martes, 28 de abril de 2015

Una delegación del CMI se reúne con el patriarca Kirill en Moscú




Una delegación del CMI se reúne con
el patriarca Kirill en Moscú
© Oleg Varov/Iglesia Ortodoxa Rusa
24 de Abril 2015
Versión en español publicada el: 28 de Abril 2015
El Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), habló sobre las iglesias y los desafíos de la pacificación con el patriarca Kirill, primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y con el metropolitano Hilarión, Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de esa iglesia, en una reunión celebrada el 22 de abril en Moscú. Esta es la segunda visita en el último año. En la agenda figuraban dos asuntos: la violencia contra las minorías cristianas y la situación en Ucrania.
El Rev. Tveit expresó su solidaridad con la Iglesia Ortodoxa Rusa, iglesia miembro del CMI, al abordar el doloroso conflicto en Ucrania. El patriarca habló de la evaluación que su iglesia ha hecho de la situación y del sufrimiento de la gente en el país.
Tras su encuentro con el patriarca, El Rev. Tveit declaró: “la Iglesia Ortodoxa Rusa es un importante asociado y miembro del Consejo Mundial de Iglesias. Por lo que solicité entrevistarme con el patriarca Kirill de Moscú para discutir sobre la manera en que podemos contribuir a la paz en Europa y para dar seguimiento a la reciente visita de los líderes ecuménicos a Ucrania. Como cristianos, debemos hacer todo lo posible para restablecer la paz justa en Ucrania”.
El metropolitano Gennadios, vicemoderador del Comité Central del CMI, hizo hincapié en la importancia de la visita de la delegación del Consejo Mundial de Iglesias a Ucrania, en el mes de marzo, y agradeció a los líderes ortodoxos rusos por su asistencia en la organización de la visita del representante del Patriarcado de Moscú al Consejo Mundial de Iglesias y a las organizaciones internacionales con sede en Ginebra.
El Secretario General del CMI describió las medidas adoptadas por el Consejo Mundial de Iglesias para mejorar la situación de los cristianos de todo el mundo. “Los Estados no son capaces de proteger a su población y la inobservancia del Estado de derecho puede costarle la vida a muchas personas, como hemos visto en Siria, Iraq o Libia”, afirmó Olav Fykse Tveit. “Por lo tanto”, continuó, “como cristianos, debemos pensar en nuestros hermanos y hermanas y buscar formas para instar a los jefes de Estado y a los gobiernos a promover la paz”.
Su Santidad el patriarca Kirill, expresó su satisfacción por que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su vigésimo octavo período de sesiones, el 13 de marzo de 2015, hubiera aprobado una declaración, por iniciativa de Rusia, el Vaticano y Líbano “en apoyo de los derechos humanos de los cristianos y otras comunidades, especialmente en Medio Oriente”. El documento fue firmado por 65 países.

“Esta es la medida adecuada pero la tragedia es tan urgente y dolorosa que requiere más y más esfuerzos” dijo el patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia. Asimismo señaló a la atención de los asistentes la discriminación y la persecución que padecen los cristianos en otros países y la no aceptación de la llamada Primavera Árabe. “El panorama que deja todo esto es bastante deprimente: en el siglo XXI los cristianos sufren tanto como lo hicieron durante el Imperio Romano”. El primado de la Iglesia Ortodoxa de Rusia expresó su perplejidad ante el hecho de que esta cuestión no despierte una respuesta más enérgica a nivel internacional.
El Rev. Tveit añadió: “Instamos a todas las personas de buena voluntad a que se protejan mutuamente y a que protejan a la minoría cristiana”; y continuó diciendo: “nos recordamos a nosotros mismos que, como cristianos, estamos llamados a hacer la paz en el mundo: esa es nuestra identidad esencial como cristianos”, “es mucho lo que está en juego ahora, así que debemos redoblar nuestros esfuerzos conjuntos en muchas áreas”.
El Rev. Tveit finalizó afirmando: “Creo que es muy importante que busquemos una manera de que el Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Ortodoxa de Rusia puedan dar algún tipo de ayuda a estas personas y promover el diálogo para resolver los conflictos”.
La reunión, que se celebró en la residencia patriarcal en el Monasterio de Danilov, en Moscú, contó con la participación del Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, el metropolitano Hilarión de Volokolamsk; el vicemoderador del Comité Central del CMI, el metropolitano Gennadios de Sassima (Patriarcado de Constantinopla); el representante del Patriarcado de Moscú ante el Consejo Mundial de Iglesias y las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, el arcipreste Mikhail Goundyaev; y la directora del Departamento de Comunicación del CMI, Marianne Ejdersten.
El Consejo Mundial de Iglesias promueve la unidad cristiana en la fe, el testimonio y el servicio en pro de un mundo justo y pacífico. El CMI, una comunidad de iglesias fundada en 1948, contaba al final del año 2013 con 345 iglesias miembros que representan a más de 500 millones de cristianos de tradiciones protestantes, ortodoxas y anglicanas entre otras en más de 140 países. El CMI trabaja también en cooperación con la Iglesia Católica Romana. Su secretario general es el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, de la Iglesia (Luterana) de Noruega.
Contacto de prensa: +41 79 507 6363www.oikoumene.org/press
Dirección para visitas: 150 route de Ferney, CH-1211 Genève
Usted ha recibido este mensaje como suscriptor al servicio e-news del CMI. Usted está registrado/a con la dirección  alianzacristiana777@gmail.com.
Haga clic para Haga click para cambiar la selección de los envíos de noticias que recibe o para anular su suscripción a todos los envíos de noticias por parte del CMI (incluidos los boletines del PEAPI, de la REDA, del PIEF etc.)

No hay comentarios: