miércoles, 3 de abril de 2013

PASTOR EVANGÉLICO EN HUELGA DE HAMBRE PARA NO IR A PRISIÓN










Por Pr Manuel A Morejón Soler


Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo”. Mateo 5:10-11

El pastor Alberto Alfonso Ibarra de la denominación evangélica “Los Pinos Nuevos” en protesta por una sanción del Tribunal Municipal de Villa Clara se encuentra en estado de inanición desde el 26 de febrero pasado. El pastor Alfonso el día 29 de marzo cuando fue entrevistado manifestó que estaba orinando sangre y que se sentía con dolores desde la lengua y por todo el aparato digestivo, además manifestó sentirse muy débil físicamente. 
 
Expresa el pastor Alfonso que en el hospital al que ha sido llevado le han administrado sueros de glucosa y sondas, pero el personal médico que lo trató dice que el cuadro clínico que presenta no es de ingreso.
Al pastor se le acusó de poseer ilegalmente una lap-top y de la entrega de un dinero de dudosa procedencia a su esposa, pero que nada de esto pudo ser probado en el acto de juicio por lo que apeló a su trayectoria e integridad en la comunidad. El alega además que los que presenciaron el juicio público y las mismas autoridades del Gobierno no entienden cómo es que el Tribunal lo haya podido encontrar culpable de un delito no probado. 
 
El pastor Alfonso estima que esta sanción es una represalia por denunciar en reiteradas ocasiones y públicamente al Ministerio del Interior el asesinato del ciudadano Omar Hurtado Borges el año 1994 en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Villa Clara. 

En el día de hoy en converzación telefónica el Pr Alfonso entendió que no debe atentar en contra de su vida y decidió cambiar de estrategia pero no de principios.  
 
Dice el Señor Jesucristo en su Palabra:
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”. Mateo 5:10-12

Móvil del Pr. Alfonso: 53 53501275

Cuba: Escenario de la Infancia, Adolescencia y Juventud en América.


De un informe preparado por Solidaridad Marista en las Américas.


Texto   Comentarios/ aportaciones
135      Cuba cuenta con una superficie de 110 mil 860 km2, una población de 11 millones 242 mil 621 personas y una densidad demográfica de 102,30 habitantes por km2.              
136      Coyuntura Socioeconómica y Cultural           
137      Según datos de UNICEF,  la  tasa media anual de crecimiento del PIB per cápita (1990–2008) fue de 3,6%. Cuba se ubica entre los países de más alto índice de desarrollo humano (IDH), en la posición 52 con un valor de 0,806, y en la posición 8 entre los países latinoamericanos desde 2001. (Informar fuente  y año de  los datos)  La UNICEF enfatizó que Cuba no es un país rico, pero esto no interfiere en su empeño por garantizar la protección a la infancia.           
138      En 2008, había en Cuba, 2.506.000xxii personas con menos de 18 años. En los últimos años, Cuba alcanzó resultados positivos en importantes indicadores referentes a la protección de la infancia, lo que la convierte en el país de América Latina con mejor calidad de vida para los niños.  
139      El acceso a la educación en Cuba es gratuito y obligatorio hasta los quince años de edad, y una vez concluidos los estudios correspondientes a la enseñanza media, los adolescentes tienen la posibilidad real de continuar estudios en la enseñanza media superior y para ingresar a la universidad.
140      En octubre de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que su visita a la isla era de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaria y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica". Cuba cerró el año con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, sin lugar a dudas, una mejor alimentación del infante y la embarazada redunda en una baja de la mortalidad infantil. (Informar fuente  y año de  los datos)  
141      Políticas Públicas       
   142      En la esfera de la educación se perfecciona el proceso de enseñanza con el programa de reducción de la cantidad de niños por aulas para lograr una diferenciación en el aprendizaje, se amplían las cuotas y modalidades de formas de acceder a la enseñanza superior y se informatiza la enseñanza. Se mejora la enseñanza en las escuelas especiales, que también se ven beneficiadas con los programas mencionados y las acciones de agencias como UNICEF. Se consolida el Programa Nacional «Educa a tu hijo», que es una innovación en educación integral a edades tempranas de cero a cinco años, que alcanza reconocimiento por sus éxitos como alternativa educativa no formal. Se ha alcanzado una matrícula del ciento por ciento entre las edades de seis a once años. La retención escolar es del ciento por ciento y la repetición es de 0,5 %.  (Informar fuente de datos)
143      En la salud se descentralizan los servicios, se fortalece la atención comunitaria y se consolidan programas como el de los hogares maternos mediante la institucionalización de iniciativas como las casas maternas. Desde 1997 se realizan en hospitales 99,9 % de los partos, lo cual influye en la calidad de vida con que nacen los niños y en la garantía de un derecho a tener identidad. Los niños y niñas cubanos tienen una cobertura de salud garantizada en la aplicación de diez tipos de vacunas que los protegen contra trece enfermedades transmisibles. La atención a la alimentación de la infancia y los adolescentes se fortalece a través de la red de comedores escolares, con la garantía de una cobertura total de almuerzos para los estudiantes.  (Informar fuente de datos)    
144      Cuba se ha caracterizado por ser un país que prioriza la política social con un sentido de equidad territorial, de género y por edades. El modelo de desarrollo social cubano no se centra exclusivamente en los ingresos para lograr mayor bienestar: la gratuidad de una serie de servicios vitales y la subvención a alimentos de la canasta básica son también alternativas para desarrollar la calidad de vida. El gobierno ha implementado un programa de desarrollo de la agricultura urbana, construcción de acueductos para paliar la sequía, reforzamiento de la alimentación a niños, niñas y embarazadas con bajo peso, suplementos alimentarios para estudiantes y acciones de cooperación internacional para el desarrollo, que le han permitido mejorar la situación alimentaria de la población.     
145      Violaciones de Derechos          
146      La Ley sobre la Protección del Trabajo y la Salud afirma que, sobre ninguna circunstancia, a los 15 años de edad pueden trabajar, en caso de necesidad económica esta será tratada por el sistema de asistencia social vigente en el país.      
147      Es importante concluir que los niños, las niñas y los adolescentes en Cuba no viven situaciones dramáticas. El trabajo que realizan, tiene una función educativa y no están expuestos a la droga, la prostitución y la violencia de la manera que se observa en otras sociedades. Mientras que  es sabido que en el país existe maltrato infantil en las familias, que debe ser objeto de estudio, pero las leyes son severas con quienes incurren en esos delitos.      
 
DOCUMENTO  DE SOLIDARIDAD MARISTA EN LAS AMÉRICAS. Sub-comisión Americana de Solidaridad   
Coordinación de redacción del Documento: Mércia Procópio (coordinadora general), Milda Moraes (coordinadora Capítulo Escenarios),  Ir. Jorge Gaio (coordinador Capítulo Referencias), Hno. Juan Carlos Robles (coordinador Capítulo Itinerarios), Mónica Linares e Dilma Alves (coordinadoras Capítulo Voces), Asesoría: María Amelia Giovanetti,
 
Nota: Documento recibido por correo electrónico.
No hay comentarios:

Los buenos deseos no bastan para los cambios


Los buenos deseos no bastan para los cambios. Primera Parte.
En Cuba se habla hoy de los buenos deseos de la reforma raulista, en  realidad no sé de qué  reforma se trata, porque sería mejor llamar a esta metamorfosis, un rompe cerco. La nación cubana fue cercada por  más de 50 años con leyes increíblemente dictatoriales desde el mismo  comienzo de la revolución comunista de los Castro. Expropiaciones  de propiedades, paredones de fusilamiento, e intervenciones inmisericordias de todo tipo se produjeron cuando no se habían apagado aún los clarines del 1ro de enero del 1959. Aparecieron muchos aprovechados, pero lo cierto es que leyes cimarronas comenzaron a cercar el país, convirtiendo la isla en un gran campo de concentración ruso. Los cubanos parecían verdaderas matriuskas por aquel entonces, donde todo era soviético. Carne rusa, edificios con modelos rusos, botas rusas, y hasta el idioma ruso fue metido en los centros educacionales. El tiempo pasó y  los rusos también pasaron, para dejar la imagen lista para la presencia del chavismo. Hoy hay que tener cuidado porque si alguien se muere en la nación, corre el riesgo, si es una figura importante, que lo embalsamen, aunque por muchos años el pueblo cubano ha caminado como momias, sin estar embalsamado. El libro de Eclesiastés dice: Ciertamente la opresión hace entontecer al sabio. (Ecl 7: 7).
A propósito de los hombres que han sido embalsamados, todos han sido grandes tiranos. Ellos son los rusos Lenin y Stalin, aunque este último después lo sepultaron cuando perdió la gracia; también fueron embalsamados el vietnamita Ho Chi Minh, este en contra de su voluntad pues deseaba ser incinerado, el chino Mao Zedong, y los coreanos, Kim Il-Sung y su hijo,  Kim Jong-il.
Hoy el mismo gobierno que puso leyes dictatoriales, sigue siendo tan dictador como antes, pero él mismo está quitando las leyes que puso, no porque sea bueno, sino porque patalea como ahogado. Es por eso que no vemos reformas, sino que los mismos que pusieron el cerco lo están quitando por amor a ellos mismo y  no al prójimo. El apóstol Juan en su primera epístola dijo: “En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él”. (1 de Juan 3: 10-15). Juan habla de vida eterna, la que está sólo en Dios.
 La gente hoy tiene poco temor de Dios y mandan a cualquiera para el cielo, olvidándose, que en el cielo mora la justicia de Dios. Frank Sinatra, eminente cantante y actor estadounidense, quien grabó más de 1300 canciones y participó en más de cincuenta películas, hizo una canción que alcanzó celebridad, “A Mi Manera”.  Eso suena lindo, pero está lejos de la verdad de Dios. Encuentro que Sinatra no fue respetuoso con la Palabra de Dios cuando para justificar el pecado de la borrachera, dijo: "El alcohol puede ser el peor enemigo del hombre, pero la Biblia dice que ames a tu enemigo". Mucha gente se esconde hoy tras esa frase para hacer lo que quiere y apartarse de los preceptos bíblicos. No obstante hay una sola manera de entrar al reino de Dios y esa la pone el propio Dios.
He visto durante su velorio como teólogos, politólogos y pueblo en general, han asegurado que Chávez está en el cielo. No tengo nada que ver con la filosofía chavista, tampoco me identifico con la política que implantó en su nación y mucho menos con su fe religiosa; incluso reconozco que la obra de Chávez trasciende a Venezuela, porque supo usar el petróleo de su país para agrupar naciones necesitadas de ese importantísimo recurso. Chávez hizo con el petróleo lo que no pudieron hacer los hermanos Castro con el azúcar y el café cubano. Como líder ayudó más a las clases bajas de Venezuela, a los pobres de su patria, que lo que hizo Fidel Castro por Cuba. Chávez fue un gobernante que pensó en los pobres y los asistió, mientras que el líder cubano usó a los pobres como plataforma para vender su cacicazgo a otras latitudes.
Cuba es uno de los países más pobres y sufridos del planeta, por supuesto esa no es la imagen que el gobierno cubano vende al mundo, Venezuela en cambio, mejoró su nivel de vida con la administración de Chávez. Fidel quiso exportar revoluciones, armas y ejércitos, Chávez exportó petróleo y creó organizaciones importantes como el ALBA, la CELAC, PETROCARIBE,  y otras. Muchas cosas digna de destacar hizo el presidente de Venezuela, se vio siempre optimista y se aferró a la vida hasta el final. Pero hay un texto Bíblico que dice. “No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte”.  (Eclesiastés 8:8).
Fue un líder valiente, carismático, pero también trabajó duro, evitando la corrupción de su gobierno, cualidad esta que le ganó el reconocimiento de muchos opositores. Aprendió mucho de Fidel, de tal manera que en Venezuela no se vende el café puro, pues lo mesclan con otros granos, al igual que en Cuba. En lo único que no congeniaron los dos líderes nacionales fue en la fe. El padre de Chávez sique siendo ateo, mientras que Chávez  fue creyente. Pero recuerde: No todo el que le dice Señor a Jesús, entrará en su reino. En días atrás vi con pesar en el funeral del presidente venezolano, como la idolatría preña a los humanistas. Es triste ver a naciones confundidas al adorar a un muerto como si estuviera vivo. Vi pactar al pueblo de  Venezuela y a su presidente sustituto Nicolás Maduro, con un muerto y eso está prohibido en la Biblia y atrae maldición a la nación. Hoy no sé dónde está Chávez, pero jamás desearía que un ser humano pase su eternidad alejado del Dios Altísimo, pero de una cosa estoy seguro. Ningún hombre gana el cielo por obras, por los bienes que haga, o por su ayuda desinteresada a la humanidad. La epístola  a los Efesios dice en el segundo capítulo verso 8. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.
Escuché miembros honoríficos de la iglesia cubana asegurar que el presidente venezolano está en el cielo por lo que hizo por los pobres de su patria. Graso error y ellos lo saben. En realidad fue bueno lo que hizo pero eso no le garantiza el cielo, pues hay otros estándares para la eternidad con Dios. La vida eterna se alcanza por creer en el sacrificio de Cristo. La persona reconoce que es pecador, que violó la ley de Dios y que necesita un salvador perfecto, sin mancha y sin pecado. A ese regalo se llama la gracia de Dios. No se le puede añadir nada porque es perfecto, y el hombre no tiene nada que darle a Dios.
Todo lo bueno que se hace sin Cristo fomenta el ego humano. El primer mensaje de Jesús fue: “Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado”. El que no se arrepienta de su pecado sigue como trasgresor, aunque haya hecho cosas buenas. El hombre puede haber hecho un millón de obras caritativas, pero por una sola mala sin arrepentimiento será reo de la justicia eterna. Todo ser humano necesita un abogado ante el Padre celestial y  Cristo es el único abogado que reconoce el Padre.
Si alguien quiere estar en el cielo después de su muerte y gozar la vida eterna, tendrá que arrepentirse y aceptar a Cristo como su Señor, rey, Salvador y Abogado. Hay muchos hombres que no creen en la inmortalidad del alma. Estos no deberían comer el fruto de la tierra. Todo grano o fruta que el hombre come es porque murió primero. El grano tiene que podrirse en tierra para salir, si no muere, no nace. Los campesinos más iletrados lo saben. El principio es bíblico. “La vida sale de la muerte”. Si Chávez se arrepintió de haber creído en el espíritu sabanero que invocaba, de adorar ídolos, como lo hizo públicamente, que no son más que abominación a Dios, reinará con Cristo, porque hasta en el último momento hay posibilidades. Después de la muerte no se puede hacer nada, no se deje engañar. Ni las misas, ni las oraciones servirán, todo tiene que ser en vida.
No es con politiquería barata que se lee y entiende la Biblia. Los teólogos cubanos que mandaron a Chávez para el cielo por hacer buenas obras deben sentarse en un banco para recibir liberación y aprender el evangelio del reino. Difícil de entender, pero real; en el cielo no están los hombres buenos, sino los arrepentidos. No soy chavista, pero es mi deseo, el de mi iglesia y de los pastores de mi red, que Chávez y todo hombre que pisa este planeta tengan vida eterna. Jamás desearíamos, que se abra el foso del abismo para un ser humano, pero eso no depende de los buenos  deseos de los hombres. Chávez determinó su futuro mientras estuvo en la tierra. Su fe y no sus obras determinaron su eternidad. Abraham fue el padre de la fe por lo que creyó y no por lo que hizo, porque después que el hombre recibe a Cristo, lo bueno que hace se le recompensará en público.
Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 
*Pastor – Apóstol. Miembro de la directiva de la Coalición Apostólica Cubana. Dirige la Red Apostólica “Viento Recio” que cuenta con más de 20 pastores. Esta red está bajo la paternidad de Apóstol José Félix Coronel. Desempeña su apostolado en la Iglesia de Las Tunas, Cuba. Es Licenciado en Cultura Física y tiene una maestría y doctorado en Ministerio cristiano por estudios dirigidos.

¡LOS ASESINOS DEL MATRIMONIO!


Por: Bernardo de Quesada Salomón.*
Durante cuatro Celebraciones Apostólica Dominicales en la Congregación de Camagüey sentimos muy fuertemente dar una serie relacionada con “Los Conflictos en el Matrimonio”. Considero que todo intento de crecimiento personal y colectivo será nulo, sin un trato de Dios con el núcleo de la sociedad: ¡el matrimonio, la familia!
Estas clases han sacudido muchos tabúes y conceptos tergiversados sobre la formación, edificación y mantenimiento del matrimonio, como elemento vital de toda sociedad humana.
Como hemos dicho vulgarmente, el tema trata de las razones por las cuáles los conyugues discuten y no pueden congeniar…
Las evidencias e historias de fe se oyen en los pasillos de la congregación, Casas de Paz, en el transporte público, etc. La gente con espíritu enseñable ha recibido muy ávidamente estos temas. No tenemos pelos en la lengua para decir “la verdad que hace libre” (Juan 8:32).
Si se sanan las relaciones se sana la sociedad. ¡De hogares fuertes saldrán hijos fuertes, que formarán a su vez matrimonios fuertes!
Estos son algunos de los principales enemigos o asesinos el matrimonio, hemos sido alimentados del material discipulado Apostólico Integral pp. 125-135, Apóstol GM. Modestamente hemos retocado cada aspecto y añadido otros elementos que creemos son punzantes para el matrimonio. Puede que esté o no de acuerdo, pero ahí vamos:
1- Sistemas de creencias (religión)
Parece sencillo, pero ocurren choques entre las partes por la manera en que uno cree o no. De tal manera que lleva a una pelea en el seno del matrimonio, y se deben confrontar de manera racional.
Es casi normal que una de las partes crea en Dios 1ro que la otra, pero la que recibe a Cristo tendrá la sabiduría y paciencia como para entender que su pareja no va a creer de un día para el otro. La mayor evidencia será predicarle con su ejemplo vivo y a la vez intercediendo por ella (Hch.10:31; 2Co.10:4-5).
2- Sexo (insatisfacción sexual)
Es de lo que más “pretende saber” la gente; sin embargo, es uno de los aspectos que más están dañando la relación normal. Los problemas del sexo son muy amplios, pero que no deben dejarse de lado por la cantidad de matrimonios que no andan bien o están “separándose” (He.13:4). “¡Si la cama anda mal: desastre a la vista!”.
La insatisfacción sexual lleva casi siempre a una vía de escape anti bíblica: ¡la infidelidad!
Muchas cosas matan la relación eros: los maltratos físicos y verbales; traumas del pasado; higiene reincidente de una de las partes; vicios; negación de un conyugue; disfunciones sexuales (en el hombre la impotencia y eyaculación precoz; en la mujer frigidez y anorgasmia).De manera general acudan a genuinos consejeros cristianos, y sean sometidos a sanidad interior y liberación.
3- Parientes (suegros)
Aunque parezca jocoso, pero no dejar de ser verdad la mala injerencia de los padres en la vida de sus descendientes. No por gusto la Biblia dice que los hijos se irán de la casa y formarán la suya (Gén.2:24). El varón se sentirá respetado y la mujer segura.
Por eso en la cultura hebrea el novio 1ro se iba a preparar morada; preparada esta, su padre le decía vamos a buscar a la novia.
Los hijos que se quedan a vivir en la casa de sus padres se harán dependientes de estos.
4- Celos sin razones
Este es un germen de índole demoniaco que ha destruido muchos matrimonios (Pr.6:24; Snt.4:5). ¿En qué se basa el celo morboso?: está basado en la inseguridad y el temor de la persona, siendo aprovechado para minar el hogar.
El celo genuino ama y cuida, pero nunca de manera enferma. El celo que viene de Dios está basado en el amor, protege algo como suyo y lo defiende a capa y espada.
5– Los Hijos
Ellos son una bendición, pero en ocasiones este aspecto se interpone entre los conyugues llevando a conflictos en la casa. Los hijos llegaron después del matrimonio y no podrán robar la ternura y buena armonía en el hogar. Hay cristianos que no vienen casi a las celebraciones por los hijos, esta actitud es muy sutil y peligrosa. 
Es importante saber el orden de prioridad en la vida de un Hijo de Dios: 1ro Dios; 2do el Matrimonio; 3ro los hijos; 4to La Iglesia; 5to el trabajo/carrera/negocios/profesión/ministerio.
6- Dinero
Según estudios: 3 de cada 10 matrimonios se divorcian relacionados con los problemas financieros, así como por la mala administración del dinero.
Una de las fuertes razones del fracaso en esta área es porque las personas no hacen un presupuesto, y no saben distribuir el dinero según el orden de prioridades.
El nivel de los gastos de una familia se clasifica en tres categorías:
Necesidades básicas: son aquellas que deben ser suplidas antes que todo, tales como diezmos (este 10% porciento garantiza el otro 90%), semillas, alimentación, ropa, casa, agua, electricidad, etc.
Lujos: son las cosas que nos gustaría  tener y disfrutar —son necesarias pero no para vivir—: teléfono, televisión, equipos de música o videos, autos, ropas caras de marcas.
Satisfacción de deseos: aquellos que para nada necesitamos para vivir, pero que nos gustaría disfrutar almaticamente: viajes turísticos, carros de carrera, avión, botes, casa en la playa.
Principios para evitar la crisis financiera
·  Evite la especulación: viva con el estándar que ahora vive y no aparente más de lo que puede por competencia.
· No rompa el equilibrio en sus finanzas: no adquiera deudas con gastos que le desequilibren sus entradas, ni dependa de eventos o compromisos futuros inciertos para pagar lo que ahora se endeudó. Antes de comprar algo hágase la pregunta ¿me servirá de verdad para agradar a Dios y su obra? ¿Esto es necesario? ¿Puedo vivir sin eso? ¿Perderá el valor en corto tiempo? ¿Su mantenimiento es demasiado costoso para mí?
· No preste, mejor dé si lo siente y punto: decía mi abuelo Benjamín, que el que presta siempre pierde, alguien no le pagará o lo hará a medias y hasta perderá algunos amigos (…).
· Evite ser fiador o garantía de pago por otros: no meta su mano en prometer pagar lo que otro agarró. “Hay que ser muy tonto para salir de fiador de otros; ¿por qué pagar deudas ajenas? (Pr.17:18, Traducción Bíblica Lenguaje Actual).
·  Cada vez que intente comprar evalúelas en la categorización triple ya leída.
·  No tome nunca decisiones financieras apurado o bajo presión: los que venden siempre piden agitar al comprador, presionan con todo tipo de mentiras y estratagemas.
· Si no siente paz en lo que hace no compre: Dios nos habla de esta manera. Es una realidad que los escritores dejan reposar sus escritos y luego lo retoman, surgiendo nuevas ideas.
7- Falta de comunicación
Es uno de los elementos que hace que los problemas se agiganten entre las parejas. Están “juntos” pero no conversan. Estos son algunos de los factores desencadenantes:
·  Falta de respeto: cuando uno o ambos conyugues no se dan el lugar que tienen (Ef.5:3).
·  Discusiones frecuentes en alta voz.
·  No ser buenos oidores: es cuando uno de los dos habla y el otro le hace el caso del perro, lo interrumpe, habla, lo contradice, le da la espalda, se tapa los oídos. Aprendí del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente productiva”, p. 271: “cuando otra persona habla por lo general “lo escuchamos” en uno de estos cuatro niveles. Podemos estar ignorándolo. Podemos fingir escuchar, diciendo “si, ya, correcto”. Escuchar selectivamente, oyendo solo ciertas partes de la conversación; o brindar una escucha atenta prestando atención en las palabras que se dicen. Pero hay una superior y es, la escucha empática, es decir escuchar con la intención de comprender, tratar primero de comprender. Ver el mundo desde la perspectiva o paradigma de quien habla y como que se pone en su lugar.
·  Diga las cosas en el tiempo y momento correcto: si las posterga se agrandan (Pr.15:23).
·  No hable palabras que sean de más: pueden complicar la cosa. Si lo que va a decir no tiene sentido, peso, o hiere más, trague en seco, cuente hasta 15 y calle.
8- Trabajo/Negocios
El tipo de trabajo y cómo este se maneja pueden ser aspectos originantes de crisis matrimoniales. Es sabido que tanto el éxito como el fracaso en los negocios juegan el mismo papel en los conflictos.
Estos elementos producen frustración, irritabilidad que se descargan como mecanismo de defensa del inconsciente llamado proyección. Por ejemplo: el dueño del negocio le descarga al obrero; este se desquita en la casa con la esposa; ella lo hace con el niño; y, el hijo con el perrito, que lo mete de gol como Mesi en el techo.
No podemos poner el trabajo/negocio/profesión y oficio fuera de su justo lugar de prioridades. Ya le dijimos que lo primero es Dios, lo segundo el conyugue, lo tercero los hijos, luego la iglesia, y lo cuarto es el negocio (Ecl.5:13, 5:19). Si pone el trabajo antes que Dios, esto le afectará toda su vida social incluyendo el matrimonio.
9- Recreación
La Biblia es clara, ya que el propio Dios nos enseñó que el descanso no es una opción, es una necesidad biológico-social. Es más, lo fisiológicamente correcto es que los humanos trabajen seis días y descansen por lo menos uno.
Hace algunos años los petulantes comunistas rusos quisieron inventar el jugo de tomate, y fue tratar de convertir la semana de 10 días, trabajaban 8 y descansaban 2. Resultó que la gente terminó estresada y los accidentas se dispararon; teniendo que volver al diseño bíblico.
Las parejas según el caso, solos o con sus hijos, tienen que sacar el tiempo para recrearse. Al salirse de lo cotidiano, regresan al hogar con nuevos aires e ideas. No es tanto el asunto de falta de dinero, sino de no iniciativas para programarlo.
10- Casarse demasiado joven.
Según estadísticas: los que se casan entre los 17 y 20 años tienen mayor probabilidad del divorcio que los que lo hacen entre los 21 y los 25. Vivimos en un mundo que piensa que el matrimonio es la unión entre dos aparatos sexuales, y han puesto a un lado el pacto matrimonial que es indisoluble por mandato sagrado (Mt.19:3-6).
 En los últimos tiempos siempre es cada vez más precoz el matrimonio, lo cual ha traído muchas situaciones desagradables. Cuando una mujer y un hombre tienen la misma edad en la etapa de adolescencia, casi siempre ella es mucho más madura psicológicamente que él. Por lo que para equilibrar, él debe de llevarle unos pocos años a ella. En Cuba se ha encontrado que alrededor del 60% de los adolescentes varones refieren haber iniciado relaciones sexuales entre los 14 y 15 años de edad, y las hembras entre 15 y 16. Por cada 4 abortos practicados, 1 corresponde a una menor de 20 años.
Las edades entre los 19-25 años constituyen la fase de fertilidad óptima y riesgos mínimos de complicación en los partos. Edades en la cual ya se ha pasado la adolescencia. Ya hay mayor madurez biológica para la concepción (los órganos reproductores están más maduros), pero también hay mayor madurez psicológica, y sobre todo espiritual. Generalmente durante la adolescencia ninguno de los cónyuges está preparado para la maternidad o paternidad. Casarse muy joven puede llevar a tener una incidencia mayor a las afecciones que acompañan o complican la gestación, entre las que se destacan la anemia, la malnutrición, la hipertensión arterial (pre eclampsia-eclampsia), el parto pre término, recién  nacidos de bajo peso, las infecciones vaginales y otras.
Jamás se casen por presión de quedar embarazada (obligándola con el hombre sin amor, es hacer dos problema en vez del 1ro.). No se case por tratar de escapar del hogar (ese paso no va a ser la solución). Por soledad (buscar compañía así multiplicará su desdicha). Por satisfacción de sus hormonas sexuales (lo llevan a cometer locuras peores que la abstinencia).
11- Diferencias muy marcadas de nivel cultural
Sé que a muchos le chocará, pero no es la oreja colorada el asunto, sino que es sabido que las grandes diferencias en todos los sentidos de la vida son malas, no siendo la excepción el nivel cultural. 
Cuando uno de los conyugues le lleva mucha diferencia de grados al otro, desencadena conflictos pues puede ser que la comunicación y de temas a dialogar sean muy diametrales (…).
12– Diferencias muy marcadas de edad
Es muy determinante evitar las grandes diferencias. ¡La cama no perdona la diferencia brusca de años! Aunque exista mucho amor, si la biología no responde, lo otro es una utopía. La mujer debe ser más joven que el hombre, y si ella le lleva algunos años a él, no debe de ser más de cinco o seis (Gn.17:17).
La razón biológica de la menor edad que debe de tener la mujer es que las mujeres tienden a envejecer más rápido que los hombres. Las etapas del embarazo, parto y otros procesos fisiológicos hacen que exista un mayor consumo energético que determinan el desgaste y envejecimiento femenino.
En cuanto a los hombres, cuando le llevan más de 10 años a su esposa no es muy alentador, no solo se siente en la vida sexual, sino también en el aspecto emocional. Las edades deben de ser más o menos equitativas, pues las personas piensan según su edad. Y siempre el más joven tiene las de perder. Este desea ir, ver, y hasta hablar, de temas que no le interesan en lo más mínimo al otro.
¡Los años pasados no perdonan! ¡Ah!, y si ya están casados, entonces trate de comprender que mi deseo no es ni ha sido herirle. Pero estos consejos se los puede transmitir a otros, y como dice el refrán: Ya está  montado sobre el burro (o la burra) y tendrá que seguir dándole los fuetazos.
*Apóstol, Licenciado en Biología. Ministerio Internacional Fuego y Dinámica, Ciudad Camagüey, Cuba.
Bibliografías
·  “Discipulado Apostólico Integral 1” Ap. GM pp. 125-135.
·   “Sexualidad Biología y Biblia” Ap. Lic. BDQ, 2da Edición.
·   “Mensajes de Audio” Mp3, BDQ “Conflictos Matrimoniales”, Años 1997 y 2008.

Religious Freedom in Cuba


Executive summary

The extremely high profile visit of Pope Benedict XVI in March 2012 along with some concessions on the part of the government to a very limited group of religious organisations, led many to express hope that this heralded a new and more positive era for religious freedom in Cuba. Unfortunately, while the international media coverage focused for the most part on these major events, their cameras missed the reality on the ground for most religious believers in Cuba. Reported violations of religious liberty, many involving dozens of people at a time, tripled in 2012: up to 120 from 40 in 2011. These numbers do not include the hundreds of devout Catholics who were arrested, sometimes violently, and arbitrarily imprisoned during the week of the Pope’s visit in order to prevent them from attending any of the scheduled Masses or other events. Unfortunately, events in the first quarter of 2013 seem to indicate that the trend of a broader political crackdown on religious freedom in Cuba is continuing.
After a period in which it appeared that the government was moving towards more subtle and refined pressure on church leaders, 2012 saw a return of the use of more brutal and public tactics. For the first time in years, CSW received multiple reports of violent beatings of Protestant pastors in different parts of the country. Additionally, week after week, scores of men, women and sometimes children were physically and violently dragged away by state security agents from Sunday morning services. Many were imprisoned only to be released each week after the conclusion of religious services. There were also increased reports of threats of forced closure, confiscation and demolition of church buildings, including historic, registered churches; some of these threats were carried out. The government has in general moved away from issuing lengthy prison sentences to political dissidents, and now employs a strategy of frequent, temporary arbitrary detention without charge. This change in tactic has also been applied to religious leaders who are viewed, for whatever reason, as problematic by the authorities – and many reported being temporarily detained and imprisoned multiple times over the course of the past year.
Church leaders continue to complain in particular about the authority granted to the Office of Religious Affairs (ORA), an arm of the Central Committee of the Cuban Communist Party (CCP), over all religious groups and associations. They object, virtually unanimously, to the Communist Party being given direct authority over all religious activities and business, rather than officially bringing these issues under government oversight when such oversight is needed. The consistently antagonistic relationship between the director of the Office of Religious Affairs, Caridad del Rosario Diego Bello, and the leadership of the various denominations gives the impression that the office exists solely to monitor, hinder and restrict the activities of religious groups. Over the past year the office has refused authorisation for a number of religious activities and has, in cooperation with other government agencies, issued fines and threats of confiscation to dozens of churches and religious organisations.
Cuba signed both the International Covenant on Civil and Political Rights (ICCPR) and the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights (ICESCR) in early 2008. Five years later Cuba has yet to make any move to ratify either. According to church leaders representing the full spectrum of denominations in Cuba, the reforms that have taken place have been mostly cosmetic – in reality, privileges granted to a few religious groups with the aim of improving Cuba’s image in the outside world. All of this indicates that rather than moving towards a more open society, the government under the leadership of Raúl Castro still views religious organisations, and in particular their leaders, as potentially dangerous; and as a result continues to exert as much control as possible over their activities.
Download full report (224KB PDF)

martes, 2 de abril de 2013

El jesuíta que optó lo llamaran Francisco. Por Alfredo M. Cepero




    La elección de un Papa es un acontecimiento de grandes proporciones. El cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue elegido al quinto escrutinio, y es el Papa 266 (el primero fue Pedro de Betsaida. Recibió una mayoría de dos tercios de los 115 cardenales electores, de 48 nacionalidades, reunidos durante dos días en la Capilla Sixtina. El cardenal Bergoglio había sido el más votado en el cónclave de abril 2005, detrás de Joseph Ratzinger.
    Desde la perspectiva latinoamericana, la reciente elección de Francisco I adquiere significado y proporciones casi siderales. Sobre todo si tenemos en cuenta las hermosas cualidades de humildad y de carácter que adornan a este santo varón. En su primera manifestación pública, desde el balcón sobre la Plaza de San Pedro, se refirió con desenfado a su elección e hizo despliegue de esa humildad diciendo: ‘Mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo’.
    En el curso de su primera conferencia de prensa, un sonriente Francisco confesó a los periodistas sus diálogos con el Cardenal de Sao Paulo, Claudio Hummes, su principal competidor por el papado, durante las votaciones de este último cónclave. Relató Su Santidad que Hummes le decía: ‘No te olvides de los pobres. No te olvides de los pobres’. Y agregó: ‘Inmediatamente me acordé de Francisco, el hombre de la paz, además de los pobres y así me vino el nombre’.
    Tanto el hecho de su elección como la actual diversidad del colegio de cardenales apuntan a una futura apertura del papado a otras culturas y regiones del mundo. Nos ha tocado el turno a los latinoamericanos. Presiento que en un futuro no lejano les tocará el turno a los asiáticos y africanos. Y al riesgo de ser calificado de temerario, vaticino que, en el curso de esta ancestral trayectoria del papado, podríamos un día tener a una mujer sentada en el trono de Pedro. Porque, ¿no fue una mujer la elegida por Dios para enviar al mundo a su hijo bien amado? Y en un plano más mundano, ¿no son precisamente las madres los factores más determinantes en la formación y protección de sus hijos, que son, al mismo tiempo, los hijos de Dios?
    Es importante el inmenso poder de los papas. Una vez, el engendro diabólico de Stalin se propuso ningunear a un Sumo Pontífice preguntando: ’¿Cuántas divisiones tiene el Papa?’. El ignorante no estaba al tanto de la historia. No sabía que ni Alejandro, ni Genghis Kahn, ni Julio César, ni Napoleón habían sido capaces de crear imperios que duraran milenios. La respuesta es simple. La violencia y el terror pueden subyugar pueblos por un corto tiempo pero jamás inspirar fidelidad y obediencia voluntaria por una eternidad. Ningún imperio del mal ha durado dos milenios ni ninguna dinastía ha tenido 266 monarcas como la de Pedro. Los autócratas pasan, mientras que los mansos mensajeros de Dios perduran por los ‘siglos de los siglos’.
    Es importante mencionar tres factores que han sido destacados con frecuencia con motivo de su elección como Papa. Es el primer papa argentino, el primer papa latinoamericano y el primer papa jesuita. Francisco es la bendición derramada por Dios sobre el pueblo argentino para compensar la maldición diabólica de un perverso asesino que se hizo llamar ‘che’ y fue origen de un mito que desafía toda compasión y toda comprensión.
    Este hombre de sólidos principios morales y alto sentido de la justicia humana y divina irrumpe en el escenario de nuestro turbulento hemisferio en el tiempo correcto. El odio de clases y la animosidad contra nuestros hermanos del norte, sembrados por un comunismo que se niega a morir y abonados con los recursos robados por Chávez al pueblo venezolano han transformado lo que una vez fue llamado el ‘continente de la esperanza’ en continente de la miseria moral y ruina económica. Su prédica del amor a los pobres, sin odio a los ricos, es el antídoto contra esa enfermedad que nos corroe a todos.
    Como jesuita, Jorge Mario pudo haberse hecho llamar Ignacio pero optó porque lo llamaran Francisco. El santo protector de los pobres, de la naturaleza y animales. Aunque nacido en la opulencia por su condición de hijo de un rico mercader italiano, renunció a los bienes de su padre y se dedicó a la protección de los pobres predicando con su propio ejemplo. ¡Qué sorpresa más estimulante en estos momentos de crisis en la Curia Vaticana la de encontrarnos a este soldado de Cristo, miembro de esa infantería de marina de la Iglesia que es la Compañía de Jesus, declararse fiel discípulo del manso San Francisco de Asís! La combinación perfecta. El soldado de Dios con coraje de león para defender la fe y corazón de paloma para servir a los pobres.
    Estoy convencido, de que Francisco no tendrá buena prensa. Ya ha sido víctima de la diatriba y de la intriga de una prensa dominada por las ideologías de izquierda. Se le ha acusado incluso de colaborar con la dictadura de los ‘milicos’ que ensangrentaron su país entre 1976 - 1983. Y es lógico que así sea. Francisco no comulga con la sacrílega Teología de la Liberación. Se opone con vehemencia al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Increpa a los gobernantes que acumulan fortunas hambreando a sus pueblos y comprando votos con prebendas. Es, en síntesis, un firme proponente de una filosofía de la responsabilidad individual y de la obligación personal. Y  predica con el ejemplo de su austeridad franciscana y de su coraje ignaciano.
    Albergo, la esperanza de que su firmeza de convicciones y fortaleza de carácter, unidos a la asistencia divina, le ayuden a enderezar la torcida conducta mostrada en tiempos recientes por miembros influyentes de la Curia Vaticana. La casa necesita una limpieza de primer orden y Francisco podría ser el indicado para llevarla a cabo. Lo que está en juego es la credibilidad e influencia de la Iglesia que representa a Cristo en la Tierra.
    No busca la atención ni aprobación de la prensa, gobernantes, poderosos o multitudes. Cumple su deber según se lo dicta el Todopoderoso. A diferencia de muchos hermanos purpurados, parece sentir cierto desdén hacia el boato y protagonismo. Prueba al canto, los zapatos viejos con los cuales se levantó al día siguiente de haber sido electo representante de más de 1,000 millones de católicos en el mundo. Este hombre iluminado sabe que la cruz no es sólo un símbolo del cristianismo sino el destino de los buenos servidores de Cristo. Que Cristo nos ama más cuando somos víctimas propiciatorias para mayor gloria de Dios.
    Por tanto, su Santidad Francisco I ya no es privilegio exclusivo de los argentinos, orgullo latinoamericano, ni soldado de los jesuitas. Ahora pertenece al mundo y esa es nuestra mayor recompensa. El mundo que él se propone transformar en más compasivo para los pobres y más justo para todos los hijos de Dios. Amén.

¿Qué recordarán?


 
A todos nos llegará el día en que tengamos que partir de la tierra, no sabemos bajo qué condiciones. Lo que quiero resaltar es lo que  probablemente hemos podido observar en las palabras, frases y epitafios que se escriben en las criptas, urnas, etc.  Un epitafio decía: “No fuiste un buen esposo, ni mucho menos un buen padre, pero fuiste buen proveedor. Gracias”. ¿Qué podemos decir frente a esto?
Dudo mucho que quien yace en ese lugar hubiera imaginado lo que se colocaría en su tumba. Quienes tallaron esas palabras seguramente eran personas cercanas que percibieron todo eso de él.
Si en este momento te tocaría dejar esta tierra, ¿cuál crees que sería el epitafio que colocarían sobre tu tumba? Es una pregunta que nos ayuda a evaluarnos y pensar qué hemos estado sembrando en las personas, que concepción tienen de nuestras acciones y de lo que somos.
Cuando preguntas a alguien qué es lo que más valoran de ti, ¿titubean al responderte? Si lo hacen pues tienes un fuerte trabajo de ahora en adelante.
Si bien la vida se trata de vivir en obediencia, en comunión y estrecha relación con Dios y su opinión es la que importa, no nos puso en esta tierra sólo para que estemos bien con Él, sino que por consecuencia de la comunión con Él hagamos la diferencia y dejemos huella donde nos puso. Sé honesto y mira qué cambios debes hacer en tu trato con los demás pues todo lo que hagamos tiene un efecto y puede afectar en gran manera a los que te rodean y dependen de ti, sea de forma  positiva o negativa.
Comienza a sembrar en las personas los frutos del Espíritu Santo, para que cuando llegue tu hora, no sólo tus actos y tu vida misma estén plasmados en palabras cariñosas en tu epitafio sino en los cielos y puedas sentirte conforme de tu trabajo en este mundo.

“Y sé tú mismo un ejemplo para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones. Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza. Instruye la verdad, para que no puedan criticar tu enseñanza. Entonces los que se nos oponen quedarán avergonzados y no tendrán nada malo que decir de nosotros.” Tito 2:7-8

Nunca es tarde para ser recordado con una sonrisa... Vale la pena hacerlo... ¡¡¡vamos!!!


Telma Céspedes
CVCLAVOZ
 
¿Que piensas de este devocional, fue de bendición para tu vida? Envía tus comentarios ateayudamos@cvclavoz.com
 All Rights Reserved Copyright © 2011 - 2012 Christian Vision USA, Inc.
 Email de contacto; teayudamos@cvclavoz.com
Si quieres leer otros devocionales, entra enwww.cvclavoz.com/devocionales