jueves, 24 de noviembre de 2016

Quienes no pueden ser seguidores de Jesus?


Y Jesus dijo:
Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. 
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
Dijo entonces Jesús a los doce:
¿Queréis acaso iros también vosotros? 
(Juan 6:65-66)

¿Por qué las palabras de Jesús hicieron que muchos de sus seguidores lo abandonasen?
  1. Una de las razones es que los judíos esperan aún, un Mesías-Rey conquistador
  2. Rehusó ceder ante sus exigencias egocéntricas.
  3. Enfatizó la fe, no los hechos.
  4. Sus enseñanzas eran difíciles de entender y muchos de sus pronunciamientos están todavía en contra de las injusticias sociales, los que en gran medida afecta los intereses de los poderosos.
  5. Las lecciones de Jesús son difíciles para los que se aferran a los deseos pecaminosos de la carne que lo niegan con sus acciones.

Para Jesús no existen términos medios. Cuando preguntó a sus discípulos si también se irían, les mostraba que podían tanto aceptarlo como rechazarlo. Jesús no intentaba rechazar a la gente con sus enseñanzas. Sencillamente decía la verdad.

Cuanto más escuchaban las personas el verdadero mensaje de Jesús, más se dividían en dos bandos: Los que buscaban con sinceridad porque deseaban entender más, y los que rechazaban a Jesús porque no les gustaba lo que oían.

¿Reaccionará usted dándose por vencido, pasando por alto ciertas enseñanzas o rechazando a Cristo? En lugar de eso, pida a Dios que le muestre el significado de sus enseñanzas y le diga cómo se aplican a su vida. Luego tenga el valor de actuar en base a la verdad de Dios, porque para Dios lo más importante es que todos creamos que solamente en Jesús hay salvación.


Gobierno chino mató a cristianos para extracción de órganos

 Martin Patzelt, un parlamentario conservador, pidió a China para ser presionado por los organismos internacionales para detener la extracción ilegal de órganos.


CHINA. – En países donde no hay libertad de prensa, como China, cierta información es difícil de confirmar. Sobre todo, cuando se refieren a las prácticas del régimen comunista contra los grupos religiosos.
En junio, fue divulgado por la CNN un informe alarmante. Después de investigar durante casi una década, el ex diputado David Kilgour, el abogado David Matas y el periodista Ethan Gutmann, publicaron el estudio titulado: “Cosecha Sangrienta/La matanza: Una actualización”.

Las principales víctimas serían los llamados presos de conciencia, especialmente religiosos. Oficialmente, esto es, sin un sistema voluntario de donación de órganos en el país más poblado del mundo. Para Gutmann, “estamos ante un gran equipo que no puede parar. Creo que no es sólo sacar provecho detrás de él, creo que es la ideología, el asesinato en masa y el ocultamiento de un crimen terrible”.
Hay instalaciones médicas, que, en conjunto, hicieron al menos 1,5 millones de trasplantes en los últimos 16 años, según el informe. Los autores afirman que son entre 60,000 y 100,000 trasplantes anuales desde el año 2000. A su vez, el gobierno chino ha anunciado un aumento de la donación de órganos voluntaria en los últimos años, negando que existe la llamada “cosecha”.
El informe aporta detalles sombríos sobre cómo se ejecutan los presos por negarse a cambiar su posición contra el gobierno chino. La pena de muerte es común en China, que no revela el número total de ejecuciones, porque se considera un secreto de Estado.
En 2015, después de años de rumores no confirmados, Huang Jiefu, director del Comité de la Donación de Órganos de China, dijo a la revista médica The Lancet que más del 90% de los órganos trasplantados vino de presos ejecutados por el gobierno. Poco tiempo después negó la información, diciendo que sus declaraciones fueron “distorsionadas”.
También de acuerdo con el informe independiente, más de 700 hospitales en China se dedican a la práctica de la extracción y trasplantes de órganos. Para los investigadores, es “el núcleo de violaciones de los derechos humanos en China”.
En Alemania, este mes, se llevó a cabo un foro público en Berlín, donde se presentaron varias propuestas para impedir abusos en China por el gobierno comunista. Martin Patzelt, un parlamentario conservador, pidió a China para ser presionado por los organismos internacionales para detener la extracción ilegal de órganos.
Hizo un llamamiento al gobierno alemán para condenar la práctica a través de resoluciones similares a las aprobadas por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo.
No se puede definir con exactitud el número de cristianos muertos, pero es preocupante que el gobierno insiste en que los presos en el corredor de la muerte, con “consentimiento” sus órganos sean removidos después de la muerte. Especialmente, debido al número cada vez mayor de personas que están siendo detenidas y condenadas sin pasar por un juicio abierto. En la última década, la persecución de los cristianos chinos creció un 700%, con la multiplicación de detenciones, especialmente contra líderes.

Noticias del Diario de Cuba. El matrimonio homosexual no ha sido aprobado en Cuba por el 'rechazo' popular, dice el director de 'Espacio Laical'


Boletín del 23 de noviembre de 2016.

RELIGIÓN

DDC | Madrid | 23 de Noviembre de 2016
"Los años de educación y propaganda atea ya pasaron, gracias a Dios", en Cuba, afirmó Gustavo Andújar, presidente de la Asociación Católica Mundial por la Comunicación (SIGNIS) y director de la revista Espacio Laical.
"Los cristianos cubanos hemos resistido a la propaganda atea por nuestra coherencia de vida y servicio a los demás", añadió el también director del Centro Cultural Padre Félix Valera, entidad de la Arquidiócesis de La Habana, en entrevista con la publicación española Religión Confidencial.
Durante décadas, el Gobierno marginó a los religiosos en la Isla. "En contraste con la caricatura que se presentaba de los cristianos (personas alienadas por la religión, opio del pueblo, siempre al servicio de las clases explotadoras), la gente veía en nosotros, mayoritariamente, a personas amables y serviciales, responsables y honestos, con defectos, por supuesto, pero dispuestos a ayudar al necesitado. Éramos así precisamente porque somos cristianos, no a pesar de ser cristianos como decían a veces los dirigentes", dijo Andújar.
En la entrevista, el laico se refirió también a iniciativas del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro, como la que busca la aprobación del matrimonio homosexual en Cuba.
Andújar consideró que esa demanda está contenida por el "rechazo" del pueblo.
"El avance legislativo en este campo se está frenando porque existe un rechazo popular a algunas de sus propuestas (del CENESEX), como el llamado matrimonio homosexual", afirmó.
Se quejó de que el cine cubano está dedicando mucho espacio a conflictos de identidad sexual: "Por supuesto que se trata de seres humanos que confrontan situaciones difíciles, pero cuando uno mira la realidad cubana encuentra otros conflictos igualmente serios, que afectan a una proporción muchísimo mayor de la población, y no se abordan ni remotamente con similar frecuencia", opinó.
El 90% de los cubanos son creyentes
Andújar señaló que en la Isla probablemente hasta un 90% de la población tiene algún tipo de creencia religiosa.
"A pesar de la presión [atea], Cuba es un país mayoritariamente creyente", afirmó.
"La Iglesia Católica es ciertamente respetada por el pueblo, no solo sus templos, sino también su clero y especialmente las religiosas, que tienen un gran reconocimiento social por su labor abnegada al servicio de los enfermos, los ancianos y los más necesitados", dijo el laico.
Sobre la santería y los cultos afrocubanos, criticó que "siempre gozaron de una cierta promoción oficial, en la que se presentan curiosamente, y a pesar de su evidente matriz africana, como una religión verdaderamente cubana en contraposición, sin que se diga como tal, al cristianismo 'importado' y 'colonial'".
En cuanto a las sectas, señaló que Cuba no sufre una acometida masiva como la que ha ocurrido en otros países latinoamericanos, "pero sí hay algunos grupos, promocionados sobre todo desde Estados Unidos, que logran avances ocasionales, sin que hasta ahora parezcan lograr un crecimiento estable", agregó sin hacer precisiones.
Andújar señaló que uno de los objetivos de SIGNIS es promover una cultura de paz a través de los medios de comunicación, algo que en ocasiones no es fácil —dijo— porque los periodistas, además de informar, buscan el impacto y, a veces, la polémica.
"El debate y la polémica no deben considerarse contrapuestos a una cultura de paz. No hay que confundir la paz con una situación de inmovilismo e inmutabilidad, ajena a las contradicciones y conflictos que son tan consustanciales a la convivencia humana y que pueden constituir, cuando se resuelven constructivamente, jalones eficaces hacia el progreso. La solución del conflicto no está en la derrota de un adversario, sino en la capacidad para construir consensos a través del diálogo y la negociación, para salir del propio atrincheramiento, ir al encuentro del otro y avanzar juntos en busca de soluciones", explicó.
CORRUPCIÓN EN CUBA

Cómo funcionan las mafias gastronómicas en Cuba

IVÁN GARCÍA | La Habana | 22 de Noviembre de 2016
Algunos sábados, ya tarde en la noche, tras repartir las ganancias con el administrador y separar discretamente un sobre con varios billetes en pesos convertibles "para los pejes gordos de más arriba", Nicolás, jefe de almacén de un centro nocturno, abre una botella de Johnny Walker.
El whisky lo guarda en la última hilera de un estante metálico donde se amontonan rones añejos, vodkas y pomos de refrescos. Luego de echarle cubitos de hielo al trago, se pone a recordar viejos tiempos de la gastronomía habanera.
Nicolás comenzó como el muchacho de los mandados. Una tarde cualquiera, a mediados de los años 80, se llegó a ver a un amigo que administraba una pizzería al sureste de la capital.
"No terminé el octavo grado y desde los 15 años estoy en 'la caliente'. Vendiendo lo que sea o trabajando por la izquierda. Siempre me ha gustado tener un baro en el bolsillo", confiesa.
En sus inicios, Nicolás fue ayudante en la elaboración de pizzas y dulces. "Después empecé a trabajar de madrugada, haciendo pizzas y 'pais' para el turno de la mañana. Hice bastante dinero. En cada turno me buscaba hasta 1.000 pesos. Vendía aceite, queso, puré de tomate y cualquier cosa que se me pusiera por delante". Bebe un sorbo de whisky y continúa su relato.
"Llevo 32 años en este giro. Conocí a personajes que eran linces del facho, como Roberto, exadministrador de la heladería Ward (conocida como La Ward), en Santa Catalina, quien explotó por envidia de Ramiro Valdés, en ese entonces ministro del Interior. O como Pupo, quien en pleno Periodo Especial abrió un restaurante de lujo en La Víbora. Con una palabra se define la gastronomía cubana: "mafia", afirma Nicolás.
"Ha habido épocas de vacas gordas y de vacas flacas. Pero todo el que trabaja en gastronomía vive del robo. Que nadie te meta un cuento. Es una cadena bien engrasada. Los empleados les roban al consumidor y a los administradores. Los jefes les roban a ellos y al Gobierno. Después a repartir el dinero", expresa.
Y cuenta que no toda la plata va para el bolsillo del administrador, porque hay que "mojar" también al director de la empresa, al jefe de los inspectores y al que te trae los productos del almacén, entre otros. A su vez, el director de la empresa envía sobres a sus superiores y "regalos" al secretario del Partido y al de la UJC en el municipio. El jefe de almacén aporta más detalles:
"Cada establecimiento tiene una plan de venta mensual, que depende de su ubicación y categoría. De acuerdo con las ganancias, cada administrador, semanalmente, le hace llegar un sobre con dinero al director de la empresa. Mi administrador y yo, por ejemplo, le entregamos 1.000 pesos y 100 CUC semanales al director". 
Nicolás aclara que los centros nocturnos y restaurantes que venden en divisas generan más ganancias, pero también tienen encima los ojos de los mayimbes. "Aquí un tipo honesto explota a los pocos meses. Los mismos trabajadores le hacen la vida imposible. Y a los directivos no les cuadra un comecandela, pues no les reporta plata. Te echan los leones pa'rriba o no te hacen llegar productos. Y si no cumples el plan de ventas, te sustituyen", subraya.
Según Nicolás, la clave del "invento" está en tener una buena "pluma", o sea, un buen contador, porque el robo sale de los papeles. "Con el tiempo uno se vuelve un experto en trucos financieros. Se reportan decenas de productos que el establecimiento no oferta. En los centros nocturnos las ganancias llegan por el pago del cover. Si en una noche entran 200 personas que pagaron 5 CUC, solo se reporta la mitad. El resto se reparte entre el primer y segundo administrador y yo. Una noche buena deja 200 CUC. Aparte, yo tengo mi mecánica con la bebida y los platos para picar. Por la izquierda compro jamón, queso, cerveza, ron y whisky robados de los hoteles 'todo incluido'".
El entramado de corrupción en los establecimientos gastronómicos es brutal. La escasez y el descontrol estatal están en la génesis de un auténtico cartel mafioso que permea al sector.
Esos clanes controlan precios y son una pieza fundamental del mercado negro que inunda un país donde casi todos roban. Desde los que limpian en los establecimientos hasta los que dirigen.
Las estructuras mafiosas se han expandido de una manera vertical a las redes gastronómicas del país. Además de enriquecer a miles de funcionarios, la corrupción permite el tráfico de influencias y el nepotismo.
"Un administrador con chispa que logre establecer buenas relaciones, a los dos años ya tiene un carro, puede reparar su casa y conseguirle un apartamento a su querida. Hay muchas maneras de 'comprar' a la gente, al margen de su cargo: a todos les gusta resolver comida y bebida gratis. Hoy le regalas una pierna de jamón, mañana una caja de cerveza, pasado le resuelves un reservado para él y su amante con todos los gastos pagados. Entonces, cuando le pides un favor, es difícil que te diga que no te lo puede resolver. Yo he conocido tipos corruptos, pero te juro que a los funcionarios del Partido y oficiales del Ministerio del Interior no hay quien les gane", relata Nicolás.
Cuando usted le pregunta de qué forma se pudieran eliminar esos clanes mafiosos, el jefe de almacén sonríe: "Es imposible. Esos mecanismos forman parte del sistema. En Cuba la corrupción es un modo de vida. Para frenar la corrupción en gastronomía habría que privatizarla: el dueño de una cafetería o paladar no se va robar a sí mismo".
A pesar de llevar 32 años en un sector que él mismo define como una mafia, Nicolás prefiere trabajar en establecimientos gastronómicos del Estado que en una cooperativa o negocio privado. "No tienes que invertir tu dinero. La ganancia es limpia".
Esa economía subterránea que genera la corrupción ha hecho metástasis en toda la sociedad cubana. La falta de transparencia provoca desde turbias cuentas offshore en paraísos fiscales hasta clanes mafiosos enquistados en la gastronomía estatal.
En Cuba la corrupción es sistémica. No tiene arreglo.
SALUD

La falta de especialistas en Ortopedia y Traumatología afecta los servicios de Urgencias en Villa Clara

LIS VAREA | Santa Clara | 22 de Noviembre de 2016
La falta de especialistas en Ortopedia y Traumatología en la provincia de Villa Clara está provocando problemas en la atención de urgencias.
Padres de ocho menores se quejaron de que sus hijos tuvieron que esperar varias horas en el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, de la ciudad de Santa Clara, para ser atendidos.
"No sé por qué le llaman a esto Urgencias", dijo Vivian Flores Camacho, madre de un niño de seis años que sufrió una fractura en el antebrazo derecho.
Otros padres dijeron que sus hijos pasaron "mucho tiempo aguantando dolor, sentados en el salón, en espera de los especialistas" de la mayor institución pediátrica del centro del país.
Rangel Acevedo, residente en el municipio de Ranchuelo y quien acudió con su hijo al Cuerpo de Guardia, criticó que estos servicios especializados prácticamente no existen fuera de la capital provincial, por lo que los habitantes de otras localidades del territorio deben trasladarse hasta allí para recibirlos.
Servicios en Urgencias
Uno de los especialistas en Ortopedia y Traumatología de la entidad asistencial, solicitando el anonimato dijo que solo cinco doctores graduados en su especialidad laboran de forma permanente en el hospital infantil.
"Aparte de la guardia de Urgencias, tenemos que cubrir la atención a los pacientes ingresados y dar las consultas externas en las salas", declaró el galeno.
Agregó que esta situación ha provocado que en algunos momentos los servicios de Urgencias, sobre todo los de Ortopedia, colapsen, ya que la cantidad de pacientes a atender supera las posibilidades de los especialistas.
Mencionó que las autoridades de Salud en la provincia tienen como estrategia "suplir la carencia de estos doctores con estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Medicina" que manifiestan vocación por la especialidad en cuestión.
Pero "la realidad es que muchos de los casos que nos llegan necesitan la supervisión de personal con experiencia y no de médicos en formación", opinó el entrevistado.
Además explicó que una treintena de ortopédicos de la provincia de Villa Clara permanecen fuera del país brindando sus conocimientos en las diferentes misiones de colaboración médica.
Santiago Alejandro López García, enfermero que trabaja en un hospital del municipio de Caibarien, lamentó la situación de los servicios de Urgencias en muchas instalaciones de salud.
Dijo que la mayoría de los pacientes que llegan a su centro "con lesiones musculares y fracturas en huesos producto de accidentes" solo pueden recibir primeros auxilios, por no contar con especialistas y el equipamiento adecuado.
"Generalmente son remitidos a Santa Clara, a más de 50 kilómetros de distancia", añadió.
En su opinión, las autoridades de Salud Pública deberían extender este tipo de prestaciones al resto del territorio villaclareño, evitando así los traslados innecesarios de los pacientes y las complicaciones que esto conlleva.
En contradicción con esta opinión, una funcionaria del Departamento de Atención a la Población en la Dirección Provincial de Salud, quien se identificó como Teresa Camacho, aseguró que se brindan los servicios de Urgencias y de Ortopedia y Traumatología en todos los municipios de Villa Clara, con alta calidad y profesionalidad.
RELACIONES CUBA-EEUU

Coalición de compañías de EEUU presentes en Cuba apelará a los 'instintos empresariales' de Trump

DDC | Miami | 22 de Noviembre de 2016
Una poderosa coalición de compañías estadounidenses se prepara para apelar a los instintos empresariales del presidente electo Donald Trump y que abandone su intención de revertir la política de acercamiento a La Habana, considerada uno de los legados del presidente Obama, según publica USA Today.
Trump prometió durante su campaña hacia la Casa Blanca que cerraría la recientemente reabierta Embajada de los Estados Unidos en La Habana, cortaría los lazos económicos establecidos en los últimos dos años y echaría atrás las regulaciones que facilitan los viaje de estadounidenses a la Isla.
Ahora decenas de grandes compañías estadounidenses, que han iniciado o expandido sus operaciones en Cuba bajo la nueva relación, tratarán de persuadir a Trump de ignorar el lado político de su cerebro y escuchar a los empresarios, señala la publicación.
Según USA Today, el presidente electo se enfrentará "a todo el peso de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y a una larga lista de empresas" que ejercerán "presión para mantener los nuevos vínculos con el Gobierno comunista que controla el país".
La lista incluye a la mayoría de las principales aerolíneas que han iniciado vuelos comerciales regulares a Cuba, así como Carnival, que ya tiene operando un crucero hacia la Isla; Starwood Hotels and Resorts, que gestiona tres hoteles cubanos, y Airbnb, que está siendo utilizado por más de 8.000 cubanos para alquilar sus habitaciones a los turistas.
Igualmente menciona a gigantes tecnológicos, como Google y Cisco, que tratan de desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones en la Isla; los grandes de telefonía móvil que ofrecen servicios de roaming, y bancos que ya han comenzado a ofrecer servicios de tarjetas de crédito y débito estadounidenses.
"Todo el mundo está buscando un asiento en la mesa", dijo Pedro Freyre, abogado del bufete Akerman con sede en Miami, que representa a numerosos negocios estadounidenses que operan en la Isla.
"Todos los que tenemos intereses en Cuba estamos muy activos en el cabildeo, y en este momento se está buscando una audiencia con los equipos que formarán parte de la nueva administración", añadió.
Por otro lado, el USA Today se refiere a las coaliciones políticas de larga data que se oponen a cualquier apertura hacia el régimen cubano, que "también estarán hablando al oído del empresario multimillonario", en referencia al poderoso bloque de miembros cubanoamericanos del Congreso.
Senadores como Marco Rubio han descrito la apertura de Obama como una política fallida que no ha hecho nada para moderar el control gubernamental sobre la economía ni por acabar con el triste historial de derechos humanos en la Isla.
Con respecto a los viajes turísticos a Cuba, el medio recuerda que continúan estando prohibidos bajo el embargo, pero reseña que en los primeros seis meses de este año, 136.913 estadounidenses visitaron la Isla bajo las 12 categorías permitidas, un 180% más que en el mismo período de 2015.
Según la publicación, quienes apoyan la política de Obama defienden que la fiebre de los estadounidenses por la Isla ha ayudado a los cubanos, especialmente al creciente número de trabajadores privados.
Para Ricardo Torres Pérez, economista del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana, citado por USA Today, "esos turistas brindan beneficios tangibles a los cubanos que les alquilan sus casas, los conducen en taxis, los llevan en tours y los alimentan en restaurantes".
"El interés en Cuba ayuda a algunas empresas y da esperanza a la gente, eso es bueno", señaló Torres. "No llega a todos los cubanos, pero es un buen comienzo", agregó.

SUCESOS

Mueren cuatro obreros en un accidente laboral en Moa

DDC | Holguín | 23 de Noviembre de 2016
Cuatro obreros murieron en un accidente laboral ocurrido en martes por la tarde durante la realización de labores de mantenimiento y reparación de un puente aledaño a la Empresa Productora de Níquel Pedro Soto Alba, en el municipio de Moa, Holguín, informa el diario oficial Juventud Rebelde.
Según reportes de Moa TV, citados por la publicación, "el incidente se derivó del inesperado colapso de las estructuras del pasadero", que provocó el deceso de los obreros Ulises Caballero Velázquez, especialista B en Mantenimiento Industrial, de 50 años de edad; Osvaldo Sollet Argüelles, soldador A, de 54 años; Ernesto Suárez García, soldador A, de 43 años, y Yunior Palencia Bientz, especialista A, de 46 años.
Tras la comunicación del suceso, "en el lugar del accidente se personaron brigadas de rescate y salvamento de la entidad, el Ministerio del Interior y la Cruz Roja, así como las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, junto a directivos del Grupo Empresarial del Níquel" en Moa, indicó la información.
El puente que se desplomó era uno de los accesos hacia la Pedro Soto Alba.
Moa fue uno de los municipios afectados a principios de octubre por el paso del devastador huracán Matthew, que derribó varios puentes en la zona oriental de Cuba, aunque las autoridades no han precisado si la estructura que ahora ha colapsado fue dañada por el ciclón, reportó EFE.
CRISIS MIGRATORIA

Gobiernos de Cuba y Honduras negocian un acuerdo de regulación migratoria

AGENCIAS | La Habana | 23 de Noviembre de 2016
Autoridades de Cuba y Honduras concluyeron el martes en La Habana su primera ronda de conversaciones migratorias, en la que se avanzó en la negociación de un memorando de entendimiento que permita regular y mejorar conjuntamente la situación, reportó EFE.
El diálogo, que comenzó el lunes, se desarrolló "en un ambiente cordial y de respeto mutuo, acorde con el nivel de las relaciones bilaterales existentes", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en un comunicado en su página web.
Honduras es uno de los países centroamericanos en los que la llegada masiva de emigrantes, muchos de ellos cubanos de camino a Estados Unidos, ha creado una situación problemática.
Los representantes de los dos países evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Honduras y "dieron continuidad a la negociación de un Memorando de Entendimiento" que "constituirá el marco legal propicio para implementar acciones conjuntas en aras de promover un flujo migratorio regular, ordenado, seguro y respetuoso de los derechos de los viajeros", indica la nota.
Según el MINREX, "la delegación cubana reiteró que la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba (…) constituye el principal incentivo a la emigración irregular" desde la Isla.
La delegación hondureña estuvo encabezada por la subsecretaria de Estado de ese país, María Andrea Matamoros, y la cubana por el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán.
Durante la visita, la vicecanciller hondureña fue recibida también por su homóloga cubana, Ana Teresita González.
Los países centroamericanos, en especial Panamá y Costa Rica, se enfrentaron en el último año a una crisis migratoria sin precedentes después de que Nicaragua decidiera el cierre de su frontera en noviembre del 2015, lo que dejó varados a miles de emigrantes procedentes sobre todo de Cuba, Haití y países africanos.
Esta ronda sobre migraciones tiene lugar la misma semana en que llegará a Cuba en visita oficial el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según divulgó la propia web de la Cancillería.
Está previsto que durante su estancia en La Habana Hernández sostenga conversaciones oficiales con el general Raúl Castro.
REPRESIÓN

En huelga de hambre dos activistas presos en Guantánamo

DDC | Guantánamo | 22 de Noviembre de 2016
Dos activistas presos en Guantánamo llevan varios días en huelga de hambre y uno de ellos ha sido hospitalizado como consecuencia de la protesta, informan fuentes de la oposición en esa provincia.
Miguel Ángel López Herrera lleva 32 días en huelga de hambre, alertó Yoannis Beltrán Gamboa, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo.
Misael Matos Gaínza, activista de Maisí, realiza una protesta similar desde el 15 de noviembre, dijo su esposa, la también disidente Onelia Gaínza Guzmán.
López Herrera comenzó su huelga el pasado 21 de octubre, cuando fue sancionado por el Tribunal Municipal de Guantánamo a un año de privación de libertad por impago de multas, explicó Beltrán Gamboa.
Esas multas "fueron puestas de manera arbitraria por las protestas pacíficas en reclamación principalmente de un empleo y de salarios dignos" que realizó López Herrera en lugares públicos entre 2015 y 2016, entre ellas una en el parque José Martí de Guantánamo, afirmó Beltrán Gamboa. "A estas protestas acudía con un cartel o vestido con un pullover que decía: 'Que aumenten los salarios'", precisó.
"En todas estas ocasiones la Policía lo detenía y lo llevaba a diversas unidades donde lo multaban con pagos entre 20 y 50 pesos cubanos", dijo el coordinador de la UNPACU.
En una ocasión, relató, López Herrera salió con una pancarta que rezaba: "Por mi derecho a mi trabajo".
El activista había sido excarcelado en marzo de 2009 y aseguraba sufrir hostigamiento del régimen y tener problemas para encontrar empleo, dijo Beltrán Gamboa.
"El pasado mes de octubre fue detenido en su casa y llevado al Tribunal Municipal donde le impusieron una sanción de un año de privación de libertad por el impago de las multas que llegaban ya a 200 pesos cubanos", confirmó a DIARIO DE CUBA Tamara Basulto Pérez, esposa de López Herrera.
Basulto Pérez, embarazada de ocho meses, dijo que ha acudido a reclamar "a la Fiscalía, a Atención a la Ciudadanía, al delegado del Ministerio del Interior (MININT), al jefe de la Policía (PNR), a la presidenta del Tribunal y a la sede del Partido Comunista en la provincia", pero nadie ha escuchado sus reclamos, aseguró.
López Herrera comenzó la huelga de hambre en una unidad policial de la ciudad de Guantánamo en la que permanecía detenido. "Diez días después fue trasladado desde allí al Hospital General Docente Doctor Agustino Neto, de Guantánamo, en el que lleva varios días con suero puesto", declaró Basulto Pérez.
Advirtió que su esposo "padece de insuficiencia renal, de la columna y es hipertenso".
"El régimen solo quiere hacer callar a López Herrera", dijo Beltrán Gamboa y responsabilizó "a la policía política, al general Raúl Castro y a los órganos de la Seguridad del Estado de cualquier cosa que le pueda pasar al expreso político".
Misael Matos Gaínza, por su parte, se encuentra en el Combinado de Guantánamo a la espera de un juicio por "un presunto delito de atentado por el que le piden tres años de privación de libertad", informó su esposa, la activista Onelia Gaínza Guzmán, a DIARIO DE CUBA.
Matos Gaínza "está vomitando sangre y no tiene atención médica", denunció su esposa. "Le han dado golpes, le niegan el agua", declaró. "Me han dejado verlo y lo tenían desnudo".
El opositor se encuentra preso desde el pasado 3 de septiembre. Ese día, alrededor de una decena de oficiales irrumpieron en su casa a las 6:30 de la mañana y se lo llevaron a él y a su esposa, según declaró ella.
"Oficiales de la policía del municipio de Maisí irrumpieron en la vivienda familiar y nos golpearon, y empujaron a los cuatro menores, incluida una adolescente de 15 años que está embarazada", dijo a DIARIO DE CUBA la activista de UNPACU.
"A él lo condujeron al cuartel de la policía política de Guantánamo, conocida como Operaciones", explicó Onelia Guzmán.
"El Gobierno cubano, como no puede amedrentarlo, como no puede quitarlo de su lucha no violenta, entonces está tratando de llevarlo nuevamente a prisión", señaló Marisa Conamo, activista de UNPACU en Guantánamo.
Onelia Gaínza Guzmán también ha sido acusada de presunto delito de atentado y le piden, al igual que a su marido, tres años de privación de libertad.
Mientras, Matos Gaínza se encuentra en prisión a la espera de un juicio que todavía no tiene fecha, según han informado varios miembros de UNPACU.
COLOMBIA

Santos: El Congreso refrendará el acuerdo de paz con las FARC porque es 'la mejor opción'

AGENCIAS | Bogotá | 23 de Noviembre de 2016
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que será el Congreso quien refrende el nuevo acuerdo de paz con las FARC, sellado el pasado 12 de noviembre en La Habana, porque es la mejor opción, reporta EFE.
De esta forma, Santos puso fin a la discusión sobre el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo, en el que habían sido planteadas otras opciones como otro plebiscito o una votación en los concejos municipales y asambleas departamentales.
"Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las FARC, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso", dijo el mandatario en una alocución.
En el Congreso, donde el presidente tiene mayorías, "están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha", expresó.
"La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la Iglesia y los sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y este es el momento de la unión y no de la división", afirmó.
"Mi deber como presidente es promover la unión, no la polarización", dijo Santos al justificar la opción del Congreso en lugar de un segundo plebiscito.
El jefe del Estado subrayó que el Congreso "representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes".
Recordó que el poder legislativo tiene "no solo la legitimidad del voto popular", sino que representa "todas las visiones y opciones políticas del país".
La firma del nuevo documento tendrá lugar este jueves en el Teatro Colón de Bogotá.
Puerta abierta para nuevos consensos
Santos lamentó, sin embargo, que sectores que defendieron el "no" en el plebiscito mantengan su oposición al nuevo acuerdo, pero dejó la puerta abierta para llegar a nuevos consensos.
"Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del 'no' se siguen oponiendo al nuevo acuerdo a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición", dijo.
Asimismo, defendió los cambios efectuados al acuerdo, del que dijo que se hicieron modificaciones de "fondo y que se atendieron la gran mayoría de las solicitudes y propuestas".
Igualmente reconoció su preocupación por el proceso de paz y por el riesgo de que se retroceda en lo alcanzado si no se implementa rápido lo acordado con las FARC, "dada la fragilidad del cese al fuego" en vigor desde el pasado 29 de agosto.
El presidente colombiano recordó el reciente incidente en el que murieron dos guerrilleros y los asesinatos de líderes campesinos y defensores de derechos humanos en los últimos días.
"Se han perdido vidas y hay muchas más en peligro. No podríamos perdonarnos no haber actuado con prontitud y firmeza para corregir esta situación", manifestó.
Santos insistió en que tras ocho procesos de paz que no concluyeron de la mejor forma, Colombia tiene ahora "la oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia, que ha enlutado y afligido a millones de colombianos por más de medio siglo".
BOLIVIA

Centenares de bolivianos protestan contra Evo Morales y los racionamientos de agua en La Paz

AGENCIAS | La Paz | 23 de Noviembre de 2016
Centenares de personas protestaron en La Paz contra el presidente boliviano, Evo Morales, en la noche de este martes y culparon a su Gobierno de no haber tomado ninguna previsión ante la sequía que ha causado racionamientos de agua en la ciudad desde hace dos semanas, reporta EFE.
Alrededor de 800 manifestantes de la zona sur de la capital boliviana, donde viven sectores de la clase media y alta, marcharon y bloquearon la avenida Calacoto, una de las principales de la zona, y golpearon y quemaron un muñeco que representaba a Morales.
Los manifestantes también protestaron ante las oficinas de la estatal EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), que estaban custodiadas por agentes antidisturbios.
"Esto no es sequía, esto es corrupción", "Agua, sí. Evo, no", "Evo cocalero, el agua es lo primero" y "Evo futbolero, el agua es lo primero", fueron algunas de las consignas de la protesta.
Uno de los vecinos del lugar, Diego Suárez, dijo a EFE que la manifestación muestra el cansancio de la población que lleva más de dos semanas con racionamientos que se han agravado, al punto de que se distribuye agua durante tres horas cada tres días.
"Estamos pidiendo agua, el agua sale sucia, contaminada. Estamos cansados de esa situación, de este Gobierno que no nos dice nada, nos tiene como animales dándonos agua a ciertas horas", dijo Suárez.
En la protesta también participaron opositores y conocidos intelectuales críticos con Morales como Iván Arias, quien hizo un discurso para cuestionar que el Gobierno se plantee "obras faraónicas como palacios", en lugar de solucionar el tema de la sequía.
Morales ha pedido estos días disculpas a La Paz por la escasez del líquido y ha acusado a ejecutivos de EPSAS y de la entidad de regulación del servicio de no haber alertado a tiempo al Gobierno de que las reservas de la ciudad prácticamente estaban agotadas.
En La Paz, desde hace dos semanas, 340.000 habitantes, un tercio de la población del municipio, tienen restringido el acceso al agua.
Las autoridades decidieron hoy adelantar por unos días las vacaciones escolares en las regiones de La Paz, Oruro y Potosí a causa de la escasez que han generado los racionamientos.
ARTES PLÁSTICAS

'Cuba o cualquier otro lugar en el que he vivido pudieran desaparecer y yo seguiría dibujando'

LIEN CARRAZANA | Madrid | 23 de Noviembre de 2016
Eduardo Sarmiento (Cienfuegos, 1980) ha expuesto el Museo de la Ilustración Estadounidense de Nueva York y en el Museo de Arte Latinoamericano de California, donde tres de sus obras forman parte de la colección permanente de esta institución. Sus trabajos han sido publicados en medios como The New York TimesTexas MonthlyESPN y Miami New Times.
Aunque sus obras se han paseado por galerías de medio mundo, no había realizado una muestra personal en La Habana hasta La sangre llama. Retratos 2012-2016, inaugurada en El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) el mes pasado.
La sangre llama es tu primera muestra personal en Cuba tras diez años residiendo en EEUU. Elegiste mostrar una serie muy personal de retratos familiares, como "una deuda con tu pasado", ¿por qué? ¿Es una forma de reconectar con tus raíces desde tu obra para "recuperar" un lugar "perdido"? ¿Una reagrupación familiar desde el arte? 
La serie principal de esta exposición son 17 dípticos, 17 historias de amor de mi árbol genealógico. Desde que la hice tuve cierta preferencia por mostrarla en Cuba (donde vive la mayor parte de mi familia) o España (de donde vinieron mis tatarabuelos maternos y paternos).
Terminé estas piezas en 2012 y no se concretó el show hasta ahora. No tenía prisa alguna. Es una exposición muy personal, muy especial, que hurga en las historias de amor de mi familia y las desnuda. Deseaba profundamente poder llevar a mis padres, hermanos y tíos a la inauguración y compartirlo con ellos. He expuesto mi trabajo en Estados Unidos, Mexico, Costa Rica, Alemania, Reino Unido, Ucrania, República Dominicana… pero mis padres no lo han podido ver. Finalmente, lo hice en La Habana y fue una experiencia muy grata, una celebración familiar desde el arte, la verdad y la poesía.
No creo que trate de recuperar un lugar perdido (no conscientemente). La vida es tránsito y movimiento. Desde que me mudé de la casa de mi abuela Rebeca, a los 6 años, voy rodando de cama en cama. Nunca encontré un nuevo hogar hasta que conocí a Ketty y nació Luciano. Ellos son mi hogar, mi patria y mis estrellas. Creo que esta exposición es una celebración de la familia que me ha tocado y amo, el cierre de un ciclo, y el inicio de una nueva etapa con la familia que hemos creado.
¿Qué historias hay tras los retratos de La sangre llama?
Son historias de amor de mi familia. Son retratos que he hecho basado en fotos, experiencias personales, conversaciones con mis abuelas. Para mí lo más importante de estas piezas es captar la esencia de la relación, la humanidad del personaje. No busco el retrato realista, me interesa la búsqueda psicológica, las raíces del deseo.
Son retratos de una familia que se asoma al 2016, donde vemos una madre gay y su novia, un padre con pellejo de piedra y corazón de plumas, un abuelo bebedor y una abuela que se desborda de amor, un bisabuelo masón y una bisabuela muy religiosa… y de esta diversidad nace la maravilla.
Dibujando estas historias me acerco a la verdad y la belleza.
Siendo un artista cubano que no reside en la Isla, ¿cómo fue el encuentro con el público local y el diálogo institucional? 
El encuentro con el público habanero fue muy cálido. Pude compartir con colegas, amigos entrañables, exalumnos y gente que vi por primera vez. En general me sentí muy bien, muy a gusto.
Los directivos y montadores del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) fueron muy abiertos y colaborativos. Expuse lo que quise. No tengo quejas.
Parte fundamental de exponer en la Isla fue mi relación con la curadora Cristina Figueroa. Hace un par de años ella organizó en Casa de Las Américas una exposición del artista e ilustrador cubano residente en Nueva York Edel Rodríguez. Esa exposición fue muy positiva y muy bien organizada (desde lo que pude apreciar). Yo conocía el trabajo de Edel desde que vivía en la Isla y me hubiera encantado poder verlo en vivo cuando estudiaba en La Habana. Esto me motivó. Cristina es muy profesional.
Expresaste que La sangre llama era "la única forma de ver claro el presente". Tras la muestra, ¿ves algo más claro con respecto a tu obra y su relación con Cuba?
Lo veo como un proceso, como una búsqueda, no como un resultado concreto al que uno arriba. La única claridad que tengo es esa búsqueda interminable.
No soy de los artistas que extrañan a Cuba, y no pueden crear si no están cerca, y tienen que hacer alusión a ella.
Cuba o cualquier otro lugar en el que he vivido pudieran desaparecer y yo seguiría dibujando, pintando, diseñando y haciendo el amor. Me mueve la gente. Mi sed es de gente.
¿Cómo ves el contexto artístico en la Isla tras el restablecimiento de relaciones con EEUU?  
Estuve poco tiempo y no pude ver/dialogar mucho sobre esto. Escuché que hay más movimiento, un poco más acceso directo a artistas, coleccionistas e instituciones americanas. La gente tiene esperanza que esto mejore un poco la economía aunque sea de milímetro a milímetro.
También estás promocionando tu libro Naked Lines, de pequeños dibujos a los que has definido como "haikus visuales", ¿por qué los llamas así? 
Naked Lines es un libro íntimo de short-drawings que hice en colaboración con el estudio de diseño alemán Melville Brand Design. Cuando digo short-drawing me refiero a un dibujo hecho en corto tiempo, no al tamaño del mismo.
Los llamo haikus visuales porque salen directo del corazón al papel. Son dibujos completos, terminados. Trato de capturar un momento de belleza y autenticidad. Muchos los he hecho en aviones, habitaciones de hoteles o cafés. Siempre que viajo llevo conmigo un cuaderno de dibujo.


Sarmiento es graduado del Instituto Superior de Diseño de La Habana y reside en Miami. La sangre llama puede verse hasta el 15 de diciembre en el CDAV (C/San Ignacio esq. Teniente Rey, Habana Vieja).
MÚSICA

El concierto de Plácido Domingo en La Habana, 'exclusivo' y por 'invitación'

DDC | La Habana | 23 de Noviembre de 2016
El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso informó este martes en una nota oficial que publicó Granma que el concierto único del tenor español Plácido Domingo, el próximo 26 de noviembre en la sala García Lorca de la institución, será exclusivo y por invitaciones que otorgarán organizaciones estatales.
En concreto serán entregadas a través de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), las organizaciones estudiantiles, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz, precisa.
El comunicado oficial recuerda que el evento tendrá lugar a las 8:30 PM y el aclamado cantante estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del maestro norteamericano Eugene Kohn y con la actuación de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.
Según recoge el diario oficial, "el equipo de realización del maestro Plácido Domingo ha solicitado 533 capacidades del teatro para seguidores internacionales que viajarán exclusivamente" a la Isla para el concierto. Las restantes localidades las repartirán las organizaciones que controla el Gobierno.
La dirección del Gran Teatro de La Habana informa que adicionalmente se colocarán pantallas en las afueras de la institución y unas 2.000 sillas a las que la población podrá acceder libremente.
Por último, señala que la presentación será filmada para transmitirse en fecha posterior y de manera íntegra por la televisión cubana.
Lee nuestros boletines en Facebook. Comparte, comenta y síguenos. ¡Ya somos más de 100 mil!
__________________________________________________________________________________________________________

Síguenos en: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba | @DDC_recomienda | Facebook | LinkedIn | Google+ | YouTube | Instagram | Pinterest

Escríbenos a: boletines@diariodecuba.com


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.
 


 


Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original


Destacar 

DDC hoy

23 de noviembre de 2016, 18:27
Para: alianzacristiana777@gmail.com