viernes, 5 de mayo de 2017

ALEGRIA


 CITAS, REFRANES Y FRASES CELEBRES

El cesped siempre crece mas verde al otro lado de la valla - Anonimo
El mejor camino para salir es siempre a traves - Robert Frost
El mejor profeta del futuro es el pasado - Lord Byron
El que no tiene caracter no es un hombre: es una cosa - ChamforT
La Religion es algo en lo que nos apoyamos para encontrarle algun sentido a la vida - Anonimo
La alegria esta en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma. - Indira Ghandi
La muerte nunca es asumida; viene - Enmanuel Levinas
La muerte tiene una sola cosa agradable: las viudas - E. Jardiel Poncela
La risa es la distancia mas corta entre dos personas - Victor Hugo
la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da mas luz. - Proverbio Español
Las cosas son bonitas porque son como son. - Anonimo
No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa - Alejandro Casona
Primero la libertad, despues todo lo demas. - Jesús Garcia
Primero la libertad, despues todo lo demas. - Thomas Jefferson, padre de la patria U.S.A.
 Quien no navega no come. Telefónica nos mata de hambre. - Jesus Garcia
Si asi fue, asi pudo ser; si asi fuera, asi podria ser; pero como no es, no es. Eso es logica - Lewis Carroll
Siempre es bueno dar consejos, pero darlos buenos es fatal - Oscar Wilde
Tengamos paciencia con nosotros mismos: y que nuestra porcion superior soporte el trastorno de nuestra parte inferior - San Francisco de Sales
Tus ojos son dos faroles que iluminan mi camino. Un dia los cerraste y me hice mierda contra un pino. - Anónimo

Un hombre feliz es como un barco que navega con viento favorable. - Proverbio Chino

EL DON DE DIOS (CHARISMA)




Básicamente,  charisma significa "don". Fuera del NT, no es en absoluto una palabra común. Aparece raramente en el griego clásico. Tampoco es común en los papiros, pero sí se usa una vez con un contenido muy sugestivo, pues está en relación con un hombre que clasifica sus posesiones en dos grupos: las que obtuvo  apo agorasis, "por compra", y las que obtuvo  apo charismatos, "por donación". En el NT,  charisma es una palabra característicamente paulina. En total, aparece diecisiete veces: catorce, en las cartas indudablemente paulinas, dos, en las Epístolas Pastorales, y, una, en 1 Pedro.

(I) Se usa respecto de lo que podríamos llamar "dones de gracia". Pablo anhelaba visitar Roma a fin de impartir a los romanos algún  charisma (Ro. 1:11). Los corintios no carecen de ningún  charisma (1 Co. 1:7). Pablo les alienta a que procuren el  charisma más excelente (1 Co. 12:31) y después canta su himno al amor.  Charismata son las gracias de la vida cristiana.

(II) Se utiliza respecto de la "gracia y del perdón de Dios" dentro de la situación en que el juicio y la condenación serían lo único justo. En Ro. 5:15, 16, el pecado del hombre y el  charisma de Dios de gracioso perdón son contrastados. En Ro. 6:23 -un versículo al que volveremos- la paga del pecado es la muerte, pero el  charisma de Dios es la vida eterna.

(Ill) Se usa con referencia a los "talentos naturales" que el hombre posee. Cada hombre -dice Pablo- tiene su propio  charisma de Dios (1 Co. 7:7). Pedro exhorta a todo hombre a servir a los otros de acuerdo con el  charisma que ha recibido (1 P. 4:10).

(IV) Se emplea con relación al "don que se confiere a un hombre cuando es ordenado para el ministerio". Timoteo nunca debe desatender el don que vino a él mediante la imposición de las manos del presbiterio (1 Ti. 4:14; 2 Ti. 1:6). El don de Dios viene a los hombres a través de las manos de los hombres, pero permanece como un don de Dios.

(V) Se utiliza especialmente respecto de "los dones especiales que pueden ser aplicados al servicio de la iglesia". Hay dos grandes listas de dones. Ro. 12:6-8 menciona profecía, ministerio, repartimiento, enseñanza, exhortación, presidencia y misericordia. La lista de 1 Co. 12:8-10 es más larga. 1 Co. 12:28-30 indica cuán diferentes  charismata se dan a las diversas personas.

(VI) Se usa respecto de la "ayuda de Dios en una situación difícil" (2 Co. 1:11).
La idea básicamente completa que encierra la palabra es la de algo que nos llega gratis y sin merecerlo; de algo que se da a un hombre, pero que él no ha ganado ni ha hecho méritos para ello, sino que proviene de la gracia de Dios, y nunca podría haber sido logrado, conseguido ni poseído por el propio esfuerzo del hombre.

Pero es Romanos. 6:23 el que da a  charisma su significado esencial. En este versículo hay dos palabras contrastadas. La "paga del pecado es la muerte. La palabra usada es  opsonia, que literalmente significaba "dinero para comprar carne cocida", y es la palabra regular que se usa para "paga de un soldado". Es decir, si hubiéramos recibido la paga que merecíamos, ésta hubiera sido la muerte. La "dádiva" de Dios es vida eterna. La palabra es  charisma. 

Ahora bien,  charisma también tiene un trasfondo militar. Cuando un emperador subía al trono, o cuando celebraba su cumpleaños, daba a sus soldados un  donativum o charisma, es decir, les regalaba cierta cantidad de dinero. Ellos no lo habían ganado, como sucedía con su  opsonia; lo recibían por la generosidad del emperador.

Así, pues, lo que nosotros hemos ganado, nuestra  opsonia, es la muerte. Por ello, todo lo que tenemos es  charisma, regalo de Dios. Todo es de Dios. Toda gracia con la cual la vida es adornada, la gracia que perdona el pecado; todo talento natural que poseemos, los dones que ponemos al servicio de la iglesia, cualquier función que podamos desempeñar, cada vez que hayamos pasado por algo que amenazara nuestros cuerpos o nuestras almas, Dios lo dio, Dios lo hizo, es el  charisma de Dios, todo es de Dios.

"Y cada virtud que poseemos, y cada victoria que ganamos, y cada pensamiento santo son únicamente de él".



EL LLAMADO DE DIOS


Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana, abril de 2017 PD


Las palabras: kalein, , kletos y kletos  (gr), tienen que ver con uno de los conceptos más básicos y fundamentales del Nuevo Testamento (NT). 

Kalein,  es un verbo que significa "llamar";  kletos  el sustantivo, significa "llamada";  kletos es un adjetivo que significa "llamado".

En el griego clásico,  kalein,  tiene cuatro usos esenciales, todos los cuales contribuyen a comprender mejor la forma en que este vocablo se utiliza en el NT.

(I)  Kalein,  es el verbo regular que se usa respecto de "llamar" a una persona o cosa por su nombre. Así, en Mateo t. 1:21, 23, 25, el Señor es "llamado" "Jesús". En Mateo. 5:9, los pacificadores son "llamados" hijos de Dios. En Mateo. 23:7, los escribas aman que los "llamen" rabí. Este es el más común de todos los usos de  kalein, .

(II)  Kalein,  es el verbo regular que se utiliza con relación a "citar" o "llamar" a una persona. La tal persona puede ser "citada" para tratar de un empleo o "llamada" para honrarla. Pablo es "llamado" a ser apóstol  (kletos) (Romanos. 1:1; 1 Corintios. 1:1). La persona también puede ser "citada" para encomendarle una tarea. En Mateo. 25:14, los criados son "llamados" para hacerse cargo de los bienes de su señor mientras esté ausente . Finalmente, la persona puede ser llamada para pagarle un trabajo o para dar cuentas de él (Mateo. 20:8).  Kalein,  se usa corrientemente en conexión con un empleo, una tarea, una responsabilidad, una recompensa y un ajuste de cuentas.

(Ill)  Kalein,  es el verbo que se usa con regularidad respecto de "invitar a una persona a comer, a un banquete o a que permanezca como huésped". Tanto es así, que el participio pasivo  ho keklemenos y el adjetivo  ho kletos pueden significar, por sí mismos, "el convidado" (para este uso en la Septuaginta,  cf. 1 R. 1:41).  Kalein,  es el verbo utilizado respecto de invitar a alguien a unas bodas (Mateo. 22:3). Se usa con referencia a Simón el fariseo cuando "convida" a Jesús a comer en su casa (Lc. 7:39). Es la palabra que emplea Lucas con relación al distinguido y al vanidoso que son "convidados" a una fiesta (Lc. 14:8). Es, igualmente, la palabra que se utiliza respecto de los que son "llamados" a la cena de las bodas del Cordero (Ap. 19:9).  Kalein,  es el vocablo corriente que se usa para significar una "invitación hospitalaria".

(IV)  Kalein,  es la palabra regular que se usa en conexión con una "comparición". Se usa respecto de "citar" a un testigo o a un demandado para comparecer ante el juez. Este es el sentido en que se utiliza con referencia a Pedro y Juan cuando fueon llevados ante el concilio (Hechos. 4:18), y con referencia a Pablo cuando fue requerido por Félix para que se encarara a sus perseguidores judíos (Hechos. 24:2). Es el verbo que se emplea respecto de citar a un hombre para someterse a la vista de su causa y declarar.

Aun cuando no siguiéramos adelante, ya tendríamos suficientemente iluminado lo que significa el llamamiento cristiano, pero añadiremos algo más.

El cristiano es el hombre que oye la citación de Dios. Ahora bien, una citación es, un esencia, un desafío o una apelación, y un hombre puede aceptarla o rechazarla, atenderla o ignorarla, escucharla o hacerse el sordo. La palabra deja caer sobre nosotros la tremenda responsabilidad de contestar -o no- la llamada de Dios.

La vida cristiana es un llamamiento al deber. El cristiano siempre es llamado para llevar a cabo una tarea. Dios está ofreciendo continuamente al cristiano algo que hacer.

En cierta ocasión se le preguntó a *Marco Tulio Cicerón: "¿Qué crees tú que deberíamos enseñar a las personas que tenemos que educar?" Y él respondió: "Todas aquellas artes que nos hacen útiles a la patria". Dios llama al cristiano para que sea útil en este mundo.

Dios llama al cristiano a un privilegio.  Kalein,  y kletos  están íntimamente asociadas con la invitación a una fiesta, a un banquete, a dar a alguien la bienvenida a la mesa y al hogar. Dios llama al cristiano a que vaya y goce de su compañerismo, de su hospitalidad, del gozo y de la abundancia de ser su huésped.

Dios llama a juicio.  Kalein,  y kletos  están también íntimamente asociadas con la citación para comparecer ante un juez y ser juzgado. La vida cristiana concluirá con el juicio que hará Dios. Si un hombre no escucha el llamamiento de Dios; si hace caso omiso de su cita con el deber; si desatiende la invitación de Dios, entonces viene la última llamada: la del ajuste de cuentas.

El valor y luminosidad supremos de estas palabras radican en las conexiones a que dan lugar.

El "llamamiento" que viene al cristiano es de Dios y nada más que de Dios. No viene a él porque lo merezca, sino simplemente porque Dios le conocía y le llamó. Jacob no fue escogido porque hubiera realizado alguna proeza superior a cualquier otra de Esaú, sino únicamente porque Dios le llamó (Romanos. 9:11). Nuestro llamamiento procede directamente de la voluntad de Dios (Romanos. 8:30).

(Otra forma de exponerlo es que el llamamiento de Dios está vinculado a la  charis a la "gracia" (Gálatas. 1:6; 1:15). No se trata de que Dios nos escoja porque destaquemos a causa de una bondad o hazaña extraordinaria. Dios nos llama por su misericordia, porque nunca merecíamos ser llamados. La invitación de Dios era algo que no podíamos pretender. Sólo el amor de Dios ha sido y es la fuerza motriz de este llamamiento.

El "llamamiento" está vinculado en, en la "paz" (eirene gr.) (1 Corintios. 7:15; Colosenses. 3:15). Ahora bien, en el sentido del NT, "paz" no es precisamente ausencia de guerra, sino todo lo que redunda en nuestro mayor beneficio. De Robert Burns se decía que fue más perjudicado que beneficiado por su religión. El llamamiento de Dios tiene por objeto ayudarnos a madurar hasta conseguir lo que debemos ser para Él y para nuestros semejantes.

El "llamamiento" está vinculado en la  koinonia, en el "compañerismo" (1 Corintios. 1:9). Compañerismo con Cristo y con nuestros semejantes. El hombre que oye el llamamiento de Dios, y responde, está en camino de una nueva relación con Cristo y con su prójimo.

El "llamamiento" está asociado con la  libertad (eleutheria)  (Gálatas. 5:13). Contestar al llamamiento de Dios no es encontrar la esclavitud, sino la libertad. El hombre que responde a la invitación de Dios es liberado del Yo y de Satán.

El "llamamiento" está asociado a  la "esperanza" (elpis)  (Efesios. 4:4). Cuando un hombre oye el llamamiento de Dios y lo contesta, desaparecen de su vida el pesimismo y la desesperación. Ya no es más un hombre inevitablemente derrotado, sino potencialmente victorioso. Ya no vive más una vida rodeada con interminables frustraciones, sino extendida en ilimitadas posibilidades.

El "llamamiento" está conectado con el "deber". Una y otra vez se nos urge a andar como es digno de nuestro llamamiento (Efesios. 4:1; 1 Corintios. 7:17). Es un llamamiento a seguir las pisadas de Jesús (1 Pedro. 2:21). Es un llamamiento a la "santificación" (1 Tesalonicenses. 4:7), no a la "impureza". El hombre que oye y contesta este llamamiento emprende el camino de la santidad. Puesto que quien nos llama es “Santo", nosotros, que somos los llamados, debemos ser  también"santos" (1 Pedro. 1:15).

Debemos ser tenidos por "dignos de este llamamiento" (2 Tesalonicenses. 1:11), y eso es algo que hemos de hacer firme por medio de nuestra vida (2 Pedro. 1:10). Digámoslo de otra manera. Un hombre recibió una dádiva que él sabía bien no merecía; era tan valiosa, que jamás podría recompensarla. Este hombre había sido tratado con una benignidad tal, que ni remotamente era digno de ella. Por eso, está obligado a poner su vida al servicio del apasionado empeño de demostrar cuán agradecido está por la dádiva que nunca mereció. Su esfuerzo no resulta del temor ni es producto de buscar crédito; es, simplemente, el inevitable resultado de un admirable y maravilloso amor.

De igual modo, nosotros sabemos bien que nuestras obras pasadas y futuras ni nos hacen ni nos harán merecer ser llamados por Dios, pero esta es razón más que suficiente para gastar toda nuestra vida esforzándonos por ser dignos del amor que así nos ha honrado aun en contra de nuestros merecimientos.

Pero todavía nos queda algo que decir sobre esta idea del "llamamiento de Dios".

El "llamamiento" está asociado a la salvación (2 Timoteo. 1:9). Oír y contestar el llamamiento significa ser salvado del castigo y, a la vez, ser fortalecido para hacer frente a la vida en el futuro. Es un llamamiento que nos rescata de la pena y nos reviste de poder. Ahora bien, la "salvación" es algo escatológico, es decir, que empieza aquí pero que va más allá de este mundo, que empieza en el tiempo, pero que tiene su consumación en la eternidad. Y hay cierto número de asociaciones de este grupo de palabras con concepciones e ideas que abarcan tanto este mundo como el venidero.

Los cristianos son "llamados a ser santos", (hagios gr.) que significa, literalmente, "separado". Una persona que es  hagios, en el sentido cristiano del término, es la que se ha separado del mundo para consagrarse a Dios. La santidad, según la enseñanza del NT, no tiene que ver tanto con la situación de un hombre como con su dirección. El cristiano es el hombre cuya vida se dirige a Dios, que ahora vive con Dios y que, en un futuro, verá a Dios cara a cara.

El cristiano es llamado "de las tinieblas a la luz" (1 Pedro. 2:9). Es llamado de las sombras de la muerte, de la frustración y del pecado del mundo a la luz del conocimiento de la vida de Dios. El cristiano no es el hombre que está viviendo sumido en una acumulación lóbrega de tinieblas, sino en la luz de un amanecer que ya apunta.

El cristiano es llamado "a una vida y a una herencia eternas" (1 Timoteo. 6:12; Hebreos. 9:15). En el NT, la palabra "eterna"tiene que ver mucho más con  calidad que con  duración de vida.  Aionios "eterno" o "eterna", que única y propiamente se puede aplicar a Dios; por tanto, "vida eterna" es la clase de vida que pertenece a Dios. El cristiano es "llamado" para que salga de su agitada, manchada, frustrada y mortecina vida, y entre en la bendición de la vida de Dios mismo.

Algunas veces, esto se expone en otras formas. El cristiano es "llamado" por Dios al "honor" (Hebreos. 9:15) y a alcanzar "la gloria de nuestro Señor Jesucristo (2 Tesalonicenses. 2:14) y "la gloria eterna de Dios" (1 Pedro. 5:10). El cristiano es el hombre llamado a la gloria. El llamamiento de Dios demanda mucho, pero, al mismo tiempo, promete más. "Gloria" es todo lo que ofrecen los cielos. El cristiano está invitado a participar nada menos que del esplendor de la vida de Dios. El NT no enfatiza tanto el castigo que el hombre sufrirá como la gloria que perderá si desoye el llamamiento.

Algunas veces, este llamamiento vendrá a los hombres a través de otros hombres. Pablo dice a los tesalonicenses que Dios les "llamó mediante nuestro evangelio" (2 Tesalonicense. 2:14). La magna gloria del cristiano es que puede, si quiere, transmitir a otros el mismo llamamiento que él oyó. El cristiano -y esto no quiere decir solamente el predicador- puede ser quien lleve a sus semejantes la gran invitación de Dios a la gloria.

Anotemos, finalmente, que la palabra  Kalein,  se usa dos veces respecto de Jesús.

Se usa con referencia a que Jesús "llamó" a los discípulos (Mateo. 4:21).

También se utilizó con relación a que Jesús había venido a "llamar... al arrepentimiento" (Lucas. 5:32). Jesús llama a los hombres a un compañerismo con  él y a una nueva vida. El cristiano es llamado para ser amigo de Cristo, y, por implicación, es llamado a ser un nuevo hombre. Ambas cosas van juntas. La vida cristiana es, a la vez, una invitación al privilegio, a la responsabilidad y a la gloria. Y a espaldas de esta verdad, continúa el obsesionante pensamiento de que la tragedia de la vida es rechazar la invitación de Dios.

*Marco Tulio Cicerón, en latín Marcus Tullius Cicero, fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la literatura republicana.

*Eirene (en griego antiguo Ειρήνη, ‘paz’) es una de las tres Horas, hijas de Zeus y Temis. Eirene era la personificación de la paz  y la riqueza y era representada en el arte como una joven y bella mujer llevando un cuerno, un cetro y una antorcha o ritón. En la mitología romana su equivalente es la diosa Pax.

*Elpis, en la mitología griega, del griego antiguo (ἐλπίς), deidad griega que personifica la esperanza, algunos dicen que fue hija de Nyx o de Zeus, también la hacen madre de Feme (fama). Ella es descrita como una joven mujer usualmente cargando flores y la cornucopia. Es mencionada en el mito de la caja de Pandora, en la cual estaba encerrada y se libera al abrirla, junto con más espíritus o daimones (daimon).Su equivalente romano es la diosa Spes.





"Una palabra para aquellos que han experimentado profundo dolor y desilusión"


por Angie Stolba, Washington (Illinois)
Vuelvan a su fortaleza, cautivos de la esperanza
 
"Vuelvan a su fortaleza, cautivos de la esperanza, pues hoy mismo les hago saber que les devolveré el doble" (Zacarías 9:12).
 
Siento realmente el corazón de compasión del Señor y deseo animar a aquellos que están cansados de la batalla y al borde de perder la esperanza. Son aquellos que han sido fieles, aferrándose a las promesas del Padre. Han luchado y caminado en obediencia por alcanzar las cosas a las que Dios les llamó, aunque parece que se haya declarado una guerra en contra de ellos.  Anímense, ¡oh pueblo de Dios! Su Redentor está cerca.
 
"Aun cuando un ejército me asedie,
no temerá mi corazón;
aun cuando una guerra estalle contra mí,
yo mantendré la confianza" (Salmo 27:3).
 
 Yo he enviado a Mis ángeles para ayudarles y fortalecerles en estos momentos, y ya están siendo fortalecidos". Mantengan la vista en el Señor. Disfruten de Su bondad y sepan que su Redentor está preparando un banquete para ustedes en presencia de sus enemigos (Salmo 23:5).
 
Reposen en el amor del Padre
 
Este es un tiempo para profundizar en el reposo del Padre, pues el reposo es una forma de batallaSepan con certeza que el Señor está lidiando sus batallas, incluso mientras ustedes dedican tiempo a reposar en Él.  La batalla no es nuestra, sino del Señor (ver 1 Samuel 17:47). Al entregárselo todo a Dios, comenzarán a verlo obrar en sus vidas. El Señor va a sacar de raíz las mentiras y los temores que antes moraron en sus corazones y mentes.  Recuperen la esperanza, y recuerden que Su perfecto amor echa fuera todo temor.
 
El Señor está renovando las mentes y pensamientos que no han estado de acuerdo con la verdad del corazón del Padre. Él está sacando a Su pueblo de Egipto y de la mentalidad de esclavitud.  Las ataduras que han bloqueado a la Iglesia durante años de pronto se romperán. Esas cosas que solían atarles y atormentarles por fin perderán su dominio.  El Señor de los Ejércitos ha oído el clamor de Su pueblo y Él los lleva a un lugar de nueva libertad.  Ya no se sentirán bloqueados y limitados, pues el Señor Mismo les está trasladando a un lugar nuevo y amplio.
 
Vestiduras nuevas
 
Veo que la Esposa se despoja de la ropa de sepultura y el Señor viste a Su pueblo con nuevas y hermosas vestiduras.  Vean como Él les pone una corona de belleza y elimina toda desesperación.
 
"Me deleito mucho en el Señor;
me regocijo en mi Dios.
Porque él me vistió con ropas de salvación
y me cubrió con el manto de la justicia.
Soy semejante a un novio que luce su diadema,
o una novia adornada con sus joyas" (Isaías 61:10).
 
Declaro esperanza renovada para quienes se sientan desesperados. Declaro sobre ustedes gozo ahí donde han experimentado profundo dolor.  Como dice el Salmo 24:9, "Eleven, puertas, sus dinteles; levántense, puertas antiguas, que va a entrar el Rey de la gloria". El Señor se levanta por ustedes, y su victoria viene con toda certeza.
 
Deseo animarles a hacer que sus pensamientos y palabras coincidan con las promesas del Señor. Profeticen a los huesos secos: "Vuelvan a la vida", pues Él está a punto de cambiarlo todo.  Ahí donde han sufrido las mayores decepciones pronto se llenarán de nueva vida.  ¡Su gran avance está a punto de llegar! Quédense quietos para ver la salvación que el Señor les dará (ver 2 Crónicas 20:17).
 
Angie Stolba
Living With Confidence
Correo electrónico: lwcministries@angiestolba.com
Sitio web: www.angiestolba.com
 
**************************************************

Si desea leer más mensajes de La lista de Elías, visite nuestra página de Facebook:   www.facebook.com/LaListadeElías


*************************************************************
 
Para darse de alta o darse de baja en La Lista de Elías, por favor, mande un mensaje de correo electrónico a:  espanol@elijahlist.com
 


ARTICULOS SOBRE CUBA

Un cubo de agua fría para los optimistas

Para el CPJ, pareciera que la libertad de prensa estuviese a la vuelta de la esquina, y avanzáramos a toda máquina hacia ella
Miércoles, mayo 3, 2017 | Luis Cino Álvarez
Cuba, el mayor violador de la libertad de prensa en América Latina, según RSF (Martí Noticias)
LA HABANA, Cuba.- Rebosantes de optimismo son los dos últimos informes sobre Cuba del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Es como si la libertad de prensa estuviese a la vuelta de la esquina, y avanzáramos a toda máquina hacia ella, sin demasiados obstáculos de consideración, y con el beneplácito -o al menos la tolerancia- de la dictadura.
En el informe emitido en septiembre del pasado año se aseguraba que en Cuba se daban “lentos pasos hacia la libertad de prensa”. En el más reciente, de hace solo unos días, firmado por Carlos Lauría, coordinador para las Américas del CPJ, se afirma que “el férreo control del gobierno sobre la prensa ha mermado” y que hay “un mayor dinamismo”.
Ese dinamismo el CPJ lo atribuye a que “hay un número cada vez mayor de sitios web noticiosos que contienen investigaciones periodísticas y opiniones noticiosas, y una innovadora generación de periodistas independientes que son críticos de las ideas socialistas y, no obstante, las siguen apoyando”.
No chocar frontalmente al régimen, criticar suave y con discreción, seguir dentro de la revolución, afirmando en todo momento que son socialistas, pese a los pisotones y las reprimendas, esa es precisamente, la innovación de esa generación de periodistas y blogueros —como los de La Joven Cuba, Periodismo de Barrio y El Toque—, que tanto ilusiona y entusiasma al CPJ, al extremo de considerarlos periodistas independientes, en sustitución de los que lo somos de verdad, al duro y sin guante, sin medias tintas, desde los años 90, cuando ni siquiera nos era posible conectarnos a Internet para enviar nuestros trabajos al exterior. A esos, a los periodistas verdaderamente independientes, el CPJ, como si le molestáramos, como si sobrásemos en su ecuación, nos califica, sin apenas ocultar el disgusto, de “estridentes”.
Ahora resulta que para el CPJ, los que han levantado el techo de las prohibiciones y hecho posible la actual proliferación de sitios web más o menos independientes del control estatal no son los periodistas independientes que desde los años 90 ejercen su trabajo a pesar de la represión y el acoso de la policía política —recordemos que fueron más de 20 los periodistas encarcelados en la ola represiva de la primavera de 2003— sino los recién graduados de Periodismo, los documentalistas y los blogueros en favor de revolución. Según el CPJ, son ellos los que “están abriendo nuevos espacios para la libertad de expresión y el periodismo emprendedor que hasta hace unos años parecían intocables”.
¡Manda ‘aquello’ esto!, se siente tentado uno de exclamar. Pero para no seguir con la estridencia y que luego no digan, vamos a hablar de las represalias que han sufrido esos innovadores y revolucionarios blogueros y periodistas en estos tiempos de renovado atrincheramiento gubernamental que el CPJ no parece percibir.
Elaine Díaz y varios de sus compañeros de Periodismo de Barrio fueron arrestados en septiembre del pasado año por intentar reportar en Baracoa sobre los daños del huracán que azotó la región más oriental de Cuba. A los periodistas oficialistas les han apretado las tuercas y les han leído la cartilla para que se midan con lo que escriben en sus blogs y ni se les ocurra escribir en sitios extranjeros, aun tan incoloros como OnCuba, y para que vean que la cosa va en serio, varios han sido despedidos de sus trabajos. ¡Y así percibe el CPJ un envalentonamiento en la prensa estatal!
Si eso es así con los periodistas oficialistas y los blogueros semioficialistas (los llamo así por su perseverancia cuasi masoquista en seguir dentro de la revolución), ya pueden suponer cómo será con los periodistas independientes, quiero decir, con los más críticos, los abiertamente opositores, “los estridentes”, como los califica el CPJ.
Lauría y el CPJ objetarán que no están ajenos a esos inconvenientes en el ejercicio de la profesión. Dirán que en el informe se admite que “las detenciones y citaciones siguen siendo comunes”.
El informe del CPJ no habla, entre otros atropellos, de la confiscación arbitraria y sistemática de sus medios de trabajo que sufren frecuentemente los periodistas a manos de la policía política. Ha sucedido recientemente, por citar solo unos casos, a Rosa Avilés, Enrique Díaz, Vladimir Turró y a varios reporteros del ICLEP.
Tampoco dice el informe del CPJ que ahora además, de la posibilidad de que los encarcelen por peligrosidad social pre-delictiva, los periodistas pueden ser encausados por “usurpación de capacidad legal”, como amenazan que harán con Sol García Basulto y Henry Constantín. Y pronto habrá más acusados, no lo duden. Seguramente, de los más estridentes, eso que no les consta al CPJ que sufren tanta represión como dicen.
Por suerte, todavía hay quienes no son tan optimistas como el CPJ y se preocupan por los periodistas independientes cubanos. Es el caso de Reporteros sin Fronteras, que en en franca contradicción con los augurios favorables del CPJ, sigue teniendo a Cuba como el peor país del continente americano en cuanto a libertad de prensa.
Hoy 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Felicidades a todos los colegas. Ojala que el próximo año, por esta fecha, el CPJ pueda demostrar que no se equivocaba con su optimismo y los periodistas cubanos, todos, sin excepciones, tengamos avances significativos que celebrar.
luicino2012@gmail.com


Mariela Castro afirma que no sería presidenta de Cuba

Se espera que en 2018 el puesto que ocupa su padre quede vacante
Miércoles, mayo 3, 2017 | CubaNet
Mariela Castro (EFE)
LA HABANA, Cuba.- Con la renuncia del presidente cubano Raúl Castro el próximo año, su hija Mariela Castro dijo el miércoles que nunca querría ser candidata a la presidencia, informa la agencia Reuters.
Raúl, de 85 años, quien tomó las riendas de su hermano mayor, el fallecido Fidel Castro, dijo que renunciará en febrero de 2018 al final de un segundo período de cinco años.
El heredero del poder sería el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, y los expertos dicen que este último tendría que “caer en desgracia” para que alguien más le saltara en el arcano sistema utilizado en Cuba para elegir al jefe de Estado.
Sin embargo, la especulación de que podría haber otros candidatos es abundante en la isla gobernada por comunistas.
Mariela Castro, de 54 años, legisladora y directora del Centro Nacional Cubano de Educación Sexual (CENESEX), fue evasiva cuando se le preguntó sobre el tema en una conferencia de prensa de CENESEX.
“Los hombres y mujeres del pueblo de Cuba son candidatos”, dijo a periodistas. “Yo no digo: ‘Lo somos’, porque nunca me dejaré nombrar para una tarea tan grande”.


Caen las expectativas turísticas de EEUU respecto a Cuba

Según encuesta publicada por una consultora estadounidense
Miércoles, mayo 3, 2017 | CubaNet
Un turista camina por la calle Monserrate, en La Habana Vieja (Archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- Los estadounidenses están menos interesados ​​en viajar a Cuba este año que en 2016, según una encuesta del proveedor de seguros Allianz Global Assistance referida por el sitio Market Watch.
Un 76% de los 1,514 encuestados dijeron que no es probable que planifiquen un viaje a Cuba en 2017 comparado con el 70% en 2016. Sólo el 2% de los encuestados planea visitar Cuba en los próximos seis meses o al final de 2017, lo mismo que en 2016 a pesar del aumento en los viajes proyectado por el Ministerio de Turismo del a isla caribeña.
También encontró que el 60% de los estadounidenses dijo que “no le gustaría viajar a Cuba”, en comparación con sólo 58% en 2016.
Aunque algunos de estos cambios pueden esperarse después del entusiasmo inicial generado tras el inicio del deshielo entre ambos países, las tendencias de vuelo muestran que la demanda es menor de lo inicialmente esperado, dijo Brian Sumers, analista de aerolíneas en el sitio de viajes Skift.
“Cuando el país se abrió, casi todas las aerolíneas estadounidenses estaban obsesionadas con conseguir tantas rutas hacia La Habana como fuera posible”, dijo. “Ahora, según tengo entendido, muchos de los vuelos están vacíos”.
De hecho, la excitación inicial por el país antes cerrado dio lugar a dilemas morales sobre la escasez de alimentos y otros problemas causados ​​por el turismo, así como la decepción por la limitada Internet en Cuba, los estándares de hotel más bajos y la falta de agua corriente en ellos.
El estudio de Allianz encontró que la falta de infraestructura de viajes era una de las principales causas de ansiedad en los viajes a Cuba para el 13% de los estadounidenses.
La caída en la demanda ha llevado a varias aerolíneas a reducir o eliminar completamente los vuelos al país, incluyendo a Silver Airways, una empresa de viajes domésticos con sede en Florida que canceló las nueve rutas planeadas a Cuba. Frontier tiene pensado asimismo haber cortado su ruta Miami-La Habana para el 4 de junio, luego de que los costos en La Habana “excedieran significativamente nuestros supuestos iniciales”, dijo un portavoz a MarketWatch.
Spirit Airlines hará su último vuelo a Cuba para el 1 de junio. “Los costos de servir a La Habana continúan superando la demanda de servicios”, dijo Bob Fornaro, presidente y consejero delegado de en abril Spirit Airlines.
Sumers sugirió que la confusión sobre las categorías aprobadas para ir a Cuba mantiene todavía ausente al visitante estadounidense medio.
Por ley, los viajeros de EE.UU. tienen que seleccionar una de 12 categorías para su visita, que incluyen actividades religiosas, proyectos humanitarios, “apoyo al pueblo cubano” y actividades periodísticas.
“No se puede ir a Cuba a sentarse en la playa y divertirse y eso es lo que a los estadounidenses les gusta hacer en vacaciones”, dijo. “Cuba es un poco atípica todavía. No es fácil de visitar y para muchas personas sigue siendo un dolor. Tienes que realmente querer ir allí”, dijo Sumers.
Mientras que los vuelos a Cuba continúan fluctando, el interés por los viajes al país sigue siendo alto, según datos separados del sitio de búsqueda de viajes Kayak, lo que indica que hay un interés inicial en volar allí, incluso si ese interés no dura. También se encontró un aumento de 173% en las búsquedas de Cuba en abril de 2017 en comparación con abril de 2016, y la lista de Cuba como el destino número uno en 2017.
Sin embargo, es importante tener en cuenta los datos de Kayak reflejan las búsquedas, no reservas reales, dijo el vicepresidente de marketing Dave Solomito. Además, este salto en el interés se debe probablemente a que el expresidente Obama relajó las restricciones de viaje en marzo de 2016.
“Es posible que la gente esté buscando viajes en Cuba para explorar sus opciones, pero decide no ir una vez que se enteren de las restricciones de viaje investigan sobre opciones de alojamiento, que todavía son limitadas”, dijo.
Los hoteles son caros en Cuba, ya que hay muy pocos de ellos que cumplen con los estándares de los estadounidenses, y mientras que el alojamiento es barato en comparación con los EE.UU., muchos de los listados de Airbnb pueden no cubrir las expectativas que hay en otros países. Airbnb, por su parte, ha dicho que Cuba es su mercado de más rápido crecimiento.
La incertidumbre sobre los viajes a Cuba viene después de un año récord para el turismo en el país: 4 millones de visitantes en 2016, un aumento de 13% desde 2015, y el Ministerio de Turismo cubano prevé un nuevo aumento a 4,1 millones de visitantes en 2017. Madeleine Russak, Directora de comunicaciones de Engage Cuba, una coalición de empresas privadas y líderes locales a favor del levantamiento del embargo comercial a la isla comunista, dijo que espera que la afluencia de turistas continúe aumentando, citando líneas de cruceros que incrementan las rutas hacia Cuba y varias aerolíneas que expanden su servicio ahí.
Cuba tiene un largo camino que recorrer antes de que sea adecuada para muchos turistas estadounidenses de alto mantenimiento, concluye la publicación. “Esto vendrá con ciertas expectativas: los estadounidenses esperan que los teléfonos celulares funcionen, las tarjetas de crédito funcionen y que el acceso a Internet no sea limitado”, dijo Sumers. “Estas expectativas, junto con el apoyo monetario que los viajeros estadounidenses brindan a los empresarios cubanos en el sector turístico, ayudarán a fomentar el tipo de cambio que no sólo aumentará el interés estadounidense en viajar a nuestro vecino, sino que también beneficiarán al pueblo cubano”.


Denuncian duras condiciones de vida de la mujer rural en Cuba

Se encuentra en un estado de abandono todavía mayor
Miércoles, mayo 3, 2017 | CubaNet
Mujer labrando un cultivo en Cuba (Foto: Jorge Luis Baños/IPS)
MIAMI, Estados Unidos.- Limitado acceso a la salud, carencia de transporte y violencia de género e intrafamiliar son algunas de las cargas que soportan las mujeres que de sol a sol enfrentan labores agrícolas en los campos cubanos, informa Diario Las Américas.
Magdelivia Hidalgo, periodista de origen cubano radicada en Miami desde el año 2000, ha detallado al diario cómo es la vida de la mujer rural en la isla.
Hidalgo creó en 1996 la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), encaminada a mostrar al mudo la vida precaria de la mujer campesina cubana. Desde entonces, sus programas han chocado con la encarnizada oposición del régimen castrista.
“Día a día estoy comunicada con nuestras hermanas en Cuba, y no solo con las que forman parte de la FLAMUR, sino con la mujer rural en general que está desprovista de todo”, dijo Hidalgo.
“Se habla mucho de los proyectos sociales que tiene la Federación de Mujeres Cubanas [que se autoproclama como una ONG, pero realmente responde a las directrices del Partido Comunista], pero no son reales”, agregó.
Hidalgo explica que “la mujer rural, si haces una comparación entre la que vive en el pueblo y la que vive en el campo, ni siquiera lo que viene por la libreta de racionamiento se le asigna igual. Y así ocurre en la salud, así es en la educación. ¿Cuántos niños tienen que caminar dos y tres kilómetros para llegar a la escuela? Esos niños no tienen zapatos, no tienen ningún tipo de recursos, y esa mujer rural es la que enfrenta al campo y es la que se enfrenta a la casa, quiere decir que esta mujer lo que está haciendo es un trabajo muy bueno porque sigue junto a su esposo, fuerte, pero también trabajando con todos estos proyectos sociales que tenemos y en los cuales estamos involucrados, que son proyectos sobre violencia de género, violencia intrafamiliar y otros muy importantes”.
Por otra parte “la salud es un tema crítico”, comentó Hidalgo.
“Si antes ellas (las campesinas) contaban con un consultorio de la familia, que tenía por lo menos para dar los primeros auxilios, ahora tengo conocimiento de casos de niños que no han llegado a tiempo a un hospital, por ejemplo, con una crisis de asma y han muerto en el camino por no tener un balón de oxígeno”, describió la activista.
“Las ambulancias ya no existen en la zona rural y si te vas a hacer una cirugía, tienes que ir con todo para someterte a ella, desde un cubo, un ventilador, comida, todo. Pero si vas a un salón donde operan a los extranjeros, a ellos les dan todo, desde sábanas blancas hasta aire acondicionado, y no les faltan los medicamentos”, agregó.
“Otro punto que tienen las mujeres que viven en el campo es la escasa transportación de que disponen, por no decir que ninguna”, prosiguió Hidalgo. “Sus hijos, y ellas mismas, tienen que caminar muchos kilómetros para ir de un lugar a otro”
Además, “a la hora de trabajar, ellas [las mujeres rurales] son las que apoyan a los esposos en el trabajo agrícola, que es un trabajo muy difícil. Esa mujer no tiene otro lugar de trabajo y se han perdido aquellos talleres de corte y costura. Ahora todo lo que produce Cuba son médicos, porque eso le da dinero al régimen”.
“La mujer rural tiene menos beneficios del régimen y eso es visible”,
En tanto, “hay mucha violencia de género, y mucha violencia intrafamiliar específicamente porque (…) en Cuba se han perdido todos los valores.
“Creo que es importante seguir empoderando a la mujer, lograr que trabaje con pequeñas y medianas empresas para que sean mujeres emprendedoras, y no es que no necesitemos a los hombres, es que no queremos ataduras gubernamentales, pero tampoco queremos ataduras de ningún tipo”, señaló, refiriéndose al trabajo de FLAMUR.
“No es solo la Seguridad del Estado la que da golpe: los hijos maltratan, los esposos maltratan y creo que sí hay que empoderar a la mujer, sí hay que buscar que la mujer sea emprendedora y se prepare porque la mujer en la oposición está jugando un papel maravilloso, pero sí se necesita seguir trabajando en la base, en la comunidad, porque se ha perdido todo tipo de valores en Cuba”, concluyó.


Brutalidad policial en Gibara deja a manifestante en estado grave

Protestó públicamente el pasado 1ro de mayo
Miércoles, mayo 3, 2017 | CubaNet
Patrulla de policía en Cuba(Twitter)
MIAMI, Estados Unidos.- Un ciudadano cubano fue reportado de grave después de recibir una golpiza el pasado 1ro de mayo por parte de agentes policiales, informa Martí Noticias.
La víctima de la brutalidad policial, Víctor Sanz Ramírez, se manifestó públicamente sobre la realidad en que viven tanto él como sus compatriotas en Cuba, de acuerdo al testimonio de la activista Maria Teresa Rojas, que conversó con familiares del detenido y estos hicieron la denuncia.
“La hermana vino a la casa de nosotros desesperada, y nos dijo que en la misma policial le cayeron a golpes y ahora lo tienen en el hospital reportado de grave”, explicó la activista.
También durante la marcha oficial por el Día del Trabajo, pero en La Habana, el manifestante Daniel Llorente fue detenido tras romper el cerco de seguridad y correr frente a la concentración oficialista y la tribuna ondeando una bandera estadounidense.
Hasta la tarde este martes, Llorente permanecía en paradero desconocido.


Mongolia acuña dos monedas con el rostro de Fidel Castro

De tirada limitada, la curiosidad numismática está a la venta en Internet
Miércoles, mayo 3, 2017 | CubaNet
Monedas con el rostro de Fidel Castro (numismaticnews.net)
MIAMI, Estados Unidos.- Mongolia ha emitido dos monedas con el rostro del fallecido exgobernante cubano Fidel Castro, informa Numismatic News.
Una de las monedas, de plata, mide 38,61 mm y pesa una onza. La otra es de oro, mide 13,92 mm y pesa 0,5 gramos. Representan 1 000 y 5 000 tugrik (0,41 y 2,00 dólares) respectivamente.
Uno de los diseños está a la venta en el sitio Invercoin por 49,95 euros. La web aclara que la “tirada” ha sido solamente de 5 000 monedas.
Ambas monedas han sido producidas por Lichtenstein’s Coin Invest Trust, y muestran un retrato del dictador con el uniforme de campaña que solía utilizar hasta que en 2006 una enfermedad lo obligó a retirarse de la vida pública abierta.


Iberostar administrará tres hoteles en Gibara, Holguín

La compañía española firmó con el grupo hotelero de la isla, Cubanacán
Miércoles, mayo 3, 2017 | Agencias
Hotel Iberostar Playa Alameda, en Varadero, Cuba (easyvoyage.com)
LA HABANA, Cuba.- La cadena hotelera española Iberostar administrará tres hoteles en Gibara, localidad costera de la provincia nororiental cubana de Holguín, que ha sido declarada hoy como nuevo destino turístico del país caribeño.
La compañía española firmó un contrato con el grupo hotelero de la isla, Cubanacán, para operar los nuevos hoteles Plaza Colón, Ordoño y Arsenita, en presencia del ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, y el presidente de Iberostar, Miguel Fruxá, quienes participan en la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2017, con sede en Holguín.
Gibara, cuyo centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 2004, está situada a 800 kilómetros al noreste de La Habana y desde hace varios años se ha convertido en un lugar de atractivo cultural por ser la sede del Festival Internacional de Cine, donde además convergen otras manifestaciones artísticas.
Al anunciar el acuerdo entre Cubanacán e Iberostar, el titular del Turismo cubano indicó que en Gibara, “la hermosa perla del oriente”, se ejecuta desde hace cinco años un programa de inversiones para reanimar sus parques, plazas, e incrementar la capacidad de alojamiento.
“Estamos convencidos de que Iberostar contribuirá de manera significativa en el empeño de desarrollar Gibara como un destino turístico de excelencia”, señalo Marrero, según reportes de medios locales.
El director comercial y de marketing de Iberostar, Luis Jiménez, resaltó el “enorme potencial” de Gibara como destino turístico y exhortó a los touroperadores y agencias de viaje presentes en FitCuba a incluir en sus programas las ofertas del nuevo polo, caracterizado por un alto valor histórico y patrimonial.
Jiménez también adelantó que en diciembre próximo la empresa mallorquina Iberostar inaugurará el hotel cinco estrellas Playa Pesquero Iberostar Holguín, que contará con el mayor parque acuático del oriente cubano.
El representante de la compañía europea señaló que entre los productos que se fomentarán en esta localidad costera sobresalen los eventos y los circuitos turísticos, en alianza con el cercano balneario de Guardalavaca, en Holguín, considerado el cuarto destino más popular de la isla.
Iberostar es una de las compañías extranjeras que ha optado por los contratos de administración con financiación para remodelar instalaciones hoteleras, una nueva modalidad de inversión impulsada por las autoridades turísticas del país caribeño.
El grupo español está presente en Cuba desde 1993 y en la actualidad opera 17 hoteles en Cuba ubicados en La Habana, Cayo Largo del Sur, Varadero, Trinidad y la cayería norte de las provincias centrales Villa Clara y Ciego de Ávila.
Cuba ha generado en los últimos años un “boom” del turismo y en 2016 consiguió por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de turistas y para 2017, las proyecciones de visitantes extranjeros a la isla apuntan a 4,2 millones.
El turismo representa el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la comercialización de servicios profesionales en el exterior.
(EFE)


La Habana, ciudad embrujada

Amanece inundada por los sacrificios de los cultos afrocubanos
Miércoles, mayo 3, 2017 | Augusto César San Martín y Rudy Cabrera

LA HABANA, Cuba.- La aparición de animales muertos y el olor nauseabundo que dominaba la calle hicieron creer a Mayra que el solar yermo limítrofe con su casa, en el Reparto Eléctrico, se había convertido en depósito de animales muertos en ofrenda a los Orishas.
El divertido final de la historia se asomó en la cara de un perro callejero con una gallina muerta entre los dientes. El animal andaba por la calle como si regresara del mercado, dispuesto a guardar su adquisición en el solar yermo, donde almacenaba una pata de un carnero y varias palomas.
Las consagraciones a las deidades afrocubanas saltan de forma simultánea a la vista, y al olfato de los transeúntes, en los parques y calles de toda la ciudad. Las “brujerías” en las calles pasaron de la rareza al hábito de convivir con animales muertos contaminando el ambiente urbano.
Encontrarse en la calle con una cabeza de cerdo cocinada, dentro de una cazuela de barro, ya no resulta raro. Algo más ordinario son los olores de las gallinas, palomas, o animales de cuatro patas depositados en una de las cuatro esquinas de cualquiera de las principales avenidas de la ciudad.
Marco Antonio Martínez, limpiador de calle de la Empresa de Servicios Comunales, menciona a CubaNet lo que se encuentra a diario en las calles. “La brujería está donde quiera (…) Todos los días me encuentro palomas, cocos, cabezas de puerco, gallinas… de todo eso”.
El cordón de ofrendas religiosas que ahoga La Habana se suma a la inestabilidad e ineficiencia en la recogida de desechos sólidos. Cada vez se reduce más la higiene ambiental y se amplía el riesgo de las epidemias que en el verano se ceban en la isla.
La necesidad de un acuerdo religioso
Durante la realización de este reportaje constatamos que resulta difícil la conciliación de criterios con respecto al depósito de ofrendas en lugares públicos.
La causa de que las diferentes denominaciones religiosas afrocubanas alejen el tema del debate se encuentra en su principio: la religión afrocubana no puede prescindir de las ofrendas. La religiosidad basada en devociones de alianza y agradecimiento entre las deidades y sus devotos no deja opciones.
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
Al respecto el doctor Lucas Vegas, miembro jerárquico religioso de la Sociedad Yoruba de Cuba declaro a CubaNet: “En el orden ortodoxo de la religión no podemos cambiar ceremonias. Cuando se ponen alimentos en la vía hay que hacerlo de una forma adecuada. Casi siempre es el borde de la vía para que al día siguiente los servicios comunales puedan limpiar y no crear proliferación de roedores”.
Jorge Enrique Figueredo, sacerdote de la religión afrocubana, considera que las causas de la contaminación tienen que ver más con la educación que con las reglas religiosas.
“Sacrificamos para poder obtener bendiciones o beneficios, pero es la conducta lo más primordial para tener todo tipo de bendiciones, para lograr todas las cosas que necesitamos”, dice.
Dentro de la jerarquía religiosa hay quienes prefieren no hablar en contra de la premisa de consagración afrocubana. Los más conservadores recomiendan organizar el depósito de la ofrenda, sugieren envolverla y realizar la práctica en horarios nocturnos. Otros más liberales consideran que la ofrenda debe depositarse en un contenedor de basura después de un tiempo de ofrecida.
También tiré una gallina
Los cubanos creyentes y no tan creyentes de la religión Yoruba acuden a ella para resolver sus problemas. Interpretándolo así y conociendo la vida problemática que llevamos los cubanos, hay más cola para consultarse con un santero que para la consulta del médico.
El Estado cuenta con varios decretos sanitarios que abordan las contravenciones en materia de higiene comunal. El No.272, Artículo 18, inciso M, trata sobre le vertimiento de desechos sólidos en la vía, imponiendo sanciones de 100 pesos por la afectación de la salud ambiental.
CubaNet visitó la sede de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), cuyos funcionarios son conocidos popularmente como “inspectores integrales”.
Uno de ellos que, no se identificó, explicó que “no (ocurre) con frecuencia, pero se imponen multas, sobre todo cuando se contaminan las aguas de los ríos”.
  • (Foto: Elio Delgado)
  • (Foto: Elio Delgado)
Otro de los inspectores del DISC tiene un testimonio algo diferente: “No creo que nadie se meta con eso. Yo mismo hace una semana tiré una gallina en (la avenida) Cuatro Caminos (…) Claro, la envolví y eso, pero al otro día estaba allí, abierta (…) Aquí todo el mundo ha lanzado un ebbó (purificación) en la esquina, así que dudo que alguno de nosotros ponga multa por eso (…) No todo el mundo se atreve a ir contra esas cosas”.
Lo palpable es que la ciudad se sumerge en desechos sólidos por la ineficiencia en la recogida de basura, el abandono oficial y las consecuentes indisciplinas de los ciudadanos. Así, mientras La Habana amanece santiguada por los sacrificios que purifican a los creyentes, ya hay algún que otro indigente que asecha las ofrendas de cuatro patas para alimentarse.


La prensa que quiere Raúl Castro para Cuba

“Hay que ejercer un periodismo de investigación, escrudiñar a todas las fuentes de información, no cejar hasta alcanzar la verdad”
Miércoles, mayo 3, 2017 | Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba.- Al parecer, a Raúl Castro no le gusta recorrer lugares y encontrarse con gente corriente para hacer preguntas, como lo hacía su difunto hermano. Prefiere el micrófono en la congelada sala de reuniones del Palacio de las Conveniencias, ante sus subalternos delegados, o la visita de un presidente, donde se le ve en el Noticiero Nacional con sus pasillos marciales.
En cierta ocasión, allá por el 2010, a los cuatro años de estar gobernando a solas, habló sobre la necesidad de tener una buena prensa a nivel nacional.
Al parecer, no era buena la ejercida durante los 41 años anteriores de su también dictadura.
Usó, para definir esa “necesidad”, la palabra “impostergable”. O sea, que los periodistas cubanos estaban llamados a ejercer, de forma impostergable una buena prensa. ¿Un periodismo que no fuera como lo orienta su Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien dirigía y dirige aun todos los medios de comunicación del país?
Raúl Castro, para cubrir las formas, hizo el paripé de querer para Cuba libertad de prensa y dijo exactamente así:
“Hay que ejercer un periodismo de investigación, escrudiñar a todas las fuentes de información, no cejar hasta alcanzar la verdad, creer en la palabra pero concederles su justo valor a los hechos, ejercer el criterio, develar lo mal hecho, no flotar al compás de compromisos formales, consignas huecas o de la fanfarria con que algunos adornan realidades y arropan insuficiencias”.
Hasta ahí, copiado textualmente, parece que fue escrito por Periodistas sin Fronteras, no por un dictador comunista.
Pero no, no hay equívocos. Lo dijo Raúl Castro y su periódico Granma lo publicó el 13 de julio de 2010.
Sin embargo, ahora viene lo mejor:
Después de decir lo que dijo, termina con una frase lapidaria: “El llamado impostergable, en fin, de defender la Revolución con las armas del oficio y con el respaldo de su más alta dirección política”.
¿Cómo se entiende eso, si cuando se es fiel, se es obediente; cuando se es leal, es lo mismo que ser súbdito?
Cuatro años después, en octubre del 2014, en el III Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, el primer vicepresidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, dijo: “Hoy hay más información en los medios alternativos que en los nuestros”. Y opinó que el secretismo había disminuido, pero no el autosecretismo y la autocensura. Por último, se quejó del poco profesionalismo que se veía en el sector, que es lo mismo que la prensa cubana es pésima.
Me pregunto: ¿cómo podrían estos colegas escribir la realidad que vive Cuba, con sus dos alucinantes monedas que trastornan la economía de una familia, en perjuicio de la clase obrera, una economía siempre en bancarrota, el derroche financiero que hace el régimen para su propaganda, el robo a cuatro manos inspirado en la gran corrupción de arriba, las indisciplinas sociales, la apatía en general?
Como el panorama de la prensa nacional es el mismo, para que sea libre, tendría que dejar de ser oficialista. Entonces los colegas podrán escribir con audacia, como lo hacen los periodistas independientes en las redes sociales de Internet y aun así, corren grandes riesgos en Cuba sólo por escribir la verdad.
Por último, les regalo esta frase de Fidel Castro Ruz, escrita en una carta al periodista Herbert Matthews: “Donde hay crimen, no hay libertad de prensa; donde hay crimen, se oculta lo que se hace”.


Sombras nada más en la violencia de género

Las campañas permitidas por el oficialismo olvidan a las mujeres de la oposición
Miércoles, mayo 3, 2017 | Víctor Manuel Domínguez
(Foto: sumedico.com)
LA HABANA, Cuba.- La violencia de género es hoy uno de los temas más publicitados en este país, aún marcado por el machismo acuartelado en su herencia cultural, pese a la equidad de roles en la sociedad. Insultos y humillaciones contra la mujer son vistos, en muchas ocasiones, como un comportamiento normal en una relación.
Los diversos medios de comunicación, todos bajo control estatal, visualizan y abordan este fenómeno desde el comportamiento individual de retrógrados, abusadores y trogloditas anclados en un pasado patriarcal, y no a partir de los desniveles sociales y las carencias colectivas que origina este modelo de país.
Además, el sesgo selectivo que se impone a la hora de atacar el problema de la violencia de género se ve bastante similar a las decisiones que se toman frente a otras problemáticas del escenario nacional, como suele suceder con las preferencias ideológicas, las orientaciones sexuales y el tema de la racialidad.
Sombras nada más
Golpizas y otros actos de violencia de género expuestos en sus diversas manifestaciones, constituyeron el leitmotiv para que 36 escritoras cubanas, a través de diferente tonos, estilos y formas narrativas, escribieran el similar número de textos compilados por Laidi Fernández de Juan, que integran la antología Sombras nada más, (Ediciones Unión, 2015)
Escrito por autoras de varias generaciones, nacidas entre el los años 1932 y 1985, el libro transita por una amplia gama de actos de violencia contra la mujer, cometidos en diversas épocas y escenarios del país, y se convierte, por su diversidad conceptual y de matices, en una contundente denuncia contra un flagelo que aumenta cada día el número de víctimas en nuestra sociedad.
En una definición del argumento del libro, Zaida Capote escribe en la presentación: “la violencia es real, y a menudo mata; y antes de matar, ocasiona mucho dolor y genera tristeza, infelicidad y desazón continuas”.
Por su parte, Helen Hernández señala en la contraportada: “Cada vida de mujer parece estar marcada por una agresividad que, ya sea explícita o encubierta en urdimbre simbólica, el orden social de los géneros nos impone (…) mostrándonos como víctimas o victimarias, desde complejos puntos de vista, sobre el cielo de la violencia y develando espinosos matices para las emociones humanas”.
Sin embargo, ninguna de las escritoras nacidas entre los años 50 y 80 abordan en su relato la violencia sufridas por cientos de mujeres a manos de otras féminas convertidas en meros instrumentos de actos de repudio, sin averiguar quiénes eran o son, qué hacían o hacen para ser ultrajadas por quienes, aun siendo de igual género y comprometidas a defenderlas, las excluyen o atacan.
Otras miradas selectivas
No parece casual que en un contexto donde se diversifican y multiplican los proyectos encaminados a llamar la atención y poner fin a la violencia contra la mujer, exista un sesgado sector femenino al que no llegan las voces y miradas que asumen desde las instituciones estatales o la individualidad, estos promotores del respeto ajeno que dicen defender la igualdad de género.
Rochy Ameneiro, quien lidera Tod@sContracorriente, proyecto musical pensado para fortalecer una cultura de paz a través de una campaña constante contra la violencia de género, ¿desconoce que cada domingo un grupo de mujeres son injuriadas, golpeadas y detenidas en calles u hogares de Holguín, Bayamo; o Colón, Lawton, el Diezmero y Luyanó, en la capital?
¿No sabe que quienes gritan, arrastran y tiran del pelo a estas mujeres son otras que, bajo el mando de la policía, la Seguridad del Estado y las organizaciones de masas del país ―supuestas defensoras de la igualdad para todos―, tal vez sean parte de Tod@sContracorriente u otro proyecto similar?
¿O es que acaso el escarnio, las detenciones arbitrarias y los golpes propinados por autoridades del régimen y sus seguidores a un grupo de mujeres que disienten de la ideología oficial e integran el grupo pacifista Damas de Blanco, no califican como actos de violencia de género?
¿No son madres, hermanas, esposas, quienes cada domingo exigen y ejercen su derecho a marchar, pedir reformas y libertad para presos políticos, o cambios en el país? ¿No dijo Rochy Ameneiro “tenemos que ser valientes”, en una entrevista concedida a la revista feminista digital Alas Tensas?
Y qué decir de las prostitutas, vendedoras ambulantes y otras buscavidas de otras provincias y de la capital, quienes son maltratadas, zaheridas en su condición de mujer en desventaja social, ante las amenazas de deportación, el chantaje y otras coerciones que les prodigan por igual los proxenetas, policías, inspectores y empleadores ante la indiferencia de las autoridades del país.
Por eso resulta poco creíble que no haya confabulación política, hipocresía y selectividad a la hora de realizar denuncias contra la violencia de género en Cuba, cuando quedan fuera de los spots televisivos, los programas de la FMC, o de otras campañas o libros, la presencia de estas mujeres, que a la posible violencia de un esposo celoso o borracho deben sufrir la del Estado también.
Programas radiales y televisivos, campañas publicitarias, espectáculos artísticos y libros, creados, diseñados o escritos con el propósito de denunciar y detener la violencia contra la mujer, terminarán en fracaso si persisten en atribuir este comportamiento a una herencia histórica o genética y no se resuelven las insatisfacciones de todo tipo que generan este sistema social.
La violencia de género no tiene ideología, raza ni religión, por lo que cada enfoque debe ser inclusivo y abordado desde una mirada colectiva, donde las sombras de todas las mujeres victimizadas, queden iluminadas por la denuncia y la comprensión, para que, “nada más”, sean un mal recuerdo en Cuba
vicmadomingues55@gmail.com


Parlamento y calles venezolanas se rebelan contra el “golpe” de Maduro

“Tenemos 32 días en la calle, en resistencia, luchando en contra de una dictadura, de un golpe de estado”
Miércoles, mayo 3, 2017 | Agencias
Diputados opositores venezolanos en una protesta el pasado 18 de enero, en Caracas (Cristian Hernández/EFE)
CARACAS, Venezuela.- La contundente mayoría opositora del Parlamento venezolano dedicó la sesión ordinaria de hoy a denunciar el “golpe de Estado” que según el antichavismo dio el presidente del país, Nicolás Maduro, una queja que también se expresó en muchas calles del país que se cerraron como forma de protesta.
La Asamblea Nacional debatió y aprobó un acuerdo en rechazo a la convocatoria a que se elija una Asamblea Nacional Constituyente que hizo ayer Maduro, al considerar que se trata de un llamado “ilegal” a cambiar la Constitución en el que no se consulta la propuesta a través de un referendo y se “usurpa” el poder del pueblo.
“¿Por qué en mayo de 2017 Nicolás Maduro asoma el bodrio, el garabato de una Asamblea Nacional Constituyente?”, preguntó el diputado opositor Juan Miguel Matheus en la sesión y respondió que el presidente “sabe que es débil, que es frágil” y que “a él y al régimen le queda poco tiempo en el ejercicio del poder”.
De ahí, dijo Matheus, que el gobernante intente “crear la arquitectura de su nueva condición de poder” que consiste en “aislarse internacionalmente” y por ello quiere “huir de la Organización de Estados Americanos (OEA)” para evitar el “examen de los derechos fundamentales”.
Este modelo de poder, agregó el diputado, también estaría conformado por “la represión desmedida (…) al nivel de la muerte” mientras se convierte al país en “un pueblo sin Constitución” lo que consolidaría el supuesto golpe de Estado de Maduro.
El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo en su intervención que el jefe de Estado, con esta convocatoria a una Constituyente, “no está planteando consultarle al pueblo” un cambio en la Carta Magna.
“Aquí se está planteando que el PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) se elija entre ellos mismos para cambiar la Constitución y someternos a todos a una dictadura cubana con una Constitución a su medida”, señaló.
En este sentido Guevara felicitó a los venezolanos que desde hace más de un mes han salido a la calle a protestar en contra del Gobierno, contra el “golpe”; y para exigir elecciones, liberación de políticos presos, respeto al Parlamento y apertura de un canal para que al país lleguen medicinas y alimentos.
“Tenemos 32 días en la calle, en resistencia, luchando en contra de una dictadura, de un golpe de estado y nadie se ha cansado. 32 días de resistencia en los que nos han atacado, nos han reprimido, nos han asesinado venezolanos, nos han encarcelado jóvenes pero la gente sigue en la calle”, dijo.
Guevara se refirió así a los 29 fallecidos, y a los cientos de heridos y detenidos que ha dejado la ola de manifestaciones en todo el país.
Señaló que la convocatoria a la Constituyente es “el último error de Maduro” que llevará al “fin de la dictadura” y por ello pidió seguir la agenda de protestas que en el día de hoy incluyó un “trancazo” de calles y avenidas de todo el país.
La Fiscalía informó que investigarán los hechos de violencia que se presentaron este martes en el este de Caracas, en el que resultaron heridos cinco agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) y un policía del municipio capitalino Sucre.
El Ministerio Público señaló que también resultaron heridos dos civiles, entre ellos un adolescente de 14 años, cuando un grupo de personas se manifestaba en el puente 5 de julio de Petare, la favela más grande de Latinoamérica.
Maduro acusó hoy al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, del “intento de asesinato” de los miembros de GNB heridos mientras “protegían al pueblo” en esa zona del este de Caracas.
“Tiene que haber justicia frente a llamados a quema, a trancas, donde salen heridos”, dijo.
El Parlamento venezolano también se pronunció hoy sobre la actuación de las autoridades policiales en las protestas y aprobó un acuerdo para pedir a la Fiscalía el informe sobre las investigaciones que ha iniciado por las 29 muertes durante las manifestaciones.
Asimismo, esta jornada la Cámara declaró como “absolutamente inconstitucional y nula” la denuncia de la carta de la OEA que hizo el Gobierno de Maduro el pasado 28 de abril, que aspira estar fuera del mecanismo en 24 meses.
En este proyecto de acuerdo también se aprobó dirigirse al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al presidente del consejo permanente, el boliviano Diego Pary; “y demás jefes permanentes ante dicho Consejo para advertirle sobre la inconstitucionalidad y la nulidad de la pretendida denuncia de la carta”.
(EFE)


Se desmorona el patrimonio cultural de Guanabacoa

“A la gente del gobierno no le importa, a fin de cuentas ninguno es de aquí”
Miércoles, mayo 3, 2017 | Ernesto Carralero Burgos
  • Casa de las Cadenas (foto del autor)
  • Interior de la Casa de las Cadenas (foto del autor)
  • En ruinas primer conservatorio de Guanabacoa (foto del autor)
  • Fachada del conservatorio (foto del autor)
  • Tienda estatal Los Precios Fijos (foto del autor)
  • Interior del cine Carral (foto del autor)
  • Busto de Viondi (foto del autor)
  • Casa de Viondi, en ruinas (foto del autor)
  • Casa del mártir (foto del autor)
  • Casa de la Trova (foto del autor)
  • Interior del Museo de Guanabacoa (foto del autor)
  • Casa donde fue fundado el Partido Ortodoxo (foto del autor)
  • Colegio de los Escolapios (foto del autor)
LA HABANA, Cuba.- La falta de atención estatal ha provocado la destrucción del patrimonio cultural del capitalino municipio Guanabacoa. La mayoría de los edificios históricos se encuentran cercanos a la ruina. A pesar de que a finales de los años 90 el Centro Histórico fue declarado Patrimonio Nacional, la desidia se ha apoderado de la localidad.
Los actos de depredación sobre los bienes patrimoniales se han vuelto comunes. El busto colocado durante el año 1923 en honor del abogado Miguel Francisco Viondi y Vera, gran amigo de Martí, ha sufrido varios actos vandálicos. El mármol de Carrara fue recubierto con varias capas de lechada y en la actualidad se hace casi imposible leer su nombre.
Un vecino, testigo de los hechos, comenta: “Un día se apareció un señor y empezó a darle pintura al busto. Cuando le preguntamos respondió que le habían dado instrucciones de arriba. Una locura, pero qué se le va a hacer”.
Recientemente también fue vandalizado durante una fiesta para niños. Según explica un funcionario municipal entrevistado para este reportaje: “Reunieron los niños en el parque para hacer una fiesta y necesitaban colgar la piñata. Amarraron una soga. Un extremo en un árbol y otro en el cuello de la estatua. Era toda una barbarie. La gente tensando la soga en el cuello de Viondi para que la piñata quedará bien alta. ¿Qué respeto por la historia cubana pueden adquirir esos niños?”
También la casa de Miguel F. Viondi y Vera ha sufrido el descuido institucional y la rapiña social. Cerrada durante muchos años en espera de reparaciones, se convirtió en una especie de centro de materiales para la construcción. Vecinos de la localidad irrumpieron en la casa totalmente desprotegida.
Amado, testigo de los hechos comenta: “Aquello fue terrible. La gente entraba para llegarse los azulejos y losas del piso, escombros, tumbaban paredes para sacar pedazos de piedra. Nadie hizo nada y a nadie le importó. Ni siquiera se hacía escondido. Entraban a plena luz del día”.
El Museo de Guanabacoa ha tratado de frenar la avalancha de irreverencia sobre la historia de la localidad. Pero la falta de apoyo desde el Ministerio de Cultura y las políticas dictadas sobre la propia institución imposibilitan que lo logren.
Cerrado durante 8 años para una supuesta “reparación integral” el museo reabrió sus puertas en 2013 con casi la mitad de las instalaciones pendientes de reparación y la promesa de que serían restauradas paulatinamente. Estas promesas no han sido cumplidas hasta el momento.
La mitad trasera de la instalación permanece totalmente abandonada y en la actualidad se haría más fácil demolerla que someterla a rehabilitación. Losas rotas y raíces creciendo en paredes llenas de humedad dan prueba de ello.
Aun así el Museo de Guanabacoa intenta salvar la historia local. Sus especialistas han estado impartiendo cursos de historia local a los profesores de las escuelas. El primero se efectuó de septiembre a febrero y el segundo empezó a sesionar en la segunda quincena de ese mes y se espera concluya en junio.
Se ha tratado también de involucrar a los estudiantes pero se hace muy complicado que la Dirección de Educación permita a los jóvenes trasladarse hacia el museo.
María, vecina de Guanabacoa comenta: “Para aprender no. Pero para marchas y todas esas boberías te los sacan de la escuela hasta sin el permiso de los padres”.
En tanto, la historia local es irónica y olímpicamente pasada por alto en la muestra museológica de la institución. Esta responde a criterios de selección dictados por el Ministerio de Cultura. La muestra de piezas que reflejan sólo el componente afrocubano de la historia guanabacoense responde además a factores económicos.
Un funcionario del Ministerio de Cultura accedió a comentar bajo condiciones de anonimato:
“Pudiera decirse que en Guanabacoa la única institución de Cultura que recibe visitantes extranjeros es el museo de la localidad, y no es un número de visitantes pequeño. A los extranjeros lo que les interesa es lo afrocubano. Es lo que van buscando allí, cosas de palo monte y santería. Así que es lo que les pones para que no se decepcionen”.
La entrada al museo cuesta 2 CUC para los extranjeros y sacar fotos en la exposición permanente cuesta 5 CUC, el precio de las fotos incluye también a los cubanos.
“Mira, si quiero foto de santos se las saco a los míos”, comenta Rafael, vecino de la localidad.
El mismo funcionario ministerial comenta: “La cosa es que sólo das una visión reducida de lo que es Guanabacoa realmente. Dejas fuera toda la historia económica. Olvidas la literatura, los músicos. Mientras tienen guardadas las piezas museológicas de esas manifestaciones en almacenes porque no tienen espacio desde la reparación integral y lo más probable es que se pierdan. Tampoco se habla de otros componentes religiosos como el católico. Le niegas a la gente su propia historia y ganas dinero con eso”.
El Colegio de los Escolapios, uno de los íconos culturales de la localidad, ve su fachada totalmente manchada por la humedad y las ventanas desgastadas a causa del tiempo. Las escaleras de la entrada están totalmente rotas.
La Casa de las Cadenas, otro sitio emblemático, está completamente destruida. Esperó durante años por restauración y finalmente fue necesario colocar un muro ya que la población fue despojándola de materiales. Al punto que las barandas de los balcones han desaparecido casi por completo. Muchos de los guanabacoenses entrevistados para este reportaje aseguran que fue una estrategia del gobierno.
David, vecino entrevistado, comenta: “Mira eso no lo iban a reparar nunca. Antes de que la gente se metiera ya se estaba cayendo a pedazos, así que se hicieron de la vista gorda y ahora lo cerraron con un muro para que se termine de caer y no queda nada para sacar”.
Aunque pudiera pensarse que esto responde a la falta de interés de las autoridades por centros de índole religiosa, edificios de carácter más oficial corren con la misma suerte.
Justo frente al Colegio de los Escolapios se encuentra la casa donde se fundó la sección del Partido Ortodoxo en Guanabacoa, donde algunos historiadores aseguran estuvo Fidel Castro Ruz. En la actualidad se encuentra totalmente en ruinas con el techo y varias paredes colapsadas. Ninguna placa conmemorativa recuerda el hecho.
La casa del general independentista Adolfo del Castillo, ocupada hoy por una familia, y que sirvió de escena para el rodaje de la película “El ojo del canario” tiene la fachada al borde del colapso. Ya que es considerada un “bien histórico”, no se permite a sus inquilinos tirarla abajo premeditadamente y así prevenir un derrumbe. Aunque no se les brinda ninguna ayuda les piden que la reparen.
Centros como el antiguo Conservatorio de Música ya han pasado a la historia y son ruinas absolutas.
Algunos de los iconos comerciales de la localidad también se encuentran amenazados por el derrumbe.
Los Precios Fijos es uno de ellos. El majestuoso inmueble ocupado ahora por un mercado de cuentapropistas y por una tienda estatal está al borde del colapso. La segunda planta de La instalación ocupada anteriormente por viviendas está cercana al derrumbe y ha sido desalojada por los vecinos permaneciendo allí solo una familia.
Al otro lado de la calle, la cafetería El Faro, aunque mejor conservada, pudiera seguir su camino dentro de pocos años si no se toman medidas rápidamente.
El cine Carral permanece cerrado en espera de reparaciones aunque recién salía de una supuesta restauración. El techo presenta agujeros y las paredes humedad.
Mientras que la historia local se va perdiendo a cada instante el Gobierno de Guanabacoa permanece indiferente. La administración de la localidad ha sido acusada por los guanabacoenses de corrupta en muchas ocasiones, aunque de momento no se ha podido demostrar ninguna acusación.
Ena, oriunda de Guanabacoa, comenta: “A la gente del gobierno no le importa, a fin de cuentas ninguno es de aquí. El poco dinero que hay lo cogen para su trajín. Si no, fíjate lo que pasó con el Anfiteatro. Lo arreglaron pero porque allí ponen reguetón y se les llena de gente que se matan entre ellos pero compran cerveza en los carnavales y así ellos se mojan con algo. ¿Por qué no le pusieron techo a la Casa de la Trova o a la Galería?”




Apoya al periodismo independiente cubano
 

-------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------
 
  Unsubscribe | Update Profile | Confirm