viernes, 8 de noviembre de 2019

Diario de Cuba

A continuación te ofrecemos algunos titulares que puedes leer en DIARIO DE CUBA, pero si tienes problemas para acceder a nuestra web, visita Google Play Kiosco y podrás  leer todos nuestros contenidos íntegramente. 
TITULARES
EMIGRACIÓN

Un grupo de siete balseros cubanos desembarca en los cayos de la Florida

DDC | Miami
Las autoridades han detenido a varios, pero otros lograron dispersarse rápidamente.
SALUD

Importado de Cuba, el primer caso de dengue por contagio sexual de Europa aparece en Madrid

DDC | Madrid
Solo hay referencias en la literatura científica de otro similar en Corea del Sur.
TRIBUNALES

En prisión preventiva dos sospechosos de asesinar a un médico cubano en Ecuador

DDC | Quito
La víctima recibió doce puñaladas en el tórax y en las extremidades, según la autopsia.
POLÍTICA

Con 187 votos a favor, la ONU condena el embargo de EEUU contra el Gobierno cubano

DDC | Nueva York
Brasil vota en contra y Colombia se abstiene.
SALUD

'Entendimos el mensaje': los padres de la niña Paloma explican por qué huyeron de Cuba

DDC | Miami
'Tuvimos miedo, palabra básica en la vida de cada cubano', reconocen desde México.
OPINIÓN

Editorial: Los reyes de España tienen que reunirse con José Daniel Ferrer

DDC | Madrid
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en los últimos tiempos, sufre torturas en Cuba y está encarcelado sin juicio y bajo amenaza de muerte. Sus familiares llevaban más de un mes sin tener noticias de él, a pesar de las peticiones y reclamaciones que hicieran a las autoridades cubanas. Sin embargo, hace unas horas  su esposa y varios de sus hijos han podido verlo por muy poco tiempo, y confirman las torturas y amenazas que sufre.
Él les anunció que comienza una huelga de hambre contra sus carceleros. Nada se ha sabido de los otros tres miembros de la UNPACU detenidos.  
Los reyes de España viajan a La Habana el próximo lunes. Se ha discutido mucho acerca de lo oportuno de esta visita. La discusión llegó al debate entre los principales candidatos a la presidencia española celebrado el pasado lunes. El presidente en funciones Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista Español (PSOE) y quien ya visitó La Habana, respondió a los reproches de otros candidatos argumentando "vínculos con el pueblo cubano, no con el Gobierno cubano".
Como bien sabe Sánchez, las autoridades de la Isla no representan al pueblo, sino que lo sojuzgan. Torturan y amenazan con tal de seguir en el poder. Ya había sido avisado que los visitantes no contemplan en su agenda habanera ningún encuentro con la oposición. Y, si este hecho resultaba lamentable ya, ante las últimas noticias llegadas de Cuba resulta un escándalo.
En febrero de 2010, de visita en La Habana, el presidente brasileño Lula da Silva se burló ante las cámaras de la muerte en prisión de Orlando Zapata Tamayo. Se les vio a él y a su compinche Raúl Castro quitándole importancia a esa muerte. No importa que días después, en un intento de rectificación, dijera lamentar aquel fallecimiento.  
Felipe VI y Letizia no pueden hacer gala de una complicidad semejante a la de Lula da Silva, no importa que este caso no llegue a la muerte o que ningún periodista alcance a preguntarles sobre él. 
Del mismo modo que es imprescindible la acción de todas las organizaciones internacionales, los reyes de España deberían estar obligados, de persistir en sus planes de viaje, a interceder por Ferrer y los otros detenidos de la UNPACU. Y no solamente a interceder, sino a pedir encontrarse con ellos. Tendrían que hacerlo en nombre de los vínculos con el pueblo de Cuba a los que remitía Pedro Sánchez.
REPRESIÓN

Confirmado: José Daniel Ferrer está siendo torturado y en peligro de muerte

DDC | Santiago de Cuba
La esposa y tres hijos menores del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer consiguieron verlo este jueves por vez primera en más de un mes y confirmaron que está siendo sometido a torturas, además de lucir "como un anciano" debido a la severa pérdida de peso que ha sufrido.
Los familiares del opositor consiguieron reunirse con él en una oficina de la prisión Aguadores, de Santiago de Cuba, siempre bajo la vigilancia de un militar.
No obstante, el encuentro apenas duró cinco minutos, pues fue interrumpido por los guardias de prisión cuando Ferrer comenzó a rasgarse el uniforme de recluso que le habían obligado a usar, para mostrar las huellas de golpes que tiene por todo el cuerpo, sobre todo moretones, bastonazos y quemaduras por fricción.
Tiene "parte de la cara rayada, hematomas en la parte torácica y abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda", precisa la nota de la UNPACU.
De acuerdo con la declaración hecha pública por la organización a través de Facebook, el prisionero ha perdido más de la mitad de su peso corporal y tiene la apariencia de "un anciano muy enfermo" debido a las torturas que le han infligido, pero también a causa de una huelga de hambre que ha realizado para denunciar su situación. 
"Está encorvado y apenas pudo" abrazar a sus familiares "producto a que no posee casi fuerza muscular. También ha perdido en buena medida la visión y la voz", asegura el testimonio, que agrega que Ferrer hizo huelga de hambre "durante 25 días, que inició el día 6 de octubre, mientras se encontraba en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, y el motivo fue que le estaban suministrando agua con fetidez para beber y alimentos en mal estado que le causaban una aguda acidez."
En ese estado, contó, fue trasladado a la prisión Aguadores el día 9 de octubre y llevado a una celda de castigo, y allí los militares "le propinaron una brutal golpiza y le vistieron de uniforme por la fuerza; que luego él rompió el uniforme en protesta y le han mantenido semidesnudo" hasta que lo volvieron a obligar a vestirlo para la visita de sus familiares.
Ferrer contó además que lo obligan a convivir en la misma celda con otro recluso, "un preso común llamado Israel Frómeta con un amplio historial criminal y agresivo" que lo golpea cada vez que protesta.
Ese sujeto le confesó que tiene "orientaciones de las autoridades carcelarias representadas por el mayor Montoya para matarlo" y que oculta en la celda "un arma blanca (...) con beneplácito del oficial antes mencionado y amenaza constantemente con usarla en su contra."
Desde su detención, Ferrer "solo recibió atención médica el pasado domingo y una pastilla antiácido en la tarde de ayer (miércoles); que pese a su delicado estado de salud las torturas son sistemáticas: le golpean periódicamente, le mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, le encadenan manos y pies, le arrastran causándole quemaduras por fricción, diariamente es ofendido y maltratado verbalmente y le repiten constantemente que no saldrá de allí vivo. También agregó que le amenazaron con duplicar las torturas si contaba estas cosas a su familia durante la visita."
Confirmó que luego de hacer huelga de hambre "le pasaron para un destacamento por cuatro días, donde pudo de forma secreta enviar la carta que hace poco fue publicada, pero que actualmente se encontraba en celda de castigo."
Al llevárselo por la fuerza de su encuentro familiar, Ferrer "dijo con firmeza a su familia que desde ya reiniciaba su huelga de hambre. Expresó textualmente: 'libertad, dignidad o muerte'."
UNPACU agradeció los múltiples gestos de solidaridad que la detención de Ferrer ha provocado y aseguró que  "esta visita fue arrancada al régimen comunista cubano gracias a esa solidaridad y la presión que genera."
No obstante, la organización pidió apoyo redoblado, "pues de prolongarse las torturas, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes a que está siendo sometido, es cuestión de poco tiempo para que muera."
Ferrer fue detenido junto a los activistas de la UNPACU Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga, durante un violento asalto policial el pasado 1 de octubre. 
DIARIO DE CUBA confirmó con fuentes de UNPACU que Ferrer dijo además que no conoce el paradero de sus tres compañeros ni ha tenido noticias suyas.
CONCURSO

Organizaciones convocan el concurso '¿Cómo salir de la crisis económica en Cuba?'

DDC | Miami
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) y Apretaste convocan al concurso "¿Cómo salir de la crisis económica en Cuba?", en base a propuestas que han presentado un grupo de economistas cubanos.
De acuerdo con la convocatoria del certamen, el objetivo es que los participantes valoren las ideas de estos expertos y expresen cualquier propuesta u opinión propia sobre el tema.
Del resumen de planteamientos de los economistas deberán seleccionar aquellos con los que estén de acuerdo y parezcan más importantes. Se pueden seleccionar más de una. También pueden agregar alguna medida adicional que no haya sido mencionada y crean necesaria.
Los concursantes, solo residentes en la Isla, han de explicar brevemente qué debe hacer la población cubana para que el gobierno apruebe estas propuestas.
"Se recomienda un máximo de 500 palabras para argumentar su propuesta, aunque ese límite es solo una sugerencia. Si lo cree necesario puede extenderse más. Pueden adjuntarse fotos, vídeos, gráficos o cualquier material adicional que considere útil para apoyar su argumentación", señala la convocatoria del certamen.
Los participantes deben enviar su respuesta antes del 15 de diciembre a media noche al email nextcuba2019@gmail.com. No es necesario enviar el nombre, aunque quienes organizan el concurso esperan que mencione provincia de residencia, sexo y edad.
El Jurado contactará por email a los finalistas. Los premios se darán a conocer en un comunicado de prensa y por email a todos los participantes el 20 de diciembre del 2019.
Según el OCC, se otorgará un premio de 300 dólares estadounidenses al ganador del primer lugar. También se otorgarán tres segundos premios con 100 dólares cada uno y cuatro menciones de 50 dólares.
A continuación, las propuestas de economistas cubanos para salir de la crisis en Cuba:
Ampliar la lista de los oficios aprobados para los cuentapropistas y eliminar la prohibición a los profesionales de laborar por cuenta propia en su área de especialidad.
Derecho de poner en marcha y dirigir las empresas privadas y cooperativas no agrícolas y de servicios.
Eliminar la agencia empleadora impuesta a empresas extranjeras y permitir a estas directamente contratar y pagar a sus empleados.
Aprobar la exportación e importación privada a fin de que los privados hagan directamente sus compras, obtengan tecnología, y vendan sus productos al extranjero.
Transformar la empresa estatal haciéndola autónoma, independiente y competitiva para poder eliminar los subsidios estatales.
Dar la propiedad real de la tierra: el derecho del agricultor a decidir qué sembrar, a quien vender sus productos y fijar libremente su precio.
Legalizar cooperativas agrícolas plenamente independientes.
Liberar totalmente de trabas y disposiciones burocráticas a la agricultura, incluyendo el monopolio estatal de distribución (acopio) y fomentar mercados libres campesinos.
Quitar el impuesto estatal (10%) al cambio del dólar estadounidense en CUC.
Unificar la moneda.
ECONOMÍA

¿Dónde estaban los equipos que ahora venden en dólares?

ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana
La prensa oficialista cubana ha brindado amplia cobertura a la venta de equipos en moneda libremente convertible que comenzó el pasado mes de octubre en determinadas tiendas de La Habana y Santiago de Cuba.  Mediante la habilitación de una tarjeta magnética contentiva de un saldo en dólares norteamericanos, las personas pueden adquirir televisores, refrigeradores, freezers y otros equipos electrodomésticos, así como partes y piezas de motos y autos.
Si tenemos en cuenta el poco tiempo transcurrido desde el momento en que se anunció el mecanismo que guía estas ventas, y las restricciones financieras que afronta el Gobierno cubano para acometer masivas importaciones, cualquiera podría imaginar que esos artículos se hallaban almacenados en el país antes de que comenzara dicha comercialización.
La gran afluencia de público hacia las tiendas seleccionadas para estas ventas, lo que ha motivado colas interminables en algunos de estos establecimientos, confirma la alta demanda de estos equipos que tiene la población.
Entonces, dada esa evidencia, cabría la siguiente interrogante: ¿por qué precisamente ahora es que los gobernantes cubanos se han decidido a revitalizar el uso del dólar en detrimento del peso cubano convertible (CUC)?
Hay que recordar que el CUC surgió en los años 90 del "Periodo Especial", cuando la Isla necesitaba urgentemente dólares con que atenuar la crisis económica que padecía tras la desaparición de la Unión Soviética. A partir de ese momento las monedas extranjeras debían ser cambiadas a CUC para poder comprar en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) —por supuesto, mucho mejor abastecidas que las que ofertaban en moneda nacional (CUP)— que el Gobierno había habilitado para tales efectos.
Sucede que ya el cambio de la moneda extranjera no es la única vía para acceder al CUC,  pues en las Casas de Cambio (CADECA) la población puede comprar esa moneda mediante el uso del CUP, a razón de 1CUC=25CUP. En ese sentido eran divisas que los gobernantes cubanos estaban dejando de captar si continuaban ofertando las más demandadas mercancías mediante el pago en CUC.
Se da por descontado que la principal fuente con que cuentan los ciudadanos cubanos para acceder a las monedas extranjeras —además del dólar estadounidense pueden ser el euro, el yen y el dólar canadiense, entre otras— son las remesas provenientes del exterior. Lo anterior trae como resultado que se profundice la diferenciación entre los cubanos de la Isla. Es decir, entre los que poseen familiares en el exterior y reciben remesas, y aquellos que no cuentan con semejante ayuda.
Una situación que, de carambola, afectaría a la población afrodescendiente de la Isla, ya que la diáspora cubana está conformada mayoritariamente por personas de piel blanca. Se trata, a no dudarlo, de una realidad que podría ocasionarle más de un dolor de cabeza a las autoridades, máxime si consideramos que aun en el seno del oficialismo —recordar la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC— se alzan múltiples voces en contra de cualquier marginación hacia negros y mestizos.
En el orden práctico, esta posibilidad de adquirir artículos mediante las tarjetas magnéticas en moneda libremente convertible (MLC) no hace más que complicar la circulación monetaria en el país. En vez de eliminarse la dualidad monetaria, ahora asistimos a una especie de triada monetaria, pues se mantienen circulando el CUP y el CUC.  
Como colofón, podríamos añadir que este repentino abastecimiento de ciertas tiendas con artículos de alta demanda y de superior calidad a los que hasta ahora se habían ofertado en CUC, alimenta las sospechas de aquellos que no descartan la existencia de reservas estatales en almacenes, aun a costa de las necesidades de la población.
OPINIÓN

No es el 'neoliberalismo' lo que convulsiona a Chile

ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES | Los Ángeles

ETECSA el monopolio cubano de la incomunicación, para periodistas independienetes disidentes y no afines al régimen


 La Habana, Manuel Alberto Morejón Soler
El monopolio de las comunicaciones ETECSA, del régimen totalitario cubano, goza de total impunidad ante cualquier reclamación que se le pueda hacer.

Desde hace algún tiempo al teléfono móvil que poseo no le entran llamadas de determinados móviles, especialmente de periodistas independientes, asimismo  desde los Estados Unidos de América.

Al periodista Luis Humberto Cino Álvarez, cada vez que lo llamaba, aunque estuviera sentado a mi lado, la contestadora de ETECSA respondía en idioma español y después en ingles: el número solicitado no está asignado a ningún abonado, o si no: el número solicitado está apagado o fuera del área de cobertura.

Hubo un tiempo de  aproximadamente dos meses no me pude comunicar con Cino a través del móvil, por lo que a pesar de la cola (fila) me dispuse  hacerle la reclamación a ETECSA en el  centro donde hice el contrato del servicio.

Después de una fatigosa cola de mas de una hora de espera fui atendido por una jóven ¿especialista?, que después de revisar el móvil me dijo: Sr. su móvil está perfecto técnicamente y la conexión no tiene ningún tipo de problemas, después añadió, seguramente su amigo lo tiene bloqueado.

Le respondí que era increíble que mi amigo me tuviera bloqueado, pues además de la amistad que tenemos también nos une un vínculo profesional.

Ella me ripostó, si no hay ningún problema no hay nada que arreglar.

Cuando se lo conté a Cino se hechó a reir y me dijo: ¿ahora a quíén le vas a reclamar?

Esta situación conmigo tambien se extiende hacia los periodistas Juan Gonzalez Febles, Boris Gonzalez Arenas y a veces hasta con mi esposa, también a mis hijos que residen en los Estados Unidos de América se les dificulta bastante comunicarse conmigo hasta el punto que hay veces que desisten de hacer la llamada.

En ocasión que me dirigia para una actividad pública que había convocado en G y 23 en la barriada capitalina del Vedado, respondí a una llamada de un número privado y no pasaron tres minutos en que un auto marca Lada color verde me interceptó cerca de mi destino y el Tte. Coronel Camilo, según me dijo, le ordenó a dos energúmenos que iban con él a que me cachearan públicamente como a un vulgar y peligroso delincuente, para después conducirme a la 3ra Unidad en la calle Zapata y C en el Vedado.   

Recientemente la periodista Miriam Browm me ha realizado más de 12 llamadas desde los EU y han quedado registradas como llamadas perdidas en mi móvil porque no suena la alarma, no siendo así llamadas de números privados y números que no tengo reconocidos en mi directorio si suena la alarma, aestas no respondo porque se que son para localizarme.

Se pueden apreciar las llamadas privadas y de números para mi desconocidos en el testimonio gráfico que se adjunta al artículo.

Pese al derecho permitido  que cada cubano tiene ante la Fiscalía General de la República y el Consejo de Estado, para que le respondan por las situaciones y problemas presentados en un plazo no mayor a 60 días, este derecho se viola flagrantemente. ¿A quién remitirnos entones? 



   


CÓMO VIVEN LOS CRISTIANOS EN ISRAEL

8 Cosas que debes Saber para Reconocer A Un Falso Profeta | Jesús lo dij...

Culto De La Acc 1 1