viernes, 9 de septiembre de 2016

Noticias de Cubbanet en la Alianza Cristiana

ARTÍCULOS


La Habana, el caos y el mal gusto

“Ya que no puedo tener una mansión, disfrazo lo que tengo con símbolos de grandeza: leones, fuentes, y mucha gangarria”
Jueves, septiembre 8, 2016 | Ernesto Pérez Chang
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
El adorno en exceso, los disparates, la imitación de lo señorial pero a escala digamos que mini, compacta (foto del autor)El adorno en exceso, los disparates, la imitación de lo señorial pero a escala digamos que mini, compacta (foto del autor)
LA HABANA, Cuba.- “En Cuba no se tiene la casa que se quiere sino la que se puede. Ni la casa ni la zona donde se vive son siempre indicadores precisos del estatus social o de la solvencia económica”, comenta Alicia, una funcionaria de la dirección provincial de vivienda de La Habana. Y agrega para ilustrar su afirmación: “Abogados, médicos, artistas o deportistas se los encuentra uno a diario viviendo en condiciones precarias mientras tienen como vecinos a choferes o vendedores ambulantes que han podido comprar, o heredaron de alguna forma, un chalet, una propiedad horizontal, un pent-house, una casa con piscina en Varadero”.
Esta visión no es para nada una exageración. Una rápida pesquisa en cualquier barrio de La Habana revelará al instante miles de casos que apoyarán esa afirmación. También dejará al descubierto que existe un problema grave, rayano en el caos, con el desarrollo urbanístico y arquitectónico de una ciudad que, hasta bien entrados los 60, se caracterizó por el respeto a determinadas normas constructivas y por el buen gusto de los arquitectos del patio.
Son muy pocas, demasiado pocas, las personas que consiguen comprar un terreno y contratar a un arquitecto, sea o no de excelencia, y a un buen equipo de constructores para que levanten ese hogar de ensueño, plenamente virgen, que no es ni la restauración de las ruinas de una vieja mansión de finales del XIX o principios del XX, ni el rediseño de una residencia de clase media de los años 50 enclavada en zonas otrora exclusivas.
“Se construye con lo que se tiene y donde se pueda. Del entorno donde se emplace la vivienda solo se asimila el desbarajuste que lo rodea”, comenta Julio Garcés, un ingeniero civil: “Lo común es que no haya tiempo ni presupuesto para calcular o pensar en esas cosas que son necesarias: luz, ventilación, armonía estética, pero también sucede que se tiene tiempo y presupuesto pero ausencia total del buen gusto y entonces, entre los nuevos ricos, sobran los ejemplos de lo extravagante, lo ridículo, lo kitsch, lo grotesco, y eso se ha ido convirtiendo en la norma de esta época”, dice Julio.
“El adorno en exceso, los disparates, la imitación de lo señorial pero a escala digamos que mini, compacta”, opina el restaurador e historiador del arte Delfín Suárez: “casas que son como esos (autos) fiat polacos que importaron en los años 80 y que la gente adornaba con emblemas de Mercedes Benz y con calcomanías de Fórmula Uno para imaginar que manejaban un Ferrari, eso mismo sucede ahora con las casas (…) ya que no puedo tener una mansión, disfrazo lo que tengo con los símbolos de la grandeza: leones, fuentes, estufas que jamás serán encendidas, y mucha gangarria donde abunde lo bronceado, la imitación del oro. (…) Esta es la época del acero quirúrgico y el oro ´golfi´, así que en nuestros hogares abunda la imitación de la madera, la imitación del mármol. (…) Así recordarán esta época los que estudien la historia de nuestra arquitectura actual”.
  • Del entorno donde se emplace la vivienda solo se asimila el caos que lo rodea (foto del autor)
    Del entorno donde se emplace la vivienda solo se asimila el caos que lo rodea (foto del autor)
  • Existe un problema grave, rayano en el caos, con el desarrollo urbanístico y arquitectónico (foto del autor)
    Existe un problema grave, rayano en el caos, con el desarrollo urbanístico y arquitectónico (foto del autor)
  • No hay programas en la televisión formando el gusto estético, pero hay muchísimos programas inculcando el mal gusto (foto del autor)
    No hay programas en la televisión formando el gusto estético, pero hay muchísimos programas inculcando el mal gusto (foto del autor)
  • Son muy pocas las personas que consiguen comprar un terreno y contratar a un arquitecto (foto del autor)
    Son muy pocas las personas que consiguen comprar un terreno y contratar a un arquitecto (foto del autor)
No solo en la capital cubana ha habido una explosión del mal gusto y lo caótico en el ámbito de las construcciones domésticas, también en el interior del país se pueden encontrar, en abundancia, ejemplos de esas “iniciativas” arquitectónicas que, según el estudiante de arquitectura Nicola Castillo: “amenazan con transformar a la isla en una de las siete maravillas moderna del mal gusto mundial”:
“Para el interior del país es mucho peor porque la calidad de los materiales (de construcción) no es tan buena como en la capital, la gente tiende a inventar con lo que tiene a mano, hasta con tierra, y a veces llega al desastre. (…) Pero sin dudas La Habana es la Meca, de aquí se irradia hacia todos lados como una plaga. (…) Ha llegado el momento de establecer normas, legislaciones severas que detengan esas iniciativas tan dañinas que hacen ver como mansiones a cualquier edificio del Reparto Eléctrico o Alamar”, opina Nicola.
“¿Quién determinará qué cosa es de buen gusto y qué no lo es? ¿La inspectora de la vivienda que piensa que está bien vestida con una camiseta de dormir y una licra? ¿El trabajador social al que no hay quien le discuta que Justin Bieber es tan genio como Beethoven, que incluso ni siquiera conoce a Beethoven?”, se pregunta otro estudiante de diseño que no desea ser identificado: “Puedes hacer una ley y crear un batallón de inspectores y cuidado no le den una medalla a quien ponga más leones de yeso a la entrada de la casa. (…) No hay programas en la televisión formando el gusto estético, pero hay muchísimos programas inculcando a toda hora el mal gusto, y eso que somos una televisión para educar y que somos el pueblo más culto. Hay que empezar por ahí. Mientras tanto nos quedarán unos cuantos años más de cosas feas por ver en los barrios”.


Cubanos de Miami celebran a su patrona, la Caridad del Cobre

La misa solemne será en el Bank United Center, Coral Gables
Jueves, septiembre 8, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami (foto tomada de Internet)Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami (foto tomada de Internet)
MIAMI, Estados Unidos.- Los cubanos de Miami celebraron hoy la festividad de la virgen patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, cuya imagen será trasladada para la ocasión desde su ermita miamense hasta un auditorio con mayor capacidad.
El día de “Cachita”, como es denominada cariñosamente, fue celebrado desde la víspera con una misa en la ermita, situada en un lugar privilegiado frente a la Bahía Vizcaya.
Pero la misa solemne por la festividad tendrá lugar hoy en el Bank United Center, donde desde tres horas antes los fieles pueden venerar la imagen y rezar juntos el rosario.
“Cachita”, que el 10 de mayo pasado cumplió cien años como patrona de Cuba, título que le confirió el papa Benedicto XV, será también reverenciada por las personas que se congregarán a lo largo del trayecto desde la ermita hasta el auditorio para ver el paso de la imagen en un vehículo descubierto.
La misa solemne de hoy será oficiada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, junto a otros sacerdotes de la Archidiócesis.
El párroco de la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Juan Rumín Domínguez, agradeció que la virgen “siempre cubra con su manto a los cubanos” en la misa oficiada en ese templo este miércoles por la noche.
“Cachita”, que trasciende la significación religiosa por ser considerada un símbolo de la identidad nacional de los cubanos y es identificada por los seguidores de las religiones de origen africano con la deidad Ochún, es también conocida como la “Virgen Mambisa” porque los independentistas la veneraron durante su alzamiento contra la corona española a fines del siglo XIX.
Según los documentos que se conservan en el archivo de Indias de Sevilla, la imagen fue hallada en 1612 flotando en el mar junto a una tabla con la inscripción “Soy la Virgen de la Caridad” por tres trabajadores de las minas de cobre de la zona que iban en una barca en busca de sal.
“Los tres Juanes”, como son conocidos en Cuba, eran dos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un niño negro, Juan Moreno, que la llevaron a la mina El Cobre, donde en 1684 fue edificado el primer santuario.
El actual santuario en un cerro de Santiago de Cuba data de 1926.
(EFE)


Argelia enviará petróleo a Cuba ante caída del suministro venezolano

Se espera medio millón de barriles para octubre
Jueves, septiembre 8, 2016 | CubaNet
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. Los suministros de petróleo cayeron un 40% en el primer trimestre de 2016 (Foto:
barometropolitico.com)Refinería cubano venezolana en Cienfuegos. Los suministros de petróleo cayeron un 40% en el primer trimestre de 2016 (Foto: barometropolitico.com)
MIAMI, Estados Unidos.- Argelia enviará más de medio millón de barriles de petróleo a Cuba en octubre, y exportará una cantidad similar en noviembre o diciembre, reporta el diario La Patilla.
Ante la caída del suministro de crudo de Venezuela a la isla caribeña, se espera que el petróleo proveniente de la nación sudafricana miembro de la OPEP ayude a paliar el déficit de combustible.
Los 515 mil barriles de petróleo argelino que se esperan el próximo mes servirían para contrarrestar al menos en parte la caída del 40% que sufrieron las importaciones a Cuba de petróleo venezolano solamente en el primer trimestre de 2016. El déficit se conoció de acuerdo a datos internos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA)
Los bajos precios del crudo en el mercado internacional han provocado que la economía Venezolana caiga en una profunda crisis, afectando los convenios de envío de petróleo a Cuba. Esta última tiene su principal proveedor de combustible en el país bolivariano.
El gobierno cubano reconoció en julio pasado estar viviendo un “complejo escenario económico”. Desde entonces, se han implementado medidas para reducir el consumo energético en empresas estatales. El transporte también se ha visto afectado.
La pasada semana trascendió que el gobernante cubano, Raúl Castro, se ha dirigido al líder ruso Vladimir Putin para pedir un suministro estable de petróleo ante los problemas que atraviesa su aliado venezolano.
Argelia, en tanto, es una nación con la que Cuba mantiene estrecha relación comercial. Las importaciones hacia la Isla desde el país africano oscilan entre 200 y 300 millones de dólares anuales.


Jueves, septiembre 8, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Pasaporte cubano (foto tomada de internet)LA HABANA, Cuba.- Cuba expresó su preocupación por el trato migratorio “preferencial” de Estados Unidos a los ciudadanos de la isla que estimula la “emigración irregular” y el “tráfico ilícito de personas”, durante la segunda reunión conjunta sobre el tema, realizada ayer en La Habana, informó hoy la Cancillería de la isla.
El segundo encuentro técnico entre autoridades de Cuba y EE.UU sobre migración transcurrió en “un clima de respeto y profesionalidad” y tuvo como objetivo “incrementar la cooperación bilateral en esta área”, indica la nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Exteriores del país caribeño (Minrex).
Durante la reunión, Cuba expresó “su preocupación por la persistencia de la política de ‘pies secos/pies mojados’, la Ley de Ajuste Cubano y el ‘Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos’, que conceden un trato migratorio preferencial a los ciudadanos cubanos y estimulan la emigración irregular hacia EE.UU”.
Según el Gobierno cubano esta política favorece “la comisión de delitos como el tráfico ilícito de emigrantes y el fraude migratorio”.
Ambas partes coincidieron “en la utilidad del encuentro y acordaron mantener las conversaciones en el futuro”, concluye el breve comunicado.
El pasado febrero tuvo lugar en Miami el primer encuentro técnico sobre enfrentamiento al tráfico ilícito de emigrantes y el fraude migratorio entre autoridades de ambas naciones, que iniciaron en diciembre de 2014 un “deshielo” en sus relaciones tras más de medio siglo de enemistad.
El tema migratorio es uno de los más sensibles a tratar -junto al embargo que el Gobierno estadounidense mantiene sobre la isla- en la nueva etapa de normalización iniciada luego del restablecimiento oficial de los nexos diplomáticos hace más de un año.
En un comunicado, el Departamento de Estado de EEUU aseguró el pasado martes que daba la “bienvenida a la oportunidad de reunir a expertos técnicos para conversar sobre este tema de interés común”.
La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que tocan territorio estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.
Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron a finales de agosto una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que pedían revisar su política migratoria hacia la isla e intentar así atajar la crisis de migrantes cubanos en el continente.
Según los Gobiernos de estos países, los privilegios que genera para los cubanos ese marco legal estadounidense les alientan a emigrar hacia EEUU pasando por el sur y el centro del continente, algo que se ha intensificado con el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
(EFE)


Asesinan al director de una escuela primaria frente a niños

El violento incidente ocurrió en la localidad costera de Caibarién
Jueves, septiembre 8, 2016 | CubaNet
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Niños en una escuela primaria (Getty)Niños en una escuela primaria en Cuba (Getty)
MIAMI, Estados Unidos.- El director de una escuela primaria en Caibarién, Villa Clara, fue apuñalado por un exprofesor del centro frente a alumnos y personal docente este miércoles, informa el periódico digital 14ymedio.
El hecho, ocurrido alrededor de las dos de la tarde, provocó que los niños se refugiaran espantados en baños y aulas de la escuela pidiendo auxilio a gritos, describe la mencionada fuente. Al conocerse lo ocurrido, la policía rodeó el centro educativo y varios menores tuvieron que ser trasladados al hospital por desmayos o porque se hallaban en estado de shock.
El agresor ha sido identificado como un profesor de Educación Física, expulsado el pasado curso tras acusársele de una conducta inadecuada en la escuela. Hasta ahora no se sabe si se ha podido capturar al atacante.
Según la publicación digital, aparte de lo ocurrido en la escuela primaria esta miércoles, el poblado de Caibarién, en la costa norte de la central provincia de Villa Clara, ha visto varios hechos violentos en los últimos tiempos. Horas después del incidente en la escuela primaria, un cochero fue atacado y herido de arma blanca.
Ya el pasado domingo había sido muerto a puñaladas un joven psicólogo. A mediados de 2015, bandas de atracadores protagonizaron una oleada de robos a mano armada, y en julio de 2015, el asesinato a martillazos de un joven tapicero para robarle sus prendas de oro también conmovió a la localidad costera.


El Internet “furtivo” que llega a los hogares cubanos

“Espero que algún día podamos ser 100% legales”, dice el administrador de una red en la capital
Jueves, septiembre 8, 2016 | Eliseo Matos
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Uno de los equipos utilizados por la red (Foto: Eliseo Matos)Uno de los equipos utilizados por la red (Foto: Eliseo Matos)
LA HABANA, Cuba.- La necesidad de una conexión a Internet estable y por un precio inferior al establecido por el gobierno de Cuba, ha provocado la inventiva de los cubanos. A poco más de un año de que comenzaran a funcionar los muy esperados puntos Wi-fi en Cuba, ya se han hecho ver múltiples innovaciones.
Desde una pequeña antena conectada a una laptop que permite multiplicar por diez una conexión, hasta la utilización de los revolucionarios Nanostation, las tecnologías de nuevas empresas, en conjunto con la “chispa” de los isleños, han permitido romper las barreras de la censura.
MikroTik es el nombre de una empresa ubicada en Letonia que se especializa en la construcción y comercialización de hardware y software para para la implementación de redes inalámbricas. Esta tecnología, compuesta entre otras cosas de un sistema operativo, routers y diversidad de antenas, hoy va permitiendo la realización de una red inalámbrica independiente del gobierno que poco a poco va creando conexiones entre provincias.
Entre sus principales funciones, MikroTik permite crear una red de acceso público tanto para usuarios alámbricos como inalámbricos, y también ofrece gran flexibilidad para su configuración, con amplias posibilidades de actualización y conexión estable para más de 400 personas simultáneamente, además requerir no más que un fácil mantenimiento.
“Suministrar Internet no deja de ser un negocio lucrativo e ilegal en la Cuba de hoy, pero no me arrepiento de lo que hago. Con esto obtengo mis ingresos sin dañar a nadie y brindo un servicio que millones de cubanos reclaman”, dijo en entrevista para este medio digital BlackOne, alias del dueño y administrador de una de las redes que hoy suministra Internet con tecnología MikroTik a más de 3 000 personas en La Habana y que prefiere su nombre real no sea publicado “por motivos de seguridad”.
Un servicio estable, a menos precio y de mayor alcance, es el principal objetivo de BlackOne. “Hoy contamos con más de cien antenas MikroTik instaladas en toda la capital, y no tenemos más clientes porque preferimos ser selectivos. La masividad crea problemas, hay que ser cautelosos”.
Un equipo de trabajo de 25 informáticos, todos ingenieros graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI, conforman la nómina de esta innovadora empresa. “Los que aquí trabajamos sabemos el riesgo que corremos pero tenemos confianza en que mantener un perfil alejado de la política aún nos permite seguir existiendo. Estoy seguro que de los 25 que trabajamos acá unos cuantos son de la Seguridad (del Estado), pero eso más que alertarme me tranquiliza, así ven que no es un proyecto ‘subversivo’ ni nada por el estilo; simplemente es un puente informativo que conecta algunos hogares cubanos”.
Para poder disfrutar del servicio, el cliente debe poseer en su hogar una antena MikroTik o un Nanostation que se conecte con las diversas antenas que BlackOne y su equipo de trabajo tienen disponibles, por lo que es necesaria una inversión inicial. La página oficial del mercado negro cubano, Revolico, tiene en oferta estos equipos por un precio de 200 y 280 CUC los Nanostation y el MikroTik, respectivamente.
La inversión inicial es elevada para el salario promedio en Cuba, de alrededor de 25 dólares (equivalentes a CUC) mensuales.
“Una vez el cliente tenga los equipos básicos necesarios para establecer la conexión y no viva en repartos que hoy catalogamos como ‘ciegos’ porque aún no logramos conectarlos, nosotros le hacemos las instalaciones y dejamos funcionando el servicio que solo tiene un costo de 10 CUC al mes por la conexión a nuestras antenas”, explica.
El acceso a internet que esta empresa suministra es obtenido de los diversos puntos Wi-fi que hoy brinda ETECSA, por lo que es obligatorio el pago de las tarifas oficiales. “No ofertamos un internet gratuito, solamente la posibilidad de tener Wifi-ETECSA desde la comodidad del hogar”.
El encuentro de 2015 en España fue el primero al que 'BlackOne' asistió (Foto: Cortesía)El encuentro de 2015 en España fue el primero al que ‘BlackOne’ asistió (Foto: Cortesía)
En busca del cumplimiento de las metas de la empresa, dos de los miembros de la misma formarán parte del encuentro de usuarios de MikroTik que tendrá lugar en Madrid, España, los días 16 y 17 del presente mes. “En este tipo de encuentro, siempre aprendemos mucho, además de negociar la compra de nuevos equipos y de buscar nuevas vías de poder introducirlos en la Isla. Espero que algún día podamos ser 100% legales. La verdad, es nuestro mayor deseo”, concluyó.


¿Qué te parece la cerveza cubana?

Preguntamos a los consumidores en la calle. Esto fue lo que nos dijeron
Jueves, septiembre 8, 2016 | Fernando de la Hoz
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Latas de cerveza (Foto: flickr)


Esos poetas que bailan al compás de un dictador

El tiempo, el mejor de los profetas, se encargará de borrar sus nombres
Jueves, septiembre 8, 2016 | Tania Díaz Castro
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
LA HABANA, Cuba.- Dicen que pertenecen a una extraña raza.
No es cierto.
Son como todos los hijos de los dioses.
Dicen que no están hechos sólo de carne y hueso, sino de savia misteriosa e indomable.
Tampoco es cierto.
Como todo mortal poseedor de sensibilidad, son tan sensibles como cualquier animal doméstico.
Que tienen deseos libertarios, patricios a los cuales debemos los mejores cantos por la libertad.
No todos cantan igual. Los hay, aunque pocos, que bailan al compás de un dictador.
Que aman más que otros al amor, a la lejana y ya nada misteriosa luna de los amantes clandestinos, conquistada en 1969.
Los he conocido embelesados por sí mismos ante el espejo, deslumbrados ante una extraña sensación de grandeza, durante cualquier altura.
Dicen que en cadenas no pueden vivir.
Pero yo que he conocido a tantos, que los he visto escapar como pájaros ante los tiros del cazador, en busca de los mejores árboles para el cobijo, que los he visto sufrir en una celda oscura y vacía, casi desnudos, porque piensan distinto, me pregunto cómo puede suceder que algunos otros se convirtieran en puntas afiladas de estrellas apagadas, aplaudiendo al cruel, al dueño de tantas prisiones, al mentiroso, al que bebe de su dulce poder, como si no tuviéramos aún de cerca las voces de nuestro Zenea, de nuestro Plácido y sobre todo, de nuestro José Martí.
¿Mencionarlos para qué?
El tiempo, el mejor de los profetas, se encargará de borrar sus nombres, cuando nadie pueda defenderlos, ni caudillo, ni prensa de caudillo.
En estos tiempos, cuando la libertad se nos hace cada vez más urgente, hay poetas, señores, que se arriman a las brasas de una dictadura, aunque en los grandes festines de gobierno, a puertas cerradas del pueblo, digan entre murmullos que se avecina el fin.
Una vieja amiga, célebre como poeta en su ciudad natal, habrá dejado de bailar, ya cansada, a los pies del dictador. O de aquel otro, con sus ingenuos pavorreales, hoy pavoneándose por los salones de Palacio, junto a su “iluminado”.
Harán una fila, breve, bochornosa, luego del último pacto con Lucifer, y no habrá mano generosa de la historia que los perdone; ni siquiera cuando recojan, sumisos, el despojo del que se fue al fin, entre las aguas sucias de una ciudad destruida por sus “manos invictas”.
Junto a otros antiguos nombres que entonaron también sus liras ante crueles dinastías y feroces dictaduras, sus nombres abochornarán a la Historia.
Hoy, viene a mi mente ese amigo que, sin pena alguna, un día me confesó que hacer poesía es una pérdida ridícula de tiempo en este mundo moderno, donde la tecnología nos ofrece tantas y nuevas maravillas cada día, si no perdemos el poco tiempo que tenemos para la vida, en repetir esa misma cantaleta de siempre, inspirados en falsas y fugaces estrellas del cielo.
Tiene razón mi amigo.


El Internet “furtivo” que llega a los hogares cubanos

“Espero que algún día podamos ser 100% legales”, dice el administrador de una red en la capital
Jueves, septiembre 8, 2016 | Eliseo Matos
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Uno de los equipos utilizados por la red (Foto: Eliseo Matos)Uno de los equipos utilizados por la red (Foto: Eliseo Matos)
LA HABANA, Cuba.- La necesidad de una conexión a Internet estable y por un precio inferior al establecido por el gobierno de Cuba, ha provocado la inventiva de los cubanos. A poco más de un año de que comenzaran a funcionar los muy esperados puntos Wi-fi en Cuba, ya se han hecho ver múltiples innovaciones.
Desde una pequeña antena conectada a una laptop que permite multiplicar por diez una conexión, hasta la utilización de los revolucionarios Nanostation, las tecnologías de nuevas empresas, en conjunto con la “chispa” de los isleños, han permitido romper las barreras de la censura.
MikroTik es el nombre de una empresa ubicada en Letonia que se especializa en la construcción y comercialización de hardware y software para para la implementación de redes inalámbricas. Esta tecnología, compuesta entre otras cosas de un sistema operativo, routers y diversidad de antenas, hoy va permitiendo la realización de una red inalámbrica independiente del gobierno que poco a poco va creando conexiones entre provincias.
Entre sus principales funciones, MikroTik permite crear una red de acceso público tanto para usuarios alámbricos como inalámbricos, y también ofrece gran flexibilidad para su configuración, con amplias posibilidades de actualización y conexión estable para más de 400 personas simultáneamente, además requerir no más que un fácil mantenimiento.
“Suministrar Internet no deja de ser un negocio lucrativo e ilegal en la Cuba de hoy, pero no me arrepiento de lo que hago. Con esto obtengo mis ingresos sin dañar a nadie y brindo un servicio que millones de cubanos reclaman”, dijo en entrevista para este medio digital BlackOne, alias del dueño y administrador de una de las redes que hoy suministra Internet con tecnología MikroTik a más de 3 000 personas en La Habana y que prefiere su nombre real no sea publicado “por motivos de seguridad”.
Un servicio estable, a menos precio y de mayor alcance, es el principal objetivo de BlackOne. “Hoy contamos con más de cien antenas MikroTik instaladas en toda la capital, y no tenemos más clientes porque preferimos ser selectivos. La masividad crea problemas, hay que ser cautelosos”.
Un equipo de trabajo de 25 informáticos, todos ingenieros graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI, conforman la nómina de esta innovadora empresa. “Los que aquí trabajamos sabemos el riesgo que corremos pero tenemos confianza en que mantener un perfil alejado de la política aún nos permite seguir existiendo. Estoy seguro que de los 25 que trabajamos acá unos cuantos son de la Seguridad (del Estado), pero eso más que alertarme me tranquiliza, así ven que no es un proyecto ‘subversivo’ ni nada por el estilo; simplemente es un puente informativo que conecta algunos hogares cubanos”.
Para poder disfrutar del servicio, el cliente debe poseer en su hogar una antena MikroTik o un Nanostation que se conecte con las diversas antenas que BlackOne y su equipo de trabajo tienen disponibles, por lo que es necesaria una inversión inicial. La página oficial del mercado negro cubano, Revolico, tiene en oferta estos equipos por un precio de 200 y 280 CUC los Nanostation y el MikroTik, respectivamente.
La inversión inicial es elevada para el salario promedio en Cuba, de alrededor de 25 dólares (equivalentes a CUC) mensuales.
“Una vez el cliente tenga los equipos básicos necesarios para establecer la conexión y no viva en repartos que hoy catalogamos como ‘ciegos’ porque aún no logramos conectarlos, nosotros le hacemos las instalaciones y dejamos funcionando el servicio que solo tiene un costo de 10 CUC al mes por la conexión a nuestras antenas”, explica.
El acceso a internet que esta empresa suministra es obtenido de los diversos puntos Wi-fi que hoy brinda ETECSA, por lo que es obligatorio el pago de las tarifas oficiales. “No ofertamos un internet gratuito, solamente la posibilidad de tener Wifi-ETECSA desde la comodidad del hogar”.
El encuentro de 2015 en España fue el primero al que 'BlackOne' asistió (Foto: Cortesía)El encuentro de 2015 en España fue el primero al que ‘BlackOne’ asistió (Foto: Cortesía)
En busca del cumplimiento de las metas de la empresa, dos de los miembros de la misma formarán parte del encuentro de usuarios de MikroTik que tendrá lugar en Madrid, España, los días 16 y 17 del presente mes. “En este tipo de encuentro, siempre aprendemos mucho, además de negociar la compra de nuevos equipos y de buscar nuevas vías de poder introducirlos en la Isla. Espero que algún día podamos ser 100% legales. La verdad, es nuestro mayor deseo”, concluyó.


Capriles logra salir ileso del Aeropuerto de Margarita tras cerco de oficialistas

“Ya salimos… Estuvimos cuatro horas sitiados por bandas armadas del gobierno”
Jueves, septiembre 8, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Grupos armados esperaron a Capriles en aeropuerto de
Margarita (foto Twitter)Grupos armados esperaron a Capriles en aeropuerto de Margarita (foto Twitter)
CARACAS, Venezuela.- El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció haber estado “sitiado” por cuatro horas por grupos armados vinculados con el chavismo a su llegada al aeropuerto de la isla de Margarita, en el norte de Venezuela.
“Ya salimos… Estuvimos cuatro horas sitiados por bandas armadas del gobierno”, dijo Capriles en un video que difundió en la red social Periscope el miércoles en la noche.
El ex candidato presidencial responsabilizó directamente al presidente Nicolás Maduro por el incidente en el aeropuerto internacional Santiago Mariño, en el estado insular de Nueva Esparta, acusándolo de “buscar un muerto”.
“Es muy grave lo que ha hecho el gobierno de Maduro”, agregó Capriles.
La denuncia se produjo días después de una protesta contra Maduro en Villa Rosa, a las afueras de la mayor ciudad de Margarita, Porlamar. Según videos difundidos por opositores, los manifestantes rodearon al mandatario, tocando cacerolas, cuando hacía un recorrido a pie.
Un poco más de cuatro horas antes de abandonar la terminal aérea, Capriles había compartido otro video en el que alertaba que estaba sitiado por “bandas armadas del gobierno, encapuchados… Aquí hay gente, aquí hay niños, no soy yo solo”.
El líder opositor manifestó posteriormente que gestionó con las autoridades aeroportuarias la salida de las personas que quedaron atrapadas en el lugar por los sucesos, pero que él siguió dentro.
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 8, 2016
“Logramos que salieran todos los pasajeros y estamos solo nosotros”, expresó entonces Capriles, refiriéndose a diputados y alcaldes opositores que le acompañaban.
El dirigente viajó a Margarita por la fiesta patronal de la Virgen del Valle, cuyo día se celebra este jueves con una procesión y diversas actividades religiosas.
“Yo tengo 13 años viniendo en el día de la virgen y Maduro no lo va a impedir”, indicó Capriles.
Entre el viernes y el sábado de la semana pasada, unas 30 personas fueron detenidas tras la protesta contra Maduro en Villa Rosa. Todas fueron liberadas, salvo el comunicador chileno-venezolano Braulio Jatar.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó las acusaciones de Capriles.
“Como nadie le hace caso, denuncia que lo están persiguiendo. Está escuchando voces. ¿Quién va a estarlo persiguiendo?”, dijo Cabello, con tono burlón, en su programa semanal en la televisora gubernamental.
(AFP)




Apoya al periodismo independiente cubano

------------------------------
-------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------