viernes, 6 de enero de 2017

Fundamentos Hebreos

¿CÓMO VENDRÁ ESTE AÑO?


 Pr. Manuel Alberto Morejon Soler

¿Sabías que un águila sabe cuando una tormenta se acerca mucho antes de que empiece? El águila volará a un sitio alto para esperar los vientos que vendrán. 

Cuando pega la tormenta, coloca sus alas para que el viento las agarre y le lleve por encima de la tormenta.  Mientras que la tormenta este destrozando abajo, el águila vuela por encima de ella.

El águila no se escapa de la tormenta. Simplemente usa la tormenta para levantarse más alto. Se levanta por los vientos que trae la tormenta. 

Cuando las tormentas de vida nos vienen – y todos nosotros vamos a pasar por ello - podemos levantarnos por encima poniendo nuestras mentes y nuestra fe hacia Dios. Las tormentas no tienen que pasar sobre nosotros. Podemos dejar que el poder de Dios nos levante por encima de ellas.  Dios nos permite ir con el viento de la tormenta que trae enfermedades, escases, tragedias, y demás cosas en nuestras vidas. 

Podemos volar sobre la tormenta. Los pesos de la vida no son los que nos lleva hacia abajo, sino como los manejamos.

Al refugio del Presidente

Al inicio de cada año, la mayoría de los cubanos seguidores de diferentes religiones y de
 otras corrientes filosóficas- oyen lo que desean oír de aquellos que viven de su ingenuidad- a pesar de que el mismo General Presidente dijo refiriéndose a la economía del país: " Hay que apretarse los cinturones".

La pobreza extrema es el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir, como los alimento, el agua potable, el techo, la sanidad, y el cuidado de la salud, están en estado de extrema pobreza. Para determinar la población afectada por esta, el Banco Mundial la define como personas viviendo con menos de  1.25 USD al día.

La economía del un país es la que establece el nivel de vida de un pueblo. Si el costo  de la vida de cada cubano es alto y los salarios están por debajo del 1,25 USD diario,  el nivel de vida generalizado en Cuba desde el triunfo de la Revolución es de extrema pobreza.

La Biblia dice:
 " Jehová da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Los muchachos se fatigan y se cansan,  los jóvenes flaquean y caen; más los que esperan en
 Jehová tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas, correrán y no se
 cansarán, caminarán y no se fatigarán." (Isaías 40:29-31)

 En el Capítulo 40 del libro de Isaías hay un cambio dramático en este punto. Los siguientes capítulos hablan de la majestad de Dios, quien viene a gobernar la tierra y juzgar a todas las personas. Volverá a reunir a Israel y a Judá y los restaurará a su gloria ( Como está sucediendo).

En vez de advertir a la gente del juicio inminente, Isaías ahora los consuela. El capítulo 40 se refiere a la restauración después del exilio. Ciro es el instrumento de su liberación de Babilonia.

En segundo lugar, mira hacia los tiempos finales cuando "Babilonia", futuro sistema mundial del mal, será destruida y terminará la persecución del pueblo de Dios.

El mejor consejo es volar sobre la tormenta, porque no hay quién nos la quite de encima.


Diario de Cuba

El sistema energético puede colapsar en 2017

PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA | La Habana | 5 de Enero de 2017
La salida de servicio por tiempo indefinido de una unidad de la termoeléctrica de Felton (Holguín), tras un incendio que destruyó su generador, más las entradas en mantenimiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras (Matanzas), ya fuera de servicio, y Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), que este enero parará por un periodo de ocho meses, pone en un aprieto al sistema energético nacional que dependerá en alto porcentaje de la generación distribuida con grupos electrógenos.
Según fuentes que solicitaron el anonimato, con la salida de estas unidades el déficit de generación superará los 600 megawatts. Carencia a suplir con la generación de grupos electrógenos que utilizan diésel especial y fuel oil como combustibles. Como prevención el índice de "disponibilidad" (relación generación-demanda) es chequeado personalmente por el ministro de Energía y Minas, Alfredo López.
Ante un posible colapso energético como estrategia se priorizará el suministro de energía a la región occidental, donde la capital es el punto más neurálgico. Tampoco se descarta si fuera necesario, el traslado de grupos electrógenos desde las regiones orientales hacia La Habana.
Pese a la reducción en más de un 40% de los suministros de petróleo venezolano a causa de la crisis económica por la que transita la nación sudamericana por los bajos precios del crudo, las fuentes indican que los volúmenes de diésel especial y fuel oil destinados a los grupos electrógenos están garantizados por la Administración Central del Estado. Sin embargo, los regímenes de trabajo a los que serán sometidos los equipos pudieran causar averías y hacer colapsar al sistema energético nacional, provocando así los indeseados apagones.
Los especialistas informan que las plantas MTU de tecnología alemana son las más confiables por su calidad tecnológica, pero los fabricantes recomiendan para alargar su vida útil que sean explotadas solamente durante cuatro horas diarias y a 80% de su capacidad generadora. Pero, desafortunadamente, los déficit de generación, provocan la extensión de los regímenes de trabajo y obligan a entregar el 100% de sus potencias. Como inconveniente alegan los técnicos que la velocidad de trabajo de estas máquinas al ser diseñadas para servicio de emergencia superan las 1.800 revoluciones por minuto (rpm), requiriendo una mayor atención, recambio de piezas y accesorios.
Entre otras solicitaciones, estas plantas pueden sincronizarse a las redes de trasmisión del sistema energético nacional o destinarse a alimentar circuitos independientes. Según los técnicos, esta tecnología supera en calidad a otras que ya fueron desactivadas como los grupos Guascor de fabricación española, cuya adquisición devino en un fiasco.
El otro inconveniente en toda esta situación es que un alto porcentaje de operadores y técnicos necesarios para acometer los mantenimientos y reparaciones son jóvenes e inexpertos. Trabajadores de más experiencia no se interesan por ocupar plazas vacantes a causa de los bajos salarios, inconveniente resuelto de una manera más facilista en otros organismos como el consorcio militar GAESA mediante la contratación de mano de obra extranjera.
Los planes futuros del Ministerio de Energía y Minas contemplan el montaje de unidades termoeléctricas de fabricación rusa y china cuyas vidas útiles superarían los 30 años de explotación.

RELACIONES CUBA-EEUU

Exdiplomáticos piden a Trump revertir la política de Obama hacia La Habana

AGENCIAS | Miami | 5 de Enero de 2017
Cinco exdiplomáticos estadounidenses con experiencia en América Latina han aconsejado al presidente electo Donald Trump que en sus primeros 100 días de mandato o "lo antes que pueda" rescinda las órdenes ejecutivas de Barack Obama relativas a Cuba por "ilegales y mal concebidas", reporta EFE.
"La política estadounidense hacia Cuba y hacia cualquier otro lugar debe ser consecuente con la ley de Estados Unidos", dicen Elliott Abrams, Otto J. Reich, José S. Sorzano, Everett E. Briggs y James C. Casson en una carta dirigida a Trump y publicada por el Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington.
Los dos primeros fueron secretarios de Estado adjuntos para América Latina; el tercero, exembajador ante Naciones Unidas; el cuarto, exembajador en Honduras y Panamá; y el quinto, exembajador en Paraguay y exencargado de la misión estadounidense en La Habana.
Los firmantes de la misiva cuestionan por completo la política bilateral anunciada por Barack Obama y Raúl Castro a fines de 2014.
Según dicen, la carta tiene como finalidad aportar a Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, "sugerencias" para poner en práctica su promesa de cambiar el curso de la política hacia la Isla.
Una de esas "sugerencias" es retirar al embajador designado por la Administración Obama y enviar a La Habana a un diplomático más acorde con la visión de la política exterior de Trump.
Aunque la tarea que debe encararse "lo antes posible", según dicen, es acabar con la orden que ordena a la Inteligencia estadounidense que coopere con la Seguridad del Estado cubana.
También es necesario "prohibir" el "turismo, las compras de bienes cubanos y ser socios de entidades del Gobierno" de la Isla, es decir, debe volverse a la fase anterior al "deshielo".
A juicio de los exdiplomáticos, los "gestos amistosos" de Obama hacia el Gobierno de Castro y sus afirmaciones de que "Estados Unidos no busca cambiar el régimen", "que el cambio puede llevar años" y que los cubanos deben ser "pacientes", han dado como resultado un "aumento importante" de los que huyen de la Isla con vistas a llegar a Estados Unidos.
"Reconocer legitimidad (al régimen castrista) y reabrir nuestra embajada en La Habana fueron decisiones que se tomaron sin resolver uno solo de los temas pendientes de una larga lista", agregan.
Entre ellos mencionan "la restitución de miles de millones de dólares de propiedades privadas robadas por el régimen", los delincuentes reclamados por Estados Unidos que están asilados en Cuba, los lazos militares "ilícitos" de La Habana con Pionyang y su acercamiento a Irán, y el apoyo cubano a gobiernos latinoamericanos antiestadounidenses.
Respecto a las órdenes ejecutivas que levantan restricciones y permiten hacer negocios con Cuba señalan que, en lugar de ser un alivio para el pueblo cubano, lo que han hecho es dar un respiro económico al régimen, que le ha servido para "reducir, que no expandir, la actividad económica privada y aumentar la represión contra el movimiento disidente".
Abrams, Reich, Sorzano, Briggs y Casson critican medidas como la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y "el cese de todos los contactos con la oposición" al Gobierno cubano, así como la abstención estadounidense en una votación en la ONU contra una ley de Estados Unidos sobre la libertad en Cuba y la solidaridad democrática.
"Todo eso debe ser revertido, empezando por instruir a los representantes de EE.UU. en organismos internacionales a que defiendan la ley de EE.UU., como han jurado hacer", dicen los firmantes de la carta.

 
VIDEOJUEGOS

Autoridades cierran la única red privada para juegos de computadoras en Pinar del Río

DDC | Pinar del Río | 5 de Enero de 2017
Autoridades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC)  cerraron la única red inalámbrica privada para juegos de computadores en Pinar del Río, según dio a conocer El Toque.
La red ya contaba con casi un centenar de jugadores y funcionaba con equipos comprados en la página web Revolico, una especie de mercado negro sofisticado que permite conseguir en la Isla todo tipo de productos que no vende el Gobierno.
"Los aparatos para la conexión, los Nano Station, los encontramos en Revolico. Ahí existen de todos los precios, desde el más pequeño, de unos 150 CUC y cinco kilómetros de alcance, hasta los más grandes, que llegan a 30 km. Eso se trae del extranjero. ¿Cómo los dejan pasar por la Aduana?, no sé…", explicó Orlando Lezcano Jomarrón, uno de los jugadores pinareños ahora desconectados.
Las autoridades del MIC llegaron a la casa de uno de los integrantes de la red y confiscaron su equipo para trasmitir la señal WiFi.
"Él era uno de los administradores y le dijeron que el aparato es ilegal. Le enseñaron el artículo 3 del decreto ley 171. Técnicamente es un artículo vigente, aunque lo aprobaron en el año… ¡1992! cuando la conexión entre ordenadores para jugar en Cuba, parecía un sueño".
Los jugadores (gamers) se reunieron y fueron a reclamar a la sede del MIC, donde preguntaron, entre otras cosas, por qué cerraban su red mientras se permitía una idéntica en La Habana (SNet).
"Los funcionarios respondieron que la capitalina se les había ido de las manos. No resolvimos nada", dijo.
El equipo confiscado por las autoridades no les fue devuelto a los jugadores y la red ha dejado de funcionar, principalmente porque ahora sus integrantes tienen miedo de que les quiten más equipos, según señaló Lezcano.
"Si en La Habana existe SNet con 20.000 usuarios conectados y se unen municipios con otros, ¿por qué en otras provincias sí y en Pinar del Río no?", preguntó el gamer.
La red pinareña tenía su propio reglamento: no hablar de política, no copiar pornografía y no conectarse con la WiFi del Gobierno (la que provee la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.). Asimismo, brindaba sus servicios gratuitamente.
"No tenemos inconveniente en que se organice de manera oficial, y se controle la actividad de la red, incluso que haya que pagar algún impuesto, como si fuera una patente. Para nosotros cualquier cosa es aceptable, menos dejar de jugar", concluyó Lezcano.
 
TELECOMUNICACIONES

Beneficiados por el experimento de internet en casa se preguntan si podrán mantener el servicio

AGENCIAS | La Habana | 5 de Enero de 2017
Desde que hace tres semanas se anunció la rebaja en las tarifas oficiales de internet y una prueba de conexión en hogares de La Habana, el común de los cubanos vive entusiasmado por esta apertura a la red, aunque muchos otros se preguntan si podrán mantener el nuevo servicio una vez terminada la fase experimental.
La posibilidad de conectarse desde las casas hasta ahora estaba reservada a un contado número de profesionales, pero a partir del 20 de diciembre unos 2.000 usuarios de La Habana Vieja forman parte de una prueba piloto que les ha permitido "abrirse a un mundo más grande", cuenta a EFE Eduardo.
Este trabajador "cuentapropista", que regenta junto a su esposa una galería de arte en la calle Cuarteles del Centro Histórico habanero, afirma estar "contento" con que le haya tocado ser parte de este ensayo, gracias al que puede comunicarse con la familia y mantenerse informado "de noticias que no se conocen aquí".
"Todo el mundo está enganchado (a internet) como la pulga arriba de los gatos", bromea Eduardo, quien asegura que sus vecinos "están descubriendo un mundo diferente".
"Todos están hablando con la familia, buscando información y viendo novelas, películas y series. Hay quien tiene otros intereses, relacionados con su trabajo. Nosotros por ejemplo, aprovechamos y situamos nuestro arte en la red", explica.
Aunque Eduardo advierte que la conexión es "lenta", que "se demora un poco", a quienes no "soñaban con conectarse a internet desde sus casas" les parece "algo muy bueno", pero ya se empiezan a preocupar por lo que vendrá cuando pasen los tres meses de la prueba y el servicio pase a ser de pago.
"Lo que la gente está esperando es ver cuánto va a costar, porque la prueba se hizo a dedo: esta casa, esta casa y esta casa. Aquí tenemos una entrada, pero conozco personas que no tienen para pagar 80 dólares por 30 horas al mes que dicen que es lo que costará", señala este trabajador privado.
El pasado 20 de diciembre el monopolio estatal de comunicaciones ETECSA anunció la rebaja de la tarifa de 2 CUC a 1,50 CUC para los puntos públicos de conexión WiFi y salas de navegación, junto al inicio del ensayo "Nauta Hogar" para 2.000 usuarios de La Habana Vieja.
Los directivos de ETECSA especificaron que se emplearía banda ancha con tecnología ADSL por una cantidad de horas determinadas, asociadas a la velocidad de la conexión, y que a los beneficiados se les ofrecería, una vez finalizada la prueba, la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.
"El problema es que se le ha dado internet a mucha gente que no está interesada, que no sabe ni encender una computadora o que no va a poder mantener la conexión", dijo a EFE un usuario que prefirió el anonimato.
Cuba es uno de los países del mundo con menor tasa de penetración de internet. El Gobierno cubano ha justificado con razones económicas y en la vigencia del embargo de Estados Unidos el retraso del país en acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Pero para los críticos y opositores al modelo socialista de la Isla ese argumento es falaz, pues consideran que las autoridades han mantenido restringido el acceso a internet por razones políticas y para limitar el libre acceso a la información.
El jefe comercial de la División Territorial Norte de ETECSA en La Habana, Javier Ferreira, aseguró que para responder a las inquietudes de los usuarios se ha garantizado la venta de cupones de recarga para las cuentas temporales y permanentes del servicio Nauta con la apertura de "minipuntos de venta en sitios concurridos".
"Siempre que sea para facilitar el acceso a internet, me parece bien", comenta Yailín, una habanera de 27 años, asidua a los puntos WiFi, situados en su mayoría en parques y espacios públicos.
"Seguimos con la incomodidad de no tener dónde sentarnos, pero algo es algo. Es mejor que no tener dónde hacerlo", se resigna.
 
NÁUTICA

Agentes de viaje: 'Hay interés' en los cruceros a Cuba, pero 'poca demanda de mercado'

DDC | Miami | 4 de Enero de 2017
Agentes de viajes que operan en Estados Unidos y han comenzado a vender pasajes de cruceros hacia Cuba han manifestado que el escaso número de itinerarios aprobados por el Gobierno de la Isla hasta ahora los ha limitado para comenzar a publicitarlos con una estrategia de marketing definitiva y que tienen menos reservaciones que las esperadas.
Según recoge la publicación especializada Travel Weekly ya Royal Caribbean International tiene programados tres cruceros a La Habana, mientras que Norwegian Cruise Line tiene cinco.
"Definitivamente hay un interés en ello, pero no es algo con demasiada demanda de mercado", dijo John Rice, presidente de Vacation Tour and Cruise, en Tampa, citado por el medio.
"Tenemos a mucha gente preguntando por ello, pero solamente un par de ventas a estas alturas".
Mientras seis líneas de cruceros fueron autorizadas en diciembre para operar a Cuba, ninguna de ellas tiene las licencias para viajar luego del mes de mayo de 2017, si bien la mayoría han solicitado los permisos.
Según analistas la volátil política de acercamiento de Washington a La Habana podría bien encaminarse hacia el fin del relajamiento en las restricciones para viajar a la Isla cuando en los próximos días se concrete el traspaso de la Casa Blanca.
La incertidumbre en ese sentido está afectando lo que de otra forma sería un mercado nuevo para los agentes, agregó John Rice.
"Ahora mismo, nuestro gran problema es que no tenemos absolutamente ninguna idea de lo que nos depara el futuro", dijo Rice.
"Mi senador (el republicano por Florida, Marco Rubio) está contra que esto continúe. Hemos escuchado comentarios negativos acerca del programa por parte del (presidente electo Donald) Trump cuando estaba haciendo campaña".
El pasado 9 de diciembre varias compañías de cruceros incluidas Oceania Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Azamara Club Cruises y Pearl Seas Cruises recibieron el visto bueno por parte del Gobierno de Estados Unidos, recuerda el medio.
Todas estas empresas han abierto las ventas y fijado fechas para al menos un crucero, dando a los consumidores una variedad de ofertas que parten de Estados Unidos e incluyen a Cuba.
El navío Empress of the Seas, de Royal Caribbean, tiene programado un crucero a Cuba desde Miami el próximo 19 de abril, junto a otro crucero de siete días que partirá de Tampa el 30 de ese mismo mes. Otro crucero que partirá de Tampa hacia la Isla lo hará el 20 de mayo.
Por su parte, Norwegian tiene un crucero de cuatro días con el Norwegian Sky partiendo de Miami cada lunes en Mayo. Los precios para cabinas interiores comienzan en 699 dólares.
Chery Scavron, una agente de Dream Vacations en Pompano Beach, Florida, dijo que los precios pueden parecer excesivos respecto a otros cruceros que abarcan el Caribe. Frank Del Rio, presidente de Norwegian Cruise Line Holdings, dijo en una reciente conferencia telefónica que los cruceros cubanos tendrían un precio alto debido a su relativa escasez y alta demanda.
Scavron dijo que otro obstáculo es la decisión de Royal Caribbean de tener solo un crucero a Cuba desde Miami.
"La gente en esta área, de los condados de Palm Beach y Broward, no quieren conducir hasta Miami, menos aún a Tampa", dijo Scavron. "Tengo algunos de ellos reservados en el crucero inaugural en abril, pero esperaba poder hacer más cruceros desde aquí".
Varios cruceros que salen de Miami con escala en Cuba están programados por líneas de modalidad alta-superior, ofreciendo naves más pequeñas pero con más lujo que la Empress of the Seas, de 1.602 pasajeros, o que el Norwegian Sky, de 2.004 pasajeros.
Azamara Club Cruises incluirá una noche en La Habana en una salida de Azamara Quest de 12 días desde Miami, el 21 de marzo. Los precios comienzan en 2.799 dólares. Y Oceania Cruises pasará de ocho a 11 de la noche en La Habana el 9 de marzo, como parte de un crucero de 14 días en su nave Marina, con precios a partir de 3.199.
El Marina tiene dos cruceros subsecuentes de 10 días que incluyen noches en La Habana.
El operador de lujo Regent Seven Seas también tiene salidas de Miami programadas el 11 y 18 de abril que incluirán una estancia de una noche en La Habana. Los precios de los cruceros de siete noches comienzan en 2.999 por persona.
 
 
TRANSPORTE

El Ayuntamiento de Zaragoza donará seis guaguas viejas al Gobierno de la Isla

DDC | Zaragoza | 5 de Enero de 2017
El Ayuntamiento de Zaragoza donará a Cuba seis autobuses urbanos que tienen 16 años de antigüedad, según informó el diario español Aragondigital.es.
Las guaguas continúan siendo útiles y han sido remodeladas.
Estos vehículos generalmente son destinados a usarse como piezas de recambio o se revenden a otra empresa que los reutiliza.
"Son 50 años de resistencia al imperialismo que queremos reconocer con esta donación", dijo el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.
Asimismo, señaló que no es la primera vez que Zaragoza coopera con otros países, ya lo ha hecho con africanos.
El Ayuntamiento zaragozano en esta ocasión ha decidido donarlos al Gobierno de la Isla a través de la Asociación de Amistad con Cuba.
En enero solo se enviarán seis de las guaguas, aunque existe la posibilidad de enviar otras 10 más que primero deberán ser revisadas en busca de averías y que deberán permanecer en uso hasta que lleguen los repuestos para sustituirlas en el servicio zaragozano.
Los autobuses partirán del puerto de Bilbao y tres se quedarán en La Habana y los otros tres irán al interior del país.
Cubero dijo estar seguro de que "en el socialismo cubano los autobuses no se incendiarán porque la Revolución cubana hará un mantenimiento adecuado cuidando a los pasajeros, usuarios y vecinos y seguro que no se queman".
 
REPRESIÓN

El MCL pide al obispo de Holguín una visita pastoral para Eduardo Cardet en la prisión

DDC | Holguín | 5 de Enero de 2017
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) solicitó al obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, "como representante y Pastor de la Iglesia (Católica) cubana" que realice "una visita pastoral carcelaria" al coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet Concepción.
En una carta que publicó el miércoles en su web, el MCL recuerda que Cardet se encuentra detenido en la Prisión Provisional de Holguín desde el pasado 30 de noviembre, cuando "agentes del Departamento de la Seguridad del Estado lo interceptaron a la entrada de su casa y lo detuvieron empleando una violencia desmedida sin causa alguna".
"Ya su esposa Yaimarys Vecino había sido alertada por los agentes de que cuando el Dr Cardet regresara de su viaje a los Estados Unidos, donde participó de una reunión con el consejo coordinador (de la organización), sería arrestado", precisa.
El MCL explica al prelado que "esto se debe principalmente a su activismo político, declaraciones hechas en medios de comunicación internacionales y principalmente a la presentación ante la Asamblea Nacional del Poder Popular del documento 'Un Cubano, un Voto' en julio pasado y (que) ya ha sido entregado a 92 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular".
La organización opositora detalla aspectos de la iniciativa que "sugiere a los legisladores encargados de redactar una Nueva Ley Electoral que todos los cubanos, dentro y fuera, tengan la posibilidad de elegir a sus gobernantes y ser elegidos".
Recuerda que los cubanos no han podido "ejercer la soberanía popular desde hace 70 años".
El MCL señala en su misiva al jerarca de la diócesis de Holguín que "la policía política cubana quiere fabricarle una causa (a Cardet) y su abogado ha pedido fianza pero le ha sido negada".
"Para nadie es un secreto que el proceso político que se impuso en Cuba es fallido y el pueblo está 'votando pero con los pies', emigrando a donde sea", agrega.
"Anhelamos que nuestro pueblo vote en las urnas y así tener la posibilidad de elegir el presente y el futuro, todo confiscado por un sistema, desde la vida hasta los sueños. Deseamos que todos seamos partícipes de la historia del verdadero cambio hacia la democracia y no del cambio de sucesión genética que nos quieren imponer", puntualiza.
El grupo agradece "la intercesión para que el Dr Cardet pueda recibirles en su celda, y puedan orar juntos por su estado físico e inmediata liberación".
Por otra parte, según una actualización de la situación del opositor compartida por el Movimiento Cristiano Liberación, el fiscal del caso alegó "alta peligrosidad" de Cardet, médico de profesión, para negarle la libertad bajo fianza solicitada por su abogado.
Igualmente informó que el obispo holguinero "recibió hace varios días a la hermana de Eduardo Cardet".
 
 
REPRESIÓN

El régimen condena a prisión a un holguinero por negarse a ver los funerales de Castro

DDC | Holguín | 5 de Enero de 2017
El holguinero Darío Pérez Rodríguez fue condenado este miércoles a un año de privación de libertad por el delito de "difamación a los mártires de la patria", comprendido en al artículo 204 del Código Penal, informó Martí Noticias.
Pérez, de 49 años, fue detenido el pasado 2 de diciembre cuando se opuso a ver en su trabajo el programa televisivo del recorrido de las cenizas de Fidel Castro.
"Cuando lo convocaron a que viera el televisor él dijo que no, que eso lo que le daba era hasta asco", contó a Martí Noticias Déxter Pérez, activista de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y hermano de Darío Pérez.
Sus compañeros de trabajo y los jefes en la base de Transporte de Ómnibus Nacional (ASTRO) notificaron a las fuerzas del régimen de su comportamiento y fue apresado.
Asimismo, el hermano del detenido denunció que no les notificaron de la vista previa, que tuvieron muchas dificultades para conseguir a un abogado y que el que finalmente aceptó el caso unos días antes del juicio apenas se pudo preparar.
"El abogado se preparó prácticamente allí en el tribunal, en el día de ayer. Lo vi leyendo unos libros, y como ese caso no lo quería coger nadie, la preparación fue allí ante el juicio", dijo Déxter Pérez.
"Este 3 de enero le llegó una notificación de su centro de trabajo a la prisión de que era separado de la entidad 'por abandono del puesto de trabajo', cuando en realidad se lo llevan detenido a raíz que los directivos llaman a la policía y detuvieron a mi hermano hasta el día de hoy", agregó.
También señaló que el día del juicio se presentaron en el lugar varios oficiales de la policía política que reconoció como "Jorge Felipe González Peña, Freddy (Agüero Allen), Juan Carlos Espinosa y otras personas que habían allí, que al parecer eran del grupo de respuesta rápida".
Según informó Martí Noticias, ya en diciembre Carlos Alberto González Rodríguez, un ingeniero de 48 años, fue condenado a dos años de privación de libertad después de colocar un cartel que decía "Abajo Fidel" en la localidad de Camajuaní, Villa Clara el propio día 26 de noviembre (fecha del fallecimiento del dictador).
Una familia se encuentra también en prisión en Holguín a la espera de un juicio 
Cuatro opositores del MCR (Movimiento Cubano Reflexión) en Holguín esperan ser enjuiciados por el mismo delito de "difamación a los mártires de la patria". Se trata de Maydolis Leyva Portelles y sus hijos Fidel Batista Leyva, Adairis y Anairis Miranda Leyva, apresados tras la muerte de Fidel Castro.
 
OPINIÓN

Año nuevo, vida nueva

PEDRO CAMPOS | La Habana | 5 de Enero de 2017
Año nuevo, vida nueva. Así decían mis padres por estas fechas cuando yo era niño. Entonces, generalmente, la nueva vida era empezar un nuevo proyecto laboral, estrenar una nueva casa o un auto, prepararse para casarse y formar una familia, comenzar a organizar un viaje a otro país, iniciar estudios de alguna importancia, mudarse del campo a la ciudad y otras por el estilo. 
Y esto era posible no solo para las clases poseedoras de grandes capitales, latifundios,  rentas y negocios. Una bastante extendida clase media, con diverso nivel de ingresos, organizaba esos proyectos. Entre ellos, maestros y otros profesionales que trabajaban para el Estado, muchos pequeños y medianos empresarios y comerciantes y no pocos trabajadores libres que se asociaban de distinta forma para producir y hacer vida, junto muchos trabajadores asalariados de compañías nacionales y extranjeras que pagaban bien a sus empleados.
Sin embargo, la "nivelación" económica y social —sí, está leyendo bien lector, como si hubieran pasado una moto niveladora por arriba de la sociedad cubana— impuesta desde 1959 hizo que a partir de entonces se hiciera muy difícil, por no decir imposible, que los cubanos pensaran en hacer esa vida nueva en el  año nuevo. 
Desde entonces una filosofía igualitarista absurda y contraproducente y un empobrecimiento generalizado se encargaron de obstaculizar la mayoría de los proyectos personales.
En lugar de ayudar a los pobres a elevar sus ingresos con superación técnica y profesional; de promover préstamos para nuevos negocios pequeños y medios, privados o asociados; de elevar el nivel de la técnica en la producción industrial, agrícola o los servicios, se fue convirtiendo  a todos los trabajadores y productores en asalariados estatales y se pretendió quitar a los de más ingresos para mejorar directamente a los de menos, al estilo Robin Hood.
El fenómeno se fue agravando con el aumento de la centralización de las decisiones y la concentración de la propiedad en el Estado, hasta el punto de que en un momento determinado, salvo algunos campesinos, toda la economía estaba en manos del Estado y prácticamente nadie estaba en capacidad de imaginarse un proyecto personal de vida fuera del mismo. 
Ya desde la llegada del llamado Periodo Especial con las pequeñas aperturas al trabajo privado, al turismo y al trabajo para extranjeros, los proyectos de la mayoría de la gente joven y preparada, o de los que han logrado levantar algún capital, se reducen a crear condiciones para poder salir de Cuba a establecerse fundamentalmente en EEUU, en busca de una nueva vida.
Y es que hace muchos años, por la filosofía aparentemente colectivista, en verdad Estadocéntrica-impositiva-paternalista, no se estimula la prosperidad individual y se obstaculizan los proyectos personales. El que prospera es perseguido. Se prohíbe acumular riqueza. Y todo eso de proyectos individuales o familiares de vida es visto como "capitalista" o "pequeñoburgués" por el extremismo que pretende identificar izquierda y socialismo con pobreza y estatalismo absurdo, absoluto y corrupto.
Todo ese capitalismo monopolista de Estado, disfrazado de socialismo, en el aspecto moral e intelectual condena a los individuos a transformarse en "masas manipulables" por el paternalismo estatal, la información unidireccional y la ausencia de oportunidades personales fuera del Estado.
Ya no es posible seguir "tapando el sol con un dedo". El "socialismo de Estado" fracasó donde quiera que se intentó. También en Cuba. Los gobernantes actuales, los mismos de la llamada revolución democrática del 59 —por sus propósitos—, que ellos desvirtuaron para continuar indefinidamente en el poder, lo saben; pero persisten en mantener su modelo estatal centralizado de política y economía, porque temen que cualquier cambio importante los lleve a perder el poder y no dejan de tener razón.
Se les propuso una transición hacia un socialismo democrático, donde cupieran todas las formas de producción y se estimulara preferentemente el trabajo libre, privado y asociado, pero optaron por fortalecer su capitalismo de Estado, a partir de una alianza con el capital extranjero, que les permita compartir la explotación asalariada de los trabajadores cubanos.
En Cuba, las fuerzas productivas revolucionarias presentes en los emprendedores privados o asociados no acaban de predominar porque el estatalismo sigue imponiendo amarras, continúa monopolizando los mercados internos y externos y permite la inversión extranjera solo cuando le conviene y se beneficia ampliamente de ella.
De Raúl Castro no creo que podamos esperar más cambios. El preferirá retirarse del poder siendo fiel al legado del hermano; pero cuando lo  entregue, podrá hacerse el de la vista gorda ante modificaciones que francamente orientarán más la economía hacia el capitalismo privado más explotador, en medio de la repartición de la piñata.
Pero para entonces también se preparan muchos cubanos, quienes igualmente se van a beneficiar de las necesarias transformaciones en el mercado y en las leyes  mercantiles que van a necesitar los piñateros. Así nos estaremos acercando a una época en que el año nuevo empiece a traernos vida nueva.

VENEZUELA

Maduro designa a Tareck El Aissami como nuevo vicepresidente de Venezuela

AGENCIAS | Caracas | 5 de Enero de 2017
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles el nombramiento de Tareck El Aissami, hasta ahora gobernador del céntrico estado Aragua, como nuevo vicepresidente ejecutivo del país, cargo que ocupaba desde enero de 2016 Aristóbulo Istúriz, reportó EFE.
"He designado como vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela a Tareck El Aisammi para que asuma en 2017-2018", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión de un acto presidencial.
El jefe de Estado encomendó a El Aissami ocuparse de la seguridad del país y luchar contra los "terroristas de la extrema derecha".
"Le he dicho métete de noche y de día, los dos juntos (con Maduro), y trabajar por la seguridad del pueblo, la paz, la lucha por depurar las policías regionales y nacionales, la lucha contra los terroristas de la extrema derecha. Terroristas, ríndanse, vamos por ustedes", dijo.
En ese sentido, Maduro agradeció a Istúriz la labor que desempeñó en el cargo de la vicepresidencia durante 2016, pues aseguró que cumplió una "extraordinaria tarea".
Istúriz "ha cumplido su misión de resistencia y batalla", y de ahora en adelante realizará nuevas labores, como nuevo ministro de Comunas.
Maduro también modificó el miércoles parte de su gabinete, al cambiar a los jefes del Ministerio de Petróleo y fusionar los ministerios del área económica en un solo "poderoso" Ministerio de Economía y Finanzas.
El primero será presidido por Nelson Martínez, actual presidente de la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo; mientras que el segundo tendrá a la cabeza a Ramón Lobo, quien hasta hoy ejercía como parlamentario por el bloque chavista.
Por su parte, Eulogio Del Pino continúa como presidente de PDVSA.

COLOMBIA

La ONU separa a cuatro de sus observadores por baile con las FARC

DDC | Bogotá | 5 de Enero de 2017
La Misión de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en Colombia separó este jueves del servicio a los tres observadores que participaron el pasado 31 de diciembre en un festejo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en un campamento en el norte del país, así como a su supervisor, informó EFE.
En la mañana de este jueves el organismo emitió un comunicado en el que dijo que habían concluido las investigaciones y habían decidido "separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo".
"La Misión reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas", concluyó el comunicado.
Un vídeo de los observadores del organismo internacional en el que se les veían bailando con unas guerrilleras suscitó polémicas y descontento entre la opinión pública que tildó a la ONU de "imparcial", mientras otra parte de la opinión señaló que era mejor que las FARC pasaran las fiestas "bailando y no disparando", según reportó la CNN en Español.
La ONU forma parte de una comisión tripartita (formada además por el Gobierno colombiano y las FARC) en las zonas donde los insurgentes se concentrarán para dejar las armas. 
La embajadora permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, envió este miércoles una carta al secretario general adjunto para asuntos políticos de la organización, Jeffrey Feltman, según reportó Reuters.
"Este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que forma parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas", señaló la misiva.
Previamente, la misión de la ONU en Colombia calificó de "inapropiado" el comportamiento de los observadores implicados y dijo que tomará las medidas que correspondan para evitar que se ponga en duda el profesionalismo y la imparcialidad de la organización, mientras que las FARC consideraron el hecho como un "show mediático".
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el 24 de noviembre un acuerdo de paz que fue ajustado después de que el original fue rechazado en un plebiscito.
El Congreso de Colombia refrendó el acuerdo con el que se busca que unos 7.000 guerrilleros dejen las armas y conformen un partido político para poner fin a un violento conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
En la actualidad, Naciones Unidas tiene 280 observadores en Colombia como parte de la misión de verificación del alto el fuego y de hostilidades entre el Gobierno y las FARC.
 
EEUU

Un pato cojo soberbio y poco elegante

EUGENIO YÁÑEZ | Miami | 5 de Enero de 2017
Al presidente Barack Obama le quedan unos pocos días en la presidencia de esta gran nación.
Lamentablemente, parece empeñado en que sean los peores de sus ochos años de gobierno, y pasar a la historia como el presidente que más problemas, dificultades y trampas dejó concientemente a su sucesor, quizás con la esperanza de que un fracaso de Donald Trump resaltaría factores positivos de la administración del presidente saliente.
En realidad, cualquier fracaso de su sucesor podría ser un fiasco para EEUU más que para el presidente Trump personalmente, pero nada cambiaría el balance de la Administración Obama.
Al presidente saliente hay que reconocerle que al llegar a la Casa Blanca en 2009 evitó tanto que la crisis financiera que estalló en 2008 se hiciera más profunda y dañina para EEUU, como que el desempleo escalara hasta niveles insostenibles. Obama hizo regresar el desempleo a cifras aceptables y entre sus logros también es obligado mencionar que envió al paraíso a Osama Bin Laden, y que adoptó políticas más justas hacia la comunidad LBGT.
Un balance sereno no puede desconocer que desde el primer día de su administración enfrentó una brutal resistencia y sabotaje a todas sus políticas y decisiones desde los sectores más conservadores de la sociedad americana, en parte por sus proyectos y estrategias de gobierno, pero también por el color de su piel.
Ni tampoco omitir que intentó materializar programas fundamentales de política interna y externa, como un seguro de salud accesible para todos los americanos, sarcásticamente conocido como Obamacare, o una nueva política exterior buscando ganar aliados donde anteriormente existían enemigos o simplemente apáticas naciones a quienes EEUU no les interesaba más que como suministrador de ayuda financiera o material, o protección ocasional en caso de conflictos.
Que los esfuerzos no hayan sido todo lo exitosos que se hubiera deseado no desmerece haberlo intentado, pero solo quedarán en el legado resultados y no intenciones.
Sin embargo, habría que considerar también en ese balance promesas de Obama no cumplidas, entre ellas la de eliminar la prisión de la Base Naval de Guantánamo durante su primer año de gobierno. Y ostensibles fracasos, como no haber protegido significativamente a Ucrania frente a las presiones rusas, o ante la situación en Siria, donde el dictador violó la "línea roja" de las armas químicas sin que EEUU respondiera contundentemente.
O firmar un acuerdo nuclear con Irán que deja muchas incógnitas y probablemente será descartado por el Congreso. Para no hablar del escandaloso fracaso de Benghazi, que costó la vida a cuatro ciudadanos americanos ante la pasividad de Washington, o el de la ofensiva aliada sobre Mosul que debería haber liberado la ciudad y gran parte de Irak antes de fin de año y terminó siendo otra operación improvisada por el flamante comandante en jefe de las fuerzas armadas de EEUU.
Entonces, en las aproximadamente ocho semanas de gobierno como "pato cojo" Barack Obama ha pretendido hacer lo que no hizo en ocho años de presidencia, como expulsar a 35 diplomáticos rusos en represalia por una supuesta interferencia de ese país en las elecciones presidenciales, aunque no lo haya demostrado fehacientemente; prohibir perforaciones petroleras en la costa del Atlántico; permitir pasivamente mediante abstención en la ONU la condena a los asentamientos israelíes; transferir aceleradamente terroristas detenidos en la Base Naval de Guantánamo; perdonar y conmutar sentencias a más de 300 presos; dictar regulaciones medioambientales para proteger monumentos; asegurar el financiamiento de clínicas de planificación familiar; o nombrar a más de 100 personas en cargos superiores de gobierno.
Naturalmente, como presidente de EEUU, Obama puede tomar las decisiones que considere oportunas hasta el último día de su mandato. Sin embargo, nunca debería olvidar que su predecesor, George W. Bush, a pesar de su calamitosa administración, está considerado como uno de los presidentes que más facilitó y cooperó con la transición de su sucesor.
Obama está haciendo precisamente lo contrario. Tal vez considerando que de esa manera su legado estará más "seguro". En el caso de Cuba, su asesor más comprometido con el tema acaba de declarar que las relaciones económicas con el régimen tras el "deshielo" se mueven alrededor de 6.000 millones de dólares, mezclando el potencial de negocios con la cifra real de menos de 400 millones. ¿Ignorancia o mala fe?
En el momento oportuno la historia juzgará el legado del presidente Obama durante sus ocho años de gobierno. Y dentro del balance de su actividad deberá valorar también su comportamiento y acciones como "pato cojo".
De momento, si continúa por el camino que va, quedará como un pato cojo soberbio y poco elegante. Pero esa conducta no empequeñecerá la presidencia de su sucesor, sino la suya propia.
Simplemente, Obama debería entender que ya su momento terminó, que los ciudadanos estadounidenses desean algo diferente. Y que los pataleos de ahorcado no pueden cambiar esa realidad.
LITERATURA

Nueva convocatoria al Premio de Narrativa 'Reinaldo Arenas'

DDC | Miami | 5 de Enero de 2017
El Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras convocan al Premio de Narrativa "Reinaldo Arenas" 2017.
Según la convocatoria, en el certamen podrán participar escritores cubanos residentes en Cuba y fuera de ella, sean miembros o no del CEIC.
Cada autor concursará con una única obra de tema libre, con una extensión no menor de 80 cuartillas ni mayor de 200, en formato Word, cuyo título será el nombre de la obra. No se aceptarán otros formatos.
Se utilizará tipografía Times News Roman, cuerpo 12 e interlineado 1.5, en formato de página A4. Al final de la obra el autor debe incluir sus datos personales completos: nombre y apellidos, documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono (fijo y celular si tuviera) y correo electrónico.
La obra en archivo Word debe ser enviada por email a info@puentealavista.org y en el asunto debe decir "Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2017".
Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicaciones ni participación en otro certamen. Los autores de las obras serán comunicados de su participación en el concurso a través de su correo electrónico.
Se otorgarán dos premios, uno a un narrador residente en Cuba y otro a un narrador cubano residente en el exterior. El Premio, único e indivisible en ambos casos, es de 500 dólares e implicará, además, la publicación de la obra por Neo Club Ediciones, y la entrega de 10 ejemplares gratuitos.
El jurado que analizará las obras en concurso estará integrado por escritores, críticos literarios y editores cubanos radicados en la Isla y el exterior. Tras anunciarse los dos ganadores, se dará a conocer su integración.
El jurado podrá interpretar las bases. Cualquier cuestión no prevista en las mismas será resuelta por los convocantes. El hecho de participar implica la total aceptación de estas bases.
El plazo de admisión comienza desde el anuncio de esta convocatoria hasta el 15 de mayo de 2017.
__________________________________________________________________________________________________________

Síguenos en: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba | @DDC_recomienda | Facebook | LinkedIn | Google+ | YouTube | Instagram | Pinterest

Escríbenos a: boletines@diariodecuba.com