sábado, 18 de abril de 2015

LA GRANDEZA DEL SERVICIO



Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana, abril 17 de 2015 PD

Jesús llamando a sus discípulos les dijo: 
“Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas,  y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.” (Mateo 20: 25)
No siendo así para la iglesia, pues Jesús describió el liderazgo para esta desde una nueva perspectiva.
“Pero entre vosotros no será así,  sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.
El Hijo del Hombre, no vino para ser servido, sino para servir”. (Mateo 20:28 a)
En entrevista concedida por el Rev. Manuel Alberto Morejón Soler a la  M.Sc. Nora Jah responde una pregunta controversial.
NJ-Bajo su criterio ¿cuáles son las mayores contribuciones sociales que está realizando la Iglesia cubana de forma ecuménica?
Rev. -En Cuba es muy difícil hacer contribuciones sociales de forma ecuménica debidamente, pues aunque es un llamado de Jesucristo para la iglesia en general atender al enfermo, al preso, a los menesterosos, etc., aquí solamente las iglesias reconocidas por el gobierno son las que pueden realizar estos servicios y generalmente en las iglesias que existen estas capellanías, la realizan exclusivamente las iglesias reconocidas legalmente.
La política marxista que ha caracterizado históricamente al Gobierno Revolucionario ha sido en la práctica sofisticadamente contraria a los mandamientos bíblicos y cuando no, es porque se ha atribuido la autoría de los servicios que la Biblia ha ordenado para su iglesia. 
La luz es incompatible con las tinieblas, y los que viven en ellas no la pueden resistir. La luz espiritual emana del mensaje evangélico puro; es la misma voz del Señor que habla por sus testigos en la tierra. Pretender acallar a Dios es terrible blasfemia por la que él exige severa responsabilidad. Los cristianos sabemos obedecer; pero, es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

La Palabra de Dios está por encima de todas las cosas y es preciso que sea libre para todos, en las cosas eternas Dios no permite que un hombre sea sometido a otro hombre.

ECONOMICAS. El salario medio de Cuba es el más bajo del mundo



 
DDC | Madrid | 16 Abr 2015 - 10:06 pm.
Un ranking que compara el salario medio por países en todo el mundo coloca en último lugar a Cuba con un salario medio de 25 dólares. El dato contrasta con la cifra del país que aparece en primera posición, Suiza, donde el salario medio mensual se sitúa en los 6.300 dólares.
El ranking corresponde a 2014 y lo ha realizado la compañía de estadísticas NationMaster. En el mismo listado, Estados Unidos aparece en la posición número 12, con un salario medio de 3.258 dólares, y España en la número 46 y un salario medio de 1.635 dólares mensuales. 
Cuba es superada por países que son considerados los más pobres del mundo, como es el caso de los africanos. Según el Índice Mundial de Pobreza (IPM), Nigeria es el país más pobre de África, aunque en el ranking de Nationmaster aparece en el número 78 y un salario medio de 731 dólares.

John Wesley



 John Wesley (17 de junio de 1703 - † 2 de marzo de 1791), fue un pastor anglicano y teólogo cristiano británico. Nacido en Epworth, Lincolnshire, Inglaterra. A Juan Wesley junto con su hermano Carlos se les acredita principalmente la fundación del Movimiento Metodista inglés, el cual comenzó cuando adoptó la costumbre de realizar predicas al aire libre de una manera similar a George Whitefield. Se distinguen, en cuanto a dicha fundación tres etapas: la primera, cuando junto con su hermano Charles funda el Holy Club (Santo Club); la segunda, cuando realiza su viaje a Savannah, Georgia (EE. UU.); y la tercera cuando regresa a Inglaterra.
Primeros Años
Fue el decimoquinto de diecinueve hijos (de los cuales llegaron a morir 10) de Samuel y Susana Wesley. El padre de Wesley era predicador, y la madre una mujer notable en cuanto a sabiduría e inteligencia. Se trataba de una persona de profunda piedad y crio a sus pequeños en estrecho contacto con las historias de la Biblia, contándolas tanto alrededor de su hogar, como en la habitación de los niños. También solía vestir a los niños con sus mejores ropas los días en que tenían el privilegio de aprender su alfabeto como introducción a la lectura de las Sagradas Escrituras.
En los tiempos de Wesley, Gran Bretaña vivía en extremos sociales, con promiscuidad, abusos, enfermedades y pestilencias. La pobreza diezmaba la población, donde niños y huérfanos vivían en las calles en total estado de indigencia. Un determinado grupo de personas sensibles a la situación, vislumbraron la necesidad de llevar a las calles la función de la Iglesia, es decir, pastorear a los necesitados, atendiendo a las personas y ocupándose de ellas.
Juan estudió en la universidad de Chaterhouse y luego en Oxford Cambridge, se graduo en 1726. En Oxford fue un líder, y durante la última parte de su estancia allí fue uno de los fundadores del "Santo Club," una organización de estudiantes serios, en este club estaban Roberto Kirkam, William Morgan, Jorge Whitefield y los mencionados hermanos. Vivían bajo una seria disciplina incluyendo ayunos y tiempos de oración. Su naturaleza religiosa se profundizó con el estudio y la experiencia, pero no fue hasta años después de dejar la universidad y entrar bajo la influencia de los escritos de Lutero que sintió haber entrado en las plenas riquezas del Evangelio.
Comienzos del Movimiento Metodista
Juan en compañia de su hermano Carlos fueron enviados a los Estados Unidos Georgia por la Sociedad para la Propagación del Evangelio, y allí los dos desarrollaron sus capacidades como predicadores. Durante su navegación se encontraron en compañía de varios Hermanos Moravos, miembros de la asociación recientemente renovada por la actividad del Conde Zinzendorf. Juan Wesley observó en su diario que en una gran tempestad, cuando todos los ingleses a bordo perdieron enteramente la com­postura, estos alemanes lo impresionaron con su calma y total resignación a Dios. También observó la humildad de ellos bajo tratos insultantes.
Fue al volver a Inglaterra que entró en aquellas mas profundas experiencias y que desarrolló aquellos maravillosos poderes como predicador popular, que le hicieron un líder nacional. En aquel tiempo se asoció asimismo con el predicador George Whitefield, de fama imperecedera por su maravillosa elocuencia.
En el año 1738 comparte con sus amigos la experiencia de la santificación, ya que su creencia era que una vida disciplinada hacía que uno agradara a Dios, por tanto, los moravos y él comienzan a orar para que Juan sea santificado, tiene la experiencia y fue usado por Dios en un nuevo tiempo de avivamiento y mover del Espíritu Santo. Según los teólogos, los siguientes patrones son evidencias del avivamiento:
  • Oración intensa
  • Predicación poderosa de la Palabra
  • Manifestaciones sobrenaturales.
  • Conversión de la gente.
  • Cambio social.
  • Involucramiento de los creyentes en el ministerio.
Los éxitos logrados por la predicación Metodista tuvieron que ser alcanzados a través de una larga serie de años, y entre las mas acerbas persecuciones. En casi todas las partes de Inglaterra se vio enfrentado al principio por el populacho que le apedreaba, y con intentos de herirle y matarle. Sólo en ocasiones hubo intervenciones de la autoridad civil. Los dos Wesleys se enfrentaron a todos estos peligros con un asombroso valor, y con una serenidad igualmente asombrosa. Lo más irritante era el amontonamiento de calumnias e insultos de parte de los escritores de aquella época. Estos libros están totalmente olvidados.
Los fundadores de la Iglesia Metodista-Calvinista en Gales fueron Daniel Rowland y Howard Harris. En tres años, en Massachusetts se convirtieron cincuenta mil personas. Cuando Wesley muere en 1791, había 140.000 personas en la membresía de la Iglesia Metodista. La tarea que hizo afirmar y mantener a la gente fue el discipulado. En Gales se vivió un avivamiento nacional donde en seis meses se convirtieron cien mil personas. Los Wesley tenían un grupo que se llamaba “las sociedades” que contaban con tres reglas:
  • No hacer daño alguno
  • Hacer todo el bien que se pueda
  • Atender a las ordenanzas de Dios
El otro grupo eran “Las Bandas” Eran grupos pequeños. Estos se reunían una vez por semana, llegaban puntualmente, comenzaban con un canto u oración, compartían testimonios y dificultades en la vida cotidiana. Nombraban a un líder para dirigirlos.
La otra era “La Sociedad Selecta” Estaba compuesta por líderes. Las clases eran doce personas, las cuales estaban encargados de juntar ofrendas para los gastos, tenían estudios bíblicos específicos. De estas clases se levantaron ocho mil líderes. Wesley decía que las personas después de su conversión necesitaban un proceso de crecimiento en la gracia y conocimiento de las cosas de Dios, este proceso se llama discipulado.
Formó un grupo llamado “Sociedad para los Nuevos Contactos” y el otro “Sociedad para los Penitentes”, el primero predicaba a los nuevos convertidos y el segundo se encargaba de rescatar a los que se apartaban de la Iglesia.
Impresionantemente, al entrar en su año octogésimo quinto, le dio las gracias a Dios por ser casi tan vigoroso como siempre. Lo adscribía en la voluntad de Dios, al hecho de que siempre había dormido profundamente a que se había levantado durante sesenta años a las cuatro de la mañana y que por cincuenta años predicó cada mañana a las cinco. Apenas en su vida sintió algún dolor, resquemor o ansiedad. Predicaba dos veces al día, y a menudo tres y cuatro veces. Se ha estimado que cada año viajó cuatro mil quinientas millas inglesas, la mayoría a lomo de caballos.
La Posición Metodista
La Posición Metodista respecto a la Nación. Sus consejos eran:
  • Votar sin recibir una donación.
  • No hablar mal de la oposición
  • Cuidar que su espíritu no se enoje con los que votaron en contra.
Los Metodistas fueron reconocidos como los votantes mas incorruptibles en el país. En las reuniones de los metodistas miles de personas aprendieron a leer, escribir y estudiar por medio de la Biblia. Wesley escribió alrededor de trescientos libros y panfletos en materias como teología, historia, ciencia, lógica e incluso en medicina. Gano en total unas 30.000 libras esterlinas, que donó totalmente a la obra de Dios.
Últimos Años
El 2 de marzo de 1791, a la edad de ochenta y ocho años, Juan Wesley muere. No obstante, lo que él empezó ha seguido adelante por medio de la Iglesia Metodista, durante más de doscientos años.

jueves, 16 de abril de 2015

​Hoy es Iom Hashoah Holocausto: Día Internacional y Iom Hashoah

 

​Hoy es Iom Hashoah

Holocausto


Hoy en la noche conmemoramos Iom Hashoah, y el 27 de Enero el Día del Holocausto. Conoce de donde surgen esas dos fechas para, supuestamente, un único evento histórico.

Lee la nota:
__________________

miércoles, 15 de abril de 2015

Entrevista concedida por el Rev. Manuel Alberto Morejón Soler para los lectores del Blog Los Munzers Cubanos.




1.     ¿Qué opina de la opción elegida por los Ministros latinoamericanos Ernesto Cardenal, Orlando Pellicer, Camilo Torres y otros?
Estimo que cada  momento histórico tiene sus propios retos para cada ser humano y a cada uno de ellos les tocó vivir con aciertos y desaciertos con respecto a la doctrina que defendieron. Creo que estaban bien enfocados
en cuanto al acercamiento como sacerdotes hacia los estratos sociales más humildes, pero muy equivocados en cuanto a utilizar conceptos marxistas para obtener por medio de las armas los cambios necesarios

2.     En Cuba, ¿qué pauta considera que marcó el movimiento Pastores por el Cambio?
Para mí este movimiento marcó una pauta negativa para el Ministerio Pastoral. Tal como surgieron se desvanecieron como el humo, `porque solo estaban buscando lo suyo, lo que no es de D-ios no prevalecerrá.

Entonces levantándose en el Concilio un fariseo llamado Gamaliel,  doctor de la Ley,  venerado de todo el pueblo,  mandó que sacaran fuera por un momento a los apóstoles, y luego dijo: 
 -Israelitas,  mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres, porque antes de estos días se levantó Teudas,  diciendo que era alguien.  A este se unió un número como de cuatrocientos hombres,  pero él murió,  y todos los que lo obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de este se levantó Judas,  el galileo,  en los días del censo,  y llevó en pos de sí a mucho pueblo.  Pereció también él,  y todos los que lo obedecían fueron dispersados. (Hechos 5:34- 37)

3.     ¿Cómo cataloga la relación actual de la feligresía con la Iglesia en la vida social en el país?
El comportamiento normal del ser humano es el de relacionarse con quien pueda suplir sus necesidades, asimismo el de satisfacer sus intereses y en la iglesia no es diferente.

La feligresía actual de la Iglesia Católica Romana tiende a ser muy baja y de adultos mayores en cuanto a la fe, no siendo así están afluyendo una gran cantidad de jóvenes a los cursos de computación, inglés, marketing, comercialización y otros. Todo al contrario de las iglesias evangélicas en general, que la concurrencia está más equilibrada en cuanto a asuntos de la fe, aunque no cuentan con las condiciones ni el nivel de capacitación en la preparación de la feligresía para la vida social.
       
4.     Bajo su criterio ¿cuáles son las mayores contribuciones sociales que está realizando la Iglesia cubana de forma ecuménica?

En Cuba es muy difícil hacer contribuciones sociales de forma ecuménica debidamente, pues aunque es un llamado de Jesucristo para la iglesia en general atender al enfermo, al preso, a los menesterosos, etc, aquí solamente las iglesias reconocidas por el gobierno son las que pueden realizar estas contribuciones sociales y generalmente en las iglesias que existen estas capellanías, se realizan de forma denominacional.

5.     Como ciudadano cubano ¿cuál es la sociedad que le gustaría tener?
Libre y democrática.

6.     Además del movimiento Pastoral cubano, ¿qué otro movimiento le gustaría integrar?

El pastoral
7.     ¿De qué aspecto de la doctrina protestante se siente más nutrido?
Wesleyano

8.     Como representante social de la agrupación Alianza Cristiana, ¿qué le gustaría validar en su proselitismo?
Una Ley de Cultos y de Asociaciones

9.     ¿Se considera usted un hombre rebelde por naturaleza?
No, cristiano.

10.                       A tenor del desarrollo del pensamiento cristiano actual, ¿cuál es su criterio al respecto del diálogo interreligioso con las religiones monoteístas dentro de Cuba?

Para poder trabajar por la libertad de religión es imprescindible tener una buena comunicación con todas las confesiones y así poder hacerle frente a toda discriminación por parte de los estados, gobiernos o instituciones, asimismo es indispensable el entendimiento mutuo, respeto y promoción de la armonía o, como mínimo, de la tolerancia entre las comunidades o los individuos de distintas religiones.
Debe ser una responsabilidad de las comunidades cristianas que sus prácticas defiendan la dignidad fundamental y los Derechos Humanos de sus miembros y de otros a través de un diálogo respetuoso con todas las confesiones de fe.