jueves, 7 de septiembre de 2017

Como escoger el novio que Dios Quiere?


 

Una pregunta que no es fácil de responder, mucho menos responderla con ligereza ya que es una difícil labor personal a realizar. La mejor forma de elaborar esta pregunta es la siguiente: ¿Con quién me casaré?, ya que la meta de todo verdadero y sano noviazgo es el matrimonio y no únicamente buscar placer o pasatiempo.

Definitivamente la amistad es la oportunidad para reconocer a la persona que Dios ha preordenado para uno. Para el soltero, la amistad debería ser la oportunidad para llegar a conocer a esa persona que Dios decidió fuera la pareja, para después llegar al matrimonio, es decir, casarse. Le recomendamos, el estudio "Amistad, Compromiso y Matrimonio" donde encontrará una mejor explicación a esto.

PRINCIPIOS ESCRITURALES PARA ESCOGER BIEN

Dios tiene principios a los cuales se rige con disciplina. Por ejemplo, El determinó que cada persona que pecara debía morir (Ezequiel 18:4) y al pecar ésta, por amor ocupó el lugar del pecador dando su vida en rescate (Mateo 20:28). Es decir cumplió lo que había determinado con mucha anticipación, aún siendo El mismo quien padeciera para cumplirlo a cabalidad.

La aplicación estricta de los principios llevan al cumplimiento de las metas u objetivos trazados.

Y para saber reconocer a la persona que Dios preordenó llegará a ser el cónyuge, existen claros principios que Dios ha establecido:

Nunca se debe mezclar una persona que tiene a Jesucristo como su Salvador y Señor, con alguien que no tiene esa misma experiencia espiritual (2 Corintios 6:14-16). En Levítico 19:19, está la prohibición de unir dos bestias de diferente clase (cada cual iría por su lado), de sembrar dos clases de semilla en el mismo campo (la una detiene el crecimiento de la otra) y de mezclar un vestido con dos materiales (su aspecto sería rechazado o se rompería). Y en Deuteronomio 22:10 se prohibe arar con un buey y asno juntos. A esto se le llama "yugo desigual" lo que lleva el sinónimo de maldición, aflicción severa e incluso servidumbre de sufrimiento. El yugo es un madero con dos medios círculos que se colocan en el cuello de ambas bestias para que ambas hagan al mismo tiempo la misma labor, por lo que deben de ser de la misma especie para que alcancen a realizar el trabajo.
Es inaceptable por Dios que se unan un creyente con un incrédulo.

Desde el Antiguo Testamento existía la prohibición de unirse con personas de otros pueblos, ya que tenían costumbres paganas que los llevarían a pecar contra Dios. En Génesis 24:3,37, Abraham hace jurar a su criado que no escogerá para su hijo Isaac mujer de entre los cananeos. Mucho menos llevarle hacia ellos (Génesis 24:6).

Tener mucho cuidado porque aún entre el pueblo cristiano, se pueden dar muchas falsedades y engaños con el objetivo de sacar del camino correcto a los hijos de Dios (2 Timoteo 3:6). Jesús habló de las dos clases de personas que están entre su pueblo (Mateo 7:5). El apóstol Pablo habló de falsos hermanos (2 Corintios 11:26; Gálatas 2:14). Debemos estar concientes que actualmente existen en las congregaciones personas que dicen haber nacido de nuevo pero aún practican las cosas del mundo pecador (1 Corintios 5:11) con los cuales ni siquiera debemos comer, (2 Tesalonicenses 3:6) sino más bien apartarnos de ellos.
No todo el que asiste a una congregación es verdadero hijo de Dios, hay "lobos con piel de oveja" (Mateo 7:15). Se reconocen por los resultados que dan (Mateo 7:17-20) siendo necesario observarlos con mucho cuidado e imparcialidad a la luz de la Palabra de Dios y no con el corazón porque el corazón nos engaña (Jeremías 17:9) y no nos deja ver la realidad: "El amor es ciego".

Si uno tiene llamamiento al ministerio y aún la pareja cumple el hecho de ser un nacido de nuevo y no ser un lobo con piel de oveja, es imprescindible observar también su forma de servir o su actitud hacia el servicio en la congregación. Vemos el ejemplo de Priscila y Aquila, un matrimonio que trabajaban en la obra de Dios. (Hechos 18:26; Romanos 16:13; 1 Corintios 16:19); acompañaron a Pablo en su viaje a Efeso, luego trabajaron en Roma como líderes de una congregación. Claro que no estamos diciendo que ambos deben necesariamente tener ministerios activos, ya que alguno de los dos puede no servir en un ministerio, pero tampoco deberá estorbar al otro en el trabajo que Dios le ha entregado.
Es importante que exista apoyo para el que está cumpliendo con un llamado divino, porque al preordenarles Dios el uno para el otro, El tomó en cuenta los resultados que iba a alcanzar para Su obra usándolos a ellos, como lo hizo con Abraham y Sara, con Isaac y Rebeca, con María y José. Por ejemplo, era con Abraham y Sara que Dios iba a bendecir a las familias de la tierra usando su descendencia y nunca con un hijo de Abraham y Agar. Por ese error matrimonial hasta el día de hoy existen grandes problemas entre judíos y árabes, por lo que de igual manera sucederá si se escoge mal a la pareja.

El nivel social, las metas y sueños de ambos deben de coincidir para no sentirse frustados y decepcionados cuando uno de ellos no busque alcanzar lo que el otro desea o haga. Y esto se aplica no únicamente en el ministerio, sino también en cuanto a una carrera profesional, la casa y el vehículo que se desea tener, el barrio o colonia donde se va a vivir, a que tiempo de casarse van a buscar el primer hijo, cuántos hijos van a tener, las costumbres y hábitos que se tienen. Aquí también puede existir "yugo desigual", por lo que es fácil comprender el interés de Abraham de no escoger mal la esposa para su hijo, lo que denota la importancia de todo ello. (Génesis 24:3). El deseaba que la esposa de Isaac fuera de ellos mismos y nunca diferentes en muchas cosas.

Si se cumple con disciplina y en una manera estricta todo lo anteriormente dicho, no se fallará en reconocer a la pareja preordena por Dios ya que se puede decir necesitamos encontrar nuestra "alma gemela". Los gemelos o mellizos nunca son exactamente iguales en todos los aspectos, pero sí son semejantes en muchos de ellos al grado que al verlos se les reconoce como tales. En ningún momento es ausencia de personalidad o carácter sino más bien complemento, o "ayuda idónea" (Génesis 2:18). Esto significa "encontrar para él" o "encontrar para ella": Es estar aptos y capaces para completar o suplir lo que al otro le falta. Dios es sabio y nunca une a dos que no se puedan llevar entre sí (Amós 3:3) porque El sabe que las luchas serán grandes y será necesario perseverar fuertemente y en unidad contra todas las adversidades de la vida.

Francisco Gudiel
Pastor

DDC. Irma arrasa y mata en el Caribe



DDC |  Miami
El devastador huracán Irma dejó el miércoles destrucción y muerte a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de San Martín y Barbuda, dejando al menos 11 muertos: ocho en la parte francesa de San Martín, uno en San Bartolomé, uno en Barbuda y uno en Puerto Rico.
El monstruoso huracán de categoría cinco rozó en la noche del miércoles el norte de Puerto Rico y, aunque el ojo se mantuvo en las aguas, los vientos alcanzaron velocidades de hasta 295 km/hora, dejando a un millón de personas sin luz, reportó la AFP.
"Ocho muertos y 21 heridos" es el nuevo balance provisional de víctimas en la isla franco-holandesa de San Martín, arrasada por Irma, anunciaron este jueves los servicios de socorro franceses.
La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, llegó a la isla de Guadalupe, de la que depende administrativamente San Martín.
Los "refuerzos humanos y materiales" incluyen a cerca de 200 efectivos de socorro, militares, bomberos o médicos, entre otros. También hay perros "porque desgraciadamente vamos a tener trabajo en San Bartolomé [una isla francesa vecina de San Martín] donde los daños son muy importantes", dijo Girardin.
Este jueves se abrirá un puente aéreo entre San Martín y Guadalupe "para traer lo necesario y a la vez para trasladar a heridos", según Girardin.
"Todos los edificios de San Martín han resultado afectados", incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido "destruida", precisó Girardin, según EFE. "El Gobierno está totalmente movilizado", aseguró.
En la parte francesa de San Martín viven unas 35.000 personas, algo menos que en la holandesa.
El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, advirtió que "las cifras van evidentemente a cambiar durante la jornada", y que las "informaciones" son por ahora "parciales" debido a las dificultades de comunicación entre San Martín y San Bartolomé.
El prefecto del departamento francés de Guadalupe, Eric Maire, indicó que la situación es "dramática", advirtió de que las labores de rescate no habían hecho más que empezar y que el balance de víctimas podría aumentar.
"Un 95% de la isla quedó destruida. No estamos seguros de nada (...) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante", dijo a una radio local Daniel Gibbs, el presidente de la colectividad en la parte francesa de San Martín.
El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido de que el Gobierno espera un balance "duro y cruel" del paso del huracán.
El ojo de Irma, de un diámetro de unos 50 kilómetros, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y después azotó San Martín.
En las redes sociales, las fotografías y los vídeos dejaban entrever el alcance de los daños en las islas, con barcos transformados en restos de madera en un puerto, árboles descopados, tejados arrancados y coches sumergidos en las calles por las ráfagas de viento.
En la parte holandesa de San Martín, los daños eran "enormes", aunque "todavía no era posible hacerse una idea" de la amplitud de éstos, según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.
Barbuda, 'inhabitable'
En Barbuda, una isla hermana de Antigua —que se libró de la tormenta—, Irma dejó un muerto y causó una "devastación total", con un 95% de las viviendas dañadas y hasta un 30% demolidas, dijo el primer ministro, Gaston Browne.
"Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro", expresó Browne, indicando que incluso el aeropuerto está dañado y que por el momento solo se puede acceder por helicóptero.
El primer ministro dijo que lo que queda de la isla es prácticamente "inhabitable", y no hay agua, electricidad ni telecomunicaciones.
Browne detalló que una mujer estaba llevando a su hijo de una propiedad destruida a otro lugar más seguro, pero en el proceso el niño sufrió una herida mortal.
Aunque el huracán no tocó tierra en San Juan, capital de Puerto Rico, esta isla estadounidense padeció fuertes lluvias, caída de árboles y cerca de un millón de personas se quedaron sin energía eléctrica, según las autoridades.
En el centro de manejo de emergencias de Fajardo, en el oriente de la isla principal de Puerto Rico, los socorristas se apuraban por rescatar a las personas que pedían auxilio porque el viento les había volado los techos o les había roto las ventanas, constató un fotógrafo de la AFP.
Evacuaciones en Dominicana
El huracán Irma avanzaba esta madrugada hacia Republica Dominicana y Haití con vientos de 290 kilómetros por hora, en una ruta que lo llevará por la costa norte de Cuba hacia Florida, donde debe impactar el fin de semana.
En República Dominicana, el Gobierno realizó evacuaciones preventivas. En Santo Domingo, la población se resguardaba en sus hogares, atenta a la trayectoria de Irma, después del caos del martes, cuando miles de personas se lanzaron a los supermercados para abastecerse.
El domingo, el huracán podría acercarse al estado de Florida, que junto a las Islas Vírgenes fue declarado en emergencia por el presidente Donald Trump.
Colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua se vieron en Miami, donde los habitantes corrían para abastecerse ante la llegada del potente huracán.
Responsables de gestión de emergencias de Florida comenzaron las evacuaciones días antes de la llegada de Irma, y ordenaron a todos los turistas que abandonen los Cayos de Florida, un archipiélago turístico en el extremo sur del estado.
Mientras, la costa norte de Haití estaba bajo alerta de huracán, aunque en Cabo Haitiano los residente parecían ignorar la proximidad de la tormenta.
"Yo no sabía que iba a llegar un ciclón, porque no tenemos electricidad aquí, entonces no podemos recibir información", dijo Jacquie Pierre, señalando su pequeño televisor.
Según Météo France, Irma "es un huracán histórico" con "una intensidad sin precedentes en el Atlántico", más fuerte que Harvey, que golpeó recientemente Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos, dejando unos 60 muertos.
Otros dos huracanes se formaron el miércoles. Katia, en el Golfo de México, no representa una amenaza para Estados Unidos, según meteorólogos, pero el huracán José, en el Atlántico abierto, a 1.610 kilómetros al este de las Antillas Menores del Caribe, podría amenazar a ese país.
Ed Rappaport, director interino del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, entrevistado en el canal local WFOR-TV, describió a Irma como una "tormenta que se ve una vez cada generación", y agregó que para el sur de Florida "esta es la más grande".
CLIMA
Pobladores de Baracoa y Maisí temen que Irma se lleve lo poco que dejó Matthew
MANUEL ALEJANDRO LEÓN VELÁZQUEZ |  Guantánamo
Guantanameros residentes en los municipios devastados por Matthew hace un año observan con temor al poderoso huracán Irma, que con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson avanza hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba.
"Ya la gente está preparándose porque tenemos la experiencia de Matthew. Comenzaron a vender galletas, sirope y todo el mundo está comprando pan, dulces y lo que se pueda, según las posibilidades económicas de cada uno", dijo una residente en Baracoa.
"Hay quienes trasladaron ya sus pertenencias hacia un lugar seguro y quitaron el techo que les dieron para resguardarlo porque hay gente que aún no se recupera del huracán anterior; imagínate si éste se lleva lo que afortunadamente recibimos", añadió.
"El Gobierno orientó sacar los alimentos de la bodega para evitar pérdidas y que los vecinos tengan con qué alimentarse. Lo que no hay todavía son medicamentos ni para aliviar el dolor de cabeza", criticó una anciana que vive en la periferia de la ciudad.
Habitantes de la cabecera provincial, que resultaron menos afectados por Matthew, que azotó Cuba con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, también están alarmados.
"Tenemos que prepararnos y comprar todo lo que sea comestible. Cuando anunciaron a Matthew, nadie le dio importancia porque todos creen que Guantánamo está tan fatal que hasta los ciclones evitan pasar por aquí, pero en esta ocasión nos quedaremos sin nada, especialmente en este barrio que hay casas muy deterioradas", dijo Belkis Reyes, residente en la comunidad marginal Los Cocos de Jaibo.
"Aquí no he visto que vendan cosas para prepararse bien, pero ya la gente sacó la cuota (de la libreta de racionamiento) y está comprando aceite y pollo en la tienda en divisas", agregó.
Dese el municipio Maisí, Edelis, una vecina, dijo que se estaba "arrinconando hacia el Politécnico de la comunidad Santa Marta".
"Ya tenemos experiencia", señaló refiriéndose al paso de Matthew. "Aquí no hay comida y está lloviendo dos o tres veces al día. Mi tía está en Baracoa con su hijo para pasar el ciclón porque aquí casi no hay donde meterse", lamentó.
"Ya sacaron a los muchachos de las escuelas y esto está revuelto por el miedo que tienen la gente", aseguró.
"Hay quienes ya están en el lugar donde se van a quedar y han limpiado sus casas", apuntó un campesino de Maisí que pidió mantenerse en el anonimato.
"Yo creo que si pasa este (Irma) de esa intensidad y luego el que viene detrás, tendremos que mudarnos definitivamente para las cuevas que hay en los montes aquí", añadió refiriéndose a la tormenta tropical José, que está cerca de convertirse en otro huracán en el Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, mantiene una vigilancia de huracán para Cuba desde Guantánamo hasta Matanzas.
Aunque los pronósticos de trayectoria indican que Irma se moverá a lo largo de la costa norte sin tocar el territorio y girará hacia Florida al pasar sobre la zona central de Cuba, el movimiento del huracán es aún incierto, y su amplia área de vientos huracanados se extiende 100 kilómetros desde el centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan 280km.
Ante la amenaza un evento meteorológico como Irma, catalogado de "extremo", las autoridades han orientado acometer la poda de árboles, salvaguardar cosechas, alistar los sistemas de comunicación, acelerar las medidas de higienización y asegurar infraestructuras y la disponibilidad de combustibles, informó la prensa oficial.
El Instituto de Meteorología dijo que Irma estará el viernes por la tarde muy cerca de la costa norte de la región oriental de Cuba y, en dependencia de su proximidad, las afectaciones que provocará por sus fuertes vientos, abundantes lluvias y marejadas serán más o menos directas.
El poderoso huracán, que lleva vientos de 295 kilómetros por hora, ya ha dejado un rastro catastrófico en las islas de Barbuda, San Bartolomé y San Martín.
POLÍTICA
Los reyes de España podrían visitar Cuba a principios de enero de 2018
AGENCIAS | La Habana
Los Gobiernos de Cuba y España preparan las condiciones para una visita de Estado a la Isla del rey Felipe VI y la reina Letizia a principios de enero de 2018, en respuesta a una invitación formal del Gobierno cubano, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.
La fecha de la que será la primera visita oficial de un monarca español a Cuba se concretó en una reunión en la sede de la Cancillería cubana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Dastis llegó el martes a la capital cubana en viaje oficial para sentar las bases para esa visita de Estado, que sería la primera del rey de España al país caribeño, y también para profundizar en la relación bilateral e impulsar los intereses económicos españoles en la isla.
"Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente", declaró a medios españoles Dastis al finalizar su reunión con el canciller cubano.
Raúl Castro ha prometido abandonar la cabeza del Gobierno en febrero de 2018.
"Puede ser perfectamente a principios de año", se limitó a decir el ministro español sobre la visita, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que ya se trabaja en los preparativos para principios de enero de 2018.
El ministro tampoco quiso confirmar si la visita de Estado sería del presidente, Mariano Rajoy, o de los reyes, aunque sí indicó que la invitación se hizo de "jefe de Estado a jefe de Estado", por lo que "no tendría nada extraño" que fueran Felipe VI y Letizia quienes visitaran Cuba.
En el encuentro entre Dastis y Rodríguez, que se prolongó durante más de una hora, abordaron "temas de la relación bilateral y cómo reforzar las consultas para tener un diálogo institucional lo más estrecho posible", indicó el ministro español.
"España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía", subrayó Dastis, quien también le trasladó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles basados en Cuba que sufren impagos, una situación que esperan solucionar pronto.
Sobre la grave crisis institucional y política que atraviesa Venezuela, principal aliado político y económico de La Habana en la región, Dastis se limitó a decir que en la reunión se habló "de todos los temas regionales de América Latina".
Dastis y Rodríguez se reunieron en Madrid en abril pasado durante la visita oficial del canciller cubano a España, quien extendió en ese momento la invitación de Raúl Castro.
Por la tarde, Dastis se reunirá con otros miembros del Gobierno cubano, como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.
ECONOMÍA
Más prohibiciones a las cooperativas
PEDRO CAMPOS | La Habana
Según el periodista independiente Fernando Ravsberg, en su Resolución OM-3890-17, el Ministerio de la Construcción emitió una orden con varias nuevas prohibiciones  a las cooperativas de ese sector.
Entre ellas, la de realizar trabajos fuera de la provincia en la que fueron constituidas, y la obligación de terminar las obras en marcha en un plazo no mayor de tres meses.
Además se les prohíbe en el futuro la contratación de mano de obra y de trabajadores por cuenta propia. Igualmente, se precisa que solo los miembros de la cooperativa pueden laborar en sus proyectos.  Además, se les impide aumentar el número de socios que tienen en la actualidad.
Directivos de una de estas cooperativas, confirmaron la veracidad de dicha resolución y aseguraron que no les fueron renovados los permisos. De manera que aún cuando siguen autorizados a seguir ejerciendo con la licencia vencida, podrían perder su estatus legal en cualquier momento.
De hecho, se trata de una paralización del trabajo cooperativo en el sector de la construcción, donde más se desarrollaron las llamadas cooperativas no agropecuarias al amparo de las recientes regulaciones incompletas que permitían su ejercicio, luego de un complicado proceso de aprobaciones que llegaba hasta el Consejo de Estado.
En la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los principales discursos, incluido el del mismo general Castro, ejecutor-emisor-censor de leyes, decretos y regulaciones,  mostraron con toda precisión la preocupación de la burocracia por la inusitada actividad de las cooperativas no agropecuarias que habían autorizado de tan mala gana.
Ahora estas regulaciones, restricciones y, en fin prohibiciones, vienen a ser parte de la concreción de la marcha atrás en las "reformas raulistas", en las que según él mismo, se cometieron errores.
Si los errores que se cometieron fueron permitirles trabajar fuera de su provincia, extender las obras el tiempo que sea necesario y no el que crea el Ministerio, contratar trabajadores temporalmente, permitir el trabajo de no socios, permitir su crecimiento en número de socios y extenderle licencias, entonces no son errores, se está haciendo una negación de lo que inicialmente se autorizó, para terminar liquidando el cooperativismo en la construcción.
Aquí, como en los servicios gastronómicos, de hotelería, turismo, taxis, etc., lo que se aprecia nítidamente es cómo algunas pequeñas libertades otorgadas a las cooperativas y esa forma de gestión autónoma, permitieron a las mismas un amplio desarrollo en poco tiempo, que ha generado la envidia y el temor de la burocracia, especialmente de la construcción, que ha visto como esas cooperativas  son capaces de producir con mayor calidad y atraer trabajadores del sector estatal. Y eso es lo que está en el fondo de esta "resolución".
Los burócratas se ven amenazados de quedarse sin empresas y sin trabajadores para seguir reventándolos.
Como mismo hicieron con Scenius en el sector de la contabilidad económica, quieren ahora destruir el cooperativismo incipiente en la construcción, solo que aquí han utilizado otro lenguaje tan o más contrarrevolucionario y antisocialista.
El capitalismo monopolista de Estado, presentado como socialismo, en realidad, no está en capacidad de soportar la competencia del trabajo no estatal sea,  privado o asociado y especialmente el cooperativo, que en poco tiempo genera una masa tal de proyectos, trabajo, producción y ganancias, que demuestran claramente la superioridad del trabajo libre sobre el trabajo esclavo del estatalismo asalariado.
A pesar de todas las regulaciones, las restricciones, los monopolios estatales y la no existencia de mercados mayoristas, los privados y las cooperativas se las arreglan para burlar todo el cerco y, en la práctica, derrotan al Estado.
Todas estas regulaciones retrógradas están encaminadas a evitar la competencia del trabajo privado y el asociado, a ratificar el papel, a la cañona, de la propiedad estatal explotando asalariados y son, en fin, una muestra más de la incapacidad del estatal-socialismo de corte nazista, para realizar cambios hacia la democratización de la economía y la política.
Su principal resultado va a ser una mayor toma de conciencia de los trabajadores sobre el carácter reaccionario del modelo estatal asalariado y, en general, un  aumento de la oposición de los trabajadores. Igualmente,  una muestra más ante la izquierda internacional de que en Cuba no hay ningún tipo de socialismo, sino un sistema controlado por un grupito de interesados en mantenerse en el poder eternamente.
Más temprano que tarde, la verdad se abre paso y los trabajadores y el pueblo cubano sabrán encontrar el camino para sacarse de arriba a esta dictadura de la nueva buro-burguesía.
'ELECCIONES' 2018
Último episodio de este sistema electoral cubano 
DIMAS CASTELLANOS | La Habana
El sistema electoral cubano comprende elecciones generales cada cinco años para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y delegados a las provinciales, así como elecciones parciales cada dos años y medio para delegados de circunscripción y de las asambleas municipales.
A lo largo de este mes tendrá lugar la nominación de candidatos correspondientes a un nuevo período electoral y el domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones municipales; proceso que culminará en febrero de 2018 con la designación de la nueva Asamblea Nacional y la elección del próximo Gobierno revolucionario.
El artículo cinco de la Constitución define al Partido Comunista (PCC) como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", por lo tanto, el sistema electoral está diseñado para garantizar la continuidad del PCC en el poder. Eso explica, que si bien en las circunscripciones el pueblo nomina y elige directamente, al conformar las asambleas municipales, provinciales y la nacional, que es donde se concentra el verdadero poder, las Comisiones de Candidaturas, conformadas por los dirigentes de las organizaciones de masas —subordinadas constitucionalmente al PCC— tienen la potestad para incluir en dichas candidaturas al 50% de los candidatos, aunque no hayan sido electos por el pueblo.
En un contexto caracterizado por el retroceso económico, el latente peligro de extinción de los subsidios de Venezuela, el desinterés generalizado, la corrupción devenida moral de supervivencia y una creciente desesperanza, los "comicios" anunciados serán, además de los más difíciles, los últimos con el sistema electoral vigente, que agotado, tendrá que dar paso a una nueva ley electoral. Las razones en las que fundamento esta tesis son las siguientes:
En 1959: 1- Los revolucionarios que arribaron al poder en 1959 se legitimaron por las armas; 2- La economía que encontraron les permitió rebajar precios y redistribuir, lo que le permitió y granjearse el apoyo popular; y 3- Sin resultados económicos, en medio de la Guerra Fría, se han sostenido con los subsidios soviético-venezolanos.
La crisis actual del sistema electoral —reflejo de la crisis del modelo— no es ignorada por el Gobierno. El 23 de febrero de 2015, en el X Pleno del Comité Central del PCC, se anunció que se adoptaría una nueva Ley para las elecciones generales de 2018.Sin embargo, los reveses sufridos por la izquierda "bolivariana" en la región, especialmente la pérdida del Parlamento por el chavismo en Venezuela y la apretada victoria en segunda vuelta en Ecuador, parecen haber determinado su postergación. A ello se une que, en las elecciones municipales de abril de 2015 la suma de los cubanos que no asistieron a las urnas y que anularon las boletas alcanzó la suma de 1.700.000 cubanos, es decir, el 20% del electorado.
A esa complejidad se añaden: 1- La presentación de decenas candidatos independientes, que a pesar de no representar un peligro inmediato para la conservación del poder, constituye una señal de la necesidad de cambios y 2- La últimas medidas restrictivas contra el trabajo privado.
La reciente Resolución No. 22/2017 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prohíbe el otorgamiento de nuevas licencias para decenas de actividades que van desde el arrendamiento de viviendas hasta los carretilleros vendedores de productos agrícolas; actividades que el Estado ha sido y es incapaz de realizar. Se trata pues, de un retroceso dirigido a impedir el desarrollo de una clase media nacional independiente que tanto Cuba necesita a fin de conservar el poder.
Lo anterior ha generado una gran preocupación en las autoridades cubanas como lo demuestran los tres hechos siguientes:
  • El diario Granma del jueves 13 de julio de 2017 reprodujo las siguientes palabras de Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, llamando a una gran batalla. Dijo: "En esta ocasión deben estar en la primera línea de combate para asegurar el éxito del proceso electoral cubano; la gran batalla es lograr que se nominen compañeras y compañeros con un prestigio revolucionario probado, con una trayectoria a favor del barrio y de la comunidad".
  • El presidente cubano, en la clausura de la Asamblea Nacional, el 14 de julio de 2017, expresó: "No es ocioso destacar la trascendente importancia política que reviste este proceso electoral, que debe constituir un acto de reafirmación revolucionaria por parte de nuestro pueblo, lo que exige una ardua labor de todas las organizaciones e instituciones".
  • Los CDR iniciaron los "Barrios debates por el deber patrio y antimperialista", en los que se analiza un boletín de esa asociación con las orientaciones para que sus miembros lleguen listos a las asambleas de nominación.
Por los argumentos enumerados la nueva generación de revolucionarios que asumirá la dirección del Gobierno en febrero de 2018 no se ha legitimado por las armas ni por las urnas; encuentra una economía estancada, en franco retroceso, que le impide repartir; en un contexto internacional sin potencia extranjera dispuesta a subsidiarlos por razones ideológicas; y en medio de un desgaste y un descontento generalizado que conducirá inexorablemente, a una nueva ley electoral.
REPRESIÓN
Las autoridades mantendrán a Eduardo Cardet en 'régimen de máxima seguridad'
DDC | Holguín
Eduardo Cardet, coordinador nac

El video de hoy !!!

EL VIDEO DE HOY

Es Sólo un Video de Un Patito Roncando, Pero Le Hará Su Día

VER VIDEO DE HOY

EL DEVOCIONAL DE HOY

¡Jesús, verdadero Dios!

DEVOCIONAL DE HOY

EL VERSÍCULO DE HOY

Génesis 12:2-3

VERSÍCULO DE HOY
 
Learn more about RevenueStripe...
 
Learn more about RevenueStripe...
 

 

Tarjetas Electrónicas Gratis - Ver Más