viernes, 7 de abril de 2017

LA MUJER PECADORA ARREPENTIDA


"En esto, una mujer pecadora pública que había en la ciudad, enterada de que él estaba a la mesa en la casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume". (Lucas 7:37)

LEASE LUCAS 7:36-50. Ungir los pies o la cabeza de otra persona era una forma más bien común de dar la bienvenida u honrar a otro en Israel. Los rabinos más prominentes recibían homenaje en la práctica de besar los pies, costumbre de la que queda una sombra en las fórmulas de cortesía oficial, de tiempos no muy remotos, en algunas culturas mediterráneas.

Por esta razón no es sorprendente que Jesús recibiera este homenaje más de una vez en su vida, y los evangelios registran dos casos de ello. En este caso se trata de una mujer pecadora. No tenemos derecho a pensar que pueda tratarse de María Magdalena, como a veces se ha hecho, pues no sabemos nada en sus antecedentes que pueda hacernos pensar que era una mujer pública. La segunda ocasión tuvo lugar en Betania, en casa de Lázaro, poco antes de que Jesús fuera arrestado.

La mujer de que se trata ahora era una ramera, probablemente establecida en Naín. Era una figura despreciada en los círculos correctos, y podemos imaginarnos el desagrado de Simón, el fariseo que había invitado a Jesús a su casa, al verla aparecer en la puerta. Es evidente que la mujer habría oído hablar a Jesús y sus palabras habían penetrado en su corazón y como resultado de ellas habría decidido cambiar su modo de vida. Al entrar en casa de Simón, sacó un frasco de alabastro con perfume "y colocándose detrás de Jesús, junto a sus pies (comían recostados) se echó a llorar y comenzó a regar con sus lágrimas los pies de él, y a enjugarlos con los cabellos de su cabeza; y besaba afectuosamente sus pies, y los ungía con el perfume". Estas son las palabras del Evangelio.

Toda la escena y la conversación que tuvo lugar luego entre Jesús y Simón es para nosotros sorprendente. Se confirma en esta escena, lo que ya había ocurrido en otras ocasiones, que Jesús recriminara a la buena sociedad de Jerusalén: "Los publícanos y las rameras entran en el reino de Dios antes que vosotros." Simón había recibido más bien fríamente a Jesús, cosa que el Maestro subrayó bien claramente en su comentario. Esto no es difícil de entender, pero la cosa va más adelante: Sigamos: "Quedan perdonados sus pecados, que son muchos; por eso muestra mucho amor; pero aquel a quien se le perdona poco, ama poco." Recordemos que antes le había presentado a Simón la parábola de los dos deudores, en que, se supone que el que tenía mayor deuda ama más a su amo, una vez éste ha perdonado a los dos. Jesús explica que el mayor amor de la mujer es debido a que se le ha perdonado más. A nosotros este concepto nos parece un poco precaño, pero hemos de aceptar el juicio del Salvador en esta materia. Al final, la mujer despreciada por todos, fue exaltada por Jesús sobre Simón, el ciudadano respetado por todos.

La mujer tenía un carácter ardoroso y afectivo. Dio suelta a sus emociones sobre los pies de Jesús, regándolos con lágrimas y enjugándolos con su cabello.

Jesús comenta estas cosas y las elogia, en contraste con la fría cortesía de Simón. Dios puede usar personas capaces de sentir ardiente simpatía, como esta mujer. Primero tiene que purificarla y santificarla. Pero estas personas son más receptivas a la gracia y el amor, y la fe se desarrollan en ellos más fácilmente.

El mensaje supremo de este caso, es sin embargo que Dios elige pecadores de todos los tipos y que, ante sus ojos, nuestras gradaciones de pecado o respetabilidad no son muy importantes. Nadie puede jactarse de ser mucho mejor que esta pobre mujer a quien Jesús enalteció para humillarnos a nosotros.

Preguntas Sugeridas Para Estudio Y Discusión
1.¿Por qué se nos dice que esta mujer era "pecadora"?
2.¿Cómo reveló su amor a Cristo? ¿Cómo aceptó Jesús su confesión y arrepentimiento?
3.¿Qué nos revela a nosotros, como pecadores, este incidente?



Onsejo Mundial de Iglesias

Noticias del Consejo Mundial de Iglesias

Se abre el plazo de inscripción para el Instituto Teológico Ecuménico Mundial en Tanzania, una experiencia que le “cambia a uno la vida”

Se abre el plazo de inscripción para el Instituto Teológico Ecuménico Mundial en Tanzania, una experiencia que le “cambia a uno la vida”
30/03/2017
Versión en español publicada el: 06/04/2017
Greta Nania-Montoya Ortega tiene un mensaje entusiasta para los jóvenes que estén pensando en inscribirse en el Instituto Teológico Ecuménico Mundial (GETI, por sus siglas en inglés) de 2018: No pierdan esta oportunidad única, ¡les cambiará la vida!
Se ha abierto el plazo de inscripción para el GETI de 2018, que tendrá lugar en Arusha (Tanzania) del 5 al 13 de marzo, y Greta Montoya recuerda su propia experiencia en el primer GETI, que se celebró en la República de Corea en 2013, antes de la 10ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y durante esta.
Allí, Greta Montoya se unió a otros 170 participantes para unos días intensivos de estudio, conferencias y seminarios, que terminaron afirmando su fe en el futuro del movimiento ecuménico. Los participantes representaban una amplia variedad de estudiantes universitarios y seminaristas de iglesias de todo el mundo, en particular las iglesias evangélica, protestante, pentecostal, católica romana y ortodoxa.
Actualmente la inscripción al GETI 2018 está abierta a estudiantes de todo el mundo.
El GETI, cuenta Greta Montoya, combina el aprendizaje y el intercambio interculturales con una oportunidad única de formar parte de una asamblea ecuménica. “Aprendimos a escucharnos los unos a los otros, a descubrir otros países y culturas, y a compartir respetuosamente nuestros puntos de vista”, recuerda.

Sobre el GETI 2018

En 2018, el Instituto Teológico Ecuménico Mundial volverá a ofrecer un programa ecuménico global de estudio y exposición, de corto plazo, que esta vez contará con el acompañamiento de la Conferencia Misionera Mundial. Con el tema “Traduciendo la palabra, transformando el mundo”, el GETI busca transmitir dinamismo y animar a los jóvenes a convertirse en embajadores comprometidos con el ecumenismo y familiarizados con el movimiento, tanto ​​en sus contextos locales y regionales, como a nivel mundial.
El GETI 2018 está diseñado para acoger aproximadamente a 120 participantes que realicen estudios avanzados en teología y en disciplinas académicas conexas, y estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre los debates actuales del movimiento ecuménico en lo relativo a la comprensión y la práctica de la misión en las distintas regiones del mundo.
Los estudiantes examinarán juntos las distintas maneras en que se traduce el Evangelio en sus culturas y contextos respectivos, y también reflexionarán sobre las formas en que se sienten llamados e impulsados por el Espíritu para transformar el mundo. Un par de meses antes del GETI 2018, se iniciará un proceso de formación semipresencial con una fase de aprendizaje virtual.

Agentes misioneros del cambio

Los teólogos jóvenes son un elemento vital para garantizar la longevidad del movimiento ecuménico, explica Amélé Ekué, secretaria ejecutiva del programa para la Educación Teológica Ecuménica del CMI.
“Sin duda el GETI estimulará un debate intergeneracional sobre la visión ecuménica y la manera de mantenerla viva”, afirma Ekué.
Cuando los jóvenes establecen contactos y hacen amigos más allá de sus fronteras culturales, lingüísticas, políticas, culturales y confesionales, se sienten inspirados para ser agentes misioneros del cambio en sus propios contextos.
“Las iglesias e instituciones teológicas de las distintas regiones del mundo han ido tomando consciencia de la importancia de una educación y una formación ecuménicas específicas para preservar la idea ecuménica”, añade la señora Ekué.
En última instancia, resume, el GETI consiste en equipar a los ecumenistas del futuro: “La vitalidad de la gente joven y sus ganas de aprender, compartir y celebrar juntos en el GETI de 2018 en Arusha puede, por lo tanto, dar un nuevo impulso para revitalizar el movimiento ecuménico”.

Un tema dinámico, un diálogo fructífero

Los niños y jóvenes menores de 24 años representan casi el 40% de la población mundial, señala Amélé Ekué, y ellos definirán el futuro en áreas fundamentales del compromiso ecuménico.
“El cambio climático, el desarrollo sostenible, la justicia y la igualdad, las comunidades incluyentes, y la construcción de la paz no pueden concebirse ni abordarse de manera constructiva sin tener en cuenta a los jóvenes. Esos son ejemplos concretos de los ámbitos en que se puede plantear un discipulado transformador”.
El tema del GETI 2018, “Traduciendo la palabra, transformando el mundo”, hace eco de una forma muy particular del tema de la Conferencia Misionera Mundial, “Moverse en el Espíritu: llamado para la transformación del discipulado”, prosigue Ekué, porque añade que la llamada para una transformación del discipulado debe darse con una actitud espiritual y una reflexión teológica que estén motivadas por la palabra de Dios y que se vean constantemente renovadas por ella.
Amélé Ekué añade: “Esto atrae a muchas personas que sienten que viven en un mundo roto y que quieren contribuir a crear condiciones de vida más justas y más pacíficas desde sus propias tradiciones religiosas”.
Para consultar las actualizaciones en las redes sociales, siga GETIWCC en Facebook o en Twitter
Ayude a difundir la noticia. Descargue e imprima el cartel del GETI 2018 (pdf, 786 KB)
El Consejo Mundial de Iglesias promueve la unidad cristiana en la fe, el testimonio y el servicio en pro de un mundo justo y pacífico. El CMI, una comunidad de iglesias fundada en 1948, el CMI reúne hoy 348 iglesias miembros que representan a más de 500 millones de cristianos de tradiciones protestantes, ortodoxas y anglicanas entre otras en más de 110 países. El CMI trabaja también en cooperación con la Iglesia Católica Romana. Su secretario general es el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, de la Iglesia (Luterana) de Noruega.

Contacto de prensa: +41 79 507 6363www.oikoumene.org/press
Our visiting address is: 
World Council of Churches
150 route de Ferney
Geneve 2 1211
Switzerland

Add us to your address book


You receive this information as a subscriber to WCC e-news.
Usted ha recibido este mensaje como suscriptor al servicio e-news del CMI. Usted está registrado/a con la dirección alianza.cristiana777@gmail.com
Haga clic para cambiar la selección de los envíos de noticias que recibe o para anular su suscripción a todos los envíos de noticias por parte del CMI (incluidos los boletines del PEAPI, de la REDA, del PIEF etc.)

Noticias de Cuba

ARTÍCULOS 

Castro no se atreve a un plebiscito

Aunque parece que algo se mueve. Desde hace meses se aplican encuestas sobre el sistema electoral y el unipartidismo
Jueves, abril 6, 2017 | Roberto Jesús Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba.- El General de Ejército Raúl Castro anunció públicamente al inicio de la actual legislatura que esta tendría que trabajar duro en la elaboración de numerosos instrumentos jurídicos centrados en los cambios que necesita el país. Pero a un año de nuevas elecciones nada se ha hecho.
Aunque parece que algo se mueve. Desde hace meses se están aplicando encuestas a trabajadores y estudiantes en las que se les pregunta sobre el sistema electoral, el unipartidismo y los cambios que consideran necesita el país. Resulta obvio que la dictadura no se arriesgará a convocar a un plebiscito sabiendo que puede dejarla muy mal parada ante la opinión pública internacional, si es que se realiza con transparencia y bajo control de organismos internacionales, únicas garantías de la credibilidad de su resultado.
En la cúpula gobernante es poco probable que existan muchos que deseen cambios democráticos que pueden privarlos de sus privilegios, amén del peso abrumador de un pasado marcado por la sangre y las injusticias. Quienes no forman parte de la generación histórica de la dictadura pero ocupan posiciones decisivas en ella tampoco renunciarán fácilmente a las “mieles del poder”.
Tampoco creo que favorezcan los cambios los dirigentes intermedios, quienes disfrutan de un nivel de vida que no podrían justificar jamás con sus salarios. Las acciones que estos sujetos realizan en beneficio propio, o de sus familiares y amigos a costa del erario público desangran a nuestra economía. Eso, en un país donde el salario promedio mensual no sobrepasa los quinientos pesos, es escandaloso. ¡Qué decir de lo que le cuestan al país las vacas sagradas con sus terneritos y privilegios!
De los burócratas del partido, una fuerza conservadora por naturaleza, tampoco debe esperarse nada.
Por supuesto que no apoyarán los cambios los altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), ni muchos de los policías, segurosos y chivatos del MININT, porque una sociedad democrática y fuertemente institucionalizada no les permitirá las transgresiones constantes que hoy hacen a la ley.
Tampoco los apoyarán los intelectuales aupados por los medios y que se han hecho cómplices de las masivas y reiteradas violaciones a los derechos humanos que se cometen en Cuba desde 1959.
Es poco probable que los cambios interesen a los campesinos más pudientes, quienes llevan muchísimos años recibiendo grandes beneficios económicos por su contubernio con funcionarios corruptos o por la incapacidad del estado para alimentar al pueblo, lo que favorece los altísimos precios de sus productos. Son ellos, junto con los transportistas privados, quienes más se han empoderado económicamente después de los mandantes. Ya hay decenas de miles con abultadas cuentas en el banco y con fincas que ni siquiera trabajan, pues tienen dinero suficiente para pagar a jornaleros y mantener un sólido parque de maquinaria agrícola. Muchos tienen varios autos, casas en el campo, la ciudad y la playa, viajan al extranjero y se hospedan en los mejores hoteles cubanos, mientras sus “hermanos proletarios” dependen de un mísero salario que muchas veces no les permite comprar sus productos debido a sus precios.
Rechazará los cambios quien asiste diariamente al trabajo sin más motivación que perder el tiempo a cambio de un salario simbólico, pero que en la mayoría de los casos devenga sin esfuerzo alguno. No olvidemos que las zonas de confort son el principal obstáculo a la liberación de nuestras potencialidades.
Tampoco querrán los cambios quienes conforman las hordas vulgares afiliadas al reguetón y las conductas antisociales, esos que se pasan el día tratando de imponer su incultura a cómo sea. Dinero no les falta y a la policía no les preocupa de dónde lo sacan. ¿En qué otro lugar del mundo se les permitiría bloquear una acera con una mesa para jugar dominó, beber ron, escuchar pésima música a todo volumen, permanecer con el torso desnudo y gritar obscenidades en plena vía pública?
Particulares con negocios como el transporte privado, la construcción, los alquileres, restaurantes, cafeterías, bares y servicios de reparación de telefonía y computadoras reciben muchos beneficios. De ellos quizás sólo apoyen los cambios quienes tienen familias sólidamente establecidas en el extranjero, por lo que significaría tener más capital para expandir sus negocios. Pero todavía hay limitaciones jurídicas aquí, donde los lineamientos económicos del partido único expresan que no se permitirá la concentración de la riqueza en manos privadas. También existen regulaciones jurídicas en EE.UU. que impiden la inversión en Cuba y allí está el grueso de la emigración cubana. Los que no cuenten con tal posibilidad quizás no apoyen la entrada al país de inversionistas sagaces que se convertirían en fuertes competidores. No hay que olvidar que muchos de estos aprendices de capitalista fueron altos oficiales de las FAR y el MININT.
Quienes se autocalifican como revolucionarios y mantienen el poder desde 1959 han jugado el rol más conservador que recuerde nuestra historia. Y apena, porque tanta demora en “cambiar todo lo que debe ser cambiado” no es prudencia sino contumacia.
¿Entonces, quienes quieren los cambios en Cuba? Pues la mayoría del pueblo, la masa que se levanta sin posibilidad de desayuno ni transporte cómodo para ir al trabajo o viajar a otra provincia, que malvive con un salario miserable y más de quince días al mes se acuesta con apenas una mala comida diaria. La que ve como las prostitutas, los ladrones y los nuevos ricos gastan decenas de dólares en cerveza mientras ella no puede comprar una bolsa de leche para sus hijos mayores de siete años. La que se hacina en inmuebles deteriorados con varias generaciones de familiares y rumia allí su frustración pero no se atreve a romper la práctica pavloviana en que la ha sumido la dictadura. Es una fuerza dormida, pero de incalculable poder.


Fuertes enfrentamientos en Caracas entre policía y opositores

En el marco de una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro
Jueves, abril 6, 2017 | CubaNet
Venezuela-video
Maduro envía a reprimir la marcha en la autopista Francisco Fajardo en Caracas@Almagro_OEA2015 pic.twitter.com/QlJPFxESrm
— Venezolano en pie (@venezolanoenpie) 6 de abril de 2017

CARACAS.- Manifestantes opositores se enfrentaron con militares en el este de Caracas, en el marco de una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los choques se desataron cuando una marcha que convocó a miles de personas cambió de rumbo para dirigirse al centro de la ciudad y fue impedida de avanzar por un barrera que más temprano habían instalado los uniformados.
Llegamos al punto de NO RETORNO, ¡O RESCATAMOS A VENEZUELA O SE LA DEJAMOS A LA MAFIA ROJA #VzlaTrancaContraElGolpe pic.twitter.com/Cnfkk6aOai
— Venezolanos (@venezoIanos) 6 de abril de 2017

Miles de opositores se congregaron desde la mañana en la autopista Francisco Fajardo, principal arterial vial de Caracas, en respaldo a las acciones que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) emprendió ayer para remover a siete magistrados del Supremo que, a su juicio, perpetraron un “golpe de Estado” en el país.
Dist El Recreo Francisco Fajardo
Manifestantes vs Cuerpos de Seguridad#6Abr #Caracas #Venezuela @NTN24ve pic.twitter.com/jFN1t6g8Ll
— Fighter🌸🌼 (@Orion_fighter) 6 de abril de 2017


Relatora de la ONU sobre Derechos Humanos visitará Cuba este mes

La primera visita de este tipo en los últimos diez años
Jueves, abril 6, 2017 | Agencias
Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de la ONU sobre tráfico de personas (foto Naciones Unidas)
GINEBRA.- La relatora especial de Naciones Unidas sobre la trata de personas, María Grazia Giammarinaro, visitará Cuba del 10 al 14 de abril para evaluar la situación con este flagelo en la isla.
“Mi visita representa una oportunidad para reunirme con las autoridades relevantes y personas y grupos clave y determinar los avances y los desafíos que afronta Cuba en materia de trata de personas para la explotación sexual y laboral, así como cualquier otra forma de trata”, dijo Giammarinaro, citada en un comunicado.
“Prestaré especial atención a las medidas en vigor y a las previstas para prevenir la trata, proteger a las víctimas y darles acceso a recursos efectivos”, agregó.
Durante su visita a La Habana, Matanzas y Artemisa, Giammarinaro se reunirá con representantes de organismos gubernamentales, así como con funcionarios de la ONU y miembros de organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la trata de personas.
Su visita será la primera que realiza al país un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en los últimos diez años.
(EFE)


Camila Cabello cuenta cómo fue su llegada a EEUU

‘Vine de Cuba con una muñeca en la mano, una mochila y un sueño’
Jueves, abril 6, 2017 | CubaNet
Camila Cabello (es.wikipedia.org)
MIAMI, Estados Unidos.- La cantante cubana Camila Cabello ha concedido una entrevista junto a su madre para la revista Glamour, donde cuenta su odisea migratoria entre su país natal y Estados Unidos.
Cabello, quien con solo veinte años y luego de triunfar con el grupo juvenil Fifth Harmony ha lanzado su carrera como solista, dijo recordar el viaje en autobús a través de México junto a su madre. Las dos llegaron solas a su destino, la pequeña con solo seis años.
La joven cantante recuerda que solamente traía consigo algunas pertenencias, entre las que cuentan un diario de Winnie de Pooh y una muñeca rubia con un vestido rosa.
“Dejamos a todos atrás, mis amigos, mi familia. Mi temor era que mi marido no pudiera venir jamás”, cuenta la madre de Camila Cabello, Sinuhe, recordando aquellos tiempos amargos de separación y partida.
“No quería eso para mi hija, yo quería que ella tuviera oportunidades”, señaló, refiriéndose a la pésima situación de Cuba para el futuro de la familia.
Cabello tuvo que adaptarse a una vida completamente distinta a la que conocía hasta entonces. “Muchas cosas fueron repentinamente muy diferentes: estar en una nueva escuela sin mis amigos, no hablaba el idioma y extrañaba a mi papá”.
“Tenía un pequeño calendario de Disney en el que marcaba con x hasta el día en que se suponía que debía venir. Cuando finalmente lo hizo, un año y medio después, fui muy feliz”, añade la joven.
Cabello adelantó que busca lanzar un tema sobre la experiencia que pasó ella así como millones de personas que llegaron a EE.UU. “Quiero hacer una canción de amor para los inmigrantes”, afirmó la artista.
“Me inspira hacer lo mejor que pueda para darles la luz que tengo. Quiero ser lo que piensan las personas cuando piensan en América: una persona que sea cual fuere su idioma materno o su religión, puede ver sus sueños cobrando vida si trabaja lo suficiente”, dijo la muchacha.


Los Orishas dedican recital a la Juventud Comunista y la emigración

En un evento organizado por la embajada de Cuba en España
Jueves, abril 6, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El grupo cubano de rap Orishas dedicó un recital organizado por la embajada de Cuba en España a la Juventud Comunista de la isla y la emigración, informó América TeVé.
El hecho, ocurrido el pasado 3 de abril, en vísperas del aniversario de la Organización de Pioneros José Martí, una entidad del régimen a la cual todos los niños están obligados a pertenecer, ha desatado la polémica en el exilio sobre la naturaleza de estos “intercambios culturales”.
El cantante Pepe del Valle, de Habana Abierta, también fue invitado al evento, que serviría para estrechar las relaciones entre una parte de la comunidad de cubanos en España y las autoridades del régimen de la Isla.
Orishas ha vuelto a producir un álbum luego de diez años alejados de los escenarios. Se hicieron mundialmente famosos en el año 2000, cuando sacaron su primer disco, A lo cubano.


ETECSA rebaja precios de Nauta Hogar tras quejas de los clientes

Se mantiene no obstante inaccesible para la mayoría
Jueves, abril 6, 2017 | CubaNet
El acceso a Internet desde los hogares es el anhelo de muchos, pero pocos podrían pagar los planes de ETECSA (Archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- Luego de recibir quejas por parte de sus clientes, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) rebajó los precios de navegación por Internet a través de Nauta Hogar, el servicio para conectarse a la Web desde casa.
Informa el diario independiente 14ymedio que, desde el pasado 30 de marzo, el paquete de 30 horas de Internet de 128 Kbps que costaba 15 CUC al mes duplicó su velocidad sin que esto afectara su precio.
En tanto, el paquete de 512 Kbps ahora cuesta 30 CUC y el de 1 024 Kbps está a 50 CUC mensuales. Por 70 CUC al mes, la conexión a 2 048 Kbps está un 40% más barata.
Sin embargo, señala el diario, los precios se mantienen prohibitivos para la mayoría de los cubanos, cuyo salario promedio escasamente rebasa los 20 CUC al mes.
Las tarifas del servicio Nauta Hogar fueron dadas a conocer luego de que concluyera una prueba piloto en dos consejos populares del municipio Habana Vieja.
Del grupo inicial de usuarios a los que fue dado el servicio de manera gratuita, 358 (el 41%) permanecieron con las diferentes opciones de Nauta Hogar. La prueba piloto, pensada en principio para unas 2 000 familias, alcanzó 858 domicilios.
A la tarifa mensual del servicio se añaden cargos por la compra del módem ADSL y su instalación, 19 y 10 CUC respectivamente.
Para 2017, ETECSA planea llevar el número de instalaciones de Internet doméstico al menos a 38 000. La ingeniera Amarelys Rodríguez Sánchez, responsable del Proyecto Nauta Hogar, justificó ante la prensa oficial que las tarifas son elevadas “en función de todas las inversiones que debe desplegar” la empresa.
“Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y por implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios”, añadió. ETECSA necesita “hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles”.


Jueves, abril 6, 2017 | Agencias
De izquierda a derecha, Yaxis Cires (Observatorio Cubano de Derechos Humanos), Jorge Olivera Castillo y Wilfredo Vallín (AJC)
MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Asociación Jurídica Cubana (AJC) presentaron hoy en Madrid un registro no oficial de asociaciones de la sociedad civil para dar visibilidad a las organizaciones que se encuentran dentro del país pero no están reconocidas por el Estado.
“Esto no nos da derechos desde el punto de vista legal en Cuba, pero es importante que la gente conozca la situación”, explicó el periodista y escritor Jorge Olivera, quien reside en Estados Unidos.
El registro surge, según los opositores, como respuesta a “las trabas políticas y jurídicas que impiden que cualquier grupo de la sociedad civil tenga reconocimiento público”.
El abogado y miembro de la organización AJC Wilfredo Vallín explicó el complejo proceso que atraviesan las organizaciones para ser reconocidas en la isla y lamentó que existe un “gran desconocimiento jurídico” en el país.
“Con este proyecto podremos ayudar a más cubanos”, afirmó Vallín, quien explicó que si bien la AJC no está legalizada, “sí está tolerada por el Gobierno cubano”.
Los objetivos del proyecto son dar publicidad política y social a las asociaciones, su homologación, es decir, que avancen en su estructura y orden interno, y por último, poder descubrir cuáles son las “asociaciones fantasma”, que en realidad no están operando.
Por el momento ya se ha unido al proyecto la AJC, aunque los disidentes esperan que en los próximos meses lo hagan también las Damas de Blanco, Plataforma Femenina y Convivencia Cuba, entre otras.
Para el exmagistrado Calixto Gammalame, la ley de asociaciones cubanas “coarta el trabajo” de sus miembros, ya que, según denuncia, su registro “es discriminatorio” y “deben responder ante el Estado en todo lo que les demande.
La actual Ley de Asociaciones cubana (1985), obliga a cada organización a asociarse con alguno de los órganos del Estado que le sea afín con su temática a través del “Órgano de Relaciones”.
De este modo, las asociaciones deben explicar cuáles son sus actividades y responder siempre ante este órgano, según denuncian los disidentes.
(EFE)


¿Quieren los cubanos elegir a su presidente?

¿Preferirían poder elegir a los miembros de su Gobierno? Salimos a las calles para conocer la opinión popular
Jueves, abril 6, 2017 | Joan M. Núñez


“Nos engañaron y nos tiraron en la frontera como perros”

Cubanos en Panamá fueron llevados a la frontera con Costa Rica, donde les dieron 48 horas para abandonar el país
Jueves, abril 6, 2017 | Martí Noticias


A sus catorce meses, Lihana lucha contra el cáncer

Sus padres no consiguen suficiente ayuda gubernamental
Jueves, abril 6, 2017 | Osniel Carmona y Alejandro Hernández

LA HABANA, Cuba.- Lihana Victoria Sánchez, de solo 14 meses de edad, forma parte del desafortunado grupo de niños que posee retinoblastoma bilateral, un cáncer de la retina causado por una mutación del gen que controla la división celular.
Según se pudo conocer a través de un especialista del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer (conocido como Liga contra la Ceguera), quien prefiere omitir su identidad para evitar posibles represalias, “el tumor constituye el 3 % de los cánceres padecidos por menores de quince años y cuando se presenta en ambos ojos, durante la lactancia, la enfermedad es hereditaria”.
En casos como el de Lihana, asevera el especialista que “es imperativo enuclear (extirpar) el ojo afectado para evitar que la enfermedad se extienda al cerebro y la médula ósea entre otras partes del cuerpo”; además, informa que los pequeños afectados de este tipo de cáncer son altamente propensos a desarrollar otros tipos de cánceres a lo largo de la vida.
“Principalmente el osteosarcoma, octavo tipo de cáncer infantil más frecuente”, dijo el doctor.
Tanjer Lilliam Álvarez Lobaina, madre de la niña, relata que durante los nueve meses del embarazo no existieron evidencias de la presencia de la mortal enfermedad, y más que a simple vista, el criterio de los médicos aseguró que la menor había nacido sana.
Quince días después del alumbramiento, la noticia del padecimiento de retinoblastoma bilateral tomó por sorpresa a sus padres y cambió para siempre la vida de ellos y de la niña.
Con apenas catorce meses de nacida, Lihana ha visitado en diez ocasiones el salón de operaciones para, además de enuclearle su ojo derecho, recibir termoterapia, es decir, aplicarle láser en el ojo izquierdo con la esperanza de que pueda conservarlo.
A priori, los esfuerzos de la medicina resultan incipientes en un estado de la enfermedad donde se define la supervivencia de la niña, a menos que cambien drásticamente las condiciones de vida de Lihana, las cuales distan de las que debe tener un paciente aquejado de retinoblastoma.
El elevado índice de humedad que presenta la vivienda ubicada en Calzada de San Miguel # 5218, entre D y E, reparto Carolina, San Miguel del Padrón, tributa a la proliferación de procesos alérgicos que pueden descompensar su sistema inmunológico.
Además, en su vivienda tiene casa trece personas, de diferentes edades y generaciones. Por mucho que se esfuercen, resulta imposible impedir ―por sólo citar un ejemplo― cruces respiratorios que puedan provocarle cualquier tipo de catarro común.
Sin contar las mascotas, en los patios adyacentes a la misma existen gallos, gallinas, patos y otros animales de corral que generan virus y afecciones que igualmente atentan contra su sistema inmunológico.
El incesante tránsito vehicular de la arteria principal del capitalino municipio, por otro lado, genera una elevada cantidad de polvo y toxinas dañinas hasta para una persona sin padecimientos de salud.
Un aire acondicionado, vital para mantener determinadas condiciones de vida que requiere su enfermedad, les fue asignado después de catorce meses por el Consejo de la Administración Municipal (CAM) de San Miguel del Padrón. Sin embargo, el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana no ha ratificado la entrega, según declara Álvarez.
“Nuestra queja no es con respeto a Salud” acotó Yoel Clemente Sánchez Pérez, padre de Lihana, un sobreviviente de la enfermedad. “Nuestro problema es con el Gobierno (municipal); las mentiras que nos han dicho una y otra vez Tania, la vicepresidenta, y Natalia, la presidenta, quienes se comprometieron a resolver lo de la vivienda”, sentenció.
Según consta en el expediente médico de la niña, necesita recibir al menos un pequeño apartamento que permita establecer condiciones máximas de esterilización, con ventanas de cristal y aire acondicionado, ambos elementos difíciles de adquirir por la economía de un cubano promedio.
“Yo no quiero una casa regalada. Mi esposa y yo trabajamos, que nos la cobren; nosotros la pagaremos aunque para ello tengamos que trabajar toda la vida”, espetó el padre.


El entierro de la Constitución del 40

Este 6 de abril se cumplen 65 años del entierro simbólico de la Constitución de 1940 en la Fragua Martiana
Jueves, abril 6, 2017 | Roberto Jesús Quiñones Haces
Constitución del 40 (foto archivo)
GUANTÁNAMO, Cuba.- Este 6 de abril se cumplen 65 años del entierro simbólico de la Constitución de 1940 en la Fragua Martiana, una de las primeras acciones estudiantiles en protesta contra la dictadura que estableció Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.
Entonces la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) era una organización revolucionaria e independiente y no el emplasto comunista en que se ha convertido después de 1959. Aquel día los estudiantes de la entonces gloriosa FEU salieron a las calles habaneras y llegaron hasta la Fragua Martiana para exponer abiertamente sus ideas. Al otro día volvieron a las aulas. Nadie los expulsó de ellas, ni los detuvo, ni los citó para hacerles un acta de advertencia o para amenazarlos, a pesar de que, según los teóricos castristas, vivían bajo la más sangrienta dictadura que ha padecido el país.
La Constitución de 1940 y la Constitución comunista
La Carta Magna cubana de 1940 fue elaborada por una Asamblea Constituyente formada por 77 delegados elegidos democráticamente por el pueblo. Procedían de nueve partidos políticos, tanto del bloque que apoyaba al gobierno como de la oposición. Entre los que apoyaban al gobierno estaba el Partido Socialista Popular (PSP, comunista) que tuvo seis delegados a la Constituyente.
La Constitución de 1940 introdujo innovaciones con respecto a las constituciones cubanas precedentes y fue considerada como una muestra de modernidad y técnica jurídica. Consagró la igualdad de los esposos, la institución del divorcio, los deberes de los padres para con los hijos, el salario mínimo, el descanso retribuido y la protección de la maternidad de la mujer trabajadora. También estableció las bases de un sistema democrático de amplia participación y reconoció derechos elementales del individuo ocho años antes de que la ONU aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La crítica que reiteran los teóricos comunistas contra ella es que nunca fue consolidada mediante la promulgación de leyes complementarias, algo que el castrismo tampoco ha hecho con la Constitución comunista luego de cuarenta y un años de haber sido promulgada.
Lo curioso es que fue un dictador quien derogó la Constitución de 1940 con su zarpazo golpista, pero en el caso de la Constitución de 1976 han sido los propios comunistas —los mismos que la promulgaron— quienes la han enterrado al convertirla en letra muerta a base de violaciones, con la complacencia de las más altas instituciones del país, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR) y todo el sistema de tribunales de justicia, lo cual desmiente su proclamado respeto por la institucionalidad.
En el acto de constitución de la comisión redactora del anteproyecto de Constitución, dirigida por Blas Roca y conformada sólo por militantes del partido comunista, Fidel Castro expresó: “…nuestro propósito, una vez que se haya aprobado esta Constitución, es luchar consecuentemente y tenazmente, para que cada uno de los preceptos de esa Constitución se cumplan, que nadie le pueda imputar a la Revolución jamás, de que acordó leyes y principios que después no se cumplieron…”
En este caso como en tantos otros, las palabras del líder fueron sólo un componente formal de su retórica cansina.
Quien se tome el trabajo de leer ambas constituciones comprobará la gran diferencia que subyace en ambos textos. No podría ser de otra forma, toda vez que la Constitución de 1940 fue el fruto de un ejercicio democrático y concebida para una sociedad plural y el disfrute de todos los derechos civiles y políticos, en la que el estado estaba colocado en un plano de igualdad frente al individuo.
Contrariamente, la Constitución comunista estableció como fuerza superior de la sociedad al partido comunista sin que éste recibiera tal designación en una votación popular frente a otras organizaciones políticas. Así se intentó legalizar la dictadura. Toda su estructura gira alrededor del fortalecimiento del estado y su ideología, relegando a un segundo plano los derechos del individuo. Desde 1959 se practica en Cuba la discriminación política más feroz que jamás ha sufrido el pueblo desde 1902. Partiendo de estos presupuestos no debe asombrar el estado calamitoso en que se hallan los más elementales derechos civiles y políticos aquí.
¿Qué pasaría hoy si a unos atrevidos se les ocurriera salir a la calle para enterrar simbólicamente a la Constitución comunista? No tengo dudas de que serían golpeados por “el enardecido pueblo revolucionario”, detenidos por horas o días en calabozos, sin derecho a la asistencia de un defensor y luego sancionados con elevadas multas o con acusaciones en el caso de los más contestatarios. Posteriormente sus centros de trabajo y de estudio recibirían las visitas de los oficiales de la seguridad del estado, quienes se encargarían de que fueran expulsados de ellos. Si a alguno se le ocurriera reclamar ante la FGR recibiría como respuesta que ésta no tiene competencia para pronunciarse sobre los casos operados por la seguridad del estado.
Y no sorprendería que el mismo fiscal que diera esa respuesta apareciera en el Granma y hasta ante la mismísima ONU afirmando que Cuba es un estado de derecho donde se respetan todos los derechos humanos. Ya lo hizo el general Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, ante una periodista de Granma el 10 de diciembre del 2015, ¿qué importancia tendría que lo repitiera alguno de sus peleles?


Facciolo Alba no cabe en la Cuba de hoy

Tanta es la manipulación del régimen sobre los medios de prensa en la Isla
Jueves, abril 6, 2017 | Tania Díaz Castro
Eduardo Facciolo Alba (Latinamericanstudies.org)
LA HABANA, Cuba.- Es tanta la manipulación del imperio castrista con sus medios de prensa, que aquel héroe, Eduardo Facciolo Alba, apenas se menciona de casualidad: prueba de la aversión, el odio y la fobia que se inculca al pueblo cubano contra Estados Unidos.
Eduardo Facciolo Alba nació en humilde cuna, en el poblado habanero de Regla, el 7 de febrero de 1829. Abandonó la escuela primaria y para ayudar a sus padres se hizo tipógrafo.
En 1852, cuando un grupo de patriotas decidió fundar el primer periódico clandestino de la isla, La voz del pueblo cubano, contaron con el joven Facciolo como linotipista. El 23 de agosto de 1852, mientras terminaba el cuarto número en una imprenta de la calle Obispo, Facciolo fue sorprendido por las autoridades españoles y condenado a muerte “como escarmiento”.
Contra Facciolo se cometió el crimen más espantoso de la historia de Cuba, al ser condenado a garrote vil, un método de tortura que años después se tuvo que prohibir en España y que consistía en utilizar una máquina para introducir un tornillo de gran tamaño en la nuca de la víctima y romperle lentamente las vértebras hasta ocasionarle la muerte. Facciolo murió sin pedir clemencia, como todo un héroe.
Aquel acto espantoso, expuesto públicamente en la explanada del Castillo de la Punta de La Habana el 28 de septiembre de 1852, apenas se menciona en la prensa castrista. Incluso ese día se celebran fiestas cederistas en los barrios, por mandato oficial. Facciolo no cabe en el voluminoso calendario de homenajes, mal dedicados a terroristas de los años cincuenta del siglo pasado.
Gracias a su valentía salvó la vida de los que escribían en dicho periódico contra el colonialismo español y prefirió morir antes de delatarlos.
El periodista Juan Bellido de Luna Guzmán, el más comprometido de todos, logró huir al exilio y radicarse en Boston. Autor del libro La anexión de Cuba a Estados Unidos, publicado en 1881, colaboró con el periódico Patria de José Martí en 1885 y en 1899 regresó a Cuba, donde murió al poco tiempo. Nunca olvidó a su gran amigo Facciolo, “de ojos verdes, semblante risueño, vestido con limpieza y modestia, su gran valentía”, como escribió en la carta que antes de morir escribió a su madre ―quien perdió la razón―, a la que dice su “amor por la patria, por la anexión y la libertad”.
Cuatro meses después de la ejecución de Facciolo nació José Martí, y en 1871 fueron fusilados los ocho estudiantes de Medicina.
Para Facciolo no hay homenajes, ni escuelas en su honor, ni monumento alguno en la Cuba de hoy. Sólo una vieja tarja en su casa paterna de Regla, colocada durante la República, cuando fue nombrado el primer mártir del periodismo cubano, y una Fundación que radica en New Jersey donde se divulga su historia y el desafío que representó aquel periódico para el dominio colonial.
Nos recuerda a Franqueza, otro periódico clandestino a favor de los derechos humanos, que se hacía a mano en la humilde casa de la familia González, en 1989, en las calles habaneras de Reina y Escobar. En su tercer número, la casa fue allanada por la policía política, madre, padre e hijo fueron a prisión y desaparecido el periódico por órdenes de Fidel y Raúl Castro.
Facciolo representa mucho para la prensa independiente, una prensa que continúa desafiando al imperio castrista con la misma verdad, honestidad y coraje de ese gran héroe cubano.
En Ecured, para confundir a las generaciones de hoy, se dice que fue un combatiente de las guerras independentistas. Falso. Faltaban más de diez años para que Carlos Manuel de Céspedes libertara a sus esclavos.
Facciolo fue un joven con ideas libertarias, que vio la anexión con el gran país del Norte como una solución ante los grandes males de Cuba: una corriente ideológica que, según investigadores históricos de gran renombre, nunca ha desaparecido totalmente del alma del cubano. “Una convergencia con Estados Unidos que venía de lo antiguo”, según Manuel Moreno Fraginals.
El pecado de Facciolo es muy grave para el castrismo. Representa un peligroso ejemplo para los jóvenes de hoy, que ven como futuro la salida del país hacia Estados Unidos. Ni siquiera han tenido en cuenta que nuestro Apóstol pensó lo mismo con México.
Es por eso que nuestro héroe reglano tiene que esperar por tiempos de libertad, porque “la tiranía es la misma en varias formas, aunque se vista alguna de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes”, como dijo nuestro Martí.


ETECSA rebaja precios de Nauta Hogar tras quejas de los clientes

Se mantiene no obstante inaccesible para la mayoría
Jueves, abril 6, 2017 | CubaNet
El acceso a Internet desde los hogares es el anhelo de muchos, pero pocos podrían pagar los planes de ETECSA (Archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- Luego de recibir quejas por parte de sus clientes, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) rebajó los precios de navegación por Internet a través de Nauta Hogar, el servicio para conectarse a la Web desde casa.
Informa el diario independiente 14ymedio que, desde el pasado 30 de marzo, el paquete de 30 horas de Internet de 128 Kbps que costaba 15 CUC al mes duplicó su velocidad sin que esto afectara su precio.
En tanto, el paquete de 512 Kbps ahora cuesta 30 CUC y el de 1 024 Kbps está a 50 CUC mensuales. Por 70 CUC al mes, la conexión a 2 048 Kbps está un 40% más barata.
Sin embargo, señala el diario, los precios se mantienen prohibitivos para la mayoría de los cubanos, cuyo salario promedio escasamente rebasa los 20 CUC al mes.
Las tarifas del servicio Nauta Hogar fueron dadas a conocer luego de que concluyera una prueba piloto en dos consejos populares del municipio Habana Vieja.
Del grupo inicial de usuarios a los que fue dado el servicio de manera gratuita, 358 (el 41%) permanecieron con las diferentes opciones de Nauta Hogar. La prueba piloto, pensada en principio para unas 2 000 familias, alcanzó 858 domicilios.
A la tarifa mensual del servicio se añaden cargos por la compra del módem ADSL y su instalación, 19 y 10 CUC respectivamente.
Para 2017, ETECSA planea llevar el número de instalaciones de Internet doméstico al menos a 38 000. La ingeniera Amarelys Rodríguez Sánchez, responsable del Proyecto Nauta Hogar, justificó ante la prensa oficial que las tarifas son elevadas “en función de todas las inversiones que debe desplegar” la empresa.
“Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y por implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios”, añadió. ETECSA necesita “hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles”.


Fuertes enfrentamientos en Caracas entre policía y opositores

En el marco de una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro
Jueves, abril 6, 2017 | CubaNet
Venezuela-video
Maduro envía a reprimir la marcha en la autopista Francisco Fajardo en Caracas@Almagro_OEA2015 pic.twitter.com/QlJPFxESrm
— Venezolano en pie (@venezolanoenpie) 6 de abril de 2017

CARACAS.- Manifestantes opositores se enfrentaron con militares en el este de Caracas, en el marco de una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los choques se desataron cuando una marcha que convocó a miles de personas cambió de rumbo para dirigirse al centro de la ciudad y fue impedida de avanzar por un barrera que más temprano habían instalado los uniformados.
Llegamos al punto de NO RETORNO, ¡O RESCATAMOS A VENEZUELA O SE LA DEJAMOS A LA MAFIA ROJA #VzlaTrancaContraElGolpe pic.twitter.com/Cnfkk6aOai
— Venezolanos (@venezoIanos) 6 de abril de 2017

Miles de opositores se congregaron desde la mañana en la autopista Francisco Fajardo, principal arterial vial de Caracas, en respaldo a las acciones que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) emprendió ayer para remover a siete magistrados del Supremo que, a su juicio, perpetraron un “golpe de Estado” en el país.
Dist El Recreo Francisco Fajardo
Manifestantes vs Cuerpos de Seguridad#6Abr #Caracas #Venezuela @NTN24ve pic.twitter.com/jFN1t6g8Ll
— Fighter🌸🌼 (@Orion_fighter) 6 de abril de 2017


Torturas en Venezuela

Testimonios sobre las torturas que la policía política suele inflingir a los opositores detenidos
Jueves, abril 6, 2017 | Carlos Alberto Montaner
(Starmedia)


Colombia: no es posible tener una “relación normal” con Venezuela

Luego de la incursión de militares del Gobierno de Maduro a territorio colombiano en marzo pasado
Jueves, abril 6, 2017 | Agencias
Ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguin (foto Colprensa)
BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano aseguró este jueves que con Venezuela no es posible tener una “relación normal” y que evitará caer en provocaciones luego de la incursión de militares del vecino país a territorio colombiano en marzo pasado.
“No estamos frente a un país con el cual se pueda tener una relación normal por la misma situación interna que tiene Venezuela. Es una provocación que desafortunadamente estamos seguros que se va a dar cada día más”, indicó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en un debate citado por el partido opositor Centro Democrático.
El pasado 22 de marzo, alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en donde instalaron un campamento e izaron la bandera de ese país.
Al día siguiente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el hecho de “inaceptable” y dijo que su homólogo, Nicolás Maduro, le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente.
En el citado debate, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, precisó que “no es desde Colombia que se debe empezar un conflicto bélico internacional en América Latina” y que por lo tanto no se caerá en las “tentaciones de quienes tocan el tambor de la guerra a todas horas”.
Los dos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, y habitantes de esas zonas limítrofes, principalmente de los departamentos colombianos de Arauca, Norte de Santander y La Guajira, denuncian con frecuencia violaciones del territorio por militares venezolanos.
(EFE)




Apoya al periodismo independiente cubano
 

------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. 
------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc. 
145 Madeira Ave. Suite 202 
Coral Gables FL 33134 

Tel. (305) 774 1887 
Fax (305) 567-9687 
e-mail: CNRedaccion@aol.com 
WWW: www.cubanet.org