viernes, 1 de junio de 2018

Diario de Cuba


31 de mayo de 2018
Estos son los principales temas de hoy...
A continuación te presentamos un grupo de noticias en titulares. Para verlas íntegramente puedes seguir el enlace (dando clic en el titular) para leer en DIARIO DE CUBA en Google Play Kiosco.

También incluimos artículos completos después de los titulares.
TITULARES
SUCESOS
Hallado el cadáver de un cubano que desapareció de un centro de servicios sociales en España
AGENCIAS | Madrid
La Guardia Civil descubre el cuerpo con la ayuda de perros rastreadores.
POLÍTIA
EEUU confirma que reanudará en junio los trámites de visa para los cubanos
DDC | Miami
Las gestiones, como ya había anunciado, se realizarán en la Embajada de ese país en Guyana.
VIVIENDA
Las lluvias complican la vida a más de 2.200 familias en Pinar del Río que perdieron sus casas en el pasado
DDC | Pinar del Río
Unas 7.000 toneladas de arroz aún sin cosechar están en riesgo de perderse en los campos de esa provincia.
SUCESOS
Muere un hombre durante el azote de un tornado en Ciego de Ávila
DDC | Ciego de Ávila
Una guagua parqueada cerca de un puente cae a la cuneta con cuatro ocupantes dentro.
POLÍTICA
Díaz-Canel ofrece su respaldo a Maduro y este lo premia con la Orden Libertadores
DDC | Caracas
'Vamos a ver un milagro económico de desarrollo compartido', dice el reelegido presidente de Venezuela.
SUCESOS
Encalla en la bahía de Cienfuegos un barco con 28.000 toneladas de arroz
DDC | Cienfuegos
La varadura del buque inhabilitó la entrada y salida de otras embarcaciones.
REPRESIÓN
El régimen despoja de sus medios a la Asociación Pro Libertad de Prensa
DDC | La Habana
Se lleva detenido al periodista José Antonio Fornaris tras un registro en su vivienda, sede de la organización.
NICARAGUA
Marchas en Nicaragua exacerban la violencia con saldo de al menos tres muertos y 34 heridos
AGENCIAS | Managua
El Gobierno de Ortega reprime la manifestación de las madres que perdieron a sus hijos durante las protestas.
VENEZUELA
Canadá sanciona a Cilia Flores y otras 13 personas cercanas a Nicolás Maduro
AGENCIAS | Toronto
Así responde Ottawa 'a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas' en Venezuela.
CINE
La última Wonder Woman producirá una película sobre Fidel Castro
DDC | Los Ángeles
Una serie sobre las mujeres y relaciones amorosas del difunto dictador ya tiene una primera temporada escrita.
CORRUPCIÓN

La corrupción en Cuba, más organizada e internacionalizada

YOE SUÁREZ | La Habana
Existen, básicamente, dos formas de delito económico en Cuba. Uno es "la lucha", socialmente aceptada en tanto facilita conseguir por vías informales productos de primera necesidad a los que el Estado impone sobreprecios. La otra es la de cuello blanco, liderada en ocasiones por funcionarios o empleados públicos que obtienen interés o beneficio aprovechándose de su cargo.
El jefe de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades, Biliardo Amaro, reconoce este último en un área que, considera, puede repuntar con el aumento de negocios en el exterior: la corrupción en la contratación internacional.
"A partir de los 90 y acentuándose desde los 2000 —reveló el funcionario durante una alocución en el Palacio de las Convenciones de La Habana—, la tendencia en estos hechos en nuestro país ha tenido un incremento cuantitativo permanente, pero sobre todo con una mayor cualificación de su organización, comisión, colectivización e incluso internacionalización".
Tanto así, que Amaro propuso al fiscal general de la República, Darío Delgado, "organizar un sistema de enfrentamiento al fenómeno creciente de la corrupción en el resto de las provincias del país".
Fidel Castro, aún siendo presidente, reconoció públicamente la existencia del fenómeno: "No pocos hacían evidente su corrupción, y muchos lo sabían o lo sospechaban, porque veían el nivel de vida y a veces por tonterías: este cambió el carrito, lo pintó, le puso esto, o le puso unas banditas bonitas porque se volvió vanidoso; 20 veces lo hemos oído por aquí, por allá, y hay que tomar medidas por aquí o por allá", dijo en 2005.
Raúl Castro, en 2013, frente al Parlamento cubano, prometió fustigar tales manifestaciones "que atentan contra las bases mismas de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad, cualquier resultado será efímero".
Días después, adjunta a la Fiscalía General de la República (FGR), se creó la oficina que encabeza Amaro. "En las condiciones actuales —aceptó en una ponencia sobre procesos penales asociados al tema— es necesario elevar el nivel de enfrentamiento al delito transnacional", incluyendo el derivado de acciones contractuales.
Modus operandi
Transfería los dólares del negocio a una cuenta bancaria personal en el extranjero y de allá llegaban, poco a poco, como remesas familiares o "ayudas" de amigos a su casa en Cuba. Quería asegurar el futuro, para "la era post Revolución". O emitía criterios especializados favoreciendo negocios que encubrían otras actividades, y una mano con billetes se le aproximaba. O falsificaba documentos del proceso de negociación, contratación y ejecución comercial dictadas desde los niveles superiores.
Esos fueron algunos de los principales modus operandi definidos por la FGR en procesos de contratación internacional. Algunos, igualmente recurrentes, estuvieron asociados a la entrega y recepción de sobornos abiertos o encubiertos de diversas maneras, en efectivo o especie, sistemáticas u ocasionales. Otros, "para contratar con premura, enmascarando el favorecimiento a proveedores, la apropiación o desvío de recursos materiales", hablaban de "romper el bloqueo", "los nuevos escenarios", "aprovechar las oportunidades de acercamientos con organizaciones norteamericanas". Todo eso lo detalla una lista anexa al documento El control de los procesos penales asociados a la corrupción derivados de la contratación internacional, presentado en el Encuentro Internacional Ciencias Penales 2018.
Las contrataciones y ejecuciones favorecedoras a cómplices, en detrimento de otras posibilidades más beneficiosas para el país, y la emisión de pagos indebidos, excesivos o innecesarios a entidades, también marcan tendencias actualmente.
De otro lado, se suman los pactos con empresas o personas insolventes, sin posibilidades reales de acometer lo convenido, y la reiterada comisión de encubrimientos de fraude en las negociaciones, contrataciones y ejecución de operaciones comerciales.
El establecimiento de negocios o inversiones por y con cubanos radicados en el exterior y sus vínculos como testaferros en hechos de corrupción en la contratación internacional, así como el enmascaramiento de bienes obtenidos a nombre de terceros no vinculados directamente con la actividad ilegal, cierran el top ten.
La mirilla del fiscal es de clase radiográfica. Apunta al nivel de vida de los acusados, a bienes inmuebles, automotores, electrodomésticos, y cualquiera de otra clase —estén a su nombre, al de sus familiares o al de un sustituto—, a sitios que frecuente, gastos diarios aproximados que realice, negocios en los que invierte en Cuba o el extranjero, cuentas bancarias dentro o fuera del país.
De esa indagación canina dependerá la condena.
Barreras
"La corrupción nunca acabará", advirtió la directora del Observatorio Legislativo panameño, Julia Elena Sáenz, desde el mismo estrado en que intervino Amaro. "Lo que podemos hacer es disminuir los niveles de corrupción".
Pero, explicó el cubano, en la Isla "actualmente existe un grupo de situaciones que inciden negativamente en la efectividad del procesamiento de estos hechos".
En referencia directa al Ministerio del Interior (MININT), pidió conocer "la información previa" que posean los militares para, desde sus inicios, conducir óptimamente los procesos penales. No obstante, recordó que el fiscal, "bajo ningún concepto, puede perder el papel regulador" y que "su actuación no puede estar determinada por la información previa obtenida". Llamó a "distinguir la fusión de intereses que se crea entre sus obligaciones constitucionales y los intereses del MININT por la traición a la confianza de los acusados".
Internamente existen "indefiniciones y barreras que contribuyen a que no siempre se realice una correcta tipificación del ilícito", expuso Amaro, "dependiendo en la mayoría de criterios personales que no siempre, por desconocimiento, permiten lograr la efectividad requerida en toda su extensión".
Consideró necesario capacitar a los fiscales en Cuba o el extranjero en lo referente a la contratación internacional. Pueden ayudar instituciones académicas como la Universidad de La Habana y otras que ejecuten o controlen directamente la actividad, como el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Contraloría General de la República, el Banco Central de Cuba, o el Laboratorio Central de Criminalística.
En su opinión, "las complejidades de estos hechos, la insuficiente preparación y experiencia de los fiscales" responsables de enfrentarlos entorpecen "la calidad del control y demora en la tramitación de las investigaciones, de procesos penales realizados, para lograr su esclarecimiento y consecuente respuesta".
En Cuba han regido varias legislaciones penales, desde el Código Penal español de 1870, pasando por el de Defensa Social de 1936, donde se regularon figuras delictivas asociadas a las negociaciones prohibidas, delitos funcionariales o contra la función pública. Después de 1959 el primer Código Penal socialista suprimió estos tipos penales. Hasta 1987 no se volverían a incorporar con el Decreto Ley 175.
"No obstante, no es posible encontrar una modalidad que pueda considerarse similar a la formulación del actual delito de negociaciones ilícitas", considera el profesor de la Universidad de Holguín (UHO), Manuel Alberto Leyva.
El también jefe del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en esa institución docente, asegura que la formulación actual referente a negociaciones ilícitas "resulta inadecuada para proteger los diferentes procesos de negociación que se están produciendo en el país".
Para Leyva, deben incorporarse nuevas modalidades de comisión del delito, y reformular la definición actual de funcionario público, demasiado extensiva, para lograr la persecución real y objetiva de quienes más afectan la función pública.
La baja percepción de peligro también es un lastre en ese sentido, pues la sociedad cubana considera "ajenos a ella, los delitos que afectan al Estado. Si en nuestro país los medios fundamentales de producción están en poder del Estado, existe una apreciación de que lo que es del Estado es de todos y lo que es de todos no es de nadie".
El especialista Miguel Limia concordó con ello en su estudio Aproximación ética al fenómeno de la corrupción, de 2010: "Desde los 80 la propiedad socialista en su forma estatal y cooperativa no ha logrado engendrar el sentimiento de dueño colectivo en los trabajadores de manera masiva y sostenida, ni garantizar la participación creciente e interesada de los mismos en el proceso de dirección consuetudinario".
VIVIENDA

A la espera del derrumbe definitivo

ERNESTO CARRALERO BURGOS | La Habana
En medio de las fuertes lluvias que han estado azotando el país, el pasado domingo 27 de mayo colapsó parte del edificio ubicado en la esquina de las calles Muralla y Aguiar, en La Habana Vieja. Un área del techo cayó, destruyendo algunos cuartos y resintiendo la ya debilitada estructura. No hubo víctimas mortales y los inquilinos permanecen en el lugar a la espera de ser evacuados.
"Fue sobre las 6:00PM. El sonido era horrible, daba miedo", comenta a DIARIO DE CUBA Bárbara, quien vive en un cuarto adyacente al colapsado. Su hogar, luego del derrumbe, tiene las paredes llenas de grietas. El piso y las vigas del techo se encuentran parcialmente hundidos y a punto de ceder.
"Por eso nos dijeron que no podíamos quedarnos aquí adentro, porque esto también está a punto de caerse", agrega.
Después del siniestro, las familias fueron "albergadas" en el edificio de la Empresa de Proyectos de Obras de Transporte, ubicado en la Calle Muralla.
"Estábamos durmiendo todos en el lobby, con algunas pocas cosas porque no podíamos llenar el lugar. Dos días después se apareció la gente del gobierno municipal, los mismos que nos habían metido allí, para decirnos que nos teníamos que ir porque eso no era un albergue", relata Bárbara.
"El martes nos mandaron a recoger todas nuestras pertenencias en cajas, porque el miércoles venían a buscarnos para mandarnos para un albergue. Todavía estamos esperando que aparezcan".
El edificio colapsado se encontraba en pésimas condiciones desde hace más de diez años, al punto de que incluso crecen árboles sobre su fachada y pueden verse raíces saliendo de entre algunas paredes. Es una construcción de dos plantas que se sostiene de milagro. Los cuartos no habitados han sido saqueados por vecinos de la zona, quienes se llevan lozas y pedazos de piedra para utilizar en otras construcciones. Estos saqueos han creado enormes agujeros en los pisos de la segunda planta.
Mientras la planta baja se encuentra totalmente destrozada desde hace años, el segundo piso siguió ocupado por varias familias, aunque no disponían de agua corriente. Debido a que el suelo había cedido en varios puntos, tuvieron que construir un puente de madera para pasar de una sección a otra.
"La gente de Puerto Carenas vino hace casi seis años", comenta Reynaldo, otro de los inquilinos. "Hicieron algunos arreglos en la fachada y repararon los dos cuartos que se cayeron ahora. Después nos prometieron en la Dirección de Vivienda que nos iban a dar casas. Sacaron un par de familias, pero luego paso el último ciclón y nos dijeron que no tenían recursos para construir. Desde entonces estamos así".
"No se murió nadie porque el techo se desplomó sobre los cuartos de las dos familias a las que les habían dado casa", agrega Reynaldo. "Ahora nosotros estamos rezando porque aparezca aunque sea un albergue porque este edificio en cualquier momento se termina de caer y no tenemos para donde ir. Como nos sacaron del edificio de Transporte solo nos quedó albergarnos nosotros mismos en los cuartos que parecen más seguros y esperar".
Debido a una fuga de gas, la empresa cortó el suministro el día del derrumbe. Desde entonces les han entregado raciones de comida consistentes en arroz y perritos calientes.
Los vecinos agradecen esta ayuda de las autoridades municipales, aunque esperan que los trámites para reubicarlos tengan mayor celeridad.
"Ya tengo todo recogido y quiero que me saquen rápido de aquí, es lo único que quiero", dice Bárbara a DIARIO DE CUBA. "Este edificio lleva años cayéndose y ya no aguanta más. Hoy mismo puede haber muertos si vuelve a llover, mira como están las grietas del techo y el piso hundido".
En la capital cubana se han producido más de 100 derrumbes parciales, pese a que las recientes lluvias no afectaron tanto a La Habana como a otras provincias del occidente y centro de la Isla.
El número de afectaciones corresponde fundamentalmente a los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución. Tras la salida del sol se teme otros posibles derrumbes en edificaciones, admitió Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para la Defensa, en declaraciones el miércoles a la oficial Agencia Cubana de Noticias.
POLÍTICA

'Ninguna reforma a la Constitución cambiará nuestras vidas'

JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana
Las reformas constitucionales posteriores al 24 de febrero de 1976 no han supuesto cambios significativos para la vida de los cubanos, coincidieron habaneros entrevistados al respecto. Por eso, ante el nuevo proceso que se iniciará el próximo 2 de junio en la Isla, priman el hastío y el desinterés.
"Sí, la gente acudirá en masa a las urnas, como siempre, para votar por cambios que ni siquiera sabe si serán para bien", dijo Aracelys Maturell, trabajadora de un mercado artesanal industrial en el consejo popular Buena Vista. Se refería al hecho de que el Gobierno ha prometido llevar a referéndum los cambios.
"Ratificar el carácter socialista de la Revolución no es una reforma, es una imposición", comentó por su parte el vendedor de hierbas Raudel Cabrera "Y nosotros [el pueblo] haremos el simulacro de que nos consultaron", agregó en alusión a que, en su discurso de despedida como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro advirtió que cualquier cambio mantendrá el "carácter irrevocable del socialismo […] y el papel dirigente del Partido Comunista".
Limitar los cargos políticos y partidistas a dos mandatos de cinco años ha sido, a criterio de los consultados, la única propuesta de reforma política introducida por Raúl Castro.
Sin embargo, para habaneros como Gonzalo Morán, vecino del consejo popular Diezmero, plasmar esa decisión como ley no tendrá mayor importancia en la Isla, en tanto el actual jefe de Gobierno, Miguel Díaz-Canel, expresó en su discurso de investidura que su predecesor "encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación".
"Ninguna reforma a la Constitución cambiará nuestras vidas", insistió Morán, quien fue trabajador portuario durante 40 años, se vio forzado a la jubilación por un accidente laboral que lo incapacitó y vive hacinado con seis familiares en un cuarto de solar.
"Yo sí que he leído la Constitución y allí hay que cambiar el Artículo 9 para que yo siga creyendo en esto [la Revolución]", señaló.
El Artículo 9 indica que el Estado, "como poder del pueblo, en servicio del propio pueblo, garantiza […] que no haya persona in
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

ABRAHAM



Abraham se conoce como fundador de la religión hebrea, dirigido por Dios. Hijo de Taré, nació en Ur de los caldeos (hoy el Irak). Abraham se casó con Sara¡, su mediohermana (Génesis 11:29?31). Dios se le apareció y le ordenó irse a Canaán, en donde sería el fundador de una gran nación (Génesis 12:1?2). Abraham tomó a su esposa, su sobrino Lot y un grupo de siervos y emprendió la marcha por fe. Dios se le apareció nuevamente y le prometió que su pueblo heredaría toda aquella tierra. Abraham se fue a Egipto durante un tiempo de hambre y regresó a Canaán muy rico. Se separó de Lot; no obstante, más adelante lo rescató de Sodoma, la ciudad que Dios destruyó. Impaciente en cuanto al cumplimiento de la promesa de Dios, Abraham tuvo un hijo, Ismael, engendrado en su sierva Agar. Cuando Abraham y Sara eran ya muy ancianos, Dios cumplió su promesa de darles un hijo. Les dio a Isaac, su único hijo. La gran prueba de Abraham fue la orden de entregar a Isaac como sacrificio a Dios. Como fue fiel, Dios proveyó un sacrificio en sustitución de Isaac. Abraham murió a la edad de 175 años. Se le conoce como uno de los héroes de la fe (Hebreos 11:8?13).