martes, 25 de abril de 2017

¿Te Imaginas Poder Soñar Como Dios Sueña?

Learn more about RevenueStripe...

EL VIDEO DE HOY

¿Te Imaginas Poder Soñar Como Dios Sueña?

EL DEVOCIONAL DE HOY

¡Fuente de Paz!

EL VERSÍCULO DE HOY

Romanos 6:5
 
Learn more about RevenueStripe...
 
Learn more about RevenueStripe...

GUÍA BÍBLICA PANORÁMICA

Lucas 24:33-53

Tarjetas Electrónicas Gratis - Ver Más

 
 

¿Alguna vez has visto un ángel?



Shalom desde Jerusalén,

Para muchos de nosotros, la palabra "ángel" evoca la imagen de una perfecta criatura divina que nos ofrece orientación espiritual. Un ángel representa la esencia de abnegación y generosidad. Incluso, solemos alabar a alguien que ha hecho algo bueno diciendo "Eres un ángel". Sin embargo, si abrimos la Biblia, encontramos una imagen bastante diferente de lo que significa ser un ángel.
Aprende más
Atentamente,
Jonathan Lipnick
Decano de la facultad de los Estudios de la Tierra Santa,
IsraelBiblicalStudies.com

Tu profesor de Hebreo te espera!

Fundamentos Hebreos
Hebrew Unites the Jewish Nation
Shalom from Jerusalem.

¿Has querido siempre aprender Hebreo con los mejores profesores de Israel?

Una de las mejores maneras de sentirse conectado con el pueblo Judío y la tierra de Israel, es ¡Aprender Hablar Hebreo!

En eTeacher estudiaras con los mejores profesores de Hebreo,
EN VIVO, directamente desde la Tierra Santa, y sin dejar la comodidad de tu propio hogar.


¿Quieres Saber cómo funciona nuestra vivencia personal del aprendizaje del Hebreo?

Noticias de Cuba



El camino oculto de la carne en Cuba

Los habilidosos mercaderes han desarrollado múltiples estrategias para llegar a la mesa de la familia cubana
Lunes, abril 24, 2017 | Ernesto Pérez Chang
LA HABANA, Cuba.- Isela servirá carne de res en el cumpleaños de su esposo y eso la hace una persona afortunada en un país donde algunas comidas pueden llevarte directo a la cárcel.
Ella, adaptada a la adversidad del entorno, decidió correr el riesgo y salió, tarde en la noche, a comprar dos libras de filete allá donde algunos le dijeron que pudiera haber, siempre que, en el frigorífico de las cercanías, todo marche bien, es decir, no hayan auditorías estatales, operativos policiales o incendios devastadores como el ocurrido recientemente en un almacén de Arroyo Naranjo.
La carne de res, desaparecida de nuestros deprimidos circuitos comerciales debido al control por parte del gobierno y destinada al consumo en los sectores más exclusivos de la sociedad cubana, es traficada en el mercado negro de la isla desde hace más medio siglo y, en consecuencia, sus habilidosos mercaderes, han desarrollado múltiples estrategias para sortear los obstáculos que le impiden llegar a la mesa de la familia cubana.
Un escenario a ratos similar al de los narcos en México es el que describe Yosvani, quien cumpliera sanción durante casi diez años por dedicarse al tráfico de carne de res a finales de los años 90, mientras trabajaba como nevero de uno de los frigoríficos más grandes de La Habana, ubicado en las cercanías del Reparto Eléctrico:
“Cuando la cosa se puso más difícil, hicimos un túnel en la parte de atrás de las neveras y por ahí se metía Juanca, que era el más flaquito, y sacaba las bolas (de carne) o las metíamos en el hueco hasta que venía alguien y las sacaba. (…) A veces decíamos que había tupición para que viniera el carro a destupir la fosa y entonces ahí sacábamos la carne. (…) La envolvíamos bien, la metíamos en una pila (muchos) de naylons y ¿quién iba a revisar el carro fosa?”
Tomás, trabajador del mismo frigorífico y que cumpliera sanción junto con Yosvani, también recuerda otras peripecias para sacar la carne, en una época donde la escasez de alimentos alcanzó dimensiones de hambruna:
“Era Periodo Especial, no había nada y, cuando uno entraba a las neveras y veía toda esa carne, aunque uno no quisiera, tenía que robar. Nadie trabajaba en el frigorífico si no era para robar toda la carne que pudieras (…). Cuando la cosa estaba suave simplemente llenábamos las botas (…). Usábamos botas de agua para entrar a las neveras (…) gorros y abrigos y todo eso servía para esconder la carne (…). A veces rompíamos las neveras para que tuvieran que trasladar la carne a otras naves y en ese lío todo el mundo salía ganando porque la carne que se descongelaba la dábamos por pérdida por falta de frío. (…) No dejaban que nos la lleváramos pero nosotros cuadrábamos con la gente que venía a certificar que estaba echada a perder y cuando se la llevaban para quemarla jamás llegaba al basurero. (…) Había hambre y era extraño que alguien se pusiera pesado. Hasta los policías se llevaban lo suyo”, comenta Tomás.
Con el paso de los años la realidad no ha variado en mucho y aunque la escasez de alimentos no ha alcanzado aún el dramatismo de aquellos tiempos, el comercio clandestino de la carne se ha perfeccionado según el gobierno ha ido “puliendo” sus mecanismos de fiscalización.
En Cuba no existe el concepto de propiedad privada para el ganado vacuno. Todos los animales, aunque sean nacidos y criados en fincas particulares, pertenecen al Estado y es este quien decide el uso que ha de dársele a cada una de las piezas.
Para evitar ilegalidades como el sacrificio de las reses, el gobierno, que castiga hasta con veinte años de cárcel a los infractores, obliga a los campesinos a un reconteo mensual auditado por el Ministerio de la Agricultura. No obstante, los ganaderos, lejos de reaccionar con protestas y reclamos, han encontrado vías para burlar la ley.
Vicente, un campesino de la provincia Mayabeque, con autorización estatal para practicar la ganadería en pequeña escala, habla de las tácticas usadas por otros criadores para obtener carne de aquellos animales sobre los cuales solo tienen derechos muy limitados.
“Cuando una vaca está preñada se ponen de acuerdo con el veterinario para que este certifique que no está preñada o si la vaca tiene dos terneros certifican que solo parió uno. (…) También ocurre que los amarran cerca de las líneas para que el tren los golpee, viene la policía, certifica que fue un accidente y cada cual se salva con algo”, describe Vicente.
La mayoría lo que hace es enterrar tanques en el monte donde guardan la carne salada (foto del autor)
Otras prácticas habituales en los campos cubanos permiten que la carne no falte en las mesas de los campesinos. Ernesto, ganadero también de Mayabeque, nos habla de algunas:
“A veces se ponen de acuerdo con los matarifes y todo queda como un robo. Eso ocurre bastante. También se ponen de acuerdo con el veterinario para sacrificar un animal que está sano. Dicen que está enfermo y ya. (…) Todo el mundo tiene más animales que los declarados, si no para qué buscarse tanto dolor de cabeza. (…) Si tienes cinco animales, tu declaras esos cinco y los otros los crías en el monte, ahora, si te matan uno, no puedes denunciarlo y eso es lo que pasa con los matarifes, si se enteran que tienes una vaca escondida, te cazan la pelea”, dice Ernesto que, además, explica cómo hacen para ocultar los rastros de la matanza clandestina:
“Con una vaca que mates tienes carne para un año pero no puedes guardarla en la nevera porque eso es un explote seguro. Más años (en la cárcel) te echan por (matar) una vaca que por un ser humano (…). Por aquí no se ve porque la carne se vende rápido, esto está muy cerca de La Habana y hay muchas paladares (restaurantes privados), en minutos se te va de las manos una vaca entera pero en Camagüey, por ejemplo, los guajiros tienen saladeros escondidos. (…) La mayoría lo que hace es enterrar tanques de fibro (fibrocemento) en el monte donde guardan la carne salada. Aquí hay gente que lo hace también cuando es para consumo propio, son guajiros que saben que si venden, se meten en tremendo lio. (…) Cuando se mata una vaca tienes que deshacerte rápido de todo, limpiar bien el terreno para que no quede ni una gota de sangre. (…) No puedes quemar los huesos ni el cuero porque el olor te descubre. Hay gente que se dedica a desaparecer todo eso. Está el guajiro que sabe cómo hacerlo, si no, llaman al matarife y este se encarga de todo (…). Sé que usan cal viva y cloro, tanques de cloro, por tanques”, comenta Ernesto.
Solo un par de tiendas estatales en La Habana comercializan, a precios no asequibles a la mayoría, la carne de res, cuya ausencia la ha convertido en verdadero “manjar de culto” para los cubanos que viven en la isla.
Cocinarla y comerla, además de ser casi siempre un acto clandestino, es la consecuencia de una larga batalla librada en esa extensa cadena de peligros que constituye el día a día de un ciudadano de a pie.


Biscet: “Mientras exista el régimen no hay esperanza de cambio”

El opositor cubano se encuentra en Washington
Lunes, abril 24, 2017 | Agencias
Oscar Elías Biscet recibido por el jefe de la Cámara Paul Ryan (foto Martí Noticias)
MIAMI, Estados Unidos.- El disidente cubano Oscar Elías Biscet, quien llegó hoy a Washington (EEUU), donde este miércoles será galardonado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso estadounidense (CHLI) descartó que la programada salida de Raúl Castro del poder signifique que en Cuba vaya a haber cambios a partir de 2018.
“Mientras exista el régimen castro-comunista no hay esperanza de cambio, porque la dictadura tiene una constitución que impide los derechos de los ciudadanos y esa constitución es la que viola los derechos básicos del pueblo cubano”, dijo Biscet en unas declaraciones publicadas hoy en la web de Martí Noticias.
El disidente, fundador del Proyecto Emilia para restaurar la democracia en Cuba y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, llegó hoy a Washington DC según confirmaron a Efe fuentes cercanas a Biscet.
El opositor llegó primero a Miami, donde se donde se mostró alentado al ver una “prosperidad” que, según dijo, los cubanos solo podrán tener cuando sean libres.
En Cuba “el terror de estado y la miseria son muy grandes”, aseveró a Martí Noticias.
Al preguntársele por el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, y su postura ante Cuba elogió el hecho de que haya dicho que “es una tiranía”, porque significa que Raúl Castro, que ha dicho que abandonará la Presidencia el 24 de febrero de 2018, es un “tirano”.
Trump “es un presidente que está diciendo la verdad” en cuanto a Cuba, señaló Biscet, quien alertó que hacer negocios en un país bajo una dictadura que somete a “explotación” a los trabajadores y que se beneficia de esos negocios va en contra de los principios de la comunidad democrática internacional.
Biscet tiene previstas varias reuniones en el Senado, la Cámara de Representantes, entre otros eventos en Washington DC y Miami, precisó hoy a Efe Marcell Felipe, directivo de Inspire America Foundation.
Esta es la segunda visita a Estados Unidos de Biscet, que es médico de profesión, ha estado preso en numerosas ocasiones y fue uno de los 75 condenados a penas de más 20 años de cárcel en 2003.
Fue excarcelado en marzo de 2011 en un proceso de liberación de presos políticos que llevó a cabo el Gobierno de Cuba con la mediación de la Iglesia católica.
El principal propósito del viaje de Biscet a EE.UU. es asistir este miércoles a la gala anual del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso y la entrega de los premios “Un tributo a la libertad”.
Biscet, al que en 2007 el entonces presidente estadounidense George W. Bush impuso la Medalla de la Libertad, recibirá el Premio al Liderazgo en las Relaciones Internacionales del Instituto de Liderazgo Hispano, presidido por el excongresista Lincoln Díaz-Balart.
En un comunicado Díaz-Balart señaló que es un honor para CHLI que Oscar Elías Biscet haya aceptado el reconocimiento y subrayó que su admirable conducta al confrontar un totalitarismo despiadado con dignidad y valentía nos sirve de inspiración.
Además de Biscet serán galardonados el presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, y Gerald Connolly, del Comité de Asuntos Exteriores.
(EFE)


Se descarrila un tren en la zona central de Cuba

El hecho ocurrió en Sancti Spíritus y ha detenido el tráfico por el Ferrocarril Central
Lunes, abril 24, 2017 | CubaNet
El tren que cubre la ruta Santiago de Cuba-Santa Clara (Foto: Vicente Brito/Escambray)
MIAMI, Estados Unidos.- Un tren de pasajeros de la ruta Santiago de Cuba-Santa Clara que se descarriló en la madrugada de este lunes en la zona de Lajitas, en el centro de Cuba, mantiene detenido el tráfico por el Ferrocarril Central.
De acuerdo al sitio oficialista local Escambray, el hecho no provocó la pérdida de vidas humanas.
Según un informe preliminar, se trata del tren de pasajeros Número 10, compuesto por locomotora y 21 coches.
La zona de Lajitas se ubica en el municipio Jatibonico, provincia Sancti Spíritus.


Arrestan a Damas de Blanco en varias provincias del país

Ángel Moya: ‘A Berta Soler la tiraron contra el pavimento’
Lunes, abril 24, 2017 | CubaNet
Damas de Blanco son arrestadas (Infobae/Archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- Damas de Blanco, incluyendo su líder Berta Soler, fueron arrestadas este domingo tras un operativo policial de tres días contra esa organización opositora, informa Martí Noticias.
Las detenciones se produjeron en Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Palma Soriano y Guantánamo. Una docena de activistas de Matanzas habían sido liberadas el domingo en la tarde.
Mientras, unas 20 mujeres del grupo fueron arrestadas en La Habana tras 72 horas de cerco policial, según explicó en Twitter el esposo de Berta Soler, Ángel Moya.
Aliuska Gómez García, Dama de Blanco en La Habana, describió que los arrestos habían sido “violentos”.
— Angel Juan Moya (@jangelmoya) 23 de abril de 2017
“A Berta Soler la tiraron contra el pavimento varias policías uniformadas y la llevaron cargada para la patrulla entre muchas mujeres. La estamos dando por desaparecida porque no sabemos dónde está”, describió.
La Seguridad del Estado y la policía cubana llevan 98 domingos consecutivos reprimiendo duramente la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.
Varias de ellas además han sido encausadas por delitos comunes, que califican de “fabricados”.
La activista Lucía López Rondón, fue “golpeada y ofendida por los policías de la patrulla que la condujeron a un municipio lejano a donde ella vive” en Ciego de Ávila, dijo Aliuska Gómez.


Arrestados activistas de la UNPACU en Santiago de Cuba

Autoridades reprimieron actividades recreativas para niños
Lunes, abril 24, 2017 | CubaNet
Ovidio Martín (UNPACU)
MIAMI, Estados Unidos.- Dos mujeres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidas por varias horas el pasado viernes luego de supuestamente lanzar volantes antigubernamentales en la localidad de Río Cauto, informa Martí Noticias.
Tanto Eliannis Villavicencio, residente en Río Cauto, como Julia Rosa Piña, de Bayamo, fueron conducidas tras su arresto al Centro de Operaciones del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI).
En la unidad fueron sometidas a un interrogatorio y, según explicó Julia Rosa Piña, los calígrafos “aseguraron que las octavillas tiradas estaban escritas con la letra de Villavicencio”.
Sin embargo, las dos mujeres fueron liberadas sin cargos.
Otro activista de UNPACU, Ovidio Martín, también fue arrestado este fin de semana en Santiago de Cuba cuando encabezaba una excursión a la playa, organizada para niños de la comunidad junto a sus padres.
De acuerdo a Miraida Martín, también activista de UNPACU, “aunque a la familia no le han informado hacia dónde lo condujeron, sabemos que está en la estación de policía conocida por Micro 9, porque personas que habían estado allí y fueron liberadas nos lo confirmaron”, precisó la activista.
Martín ha sido detenido como parte de las acciones represivas emprendida por las autoridades contra eventos recreativos desarrollados por los activistas independientes para los niños de la localidad.


Restos de embarcaciones de cubanos son sacadas de los Cayos de Florida

Son el ‘testamento’ de la búsqueda de ‘una vida mejor’
Lunes, abril 24, 2017 | CubaNet
De izquierda a derecha, John Coffin, David Coffin y Mike Schwing sacan una batería y otros materiales de una embarcación abandonada en las Marquesas (Celia Hitchins/Monroe County Marine Resources Office)
MIAMI, Estados Unidos.- Docenas de embarcaciones utilizadas por balseros cubanos que permanecían hundidas o encalladas en los Cayos de Florida fueron sacadas por especialistas de los refugios naturales de la zona, informa El Nuevo Herald.
Según refiere el medio miamense, las embarcaciones, fabricadas de diversos materiales, habían quedado entre los manglares de las Marquesas, un grupo de islotes 20 millas al oeste de Cayo Hueso.
“Es un testamento al deseo de las personas de buscar una vida mejor”, Refirió Dan Clark, gerente de los cuatro refugios naturales de los Cayos.
“Las hacían de espuma de goma, tela de toldos, piezas de aluminio, cualquier cosa que pudieran convertir en objetos flotantes”, describió.


Muere mujer herida durante protesta en Venezuela y van 21

Almelina Carrillo falleció este domingo en Caracas
Lunes, abril 24, 2017 | Agencias
CARACAS, Venezuela.- Una mujer herida en la cabeza después de participar en una marcha oficialista en Caracas murió este domingo, informaron las autoridades, lo que sube a 21 los fallecidos durante las manifestaciones del último mes en Venezuela.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó en Twitter del fallecimiento de Almelina Carrillo, de 47 años, que fue “golpeada en la cabeza el pasado 19 abril con una botella de agua congelada lanzada de un edificio en La Candelaria”, en Caracas.
“No descansaremos hasta capturar a los responsables de este repudiable crimen”, añadió.
Carrillo resultó herida luego de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro el 19 de abril, cuando la oposición también protestó.
Con Carrillo suman 21 las víctimas mortales de la violencia enmarcada en las protestas que la oposición venezolana convocó desde el 1 de abril.
El 19 de abril, cuando la mujer resultó herida, otras tres personas fallecieron en manifestaciones opositoras: un joven de 17 años en Caracas; una mujer de 23 años en San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia, y un militar en las afueras de la capital.
El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente de la violencia que deja, además de los 21 fallecidos, cientos de detenidos y heridos, y varios negocios saqueados.
El defensor del Pueblo, Tarek Saab, exigió encontrar a los culpables del hecho.
“@Defensoria–Vzla ha solicitado formalmente sanción a funcionarios q incumplen #DDHH; exhortamos a tribunales competentes castigo (…) a responsables del vil asesinato de dicha ciudadana quienes con premeditación lanzaron el objeto contundente a sabiendas que podrían matar”, escribió.
Los detractores de Maduro, que exigen elecciones generales, convocaron a bloquear las principales vías del país el lunes, en una nueva jornada de protestas.
(AFP)


Opositor cubano Oscar Elías Biscet recibirá premio en Washington

Biscet llega a Estados Unidos en la mañana de este lunes
Lunes, abril 24, 2017 | CubaNet
Biscet durante una conferencia en la Universidad de Miami, en su anterior visita a EEUU (news.miami.edu)
MIAMI.- El opositor cubano Oscar Elías Biscet, candidato al Premio Nobel de la Paz y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, recibirá el premio del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso, que se entregará en Washington.
Según informa el Diario las Américas, el fundador del Proyecto Emilia, que propende por el retorno de la democracia en Cuba, llega a los Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional de Miami, a las 10:30 de la mañana del lunes 24 de abril, después de que el régimen castrista permitió que Biscet viajara al extranjero.
En su posterior viaje a la capital de los EEUU, el activista opositor tiene programadas varias reuniones con legisladores y funcionarios estadounidenses en las que abordará temas relacionados con Cuba.
Biscet es médico y un ex-preso político que, tras numerosos arrestos en 1998 y 1999, fue detenido a finales de 2002 y condenado a 25 años de cárcel en los juicios contra el Grupo de los 75, como se conoce a los disidentes arrestados en la ola represiva de 2003.
El connotado opositor quedó excarcelado en marzo de 2011 en el proceso de liberación de presos políticos que llevó a cabo el régimen de Raúl Castro, tras la mediación de la Iglesia católica.


Los repasadores de hoy son los maestros de antes

“Los educadores en las escuelas no están haciendo el trabajo que les corresponde”
Lunes, abril 24, 2017 | CubaNet


Volando en alas del ‘enemigo’

¿Qué ha sucedido con los aviones rusos para viajes nacionales?
Lunes, abril 24, 2017 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Al final volamos en un avión del odiado pero eficaz capitalismo (Foto: Roberto J. Quiñones)
LA HABANA, Cuba.- Desde hace más de tres meses mi esposa y yo habíamos reservado pasaje en avión hacia La Habana para el pasado 17 de abril, pero estábamos preocupados debido a las irregularidades observadas en los últimos días con este vuelo, así que el sábado 15 fui a las Oficinas de Cubana de Aviación y solicité información.
La respuesta de la trabajadora que me atendió fue que debíamos estar en las Oficinas de Cubana de Aviación a las 6:30 a.m., que allí seríamos informados.
El lunes 17 entonces, a esa hora, fuimos informados de que el vuelo no iba a salir por el aeropuerto de Guantánamo sino por el de Santiago de Cuba, hacia donde nos trasladarían unos ómnibus de Transtur a las 10:30 a.m. y que el avión saldría hacia La Habana a las 3 p.m.
A pesar de las buenas intenciones
En comparación con otros viajes que he hecho con Cubana de Aviación, al menos en éste estuvo presente la intención de tratar de mitigar las molestias que estas situaciones provocan en los pasajeros, pues los trabajadores atendieron amablemente las reiteradas preguntas y hasta entregaron una merienda. Cualquiera diría que es lo correcto, pero desgraciadamente no siempre ocurre así.
Muchos preguntaban por qué no les habían advertido el día anterior que el vuelo no iba a salir desde Guantánamo si Cubana de Aviación tenía nuestros números telefónicos.
Este reportero interrogó a uno de los trabajadores. Uno de ellos, luego de solicitarnos que no reveláramos su identidad nos dijo: “Esa información no podemos ofrecerla el día antes por la sencilla razón de que conocemos la decisión adoptada en La Habana el mismo día del vuelo. Si ahora mismo me preguntas qué es lo que pasa con los aviones no puedo decirte porque no lo sé, como tampoco sé si mañana habrá vuelo o si los pasajeros se irán por Holguín o Santiago”.
Cervecería Puerto del Rey, un lugar ruidoso y con mucho calor fue donde almorzamos (Foto: Roberto J. Quiñones)
Los ómnibus comenzaron a llegar a las 11:30 a.m., pero debido a que no lo hicieron al mismo tiempo, todos los pasajeros querían abordar el primero luego de colocar ellos mismos sus equipajes en el portamaletas del vehículo pues no hay quien realice esa acción. Esto suscitó algunas discusiones e indisciplinas, hasta que llegaron los otros dos vehículos.
Salimos hacia Santiago de Cuba a las 11:55 a.m. y llegamos al aeropuerto internacional Antonio Maceo sobre la 1:30 p.m. Una hora y media después, luego de chequear los boletines y hallándome en el salón de espera, una pasajera me avisó que nos llevarían a almorzar, pero por el sistema de audio no se informó nada.
Fuimos hacia la Cervecería Puerto del Rey, ubicada en el Paseo de la Alameda de Santiago de Cuba. Allí, luego de una espera de casi dos horas, atormentados por el ruido ensordecedor de los extractores de aire y con un calor extraordinario, almorzamos. A las 5:08 p.m. regresamos al aeropuerto y a las 7:40 pm abordamos el avión que nos llevó a La Habana, a donde llegamos a las 8:48 p.m. A las 9:25 pm comenzaron a funcionar las esteras de los equipajes. En total, casi 15 horas de un viaje sumamente molesto.
¿Qué pasa con los aviones AN 158?
No ha sido la primera vez que CubaNet pública alguna información relacionada con los atrasos o cancelaciones de los vuelos de estos aviones adquiridos hace alrededor de tres años por Cuba. Desde entonces han circulado varios rumores que han tratado de justificar los atrasos o cancelaciones de vuelos.
Uno de ellos asegura que las naves son muy sofisticadas y que ante cualquier detalle el sistema computadorizado de la nave impide el despegue. Otro afirma que las naves están en garantía y cada cierto tiempo deben recibir mantenimiento. Un tercero señala que los aviones son desviados para cubrir itinerarios en América Central y el Caribe con el consiguiente incumplimiento de los vuelos nacionales, y el más reciente que he escuchado asegura que todos los AN 158 fueron devueltos.
Cartel colocado en las oficinas de Cubana de Aviación en Guantánamo (Foto: Roberto J. Quiñones)
Lo cierto es que desde el pasado 4 de abril no ha habido vuelos desde La Habana hacia Guantánamo y viceversa. Un cartel colocado en la puerta de las oficinas de Cubana de Aviación en Guantánamo expresa claramente que no se venderán pasajes hasta nuevo aviso.
Era de esperar que ante una situación como ésta la prensa “objetiva y revolucionaria” ya hubiera indagado sobre las causas de este fenómeno que provoca tanto malestar e incertidumbre e informara al pueblo pero hasta la fecha no ha dicho absolutamente nada.
Agotados por una espera de más de doce horas, cuando el altoparlante anunció la salida del vuelo 1985 Santiago-Habana, nos esperaba en la pista un flamante Boeing 737-300 de la compañía Blue Panorama; en definitiva, la nave del odiado pero eficaz capitalismo en la que volamos.


Las palabras se las llevó el muerto

Todas las promesas incumplidas por Fidel Castro están dentro de una piedra en Santa Ifigenia
Lunes, abril 24, 2017 | Martha Beatriz Roque Cabello
Tumba de Fidel Castro en el Cementerio de Santa Ifigenia (Reuters)
LA HABANA, Cuba.- En la “gran piedra” mortuoria del Cementerio de Santa Efigenia, que según dicen contiene las cenizas del dictador Fidel Castro, están enterradas también todas las promesas incumplidas que le hizo al pueblo de Cuba incluso antes de tomar el poder.
Las personas de mi generación recuerdan muchos de sus largos discursos, en los que acostumbraba a hablar del futuro de nuestro país.
Lo que mejor se me ha quedado grabado son sus compromisos sobre la producción de leche. En el año 1964 dijo: “Nosotros vamos a tener dentro de diez años una producción de leche superior a Holanda”. Dos años después aseguró: “En 1970 la isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras que habrán de ser buenas productoras de leche. Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”.
Antes de tomar el poder, ya había proyectado sus soluciones para los pobres. Por ejemplo, en su alegato por el juicio del asalto al Cuartel Moncada, dijo: “Tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientas mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud (…) El Estado se cruza de brazos y el pueblo sigue sin casas y sin luz”.
Cuando se leen estas líneas, todo parece indicar que es algo que está sucediendo en estos momentos.
Aunque algunas de las restricciones sobre la propiedad de la vivienda —que duraron más de 45 años— se han eliminado, no se ha podido solucionar este problema social, que está entre los más graves que existen en estos momentos en el país, y que se ha convertido en uno de los principales factores que incide en que las mujeres no quieran parir.
Pero cada vez que han tratado de buscar al menos una esperanza para los necesitados, se han equivocado; en particular por el hecho de que el Estado quiere ejercer más control del que puede y carece de los recursos financieros y materiales para solucionar estos problemas.
La Gaceta Oficial Extraordinaria, en los números 15 y 16 de 2017, trae nuevas normas jurídicas contenidas en el Acuerdo No. 8093 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, así como las Resoluciones de los Ministerios de la Construcción, Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios. Estas regulaciones tienen como objetivo poner fin a las inacabables solicitudes de subsidio para la reparación y construcción de viviendas, para las cuales no hay financiamiento y, las personas que aspiran a ello, llevan meses y meses esperando una respuesta.
Se decidió limitar la solicitud de subsidios a dos convocatorias anuales como mínimo y será el Consejo de la Administración Municipal quien las realice. También ampliaron el término de respuesta a las peticiones de 45 a 70 días, para darse más tiempo, ya que la actividad administrativa en el país, está considerada —incluso desde el oficialismo— como un verdadero desastre.
El financiamiento con que cuenta el subsidio se corresponde con el 60% del impuesto recaudado sobre la venta en la comercialización de materiales de la construcción en las provincias. Es un proceso de realimentación: si no hay subsidios disminuye la venta de materiales. Se ha aprobado que, si la persona fallece o sale del país, los que forman parte del núcleo pueden presentar la solicitud de continuar el subsidio siempre y cuando tengan “derecho” al mismo.
Algo que se añade es que, si se comprueba que se han dado datos falsos, se cancela el subsidio y la persona tiene que devolver al presupuesto del Estado lo que ha gastado.
Los expedientes que están pendientes de trámite se quedan así hasta la próxima convocatoria. Igual pasa con los que ya se han aprobado y están faltos de financiamiento que quedarán sin resolver hasta la próxima llamada.
Los 20 021 damnificados por huracanes que comenzaron la construcción de la vivienda sin la documentación establecida y que se les ha dicho que se las van a derrumbar, por una sola vez se establece la legalización de las mismas y el derecho perpetuo de superficie. Durante años hemos sido testigos de la cantidad de individuos que, para solucionar su problema de techo, han construido cualquier cosa y el Estado se las ha demolido echándolos a la calle; incluso varios casos de personas que se suicidaron por haberlo perdido todo, cuando en una labor conjunta entre la Policía y el Poder Popular, le pasaron buldócer a “su propiedad”. Podían haber permitido, al menos por una vez, la legalización de todas las casas que se encuentran con algún tipo de problema.
También, 16 887 viviendas estatales que tienen paralizada su ejecución por falta de recursos podrán ser entregadas a personas que acepten su terminación con esfuerzos propios, mediante el pago del valor de transferencia. Primero estarán los beneficiados ya definidos si pueden pagarlas y después los damnificados por fenómenos climatológicos, los albergados y los casos sociales.
Pero al que le entreguen la vivienda tiene un plazo de cinco años para terminarla. De no cumplirse, el inmueble será devuelto al Estado y el beneficiario recibirá un reintegro de lo pagado por su transferencia, o sea, antes de hacerle cualquier tipo de reparación.
Después que se analizan las soluciones casi “maquiavélicas” que se les dan a los problemas, se puede tener una clara idea que el régimen se encuentra en completa quiebra, y que no solo se dejaron de cumplir las promesas que hizo el difunto, sino que también se dejarán de llevar a cabo las de Raúl Castro.


¡Qué semana!

Una semana más de lucha por la libertad, de lucha contra la tiranía más infame que haya conocido el hemisferio
Lunes, abril 24, 2017 | José Daniel Ferrer García
Activistas de UNPACU en una protesta callejera (UNPACU/Archivo)
SANTIAGO DE CUBA. Cuba. -Esta pudo ser para mí una como otra cualquiera, una semana más de lucha por la libertad, de lucha contra la tiranía más infame que haya conocido el hemisferio. Una semana más atendiendo activistas y ciudadanos víctimas de las injusticias del régimen y de la miseria generalizada en que el castrismo ha hundido a nuestra nación. Una semana más lidiando con el “hombre nuevo”, que creó la dictadura, cobarde, traicionero, que espera que todo le venga dado y por eso nunca tiene nada: ni derechos, ni dignidad, ni siquiera el alimento necesario. Una semana más enfrentando la crisis crónica del castro-comunismo. Y fue todo esto, pero también mucho más.
Esta semana que concluye fue semana de receso escolar y aproveché para buscar a mis hijos José Daniel y Fátima Victoria y traerlos unos días conmigo. Cosa que raras veces hago o puedo hacer. Visité a mi hija Martha Beatriz y a mi nieta recién nacida Fátima Beatriz; y este domingo vio la luz en el Hospital Materno “Mariana Grajales”, antigua Clínica de “Los Ángeles”, en Santiago de Cuba, mi quinto hijo: una niña nacida prematuramente y que se llamará Daniela Patricia a propuesta de su madre Lietis R. Reyes. He podido estar con mis hijos y atender a mi esposa, que lleva veintitrés días ingresada en un hospital. Agradezco el apoyo de mis hermanos y de varios amigos radicados en EEUU.
Esta semana pudo ser una semana especial para mí, al tener a mis hijos conmigo y por el nacimiento de Daniela Patricia. Le estoy agradecido a un amigo doctor y al personal médico de la Clínica que viene atendiendo a mi esposa y ahora a mi hija. Médicos, enfermeras y técnicos trabajan en condiciones muy difíciles y reciben un miserable salario de un Estado totalitario que les explota dentro y fuera del país. Pero durante la semana ocurrieron cosas muy graves, varias del tipo del que ya estamos acostumbrados y otras nuevas pero que no nos asombran, porque sabemos que viles tiranías son capaces de todo exceso.
Esta semana el prisionero político Geordanis Muñoz Guerrero, de Palma Soriano, recibió dos brutales golpizas en la prisión de “Boniato”, en Santiago de Cuba. Esta semana la tiranía volvió a emplear fuerzas especiales para golpear miembros de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y niños con la intención de impedir una actividad recreativa para infantes. Esta semana fue detenido y golpeado salvajemente el miembro del Consejo de Coordinadores de la UNPACU Ovidio Martín Castellanos.
Esta semana fueron detenidas dos activistas de la provincia Granma y permaneció detenido por más de treinta horas el niño de diez años de edad Emmanuel Espinoza Jorge. Emmanuel fue detenido por los “heroicos” agentes de la checa castrista que esperan así lograr que su hermana Elianne Villavicencio Jorge renuncie a su activismo prodemocrático. Elianne es la esposa del preso político Alexander Verdecia, hostigado constantemente en la prisión de Bayamo. Esta semana vimos la heroica lucha de la oposición venezolana y la represión de la dictadura de Nicolás Maduro, que ha causado nuevas muertes. Esta semana las Damas de Blanco fueron nuevamente reprimidas.
Esta semana, hasta donde sabemos, ocurrieron dos derrumbes en Santiago de Cuba, a una de las víctimas la entrevistamos. Dice que la policía la amenazó con sacarla por la fuerza de su casa en peligro de derrumbe. Pero que lo inaudito es que no le ofrecen albergue alguno. Le dijeron que buscara apoyo de algún vecino. Y la “Revolución” se hizo “con los humildes, por los humildes y para los humildes”. La UNPACU ha estado ayudando a construir y reparar viviendas en pésimo estado, pero el régimen nos roba los recursos y agrede y detiene a los activistas que realizan estas obras.
Esta semana tuvo para mí mucho de lo que tienen otras semanas. Pero también creció mi familia esta semana, y mi familia es familia opositora, anticomunista, anticastrista, antichavista. Mi familia no finge, no se doblega, no se rinde, no se vende. En mi familia hasta los niños luchan. ¡Qué semana!


¿Podrá el régimen contrarrestar la economía sumergida?

Parte de la terapia que pudiera emplearse chocaría con la estrategia trazada para la actualización del modelo económico
Lunes, abril 24, 2017 | Orlando Freire Santana
El mercado negro, por ejemplo, se abastece directamente de las panaderías estatales (Foto archivo)
LA HABANA, Cuba.- Es difícil hallar a un cubano de nuestros días que no haya tenido la necesidad de acudir a la economía sumergida —o mercado negro, como también se le llama— con tal de acceder a determinado bien o servicio que la economía oficial no está en condiciones de ofertar. Muchos especialistas consideran que la primera es como un parásito que vive de las carencias e imperfecciones de esta última.
En primer término conviene dilucidar qué entendemos por economía sumergida, dado que en ocasiones esta definición suele confundirse con la de economía informal, y a su vez a este último concepto, sobre todo en sociedades de fuerte estatismo económico, acostumbran a identificarlo con cualquier transacción económica no estatal.
La economía sumergida es toda transacción económica ilegal, bien sea mediante medios de procedencia estatal, o cuando participen actores particulares sin licencia para realizar dicha transacción. En consecuencia, el trabajo por cuenta propia autorizado no clasificaría dentro de la economía sumergida, aun cuando algunos consumidores, al comparar sus precios y tarifas con los fijados por el Estado, puedan considerarlos como “sobreprecios”.
Ejemplos de economía sumergida los tenemos a diario: los almaceneros de una tienda estatal que no ponen la mercancía en venta, y después la venden a un precio superior a quienes acudan al almacén; los que vocean por los barrios las jabas de papa, sustraídas de las placitas donde el tubérculo se oferta racionadamente; las personas que revenden las entradas en la puerta de un teatro, mientras en la taquilla aparecen como agotadas; los taxistas particulares que alquilan sus vehículos sin la licencia de cuentapropistas…
El periodista José Alejandro Rodríguez publicó el pasado domingo 16 de abril en el periódico Juventud Rebelde el artículo titulado “No tan subterránea, y más peligrosa”, en el que alertaba sobre la magnitud de la economía sumergida, y sobre todo que no aparecieran, al menos públicamente, análisis académicos al respecto.
Casi todos coinciden en que el aumento de la oferta de bienes y servicios resulta esencial para combatir la economía sumergida, pues entre otras cosas, disminuiría el acaparamiento que practican muchas personas. Sin embargo, se trata de una variable que descansa sobre dos pilares que hoy parecen inalcanzables para las autoridades: elevar los niveles de producción e incrementar las importaciones de bienes de consumo. En este último caso, además de la coyuntura adversa que afrontan las finanzas externas del país, chocaría con la cacareada estrategia de “sustituir importaciones”.
Por otra parte, la economía debería de ir avanzando gradualmente hacia la prevalencia de los precios de mercado (oferta-demanda). Echemos un vistazo y comprobaremos que la economía sumergida, casi en su totalidad, opera con precios superiores a los establecidos por la planificación estatal. A la postre, y en muchos casos, al consumidor no le quedará más remedio que acudir al mercado negro para satisfacer sus necesidades debido a la escasez e ineficiencia de la gestión gubernamental.
Por último, se impone una política más flexible por parte del Estado hacia el trabajo por cuenta propia, que elimine algunas trabas y disminuya la carga fiscal de esos contribuyentes. Así, más personas obtendrían sus licencias para ejercer legalmente el cuentapropismo, y ganaría toda la sociedad.
Mas, como vemos, algunas de estas recomendaciones difieren de la estrategia trazada para la actualización del modelo económico. Esa sería una de las razones por las que no abunden los análisis académicos sobre este tema por parte del oficialismo, y todo se vuelva un llamado —uno más— a la conciencia del hombre.
De todas maneras, es muy probable que el auge de la economía sumergida despierte el temor de la nomenclatura raulista. No faltan los analistas que opinan que ese elemento aceleró la caída del socialismo en la Unión Soviética y en otras naciones de Europa oriental.


Lunes, abril 24, 2017 | Orlando González
Joven usuaria en un parque wifi intentando conectarse (Foto: Orlando González)
LA HABANA, Cuba.- El pasado viernes 21 de abril la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció que interrumpiría los servicios de navegación en zonas wifi y para la red Enet por cuestiones de mantenimiento.
El apagón programado tendría una duración de solo 12 horas según informaron varios medios oficialistas de la Isla, pero en la práctica los cubanos permanecieron desconectados hasta las 5:30 p.m. aproximadamente del domingo 23.
El retorno de la conexión fue esperado con entusiasmo y por un posible aumento en la velocidad, cosa que desilusionó a muchos jóvenes que se encontraban desde el mediodía en las zonas wifi esperando que llegara el internet.
“Se nota bastante lentitud en la conexión, no sé que habrán estado arreglando pero evidentemente la velocidad no ha sido mejorada, al parecer ahora que ya ha vuelto la conexión de nuevo la demanda es mucha para los servidores de ETECSA y por eso esto está tan lento”, comentó Lázaro González, que se encontraba en un parque wifi desde la 1:00 p.m. esperando por la conexión para comunicarse con sus familiares.
Parque wifi (Foto: Orlando González)
“Otra cosa que noté es que el navegador Firefox ha dejado de funcionar para loguearnos con nuestras cuentas nauta. He tenido que utilizar el internet Explorer o el Google Chrome”, añadió Lázaro.
La red Infomed del Ministerio de Salud Pública en tanto no sufrió afectaciones esta vez. A dicho servicios acceden en principio los empleados de ese sector exclusivamente, a través de conexiones dial-up telefónicas a una velocidad máxima de bajada de unos 4 kilobytes/segundo, una tecnología totalmente obsoleta pero que en Cuba todavía se considera un privilegio.


Traidor a la Patria

Es demasiado importante que los compatriotas demócratas pensemos en términos de ‘comunidad venezolana’
Lunes, abril 24, 2017 | Baldomero Vásquez Soto
Nicolás Maduro (Reuters)
CARACAS, Venezuela.- En Venezuela, voceros del gobierno socialista acusan permanentemente a la oposición democrática con epítetos mohosos de los tiempos de la Guerra Fría. “Traidor a la Patria” es el preferido por los impulsores en Venezuela del fracasado y extinto socialismo real, que venden en un nuevo envoltorio llamado “socialismo del siglo XXI”. Vayamos varias décadas atrás para develar qué quieren decir los socialistas con tal acusación.
En el siglo XX el tema que vamos a tratar aparecía referido a un nombre: Richard Sorge, condecorado Héroe de la Unión Soviética. Sorge fue un alemán infiltrado por los nazis con disfraz de periodista en Japón. Ocurre que Sorge tenía una cara oculta: desde joven se afilió al Partido Comunista alemán, prestaba servicios al Ejército Rojo y espió para Stalin durante la II Guerra Mundial contra los intereses de su país. En lenguaje corriente, se le podría considerar un claro ejemplo de traidor a la Patria.
La fama de Sorge, catalogado como “el espía del siglo”, no era nada gratuita. Proviene de dos mensajes que envió desde Japón al Kremlin: uno señalando la fecha de invasión de Hitler a la URSS (informó el 15 de junio de 1941 que la Operación Barbarroja sería el 22 de junio) y el otro con la información de que Japón había pospuesto su ataque a la URSS, lo que facilitó a Stalin movilizar todas sus tropas hacia el oeste para combatir a Hitler.
Descubierta por los japoneses la actividad secreta de Sorge, fue condenado a la horca. Lo colgaron el 7 de noviembre de 1944 sin que nadie intercediera por él. Imaginamos que los nazis no lo hicieron para no dar publicidad al ridículo y los comunistas soviéticos tampoco porque no era nativo del país. Consecuente con su militancia comunista y el internacionalismo proletario, Sorge murió dando vivas al “socialismo” y a “la revolución rusa”. Si a Sorge, por tener nacionalidad alemana, se le hubiese acusado de traidor a la Patria, no habría entendido la acusación porque él aprendió del Manifiesto Comunista que “los obreros no tienen patria”. El reconocimiento que se le otorgó en 1964 como Héroe de la Unión Soviética fue como comunista, no como patriota ni como soviético.
En nuestro país observamos que los gobernantes actuales, civiles y militares, se autodenominan socialistas y, a lo Sorge, ven al régimen cubano, por afinidad ideológica, como la Patria Socialista. Si fueran acusados de traidores a la Patria, eso para ellos sería un sinsentido y más bien lo tomarían como un cumplido. En cambio, cuando son ellos los que acusan a los opositores al régimen de traidores a la Patria, ello no debe entenderse en la acepción corriente de la frase. En su mundo ideológico, lo que en verdad esa frase significa es rechazo al ideario socialista y de lo que acusan es de no aceptar la instauración del socialismo en el país.
Así, llegamos al punto donde emerge la tragedia en la que está envuelta Venezuela desde hace años porque hay una insalvable diferencia entre la perspectiva ideológica de nacionalidad descrita y la de la mayoría de los venezolanos. Nosotros vemos la Patria a través de la noción objetiva de nacionalidad: como constituida por una comunidad de personas que compartimos lengua (español), religión (católica), costumbres, ciertas características raciales, un pasado común y un mismo destino para todos bajo reglas de convivencia democráticas. La noción ideológica de los socialistas no contempla, pues, que pueda haber entendimiento ni reconciliación con quienes no aceptan el socialismo, ni la injerencia y presencia cubana; por tanto, esos “otros venezolanos” que no comparten el “ideario revolucionario” tendrían que desaparecer, o yéndose del país o de otra manera.
Es demasiado importante que los compatriotas demócratas que pensamos en términos de “comunidad venezolana” tomemos conciencia y actuemos ante el peligro de su disolución. En los años 60 del siglo pasado corrimos un riesgo similar con las guerrillas comunistas de Fidel Castro, PCV, MIR, etc. Pero en aquella oportunidad las Fuerzas Armadas fueron factor decisivo para conjurar la amenaza. Hoy los civiles enfrentamos un reto mayor porque la amenaza también tiene soporte en las Fuerzas Armadas.


Muere mujer herida durante protesta en Venezuela y van 21

Almelina Carrillo falleció este domingo en Caracas
Lunes, abril 24, 2017 | Agencias
CARACAS, Venezuela.- Una mujer herida en la cabeza después de participar en una marcha oficialista en Caracas murió este domingo, informaron las autoridades, lo que sube a 21 los fallecidos durante las manifestaciones del último mes en Venezuela.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó en Twitter del fallecimiento de Almelina Carrillo, de 47 años, que fue “golpeada en la cabeza el pasado 19 abril con una botella de agua congelada lanzada de un edificio en La Candelaria”, en Caracas.
“No descansaremos hasta capturar a los responsables de este repudiable crimen”, añadió.
Carrillo resultó herida luego de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro el 19 de abril, cuando la oposición también protestó.
Con Carrillo suman 21 las víctimas mortales de la violencia enmarcada en las protestas que la oposición venezolana convocó desde el 1 de abril.
El 19 de abril, cuando la mujer resultó herida, otras tres personas fallecieron en manifestaciones opositoras: un joven de 17 años en Caracas; una mujer de 23 años en San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia, y un militar en las afueras de la capital.
El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente de la violencia que deja, además de los 21 fallecidos, cientos de detenidos y heridos, y varios negocios saqueados.
El defensor del Pueblo, Tarek Saab, exigió encontrar a los culpables del hecho.
“@Defensoria–Vzla ha solicitado formalmente sanción a funcionarios q incumplen #DDHH; exhortamos a tribunales competentes castigo (…) a responsables del vil asesinato de dicha ciudadana quienes con premeditación lanzaron el objeto contundente a sabiendas que podrían matar”, escribió.
Los detractores de Maduro, que exigen elecciones generales, convocaron a bloquear las principales vías del país el lunes, en una nueva jornada de protestas.
(AFP)


¡A correr que abrió el mercado!

Las avalanchas para entrar al mercado Garayalde de Holguín muestran la escasez que sufren los pobladores en la región
Lunes, abril 24, 2017 | Fernando Donate Ochoa

HOLGUÍN, Cuba. – Las avalanchas para entrar al mercado Garayalde de Holguín son frecuentes, asegura a CubaNet Manuel Peña, un jubilado vecino del lugar. Esta vez, alguien desde adentro, al parecer un trabajador, grabó con su celular la más reciente de ellas.
Peña dice que las imágenes divulgadas por el canal local Telecristal, son un indicador del desespero y la angustia de un pueblo por la sobrevivencia ante la carestía y la escasez de alimentos en esta provincia nororiental cubana.
“Evidencian el fracaso de la dirección del Partido Comunista y la gestión gubernamental ante el reto de brindarle comida al pueblo”, enfatiza.
A principios de año, al igual que en todo el país, las autoridades holguineras, ante el reclamo popular, emprendieron una ofensiva para bajar los precios de los productos de la canasta básica, pero todo quedó en el intento y terminó en un gran fiasco.
Ahora la campaña mediática trata de convencer a los holguineros de la importancia del desfile el primero de Mayo como una reafirmación popular de apoyo a la Revolución.
“Creo que este año irán menos holguineros a desfilar, ¿cómo se puede ir a una marcha con todas las necesidades que estamos pasando?, pregunta Peña.


Apuñalan a hombre en Caibarién y suman cuatro las víctimas de este mes

No son extraños los hechos de sangre en esa localidad costera del centro de Cuba
Lunes, abril 24, 2017 | Pedro Manuel González Reinoso
(Foto: Pedro Manuel González Reinoso)
VILLA CLARA, Cuba.- Con el acuchillamiento de Jorge Luis Novoa (45 años) la noche del sábado 22 de abril en los exteriores de una de las más trágicas discotecas caibarienenses, nombrada “La Ruina”, arriban a cuatro los hechos canallescos durante el mes que aún no acaba en un municipio que extiende la violencia ya por varios años sin contención visible. El promedio es uno por semana.
Jorge Luis, quien falleció instantáneamente, era panadero y padre de dos menores, y “tan buena gente” que los lugareños decían de él que era “un pan”. Su asesino, un exconvicto reincidente que mató a parte de su familia antes, llevaba apenas tres semanas de libertad condicional tras liberarse de dos tercios de la condena. Declaró, cuando lo arrestaron, que a lo más en unos años estará suelto de nuevo para prolongar su reinado de odio.
A principios de abril, un imberbe estudiante de preuniversitario se defendió de su agresor en áreas del “Rapidito” nombrado “El Cangrejo”, donde las broncas se han trocado innatas. Terminó herido de gravedad en la riposta.
Días más tarde, una pelea multitudinaria que incluyó a foráneos y trasportistas privados en la cafetería “Villa Blanca”, llenó de sangre los cuerpos de guardia de los dos policlínicos locales cuando las botellas lanzadas hicieron blanco en varias cabezas y rajaron además ventanas y parabrisas. Esos mismos días vecinos del Malecón vieron correr a jóvenes borrachos con punzones, que salieron del bar del mismo grupo estatal conocido por “Piropo” y se refugiaron en el colindante restaurante “El Ranchón”, causando estropicios.
(Foto: Pedro Manuel González Reinoso)
Otra reyerta que trascendió la localidad provocó un altercado serio y heridos leves en la piscina conocida como Servisa, cuando humoristas nacionales contratados terminaron su habitual espectáculo de viernes y la gente quiso más, sin resultados. Similares enfrentamientos se han sucedido en los concurridos centros remedianos de la cadena Rumbos llamados “Las Leyendas” y “El Golazo”, donde también llevan a estos “comediantes”.
Este mismo sábado en la capital, Santa Clara, un hombre aporreó nada menos que con una pata de cabra a su esposa y a un vecino que intentó defenderla, muriendo ambos en el acto.
Un joven universitario que cursaba el último año de su carrera aguarda por proceso e inexplicable prisión en la famosa Pendiente, por someterse a acusar ante la Fiscalía Militar a un oficial que lo magulló en provincia vecina donde su padre y él echaban pesos extras al bolsillo familiar paseando niños en un burrito durante los carnavales. El motivo del arresto no ha sido esclarecido pero evidentemente no se cuenta con el imparcial apoyo de la PNR que presenció el suceso y desconoció de la desfiguración del rostro y otros maltratos recibidos por los dos a manos del agente. Incluso ayudaron a lavar la ropa ensangrentada para que no quedaran vestigios de la golpiza. La madre del estudiante —que ya ha perdido la posibilidad de graduarse— fue a denunciar el atropello al mismo Consejo de Estado sin inmediata respuesta.
(Foto: Pedro Manuel González Reinoso)
Los horarios habilitados por la “solemne” Asamblea del Poder Popular para estos fines suelen concluir a media noche —u hora después en el de semana—, justo en la cima del alboroto desenfrenado, por una prohibición que alcanza incluso a bares privados de dejarlos abiertos durante la madrugada. Es esa la hora en que “tarruces”, tronados, insatisfechos taimados y borrachos al fin, aprovechan para desahogar su impotencia agrediendo al prójimo, matando a quien se les cruce cual gato negro, y en el mejor de los casos vociferando pestes o rumiando rancheras camino a los vecindarios mientras patean depósitos de basura.
La localidad, que amanece día a día bajo el sobresalto de orales esquelas funerarias, continúa enfrentando el espanto de ver morir a sus oriundos en las únicas instalaciones habilitadas para el “disfrute” por divisas la mayor parte del tiempo. Pues las correctísimas actividades culturales retribuidas en papel del otro, apenas se ofertan ya en las deterioradas pistas para la famosa “pipa de cerveza”, las furtivas noches marineras o los desaparecidos clubes juveniles, de modo que el mocerío apetece ostentar ahorros de sus parientes en lugares donde les toquen con cierta supremacía económica. En razón de exhibir pírricos triunfos sobre eternos rivales.
La policía, como siempre, no se alcanza ni a pedacitos, entre arrestos por escándalos de corrupción, robos continuados, abusos a menores, prostitución, etc., exceptuando el ocasional/fructífero decomiso a callejeros revendedores de carísimas especias.
(Foto: Pedro Manuel González Reinoso)


Realizan asamblea nacional del Partido Unión por Cuba Libre

Miembros de la organización lograron evadir la persecución policial y celebrar el evento con éxito
Lunes, abril 24, 2017 | Joan M. Núñez



Secuelas de viejos vicios

En estos tiempos, los fósforos y la sequía resultan mejores aliados que el entusiasmo comunista encenizado
Lunes, abril 24, 2017 | Pedro Manuel González Reinoso
  • Vecinos queman basura cerca de dos edificios de viviendas (foto del autor)
  • Basurero desbordado (foto del autor)
CAIBARIÉN, Cuba.- Como en el hábito de fumar, solo por el simple placer de ver al humo ascender en volutas, entre las viejas generaciones de cubanos y cubanas está arraigado el concepto de que prenderle fuego a la basura, además de hermoso ejercicio estético, parece solución higiénica cuando el carro puñetero no pasa, o desparece de improviso –igual que la anhelada lluvia primaveral– en temporadas exasperantes como esta.
Si Nerón hubiese sido cubano, su legado chisporroteante nos estigmatizaría, con profusión de pebeteros y hogueras a la vera, donde la resequedad de naturalezas muertas nos reclama llama en mano. Porque en épocas no tan lejanas, iluminarse con lo que hubiese en derredor no fue más que lógica solución para eliminar detritus.
Ahora la situación con la Dirección de Comunales se agrava con la extensión en los ciclos de recogida de inmundicias en todo el país. Y ya no es cuestión del parque tecnológico para el almacenamiento, ni si hay o no camiones, sino –y principalmente– de los materiales indirectos que esas labores precisan.
Por estos días, en que los combustibles fósiles que se emplean han elevado de nuevo precios estatales, controles e insuficiencias en depósitos y gasolineras –ya saben Uds. los orígenes del mal–, se anuncia entre comentarios de pasillos y oficinas de la comisión electoral que en abril se desempolva, que lo que nos va a caer encima pronto será la “candela” brava.
Repiten, quienes han oído mascullar a la gobernanza en acto de extrema confianza, que las reducciones incluirán a las ventas y/o “momentánea congelación” en tiendas minoristas de artículos eléctricos tales como aires acondicionados, ollas y refrigeradores, además de reducir las importaciones de muchos otros del orden no comercial, impidiendo de antemano el disparo de la floja fusi(b)lería nacional.
Destacan que la fábrica mixta que ensamblaba la modernas hornillas de inducción conocidas como Gelect aliviadoras del exorbitante consumo de corriente, haya parado (sin anunciarse en ningún medio) el montaje de esos artefactos chinos y no dé abasto a la población que se quedó varada por debajo del 10%. Lo que parecía una promesa sustitutiva para la cacharrería anterior, se ha visto colgada en la perplejidad, pues siquiera hemos llegado a enterarnos que los bombillos ahorradores (LED) puedan encontrarse fuera del área destinada a las escurridizas divisas.
Han instruido a delegados para que expliquen en sus respectivas circunscripciones que al final todo tendrá magnífica solución,
Periódicamente nos vemos abocados a análogas crisis de suministros provenientes del cielo y la tierra para necesitados, con toda la fila correspondiente de restricciones adjuntas. Podemos intuir que los apagoncitos que hoy se experimentan de vez en cuando, sean reacomodo para las intermitencias y los cortes “imprevistos” de luz que se vislumbran.
Cuando uno trata de advertir –a estos viejitos aviva fuegos de las fotos– del daño extraordinario que infligen a los árboles, pulmones naturales de la comunidad con sus peligrosas piruetas pirománticas hechas por ignorancia o por “entusiasmo revolucionario” –aparte del deterioro al entorno, animales y personas que respiran los gases de sus fogatas incluyéndolos a ellos–, nos han respondido tajantes que más perjudiciales resultan las antorchas y los sahumerios en los cotidianos desfiles y acampadas que organizan las hermanas ideológicas UJC/FEEM/OPJM varias de veces al año, y ningún general/científico/pionero “asfixiado” hasta ahora les ha pedido suspenderlas.
Por tanto, se creen firmemente estos carcamales en misión redentora de la sociedad contaminante en la que viven, bajo el riego de matarla, produciendo toxinas a tutiplén mientras perfeccionan técnicas para piras perpetuas, que nos iluminarán a todos en noches por venir, y nadie osará apagarlas. Así argumentan como fidedignos cromañones.
¿Reghresamos a la era cavernícola?
Ante tamaña arbitrariedad pues, sería útil extender aquí los hornos de marabú y algo vendible habrá de tanta quemazón necia.
Nuestra tradición fogosa proviene de los tiempos del célebre Plan Tareco, auspiciado por las organizaciones de masas e institucionalizado tipo competencia realista-socialista entre vecinos aún aunables, cuando algunos nos quedamos plantados en la puerta de semiderruidos hogares con gran parte de lo excedente sin que jamás la recogieran y no hubo más salida que achicharrarla.
Quizá con el probo fin de que nos proveyeran del gallardete “Mi Casa Alegre y Bonita” o declararnos solemnemente miembros de nueva “Ciudad-Jardín”.
Hoy, ante esta rémora desfasada de los tiempos absurdos, los fósforos y la sequía resultan mejores aliados que el entusiasmo comunista encenizado.
Con el verano a metros de distancia, es una fanfarronada anticipar qué va a pasarnos ante ambas disyuntivas: cuando el calor combinado con la humedad confluyan y no haya dónde adquirir ni cómo echar a andar ventiladores.
Entonces; ¿retomaremos la penca?


Francia va a la segunda vuelta: Macron y Le Pen disputarán la presidencia

Primera vez que no habrá un candidato de los dos principales partidos franceses
Lunes, abril 24, 2017 | Agencias
(AFP)
PARÍS, Francia.- El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los que más votos obtuvieron el domingo en la primera ronda de las elecciones francesas y se enfrentarán en un desempate el 7 de mayo.
Es la primera vez en la historia que no habrá un candidato de los dos principales partidos franceses en unas elecciones.
Le Pen y Macron ofrecen un agudo contraste, pues albergan opiniones diametralmente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea y el rol de Francia en la asociación.
Le Pen promete sacar a Francia de la UE; Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será el equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en la UE.
Tras anunciarse los resultados el primer ministro del país Bernard Cazeneuve llamó a los votantes a rechazar a Le Pen y a votar por Macron en la segunda vuelta.
Poco después Le Pen pronunció un discurso declarándose ganadora y advirtiendo que el debate sobre la globalización está abierto. Dijo que ella es “la gran alternativa” en la contienda electoral.
Por su parte el candidato socialista Benoit Hamon aceptó su derrota en la primera ronda, pero aseguró que “la izquierda no ha muerto” y pidió a los franceses votar por Macron.
“¡Vamos a ganar!”, gritaban partidarios de Le Pen en su comando de campaña en Henin-Beaumont. Cantaron el himno nacional francés, ondearon banderas francesas que llevaban las palabras “Marine President”.
En tanto, Mathilde Julien, partidaria de Macron, dijo que éste “representa a Francia, una Francia dentro de Europa”.
Entre fuertes medidas de seguridad, los franceses votaron desde primera hora de la mañana del domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales, considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.
Más de 50.000 policías y gendarmes vigilan los 66.000 centros de votación habilitados en todo el país para los comicios, que se producen después del ataque del jueves en los Campos Elíseos de París, en el que murieron un agente y el agresor. Estas son las primeras elecciones que se celebran bajo estado de emergencia, en vigor desde los atentados extremistas de noviembre de 2015.
Los 47 millones de franceses con derecho a voto podrán elegir entre 11 aspirantes en la elección más impredecible en décadas.
La votación “es realmente importante, principalmente porque realmente necesitamos un cambio en este país, con todas las dificultados que estamos afrontando y el terrorismo”, dijo Alain Richaud, un residente en París que esperaba para votar.
Las encuestas avanzaban desde antes una ajustada competencia entre los cuatro principales aspirantes que buscan pasar a la segunda vuelta.
Según los sondeos, Le Pen y Macron eran los favoritos. Estaban también el conservador François Fillon, ex primer ministro y el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon.
Una tasa de paro que alcanza el 10%, la situación económica y la seguridad son las principales preocupaciones de los votantes.
La elección es considerada un medidor de la opinión pública en torno a la Unión Europea. La mayoría de los candidatos han criticado duramente a la UE.
Tanto Le Pen como Melenchon — desde puntos opuestos del espectro político — podrían sacar a Francia de la UE, en lo que se ha apodado “Frexit”.
La salida de Francia podría causar la desintegración de la UE.
Los 11 candidatos votarán en su centro electoral a lo largo del día.
Varias activistas de Femen fueron detenidas por organizar una protesta mostrando los pechos contra Le Pen, a apenas unos metros de distancia del lugar donde la candidata de ultraderecha depositó su voto. La policía intervino y frenó el acto minutos antes de la llegada de la líder del Frente Nacional, en Henin-Beaumont, en el norte del país, sin que se reportasen heridos.
Macron, por su parte, era la imagen de la serenidad mientras posaba para tomarse selfies con sus votantes en la localidad costera norteña de Le Touquet. El candidato del partido En Marche! estuvo acompañado por su esposa, Brigitte Macron.
Fillon votó en París, pero su esposa Penelope — que afronta cargos preliminares por su implicación en el escándalo de empleos ficticios que sacudió la campaña del conservador — lo hizo a 250 kilómetros (155 millas), cerca de su mansión del siglo XIV en Sarthe.
El impopular presidente saliente, François Hollande, quien el año pasado protagonizó un movimiento inusual al anunciar que no optaría a la reelección, votó en su feudo político, Tulle in Correze, en el suroeste de Francia. El candidato de su Partido Socialista, Benoit Hamon, acudió a un centro electoral de Trappes, un suburbio de París.
Una victoria de la derecha será vista como una victoria para la creciente ola de populismo que se reflejó en las victorias de Donald Trump en Estados Unidos y del Brexit, como se conoce a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
“Es arriesgado, pero tengo fe en el resultado aunque un candidato radical pase a la segunda ronda”, declaró Beatrice Schopflin, que hacía fila para votar en París.
Macron y Fillon están comprometidos con la unidad de Europa y reformarán las leyes laborales.
La campaña electoral terminó a medianoche del viernes, horas antes del inicio de la votación en territorios de ultramar como Guadalupe, la Polinesia francesa y la Guayana francesa. Todos votaron el sábado.
(AP)