Básicamente, charisma significa "don".
Fuera del NT, no es en absoluto una palabra común. Aparece raramente en el
griego clásico. Tampoco es común en los papiros, pero sí se usa una vez con un
contenido muy sugestivo, pues está en relación con un hombre que clasifica sus
posesiones en dos grupos: las que obtuvo
apo agorasis, "por compra", y las que obtuvo apo charismatos, "por
donación". En el NT, charisma
es una palabra característicamente paulina. En total, aparece diecisiete veces:
catorce, en las cartas indudablemente paulinas, dos, en las Epístolas
Pastorales, y, una, en 1 Pedro.
(I) Se
usa respecto de lo que podríamos llamar "dones de gracia". Pablo
anhelaba visitar Roma a fin de impartir a los romanos algún charisma (Ro. 1:11). Los corintios no
carecen de ningún charisma (1 Co.
1:7). Pablo les alienta a que procuren el
charisma más excelente (1 Co. 12:31) y después canta su himno al
amor. Charismata son las gracias
de la vida cristiana.
(II)
Se utiliza respecto de la "gracia y del perdón de Dios" dentro de la
situación en que el juicio y la condenación serían lo único justo. En Ro. 5:15,
16, el pecado del hombre y el charisma
de Dios de gracioso perdón son contrastados. En Ro. 6:23 -un versículo al que
volveremos- la paga del pecado es la muerte, pero el charisma de Dios es la vida eterna.
(Ill)
Se usa con referencia a los "talentos naturales" que el hombre posee.
Cada hombre -dice Pablo- tiene su propio
charisma de Dios (1 Co. 7:7). Pedro exhorta a todo hombre a
servir a los otros de acuerdo con el charisma
que ha recibido (1 P. 4:10).
(IV)
Se emplea con relación al "don que se confiere a un hombre cuando es
ordenado para el ministerio". Timoteo nunca debe desatender el don que
vino a él mediante la imposición de las manos del presbiterio (1 Ti. 4:14; 2
Ti. 1:6). El don de Dios viene a los hombres a través de las manos de los
hombres, pero permanece como un don de Dios.
(V) Se
utiliza especialmente respecto de "los dones especiales que pueden ser
aplicados al servicio de la iglesia". Hay dos grandes listas de dones. Ro.
12:6-8 menciona profecía, ministerio, repartimiento, enseñanza, exhortación,
presidencia y misericordia. La lista de 1 Co. 12:8-10 es más larga. 1 Co.
12:28-30 indica cuán diferentes charismata
se dan a las diversas personas.
(VI)
Se usa respecto de la "ayuda de Dios en una situación difícil" (2 Co.
1:11).
La
idea básicamente completa que encierra la palabra es la de algo que nos llega
gratis y sin merecerlo; de algo que se da a un hombre, pero que él no ha ganado
ni ha hecho méritos para ello, sino que proviene de la gracia de Dios, y nunca
podría haber sido logrado, conseguido ni poseído por el propio esfuerzo del
hombre.
Pero
es Romanos. 6:23 el que da a charisma
su significado esencial. En este versículo hay dos palabras contrastadas. La
"paga del pecado es la muerte. La palabra usada es opsonia, que literalmente significaba
"dinero para comprar carne cocida", y es la palabra regular que se
usa para "paga de un soldado". Es decir, si hubiéramos recibido la
paga que merecíamos, ésta hubiera sido la muerte. La "dádiva" de Dios
es vida eterna. La palabra es charisma.
Ahora bien, charisma también
tiene un trasfondo militar. Cuando un emperador subía al trono, o cuando
celebraba su cumpleaños, daba a sus soldados un
donativum o charisma, es decir, les regalaba cierta cantidad de
dinero. Ellos no lo habían ganado, como sucedía con su opsonia; lo recibían por la
generosidad del emperador.
Así,
pues, lo que nosotros hemos ganado, nuestra
opsonia, es la muerte. Por ello, todo lo que tenemos es charisma, regalo de Dios. Todo es de
Dios. Toda gracia con la cual la vida es adornada, la gracia que
perdona el pecado; todo talento natural que poseemos, los dones que ponemos al
servicio de la iglesia, cualquier función que podamos desempeñar, cada vez que
hayamos pasado por algo que amenazara nuestros cuerpos o nuestras almas, Dios
lo dio, Dios lo hizo, es el charisma
de Dios, todo es de Dios.
"Y
cada virtud que poseemos, y cada victoria que ganamos, y cada pensamiento santo
son únicamente de él".
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