martes, 20 de diciembre de 2016

NOTICIAS



19 de diciembre de 2016, 10:40



Boletín del 19 de diciembre de 2016.
 


CRISIS MIGRATORIA

Praga, ¿el Miami de Europa Central?

MAYKEL GONZÁLEZ VIVERO | Praga | 19 de Diciembre de 2016
"Invéntame un viaje que no me descubra la visa vencida, ayúdame a inventar algo para salir de España, o ven a buscarme", le pide su amiga, imperiosa. "Búscame, que sin papeles no hay modo de seguir en Madrid".
"Quiero ayudarla y no me atrevo, si nos encuentran me acusarían de tráfico de personas", me dice Yaser. Y le responde a su amiga, apenado: "Ven por tu cuenta, te espero aquí".
"Aquí, en Praga", le indica, "te espero". En Praga, que se ha consagrado como uno de los pocos sitios de segura acogida para los migrantes cubanos. El más hospitalario, acaso, además de Estados Unidos. Y sin que interceda por nosotros ninguna convención jurídica parecida a la Ley de Ajuste Cubano.
"Es el mismo recurso del asilo, viejísimo, que funciona mejor para unos que para otros. En la República Checa favorecen a los cubanos a causa del trauma comunista que padecen quienes viven de este lado del antiguo Telón de Acero".
Me dice una abogada extranjera, no checa, no cubana: "Hay gente en peligro de muerte, sirios, iraníes, africanos, y lo piensan bien antes de otorgarles asilo. Se juzga cada caso con precaución. A los cubanos les basta la nacionalidad".
Puedo decirle a la amiga de Yaser que su viaje, Madrid-Praga, me lo inventé, lo emprendí, da resultado. Un cubano circula en bus por el abigarrado país Schengen con su carné de identidad cubano. "Un servidor lo hizo", puedo decirle a la amiga de Yaser, e inclinarme, heroico showman de las fronteras. No en avión, no en tren de alta velocidad. El carné, "cualquier documento oficial de identificación", sirve si vas en guagua. Te dejan subir. Compras dos tramos. Primero llegas a París, digamos. Un día basta para completar el itinerario hasta el Miami de Europa Central. Y no es Bravo el río que te convida a ahogarte, es el Moldava.
Como no puedo decirle a la amiga de Yaser se lo digo a Yaser, el cajero de Havana Grill & Café.
"Ahí están la Bodeguita y una discoteca que abrieron, la Macumba. Pero no son totalmente cubanos. Tienen dueños checos".
Me dice Alberto Enrique, un habanero que sale a la plaza de San Wenceslao con un sombrero de copa. Qué oficio valiente el suyo: convida a los transeúntes a comer algún platillo checo y ellos se niegan, le dicen "no, gracias", y van a encenderle una vela a Jan Palach. Me dice Alberto Enrique que no sabe a quién le encienden esas velas, que él encendió alguna a la Virgen de la Caridad. Me dice que si no sabes el idioma los checos ya te tratan un poquito mal. "Y hacen falta cinco o seis años para aprenderlo, porque es el cuarto idioma más difícil del mundo".
—¿Cómo saliste de Cuba?
—Vendí mi casa y ya. Se acabó. Fui a Rusia como todos los que no tienen visa. Y de Rusia salí para Serbia. Luego brinqué para Hungría, donde me cogieron preso. La persona que andaba conmigo se equivocó de camino, imagínate tú. Pedimos asilo en Serbia y allí estuvimos unos meses, esperando en vano. Brincamos de nuevo la frontera y así vinimos para acá. Yo sabía que aquí sí daban papeles a los cubanos.
Alberto Enrique bailaba y exhibía músculos en La Habana. En Praga trabajó en una carpintería de aluminio antes de conocer el desempleo. "Viví del Estado, que me pagaba la casa y algo para la comida", me dice.
"La escasez de la ayuda es notoria. No sé qué condiciones tendrán los albergues de refugiados, pero no dudo que los cubanos los hallen buenos. Otros países más ricos, España o Francia, no ofrecen ni eso".
Me dice la abogada. Hablamos en un tranvía a punto de detenerse en Náměstí Míru, una plaza con una iglesia gótica, a una cuadra del Havana Grill & Café.
Los cubanos de Praga, como los emigrados de cualquier parte, han reconstituido La Habana a trozos, con cada tabla del naufragio. La operación reproductiva, típica de la primera generación, tiene una feliz expresión comercial en la República Checa.
En el vecindario de Franz Kafka, la Bodeguita del Medio ratifica su capacidad mimética. Esta es la Bodeguita eterna, fundada a 60 años de su original. Le queda algún platillo cubano entre tantas muestras de la cocina internacional. A la entrada hay un álbum gigantográfico que recuerda las opíparas estancias de los magos David Copperfield y Václav Havel.
La Bodeguita praguense plantó un aviso en la acera que dice "Tonight Latino Dance Show". Como en la Macumba checa, aquí se baila salsa rusa. "Un checo", dice la amena abogada, "es una criatura híbrida, un gólem hecho de ruso y de alemán".
Havana Grill & Café, sin adorno, vende yuca frita a una cuadra de Náměstí Míru. Hay tres o cuatro mesas. Ciertos parroquianos vienen y cargan la comida, ¿para qué más sillas? Prefiero sentarme cerca del cajero, cerca de la cocinera. La clientela checa se va a un balconcito de vidrio.
"No nos gustan las entrevistas ni las fotos. Es que una vez hicieron un reportaje y no le gustó a mi papá, el dueño".
Me dice Yaser, como podría decírmelo tras su mostrador en Cuba. "Mira, es que tengo langosta en la carta", me diría. "Ay, es que el administrador no lo permite", me diría si su merendero fuera estatal. En Praga, lo mismo, por costumbre.
"Yo vine cuando el comunismo, a trabajar. Me anoté allá en La Habana y me eligieron. Desde entonces he ido y venido muchas veces. ¿Te gusta la hamburguesa?"
Me dice la cocinera, que me ha revivido la leyenda de los obreros cubanos en la Europa socialista, mano de obra gentil, baratísima, también en Praga. Aquellas brigadas de alquiler acaso tienen su historia épica o patética por escribir. Esa idea me provoca mientras muerdo la hamburguesa. Confirmo que me gusta y la cocinera se alegra, me dice que la preparó ella misma con carne importada de Sudamérica.
La clientela checa come yuca en el balconcito de vidrio. Hacen ruido, roen la yuca, animados por la comida y las caras exóticas. Creen que la yuca que les dan procede del Cordón de La Habana.
 
 
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen 'asaltan' la sede de la UNPACU y las viviendas de varios activistas

DDC | Santiago de Cuba | 18 de Diciembre de 2016
Fuerzas del régimen "asaltaron" simultáneamente este domingo a primera hora de la mañana la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba y otras ocho viviendas de activistas en esa ciudad y Palma Soriano, informaron miembros de la organización a DIARIO DE CUBA.
Más de 100 disidentes fueron arrestados y dos de ellos golpeados, dijo el exprisionero de conciencia José Daniel Ferrer, líder de la organización, quien estuvo entre los detenidos.
"Estamos evaluando los asaltos, los robos y las detenciones, pero la UNPACU mantiene su convocatoria a que salgamos a las calles a reclamar la libertad de los presos políticos y el fin de la brutal represión contra la sociedad civil y el pueblo de Cuba en general", dijo Ferrer a DIARIO DE CUBA instantes después de ser liberado. "Continuamos exhortando a los opositores y a la población a enfrentarse a esta infame tiranía", insistió.
La UNPACU había anunciado que a partir de esta semana retomaría las manifestaciones dominicales y había convocado a sus activistas en Oriente a acudir al Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad en El Cobre, Santiago de Cuba.
Alexei Martínez, integrante de la organización, dijo a DIARIO DE CUBA que las pérdidas por los operativos policiales de este domingo "han sido cuantiosas".
Según indicó la activista Liudmila Cedeño en su cuenta en Twitter, las autoridades se llevaron laptops, CD, teléfonos celulares y otros equipos utilizados por los disidentes.
Martínez dijo que además de la sede de la UNPACU, donde reside José Daniel Ferrer, entre las viviendas "asaltadas" estuvieron las de Ovidio Martín Castellanos, Leonardo Pérez Franco y Yeroslandy Calderín Alvarado.
Asimismo, la casa del preso político Geordanis Muñoz Guerrero, en la que estaban sus dos niñas y su esposa, Yenisey Jiménez Reina, quien fue arrestada.
Cedeño dijo que también fue allanada la vivienda de Yriade Hernández, otro de los coordinadores de la UNPACU.
Ferrer, uno de los miembros del Grupo de los 75 que rechazaron el exilio como condición para ser excarcelados y se encuentran bajo "licencia extrapenal", dijo que durante su detención fue llevado a una unidad policial de Micro 9.
"Un teniente coronel que nunca quiso dar su nombre vino con la vieja amenaza de que yo todavía tengo una sanción de privación libertad y que si sigo convocando a acciones que, según él generan delitos de desorden público, desacato, atentado y espionaje, me van a aplicar la ley", relató.
Agregó que también fue advertido de las consecuencias que pueden traerle comentarios "sobre líderes de la revolución".
"Esto tiene que ver con lo que he dicho y he publicado sobre el fallecido dictador Fidel Castro", señaló Ferrer. El oficial dijo "que me estoy burlando, que eso es grave, que es un delito que puedo enfrentar y sería bastante grave la sanción".
"Siempre les digo que se ahorren toda esa amenaza y para la prisión de inmediato si esa es la cuestión", aseguró Ferrer.
La UNPACU, que realiza constantes acciones sorpresivas en las calles, había dedicado la movilización de este domingo a uno de sus coordinadores, Víctor Campa Almenares, preso en la cárcel de Aguadores y en huelga de hambre desde el pasado día 10. También al grafitero Danilo Maldonado (El Sexto) y Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, detenidos desde el 26 y el 30 de noviembre, respectivamente.
Asimismo, a todos los presos "por motivos políticos" y a las Damas de Blanco "que valientes e incansables durante más de 13 años han estado a la vanguardia de la lucha a favor de los presos políticos", señaló la organización.
 
REPRESIÓN

Detenidas unas 30 Damas de Blanco en La Habana y Matanzas

DDC | La Habana | 19 de Diciembre de 2016
Unas 24 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana y otras seis en Matanzas, informaron fuentes de la disidencia interna.
En la capital, 15 mujeres fueron arrestadas al salir de sus casas. El resto, al intentar llegar a la sede de la organización en Lawton para participar en la campaña #TodosMarchamos, que exige la liberación de los presos políticos, informó Luisa Ramona Toscano, integrante del grupo femenino.
Toscano dijo que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya, fueron apresados por un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y la Policía al salir de la sede.
"Ya no podemos llegar a misa, pero vamos a salir a ejercer nuestra libertad. Aunque nos golpeen y nos arresten vamos a salir", dijo Soler poco antes de ser arrestada a DIARIO DE CUBA.
Según denunció el también exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, tres Damas de Blanco fueron detenidas en Los Arabos, Matanzas, y otras tres en Colón, en la misma provincia, al intentar asistir a misa.
Desde hace meses el régimen impide a las integrantes del grupo femenino llegar a las iglesias.
En Santiago de Cuba, en operativos simultáneos, fuerzas del régimen allanaron la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y las viviendas de al menos ocho activistas de la organización, informó su líder, José Daniel Ferrer.
La UNPACU informó que más de 80 de sus integrantes fueron arrestados. En los operativos, las autoridades confiscaron laptops, teléfonos, CD y equipos que los disidentes utilizan para sus actividades, añadió el grupo opositor.
La organización había convocado a sus miembros a salir a las calles este domingo en solidaridad con los presos políticos y las Damas de Blanco.
 
REPRESIÓN

Kimberley Motley, interrogada en una estación policial, en su hotel y en el aeropuerto

AGENCIAS | La Habana | 17 de Diciembre de 2016
La abogada estadounidense Kimberley Motley, que fue detenida e interrogada el viernes por las autoridades cubanas en La Habana, habría abordado un avión con destino a su país, informó la organización Human Rights Foundation (HRF), según EFE.
De acuerdo con el director legal de la organización, Javier El-Hage, la abogada perdió esta mañana un vuelo en el Aeropuerto José Martí de la capital cubana, tras ser nuevamente detenida, en esta ocasión por las autoridades migratorias, que le retuvieron el pasaporte y la interrogaron durante horas.
No obstante, Motley finalmente fue liberada por los oficiales, recuperó su pasaporte y se disponía a abordar un vuelo directo hasta Carolina del Norte, estado en donde reside con su esposo e hijos.
Según el reporte de EFE, Motley viajó de manera voluntaria a la capital cubana el jueves para representar como abogada pro bono al grafitero opositor Danilo Maldonado (El Sexto), preso desde el pasado 26 de noviembre, un día después de la muerte de Fidel Castro, por pintar en una pared de La Habana un grafiti con la frase "Se fue".
El-Hage dijo que Motley fue detenida la tarde del viernes "en un operativo grande" y trasladada a la estación de Zanja, en Centro Habana.
Además de la abogada, fueron arrestados los músicos disidentes Gorki Águila y Luis Alberto Mariño.
Águila dijo a DIARIO DE CUBA que Motley tenía previsto dar declaraciones a la prensa en las afueras del Tribunal Provincial de La Habana. Descartó que su intención fuera hacer un "acto de provocación".
Ella "simplemente quería informarse", añadió Águila.
Según El-Hage, Motley dijo que en la estación policial la habían tratado bien. La abogada volvió a ser interrogada pasada la medianoche en su hotel en La Habana.
Motley, especialista en derechos humanos y quien ha protagonizado un documental sobre su labor en Afganistán, es parte del equipo de abogados internacionales de HRF, organismo que funcionó como un "facilitador" en la misión "sobre el terreno" que la abogada emprendió a favor del grafitero, a quien conoce personalmente.
"Le explicamos que la podían meter presa, que es normal allá que la encarcelen con un cargo y la mantengan un largo rato. Ella estaba muy consciente de eso", dijo el representante de HRF.
Esta semana, HRF presentó una petición al Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas para que el organismo declare que la detención del grafitero es "arbitraria" y de esta manera emita una "opinión vinculante" sobre su arresto, explicó El-Hage.
En 2015, esta fundación entregó, en ausencia, el premio Václav Havel a la disidencia creativa a Maldonado. El Sexto estaba preso en ese momento por intentar hacer una performance en un parque habanero con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.
La detención de Motley desató las críticas de opositores como Rosa María Payá, quien en declaraciones a EFE afirmó que el "régimen está escalando en su nivel de agresividad y de represión contra toda la ciudadanía".
Payá, hija del fallecido disidente Owaldo Payá, que lideró el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), expresó además su preocupación "por las amenazas que la Seguridad del Estado transmitió a los detenidos", según le confirmó Mariño, activista de Cuba Decide.
"Lo amenazaron con su familia y por la campaña que promueve en la Isla. Le dejaron muy claro que no iban a permitir una campaña como Cuba Decide", que propone la realización de un plebiscito en la Isla, afirmó la activista.
Los arrestos de Motley, Águila y Mariño, un día antes de que se cumplan dos años del inicio de normalización de relaciones entre los gobiernos Estados Unidos y Cuba, es una demostración de que "el problema de Cuba no está en la política exterior de Estados Unidos, sino en la política dictatorial del régimen de La Habana", valoró Payá.
 
REPRESIÓN

Gorki Águila: Kimberley Motley 'se lleva de Cuba el recuerdo del atropello vivido en carne propia'

DDC | La Habana | 17 de Diciembre de 2016
La abogada estadounidense de derechos humanos Kimberley Motley, quien viajó a la Isla para interesarse por la situación del grafitero Danilo Maldonado Machado (El Sexto), "se llevará un testimonio directo y un amargo recuerdo vivido en carne propia de la represión y el atropello en este país", dijo a DIARIO DE CUBA el músico Gorki Águila, líder de la banda Porno Para Ricardo.
Águila y el violinista Luis Alberto Mariño fueron arrestados este viernes junto a Motley a las afueras del Tribunal Provincial de La Habana, donde la abogada tenía previsto dar declaraciones a la prensa sobre la situación de El Sexto.
Los dos músicos cubanos fueron liberados en la madrugada de este sábado.
La organización Human Rights Foundation (HRF) confirmó más tarde la liberación de Motley y dijo que había abordado un avión con destino a su país después de perder un vuelo debido a que las autoridades migratorias la interrogaron durante horas en el Aeropuerto José Martí.
Este diario intentó varias veces comunicar con el teléfono de Motley, pero estaba apagado.
Kimberley Motley es una litigante internacional que actualmente trabaja en asuntos comerciales, criminales y de derechos humanos en Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Uganda y Estados Unidos.
En La Habana, estuvo en el lugar donde El Sexto pintó el grafiti por el cual fue detenido el 26 de noviembre "para corroborar los supuestos daños a la propiedad de los cuales se le está acusando" y hacer fotos, precisó Gorki Águila.
Tras la muerte de Fidel Castro, El Sexto pintó un grafiti que incluía la frase "Se fue" en una de las paredes del Hotel Habana Libre.
"Ahí lo que queda es un rastro extremadamente leve de esa pintura porque ya fue borrada", dijo Águila. "No hay justificación para que Danilo esté preso por eso en el Combinado del Este, que es una prisión de máxima severidad, por un delito tan leve que, según la aboga que ahora lo está representando, no lleva ni atestado".
Motley además visitó a la madre de El Sexto y pretendía preguntar en el Tribunal Provincial "detalles técnicos" sobre casos como este, explicó Águila.
"Ella en ningún momento quería hacer ningún acto de provocación, al contrario, simplemente quería informarse", aseguró.
El líder de Porno Para Ricardo dijo que "el arresto fue como los clásicos de esta gente [la Seguridad del Estado]. Era un enjambre de segurosos que rodeó toda la zona del Tribunal Provincial".
Denunció que durante las horas que permaneció detenido —primero en Zapata y C y luego en Regla— las autoridades mintieron a su esposa y amigos sobre su paradero.
"Dijeron que yo no estaba, mientras me tenían en una celda. Esta gente actúa con total impunidad, secuestrándote. No me dejaron hacer ninguna llamada (…) A ellos no les cuadra eso de que pueda ir alguien allí a hacer algún acto solidario", consideró.
En los interrogatorios, como siempre "usaron esa estrategia de descrédito de decir 'tú no eres artista ni Danilo tampoco, tú no tienes público', cosas como esas", dijo Águila.
Agregó que los agentes lo amenazaron con quitarle su estudio de grabación. "Es como si estuvieras hablando con la mafia. Te presionan para que te acojas 'al buen vivir', que simplemente es bajar la cabeza en este país donde se le violan los derechos a todos los individuos".
"Es importante que se sepa en el mundo que este régimen mete presos a artistas. Es infame, es grotesco que artistas estén en prisión simplemente por asumir su arte", concluyó Águila.
Una campaña que exige la liberación de El Sexto ha recogido más de 8.000 firmas en la página en internet change.org.
La petición será enviada a Raúl Castro, según los sus promotores de la iniciativa.
La madre del artista confirmó este sábado a DIARIO DE CUBA que aún las autoridades no han presentado formalmente cargos en su contra.
 
POLÍTICA

'Sabemos lo que tenemos que hacer y lo haremos, no se preocupen', dice Trump a los cubanos en Florida

DDC | Orlando | 18 de Diciembre de 2016
Estados Unidos "estará con los cubanos en su larga lucha por la libertad", afirmó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, este fin de semana, en Orlando, Florida.
"Su apoyo ha sido increíble", dijo a los exiliados cubanos. "Sabemos lo que tenemos que hacer, y lo haremos. No se preocupen por eso", añadió en un discurso en el recinto ferial Central Florida Fairgrounds, según citó el diario local Orlando Sentinel.
El Washington Examiner, por su parte, indicó que sin embargo Trump no mencionó en su discurso al senador cubanoamericano por Florida Marco Rubio, uno de los rivales a los que derrotó en las primarias republicanas.
Rubio, reelegido senador en noviembre, se ha convertido en uno de los críticos más duros de política exterior que diseña Trump. Esta semana emitió una dura declaración sobre el hombre seleccionado por el presidente electo para dirigir el Departamento de Estado, el presidente ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson.
El senador cubanoamericano instó a Trump a fortalecer las alianzas estadounidenses, incluyendo la OTAN y el Tratado de Seguridad Mutua entre Estados Unidos y Japón.
Trump ha prometido buscar un mejor acuerdo que el alcanzado por el presidente Barack Obama con La Habana, pero no ha precisado qué pasos dará.
En su discurso en Orlando, su primer mitin en Florida desde las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump retomó parte de su polémica retórica, aunque con un discurso más conciliador, reportó EFE.
"Somos todos estadounidenses y estamos unidos por un destino en común", dijo ante las más de 10.000 personas que, según su equipo de transición, colmaron el anfiteatro del Central Florida Fairgrounds.
Trump dijo que Florida es su "primera casa en muchas maneras". El estado ha sido una de las paradas de la gira de agradecimiento que ha realizado el país.
"El guión (de los próximos años) aún no ha sido escrito, pero por primera vez las paginas serán escritas por cada uno de ustedes", dijo Trump, durante una alocución en la que felicitó a sus votantes por mandar el mensaje: "Estados Unidos primero".
El presidente electo repasó muchas de sus consignas de la pasada campaña electoral, entre ellas su promesa de "trabajo, trabajo, trabajo" para los estadounidenses, una bajada de impuestos y una inversión "de millones de dólares" en infraestructuras, como carreteras, escuelas y hospitales.
"No vas a poder romper el muro azul", recordó que le dijeron algunos expertos, en alusión a los estados que componen el cinturón industrial del país, como Michigan y Wisconsin, y en los que resultó vencedor, para luego resaltar que ganó "fácilmente en Florida".
Trump retomó también promesas de campaña como la de construir un muro en la frontera con México, detener la inmigración ilegal, "mantener a los terroristas radicales islámicos fuera" del país y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Además volvió a criticar a la prensa, a la que acusó de falta de objetividad y, como en el mitin del jueves en Hershey (Pensilvania), aseguró que cuando llegue a la Casa Blanca construirá zonas seguras en Siria para la población civil y serán los países del Golfo Pérsico quienes las financien.
Previo al mitin de Orlando, Trump asistió a un evento de recaudación de fondos en esa ciudad organizado por su equipo de transición, en el que cada asistente pagó una entrada de 5.000 dólares.
Trump continuó su gira de agradecimiento el sábado con un acto en Alabama en el que cargó contra la primera dama, Michelle Obama, reportó la AP.
Ella "debe haberse referido al pasado" cuando afirmó que no hay una sensación de esperanza después de que el magnate ganara los comicios.
En una entrevista con Oprah Winfrey que será transmitida el lunes por la cadena CBS, Michelle Obama dijo que tenía ahora la certeza de que la victoria de su esposo había inspirado a la gente porque "ahora comenzamos a sentir lo que se siente cuando no se tiene esperanza".
"¿Qué se da a los hijos cuando no se les puede dar esperanza?", agregó.
En cada escala de su gira de la victoria, el multimillonario republicano ha recordado con alarde la noche de su triunfo electoral. En Mobile, Alabama, Trump llamó a sus simpatizantes "patriotas".
"Nosotros somos en verdad las personas que aman a este país", dijo.

POLÍTICA

La FAES pide a la UE que frene el acuerdo con el régimen

AGENCIAS | Madrid | 19 de Diciembre de 2016
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el exmandatario español José María Aznar ha hecho pública una petición a la Unión Europea (UE) para que "frene" el acuerdo con el Gobierno cubano hasta que no se produzcan en la Isla avances en el respeto de los derechos humanos y las libertades, según informa Europa Press.
En un artículo, la Fundación avisa de que la represión contra la oposición pacífica al régimen castrista continúa, por lo que insta a los parlamentos de los países de la UE a que, si esos cambios no se producen sin dilaciones, "deberían dejar en suspenso la ratificación de un acuerdo que, de lo contrario, solo servirá para apuntalar un régimen opresivo que está dispuesto a cambiar únicamente lo necesario para que nada cambie".
La derogación de la Posición Común se convierte así, a ojos de FAES, es "un éxito político de la dictadura castrista que, lejos de estimular las reformas, legitima el inmovilismo".
FAES considera que el compromiso con los derechos humanos que representaba la Posición Común "cede la prioridad a los intereses comerciales y económicos, cuyo potencial bajo un régimen comunista se encuentra sin duda sobrevalorado". 
"Podría ocurrir que por preferir el comercio a la democracia, al final no se consiga ni lo uno ni lo otro", advierte.
Si en el acto de la firma del acuerdo la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, afirmaba que Cuba está "cambiando profundamente", FAES sostiene que "la vocación de cambio o apertura democrática del régimen es, sencillamente, nula".
"Ni en el texto del nuevo acuerdo ni en la intervención de Mogherini hay una mínima mención a la represión sufrida por todos los cubanos, y muy especialmente por unos disidentes y presos de conciencia que empezaron viendo cómo en 2007 se les cerraban las puertas de las embajadas europeas en La Habana y hoy se sienten dejados a su suerte por las principales democracias europeas", lamenta la Fundación.
FAES se queja de que la UE, como la Administración del presidente estadounidense  Barack Obama, decida promover las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales "mientras se evitan las exigencias al castrismo respecto a avances democráticos y respeto a los derechos humanos". 
La Fundación recuerda que hasta 93 presos políticos siguen en las cárceles y llama la atención sobre el hecho de que este 2016 se han producido más detenciones por motivos políticos que el año anterior, cuando la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional documentó 8.616 arrestos.
Para la Fundación, el único resultado visible hasta la fecha del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU ha sido un aumento en el número de turistas norteamericanos que visitan la Isla. 
FAES también lanza una recomendación a la oposición cubana, a la que anima a unirse para que pueda presentarse ante los cubanos con una "voz única que les legitime como el motor del cambio democrático, también ante la comunidad internacional".
La UE y el Gobierno cubano firmaron el pasado 12 de diciembre un acuerdo bilateral que normaliza las relaciones y revoca la llamada Posición Común de la UE, impulsada por Aznar en 1996 y que condicionaba cualquier profundización de los lazos con la Isla a que se produjeran progresos democráticos y avances en el respeto de los Derechos Humanos.
Al tratarse de un acuerdo "mixto", debe ser ratificado también por todos los estados miembros. No obstante, antes debe recibir el visto bueno del pleno del Parlamento europeo. Cuando esto ocurra, el acuerdo podrá comenzar a aplicarse de manera provisional y parcial, únicamente aquellas partes que son competencia europea, es decir, el 80% del total, según han informado fuentes comunitarias.
 
 
TELECOMUNICACIONES

ETECSA rebaja 50 centavos la hora de conexión a internet y anuncia su experimento de acceso desde los hogares

DDC | La Habana | 19 de Diciembre de 2016
El monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, anunció que a partir de este lunes la hora de navegación por internet costará 1.50 CUC, una rebaja de 50 centavos con respecto al precio anterior, pero todavía una tarifa muy alta para el salario medio en la Isla, del equivalente a unos 27 dólares al mes.
Asimismo, dijo que en los próximos días comenzará la prueba de acceso a internet desde los hogares, con 2.000 usuarios de los consejos populares Catedral y Plaza Vieja, en La Habana Vieja.
La empresa no da señas aún de cuánto costará navegar desde casa, pero ya dice que el servicio podrá ser pagado desde el exterior.
Beatriz Fernández Rivera, especialista de Comunicación comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA), dijo al diario oficial Juventud Rebelde que también se rebajará, a 25 centavos de CUC, la tarifa de navegación nacional.
Según la funcionaria, esto es "para facilitar la búsqueda de sitios webs de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales".
Por su parte, Oscar López Díaz, especialista de Mercadotecnia de la División de Servicios Móviles en ETECSA, dijo que también desde este lunes la empresa ofertará a los usuarios de Nauta paquetes de datos para el uso del correo electrónico en equipos móviles.
Por este servicio, llamado Bolsa Nauta y que la empresa presenta como "el inicio de una serie de mejoras", los usuarios deberán pagar 1.50 CUC. A cambio, recibirán solo cinco megabytes de navegación para su correo Nauta. No obstante, es una importante rebaja respecto al precio actual de un CUC por megabytes navegado.
Según ETECSA, para contratar Bolsa Nauta los usuarios deberán marcar en su móvil el código USSD *133#. La empresa descontará de su saldo principal 1.50 CUC y el paquete tendrá una vigencia de 30 días a partir del primer uso.
Si el usuario no consume sus cinco megabytes en ese tiempo, estará obligado a comprar nuevamente el servicio para no perder los bytes que le queden.
ETECSA gana tiempo
Por otra parte, los funcionarios de ETECSA se refirieron al inicio de la prueba de acceso a internetdesde hogares en La Habana Vieja.
La baja conexión a internet es una de las principales críticas que recibe el Gobierno. Con este experimento, ETECSA gana tiempo.
Por ahora, y escudándose en que está en fase de estudio, el monopolio estatal no dice qué precio tendrá el servicio ni qué nivel de acceso a la red disfrutarán los cubanos.
Ana María Méndez, especialista de Comunicación Comercial de Servicios Fijos, dijo que los usuarios que participarán en el experimento fueron escogidos "a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (deben contar con un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada".
En principio, el experimento durará dos meses exactos. Los usuarios de este nuevo servicio serán avisados por ETECSA para que se presenten en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde firmarán un contrato y recibirán los equipos necesarios para conectarse desde casa.
En ese sentido, Méndez dijo que el acceso desde los hogares será dedicado, mediante banda ancha con tecnología ADSL.
Para conectarse a internet, los usuarios de la prueba piloto deben tener además una cuenta Nauta para asociarla a Nauta Hogar.
La cuenta servirá para autenticar al usuario que acceda al servicio de internet desde su casa. El servicio se ofrecerá por una cantidad de horas determinadas, asociadas a la velocidad de la conexión, explicó Méndez
En caso de que el cliente consuma todas las horas antes de que finalice la prueba, podrá usar saldo de su cuenta Nauta (o recargarla si no posee) y seguir navegando, dijo Méndez. No quedó claro en el reporte si las horas asignadas por ETECSA para su experimento serán gratuitas.
La recarga de la cuenta Nauta asociada a la navegación desde los hogares se hará por las mismas vías establecidas actualmente para las cuentas permanentes de navegación: recarga internacional, cupones de recarga y compra de saldo en oficinas comerciales del monopolio estatal, detalló la funcionaria.
Añadió que desde los hogares donde se instale el servicio, podrá navegar otra persona con su cuenta Nauta con su propio saldo, no el del plan de Nauta Hogar.
Méndez dijo que esta prueba permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevar la conexión desde los hogares a otras zonas del país.
También con la justificación de período de pruebas, ETECSA no ha aclarado cuánto costarán los equipos necesarios para hacer la instalación del servicio. No obstante, la prensa oficial presentó como un triunfo que "al fin" 2.000 hogares de la Habana Vieja "se inundarán de bits y bytes dentro de unos días".
 
NEGOCIOS

La Cámara de Comercio de España utiliza cubanas en tanga para celebrar su cumpleaños 130 en París

DDC | París | 18 de Diciembre de 2016
La Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF) montó un espectáculo con cubanas semidesnudas, en tanga, con lentejuelas y gigantescas plumas de colores en la cabeza, a modo de escena de carnaval, para la celebración en París de su aniversario 130, informa el diario español El País.
"¿Qué tiene que ver el intercambio comercial hispano-francés con unas cubanas en tanga?", pregunta la periodista Gabriela Cañas en el texto. La COCEF "debe pensar que existe una relación directa", añade y califica de "inadecuado" el show.
La COCEF celebró una cena para 200 invitados el 14 de diciembre, en uno de los mejores hoteles de París, el Intercontinental. Luego sorprendió al público con la aparición de las cubanas cantando "Cumpleaños feliz".
"Carnaval en pleno diciembre, Cuba en el menú para los máximos representantes de ambos países (…) y toque sexista antes de las copas", fustigó Cañas.
Según la periodista, la fiesta fue la comidilla al día siguiente embajada española en Francia.
"Si yo hubiera estado me habría largado de allí ante semejante espectáculo bochornoso", dijo una alta funcionaria que no fue identificada por Cañas.
La periodista aseguró que el número "molestó especialmente al público femenino" entre el cual se encontraban representantes de la oficina comercial española en París.
"Pues nosotros creemos que la gente lo pasó bien porque se levantó y aplaudió", dijo un portavoz de la COCEF, que aseguró no saber cuál fue el presupuesto de la fiesta y se extrañó de que el tipo de espectáculo elegido llamara la atención.
Son socios de la COCEF importantes empresas españolas: desde la aerolínea Iberia y Gas Natural hasta entidades bancarias como BBVA y Santander.
Cañas destaca que no se buscó "un hilo conductor para justificar el número de carnaval".
"Tampoco los premiados tienen relación alguna, que se sepa, ni con Cuba, ni con las plumas ni con los escuetos tangas de las bailarinas", sino con el desarrollo sostenible, señaló.
 
RELACIONES CUBA-EEUU

El Congreso de EEUU prohíbe la utilización de fondos para ejercicios con militares cubanos

DDC | Washington | 17 de Diciembre de 2016
El Congreso de Estados Unidos prohibió la utilización de fondos del Gobierno para cualquier actividad que implique invitar, asistir o participar en acciones conjuntas con militares cubanos en el 2017, según recoge la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, sus siglas en inglés).
La medida fue aprobada por el Senado en concordancia con el mismo documento que vio luz verde anteriormente en la Cámara de Representantes.
Según la NDAA, el Secretario de Defensa no podrá disponer fondos para actividades con militares cubanos hasta que "en consulta con el Secretario de Estado y el Director Nacional de Inteligencia, certifique a los correspondientes comités congresionales" condiciones como "que los militares cubanos cesen de cometer abusos y violar los derechos humanos de los activistas civiles y otros ciudadanos de Cuba".
Igualmente bajo condición de que hayan "dejado de proveer inteligencia militar, entrenamiento de armas, planificación estratégica y seguridad logística, a las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela".
No se podrá acudir a tales fondos "hasta que los militares cubanos y otras fuerzas de seguridad cubana hayan cesado de perseguir, intimidad, arrestar, encarcelar y asesinar a disidentes y miembros de organizaciones religiosas".
La Ley aprobada exige otras dos condiciones, una que "el Gobierno de Cuba suspenda sus demandas de recuperar el territorio de la Base Naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos por un acuerdo internacional" y por último "que los oficiales cubanos acusados de asesinar a los ciudadanos estadounidenses cuando el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 sean entregados a justicia estadounidense".
No obstante, la Ley establece excepciones a estas disposiciones cuando se trate de operaciones realizadas por desastres humanitarios, asignaciones para la operación de la Embajada de Estados Unidos y la Base Naval de Guantánamo, así como acciones encaminadas a apoyar la democracia en Cuba según establece la Ley de Solidaridad para la Libertad y Democracia Cubana, de 1996, conocida como Helms-Burton.
 
POLÍTICA

Desaparece el Sindicato Nacional Tabacalero

ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 18 de Diciembre de 2016
Acaba de celebrarse en La Habana la Primera Conferencia Nacional del recién creado Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros. Este gremio surge de la fusión del Sindicato Agropecuario y Forestal con el Tabacalero.
Por supuesto que no se trató de una unión espontánea, ni que respondiera a los intereses de los trabajadores de esos sectores. Como casi todo lo que sucede en una sociedad totalitaria, la decisión vino "de arriba" —como respuesta a los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista—, y no hizo más que confirmar una verdad que todos conocemos: los sindicatos oficialistas cubanos, en vez de canalizar las demandas de los trabajadores, son instrumentos del Gobierno para controlar a los colectivos laborales.
En este caso lo más llamativo es la desaparición del Sindicato Nacional Tabacalero como gremio que representaba únicamente a los obreros de ese sector. Ello es así por tratarse de un sindicato de gran trayectoria dentro del movimiento obrero cubano, sobre todo antes de que el castrismo aplastara las libertades sindicales a raíz del XI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a fines de 1961.
Por otra parte, el sector tabacalero tiene características específicas que lo diferencian de otras ramas de la economía. Una de ellas es el apreciable nivel cultural de sus trabajadores, sobre todo aquellos que laboran en las fábricas que procesan las hojas para convertirlas en cigarros y tabacos, y que disfrutan del servicio de los lectores de tabaquería, esos personajes que lo mismo dan a conocer una noticia, que trasmiten el contenido de una obra de la literatura universal.
Entonces no es de extrañar que las propias autoridades reconocieran que hubo resistencia entre los tabacaleros ante semejante unificación. Esa actitud se manifestó en varias de las asambleas previas a esta Primera Conferencia Nacional, y que tuvieron lugar en las 707 secciones sindicales del antiguo Sindicato Nacional Tabacalero. Unas asambleas en las que los dirigentes sindicales trataron de "convencer" a los trabajadores tabacaleros de la necesidad de unirse con los agropecuarios y forestales.
El periódico oficialista Trabajadores había recogido declaraciones de Nidia García Berenguer, secretaria general del desaparecido Sindicato Nacional Tabacalero, la cual señaló las opiniones de los tabacaleros respecto a la unificación con el otro sindicato: "Siempre hay resistencia a los cambios. Hubo criterios en contra a partir de dudas e inquietudes que surgieron quizás porque en algunos momentos faltaron argumentos, pero definitivamente eso se corrigió con la participación de todos los factores en los territorios; la respuesta está en que el 83,3% de los afiliados levantó la mano a favor de la decisión"
Dos elementos sobresalen en el referido trabajo periodístico. En primer término no se aclaran cuáles fueron los criterios en contra de la unificación expresados por los trabajadores, y en segundo lugar lo relacionado con el porcentaje de la votación. Cualquiera que conozca las características de la "democracia participativa" cubana sabe que atreverse a votar públicamente en contra de un proyecto gubernamental significa condenarse a estar mal mirado por las autoridades. Probablemente otro hubiese sido el panorama si, en lugar de ser a mano alzada, la votación sobre la unificación hubiera sido secreta.
Durante la citada Primera Conferencia Nacional, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, ponderó lo que consideró "la tradición patriótica y revolucionaria" de los tabacaleros, la cual haría que mantuvieran el sentido de pertenencia a su nuevo sindicato.
¡Qué iluso es este Ulises! Si antes, cuando tenían su sindicato para ellos solos, los trabajadores tabacaleros no se entusiasmaban por el carácter oficialista del gremio, mucho menos será en lo adelante, en una mescolanza que a nadie va a representar.
 
COLOMBIA

Bogotá niega que haya 'mafias' financieras en la frontera venezolana

AGENCIAS | Bogotá | 19 de Diciembre de 2016
El Gobierno de Colombia rechazó este lunes que Caracas estigmatice a la población fronteriza por presuntas actividades ilegales con el bolívar, la moneda del vecino país, según reporta Notimex.
Esta es la respuesta a las acusaciones hechas por el presidente Nicolás Maduro quien aseveró a principios del mes que "mafias" colombianas que operan desde Cúcuta, la capital del departamento de norte de Santander, atentaban contra la moneda venezolana y que estaban detrás de un "golpe de Estado económico".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció en un comunicado sobre la extensión unilateral del cierre de la frontera hasta el 2 de enero de 2017 por parte del Gobierno de Maduro.
"Frente a la estigmatización por parte de las autoridades venezolanas, donde se califican algunas ciudades del territorio nacional, especialmente Cúcuta, como sede de actividades económicas al margen de la ley, el Gobierno colombiano rechaza enfáticamente tales calificativos", explicó el comunicado.
Reiteró que los comerciantes de la ciudad de Cúcuta "han sido quienes más han ayudado a los miles de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicamentos en los últimos meses".
Bogotá "desarrolla y estimula un sistema económico de legalidad. Para el caso particular de la frontera, las actividades económicas tradicionales y legales han facilitado la adquisición de bienes y servicios básicos que igualmente benefician a los más de seis millones de venezolanos que han ingresado a nuestro territorio desde el pasado 13 de agosto de 2016".
La Cancillería citó al embajador de Venezuela en Colombia para entregarle una comunicación oficial donde se muestra la inconformidad "por los calificativos que han sido emitidos por el Gobierno venezolano en los que reiteradamente culpan a Colombia por una situación económica que no se genera en nuestro país".
Las autoridades colombianas resaltaron su voluntad "de establecer un mecanismo técnico que asegure que los tenedores de bolívares, que obrando de buena fe, puedan ingresar al sistema financiero venezolano los billetes de 100 bolívares producto de su actividad comercial legal".
Asimismo, insistieron en "la importancia de trabajar conjuntamente en la lucha contra la ilegalidad, que se nutre entre otros fenómenos, por el contrabando, la especulación y la corrupción que deben ser combatidos efectivamente en beneficio de los dos países".
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también negó los señalamientos del Gobierno venezolano sobre el hecho de que existan mafias en la ciudad de Cúcuta que estarían intentando pasar ilegalmente al vecino país millones de bolívares.
En un mensaje en la red social Twitter, el ministro del Interior escribió: "Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos en frontera. Con ofensas y mentiras no se resuelve la crisis".
Maduro, decidió este sábado prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace más de una semana, y el cierre de la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero.
La decisión de cerrar la frontera, que debía concluir este domingo, fue tomada para evitar que los billetes de 100 bolívares, que habían sido sacados del país "por grupos ilegales", volvieran al curso legal.
VENEZUELA

Caracas detiene a 300 personas acusadas de violencia por la crisis de los billetes

AGENCIAS | Caracas | 19 de Diciembre de 2016
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que su Gobierno ha detenido a unas 300 personas acusadas de causar violencia en medio de la crisis de efectivo que generó la decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, según reporta Reuters.
"Hemos detenido a más de 300 participantes de estos grupos violentos armados. Están tras las rejas. Y no vengan ahora a decir que son presos políticos y perseguidos políticos", apuntó el mandatario socialista.
Activistas de los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia estarían entre los detenidos durante las protestas violentas que irrumpieron hasta en la mitad de supermercados y comercios en algunos poblados al occidente y sur del país, dijo Maduro.
Desde el viernes, cuando casi la mitad de los billetes del sistema venezolano quedaron sin valor, miles salieron a las calles en varias ciudades del país en protesta por no poder usar las piezas y tampoco canjearlas por billetes nuevos, que apenas el domingo comenzaron a llegar al país.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, ordenó el domingo detener las motocicletas y hasta "los carros que anden con mucha gente" para frenar los saqueos que no pararon pese a la prohibición de circulación que aplicaron fuerzas militares la noche del sábado en la capital de la entidad.
Maduro dijo que se retrasará hasta el 2 de enero la eliminación del billete de 100 bolívares, un viraje que consideró necesario por ser víctima de lo definió como "un sabotaje internacional".
Barack Obama sería incluso responsable, según dijo el presidente venezolano, de obstaculizar el traslado de la nueva familia de billetes de mayor denominación, que demoraron en llegar porque aviones de carga contratados para la tarea recibieron la orden de desviar la ruta.
La televisora estatal mostró imágenes de una aeronave que descargaba un lote de billetes la tarde del domingo en el principal aeropuerto del país.
El vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José Khan, informó que arribaron 13,5 millones de piezas de 500 bolívares y otros despachos se esperan en días próximos.
Los venezolanos volvían a usar unos 6.000 millones de piezas de 100 bolívares, que seguirán en vigencia, tras quedar en suspenso la medida que los llevó a hacer largas colas frente a los bancos en los únicos tres días disponibles para el canje de billetes, en un país donde el 40% de la población no tiene cuenta bancaria.
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje
Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original

Destacar 

DDC hoy

19 de diciembre de 2016, 14:20
Para: alianzacristiana777@gmail.com
- Mostrar text
Ya desde hace meses a la población se le ha ido complicando el manejo de efectivo en un país que no imprime billetes de mayor denominación desde 2007, pese a registrar desde hace dos años una inflación de tres dígitos.
Se necesitaban unos 271 billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación, para el pago del sueldo
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje