jueves, 18 de abril de 2019

Pésaj


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mesa preparada para la celebración del Séder de Pésaj, con una Hagadá en hebreopara cada comensal.
Pésaj (en hebreo פֶּסַח, ‘salto’) es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro de Éxodo. El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob, con su identidad entendida en términos de nación libre y provista de una Ley.1​ También se la llama Pascua judía o Pascua hebrea (para distinguirla de la Pascua de Resurrección celebrada por el cristianismo).2
La festividad es uno de los tres Shalosh Regalim (Fiestas de Peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.
La festividad comienza en el día 14 del mes hebreo de Nisán, y dura siete días (ocho en la Diáspora, ante la antigua duda de un error de cálculo de calendario se agrega un día extra para asegurar el cumplimiento), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigocebadacentenoavena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (חמץ) (la raíz de la palabra indica «fermentación»). En su lugar, durante la festividad se acostumbra comer matzá (מצה), o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, dando origen a la tradición.
La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra orar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).

Fecha y duración[editar]

La festividad de Pésaj comienza al atardecer del día 14 del mes de Nisán, que generalmente cae en el mes de abril del calendario gregoriano. Pésaj es la festividad de la primavera, por lo que el atardecer del 14 de Nisán comienza en la noche de luna llena después del equinoccio vernal. Para asegurarse de que Pésaj no comience antes de la primavera, la tradición judía indica que el primer día de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada estuviera madura, siendo este el indicador del inicio de la primavera.3​ Si la cebada no estuviera madura, u ocurriesen otros fenómenos4​ era indicación de que la primavera no era inminente, y se declaraba un año bisiesto, intercalando un mes extra, el mes de Adar II. A partir del siglo 4 la fecha comienza a ser fijada matemáticamente más que por las condiciones climáticas reinantes.5
En la Tierra de Israel Pésaj es una festividad de 7 días, donde el primero y el último son considerados días festivos sagrados con cese de tareas, oraciones especiales y comidas festivas (similares al Shabat). Los días intermedios son llamados Jol HaMo'ed ("Los días hábiles de la festividad"). En la diáspora la festividad tiene una duración de ocho días, donde los dos primeros y los dos últimos son considerados días festivos sagrados.
La tradición indica que el día extra se respeta en la Diáspora a fin de subsanar posibles errores de cálculo y diferencias con el calendario oficial que se decretaba en Jerusalén. Otras opiniones indican que el día extra se observa para permitir a personas que debían recorrer largas distancias para celebrar la festividad en comunidad, entre otras razones.6

Origen bíblico[editar]

El de precepto de observar la festividad de Pésaj se encuentra en el Levítico, donde es llamada la Fiesta de las Matzot (matzot es el plural de matzá, que significa pan ácimo o sin leudar):
En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pésaj es para Dios. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Dios; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Y ofreceréis a Dios siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis. (23:5)
Las regulaciones bíblicas para la observancia de la festividad requería que todo lo leudado fuera descartado antes del principio del 15 de Nisan.7​ El 10 de Nisan se apartaba un cordero o cabra sin manchas, que serviría como sacrificio pascual (Korbán Pésaj),8​ el cual era sacrificado al final del crepúsculo del 14 de Nisan en preparación para el 15, día en que sería comido después de ser asado,9​ sin remover sus órganos internos,10​ y acompañado de matzá (pan ácimo o sin leudar) y hierbas amargas, llamadas maror.11​ Lo que no fuera comido hasta la salida del sol del día 15 deberá ser quemado.12​ El sacrificio deberá ser realizado solo en un lugar específico designado por Dios (para el judaísmo en Jerusalén, para los Samaritanos, en el Monte de Grizim).13
Las regulaciones bíblicas relativas a la primera vez que la festividad fuera observada, es decir en el momento del Éxodo de Egipto, también incluye instrucciones sobre como la comida deberá ser comida: "ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bastón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente" (12:11).
El precepto bíblico de la festividad resalta la importancia de la recordación:
  • "Y deberás recordar que fuiste un esclavo en Egipto, y observarás estos preceptos" (16:12).
  • "Y este día será para ti un recordatorio, y observarás una fiesta para Dios, a través de tus generaciones observarás una fiesta en ordenanza eterna" (12:14).
  • Recordarás este día, en el que saliste de Egipto, de la casa de la esclavitud, porque la fortaleza de la mano de Dios te sacó de ese lugar (13:3).

Séder de Pésaj[editar]

El Séder de Pésaj, seder significa "orden" en su acepción como "procedimiento", por lo que la frase completa se translitera como "orden pascual"; consiste en llevar a cabo una tradicional cena la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora), llamada «Passover Seder» (סדר), durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto que comienza con el párrafo de "ha lajmah anya". También se realizan varios brindis en los que se presentan los elementos del Plato del Séder, la keará.
Y similarmente a como ocurre con otras fiestas judías, la realización misma de la celebración difiere entre las tradiciones askenazí y sefardí, en la que cada cual cuenta con su propia versión de haggadah(hebreoסידור, el libro de oraciones).

�� ÚLTIMA HORA RABINOS ANUNCIAN QUE EL MESÍAS VENDRÁ ¿EN PÉSAJ 2019

¿Qué es Pesaj? (Explicado en 3 Minutos) | El Remanente: Una Fe Inteligente

�� ¡Comenzó la Persecución! ¡El tiempo se acaba! por el Roeh Dr. Javier P...

LISTA MUNDIAL DE LA PERSECUCIÓN 2019


Basado en un estudio de campo, La Lista Mundial de la Persecución proporciona un análisis objetivo de la situación por la que atraviesan más de 245 millones de cristianos en países donde la persecución es alta, muy alta o extrema.  

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA ANTICRISTIANA 

Las cifras

¿QUÉ ES LA PERSECUCIÓN CONTRA LOS CRISTIANOS

Hay muchas definiciones de la persecución. Para la Lista Mundial de la Persecución optamos por una definición amplia que tiene en cuenta tanto la dimensión visible de la violencia física como la parte menos visible de la persecución y que afecta a diferentes ámbitos de la vida cristiana (ámbito privado, ámbito familiar, ámbito social, ámbito de iglesia y ámbito nacional).
SABER MÁS

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS

COMPARTE LA LISTA
LEE EL INFORME
Descubre aquí los datos y tendencias más importantes del último informe de la Lista Mundial de la Persecución.
MAPA LMP
Descarga el mapa de la Lista Mundial de la Persecución para tu hogar y para tu iglesia.

ACABA DE SUCEDER EN ISRAEL CANDIDATO OFRECE CONSTRUIR EL TERCER TEMPLO A...

Predicas de David Diamond 2019 Rusia | Predica Rusia En La Profecía Bíbl...

2019 en Profecía Bíblica

Es tiempo de luchar por tu sueño


Gina La Morte
 
Puede haber varios motivos por los cuales se demora la promesa de un sueño, pero la principal razón es la guerra espiritual. Están ustedes en realidad luchando por el futuro que les espera. Cuando nos damos cuenta de esto, esto nos hace cambiar de pensar que Dios nos está privando de algo porque no estamos listos para recibirlo, a darnos cuenta de que el enemigo de nuestro alma está luchando por impedir que alcancemos lo que es nuestro.
John Osteen dijo: "Es grandioso soñar un sueño cuando estás de pie en tu juventud al lado de la corriente llena de estrellas pero es mucho más grandioso luchar porque se cumpla en la vida, aguantando y diciendo al final: '¡El sueño es realidad!'" 
Amigos, ¡ES HORA DE LUCHAR POR SU SUEÑO! Es hora de ser un guerrero, un vencedor, un triunfador. NO es hora de ser pasivos. La pasividad no es un fruto del espíritu. La pasividad tiene su raíz en el temor. No se conformen con "probablemente no sea el momento". Hay una lucha que debe pelearse ¡AHORA! Es hora de luchar por su sueño, porque el sueño es REALIDAD.
 


************************************************************

Le damos la bienvenida a la versión en español de The Elijah List (La lista de Elías). Puede suscribirse a La Lista de Elías en español gratis. Para hacerlo, HAGA CLIC AQUI . Dado que enviamos estos mensajes de correo electrónico sin cobrar nada, le agradeceríamos si orase por considerar colaborar con nosotros, donando a nuestro ministerio. Si desea colaborar con nosotros, HAGA CLIC AQUI para donar a Elijah List Ministries, de modo que podamos seguir agregando más idiomas a nuestras actuales traducciones al alemán, francés y español.  ¡Pronto esperamos añadir traducciones al coreano!
 
Si desea eliminar su dirección de la suscripción de La Lista de Elías, haga clic en el enlace de "SafeUnsubscribe",  en la parte inferior del correo electrónico. Para recibir la versión en inglés deThe Elijah List, visite el sitio web en www.elijahlist.comy haga clic en el botón que pone"Subscribe to The Elijah List", en la esquina superior derecha de la página. Usted será uno de los más de 295.000 suscriptores que reciben los correos electrónicos diarios con nuestras últimos artículos y palabras proféticas. Gracias, y que Dios le bendiga.