viernes, 19 de abril de 2013

LA DIGNA POLÍTICA DEL EVANGELIO












Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.

Me contó un amigo recientemente, que unos individuos que se encontraban en el parque de Calzada y K en la barriada del Vedado, también conocido como parque de la “Funeraria Rivero”, le preguntaron sobre la Sección de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. 
Él les respondió que era opositor y que les iba a orientar.                                 
Ellos le replicaron:                                                                                                                                            - Nosotros somos “Testigos de Jehová” y no nos metemos en nada de política.                                                              Él les dijo:                                                                                                                                      
- Si Uds. no se meten en nada de política, entonces ¿qué es lo que van a hacer a  “Refugiados”?

El apóstol Pablo en su carta a los filipenses les exhorta:
Solamente procurad que vuestra conducta*como ciudadanos sea digna del evangelio de Cristo, de manera que sea que yo vaya a veros o que esté ausente, oiga acerca de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo juntos y unánimes por la fe del evangelio y no siendo intimidados de ninguna manera por los adversarios. Para ellos esta fe es indicio de perdición, pero para vosotros es indicio de salvación; y esto procede de Dios. (Filipenses 1:27-28)

A través de la ideologización en todos los niveles de la enseñanza y en los círculos de estudios políticos de las organizaciones políticas y de masas, se le ha querido hacer creer a la mayoría de los cubanos que cualquier ideología que desacuerde con la oficialista es “contrarrevolución”, por tanto la palabra política es aún tabú para una gran mayoría de cubanos y mucho más en la iglesia para cualquier feligrés.
Todo esto es contrario a la enseñanza bíblica, pues en esta porción de las Escrituras la palabra conducta  traducida aquí del griego se deriva de la palabra “política” y la misma conlleva la idea del cumplimiento de los deberes de todo ciudadano.

Si analizamos la palabra rey (del latín rex, regis) según el Gran Diccionario de la Lengua Española vemos:
“Monarca o príncipe soberano de un reino o estado: el rey carece de poderes políticos en las monarquías constitucionales”.

El rey, según este concepto, solamente carece de poderes políticos en las monarquías constitucionales pero no en la monarquía celestial donde Jesucristo es Señor de señores y Rey de reyes y los que están con él son llamados, elegidos y fieles." (Apocalipsis 17:14 b)

Pablo animaba a los creyentes a estar unidos en una política digna a estar "firmes en un mismo espíritu y combatir unánimes por la fe". Hace falta una iglesia con valor para resistir en la lucha y mantener el propósito común de servir a Cristo.

PARA LUIS CINO.¡UNA VEZ MÁS!


http://cvclavoz.com/devocionales/
Cierto día que Jesús predicaba, notó la presencia de dos barcas vacías a la orilla del mar, porque los pescadores las habían dejado mientras lavaban sus redes. Al subir a una de ellas, Jesús le pidió a Simón, el dueño de la barca, que la empujara al agua. Luego se sentó y desde allí enseñaba a las multitudes.
Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón: - Ahora ve a las aguas más profundas y echa tus redes para pescar.
-Maestro -respondió Simón-, hemos trabajado mucho durante toda la noche y no hemos pescado nada; pero si tú lo dices, echaré las redes nuevamente.
Esta vez las redes se llenaron de tantos peces, que comenzaron a romperse. Un grito de auxilio atrajo a los compañeros que estaban en la otra barca y pronto las dos estaban llenas de peces y a punto de hundirse.
Posiblemente hoy te encuentras como Pedro, desanimado y frustrado por no haber podido obtener lo que deseabas. Déjame decirte que Jesús te pide que pesques nuevamente. Él sabe que tus redes están vacías. Sabe que tu corazón está cansado porque ya lo intentaste varias veces y quisieras darlo todo por terminado. Pero Él te insta a que lo hagas una vez más, porque “no es demasiado tarde para intentarlo de nuevo” cuando lo tienes a Él de tu lado.
Ten la misma actitud que tuvo Pedro y di: “Como tú me lo mandas, echaré las redes”. Sin importar la prueba que estés atravesando sigue confiando en Dios, pues Él es quien tiene la última palabra, el único que puede cambiar tus circunstancias y hacer realidad el milagro que estás esperando.
Nada está perdido cuando Dios está en control de tu vida. Vuélvelo a intentar y encara los desafíos de la vida con coraje y valor.
Hoy es tiempo de ir por más!!
 
Confía en el Señor con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento. Proverbios 3:5

LAVERDADERA RAZÓN DE VIVIR














Por Pr Manuel A Morejón Soler .El Vedado, La Habana.

El doctor Jonatán Goforth, en su libro titulado “Por Mi Espíritu”, relata el conmovedor incidente que sigue:
“El año de 1900, en la ciudad china de Taiyunfu, fueron fusilados unos misioneros y sus hijos: cincuenta y nueve personas por todas.  Un estudiante chino presenció esa cruel ejecución, y algún tiempo después refirió el acontecimiento al doctor Goforth, y le dijo a éste que era sorprendente la paz y la tranquilidad que se manifestaban en los rostros de las víctimas: aun en el preciso momento de la muerte la sonrisa no había huido de sus labios.

 El estudiante refirió que una madre hablaba con ternura a su hijito, a quien llevaba asido de la mano; y que cuando a ella le tocó su turno, se vio su cuerpo rodar por el suelo y sin haber soltado la mano de su niño.  Instantes después, éste caía sobre su moribunda madre. 
Ante este recuerdo, el estudiante preguntó al doctor Goforth:                                                            
¿Es extraño que la tranquilidad ante la muerte de esos cristianos me haya llevado a creer en la Palabra de Dios?”.

En nuestros días casi todos los medios no cesan de informar sobre  noticias de guerras y revoluciones, pero no se aterroricen, pues esto tiene que ocurrir primero antes de la llegada del fin. (Evangelio según Lucas 21:9) 

La vida es corta sin importar cuánto vivamos. Si hay algo importante que queramos hacer, no debemos posponerlo para otro día, mejor es preguntarse:
¿Qué haría si solo tuviera tres meses de vida? ¿Le diría a alguien que lo amo? ¿Trataría de enderezar algún área torcida de mi vida? ¿Le hablaría a alguien de Jesucristo?
Debido a que la vida es corta, no se debe olvidar que quien único es realmente importante es Jesucristo, el único que nos oferta vida eterna y en abundancia.

Él nunca ha faltado a su promesa de vida para nosotros y hoy insiste una vez más para que cuando las circunstancias nos hayan traicionado y creamos perdidas todas las esperanzas Él es y seguirá siendo la verdadera razón de vivir.

Cuando creas que ya no hay más, recuerda que la única cosa que se puede hacer es acostarse en los brazos de Jesucristo como un pequeño niño y confiar”.

"Señor, hazme saber qué fin tendré y cuánto tiempo voy a vivir, para que comprenda cuán breve es mi vida. Salmo 39:4 



Junta Directiva de la Convención Bautista Occidental se impone dictatoríamente sobre las Iglesias.



Por Rev. José Carlos PérezHablemos Press.
La Habana, 10 de Abril del 2013.- La Junta Directiva de la Convención Bautista de Cuba Occidental circuló a las iglesias miembros una carta en que les informa que “después de largo periodo de análisisUNANIMEMENTE acordamos suspender la celebración de la  104 Asamblea anual”.
Con esa medida el ejecutivo viola el Reglamento vigente desde febrero de 1981 y el acuerdo de la pasada Asamblea General, que debió sesionar en marzo de este año. El reglamento sólo autoriza a la Junta Directiva a presentar cada año sus informes haciendo cumplir el reglamento, no la faculta para ese tipo de decisiones inconsultas.
La carta reconoce que no hubo previa asentimiento de las iglesias o pastores para tomar esta decisión, sino que “escuchamos recomendaciones de hermanos especializados en este asunto” a pesar de entender lo importante de la celebración de la Asamblea Anual.
“Sabemos que para muchos hermanos esta es la conocida “Fiesta Bautista”, además de la importancia de su celebración por asuntos medulares de la obra como es la Discusión del Nuevo Reglamento Convencional, pero entendemos es más importante cuidar la salud de los hermanos y evitar situaciones que pudiéramos lamentar”.
Tampoco el Gobierno directamente o a través del Ministerio de Salud Pública imposibilitó la celebración -de lo que el ejecutivo llama la “Fiesta Bautista” pero que es la manifestación del poder de la Asamblea y su legítimo control sobre los actos de la Junta Directiva.
De esta manera la directiva convencional se libró de rendir informes a la Asamblea evitando las discusiones propias del debate y de presentar una memoria de los trabajos realizados durante el año, como el empleo de los fondos que le han sido encomendados.
Y procuran actuar por la Asamblea (desplazándola) para mantenerla indefinidamente en receso y ejercer un gobierno donde la Junta directiva haga lo que “estime necesario” (como escribieron en su anteproyecto no secundado por la Asamblea).
La Junta Directiva presentó en el 2012 un anteproyecto de reglamento -que la Asamblea rechazó- en que intentó que la misma aprobara su reunión Anual cada dos años y no cada año como está reglamentado.
Según antiguos hermanos de la Convención “esta suspensión de reunirse no tiene precedentes en la historia bautista cubana”, excepto por un desacuerdo con el Gobierno (Ministerio de Justicia, MINJUS) ocurrido en la década de los años 80.
El presidente convencional de entonces fue el Dr. Luis Manuel González Peña ex preso de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción).El Gobierno pretendió limitar la asistencia de los delegados a la Asamblea, reduciendo su número, de 800 a 300 aproximadamente. La Directiva de entonces determinó no reunirse bajo esas imposiciones y les costó dos años sin Asamblea. ¡Gracias a Dios por el valor de aquellos  fieles directivos!
En la carta- circular a las iglesias - publicada en el internet en marzo, en el Blog Religión en Revolución,  la Directiva dice que “consideró la situación actual en nuestro país con brotes reiterados de Enfermedad Diarreica Aguda, con gran incidencia en la provincia de la Habana y en las zonas aledañas a nuestras instituciones”.
Pero que se sepa ninguna Asamblea -religiosa  o no- suspendió sus reuniones masivas, de hecho recientemente se celebró en la Habana el 7mo Congreso Internacional Espírita, también en zonas donde todavía persisten las epidemias.
Argumentó la carta que “Es requerida para evitar la propagación de la enfermedad toda una serie de medidas higiénico sanitarias que nos son imposibles garantizar para los 1 348 Delegados que debían participar de esta Asamblea”. Una hermana bautista reflexionó preguntándose si “¿la Junta Directiva es una instancia del Ministerio de Salud Pública o una institución religiosa?”. Otro hermano bromea: “La carta hace daño a los hermanos diabéticos, por el exceso de azúcar… y si el apóstol Pablo hubiera escrito con ese nivel de almíbar, La Biblia tuviera el doble de páginas impresas" - pero tomó este hecho con indiferencia: “esperando que algo suceda” -dijo, por la suspensión del magno evento bautista.
La Junta Directiva señaló finalmente  que: “A pesar de, estamos seguros de haber disfrutado la dirección de Dios en esta decisión”.
Declaración que me preocupa pues también hace cinco años expresaron que “La campaña “50 días de Oración por Cuba”, es una idea que el Espíritu Santo ha puesto en el corazón de varios hermanos, con la intención de pedir la bendición para nuestra patria"- manual de oración, 2008.
Iglesia El Calvario sede habitual de la CBCOcc y sus oficinas
También se sintieron muy inspirados cuando presentaron a la Asamblea el anteproyecto de reglamento que de no haber  sido rechazado los habría convertido en dictadores, despojando de toda atribución a la Asamblea - como hacen con esta dulce carta.
Como he escrito en varias oportunidades, y probado, el mayor interés del manual de oración "50 días…" fue confundir y encaminar ideológicamente a los creyentes para afianzar el sincretismo político-religioso que por años ha venido sembrando el gobierno dentro de las iglesias. Y esto tras una máscara de falsa espiritualidad. El manual  indica a través de devocionales el cómo orar y qué pedir a Dios para que Cuba cambie, se mejore, sea bendecida por Dios con paz, prosperidad, se acabe el sincretismo,…pero ha ocurrido todo lo contrario.
¿Cómo ha respondido Dios a las oraciones de los bautistas occidentales? ¿Cuál es el  resultado de tantas movilizaciones de hermanos en los templos y casas de oración durante esos años, y toda su inversión económica? ¿En qué ha cambiado Cuba? Como pronosticaba el manual, ¿habrán crecido en más de 1 millón de creyentes, reunidos en 100 000 casas culto después de tanta “oración”?
¡Ni los católicos con la visita del Papa y la procesión de la Virgen y todos los evangélicos juntos suman  ese número de fieles!
Más bien debieron cumplir el versículo que “inspiró” la campaña para que Dios sane nuestra tierra.
“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”. 2 de Crónicas 7:14.
Por solo mencionar algunos resultados  de la Campaña de Oración promovida por estos siervos-líderes, en Cuba son visibles: Las muertes por el cólera, el dengue, las constantes epidemias gastrointestinales por las aguas contaminadas, los tres años de procesión de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre por toda Cuba.
El aumento del número de arrestos a opositores pacíficos por el Gobierno, el incremento de temblores de tierra, la oficialización de religiones yorubas y espíritas (como nunca antes) entonando el mismo discurso del Consejo de Iglesias de Cuba, sin contar la próxima legalización impuesta e inconsulta al pueblo cubano, de los matrimonios homosexuales, liderada por la Dra. Mariela Castro Espín.
La junta concluye su carta a las iglesias -en que suspende autocráticamente la Asamblea- con la exhortación de “Oremos por la salvación de nuestra patria, continuemos llevando el evangelio y extendiendo el reino de Dios, sigamos plantando nuevas iglesias y en nuestro próximo encuentro nos gozaremos celebrando las maravillas de Dios”.
La decisión fue tomada a más tardar el 1 de febrero y mientras los hermanos de las congregaciones “oran, extienden el reino de Dios y plantan nuevas iglesias” los “siervos líderes” se encontrarán muy ocupados viajando al extranjero, como suele suceder en estas fechas.
Consecuentes con esa espiritualidad de herodianos, suspenden indefinidamente la Asamblea con pretextos sanitarios para lograr de hecho lo que no consiguieron de derecho por el rechazo del anteproyecto: Convertir al ejecutivo en amo dictatorial de la Convención.

El acoso: de los escraches a los actos de repudio.



Escraches es una palabra, pero también es un acto. Es término y practica que hoy es objeto de polémica. Siendo así la definición  misma  no me es ajena y es por eso que indago e interpreto lo que para otros es sentida querella, porfía lingüística incluso. Es definición y aquí va:
Escrache es el nombre dado en Argentina, Uruguay y España a un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de un método de protesta basado en la acción directa que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública.
Lo que para muchos puede resultar un acto de hacer justicia en sus inicios se trasforma en una práctica que hace del acoso y lo degradante ejercicio cruel. Se asegura que la palabra nació en su uso político en 1995 en Argentina, utilizada por la agrupación de derechos humanos HIJOS .En Chile estas acciones son conocidas como funa. La versión peruana, con una connotación más simbólica, se llamó roche y sus activistas firmaban como "El roche".
Como esta práctica de acoso y presión de uso público contra políticos en España se ha hecho tan frecuente, el asunto ha pasado a ser  objeto de fuertes críticas y encendidas polémicas. En el asunto que nos ocupa, se establece las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Tal y como explican en su página web, el único objetivo de los escraches es informar a los diputados que se muestran en contra de la dación en pago, de las «consecuencias dramáticas» de su negativa hacia Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Casa en Argentina despues de un escrache o acto de repudio 
Se trata de un acto por el cual un grupo de personas se reserva el derecho de ir a la casa o al trabajo de alguien que para estos grupos han violado la ley y se muestran en franca impunidad, o no se hacen partícipes de sus reclamos. Como quiera que actúen estos grupos motivados por demandas que deben ser objeto de atención en una sociedad institucionalizada y con apego a la Ley; sus actos llevan el signo distintivo de la exaltación y la violencia, en este caso una violencia verbal tal que el individuo objeto del acto en sí, y por proximidad su familia, recibe un trato cruel, inhumano y degradante.
Algunas opiniones han exacerbado la discusión sobre estas acciones. Es así que se ha comparado los escraches que hoy aparecen en la escena española como practicas nazis.  Esperanza Aguirre ha subido el tono de las críticas y en su Blog señala sin tapujos lo siguiente:
Estos violentos acosadores se creen el paradigma de los buenos sentimientos pero sólo son simples epígonos de las tácticas de los peores totalitarismos del siglo pasado: el acoso con que las juventudes hitlerianas o las patrullas castristas en Cuba trataban y tratan de amedrentar a los que no se someten a sus designios. Y también son imitadores del matonismo de los seguidores de ETA en el País Vasco, ese matonismo que no ha dejado vivir en libertad a los ciudadanos de esa parte de España.
En el orden personal no he sido testigo de estos actos denominados escraches, no sé cuan agresivos se muestran los participantes. Solo por referencias conozco que hacían o hicieron las camisas pardas hitlerianas en la Alemania nazi, pero eso  sí, conozco muy bien el accionar de las Brigadas de respuesta rápidas en Cuba, lo que Aguirre llama,patrullas castristas. Pero veamos el actuar de estos y otros grupos de acosadores.
Foto a la izquierda: El SA no sólo instigó la violencia callejera contra los judíos, comunistas y socialistas, sino que también hace cumplir los boicots contra empresas de propiedad judía, como este en Berlín el 1 de abril de 1933.
El acceso de Hitler al poder en enero de 1933 marco el inicio de las prácticas de la discriminación y el matonismo. Los nazis instauraron una orgía de terror dirigida contra oponentes políticos y judíos, a quienes se sometió a la violencia arbitraria de los matones que integraban las bandas de maleantes de las SA. En realidad las  Sturmabteilung o SA fueron un grupo o milicia con una estructura militar completa. Llamadoslas camisas pardas por el color de su uniforme,  fueron el primer grupo militarizado nazi que creó títulos y rangos jerárquicos propios para sus miembros. Estas hordas nazis eran matones, no se detenían ante nada, su misión era instaurar un régimen de terror; comenzaron con trifulcas en cervecerías y calles contra los opositores, a estas últimas le llamaban, colisiones. No tenemos referencias, aunque pudo haber ocurrido, que las camisas pardas nazis fueran a las casas y trabajos de los judíos y opositores a acosarlos y hostigarlos. La intención en sí es la de hacer a la gente vulnerable e inculcarles el miedo. Esto lo conocemos muy bien los que hemos vivido en una dictadura totalitaria.
En el caso de la Argentina los escraches son una práctica que buscaba hacer justicia cuando esta estaba ausente. La impunidad hace que las víctimas se sientan ofendidas y en un estado de indefensión ante la justicia. El objetivo es poner en evidencia a alguien;alguien que lejos de ser el centro de un acto de “señalamiento” debía de estar respondiendo en los tribunales por sus actos. La investigación, la instrucción de cargos  y la conducción ante la instituciones encargas de aplicar la Ley es un asunto y otro muy serio es el de localizar, asediar  e intimidar a un individuo y su familia. No se trata de linchar sino de actuar con apego al derecho y mostrando cierta compasión.
Un periodista español va al punto, cuando afirma que esto de escrachar es distinto para España. Dice Losada:
El copyright lo tiene los llamados “actos de repudio” cubanos en la que cientos de violentos rodean tu casa y te amenazan a ti y a tu familia. Y aquí está la clave. Porque una cosa es el derecho de opinión y de manifestación y otra el acoso. Máxime cuando el acosado es un familiar cuyo delito es haber contraído matrimonio, ser padre o ser hijo. El derecho de manifestación tiene que ser compatible con el derecho a la privacidad y a la intimidad personal y familiar. Así que el gobierno ya ha advertido que defenderá el derecho de manifestación, pero también los derechos y la seguridad de todos. O sea que a diferencia de Cuba o Argentina, aquí la Policía no mirará para otro lado. Lo suyo.
Acto de repudio contra las Damas de Blanco en Cuba

Losada esta en lo cierto, nada más cercano a los escraches que los actos de repudio en Cuba. Excluida del análisis y comparación el desempeño temprano de las acciones criminales  del nacional socialismo alemán que organizaron tempranamente las SA;  los actos de repudio aparecieron en Cuba en el 1980, mucho antes de los escraches de la izquierda latinoamericana. En tanto que los grupos que participaban en los actos de repudio se organizaron como las Brigadas de respuesta rápida en el año de 1992 y se involucró a todos los individuos a través de los sindicatos en los centros de trabajo y los comités de defensa de la revolución (CDR) en los vecindarios.
Las mañas para   intimidar y asediar a políticos  que hoy se discute en España, ya es actuación  desalmada en Cuba mediante los actos de repudio y aquellos que los ejecutan están  organizados  como grupo paramilitar en las brigadas de repuesta rápida; su forma de agredir es verbal y en ocasiones física sin llegar a causar la muerte de lo que entienden como adversario. Son matones verbales y pueden si se lo proponen matar.
Hace algunos años escribí un artículo sobre los actos de repudio en Cuba, se trataba de hacer conciencia de las personas que no son cubanos y no conocen de este  accionar cuyo derecho  patrimonial, lamentablemente, lo  tenemos en Cuba. Con el título de:¿Qué es un acto de repudio? Señalé lo siguiente:
Un acto de repudio solo puede tener lugar en una sociedad envilecida, donde el odio es política de Estado. La Revolución en Cuba es una obra de maldad de principio a fin, lo abominable es su signo distintivo. No hay margen para la piedad; esta resulta vergonzosa para mentes torcidas por una ideología perversa e infausta. Somos un pueblo que a fuerza de odiar, solo conocemos los caminos de la iniquidad por donde transitamos con los corazones endurecidos, envenenados por las palabras y discursos interminables de contumaces engañadores, que empeñados en mantener el poder a toda costa, empujan a los ciudadanos a ser partícipes de las más bajas pasiones y de los actos más abominables.
Esta turba desalmada, bien organizada y cruel,  ocupan todo su tiempo en lanzar todo tipo de ofensas, obscenidades e insultos sobre una pobre familias acosada y sujeta a su reducido espacio vital que es su vivienda; trasmitiéndole una sensación de impotencia, vulnerabilidad  y quebranto.
Los hombres y mujeres víctimas de estos actos, son solo eso, víctimas de un régimen de opresión, que pisotea la dignidad humana. Los otros, esos que gritan y agreden son también víctimas, convertidas por obra de una Revolución traicionada en desechos humanos.
Viviendo bajo una despiadada dictadura, siendo objeto y testigo de innumerables actos de violación al derecho y deseando que un día desaparezca la impunidad y haya justicia; es lógico suponer que un acto de señalamiento público a un represor pueda parecer justo y deseable. En realidad no es así. Hay injusticias que clama el cielo y aun cuando los detentadores del poder hacen uso de la violación del derecho, la injusticia y el crimen, la mejor forma de denunciar este estado de cosas  es  buscando las evidencias y exponerlas ante las instituciones encargadas de aplicar la justicia y cuando estas no existen, presentarlas  en los medios y ante  las organizaciones internacionales que velan por el derecho individual y colectivo.
No es señalando, acosando e intimidando a un trasgresor como debemos de buscar la justicia. Admitimos que nadie será sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes (Art. 5 Declaración Universal de los Derechos Humanos), como hacen los represores, para luego llevar lo que entendemos por justicia a un  hogar, en forma de ejecución verbal, donde residen otras personas. Una forma más novedosa del acoso es la que se produce en la Red y a través de las redes sociales que será objeto de un artículo futuro.
Fui objeto de dos actos de repudio que fueron abortados por los organizadores de la policía política cubana, esto en el hospital donde trabajaba y en el vecindario donde residía. Un tercer acto de repudio se llevó a efecto en el local de seccional de los Comités de Defensa de la revolución cerca de mi hogar. Aun cuando no fui objeto de burlas, agresiones verbales o físicas, la sensación de vulnerabilidad y quebranto  ante tanta injustica es algo que lo deja a uno  marcado para siempre.
Tal es la forma en que muchos individuos se desempeñan en estas sociedades envilecidas, no necesitan muchas motivaciones para abundar en obras de maldad para hacerse diestros en iniquidades. Esto solo ocurre cuando un país que se hace infeliz y la conmiseración se hace vergonzosa; los corazones se han endurecidos al límite…, no hay discernimiento alguno. La virtud ha sido desechada.