jueves, 15 de diciembre de 2016

EL ESCARNIO



El que se burla del pobre ofende a su Creador; el que se alegra de su desgracia no quedará sin
castigo.

Pocos actos son tan crueles como burlarse de los menos afortunados, pero muchos lo practican porque les hace sentirse bien ser mejores o tener más éxito que otros.

Escarnecer al pobre es burlarse del Dios que los creó. También nos burlamos de Dios cuando ridiculizamos al débil o a los que son diferentes o a cualquiera.

El ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue maestro de la sátira y del escarnio público, él empleaba este método especialmente contra sus enemigos políticos, pero cuando maldijo públicamente con menosprecio al Estado de Israel diciendo: te maldigo Israel desde lo más profundo de mis vísceras. La maldición y la burla recayeron sobre él, porque así ha dicho el Señor:

Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; por medio de ti
bendeciré a todas las familias del mundo” Génesis 12:3

Cuando note que menosprecia a alguien ya sea por diversión, por altivez o despreciar a alguien, deténgase y piense en el que los creó.


¡Una palabra para emprender el vuelo!



Una palabra para alguien llamado a volar: "Yo te he levantado y te he dado alas. Tú estás destinado a volar, aunque crees que vas a esperar a que Yo regrese a por ti. Te digo ahora que no tendrás que esperar, aunque los cielos estén nubosos y turbulentos.
"Verás cuánta más fuerza tienes en Mí cuando emprendas el vuelo en los momentos de tensión. No tienes que esperar a que lleguen vientos favorables, sino que descubrirás que vuelas mejor sin ellos. No vives por medio de tus propias fuerzas, sino que todo el poder en ti viene de Mi Espíritu. Cuando Yo te llame a los cielos, surcarás las alturas con gran poder, ¡y lo mostrarás!"
Kathy Mote
Women of Impact Ministries

Videos Cristianos

  1. Videos Cristianos - Preciosa Sangre ~ Cesar Dario

    • Hace 9 años
    • 1.149.443 visualizaciones
    Preciosa Sangre.
  2. Video de reflexión cristiano

    • Hace 3 años
    • 1.940.115 visualizaciones
    Clik aqui para ver trailer cristiano ...
  3. SI ERES CRISTIANO TIENES QUE VER ESTE VÍDEO!!

    • Hace 4 meses
    • 69.777 visualizaciones
    BibliaTodo Videos Para ver mas videos cristianos ingresa en https://www.bibliatodo.com/VideosCristianos/ Videos cristianos, ...
  4. Juan Gabriel Escribió una canción Cristiana "donde esta Jesucristo"

    • Hace 3 meses
    • 305.607 visualizaciones
    Mas Información: ...
  5. Musica Cristiana para Niños - La Cabrita

    • Hace 3 años
    • 10.926.131 visualizaciones
    Musica Cristiana para Niños - La Cabrita.

Telepredicador de 4 años tiene millones de visitas en YouTube

Telepredicador de 4 años tiene millones de visitas en YouTube
 Telepredicador de 4 años tiene millones de visitas en YouTube ... www.noticiacristiana.com 290 × 169 Search by image Telepredicador de 4 años tiene millones de visitas en YouTube Visit page View image Related images: Capítulo 3 La Predicación Expositiva Aqu...

martes, 13 de diciembre de 2016

Tres evangélicos sobreviven de milagro al accidente aéreo en Colombia




Sólo seis personas sobrevivieron de milagro a la tragedia aérea en Colombia, de los cuales tres son evangélicos, la azafata y dos futbolistas brasileños, quienes se vienen recuperando en un hospital.

La nave siniestrada partió de Bolivia y se dirigía a Medellín, llevando a bordo al equipo brasileño de fútbol, Chapecoense, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

La azafata boliviana, Ximena Suárez, es cristiana y se congrega en una iglesia evangélica en Bolivia. Fue rescatada entre los restos del avión sólo con golpes y contusiones, ya que debido a su posición en el momento del impacto logró salvar su vida.

En la cuenta de facebook de Ximena, muchas personas han dejado numerosos mensajes de ánimo y agradecen a Dios por haber sobrevivido al accidente aéreo. "Tu vida es un milagro de Dios", "Mi niña hermosa Dios te ama, como tu familia y todos tus vecino de donde vives, Dios es grande Jimenita", fueron algunas de las expresiones.

Alan Ruschel, es uno de los futbolistas que fue rescatado con vida y también es cristiano evangélico. Amanda, esposa de Ruschel, publicó en su red social tras enterarse que el futbolista había sobrevivido: "La situación es complicada, difícil. Sólo Dios puede dar fuerzas ahora. Gracias por tu ayuda Señor".

El jugador Helio Hermito Neto, también es cristiano evangélico y sobrevivió al impacto del avión. Fue encontrado en una situación muy complicada, por lo que fue llevado inmediatamente a un hospital. Su estado es muy delicado.

Momentos antes de abordar el avión, Neto comentó acerca de su recuperación a una lesión que sufrió días antes, dando gracias a Dios por su completa mojoría. "Tuve una lesión grave y no esperaba recuperarme tan pronto. Fue algo que Dios permitió en mi vida", dijo el futbolista.

Cientos de seguidores del equipo de Brasil se reunieron en su estadio para expresar su apoyo a las familias y los heridos. AcontecerCristiano.Net


Fuente: http://www.acontecercristiano.net/2016/11/tres-evangelicos-sobreviven-accidente-aereo.html
 
TELECOMUNICACIONES

El acuerdo entre Google y ETECSA permitiría usar YouTube en Cuba

DDC | La Habana | 12 de Diciembre de 2016
El monopolio estatal de las telecomunicaciones (ETECSA) y Google firmaron este lunes un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache en la Isla, que ya había sido acordado el pasado 23 de noviembre.
Según recoge el diario oficial Granma, el convenio permitirá a los cibernautas cubanos acortar el tiempo de acceso a los productos de Google, y por ende, una mayor velocidad y calidad de las prestaciones y la optimización de la red internacional de ETECSA.
La rúbrica del documento estuvo a cargo de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la empresa estatal.
El acuerdo debe facilitar a ETECSA la utilización de la tecnología de la compañía norteamericana para reducir la latencia al entregar localmente algunos de los contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los vídeos YouTube.
La participación de Google en Cuba data desde el 2014, cuando fueron lanzados por primera vez una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics, según Granma.
Cuba tiene una de las velocidades de internet más lentas del planeta debido a una gama de problemas, entre ellos rutas intrincadas y por ende pausadas que la información debe recorrer entre los usuarios en la Isla y los servidores, que con frecuencia se encuentran en Estados Unidos.
Un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela y cuya instalación concluyó en enero de 2011 debía aumentar considerablemente la conectividad de la Isla, pero esa mejoría nunca se produjo, sin que las autoridades dieran explicaciones.
El Gobierno, en cambio, rechazó propuestas en 2015 para conectar la Isla con Miami a través de otro cable submarino, alegando que no era "una prioridad", informó en septiembre de ese año un funcionario estadounidense.
El régimen bloquea sitios en internet que considera "dañinos" para sus intereses, controla el acceso desde los hogares a través de un sistema de autorizaciones que solo beneficia a empresarios extranjeros, diplomáticos, funcionarios y algunos profesionales, y establece altos precios para la conexión desde puntos WiFi y salas de navegación públicos.
Las autoridades de la Isla agilizan la aprobación de acuerdos alcanzados con compañías estadounidenses, al parecer en un intento por aprovechar el impulso del deshielo de las relaciones Washington-La Habana antes de que el presidente electo Donald Trump ocupe en enero la Casa Blanca.
El pacto con Google llega menos de una semana después de que el Gobierno autorizara a tres compañías estadounidenses de cruceros a operar hacia la Isla.
 
POLÍTICA

La Unión Europea y el régimen firman su Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación

DDC | Bruselas | 12 de Diciembre de 2016
La Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano firmaron este lunes en Bruselas el acuerdo bilateral que normaliza sus relaciones y revoca la Posición Común de 1996, informa Europa Press.
La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, han rubricado el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que ambas partes concluyeron en marzo en La Habana.
"Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel", dijo Mogherini en la ceremonia de firma del documento, según informó Televisión Española.
La ceremonia tuvo lugar frente a representantes de los 28 países de la UE que se encuentran en Bruselas con motivo del Consejo de Ministros de Exteriores.
Con el acuerdo el bloque pone fin a la Posición Común, promovida hace 20 años por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, y que exigía avances democráticos y en derechos humanos en la Isla.
Con este instrumento, la UE podrá "apoyar mejor la modernización social y económica de Cuba", añadió Mogherini, quien antes de firmar volvió a expresar condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro, reportó EFE.
Se "abre una etapa promisoria entre la UE y Cuba" que contribuirá "a desarrollar más los vínculos políticos, sociales, financieros, académicos, deportivos y de cooperación", dijo el canciller cubano.
"La eliminación de la Posición Común restablece la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba", enfatizó Rodríguez.
El fin de esa política era la principal condición de La Habana en la negociación con los 28.
Según la jefa de la diplomacia europea, el acuerdo ayudará a "reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos" y dará una "plataforma común para la inversión bilateral y para cooperar más estrechamente en desafíos globales".
La cuestión de los derechos humanos estaba en el punto de mira, teniendo en cuenta que algunos estados de la UE consideran que el nivel de libertades en Cuba es insuficiente para avanzar hacia otro tipo de relación.
Mogherini dijo que la UE se siente "satisfecha" con las dos rondas de diálogo celebradas sobre esa materia. "Discutimos todo con respeto mutuo y como amigos, sin tabúes", aseveró.
"El camino que nos ha traído hasta este acuerdo es el del absoluto respeto, la no injerencia en los asuntos internos y la reciprocidad", dijo Rodríguez, quien añadió que hay "numerosas áreas de coincidencia entre la UE y Cuba y también áreas de profundas diferencias" políticas.
Rodríguez dijo que el régimen tiene "profunda preocupación por la garantía del ejercicio de los derechos humanos en Europa y en Estados Unidos", y mencionó la crisis del Estado de Bienestar, las oleadas de refugiados o temas "tan elementales como el salario igual por trabajo igual de las mujeres".
Reiteró que La Habana "se siente orgullosa de su ejecutoria en esta materia" y que "sus resultados en numerosos ámbitos de derechos humanos son reconocidos mundialmente".
El régimen defiende una visión de los derechos humanos subordinada a sus intereses y que no incluye libertades como expresión, opinión, asociación, información, manifestación, entre otras.
Rodríguez dijo que, para el régimen, "la relación con la UE seguirá siendo una prioridad" y añadió que el embargo de Estados Unidos "sigue siendo un obstáculo". Las relaciones con la UE "felizmente no pasan por Washington", dijo.
En concreto, el acuerdo firmado este lunes define los principios generales y los objetivos de las relaciones entre el Gobierno cubano y el bloque comunitario y crea un nuevo marco para fortalecer el diálogo político, mejorar la cooperación bilateral y desarrollar una acción conjunta en foros internacionales.
Está dividido en tres capítulos: el diálogo político, que cubre asuntos como la gobernación, los derechos humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otras; el capítulo sobre cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.
Se trata de un acuerdo mixto, lo que implica que ahora debe ser ratificado también por todos los Estados miembros. No obstante, antes debe recibir el visto bueno del pleno Parlamento Europeo.
 
POLÍTICA

Madrid defiende su 'protagonismo' en la relación UE-La Habana

AGENCIAS | Bruselas | 12 de Diciembre de 2016
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó este lunes que España mantiene y quiere seguir jugando un papel de "liderazgo" a la hora de impulsar el "protagonismo" de la Unión Europea (UE) en Cuba, con la firma del primer acuerdo bilateralentre las dos partes, reporta EFE.
"España quiere jugar con Cuba un papel de liderazgo, tanto en lo bilateral como en lo multilateral, ayudando o impulsando que la UE tenga un protagonismo mayor en Cuba. Estamos decididos a ello", indicó Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros europeos de Exteriores, en el que firmaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación negociado con La Habana.
Dastis recordó que, "después de China y Venezuela, España es el primer país en presencia económica, en inversiones y comercio" en la Isla. "Y es una relación que aspiramos a fortalecer todavía", afirmó.
En el plano político, confió en mejorar esa relación "día a día".
El ministro rechazó que España haya perdido influencia en la UE respecto a Cuba. "Hemos sido nosotros los que hemos estado en primera línea impulsando la elaboración del acuerdo y la firma".
"España, dentro de la Unión Europea, yo creo que es el líder en la relación con Cuba", añadió.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, firmaron este lunes el acuerdo en Bruselas junto a representantes de los 28.
"Estamos muy contentos de que se pueda dar este paso. A partir de la firma va a aplicarse provisionalmente una parte importante del acuerdo", indicó Dastis, y confió en que las ratificaciones que deben hacer los parlamentos de los Estados miembros "se produzcan lo antes posible para ya poner en marcha el nuevo marco de relaciones".
Dastis aseguró que en materia de derechos humanos "va a haber las mismas exigencias" que con la Posición Común, política revocada con la firma del nuevo acuerdo.
"El acuerdo tiene todo un componente en materia de derechos humanos y, por supuesto, ése es un tema que va a formar parte del nuevo marco", destacó.
"Nosotros esperamos que el Gobierno cubano no tome derivas que vayan en contra de algo que él mismo ha suscrito. No preveo que vaya a haber dificultades", agregó.
Preguntado por el peso de Europa en Cuba teniendo en cuenta que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenaza con retroceder en el camino de normalización de las relaciones con La Habana iniciado por la Administración de Barack Obama, Dastis dijo que "la relación entre Bruselas y La Habana siempre ha sido importante independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos".
"Pero si lo que ha dicho el señor Trump se hace realidad, yo creo que es un acicate más, un incentivo para hacer más intensa y más fluida la relación entre la UE y Cuba", afirmó.
Según explicó, el acuerdo tiene importancia porque "bilateraliza la relación" pero también "por su contenido", al ser "rico en lo político, lo económico, lo social".
Dastis, que tenía prevista una reunión bilateral con Bruno Rodríguez, indicó que le trasladaría la importancia de "hacer más fuerte y cimentar la relación".
Sobre la evolución democrática de la Isla, pidió "no especular" sobre plazos y confió en que se produzca de manera "duradera" y "sostenible".
 
 
POLÍTICA

Opositores rechazan el acuerdo UE-La Habana por desproteger el ejercicio de las libertades de los cubanos

DDC | Madrid | 12 de Diciembre de 2016
Opositores al régimen de Raúl Castro en la Isla y el exilio expresaron su rechazo al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre la Unión Europea (UE) y La Habana, por considerar que no protege el ejercicio de las libertades fundamentales por parte de los cubanos.
"No nos oponemos a la adopción de un acuerdo entre nuestro país y la Unión Europea que beneficie a nuestros pueblos, pero rechazamos este Acuerdo por no condicionarse al ejercicio de las libertades individuales y colectivas del pueblo cubano", dijeron cerca de 40 opositores en una declaración dirigida a la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
"Compartimos y promovemos los mismos principios de respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho que dieron lugar a la Unión Europea. Lamentablemente, dichos principios no se reflejan en el reciente Acuerdo de Cooperación negociado con el Gobierno cubano", añadieron en el texto, difundido antes de que el pacto fuera firmado este lunes.
Los firmantes se describieron como parte de "una oposición que trabaja en estrecho contacto con la ciudadanía cubana" y conoce sus necesidades.
"Luchamos pacíficamente por el acceso a los derechos humanos fundamentales negados a nuestro pueblo por más de medio siglo", dijeron.
"El Gobierno cubano es responsable del encarcelamiento de decenas de miles de opositores, miles de ejecuciones extrajudiciales y fusilamientos, así como del exilio de millones de cubanos", afirmaron. "La represión violenta continúa y se hace más intensa cada día", advirtieron.
"No es necesario abundar en los crímenes del comunismo en nuestro país, ya que muchas de las naciones miembros de la UE conocen por experiencia propia los horrores de esos regímenes y otras formas de totalitarismo. Para Europa, hacer caso omiso al dolor del pueblo cubano sería como negar su propia historia", consideraron.
Expresaron además preocupación por "las violaciones que comete el Gobierno cubano contra los derechos de ciudadanos europeos".
"En el pasado reciente, ha estafado a inversionistas europeos, sometiéndolos a procesos legales amañados y expulsándolos del país. También ha vetado, por razones políticas, la entrada a Cuba a eurodiputados y políticos europeos", señalaron los firmantes.
Opinaron que la UE debería defender el derecho de la ciudadanía cubana "a elegir un sistema plural y democrático y a realizar elecciones libres", y acceder a la información "mediante todos los medios disponibles incluyendo internet".
También deberían los Veintiocho exigir que La Habana la "ratificación" de los pactos internacionales de derechos humanos; el fin de la "represión política y las prácticas violentas contra opositores pacíficos y la ciudanía en general", además del cese de los "abusos contra ciudadanos europeos".
Asimismo, a juicio de los opositores, la UE debería promover "el derecho de los ciudadanos cubanos a participar en inversiones conjuntas con empresas e individuos de la Unión Europea" y la prohibición de "prácticas discriminadoras, explotadoras o represivas" por parte de individuos o empresas del bloque en la Isla.
Entre los firmantes de la carta a Mogherini están Rolando Rodríguez Lobaina, de la Alianza Democrática Oriental; Iván Hernández Carrillo, de la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba; Damaris Moya, de la Coalición Central Opositora; Juan Carlos González Leiva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos; Pedro Fuentes Cid, del Consejo Presidio Político Cubano; René Gómez Manzano, de la Corriente Agramontista; Guillermo Toledo, del Encuentro Nacional Cubano; Guillermo Fariñas, del Foro Antitotalitario Unido, y Gorki Águila, del Foro por los Derechos y Libertades.
También, Rosa María Payá, de la Fundación para la Democracia Panamericana; Juan Antonio Blanco, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba; Armando Valladares, de la Fundación Valladares; Raudel García, del Instituto Patmos; Carlos Alberto Montaner, del Interamerican Institute for Democracy; Henry Constantín, de La Hora de Cuba; Yordis García Fournier, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia; Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia; Ildefonso Pérez y Roberto Perdomo, de Plantados hasta la Democracia en Cuba; Eliecer Ávila, de Somos+; Miguel Sales Figueroa, de la Unión Liberal Cubana, y Rocío Monasterio San Martín, de VOX España.
 
OPINIÓN

Ahora es el momento de la ilusión

TEÓFILO DE LUIS | Madrid | 12 de Diciembre de 2016
Recientemente hemos conocido noticias importantes en relación a Cuba, tras el interés mediático tan intenso que despertó la muerte del dictador Fidel Castro.
Estas noticias, el progreso del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Cuba y el encuentro del Ministro de Exteriores español con Bruno Rodríguez en Bruselas, vienen a confirmar cómo en este momento es la UE la tabla de salvación de Cuba. También es necesario tener presente que todo parece indicar que es intención de sus gobernantes lograr la conservación del sistema político de ideología única, partido único y, por tanto, de un sistema dictatorial que persigue a la disidencia, no respeta los Derechos Humanos y no garantiza las libertades individuales y colectivas.
Sin embargo, ninguna de las noticias comentadas refleja la oportunidad que  ofrece ese país. En mi opinión, ha muerto el líder carismático de la revolución, Cuba está sentada en una negociación con la UE, y sufre una muy aguda crisis social derivada de una muy profunda y duradera crisis económica, ambas consecuencia del rotundo fracaso de las políticas impulsadas desde enero de 1959.
Esta situación real obliga a reflexionar, cambiar y escuchar las voces, cada vez más, que demandan para Cuba la posibilidad de elegir distintas opciones políticas y distintas políticas para resolver sus múltiples problemas.
Quizá la negociación con Europa ofrece como paso inicial la oportuna mejora del funcionamiento del mercado de trabajo en Cuba y la defensa de los derechos de los trabajadores.
Hoy la contratación de trabajadores por empresas mixtas, con capital cubano y capital extranjero, o por empresas extranjeras, se hace por medio de una empresa colocadora de titularidad pública que selecciona al trabajador, determina sus condiciones de empleo, incluido sueldo, y percibe el salario de la empresa mixta o extranjera reteniendo una cantidad de la retribución y pasándole al trabajador cubano una parte de la misma. Este modelo de funcionamiento del mercado de trabajo cubano no solo perjudica la productividad del sistema, sino que se convierte en un instrumento más para facilitar el silencio y la no crítica, y significa una autentica explotación de la mano de obra.
Creo que desde la democracia hay una oportunidad para que en el desarrollo de estas conversaciones con la UE se pueda hacer realidad el movimiento sindical en Cuba, facilitando la unión de los trabajadores para la defensa de sus intereses en tantas agrupaciones ellos deseen sin intermediación del Gobierno cubano. Solo así se podrá garantizar que, de producirse una recuperación de la economía en Cuba, esta repercuta en la mejora de la calidad de vida de la mano de obra y contribuya realmente a la solución de la grave crisis social. 
Hoy, por tanto, y debido precisamente al diálogo con Europa, se abre una gran expectativa de libertad y prosperidad para el pueblo de Cuba siempre y cuando la democracia europea, en el desarrollo de las negociaciones, sea capaz de actuar coherentemente con los principios que inspiraron su fundación, y de forma decidida demuestre estar dispuesta a acompañar al pueblo de Cuba en su camino hacia la libertad.
No somos pocos los políticos europeos que asumimos firmemente este compromiso de compañía con el pueblo de Cuba.

Teófilo de Luis es diputado del Partido Popular en España.

 
ECONOMÍA

El auge del turismo en Cuba agudiza la escasez de alimentos

DDC | La Habana | 12 de Diciembre de 2016
Los cambios sucedidos en Cuba, hace poco tiempo, proyectaban una nueva era de posibilidades: una economía que se abriría lentamente, una mejor relación con Estados Unidos después de  décadas de aislamiento y un mar de turistas que podría mejorar la suerte de muchos cubanos.
Sin embargo, la llegada de casi 3,5 millones de visitantes el año pasado, un récord para la Isla, aumentó la demanda de alimentos y eso causó un efecto dominó que está perturbando las esperanzas y las mejoras.
Los turistas se están comiendo, literalmente, las raciones de los cubanos, publica The New York Times. A causa de la mala planeación del Gobierno, los productos se están yendo a las manos de turistas adinerados y los cientos de restaurantes privados que los atienden, lo cual ha provocado el alza de los precios y estantes vacíos.
"La industria del turismo privado está en competencia directa por el suministro de alimentos con la población general", dijo Richard Feinbeg, profesor de la Universidad de California en San Diego, y especialista en economía cubana. "Hay muchas consecuencias y alteraciones que no se esperaban".
Desde hace mucho tiempo existe una separación entre los cubanos y los turistas, pues el Gobierno ha colocado a estos en una posición ventajosa respecto a los nacionales. Y lo mejor siempre se les reserva a ellos: ya sean las playas y hoteles, o los manjares tropicales.
Los alimentos de mayor calidad o ciertos productos ya solo se encuentran disponibles a precios muy altos y en los mercados a los que no puede acceder "el cubano de a pie". Estos productos terminan en manos del Gobierno que los destina a instalaciones turísticas o en manos de los dueños de paladares.
Elevar los precios de productos como cebollas y pimientos, o de frutas como piñas y limones, ha provocado que muchos no puedan comprarlos. La cerveza y el refresco pueden ser difíciles de encontrar, pues los restaurantes los compran al por mayor. Estos se han convertido en productos exclusivos para turistas.
Este año ha sido diferente para Lisset Felipe, una habanera de 42 años, porque no ha comprado ni una sola cebolla ni un pimiento verde.
Para ella, la escasez es parte normal de la vida, una lucha que casi todos comparten en la Isla, ya sea por los apagones o por la búsqueda de papel higiénico, según dijo a The New York Times.
"El ajo es escaso pero el aguacate, un lujo que disfrutaba de vez en cuando, está prácticamente ausente de su mesa", explicó.
"Es un desastre", dijo Lisset, quien vende equipos de aire acondicionado al Gobierno. "Jamás vivimos con lujos, pero la comodidad que alguna vez tuvimos ya no existen".
Raúl Castro ha reconocido el aumento en los precios de los productos agrícolas y en un discurso que dio en abril, dijo que el Gobierno revisaría las causas del aumento en los costos y castigaría a los intermediarios que cometieran manipulación de precios, con límites para los precios de ciertas frutas y verduras.
Como siempre, el régimen oculta la verdadera causa del déficit de alimentos y culpa a otros de las miserias del país. El verdadero problema no son los precios ni los intermediarios que los manipulan, sino la carestía de alimentos, el abandono de los campos, el estado paupérrimo de todo tipo de estructuras y de las tecnologías agrarias y el estado lamentable de la agricultura como industria.
Los límites que el Gobierno le impuso a los precios parecen ser insuficientes para brindar productos asequibles y de calidad a los cubanos. En vez de eso, simplemente han trasladado productos al mercado comercial, donde campesinos y vendedores pueden aumentar los precios, o al mercado negro, señaló The New York Times.
La semana pasada, en dos mercados controlados por el Estado en La Habana, los estantes eran monumentos al almidón: papas, yuca, arroz, frijoles y plátanos, además de algunas pálidas sandías deformes. En cuanto a los tomates, pimientos verdes, cebollas, pepinos, ajos o lechugas —sin hablar de aguacates, piñas o cilantro— solo había promesas.
"Vengan el sábado para ver si hay tomates", propuso un vendedor. Era más una pregunta que una sugerencia.
Pero en un mercado de cooperativa, donde los vendedores tienen más libertad de establecer sus precios, las frutas y verduras estaban apiladas de manera elegante y con abundancia. Rarezas como uvas, apio, jengibre y una variedad de especias competían por la atención de los compradores.
"Casi todos nuestros compradores son paladares", dijo un vendedor llamado Rubén Martínez. Ya son cerca de 1700 "paladares", o restaurantes privados, en todo el país. "Son los que pueden pagar más para obtener calidad".
"Ni siquiera me molesto en ir a esos lugares", dijo Yainelys Rodríguez, de 39 años, sentada en un parque en La Habana mientras su hija jugaba. "Comemos arroz y frijoles y un huevo cocido la mayoría de los días, quizá un poco de puerco".
La familia de Rodríguez está en el extremo más bajo de la pirámide de ingresos, así que complementa sus ganancias con los esporádicos trabajos de limpieza que puede encontrar. Con eso se encarga de sus dos hijos y de su madre, que está enferma.
Dijo que tratar de comprar tomates era "un insulto".
Leticia Álvarez Cañada contó cómo era preparar comidas decentes para su familia con los precios tan altos.
"Tenemos que hacer magia", señaló, aunque explicó que ahora era un poco más fácil porque trabaja en el sector privado. Renunció a su trabajo de enfermera para comenzar un pequeño negocio vendiendo chicharrón y otros bocadillos en un carrito. Así logró multiplicar casi por diez sus ganancias mensuales.
"Los precios se han alocado", dijo Álvarez, de 41 años. "Simplemente no hay equilibrio entre los precios y los salarios".
Aunque desde hace muchos años los cubanos se han enfrentado a la realidad de vivir con escasez, los expertos advierten del reciente surgimiento de una nueva dinámica que amenaza el futuro del país.
"El Gobierno ha fracasado constantemente a la hora de invertir en el sector agrícola", dijo Juan Alejandro Triana, un economista de la Universidad de La Habana. "Ya no somos 11 millones de habitantes. Debemos alimentar a más de 14 millones".
"En los próximos cinco años, si no hacemos algo al respecto, los alimentos se convertirán en el primer problema de seguridad nacional", agregó.
El Gobierno les da a los cubanos cartillas de racionamiento con productos como arroz, frijoles y azúcar, pero no cubren artículos como alimentos frescos. Los tractores y camiones son limitados y habitualmente se descomponen, lo que provoca que el producto se dañe en el camino. La ineficiencia, la burocracia y la corrupción también obstaculizan la productividad, mientras que la falta de fertilizantes reduce la producción.
Los economistas sostienen que fijar los precios puede desalentar a campesinos y vendedores. Argumentan que si los precios tienen un límite tan bajo que no puedan obtener ganancias, ¿para qué molestarse en trabajar? La mayoría tendrá que redirigir sus productos al mercado privado o negro.
"Desde el punto de vista del campesino, ¿qué harías?", preguntó Feinberg, el académico de California. "Cuando las diferencias son tan grandes, se debe ser una persona verdaderamente desinteresada o tonta para apegarse a las reglas".
En las afueras de La Habana, Miguel Salcines ha construido una hermosa finca. Filas de cultivos ordenados se extienden hacia los límites de su modesto terreno de diez hectáreas, donde emplea a cerca de 130 personas.
Aunque cultiva productos estándar por cuenta del Gobierno, no hay nada que lo emocione más que su nuevo calabacín. Ha sido campesino durante casi 50 años y jamás había sembrado ese cultivo antes, pero plantó un lote hace dos meses.
Ahora, los vegetales están tomando forma y se ve el brillo de las flores color naranja entre el follaje verde. Sabe que su cosecha no está destinada al mercado normal ni al Gobierno, sino a esos sitios donde irán a abastecerse los dueños de paladares y la elite nacional.
"Estamos hablando de un mercado de elite", dijo. "Los mercados cubanos son mercados de necesidad".
Es como la rúcula que cultiva. Es para el mercado turístico y, por lo tanto, "para el futuro".
 
ENTREVISTA

'El Gobierno cubano no sabe manejarse con el poder blando'

PABLO DÍAZ ESPÍ | Washington | 12 de Diciembre de 2016
El pasado 5 de diciembre, el opositor Manuel Cuesta Morúa fue premiado en reconocimiento a sus ideas democráticas por el centro de estudios políticos Wilson Center, de Washington. Morúa, quien ha sido detenido en múltiples ocasiones por defender los derechos humanos y organizar reuniones de oposición en La Habana, coordina en la actualidad la Plataforma Ciudadana #Otro18 para buscar reformas electorales en Cuba, y pertenece a la Mesa de Unidad de Acción Democrática.
Durante su estancia en Washington, conversa con DIARIO DE CUBA sobre las relaciones entre Cuba y EEUU tras la muerte de Fidel Castro y la elección de Donald Trump.
Señor Morúa, hace unos días se reunió en la Casa Blanca con el señor Mark B. Feierstein, asesor especial del presidente Obama para el Hemisferio Occidental. ¿De qué se habló en la reunión?
En la conversación, bien distendida, se abordaron cinco temas. Todos cruciales en el futuro inmediato.
Primero, hablamos de las perspectivas generales de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo la administración Trump. La incertidumbre de lo que ocurrirá y cuáles serán las líneas maestras de su política hacia Cuba, más allá de lo que ha dicho en 140 caracteres. Lo nuevo aquí, como dato político, es que no se trata de una administración republicana convencional, sino de un candidato que se ha presentado como un hombre antiestablishment. De modo que cabe esperar.
Segundo, conversamos sobre el legado cubano de la administración Obama, cuyo concepto esencial es promover un nuevo enfoque, más complejo, para promover paralelamente la democratización de Cuba y el respeto a los derechos humanos, su inserción en las Américas y su modernización económica, a través de lo que concibe como un empoderamiento de la sociedad civil.
¿No le parecen señales claras de lo que vendrá en lo referente a la política de EEUU hacia Cuba y al legado de Obama, las declaraciones de Trump llamando 'brutal dictador' a Fidel Castro y los nombramientos de cubanoamericanos de línea dura en el equipo de transición?
Si algo caracteriza a Trump es su desplazamiento retórico. Puede decir lo que cree necesario decir, sin que eso comprometa sus acciones posibles. Pagar tributos verbales es natural cuando se ha recibido apoyo del elector. Hay muy poca distancia entre las elecciones en Estados Unidos y la muerte de Fidel Castro. De todos modos, si juzgamos al nuevo presidente-electo norteamericano por sus palabras y tuits, está claro que estaríamos retornando al lenguaje de la Guerra Fría, cómodo y estructural para el régimen cubano.
No obstante, la política de Estados Unidos está mediada por intereses geoestratégicos que van a amortiguar necesariamente las líneas duras de acción. Y también por compromisos geopolíticos: si eres amigo de mi amigo, no necesariamente tienes que ser mi enemigo. Trump es amigo de Putin; Putin lo es de Raúl Castro. ¿Se convertirá necesariamente Trump en el enemigo? Putin es el mejor protector que Castro II puede tener dentro de la nueva red global de autoritarismos exitosos. Lo que vuelve a exponer el problema que venimos arrastrando hace más de un siglo: la incapacidad de nuestras clases políticas en el poder para trazar un rumbo estratégico independiente en la arena mundial. 
¿Qué otros temas tocó en la Casa Blanca?
Hablamos de la posibilidad de forjar una coalición bipartidista contra el embargo, que al mismo tiempo siga apoyando y dando visibilidad a los pro demócratas cubanos, y la de trabajar también con la administración entrante sobre la base de los intereses mutuos de seguridad nacional, un concepto que atañe a la ciudadanía. Es interesante ver cómo en el Senado de Washington se cuenta con 52 votos para levantar, por ejemplo, la prohibición de que los norteamericanos viajen a Cuba; un punto en una agenda mayor que pasa por los intereses de amplios sectores empresariales que tienen claro la inutilidad del embargo para todos los intereses, incluyendo el tema de la democratización cubana.
Otro punto abordado, que se relaciona con el anterior, fue lo difícil que resultará darle un giro de 180 grados a la política iniciada por la Administración saliente. Con independencia de la lentitud de los cambios por la parte cubana, ya se han estrechado vínculos importantes en términos económicos.
Los vínculos económicos podrían ser menos importantes de lo que parecen. Por ahora, no hay ni una sola inversión norteamericana de peso en la Isla. Los cruceros y los hoteles cobran en EEUU, no son inversiones.
Todo es muy fluido. Aún no hay inversiones, pero los vínculos económicos tienen una importante veta en lo comercial. Yo no estaría muy seguro de que con Trump se reduzcan estos vínculos comerciales. Su reducción o ampliación dependen del Gobierno cubano, no necesariamente de Trump. Los vínculos comerciales no empezaron con Obama, sino con Bush. Obama los amplió, otorgando otras facilidades y exenciones dentro de un enfoque más abierto y constructivo, de engagement.
Habría que ver si Trump, de volver atrás, revertiría una política implementada por los republicanos, en quienes tiene que apoyarse para gobernar con cierta tranquilidad. Esto me lleva a otro límite. Los intereses comerciales que más empujan por mantener y por ampliar sus vínculos con Cuba están representados por los republicanos más conservadores. Digamos que los intereses económicos del lado demócrata, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y cierto sector financiero, no muestran demasiada prisa para negociar con Cuba. Estos últimos exigen una reforma estructural más profunda para poder operar con seguridad en nuestro país. De manera que, económicamente hablando, Trump no hará la gran diferencia. Agréguese a esto una oración de cierre que publique en el diario El Clarin, de Argentina: a Trump le puede interesar alguna torre en La Habana. Y este es potencialmente un hecho que está más del lado de lo serio que del jocoso. Por ahí andan los datos de la exploración económica muy reciente de representantes de Trump en la Isla.
Esto entronca con otro tema de los que traté en el diálogo en la Casa Blanca; los peligros de una recuperación del lenguaje de la Guerra Fría después de haber ensayado el poder blando con el régimen cubano.
De una manera más general, también conversamos sobre cómo la mayoría de los cubanos y de los norteamericanos creen y apoyan la continuación de la política de Obama y la necesidad de un diálogo permanente entre la sociedad civil cubana y los Estados Unidos en materia de derechos humanos y libertades políticas. Los Estados Unidos iniciaron un diálogo sobre derechos humanos con el Gobierno cubano y esto está bien. Y es necesario. A fin de cuentas, es el régimen el que da los palos y tiene la fuerza para hacerlo. Desafortunadamente. Sin embargo, instalar y facilitar un diálogo oficial y público en esta materia entre el Gobierno estadounidense y la sociedad civil cubana, y entre las sociedades civiles de ambos países, es crucial para la dimensión cívica de los derechos humanos. 
Eso de que la mayoría de los cubanoamericanos apoya la política de Obama puede ser verdad, pero también lo es el que apoyan la defensa de los derechos humanos y el fin del régimen, algo sobre lo que nunca se les preguntó en esas encuestas preelectorales que se usaron para reforzar la política de Obama, y que luego resultaron un fiasco electoral para los demócratas: el voto cubanoamericano se decantó de forma abrumadora por Trump.
Es interesante. La mayoría de los cubanoamericanos quieren llevar el juego al siguiente nivel: más acercamiento y más apoyo a la causa de los derechos humanos en Cuba. A nivel político esto refleja dos intuiciones claves: apoyar la apertura del lado norteamericano no tiene que significar el debilitamiento del compromiso con la libertad de los cubanos. Segunda: la política pre Obama aportó poco para impulsar, más allá del ámbito simbólico —también importante—, el mejoramiento de los derechos humanos en Cuba. Dicho de otra manera: se puede trabajar a favor de la democracia en Cuba, no apoyar el embargo, y ensayar otros enfoques. También en Estados Unidos.
Ahora bien, que el voto cubanoamericano se haya decantado abrumadoramente por Trump, ¿podría entenderse como que los cubanos en Estados Unidos quieren regresar a la vieja política? No lo creo. Los factores internos en Estados Unidos determinan más en el caso de una elección. Eso incluye a los votantes cubanos, que además son ciudadanos norteamericanos. En todo caso, otras encuestas también son importantes a considerar en el análisis. En Miami-Dade, la mayoría de los cubanoamericanos votó por Hillary, y a nivel nacional también.
Justamente hace unos días trascendió la noticia de que los gobiernos de EEUU y Cuba aceleraban las negociaciones de acuerdos antes de la llegada de Donald Trump al poder. ¿Cómo lee esto? ¿Qué cree que busca el Gobierno cubano? 
Por un lado se trata de la continuidad de los diálogos, iniciados entre ambos gobiernos en múltiples direcciones. No sabría si estas reuniones celebradas correspondían a un calendario previo, o si resultan del giro que han tomado los acontecimientos en Estados Unidos después de las elecciones del 8 de noviembre. Coincidencia o no, creo que el Gobierno cubano intenta acelerar en horas lo que tuvo tiempo de realizar durante al menos dos años: profundizar el juego de intereses económicos, y afianzar los vínculos en políticas de interés global, de manera que una reversión, o el intento de reversión del acercamiento por parte de Washington, tenga un costo estratégico de tal magnitud que sirva para disuadir a quienes deciden las políticas.
Si es así, estaríamos hablando de una ventaja de la victoria electoral de Trump: obligar al Gobierno cubano a mover ficha.
Mover ficha no, dejar de perder el tiempo para anclar lo acordado sí. Es decir, seguir moviendo la ficha movida. Mover ficha sería abrir el juego político, que es como la victoria de Trump pretende ser reconducida y leída, y de lo que estamos hablando aquí es de economía pura. El resultado, algo paradójico, sería que La Habana se abriría a lo que parece más importarle a Trump: los intereses económicos.
No es lo mismo tomar decisiones en base a posicionamientos ideológicos o políticos que en base a intereses económicos y estratégicos creados. No por gusto el Gobierno cubano estuvo entre los primeros en felicitar a Trump.
¿Por qué desaprovechó el Gobierno cubano la oportunidad que le brindó la administración Obama y ahora se ve obligado a correr? 
Primero, porque el Gobierno cubano no tiene visión de Estado, sino de poder. Su cálculo se basa en una lectura inmediata del costo/beneficio de una relación para mantener su control social. Como su referencia es lo inmediato, todo lo mide exclusivamente en tiempo. En el tiempo lento de la pereza y la falta de imaginación política. A más tiempo de control, mejor para el poder. A menos tiempo, peor.
Segundo, porque fueron sorprendidos, como lo fui yo, por la elección de Trump. Con Hillary, la magnitud tiempo estaba controlada. Aunque Clinton podría haber sido más dura que Obama, su política hacia Cuba implicaba continuidad, como puede leerse en sus propias declaraciones y verse en la plataforma del Partido Demócrata presentada en su Convención en Filadelfia.
Tercero, por poca capacidad de proyección estratégica: en vez de avanzar en un terreno cambiante para afianzar posiciones, se quedaron parados sin percatarse de que, en Estados Unidos, como en casi todas partes en el mundo, los gobiernos cambian, lo que debería convertirse en una ganancia neta, porque nada les obligaría con el Gobierno que viene, y mucho habrían ganado al instalar intereses más profundos.
Cuarto, por inercia. La diplomacia cubana es muy buena para quebrar consensos, vender el producto revolución, y hablar mal de los enemigos. No lo es tanto para construir escenarios estratégicos y moverse en ellos.
Y quinto, no por último menos importante, porque el Gobierno cubano no sabe manejarse con el poder blando. Rompe un termómetro e intenta agarrar los pedazos de mercurio regados por el suelo. Obama hizo lo primero: romperle el termómetro de la Guerra Fría. Y el Gobierno cubano hizo lo segundo: el ejercicio inútil de querer atrapar el mercurio. Actuó entonces como si el termómetro estuviera intacto. Pero Obama ya se va.
Visto en perspectiva, y atendiendo a los ambientes necesarios para un cambio pacífico, sigo creyendo, sin embargo, que la mejor apuesta para apoyar la democratización de Cuba pasa por la combinación del engagement con el poder blando.
 
RELACIONES CUBA-EEUU

Asesor de Obama: 'No tendría sentido' que Trump se alejara de Latinoamérica

AGENCIAS | Washington | 11 de Diciembre de 2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejará el poder en enero con las relaciones con Latinoamérica "mejor que nunca", según dijo a EFE su asesor para la región, Mark Feierstein, quien cree que "no tendría sentido" que Donald Trump cambie demasiado las políticas hacia el continente.
"Las relaciones (de Estados Unidos) con Latinoamérica hoy son más saludables que nunca", defendió Feierstein, que ocupa el cargo de asesor especial de Obama y director para asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Por eso, Feierstein cree que, cuando Trump asuma el poder el próximo 20 de enero y "deje atrás la retórica de campaña", tendrá "la oportunidad de estudiar" la situación junto a sus asesores y se dará cuenta de que "no tiene sentido alterar en ningún sentido" unas relaciones con Latinoamérica que están "mejor que nunca".
"En el caso de Cuba, volver a una política que fracasó durante cinco décadas no tendría mucho sentido. En el caso de México, generar antagonismo con un aliado que es tan importante en tantos temas no tendría mucho sentido", afirmó el asesor de Obama en una larga conversación con EFE en la Casa Blanca.
"Dificultar el comercio con una región que es el principal destino para nuestras exportaciones no tendría sentido", agregó.
El principal cambio que ha dejado entrever Trump tiene que ver con el pilar del legado de Obamahacia Latinoamérica: su política de apertura hacia Cuba, a la que el presidente electo ha prometido "poner fin" si el Gobierno cubano no firma con él "un acuerdo mejor".
El asesor de Obama, sin embargo, está "seguro de que cualquiera que haga una evaluación objetiva de lo que se ha conseguido en los dos años" desde que comenzó el deshielo "se dará cuenta de que tiene sentido seguir con el proceso de normalización".
"La alternativa es volver a una política fracasada. No podemos aislar a (el Gobierno de) Cuba si somos el único país que los aísla", argumentó.
Para Trump, será "muy difícil acabar con algo que básicamente beneficia al pueblo estadounidense", como la posibilidad de viajar o hacer negocios en Cuba, o la existencia de una embajada en La Habana, opinó Feierstein.
La promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México y renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también ha generado inquietud en el país vecino, pero Feierstein cree que el presidente electo se dará cuenta de que Estados Unidos "no puede tener éxito sin la colaboración de México".
"Es uno de nuestros socios más importantes en el mundo. No podemos manejar los problemas migratorios sin trabajar estrechamente con ellos y nuestro comercio con ellos es vital", indicó.
Durante la Presidencia de Obama se ha firmado también la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y su asesor cree que tanto él como los dos anteriores mandatarios de Estados Unidos tienen parte de mérito, porque la ayuda que aportaron bajo el Plan Colombia desde 2000 fue "absolutamente vital para el éxito" de ese proceso.
Otra parte clave de la relación de Obama con el continente ha sido su desembolso de 750 millones de dólares a Honduras, Guatemala y El Salvador para afrontar las causas de raíz que motivan la emigración de sus ciudadanos a Estados Unidos y que en 2014 generaron una crisis con la llegada de miles de niños centroamericanos al país.
Feierstein comparó la ayuda a esos países con el Plan Colombia, por ser "un esfuerzo a largo plazo", que ya está "teniendo éxito" en algunos sentidos pero que aún "llevará tiempo".
En cuanto al legado de Obama en Latinoamérica, el asesor cree que consiste en haber desarrollado "relaciones maduras" con "casi todos los países del continente", un avance en el que el acercamiento diplomático con La Habana  ha tenido un peso "enorme", porque "ha cambiado drásticamente el tono" de las conversaciones con la región.
Cuando Obama llegó al poder en 2009, el modelo político pujante en la región era la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez y que basaba parte de su atractivo en el antagonismo con Washington.
Según una fuente del equipo de seguridad nacional de Obama, que habló con EFE bajo condición de anonimato, "el modelo ascendente ahora es muy diferente", como demuestra la llegada al poder de Mauricio Macri en Argentina y Pedro Pablo Kuzcynski en Perú, además de "la transición en Brasil" tras la destitución de Dilma Rousseff.
El país de la región que más se le ha resistido a Obama es Venezuela, cuya crisis política "es el mayor reto que afronta ahora el continente" y donde hace falta más "buena voluntad" del Gobierno de Nicolás Maduro para avanzar en el diálogo, según esa fuente.
 
NEGOCIOS

La Operación 'Lava Jato' obliga a suspender obras de la empresa Odebrecht en Mariel

AGENCIAS | Brasilia | 11 de Diciembre de 2016
La operación Lava Jato, que investiga desde hace más de dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, ha obligado a suspender proyectos de infraestructura previstos en seis países de Latinoamérica, entre ellos uno desarrollado en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, reportó EFE.
La agencia española cita un informe divulgado este domingo por el Grupo de Diarios América (GDA), según el cual, a raíz de las denuncias contra las empresas implicadas en la red corrupta, entre las que se encuentran las principales constructoras del país, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) suspendió la financiación de 3.600 millones de dólares para 16 obras en la región.
Esos proyectos de infraestructura se iban a realizar en Argentina, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras, de acuerdo a las investigaciones del GDA, compuesto por once de los diarios más relevantes de la región.
Las obras en cuestión estaban en manos de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, las cinco investigadas por la Lava Jato (lavadero de autos) por su implicación en un macroesquema de pago de sobornos a políticos a cambio de la obtención de contratos y otros favores.
En el caso particular de Cuba, el proyecto lo llevaba adelante Odebrecht. Esta empresa obtuvo el contrato para parte de las obras de la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) que construye el Gobierno cubano en Mariel, para las que el BNDES concedió una financiación de más de 800 millones de dólares.
Esas construcciones suman en total 5.700 millones de dólares, lo que representa el 58 % del valor destinado por el banco de fomento de Brasil para financiar servicios de ingeniería en la región entre 2003 y 2015.
Venezuela es el país más afectado, pues se tendrán que renegociar cinco proyectos, entre los que se encuentran la expansión del metro de Caracas, cuyas obras recibieron 1.280 millones de dólares del BNDES, y del astillero Astialba, destino a fabricar barcos petroleros para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El banco de fomento analiza seis proyectos en la República Dominicana, el segundo más afectado, de obras viales, proyectos de riego y también el de la termoeléctrica de Punta Catalina, con un costo previsto de 656 millones de dólares.
No obstante, el BNDES, ya anunció el pasado 11 de octubre la suspensión del pago de cuotas de préstamos concedidos a las constructoras investigadas por corrupción y se reservó el derecho de cancelar los contratos unilateralmente si se hallaban irregularidades.
En total, la cartera de préstamos del banco de fomento de Brasil en el extranjero suma 47 proyectos por un valor de 13.500 millones de dólares, la mayoría en América Latina.
Tras más de dos años de investigación, la Lava Jato ha detenido a decenas de personas, en su mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras, así como directivos de Petrobras, la petrolera estatal eje de la trama, y varios políticos.
En el transcurso de la operación, se destapó la red de corrupción en Petrobras que reveló innumerables problemas financieros relacionados con desvío de fondos, además de provocar un terremoto político, que ha salpicado a figuras cercanas de los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.
Sobre el dinero presuntamente desviado, la Fiscalía calcula que la cantidad total entre 2004 y 2012 asciende a 8.000 millones de dólares, en el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña.
 
 
REPRESIÓN

Unas diez Damas de Blanco arrestadas en el reinicio de la campaña #TodosMarchamos

DDC | La Habana | 12 de Diciembre de 2016
Fuerzas del régimen arrestaron este domingo a unas 10 Damas de Blanco, cinco que lograron llegar a la sede en Lawton, La Habana, y otras cinco que fueron interceptadas en los alrededores para impedirles retomar la campaña #TodosMarchamos, interrumpida los últimos dos domingos, informó a DIARIO DE CUBA, Ailer González, del Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL), promotor de la iniciativa.
Luisa Ramona Toscano dijo que durante el arresto oficiales de la Policía y de la Seguridad del Estado "tiraron al piso y golpearon" al exprisionero político Ángel Moya, y que en cuanto fueron todos trasladados "hubo un acto de repudio".
La acción represiva de este domingo sigue a fuertes operativos de vigilancia y control sobre activistas y opositores, desplegados desde hace más de 15 días tras la muerte de Fidel Castro, y reforzados para frenar cualquier intento de manifestación alrededor del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Fuentes de la disidencia interna en la Isla informaron a DIARIO DE CUBA sobre la situación del sábado, un día marcado por la lluvia y por una arremetida ideológica del Gobierno que movilizó a estudiantes y jóvenes hacia lo que denominó "avispero Cuba con Derechos".
Ailer González aseguró que la sede del Foro DyL "amaneció bajo operativo", con "los habituales represores de la Seguridad del Estado" apostados.
Otros activistas de la organización, como Raúl Borges, el fotógrafo Claudio Fuentes, Lía Villares y Gorki Águila permanecieron vigilados en sus viviendas.
Villares, integrante de la banda contestataria Porno para Ricardo de la que Águila es cantante, denunció en Twitter que el agente "Alexei" (24) del Departamento 21 de la Seguridad del Estado la amenazó el sábado con que no podría viajar y le prohibió salir bajo "alerta de graves consecuencias".
Por otra parte, Zaqueo Báez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, dio cuenta de la "detención arbitraria" de Sonia de la Caridad González Mejías junto a varios activistas. Dijo el sábado a través de redes sociales que se "encontraban desaparecidos".
Báez y otros coordinadores de la organización opositora en La Habana también habían estado "sitiados" por la Policía política en sus viviendas.
Desde Guantánamo, Yoannis Beltrán Gamboa, declaró a DIARIO DE CUBA que la sede provincial de la UNPACU, donde se lograron reunir algunos activistas el sábado, estaba "completamente militarizada", con carros patrulla, motos con oficiales de la policía política y profesores de taekwondo y de lucha, "personas que utilizan para reprimir" según precisó.
"Mientras hasta en la radio se habla del Día de los Derechos Humanos fuerzas del régimen los violan al no dejar pasar a activistas para reunirnos. Coartan las libertades", señaló.
El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo informó a través de Twitter que justo el 10 de diciembre el Tribunal Municipal de Colón, en Matanzas, condenó a cuatro años de cárcel a Lázaro Díaz Sánchez.
El activista, miembro del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel y vinculado a proyectos sociales independientes en la comunidad como Capitán Tondique, fue procesado por un "delito de atentado".
El mismo Día Internacional de los Derechos Humanos trasladaron a la prisión de Valle Grande en La Habana al preso político Luis Andrés Domínguez Sardiñas, acusado de un presunto delito de desacato.
Según confirmó a DDC Antonio Rodiles, líder del Foro DyL, Domínguez Sardiñas, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, junto a otros cinco prisioneros políticos, tenían previsto realizar una protesta en el centro penitenciario.
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje
Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original

Destacar  

DDC hoy

12 de diciembre de 2016, 18:43
Para: alianzacristiana777@gmail.com
En la iniciativa participarían Ismael Boris Reñi, uno de los activistas que se acercaron al papa Francisco durante su visita en 2015, Yosvanis Sánchez Valenciano, Alberto Valle Pérez, Yosvanis Martínez Torento y Juan Carlos Fuentes Verdel, citó Rodiles.
El sábado, a propósito del Día Intern
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje