, mucho menos lo será el consentimiento que se quiere presumir en el feto.

6) Es mejor que pierda uno la vida (el hijo), y no la pierdan los dos (el hijo y la madre); luego es lícito provocar el a., que sería el mal menor. Respuesta. Se puede elegir el mal menor cuando se trata de dos males del mismo orden, es decir, si en el caso del a. se tratara de elegir necesariamente entre matar a una persona y matar a dos, pero éste no es el caso: la posibilidad de elección está entre el mal moral del a.
que es un homicidioy el mal físico de no impedir, porque no hay medios lícitos, la muerte del hijo y de la madre; y el primero, el mal moral, es el mal mayor.

7) El a. sería lícito como un medio indispensable para conseguir otros bienes: la vida de la madre, la honra, las diversas razones de las así llamadas «indicaciones» sociales, eugenésicas, familiares, etc.

Respuesta. En realidad, si no es lícito el a. ni aunque fuera la única solución para salvar la vida de la madre, como ya se ha dicho, mucho menos lo será para obtener beneficios de menor entidad. En cualquier caso, tratar de lograr unos fines por altos que sean a través de un homicidio, «mediante la muerte de un inocente, es contrario al precepto divino, promulgado incluso con palabras apostólicas: No han de hacerse cosas malas, para lograr cosas buenas (cfr. Rom 3, 8)»: Pío XI, ene.
Casti Connubii, 31 die. 1930: Denz. Sch. 3721.

b) El aborto indirecto, que es el originado como consecuencia probable y accidental de una acción en sí misma legítima, no es pecado cuando se dan las circunstancias clásicas del acto con doble efecto (v.VOLUNTARIO, ACTO); concretamente, en el caso que nos ocupa, es necesario: 1) que la acción en sí misma y en la intención no esté dirigida directamente a provocar el a.: de otro modo, se trataría de un a. directo; 2) que el efecto bueno que se pretende alcanzar no provenga de la muerte del feto, sino de la acción legítima que se realiza; 3) que haya razones proporcionadamente graves a la posible muerte del producto de la concepción, ya que por motivos leves no será lícito exponefsé a ocasionar un a.

Esas razones habrán de ser, además, tanto más serias cuanto más probable sea que se origine el a.

Hay ocasiones en las que fácilmente se advierte la voluntarjedad indirecta del eventual a., p. ej., cuando se trata de administrar a la madre una medicina para curar una enfermedad grave, aunque se tema que esa medicina tendrá efectos tóxicos para el feto; pero en otras ocasiones se encuentran serias dificultades para saber si puede aplicarse la doctrina de la voluntariedad indirecta, p. ej., en.la eventualidad de un embarazo extrauterino o de una intervención quirúrgica dirigida a extirpar un útero canceroso, que contenga al mismo tiempo un feto vivo y no viable.

En cualquier tipo de a. voluntario o involuntario, directo o indirecto hay obligación de bautizar al feto: de modo absoluto, si presenta signos de vida después de su expulsión (can. 747), o de modo condicionado (v. BAUTISMO III), cuando se duda que viva. Naturalmente es difícil y a veces imposible proveer al bautismo en los a. de poco tiempo, porque el feto no es reconocible; y otras veces el bautismo no es administrable, porque el feto se expulsa ya muerto. Pero siempre ha de haber la preocupación por agotar los recursos humanos para asegurar la vida eterna a esa criatura. Según el vigente CIC (canon 2350, 1), incurren en excomunión, cuya absolución está reservada al Ordinario diocesano, todos aquellos incluida la madre que procuran el a., cuando realmente se ha seguido, es decir, los causantes, mandantes y cooperadores de un a. directo.

V. t.: HOMICIDIO II; VIDA V; EMBARAZO II; EUGENESIA II.

J. L. SORIA SAIZ

BIBL.: Además de los tratados generales de Teología moral, pueden consultarse: A. BEUGNET, Avortement, en DTC, l, 26442652; L. A.
MUÑOYERRO, Deontología médica, Madrid 1934; A. NIEDERMEYER, Compendio de Medicina pastoral, Barcelona 1955; C. TESTORE, Aborto, en Enciclopedia Cattolica, I, Ciudad del Vaticano 1948, 105109; F. ROBERTI, Diccionario de Teología moral, Barcelona 1960; M. IGLESIAS, Aborto, eutanasia y fecundación artificial, Barcelona 1954; G. CLEMENT, El derecho del niño a nacer, Madrid 1954; L. SCREMIN, Diccionario de moral profesional médica, Barcelona 1953; L. PORTES, El aborto, Barcelona 1951; G. MARTELET, 2000
años a favor de la vida, Bilbao 1977; N. BLÁZQUEZ, El aborto (No matarás), Madrid 1977.


Gran Enciclopedia Rialp, Ediciones Rialp S.A., 1991