viernes, 16 de enero de 2015

LIBRES Y RICOS


Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.

Un hombre de fe                                                                                                             
El 6 de enero de 1822, la esposa de un pastor pobre en Alemania tuvo un hijo, sin soñar jamás que un día este alcanzaría renombre mundial y una gran riqueza.
Cuando Enrique Schlimann tenía siete años de edad, un cuadro de la antiguaT roya en llamas capturó su imaginación. Contrario a lo que muchas gentes creían, Enrique sostenía que los grandes poemas de Homero, La Ilíada y la Odisea, estaban basados en hechos históricos y decidió comprobarlo.
En 1873 descubrió un sitio de la antigua Troya, junto con algunos fabulosos tesoros que sacó de contrabando del país, ante el enojo del gobierno turco. Schlimann llegó a ser famoso y rico porque se atrevió a creer en un registro antiguo y actuar en base a esa fe.

La revelación, motor de fe
 Por esta causa también yo,  habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros,  haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo,  el Padre de gloria,  os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, que él alumbre los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”. (Efesios 1:15-18) 

La oración de un preso
En las oraciones de Pablo en la cárcel podemos descubrir las bendiciones que él quería que sus convertidos disfrutasen. En ninguna de estas oraciones Pablo pide cosas materiales. Su énfasis está en la percepción espiritual y el verdadero carácter del cristiano. Él no pide a Yhwh que les de lo que ellos no tienen, sino ora para que Yhwh les revele lo que ellos ya tienen.

Las riquezas de nuestra herencia
Somos coherederos en Cristo de todas sus riquezas en gloria y libres porque Él es la libertad, hasta que no tengamos conocimiento de Él para que sean alumbrados los ojos de nuestro entendimiento no podremos disfrutar de la herencia que ya Él nos legó.



   

La Predicación Expositiva


Aquí nos vamos a ocupar del arte de exponer un pasaje de la Escritura. Exponer significa interpretar y explicar, representar una materia en detalles.
Por ejemplo, usted puede decidir exponer el Evangelio de Juan, capítulo por capítulo. Comenzando con el primer capítulo, usted procurará interpretar, explicar el significado y lo que da a entender, versículo por versículo. Usted podría ocuparse de un capítulo cada semana y así, en un periodo de semanas, terminaría de leer todo el libro.
A. VENTAJAS DE LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA
Este es un método excelente para enseñar la Biblia. Tiene muchas ventajas diferentes y es un buen estilo que se puede cultivar. Aquí están algunas de las ventajas obvias de este método:
1. Es Un Método Bíblico
Jesús mismo lo usó frecuentemente. Tomaba una porción de las escrituras del Antiguo Testamento e interpretaba su significado ante Sus oyentes.
Pedro también lo usó en el Día de Pentecostés. Tomó algunas de las escrituras que se referían al Rey David y explicó el verdadero significado de ellas ante una gran multitud de personas. Mostró cuidadosamente las implicaciones proféticas de estas escrituras y la manera en que señalaban hacia Cristo, demostrando que Él era el Mesías.
Otra vez encontramos a Esteban utilizando este método de predicación expositiva en el Capítulo 7 de los Hechos. La Biblia está llena literalmente de excelentes ejemplos de la predicación expositiva.
2. Produce Predicadores Bíblicos Y Congregaciones Orientadas Por La Biblia
Exponer las Escrituras asegura que hay un enorme contenido bíblico en su ministerio. Cuando usted discurre a través de un capítulo, versículo por versículo, su congregación se va saturando de la Palabra de Dios.
3. Invita A Un Refuerzo Del Espíritu Santo
El Espíritu de Dios siempre está de acuerdo con la Palabra de Dios (1 Jn 5:7). Por lo tanto, cuanto más prediquemos del contenido de la Biblia, más unción del Espíritu habrá sobre la proclamación. El Espíritu Santo se deleita en confirmar la Palabra de Dios. Lo hace muchas veces con señales y maravillas (Mr 16:20).
4. Anima Un Interés Más Profundo En La Biblia
Cuanto más se comparte la Palabra con la gente, más hambre sentirán por los Escritos Sagrados. Pronto comenzarán a estudiar la Biblia por sí mismos hacia niveles más profundos. Sus vidas se verán transformadas. Serán fortalecidas y reforzadas por la Palabra. Tendrá una Iglesia orientada bíblicamente.
B. PROCEDIMIENTO SUGERIDO
1. Escoja Cuidadosamente Un Pasaje Apropiado De La Escritura

Asegúrese de que ese pasaje dará vida y fuerza a sus oyentes. No escoja un tema meramente porque le interesa o intriga. Nunca seleccione un tema que vaya a crear disputas, divisiones o contiendas.
Usted está buscando ser un canal para Dios, para que Él pueda hablar Su Palabra a Su pueblo a través de su persona. Por lo tanto, es responsable de tener la mente de Dios para la gente a quien le ha hecho responsable de ministrar. Este ministerio es uno de los privilegios más grandes que se ha dado al hombre mortal. ¡Es también una de las responsabilidades más sobrecogedoras!
2. Busque Un Tema Apropiado Para La Situación Presente De La Gente
Dios siempre tiene una "verdad presente" que desea compartir con Su pueblo (2 P 1:12). Hay una progresión y un desarrollo continuo de los propósitos de Dios entre Su pueblo. Él tiene un propósito específico para cada cuerpo de creyentes.
Cada congregación local deberá moverse adelante en el propósito particular de Dios, el cual ha definido para ellos. Para poder lograrlo, es esencial que Su Palabra de verdad específica le sea administrada de manera consistente.
A veces es un ejercicio útil preguntarse: "Si esta fuera mi última oportunidad de hablar a esta gente, ¿Qué sería lo más importante que necesitarían escuchar?"
Predicar con esta clase de pensamiento en mente, le ayudará a estar seguro de que sus sistemas sean apropiados y vitales para el desarrollo de la capacidad espiritual de la congregación, tocante a los propósitos de Dios para ellos.
3. Estudie El Pasaje Cuidadosamente Desde Cada Ángulo
Primero, léalo varias veces hasta que se familiarice perfectamente con él, luego, proceda a leerlo versículo por versículo. Cuando haya una relación obvia con algún otro pasaje de la Escritura, lea esa porción también.
Si tiene acceso a cualquier libro de referencia, entonces, léalo por cualquier medio. Pero sobre todo, mantenga su mente abierta y alerta al Espíritu Santo, a fin de captar cualquier pensamiento que Él quiera compartir con usted.
4. Dedíquese A Comprender Cabalmente Su Tema
Busque siempre descubrir el tema subyacente del pasaje. ¿Qué estaba intentando manifestar el Espíritu Santo cuando inspiró el pasaje? ¿Qué hay en el centro de esta enseñanza? ¿Qué es lo que Dios dijo a Su pueblo a través de esto?
5. Tenga Un Objetivo Definido En Mente
Su objetivo debería estar en completa armonía con el objetivo de Dios. Tras descubrir lo que usted cree que Él desea comunicarle a través de esta Escritura, su tarea es ser tan fiel a la misma como sea posible. Así que, necesita empaparse en el mensaje.
No es suficiente comprender mentalmente lo que Dios está diciendo, necesita sentir lo que Él está sintiendo. Él desea comunicar Su corazón tanto como Su mente. Así que, Su Palabra debe fluir a través de su corazón al igual que de su mente.
Usted va a ser el instrumento de Dios para llevar Su mensaje de manera convincente a las gentes. ¡Es Su portavoz!
Usted no ha sido llamado a compartir SU mente con la gente, sino más bien a compartir la mente de Dios con ellas. Este conocimiento deberá ser su factor motivador y la razón para su predicación.
6. Hable De Su Propia Experiencia
Para comunicar la verdad de manera efectiva, primero, tiene que haber algo en su vida de lo que Dios ha obrado en usted.
Muchos predicadores presentan teorías o trivialidades que muchas veces no tienen aplicación práctica. Ningún hombre puede predicar "la experiencia del nuevo nacimiento" con convicción, a menos que él mismo la haya recibido primero.
Es vital que usted haya recibido tal experiencia como una realidad en su vida antes de que la pueda compartir efectivamente con los demás. El predicador también ha sido llamado a ser una epístola viviente. No sólo se le requiere predicar la verdad, sino también practicarla y demostrarla. Tiene que ser un ejemplo viviente de todo lo que predica.
7. Haga Su Predicación Significativa
Exégesis significa "extraer verdadero significado". Usted es responsable de asegurar, tanto como pueda, que el significado y el entendimiento de la Escritura sean comunicados a los oyentes con claridad.
Esfuércese siempre de simplificar su tema. Esto es obviamente lo que hizo Jesús y es una razón importante del porqué Su ministerio fue tan poderoso y efectivo. Tomó temas profundos y los simplificó.
Muchos predicadores modernos hacen todo lo contrario. Toman los temas más simples y los hacen tan profundos y complicados que su audiencia apenas puede comprender lo que escucha. Recuerde esto: ¡Entre más simple, mucho mejor!
8. Hágalo Práctico
Intente siempre mostrar claramente las implicaciones prácticas que su mensaje tiene para la gente. Un grave peligro para los cristianos es que a menudo hay "demasiado conocimiento, pero muy poca práctica".

Muchos cristianos han escuchado sermones durante años; sin embargo, patéticamente hay poco que mostrar en términos significativos, no se contente solamente con hablar a la gente. Clarifique sus conclusiones grandemente. Intente hacer sugerencias prácticas sobre como puede la gente responder de una manera más significativa a Dios.
Continúe los mensajes con programas prácticos, de manera que la gente pueda comprometerse para ser hacedores de la palabra, y no meramente oidores.
C. ACUMULANDO MATERIALES APLICABLES
Además de estudiar el pasaje de la Escritura, ¿Cómo podemos acumular materiales aplicables adicionales?
Las siguientes son unas cuantas sugerencias. Pregúntese a sí mismo:
1. ¿Qué He Leído O Escuchado Sobre Este Tema?
Comience a punzar su memoria. Quizás haya leído un buen libro sobre el tema.
¿Cuál era el libro? ¿Qué decía sobre el tema? Trate de recordar hasta que los pensamientos vuelvan a su mente consciente. Tal vez oyó alguna vez predicar sobre el tema. ¿Qué dijeron? ¿Cómo lo presentaron? Con frecuencia, algo que se dijo se convertirá en una semilla de pensamientos en su mente. A partir ahí sobrevendrá un tren completo de pensamientos.
2. ¿Qué Me Ha Mostrado El Espíritu Santo Sobre Este Tema?
Aquí es donde uno se da cuenta de los beneficios de llevar un libro de notas.
A veces meses o incluso años antes, Dios le adjudicó algunos pensamientos interesantes y percepción sobre este mismo tema. Si usted no escribió esos pensamientos, puede tener problemas para recordarlos.
Pero si tiene una libreta de notas en la cual registra sus pensamientos devocionales, puede volver a familiarizar su mente con lo que Él le mostró entonces.
Si no ha estado siguiendo sus apuntes, apártese a cualquier lugar tranquilo donde pueda meditar a solas en el tema sin interrupciones. La meditación le ayudará a recordar aquellas cosas que el Espíritu le enseñó.
3. ¿Qué He Observado Que Se Relacione Con Este Tema?
Frecuentemente hemos observado cosas que arrojan luz sobre el tema que estamos considerando. Incidentes que brotan de nuestras experiencias e ilustran algunos aspectos de la verdad que ahora consideramos.
A veces es algo que hemos observado en la naturaleza que confirma un principio que estamos estudiando en la Palabra de Dios.
Las ilustraciones de la naturaleza muchas veces traen gran luz sobre la exposición de las Escrituras. Los predicadores africanos son usualmente muy adeptos a esto. A menudo me he sentido emocionado escuchando a un predicador negro, ilustrando la verdad de la Biblia con aquellas cosas que él había aprendido de la naturaleza. ¡El Dios de la Naturaleza, también es el Dios de la Biblia!

4. ¿Qué Pensamientos Ha Tenido Usted Sobre Este Tema?
Muchos de nuestros pensamientos previos, sobre un tema dado, se encuentran ahora enterrados en el subconsciente. Es necesario que sean llevados otra vez a la superficie. Esto puede hacerse a menudo en un tiempo de meditación profunda.
Cuando nos sentamos tranquilamente enfocando nuestras mentes en la Biblia, los pensamientos sepultados flotarán hasta la superficie otra vez. A menudo digo a mis estudiantes: "Presionad a vuestra memoria, hacedla trabajar. No le hará daño alguno por el mero hecho de hacerla trabajar. Solamente hará que mejore el así hacerlo". Nunca tengan miedo de hacer esto


CREDO DE LA ALIANZA CRISTIANA



El credo es el conjunto de creencias que comparten hombres de fe en una comunidad. Si esa comunidad la componen discípulos de Jesucristo, entonces es un credo cristiano y su declaración de fe sustenta los principios de ese maestro en una convicción común.
 En la Alianza Cristiana contamos con el credo de los Apóstoles, portador de los principales elementos que sustentan la fe, devenido directamente del evangelio y de su propio espíritu Apostólico. También tenemos el Niceno que fue adoptado por el concilio de Nicea en el 375 D.C., el Niceno-Constantinopolitano que es una ampliación del anterior y el de Atanasio surgido entre los siglos V y VI de nuestra era. Se pudieran mencionar otros más pero que no es el objetivo.

Hoy es necesario promulgar un credo de contenido social que analice la situación actual a la luz de las Sagradas Escrituras para definir nuestra posición ante los males que padece la sociedad descritos en ellas, porque las personas y sociedades que dejan de tener una relación con JHVH y se  apartan de Él lo hacen en muchos casos sin ser realmente concientes de lo que acontece. Con este credo pretendemos hacer una declaración de principios básicos y sencillos ajustándonos lo más posible a la voluntad de JHVH, presentándole este documento en humildad y temor, convencidos de que su sabiduría tendrá a bien cualquier rectificación sobre la base de sus estatutos y utilizando a sus hombres de fe para hacernos saber cualquier error o adición necesaria.

¿Quiénes SOMOS?
 Pretendemos abrir una puerta a todos los que desean seguir a Jesucristo en amor, fe y entrega total con esta declaración de creencia, buscando la unidad en torno al Señor, pidiendo la manifestación de su Santo Espíritu y esperando que se realice la voluntad del Padre.
Nos declaramos sin denominación, universales y abiertos al entendimiento general. Somos una Alianza en torno a Cristo, el Mesías, puesto por el Creador entre nosotros para decirnos como llegar a Él, para enseñarnos el camino a la Luz y poder cruzarla en el momento del juicio final, que es en la muerte de nuestro cuerpo. Somos, además, la Alianza de todo aquel que en Él pone su fe sin apartarse concientemente, con independencia de su denominación y con la esperanza de trabajar en lo que es común, pilar, basamento y cobertura del espíritu en nuestra organización: Cristo Jesús. Aceptamos a todos los que en Él creen, vengan de donde vengan y sean de donde sean, solo pedimos: tomar a Cristo tal como es, sin torcer su palabra, sin cambiar su esencia, sin despreciar o excluir, sin fanatismo religioso, considerándolo como Maestro y aprendiendo de Él día tras día. Para llegar a convertirnos en sus seguidores fieles. Nuestra herencia es la de todos los alumnos del Maestro. 



NUESTRA CREENCIA (CREDO)

Creemos en JHVH.
Los miembros de la Alianza Cristiana creemos que existe un Padre único, verdadero creador de los cielos y la tierra, de infinito poder, sabiduría y bondad, Padre de todos los pueblos y razas. Que manifiesta su voluntad en la palabra inspirada revelada a los profetas a través de la historia.( Génesis 1:1; Josué 24:14-15; Hebreos 1:1-4) 

Creemos en Jesucristo:                                                                                                   
Los miembros de la Alianza Cristiana creemos que Jesucristo es hijo de JHVH, portador de la enseñanza para acceder a Él, que ésta fue su encomienda como Mesías, enseñarnos el camino al Padre, y así queda como único mediador entre los hombres y el Padre, por tanto salvador de todos los que se unen a Él por fe para conformar su pueblo al ser restaurado en sus relaciones con JHVH a través de su sangre derramada en la cruz del calvario.( Juan 14:6; 1 Timoteo 2:5; Hechos 10: 40-43)

Creemos en el Espíritu Santo:                                                                                    
Los miembros de la Alianza Cristiana creemos en el Espíritu Santo como presencia viviente, que obra en la vida de este Mundo para hacer cumplir la voluntad de JHVH. Que el Espíritu Santo crea y renueva la Iglesia, lugar donde los seres humanos se reconcilian con JHVH y los unos con los otros. (Lucas 12:12; Gálatas 5:16-26; 6:1-10)

Creemos en la Trinidad:                                                                                       
Los miembros de la Alianza Cristiana creemos en la triple esencia de Jehová: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Porque así se manifiesta, como Padre que nos envió y entregó a su único hijo para enseñarnos el camino a Él a través de sus enseñanzas y la oración que santifica nuestro espíritu para poder acercarnos al Santo Espíritu de JHVH.

Creemos en la Iglesia:                                                                                           
Los miembros de la Alianza Cristiana creemos en la Iglesia como templo de JHVH y de su Santo Espíritu, creada por Él para adorarle, administrar su palabra y ordenanzas, mantener comunión y disciplina cristianas y para la edificación de los creyentes como testimonio vivo hasta e fin de los siglos. (Mateo 16:18; 1 Corintios 12:28-31; 14:23-40)

Creemos en la Salvación del Pecador:                                                                                                 Los miembros de la Alianza Cristiana creemos que todos somos pecadores dada la esencia de nuestro cuerpo. Que el pecado está sujeto al juicio divino y que solo arrepentidos y apartados de corazón podremos ser salvos a través de ese juicio y de la gracia de JHVH en Cristo para lograr su libertad del pecado y de toda influencia que pueda dañarlo o destruirlo. (1 Juan 1:8; Romanos 5:20-21; 6:1-14)

Creemos en la Biblia:                                                                                                 
Los miembros de la Alianza Cristiana creemos en la Biblia como revelación de JHVH a través de sus hombres inspirados, por la cual recibimos su palabra. Creemos que JHVH continuará reformando el Universo Espiritual de éste, su Mundo cambiante, por medio de la palabra inspirada en toda cultura humana. Creemos que la Biblia primero se ejecuta y luego se entiende pero nunca se interpreta, son las doctrinas las que hacen división entre los cristianos. (Josué 1:8; Romanos 15:4; 1Pedro 1:23)

Creemos en el Reino de JHVH:                                                                             
Los miembros de la Alianza Cristiana creemos en el reino de JHVH, Reino de los Cielos, como el orden de cosas en el cual se reconoce la soberanía de Él. De modo que, donde se realice la voluntad de JHVH y sea reconocida su soberanía, allí está el reino de los cielos. (Juan 18:16-37; Lucas 17:20-25; 2 Pedro 1:10-11)

Creemos en el Juicio Divino:                                                                                                  Los miembros de la Alianza Cristiana creemos que JHVH es Juez de toda la tierra y compareceremos ante Él para rendir cuenta del uso que hemos dado a nuestros dones (tiempo, talento y bienes materiales) de manera tal que el juicio de nuestra vida será en después de la muerte física del cuerpo, respondiendo en ese instante por nuestros actos conscientes. (Romanos 3:19; 14:22; 1 Juan 4:17)

Creemos en la Vida Eterna:                                                                                                                   Los miembros de la Alianza Cristiana creemos en la vida eterna y según sea el resultado del juicio morará nuestra alma en su presencia o en el infierno. Pero por la gracia de JHVH  lo comenzamos a disfrutar desde aquí y gozamos de su plenitud después de la muerte física del cuerpo para llegar a la casa del Padre donde Cristo nos preparó lugar. (Romanos 2:6-9; 6:22-23; 1 Pedro 1:3-4)

Testimonio del Espíritu:                                                                                                  
Los miembros de la Alianza Cristiana creemos que el Espíritu Santo da testimonio a nuestro espíritu de que somos sus hijos y que Jesucristo fue inmolado como cordero inmaculado para perdón de todos nuestros pecados, para la eliminación de los sacrificios de sangre y para la renovación de la fe mundial. (Romanos 8:16; 1 Corintios 2:12)

Unidad de los Creyentes:                                                                                                           Los miembros de la Alianza Cristiana creemos en la Iglesia Universal Única, en torno a Jesucristo, con los propósitos de JHVH para construir la Iglesia de su retorno, bajo ésta idea trabajaremos y apoyaremos las visiones de Unión en torno al maestro Cristo Jesús. (Juan 10:16 y 17)

Poder Salvador de JHVH:                                                                                                         Los miembros de la Alianza Cristiana creemos que la salvación de JHVH para nosotros es personal y colectiva, partiendo de los principios de salvación descritos por el Señor y Salvador en la Biblia. El ser humano será salvo con independencia del medio social, y la nación será salva con independencia de otras naciones, la responsabilidad social de nuestra creencia se basa en la evangelización persona a persona para que todo el grupo social sea salvo y bendecido el fruto de sus manos. La aceptación de Cristo como salvador marca la diferencia, luego el nacimiento como nueva criatura después del bautismo en agua y espíritu es la línea que divide al hombre nuevo, crecimiento es aprendizaje y participación en la construcción del reino de JHVH en la tierra y posteriormente el encuentro con JHVH será en el juicio final. Solo Cristo salva.

POSTURA SOCIAL DE LA ALIANZA CRISTIANA. 
No apoyamos ningún orden social injusto, apoyamos la causa de la justicia, la libertad plena y todo lo que acerque el hombre a JHVH. Nuestra vida de fe no estará separada de la social porque tenemos conciencia de las implicaciones de la vida de fe y que no se pueden separar de la vida de la comunidad. Cada uno de nuestros miembros ha sufrido su propia historia y tiene su propio legado pero somos un todo en torno a Cristo, para ayudar al mejoramiento de la vida, el alma y el espíritu de las naciones y de cada uno de sus individuos, sin hacer asociación de ambas tareas, lo social no excluye lo individual. Nuestra postura es amar a nuestro prójimo y buscar la justicia para el y no guardar silencio ante la miseria material y espiritual, la explotación visible y solapada, la mentira, la media mentira y la manipulación, la opresión, la falta de opciones y toda forma de maldad humana. No combatir esta guerra es rendirnos ante nuestro principal enemigo: el Satanás. Por tanto hacemos esta declaración sobre los siguientes objetivos:

LA FAMILIA:
Toda sociedad que protege y dignifica a la familia se convierte en sabia. Es la familia la unidad principal de la colectividad humana, instituida por JHVH sobre la base del matrimonio de dos personas de diferente sexo para que puedan ser una sola carne con propósito perdurable sobre la base del conocimiento cristiano consolidando su estabilidad. El embarazo y el alumbramiento deben recibir todo el apoyo y protección que requieran tanto la madre como el hijo con independencia de su estado civil. El interés de esta organización es la protección de la madre y sus hijos partiendo de viviendas adecuadas, servicios de salud y todo bien social que se le pueda proveer. La mujer ha de tener los mismos derechos que el hombre: pleno empleo y pago adecuado y digno apara ambos, adecuada y actualizada educación para ellos y sus hijos, servicio de salud en condiciones apropiadas, seguro social, y demás beneficios sociales sin que ello implique en ninguna forma un compromiso político. Solo el compromiso de hacer por otros lo mismo que se hace por ellos. El divorcio solamente por adulterio está justificado. El resto son, para nosotros, manifestaciones de pecado que requieren arrepentimiento y rectificación sobre la base de la gracia de JHVH. Negamos la virtud del divorcio como solución al entendimiento dentro de la familia. (Génesis 1:27; 2:24; Cantares 6:3; Efesios 5:31; Colosenses 3:18-23; Proverbios 31:10-31)

ORDEN ECONOMICO:                                                                                               
Todo orden económico será evaluado por su apego a los mandamientos del Señor y juzgamos sus prácticas por el evangelio de Jesucristo. No hacemos declaración de apego a una u otra forma económica pero creemos en un modo de vida democrático-cristiano preservador de la libertad y la justicia alcanzada en la hermandad. Vivimos en cualquier sociedad según los principios de amor que nos legara el maestro. Abogamos por la desaparición de todo sistema de relaciones injusto basado en intercambio desigual, proteccionismo, tasa de intereses monopolizados, deudas públicas irresponsables, manipulación monetaria, etc., que generan grandes diferencias sociales y hacen a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres. Nos apegamos a principios cooperativos reales como solución a estos problemas. (Éxodo 22:25; Levítico 25:35-37; Salmo 112:9; Amós 4:1;5:11-12; Miqueas 2:1-3; Zacarías 7:10)

COOPERATIVISMO:                                                                                       
Los miembros de la Alianza Cristiana creemos que la forma de producción cooperativa conformada de manera libre, sin el control o la imposición del Estado es una opción permanente para lograr desarrollo social en gran escala con independencia del grado de pobreza que exista en la sociedad, es el fruto común repartido por igual y una de las vías para lograr el futuro económico del reino de JHVH.

RIQUEZA, POBREZA Y DESEMPLEO:                                                      
Respetamos la voluntad de JHVH sobre la distribución de la riqueza, dice que Él es dueño del oro y de la plata, pero abogamos e intercedemos por la eliminación de la pobreza extrema, el desempleo, el subempleo y la distribución basada en la apropiación inmoral del beneficio del trabajo colectivo. Promovemos la propiedad común con distribución directa de los beneficios sin que medie el Estado como propietario.(Mateo 6:24; 19:16-22; Lucas 12:33-34; 18:18-27; Isaías 10:1-2; 56:6; Jeremías 22:12-16; Lucas 4:18; 18:22; Santiago 2:5)

CONDICIONES DE TRABAJO Y BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR:                                                                                                                        El trabajador ha de tener disponible en todo momento para su uso los medios de protección indicados por las autoridades competentes al efecto. Las condiciones sanitarias, la limpieza, la protección contra enfermedades profesionales han de estar a su disposición sin restricciones ni justificaciones de ningún tipo, el empleador tiene la obligación de cumplir las leyes que existan al efecto sin dilaciones. Respaldamos además que se promuevan leyes que mejoren o modernicen la protección del trabajo. El salario ha de ser acorde a la actividad, el horario, etc. y compensado de manera justa, que este trabajo sirva de base para la conformación del retiro y que ese retiro garantice servicio de salud de cobertura total a todas las necesidades del trabajador después que termine de trabajar. La ancianidad ha de estar garantizada de forma total. Todos los trabajadores deben tener derecho a una vivienda digna, abonando su precio adecuado acorde con el medio en que vive, sin que exista sobre valorización o condiciones extremas en las formas de pago. Abogamos por el disfrute del bienestar generado por el desarrollo de la ciencia y la técnica que hacen más cómoda, segura, y placentera la vida moderna. Los trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos libremente, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República de Cuba. Estos sindicatos han de ser de hecho los representantes de los trabajadores, la simple limitación de este derecho queda sujeta a constituir una restricción a la libertad individual.

CONSERVACION DE LA NATURALEZA.                                                            
En la medida que degradamos y contaminamos la naturaleza estamos desagradando a Nuestro Creador, esa es su obra y por tanto debemos cuidarla. Abogamos por el mantenimiento del equilibrio ecológico, la conservación de los recursos naturales con una racional y justa distribución. (Génesis 1 y 2; Salmo 8:5-8)

ECUMENISMO Y UNIDAD.                                                                                   
Creemos en la iglesia Universal de Jesucristo, con la consecuente unidad dentro de la diversidad cuyo punto común es Jesucristo siempre que forme parte del propósito general de JHVH. Su palabra nos convoca a la unidad entre cristianos para formar una gran familia cristo-céntrica para poder compartir los bienes y beneficios de la creación del Señor. (Juan 8:32; 10:16; Mateo 5:47; Apocalipsis 11:15; Malaquías 2:10; Romanos 12:10)

LA VOCACION CRISTIANA.                                                                           
Para el avance del reino de JHVH toda labor o profesión, respecto a las preferencias individuales, ha de considerarse como un llamamiento cristiano de servicio a JHVH. Toda sociedad tiene que crear lugar para el desarrollo de estos llamados de manera dinámica y efectiva. Los llamados a trabajar directamente en la obra han de ser considerados como trabajos con los mismos derechos y deberes que el resto de los trabajadores. (Romanos 12:6-8; 1 Corintios 15:58; Efesios 6:7)

DELINCUENCIA, CRIMENES Y NARCOTICOS.                                     
Creemos que la criminalidad y la delincuencia tienen su origen en la forma y calidad de la enseñanza, educación y ambiente del hogar y la sociedad donde se crece. Además y sin duda alguna en el tipo de familia, los avatares de la infancia, el ejemplo de padres y maestros, la ausencia de amor y otros elementos socio-culturales de los individuos, incluyendo las creencias malsanas y que desvirtúan del objetivo real del cultivo del espíritu sano y creador. En el momento del proceso de captura y enjuiciamiento el delincuente se considera como presunto hasta que se no se demuestre su culpabilidad, bajo tratos humanos y no degradantes, con derecho a defensa justa e imparcial. Abogamos por al abolición de la pena de muerte. Ese derecho le corresponde a JHVH. Creemos en la abstinencia total y la protección del individuo, la familia, el hogar y la sociedad del lastre y la degradación que acompañan al tráfico, consumo y hábito de estupefacientes y todo tipo de drogas y vicios en general, incluyendo, los menos problemáticos en apariencia, como el tabaquismo. Condenamos y desaprobamos toda propaganda o cualquier tipo de protección o marco legal que se pretenda sancionar o esté sancionado en el mundo para dar posibilidad a estas prácticas, promovemos la investigación sobre las causas que provocan todo tipo de vicio para poder llevar adelante un ministerio sanador del espíritu personal y social en esa área. (Proverbios 20:1; 23:20-21; Isaías 5:11; Oseas 4:11; Habacuc 2:11; 1 Timoteo 3:33; Tito1:7)

DISCRIMINACION SOCIAL:                                                                         
Creemos que la discriminación de grupos sociales sea cual sea su base o justificación no es permisible por parte de ningún Estado o legislación, tanto política como religiosa, por el color de la piel o el sexo, por el lugar donde nace o por su lengua o acento al hablar; todos somos criaturas de JHVH por tanto somos iguales ante Èl y ninguno tiene superioridad sobre los demás. La práctica de la discriminación ha de ser condenada y perseguida por parte de las autoridades y la ley debe tenerla bien definida para forzar su cumplimiento con fines educativos y persuasivos, pero sin que esto sea marco para relajación de este principio.

LA GUERRA:                                                                                                     
Somos cristianos universales y apelamos al amor y la razón en nuestro andar y pensamiento, por tanto nuestra postura ante este elemento de credo es bien clara. La guerra promueve el odio y la fuerza. Estamos, por definición, en contra de ella sin dejar de aprobar y decir donde está la verdad, la razón y la justicia según nuestro evangelio cristiano bajo la luz de las sagradas escrituras inspiradas y la dirección del Espíritu Santo. Una guerra moderna con todo el arsenal disponible equivale a la destrucción de la creación de JHVH y del planeta del cual somos responsables y beneficiarios ante JHVH, por tanto nuestro primer deber es cuidar nuestra casa, La Tierra como planeta. Promovemos el entendimiento, la reconciliación, la buena voluntad, el alivio del sufrimiento, el incremento de los niveles de vida, la libertad y el bienestar de los pueblos, la distensión, el desarme total y toda forma o política que conlleve de manera directa a la protección del planeta, los hombres y las sociedades civiles. Desaprobamos la presencia de militares en el poder porque abogamos por un mundo sin ejército y armas letales. Todas las organizaciones que trabajen con esta misma dirección tendrán nuestro apoyo.(Lucas 2:14; Juan 14:27; Romanos 10:15; 14:19; 2 Timoteo 2:22; 1 Pedro 3:11)

COOPERACION INTERNACIONAL:                                                                   
Las Naciones Unidas es el marco e instrumento idóneo para llevar adelante ésta cooperación, sin ella es imposible establecer el Reino de JHVH en la Tierra.  Las naciones deben manifestar en ese forum su parecer a través de su gobierno, pero éste ha de ser representante digno de la nación y de su pueblo de forma abierta, transparente, pluralista y democrática. No se debe aceptar la presencia de gobiernos o regímenes autoritarios de cualquier forma, ni dictaduras y gobiernos que opriman, censuren y menosprecien a las voces de las minorías. Las Naciones Unidas, en la voluntad de JHVH descrita por las escrituras inspiradas, y nuestra naturaleza humana hechos a imagen y semejanza de JHVH, conforman la mezcla perfecta para, a partir de ella, lograr la salvación universal que nos demanda este tiempo.

EL SERVICIO A LAS ARMAS:                                                                                    Creemos en la manifestación no violenta y pacifica de los desacuerdos tanto de minorías como de mayorías, y la solución de los diferendos entre las naciones el resultado de su actividad dentro del seno de las Naciones Unidas, por lo cual consideramos el servicio armado letal como un anacronismo que no concuerda con nuestros principios, pero aun así retenemos en nuestro seno a todo aquel que considere necesario responder al llamado de su gobierno para servir, es resolución personal y propia el servir en el ejercito o no, también mantenemos a aquel que decide no hacerlo y le apoyamos en ese particular pues es nuestro principio como institución. Jesucristo es amor y seguimos su ejemplo. Haciendo uso de la libertad dada por el señor en el libre albedrío de los hombres no justificamos el uso de fuerza letal en la solución de diferendos ni el impulsar manifestaciones y movimientos que llevan intrínsecamente la semilla del odio y la discordia entre los hombres.(Génesis 18:18; 22:18; Salmos 47:8; 72:3; 82:3; Proverbios 31:9; Romanos 13:1)

DERECHOS HUMANOS:                                                                                  
Creemos que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre resume toda la esencia de éste tema y que solo en el marco de las Naciones Unidas deben resolverse los asuntos relacionados con el mismo. Nos acogemos a ella y somos promotores activos de su cumplimiento. La declaración en concreto y sus documentos, anexos, modernizaciones, aclaraciones etc., son responsabilidad de la citada organización multinacional, no hacemos promulgación a derecho alguno pues están bien definidos y detallados en los documentos internacionales, nos acogemos a todos. (Nehemias 5:1-13; Isaías: 5:8)

EDUCACION SEXUAL:                                                                                   
Creemos que el sexo es un don entregado por JHVH para fructificar y multiplicarnos, que la educación sexual va acompañando a la educación general y que es parte de ella. Que la sexualidad ha de enseñarse a tiempo, gradual y sinceramente para preparar al individuo de manera plena y evitar el surgimiento de prácticas viciosas y depravadas. Las relaciones “modernas” han de ser vistas y evaluadas a la luz de las Sagradas Escrituras, no nos pronunciamos sobre tendencias actuales si no es analizando cada caso, su entorno social y personal; lo cual es tarea de pastores y consejeros. Condenamos la comercialización del sexo usando niños o menores, degradación de personas y toda práctica malsana o depravante. Todos tienen derecho a recibir servicio en los templos, con independencia de su preferencia sexual, porque la gracia de JHVH es accesible para todos.

EDUCACION:                                                                                               
Creemos que existe una diferencia conceptual entre instrucción y educación. La instrucción es el crecimiento en conocimiento de ciencia, y la educación, que también incluye el conocimiento de ciencia, lleva intrínsecos otros elementos como: correcto hablar, cortesía, respeto, buena apariencia, tolerancia a los que piensan diferente, desaprobando la violencia, entre otros elementos. Educar solo lo puede hacer un evangelio vivo. Por tanto creemos que solo evangelizando y llevando a todos sin diferencia o discriminación la Palabra de JHVH y las enseñanzas del maestro Jesucristo haremos posible la unión entre instrucción y educación en una enseñanza digna sin pretender desvirtuar o usar la palabra de JHVH ni las enseñanzas del maestro. Creemos que es necesario enseñar a los niños los principios de la fe cristiana y el amor a JHVH desde sus primeros días, para que al ser mayores, tengan conocimiento y puedan decidir por si mismos en su propio saber personal. La juventud es la etapa donde se conforma la personalidad, es el momento idóneo para aceptar a Jesucristo como Señor y salvador. El que lo hace de corazón en esa edad difícilmente salga del camino de JHVH. Los gobiernos deben mantener programas para la protección y el encauzamiento en el buen camino de la vida de los jóvenes de su país, principalmente de los rebeldes. La Alianza Cristiana promueve programas serios de atención a la juventud.

MEDIOS DE DIFUCION MASIVA:                                                                       
Creemos que sólo el acceso libre a los medios de difusión puede llevar de forma veraz la palabra y la voluntad de JHVH al pueblo. Todas las denominaciones han de tener el mismo nivel de acceso a ellos. Estimulamos programaciones que mejoren el espíritu del hombre de manera sana y moralmente compatible con los principios cristianos. Un encuentro genuino con JHVH solo es posible en un medio social realmente libre.

NUESTRA PASTORAL:                                                                                          
JHVH se manifestó a Moisés en múltiples ocasiones, le entrenó y le enseñó cual era su misión como siervo y qué ÉL quería de Israel con respecto a sus leyes y mandatos para las tribus. Fue posible porque previamente JHVH halló gracia en Moisés. Otros hombres también hallaron gracia ante JHVH. Por razones similares JHVH le habló a los profetas tratando de llevar a Israel por su sabio camino, el camino del bien. Los conocimientos siempre son premisa para las revelaciones, lo que JHVH le revelaba a los antiguos era sobre la base de los conocimientos que aquellos hombres tenían. El mismo JHVH sabe que es imposible revelar algo que no se puede entender. Las leyes de Moisés y los mandamientos que JHVH le dio para Israel fueron su guía por más de 1600 años. Durante ese tiempo el señor utilizó a sus profetas con el objetivo de guiar al pueblo y a sus gobernantes, ellos señalaron las pautas del camino que aun hoy Isaías profetiza. Pero la carne, las banalidades, los deseos de poder y riqueza, las aberraciones sexuales los apartaron haciéndoles pecar y desvirtuar el propósito de la palabra de JHVH. ¿Cuál fue la solución de JHVH? Para lograr conocer bien ese camino Jesucristo nos entrega toda una serie de enseñanzas denominadas hoy como evangelios cristianos, pero la esencia de toda su enseñanza gira en torno al camino al Padre y la salvación de los hombres. De esta manera podemos observar que la fe y el espíritu evoluciona de conjunto con los conocimientos científicos y sociales. La evolución de la fe no está separada de la evolución natural, consideramos que ambas evoluciones son naturales sin diferencia entre una y otra. Trabajemos como Jesús de Nazaret para el pueblo, la familia, los ancianos, los desamparados, los jóvenes, los niños, los presos, los enfermos, los incapacitados, los homosexuales, y para todo aquel que se encuentre cautivo en el reino de las tinieblas. Participemos junto a Jesucristo en la construcción del Reino de JHVH en la tierra porque su vida lo convirtió en intercesor ante JHVH por todos nosotros. Su sangre eliminó la necesidad de sacrificios de animales para perdón de pecados y nos redime a todos por ser un Cordero inmaculado. Sigámoslo y encontraremos a JHVH. Ésta es la base doctrinal de nuestra acción, la esencia de nuestro maestro y pastor Jesucristo.

DIVULGACIONES:
Obligación de las Iglesias locales enseñar este credo a las congregaciones. Este credo está abierto permanentemente y se enviarán copias a todas las instituciones con las que nos relacionamos.

RECOMENDACIONES:
El credo debe divulgarse al menos anualmente, y repartirse entre los miembros de la manera más conveniente y posible. Todos debemos estimular su estudio.

Junta directiva de la Alianza Cristiana





Ancianos en la Cuba de hoy


VERÓNICA VEGA | La Habana |

En un reciente debate sobre la situación en Cuba, una persona mencionaba la suerte de los ancianos, ignorados en la política administrativa y hasta en los actuales "cambios" del modelo socioeconómico.
Usualmente, siendo propietarios de sus viviendas, no poseen recursos para repararlas, ni para sostenerse. El miembro de la familia con poder adquisitivo toma el mando, y la generación más vieja es desechada como un traste inservible.
"Un país que no respete a sus ancianos está condenado", decía esta conocida, profesora de historia.
Comenté que veía en el asunto varios matices: desde las fallas del concepto de crianza cubano, donde los hijos pocas veces son entrenados en el respeto a sus ascendientes, hasta la servidumbre de estos ancianos que defendieron (o aún defienden) a un Gobierno que ignora sus derechos.
Y claro, cómo no mencionar los mítines de repudio, donde la ciudadanía se cambió por la infamia y asideros más psicológicos que materiales.
Luego lamenté no haber hurgado más, y omitir detalles que se suelen pasar por alto, tal vez porque la fragmentación de la realidad es uno de los tantos recursos de la demagogia.
A estas alturas casi todo el pueblo es crítico con lo que pasa en la Isla, sin embargo aún se habla del descalabro moral como si se tratara de un accidente. A pesar de la conocida frase de que "aquellos polvos trajeron estos lodos".
Los ancianos que ahora sufren pensiones menos que simbólicas, y enfrentan la fragilidad de sus cuerpos y la falta de consideración de generaciones jóvenes y feroces, vieron con indiferencia la desfachatez con que se trataba al que sólo expresaba su descontento ante el régimen. ¿Cuántos se negaron a participar de aquellos aquelarres? ¿Cuántos impidieron que sus hijos participaran?
Sería un buen tema para una encuesta si la gente tuviera el valor de ser franca. Y cuántos, por miedo de ser colocados en la lista de empleados "disponibles", aceptan nuevas formas de coacción y engrosan los grupos que gritan a disidentes (que ni conocen) desde consignas vacías hasta palabras soeces.
Un vecino comentaba de una doctora del Hospital Amejeiras cuyo plan de trabajo incluía una "guardia" rotativa, consistente en vigilar la casa de una Dama de Blanco. Cuando la mujer sale, debe provocarla con ofensas, codazos y tirones de pelo.
¿Cómo puede un profesional de la salud aceptar semejante degradación? ¿Cómo concilia esta "obligación" con el juramento hipocrático? Cuando, siendo ya anciana, le toque enfrentar los déficits de su renta, ¿se arrepentirá de su falta de valor o sólo lamentará, como la mayoría, que su fidelidad no fuera debidamente compensada?
Un Gobierno que no respeta al que disiente, no respeta tampoco al que lo apoya. No importa la edad que tenga. Y hay que ver cuántas personas de la tercera edad se dejan involucrar en improvisadas acciones de "respuesta rápida" contra supuestos contrarrevolucionarios y actos de "sabotaje".
Cómo olvidar a un anciano que, en su puesto de delegado, y ante los reclamos que le hacía un vecino sobre la mala condición de los edificios que no eran incluidos en el programa de reparación, ante el argumento de la falta de recursos mientras sí se construyen hoteles y edificios para militares, gritó frenético: "¡Estás haciendo campaña negativa, estás haciendo contrarrevolución!"
Entre los que se apresuraron a ponerse de su parte había ancianos, como los había entre los que intentaron sofocar rápidamente el incidente porque "total, decir esas cosas no va a cambiar nada".
Hace poco un amigo, haciéndose eco de la desesperación de un anciano, decía: "si el Gobierno le hubiera apartado a cada trabajador un peso, fíjate, solo un peso de su salario mensual, ¿cuánto habría acumulado durante 30 o 40 años de trabajo? Por no tomar esa precaución los que ahora son viejos están obligados a ser mendigos".
Tal prerrogativa es incuestionable, pero también el hecho de que las generaciones que hoy tienen sesenta, setenta, ochenta años, y enfrentan la improductividad de décadas de trabajo, sabían que esa precaución no estaba siendo tomada, que estaban apostando por un sueño, propio o inducido.
A los que tanto se nos pidió confianza y sacrificio, ahora se nos reprocha haber creído en lo insostenible, y lamentablemente es cierto. Cada quien tiene la responsabilidad de prever su futuro basándose en la acumulación de cifras, no de promesas. En la materialización concreta, no en el continuo aplazamiento.
La ingenuidad sale cara, y es triste que el precio sea una vida, una juventud irreversible. Pero lo que nunca aceptaré es que miseria e indignidad son sinónimas. La pobreza material tal vez sea inevitable, quién sabe si predestinada; la indignidad (que se alimenta de la actitud y no de las circunstancias), es y será siempre una elección.




Protestan porque pastor prohibió mostrar video impropio en funeral de lesbiana

CNN.– Los familiares y amigos de una mujer lesbiana en Colorado manifestaron su indignación por la negativa de una iglesia a mostrar un video en su funeral en el que la mujer lesbiana aparecía besando a su pareja.
El servicio en memoria de Vanessa Collier, que debía realizarse el sábado 10 en un suburbio de Denver, tuvo que trasladarse abruptamente a una funeraria cercana cuando los asistentes ya se encontraban en la iglesia, según los familiares y amigos de la difunta.
“La gente empezó a sentarse a las 10 de la mañana” en la iglesia New Hope Ministries, dijo José Silva, un amigo de Collier, a la afiliada de CNN, KMGH. “A las 10:15, el pastor dijo: ‘Por dificultades técnicas, el funeral se moverá”.
La razón del cambio repentino fue un video de homenaje a Collier, que murió el 29 de diciembre a la edad de 33 años.
El pastor de la iglesia, Ray Chávez, preguntó a la familia si estaba dispuesta a editar las imágenes de Collier besando a su pareja, dijo Gary Rolando, el capellán que realizó el servicio.
“La familia se negó”, y pidió mover el servicio a la funeraria de enfrente, explicó Rolando a KMGH.
La iglesia New Hope Ministries no respondió a las llamadas para que hiciera un comentario al respecto.
Silva y otros amigos protestaron el martes 13 frente a la iglesia, situada en Lakewood, Colorado, portando carteles que decían “Dignidad en la muerte, Vanessa” y “No encontrarás a Jesús en New Hope, pero sí hipocresía”.
“Se le faltó al respeto a Vanessa cuando se debía celebrar su vida”, escribieron los amigos de Collier en un post en Facebook.
Rolando, un amigo de la familia Collier, declaró que New Hope Ministries “falló” al perder el video que la familia le entregó originalmente el día antes del funeral.
Rolando comentó que la iglesia cobró los 400 dólares que la familia pagó por el servicio y ahora quieren que se les devuelva el dinero, señaló Silva.
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