sábado, 9 de enero de 2016

“Rompieron la puerta y cuando vimos era la policía. Venían (uniformados de) boinas rojas, boinas negras, equipos sofisticados de destrucción. Mi esposa y yo fuimos montados en dos patrullas, con la ropa de dormir. A mi hijo de 19 años lo esposaron aquí en la casa”, describió el líder religioso.

El pastor Bernardo de Quesada Salomón, a quien las autoridades de Camagüey -en coordinación con distintas fuerzas policiales- le derrumbaron la propiedad donde ejercía suscultos cristianos el pasado viernes 8 de enero, habló con Martí Noticias al ser liberado varias horas después.
De Quesada Salomón es pastor de la Iglesia“Fuego y Dinámica”, en el reparto Versalles, de la ciudad agramontina y relató que sobre las cinco de la mañana un fuerte operativo policial se presentó en su casa para derribar el techo de la construcción.
“Rompieron la puerta y cuando vimos era la policía. Venían (uniformados de) boinas rojas, boinas negras, equipos sofisticados de destrucción. Mi esposa y yo fuimos montados en dos patrullas, con la ropa de dormir. A mi hijo de 19 años lo esposaron aquí en la casa”, describió el líder religioso.
El pastor De Quesada dijo que estuvo detenido bajo interrogatorio hasta pasadas las tres de la tarde, que lo llevaron a 20 kilómetros de la ciudad, a un lugar llamado Bidot, donde le amenazaron, le acusaron de ser disidente e intentaron que firmara un acta de advertencia y un documento que declara que su iglesia es ilegal en Cuba.
El relato ofrecido por el religioso indica que unos cuarenta pastores y personal que colabora con las demás tareas de la iglesia fueron detenidos, llevados a unidades policiales e interrogados por altos oficiales del Ministerio del Interior”.
El pastor cristiano aseguró que este sábado está recibiendo el reporte de que otros 16 pastores fueron fuertemente vigilados y les comunicaron que se les impedía salir de sus viviendas mientras la brigada de demolición echaba a bajo el techo y los parales del lugar de culto que habían levantado recientemente y que ocupaba una extensión de 140 m2.
Según el religioso, las detenciones en su vivienda fueron muy aparatosas y refiere que al pastor Daniel Sánchez, que llegaba desde Holguín con su esposa e hijo menor de edad, lo detuvieron inmediatamente.
Uno de los feligreses, Nagdis Pérez, que sufre de ataques de epilepsia, fue fuertemente esposado y “le presionaron la barbilla contra el cuello y lo montaron en una patrulla mientras gritaba ¡Viva Cristo rey!”
Bernardo de Quesada Salomón, es Licenciado en Ciencias Biológicas, ejerció la docencia en La Universidad Victoria de Las Tunas y se inició como pastor en 1997.
Otro de los detenidos fue Pedro Jorge Tamayo Navarro, que trabaja cerca del Pastor De Quesada y se ocupa de la constancia gráfica en fotos y videos dentro de la congragación. Tamayo contó a Martí Noticias la manera violenta en que lo detuvieron al llegar al reparto Versalles.
“Me fueron arriba tres o cuatro esbirros, porque no tengo mejor manera de llamarlos, en ese momento empezaron a golpearme, a decirme que me callara y que yo era disidente. Les dije que no, que yo soy cristiano y que esto lo defendemos como cristianos porque esto es acoso religioso”, señaló.
Jorge Tamayo fue liberado a media tarde, luego que le prometieran una copia del acta que firmó, donde se detallaba el operativo y los motivos de la detención. “Me engañaron, luego no me dieron nada”, indicó.
El miembro de la iglesia “Fuego y Dinámica”, Pedro Jorge Tamayo Navarro, dijo que los interrogatorios a él y otros pastores fueron dirigidos por el Teniente Coronel Fernando, y otro que asegura llamarse Walter Blanco. “Me invitaron a colaborar con ellos. Y me dijeron que si sabía que por qué estaban destruyendo todo. y les dije con estas palabras: Usted se está metiendo con Dios y hasta el día de hoy no conozco a nadie que el juicio no haya venido para él y para los que lo siguen”, concluyó.
El mismo día, pero en la ciudad de Las Tunas, derribaron parte de la construcción de la iglesia cristiana que lidera el cirujano plástico y también pastor evangélico Juan Carlos Núñez.
Cuando fue contactado por Radio Martí, Núñez dijo que prefería no ofrecer declaraciones sobre lo sucedido. “En realidad no quiero que de esto se arme un conflicto político, que no es lo que la iglesia quiere”, concluyó.

viernes, 8 de enero de 2016

¿Dónde está la justicia?

Ap.Alain Toledano
¿Donde està la justicia? Mientras en Cuba sufren golpes, despojos de
sus vienes, encarcelamiento, persecución, amenazas, demoliciones,
injusticias y muertes, aquellos que se han atrevido a pensar y ser
diferentes al régimen, algunos en el mundo están mirando a Cuba como
una fuente de ganancia, por el deseo de buscar dinero en este nuevo
invento económico, venden su alma al mismo plan y al diablo que lo
elaboro, para poder legalizar su casería de brujas contra la iglesia y
cualquier otro cubano que no quiera ser comunista, afirmando el
CONTRATO diabólico bajo el juramento, TODO ESTO TE DARÉ, SI POSTRADO
ME ADORARES, HABLARAS A MI FAVOR, SI TE CALLARAS, SI HABLARAS EN
CONTRA DE LOS QUE SE ME OPONEN, ETC.

Es vergonzoso ver como algunos, y muchos de ellos, mal llamados hijos
de Dios, prefieren callar ante la injusticia y la maldad, por el
permiso de poder entrar a Cuba sin problemas, otros dicen, mi familia
primero, es decir, no le importa lo demás, otros, para no arruinar sus
negocios, y los mas desvergonzados, se cruzan de bando, usando las
redes sociales, para hablar mal, en contra de sus hermanos en Cristo,
por supuestas ideas o revelaciones, como le quieran llamar a su
traición a sus propios hermanos, y de esta manera, buscar un contacto
mas en el Facebook, o un amen, o publicidad internacional.

En lo personal, prefiero morderme la lengua, antes de, intentando
responder cualquier comentario, lo cual se que proviene de la
cobardía, la traición y la ignorancia y de un corazòn enfermo, dejar
que mis palabras se conviertan en un legado del diablo contra mis
hermanos, todo lo  que pueda fortalecer al enemigo, contra la iglesia,
MERECE NO SER HABLADO, SILENCIO.

El diablo a levantado un grito de muerte y condenación contra la
iglesia en Cuba, PERO NUESTRO DIOS ESTÁ DE PIE EN SU TRONO, Y PELEARÁ
POR NOSOTROS. Un techo, unas bigas, un tabernáculo demolido, no es la
iglesia demolida ni vencida ni caída, ESTAREMOS EN PIE, EN NOMBRE DE
CRISTO, nos cueste lo que nos cueste, y sabemos que el proceso pudiera
ser duro, pero nuestro final està GARANTIZADO EN JESÚS, no estamos
solos, Dios està de nuestro lado, y ganaremos esta batalla. Ya es un
hecho la amenaza del régimen contra los apòstoles de la Coaliciòn
Apostólica de Cuba, en este momento, ya les llego la amenaza también
al apòstol Mario Alvarez y al apòstol Tony, en Josè de las Lajas. Dios
peleará nuestra batalla. Contamos con sus oraciones sin cesar. Nuestra
confianza es el Dios de Israel, y lo que se pueda perder en esta
lucha, resucitará para larga vida en Jesùs, shalom.

NO HABRÁ CRIMEN SIN CASTIGO




Por Pr Manuel A Morejón Soler -El Vedado, La Habana, enero de 2016

La falta de respeto al prestigio y a la buena fama de una persona es más criminal que la eliminación física de esta y mucho más si es por el hecho de disentir de la opinión oficial.

Jesús expresó:
“Ustedes han oído que a sus antepasados Moisés les dijo: “No mates, pues el que mate será condenado. Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano, será condenado. Al que insulte a su hermano, lo juzgará la Junta Suprema y el que injurie gravemente a su hermano, se hará merecedor del fuego del infierno”. (Mateo 5:21 22)

Cuando Jesús puntualizó: “Pero yo les digo”, no estaba aboliendo la Ley ni agregando su propia opinión, sino dando una explicación exacta de por qué Dios hizo tal Ley. Refiriéndose a lo dicho por Moisés: “No matarás”, Jesús enseñó que cualquiera que se enoje con su hermano, será culpable de juicio. Los fariseos leían la Ley y como jamás habían matado, se sentían muy rectos, sin embargo fueron los que intelectualmente planearon su muerte, aunque no con sus propias manos.

Las normas éticas y morales son para todos los tiempos
Las diferencias ideológicas se deben discutir pública y decentemente, sin destruir a la persona que disiente, el método del desprestigio y de la violencia utilizado por la dictadura contra los que se manifiestan pacíficamente va abiertamente en contra del Evangelio de Jesucristo.

Exhortación general de Jesús:
"Porque les digo a ustedes que si no superan a los maestros de la ley y a los fariseos en hacer lo que es justo ante Dios, nunca entrarán en el reino de los cielos”.  (Mateo 5:20) 




ADONAI


Adonai, אֲדֹנָי es uno de los títulos en hebreo de Dios. Se usa más de 300 veces en el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) como una designación para Dios.[1]
Contenido
Etimología
Adonai es un plural (-i) con posesivo de primera persona singular (-a-), de Adon אָדוֹן que significa "señor", "amo" o "gobernante".
Varios gramáticos lo consideran un plural abstracto o general que expresa la totalidad del poder divino,[2] por lo que traducen literalmente este nombre como "mi Señor de señores", "mi Gobernante de todos" o "Gran Señor mío". Otros consideran que se trata de un plural mayestático, usado cuando alguien se dirige a un superior para señalar su grandeza: "mi Señores" o "mi Gran Señor".
Quienes no están de acuerdo con la interpretación trinitaria del nombre Elohim, insisten en que el plural de majestad también es usado por una persona con alta dignidad como afirmación de ella. Sin embargo, quienes rechazan la interpretación del nombre Adonai como plural de majestad, anotan que tal forma de plural no ocurre en hebreo y por tanto debe considerarse como plural general que sí ocurre en hebreo.
Relación con otros Nombres de Dios
En forma similar a lo ocurrido con la pluralidad o singularidad de Adonai, ha existido debate en torno al uso de otro nombre hebreo de Dios, Elohim אָבִיר plural que también se usa en forma consistente con verbos singulares, y con adjetivos y pronombres en el singular y que podría significar como plural general "Dios por sobre todos los dioses" o "Dios de todo" o ser simplemente un plural de majestad. Sin embargo, como al hablar Elohim lo hace como "nosotros" (Genesis 3:22), o "nuestro" (Isaias 6:8) o conjugando su acción en plural (Genesis 1:26,11:7), algunos cristianos interpretan estas palabras plurales como expresión de la pluralidad de personas en el único Dios, es decir como expresiones de la Trinidad de Dios,[3] cosa que los judíos no pueden admitir de ningún modo.
Uso
Ya que pronunciar YHWH es considerado pecaminoso por el pueblo judío, se acostumbraba a leer siempre Adonai como reemplazo en las oraciones donde el texto indica el tetragramatón, y a decir Hashem en el lenguaje coloquial. Cuando los Masoretas agregaron las puntuaciones vocales al texto de la Biblia Hebrea en el siglo VI a.C., añadieron las vocales de Adonai, para recordar al lector que debía pronunciar dicha palabra y no YHWH.
De manera semejante, la versión griega de la Biblia llamada Septuaginta, traduce יהוה como κύριος (kürios Señor).
En contextos cristianos se considera el uso del nombre Adonai como un reconocimiento claro de que "Dios es el Señor".
La Santa Sede, siguiendo una directiva de Benedicto XVI, pide omitir el término «Yahvé» en la Liturgia, oraciones y cantos: El texto explica que este término debe traducirse de acuerdo al equivalente hebreo «Adonai» o del griego «Kyrios» (11 de septiembre de 2008).[4] dd
Notas
  1. Alden, Robert L. (1980) "Adon"; Theological Wordbook of the Old Testament 1:13. Chicago: Moody Press.
  2. Heilen, E. "Adonai"; Enciclopedia Católica: "gramáticos hebreos, distinguen un plural virium, o virtutum".
  3. Scott, Jack B. (1980) "Elohim"; Theological Wordbook of the Old Testament 1:44.
  4. El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Francis Arinze, envió una carta a las conferencias episcopales del mundo en la que solicita no utilizar el término «Yahvé» en las liturgias, siguiendo una directiva de Benedicto XVI. [1] [2]
Véase también


ELIAS


Profeta Elías, obra de José de Ribera.
Profeta
Nacimiento     Tisbe , Gilad
Venerado en:    Judaísmo, Islam,Cristianismo
Festividad
20 de julio

Elías אֵלִיָּהו ēliyahū "Dios es Yahveh" o "Mi Dios es Yahve" (El=Dios, Yahu=Yahveh), uno de los tantos nombres compuestos que contienen el Tetragramaton que representa el nombre divino. Fue un profeta relevante que vivió en el siglo IX a. C. De él hablan los capítulos 17 a 21 de 1 Reyes y los capítulos 1 y 2 de 2 Reyes. Según 1Reyes 17:1 y 2Reyes 1:8 era oriundo de Tishbé (de ahí el prefijo, el tisbita como se le conoce en la Biblia, versión de Cipriano de Valera) en la región de Galaad, al oriente del río Jordán.
Contenido
Contexto histórico
El ministerio profético de Elías, comienza en la época del reinado Acab, hijo de Omrí, quien gobernó en Israel entre el 874 a. C. y el 853 a. C. Los autores de los Libros de Reyes, citan como fuente de sus relatos otro libro ahora desconocido, "el libro de las crónicas de los Reyes de Israel (1Reyes 22:39). Posiblemente de tal fuente o de otra directamente referida al profeta, se extrae la narración sobre el enfrentamiento entre Elías y el rey Acab, quien hizo el mal a los ojos de Yahvé, más que todos los que le habían precedido y tomó por mujer a una cananea, Jezabel hija de Itobaal, rey de Sidón y se fue tras Baal y Asera, le sirvió y se prosternó ante él. No solo el corazón de Acab se desvió de los preceptos de Yavhé, si no que todo el pueblo, lo que provocó la muerte de la mayoría de los profetas de Israel por asesinato y como consecuencia de la iniquidad, Yavhé hizo apaecer una gran sequía en Samaria y por ende una hambruna en la región.
La primera misión
Elías aparece sorpresivamente en el relato anunciando a Acab la sequía, luego se esconde en un arroyo cercano al Jordán y es alimentado por cuervos; después, por mandato de Yahvé va a Sarepta, un poblado cercano, a la casa de una viuda, donde el profeta multiplica la comida y resucita a su hijo. Se trata del primer caso documentado de resurrección de un muerto. Elías se enfrenta a Jezabel, que había mandado matar a los profetas de Yahvé.
Elías desafía a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal a que acepten el sacrificio de un buey en un altar preparado para ser incinerado; Elías hace preparar el mismo altar y además hace mojar la madera tres veces hasta que se llena un foso alrededor de éste. Yahvé acepta el altar de Elías, para confusión de los profetas de Baal, y en el monte Carmelo los derrota y los degüella con la ayuda del pueblo, luego de lo cual termina la sequía.
Características de Elías
Elías era humano sujeto a pasiones similares a las nuestras (Santiago 5:17): tras su victoria, huye por temor a la venganza de Jezabel y se adentra en el desierto, deseándose la muerte. Sin embargo, despues que el Ángel de Yahvé le da de comer y beber se sintió reconfortado y anduvo hasta el monte Horeb, donde se esconde en una cueva.
En medio de una depresión del profeta, ora a Yahvé y manifiesta su exceso de celo en su misión, Dios se le manifiesta y le apoya presentándose como una voz apacible y suave tras vientos, temblores y un fuego y le da nuevas misiones, señalando a Eliseo como su sucesor.
La segunda misión
La maldad de Acab y Jezabel enfrentada por Elías no se limitaba al culto de Baal, sino que se proyectaba en el despojo de sus súbditos. El episodio de la viña de Nabot (1Reyes 21) es representativo de la repetida historia del despojo de las tierras de los campesinos por los gobernantes y grandes propietarios. Otros profetas se referirían a estas situaciones: Isaías 5:8; Miqueas 2:2. Elías expresa la sentencia divina contra Jezabel y contra la descendencia de Acab. Derrotado y muerto éste en combate con las tropas del rey de Aram, a pesar de los buenos augurios de los falsos profetas, le sucedió su hijo Ocozías, que anduvo por el camino de su padre y de su madre e hizo pecar a Israel y murió pronto.
Según 2Reyes 2:1-13 tras la muerte de Ocozías, (852 a. C.) Dios traspasa el oficio de profeta a Eliseo ,Elías es arrebatado en un carro de fuego con caballos de fuego a la vista de Eliseo. Eliseo toma el manto de Elías y es de este modo reconocido por Yahvé como su profeta.
Elías en la tradición judía y cristiana
Muchos creyeron que Juan el Bautista fue el Elías que vino a preparar su camino (Mateo 11:7-15 Malaquias 3:23). De hecho para reforzar esta misión, el propio Juan vestía como Elías: 2Reyes 1:8, 2Reyes 2:1-13. Los Evangelios sinópticos, en el pasaje de la Transfiguración, muestran a Elías y Moisés hablando con Jesús (Marcos 9:4). El apócrifo Apocalipsis de Elías lo muestra al lado de Henoc combatiendo contra el hijo de la iniquidad que los mata, luego de lo cual ellos resucitan, en forma similar a lo que ocurre con los dos testigos de Apocalipsis 11 en su enfrentamiento con la bestia.
El título o nombre Elías en las escrituras también se emplea de diversas maneras, por ejemplo: Elías el Profeta (el cual se describe más arriba) Precursor: En este caso Elías es un título que se da a aquel que es un precursor, como por ejemplo Juan el Bautista, quien fue enviado a preparar el camino para Jesus. Restaurador: También se aplica a personas por motivos de las misiones particulares que habrían de cumplir, como por ejemplo a Juan el Revelador.
Elías, en la tradición judía es esperado aún en los hogares en las festividades de Pascua y se le reserva un asiento en la mesa.
Referencias
  • 1 Reyes 17 al 19.
  • Mateo 17:3
  • 2 Reyes 2:11
Enlaces externos


PRIORIDADES EN EL MINISTERIO



TRADUCIDO POR
NELDA B. DE GAYDOU
CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES
ÍNDICE
Prefacio
Un mensaje personal del autor
1. Principios básicos en la administración de prioridades
Control interno
Potencial limitado
Prioridades mal colocadas
Prioridades mantenidas
2. El ministro como cristiano
Ser una persona cristiana
Una fe sensible
Una disciplina práctica
Una relación nutritiva
Una humanidad asumida
Dinámica para lograr el desafío
Una persona amante
Una persona gozosa
Una persona pacífica
Una persona paciente
Una persona benigna y bondadosa
Una persona fiel
Una persona tolerante
Una persona con dominio propio
3. El ministro como cónyuge
La importancia de un matrimonio sano
Una alta prioridad
Un laboratorio
Una sinfonía
Una afirmación
Las inversiones en un matrimonio sano
La interacción íntima
La seguridad
La autoestima
El afecto compartido
4. El ministro como padre
El orden de las prioridades
El desempeño efectivo de la función de padre
Administrar un ambiente de aprendizaje
Ser modelo de salud personal
Proveer afecto y afirmación
Proveer seguridad
5. El ministro como miembro de la iglesia
La confrontación con los mitos clericales
Más similitudes que diferencias
La necesidad de pertenecer
Los modelos ministeriales
El modelo monástico
El modelo médico
El modelo administrativo
Cristo, nuestro modelo
El fortalecimiento de las relaciones pactadas
Una relación básica
Una relación interpersonal
Una relación de apoyo
Una relación de cuidado
6. El ministro como empleado
Un proclamador del evangelio
Vivir con la palabra
Desarrollar técnicas de proclamación
Dejar que Dios obre en la proclamación
Líder y administrador
Guiar a la gente en la obra de la iglesia
Administrar los recursos de la iglesia
Cuidador
El consejo personal
Las reuniones congregacionales
Grupos de cuidado
Un representante de la iglesia
7. El ministro como ciudadano
Una norma para las prioridades
Areas de participación
Contribuciones como ciudadano
Brindar apoyo
Aportar liderazgo
Mostrar enseñanzas morales y éticas
Ofrecer modelos personales y familiares
8. Cómo medir el éxito en el ministerio
Criterios externos de éxito
Medidas internas de éxito
Una autoevaluación
Para que este gráfico sea de valor
Exito en el ministerio (Gráfico de autoevaluación)

PREFACIO
“No voy a llorar más.”
Estas palabras angustiadas venían de un ministro que compartía sus problemas
ministeriales en una carta. No sé si surgían de un simple cansancio emocional o
de la sensación de haber llegado al límite. Pero sí sé que muchos ministros están
llorando, si no exteriormente, al menos interiormente, porque demasiados de
ellos experimentan sentimientos de frustración y de derrota. Las razones son
múltiples. Varían desde lo que Wayne Oates describiera como el aroma
amargo de la pobreza parroquial, hasta las presiones de un mundo
sobreestimulado o las iglesias y sus miembros. Muchos ministros se sienten
identificados con la mujer descrita por el poeta John Keats: “En lágrimas se
hallaba entre el maíz ajeno.” Por cierto que no todos se sienten enajenados,
pero el número pareciera estar creciendo. Se siente en las conferencias, en las
librerías y demás lugares donde los ministros se reúnen para discutir sus
problemas. También se siente en las cartas dirigidas a los líderes
denominacionales.
Tres cosas resaltan claramente:
En primer lugar, los ministros no son más sicóticos que los miembros de
cualquier otro grupo profesional. Puede que lo sean menos. El ministro puede
tener la necesidad urgente de consejo, pero rara vez necesita ayuda siquiátrica.
En segundo lugar, la carencia universal de los ministros pareciera ser la
preparación técnica para su tarea. La idea generalizada es que cualquiera
puede ministrar. Sospechamos que con demasiada frecuencia se educa a los
ministros con pautas oscuras e ideales escolásticos en vez de tomar en cuenta la
necesidad de aprender a manejar sicológica y prácticamente la infinita variedad
de problemas en la iglesia de hoy. La habilidad para saber manejar los
problemas son una cualidad natural e inherente; debe ser adquirida.
En tercer y principal lugar, no hemos enfatizado el aspecto racional del llamado
al ministerio, del cual la exteriorización del amor es requisito fundamental. Las
tareas del ministro incluyen ayudar a la gente a encontrar la vida integral. La
integridad depende de un sentido sano de pertenecer. Pertenecer implica
relaciones sanas. Si las relaciones personales del ministro están distorsionadas,
es imposible que comunique la integridad que se encuentra en Jesucristo.
En este libro Ernest Mosley trata este requisito de la relación. Lo organiza
alrededor de un concepto del ministro en afinidad con Dios, la esposa, los
hijos, los miembros de la iglesia, el empleador y la comunidad. Usa el concepto
hábilmente para proveer una estructura para ayudar al ministro a identificar sus
prioridades y vivir con ellas. Mosley construye un patrón claro y lógico para
que el ministro pueda poner en secuencia apropiada todas las demandas que se
le hacen. Los ministros harían bien en leer este libro. Podría significar su
salvación como ministros y como seres humanos. Por lo menos podrían
aprender a no tener que llorar más.
Albert McClellan

UN MENSAJE PERSONAL DEL AUTOR
“La profesión médica ha llegado al extremo de la especialización. Es hora de
que prestemos atención a la persona integral y que dejemos de tratarla como un
par de riñones entre dos sábanas.” Cuando oí este comentario de parte de un
cirujano del Hospital Johns Hopkins, dirigido a un grupo de ministros, mis
emociones se aunaron a su favor. Me di cuenta de que es posible salvar los
riñones y perder al paciente, pero eso representa un éxito limitado para el
cirujano. No es ninguna consolación poder decir del paciente que murió de
trauma emocional: “Pero le aseguré un buen par de riñones.”
Mucha de la literatura para o acerca de los pastores y otras personas que
ministran a las iglesias trata una parte de la tarea ministerial o un área de la vida
del ministro. Se han llevado a cabo muchas clases, seminarios y conferencias
que tratan al ministro como “dos riñones entre un par de sábanas”. Los
especialistas en homilética a veces tratan al ministro como si sólo fuera
predicador. Los especialistas en administración parecen pretender que se
sumerja en la administración. Los especialistas en cuidado pastoral lo tratan
exclusivamente como consejero. Recientemente los especialistas en la vida de
familia han insistido en que el ministro es, ante todo, un hombre de familia.
En realidad cumple todas estas funciones. Cada tarea y cada relación es lo
suficientemente importante como para merecer atención ilimitada. Pero ninguna
de ellas puede ser considerada aisladamente con provecho. Hemos visto
desanimarse a buenos predicadores por sufrir de anemia administrativa.
Consejeros clínicamente competentes se han enfermado irreversiblemente en su
predicación. Pastores con toda la capacidad para predicar, aconsejar, enseñar
y administrar dejaron el ministerio repentinamente por no haber nutrido una
relación matrimonial.
Prioridades en el Ministerio está comprometido con el concepto de que los
ministros son personas integrales. No ignora los dones específicos dados a las
personas, ni las áreas de especialización necesarias para ministrar a las iglesias.
La preparación total del ministro para la obra total del ministerio exige el
desarrollo de habilidades especiales para tareas especiales. Sin embargo,
Prioridades en el ministerio tiene un enfoque global y quiere mostrar la
relación entre las partes y la totalidad del ministerio. Espero que estas páginas
sean leídas no sólo con la tarea del ministro en mente sino también la vida. El
ministro necesita verse, y ser visto por otros, como una persona total cuyo éxito
en cualquier área de la vida está relacionado vitalmente con el éxito en las
demás áreas de la vida. Una percepción adecuada de la vida y de la tarea es
fundamental para la efectividad del ministerio.
He decidido usar los términos ministro y ministerio en un sentido limitado.
Según mi comprensión del mensaje bíblico y de la teología del ministerio del
creyente, cada cristiano es ministro. El papel de siervo sugerido por el término
ministro le pertenece a todo aquel que al llamarse cristiano anuncia ser discípulo
de Jesucristo. Sin embargo, porque Prioridades en el ministerio trata sobre
las personas que sirven como pastores, pastores asociados, ministros de
educación, ministros de recreación, ministros de administración, ministros de
evangelismo, consejeros y demás puestos especiales, he decidido
arbitrariamente referirme a todas como ministros. De cierto modo, estas
personas simbolizan el ministerio de todos los creyentes entre sí y hacia la gente
que los rodea. A través de su vida y de su trabajo simbolizan el ministerio
misionero de la iglesia que sirve a Cristo en el mundo. Espero que este libro
hable a directores de misiones asociacionales, a obreros denominacionales en
asociaciones, a convenciones, a juntas y agencias nacionales, así como a
ministros que sirven como maestros en universidades y seminarios. Todos
ministramos a las iglesias directa o indirectamente al ayudar a preparar a
aquellos que sirven como ministros en congregaciones particulares.
Prioridades en el ministerio enfoca las prioridades que proveen una guía para
tomar decisiones personales. Esto presupone una responsabilidad individual por
el uso de las relaciones y de los recursos que Dios nos ha encomendado. Se
basa en la convicción de que somos más efectivos, y por ende nos sentimos
más realizados, cuando obramos por directivas internas en lugar de reaccionar
a lo que quiere la gente que nos rodea. Al experimentar y expresar la presencia
de Cristo en nuestra vida y su señorío a través de ella, aceptaremos la
responsabilidad de ordenar nuestras prioridades y guiarnos por ellas.
Al establecer y clarificar las prioridades, también se desarrolla una vara para
medir el éxito del ministerio. Este sólo se puede medir a la luz de la importancia
que se le da a una cosa. A medida que se reciben los mensajes de la Biblia, se
responde al liderazgo del espíritu de Dios y se estudian las necesidades de las
iglesias, se aprende más acerca de uno mismo, de las relaciones y tareas. Se le
dará una importancia determinada a cada una.
Se desarrollarán prioridades y se encontrará la relación entre ellas. El grado en
el cual se cumplen estas prioridades para la vida y el trabajo constituye la
medida del éxito. Y no hace falta depender de otro para saber si se llegó o no
al éxito. No se depende del crecimiento institucional como medida principal. El
juicio viene de adentro, de un repaso de las prioridades.
Durante los dos últimos años he hablado de prioridades con individuos y con
grupos de ministros. Los puntos de mi lista y su orden han cambiado muchas
veces. Más de mil ministros compartieron los pensamientos y los sentimientos
que surgieron de sus experiencias con las prioridades de la vida y del trabajo.
Reímos, lloramos y celebramos. Ahora estoy listo para exponer las prioridades
y su orden. Los capítulos que siguen explorarán al ministro como cristiano,
cónyuge, padre, feligrés, empleado, ciudadano y como persona realizada.
Ernest E. Mosley





















1. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ADMINISTRACIÓN
DE PRIORIDADES
El ministro que quiere hacer posible la celebración es un hombre de oración.
Sólo un hombre de oración puede llevar a otros a celebrar porque todo el que
tiene contacto con él se da cuenta de que saca poder de una fuente difícil de
localizar, pero obviamente fuerte y profunda. Las cosas que suceden a su
alrededor lo conmueven profundamente, pero no permite que lo abrumen.
Escucha atentamente, habla con una autoridad evidente, pero no se altera ni se
pone nervioso fácilmente. En todo lo que dice o hace demuestra tener una
visión que guía su vida y es obediente a ella. Le hace distinguir con claridad lo
que es o no es importante. No es insensible a lo que altera a la gente, pero
evalúa sus necesidades de otro modo al verlas en la perspectiva de su visión.
Lo que dice suena convincente y obvio, pero no le impone su opinión a nadie y
no se irrita cuando la gente no acepta sus ideas o no cumple su voluntad. Todo
esto demuestra cuánto significa su visión y cómo lucha por lograrla.
Henry J. M. Nouwen

                                            
Creative Ministry (Ministerio creativo)
Después de probar varios símbolos para representar visualmente las
prioridades en el ministerio, elegí el de los círculos concéntricos aquí
presentado. La idea tomó forma cerca de Hilo, Hawai, mientras discutía estas
prioridades con los pastores y miembros del personal de iglesias de la
Convención Bautista de Hawai. Uno de los pastores dijo lo siguiente: “A mí me
suena como una serie de círculos concéntricos. El más pequeño es el corazón,
o sea la prioridad más básica, mientras que cada círculo adicional depende de
los círculos interiores.” La idea era tan sencilla. Casi la había perdido por
buscar algo más profundo. Cuanto más pensaba acerca de la verdad expresada
y miraba el diagrama en el pizarrón, más me convencía de su significado. Sentía
que encuadraba con lo que había estado aprendiendo acerca de mi vida y
ministerio, mis experiencias de frustración y desilusión, mi crecimiento y gozo.

CONTROL INTERNO
Las lecciones de este modelo concéntrico dependen de algunos principios
básicos y absolutos.
Primer principio: El control de las prioridades siempre debe ir de adentro
hacia afuera.
El círculo central es el corazón de las prioridades. Al ir hacia afuera, cada
círculo depende del anterior. Los controles de nuestro comportamiento fluyen
de adentro hacia afuera. Por eso el escritor de los Proverbios nos advierte:
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él emana la vida”
(<200423>Proverbios 4:23). Del mismo modo en que el corazón bombea la sangre,
distribuyendo energía y limpiando el cuerpo, la prioridad central del ministerio
provee vida, energía, apoyo y renovación a todas las demás.
Si la mente responde a las ideas estructurales, se puede pensar en el círculo
central como “la piedra angular”, alrededor de la cual “todo el edificio, bien
ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor” (<490220>Efesios
2:20, 21). La vida y obra del ministro están sostenidas por una relación con
Jesucristo, “la piedra angular”. Si esta relación prioritaria no recibe la atención
adecuada, ninguna inversión en las prioridades externas puede hacer que logren
y mantengan su potencial. El mismo principio se aplica en cada círculo
subsiguiente.
Pablo habló de Cristo, diciendo: “El antecede a todas las cosas, y en él todas
las cosas subsisten” (<510117>Colosenses 1:17). Todas las buenas relaciones y
oportunidades que el ministro desea son posibles cuando las prioridades se
mantienen porque están sostenidas desde adentro. Mientras que los controles
de las prioridades estén adentro, no hay que temer que la vida se fragmente o
pierda la importancia, o que la derrota entre por donde menos se le espera. El
resumen de este principio absoluto es: nunca hay que permitir que la
preocupación por un círculo externo desvíe la atención de un círculo interno.

POTENCIAL LIMITADO
Segundo principio: Cuando un círculo interno es débil, limita el potencial de
los círculos externos.
Cada círculo sirve de plataforma para los círculos externos. Eso no significa
que todos los círculos tengan que existir. Algunos ministros no están casados.
Muchos ministros casados no son padres. Los ministros casados cuyos hijos
son adultos no invierten la misma energía en sus responsabilidades como padres
que aquellos cuyos hijos todavía conviven con ellos. Sin embargo, para
aquellos ministros que están casados, es esencial que la relación de matrimonio
tenga la primera prioridad después de la relación personal con Jesucristo.
Aquellos que son padres deben honrar sus responsabilidades consiguientes
como prioridad máxima después de ser cristianos y estar casados.
En una conferencia de pastores en la cual hablamos de nuestras prioridades, un
pastor insistió en que no era práctico que su matrimonio y responsabilidades
como padre siempre tuvieran prioridad sobre su trabajo como pastor. Indicó
que su esposa y sus hijos sencillamente tendrían que comprender y aceptar su
compromiso prioritario con Jesucristo. A su juicio, los proyectos tales como las
campañas evangelísticas o de construcción consumen la atención prioritaria del
pastor. En una conversación personal ya me había enterado de que estaba
experimentando una relación tensa con su esposa e hijos. No estaba
satisfaciendo sus necesidades personales en el hogar. En vez de enfocar su
atención en el fortalecimiento de estas relaciones prioritarias, le estaba dando
prioridad al trabajo de la iglesia.
Mis experiencias como pastor me hicieron ver las presiones que este pastor
estaba expresando. Sugerí dos respuestas. La primera era la de tener cuidado
con igualar su compromiso con proyectos específicos con su relación y lealtad
a Cristo. Los ministros a veces dicen que deben dedicar muchas horas a cierto
proyecto para ser fieles a su relación con Jesús, cuando sería más honesto decir
que disfrutan más del trabajo en el proyecto que de estar en casa.
La segunda respuesta era que el pastor puede y debe darle atención prioritaria
a su matrimonio y a su relación de padre, sea cual fuere el calendario de la
iglesia. Aun cuando algunos proyectos demandan más tiempo de lo común,
puede tomarse el tiempo de mantener informados a su esposa e hijos acerca de
la naturaleza de los mismos. Puede acomodar su horario para estar con ellos en
los momentos más importantes. (Yo casi me perdí el nacimiento de mi segunda
hija. Llegué tarde al hospital porque un miembro frustrado insistió en hablarme
acerca de sus problemas personales. Todavía me da ververguenza cuando lo
recuerdo.) Mi respuesta a este pastor fue que podría darle toda su atención a
su familia cuando estuviera con ella.
Los hechos desafortunados que le han acontecido desde aquella conversación
sugieren que pudo haber estado enamorado de la idea de ser un gran pastor y
construir un gran templo. Pero el potencial de ese círculo se vio grandemente
limitado por la debilidad de los círculos interiores. Ahora está fuera del
ministerio, divorciado, y sólo puede ver a sus hijos de vez en cuando.
Probablemente nunca vuelva a tener la oportunidad de lograr lo que había
llegado a ser su más alta prioridad.
Sea cual fuere el esfuerzo dedicado a tener un buen matrimonio, los ministros
que no están creciendo como cristianos sólo pueden lograr un éxito limitado.
Las parejas que han permitido que su relación de matrimonio se debilite por
falta de atención no pueden proveer lo mejor para sus hijos. Lo mismo sucede
en todos los círculos. Ya que el círculo interior sirve de base para el círculo
exterior, es insensato darle una atención inadecuada.

PRIORIDADES MAL COLOCADAS
Tercer principio: Cuando un círculo exterior toma prioridad sobre uno interior,
¡cuidado!
Este principio básico enfoca la misma preocupación del segundo, pero desde
otro ángulo. Reconoce que el ministro puede sentirse justificado en darle
prioridad a un círculo exterior y capaz de hacerlo sin perder efectividad en un
área de mayor prioridad. Sería más fácil si siempre hubiera que elegir entre algo
de gran prioridad y algo sin prioridad alguna; o sea, entre lo bueno y lo malo.
Es un desafío mantener las prioridades en el ministerio porque hay que elegir
entre lo bueno y lo mejor o entre lo importante y lo vital.
Vi la ilustración de esto cuando los disturbios sociales y políticos de la década
de los sesenta causaron confusión y dolor entre muchos ministros. Creían, con
razón, que hacían falta cambios en las instituciones sociales y políticas. La
preocupación por su comunidad y sus responsabilidades como ciudadanos los
llevaron a participar en grupos de acción comunitaria. Invirtieron mucho tiempo
y energía en apoyar proyectos que frecuentemente fueron malinterpretados por
los miembros de las iglesias a las que servían.
El resultado fue una atención inadecuada a la efectividad como ministros. No se
suplieron las necesidades de los miembros de las iglesias. Los sermones sólo se
referían a cuestiones limitadas que se seguían hasta el cansancio. Los líderes
organizacionales de las iglesias buscaban el apoyo de administradores
competentes y entusiastas sólo para encontrarse con que estos estaban
ocupados participando en marchas de protesta o presentando peticiones al
ayuntamiento. La confusión y el dolor crecieron cuando los miembros se
sintieron insatisfechos con sus ministros y empezaron a tomar medidas para
obligarlos a renunciar. Una vez que los ministros habían perdido su efectividad
en la iglesia, habían perdido la base para hablar en la comunidad. En muchas
experiencias de inversión de prioridades, perdieron la oportunidad hasta de
vivir en la comunidad y de participar en ella. Cuando un círculo exterior
(ciudadano) toma prioridad sobre uno interior (ministro), ¡cuidado!

PRIORIDADES MANTENIDAS
Cuarto principio: Cuando se mantiene el orden de las prioridades, se
experimenta una mayor satisfacción en la vida del ministro y una mayor
efectividad en su trabajo.
Muchas de las significaciones de mi vida reflejan el hecho de que me crié en el
campo. Mi padre nos enseñó que ninguna cantidad de trabajo en el verano
podría compensar por lo que hubiéramos dejado de hacer bien en el invierno y
la primavera. Aprendimos la importancia de remover los viejos tallos del suelo,
fertilizar en el momento apropiado, preparar el suelo para la siembra, impedir
que la yerba silvestre ahogara el cultivo y mantener las cercas. Experimentamos
verdadera satisfacción y orgullo por ser granjeros. El resultado más obvio era
comida para la mesa y más productos para llevar al mercado. Mi padre tenía
cuidado de no dejar que nos atrasáramos con nuestro trabajo. Prestaba
atención a las prioridades y mantenía las cosas en orden. Las prioridades en el
ministerio son así. No hace falta ser un genio, tener una personalidad de
veinticuatro quilates o ser un hombre de veinticuatro horas para experimentar
satisfacción en el ministerio. Tampoco hace falta ninguna de estas cosas para
tener éxito. Lo que sí hace falta es la sabiduría y la voluntad para mantener las
prioridades que expresan nuestros valores, y mantener la firmeza de cada
fundamento sucesivo para el que ha de seguir.
El éxito es escurridizo. Las fórmulas para lograrlo abundan. A veces se
pronuncian torrentes de palabras en las conferencias de pastores acerca del
modo de incrementar la asistencia en la escuela dominical, aumentar la ofrenda
y conseguir más decisiones. El problema no radica en la ambición sino en lo
que ésta puede hacerle a las prioridades del ministerio. Puede hacer que el
ministro se dedique a las áreas de alta visibilidad. La vida pública de la iglesia,
la denominación y la comunidad dan gran visibilidad. La dulzura de la
aclamación se puede agriar, sin embargo, si el ministro se da cuenta de que el
precio ha sido la pérdida de las prioridades en las áreas de baja visibilidad: la
vida devocional personal y el enriquecimiento familiar. No se debe equiparar la
alta visibilidad con la alta prioridad ni la baja visibilidad con la baja prioridad.
Para experimentar satisfacción y efectividad continuadas, los valores de baja
visibilidad deben tener alta prioridad para que las actividades de alta visibilidad
tengan significado y duración. Perder las prioridades es perder las
recompensas.
Cuando era chico recibí una pequeña escalera con un monito de dos cabezas
como regalo de Navidad. Cuando la mantenía derecha, el monito bajaba por
los peldaños. Cuando la daba vuelta, el monito volvía a bajar. La única vez que
fallaba era cuando salteaba un peldaño. Entonces tenía que ayudarlo a volver y
bajar la escalera un peldaño a la vez. Cada prioridad relacionada con la vida y
obra del ministerio es como un peldaño en la escalera. Hay que pasarlas por
orden para experimentar las satisfacciones y las recompensas del logro y del
crecimiento.

                                        

Este principio se formula en términos de mayor satisfacción y mayor
efectividad. Es un intento de equilibrar la importancia de quienes somos con la
importancia de lo que hacemos. La afirmación externa viene con más frecuencia
por lo que hacemos y puede hacer que dediquemos demasiado tiempo y
energía a las arenas de trabajo que la producen. La afirmación interna viene por
lo que somos y nos sostiene y anima cuando las cosas que hacemos no
producen aplauso o aliento de afuera. Estoy de acuerdo con el énfasis de John
Ishee en From Here to Maturity (De aquí a la madurez): “La persona debe
dar prioridad a su compromiso con ser una persona en crecimiento....Cuando
alguien se compromete con un estilo de vida de crecimiento cristiano, ese
compromiso le hace reordenar sus valores y actividades. Se toman decisiones y
se emplean tiempo y energía dentro del contexto de ese compromiso básico.”
El pago por vivir según las prioridades se manifiesta en términos de crecimiento
y gozo. Cuando los ministros clarifican sus valores y mantienen el orden de sus
prioridades, la obra comunitaria trae crecimiento y gozo al ministerio que
proveen a la iglesia. Este ministerio como empleado trae crecimiento y gozo al
ministro como miembro de iglesia, y así sucesivamente hasta llegar a la función
del ministro como cristiano. El resultado es el crecimiento y el gozo que amplían
al hombre interior y le dan una mejor base para la efectividad en el matrimonio,
el papel de padre, miembro de la iglesia, empleado, y la ciudadanía

responsable.