viernes, 2 de febrero de 2018

Queremos vivir en la verdad. Carta de párrocos cubanos al dictador en funciones.


A Raúl Castro Ruz en el XX aniversario de la Misa por la Patria presidida por San Juan Pablo II y las palabras de Mons. Pedro Meurice en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998.
El pasado primero de enero se ha conmemorado el 59 aniversario del triunfo de una Revolución. Una Revolución necesaria ante las atrocidades cometidas impunemente por un poder que se había vuelto contra este pueblo. Muchos lucharon y muchos murieron por dar a sus hijos una Cuba donde se pudiera vivir en libertad, en paz y prosperidad.
Hoy, casi seis décadas después, tenemos argumentos suficientes para evaluar qué hemos vivido en nuestra tierra.
Desde la institucionalización del Partido Comunista como el único partido autorizado a existir, nunca se ha permitido a este pueblo alzar una voz diferente, antes bien, toda voz diferente que ha intentado hacerse oír ha sido silenciada.
Este estilo totalitario ha permeado cada capa de la sociedad. Los cubanos saben que no tienen libertad de expresión, se cuidan para decir lo que piensan y sienten, porque viven con miedo, muchas veces incluso, de aquellos con quienes conviven cada día: compañeros de escuela, de trabajo, vecinos, conocidos y familiares. Convivimos en un entramado de mentiras que va desde el hogar hasta las más altas esferas. Decimos y hacemos lo que no creemos ni sentimos, sabiendo que nuestros interlocutores hacen lo mismo. Mentimos para sobrevivir, esperando que algún día este juego termine o aparezca una vía de escape en una tierra extranjera. Jesucristo dijo: “la verdad los hará libres”. Queremos vivir en la verdad.
El monopolio y control de los medios de comunicación social hace que nadie pueda acceder a medios públicos de comunicación de modo libre. Del mismo modo, no existe, una educación alternativa. Todo niño cubano tiene la obligación de escolarizarse y acceso a la escuela, pero a un solo modelo de escuela, a una sola ideología, a la enseñanza de un único modo de pensar. Los cubanos tienen el derecho a tener alternativas educacionales y opciones para la educación del pensamiento, los padres cubanos tienen el derecho a elegir qué tipo de educación desean para sus hijos.
Es lamentable el desamparo económico que vive este pueblo, obligado por las circunstancias a mendigar la ayuda de familiares que lograron marchar al extranjero o a los extranjeros que nos visitan; a aplicar la justa compensación o a robar todo lo que puede, renombrando al robo con palabras delicadas que ayuden a la conciencia a no mostrarse en toda su crudeza. Muchas familias carecen de una economía mínimamente estable que les permita adquirir serenamente lo básico para vivir. Comer, vestir y calzar a los hijos es un problema cotidiano, el transporte público es un problema, incluso el acceso a muchos medicamentos es un problema. Y en medio de este pueblo que lucha por sobrevivir, se inserta el sufrimiento callado de los ancianos, muchas veces silenciosamente desprotegidos. ¿Cómo se puede decir que es del pueblo, el capital que el pueblo no decide qué se hace con él? ¿Cómo mantener las necesarias instituciones públicas si no se cuenta con los recursos necesarios? ¿Por qué se invita a que vengan extranjeros a invertir con su dinero y no se permite invertir a los cubanos en igualdad de oportunidades? Los cubanos tienen derecho a participar como inversores en la economía y en las negociaciones de nuestra patria.
Y a todo esto se suma la falta de libertad religiosa. La Iglesia es tolerada, pero no deja de ser vigilada y controlada. Se reduce la plena libertad religiosa con una controlada libertad de permisos de culto. Los cristianos pueden reunirse a compartir su fe, pero no les es permitido construir un templo. La Iglesia puede hacer procesiones e incluso misas públicas, pero siempre a condición de un permiso expreso de las autoridades que, de no otorgarlo, no permite apelación ni da explicación. La Iglesia puede alzar su voz en los templos, pero no tiene acceso libre a los medios masivos de comunicación y, en los escasos momentos en que esto ocurre, es siempre bajo censura. Los laicos son censurados cuando intentan aplicar a la práctica política y social su fe.
Esta dinámica social que ha resultado en Cuba, ha olvidado a la persona, su dignidad de hijo de Dios y sus derechos inalienables; casi 60 años después de que este pueblo creyera en un ideal que siempre se pospone y nunca se realiza. Cuando alguien cuestiona, cuando alguien alza la voz, sólo encuentra vulnerabilidad y exclusión.
Queremos un país donde se respete más la vida desde su concepción hasta la muerte natural, donde se fortalezca la unión de la familia y se cuide el matrimonio entre un hombre y una mujer; en el que las pensiones alcancen a nuestros ancianos para vivir; en el que los profesionales puedan vivir dignamente con sus salarios; en el que los ciudadanos puedan convertirse en empresarios y haya más libertad de trabajo y contratación para los deportistas y artistas. Los jóvenes cubanos deberían encontrar posibilidades de trabajo que les permita desarrollar sus talentos y capacidades aquí y no vean como única salida irse de Cuba.
Tenemos una legalidad supeditada a un poder, la ausencia de un “Estado de Derecho”. Se hace imprescindible la clara distinción e independencia de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Queremos que nuestros jueces no sean presionados, que la ley sea orden, que la ilegalidad no sea una manera de subsistir o un arma de dominio. Que nuestro Capitolio se llene de legisladores que, con pleno poder, representen los intereses de sus electores.

Nuestro pueblo está desanimado y cansado, existe un estancamiento que se resume en dos palabras: sobrevivir o escapar. Los cubanos necesitan vivir la alegría de “pensar y hablar sin hipocresía” con distintos criterios políticos. Estamos cansados de esperar, cansados de huir, cansados de escondernos. Queremos vivir nuestra propia vida.
Esta carta tiene también un propósito, que es un derecho: Queremos elegir en libertad. En Cuba hay votaciones, no elecciones. Urgen elecciones donde podamos decidir no sólo nuestro futuro, sino también nuestro presente. Ahora se nos invita a “votar”, a decir “sí” a lo que ya existe y no hay voluntad de cambiar. Elegir implica, de por sí, opciones diferentes, elegir implica la posibilidad de tomar varios caminos.
Si escribimos esta carta es para evitar que un día, por alguna circunstancia, Cuba se sumerja en cambios violentos que sólo añadirían más sufrimiento inútil. Todavía tenemos tiempo de hacer un proceso progresivo hacia una pluralidad de opciones que permita un cambio favorable para todos. Pero el tiempo se acaba, apremia abrir la puerta.
De nada sirve ocultar la verdad. De nada sirve fingir que no pasa nada. De nada sirve aferrarse al poder. Nuestro Maestro Jesucristo nos dice a los cubanos hoy: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?” Estamos a tiempo de construir una realidad diferente. Estamos a tiempo de hacer una Cuba como la deseaba Martí: “con todos y para el bien de todos”.
A la intercesión de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, nos encomendamos. Ella, Madre de todos los cubanos, interceda ante el Señor de la historia que, como dijo en Cuba, Su Santidad Benedicto XVI: “Dios no solo respeta la libertad humana, sino que parece necesitarla”, para que podamos elegir siempre el bien mayor para todos.

Padre Castor José Álvarez de Devesa, Cura del Modelo, Camagüey
Padre José Conrado Rodríguez Alegre, Párroco de San Francisco de Paula, Trinidad, Cienfuegos

Padre Roque Nelvis Morales Fonseca, Párroco de Cueto, Holguín

Carta abierta de Jaime Leygonier a la conferencia de Obispos Católicos


Jaime Leygonier

Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ( C.O.C.C.)
Presidente: Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez:
Secretario General: S. E. R., Monseñor Juan de Dios Hernández Ruíz:
Secretario Ejecutivo Adjunto: Mons. José Félix Pérez Riera:
A cada uno de los obispos católicos de Cuba:
Y a cada cubano sacerdote católico o pastor de otras denominaciones:
“Arrepentirse”,“cambiar de vida” es el llamado de la Cuaresma.
En este momento de crisis nacional y descrédito de la Iglesia, por acciones y omisiones, los sacerdotes Castor José ÁlvarezJosé Conrado Rodríguez y Roque Nelvis Morales, la honran al escribir una carta pública al general que heredó de su hermano a Cuba con sus once millones de habitantes.
Carta donde le dicen la verdad, en defensa del pueblo, y que los obliga moralmente a Sus Excelencias, los obispos, a romper el silencio que acostumbran como método evasivo.
A abstenerse de reprimir a estos tres sacerdotes, como parece hacen,al relegar al padre José Conrado, a rincones del País y cambiarlo de templos.
Y a apoyarlos en sus justas peticiones, con declaraciones públicas.
Recién, escribieron ustedes a la Conferencia de Obispos de Venezuela, diciéndoles que están con el sufrimiento del pueblo Venezolano y que oran por la paz, el dialogo y el cumplimiento de su constitución.
Desde el 2007, y antes, no escatimaron ustedes declaraciones para decirle al Mundo y a Cuba, que Raúl Castro, hacia y quería “cambio”, y que, por tanto, Europa y Estados Unidos debían levantarle las sanciones.
Esos político, interesados en el desguace de ese barco encallado que es nuestra patria, declaran ahora que en Cuba “se cumplen los Derechos Humanos”: y se apoyan en la autoridad de esas declaraciones de la Iglesia.
Coincide con esta carta, que la publicación católica “Vida Cristiana”, censura bajo pseudónimo la política del presidente de los E.E.U.U. y nos insulta a miles de cubanos, llamándonos “gusanos”, “lumpens”, con las descalificaciones que Fidel Castro propagó para deshumanizar a sus disidentes a los ojos del pueblo.
Pero, “cuando hay muchos hombres sin decoro, hay hombres que llevan en si el decoro de muchos hombres”, escribió José Martí. Y se cumple entre ustedes en estos tres sacerdotes.
Y en muchos cubanos que se ponen en peligro por civismo: “Gusanos” y no “cubanos decentes”, según el “amor evangélico” de “Vida Cristiana”.
Cristo, dijo: “El buen pastor pone su vida por las ovejas, mientras que el mercenario huye” y Pablo de Tarso, en la Palabra de Dios, manda: “el obispo ha de ser hombre irreprensible”.
No son “irreprensibles” si ven “cometer un crimen en silencio” y siguen del lado de los poderosos que destruyen material y moralmente a la sociedad cubana, y no del lado de los que sufren.
Obstinarse en ese silencio, tras mendaces declaraciones y documentos eclesiales a favor del Gobierno, no es prudencia sino suicidio moral.
La crisis del poder es tan grande que de declarar Sus Excelencias la verdad, ahora, podrían sospecharlos de que cambiaron por oportunismo.
Apoyen la carta, apoyen al pueblo. “Cambiar de vida” es el llamado de la Cuaresma. Y si no obran por miedo o porque los chantajean por algún pecado, confiésenlo, que es lo que ustedes predican en Cristo, o retírense si no quieren estar a la altura del tiempo en que viven.
No les basta proclamarse sucesores de los apóstoles, que todos padecieron martirio. Ni estamos en la Edad Media para que nos impresionen mitras y vestiduras. Obren. Los templos, repletos a fines de los años 80 y 90, se vacían.
Como obispos, al llamado de San Pablo y al de la Patria, ¡de ustedes!, “no tengan miedo”, “no endurezcan sus corazones” y prueben ser “hombres”e “irreprochables”, no instrumentos.
Jaime Leygonier Fernández. Feligrés de El Buen Pastor de Jesús del Monte.

P.S: Exhorto a los lectores a escribir a los obispos en apoyo de la carta de los tres sacerdotes. Aunque jamás respondan una petición, como es deber del servidor público, ello no justifica que no llamemos a sus puertas.

Fundamentos para la Familia Cristiana - Los hijos


                                             

                         
Queridos amigos casados:

    Con esta carta quiero comenzar por fin el tema de los hijos. Confieso que al ver para atrás todos mis errores, no me dan muchas ganas de entrar en el asunto. Pero tal vez precisamente por eso debo compartir sobre la crianza de los hijos para que nadie tenga que repetir mis errores.

    Mucho de nuestro estilo de vida familiar viene de nuestra propia experiencia, de la observación de otras familias, de la lectura de libros sobre el tema, y por último de nuestro estudio de la Biblia. De alguna manera tenemos que lograr que esta última fuente sea la más importante. El éxito que tengamos o el fracaso que experimentemos será de acuerdo con la fuente que predomina.

    Como una prueba personal, piensa con tu cónyuge en unas similitudes que Uds. reconocen entre la manera de criar a sus hijos y la manera en que Uds. fueron criados: corrección, disciplina, y castigo por un lado; estímulo, motivación y ánimo por el otro.  Piensa en tu propia niñez y cómo te sentías. Tanto el lado negativo como el positivo son importantes para describir tu emoción dominante de la niñez, de la adolescencia y de la juventud. ¿Te sentías amado, pero condicionalmente?  ¿Te sentías favorecido, preferido? Otras emociones comunes de niños: abandonado, insignificante, incapaz, no tomado en cuenta, inseguro, intimidado, rechazado socialmente, etc. Según un autor moderno que ayuda a ejecutivos a entender su comportamiento, cada emoción fuerte de la niñez produce una fobia (un temor irracional) en la vida del adulto. Eso a su vez crea una necesidad emocional muy fuerte que busca ser llenada por las relaciones con los demás. Medita un poco en tu propia vida y verás que él tiene razón, pues, el comportamiento nuestro es una manera de actuar aprendida de todas nuestras experiencias del pasado.

    Ahora, volvamos a la pruebita inicial:  si hay muchas similitudes en la crianza de tus hijos con la que recibiste (combinado, por supuesto, con la de tu cónyuge), entonces los hijos probablemente van a sufrir algunos de los mismos resultados en sus vidas que Uds. sufrieron. Esto resultará en un comportamiento más o menos igual. Lo que yo veo aquí de importancia crucial es que no debemos atacar sólo el síntoma sino la enfermedad, la causa. Explico: si hay un comportamiento inaceptable en algún miembro de la familia, necesitamos tratarlo en dos niveles: no sólo con castigo, sino también por una búsqueda de la verdadera causa de aquello que no aprobamos. Esto vuelve la pelota a la cancha de los padres. ¿Qué estamos haciendo (o no hacemos) que produce una fobia y una necesidad emocional en el niño? Al descubrir esto, podemos tratar la enfermedad en su raíz y luego corregir el palo torcido mientras esté flexible.

    Vamos a un ejemplo común: niños de familias donde hay pleitos y tal vez un divorcio. Estos niños ven el amor muy condicional, variable, inseguro. Su emoción fuerte será la inseguridad porque no pueden concebir un amor permanente y seguro. Temerán ser traicionados, y su necesidad es de un amor incondicional. Pero cualquier cosa que suceda en su relación con otros que parece un rechazo les afectará muy negativamente. Huirán de la relación, serán solitarios y sospechosos. Actuarán en formas violentas también. Es por esto que los hijos de padres divorciados son más propensos a sufrir divorcios.

    Hay consecuencias del pecado de los padres que afectan a sus hijos, nietos y bisnietos (Exodo 20:5; 34:6,7; Números 14:28-33). Pero estas generaciones no sufren la culpa de los padres, porque Dios dijo, "...los hijos no morirán por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado" (Deut. 24:16; Ezequiel 18:20). La salvación de nuestros pecados en la muerte del Señor Jesucristo es una salvación del pasado, en el presente y para el futuro (Juan 5:24 muestra los tres tiempos bajo la salvación en Cristo). Por esto no tenemos que perpetuar una cadena negativa de consecuencias malas con nuestros hijos. La Cruz de Cristo rompe las cadenas de la vida. Nos deja libres de la culpa y del poder del pecado sobre nosotros si reconocemos Sus victorias como nuestra herencia en Cristo, y por la fe las reclamamos y las aplicamos a nuestra vida presente.

    Ahora, si tuvimos relaciones malas de niño, muy posiblemente estamos repitiendo algo de esto con nuestros hijos.  Necesitamos tomar pasos para arreglar esas cosas con una obediencia fresca a la Biblia como la única alternativa verdadera a la repetición de los errores generacionales. ¿Cómo se hace? Permíteme sugerir algunos pasos prácticos que he descubierto:

1. Reconocer la fuente de mi forma de reaccionar y actuar, y arrepentirme de lo malo.

2. Perdonar sinceramente a cualquiera y a todos los que pudieran haber causado estas cosas. "Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen." Pedir perdón a los que he impactado negativamente puede ser otra necesidad para sanar relaciones familiares.

3. Tomar como meta actuar como la Biblia enseña en todo para no seguir lo aprendido de tus experiencias. "Tu voluntad es mi deleite, tu ley está en mi corazón" (Salmo 40:8).

4. La única victoria verdadera (y duradera) es aplicar la Cruz de Cristo a todas las obras de la carne, pidiéndole al Espíritu Santo hacerla efectiva no solamente en el presente sino también en el pasado con todas sus heridas. 

5. Buscar del mismo Espíritu la satisfacción de todas mis necesidades para quedarme libre de las acciones de otros para poder servir a Dios.

6. Orar por mis hijos y por otros que he afectado para que ellos encuentren esta misma sanidad y la libertad de los hijos de Dios.

    Jesucristo nos quiere liberar de las consecuencias del pasado y de los futuros problemas para nuestros hijos y los hijos de ellos. "Si vosotros permanecéis en mis palabras, verdaderamente sois mis discípulos: y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:31,32). "Padre, santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad" (Juan 17:17).  Por medio de la obediencia constante a los principios de la Palabra de Dios, logramos la libertad completa que Jesús vino a darnos. “Sed hacedores de la Palaabra y no tan solamente oidores que se engañan a sí mismos…” (Santiago 1:22).

    Los padres tenemos una responsabilidad muy grande para con nuestros hijos.  Debemos aceptar el hecho de que nuestras vidas les están afectando o positiva o negativamente en cada acción/reacción nuestra. Somos la luz de nuestras familias si estamos haciendo lo que Jesús mandó. Nos seamos “candil en la calle pero oscuridad en la casa”.

                                Para familias con relaciones sanadas,

                                                                    Samuel Clark


DEPRIMIDO?

  LOS TRES PEQUEÑOS ÁRBOLES 



Errase una vez en la cumbre de una montaña, tres pequeños árboles juntos pensando sobre lo que querían llegar a ser cuando fueran grandes.
 El primer arbolito miro hacia las estrellas y dijo: "Yo quiero guardar tesoros.  Quiero estar repleto de oro y ser llenado de piedras preciosas. ¡Yo seré el baúl de tesoros más hermoso del mundo!".
El segundo arbolito miró un pequeño arroyo realizando su camino al océano y dijo: "Yo quiero viajar a través de aguas temibles y llevar reyes poderosos sobre mí. ¡Yo seré el barco más imponente del mundo!".
El tercer arbolito miro hacia el valle que estaba abajo de la montaña y vio hombres y mujeres trabajando en un pueblo, "Yo no quiero irme de la cima de la montaña nunca.  Yo quiero crecer tan alto que cuando la gente del pueblo se pare a mirarme, ellos levantaran su mirada al cielo y pensaran en Dios.  ¡Yo seré el árbol más alto del mundo!".
Los años pasaron. Llovió, brilló el sol, y los pequeños árboles crecieron alto.  Un día, tres leñadores subieron a la cumbre de la montaña.  El primer leñador miró al primer árbol y dijo, "¡Qué árbol tan hermoso es este!", y con la arremetida de su hacha brillante el primer árbol cayo. "¡Ahora me deberán convertir en un baúl hermoso, deberé contener tesoros maravillosos!", dijo el primer árbol.
El segundo leñador miró al segundo árbol y dijo, "Este árbol es muy fuerte, es perfecto para mí".con la arremetida de su hacha brillante, el segundo árbol cayo. "¡Ahora deberé navegar aguas temibles!", pensó el segundo árbol, "Deberé ser un barco imponente para reyes temidos y poderosos".
El tercer árbol sintió su corazón sufrir cuando el ultimo leñador lo miro.  El árbol se paro derecho y alto y apuntando ferozmente al cielo.  Pero el leñador ni siquiera miro hacia arriba y dijo, "Cualquier árbol es bueno para mí".  Y con la arremetida de su hacha brillante, el tercer árbol cayó. 
El primer árbol se emociono cuando el leñador lo llevó a una carpintería.  Pero el carpintero lo convirtió en una caja de alimento para animales de granja.  Aquel árbol hermoso no fue cubierto con oro, ni llenado de tesoros, sino que fue cubierto con polvo de cortadora y llenado con alimento para animales de granja hambrientos.
El segundo árbol sonrió cuando el leñador lo llevó cerca de un embarcadero, pero ningún barco imponente fue construido ese día. En lugar de eso aquel árbol fuerte fue cortado y convertido a un simple bote de pesca, era demasiado chico y débil para navegar en el océano, ni siquiera en un rió, y fue llevado a un pequeño lago.
El tercer árbol estaba confundido cuando el leñador lo corto para hacer tablas fuertes y lo abandono en un almacén de madera. "Que estará pasando", fue lo que se pregunto el árbol, "Yo todo lo que quería era quedarme en la cumbre de la montaña y apuntar a Dios..." Muchísimos días y noches pasaron. A los tres árboles ya casi se les habían olvidado sus sueños... Pero una noche, una luz de estrella dorada alumbró al primer árbol cuando una joven puso a su hijo recién nacido en la caja de alimento, "Yo quisiera haberle podido hacer una cuna al bebe", le dijo su esposo a la mujer, la madre le apretó la mano a su esposo y sonrió, mientras la luz de la estrella alumbraba a la madera suave y fuerte de la cuna. Y la mujer dijo: "Este pesebre es hermoso". Y de repente, el primer árbol supo que contenía el tesoro más grande del mundo...
Una tarde, un viajero cansado y sus amigos se subieron al viejo bote de pesca. El viajero se quedó dormido mientras el segundo árbol navegaba tranquilamente hacia adentro del lago. De repente, una impresionante y aterradora tormenta llegó al lago, el pequeño árbol se lleno de temor, el sabía que no tenía la fuerza para llevar a todos esos pasajeros a la orilla a salvo con ese viento y lluvia. El hombre cansado se levanto, el se paro, y alzando su mano dijo " calma! ". La tormenta se detuvo tan rápido como comenzó. Y de repente, el segundo árbol supo que él llevaba navegando al Rey del Cielo y de la Tierra...
Un viernes en la mañana, el tercer árbol se extraño cuando sus tablas fueron tomadas de aquel almacén de madera olvidado.  Se asusto al ser llevado a través de una impresionante multitud de personas enojadas. Se lleno de temor cuando unos soldados clavaron las manos de un hombre en su madera. Se sintió feo, áspero y cruel. Pero el domingo por la mañana, cuando el Sol brilló y la tierra tembló con júbilo debajo de su madera, el tercer árbol supo que EL AMOR DE DIOS LO HABA CAMBIADO TODO.  Esto hizo que el árbol se sintiera fuerte, y cada vez que la gente pensara en el tercer árbol, ellos pensaran en Dios.
 Eso era mucho mejor que ser el árbol más alto del Mundo. La próxima vez que te sientas deprimido porque no conseguiste lo que tú querías, solo siéntate firme, y sé feliz porque Dios......está pensando en algo mejor para darte... 

Cesar Gutiérrez, Mérida, Yucatán. México

LOS CICLO HORARIOS Y LOS RITMOS DEL CUERPO HUMANO

Nuestros cuerpos funcionan como relojes mecánicos, cada órgano y meridiano tiene un período de unas dos horas en que el qi (energía) está en el nivel máximo.  Llevar una vida en armonía con el reloj biológico mejora la salud. Prácticas como pasear o recibir masajes también contribuyen a alcanzar este objetivo. 
El cuerpo humano  es capaz de desintoxicarse, nutrir y reparar sus órganos, equilibrando también las emociones; para ello es necesario conocer y respetar los horarios específicos de cada órgano.  En términos generales:
Meridiano del Hígado (1:00 a 3:00am): Momento primordial para el descanso de la mente y el metabolismo.  En este horario la energía del hígado limpia las emociones, la mente y la sangre. Despertarse repetidamente en las horas de hígado indica que algo perturba esta energía, la mente no descansa pues las emociones son fuertes y están alteradas.
Meridiano de Pulmón (3.00 a 5.00 am): Momento para estar muy relajad@ y dormir profundamente. En caso de no poder dormir, se pueden realizar ejercicios especiales de respiración acompañados de meditación, para mejorar la oxigenación del organismo y partir el día con la mente limpia y fresca.  El pulmón es responsable de distribuir la energía vital más sutil.
 Meridiano del Intestino Grueso (5.00 a 07.00 am): Hora de levantarse, beber una taza de agua caliente y cumplir con necesidades naturales.  Es recomendable un masaje en el abdomen en el caso de sufrir de estreñimiento y malestar del colon.
Meridiano del Estómago (7.00 a 9.00 am): Momento ideal para tomar el desayuno y nutrir el organismo con buenos alimentos, pues el desayuno es la comida más importante del día.
 Meridiano del Bazo y Páncreas (9.00 a 11.00 am): Momento en el que los alimentos serán convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos, ya que el Bazo como el páncreas están totalmente activos.  Momento ideal para trabajar.
Meridiano del Corazón (11.00 a 13.00 am).  Mejor momento para almorzar. El Meridiano del Corazón, según MTC también nutre la mente y el espíritu,
 Meridiano del Intestino Delgado (13.00 a 15.00 am): Momento en el que el intestino trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos.
 
Meridiano de la Vejiga (15.00 a 17 pm): Horas ideales para el trabajo o el estudio. En la MTC se aconseja beber té (sobre todo rojo y verde) para ayudar a la expulsión de toxinas del cuerpo.
Meridiano del Riñon (17.00 a 19:00 pm): Tiempo para hacer terapias, meditación e introspección, para hablar de temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar materias del espíritu, escuchar música., etc, hacer cosas que nos llenen sobre todo espiritualmente.
Meridiano del pericardio (19.00 a 21.00 pm): Buen momento para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros y el espíritu colectivo y amoroso, ya que el pericardio impulsa la actividad amorosa y la sexualidad; también protege al corazón dándole inspiración.
Meridiano Triple Calentador (21.00 a 23.00 pm): La fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. El triple calentador comprende los 3 sistemas principales (oxigenación, circulación, digestión -asimilación energética). 
Meridiano Vesícula Biliar (23:00 a 01.00 pm): Momento para  dormir y relajarse, para asegurarse de que las funciones de reparación del cuerpo hacen bien su cometido.
 
LAS DOCE RAMAS TERRESTRES
 
 
En la Medicina China el día se divide en 12 períodos de dos horas, son las llamadas “12 ramas terrestres” y reciben los siguientes nombres: zi, chou, yin, mao, chen, si, wu, wei, shen, you, xu y hai.  Estas ramas corresponden a cada uno de los meridianos del cuerpo y sus respectivas horas de máxima actividad.
El qi fluye en el sentido de las agujas del reloj a través de los 12 meridianos durante las 24 horas del día y las energías yin (fría) y yang (caliente) se van alternando.
Los 12 meridianos son canales por los que fluye el qi, llegando hasta cada órgano. Los trastornos en el flujo de energía derivan en problemas de salud. Cuando se tiene un problema de exceso de energía de un meridiano, el síntoma empeorará en el horario de mayor energía de ese meridiano, pero si es un problema de falta de energía en ese meridiano, el síntoma mejorará durante esas horas.
  v El Período Niu/Chou,: Producción de Sangre por parte del Hígado  (1am a 3am)
Período en el que el hígado está más activo. El hígado, y su canal correspondiente, son responsables de estimular el crecimiento nuevo y seguir fortaleciendo el Yang qi liberado por la vesícula biliar. El hígado lleva a cabo funciones fisiológicas de filtrado de toxinas y producción de sangre durante este tiempo. La extensiva observación clínica ha mostrado que muchos pacientes que sufren de enfermedades del hígado se inclinan a quedarse despiertos hasta tarde en la noche. Esto priva a sus hígados de la oportunidad apropiada para completar sus tareas, y con el tiempo, conduce a la enfermedad.
 
v El Período Yin,: El Tiempo Ideal para Medir el Pulso (3am a 5am)
Los pulmones están en su mayor actividad durante este período. Período conocido como el “amanecer apacible”. Durante este tiempo, la energía de los Cielos se está acercando a un estado de igualdad; el estado relativo de Yin y Yang comienza a entrar en equilibrio. A medida que comienza el día, el pulso refleja con mayor precisión el estado del individuo. Uno puede notar si el pulso está rígido o tirante. Para aquellos sobre los 40 años con un pulso rígido, hay una alta correlación con una presión sanguínea alta; para aquellos en sus veintes o trientas con un pulso tirante, es probable que estén bajo bastante estrés en el trabajo o sufriendo de un alto nivel de ansiedad general. Un pulso que esté rígido y tirante es conocido como pulso “alámbrico”, a menudo característico de alto colesterol y arteriosclerosis.
Deberíamos estar durmiendo durante los períodos chou e yin. Durante chou el meridiano del hígado está en su pico para eliminar toxinas y producir sangre nueva, yin es el período del meridiano de los pulmones que distribuye la energía y la sangre producidas en el hígado hasta los distintos órganos. Ambas tareas es mejor llevarlas a cabo durante el sueño.
Las persones que sufren cansancio crónico e insomnio probablemente tienen un exceso de energía Yang.
El doctor Wang Wenjian del departamento de medicina interna de la “Shanghai Chinese Clinic and Medicine House” recomienda a los que tienen problemas para dormir hacer unos sencillos ejercicios para calmar los nervios y dispersar el exceso de “fuego” en los órganos: Sentarse en la cama con ropa de abrigo encima de los hombros y respirar hondo una o dos veces para expulsar el qi contaminado, fregar las manos una contra la otra hasta que se calienten y a continuación cubrir los ojos con la palma de una mano y al mismo tiempo masajear unas 35 veces las alas de la nariz con la otra mano. Después mover las orejas hacia atrás 35 veces; cubrir las orejas con las manos dejando los dedos en la nuca y picar levemente la parte posterior de la cabeza con los dedos corazón 25 veces. Estirar los brazos hacia los lados y, para finalizar, tragar saliva tres veces imaginando como ésta desciende hasta el ombligo.
v El Período Mao,: Bebe un vaso de agua, Limpia el Cuerpo de Toxinas    (5am a 7am)
El intestino grueso está en su mayor actividad durante este período. Es recomendable comenzar el día con un vaso de agua tibia en ayunas y, al mismo tiempo, peinarse repetidamente. Esto ayuda a disipar las energías negativas y a aclarar la visión y la mente. Esto es particularmente efectivo para quienes sufren de constipación crónica. A medida que la energía del intestino grueso comienza a hacerse más fuerte, el agua ayuda actuando de catalizador para estimular la peristalsis, eliminando así toxinas del cuerpo. Las toxinas contenidas dentro de nuestras heces componen cerca del 50% del total de toxinas de todo el cuerpo.
El período Mao representa “la apertura del portal celestial”, que corresponde al segundo mes del calendario lunar, en que la vida, impulsada por la fuerza creciente de la energía Yang, emerge de la Tierra, haciendo de éste el momento ideal para vaciar los intestinos.  Cuando el meridiano de los pulmones termina con su tarea de distribución llega el turno del intestino grueso. Esto significa que uno debe levantarse e ir al lavabo en este momento. Siempre vistiendo ropa de abrigo para protegerse de las energías patógenas invasoras.
 
v El Período Chen,: Equilibrando la Nutrición de la Comida Matutina (7am a 9am)
El estómago está en su mayor actividad durante el período Chen. Se debería comer el primer alimento (desayuno) en este período, haciendo así uso de la abundante energía del estómago.  Se aconseja tomar comida caliente. Después de descansar un ratito caminar 50-60 pasos lentamente y al mismo tiempo masajear el vientre para facilitar la digestión. Con la energía yang que nos ha aportado la comida, el bazo convierte los nutrientes en energía sin acumular un exceso de grasa (siempre y cuando no comamos demasiado).
 
 
v El Período Si,: El Primer Período Óptimo para Trabajar o Estudiar (9am a 11am)
Tiempo dominado por el bazo, órgano responsable de la asimilación y transporte de nutrientes; los alimentos son convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos. Este es el período del día en que la actividad cerebral está en su punto álgido, siendo entonces el primer período ‘dorado’ del día, ideal para estudiar o trabajar. Sin embargo, esta productividad y efectividad depende de haber comido un desayuno saludable. El bazo proceso y asimila el alimento digerido por el estómago, convirtiéndolo a energía que motiva nuestras diversas actividades físicas y mentales. Es también el mejor momento del día para que las personas mayores hagan ejercicio.
v El Período Wu,: Una Siesta Rápida para Fortificar el Yang Qi   (11am a 1pm)
El canal del corazón está en su mayor actividad durante este período. De acuerdo a los principios de transformación de Yin y Yang, la energía Yang ha alcanzado su máxima actividad. Tiempo del almuerzo, que debe ser nutritivo y balanceado. No se debe comer en exceso. También es bueno hacer un paseo lento, masajeando el vientre y la parte inferior de la espalda, para estimular la actividad del bazo y los riñones. Se recomienda tomar un poco de té y hacer una siesta de una media hora.  El NeiJing nos dice que el Yin se asocia al interior y el sueño, mientras que Yang gobierna el exterior y las horas de vigilia, por lo que, al tener un breve período de descanso (siesta) no mayor a una hora,ayudamos a esta transición de Yang a Yin. Esto es especialmente importante para personas deficientes de Yang que quieran fortificar su energía yang con un tiempo de sueño más largo. Para el resto, una media hora de descanso debiese ser suficiente para proteger la energía del corazón y el Yang qi.
 El Período Wei,: Proteger Vasos Sanguíneos Bebiendo Agua (1pm a 3pm)
Momento del Intestino Delgado. En este momento, el intestino delgado completa la absorción y asimilación de nutrientes del alimento digerido. El torrente sanguíneo está ahora cargado de nutrientes.  En este tiempo, se recomienda  beber un vaso de agua tibia o té para ayudar a diluir la sangre y promover la circulación. Esto puede ayudar a proteger los muros vasculares de la tensión excesiva de la sangre rica en nutrientes.
 
v El Período Shen,: El Segundo Período Óptimo para Trabajar o Estudiar   (3pm a 5pm)
Segundo período dorado para la concentración en el día, cuando la vejiga urinaria está más activa. Hay dos meridianos de la vejiga, una en cada lado de la espina dorsal y corren desde los pies hasta el cerebro. Se aconseja beber té por la tarde. Los meridianos de la vejiga son un importante canal de expulsión de toxinas y beber agua ayuda a que las toxinas pasen a la orina y sean expulsadas del cuerpo.  El intestino delgado ha completado su asimilación de nutrientes y los ha hecho disponibles para el consumo por parte del cerebro, haciendo que sea más fácil llevar a cabo tareas que requieran concentración.
 
v El Período You,: El Mejor Momento para Prevenir Problemas de Riñón (5pm a 7pm)
Los riñones están en su mayor actividad durante el período You, y  empieza a acumular “esencia”. Este es el mejor momento para llevar a cabo terapias relacionadas con los riñones. Es la hora de cenar, importante no comer mucho.  Se recomienda tomar un poco de vino, ya que es bueno para activar la circulación, pero sin llegar a embriagarse.  Beber otro vaso de agua tibia en este momento asiste a los riñones en filtrar toxinas del cuerpo, ayudando a prevenir afecciones tales como cálculos renales e infecciones urinarias
 
v El Período Xu,: El Tercer Período Óptimo para Trabajar o Estudiar   (7pm a 9pm)
Período gobernado por el pericardio (membrana que recubre el corazón y los grandes vasos protegiéndolos del exterior, contiene canales de sangre y de energía). En este momento del día, la energía del corazón se relaja hacia un flujo sereno, dando a lugar al tercer período dorado para el trabajo o el estudio en el día. Es además un momento ideal para una caminara post-cena o para hacer alguna otra forma de ejercicio. A medida que la hora del pericardio se va cerrando, es bueno terminarla con otro vaso de agua o té para mantener la circulación adecuada.
En este momento se recomienda poner los pies en remojo en agua caliente, para dispersar el calor patológico y activar la circulación. Es también un buen momento para leer un poco. Durante estas horas no es recomendable una intensa actividad mental, ya que ésta puede causar un exceso de calor y deficiencias yin en los riñones que pueden derivar en desequilibrios corazón-riñón y en disfunciones sexuales. Los masajes en el punto yongquan (en la planta de los pies) ayuda a nutrir de energía el riñón.
 
v El Período Hai,: Preparándose para el Descanso (9pm to 11pm)
Período en el que el SanJiao (triple calentador) está en su mayor actividad. En este tiempo, nuestro día debería llegar a su fin. Computadores, TV, y teléfonos celulares debiesen ser apartados para dejar que la mente tenga un tiempo para calmarse y entrar a un estado de descanso. Es un momento ideal para la lectura por placer, disfrutar algo de música suave, una meditación apacible, o compartir un momento de tranquilidad con alguien.
 
v El Período Zi,: Maintener Yang Qi mediante el Sueño (11pm a 1am)
El canal de Vesícula biliar está en su mayor actividad durante el período Zi. De acuerdo a la ley de transformación de Yin y Yang (extremo Yin produce Yang; extremo Yang produce Yin), la vesícula biliar es responsable de dar nacimiento a la primera energía Yang del ciclo de 24 horas. Esta energía Yang en su estado infantil es altamente vulnerable. Por ende, debemos protegerla y dejarle crecer mediante un sueño adecuado.
Período en que la energía Yin está en su máxima actividad. La energía Yin se correlaciona directamente con el proceso fisiológico del sueño. Por lo tanto, debemos estar profundamente dormidos durante este período. Quedarnos en cama en estas horas leyendo, viendo televisión, o luchando por quedarnos dormidos no es un uso eficiente de este tiempo.
Zi son las horas más oscuras, cuando la fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. La energía yang es crucial para permanecer activo durante el día y debe ser acumulada en el momento adecuado. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang, por eso es mejor dormir durante zi, lo que significa que deberíamos ir a dormir en el período hai. No es bueno permanecer fuera de casa durante hai y zi.
Para dormir se aconseja tumbarse de costado, con una pierna flexionada descansando sobre la otra. Uno debe estar tranquilo y no pensar en nada. Solo cuando el corazón duerme (pensando en nada) se puede disfrutar de un sueño profundo y reparador.
Como cuenta QuLimin en el libro “Doce horas y el cuidado de la salud” hai es el mejor momento del día para practicar sexo (también para quedarse embarazada), porque es cuando el yin y el yang están en equilibrio en el cuerpo y en el universo. Según esta autora lo anterior está basado en los preceptos expuestos en el “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, el texto fundacional de la medicina tradicional china.
Después de cenar y charlar con los familiares y amigos uno tiende a estar de buen humor, por lo tanto es el momento de alimentar el cuerpo con alegría, dice Qu.
 De acuerdo con la medicina tradicional china se debe evitar tener relaciones sexuales cuando la energía del universo está trastocada (ya que también afecta a la energía del cuerpo), éste es el caso de tormentas, fuerte viento, terremotos o eclipses. La energía interna se desequilibra también cuando uno está ebrio o ha comido demasiado, por lo tanto también es mejor posponer el sexo en estas situaciones.  Durante zi el cuerpo debería estar disfrutando de un buen sueño.