viernes, 12 de mayo de 2017

ALMA Y CUERPO


Adoptando una perspectiva más descriptiva y práctica que metafísica, la Biblia no conoce una división cuerpo-alma del hombre: las dos dimensiones, espiritual y corporal, están en una simbiosis total.

La distinción entre alma, espíritu y carne va dirigida a acentuar tal o cual aspecto del único ser que es el hombre. Como poseedor de la nefesh (alma), el hombre es un ser vivo que debe su existencia a Dios y que es capaz de relaciones personales y de sentimientos debido a la ruah (espíñtu), el hombre es el testimonio vivo del poder de Dios, la expresión más elevada de la fuerza creadora de Dios.

Nefesh y ruah atestiguan más claramente la «proximidad» que existe entre Dios y el hombre al contrario, en cuanto basar (carne), el hombre es el ser vivo que como otras criaturas, tiene un cuerpo, una dimensión material que, aunque le confiere cierta caducidad, no por ello carece de dignidad ni deja de ser buena a los ojos de Dios.

En virtud de su constitución real o condición singular el hombre trasciende al mundo, aunque pertenece a él es pariente del cielo y de la tierra y en cuanto tal es muy bueno (Génesis 1:31), destinado a la resurrección final.

La Biblia, aunque excluye una visión dualista del hombre, se refiere indiscutiblemente a la copresencia de dos dimensiones del ser humano: la corporal y la espiritual, afirmando que, en virtud de esta última, el hombre es «imagen y semejanza» de Dios.

El encuentro entre el cristianismo y la cultura helenista tuvo un doble efecto. Por un lado. la visión unitaria bíblica fue siendo sustituida por una perspectiva eminentemente dualista: el cuerpo y el alma son las dos substancias que componen al hombre: por otro, se acentuará la superioridad del alma humana.

Pero los Padres rechazarán la concepción del alma como parte o emanación de la divinidad y la de la unión alma-cuerpo como resultado de una especie de castigo: para ellos, todo el hombre, alma y cuerpo, está destinado a vivir la gloria futura.

A partir del s. XII se verificó un notable cambio de perspectiva, gracias a la acogida del pensamiento aristotélico que condujo a una nueva visión antropológica. Tomás de Aquino, el representante más lúcido de la nueva orientación filosófica y teológica, afirmará que la unión entre el alma y el cuerpo es parecida a la que existe entre la materia y la forma substancial; a pesar de ser ontológicamente diferentes, el alma y el cuerpo del hombre no poseen una autonomía propia antes de la unión; en el momento de la unión. el alma se hace forma, es decir, actúa, vivifica a la materia, que a su vez recibe de ella la existencia, la perfección y las determinaciones esenciales.

De aquí se deriva la profunda compenetración del alma y del cuerpo en el hombre: su unión no es accidental sino substancial, profunda: todas las acciones del hombre, en esta perspectiva, son el fruto del concurso de ambas dimensiones.

La unidad cuerpo-alma lleva a concebir la muerte como disolución provisional y casi innatural de la unidad misma, mientras que permite dar un sentido profundo a la promesa bíblica de la resurrección de la carne.
Además, se justifica así profundamente la dimensión social e histórica del hombre. «El cuerpo es al mismo tiempo el lugar de la comunión y de la apertura al encuentro.
El Magisterio de la Iglesia, además de rechazar algunas propuestas teológicas que tendían a convertir en algo diabólico la corporeidad (concilio de Braga), o a hacer del alma una parte de Dios, negando la resurrección corporal (Ier concilio de Toledo), o a considerar las almas humanas como espíritus preexistentes y desterrados a los cuerpos (sínodo de Constantinopla), tras afirmar la unicidad del alma (V concilio de Constantinopla), utilizó las fórmulas y la perspectiva antropológica de santo Tomás para condenar la opinión según la cual el alma no se une directamente al cuerpo (concilio de Viena), y la de que el alma es mortal o única para todos los hombres (Concilio de Letrán).

Entre las intervenciones del Magisterio sobre la relación alma-cuerpo hay que señalar finalmente la Gaudium et spes del concilio Vaticano II, donde, según la perspectiva típicamente bíblica, se habla del hombre como unidad de alma y cuerpo que, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material y recuerda que el hombre no debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el último día.

Pero, al lado de esto, se remacha la convicción de que el hombre trasciende el mundo material, debido a su propia espiritualidad y a la posesión de un alma inmortal.


Bibliografía:
F P. Fiorenza - J B. Metz, El hombre como unidad de alma y cuerpo, en MS, IIiZ, 661-715; J Seifert, Das Leib-Seele Problenz in der gegenwartigen Diskussion. Darmstadt 1979.


LA BIBLIA VIVA


CÓMO PREPARABA  MOODY SUS SERMONES 

Una vez que había resuelto cuál sería el tema de su predicación, tomaba un sobre grande, y escribía sobre él el título o la referencia: El Cielo, El Salmo 3, etc.

En sobres de este tipo iba  guardando extractos de sermones, recortes de diarios, pensamientos originales, todo lo que se relacionara con el tema. 

En su escritorio tenía centenares de estos sobres, algunos de ellos muy abultados. Cuando quería predicar sobre un tema determinado, primero revisaba el sobre y elegía aquellas cosas que le parecían de utilidad.

Luego hacía un bosquejo en el cual introducía estas cosas. Decía que este método de hacer sermones presenta grandes ventajas:  El bosquejo permite que haya inspiración del momento, ya que el predicador no está atado a un manuscrito completo. 

Siempre decía que la iglesia precisa “hombres que puedan pensar mientras están de pie.” “La gente dice que repito los mismos sermones.  Naturalmente que lo hago.  Si tienes un sermón que ha sido bendecido por Dios, no temas usarlo muchas veces”. D.L. Moody


   HAY DEMASIADOS ORADORES 

Mis amigos, tenemos demasiados oradores.  Estoy cansado de los “picos de oro”.  Antes me lamentaba porque no podía llegar a ser orador. 

Pensaba que sería tan hermoso si yo pudiese hablar con un lenguaje bello que cautivara a mi auditorio.  He escuchado a muchos grandes oradores.  Venían, se iban, y su voz era como el aire: carecía de poder. 

Confiaban, no en el Señor, sino en sus bellos discursos.  Era a esto que se refería San Pablo cuando dijo: “Ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, más con demostración del Espiritu y de poder”.

A un testigo que frente a  un juez trata de hacer oratoria,  pronto lo harán callar.  El hombre que dice la verdad en forma clara y sencilla es el que tiene mayor poder. D.L. Moody


   LA BIBLIA COMO UN ALBÚM DE FOTOGRAFÍAS 

La Biblia es como un álbum de fotografías.  Voy a la casa de un amigo, y mientras lo espero comienzo a hojear su álbum. 

Voy dando vuelta a las hojas y encuentro gente que conozco, y gente que se parece mucho a mis vecinos y amigos.

Si leemos la Biblia, encontraremos en ella nuestros retratos.  Mi amigo, quizás seas un fariseo. 

Si es así, mira lo que dice el evangelio de Juan, capítulo 3. 

Pero tal vez no seas un fariseo.  Quizás pienses que eres un pecador demasiado malo para llegar a Cristo. 

Lee lo que dice la Biblia acerca de la mujer de Samaria, y cree en las palabras que el Señor le dijo a ella. D.L. Moody 


 MÉTELA EN TU CORAZÓN 

“En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.” 

Según un predicador escocés, guardar la palabra en el corazón es meter una cosa buena en un buen lugar para un buen fin. 

Muchos tienen la Bilbia en la cabeza, o en el bolsillo.  Lo que necestian es tenerla en el corazón. D.L. Moody





MARÍA, LA MADRE DE JESÚS


I - Su humildad. "Porque ha puesto sus ojos sobre la pequeñez de su esclava; pues he aquí que desde ahora me tendrán por dichosa entre todas las generaciones." Lucas 1:48.

Véase Lucas 1. María, la madre de nuestro Señor, era también descendiente, o hija, de un rey. Cristo nació de ella y sólo de ella. El apóstol Pablo afirma que Cristo era de "la simiente de David según la carne". Y aunque las genealogías de Mateo y Lucas terminan con el nombre de José, fue sólo a través de María que Cristo pudo ser hijo de David según la carne.

El hecho de que María fuera la prima de Elisabeth no impide que creamos que era de estirpe regia. Es verdad que Elisabeth era descendiente de Leví, y que generalmente los hijos de los sacerdotes se casaban con miembros de la misma tribu. Pero, esto no era una regla rígida.

María era, pues, la hija de un rey. Por ello su humildad se destaca aún más. No hay que pensar que pertenecer a una clase humilde sea algo vergonzoso. Aunque hija de rey estaba casada con un carpintero. No es imposible que una persona de una alta posición social descienda súbitamente a un plano social o económico más humilde. Entonces las privaciones materiales no suelen ser llevadas con gracia. Son un motivo de queja permanente. Sin embargo pueden ser una bendición para algunos. En general estas personas tienden a desarrollar mejor su alma y ser más cultas y refinadas.

Hay un punto en la vida de María en que discrepamos de los católico-romanos. Desde 1879 confiesan que la concepción de María, o sea, su propio nacimiento fue también milagroso: sin pecado, que no estaba afectada por el pecado original. Se suele añadir a esto que además nunca pecó. De ser esto así María estaría aparte del resto de la raza humana. Tales son las implicaciones de la doctrina de la Inmaculada Concepción.

Si preguntamos la base de esta creencia, se nos refiere a Lucas 1:28: "Bendita eres tú entre las mujeres." (Que por cierto no se halla en los manuscritos más antiguos.) Esto se expresa en griego con la palabra "kecharitomene". Orígenes interpretó esto como que significaba una gracia especial concedida a María, incluso antes de su nacimiento. Si aceptamos esto podemos decir lo mismo de Juan, porque él recibió el Espíritu Santo antes del nacimiento. Y nadie dice que Juan el Bautista nació inmaculado y puro. La Iglesia Católica cita a otros padres de la Iglesia como evidencia adicional. Pero, todas estas afirmaciones carecen de valor si no descansan sobre la Palabra de Dios. Y todavía podemos preguntar: si fue posible que María naciera inmaculada de padres pecadores, ¿por qué no tenía que ser también posible que naciera así Cristo?
Sin embargo, hay un argumento mucho más poderoso en contra de esta doctrina de la Inmaculada Concepción. Si fuera cierta, haría innecesaria y superflua la obra de la salvación. Si María pudo nacer inmaculada y permanecer sin pecado, lo mismo podía la gracia haber efectuado esto para el resto de los hombres, después de la caída. Con ello, el pecado al instante habría quedado anulado, y la venida del Mediador habría sido innecesaria.

Por tanto, para nosotros la humildad y pequeñez de María tiene un doble significado. Ocupa un estado humilde, para ilustrar cómo una princesa de la casa de David había descendido de su alta posición. Nos ilustra, además, cómo toda la raza había caído de su alta posición en el Paraíso, a los planos bajos del pecado y la culpa.

Preguntas sugeridas para estudio y discusión:
1- ¿Qué significa la humildad y pequeñez de María?
2- ¿Por qué era necesario que tomara este estado?
3- ¿Qué significa la doctrina católico-romana de la "Inmaculada Concepción de María?
II - La madre de nuestro Señor. "Porque ha hecho por mí grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre." Lucas 1:49.

Léase Lucas 2. En su canto de alabanza, María dice que el Señor ha hecho grandes cosas por ella, y dice que su nombre es Santo. Su alabanza no era en modo alguno exagerada. No cabe mayor honor sobre un ser humano que el que le correspondió a María. Era verdaderamente la más bendita de todas las mujeres. De todas las hijas de los hombres, ella fue escogida para que el Altísimo la favoreciera con su gracia y la cubriera con su sombra. A lo largo de los siglos se le ha concedido el nombre de Madre de Dios, y no hay objeción a usarlo, con tal que se interprete este nombre debidamente.

Las Escrituras cantan honores a María y no se andan remisos en ello. El ángel la saludó como muy favorecida. Elisabeth la llamó "bendita entre las mujeres", "Bienaventurada porque había creído" (v. 45). María misma, se daba cuenta de sus bendiciones cuando dice: " Me tendrán por dichosa todas las generaciones." No tenemos que ir al otro extremo, cuando reaccionamos contra el énfasis excesivo a su gloria que le conceden las Iglesias Católica, Romana y Griega.

María fue elegida por Dios en un sentido único. Su privilegio fue mayor que el que se ha concedido a mortal alguno. Ello es más destacado por su estado humilde, a pesar de sus ilustres antecesores. Pero no hemos de quitarle la gloria que le pertenece porque otros le conceden honores indebidos.

El favor único que se le concedió fue el de ser la Madre de nuestro Señor, que el Hijo de Dios tomara forma humana de su carne y su sangre. María bebió de los santos ojos del niño el amor que los demás tardaron muchos años en conocer. Este honor no lo ganó; le fue concedido por Dios en su soberanía absoluta. Eligió a María. Salvó su vida y le envió el ángel para entregarle el mensaje. La abundancia de gracia que le fue concedida es motivo para que nosotros loemos, no el nombre de María, sino del Señor Dios que se la concedió. La misma esencia de la gracia nos impide que loemos a la criatura. Si hubiera virtud en el hombre para merecerla dejaría de ser gracia.

Tenemos que considerarla como muy favorecida y bienaventurada entre todas las mujeres. Estamos agradecidos de que le fuera concedida esta gracia, y por la gracia que a través de ella nos llega a cada uno. Con todo, no deja de ser "la sierva del Señor" que acepta gozosa hacer su voluntad. Al pensar en ella hemos de proclamar: "¡Gloria a Dios en las alturas!".

Queda por mencionar si María ascendió al cielo sin morir, como se nos dice de Elías. La Iglesia Católica lo defiende, pero no ha encontrado esto en la Biblia. Lo dice basándose en tradiciones. Nadie sabe cuando murió María y dónde fue enterrada. La serie de ideas que han llevado a la de la Asunción de María es: si hubiera sido enterrada dada su importancia se sabría dónde. Además, es difícil admitir que el cuerpo de María, que había dado forma humana al Hijo de Dios, se desintegrara en la tumba. Algunos dijeron que murió y luego, resucitando, ascendió al cielo. En el occidente se habla de la "Ascensión de María". En Oriente se habla de que "durmió" y se celebra de su "Dormición". Esta idea pasó a Occidente. Luego fue reemplazada allí por la idea de la "Asunción’, que significa que María ascendió al cielo sin morir.

Preguntas sugeridas para estudio y discusión:
1- ¿Por qué decimos que María era "bendita entre todas las mujeres"?
2- ¿Cuál fue el privilegio concedido a María?
3- ¿Era María consciente de ese privilegio? ¿Cómo lo sabemos?
III - Su fe. "Bienaventurada la que ha creído que tendrán cumplimiento las cosas que le han hablado de parte del Señor." Lucas 1:45.

Léase Lucas 1:45-55. La exaltación religiosa de María, por cierto exagerada por algunos, descansa primeramente en su fe, y sobre su fe concebida como un mérito personal. Cuando María recibió el glorioso anuncio del ángel, contestó: "He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra." Elisabet afirmó referente a esta confesión: "Bienaventurada la que ha creído que tendrán cumplimiento las cosas que le han hablado de parte del Señor." La fe a la que María dio expresión, a veces se ha perdido de vista que le fue dada gratuitamente por la gracia. No fue mérito suyo alguno. Si se considera que lo fue, inmediatamente se sigue: La encarnación del Señor fue sólo posible por el asentimiento de María; por ello María hizo posible a Cristo el ofrecer el supremo sacrificio de la redención; y por la redención del mundo, y por el perdón de nuestros pecados por la sangre del Cordero. Esto es inadmisible.

No se trata de rebajar la calidad de la fe de María. Esto estaría en contra del espíritu de las Escrituras, que confirman esta fe repetidamente. Se trata más bien de hacer ver que esta fe no da lugar para la exaltación de María, pues no se aparta de la regla: "La fe no es de vosotros, pues es don de Dios." Dios influyó en su alma y en su cuerpo: en su alma dándole la fe y en su cuerpo formando en él al Salvador, a partir de su carne y de su sangre.

Se hace destacar su virginidad como si fuera otra virtud excepcional. La Escritura no nos da base para creer que permaneciera virgen. Ni tan sólo que el nacimiento de Jesús dejara su virginidad intacta en el sentido físico. Todas las referencias a profecías sobre este punto específico, como Ezequiel 44:2 están fuera de lugar.

No se insiste sobre este punto para negar o afirmar que tuviera otros hijos después del nacimiento virginal de Belén. Esto no se podrá demostrar nunca. El que se hable de los "hermanos" de Jesús no significa nada. "Hermano" es usado en la Biblia para hermanastros, y aún más general, como parientes (Génesis 3:18; 14:16; 29:12; Números 8:26; 15:10, etc.). Si insistimos sobre esto es para decir que no sabemos que Dios prefiera una virgen a una madre. El caso de María no es aplicable, ya que no fue elegida para que diera el nacimiento como virgen porque esto significara mayor categoría, sino por razones teológicas mucho más profundas.

Podemos tener en gran estima a María como Madre del Señor y como Escogida del Altísimo, pero las Escrituras no nos dicen que fuera una mujer de extraordinaria vitalidad espiritual. Se la menciona quince veces después del relato de los sucesos en Belén. Cuando Jesús tuvo doce años fue con El al Templo de Sión. En aquel entonces María no entendía a Jesús. La vemos otra vez en las bodas de Caná. Ella misma dice que no entendía los profundos pensamientos de Jesús. Luego en Mateo 12:46, cuando quiere hablar con su hijo, Jesús más bien la reprende. En el Gólgota no revela penetración espiritual alguna, sino los sentimientos normales en toda madre. Cuando Jesús asciende al cielo hallamos a María entre el grupo de creyentes (Hechos 1:14). Su nombre es mencionado al final de todos. Al parecer no era muy prominente.

Los apóstoles no la mencionan, ni en Pentecostés ni en ninguna otra ocasión, al predicar a Cristo. Pablo recibió el evangelio directamente de Jesús, y ni tan sólo menciona su nombre. Ni en los Hechos ni en las Epístolas se le conoce honor alguno. No se le pide opinión en ocasión alguna. Desaparece de las Escrituras de modo inconspicuo.

Quien compara la posición de María en las Iglesias Católica, Romana y Griega, en el culto y en el corazón de su religión, con el silencio que se mantiene sobre ella en los Hechos y en las Epístolas, no puede por menos que pensar que los Padres apostólicos pensaban de ella más o menos lo mismo que los teólogos de la Reforma.

Preguntas sugeridas para estudio y discusión:
1. ¿Por qué es María parcialmente alabada por la redención del mundo?
2. ¿Hay alguna prueba escritural de que María permaneciera virgen después del nacimiento de Cristo?
3. ¿Fue María una mujer excepcionalmente espiritual?



UN ROSAL DE AMOR PARA TODAS LAS MADRES DEL MUNDO





jueves, 11 de mayo de 2017

CUBAN RELIGIOUS FREEDOM ACTIVIST EXPELLED FROM UNIVERSITY AFTER US ADVOCACY VISIT



Fếlix Yuniel Llerena López, a 20 year-old religious freedom defender, has been expelled from the Enrique José Varona Pedagogical University in Havana, following an advocacy visit to the United States.

On 8 May, Llerena López was informed by his head of year that he would not be able to continue studying history in the humanities department at the university.

He was told that the expulsion was due to excessive absences from classes within the last month, however, Llerena López states that he had not registered the number of absences which would justify such action and that the real reason behind his expulsion is his human rights activism. He has been told that he will receive an official document regarding the conditions of the expulsion in the coming weeks.

Llerena López was interrogated and threatened by security agents on 27 April in Abel Santamaria International Airport in Santa Clara  following a visit to the US which included advocacy meetings arranged by Christian Solidarity Worldwide (CSW) in Washington, DC to raise concerns about ongoing violations of freedom of religion or belief in Cuba. Llerena López was part of a delegation from the Patmos Institute, an independent civil society organisation in Cuba which defends freedom of religion or belief and promotes inter-religious dialogue.

Llerena López’s expulsion comes alongside wave of expulsions from the Marta Abreu University of Las Villas of teachers and students who are linked to independent civil society organisations, including the daughter of another Patmos Institute leader.

CSW’s Chief Executive Mervyn Thomas said: “We are increasingly concerned by the treatment of Fếlix Yuniel Llerena López since his return to Cuba on 27 April. Cuba regularly touts its education system as an example of the success of the Revolution, but uses that same education system as way to punish those, like Fếlix Yuniel who think differently, denying their right to continue in their studies. CSW calls on the Cuban Government to immediately allow Fếlix Yuniel to resume his studies and to begin addressing its ongoing violations of freedom of religion or belief as a matter of urgency. We also urge the international community to continue closely monitor this situation and raise concern with the Cuban government.”

For further information or to arrange interviews please contact Kiri Kankhwende, Senior Press Officer at Christian Solidarity Worldwide on +44 (0)20 8329 0045 / +44 (0) 78 2332 9663, email kiri@csw.org.uk or visit www.csw.org.uk.

Christian Solidarity Worldwide (CSW) is a Christian organisation working for religious freedom through advocacy and human rights, in the pursuit of justice.


This email was sent to imorejon@yahoo.es
Christian Solidarity Worldwide, CSW UK Office, Christian Solidarity Worldwide, PO Box 99, New Malden, Surrey KT3 3YF, United Kingdom
Unsubscribe

'A Raúl Castro puedes llegar rápido. Búscate la manera de llegar a Obama', dijo el papa al cardenal Ortega

DDC | Madrid | 10 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1494440571_31022.html
 
"A Raúl Castro puedes llegar rápido. Búscate la manera de llegar a Barack Obama. Yo pago los viajes", fueron las palabras que el papa Francisco dijo al cardenal Jaime Ortega, según rememoró el cubano durante la presentación de su libro este miércoles en Madrid.
Ortega, además, explicó que su volumen Encuentro, diálogo y acuerdo no tiene como propósito "relatar los hechos, sino hacer un homenaje a Francisco".
El prelado afirmó que contar lo sucedido durante el deshielo y el acercamiento de los gobiernos de Washington y La Habana habrían hecho de su libro otra cosa: "género novelesco o cuasi policíaco".
"Quise que este libro fuera un homenaje al papa, que es víctima de tantas críticas", puntualizó Ortega.
Asimismo, señaló que no haría otros adelantos del volumen.
"Sin estos tres hombres, el papa Francisco, Obama y Raúl Castro, no se habría dado nunca este acuerdo", concluyó.
La presentación de Encuentro, diálogo y acuerdo tuvo lugar en la Sala Bolívar de la Casa de América, a las 6:00 de la tarde de este miércoles.
En el lanzamiento del libro, al que asistió DIARIO DE CUBA, el cardenal no respondió preguntas del público ni de la prensa allí presente.
En el acto participaron el diplomático español Miguel Ángel Moratinos, Felipe González Abad (consultor de Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Turismo) y el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.
Por su parte, Miguel Ángel Moratinos se refirió a lo que catalogó de "una nueva etapa de reformas en Cuba" que incluye "avances" como la creación y el trabajo de la Fundación Jaime Ortega y el Centro Félix Varela.
Además, afirmó la voluntad del Gobierno de España de ayudar a la Isla en su "nueva etapa".
Contó que él mismo aconsejó a autoridades de EEUU en cuanto al camino a seguir con La Habana: "Solo había una política posible con Cuba: la del diálogo y la cooperación".
Sobre los cambios que anunció Washington este martes que realizará la Administración Trump, conjeturó que "a lo mejor lo que quiere (el mandatario) es eliminar el bloqueo".
Moratinos también agasajó a Ortega y señaló que su libro "refleja lo que todo buen diplomático debe aspirar".
El cardenal en meses anteriores ya hizo varias revelaciones sobre el diálogo intergubernamental.
Entre otras cosas, Ortega dijo que el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del general Raúl Castro, representó al Gobierno en las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo y que la fecha elegida (el 17 de diciembre de 2014) para comunicar al mundo su decisión de restablecer relaciones diplomáticas fue un homenaje por el cumpleaños del papa Francisco.
Ya la escritora e investigadora francesa Constance Colonna-Cesari el año pasado había contado algunos detalles de las negociaciones y el papel de Ortega en el libro Los secretos de la diplomacia vaticana, que incluye un capítulo sobre el caso cubano.
En la mañana de este miércoles en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Foro, el cardenal afirmó que no cree que haya un "frenazo" en el diálogo Washington-La Habana con la presidencia de Donald Trump y apostó por "continuar con la apertura" en la Isla, aunque reconoció que se está haciendo "con un poco de lentitud".
Consideró, además, que el diálogo político en Venezuela es "muy difícil" por el clima de violencia que vive el país, pero insistió en "llamar a la conciliación". 

POLÍTICA

El cardenal Ortega no teme un 'frenazo' en el diálogo Washington-La Habana con Trump

AGENCIAS | Madrid | 10 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1494420722_31012.html
El cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega, afirmó este miércoles que no cree que haya un "frenazo" en el diálogo Washington-La Habana con la presidencia de Donald Trump y apostó por "continuar con la apertura" en la Isla, aunque reconoció que se está haciendo "con un poco de lentitud", reportó EFE.
Ortega participó este miércoles en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Foro, al que asistieron representantes políticos, eclesiásticos y económicos, junto a medios de comunicación.
El cardenal, que dejó el arzobispado de La Habana hace un año por razones de edad, dijo que, en su opinión todo lo que se pudo acordar e implementar por los acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba durante la presidencia de Barak Obama "sigue funcionando igual" y recordó que Trump "no se ha pronunciado" al respecto.
Ortega, que a petición del Vaticano tuvo un papel destacado en el acercamiento entre ambos gobiernos en 2015 después de años sin relaciones, afirmó que su intervención fue "de orden profundamente cristiano", "con la intención del diálogo", e insistió en que, aunque su papel tuvo una repercusión política, él "no es un hombre político".
Respecto a los cubanos exiliados en Miami dijo que muchos de ellos "tienen interés en colaborar" en proyectos sociales y "en la vida económica de Cuba".
El cardenal, quien medió en la liberación de 135 presos políticos cubanos en 2010, quienes fueron deportados a España junto con sus familiares, se mostró optimista sobre la apertura que, dijo, se está produciendo en Cuba; destacó "el cambio en la economía" y expresó su deseo de que "no se quede donde está", aunque reconoció que "va con un poco de lentitud".
Dijo que la liberación de esos prisioneros fue "un signo positivo" para "el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos" y también con la Unión Europea, marcadas entonces por la llamada "Posición Común".
Al ser preguntado por la sucesión de Raúl Castro —que el año próximo anunció que dejará el poder— por uno de sus familiares, consideró que Cuba "no hay una tendencia a la dinastía".
Jaime Ortega, durante su intervención, reconoció que el interés de España por Cuba es "algo perdurable" y calificó como "especialísima" la relación de ambos gobiernos.
El cardenal fue presentado por el exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que colaboró con él y el Gobierno cubano para la excarcelación y exilio de los prisioneros en 2010, y lo calificó como "un hombre de paz y un hombre de diálogo".
El arzobispo emérito de La Habana, de visita en España, presentará este miércoles en la Casa de América su libro Diálogo, encuentro, acuerdo, de la editorial San Pablo, y también una Fundación que lleva su nombre, para apoyar a los emprendedores cubanos en nuevos procesos de reformas. 

ARTES

El pintor y escritor Juan Abreu renuncia a la beca Cintas

DDC | Miami | 11 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cultura/1494501559_31039.html​
"Aprovecho la ocasión para reafirmar mi renuncia al título de ganador (1993-1994 Oscar B. Cintas Fellowship for Painting) de la Beca Cintas. La Fundación Cintas es hoy, en lo que a mi persona concierne, otra pieza de la maquinaria propagandística de la dictadura cubana", señaló el pintor y escritor Juan Abreu en una carta abierta publicada en su blog personal.
La Fundación Cintas anunció recientemente que a partir de este año otorgará sus becas a cubanos y descendientes de cubanos, vivan en Cuba o fuera de la Isla, en lo que el historiador del arte Jesús Rosado calificó como "un cambio de la agenda histórica de la organización".
"El Sr. Deupi y la Fundación Cintas son, claro está, libres de poner el dinero del Sr. Cintas y de la Fundación que lleva su nombre, al servicio del lavado de cara de la dictadura de los Castro. Yo escojo no ser parte en forma alguna de semejante vileza", añadió Abreu.
Asimismo, Abreu señaló que creía que era "falso que el acercamiento de Deupi y su junta a la dictadura cubana constituya una vuelta a los deseos originales de Cintas".
"Es falso, obviamente falso, que incluir a los cubanos que viven bajo Castro en el programa de Becas de la Fundación, no sea un cambio de política de la Fundación Cintas. Lo es, y es además una traición al propósito inicial del Sr. Cintas y a lo que ha sido y representado la Fundación Cintas", añadió.
Consideró que esta decisión de la Fundación es "un acto de gran bajeza moral por su implícito desprecio a las víctimas del castrismo, en tanto ayuda a 'normalizar' a los victimarios".
Juan Abreu inauguró a principios de este año en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas su exposición 1959 integrada por fotografías de los "alrededor de 4.000 o 5.000 personas" que dijo fueron fusiladas en la Isla entre 1959 y 2003.
Este cambio de la Fundación Cintas en sus becas ha conllevado varias reacciones en el mundo del arte.
Ante la decisión de la institución, el historiador del arte Rosado renunció públicamente a la curaduría de una exhibición de la colección Cintas en el American Museum of the Cuban Diaspora y señaló entre sus razones que este giro no se diera antes "en momentos más aciagos de la dictadura cuando los abstractos eran relegados, los miembros de la generación del ochenta eran censurados o arrestados y los movimientos de arte libre e independiente eran silenciados o reprimidos".
Asimismo, para el historiador, no hay garantías de que "los Kcho, los Nelson Domínguez, los Miguel Barnet, todos artistas oficialistas y consagrados a la dictadura, no obtengan una beca Cintas".
El American Museum of the Cuban Diaspora, radicado en Miami, además, canceló la exhibición de la Fundación Cintas que tenía programada para junio, y suspendió las futuras colaboraciones con la institución, "decisión dolorosa" y "unánime" que tomó ante el reciente cambio de misión anunciado por la entidad.
Por su parte, Víctor Deupi, presidente de la Fundación Cintas, en entrevista con DIARIO DE CUBA señaló: "No hemos cambiado nuestra misión ni dado la espalda a los artistas de la diáspora". 

TELECOMUNICACIONES

ETECSA dice que su prioridad son los servicios exportables y no el mercado nacional

DDC | La Habana | 11 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1494499021_31037.html
El monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA señaló este miércoles que los servicios exportables (aquellos que generan ingresos desde el exterior) son su prioridad, aunque no olvida los servicios destinados al mercado nacional, según apunta el sitio oficial Cubadebate.
Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA, explicó "la complejidad del proceso inversionista" y que son los pagos que reciben del exterior del país los que les permiten "la compra de los equipamientos, los pagos de los compromisos contractuales así como el mantenimiento".
Asimismo, detalló que de los 4,2 millones de líneas móviles contratadas por la población, el 20% se beneficia de las recargas desde el exterior, es decir, alrededor de 840.000 líneas son pagadas desde fuera de la Isla.
Sobre las deficiencias en los servicios, Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central División de Servicios Fijos, comentó que actualmente solo dos municipios del país (Regla y Madruga) no tienen pendientes el traslado de líneas fijas.
Asimismo, afirmó que de las 14.605 solicitudes de traslados que había en 2016, se resolvieron 10.925, pero que no han logrado disminuir el número porque en los primeros cuatro meses de 2017 han recibido 10.098 solicitudes nuevas.
Refirió, además, que muchas veces no pueden cubrir estas demandas "producto de limitaciones de capacidad que tiene ETECSA".
Además de los traslados pendientes, otro tema abordado por ETECSA en el programa oficial Mesa Redonda este miércoles fue la conexión a internet.
Velázquez se refirió a los altos precios que entraña este tema como "una erogación importante de moneda dura".
Iglesias Reyes, por su parte, explicó que actualmente existen 634 salas alámbricas que suman en total 2.102 puestos para la navegación en internet en todo el país.
Afirmó que en lo que va de año se han adicionado 20 salas con 79 puestos y que en lo que queda de 2017 se ha planificado la instalación de 128 áreas públicas de navegación de las cuales 60 son para la capital cubana.
También habló del proyecto Nauta Hogar, que brinda servicios de internet en los hogares y que todavía se encuentra en una fase inicial.
De la prueba de los clientes residenciales de la Habana Vieja, 605 han hecho la contratación de este servicio de un total de poco más de 800 que estuvieron en el experimento. El 81% solicitó la velocidad de 256 KB el 10% entre uno y dos MB, y el 9% con 512 KB.
Reconoció, además, que los usuarios están demandando precios "más asequibles" para este servicio.
Hilda María Arias Pérez, directora central de la División de Servicios Móviles, informó que en estos momentos están coexistiendo la tecnología 2G y 3G en la Isla.
Sobre el polémico tema de las promociones para teléfonos móviles que brinda ETECSA, Arias Pérez dijo que para llevar a cabo una oferta "hay que tener en cuenta el equilibrio entre la tarifa y el tráfico que puede soportar la red", y dijo que esto juega incluso en contra de la calidad del servicio.
Asimismo, aclaró que "las promociones no son para todos los públicos, sino para que el cliente seleccione cual es la que mejor satisface sus necesidades".
El monopolio estatal terminó la Mesa Redonda prometiendo que en 2017 habrá más de 200 sitios públicos para la navegación WiFi, unas 38.000 capacidades para el servicio Nauta Hogar y servicio 3G para la telefonía móvil.
ETECSA es una de las empresas estatales que más críticas recibe de la población. Los usuarios se quejan del mal servicio que reciben, su pésima calidad y alto costo. 

SUCESOS

La Policía de Costa Rica detiene a un cubano acusado de tráfico de emigrantes

DDC | San José | 10 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1494431051_31016.html
 
La Policía Profesional de Migración de Costa Rica detuvo este miércoles a un funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería, sospechoso del delito de tráfico de personas, específicamente de cubanos, informó la edición digital de La Prensa Libre.
Andrea Quesada, vocera de la Dirección General de Migración y Extranjería, indicó que en el operativo desplegado desde horas tempranas y simultáneamente en tres localidades, las autoridades procedieron también a la detención del considerado líder de la organización, un ciudadano de la Isla, identificado con el apellido Gallard y conocido como "Zurdo".
Junto a los dos hombres, otras dos mujeres cubanas y naturalizadas costarricenses fueron arrestadas. La primera responde a los apellidos Gallard Almenares y la segunda, a los de Barneta Argudín, hija y compañera sentimental del jefe, respectivamente.
De acuerdo con la investigación iniciada por la Policía de Migración, el grupo se dedicaba a traficar emigrantes de nacionalidad cubana principalmente, para lo cual era "crucial" la participación del oficial de Migración.
"El tráfico comenzaba desde Cuba, donde eran captados los emigrantes (…), quienes eran enviados a Ecuador, pasando por Perú, Costa Rica y México", desde donde finalmente "viajaban vía aérea con documentación fraudulenta", precisó Quesada.
"El oficial de Migración, Rodríguez Mora, era una pieza clave en la organización, pues se aprovechaba de sus funciones para facilitar la coordinación de ingreso al país de esas personas migrantes", puntualizó el medio local.
Los sospechosos son acusados además de albergar a los extranjeros en condición irregular en sus viviendas, de ocultarlos y encubrirlos, mientras les confeccionaban los documentos fraudulentos de viaje. Con estos, salían del país vía aérea a México, para posteriormente ingresar a los Estados Unidos.
El diario no precisa si el grupo mantenía su mismo modus operandi en meses recientes, después de eliminada la política de "pies secos, pies mojados", una de las últimas disposiciones de la Administración de Barack Obama antes de dejar la Casa Blanca. Tampoco ofrece cifras de los emigrantes de la Isla que habrían pasado por sus redes. 

CRISIS MIGRATORIA

El matrimonio al que EEUU negó el asilo continúa en prisión

DDC | Miami | 11 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1494459099_31033.html
Aquilino Caraballo, de 67 años, y su esposa Georgina Hernández, de 64, todavía se encuentran detenidos en Krome, en Miami, y ella en el Centro de Transición de Broward, después de que hace casi un mes un juez denegara su petición de asilo en EEUU, informa El Nuevo Herald.
La pareja fue detenida el pasado 13 de enero al pedir asilo en el aeropuerto de Miami, tras el fin de la política migratoria de "pies secos/ pies mojados".
Según declaró la hija, Geidy Caraballo, se desconoce cuándo serán deportados sus padres, a pesar de que la sentencia la tienen desde el 4 de abril.
Asimismo, la mujer afirmó que la pareja está "destruida" por la decisión de la Justicia y porque llevan más de cuatro meses en prisión.
"Ellos están desesperados porque lo que quieren ya es irse. Eso es una tortura psicológica. Mis padres no son delincuentes, son personas decentes que tienen a sus hijos aquí en Estados Unidos", lamentó Caraballo.
El matrimonio de Aquilino y Georgina tenía visa de turista por cinco años y habían visitado EEUU seis veces, pero el 13 de enero —ignorando el cambio de la política migratoria— le dijeron a un oficial que "querían quedarse" en EEUU, rememora El Nuevo Herald.
La defensa del matrimonio, a cargo del abogado Willy Allen, intentó argüir que Aquilino Caraballo, un pequeño agricultor en Batabanó, "había sido acosado por el Estado y probablemente lo sería de nuevo, si regresaba a la Isla".
Según relató el otro hijo de la pareja, Jorge Caraballo, a su padre le habrían sido confiscadas 45 cajas de tomates y otras producciones "por intentar venderlas por su cuenta y evadir el sistema de precios topados que impone el Estado". 
Además, el hijo afirmó que las autoridades "le habrían amenazado con confiscarle la finca".
"Cualquiera que salga de Cuba y lo vuelvan a mandar para allá tiene miedo", explicó la hija de Caraballo y Hernández, en referencia a la próxima deportación.
Asimismo, Geidy Caraballo contó que su madre habría perdido la visión de un ojo "por los nervios" y que no ha querido que la atiendan los médicos.
El abogado Wilfredo Allen había afirmado en declaraciones anteriores que el caso de este matrimonio podría servir de referente e indicar el procedimiento que sigan las autoridades con los cubanos a partir de ahora. 

VENEZUELA

Traje a la medida

ARMANDO CHAGUACEDA | Ciudad de México | 11 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1494498024_31020.html
 
Que el Gobierno de Cuba sirve al de Venezuela como sostén es cosa sabida. Sus aparatos de inteligencia convierten la militancia de oposición en disidencia perseguida.
El control y propaganda comunicacionales, que invisibilizan la crisis política y humanitaria venezolanas, amplifican su mensaje vía Telesur.
Los hoy maltrechos servicios básicos —con los que Chávez remontó su impopularidad de 2002— fueron eficaces para el clientelismo de barrio. Así, en la dimensión práctica de la política, Cuba es una variable decisiva para el mantenimiento de un régimen que goza hoy de menos del 20% de apoyo poblacional.
Donde la referencia ha sido más accidentada y velada es en el carácter modélico del diseño institucional cubano, como horizonte deseable del chavismo. Si bien tuvo siempre en su seno y liderazgo pulsiones autoritarias, su heterogeneidad social, el eclecticismo ideológico y el contexto electoral de su ascenso al poder impidieron que la brújula del proyecto de Chávez fuese una Constitución autocrática.
La Constitución de 1999, combinando el respeto a los derechos civiles y políticos de matriz liberal y las instituciones de la democracia representativa —partidos, tripartición de poderes— expandió la participación —en lo comunitario y lo pleisbicitario—, la inclusión social y los derechos humanos de forma innovadora y generosa.
Fue posliberal, no antiliberal e incluyó mecanismos que permitieron al soberano —el pueblo real, diverso y dinámico— apoyar unas propuestas del Ejecutivo (revocatorio presidencial de 2004, introducción de la reelección en 2009) y desestimar otras (reforma constitucional de 2007). Siempre mediante el voto universal, libre y secreto. Por eso cuando Maduro huérfano de apoyos, convoca a una Constituyente popular ad hoc, es una trampa. Su "pueblo" es una fracción minoritaria, sujeta al control político y la lealtad ideológica, de la ciudadanía. Menguada por el número y la filiación. A la que pretende usar, mediante un esquema corporativo y designación vertical, para asesinar la Constitución vigente. Y en eso, ahora desde el lado normativo, soplan vientos caribeños.
El parto de la Constitución cubana fue la antítesis de la democracia y el republicanismo. Su redacción fue obra de un órgano de 20 miembros, designado por la máxima dirección estatal y partidista, de la cual recibió indicaciones especificas en cuanto a contenidos y principios básicos. A diferencia de sus predecesoras liberal (1901) y social (1940), la Constitución estalinista de 1976 no emanó de una asamblea convocada y electa. Su Anteproyecto fue probado en el Primer Congreso del Partido Comunista, único. La deliberación popular en el "proceso constituyente" fue conducida centralmente, sobre pautas preestablecidas. Sin posibilidad de que la diversidad social y política pudiera reconocer(se), comunicar horizontalmente ideas, contrastar puntos de vista entre sí y respecto a la propuesta oficial. Se trató de una participación fragmentada, con escasa posibilidad de control de la agenda.
Luego, esa Constitución ha sido reformada dos veces (1992 y 2002), siempre bajo los designios del poder. La Asamblea Nacional cubana es un "parlamento" que no delibera ni legisla, que sesiona poco y vota unánime. Como a sus primas del mundo soviético, la Constitución le otorga formalmente la primacía; pero el poder real reside en los Consejos de Estado y Ministros y, por encima de todo, en el Politburó del Partido único. Hacia allí quiere dirigirse Maduro. A suprimir, de jure y/o facto, la pluralidad, debate y autonomía políticos, incluidos los de sus aliados. Para ello trae, desde La Habana y con ciertos bordados mussolinianos, un traje a la medida.

Este artículo apareció originalmente en el diario mexicano La Razón. Se reproduce con autorización del autor. 

VENEZUELA

Un general del oficialismo reconoce la existencia de paramilitares

AGENCIAS | Caracas | 11 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1494463974_31034.html
 
Miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas dispersaron este miércoles con gases lacrimógenos la manifestación de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en la principal autopista de Caracas, que pretendía llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia, ubicada en el centro de la capital.
La agencia de noticias EFE constató que mientras los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaban los gases lacrimógenos y chorros a presión de agua para dispersar la protesta de la autopista, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes pintura y tarros de excremento, conocidos ya en el país caribeño como cócteles "puputov".
Asimismo, según denunció el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, el general de la GNB, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, "no solo reconoció hoy que civiles armados dispararon contra manifestantes pacíficos en La Candelaria sino que dijo que el piquete que dirigía no cuentan con los medios para combatirlos".
"El pronunciamiento de Pérez Ampueda es sumamente importante por ser el claro reconocimiento por un alto jefe militar de que cuerpos paramilitares actúan con total impunidad, pero además aclara el carácter pacífico de los manifestantes", agregó Capriles en su cuenta de Instagram.
En la manifestación, en la que participaron miles de opositores, también se encontraban algunos diputados, como Juan Requesens, Juan Andrés Mejía y Capriles, quien a través de un vídeo difundido en redes sociales afirmó que se encontraban en medio de una "salvaje represión".
La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, dijo también en un vídeo que ya "hay heridos por las bombas lacrimógenas" y "asfixiados".
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, indicó en su cuenta de Twitter que se encontraba en el centro de Caracas, a la altura de San Bernardino, y que supuestos "colectivos dispararon" en ese lugar.
En esa zona, más temprano se produjo la detención del dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Sergio Contreras, según denunciaron varios diputados opositores.
En el interior del país dirigentes opositores aseguraron que los cuerpos de seguridad han dispersado algunas manifestaciones, como en el caso del estado de Zulia.
La dirigente opositora María Corina Machado afirmó desde el oriental estado Anzoátegui a través de Twitter que la marcha opositora en esa región fue reprimida y que el diputado opositor Omar Gonzalez resultó golpeado con una lata de gases lacrimógenos en la cabeza.
En paralelo a la movilización opositora en Caracas, también se manifestaron en el centro de la capital miles de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro en apoyo a la Asamblea Constituyente convocada hace más de una semana.
Dos muertos más
El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó este miércoles de la muerte del joven Miguel Castillo, de 27 años, en el sector Las Mercedes del este de Caracas, con lo que se eleva a 39 la cifra de fallecidos en escenarios de protestas que han sacudido al país caribeño en los últimos 40 días.
Este miércoles también, la Fiscalía de Venezuela informó en un comunicado el fallecimiento de Anderson Dugarte, un mototaxista de 32 años que resultó herido en la cabeza por un "arma de fuego" el pasado lunes en una manifestación en el estado de Mérida.
Dugarte falleció este miércoles en el Hospital Universitario de Los Andes, en la capital merideña.
Las manifestaciones en Venezuela, a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, también han dejado cientos de heridos y casi 2.000 detenidos.
Las protestas comenzaron el 1 de abril luego de que el TSJ asumiera las funciones del Parlamento, único poder que controlan los adversarios de Maduro. La Fiscalía registra desde entonces 38 muertos y cientos de detenidos.
La oposición calificó la decisión del TSJ como un "golpe de Estado", que a su juicio "continúa" con la convocatoria que hizo Maduro el 1 de mayo a una Constituyente para "profundizar" la revolución socialista.
¿Militarización de la justicia?
La Fiscalía pidió este miércoles que sean juzgados por tribunales civiles y no militares 14 detenidos en Rosario de Perijá, donde un grupo de personas destrozó la estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) e intentó quemar la Alcaldía.
"Si ya militarizaron todo, ¿cómo no van a militarizar la justicia? (...) quieren control total", aseguró el diputado opositor Henry Ramos Allup.
La tensión aumentó esta semana con el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares, lo que la oposición denunció como una maniobra del Gobierno para "criminalizar" y "desactivar" las protestas. El Gobierno aún no se pronuncia sobre los polémicos procesos, según informa AFP.
De acuerdo con el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, 73 personas han sido encarceladas, acusadas de "rebelión" por tribunales militares, sobre todo en el estado Carabobo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la medida como una "práctica de las dictaduras".
El Gobierno, que inició el retiro de Venezuela de la OEA, acusa a Almagro de promover un golpe de Estado y una intervención con la que —sostiene— Estados Unidos busca apropiarse de la riqueza petrolera de este país, que cuenta con las mayores reservas del mundo.
¿Constituyente de paz o guerra?
Las marchas tienen como combustible el malestar popular por la crisis económica que golpea al país petrolero, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que es la más alta del mundo.
Maduro, cuya gestión es rechazada por el 70% de los venezolanos según encuestas, asegura que las manifestaciones han derivado en "actos terroristas" y focos de "insurgencia armada".
El presidente dijo haberse visto obligado entonces a convocar a una Constituyente para reforzar la Constitución que impulsó su mentor Chávez y lograr la reconciliación del país.
"Maduro dio un 'batacazo' (golpe inesperado) a la oposición con esta Constituyente. Aquí no van a traer el caos", dijo el joven Andrés Mejía, en una masiva concentración de chavistas en el centro.
En el acto, Elías Jaua, delegado presidencial para impulsar la iniciativa, defendió la Constituyente como el "camino a la paz" frente a un pedido de "elecciones anticonstitucional".
La oposición descarta participar en la Constituyente, porque la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos entre sectores controlados por el chavismo, lo que a su juicio niega el voto universal. Maduro asegura que será "popular" y no de "élites".
"Este fraude lo que pretende es que no haya elecciones, que nada cambie, que se siga hundiendo Venezuela y se mantenga Maduro (cuyo mandato termina en enero de 2019) atornillado en el poder", declaró Capriles.
La Constituyente deja en suspenso las elecciones presidenciales de diciembre de 2018, las de gobernadores (pospuestas en 2016) y las de alcaldes de 2017. 

VENEZUELA

La OEA aplaza la votación de la fecha de reunión de cancilleres sobre Venezuela

AGENCIAS | Washington | 11 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1494454885_31031.html
 
La Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó este miércoles para el próximo lunes la votación de la fecha de la reunión de consulta de cancilleres sobre "la situación" en Venezuela, a petición de Ecuador y de varios países del Caribe, reporta EFE.
Un grupo amplio de países quería votar este miércoles la propuesta de convocar la reunión de cancilleres para el 22 de mayo en la sede del organismo en Washington, pero tuvo que acceder a aplazar esta decisión ante la oposición de algunos países aliados del Gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela no estuvo presente en la sesión, después de solicitar el 28 de abril su salida de la OEA (que no será efectiva hasta 2019) precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.
El próximo lunes se celebrará un Consejo Permanente extraordinario para votar una nueva propuesta de fecha que deberá consensuarse en los próximos días para evitar una situación de bloqueo como la de este miércoles.
La sesión ordinaria de este 10 de mayo estuvo estancada durante un buen rato ante el desacuerdo de los países entre ellos y con el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, sobre si se votaba este miércoles, qué se votaba o cuándo se tomaría finalmente la decisión.
Los países que defendieron la convocatoria del día 22, para la que ya habían hecho sitio en sus agendas sus respectivos ministros de Exteriores, fueron los impulsores de la iniciativa: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El primero en pedir que se cambiara la fecha de la reunión fue Ecuador, con el argumento de que el 24 de mayo los cancilleres han sido invitados a la investidura del nuevo presidente del país, Lenin Moreno.
Las delegaciones promotoras le respondieron que había tiempo suficiente para viajar y atender las dos convocatorias.
Después, un grupo de países del Caribe que siempre apoyan a Venezuela en la OEA comenzó una serie de intervenciones para denunciar que no se les incluyó en las reuniones preparatorias de la sesión, para proponer un "grupo de trabajo" que incorpore a todos y para aplazar la fecha del encuentro.
Los países que impidieron la votación pertenecen al grupo de 10 naciones que el pasado día 26 votó en contra de convocar la reunión de cancilleres: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam.
Ahora comienza una nueva negociación para consensuar una fecha que pueda aprobarse en el Consejo Extraordinario del lunes, algo que, a tenor de la tensión evidenciada este miércoles en la reunión, no parece fácil de conseguir. 

BRASIL

Lula se declara inocente ante la Justicia y anuncia una posible campaña presidencial para 2018

AGENCIAS | Brasilia | 11 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/internacional/1494491760_31035.html
El expresidente Luis Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles su inocencia durante una declaración de cinco horas ante el juez estrella brasileño Sergio Moro y transformó su cita con la Justicia en un acto político en el que adelantó que se prepara para competir por la presidencia en 2018, reporta EFE.
Asimismo, dijo que su juicio era "ilícito" y una "farsa", según apunta Reuters.
Lula negó ser el propietario de un tríplex en el litoral del estado de Sao Paulo que supuestamente habría sido comprado por la constructora OAS para uso del expresidente y su familia a cambio de obtener favores del poder.
"No solicité, no recibí, no pagué ningún triplex. No tengo" ningún apartamento en Guarujá, declaró Lula ante el juez federal Moro, responsable de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera Petrobras.
Según los videos de la declaración divulgados por la Justicia, Lula admitió que visitó el triplex porque la constructora OAS quería venderlo al exmandatario, pero dijo que "nunca" tuvo "la intención de adquirir" el apartamento y que tampoco dio instrucciones para que fuera reformado y adaptado a las necesidades de la familia.
"Lo que sé es que el día que fui, había muchos defectos en el edificio, defectos de escala, en la cocina...", comentó.
Lula prestó declaración durante cinco horas en calidad de imputado en los juzgados federales de Curitiba por haber recibido, supuestamente, sobornos por valor de 3,7 millones de reales (cerca de 1,17 millones de dólares) por parte de la constructora OAS, una de las mayores del país, a cambio de ser beneficiada en contratos con la petrolera estatal Petrobras.
Según la Fiscalía, OAS compró un apartamento tríplex en el municipio balneario de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, que sería usado por Lula, hizo reformas en el inmueble y también pagó el almacenamiento de los bienes que el expresidente ganó durante sus ocho años de gestión (2003-2010).
La Fiscalía denunció a Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero, junto a otras siete personas, entre ellas su mujer, Marisa Letícia, fallecida el pasado febrero.
El juez Moro, quien no tomaría una decisión en el caso de Lula antes de julio, interrumpió este miércoles en varias oportunidades al expresidente de 71 años para señalar que su declaración final no debería ser utilizada como plataforma política ni para atacar a los medios.
"La prensa no tiene ningún rol en este caso", dijo el juez de 44 años a Lula. "La decisión se tomará sobre la base de la ley y exclusivamente de acuerdo a la evidencia presentada", agregó.
Uno de los abogados del expresidente, Cristiano Zanin, afirmó al terminar la declaración que "no existen pruebas de la culpabilidad" del exmandatario "pero existen innumerables pruebas de su inocencia".
La ciudad de Curitiba se blindó para recibir al expresidente con unos 3.000 agentes, entre ellos 1.700 policías militarizados que establecieron desde la pasada madrugada un perímetro de seguridad alrededor del tribunal, ante la presencia de simpatizantes y detractores del líder político.
Lula transformó su cita con la Justicia en un acto político y, al terminar su declaración ante Moro, acudió a una céntrica plaza de Curitiba donde le esperaban más de 10.000 personas para expresarle su apoyo y su solidaridad.
"Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la presidencia de la República", dijo durante un breve discurso en el que insistió en reivindicar su inocencia.
"Estoy con más ganas que nunca (de ser candidato)", insistió Lula, arropado por la expresidenta Dilma Rousseff, su sucesora y ahijada política, destituida por el Congreso hace un año.
"Si la elite no sabe arreglar este país, entonces un metalúrgico con estudios primarios va a hacerlo", agregó.
"Nunca antes en la historia de Brasil alguien fue tan perseguido y masacrado", denunció Lula, quien afirmó que "si un día cometiese un error, no quiero ser juzgado solo por la Justicia, quiero ser juzgado por el pueblo brasileño".
El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la presidencia de Brasil en 2018.
El expresidente podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial en el marco del escándalo de corrupción que salpica a la constructora.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Lula, que enfrenta otros cuatro casos penales en su contra, es el acusado más destacado de la investigación "Lava Jato" (Lavado de Autos). La pesquisa se centra en las constructoras que ya han admitido haber pagado miles de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos con Petrobras.
Lava Jato se ha expandido desde su inicio hace tres años y ahora abarca a varias empresas estatales. Más de 90 empresarios y políticos han recibido condenas, y además se investiga a decenas de parlamentarios y a un tercio del gabinete del presidente Michel Temer. 

ATLETISMO

Ana Fidelia Quirot, en contra de borrar marcas mundiales anteriores a 2005

AGENCIAS | La Habana | 10 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/deportes/1494446028_31027.html​
La excorredora Ana Fidelia Quirot, una leyenda del atletismo cubano, manifestó a la agencia de noticias EFE su postura contraria a la propuesta de la Asociación Europea de Atletismo de borrar todos los récords mundiales anteriores al año 2005 por sospechas de dopaje.
Quirot se suma a la misma queja y disgusto que ya manifestó el exsaltador de altura Javier Sotomayor.
La propuesta de la Asociación Europea pretende que solo se reconozca un récord si se logró en una competición internacional debidamente avalada, si el atleta se sometió a controles antidopaje en meses previos y si la muestra fue guardada durante 10 años para posteriores comprobaciones.
La decisión definitiva sobre la propuesta se conocerá cuando se reúna el consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) previamente a los Mundiales de Londres, previstos del 3 al 13 de agosto próximos.
Quirot, conocida como la "Tormenta del Caribe", declaró a EFE su desacuerdo con la aprobación de esta medida que anularía marcas solo porque son sospechosas de que ha existido un acto de dopaje.
"¿Y los atletas que nunca se han dopado, que siempre han jugado limpio? Es muy duro que a los atletas que nunca se hayan dopado les quiten sus récords", sostuvo Quirot, quien en 1989 logró dos títulos en la Copa del Mundo, en 400 y 800 metros, por lo que fue elegida como la mejor atleta femenina del planeta.
"No estoy de acuerdo. Si tienen sospechas, que sean más severos y rigurosos a partir de ahora y tomen medidas con los atletas que se dopan de por vida", subrayó la medallista de bronce en los Juegos de Barcelona en 1992.
Quirot, que también fue campeona del Mundial de Atletismo en Gotemburgo (Suecia) en 1995, en los 800 metros planos con un tiempo de 1,56 minutos, la mejor marca personal y récord de Cuba, afirmó que el dopaje es "un flagelo del deporte", pero "si no se tienen pruebas no se deben borrar marcas".
"La comercialización del deporte cada vez es mayor y eso ha conducido al dopaje", dijo la también campeona del mundial de Atenas (Grecia) en 1997.
La agencia de noticias EFE también habló con Sotomayor.
"Me siento un poco mal como muchos deportistas, es como borrar la historia de lo que se ha hecho y olvidarse de récords mundiales y hasta del Salón de la Fama", declaró a EFE Javier Sotomayor en entrevista telefónica.
Sotomayor, de 49 años, conocido como el "Príncipe de las Alturas", se retiró del deporte activo en 2001 y acumuló en su carrera tres récords mundiales: 2,33 metros en 1984 (actual récord de la categoría sub 17 cadetes), 2,43 metros (bajo techo, 1989) y el de 2,45 (al aire libre, 1993, Salamanca), la marca universal vigente. También posee dos medallas olímpicas, conseguidas en Barcelona 92 (oro) y Sydney 2000 (plata).
Para Sotomayor, considerado el más grande saltador de altura de todos los tiempos, aprobar la anulación supondría "poner en entredicho el trabajo de tantos atletas, entrenadores y directivos del atletismo en el mundo".
"¿Habrá entonces que borrar todos los récords nacionales y continentales? Es prácticamente borrar la historia del atletismo y entregar nuestras medallas sin prueba alguna. Si hay tantas dudas, habría que hacer un nuevo Salón de la Fama", concluyó.
Al publicarse la noticia sobre la propuesta de la Federación Europea, muchos lectores recordaron que el estelar exatleta fue suspendido en dos ocasiones, al vinculársele con el uso de sustancias prohibidas. Sotomayor siempre sostuvo su inocencia, alegando que las acusaciones eran parte de una campaña en su contra. 

CINE

Armando Miguel Gómez y Héctor Medina, entre los actores que 'Latin Times' quisiera ver en Hollywood

DDC | La Habana | 10 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cultura/1494418282_31009.html
 
La edición digital de Latin Times, de Newsweek Media Group, incluyó a dos cubanos en una lista de siete actores latinos que quisiera ver en Hollywood, por la forma "orgánica y natural" con que han asumido varios papeles en producciones independientes.
Se trata de Armando Miguel Gómez, que la publicación reconoce por su actuación en El acompañante, de Pavel Giroud, y de Héctor Medina, por su protagónico en la coproducción cubano-irlandesa Viva dirigida por Paddy Breathnach.
En general, Latin Times destaca que los actores citados "han trabajado en varias películas independientes" y que "salen de vez en cuando en algunas producciones notorias, pero no hay duda que pueden sacar grandes personajes y definitivamente convencer en cada escena", porque el público cree realmente "el mensaje que están tratando de dar".
En el primer lugar de su top siete, el medio ubica a Armando Miguel Gómez de quien señala: "Encendió la pantalla mientras desempeñaba un gran papel como Daniel (…)".
La película, ambientada en la década de 1980, narra la historia de cómo un boxeador "desacreditado" construye una amistad con un paciente seropositivo al que está encargado de vigilar en un sanatorio militar en la Isla.
Sobre Medina subraya que "es recordado por su destacado papel" de un joven homosexual que se prostituye en las noches habaneras, que "le hizo ganar una nominación a los Oscar por su increíble actuación".
El medio considera que Medina juega entre "la suavidad de un cantante de teatro en la noche y la fortaleza de un hombre que lucha contra su padre durante el día".
Además de Gómez y Medina, aparecen en el top siete las dominicanas Judith Rodríguez por su rol en Carpinteros y Yanet Mujica por Sand Dollars, el mexicano Alfonso Herrera por Sense 8, y las mexicanas Nathalia Acevedo por su actuación en Cuba Libre y Paulina Gaitán por Narcos

MODA

Juan Betancourt participa en el vídeo de la campaña de verano de Women'secret

DDC | Madrid | 10 de Mayo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cultura/1494420509_31010.html 
El modelo cubano Juan Betancourt participa en el vídeo promocional de la campaña de verano "My Summerland" de Women'secret, firma española especializada en lencería y corsetería femenina, perteneciente al grupo textil Cortefiel.
El cubano aparece junto a la actriz española Amaia Salamanca y la youtuber Marta Riumbau, entre otros, en un escenario frente al mar donde Betancourt hace de barman.
Juan Betancourt (La Habana, 1991) es uno de los modelos cubanos con más proyección internacional. Su carrera pegaba un gran impulso en agosto de 2013, cuando Tom Ford lo descubriera mientras caminaba por la calle y le propusiera trabajar con él.
Ha desfilado para marcas como Armani, Jean Paul Gaultier, Pierre Cardin, Benetton, Tommy Hilfiger y Mango, entre otras.
En la actualidad vive en Nueva York, pero cuando puede se escapa de vacaciones a Cuba, y también visita frecuentemente España, para asistir a desfiles en Madrid o para pasar el verano en Andalucía y Barcelona.
Betancourt obtuvo la nacionalidad española en 2014, pero  echa de menos a su familia y amigos en la Isla, donde aún viven sus abuelos paternos.
Sobre Cuba dijo en entrevista al medio español Levante que la situación "está cambiando. Un par de años más para que evolucione y vaya mejor. El turista no quiere que cambie, pero la gente que vive allí lo pasa mal y yo quiero un cambio ya".
El modelo cree que el régimen ha dañado el país: "Sí. Creo que ha afectado bastante al desarrollo de la juventud. La gente joven no hemos tenido oportunidad de crecer allí y por eso me fui, para estudiar y crecer como persona", asegura.

Accede a internet desde Cuba a través de Psiphon: Esta herramienta te permite el acceso sin restricciones a contenidos en línea censurados o bloqueados en cualquier lugar del mundo. Psiphon es fácil de descargar e instalar y no requiere ninguna inscripción o configuración. Al iniciar la aplicación se establecerá automáticamente un túnel seguro a la web. Visita la página que dedican a #Cuba y lee los últimos titulares de DIARIO DE CUBA. Descárgate la aplicación en ...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original

Destacar 

DDC hoy

11 de mayo de 2017, 8:21
Para: alianza.cristiana777@gmail.com