sábado, 31 de mayo de 2014

La opinión de un Pastor evangélico en Cuba en relación a la recién celebrada Jornada Cubana contra la Homofobia y la Conferencia regional de la Asociación Internacional de Lesbianas Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC)



Cuando Dios comisionó a Adán para que fructificase y multiplicase, llenara la tierra y la sojuzgara, lo ungió como sacerdote de su vida, la de Eva, la de su descendencia y de toda la tierra.
Este principio se ha mantenido inalterable hasta nuestros días, el hombre es el sacerdote encargado de ministrar en su hogar, su familia, su comunidad, y su nación, en la dimensión de su jerarquía y, en esa misma dimensión serán las consecuencias de la bendición o la maldición.
Desde el pasado día 6 y hasta el 10 de mayo, se celebró en el Balneario de Varadero la VII Jornada contra la Homofobia[i], dirigida nada más y nada menos que por la Sra. Mariela Castro Espín, hija del actual Presidente cubano. ¿Acaso no sabe el Sr Castro que él y sólo él es el responsable espiritual de la nación? ¿No sé da cuenta que las acciones de su hija, por antonomasia tienen su apoyo irrestricto como sacerdote de la nación, determinando así el nivel de maldición con que está condenando al país?
Si en algo estoy plenamente de acuerdo con ellos es, simple y llanamente que: la homosexualidad no es una enfermedad, es mucho peor: ¡ES UN PECADO!
Una cosa es que se garantice y respete el derecho que tienen a vivir, trabajar y aportar a la sociedad, se considere y reconozca la capacidad profesional de cualquier persona homosexual y los méritos que haya logrado a través de una vida laboral y social intachable, se garantice su derecho al voto, a la salud, educación, etc. y, otra muy diferente es el hecho de que, en Cuba, en el 2014 se ha convertido en un privilegio ser homosexual, se les exalte y honre como héroes.
Dios condenó y condena la homosexualidad, Sodoma y Gomorra sucumbieron ante el juicio divino, entre otras cosas por el alto índice de homosexualidad existente, y no crea nadie que porque en el siglo XXI Dios no destruye ciudades y países enteros es porque se ha vuelto un blandengue y consiente con el pecado, ¡NO!
La homosexualidad no es otra cosa que la rebeldía y aversión del hombre hacia Dios su Creador, la versión a los ojos de lucifer, satanás, el demonio o como quiera llamársele para, de manera sutil destruir la creación y la sociedad.
La Biblia, la Palabra de Dios es clara y diáfana, cortante como espada de dos filos, capaz de discernir entre las intenciones y los pensamientos del corazón, si vamos a Romanos desde el verso 18 del primer capítulo hasta el 16 del segundo capítulo, nos muestra un evento más allá de la tercera dimensión, se incluye una cuarta: la eternidad.
En 1ª Corintios, 6:9, 10, 13,18-20 se nos recuerda que ni los afeminados heredarán el Reino de Dios, nos recuerda que es un pecado contra el cuerpo y que este es templo del Espíritu Santo, lo cual significa que es una blasfemia contra el Espíritu Santo y por lo tanto, para ello no existe remisión de pecado.
El pasado sábado, la Sra. Mariela Castro Espín –me pregunto qué pensaría su madre de las acciones de su hija- organizó una multitudinaria manifestación homosexual por toda la Rampa, más de 500 homosexuales con conga y todo, se regodearon del beneficio que la propia hija del presidente les concede, fue una orgía pagana, una maldición más vertida sobre la nación, un culto a la rebeldía y a la negación de Dios en sus vidas y la nación.
Ante este acto blasfemo y maldiciente, no conozco de ninguna iglesia oficialista que se haya proclamado en contra de tan denigrante acto, claro está, hacerlo sería el equivalente a declararle la guerra al Faraón o al Emperador, perder todos los platos de lentejas por los que cambiaron la primogenitura de servirle al Rey de reyes y Señor de señores para adorar y servir a los que están en eminencia, haciendo brujería espiritual al usar, incorrectamente la Palabra de Dios para justificar sus acciones.
Sólo Dios sabe cuántos Pedro y Juan  necesitan en si la iglesia en Cuba, hombres dispuestos a defender la fe en su Salvador, hombres que no se callen y que enseñen lo que han visto, oído, aprendido o les ha sido revelado por el Espíritu Santo, hombre como Pedro y los apóstoles que cuando fueron interrogados por el Sumo Sacerdote y les fue prohibido severamente enseñar la sana doctrina, tenían la certeza inconmovible que: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. (Hechos 4:19; 5:29)
¡Despertad Iglesia! Porque un día nos tocará darle cuenta a Dios por cada alma de esta nación que se pierda, recordemos que tenemos el deber supremo de Atalaya, es decir; vigías de Dios en la tierra, para amonestar a los impíos de su mal camino para que se arrepientan, sólo así habremos librado nuestra vida. (Ezequiel 3:18,19)
La Sra. Mariela Castro se ha dado a la tarea de recoger al menos 10 000 firmas, a tenor de lo dispuesto en el art 88 inc. g de la Constitución para presentar un anteproyecto de Ley a la Asamblea Nacional, que permita entre otras cosas el matrimonio homosexual.
Por esta razón, he elaborado un documento que, persigue recoger tantas firmas como sea posible de manera que dicho anteproyecto no pueda implementarse, convoco a todos los hijos del Dios que vive por los siglos de los siglos, a todos los cubanos que amamos a Cuba y que estamos conscientes de lo desnaturalizado de este acto, a que nos unamos, firmemos y oremos de manera que se establezca en Cuba el Reino de Dios y se haga Su bendita, agradable y perfecta voluntad, como se hace en el cielo.
El nombre de este Documento es: OREMOS, FIRMEMOS, OREMOS.
Ruego a Dios el Padre de nuestro Señor Jesucristo que, estemos todos unánimes, en un mismo sentir, doblemos nuestras rodillas ante el trono de la Gracia, y clamemos como clamó Abram ante el Todopoderoso, quizás Dios se apiade de nosotros y quite de sobre Cuba su enojo porque realmente la maldad de esta nación se está elevando a niveles nunca antes visto.
*El Pastor Alejandro Hernández Cepero. 48a.  miembro de la Liga Evangélica de Cuba; se desempeñó en una misión en El Henequén, Mariel, Prov. De Artemisa, Cuba. Trabaja en la actualidad con el Mover Apostólico, Movimiento Apostólico en Cuba.

viernes, 30 de mayo de 2014

CORAZONES INDOLENTES






Por Pr. Manuel A. Morejón Soler  Vedado, La Habana.

Pero lo que sale de la boca del corazón sale y esto contamina al hombre, porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.  (Evangelio según Mateo 15:18)  

Cuando los revolucionarios fusilaban a los opositores,
guardé silencio,
porque tuve miedo en mi corazón.
Cuando encarcelaban a  religiosos y a homosexuales,
no protesté,
porque no lo sentí en mi corazón.
Cuando hijos ajenos a mí  morían en América Latina y Angola,
no protesté,
porque eran indiferentes a mi corazón.
Cuando los revolucionarios encarcelaban a periodistas y a opositores
 pacíficos
no protesté,
porque no le interesaban a mi corazón.
Cuando me partieron el corazón de dolor porque desterraron a mi hijo
no hubo nadie que hiciera algo por mí.
(Versión cubana del poema del  Pr. Martin Niemöller “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”)



La indolencia del corazón es un modo de vida para todos los que navegan en los mares de la abundancia olvidándose que el viento que hoy sopla a favor, también puede volverse en contra.
Tal fue el caso del Pr. Martin Niemöller, que cuando reaccionó en contra el nazismo producto de la política totalitaria de Hitler denominada oficialmente Gleichschaltung, que impuso sobre las iglesias protestantes el "párrafo ario" (Arierparagraph) que excluiría de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos, ya para entonces el nazismo había tomado demasiada fuerza para increparlo abiertamente.
Niemöller fundó entonces, junto con Dietrich Bonhoeffer, la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche), que se opuso a la nazificación de las iglesias alemanas. Por su oposición al control estatal nazi sobre las iglesias, Niemöller fue arrestado el 1 de julio de 1937 y condenado el 2 de marzo de 1938 a siete meses de cárcel por un tribunal especial. Como ya había cumplido la condena, al salir fue apresado por la Gestapo y permaneció retenido en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau hasta 1945. Luego, se incorporó hasta el final de sus días al movimiento pacifista, fue presidente del Consejo Mundial de Iglesias en 1961.
Su poema más conocido, “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”, trata acerca de las consecuencias de no ofrecer resistencia a las tiranías. 


EL JOVEN CRISTIANO Y SU SEXUALIDAD




PROGRAMA DE CLASES.

CLASE
TEMA A TRATAR
ALUMNOS TAREAS
1
·                     El noviazgo en nuestra sociedad.
·                     Amor o enamoramiento.
Metas:
·                     Que los alumnos interioricen la significación bíblica de la palabra NOVIOS.
·                     Que puedan discernir entre amor y enamoramiento.
·                     Busca en el diccionario el significado de la palabra compromiso y explica a que crees que conlleve el compromiso dentro de una relación.
·                     Haz la reflexión de la lección.

2
·                     El compromiso
·                     El noviazgo.
·                     Que los jóvenes entiendan que el noviazgo  es una relación con propósito.
·                     Traiga un listado De las cualidades, Que usted quisiera encontrar, en la persona de elección para casarse.
3
·                     ¿Casarme, cuando y con quién?
·                     Que los jóvenes interioricen el porque
·                     De un matrimonio cristiano.


·                     Se hará un equipo de varones y  otro de hembras.
·                     Ellos  harán una exposición sobre el efecto de las mujeres engañadoras en la vida de un hombre, según la Biblia.
·                     Y ellas explicaran ¿Cual es el mandamiento de Dios con respecto a la elección de pareja y Por qué?
4
·                     Buscando un ideal.
·                     Que comprendan que hallar el ideal, está en lo ideal que seamos nosotros mismos.
·                      
·                     La tarea es un ejercicio  espiritual, que está en la lección: ¡Búscalo!!
·                     Es imprescindible que traigas tu Biblia.
·                     No la dejes.
5

·                     Buscando un ideal.
·                     Que interioricen el vinculo entre nuestras virtudes y el fruto del espíritu en nuestra vida.
·                     Que descubran que esto solo es posible,
·                     Al estar con Jesús
·                     Traiga por escrito los tres aspectos del fruto del espíritu que faltan por analizar y como crees tú que ellos puedan transformarte en una persona
·                     Que tiene mucho que aportar a su vida de relaciones.
6

·                     Buscando un ideal.
·                     Igual al ant.
·                     Contestar el cuestionario  final,
·                     Preparándose para el examen intermedio.
7

·                     Encuentro de conocimientos
·                     Deberán acudir al encuentro con todas las preguntas respondidas, del cuestionario.
·                     Todos formaran parte de un panel, que te explicamos en la lección.

PREFACIO

 Se  cuenta la historia de un ermitaño que vivía sólo en una cueva con su hijo de 15 años. El hijo nunca había conocido al pueblo más cercano ni tampoco había visto otra gente. Pero para celebrar sus quince años su padre  decidió llevarlo al pueblo para que lo conociera y para comprarle un regalo. Salieron desde la mañana y llegaron primero a la talabartería donde su papá le enseñó una montura. Después le llevó a la tienda de artículos  deportivos y le enseñó los mejores cuchillos para la cacería.
Mientras caminaban en la calle, encontraron a una muchacha como de quince años, el joven preguntó al padre: ¿Qué es eso?. Su padre tomado por sorpresa, no sabía que contestarle, porque no quería que su hijo se interesara todavía por una chica. Entonces rápidamente  le respondió: “Es un ganso hijo mío” y seguían caminado y viendo en las tiendas. Durante el transcurso el día el muchacho conoció perros finos, rifles,  pistolas. Al fin del día el papá volteó al joven y le dijo: “Bueno mi hijo té enseñado muchas cosas hoy, estoy dispuesto a comprarte la que más te guste. Dime ¿ Cuál has escogido?
Sin tibutear  ni por un momento, el muchacho le contestó; Papá cómprame un ganso”
La atracción sexual entre un joven y una señorita es tan antigua como el mundo mismo y se originó en la mente de Dios, fue Dios quien dijo: “No es bueno que el hombre esté solo, haré ayuda idónea para él.”
Tu sexualidad joven es un don divino, pero es un don tan delicado que te puede traer gran felicidad o te puede  destruir. (1)

A través de este estudio podrás encontrar temas como:
  1. El noviazgo.
  2. ¿ Con quien y cuando debo casarme?
  3. ¿Por que debo esperar hasta el matrimonio?
  4. Los peligros de  las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
  5. ¿ Qué es la intimidad?
  6. ¿ Qué son las enfermedades venéreas? entre otros

Todos con una finalidad que  alcances un conocimiento verdadero y puro. Que logre establecer patrones de conducta cristianos y agradables a Dios, que serán los únicos que podrán llevarte por el anhelado camino de la felicidad que tanto deseas.
Durante este curso realizaremos diferentes actividades en conjunto, como representaciones o paneles  de investigación. Se te aplicarán algunos tets evaluativos, e iremos evaluando progresivamente que conocimientos has adquirido y de que manera  estos han producido cambios en tu vida, estos lo haremos a través de testimonios personales.  También encontrarás secciones de Estudie y Aprenda, que contienen  comentarios actualizados de la Biblioteca Electrónica Caribe y de otros estudios que te citamos la final, en la Bibliografía, secciones Reflexionemos, como su nombre te lo indican son para que pienses con detenimiento y sobre todo con honestidad y la tercera sección, Abre bien los ojos, te expondrá testimonios personales de la vida de otros que ya transitaron por la senda que hoy te toca caminar. Aprende de las virtudes y de los errores ajenos. Así te evitaras grandes sufrimientos.

Sería bueno  que en este tiempo, reine la unidad, el gozo y la colaboración entre todos los hermanos, no te niegues a participar, tu aporte es lo más importante en todo esto.
Rompe con los patrones de timidez, vergüenza, sé libre en el nombre del Señor y haz de esta experiencia un fruto positivo para tú vida. Esto sólo lo lograrás en la medida que seas capaz de interactuar dentro del grupo aportando también tus inquietudes y sobre todo dejándote ministrar por el poder  Dios a través de su palabra.

 Solo deseamos tu felicidad, que seas un triunfador capaz de alcanzar las bendiciones que Dios tiene para tu vida, no queremos aguar tu fiesta, ni imponerte restricciones, te amamos, te respetamos y te deseamos lo mejor.
Ponemos este estudio en tus manos, como herramientas, para que aprendas a navegar por la vida llevando en tu barca al Señor como capitán, es el único modo de llegar al puerto sin zozobrar.

Te deseamos muchas bendiciones.


 
Capitulo 1: El noviazgo.
 
Contenido:

  1. El noviazgo en nuestra sociedad.
2.   ¿Amor o enamoramiento?
3.   El compromiso.

Lección # 1:

  1. El noviazgo en nuestra sociedad.

La palabra noviazgo, no aparece en la Biblia. La relación de pareja entre dos jovencitos se conocía como  desposorio, constituía absolutamente la antesala del matrimonio. (Mateo 1:18.

“El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen.”

q  Y tenía implicaciones muy diferentes de las que se conocen actualmente.
q  Antiguamente eran los padres quienes escogían los esposos de sus hijas o arreglaban el matrimonio de sus hijos varones con doncellas de preferencia paterna.
q  Una esposa se obtenía de tres maneras:
§  Comprándola: Jacob trabajó para obtener a Raquel. (Gn 29:20)
§  Raptándola: Los hombres de la tribu de Benjamín raptaron  a mujeres para sí.  (Jueces 21:23)
§  Como un premio  de valor. El rey Saúl ofreció a su hija al que venciera al gigante.

q  El matrimonio antiguamente era precedido por un período de compromiso, donde los jóvenes se convertían en desposados.

o     Un desposorio era un compromiso con finalidad de llegar al matrimonio. Cuando se habla de la palabra novio en la Biblia, se refiere a la palabra numfíu que significa hombre  joven casado o mujer joven casado y es la misma palabra usada en Apocalipsis 22:17. “El espíritu y la esposa dicen: Ven”.

q  En nuestra sociedad, el noviazgo es el período de cortejo entre dos personas que se atraen física y emocionalmente.

q  En otros tiempos aun en nuestro medio, la palabra noviazgo implicaba: compromiso para tomar en casamiento.

q  Sin embargo hoy en día se ha malformado el concepto de esta relación. Si dos jóvenes simpatizan y desarrollan una amistad, ya se llaman novios, además de besan, acarician y algunos llegan a tener sexo. Luego si la relación fracasa, se separan y buscan otra pareja.

o     ESTE ES EL SISTEMA DEL MUNDO PERO NO EL DE DIOS Y LAMANTABLEMENTE YA SE HA INFILTRADO DENTRO DEL PUEBLO DE DIOS. (2)
o   Este tipo de  "noviazgo” no genera compromiso, ni emocional, ni espiritual y el peligro mayor es que se convierte en algo superficial, que al final puede dejar heridas muy profundas en las personas involucradas.
o   Y esto está  dado fundamentalmente por la inestabilidad emocional que caracteriza a la adolescencia, sus emociones son cíclicas y con ellas sus estados de ánimos y también sus gustos fluctúan, lo que los lleva a que en un período les atrae una persona y muy rápidamente otra diferente, con todas las consecuencias que esto puede traer si no es manejado adecuadamente.

o   Este cambio se le suele llamar enamoramiento y no señala que hemos encontrado a nuestra pareja, pues nada tiene que ver con el amor.



¿AMOR O ENAMORAMIENTO?
Es bueno que tengas presente que no es lo  mismo estar enamorado, que padecer de enamoramiento. Quién padece de enamoramiento cambia frecuentemente el motivo de su atención, esto es un  indicio, que puede llevarte a tu propio diagnóstico.

o   Auto analízate y respóndete a ti mismo con honestidad:
o   ¿Cuántos muchachos (as), han sido para ti motivos de atención especial durante todo este año?
o    ¿De cuantos habrás querido hacerte novio (a)?
o   Crees tú que eso es amor.

·         Amor: Capacidad que ha sido derramada en nuestros corazones, a través de la obra el Espíritu Santo. No es un sentimiento, sino una convicción. (Romanos5: 5)
Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
·          De donde procede el amor
·         ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo?

Analizaremos este concepto  de amor, según la palabra de Dios. Esto es importante para que el joven pueda distinguir sus sentimientos y emociones con el fin de equilibrarlos y desarrollar y una relación de noviazgo productiva y que agrade a Dios.

El Antiguo Testamento fue escrito originalmente en hebreo y el Nuevo en griego.
A continuación te presentamos un cuadro del uso y frecuencia con que aparece esta palabra  AMOR en la Biblia, en cada uno de los idiomas, para tu mejor comprensión.








                 !! !ESTUDIA Y APRENDE!!
           ANTIGUO TESTAMENTO:

                       HEBREO

                  NUEVO TESTAMENTO
                              GRIEGO
AHAB: Este Tipo De Amor Aparece 73 Veces En El At, Y Significa Tener Afecto. Querer, paternal, de amistad
Afectivamente.
                                                  
CHASHAQ:( koshak). Aparece 3 veces en el A.T
AGAB:  Aparece 1 vez en el AT. Es amar sensualmente.

AGABAH: De la raíz Agab: Aparece una sola vez.
Significa ser movido fuertemente por un amor
Pasional, sexual, desordenado y excesivo.

RACHAM. 1 Sola vez. SIG. Amar compasivamente con misericordia.

 ÁGAPE: Aparece 85 veces en el NT. Implica amar en sentido moral y social. Tener afecto. Disposición para hacer el bien, caridad. Es el tipo de amor que se expresa en 1Cor 13.

FILADELFIA; 4 veces. Es el amor fraternal, como de hermanos.

FILANDROS: Se nombra una vez. Es el amor afectivo de la esposa al marido. Tito 2: 4.
FILEO: Está 10 veces. Se refiere a amar con amistad. Querer como un amigo con puro amor. Atender, cuidar, asistir. Besar con ternura como muestra de afecto. 1Ped 5:14.

FILOTEKNOS: 1 VEZ, se refiere a como las madres aman a los hijos.
ERAO: Estar Enamorado, amar apasionadamente y vivamente. Deseo apasionado. No aparece en el NT.

q  De lo antes expuesto cabe entonces decir que existen diferentes calidades de AMOR, y por ello podemos amar a una persona y este amor no tiene porque implicar ningún tipo de deseo o atracción sexual.
o   Existe el amor genuino de los padres hacia sus hijos en cuyo contenido no se implica ningún componente de tipo erótico, ni sexual.
o   Existe el amor a los amigos, que tampoco incluye sensualidad, ni atracción física, aún siendo los amigos de diferentes sexos.
o   Existe el amor compasivo que te mueva a la misericordia.
o   Existe el amor entre hermanos.
o   Existe el amor Ágape, que es ese amor que viene de Dios.
§  Constituye «la palabra característica del cristianismo,  ya que el Espíritu de la revelación la ha usado para expresar ideas previamente desconocidas.
o   Para describir la actitud de Dios hacia su Hijo.
o    (Jn 17.26);
Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún,
para que el amor con que me has amado,
 Esté en ellos, y yo en ellos.

o   Hacia la raza humana, en general (Jn 3.16; Ro 5.8); y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo, en particular (Jn 14.21);

El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama,
será amado por mi Padre, y yo le amaré,
 Y me manifestaré a él.

o   Para expresar su voluntad a sus hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente (Jn 13.34), y hacia todos los hombres (1 Ts 3.12; 1 Co 16.14; 2 P 1.7);
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

o   Sin embargo una misma palabra en su raíz, por Ej. Ahab, se usó literalmente para expresar estos diferentes tipos de amor, no así el Ágape. Sin embargo todas las relaciones que implican amor, no implican la misma forma de trato o relación.



El Amor Solo Puede Conocerse A Base De Las Acciones Que Provoca.

    



1.            El amor de Dios se ve en la dádiva de su Hijo (1 Jn 4.9, 10.) Pero es evidente que no se trata de un amor basado en la complacencia, ni afecto, esto es, no fue causado por ninguna excelencia en sus objetos (Ro 5.8.)
2.            El amor cristiano tiene a Dios como su principal objeto, y se expresa ante todo en una implícita obediencia a sus mandamientos (Jn 14.15, 21,23; 15.10; 1 Jn 2.5; 5.3; 2 Jn 6. La propia voluntad, esto es, complacer los propios deseos, es la negación del amor debido a Dios.
3.            El amor cristiano, sea que se ejercite hacia los hermanos, o hacia hombres en general, no es un impulso que provenga de los sentimientos, no siempre concuerda con la general inclinación.
4.            El amor que conlleve a exigir de la persona objeto, aquello que no dá, puede ser cualquier cosa, menos amor. Dios lo demostró.
5.            El amor que no se base en una relación de respeto y bienestar para la persona amada, es cualquier cosa, menos amor.
6.            El amor que viene a quitar de ti atributos, principios, cualidades o virtud, no es amor. Dios vino a darnos todas estas cosas, aun más virtud.


Reflexionemos:

Estas reflexiones deben dirigirse no solo  al sexo opuesto, sino que debes aplicarlas también a tu relación con Dios. (LAS RESPUESTAS SON PERSONALES.
Encontraras una columna que te expone una serie de preguntas que tratan de llevarte a la reflexión, No respondas con ligereza, ni apresuramiento, nadie te las va a preguntar, son solo para ayudarte a comprenderte a ti mismo. (Lo dejaremos de tarea además de la  parcelación), para que medites al respecto..












PREGUNTAS

EN CUANTO A DIOS

EN CUANTO A OTRA PERSONA

·         ¿ Qué acciones provoca en ti el objeto de amor?
·         Respeto, admiración, orgullo, pasión, deseo, seguridad, confianza absoluta.






·         ¿ Qué deseas para esa persona a quien amas?
·          ¿ Serías capaz de cometer un acto que afecte su imagen o integridad?




·         Te sientes orgulloso (a) de ese amor, o es un amor oculto, pues exhibirlo es vergonzoso











·          ¿Te gustaría pasar el resto de tu vida al lado de esa persona, día a día, noche anoche?





·         Después de analizar  estos elementos crees que tu amor está de acorde con los patrones de amor que Dios nos ofrece, a través del amor ágape.




























Lección # 2
EL compromiso:

1.   (del latín compromittere, obligarse mutuamente a aceptar la decisión de un tercero que actúa como juez en una cuestión)
2.   Término que se corresponde con el engagement del existencialismo francés. Con él se expresa la determinación moral del individuo humano, consciente de hallarse en una determinada situación social y política concreta imposible de eludir, de tomar partido por aquellos con quienes se comparte una situación vital o una misma época
3.    En filosofía, supone el abandono de una perspectiva meramente individualista para adherirse a otra en la que domina la condición común de «ser-en-el-mundo. En sus repercusiones sociopolíticas, es una manera de negar el subjetivismo y el aislacionismo, tomando partido por una causa común. También es término usual en el personalismo cristiano.
Resumiendo: Determinación moral de una persona, consiente de hallarse bajo una situación imposible de eludir.

Comenzaremos con una reflexión: REFLEXIONEMOS:

·         ¿ Cuántos de ustedes aceptarían que sus novios o novias, salgan a compartir con otro muchacho (a), que no sea usted, del sexo opuesto?
·         Se disgustarían si ven que su novio (A), visita frecuentemente a otra persona  del sexo opuesto que no es usted ¿Por qué?
·         Estarías de acuerdo conque  ella o él te  despreciaran una invitación por aceptar el de otra persona ¿ Por qué?
 Entonces : ¿ Es  posible ser novios sin estar comprometidos?

Ø  NO ES POSIBLE LLEVAR UN NOVIAZGO SIN COMPROMISO.

o   Noviazgo sin compromiso  implica a que ambos podemos hacer lo que nos parezca, no importando si mi conducta puede lastimar o no.
o   De hecho puedo ofender tu moral  con otra persona.
o   Implica un gran resquebrajamiento moral.
o   Perdida de testimonio personal o de credibilidad.
o   Eso no es libertad, sino libertinaje, que nada tiene que ver con el pueblo de Dios.
o   TODO NOVIAZGO TIENE QUE TENER COMPROMISO, SINO LAS HERIDAS SERAN MAYORES.
  
Ø  El compromiso según la palabra de Dios.

o     El compromiso según la palabra de Dios, consistía en darse en casamiento. El varón tomaba a la doncella para casarse.
o     Los derechos del desposado eran legalmente los mismos que los de los casados, ya que según la ley el desposado había adquirido esposa legal. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Mateo 1:19
o     Dejar: apo –lúo cuyo significado es separarse- divorciarse.
o     Moralmente se debía respeto y obediencia.
o     No podían conocerse en trato íntimo o carnal. El sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret ( Lucas 1:26)
§  Entonces María dijo al ángel:
 ¿Cómo será esto? Pues no conozco varón. ,(Lucas 1:34)


    Reflexionemos:        
TODO NOVIAZGO LLEVA IMPLÍCITO
UN COMPROMISO 
¿ Estas  listo para  casarte? (móvil maduro)

·  Tienes casa independiente. R/  Sí.......... No.............
·  Tienes solvencia económica. Sí........ No...........
·   Puedes mantenerte sin ayuda de tus padres. Sí......... No..........
·  Estas listo para llevar un hogar. Sí.......... No..........
·  ¿Deseas pasar el resto de tu vida, al lado de esa persona? Si........ No........
Si  la mayoría de tus respuestas son un NO entonces: ¿  Para qué  es tu noviazgo?
·         Quizás encuentres respuesta a esta pregunta en las siguientes opciones:
 ___ Todos mis amigos de la escuela, lo tienen.
___ Si no lo tengo, estoy fuera de la moda.
___ No me gusta estar solo (a)
___ A sí evito que me critiquen y evito las presiones  de mis “amigos”.
___ Tengo muchas carencias afectivas y busco cariño.
___ Si tus razones no están aquí ¿ podrías aportar alguna al grupo?

Respuestas como esta solo demuestran que tienes una muy baja autoestima y que no estas listo para comenzar una vida madura y responsable.
       
 ABRE BIEN LOS OJOS!!!!

.....Ella era extremadamente joven, pero no se sentía joven. Le parecía un  salto natural,
De  la edad inmadura e 12 años a la adolescencia excitante e los 13. Ella realmente amaba ”SER” y “ACTUAR”como si fuera mayor. Era una estudiante de honor, le gustaba hacer cosas, era de buena familia y sus padres le habían enseñado correctamente la diferencia entre el bien y el mal.
Él era mayor que ella, y extremadamente popular, muy talentoso y siempre el  centro
De atención. Ella se llenó de  alegría cuando él comenzó a prestarle atención, cuando él la escogió como novia antes que a las otras chicas.
Un día él le dijo “TE amo”. Pero ella no tenía que responder, le gustaba, pero le gustaba
Aún más l popularidad que ella había ganado. Él le preguntó si podría expresarle su amor, Ella le dijo que aún no estaba lista.
Más tarde él le contó que   había mostrado su amor” a otra chica. Ella contestó  que estaba bien, bajó los ojos y nada dijo.
De nuevo él le dijo lo mismo, y aún le mostró con que chica había vuelto a mostrar el amor. Ella no quería perderlo, así que ella accedió y lo hizo.
Fue violada, perdió su inocencia, rompió con él, aunque él le pidió que siguieran de nuevo
Pocos días más tarde él estaba mostrando su amor, a otra chica. Ella se sentía indigna, incapaz de comenzar a amar. Sabe que no puede cambiar el pasado, y que ha manchado su vida.
             Ella era extremadamente joven. Al fin reconoce  cuan joven era. ©



·         ¿POR QUÉ  EL NOVIAZGO?.
o   El noviazgo CRISTIANO  se establece como relación, con propósitos de llegar al matrimonio, de  ello se desprende que es una relación que implica responsabilidad y madurez.
o   Es un tiempo para conocerse el uno al otro en un nivel mental, emocional y espiritual, pero sin llegar al nivel íntimo.
o   Es un tiempo para ser amigos para hablar, compartir metas sueños, para orar juntos.
o   Los defectos que te molesten en el noviazgo, en el matrimonio  molestaran aún más
o   Ha de tenerse mucho cuidado con los besos y las caricias, pues estas tienden a encender la pasión.
o   La pasión  puede  estorbar tu entendimiento y confundir todos tus sentimientos. Al ser dominados por el deseo, no serás capaz de razonar acerca de virtudes, defectos, integridad de la otra persona y esto denota una relación nada madura.
o   En el área del sexo somos hechos  de tal manera que si queremos una probadita, querremos aún más. Un poco de caricias el Lunes, el martes queremos más y el miércoles aún más. Es como un fuego. No es posible jugar con fuego y no quemarse.
o   El sexo dentro del matrimonio es bello, pero fuera de este, destruye tu vida.        (Col 3:5)

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros:
 Fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

Si algún joven me dijera: “Pero no podemos casarnos, sino hasta dentro de 6 años, porque tengo que terminar mis estudios y establecerme primero en un trabajo”, yo le daría este consejo: No sean novios todavía, sean amigos. Salgan a pasear, platicar en grupos de jóvenes cristianos. Si esa es la persona que Dios tiene para ti, esperará. Los noviazgos excesivamente largos no son aconsejables, pueden convertirse en una frustración. Pero esto debe hacerse sin compromiso mutuo.



CAPITULO 2:
¿CASARME, CUANDO, COMO, CON QUIEN?

Lección # 3
Contenido:
  1. ¿ Cuándo debo casarme?
  2. Un mandamiento relacionado.
Ø  UN INDICADOR INFALIBLE:
o   Muchos jóvenes se preguntan  ¿Cuál es la edad adecuada para casarse?
o   Y debo decirte que esta pregunta no tiene respuesta. Algunas personas están maduras a los 18 años, y otras no lo están  ni siquiera a los 40 años.
o    Casarse, no tiene que ver con la cronología, (años), sino con MADUREZ.

       ABRE BIEN LOS OJOS!!!!
Conozco un joven que conoció a  la que sería su esposa  con 15 años,  y a esta edad ya fue capaz de trabajar además de estudiar y seguir sirviendo al Señor en muchas áreas, en un año logro solvencia económica para casarse y sostener a su esposa. Sin abandonar ninguna de sus funciones dentro de la obra de Dios y concluyendo todos sus estudios seculares, con excelentes calificaciones. A los 18 años se casó, sin fallarle a Dios, a los 23 ya tenía 3 hijos, y a los 24 ya era pastor de una Iglesia con una membresía de más de 200 personas y con una preparación que demuestra muchas horas de esfuerzo y sacrificio, de dedicación y de búsqueda de Dios.
Si eres capaz de cumplir con estas expectativas aunque tengas 18 años esta listo para casarte.

o    Hay un versículo en la Biblia que revela algo importante y es Génesis 2:24.

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre,
Y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

o    Si tú no puedes dejar a tus padres, física, emocional, y económicamente, cualquiera que sea la razón, entonces, no estás listo para casarse.
o  Casi siempre hay conflictos financieros los primeros años. La persona  que no sabe vivir dentro de escasas posibilidades llevará  grandes conflictos al matrimonio.
o  Es preferible que la pareja viva con limitaciones materiales, que en casa de sus papas.
o  Por muy bueno que sean los padres es imposible que haya dos familias dentro del mismo techo, sin tener conflictos fuertes.
o  También ha de venir la separación emocional. La muchacha que requiere siempre a su mamá para resolver sus problemas, no esta lista para casarse.

Ø  UN MANDAMIENTO RELACIONADO:
§  En cuanto a la elección de la pareja, debemos decirte, que como en todas las áreas de nuestra vida, Dios no nos impone una  elección, sin embargo sí nos dá un mandamiento.
§  Todos los mandamientos de Dios, son provisión a nuestras vidas. Nos protegen, nos ayudan. Son como consejos infalibles. Dios nunca se equivoca.
 (Josué 1:8): Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él,
Para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás     prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
              Este mandamiento que Dios nos dá constituye la llave que abre una puerta importante al camino de la felicidad. Es como colocar un cimiento adecuado, para poder levantar un poderoso edificio.

No-OS UNAÍS EN YUGO DESIGUAL CON LOS INCRÉDULOS. (2 CO.6: 14)
Tú joven cristiano no tienes el derecho de casarte con nadie que no sea del pueblo de Dios.


Ø  PARA E PARA ENTENDER POR QUE,  IREMOS AHORA A LA LISTA DE VIRTUDES QUE DESEAS PARA TU CÓNYUGE.

o   De seguro has escrito virtudes tales como:
§  Que sea sincero (a), fiel, respetuoso,
§  Que no me mienta. Que sea simpático (a), inteligente, dulce, amable.
§  Que tenga buena economía.
§  Que sea responsable, etc.
§  Que no sea interesado.

o   Me pregunto: ¿Quieres a una pareja o al mismo Jesús?
§  ¿Cómo pueden tenerse tantas virtudes sin conocer al dador de la virtud?
§  En otras palabras como puede un (a) joven mundano  (a) complacer tus expectativas, si no tiene a Jesús.
§  Las personas que no tienen temor de Dios viven según los preceptos de este mundo.
§  Son hijos de ira y desobediencia pues viven según los deseos engañosos
De la carne.
§  Mienten, son infieles, para ellos es normal el irrespeto, pues el  sexo prematrimonial constituye un modo de vida actual.
§  Así que TODOS (AS) vendrán a quitar virtud de ti, pues para ellos es lo natural.







     
 !!ESTUDIA Y APRENDE 

EL MAYOR RIESGO, TRAICIONAR A DIOS
Aquí te va la historia de un personaje que corrió el riesgo de buscar pareja fuera del pueblo de Dios. Mira los resultados.
Sansón: Separado para Dios desde ante de nacer, era un nazareo. El espíritu de Dios lo dotó de una fuerza extraordinaria y lo capacitó para ser el libertador de su pueblo del yugo que los oprimía. Los propósitos de Dios eran grandes para con este hombre y su desobediencia lo hizo escoger a mujeres fuera del pueblo de Dios, el resultado fue traicionado por aquellas a quienes amó, su final: Ciego, el conquistador se convirtió en conquistado, esclavo de sus enemigos. Un triste final para quien podía haber sido el libertador de Israel. (Jueces.)A Sansón lo traicionaron porque quería creer en las mentiras de Dalila. Aunque podía estrangular a un león, no pudo controlar su abrasadora lujuria y ver a Dalila como lo que era en verdad.
6.19 Dalila era una mujer engañadora con miel en sus labios y veneno en su corazón. Fría y calculadora, jugó con Sansón pretendiendo amarlo mientras buscaba un beneficio personal. ¿Cómo pudo Sansón ser tan tonto? Cuatro veces Dalila se aprovechó de él. Si no se dio cuenta de lo que sucedía después de la primera o de la segunda experiencia, ¡sin duda debió comprender la situación en la cuarta vez! Pensamos que Sansón es un tonto; sin embargo, ¿cuántas veces permitimos que nos engañen con lisonjas y nos rendimos ante la tentación y las creencias erróneas? Evite caer presa del engaño al pedir a Dios que lo ayude a distinguir entre lo verdadero y lo falso.
Sansón, el poderoso guerrero, se convirtió en esclavo. En vez de matarlo, los filisteos prefirieron humillarlo sacándole los ojos y haciéndolo moler el grano. Sansón ahora tenía todo el tiempo para preguntarse si los encantos de Dalila justificaban pasar el resto de su vida en la humillación.
Aunque Dios no abandonó a Sansón por completo (16.28–30), permitió que prevaleciera la voluntad de Sansón, y las consecuencias de su decisión sobrevinieron naturalmente. Podemos optar por andar cerca de Dios o ir por nuestro propio camino, sin embargo, nuestra elección tendrá consecuencias. Sansón no eligió su captura, pero sí quedarse con Dalila y no pudo escapar de las consecuencias de su decisión.[1]
Ø  ¿Cómo puede evitar que su deseo de amor y de placer sexual lo engañen?

 (1) Antes de que llegue la pasión, debe decidir a qué clase de persona amará. Determine si el carácter y la fe de esa persona en Dios es tan deseable como su apariencia física.
 (2) Ya que la mayor parte del tiempo que pasará con su cónyuge no incluirá el sexo, la personalidad del mismo, el temperamento y el compromiso para resolver problemas deberán ser tan gratificantes como sus besos.
 (3) Sea paciente. El segundo vistazo a menudo revela lo que yace detrás de una apariencia agradable y un toque atento.


Te invito  a que leas la historia de Sansón en el libro de Jueces. ! Medita sobre ella y busca en tu Biblia otros pasajes que reflejen el efecto de una mujer engañadora sobre la vida  de un hombre. Es parte de la tarea  de este día.

                                                                                                                                                                                   


           

CAPITULO 3: BUSCANDO UN IDEAL

Lección # 4
Contenido:
  1. Que sea cristiano no basta.
  2. Cultivando mi vida personal

Ø  UNA MALA NOTICIA: QUE SEA CRISTIANO ¡! NO BASTA!!

o   Hay muchos matrimonios entre cristianos que son un verdadero infierno.
o   Uno siente llamado a servir a Dios, el otro es un calienta bancos.
o   Uno tiene metas y sueños grandes, el otro es un conformista.
o   Esto sucede cuando no tuvimos tiempo para mirar lo que debíamos, pues estábamos embotados con las pasiones como Sansón y los deseos de la carne nos transformaron en un ciego.
o   Llegamos al matrimonio y con él, los conflictos de la convivencia y el asunto se pone cada vez más difíciles cuando vemos que no tenemos nada en común.
o   Llega la crisis y la inseguridad entonces nos preguntamos: ¿Sería esta OH DIOS, la pareja que tenías para mí?
o   Es entonces el momento de hacerte una pregunta clave:


¿QUÉ  APORTE HA HECHO UD A SU VIDA DE RELACION?


Ø  HACE ALGUNOS INSTANTES ESTABAS ENROLADO CON UNA LISTA DE VIRTUDES PARA LA PAREJA IDEAL Y TE REPITO LA PREGUNTA ANTERIOR:

En otras palabras que virtudes has cultivado en tu vida personal, que te hacen merecedor de la pareja que anhelas: (2Pedro 1:5-7)
Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego,

 Reflexionemos


¿Observó algún aspecto de su vida que requiera crecimiento espiritual? ¿Podría tener presentes algunas personas en particular hacia quienes quisiera aumentar su demostración de paciencia (tolerancia a través de la comprensión), benignidad (amabilidad al tratar a otros) o bondad (cumplir acciones generosas)? Si así fuera, póngase de acuerdo consigo mismo y posiblemente otras dos o tres personas, para poner esto como tema de oración y de reflexión en los días venideros. Quizás podrían orar los unos por los otros con las palabras de la oración de Pablo por los tesalonicenses: «Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de [su] bondad y toda obra de fe con su poder»
 (2 Ts 1.11).[2]
Cuando alguien me dice: Es que aquí no hay buenos chicos o chicas, la gente buena está  escasa, esto trae una idea a mi mente, alguien dijo: “Detrás  de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. ,”Cómo es esto posible, pues por que la gente buena siempre va al encuentro de otra gente buena.
Y cuando no sucede eso, es por que la gente buena, pasó  de buena a ingenua, o a ciego. No cultivó virtudes necesarias, para poder encontrar lo que realmente deseaba.
El que cultiva en su vida los frutos del espíritu, siempre estará apto para hacer feliz a otro y el que hace feliz, también es feliz, pues ese otro se encargará de hacerle feliz.




Ø  UNA LEY ESPIRITUAL QUE SIEMPRE SE CUMPLE: (Gálatas 6:7)
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
o   Esta ley espiritual,  siempre se cumple, no es posible evadirla. Dios nos promete en la palabra que todo aquello que sembremos en la tierra fértil que es nuestra vida, a su tiempo recogeremos el fruto de aquello que hemos sembrado.
o   Si usted es una persona incomprensiva, agresiva, necia, imprudente, murmuradora, envidiosa, celosa, orgullosa, o desconfiada esos serán los frutos que cosechará en su vida.
o   Todo lo anterior denotaría que fuésemos  clasificados por la palabra de Dios como cristianos CARNALES, esos llegan tristemente al final de Sansón.
o   Es casi seguro por tu corta edad, que estas de acuerdo conmigo que debemos cultivar, virtudes en el tierno jardín de tu vida, para cosechar de ti un hombre o mujer, íntegra.
o   A continuación nos detendremos  en un estudio acerca de los frutos del espíritu:
¡Ojalá podamos aprovecharlo de forma adecuada y seamos movidos por el poder de la palabra a transformar nuestras vidas. !!
Hablaremos de tres de ellos:
            
 !!ESTUDIA Y APRENDE!!

¿Ha sentido alguna vez como si se le hubiera agotado la capacidad para ser comprensivo? ¿Nunca sintió como si ya no le pudiera extender más «bondad» a alguien? ¿Ha tenido problemas para ser generoso con otros? ¿Nunca deseó que otros le brindaran más comprensión, bondad y generosidad?
Si esas realidades le plantean interrogantes, iremos introduciéndonos  en la siguiente tríada de cualidades del fruto del Espíritu —paciencia, benignidad, bondad— veremos que se trata de un estudio sobre la comprensión, a la vez que sobre un modo bondadoso y generoso de vivir. ¡Es un llamado del Espíritu para que aprendamos a conectarnos con otros de la  misma manera en que Dios lo hace con nosotros!
«Usted sabe pastor, dijo un joven, ya no soporto más a  Joseito, su autosuficiencia y egocentrismo me matan, es una cosa que donde él está, no puedo estar yo. Yo sé que está mal de mi parte pero no soporto sus defectos.
Esta joven tiene la razón en reconocer que está equivocada; no obstante, esta actitud es real en la vida de muchos cristianos. Es parte de la batalla que se libra entre el Espíritu y la carne que «se oponen entre sí, para que no [hagamos] lo que [queremos]» (Gl 5.17) Es una manifestación  de las obras de la carne, el cual el fruto del Espíritu tiene como objeto contrarrestar. De modo que esta tríada de frutos del Espíritu se ocupa de cuestiones básicas: aprender a tratar a otros exactamente de la manera —comprensiva, clemente y bondadosa— que lo hace nuestro Padre celestial con nosotros. En cada una de estas características del fruto del Espíritu, Dios es el modelo que el Espíritu anhela desarrollar en nosotros.
Aunque los defectos de otras personas sean muy evidentes, no somos nosotros los encargados de limar sus asperezas, sino que es una obra que le corresponde al Espíritu de Dios, en la vida de los demás y en la tuya  te está indicando que debes TU cultivar esos tres frutos a que hacemos referencia.
¿Está listo para crucificar un poco más  «la carne con sus pasiones y deseos?» (Gl 5.24) Entonces sigamos adelante y veamos lo que la Palabra de Dios tiene que decirnos acerca de los tres aspectos siguientes del fruto del Espíritu.
En la clase que continúa. ¡! Recuérdate de la TAREA!!  (Es imprescindible que traigas tu Biblia.

EJERCICIO ESPIRITUAL:
Ø  Llene los espacios en blanco, colocando el nombre del fruto del Espíritu que usted cree corresponda:      
____________: , makrothumia. De makros, «largo», y thumos, «genio», «disposición». La palabra indica suavidad, indulgencia, fortaleza, firmeza paciente, paciencia en el sufrimiento. En makrothuméŒa se incluye también la capacidad de sufrir la persecución y el maltrato. Describe a una persona que puede ejercer la venganza, pero que en lugar de hacerlo, se contiene. Caracteriza el amor verdadero y piadoso, ya que «el amor es sufrido» (1 Co 13.4)
A menudo Pablo nos insta a vivir nuestra relación con Dios en base a la paciencia con otros. Lea los siguientes pasajes de las Escrituras y anote sus imperativos específicos.
Efesios 4.1–3


Colosenses 3.12

1 Tesalonicenses 5.12–15[3]






CAPITULO 3: BUSCANDO UN IDEAL

Lección # 5
Contenido:

1.Cultivando mi vida personal.

·         Comenzando con un Verdadero o Falso. Identifíquelos adecuadamente:
o   _______ Paciencia: Amabilidad al tratar a otros.
o   _______ Bondad: Tolerancia a través de la comprensión.
o   _______ Benignidad: Cumplir acciones generosas.


·         La paciencia es la _______________ a través de la comprensión, mientras que la
____________ es cumplir acciones generosas y la benignidad es la ______________
Al tratar a otros. Y las tres tiene que ver con el trato de Dios hacia  nosotros y de nosotros a las demás personas.

Ø  Hoy continuaremos con otra tríada de los frutos de espíritu y estas tienen que ver con: el amor, la paz y el gozo.
         Filemón 7



 
Ø  Según  Corintios 13 el amor también tiene otros atributos:

o   «El amor no tiene envidia» (v. 4.) La idea aquí es no actuar motivados por la rivalidad o la competencia. De acuerdo a Hechos 17.1–9, ¿qué puede suceder si prevalece la envidia?
o   El amor[…] no se irrita» (vv. 4, 5) El objetivo aquí es impedir que los demás nos inciten fácilmente a la ira. Según Hechos 15.36–41, Pablo y Bernabé se provocaron mutuamente en cierta ocasión. ¿Cuál fue el resultado?
o   «El amor[…] no guarda rencor» (vv. 4, 5) No debemos llevar un registro de las ofensas que alguien haya hecho a otro. ¿Cómo nos ilustra esto Jesús en Lucas 23.34?[4]





    !!ESTUDIA Y APRENDE!!

Ø  Gozo, chara. En el Nuevo Testamento chara aparece sólo en relación con el Señor Jesucristo (Ro 5.11) Es la seguridad de que somos miembros de la familia de Dios, sin importar qué cosas positivas o negativas nos ofrezca la vida (LC 10.17–20; Ro 8.38, 39) Está íntimamente asociado con la esperanza, que es la confiada certeza de que en última instancia Dios está en control y que algún día vindicará todos los males con el regreso de Jesucristo (Tit 2.13)

Ø Paz. Compare «irénico» (conciliador) e «Irene» Un estado de reposo, quietud y calma; una ausencia de lucha; tranquilidad. El término generalmente denota un bienestar perfecto e incluye relaciones armoniosas entre Dios y los seres humanos, entre las personas, naciones y familias. Jesús, como el Príncipe de Paz, da paz a aquellos que le invocan en busca de salvación personal.

 
o   ¿Qué otras virtudes asocia Pablo con el gozo de Colosenses 1.11?

o   ¿Qué papel desempeñó el gozo en la crucifixión de Jesús? (Heb 12.2)

o   ¿Qué es lo que fortalece el gozo? (Stg 1.2)

o   ¿Qué provee Dios para que haya paz en nuestras vidas? (Col 1.20)
o   ¿Qué debemos amar en verdad con el fin de experimentar una paz abundante? (Sal 119.165)
o   Lea los siguientes pasajes de las Escrituras y observe dónde quiere Dios que haya paz:
(Romanos 12.18)




Reflexionemos


El gozo, entonces, es ese creciente tomar conciencia de que nuestras vidas están escondidas en Cristo y de que podemos ser guiados por el Espíritu a través de cualquier cosa. Podrán venir aflicciones, pruebas, presiones o frustraciones, pero ellas no podrán destruirnos; de modo que experimentamos gozo. Podremos sufrir genuinamente (2 Co 1.8), podremos llorar (Jn 11.33–35), podremos ser tentados (Heb 2.18), podremos no entender por qué Dios permite que algo nos ocurra (Stg 1.2–5); pero nada de esto hace que perdamos la perspectiva divina en nuestra vida. Incluso, podemos proyectarnos más allá de nuestras propias circunstancias durante períodos de dificultad y ocuparnos de las necesidades de otros. «Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados» (Ro 8.28.)Este es el gozo bíblico.

La paz, entonces, tiene que ver con la integridad personal y con las buenas relaciones. Es la seguridad interior de que por haber sido puestos en la debida relación con Dios, por la gracia y por medio de la fe en Cristo Jesús, tenemos acceso a sus poderes para que lleguen a todas las áreas de nuestra vida. De allí que Hebreos 13.20, 21 diga: «Y el Dios de paz[…] os haga aptos en toda buena obra para que hagáis su voluntad», de modo que las relaciones y las circunstancias de la vida reflejen los propósitos de Dios más que los de nuestras egoístas intenciones.
El fruto del Espíritu se desarrolla, entonces, sólo cuando permanecemos en asociación íntima con Jesucristo. Alentados por el hecho de que Jesús habrá de permanecer junto a nosotros se nos invita a permanecer en estrecha unión con Él. Esto por sí solo nos permitirá llevar «mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Colosenses 3.10 nos indica que nos «revistamos del nuevo hombre» ¿Qué se nos dice después acerca de este nuevo hombre que ayuda a comprender mejor el desarrollo del fruto de Dios en nuestras vidas?[5]

Ø  ¿QUÉ PIENSAS HACER PARA LOGRAR EL FRUTO DEL ESPÍRITU EN TU VIDA?





CAPITULO 3: BUSCANDO UN IDEAL.
Lección # 6

Contenido: Cultivando mi vida personal.
1.           La tríada final.

·         Está listo para sumergirse en esta tríada final
·          Puede resultar en un desafío, a la vez que ofrece una emocionante oportunidad de ahondar aun más en las profundidades de la vida del Señor y convertirse en una suave fragancia dentro de una sociedad que, por otra parte, está en decadencia.
·          La gente necesita modelos que ofrezcan papeles positivos para representar; necesitan cristianos que reflejen la vida de Dios acertadamente.
·         Necesitan ver a «hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa» (Flp 2.15) ¡Entreguemos al Espíritu nuestras vidas como la tan necesitada materia prima que produzca muchos hijos del Rey que resplandezcan «como luminares en el mundo»!

Al llegar a la tríada final en la lista del fruto del Espíritu, encontramos algunos de los aspectos más desafiantes de la vida: la fe (o «fidelidad», RVR 1977), la mansedumbre y la templanza (o «dominio propio»», RVR 1977) Vivimos en una sociedad en la que la gente se vuelve cada vez menos digna de confianza; aun dentro del liderazgo de las iglesias uno se pregunta: «¿Dónde está la integridad, la confiabilidad?» Y, ¿qué decir de los matrimonios en los que uno de los cónyuges, o ambos, carecen de lealtad? Sin embargo, la esencia del fruto de la fe es la confiabilidad y la lealtad.
        
  

     !!ESTUDIA Y APRENDE!!


·         Llena los espacios en blanco usando las palabras especificas según la Biblia. En otros casos, usa sinónimos:
o    Es pues la FE la ______________ de lo que se  espera la convicción de  lo que no se_____.
o    Tres sinónimos de fe:
o    F________________
o    C________________
o    L________________


         Reflexionemos

·         El creer a Dios, que Él es y Él existe es igual a tener FE.
·         Cuando se en quien he creído, esto produce en mi un fruto de Fidelidad, pues nace el deseo inmediato de serle fiel, de  amarle.
·         El deseo de serle fiel me transforma en una persona confiable y leal.

Luego tenemos la mansedumbre, es decir, la capacidad de tener control sobre la ira, de ser amables. ¿No le parece que la sociedad podría beneficiarse con un poco más de «control sobre la ira», como también de cortesía? El abuso físico es cada vez más frecuente en los hogares; los arranques de ira llevan regularmente a muertes innecesarias. Y en lo que respecta a la amabilidad, ¡casi ha desaparecido! Aun los que trabajan en la industria de servicios a menudo hacen que los clientes se sientan como si les estuvieran haciendo un favor al atenderlos, ¡por un servicio que ya está pagado!




·         Mansedumbre,  sinónimo de:
·         Mantiene las pasiones bajo control.
·          Poder y fuerza contenidas.
·         La persona que posee esta cualidad perdona las injurias, corrige las faltas y gobierna muy bien su propio espíritu.
·         Mansedumbre, antónimo de:
·         debilidad
·         De acuerdo a 1 Pedro 3.4, ¿qué es lo que proporciona a una mujer piadosa un «incorruptible ornato»?

!!ESTUDIA Y APRENDE!!

En cuanto a la templanza o «dominio propio», ¿hace falta mencionar otra cosa que él haber contraído el SIDA ilícitamente? Por otra parte, la sociedad insiste cada vez más en que uno de los derechos «inalienables» del ser humano es ejercer una pasión sensual desenfrenada. «Tener que aprender a resistir la tentación resulta, emocional y sicológicamente, agotador; podría incluso dañar nuestra psiquis y frenar nuestro desarrollo como personas “sanas”» No obstante, las antiguas páginas de las Escrituras aún exclaman: «Poniendo toda diligencia[…] añadid a vuestra fe[…], conocimiento[…], al conocimiento, dominio propio[…] Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor
Jesucristo» (2 P 1.5, 6, 8)



·         El último fruto del Espíritu tiene que ver con el control de nuestras pasiones sensuales.
·         Dominio propio sinónimo:
·         T__________________.
·         F__________________
·         Antónimo de:
·         D__________________


         ABRE BIEN LOS OJOS!!!!

José fue un joven con una gran virtud, sabía ser fiel a quienes le tendían la mano,
Era confiable para ocupar un lugar importante dentro de una familia ajena, en otras palabras era un hombre que podía dormir bajo el techo de una mujer casada, sin traicionar a quien fuese su amigo.
Sabes por qué: Tenía dominio propio, templanza. Pudo soportar el deseo de su carne de ser provocado por una mujer sensual, sin fallar a sus principios, sin faltar a Dios.
No pienses que esta historia de José, es cosa del pasado, Hoy las mujeres se ofrecen más frecuentemente que en otros tiempos.
Me pregunto qué harías tú, si alguien decide servir tu mesa, con la sensualidad y el pecado.
¿Tendrás la fuerza de soportar?



·         LECCIÓN 7
·         EJERCICIO ESPIRITUAL:
o  UN ENCUENTRO DE CONOCIMIENTOS A MODO DE PANEL.

CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN INTERMEDIO: (Debes responderlo completo, pueden reunirse si desean en grupos, en el próximo encuentro, desarrollaremos un panel de preguntas y respuestas)

En la primera mitad las hembras serán el panel y los varones los concursantes.  Cada panelista escogerá al azar  al concursante que responda su respuesta. Así que prepárate bien pues cualquiera podrá ser seleccionado.
Después los varones serán los panelistas y las hembras concursaran, aplicando las mismas reglas  del juego.
Haremos un tarjeteo que contendrá los números repetidos, por parejas. Osea 2-2, 2-1,2-3.
El panelista tendrá un número que nadie conoce y dirigirá su pregunta al concursante que posea su  mismo número.

  1. ¿Existe la palabra noviazgo en la Biblia? ¿Cómo se conoce bíblicamente la relación entre dos jovencitos?
  2. Él­­­­­­­­­­__________________ constituía absolutamente la antesala del_______________.
  3. Cuando se usa la palabra novios en la Biblia . A que 2 elementos se refiere.
  4. En nuestros días. ¿ Cuál es el sistema del mundo para la relación de noviazgo? ¿Está esto de acorde con los parámetros de Dios? ¿Por qué?
  5. Es el amor un sentimiento. Explique su respuesta.
  6. Existen diferentes  acepciones a la palabra amor, en el AT y NT. De acuerdo con esto  por qué decimos que hay diferentes calidades de amor
  7. ¿ De acuerdo a que cosa, puedo yo conocer el amor? Argumente su respuesta explicando como expresó Dios su perfecto amor
  8. ¿Cómo expresarías tu amor hacia Dios y hacia otras personas?
  9. ¿Qué implica un noviazgo sin compromiso?
  10.  ¿Son el entretenimiento, la moda, las presiones del grupo un móvil maduro para establecer una relación de noviazgo? ¿Cuál debe ser tú móvil?.
  11. ¿ Para que se establece el noviazgo cristiano? Explique su respuesta con más de 4 elementos.
  12.  Son aconsejable los noviazgos de más de dos años. ¿Por qué?
  13.  ¿Cuál es la edad indicada para casarse?. ¿Cuándo podemos decir que una persona está madura para hacerlo?
  14.  Diga cuál es el mandamiento de Dios, relacionado con la elección de la pareja. Mencione los riesgos que padecemos al desobedecerlo.
  15. ¿ Cómo puedes evitar que el deseo y la pasión sexual te engañen?
  16. ¿Existe la pareja ideal? ¿De que depende tu felicidad?
  17. ¿Qué virtudes debes cultivar en tu vida personal, que te hagan merecedor de la pareja ideal que anhelas?
  18.  Mencione  algunos atributos del amor, según corintios 13.
  19. Llene los espacios en blanco:
·         El que cultiva en su vida los_____________________, siempre estará apto para ______________________ y el que hace feliz, también es feliz, pues ese otro se encargará ___________________.
  1. Diga  una ley espiritual que siempre se cumple, según Gálatas.
  2. ¿Cuáles son los frutos del espíritu que tiene que ver con la comprensión a otras personas y el modo generoso de vivir?. De los conceptos.
  3.  Explique los conceptos de amor, paz y gozo, como frutos del espíritu.
  4.  ¿Qué es la fe? De tres sinónimos.
  5.  De que manera produce la fe en nosotros confiabilidad y lealtad.
  6.  ¿Cuál es el fruto que tiene que ver con las pasiones sexuales? De  sinónimos y antónimos.
  7. ¿Cuál es el don que tiene que ver con el control de la ira?
  8. ¿Cómo se desarrolla el fruto del espíritu? ¿Qué piensas hacer para lograrlo




Bibliografía:
 
Víctor Ricardo. : El joven cristiano y su sexualidad,  Ediciones Koinonia,  CUBA, 1997.
Jorge, Lorena Gamboa. : Juventud que agrada a Dios, ED. Free in christ  ministries,Texas,1998.
Josh McDowell: El secreto de amar y ser amado. Editorial Caribe, Nashville, 1999.


© Tomado De Josh MacDowell, Por qué esperar?


[1]Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.
[2]Editor General: Hayford, Jack; Autor: Matsdorf, Gary, El pueblo del espíritu: Dones, fruto y plenitud del Espíritu Santo, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 1995.
[3]Editor General: Hayford, Jack; Autor: Matsdorf, Gary, El pueblo del espíritu: Dones, fruto y plenitud del Espíritu Santo, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 1995.
[4]Editor General: Hayford, Jack; Autor: Matsdorf, Gary, El pueblo del espíritu: Dones, fruto y plenitud del Espíritu Santo, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 1995.
[5]Editor General: Hayford, Jack; Autor: Matsdorf, Gary, El pueblo del espíritu: Dones, fruto y plenitud del Espíritu Santo, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 1995.