jueves, 30 de abril de 2015

Participación de cristianos cubanos en actos de repudio en Panamá, el Reverendo Suarez asegura que allí más que nunca estaban cerca de Dios sintiendo su presencia


Afirma que en los hechos violentos contra la disidencia en Panamá también estuvieron estudiantes cristianos, la iglesia episcopal, la federación espiritista, católicos y bautistas. Aunque nunca sabremos la relación completa de “religiosos” que participaron en los actos de repudio en Panamá, toda vez que estos sujetos se cuidan cuando de buscar una Visa en la Oficina de Intereses se trata. El reverendo bautista Raúl Suárez, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., dijo que sintió la "presencia de Dios" en Panamá al participar en los violentos actos de repudio contra los grupos de la sociedad civil independiente que participaron en la Cumbre de las Américas. “Yo sentía esa presencia de Dios en Panamá, cuando me opuse en lucha justa contra quienes querían convertir la 'casa de oraciones en una cueva de ladrones', contra quienes quieren sesgar el derecho de los cubanos de elegir su propio sistema", indicó el religioso en una entrevista en el portal oficial La Jiribilla que incluimos a continuación en su totalidad.
Entrevista con Raúl Suarez: “En Panamá, más que nunca cerca de Dios”. Por Maylín Guerrero
La identidad cristiana que le identifica y su vocación pastoral por más de sesenta años, matizaron la participación del reverendo cubano Raúl Suárez Ramos en los diversos espacios de debate propiciados en el contexto de la recién finalizada Cumbre de las Américas, en Panamá.
Pude participar en los foros de la Cumbre sin contradicción alguna con esta identidad y vocación, porque allí me sentía con suficientes razones para argumentar por qué yo formaba parte de la sociedad civil cubana auténtica, no la que fue pagada, financiada desde el exterior”, indicó a La Jiribilla el también director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. 
Se refiere entonces al trabajo que desarrolla esta institución en el país, de manera autónoma y con total independencia, a través de la red ecuménica Fe por Cuba y la red de Educadores Populares, la cual trabaja en la formación para la participación ciudadana. “Por todo esto me siento un auténtico participante de la sociedad civil cubana, y por eso apoyé la decisión de nuestra delegación de que no podíamos sentarnos con los disidentes que estaban allí, que todo el mundo sabe quién los fabricó, quién los financió y quién los sigue pagando”, subrayó.
Ampliando más sobre las experiencias vividas en esos días, el reverendo comentó sobre su intervención en una conferencia de prensa donde se trató la situación en Venezuela y el tema del decreto emitido por Obama que declara a ese país como una amenaza para Estados Unidos, y todo lo que eso significa.
En ese espacio destaqué con mucho énfasis que precisamente uno de los documentos más importantes ratificados en la región, gracias a uno de los mecanismos de integración más relevantes del continente, que es la CELAC, tiene que ver con la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la cumbre de ese organismo realizada en La Habana, y por supuesto que en ella está incluida Venezuela”.
Después de la “batalla”: muela, reconocimientos, patriotería…,
 lejos queda la decencia…¿quiénes son los que escoltan?
Para Raúl Suárez, el tema de la paz es uno de los predilectos de la Biblia, y está muy vinculado a los conceptos de igualdad, justicia, misericordia y solidaridad. Por eso calificó de extraordinario el hecho de que todos los presidentes latinoamericanos, dejando a un lado las diferencias ideológicas, se unieran para evitar problemas en el futuro, y sobre todo, preponderar la idea del diálogo como algo imprescindible para lograr la paz.
En Venezuela existe un gobierno legítimo elegido por el pueblo y sobre la base de la Constitución ratificada por este. Los venezolanos tienen el derecho de decidir cuál es el proyecto político, económico y social que ellos desean, sin ninguna injerencia proveniente del exterior. No se debe coaccionar esta decisión. Cito entonces a Isaías, que un pasaje de la Biblia, dice: “Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía, para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos”.  
En un encuentro que recientemente tuvo lugar en el Ministerio de Cultura, donde se reconoció la actitud de la delegación cubana en Panamá, usted dijo que nunca había estado más cerca de Dios en esos días. ¿Por qué?
La dije por dos razones. Porque cuando estoy entre personas que no tienen creencias religiosas me agrada colocar el tema de la fe de forma atractiva, para que entre todos exista el máximo nivel de comprensión y empatía. Por otra parte, en las iglesias a veces existe el criterio de que la participación de un cristiano en la política es un error, incluso algunos dicen que es un pecado. Eso no está bien. A mí no me interesa la política que tiene que ver con las campañas políticas, la recaudación de fondos, las pugnas entre políticos…La política que me interesa es la que parte de la etimología del término, referida al pueblo, la polis, que es la organización del pueblo por el bien común, en este caso, la calidad de vida del pueblo cubano. Por eso yo sentía esa presencia de Dios en Panamá, cuando me opuse en lucha justa contra quienes querían convertir la “casa de oraciones en una cueva de ladrones”, contra quienes quieren sesgar el derecho de los cubanos de elegir su propio sistema.
Allí usted también se refirió al espíritu ecuménico que primó entre los representantes de los diversos credos religiosos que formaron parte de la delegación cubana en Panamá.
Me sentí pleno con el espíritu ecuménico de nuestra delegación. Esta estuvo integrada por representantes del movimiento estudiantil cristiano, la iglesia episcopal, la federación espiritista, católicos, bautistas como yo, y otros más. Hubo mucho espíritu de confianza, seguridad, no hubo problemas por cuestión de creencias. El Consejo de Iglesias de Cuba, organización cimera del ecumenismo en la Isla, tiene una frase: “unidos para servir”, y eso fue lo que hicimos allá, sobre la base de lo que nos unía, que somos el pueblo cubano, que somos socialistas, y la defensa de las posiciones de nuestro pueblo. Una unidad que no significa uniformidad, sino que está en la diversidad.

Fuente: Entrevista con Raúl Suárez. “En Panamá, más que nunca cerca de Dios”. Maylín Guerrero Cuba.726 25 de abril al 1 de mayo de 2015 Año XII. La Habana, Cuba. Consultada 4/25/2015. En línea. Disponible en: http://www.lajiribilla.cu/articulo/10266/en-panama-mas-que-nunca-cerca-de-dios

Confiscada por la Aduana de Cuba una publicación hecha en Cuba por el Centro Martin Luther King Jr. y la Fundación Sueca de los Derechos Humanos


La Agenda Latinoamericana Mundial 2015, publicación autorizada en Cuba no puede reingresar a la Isla porque según los funcionarios de la Aduana: “nada que sea drogas, pornografía, armas o derechos humanos es admitido”.
No perdonaron ni a la Agenda.
Entre mis libros que quedaron retenidos hace un mes en el Aeropuerto “Abel Santamaría” de Santa Clara y acerca de los cuales aún no he recibido respuesta uno de los mas sospechosos resultó ser mi ejemplar de la “Agenda Latinoamericana Mundial 2015” http://latinoamericana.org/2015/info . Fue retenida a pesar de ser la edición cubana, lo cual señalamos a los inspectores de aduana llamándoles la atención a cerca de la torpeza que cometían, publicada por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. de Cuba en colaboración con la Fundación Sueca para los Derechos Humanos. Puesto que se trata de un “manual de compañía” la llevé conmigo al despegar desde ese mismo aeropuerto el 16 de marzo y a mi regreso doce días después me la arrebataban. 
Portada Agenda,
 de Maximino Cerezo Barredo,
 foto de José María Concepción 
Este anuario que viene publicándose desde hace veinticuatro años escogió para este año un tema controversial en Cuba: ¡Derechos Humanos! Y como ya en otra oportunidad uno de los abogados de la Aduana nos explicó: “En Cuba nada que sea drogas, pornografía, armas o derechos humanos es admitido”. Una admisión como esta confirma lo que Julio Antonio Fernández Estrada, profesor Titular de la Universidad de La Habana, afirma en uno de los artículos incluidos precisamente en esta Agenda, “La Cultura de los Derechos Humanos en Cuba”, (página 220) al decir: “… quedó vedado el tema de los derechos humanos, no se divulgaba la declaración universal, y todo lo que sonara a derechos humanos parecía cosa de la contrarrevolución. Todavía hoy es posible que en una discusión cualquiera se identifique al otro con una posición dudosa solo alineándolo con los derechos humanos, como si “ser de los derechos humanos” significara estar frente al sistema y no dentro de él”. No en balde el revuelo que ocasionó en el aeropuerto por lo cual nos tuvieron varias horas retenidos a mi esposa y a mí que durante nuestro dilatado requiso vimos llegar e irse varios vuelos y éramos observados con curiosidad por todos cual si hubiesen descubierto a unos auténticos narcotraficantes.
Portada del libro editado especialmente
 para la celebración de los  15 de mi hija Rocío.
 De no devolvérnoslos serán quemados
 por Aduana de Santa Clara 
Si bien yo poseo mis propias críticas a la Agenda, parece que los aduaneros las tenían mayores que yo. Por ejemplo, a mi me resaltó que todavía no se anuncia el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, a pesar de ser este el tercer año ya en que se celebra, tras la Resolución de la ONU del 12 de julio del 2012. Me chocó también que en las efemérides de cada día Cuba brilla por su ausencia, a pesar de que se toma nota rigurosa de cada violación a los derechos humanos ocurrida en el pasado en el resto de la Patria Grande. Yo esperaba encontrar por ejemplo en el 7 de abril la nota de que se cumplían cincuenta años exactos del encarcelamiento de cincuenta y tres pastores bautistas que en 1965 fueron condenados a largas penas de prisión. O más cercano en el tiempo esperaba encontrar que el 23 de febrero se cumplían cinco años de la muerte del huelguista Orlando Zapata Tamayo en la prisión Cerámica Roja, de Camagüey, tras de haberse cometido la crueldad de negarle el agua por dieciséis agónicos días; cuatro años del fallecimiento del activista Juan Wilfredo Soto García tras una golpiza policial, tres años del fabricado accidente de Oswaldo Paya Sardiñas el 22 de julio, o de la extraña muerte de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, el 12 de octubre.  A pesar de estas imperdonables ausencias la llevaba conmigo como un instrumento sumamente útil para recordar efemérides relacionadas al tema Derecho Humanos en todo el continente, además de los excelentes artículos incluidos, sin dudas un regalo de lujo de José María Vigil y Pedro Casaldáliga. Junto a mi Agenda Latinoamericana permanecen retenidos en el aeropuerto otros ítems que no hacen más que ridiculizar al régimen. Un ejemplar de la Newsweek que había adquirido en el aeropuerto de Miami antes de volar a Cuba. Ejemplares de la biografía de Mañach a  Martí.  Y como una muestra de hasta donde pueden llegar con sus ensañamientos, una edición especial del libro “El Camino a la Felicidad” en ocasión de la celebración de los 15 años de mi hija Rocío, quien no tuvo más remedio que celebrar su fiesta de cumpleaños el pasado sábado sin poder compartir con sus amiguitos, como hubiese anhelado, veintiún preceptos morales muy carentes en Cuba, y especialmente en sus aduanas.     

*Pastor Bautista de la Convención Bautista de Cuba Occidental. Desarrolla su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón, Villaclara, Cuba.

martes, 28 de abril de 2015

Desde la Prision Combinado del Este




Zona 0
Abril 11 del 2015
´´No hay virtud con impiedad ´´
Félix Varela
Estimado Rev. Manuel Morejón y Equipo de ´´Alianza Cristiana´´
Hace algún tiempo leí la siguiente anécdota. Se dice que en una ocasión un inquisidor murió en el momento que llegó a su casa después de haber quemado a un hereje en la hoguera. Y como todos los hombres; ambos se presentaron ante Dios.
En la ocasión, Dios decidió inquirir de ellos. ¿Qué creían acerca de él?
En ese momento el hereje comenzó a referir todos los principios aprendidos en su vida en la tierra sobre lo que creía de Dios. Justamente los mismos por los que fue juzgado y condenado a la hoguera, pero sin embargo, Dios no se reconocía en sus descripciones.
Tocó el turno al inquisidor quien, para sorpresa de todos; después de hacer una disertación  teológica de su ortodoncia; Dios tampoco se hallaba dentro de las descripciones que aportaba el inquisidor.
Seguidamente comenzó un debate donde cada uno trataba de aportar sus mejores conceptos sobre Dios y sin embargo, ninguno de los dos lograba satisfacer la pregunta de Dios  sobre su persona, por lo que a cada momento, Dios se preguntaba extrañado si era dementes o lunáticos. Y como ya pasaba el tiempo y caía la noche, Dios decidió usar un recurso máximo. Mandó a cada uno de sus ángeles a que les trajera el corazón de cada uno de ellos y para sorpresa de todos ninguno de los dos tenía corazón.
¿Y por qué cito esta anécdota que nos transmite una verdad tan sólida como una roca?
Porque en nuestra vida hay valores y acciones que nos identifican; independientemente al medio en que nos encontramos, o nuestra propia forma de pensar.
Un Obispo Luterano señaló en una ocasión que ´´Los cristianos son personas que con palabras y los hechos; demuestran que Dios vive´´
El perdón ha sido uno de los temas más dialogados en los últimos 20 días.
1.       En fecha 28 de Marzo, la esposa de un muy querido amigo quien ha sido como un padre en todo este tiempo de tribulación y que también  hace 50 años atrás padecieron por circunstancias similares, nos exhortaba a perdonar y dejar las amargas experiencias en el pasado…
2.       En fecha 30 de Marzo, un muy querido amigo. Uno de los cristianos más auténticos que he podido conocer;  desde La República Dominicana me escribía: ´´Solo recuerdo las palabras del Señor ´´perdónalos´´, las palabras de Esteban ´´perdónalos´´, las palabras del Padre Nuestro ´´Si nos perdonamos´´… Que fuerte es eso, pero es algo sobrenatural; sino viene de arriba no podremos hacerlo.
También recuerdo a Nelson Mandela, muchos años presos, y en solitaria… luego presidente!!! Y perdonó!
Si perdonamos confirmaremos la libertad en Cristo…
3.       El día jueves 2 de Abril se presentó un alto oficial en representación del Ministerio del Interior a fin de entrevistarse conmigo.
La actitud de este oficial fue muy diferente a las que antes se habían presentado en fecha 29 de Diciembre 2014, martes 3 de febrero 2015 y jueves 19 de febrero 2015
Estos antes citados solo trataban de proporcionar una ´´ficticia´´ satisfacción a fin de que se les firmara un reporte por lo que toda vez, limité cualquier diálogo con dichos oficiales.
Al respecto, la actitud de este último fue muy diferente. De hecho no traía tantos informes ni respuestas pre-definidas. Más bien vino con la intención de establecer un diálogo y tomar nota de lo que entendía, eran cuestiones urgentes a considerar. El diálogo fue respetuoso por ambas partes donde aún, en el momento de transmitir mis inconformidades y –entiendo- atropellos y hostilidades que han sido frecuentes en mi proceso, acentuando con respeto y firmeza además de demostrar con sobrados Hechos Ocurridos; que yo pudiera interpretar todos estos actos como un perjuicio contra mi persona de lo que él, como oficial del Ministerio del Interior y en representación del mismo, debía ser consciente de ello. El oficial, después de escucharme y tomar notas, empezó por disculparse por nombre del Ministerio del Interior y consultarme sobre mi disponibilidad de perdonar…
4.       El 10 de Abril, un pastor y amigo muy querido; por medio de una carta donde me estimula a la curación anterior, me exhorta también a dejar todo atrás y perdonar…
5.       Hoy en la fecha que encabeza esta carta, mi esposa me ha comentado sobre un mensaje, en el Blog de ´´Alianza Cristiana´´ donde de forma sencilla, ilustra una pecera con un bello pececito pero en breves líneas me deja un mensaje profundo: ´´Puedes estar preso, por obligación o por gusto, y tu mundo cambiará debido a la opción que escojas´´
Al respecto, he de tomar todas estas consideraciones como un estímulo a tomar una decisión. Pienso que Dios puede que espere alguna respuesta definida.
Él nunca se ha callado. Nunca lo ha hecho. Hemos sido nosotros con nuestra sordera espiritual, quienes nos ha parecido, siempre al calor de un conflicto, una crisis, que más que callado se ha ausentado. No ha habido error más grande que este. Aunque muchas veces no lo entendamos, Dios nunca ha faltado.
No faltóaquel 5 de Septiembre del 2012 oscuro cuando a las 6:00 AM, la casa donde habitaba con mi esposa e hijos de vio de facto, invadida de oficiales de la Seguridad el Estado en el operativo donde quedé detenido.
No faltó Dios  cuando entré a la Unidad 100 y Aldabó; a la celda 321 con el número 53761. Una celda de 2 metros de ancho por 3 metros de largo, con puerta cubierta herméticamente, ducha y letrina incluida y otras 3 personas totalmente desconocidas  que compartían el agosto y poco espacio de nuestra celda y que se fueron hiendo en lo que otros entraban en toda mi larga estancia; y una estrecha y semi cubierto con una placa de concreto, hendija en la pared, que a mi juicio no cumplía las características de ventana, pero por la que nos entraba algo de oxígeno y luz natural, Podría sentirme dichoso!!, dicho sea de paso.
Recuerdo que cuando entré a esta celda con semejantes condiciones, una de las cosas que más me llamó la atención fueron los escritos en la pared. Algunos transmitían un mensaje: ´´no cambies días por años´´… ´´De aquí se sale ¿Cuándo? No lo sé…; entre otros tantos nombres que más me impactó e impresionó fue el que estaba justamente a mi cabecera donde dormía: ´´Yohandri, Marianao, 80 días Droga, no hablé´´
A ser sincero, sentía escalofríos cuando leía los días que vivió esa persona en semejantes condiciones.
Nunca dudé que Dios, mi Señor en quien creo `profundamente, le faltaba poder ni determinación para sacarme cuanto antes de este terrible lugar. Una de las cosas que inicialmente más observaba eran las rayitas que se marcaba en la pared donde quedaba el testimonio de la estancia de personas que habían pasado por esa celda. Los que más oscilaban entre 40 y 60 días. El testimonio de los primeros 3 presos que compartieron la celda en la que me pusieron, la sanción de asfixia que sentían después de los primeros 20 días por lo que la gran mayoría de los que compartieron mi estancia no duraron más de 35 días  donde después de puntualizar todos los detalles del caso a fin, por lo general; las autoridades decidían el traslado a prisión.
Esta fue mi primera crisis.
Con la convicción y sin dudar del poder y la soberanía de Dios, pensé que mi estancia no debía dudar más de 40 días. Casi que se lo imponía a Dios en mis oraciones!!, hasta que finalmente llegó el día 40. Pasó la mañana, pasó la tarde, llegó la noche y aún tarde estuve  en vela pues firmemente creía que Dios podía- y me sacaría- ese día, hasta que finalmente me rindió el sueño.
Al siguiente día, junto al fracaso de mi proyección había una cuestión que definir. Me pregunté, ´´Y bien Raudel, ahora que tu programación falló, ¿Qué piensas hacer?´´
Fue imperativo reflexionar. Esto conllevó además a una revaloración de mi actitud como cristiano, pero entendí que mi proyección y perspectivas eran inadecuadas. Decidí seguir creyendo en mismo Dios omnipotente y Soberano que es Señor de mi vida pero, sin embargo, mi oración cambió.
En ese momento, más que pedirle a Dios que me sacare de ese lugar; mi oración era que me diera las fuerzas para vivir cada día, las difíciles circunstancias que me tocaba vivir…y Dios nunca me falló.
En ese momento desconocía que aún me quedaban 93 largos días a enfrentar y vivir en estas condiciones, Pero Dios no me falló ni un solo día.
Ya pueden imaginarse que mi impresión cambió radicalmente a los 75 días cuando, cada vez que me despertaba mi vista chocaba de inmediato con el mensaje dejado por Yohandri y sus ´´80 días´´. Dios nunca faltó cuando en esta larga estancia mis enfermedades me recordaron los mal estales de los que eran capaces de infligirme en mi salud.
Dios nunca faltó cuando cerca de los 80 días me reventó la crisis nerviosa de la que hoy aún quedan algunas marcas en mi salud.
Dios nunca faltó cuando en medio del hambre, mis dolencias, mis preocupaciones, en medio de la opresión y angustias; trataban de importunar la serenidad y requería para enfrentar cada día difícil de mi vida.
Dios nunca faltó cuando el 15 de Enero 2013 pisé por primera vez como un preso más; la prisión de Valle Grande.
Después de ser pelado a raspe, aun sintiéndome físicamente mal de salud; cuando entré aquel 15 de Enero 2013 en la tarde dentro del edificio del penal de esta prisión, solo pude hacerme dos preguntas, ¿Qué hago aquí?, ¿Cómo he llegado aquí?...pero Dios nunca faltó.
Dios nunca faltó cuando mi esposa, al percatarse  de que mi salud en el penal de Valle Grande iba de mal en peor; hizo las reclamaciones pertinentes en unión de otros pastores a fin de que se me hospitalizara.
Dios nunca faltó todo el largo tiempo de mi ingreso en el Hospital donde en muchas ocasiones las circunstancias se tornaron bien difíciles.
Dios nunca faltó cuando en el acto del juicio oral, me concedió la sabiduría para que en conjunto de mi abogado, hacer frente a las acusaciones falsas y manipuladas de la fiscalía.
Dios nunca faltó cuando en el ignominioso día que quedará registrado para mi historia como ´´La Canallada del 13 de Mayo del 2014´´, fui trasladado en la noche y de la peor forma; sin previa alta médica; a la prisión de Máxima Seguridad y Nacional, Combinado del Este, donde desde mi llegada en la noche tarde del 13 de Mayo y bajo constantes maltratos por haber sido acusado falsamente por ´´alguien´´ de ser un fugitivo capaz de organizar fugas masivas; hasta la tarde del día 14 donde, después de 5 cambios diferente, vine a parar a la Compañía 3302 del piso tercero norte del edificio 3 del Combinado del ESTE.
Dios nunca faltó cuando tuve que pasar mi segunda noche en el Combinado del Este durmiendo en el suelo de la compañía por no haber una disponible para mí y casi; dadas las urgencias del día anterior; sin condiciones higiénicas donde además, las autoridades se encargaron en un intento bien definido de mantenerme incomunicado.
Dios nunca faltó cuando ante semejante atropello, mi esposa en unión al entonces Rector del Seminario Bautista de La Habana y un grupo de amigos;  pastores y hermanos comprometidos con la fe, levantaron su voz en protesta ante semejante atropello y no escatimaron nivel alguno ante el cual elevar su inconformidad cual fue eco de mi indignación y humillación dando como resultado mi traslado en fecha 23 de Mayo al Hospital Carlos J. Finlay; a la sala del Penado de la Seguridad del Estado donde se me identificó con el número 261.
Dios nunca faltó cuando en los primeros días de Agosto me vi de regreso al edificio 3, piso tercero norte del Combinado del Este, donde tuve que convivir con todo tipo de persona; pero Dios me dio gracia no solo para convivir con ellos sino también para amarles, respetarles, escucharles, ayudarles, ganar su respeto y muchas veces cuidarles cuando estaba enfermos.
Quizás es por eso que aunque para las autoridades del lugar era solo conocido como ´´Bringas´´, un hombre del que había que y tener mucho cuidado; para los presos comencé a ser conocido como el ´´Padrino´´ y esto no porque se me comparar con el personaje principal mafioso de La Zaga del mismo nombre de Francis for Capola, no; sino porque en alguna forma vine a ser como el padre que la gran mayoría de esos muchacho no conocieron.
Dios nunca faltó y su gracia abundó cuando aún medio de las carencias y limitaciones; con una comida bien sencilla, pudimos celebrar nuestra Navidad el 2014 pasado dónde además, se pudo compartir la Palabra del Señor, pude hablar sin rencores ni amarguras sobre lo que significaba la Navidad y después pude orar por todos ellos y sus familiares. Me siento muy agradecido a DIOS por todo esto.
Dios nunca ha faltado cuando rompiendo el año 2015 comencé; con la ayuda de la Providencia Divina, a elevar mi voz a través de mis correspondencias públicas donde, no estoy haciendo política a favor o en contra de nadie; no estoy difamando la persona de nadie. Estoy denunciando las manipulaciones, las mentiras, las violaciones cometidas y los atropellos de los que he sido objeto y de los que en mis cartas he hecho mención con pruebas fehacientes de los mismos.
Hoy aún me siento en medio de un conflicto del que no espero una solución inmediata.
Nunca he dicho que soy inocente de lo que originalmente se me acusó; Una Actividad Económica Ilícita, donde quedando muchos aspectos no del todo definidos, aun así; voy a aceptar sin mayores cuestiones mi participación e implicación en la misma.
Donde no coincido, ni lo haré es, toda vez que las autoridades en cuestión sigan publicando y afirmando que yo he creado un grave daño al país donde como respuesta toda vez; yo seguiré preguntando ¿Dónde está el Daño?
Dicho daño que no fue demostrado ni presentado con pruebas fehacientes, ni en el proceso de instrucción; ni en el acto del juicio; ni aun quedó explícito y concreto en la Sentencia del Tribunal Provincial ni del Tribunal Supremo de la República de Cuba.
No coincido ni lo haré, toda vez que las autoridades de refieran e cuanto a mi persona, como he catalogado oficialmente ´´Un alto peligro social´´.
No coincido, ni lo haré toda vez que la violencia; los maltratos; las manipulaciones; las falsas acusaciones; los  procesos ficticios y las mentiras han sido los medios utilizados por las autoridades a fin de callarme a bien, dar un escarmiento. Este último término muy cuestionable ante todo concepto de democracia; derecho y justicia.
No coincido, ni lo haré cuando se ha esgrimido como justificante un grave daño del que no se ha comprobado ni aportado pruebas fehacientes a fin de hacerme cumplir casi o total prisión, la sentencia emitida por el tribunal.
No coincido, ni lo haré, toda vez que a los atropellos, manipulaciones, falsedad, injusticia, excesos y falta de transferencia se le quiera cubrir o dar una caracterización que no sea otra que la que corresponde.
Esto hoy no es admisible para mí ni como cristiano, ni como Bautista, ni como cubano, ni como hombre.
Hoy ya no se trata de un rencor por mi propia experiencia personal; creo que en asunto es mucho más profundo.
No se trata de política; más bien es un asunto sobre lo real y verdadero.
El teólogo Floreal Ureta cuando aborda la  eclesiología en su libro ´´Elementos de la Teología Cristiana´´, expresa muy acertadamente: ´´A veces ha sido una iglesia misma la que se ha ido encerrando en sus liturgias, su culto, sub teología y sus esperanzas escatológicas, hasta resultar una cosa extraña a su ambiente´´.
Tengo que aceptar con profunda tristeza que no falta verdad a lo antes dicho.
Pienso que la pregunta que hemos de hacernos es: ¿Cómo se pueden desencadenas  fuerzas éticas capaces de influir en nuestro medio social y hacerlas eficaces y aplicables?
Durante mucho tiempo nos hemos escudado…; me he escudado detrás del principio Universal de Separación de Iglesia y Estado.
He tratado de cerrar los ojos por mucho tiempo a todo lo que empeña nuestro propio presente social  y que pudiera amenazar mi propia seguridad y bienestar personal, con la esperanza de que mañana, Dios haría un milagro (Del que no cuestiono que pueda ser efectivo), mientras yo, además de cerrar mis ojos, cruzaba mis brazos en manifiesta actitud que las cuestiones y desgracias de mi prójimo no tenían nada que ver conmigo
He tenido suficiente tiempo y oportunidad para convivir con lo considerado, ´´Lo peor de la Sociedad´´ y sus propias desgracias y tristezas.
He podido y hoy aún pido perdón a Dios por mi actitud.
En mis dos anteriores cartas publicadas en el ´´web site´´ de La Alianza Cristiana, comenzó por confesar los pecados de mi pueblo cubano histórico del que tengo parte por considerarme cubano.
Confesé además que he pedido perdón por todos los atropellos cometidos, muchas veces en nombre de Dios; en nombre de la Cruz de Cristo por ese pueblo Cristiano histórico espiritual del que me siento parte por considerarme uno más, redimido por la Sangre de Cristo y del que formo parte de un solo pueblo que mantiene una sola fe universal.
Admiro a personas como Martin Luther King- Jr. Quien emprendió su abierta protesta contra las injusticias de su tiempo y que al fin pagó siempre basándose en el principio cristiano del pacifismo y el total rechazo a cualquier forma  de odio que pudiera sentirse contra aquellos quienes injustamente les oprimían. 
Su vida y principios han dejado más que una enseñanza; ha dejado un mensaje para los cristianos de todos los tiempos.
Este es, el compromiso irrevocable de Dios; de los cristianos cualquiera que sea el apellido que llevan, con el nombre y su historia.
Así lo vieron los teólogos de Westminster; así lo vieron aquellos cristianos que firmaron la Segunda Confesión Bautista de Fe de Londres de 1689.
Todos ellos estaban convencidos que relegar el cristianismo solo a la espera espiritual por una mala interpretación del principio de Separación de Iglesia y Estado, era en últimas instancias destruirlo.
Sobre la cuestión si seré capaz de perdonar; es justo añadir que el primer día de mi arresto; en la noche mientras el instructor me vaticinaba en abierta amenaza el tiempo y las circunstancias que me tocarían vivir, me atreví a decirle que en mi fe, el hombre más poderoso del mundo estaba bajo la mano de Dios.
Hoy, a pesar de todo lo antes narrado, sigo creyendo los mismos. Nadie ha podido persuadirme de lo contrario. He sido fiel testigo en casi tres años de prisión que aun ante los atropellos, las hostilidades, las opresiones, las violaciones de mis derechos y en muchas ocasiones, los maltratos; La Gracia de Dios ha sobreabundado en mi vida.
He conocido muchos oficiales del Ministerio del Interior que han granado no solo mi respeto sino también mi admiración.
Siempre me he esforzado por ver; aún detrás de un uniforme, un cargo o cualquier otro tipo de jerarquía; al hombre que se encuentra en sitio, sin la necesidad de dejarme llevar por otras cosas que puedan distraer mi mente.
Es curioso además, no conozca los nombre de la gran mayoría de estos hombres sin embargo, es muy fácil distinguirlos entre miles, no porque hayan hecho algo extraordinario.
Lo único que han hecho, en el pleno ejercicio de su deber; ha sido proceder con honradez, decoro, respeto y humanidad; algo que  casi está en peligro de extinción.
Desde hace casi tres años solo he visto a mis hijos no más de una 15 veces donde solo he compartido con ellos no más de 72 horas en total.
En el momento en que escribo estas líneas va a ser casi un año en que no les veo.
Esto no porque las autoridades me lo hayan impedido. Ha sido mi elección evitarles angustias por lo que he optado que en su fantasía infantil, ellos piensen que su papá está en cualquier otro lugar menos en prisión. Para mí es suficiente llevar esta carga como para hacerles partícipe a ellos de la misma.
Entre tanto, hoy sigo pensando y creyendo fielmente el mensaje que transmitieron aquellos tres jóvenes judíos que nos narra el libro de Daniel, capítulo tres cuando se vieron cuestionados por el hombre más poderoso de su tiempo a romper su fidelidad a Dios.
Ellos respondieron al rey y testificaron al mundo que hoy lee esta historia:
´´No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no;´´… Se atrevieron mucho más. Le dijeron al hombre más poderoso de su tiempo, Y si no fuese así...;  Nada cambiará.´´
A nuestro alrededor podrán moverse diariamente los descorazonados herejes i inquisidores. Podremos observar como muchos se cruzan de brazos y cierran sus ojos entre las adversidades de su prójimo. Podemos vivir días grises que lleguen imprevistos  a nuestras vidas con la radical voluntad y fuerza de borrar toda huella de los recuerdos pasados de la manifiesta bondad de Dios. Podremos también un día ser víctimas de la envidia, la sabiduría, las miserias humanas de aquellos que, por ostentar un poder temporal se sienten como dueños de nuestra vida y futuro.
Podremos incluso un día vernos enclaustrados en lugares sin espacio, sin comunicación; reducidos a solo estar acostados o sentados; podremos vivir días largos sin ver la luz del sol, las estrellas de la noche
Podrá ser también que un día seamos víctimas del hombre, enfermedades, angustias, la ausencia de lo que amamos.
Podrá ser que nos veamos un día durmiendo e incluso tratados como el peor de los criminales; pero aun así si nuestra fe persevera en nuestro Señor, si perseveramos y nos aferramos al que fue despreciado por los hombres y torturado, tratado y crucificado como un criminal.
Si logramos, tomados de su mano; enfrentar estas desgracias a muchas otras que puedan sobrevenir; podremos decir como esos tres jóvenes judíos; firmes, serenos, con fe inquebrantable; aun ante el hombre más poderoso del mundo
Nada Cambiará!!!!!
Disculpen lo extenso de mi carta
En Cristo Victorioso…..Raudel García Bringas




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Dear Pr Manuel Alberto, 

Mother’s Day is May 10, and you can honor your mom with a unique gift that will impact the world. Choose from several e-card designs and send a personalized message.


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We believe this is a gift you both will cherish. Thank you for choosing the gift of hope this Mother's Day.

Sincerely,

Jimmy Carter
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Juan Calvino


Nombre de nacimientoJean Cauvin
Nacimiento10 de julio de 1509
Noyon
Fallecimiento6 de junio de 1564jul.
Ginebra
NacionalidadEstrasburgo y Francia
Alma mátersin etiquetarsin etiquetar,Universidad de Orleanssin etiquetar y Universidad de París
OcupaciónTeólogo y ministro
Lengua maternaFrancés
Creencias religiosasProtestantismo
PadresJeanne Lefranc y Gérard Cauvin
FirmaJohn Calvin signature.png
[editar datos en Wikidata]
Juan Calvino (Noyon10 de julio de 1509 – Ginebra27 de mayo de 1564), bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizado comoCalvinus, fue un teólogo francés, considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Particularmente los «cinco puntos del calvinismo» surgen como contraposición a las doctrinas de Jacobo Arminio.

Biografía[editar]

Juan Calvino nació en Noyon (Picardía) a unos 100 km al norte de París, Francia, y era hijo de Gérard Cauvin y Jeanne Lefranc. Fue excelente en sus estudios y profundamente religioso desde su juventud.1
Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Su formación inicial la recibió en el Collège de la Marche y en el Collège de Montaigne (allí estudiaron también Erasmo de Rotterdam e Ignacio de Loyola). El padre de Calvino era abogado y en 1523 envió a Jean, que por entonces tenía 14 años, a la Universidad de París a estudiar Humanidades y Derecho. A instancias de su padre, que pretendía que Juan Calvino siguiera el camino de las leyes, se matriculó en las universidades de Orleáns y Bourgues. En 1532, se doctoró en Derecho en Orléans. Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas. En abril de 1532, cuando contaba 22 años de edad, publicó un comentario sobre el De Clementia de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador. No está del todo claro el momento en que Calvino se adhiere al protestantismo.

Su conversión[editar]


Juan Calvino.
No se sabe con certeza cuándo ni cómo fue su mudanza, pero sí sabemos que el 1° de noviembre de 1533 ocurrió un accidente que muestra que se había operado un cambio drástico en sus convicciones religiosas. El rector de la Universidad de la Sorbona en París, Nicolás Cop, el amigo de Calvino, pronunció un discurso en ocasión de la apertura del año académico; pero más que un discurso, fue un sermón que mostraba una clara influencia tanto de Erasmo como Martín Lutero. En este sermón, Nicolás Cop defendió la doctrina de la justificación por los méritos de Cristo, a la vez que protestó contra los ataques y persecuciones de que eran objeto los que disentían de la Iglesia de Roma: «Herejes, seductores, impostores malditos, así tienen la costumbre el mundo y los malvados de llamar a aquellos que pura y simplemente se esfuerzan en insinuar el evangelio en el alma de los fieles». Y luego añadió: «Ojalá podáis, en ese periodo infeliz, traer la paz a la Iglesia más bien con la palabra que con la espada».
El discurso cayó como una bomba en la universidad y en otros sectores, a tal punto que el Parlamento inició un proceso contra él. Por otra parte, comenzó a correr el rumor de que la mano de Calvino estaba detrás de la redacción del discurso. Si Calvino no escribió el discurso, por lo menos lo influyó en tono y contenido, que era profundamente protestante.[cita requerida] Un mes más tarde, cuando Nicolás Cop se dirigía al Parlamento para responder el sumario que se había preparado en su contra, un amigo diputado le envió una nota advirtiéndole que debía escapar por su vida, pues el Parlamento estaba siendo presionado por la corona para que fuese condenado. Es así como Calvino y Nicolás Cop deciden escapar de París.
Con poco más de 20 años adoptó los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia a la Biblia como única regla de fe y conducta («Sola fides, sola Scriptura»), destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia.

Calvino en Ginebra[editar]

La reforma continuaba en Europa gracias a la labor de algunos reformadores. Tal vez uno de los más extraordinarios fue el pastor de origen francés Guillaume Farel, quien después de ser perseguido y apedreado[cita requerida], gracias a su voluntad logró influir en la expulsión de Ginebra de la iglesia de Roma. Así, el 21 de mayo de 1536 consiguió en la plaza pública de Ginebra, mediante la institución de la teocracia, que todos aceptaran vivir «según el Evangelio y la palabra de Dios», lo cual le abre las puertas de un poder enorme: el de unir el Evangelio y la palabra de Dios al gobierno.
Al enterarse Farel de que Calvino en su viaje a Saboya pernoctaba en Ginebra, lo visitó donde éste se hospedaba y lo convenció de que permaneciese en Ginebra para realizar la obra que Farel reconocía superior a sus fuerzas. Calvino, de 26 años, era ya reconocido en toda Europa por su obra recién publicada y que trataba sobre el asentamiento institucional del cristianismo reformado.
Calvino se establece en la ciudad de Ginebra como lector de la Santa Escritura en la iglesia de San Pedro. Pero Calvino y Farel no se limitaron a la obra en Ginebra. A finales de septiembre de 1536 ambos viajaron a la ciudad de Lausana, donde se encontraba Pedro Viret (intimo amigo de Calvino) trabajando como pastor. La razón de su viaje era participar en un debate auspiciado por la ciudad de Berna, con el propósito de decidir cuál religión habría de predominar en los territorios circundantes que Berna había conquistado del Duque. Viret y Farel serían los exponentes del lado protestante (se suponía que Calvino no tomaría parte activa en la discusión); y de los 174 sacerdotes que aceptaron la invitación del lado Católico, sólo 4 de ellos participaron en el debate.
La catedral de Lausana se abarrotó de personas. Cinco diputados de Berna acudieron para darle un carácter oficial al asunto; también contaban con secretarios que debían copiar la discusión palabra por palabra. Farel fue el primero en hablar; durante una semana presentó diez tesis que eran rebatidas por el lado católico, quienes acusaron a los protestantes de ignorar la tradición de los primeros padres de la iglesia sobre el asunto de la presencia de Cristo en la Eucaristía. «Si conocieráis lo que los padres dijeron, veríais que vuestra posición es falsa y condenada». Calvino se sintió exasperado por esa declaración.
Las horas que había pasado estudiando los primeros padres de la iglesia, cuando era estudiante en París, le fueron de gran ayuda. Se levantó y empezó a refutar al orador católico. Con asombrosa memoria empezó a citar a Cripiano, Tertuliano, Crisóstomo, Agustín y muchos otros. Y no se limitaba a mencionar el autor, sino que Calvino identificaba y citaba el libro y el capítulo en el cual el Padre de la Iglesia había escrito sobre tal tema.[cita requerida] Argumentaba de una forma intachable. Cuando terminó, la multitud estaba muy excitada. El pueblo se apretujaba y aclamaba con entusiasmo al joven orador desconocido.
Un monje franciscano alzó la voz diciendo que esta era la verdadera doctrina. Pidió a Dios que le perdonara sus pecados por haber estado enseñando y siguiendo los falsos dogmas de Roma durante tantos años.[cita requerida] Muchos otros estuvieron de acuerdo con él, a pesar de que no se expresaron en forma tan efusiva. En los meses que siguieron, 120 sacerdotes y 80 monjes de los distritos circundantes se sumaron a la confesión reformada luterana, que había pasado a ser la religión oficial en tales territorios.
Mientras tanto, en la ciudad de Ginebra Calvino se había convertido en el principal colaborador de Guillermo Farel en la tarea de proseguir en el proceso de reforma. Para tales fines, en noviembre de 1536 Calvino presentó ante el Consejo una Confesión de Fe de 21 artículos que el pueblo debía aceptar bajo juramento. Y unos meses más tarde, a mediados de enero de 1537, los dos predicadores presentaron otro documento en el que pedían cuatro reformas básicas para la Iglesia de Ginebra:
  1. Que nadie participase de la Santa Cena si no es con verdadera piedad y genuina reverencia. «Por tal razón y a fin de mantener la integridad de la Iglesia, es necesaria la disciplina». Calvino también pedía que la Cena del Señor se celebrara con más frecuencia.
  2. Que se reformaran las leyes concernientes al matrimonio según la Palabra, «ya que el Papa las ha confundido de tal modo, dictando decretos a su antojo».
  3. Que los niños fuesen catequizados por sus padres, y que en ciertas ocasiones del año comparecieran ante los pastores para asegurarse de que realmente estaban aprendiendo la Palabra de Dios.
  4. Que el pueblo participara activamente en los servicios de adoración cantando salmos. «Hay salmos que deseamos sean cantados en la iglesia. Si se adopta la reforma, la gente tendrá que cantar en las iglesias. No han cantado durante siglos. Ni siquiera han entendido el latín cantado por los sacerdotes.
El consejo aceptó sin problemas los últimos 3 puntos; pero el asunto de la excomunión era otra cosa. Los magistrados se resistían a «cambiar lo que ellos consideraban como tiranía clerical católica por un nuevo yugo protestante». Calvino, por su parte, se sentía cada vez más decepcionado por el estado moral del pueblo.
La tensión llegó a tal punto que el Consejo de la ciudad ordenó a Farel y a Calvino que dejasen de predicar; pero ambos desobedecieron la orden y se negaron a administrar el sacramento, por lo que el Consejo decidió expulsarlos de Ginebra. Y fue así como, el 25 de abril de 1538, Calvino y Farel abandonaron la ciudad.

El exilio en Estrasburgo[editar]

Al salir de Ginebra los dos predicadores se dirigieron a la ciudad de Berna, la cual envió una delegación a Ginebra para tratar de resolver el asunto. Las discusiones no llegaron a nada, por lo que Calvino y Farel decidieron tomar el rumbo hacia Basilea, a unos 200 km de allí, a la cual arribaron a fines de mayo de 1538. En una carta que Calvino envió a un amigo le daba a conocer lo difícil que fue aquel viaje. Muy pronto Farel recibió una invitación de urgencia para ir a la ciudad de Neuchatel, que había aceptado la reforma. Calvino, habiéndose quedado solo en Basilea, fue invitado por algunos pastores de Estrasburgo a que aceptara el pastorado de una iglesia de refugiados franceses. Ahora, con 29 años de edad, pasó tres años en Estrasburgo, en donde sirvió como pastor hasta 1541, disfrutando de un tiempo de mucha tranquilidad y sosiego. Allí se dedicó a escribir, componiendo un himnario con 18 salmos, el credo apostólico con música, 17 capítulos de su libro La Institución de la Religión Cristiana, un estudio sobre la Carta a los romanos, entre otros. El francés que usó en su segunda edición de sus Instituciones fue hermoso y pulido, tanto que Calvino ha venido a ser conocido posteriormente como padre del francés moderno, del mismo modo que Lutero por su traducción de la Biblia ha sido llamado padre del alemán moderno.
En 1539 Juan Calvino contrajo matrimonio con Idelette de Bure, una viuda que tenía un hijo y una hija de su matrimonio anterior con unanabaptista en Estrasburgo. Calvino e Idelette tuvieron un hijo que murió luego de solo dos semanas de nacido. Idelette murió en 1549.

De vuelta a Ginebra[editar]

Durante su estancia en Estrasburgo, la situación en Ginebra se tornaba cada vez peor, de tal manera que el Concilio General de la Ciudad le pidió a Calvino que retornara como pastor. Calvino recibió la carta estando en la ciudad de Worms, donde había sido enviado por la ciudad de Estrasburgo como representante en cuatro Dietas convocadas de nuevo por el Emperador Carlos, entre los años 1539 al 1541 (allí Calvino desarrolló una muy buena amistad con Philipp Melanchthon que duró 24 años, hasta la muerte de éste; también mantuvo una amistad epistolar con Lutero, pero nunca llegaron a conocerse personalmente). Al leer la carta, Calvino estalló en llanto. «Preferiría cien otras muertes antes que aquella cruz, sobre la cual tendría que morir mil veces al día». Era una decisión muy difícil para él, pero después de 10 meses de mucha lucha, finalmente decidió regresar.

Retrato de Juan Calvino por Tiziano.
Calvino regresó a Ginebra el 13 de septiembre de 1541 para no salir de allí nunca más. Al subir al púlpito por primera vez, abrió su Biblia en el mismo versículo que continuaba en su exposición que quedó suspendida tres años antes. Predicaba varias veces el domingo y, durante algunas semanas, todos los días restantes. Durante este tiempo un hombre llamado Denis Raquenier comenzó a tomar notas de los sermones de Calvino en taquigrafía para su propio provecho; su labor fue tan precisa y completa (casi no dejaba escapar palabra), que gracias a ese esfuerzo contamos hoy con una inmensa cantidad de sus sermones.
En 1551 tuvo una disputa teológica con el médico y teólogo ex-dominico francés Jérôme-Hermès Bolsec. Bolsec se había manifestado como contrario a la idea de predestinación, defendida por Calvino, en una discusión pública con Jean de Saint André. Bolsec no sabía que entre el público se encontraba Calvino en persona, y este se levantó para refutar punto por punto las tesis del médico. Tras la discusión Bolsec fue arrestado por orden de Calvino, y tras el juicio condenado al exilio, al considerar el tribunal que su punto de vista no se podía calificar como herejía, y que por tanto no merecía un castigo mayor.
En 1553 Miguel Servet publicó su obra Christianismi Restitutio. Servet ya había mantenido años antes un intercambio de cartas con Calvino, en las que Servet le instaba a que rechazase el dogma de la Santísima Trinidad. Calvino suspendió ese intercambio epistolar considerando las ideas de Servet como heréticas, y cuando más tarde se publicó Christianismi Restitutio, Calvino hizo llegar a la Inquisición francesa, a través de su ayudante De Trye, algunas de las cartas que le había remitido el español. Ése mismo año fue detenido por la Inquisición de Lyon, siendo interrogado y encarcelado en Vienne; el 7 de abril logró evadirse y partió en dirección a Italia. Durante su camino, hizo escala en Ginebra, donde el 13 de agosto fue reconocido en la iglesia donde predicaba Calvino y fue detenido y juzgado por herejía. Calvino instigó al juicio en contra de Miguel Servet, y apoyó la sentencia de que fuera quemado junto con sus libros en la hoguera, pese a que esta práctica era repudiada por la mayoría de las congregaciones protestantes. De este modo Miguel Servet fue condenado y sentenciado a morir en la hoguera el 26 de octubre de 1553, pena ejecutada al día siguiente en la plaza de Champel, siendo la primera ejecución por herejía de la Iglesia Reformada. [cita requerida]
Muchos luteranos que escaparon de Francia, de Escocia y de Inglaterra, huyeron hacia Ginebra, con lo que, en poco tiempo, la población se duplicó, a más de 20.000 personas. Entre los protestantes escoceses se encontraba John Knox, quien llegó a decir de la Iglesia en Ginebra que era la más perfecta escuela de «Cristo que alguna vez haya habido en la tierra desde los días de los apóstoles». Durante su estancia allí, Knox formó parte de un equipo que finalmente publicó la llamada Biblia de Ginebra, para el pueblo de habla inglesa. Fue la primera Biblia con notas teológicas al margen, muchas de las cuales no eran más que una extensión del ministerio de predicación de Calvino. Esta vino a ser la versión predominante entre los puritanos ingleses por los próximos 100 años y fue la Biblia que los peregrinos del Mayflower llevaron consigo a América.
Ginebra se convirtió en una escuela de preparación de líderes. La academia de Ginebra se estableció en 1559 y, para el tiempo en que el sucesor de Calvino, Teodoro de Beza, se retiró, se habían entrenado unos 1600 hombres para el ministerio. De igual manera, inspirados por la visión de Calvino, Ginebra se convirtió en un núcleo misionero muy importante. Este esfuerzo produjo resultados, sobre todo en Escocia (con John Knox) y en Francia. En 1555 sólo había una iglesia Reformada completamente organizada en Francia. Siete años más tarde eran cerca de 2000, algunas de ellas con un tamaño considerable. Durante la década de 1560, más de 2 millones de franceses pertenecían a tales iglesias (en una población de 20 millones).
No debemos suponer que este fue un tiempo de paz para Calvino. Aparte de todas las aflicciones físicas que padecía, Calvino era constantemente atacado por los miembros del partido de los Libertinos, quienes se vanagloriaban de su vida licenciosa, pero al mismo tiempo pretendían participar de la Cena del Señor, algo que Calvino nunca permitió. En cierta ocasión, un miembro de este partido, Philibert Berthelier, fue excomulgado por su promiscuidad sexual y, por lo tanto, se le prohibió participar de la Cena. El Concilio de la Ciudad revocó la decisión, de modo que Berthelier se apareció en la iglesia con hombres armados con espada y dispuestos a pelear. Calvino descendió del púlpito, se interpuso entre la turba y la mesa de de la Comunión, y les dijo: «Pueden quebrar estas manos, pueden cortar estos brazos, pueden tomar mi vida, mi sangre es vuestra, pueden derramarla; pero nunca me forzarán a dar las cosas santas al profano y deshonrar esta mesa de mi Dios». Los libertinos no tuvieron más remedio que salir de la iglesia.
Calvino finalmente falleció a la edad de 54 años, en mayo de 1564, en brazos de Teodoro de Beza, su sucesor.

El testamento de Calvino[editar]

Ante la proximidad de su muerte, Calvino redactó su testamento, diciendo:
Doy testimonio de que vivo y me propongo morir en esta fe que Dios me ha dado por medio de Su Evangelio, y que no dependo de nada más para la salvación que la libre elección que Él ha hecho de mí. De todo corazón abrazo Su misericordia, por medio de la cual todos mis pecados quedan cubiertos, por causa de Cristo, y por causa de Su muerte y padecimientos. Según la medida de la gracia que me ha sido dada, he enseñado esta Palabra pura y sencilla, mediante sermones, acciones y exposiciones de esta Escritura. En todas mis batallas con los enemigos de la verdad no he empleado sofismas, sino que he luchado la buena batalla de manera frontal y directa.
Calvino mantuvo su salario de cien coronas y rehusó aceptar más. Después de vivir 55 años, sólo dejó 300 coronas a sus herederos, además de su biblioteca, que se vendió a gran precio. Cuando Calvino abandonó Estrasburgo para volver a Ginebra, quisieron darle los privilegios de ciudadano libre de su ciudad y el salario de un prebendado, que le había sido asignado. Aceptó lo primero, pero rehusó lo segundo. Llevó consigo a uno de sus hermanos a Ginebra, pero no se esforzó porque se le diera un puesto honorífico. Cuidó de la honra de la familia de su hermano, consiguiéndole la libertad de una mujer adúltera y licencia para que pudiera volverse a casar. Pero incluso sus enemigos cuentan que le hizo aprender el oficio de encuadernador de libros, en lo que trabajó luego toda su vida.

Véase también[editar]