miércoles, 12 de abril de 2017

¿Por que debemos mostrar misericodia ?


   

Por Rick Warren



“Sean misericordiosos, como también su Padre es misericordioso” Lucas 6:36 (RVA)
Ninguna característica describe a Dios más plenamente que la misericordia. Es el primer rasgo que Dios usa para describirse a sí mismo en la Escritura. Es también una característica importante para que cualquier seguidor serio de Jesús, desarrolle. Si es una parte central de lo que Dios es, tiene que ser esencial para nosotros.
Pero ¿qué debe motivarnos a mostrar misericordia a las personas en nuestras vidas?
  1. Dios es misericordioso. Jesús dijo: "Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso" (Lucas 6:36 NVI).
    Antes de juzgar a otros por sus pecados y fracasos, recuerda cuántas veces Dios te ha perdonado. Cuando parezca incómodo ayudar a alguien que lo necesita, detente y recuerda cómo Dios te ha consolado cuando estas sufriendo. Cuando piensas en aquellas personas que prueban tu paciencia, detente y recuerda cuán paciente Dios ha estado contigo. Y cuando sientas ganas de recibir a alguien que ha sido cruel o injusto contigo, para y recuerda cuán amable era Dios para ti cuando tú eras su enemigo (ver Romanos 5:10).
  2. Necesito misericordia todos los días.
    No puedo esperar ser perfecto desde ahora hasta el momento en que muera, así que voy a necesitar más misericordia. La Biblia dice: "pues a los que no tienen compasión de otros, tampoco se les tendrá compasión cuando sean juzgados" (Santiago 2:13a RVC). Necesito el perdón, la bondad, la paciencia y la ayuda de Dios todos los días de mi vida. Dios dice que obtienes lo que das. El perdón y la misericordia son una vía de doble sentido.

  3. La misericordia me hace feliz.
    Jesús dijo: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia” (Mateo 5:7 RVA). Hacer actos de misericordia me saca de mí mismo. Obtiene mi enfoque fuera de mí y sobre otras personas. Y eso produce felicidad. De hecho, una buena manera de tratar la depresión es a través de actos de misericordia. Cuando entregas tu vida por los demás, la felicidad comienza a volver a ti, y las nubes de la depresión comienzan a levantar y soplar lejos.
Reflexiona sobre esto:
  • De las tres razones anteriores sobre por qué debemos demostrar misericordia, ¿cuál es la más persuasiva para ti? ¿Por qué?
  • ¿Cómo es más probable que la misericordia de Dios hacia ti te ayude a demostrar misericordia a los demás?
______________________________________
Si vives en el Sur de California y no te estas congregando en ninguna iglesia, te invitamos a ser parte de nuestro ministerio de Saddleback Español.
Estaremos comenzando el nuevo Campus de Saddleback Church en Español el Domingo de Pascua,16 de abril a las 2:00 PM en el campus de Lake Forest, CA.
Mira esta invitación de nuestro pastor Rick Warren; clic aquí.
Kit de la Campaña El Milagro de la Misericordia
Sabías que la misericordia es la característica número uno de Dios en la Biblia? El mundo describe a Dios como un Dios de ira y de juicio. Pero Dios se muestra, ante todo, como un Dios de misericordia. El Milagro de la Misericordia es una campaña de crecimiento espiritual de seis sesiones para toda la iglesia, que le ayudará a cultivar un corazón de misericordia.
Más información
Kit de Estudio de El Milagro de la Misericordia
Estudio para grupos pequeños de Una Fe Audaz. Este kit contiene un DVD y una guía de estudio con seis sesiones:

• Sesión Uno: Las Cinco Marcas de la Misericordia
• Sesión Dos: La Misericordia Perdona a los Caídos
• Sesión Tres: La Misericordia Ayuda a los Heridos
• Sesión Cuatro: La Misericordia es Paciente con las Personas Difíciles
• Sesión Cinco: La Misericordia es Gentil con los Enemigos
• Sesión Seis: La Misericordia se Interesa por los Perdidos

Más información

¿Alguien te envió este devocional diario? Si deseas suscribirte para recibirlos
diariamente, has un clic aquí y completa la información para la suscripción.
Si deseas ver los devocionales anteriores, visita a nuestro archivo de Esperanza Diaria Aquí.
Encuéntranos en Facebook para que estés actualizado con los últimos Recursos de la Iglesia de Saddleback, incluyendo los sermones semanales en español del pastor Rick Warren.
Este devocional está basado en la serie actual del programa radial en inglés Daily Hope en www.pastorrick.com
Rick Warren ha ayudado a la gente a vivir con esperanza y propósito por más de 40 años. Él es el pastor fundador de la Iglesia Saddleback en el Sur de California y autor de varios libros, entre ellos "Una Iglesia con Propósito" y "Una Vida con Propósito", leídos por más de 100 millones de personas en 137 idiomas. Él creó el Plan de Paz, “PEACE” (plantar iglesias de reconciliación, equipar líderes serviciales, asistir a los pobres, cuidar los enfermos, educar a la próxima generación), que es utilizado por iglesias en 196 países. Su enseñanza en la radio y el devocional diario, Esperanza Diaria, se ofrece por toda América.
Este devocional ©2017 por Rick Warren. Reservados todos los derechos. Usado con permiso.
You can unsubscribe at any time by changing your e-mail preferences.
Update your preferences | Unsubscribe

Noticias de Cuba

Petróleo en Cuba: ¿sueño o pesadilla?
El tema del “crudo” con el que los amos pretenden agitar las esperanzas de la dotación, huele a chamusquina
Martes, abril 11, 2017 | Miriam Celaya
Refinería cubano venezolana en Cienfuegos (Foto: barometropolitico.com)
LA HABANA, Cuba.- “Menos mal que en Cuba petróleo es lo que no hay”. Así decía años atrás la letra de una popular canción del grupo musical cubano Habana Abierta. Sin embargo, ahora los medios oficiales de la Isla afirman lo contrario: “En cuatro pozos situados en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México (ZEEC-GOM) se han encontrado manifestaciones de crudo, reveló la empresa Unión Cuba-Petróleo (Cupet), que promueve proyectos de prospección con participación de capital extranjero”.
Por estos días en que la desaparición de gasolina “especial” y la escasez de la “regular” en La Habana han provocado verdaderas congestiones en las pocas estaciones de servicio en las que ha habido alguna existencia del combustible, la noticia de la supuesta presencia de grandes reservas petroleras cubanas suena como un mal chiste: ¿a quién le importa que haya varios miles de millones de barriles de petróleo de dudosa calidad, profundamente sepultados bajo el lecho del Golfo, si no hay una gota de gasolina en las estaciones de servicios? Y, en caso de que fuera cierto, ¿en qué se beneficiarían los cubanos? El choteo propio de nuestra idiosincrasia tiene una frase especial para graficar el caso: hay pero no te toca.
De hecho, resulta sumamente notoria tanta fanfarria de prensa sobre el dudoso e inaccesible hallazgo, que yace sumergido en aguas ultraprofundas del Golfo de México, mientras se ha evadido informar sobre la crisis de combustible que se está produciendo en el país ante los ojos de todos y que está alimentando la incertidumbre popular con las alarmantes señales de un retorno a los tiempos en que terminó de un plumazo el programa de subsidios soviéticos. Muchos cubanos barruntan que el espectro insepulto del llamado “período especial”, con su secuela de apagones y hambruna, vuelve a acechar a la nación.
Por tanto, el tema del “crudo” con el que los amos de la hacienda pretenden agitar las esperanzas de la dotación, huele a chamusquina, como siempre que los cataclismos en la casa de los aliados hacen que los mafiosos del Palacio de la Revolución busquen cualquier carta bajo la manga para salir ilesos y seguir con su apuesta: conservar el poder a toda costa y a cualquier costo.
Es por eso que algunos suspicaces consideran que la noticia solo es un farol para atraer inversores incautos, y que colateralmente persigue el efecto inmediato de tranquilizar los ánimos de una población suficientemente crispada por el gradual –aunque aparentemente inexorable– retorno a otro ciclo de (mayores) penurias materiales, esta vez con el agravante que supone el fin de la política de pies secos/pies mojados, que por mucho tiempo fue la solución más expedita para escapar de la condena a miseria perpetua.
Así, mientras se profundiza la crisis económica y política en Venezuela –cuyas verdaderas causas y magnitud son cuidadosamente silenciadas en los medios oficiales–, el sentido común y la experiencia de casi seis décadas de estafas sugieren a los cubanos la existencia de una relación directa entre la actual escasez de gasolina y los espasmos de agonía del chavo-madurismo, incapaz de mantener por más tiempo los (ya mermados) subsidios que han prolongado artificialmente la vida de la dictadura cubana.
Ahora bien, si hipotéticamente asumiéramos como cierta la posibilidad de que la cleptocracia verdeolivo dispusiera próximamente de otra fuente de hidrocarburos –esta vez, ¡ay!, de su absoluta propiedad– ¿qué significaría eso para los destinos de la Isla? Pues, ni más ni menos, una condena a vivir bajo condiciones de dictadura a perpetuidad, con la aquiescente tolerancia de los poderes que rigen en el planeta. De hecho, muchos de los más acérrimos críticos del “socialismo” a lo Castro pasarían a convertirse en sus socios. Y tampoco esto sería una novedad, porque resulta axiomático que las riquezas suelen otorgar inmunidad a los dictadores.
De manera que, si por una vez los cubanos nos decidiéramos a bajar la cresta y asumir la verdadera posición que ocupamos en el mundo –que se equipara a la del plancton en la cadena biológica– descubriríamos que conjuras similares ya han sucedido antes.
Un ejemplo clásico es el de Guinea Ecuatorial, esa diminuta isla del occidente africano, antes conocida como Fernando Poo, con menos de 100 mil habitantes, que fuera colonia portuguesa, francesa, inglesa y finalmente española, hasta que en octubre de 1968 obtuvo su independencia, solo para pasar a manos del dictador Francisco Macías, quien impuso un partido único obligatorio y un régimen represivo (1968-1979), hasta ser depuesto por un golpe de Estado dirigido por Teodoro Obiang. Este, tras hacer ejecutar al tirano derrotado, prometió acabar con la represión política en la isla.
Sin embargo, lejos de mejorar la vida de los ecuatoguineanos, bajo el control de Obiang se incrementó la represión, aumentó la pobreza y se acentuó el atraso en el país. Por su parte, Amnistía Internacional, la ONU y numerosas personalidades mundiales han acusado repetidamente a Obiang como responsable de detenciones a opositores políticos, así como de torturas y violaciones de los derechos humanos, sin que ello haya influido en un proceso de democratización o, al menos, en un avance en las condiciones y el nivel de vida de las tres cuartas partes de la población del país, sumida en la más absoluta miseria.
Puede afirmarse que la desventura de los ecuatoguineanos discurre ante la más absoluta indiferencia de los pobladores de este planeta, cuya mayoría incluso desconoce su existencia. Más aún, el cleptócrata Obiang suele ser amistosamente recibido por mandatarios, políticos de alto rango y personalidades de reconocido prestigio del mundo occidental, que –sin embargo– se rasgan las vestiduras y quiebran lanzas por la democracia en todos los foros internacionales.
Porque resulta que años atrás en ese pequeño punto de la geografía africana fueron descubiertas enormes reservas petrolíferas, cuyos derechos de explotación pertenecen a compañías extranjeras, principalmente estadounidenses, las cuales no parecen tener ningún escrúpulo en negociar con el flamante Presidente que, en su momento, fuera calificado como “el gobernante más asesino y ladrón del mundo” por parte de un ex embajador norteamericano en esa nación. “Al César lo que es del César”, se dirán entre sí los beneficiarios de tan pingües dividendos.
Obiang, mientras tanto, no solo sigue detentando el poder absoluto en Guinea Ecuatorial, sino que es el fundador de una dinastía que ha amasado impunemente una colosal riqueza apropiándose de los ingresos procedentes de la explotación petrolera y resguardándolos en cuentas bancarias de Europa, y quizás en otros continentes. Para asegurar la continuidad del despojo de la riqueza nacional en beneficio de su casta, su hijo ocupa una relevante posición política en el país y tiene numerosas propiedades dentro y fuera de la islita.
¿Acaso no se notan ciertas sospechosas similitudes? Así pues, los cubanos deberíamos estar avisados. No resulta prudente alimentar la vanidad de pensar que eso ocurre en Guinea Ecuatorial “porque ellos son africanos”, y que en Cuba no sucederá jamás porque nosotros somos “occidentales”. Sesenta años atrás nadie hubiese creído que la próspera Cuba llegaría a ser una nación casi tan pobre como Haití… Y sigue cayendo.
En lo personal, lejos de animarme, los anuncios de reservas petroleras en Cuba me disparan todas las alarmas. Ha transcurrido suficiente tiempo y circunstancias disímiles como para verificar que la precariedad de los derechos y libertades de los cubanos no interesan a ninguno de los grandes centros del poder y la política mundiales.
Y es que en realidad los destinos de los nativos de esta ínsula son tan inciertos y nuestros sueños de democracia aún tan quiméricos, que bastaría con que apareciera un tahúr extranjero lo suficientemente temerario como para invertir un enorme capital de riesgo en la aventura petrolera, y que –en efecto– apareciera el tan preciado hidrocarburo, para que la cleptocracia castrista retoñara “con esa fuerza más”, aplastando cualquier atisbo de esperanzas libertarias para Cuba. No tengo creencias religiosas, pero por las dudas, cruzo los dedos.


Oposición denuncia represión contra sus candidatos

Para impedir que se presenten al proceso electoral que conducirá al relevo de Castro
Martes, abril 11, 2017 | Agencias
Manuel Cuesta Morúa (i) y Eliécer Ávila (d)
LA HABANA, Cuba. – Opositores cubanos denunciaron el martes que están siendo amedrentados con arrestos y el decomiso de bienes para impedir que se presenten como candidatos al proceso electoral que conducirá al relevo de Raúl Castro en febrero de 2018.
La disidencia, sin estatus legal, quiere presentar aspirantes a concejales en las municipales de noviembre, primer eslabón de una larga cadena que, en teoría, podría llevarla a formar parte del Parlamento que elige al jefe de
Estado.
Sin embargo, enfrenta el rotundo rechazo del gobierno comunista de abrir el sistema de partido único que rige en la isla desde hace más de cinco décadas.
Manuel Cuesta, dirigente de una plataforma que agrupa a pequeñas organizaciones opositoras, citó al menos cinco casos de activistas que fueron amenazados con la expulsión del trabajo o arrestados bajo acusaciones de robo, tras anunciar su intención de postularse.
“Está el caso de Alexei Gámez en (la provincia de) Matanzas, que también fue despojado de sus propiedades y acusado, porque es otro candidato. Está el caso de Irisael Sánchez, un joven panadero que ha sido amenazado de ser expulsado porque ha optado por ser candidato”, comentó a periodistas.
Aquí, agregó Cuesta, “la ley penal es para los enemigos y los derechos para los revolucionarios (…), es un patrón, una matriz, que el gobierno cubano está imponiendo contra aquéllos que han decidido presentarse como candidatos independientes”.
En las municipales de 2015, la disidencia logró presentar dos aspirantes que fueron derrotados.
En la misma reunión con la prensa, el líder del Movimiento Somos+, Eliécer Ávila, aseguró que agentes del Estado registraron su vivienda el sábado y se llevaron varios objetos, tras lo cual fue notificado de un proceso penal por “receptación y actividad económica ilícita”, delitos castigados hasta con nueve meses de cárcel.
Ávila, un ingeniero informático de 31 años, había regresado de Colombia el jueves y en el aeropuerto de La Habana las autoridades le quitaron la computadora, sin “justificación alguna”, lo que según él lo motivó a protestar durante varias horas en la terminal.
“Están tomando tempranamente medidas para que ningún ciudadano independiente, que no responda a sus intereses, pueda presentarse como candidato a delegado (concejal)”, señaló.
Las autoridades no suelen pronunciarse sobre las denuncias de opositores, a quienes históricamente han acusado de ser mercenarios que quieren destruir a la revolución cubana.
De su lado, Cuesta indicó que hay “109 candidatos que están dispuestos” a presentarse en las próximas elecciones, y que pese a las maniobras del gobierno van a perseverar.
Al mismo tiempo criticó al gobierno por actuar contra grupos que a su juicio intentan darle “credibilidad al sistema electoral cubano” -cuestionado fuera de la isla por su falta de democracia- presentando “alternativas políticas distintas”.
Raúl Castro, de 85 años, dejará el poder que asumió en 2006, tras la enfermedad de su hermano Fidel, fallecido en noviembre último, aunque continuará al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba.
(AFP)


Cuba anuncia nuevas regulaciones para vivienda

Se podrá adquirir casas sin terminar o legalizar las construidas sin documentación
Martes, abril 11, 2017 | Agencias
(foto archivo)
LA HABANA, Cuba.- Cuba anunció hoy nuevas regulaciones para el sector de la vivienda en la isla, uno de los más deprimidos y con precios prohibitivos para el cubano medio, que ahora podrá adquirir casas sin terminar o legalizar viviendas construidas sin la documentación establecida.
Las regulaciones, publicadas este martes en la Gaceta Oficial de la República, se deben a la necesidad de ajustar las nuevas políticas del Gobierno cubano a las “circunstancias actuales”, proceso que forma parte de las reformas impulsadas por Raúl Castro en su afán de “actualizar el modelo económico cubano”.
En las normativas destaca la venta “por una única vez” de 16.887 viviendas sociales en ejecución a ciudadanos de la isla, que puedan pagar el valor de transferencia del inmueble y lo terminen dentro de cinco años, periodo en el que se deberán habilitar y legalizar las viviendas.
De no cumplirse el plazo, el inmueble regresará al Estado, que devolverá al beneficiado el dinero pagado hasta el momento, explica el estatal diario Granma en un extenso artículo.
La cobertura habitacional es uno de los temas más sensibles en la isla, que desde hace décadas solo construye nuevas viviendas sociales para afectados por los frecuentes huracanes que azotan el país caribeño o damnificados por derrumbes debido al mal estado de algunos edificios.
La crisis extrema en la que se sumió Cuba tras la desaparición de la Unión Soviética, a inicios de la década de 1990, provocó que miles de viviendas quedaran a medio terminar por toda la isla, reduciendo las posibilidades de los cubanos de adquirir inmuebles a precios controlados.
Después de cinco décadas de prohibiciones, el Gobierno cubano autorizó en noviembre de 2011 la compraventa, permuta, donación y adjudicación de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país, en gran medida para reordenar un sector marcado por las ilegalidades.
Debido al incremento de la población, la escasez de inmuebles y a pesar de las normas que fijaron el valor legal de la compraventa, los precios de las viviendas se han disparado hasta sumas prohibitivas para el bolsillo de la inmensa mayoría de los ciudadanos de la isla, con un salario medio de cerca de 25 dólares.
Muchos cubanos no declaran el monto real de la operación para evadir el tributo del 4 % sobre el monto de la compraventa, por lo que el Estado decidió ahora establecer un valor referencial de las viviendas solo para el cálculo del pago de impuestos.
El monto referencial no será el valor legal del inmueble y solo se usará para los cálculos complementarios.
Este valor de referencia no tendrá que ser fijado por personal especializado y se determinará teniendo en cuenta aspectos como la cantidad de habitaciones, su localización, el tipo de construcción y las facilidades urbanísticas.
Esta disposición legal solo se aplicará a la compraventa, y no serán afectadas las operaciones de transferencia por donación familiar, por herencia o liquidación de bienes por divorcio, que mantendrán el valor legal como base para el impuesto.
Las nuevas regulaciones establecen también que todo el propietario que desee vender una vivienda asignada por el Estado o construida mediante subsidios, deberá reintegrar al Presupuesto Estatal el monto total del beneficio recibido, si la operación tiene lugar en los primeros 15 años a partir de la adquisición.
Así, Cuba reconoce “casos de beneficiados que con afán de lucro han vendido sus viviendas a altos precios, desvirtuando el objetivo social de resolver sus problemas habitacionales”, según Granma.
Asimismo, en adelante y de manera excepcional, podrán legalizar su situación los 20.021 afectados por huracanes que construyeron sus hogares o comenzaron las reparaciones sin tener la documentación establecida, lo cual les permitirá ser elegibles para subsidios.
El Gobierno cubano anunció además cambios en las pautas para otorgar beneficios en este sentido y la extensión del periodo de respuesta a las solicitudes de 45 a 70 días hábiles.
Ante la gran cantidad de solicitudes de subsidios, en lo adelante se establecerán dos oportunidades al año como mínimo para la recepción de peticiones de este tipo, teniendo en cuenta el presupuesto disponible.
(EFE)


Anciano cubano desvalido en Perú solicita ayuda

Un video publicado en Facebook revela las condiciones en que vive
Martes, abril 11, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Un video publicado en el sitio Cubano Soy, en Facebook, muestra las precarias condiciones en que vive el cubano Octavio González en Lima, Perú.
González vive hace 36 años en ese país sudamericano, pero el avance de las cataratas que padece lo llevaron a perder totalmente la visión y dejarlo impedido para trabajar.
Además, no dispone de un carnet de ciudadanía extranjera y no puede hacer la gestión para conseguir asistencia médica, debido a una caída que sufrió y que le impide desplazarse. Su falta de visión también atenta contra él en ese sentido.
González iba a un comedor social, pero ahora se ha visto impedido de hacer esto también. Vive gracias a la caridad de otras personas que le llevan la comida, ropa, y limpian la casa donde vive.
El cubano Yosvani Penate creó una campaña de crowdfunding para ayudar a Octavio financiando su operación de cataratas, con el fin de que el anciano recupere su autonomía.


Maduro llama ‘cristiano’ a Fidel Castro durante un discurso

El presidente venezolano habló en el Palacio de Convenciones de La Habana
Martes, abril 11, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó “cristianos” a Fidel Castro y a Hugo Chávez durante un discurso pronunciado en el Palacio de Convenciones de La Habana, según se puede ver en un video publicado por la web oficialista Cubadebate.
En un fragmento de su intervención ante los reunidos en el recinto, Maduro se refirió a la “Operación Milagro” que había devuelto la visión a millones de latinoamericanos, “gracias a esos dos cristianos”, refiriéndose al líder de la revolución cubana, fallecido el pasado noviembre, y al expresidente Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013.
Chávez no ocultaba su cristianismo ante los medios, sin embargo Fidel Castro llegó a hacerle la guerra a la Iglesia católica y la religión en general en Cuba, donde el Estado fue oficialmente ateo entre 1976 y 1992. Incluso hasta hoy varios grupos religiosos continúan siendo hostigados por el régimen cubano, según han dado a conocer sus miembros.


Venezuela: Nacho se enfrentó con periodistas oficialistas

El cantante venezolano se sumó a las protestas en Caracas
Martes, abril 11, 2017 | CubaNet


¿Protección al cliente en Cuba?

“En vez de reponerte otro equipo o devolverte inmediatamente el dinero dentro del plazo de garantía, te mandan para un taller”
Martes, abril 11, 2017 | Orlando González
  • Plancha de pelo con garantía por 30 días (Foto: Orlando González)
  • Dependienta llenando un modelo de garantía (Foto: Orlando González)
  • Taller de reparaciones perteneciente a la cadena TRD (Foto: Orlando González)
  • Televisores Haier con garantía por tres años (Foto: Orlando González)
LA HABANA, Cuba.- “Llevaba ahorrando más de cinco años. Mi sueño era comprarme un aire acondicionado para poder refrescarme en los meses de verano, en que casi no se puede dormir por el calor (…) Muchas amistades me aconsejaron que comprara el dichoso equipo en las tiendas estatales por la garantía de un año que ofrecían. Pasados 18 días de instalar mi nuevo aire acondicionado marca Chigo, de fabricación China, comenzó mi mayor pesadilla”.
La anécdota es de Edurne García, que tardó más de dos meses para que le reembolsaran su dinero porque su nuevo equipo nunca funcionó bien.
“Desde el primer día noté que hacía un pequeño ruido. Yo nunca había tenido aire acondicionado por lo que me pareció normal (…) A los 18 días de uso, el aire acondicionado simplemente dejó de funcionar (…) Cuando me dirigí a la tienda de la cadena (TRD, por Tienda de Recaudación de Divisas) ubicada en Boyeros, donde había realizado la compra, me atendió el gerente de dicho lugar y me explicó que un equipo de técnicos se dirigiría a mi casa en pocos días, que no debía preocuparme de nada puesto que mi equipo estaba en garantía”, añadió.
Pasada una semana, Edurne tuvo que dirigirse nuevamente a la tienda porque los técnicos que supuestamente “acudirían de inmediato” a su casa a reparar su equipo no llegaban. Pasados dos meses y varias visitas a la tienda para quejarse pudo recuperar finalmente su dinero.
“Tenía que presentarme en la tienda todas las tardes después del cierre para ver si la sección de electrodomésticos había vendido el total de 480 CUC para poder devolverme el dinero, si no lograban recaudar esa suma tendría que ir al día siguiente. Tardé más de un mes en ese proceso”, agregó.
Carlos Enrique González, comercial de la tienda “As de Oro”, ubicada en la provincia Artemisa, explica el proceso de las garantías y las devoluciones.
“Cuando un equipo se daña y está en tiempo de garantía, el cliente debe presentarse en la tienda que lo compró para que el dependiente le indique a qué taller de reparación de la División de Tecnología debe dirigirse; en caso que los talleres ofrezcan el servicio una o dos veces por semana en la misma tienda, el cliente deberá presentarse con el equipo el día referido. Cuando los equipos no pueden ser reparados se procede al cambio por un equipo similar. La devolución del precio pagado es el último recurso”.
  • Batidoras (Foto: Orlando González)
  • Cada decodificadora para televisión digital (Foto: Orlando González)
  • Esta sucursal tiene servicios de garantía propios (Foto: Orlando González)
  • Plancha con seis meses de garantía (Foto: Orlando González)
“Cuando hablamos en Cuba de protección al cliente, ¿de qué estamos hablando? ¿Realmente somos clientes?”, pregunta José Luis Guerra, un usuario que acudió a un taller particular para evadir el complejo proceso y evitar los talleres de garantías estatales. “Las garantías aquí son las peores del mundo: en vez de reponerte otro equipo o devolverte inmediatamente el dinero dentro del plazo de garantía, te mandan para un taller (…) Allí cualquier cosa pasa, lo mismo le quitan una pieza nueva y te ponen otra que aguante los términos de la garantía, que te dicen que esa pieza no la tienen y te mandan para un taller particular que casualmente sí tiene la pieza que necesitas, pero deberás pagar bien caro por ella si no quieres seguir sufriendo el peloteo de las garantías”.
Yasser Suárez es técnico electrónico y labora en uno de los talleres tecnológicos de la provincia Mayabeque dedicado a reparar equipos en garantía.
“Trabajamos con lo que hay. Muchas veces una simple correa de una lavadora no la tenemos y llamamos a otro taller en otra provincia para que la envíen, y este proceso tarda mucho tiempo. Es cierto que no damos un servicio de calidad ni rápido, pero te puedo asegurar que no es culpa de nosotros los técnicos; no nos dan casi nada para trabajar y muchas piezas de repuesto no las tenemos o simplemente no hay en todo el país”.
Carlos Duarte opta por comprar electrodomésticos en el mercado negro aunque el tiempo de garantía sea menor.
“Prefiero comprar en sitios como Revolico. Los vendedores particulares dan menos tiempo de garantía que las tiendas, pero si se te rompe en ese plazo inmediatamente te reembolsan tu dinero. En lo particular nunca compraría ninguno de los trastos chinos que vende el Estado”, asegura.


Las dicotomías de Aleida Guevara

¿Acaso es ella uno de esos seres con los que soñó su padre guerrillero?
Martes, abril 11, 2017 | Jorge Ángel Pérez
Aleida Guevara (alchetron.com)
LA HABANA, Cuba.- Hace mucho que no me abruma el rubicundo rostro de la doctora Aleida Guevara March. Hace rato que la hija del Ché Guevara no aparece en la pantalla de mi televisor, y eso me alegra. Ella es gorda y rosada, no caben dudas, pero Rubens y Botero me fueron acostumbrando a esas exuberancias, así que el malestar no tiene nada que ver con su rosada robustez; mi enfado viene por otro lado…
Lo que realmente me disgusta de esta mujer cubana y habanera, médico e hija de “héroe”, es su dicción, su manera de pronunciar el español. Lo que realmente me saca de quicio es la construida declamación que exhibe, y sin ningún recato, cada vez que aparece en la pantalla de mi televisor, el único lugar donde la he visto hasta hoy.
Cada vez que miro a Aleida, siempre que la escucho, me viene a la cabeza la cadencia italiana que tiene el español que hablan los argentinos. Cada vez que la escucho pienso en el barrio de La Boca y en de Palermo, en el lunfardo y en Gardel. Esta mujer me hace recordar al Río de La Plata. Aleida, la hija del Ché, hace que yo extrañe las callecitas de Buenos Aires. Supongo que a ella, como a tantos, le guste Balada para un loco de Astor Piazzolla, pero quizá no sepa que Rosita Fornés también decía: “Las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo…”.
Siempre que escuché la entonación de esta médico cubana hice todo cuanto pude para no oírla, y no pude evitar recordar a Borges declamando la primera sextina del Martín Fierro de José Hernández; y si volvía a aparecer en la siguiente edición del noticiero, recordaba entonces el Facundo de Sarmiento. Es una pena que esta mujer jamás me llevó a pensar en unos versos de Guillén, ni siquiera me hizo recordar a Martí. ¿Sabrá ella que el Apóstol fue cónsul de Argentina y Uruguay en Nueva York? ¿Habrá aprendido algún verso del hijo de Leonor Pérez?
Sin dudas ella debía pronunciarse, creo yo, de una forma más cercana a como lo hacen los cubanos. ¿Acaso no estudió en una escuela habanera? ¿Quiénes eran sus compañeros de aula? ¿Tuvo maestros argentinos? ¿Qué gritaban sus condiscípulos a la hora del recreo? ¿No había ningún oriental en su escuela que dijera fongo, yuca, ñame? ¿Acaso no matriculó nunca en su colegio algún niño negro de La Timba, que gritara a otro: ‘¡Oye, chico, come gofio’”!?
¿Esta mujer sabrá lo que es jutía, ajiaco, barbacoa, rumba, Yemayá? Sin dudas a esta hija de héroe nunca la durmieron cantando aquello que dice: “Si tu drume yo te traigo un mamey muy colora’o, y si no drume yo te traigo un babara’o”. ¡Pobrecita! Por más que intento explicarlo no consigo entender por qué la hija del guerrillero, que nació aquí, es decir en La Habana, habla como si sus primeros vagidos se hubieran sucedido en alguna ciudad cercana al Río de la Plata.
Su padre no nació en Buenos Aires ni en Montevideo, si no en Rosario, donde esa cadencia no era la misma que en esas dos ciudades del Río de La Plata. ¿Y de dónde le viene entonces el “dejo” rioplatense? ¿Qué diría el guerrillero de esos apegos lingüísticos de su hija? ¿Estaría feliz? ¿Creería que de ese robusto cuerpo, del que salía una voz con tono porteño, podría salir el Hombre Nuevo?
Hace muy poco se cumplieron cincuenta y dos años de que el Ché escribiera aquella carta que envió a Carlos Quijano, director del semanario uruguayo Marcha. Esa misiva que se conoce hoy como El socialismo y el hombre en Cuba, y en ella el argentino explica las enormes posibilidades que tendría, de ser un hombre nuevo, cualquier sujeto que pasara sus días en una sociedad empeñada en construir el socialismo, como era el caso de Cuba.
Yo que he leído la carta, que hasta estuve buscando señales sobre la real existencia de ese hombre tan anunciado, no conseguí encontrarlo todavía; o quizá sí, pero muy desvirtuado, como ahora, en la figura de la hija del gran perpetrador de esas ideas. ¿Aleida podría ser uno de esos seres con los que soñó su padre? ¿Podría alguien que pierde y de manera tan burda sus esencias, convertirse en hombre nuevo? Mucho habrá que hurgar para saber a dónde fue a parar ese hombre que ocupó tanto a Guevara, para descubrir en qué lugar se esconde. Tengo algunas ideas, y me gustaría intentarlo…


Suspenden la web TuAndroid por críticas a ETECSA

El blog ha sido retirado temporalmente de la plataforma oficialista donde era publicado
Martes, abril 11, 2017 | Orlando González
Logo de la comunidad Android cubana y del blog TuAndroid (Archivo)
LA HABANA, Cuba.- El blog cubano TuAndroid, especializado en temas de tecnología y telefonía móvil, se encuentra inaccesible desde el pasado viernes 7 de abril. Sin previo aviso y sin ninguna explicación a sus lectores, el sitio fue “tumbado” de la plataforma CubaVa.
Su creador, Jorge Noris Martínez, publicó los motivos por los que fue suspendido su sitio en su cuenta de Facebook. El bloguero cubano creador de TuAndroid manifestó descontento en su cuenta de Twitter el mismo día que fue suspendido su sitio.
“Ha sido suspendido (el sitio) sin explicación alguna. ¿Acaso apoyar el proceso de informatización de la sociedad es un delito?”, señaló.
Increíble! @TuAndroidCuba ha sido suspendido sin explicación alguna ¿Acaso apoyar el proceso de informatización de la sociedad es un delito?
— jorgen (@TuAndroidCuba) 7 de abril de 2017
“No entiendo por qué por decir la verdad o por publicar algo que moleste la solución es cerrar para que nadie lo lea. Donde queda la supuesta ‘informatización de la sociedad’ y el derecho de expresarse libremente”, comentó para este diario Nicolás Herrera, ingeniero en informática graduado de la UCI.
“El blog de ‘Jorgen’, como se le conoce en la calle, simplemente ayuda a los usuarios y mantiene informado a los amantes de las tecnologías”, describió.
“Jorgen”, por su parte, cuenta con gran preferencia entre los jóvenes cubanos amantes de las nuevas tecnologías. En el artículo por el cual fue censurado criticó abiertamente al monopolio de las comunicaciones ETECSA por las recientes promociones de recarga desde el exterior.
TuAndroid es regularmente publicado en la plataforma oficialista Reflejos (Captura de pantalla/Orlando González)


Venezuela: Nacho se enfrentó con periodistas oficialistas

El cantante venezolano se sumó a las protestas en Caracas
Martes, abril 11, 2017 | CubaNet


Bahía Honda ya no cree en promesas

Luego de ‘tantos años de mentiras’, se ha perdido la fe en el sistema
Martes, abril 11, 2017 | Yosmany Mayeta Labrada
(Foto: Yosmany Mayeta)
LA HABANA, Cuba.- El “viejo Fabián”, como se le conoce en el pequeño municipio de Bahía Honda a este señor vendedor de granizados, recorre cada mañana las principales arterias de esa localidad artemiseña para refrescar a los habitantes, cuando las altas temperaturas interfieren en la rutina cotidiana.
“Siempre me muevo de un lugar para otro”, cuanta el anciano a CubaNet. “Los baches ya son parte de nuestra rutina, y mi carrito está acostumbrado a los movimientos bruscos”.
El municipio de Bahía Honda antiguamente pertenecía a Pinar del Río, pero desde la nueva división político-administrativa pasó a formar parte de la nueva y “experimental” provincia de Artemisa.
“Antes estábamos mejor”, recuerda Gladis, residente de la calle 27 de los tiempos en que pertenecían a la provincia más occidental de la isla. “Ahora nos tienen olvidados y somos los últimos para todo, en vez de ser un municipio en prueba”.
(Foto: Yosmany Mayeta)
Felipe Bueno, delegado de circunscripción (representante comunitario), cuenta a este diario que muchos han sido los planteamientos de los electores en torno al problema del mal estado de las vías en reuniones anteriores. “Este período de asambleas de rendición de cuentas (reuniones con los vecinos) sigue con estas mismas problemáticas: no se solucionan los baches y las lagunas son cada vez más grandes”, dijo.
También señaló que en innumerables ocasiones ha transmitido estas quejas en las reuniones de la Asamblea Municipal del Poder Popular y hacen caso omiso, justificándose con la falta de recursos en el municipio.
Uno de los puntos más afectados es la intersección de la Calle de La Mina y 23, donde confluye un notable tráfico local y quedan algunos de los negocios privados y estatales de mayor importancia en la zona.
Un comerciante de productos agrícolas y cárnicos que tiene su punto de venta en dicha esquina, refirió que “los huecos” en la vía afectan las ventas de los nuevos emprendedores. “Cuando el agua albañal decide subir, tenemos que quitarnos porque entra en ocasiones hasta los portales donde estamos ubicados y también cuando pasan los carros nos salpican, afectando así nuestra merca”.
Cuando llueve es todavía peor. “La calle se vuelve intransitable y tenemos que cerrar el negocio”.
(Foto: Yosmany Mayeta)
Otra vecina de la calle de la Mina apuntó que hace más de dos años comenzaron a reparar algunas carreteras principales, aunque las que quedan en el centro de la localidad no fueron beneficiadas con estas reparaciones y solo fueron “ocultados algunos baches con un poco de tierra”, quedando así otra vez al descubierto estos huecos en las vías transitables en pocas semanas.
Nelson Salazar vive en el Reparto Nuevo y cuenta a este diario las vicisitudes que ha pasado desde la fundación de la comunidad. “Ahora es que podemos contar con la calle principal que da acceso a la secundaria, pero aún estamos esperando las calles aledañas entre los edificios”. Dice que solo cuentan con aceras, pero cuando llueve asegura que tiene que salir calzando bolsas de plástico para no llenarse de fango.
Josefa, del Reparto Forestal, a la entrada del pueblo, comentó que no solo las calles del centro son las que presentan estos problemas.
(Foto: Yosmany Mayeta)
“Muchos vecinos nos hemos reunido para sacar escombros de nuestras construcciones y rellenar los huecos en las calles. Hace muchos años que nos tienen olvidados y no podemos seguir esperando por unas mejorías que no llegarán”, confesó.
Un representante del Consejo de la Administración Municipal en la ciudad apuntó que se pretende ejecutar nuevos proyectos para la reparación de edificaciones y el mejoramiento de las vías en Bahía Honda.
“Solo estamos esperando la decisión de las autoridades de Artemisa y su apoyo con equipamientos más grandes para acometer esta tarea. Son muchos años de olvido gubernamental y de pretextos injustificables”, dijo bajo condición de anonimato el funcionario.
Aunque ya se comienza a observar el ajetreo en algunas instituciones de la céntrica calle 23 de Bahía Honda, y las reparaciones de aceras en otras calles periféricas, los residentes de este municipio andan aún escépticos. “Son tantos años de mentiras que ahora solo nos queda ver para creer”.
(Foto: Yosmany Mayeta)


Martes, abril 11, 2017 | Anderlay Guerra


Un basurero en Centro Habana lleno de libros

Los vecinos de Manglar y Subirana se muestran escandalizados ante el hecho
Martes, abril 11, 2017 | Ignacio Luis González Vidal


La zafra en Villa Clara vuelve a quedarse corta

Una de las provincias cubanas de mayor producción de azúcar tampoco cumplirá su plan este año
Martes, abril 11, 2017 | José Gabriel Barrenechea
(Thecubaeconomy.com)
VILLA CLARA, Cuba.- La central provincia cubana de Villa Clara no cumplirá con lo planificado para la próxima zafra, han dicho a CubaNet fuentes relacionadas con el sector que solicitaron anonimato por temor a represalias.
Aseguraron, no obstante, que en esta ocasión la provincia, históricamente una de las mayores productoras de azúcar del país, no quedará muy lejos de lograr la marca.
Según trascendió el pasado jueves en medios nacionales como Cubadebate, tras la visita de Miguel Díaz-Canel al territorio, de las 270 000 toneladas comprometidas se habían producido ya para esa fecha 216 000. Faltarían por tanto otras 56 000 toneladas. Cifra no muy alta si se la compara con lo logrado hasta ahora en más de 120 días de molienda, pero contra cuya elaboración conspiran cuatro factores.
De ellos, la falta de caña en casi toda la provincia es el más importante. Dicha carencia es hoy bastante notable en algunas de las unidades que mejor desempeño han tenido hasta ahora. De ellas solo “El Panchito” parece tener aún suficiente caña en los surcos, aunque no para producir las 11 000 toneladas por encima del plan propuesto por sus directivos.
El segundo factor es la disminución del porciento de azúcar por cantidad de caña a medida que se acerca el verano, con lo que el rendimiento industrial decae de manera significativa, sobre todo a partir de la primera decena de mayo. El tercero, las roturas en centrales, combinadas y transportes, que con el paso de los días se repiten más frecuentemente, en medio de una campaña estacional ―como siempre ha sido nuestra zafra― en que los equipos e instalaciones son usados de manera continua por meses y sin nada más que mantenimientos ocasionales de pequeña envergadura.
El último factor a tener muy en cuenta son las lluvias. De hecho, serán ellas quienes determinarán si en definitiva Villa Clara queda a menos de 10 000 toneladas de cumplir el plan, o si el margen es un poco mayor.
Los principales modelos de pronósticos meteorológicos predicen una primavera muy seca en la Isla. La verdad, sin embargo, es que el clima siempre será variable, y no sería la primera vez que un frente frío retrasado o una anticipada onda tropical provocaran un inesperado temporal de dos o tres días de lluvias continuas. Lo que bastaría a estas alturas de campaña para detener los trabajos en la mayoría de las zonas de corte de caña de la provincia, ubicadas en áreas bajas de la costa norte o en la proximidad de ríos y arroyos.
En consecuencia, solo una improbable conjunción de factores como la ausencia de lluvias, temperaturas más bajas del promedio para abril y mayo, y una ausencia casi total de roturas de aquí a la segunda decena de mayo, permitirían el cumplimiento del plan. Lo que incluso no se conseguiría sin, a la vez, echar por los suelos la eficiencia agrícola e industrial; o sea, sin rebajar la rentabilidad aceptable que hasta ahora ha tenido la zafra villaclareña. Porque indudablemente para obtener ese logro habría que moler cañas no preparadas aun para esta campaña.